__MAIN_TEXT__

Page 1


ontenidos

Dirección y Maquetación ALBERTO BOUZÓN Revisión de Contenidos JOSÉ ÁNGEL MÁRQUEZ Colaboradores ANTONIO S. VILAS SERGIO LLAGAS JOSÉ MANUEL MÁRQUEZ JOSE MANUEL FERNÁNDEZ “PIPO” CLARA VERDIER JONATHAN BENÍTEZ MATITO FRANCISCO GARCÍA DE SORIA MANUEL PASCUAL JOSÉ RAMÍREZ Y otros socios/as de ACCOF

2


Carta de Presentación (4) Editorial (6) Nuestra asociación (10) Actividades Realizadas (12) Agenda de la Asociación (23) Reportaje Especial: 2º Rally Fotográfico Ciudad de Huelva (24) Nuestros Asociados: Antonio S. Vilas Názara (48) Nuestros Asociados: Sergio Llagas (60) Foto Escapadas: Dublín (80) Barrios de Huelva: De la Merced a lo alto del Conquero (96) Pueblos de Huelva: Minas de Ríotinto (122) Deporte de Huelva: Krypteia Ciudad de Huelva (142) Cultura de Huelva: Damas y Choqueras del Carnaval Colombino (158) Reportaje Especial: Proyecto 365 de Francisco García de Soria (172) Técnica Fotográfica: ¿fotos en automático? (204) Editando: Máscaras de Enfoque (210) Fotografía como Arte: José Gago (214) Visiones: Muelle descargadero Mineral de Compañía Riotinto (228) Nuestro Patrocinadores: “Bluekea” (266)

3


arta de Presentación Como Presidente de Accof la Luz, es un gran honor para mí presentar el nacimiento de la revista “La Luz” de nuestra querida Asociación. Con esta revista informativa, la cual verá la luz de forma trimestral, se pretende recopilar el día a día de nuestra asociación, informar de las actividades que se han realizado en cada trimestre, anunciar en la medida de lo posible las siguientes que se vayan a realizar, y como es característico de Accof la Luz, seguir formando, con artículos especializados en distintas facetas de la fotografía. También se pretende dar a conocer nuestra asociación y a sus asociados, dónde ellos mismos se van a presentar a todos y podrán expresar sus preferencias y opiniones de la fotografía desde sus perspectivas y puntos de vista. Y sobre todo, hacer amigos, fomentar la afición a la fotografía, que es lo que nos gusta a todos los que formamos Accof la Luz, todo ello acompañado de numerosos reportajes fotográficos. Quiero aprovechar estas líneas, para agradecer a todos los que apoyan de cualquier manera la creación de esta revista informativa, sobre todo a nuestro Vicepresidente Alberto Bouzón Tirado, que ha contagiado a toda la Junta Directiva de su entusiasmo para que esta publicación trimestral vea “la Luz”. Muchas gracias a todos, espero que sea del agrado de todos ustedes.

José Ángel Márquez Torres

PRESIDENTE ACCOF “LA LUZ”

4

José Ángel Márquez Torres Presidente ACCOF “La Luz”


Fotografía realizada por Antonio Luis Porras durante un taller de iluminación de estudio impartido por el fotógrafo Cesar Gil

5


Vicepresidente de ACCOF

DIRECCIÓN DE LA REVISTA “LA LUZ” Alberto Bouzón

ditorial

6

El nuevo milenio supuso un antes y después no solo en la fotografía, con la introducción masiva de la fotografía digital, sino que ha supuesto un gran cambio en casi todos los aspectos de nuestras vidas. El empleo masivo de Internet, de las redes sociales, etc, ha revolucionado de una forma sin precedentes el mundo de la comunicación, y de las relaciones interpersonales…De hecho, aún estamos en un proceso inicial pero el cambio será mucho más profundo de lo que a priori podría parecer. Si nos centramos en lo que nos atañe, casi todas las asociaciones culturales, en el siglo pasado realizaban con bastante asiduidad una publicