Issuu on Google+

Año II / Revista Nº 17 JUNIO-JULIO 2013


EDITORIAL

ESTAMOS DE FESTEJO Amigos lectores: En este número voy a hacer referencia a las fiestas que tenemos los Consorcistas en septiembre y octubre, que son muy importantes para el sistema de Consorcios Camineros. El día 1 de septiembre, en el festejo por el DÍA DEL CONSORCISTA (4 de septiembre), se va a elegir a la 2ª Reina Provincial de los Consorcistas Camineros. Esta celebración será muy especial y va a reunir, sobre todo, a la familia consorcista, siendo éste el objetivo principal. Ya se han venido realizando una serie de festejos en las distintas Regionales para elegir a sus reinas. Esta es una festividad muy significativa en lo humano y familiar para todos nosotros. Es la oportunidad que tenemos como gran familia que somos de juntarnos, una vez al año, en un espacio donde establecer vínculos y relaciones con nuestros pares. Pensemos que durante todo el año, miles de personas pelean y trabajan por lo mismo y de la misma forma, y ni siquiera se conocen. Estos ámbitos nos dan la posibilidad de integrar a la gran familia de los consorcistas camineros. También el 5 de octubre vamos a celebrar, una vez más, el DIA DEL CAMINO, cumplimentando aspectos formales e institucionales de nuestro quehacer, con la Asamblea Anual de la Mutual y la Asociación. Allí se determinarán las pautas y políticas a seguir en el sistema de Consorcios Camineros, estableciendo las líneas de acción que van a ejercer las comisiones directivas durante todo el año. Para el 2013 tenemos algunos cambios, siempre pensando en las demandas de los consorcistas y, fundamentalmente, pensando en la familia. La reunión será en la localidad de Oliva. A la tradicional exposición de maquinarias le agregamos otras muestras para que los familiares que acompañan a los consorcistas tengan un espacio de distracción. La idea es que la familia pueda recorrer stands con artesanías, productos regionales y otras novedades, para hacer más amena la celebración del Día del Camino.

los Consorcios Camineros, para que todos disfruten esta fiesta en toda su plenitud. Nuestras nuevas Reinas y Princesas nos acompañarán en esta jornada. La idea es compartir el Día del Camino rodeados de todos los que formamos parte del sistema de Consorcios Camineros. Así es que esperamos la participación de todos ustedes. Sabemos que va a haber mucha presencia de la familia consorcista y nos estamos preparando para eso. Considerando el momento en que esta revista estará en sus manos, aprovechamos la ocasión para saludar a todos los CONSORCISTAS, diciéndoles que valoramos mucho el esfuerzo que hacen durante todo el año para conservar algo sumamente trascendental como son las vías de comunicación de una región tan productiva como es la provincia de Córdoba. Saludos y ¡FELIZ DÍA, CONSORCISTAS!

Creemos que estas nuevas alternativas harán que la jornada sea grata tanto para los consorcistas como para sus familias. Luego compartiremos un almuerzo de camaradería donde habrá sorteos, como siempre, para todos los que nos acompañan. Además vamos a tener importantes premios para

Antonio Picca Presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba 3


Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba La Rioja 565 Córdoba / Tel: (54 351) 4282081 | E-mail: asociacionconscamineros@gmail.com | Web: www.accpc.com.ar

Comisión Directiva Asociación PRESIDENTE . . . . . . . . . . . . . . .ANTONIO C. PICCA VICEPRESIDENTE . . . . . . . . . . . . . .NESTOR CURTO SECRETARIO . . . . . . . . .ARMANDO F. SCHIAVONI TESORERO . . . . . . . . . . . . . .ADELQUI A. COTORAS 1º VOCAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .JORGE CORSICO 2º VOCAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . .MIGUEL MIRETTI 3º VOCAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .PABLO BURATO

Comisión Revisora de Cuentas 1ER REVISOR DE CUENTAS . . . . . . .JORGE PIZARRO 2DO REVISOR DE CUENTAS . . . .RAÚL TIRABOSCHI

Sumario EDITORIAL

CAMINOS Rurales Staff

Revista de la Asociación y la Mutual de los Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba Año II – Nº 17 / JUNIO-JULIO 2013 Responsable legal: Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba La Rioja 565 / Córdoba / CP 5000 Tel/fax: 0351-4282081 asociacionconscamineros@gmail.com www.accpc.com.ar

Director General: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Antonio Picca Producción: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Luciana Magliano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .prensaaccpc@gmail.com Diseño y Diagramación: . . . . . . . . . . . . . . . . .Eugenia Zazú . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .zetacomunicacion@gmail.com Las opiniones vertidas en esta revista son responsabilidad de los autores y pueden no reflejar la opinión de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba.

5 DE OCTUBRE, 7 DIA DEL CAMINO EN OLIVA

3

REUNIÓN 5 PLENARIA DE LOS CONSORCIOS CAMINEROS

CONSORCIO CAMINERO Nº314 ‘PIQUILLÍN’

CONSORCIO CAMINERO Nº64 ‘CARNERILLO’

APORTE PARA LOS CONSORCIOS CAMINEROS 6

Día del Consorcista Caminero 2ª Fiesta Provincial del Consorcista Caminero Se celebrará el 1 de setiembre en VILLA MARÍA ¡Los esperamos!

12

CONSORCIO CAMINERO Nº192 ‘LAS CALERAS’

8

CAMINO A LA 2º FIESTA DE LOS CONSORCIOS CAMINEROS

4 de septiembre

4

Presidente: Antonio Picca (0351-152064553) Secretario Administrativo: Damián Pavesio (0351-152064556)

11

16 ENTRETENIMIENTO: UN ALTO EN EL CAMINO MUTUAL DE LOS CONSORCIOS CAMINEROS

20 22

5 de octubre

Día del Camino Asamblea de la Asociación y la Mutual Almuerzo de Camaradería Este año nos

trasladamos a OLIVA


JUNIO Y JULIO DE 2013

Reunión Plenaria

de los Consorcios Camineros

El 19 de junio y el 25 de julio del corriente, se realizaron la tercera y cuarta reunión plenaria de los Consorcios Camineros de la provincia de Córdoba, respectivamente.

LAS

19 Regionales que representan a los 288 Consorcios Camineros que forman parte del sistema provincial participaron en ambas ocasiones. Uno de los principales temas tratados en estas instancias fueron los preparativos para la 2º Fiesta Provincial de los Consorcistas, que se llevará a cabo en Villa María, el 1º de septiembre del corriente. Para esta ocasión ya está garantizada la participación de 19 postulantes representado a cada una de las Regionales pertenecientes al sistema de Consorcios Camineros de la provincia de Córdoba. Asimismo, está confirmada la presencia del Gobernador de la provincia, Dr. José Manuel de la Sota; el Ministro de Infraestructura: Ing. Hugo Testa; y miembros de la Dirección de Vialidad. En las plenarias se debatieron, además, otros asuntos referidos al trabajo que estas entidades realizan diariamente en los caminos de tierra de la provincia.

5


Plenaria del 25 de julio Como siempre ocurre en estas ocasiones, presidieron la reunión el titular de la ACCPC: Antonio Picca; el Vicepresidente: Néstor Curto; el Tesorero: Adelqui Cotoras; y el Secretario de la Asociación y Presidente de la Mutual: Armando Schiavoni, quien se desempeña también como Vocal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en representación de los Consorcios Camineros.

PAGOS AL DÍA Se informó la ejecución de los últimos pagos efectuados por Vialidad que corresponden a la Red Secundaria de mayo de 2013. Asimismo, se manifestó que la Red Terciaria de ese mismo período estaría disponible los primeros días de agosto.

APORTES PARA LOS CONSORCIOS CAMINEROS El Gobierno provincial y la Asociación de Consorcios Camineros firmaron un Decreto de compromete aportes para continuar con el Fondo de Financiamiento y para la creación del Fondo Compensador Solidario (FOCOS).

FONDO COMPENSADOR SOLIDARIO* (FOCOS) Respecto al FOCOS, el Presidente de la Asociación afirmó: “Se mantiene la promesa de pago de los 6 mil pesos del Fondo para cada Consorcio en el mes de agosto. Estos 6 mil pesos van a quedar para siempre en el sistema ya que el año que viene este aporte formaría parte del presupuesto para los Consorcios Camineros”.

FONDO DE FINANCIAMIENTO* Este Fondo, creado por la Asociación con aportes del gobierno provincial para asistir a los Consorcios y Regionales en la compra de maquinarias o infraestructura, o bien en como apoyo económico en determinadas contingencias, ha tenido una enorme demanda y movilidad. Por ejemplo, las Regionales Nº 16 (Laboulaye) y 17 (Villa Huidobro) compraron retroexcavadoras de última generación que ya están recorriendo los Consorcios bajo sus jurisdicciones, realizando trabajos en los caminos rurales. A medida que los montos prestados son devueltos, salen nuevamente para asistir a los Consorcios que lo solicitan. “Tenemos en lista de espera pedidos por más de 4 millones de pesos”, expresaron desde la ACCPC, al tiempo que agregaron: “Estamos esperando el refuerzo de 6 millones de pesos que el gobierno de la provincia nos va a dar”. * El viernes 2 de agosto del corriente el gobierno de la provincia materializó tanto el aporte al Fondo del Financiamiento como la concreción del FOCOS.

6

L

uego de una intensa gestión desarrollada por la ACCPC, el pasado viernes 2 de agosto, en Casa de Gobierno, esta entidad firmó un Decreto con el gobierno provincial que garantiza un nuevo aporte de seis millones de pesos para la Asociación, que formará parte del Fondo de Financiamiento. El acto, que contó con la presencia de más de 200 consorcistas camineros, fue presidido por el gobernador José Manuel de la Sota, acompañando por el ministro Jefe de Gabinete, Oscar González; el ministro de Infraestructura, Hugo Testa; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Raúl Bértola; entre otros funcionarios del gobierno. Por la Asociación estuvo presente su presidente, Antonio Picca, el secretario Armando Schiavoni (quien se desempaña además como Vocal del Directorio de Vialidad en representación de los Consorcios Camineros), e integrantes de los Consorcios Camineros y Consorcios Regionales de todo el sistema provincial. En el mismo acto, se anunció la concreción del Fondo Compensador Solidario (FOCOS), solicitado hace ya varios meses por la Asociación, que aportará seis mil pesos por mes a cada uno de los 288 Consorcios Camineros con la finalidad de garantizar un ingreso mínimo mensual para el cumplimiento de las obligaciones de funcionamiento de las entidades (remuneraciones, cargas sociales y demás gastos administrativos). Además, desde el gobierno se comprometieron a realizar aportes no reembolsables para la 2ª Fiesta Provincial de los Consorcistas y, para el Día del Camino, entregar una niveladora como premio para los Consorcios Camineros. El gobernador remarcó que “cada día los caminos secundarios y terciarios de la Provincia están mejor y eso es fruto del esfuerzo de todos”. Para concluir, destacó: “La tarea que ustedes hacen es irremplazable”.


5 de Octubre: Día del Camino La Asamblea anual de la Asociación y la Mutual de los Consorcios Camineros se efectuará, como de costumbre, el 5 de octubre, conmemorando el Día del Camino. En esta oportunidad el escenario elegido para el desarrollo del evento es el Club Vélez Sarsfield de la localidad de Oliva. Además de la tradicional exposición de maquinaria y herra-

mientas destinadas a la labor de los Consorcios Camineros, habrá exposiciones de artesanías y productos regionales, para amenizar el festejo y que toda la familia consorcista tenga participación en la jornada. Se espera la presencia de 2000 consorcistas de toda la provincia y la participación de las máximas autoridades del gobierno provincial.

Club Vélez Sarsfield

REGIONALES

Villa de Soto Villa Dolores San José de la Dormida Jesús María Río Segundo Santa Rosa de Río Primero Villa Concepción del Tio Porteña Devoto Oliva

DESTINO

DISTANCIA EN KM.

Oliva Oliva Oliva Oliva Oliva Oliva Oliva Oliva Oliva Oliva

257 275 223 147 60 146 199 254 218 ----

REGIONALES

Bell Ville Chazón Los Condores Hernando Río Cuarto Laboulaye Villa Huidobro Canals Marcoz Juarez

DESTINO

DISTANCIA EN KM.

Oliva Oliva Oliva Oliva Oliva Oliva Oliva Oliva Oliva

117 135 107 54 169 263 387 217 174

7


Consorcio Caminero

Nº64

Carnerillo

“56 años de trabajo y vocación consorcista”

F

ue en 1957 cuando un grupo de productores agropecuarios comenzó a reunirse por una urgente necesidad: la mantención de los caminos de la zona. Es así que el 30 de mayo de ese año se formó la primera Comisión y, dos meses después, el 2 de julio, bajo la Resolución N° 14.159 la Dirección Provincial de Vialidad otorga el número 64 al Consorcio Caminero: Carnerillo. “Al momento de su creación se le otorgó el mantenimiento de, aproximadamente, 200 kilómetros de caminos zonales. En la actualidad se conservan 270 km de camino entre red secundaria y terciaria, en los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman; no ha habido un gran aumento en la cantidad de kilómetros a cargo ya que la zona ha conservado los pasos tradicionales. Son caminos con pendiente y de tierra árida y, en ese contexto, el trabajo se complica por los vientos fuertes y las precipitaciones”, explica Alberto Grosso, Presidente del Consorcio Caminero Carnerillo. 8

Aquel grupo de hombres del año ´57 comenzó la actividad con una niveladora de arrastre tirada por caballos y luego, con el aporte de Vialidad Nacional, se adquirieron un tractor Fiat 60 y una niveladora. El paso del tiempo, la necesidad, los aportes económicos, la iniciativa y la vocación fueron colaboradores para que la estructura, las herramientas y la maquinaria puedan hoy detallarse como: ‰ 1 terreno de 2500 m2. ‰ 2 galpones de 10x20mts cada uno. ‰ 2 moto niveladoras. ‰ 2 tractores Pauny 250 4x4. ‰ 1 pala frontal John Deere 544A. ‰ 1 camión Dooge 800 volcador. ‰ 1 camioneta Ford F 100. ‰ 2 rastras disco de 36 platos.


‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰

2 rastras disco de 21 platos. 1 pala arrastre de 3.500 TbeH 1 pala arrastre 2m3 melga. 1 perfilador TbeH. 1 cisterna móvil de 2000 litros. 1 cisterna fija de 2000 litros. 1 taller completo de herramientas de mano para realizar reparaciones de las maquinarias. 1 campo de 45ha. 1 casa en construcción, que se utilizará como sede de reuniones y se está acondicionando con más comodidades para quien la necesite de paso.

La primera Comisión Directiva estaba formada del siguiente modo: Presidente Secretario Tesorero 1° vocal 2° vocal 3° vocal

Grosso, Juan S. Buffa, Antonio Gino, Luis Iparraguirre, Francisco Furlán, Federico Gomez, Santiago

Actualmente, conducen el Consorcio Caminero Nº 64 ‘Carnerillo’: Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero 1° vocal 2° vocal 3° vocal 4° vocal de representación necesaria Revisor de cuentas

Grosso, J. Alberto Ribotta, Hugo A. Bersezio, Horacio L. Bronzino, Juan C. Furlán, Norberto Barra, Juan A. Anino, José Canonero, José L. Bessone, Roberto B. Garofolo, Juan C.

La Comisión Directiva trabaja mancomunadamente con dos operarios y una secretaria administrativa que aportan sus labores para el trabajo diario del Consorcio.

Herencia, Sangre y Vocación Consorcista Al presente, dos miembros de la Comisión son directos herederos de aquella primera conformación del año ´57: los señores J. Alberto Grosso y Norberto Furlán, hijos de los primeros fundadores. En este sentido, años después de la crea9


Carnerillo La localidad de Carnerillo pertenece al Departamento Juárez Celman de la Provincia de Córdoba. Se encuentra a unos 45 Km. de la ciudad de Río Cuarto y su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. Se fundó el 25 de noviembre de 1887. En algunos materiales bibliográficos puede leerse que CARNERILLO, es diminutivo de Carnero y es un nombre de origen español. Fueron éstos pues los que le dieron su nombre al arroyo y esta toponimia se conserva hasta nuestros días.

conjunto con una máquina exción de la primera Comisión, se cavadora que se utiliza para soincorporó el Señor Luis Bersezio lucionar problemas que se puecomo Secretario y, hoy en día, También se propone como variante de significación su reladan presentar a cualquiera de los su hijo Horacio se hace cargo de ción con los ganados menores americanos, los auquénidos. 15 consorcios que la componen. la función que alguna vez llevó Estos, en particular en su especie guanacos, fueron muy Procuramos tener lazos cercanos adelante su padre. abundantes en esta región. con la Asociación ya que son sus Al respecto, el actual Presidente, miembros quienes luchan por las Alberto Grosso, comenta: “MuFuente http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-Carnerillo.htm condiciones de trabajo digno de chas veces los padres e hijos no los Consorcios. En esta cadena de sólo se unen por vínculos de sangre. En nuestro Consorcio hemos logrado mantener vínculo con solidaridad que permite mejorar la calidad de vida de los vecinos los fundadores al hacernos cargo con honor de la herencia que de la zona, valoramos el esfuerzo que se hace desde la mencionada entidad para que cada Consorcio pueda satisfacer como nos dejaron nuestros padres: la vocación de ser consorcista”. Manteniendo la pasión de servicio las tareas no concluyen corresponde las necesidades de la gente. El apoyo que la Asociaen el Consorcio de Carnerillo. En su momento Juan S. Gros- ción de Consorcios Camineros y la Asociación Mutualista de so, padre del actual Presidente, se desempeñó como funda- Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba brindan a cador y Secretario de la Asociación y Vicepresidente de la Re- da Consorcio es muy positivo”. gional N° 12. Hoy su hijo, Alberto Grosso, lo sucede en la Vicepresidencia de la Regional, es delegado de la Regional ante la Asociación y cumple la función de 1° Vocal en la Balance 2012 y expectativas 2013 Asociación Mutualista de los Consorcios Camineros. “Cuan- En relación al balance del año 2012 y las expectativas que se do me proponían los cargos no dudaba en aceptar. Desde los tienen para lo que resta del 2013, Alberto Grosso explica: “El inicios de mi padre siempre estuve en contacto con esta tarea, año que pasó nos dejó el placer de ver mejoras en las obras que con las satisfacciones y los desganos que te brinda este servicio hemos realizado y la experiencia necesaria para seguir creciendo a la sociedad, por eso es que siempre creí poder desempeñarme en la capacidad de solucionar inconvenientes. Para el año que bien en los cargos que he ocupado. Mi padre y yo hemos sido transcurre esperamos continuar con la eficaz mantención de los los únicos Presidentes del Consorcio Caminero N° 64, en los 56 caminos, cumpliendo con las necesidades de los vecinos y mejorando lo que esté a nuestro alcance. Nos ocupamos de realizar años que tiene la Institución”, explicita Alberto Grosso. obras que beneficien a los productores que utilizan a diario los caminos y, al mismo tiempo, tenemos en cuenta el paso de camioVínculos con la Regional y la Asociación nes y maquinaria agrícola que necesitan carreteras en condicioAdemás, agregan desde el CC Nº 64: “Con nuestra Regional 12 nes. Específicamente este año nos dedicaremos a construir un el vínculo es fluido y cooperativo. En la actualidad se trabaja en puente vado en un camino de red terciaria”.

10


Camino a la

ELECCIONES DE REINAS DE REGIONALES Y POSTULANTES REGIONAL Nº 16 DE LABOULAYE En una fiesta que reunió a más de 250 personas, el 29 de junio pasado, en el Centro de Empleados de Comercio de Laboulaye, el Consorcio Caminero Regional Nº 16 eligió a la Reina de la Regional, quien los representará en 2ª Fiesta Provincial de los Consorcistas Camineros, el 1 de septiembre en Villa María. El Presidente de la Regional Nº 16, Mario Bilinski, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes. Después fue el turno del Sr. Armando Schiavoni, Presidente de la Mutual y Vocal de Vialidad en representación de los Consorcios Camineros. En su alocución, felicitó a los organizadores por la enorme convocatoria y los instó a participar de la 2ª Fiesta Provincial de los Consorcistas Camineros el 1º de septiembre (Villa María); y del Día del Camino, el 5 de octubre (Oliva), dos fechas emblemáticas para la familia consorcista. Acompañaron en esta celebración el intendente de la Municipalidad de Laboulaye, Julio Nápoli, y demás intendentes y jefes comunales de localidades de la región. Asimismo, estuvieron presentes presidentes y miembros de comisiones directivas de los 18 Consorcios Camineros integrantes de la Regional 16.

Elección de la Reina Luego de las clásicas pasadas de las postulantes, el jurado eligió a la Reina del Consorcio Regional Nº 16: CARLA FESTINI (Consorcio Caminero 218 Rosales); 1º Princesa: JORGELINA MASSIÓ (Consorcio Caminero 386 General Soler); 2º Princesa: AGUSTINA ARRAZAOLA (Consorcio Caminero 155 Curapaligüe). La Reina saliente, Milagros Barotti, estuvo presente durante todo el evento y entregó los atributos a la nueva representante de la Regional 16.

REGIONAL Nº 4 JESÚS MARÍA El 21 de julio, en el marco de los festejos por el 50º Aniversario del Consorcio Caminero Nº 314 Piquillín (Nota en Pág. 12), la Regional Nº 4 con sede en Jesús María eligió a su Reina. Todos los Consorcios Camineros de la Regional de Jesús María acompañaron esta celebración. Las consagradas fueron: Reina: ANALÍA NOEMÍ APPENDINO del Consorcio Caminero Nº 239 de Tres Esquinas. 1º Princesa: CAREN DANIELA MARCIAL, del Consorcio Caminero de Colonia Tirolesa. 2º Princesa: MARÍA VICTORIA GIGENA, del Consorcio Caminero de Monte Cristo. La nueva soberana fue coronada por el Presidente del Consorcio Caminero de Piquillín, Sr. Alberto Rubiolo, y la Reina saliente, Ariana Ghelli.

REINA DEL CONSORCIO CAMINERO N° 64 El domingo 30 de junio se realizó en la localidad de Carnerillo un almuerzo con doble finalidad: por un lado, conmemorar el aniversario N° 56 del C.C. Carnerillo (que se cumpliría el siguiente 2 de julio). Por otro lado, se hizo la presentación oficial de Anabella Zanotti, flamante Reina la Institución. A la fiesta asistieron aproximadamente cien personas entre vecinos, colegas de otros Consorcios, autoridades y familiares. Este ameno momento transcurrió entre show artístico, reconocimiento a las personalidades más antiguas de la Comisión, presentación de la Reina y brindis por el cumpleaños N° 56 del Consorcio Caminero. 11


Piquillín 1963-2013:

BODAS DE ORO Consorcio Caminero

Nº314 A

mediados del año 1963, un grupo de vecinos se reúne en la casa del Sr. Carlos Strumia con el fin de crear una Comisión para el mantenimiento de los caminos aledaños a la localidad de Piquillín. Luego de mucho andar, el 17 de junio de 1963 queda constituido el Consorcio Caminero Nº 314 de Piquillín, reconocido por la Dirección Provincial de Vialidad.

COMISIÓN DIRECTIVA ACTUAL Presidente

ALBERTO RUBIOLO

Vicepresidente

ROBERTO ENRIQUE MAGNONI

Secretario

ABEL MARCELINO BRUNO

Tesorero

ARNANDO GIANADREA

Vocales

CARLOS MATEO MORANO ALFREDO HORACIO BULCHI

50 años transcurrieron de aquella fecha tan importante para la comunidad y la zona, en tanto comenzó la labor de los consorcistas en los caminos rurales. La primera Comisión Directiva, ratificada el 4 de septiembre del ’63 por Vialidad, estaba conformada de la siguiente manera: Presidente Secretario Tesorero Vocales

JORGE MARCHISIO JOSÉ CARRARA CARLOS STRUMIA FERMÍN SALSSE FRANCISCO VICENTE SCHIAVONI JOSÉ BARTOLOMÉ RUBIOLO

Muchos de estos apellidos han estado vinculados al sistema de Consorcios Camineros desde aquel entonces, y han participado en diversas instituciones de la comunidad, con una clara vocación de servicio. 12

JUAN CARLOS SCHIAVONI MIGUEL ISAAC GRENON (Representante de la Municipalidad) Revisores de Cuentas

ANTONIO D. MASTROIANI ÁNGEL ALBERTO GARUTI

El Consorcio Caminero de Piquillín tiene a su cargo 145 kilómetros de red Secundaria y 160 de Red Terciaria, haciendo un total de 305 kilómetros de caminos de tierra. Cuenta con tres empleados Luis Galetto; Julio Mansilla y Rubén Galetto. El parque de maquinaria está compuesto por:

‰ ‰ ‰ ‰

3 tractores 1 motoniveladora 1 niveladora de arrastre 1 pala cargadora

‰ ‰ ‰ ‰

1 tanque regador 1 tanque combustible 1 perfilador 1 pick up


BODAS DE ORO DEL CONSORCIO DE PIQUILLÍN: 50 años de vida institucional Con motivo de la celebración de los primeros 50 años de vida del Consorcio Caminero de Piquillín, el pasado 21 de julio se realizó un acto en la sede del Consorcio, en la mencionada localidad. Allí se descubrió una placa conmemorativa de las Bodas de Oro del Consorcio Nº 314, en agradecimiento a las personas que colaboraron y colaboran con la institución, prestando sus servicios. El cura párroco de Piquillín, Sergio Torres, efectuó una bendición, destacando el trabajo desarrollado diariamente por los consorcistas camineros, y enfatizando sobre la necesidad de vincularse a estas instituciones que prestan servicio a la comunidad, muchas veces sin pedir nada cambio. Más tarde, todos los presentes en este acto se trasladaron al Salón Municipal para compartir un almuerzo que convocó a 400 personas, aproximadamente. Acompañaron en las Bodas de Oro del Consorcio de Piqui-

llín el Intendente municipal: José Horacio Rubiolo; el Legislador provincial, Pedro Schiavoni; el Presidente de la ACCPC: Antonio Picca; el Presidente de la Mutual de los Consorcios Camineros: Armando Schiavoni; el Juez de Paz: Juan Carlos Schiavoni; el Presidente de la Cooperativa de 13


Piquillín 1963-2013:

BODAS DE ORO

Obras y Servicios Públicos: Remo Pana; Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados: Gloria Teresa Galfré; entre otros representantes de diversas instituciones de la localidad y la región. También estuvieron presentes sus pares, los Consorcios Camineros: Nº 33 Cañada de Río Pinto; Nº 35 Monte Cristo, Nº 84 Colonia Caroya; Nº 186 La Posta; Nº 200 La Granja; Nº 201 El Quebrachal; Nº 211 Los Cometierras; Nº 239 Colonia Tres Esquinas; Nº 229 General Paz; Nº 261 Candelaria Sur; Nº 298 Colonia Tirolesa; y el Consorcio Caminero Regional Nº 4 Jesús María, que los agrupa a todos ellos. Integrantes de Comisiones Directivas pasadas del CC Nº 314 también formaron parte de esta emotiva celebración, que reunió a vecinos de toda la zona, todos parte de la familia consorcista. El Presidente del Consorcio de Piquillín, Sr. Alberto Rubiolo, agradeció en su discurso de bienvenida a todos los presentes y destacó el trabajo de quienes pusieron la piedra fundacional de la entidad que preside: “Quiero mencionar a aquellos pioneros que tuvieron la brillante idea de dar el puntapié inicial para la creación de este Consorcio, que no fue nada fácil. Ellos empezaron con un rabasto de rieles, un tractor pampa alquilado. Hoy tenemos un parque de herramientas más moderno.“ Agregó: “Yo soy nuevo en esto, por lo cual les pido perdón por mis errores. Tengo un lindo grupo de personas que me ayudan con las cuales queremos hacer las cosas lo mejor posible. En nuestra actividad no recibimos sueldo alguno. Más de una vez tenemos que dejar las cosas propias para cumplir con las obligaciones del Consorcio. Pero uno lleva esto en la sangre. En mi caso soy hijo de uno de los creadores de este Consorcio, y eso me llena de orgullo.” Para culminar, dijo: “Espero llegar a cumplir todas las expecta14

tivas y que este, nuestro Consorcio, que hoy cumple 50 años de vida, siga creciendo día a día y nos llene de grandes satisfacciones”.

Placas y recordatorios En su 50ª Aniversario, el Consorcio Caminero 314 recibió numerosos presentes. La Municipalidad, la Asociación de Consorcios Camineros y la Mutual entregaron placas conmemorando el festejo, en reconocimiento por el trabajo desinteresado llevado a cabo en la zona. Luego de la entrega de este presente, el titular de la ACCPC, Antonio Picca, si dirigió a todos los presentes y dijo: “En lo personal esta fiesta tiene muchos sentimientos, porque festejar 50 años de un Consorcio es importante, y cuando ese Consorcio tuvo en su historia el apellido Rubiolo, Schiavoni, y siguen estando en este sistema de Consorcios Camineros, es doblemente conmovedor. Allá por el año 1984, cuando entré en el Consorcio de Río Segundo, y empezamos a ir a las asambleas de la Asociación de Consorcios Camineros (ACCPC), Don Schiavoni se ponía al lado nuestro para pelear por este sistema y mejorarlo. Uno de sus hijos es parte de este Consorcio, y el otro está en el Directorio de Vialidad representándonos a todos nosotros. El hijo de Don Rubiolo está hoy presidiendo el Consorcio, el otro es Intendente. En nuestra vida tenemos que hacer y dejar algo para los demás; hay que dejar ejemplos, hay que participar; y estos apellidos son ejemplo de todo esto”. “Es un día memorable no solamente para Piquillín sino para todo el sistema de Consorcios Camineros porque cumple años una entidad con gente que ha trabajado en ella mucho tiempo y lo sigue haciendo, por el bienestar de una población rural (…) “. Además, se entregaron recordatorios a miembros de las comisiones directivas pasadas y a los de la actual; y a fami-


liares de consorcistas que formaron parte de la historia del Consorcio de Piquillín y que ya no están presentes. Remo Pana, Secretario Privado del Consorcio, con una experiencia de trabajo en el sistema de más de 41 años manifestó: “entré el 22 de marzo de 1972 y estoy hasta la fecha. El presidente de aquel entonces me convocó para la parte contable, que es a lo que me dedico. A esto realmente lo hago de corazón y estoy muy contento porque en todo momento trabajé con gente muy valiosa, y aún lo hago. Esto es algo que a mí me apasiona. Con don Pancho Schiavoni trabajé más de 28 años. Para mi es realmente una familia y a la sede la siento como mi casa”. A la pregunta sobre cómo ha cambiado la historia a lo lar-

go de todo este tiempo, contestó: “Cambió muy mucho. Pasé por todos los momentos: los malos, los peores, los buenos, los mejores. Ahora estamos bien. Dentro de la Regional 4 somos el Consorcio con más kilómetros a cargo. Han pasado muchas cosas y yo digo que los que estamos en esto tenemos que ponernos la camiseta.” Acerca de las perspectivas, remarcó: “Los jóvenes deben comprometerse con este sistema, porque si no hay Consorcios, no hay caminos”. La Fiesta culminó con la elección de la Reina de la Regional Nº 4, que los representará en la 2º Fiesta Provincial del Consorcista, en Villa María.

15


Consorcio Caminero

Nº192 Las Caleras es una localidad ubicada al Sur del Departamento Calamuchita de la Provincia de Córdoba. Posee algo más de 300 habitantes dedicados, en un gran porcentaje, a la producción minera que es el principal sustento económico. Allí las empresas están ubicadas al pie de las sierras Comechingones y su radio de trabajo llega hasta el filo de las mismas y extraen, fundamentalmente, piedras calizas, dolomita, fluorita, serpentinita y mármol. Son aproximadamente seis los emprendimientos mineros que movilizan unas 30.000 toneladas mensuales de minerales hacia distintos puntos del país y al exterior. Esta zona está forestada con 4.000 has de pinares, actualmente en proceso de corte. Se suma una extensa zona rural, con una constante actividad agrícola ganadera. En este marco funciona el Consorcio Caminero Nº 192, que presentamos a continuación.

16

Valle de Calamuchita

Las Caleras Consorcio Caminero Nº 192 Las Caleras

“Trabajando por el bien de nuestra minería, nuestro agro y la industria forestal”. Corría el año 1959 cuando el Diputado Provincial Dr. Neyef Sucaria reunió a los vecinos en el salón Paso Cabral (propiedad de la familia del Sr. Miguel Maero), para organizar una Comisión con el fin de formar un Consorcio Caminero. La urgencia radicaba, entonces, en que la minería de la zona estaba creciendo notablemente y no había caminos para sacar los materiales. Es decir, se precisaba poder dar una salida a la producción minera hacia la Ruta Nº 36 que está a 15 Km. del poblado. Así quedó conformada:

Primera Comisión Directiva Presidente Tesorero Secretario Vocal Vocal

Isaías Khoen Miguel Maero Juan Colomar (Juanito) Jorge Sucaria Miguel Malpassi


Entonces, la Dirección Provincial de Vialidad el día 26 de febrero del año 1960 resuelve constituir el Consorcio Caminero Las Caleras Nº 192, según el expediente Nº 30170-1960. Los descendientes de la familia Maero siguen colaborando con el Consorcio Caminero en la actualidad. Las primeras máquinas fueron adquiridas con fondos que aportaron los vecinos de la zona y eran: ‰ 1 Tractor FIAT 55 ‰ 1 Máquina de arrastre con ruedas de hierro.

el presupuesto. Del mismo modo, ha posibilitado la adquisición de maquinarias con su respectiva financiación, prestada por la provincia, a través de la Asociación de Consorcios Camineros. El esfuerzo y la dedicación de los consorcistas de Las Caleras permitió que, en la actualidad, este Consorcio cuente con un galpón de 770m2 para guardar la maquinaria que posee:

‰ ‰ Estas herramientas, al finalizar el día de trabajo, quedaban al ‰ costado del camino porque no se contaba con un lugar pa- ‰ ra guardarlas. ‰ ‰ ‰ Año 2013 En el presente, el Consorcio Caminero Las Caleras tiene a su ‰ cargo: 154.50 Km. de la Red Terciaria y 48.50 Km. de la Red ‰ Secundaria, que equivalen a un total de 203 Km. ‰ La realidad que lo atraviesa es un trabajo por caminos de ‰ montaña cuya sinuosidad torna que toda labor sea más cos- ‰ tosa. A ello se le suma que existe un importante tráfico de ca- ‰ miones que sacan minerales, maderas, ganado y cereales. ‰ Esta situación hace que con los presupuestos normales que ‰ establece Vialidad no alcance. Por eso desde el CC Nº 192 se ‰ valoran enormemente las gestiones de la Asociación y del ‰ Vocal en Vialidad (Armando Schiavoni), ya que han posibilitado que se contemplen estas particularidades en algunos ‰ Consorcios y, consecuentemente, se obtengan mejoras en ‰

1 tractor FIAT 780 1 tractor Zanello Mod. 220 (1990) 1 tractor Pauny modelo 250 (2010) 1 topadora Komatsu 1 motoniveladora ADAMS 330 1 motoniveladora Zanello MA 160 (1999) 1 casilla rodante 1 camión Mercedes Benz 1517 (1975) 1 pala cargadora Junlian (2009) 1 acoplado carretón Mancini 1 camioneta Ford F100 1 camioneta Ranger (2010) 1 compactadora de suelos y carro (2012) 1 fumigador 1 tanque regador de 8000 litros Cámaras de seguridad en galpón 1 acoplado Helvética. Volcador de tres ejes. Niveladoras de arrastre Muebles de oficina 17


Consorcio Caminero

Valle de Calamuchita - Las Caleras Comisión Directiva Actual Presidente

José Genaro Coranti (desde el año 1992)

Vicepresidente

Cristian César Fernández

Tesorero

Aldo Luis Biondi

Secretario

Raúl Arcadio Malpassi

Vocales

1º Juan Eraldo Sánchez 2º Juan Antonio Romero

Nº192

José Coranti, actual Presidente, nos comentaba en entrevista, alguna de las dificultades con las que se enfrenta hoy en día un Consorcio Caminero: “Es muy difícil conformar Comisiones Directivas porque no hay gente que quiera trabajar gratis. Yo ya hace 23 años que trabajo en el Consorcio Caminero y, siendo vocal, fui una noche a hacer el asado para la Asamblea y ahí me eligieron como Presidente y todavía estoy hace 21 años”. Durante el 2013 en Consorcio Caminero Las Caleras pretende mejorar las obras que están hechas, para lo cual hacen hincapié en la necesidad de presupuestos especiales para optimizar los caminos de montaña.

3º Bernardo Alejo Torres 4º Leonardo Damián Yance Revisores de cuentas

1º Walter Daniel Ramello 2º Jorge Adrián López

El Consorcio Caminero y su relación con la Comuna José Coranti y Juan Eraldo Sánchez nos comentan que trabajan muy unidos con la Comuna. Como ésta no posee maquinarias, el C.C. colabora en el mantenimiento de los caminos del pueblo y la recolección de escombros especiales. En este momento los esfuerzos están aunados con la Presidenta de la Comuna Las Caleras de Calamuchita, Wilma Oviedo, en pos del desvío de tráfico pesado; ya que comienza a ser un inconveniente la gran afluencia de camiones que tiene la zona. “La Comisión Directiva actual quiere agradecer a todas las personas que integraron a través de los años la Comisión de este Consorcio. Así como a todos aquellos que colaboraron con esta institución, que siempre fue muy útil y lo continúa siendo, cada día más, por el bien de nuestra minería, nuestro agro y la industria forestal”.

18


19


Un ALTO en el camino Representantes de los Consorcios Camineros en materia ‘belleza’ Menos de un año de la elección y te mostramos todo el trayecto recorrido Desde que los Consorcios Camineros tienen sus representantes de la belleza, seleccionadas por un jurado competente en oportunidad de la 1ra Fiesta Provincial del Consorcista Caminero, su trabajo de difusión ha sido permanente. La Reina de los Consorcios Camineros (Valeria Ortiz); la 1ª Princesa (Ariadna Ghelli) y la 2ª Princesa (Camila Castro Pomba, nombrada posteriormente Reina Itinerante de los Consorcios Camineros); más algunas de las representantes de los Consorcios Regionales, han hecho presente la labor del sistema consorcista en numerosas oportunidades y locaciones. A esto se ha sumado la presentación de nuevas postulantes que concursaron como candidatas por la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba en diferentes Fiestas. Durante el 2012 (luego de nuestra elección en el mes de septiembre) y en lo que va del 2013 se ha participado en:

20

24 Fiestas (Nacionales y Provinciales) • 36ª Fiesta Nacional del Agricultor • Fiesta Provincial y Nacional del Oro Dulce • Fiesta Nacional del Mate • 17° Fiesta Provincial de Exposiciones • 57º Fiesta Nacional del Maní • Fiesta Provincial del Tractor • Fiesta Nacional del Producto Lácteo • 12º edición de la Fiesta Regional del Zapallo • Fiesta Nacional del Sorgo y la Cosecha Gruesa • 43º edición de la Fiesta Provincial del Maíz • Fiesta Nacional de la Leche • Fiesta de la Porcelana

• 1º Fiesta de la Natividad Gaucha • Fiesta Provincial del Trigo • Fiesta Zonal del Trigo • Fiesta del Viento • Fiesta Nacional de la Ecología • 57ª Fiesta Nacional del Trigo • 54º Fiesta Nacional del Tambo • Fiesta Provincial de la Vendimia • Fiesta de la Colectividades Edición Nº 22. • Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado • 76ª Fiesta Provincial de la Tradición Gaucha • Fiesta del Sol y la Amistad

25 Localidades • Sampacho • Casilda • Colonia Italiana • Bigand • María Teresa • Hernando • López • Arroyo Cabral

• Las Perdices • Freyre • Naschel • Totoras • Capitán Bermúdez • Oliva • Villa Huidobro • Laguna Larga

• Berrotarán • Coronda • Leones • James Craik. • Colonia Caroya • General Deheza • Villa Yacanto de Calamuchita.

• El Arañado • Coronel Arnold

En 3 provincias: • Córdoba • Santa Fe • San Luis

A D E L A O X F I A T N E I L V E D J S T A D E I S D F G E U I L F N F A I S E S M O P L K Q U O F SOPA DE A D E O G A U O A X L I S E P I P Y G G F E B A I I A B P L I LETRAS D N E D A E S D B L Ñ V Y I U L O G P U D S D D X X O B E L E F C M N P U T H C T J A A A T O O V I Para ser parte de estos I R E D A Z L E S I O P Z Q A M A V O A A Ñ C I F M K O B R viajes, te invitamos a D I K N O B S Ñ A F W F S P I V D D L Q X Y A W I B H O descubrir en nuestra sopa N A I H R M I D U A X F Z M M L D G D E D E V B E N F S R I C de letras: 5 Fiestas; 5 loT V Y B A E T E H I L F G R T L I A R A K T R T U Y H C D C D calidades; y las 3 provinE O A Z D O L I W L R S V I S A H R E P L Q I P S F A T cias visitadas. En sentido G C O K Ñ Y O O I I N R A G I A J C O P A I J E C O L O U A T L horizontal, vertical y diaO E O R S D T I A C N A L D E L T R N A C I O L A A T I gonal. S C E F I V I N F S E U T A P R O D Y I A K S T E E I N F S Y B B S A H R L R U S A A Ñ E U U O E J L L P A M I E P I O A T R R O L T R F L T Y A Z J L E U R B H A R A I N R A F L C O N L F D E F E N A A R I I O F C C I R K T S K E V T Y C L T J F A P SOLUCIONES: A O E G R T O A S Y U H A O C S I A M R A E U Ñ I T C I Fiestas: Fiesta del Viento; Fiesta O J T I O S R T T D I D E Y R I R V A L E S F U O C Provincial del Tractor; Fiesta del Sol y la F S S E P I C G A N E A E S E I G Ñ Amistad; Fiesta Nacional de la Ecología; S D I O D R I O N S A O E A D A O L M C A F C A F Z Fiesta de la Porcelana A V O I N I O T S R S A L I C N I B P E R A M N P C L C Localidades: Berrotarán; Leones; López; C B C O I N A A E O B A I L L E O C R E Oliva; Casilda R C T R E L A P O N C T O N E S T A D G Q O D E I Y F N E Q R E R T S E V T E M O I N A R E A S Z


Tiempo de descanso, minutos para disfrutar en familia o con amigos. Les traemos una nueva propuesta de entretenimientos. ¡A disfrutar!

Sabías que... La raíz de la alfalfa puede llegar a tener hasta 5 m. de longitud. Y aunque se cultiva en una amplia variabilidad de suelos, esta planta los requiere profundos y bien drenados.

El espesor de la capa fértil de los suelos puede variar desde pocos centímetros hasta varios metros y su formación es un proceso muy lento que varía de ecosistema en ecosistema y de región en región, dependiendo de los tipos de suelos, las condiciones de clima, topografía, temperatura, humedad, etc. En algunos casos, la formación de unos pocos centímetros puede tomar hasta 50 años. En cambio, el deterioro de los suelos y la pérdida de capa fértil de humus, debido a mala gestión, compactación, erosión u otro fenómeno, es En nuestro país pueden a menudo muy rápido.

Una cucharadita de suelo contiene más de 50 millones de bacterias

encontrarse más de 5000 series diferentes de suelo. Las lombrices mueven por año de 1 a 1000 toneladas de suelo/h

Receta: LOCRO CRIOLLO* Las bajas temperaturas de este invierno, que se hizo esperar, nos invitan a pensar en comidas calentitas que congreguen a la familia y a los amigos. Por eso hoy les ofrecemos una receta especial de locro criollo. El locro (del quechua ruqru o luqru) es una suerte de guiso cuyo origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa. Nuestro Chef, Nicolás Vanegas, sugiere que busquemos:

s Ingrediente

Manos a la obra Choclo cortado 2 Batatas 2 Sal c/n Pimienta c/n

taza Porotos blancos 1 s Maíz blanco 2 taza 2 lla Cebo Aceite c/n elección Carne de ternera a Para la salsa: u 300 gr. (tira, falda Aceite 300 c.c. osobuco) Cebolla 1 cción 1 Carne de cerdo a ele Cebolla de verdeo ito) ch pe s, ita at (p . gr 300 Chiles rojos 2 . Chorizos 2 Ají molido 1 cdita 1 do ra lo co izo Chor Pimentón 1 cdita. 0 gr. 15 a ad um ah a et Panc Zapallo 500 gr.

Remojar en abundante agua los porotos y el maíz, por separado, durante toda la noche. En una sartén saltear las cebollas picadas, incorporar la carne previamente cortada en cubos grandes y sellar. Reservar. En una olla cocinar el maíz en agua sin sal, durante 40 minutos. Incorporar la carne sellada con la cebolla, los porotos, la panceta cortada en tiras los chorizos cortados en rodajas. Salpimentar y cocinar durante 1 hora aproximadamente hasta que la carne este tierna. Agregar las verduras. Sugerencias del chef: es aconsejable tener en cuenta los tiempos de cocción de las verduras al incorporarlas a la preparación para evitar que se nos desarme durante la cocción. Salsa En un jarro entibiar el aceite. Picar la cebolla y el verdeo finamente, cortar los chiles en rodajas, incorporar al jarro con aceite. Sumar el ají molido y el pimentón. Calentar nuevamente. *Agradecemos la colaboración de Nicolás Vanegas, chef invitado para nuestra revista. 21


Asociación Mutualista CONSORCIOS CAMINEROS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA La Asociación Mutualista de los Consorcios Camineros continúa sumando bienes a la lista de productos asegurados. u Póliza para tractores: $ 438,91 semestralmente (ya hay más de 400 asegurados) u Póliza de 1 a 6 implementos remolcados: $188,54 semestralmente (más de 1000 asegurados) u Camiones (más de 20 asegurados) u Póliza para Pick Up con un 26% de descuento (más de 15 aseguradas)

Además el Edificio sede de la Asociación y la Casa del Consorcista se encuentran protegidos contra incendios y daños varios. Consorcios Regionales ya han materializado su seguro de ‘Responsabilidad Civil por Obras’ y cuentan con cobertura de ART y Seguros de Vida. Se han concretado Pólizas por accidentes personales con cobertura por muerte/invalidez/asistencia médica y farmacológica a más de 250 Consorcistas. El Pago de pólizas está unificado y garantizado por la Asociación Mutualista de los Consorcios Camineros. De este modo se puede acceder a resguardos para implementos y tractores con importantes descuentos.

Los invitamos a asesorarse tomando contacto con nuestra Mutual.

Lista de Precios* COD. PRODUCTO

COD. PRODUCTO

MARCA

PRECIO

ONCATIVO DISCOS

$ 370,55

MARCA

PRECIO

21 UÑA ESCARIFICADORA

GENERICA

$ 95,00

22 BRAZO CALIFICADOR

GENERICA

$ 225,00

50 DISCO LISO 24X5

ONCATIVO DISCOS

$ 361,97

ROPA

$ 162,91

30 DISCO DENTADO 24X5

72 PANTALLA SOLAR

GENERICA

$ 1.976,00

24 PANTALON OMBU

73 TRANSFORMADOR DE 12W A 220W

GENERICA

$ 1.701,75

25 CAMISA OMBU

ROPA

$ 145,64

35 HOJA DE CUCHILLA DE 5 PIES ONCATIVO

ONCATIVO CUCHILLAS

$ 550,00

26 BOTIN FUNCIONAL 2000

ROPA

$ 302,50

ROPA

$ 418,00

47 HOJA DE CUCHILLA DE 7 PIES ONCATIVO

ONCATIVO CUCHILLAS

$ 690,00

36 CAMPERA DE ABRIGO

31 CUCHILLA PALA CARGADORA TBEH 3500

TBEH

$ 994,00

37 BOMBACHA

ROPA

$ 195,01

32 CUCHILLA PALA CARGADORA TBEH 2500

TBEH

$ 498,00

43 CASCO DE SEGURIDAD

ROPA

$ 37,06

ROPA

$ 54,53

1

HOJA DE CUCHILLA DE 6 PIES CANADIENSE CANADIENSE

$ 600,00

44 GUANTES

2

HOJA DE CUCHILLA DE 5 PIES CANADIENSE CANADIENSE

$ 530,00

45 CAPA PARA LLUVIA

ROPA

$ 121,61

18 HOJA DE CUCHILLA DE 6 PIES 3/4 CANADIENSE CANADIENSE

$ 1.100,00

52 FAJA LUMBAR DE SEGURIDAD

ROPA

$ 127,23

19 HOJA DE CUCHILLA DE 7 PIES CANADIENSE CANADIENSE

$ 660,00

62 BOTIN DE SEGURIDAD POWER

ROPA

$ 382,80

64 BUZO DE ABRIGO

ROPA

$ 201,52

BULONES

$ 162,00

20 HOJA DE CUCHILLA DE 7 PIES 3/4 CANADIENSE CANADIENSE

$ 1.260,00

4

DISCO LISO 24X6

ONCATIVO DISCOS

$ 470,59

3

5

DISCO DENTADO 24X6

ONCATIVO DISCOS

$ 478,28

23 CAJA DE BULONES DE ACERO

CAJA DE BULONES

BULONES

$ 455,00

PIRELLI

$ 9.104,89 $ 1.674,47

6

DISCO LISO 26X5

ONCATIVO DISCOS

$ 460,84

65 CUBIERTA 18.4.34 10 TELAS - TM95

7

DISCO DENTADO 26X5

ONCATIVO DISCOS

$ 466,75

66 CUBIERTA 7.50-20 8 TELAS - RA45

PIRELLI

8

DISCO LISO 26X6

ONCATIVO DISCOS

$ 519,37

67 CUBIERTA 14.9-26 8 TELAS - TM95

PIRELLI

$ 5.340,48

PIRELLI

$ 11.802,03

ONCATIVO DISCOS

$ 517,75

68 CUBIERTA 23.1-30 10 TELAS - TM95

10 DISCO LISO 26X8

ONCATIVO DISCOS

$ 723,64

69 CUBIERTA 24.5-32 10 TELAS - TM95

PIRELLI

$ 15.072,47

11 DISCO DENTADO 26X8

ONCATIVO DISCOS

$ 733,33

70 CUBIERTA 24.5-32 12 TELAS - TM95

PIRELLI

$ 16.046,53

PIRELLI

$ 1.354,76

9

22

*Lista de precio sujeta a modificaciones sin previo aviso

DISCO DENTADO 26X6

12 DISCO LISO 28X6

ONCATIVO DISCOS

$ 868,69

77 CUBIERTA 235/75R15 SCORPION - ATR

13 DISCO DENTADO 28X6

ONCATIVO DISCOS

$ 661,72

78 CUBIERTA 215/80R16 SCORPION - ATR

PIRELLI

$ 1.476,51

14 DISCO LISO 28X8

ONCATIVO DISCOS

$ 868,69

79 CUBIERTA 245/70R16 SCORPION - ART

PIRELLI

$ 1.905,63

80 CUBIERTA 265/70R16 SCORPION - ATR

PIRELLI

$ 2.538,68

15 DISCO DENTADO 28X8

ONCATIVO DISCOS

$ 877,38

16 DISCO LISO 28X10

ONCATIVO DISCOS

$ 1.085,78

87 CUBIERTA 900 . 20 CENTAURO

PIRELLI

$ 2.759,55

17 DISCO DENTADO 28X10

ONCATIVO DISCOS

$ 1.189,00

71 CLIMATIZADOR PARA CABINA DE TRACTOR O CAMION

VIESA

$ 6.065,61


ASOCIACIÓN MUTUALISTA CONSORCIOS CAMINEROS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA Bv. España 823 Tel.: 0353-4533843 Villa María - Córdoba mutconscamineros@hotmail.com Presidencia: Armando Schiavoni 0351-152064557 Gerente: Antonio Picca 0351-152064553 Administración: Abel Álvarez 0351-152064558 Pedro Mancilla 0351-152064559

Discos Oncativo de todas las medidas Cubiertas Pirelli

Variedad en Hojas de Cuchillas

Sección CLASIFICADOS Usted puede publicitar sus productos en la Revista Caminos Rurales. Consultas e informes: (0351) 4282081 / asociacionconscamineros@gmail.com. La participación en esta sección no tiene costo C.C. Nº 19 234

69 158 297 408 173 35 192 234 20 15

VENTA MOTONIVELADORA MARCA JOHN DEERE Mod. 570/A Año 1979 en buen estado. Escuchamos ofertas MOTONIVELADORA MARCA CATERPHILLER K12 año 1965 con motor Perkins turbo, dirección hidráulica. En muy buen estado MULTIPLE LA CAMPESINA DE 5 DISCOS. Hidráulico. Especial para ensanchar caminos. MOTONIVELADORA GALION DREZZER T500, con motor John Deere 170 HP 6 cilindros, en muy buen estado MOTONIVELADORA SIAM WABCO 440, con motor Perkins 6-354, en buen estado general PALA CARGADORA MICHIGAN 55 ENROLLADORA IMPLECOR RF90 - ESCUCHO OFERTA MOTONIVELADORA AVELING BARFORD - Motor Perkins reparado a nuevo - 500 hs aprox. NIVELADORA N8 VIAL 2007 BUEN ESTADO. Escuchamos Oferta FIAT 980 DOBLE TRACCION PERFILADOR MULTIPLE DE SUELOS (TBeH) SEMI NUEVO PALA CARGADORA JUNLIAN JL835 2 M3. 2000 HS. MOTONIVELADORA ADAMS 440, MOTOR PERKINS, EN PERFECTO FUNCIONAMIENTO MF 1195 ZANELLO 220 - BUEN ESTADO ZANELLO 230 MOTOR REPARADO $ 160.000,00 ZANELLO 417 CON MOTOR MB 1518 $ 150.000,00 ZANELLO 540 VERDE CON GOMAS DUALES MODELO 98 CON PALA PARA SILO $300.000,00

CONTACTO consorciobrinkmann@brinet.com.ar gmagra@acequias.com.ar

0358-154110585 03582 - 15436928 Audasio Miguel 03564 15599195 03532 15467069 / 15467168 3522 - 405665 03385-15595092 0351 - 152064557 0358 - 154225795 0358-155488357 03564 - 491048 / 036 03533 - 15454585 0351 - 152064553

23



Accpc n17 2013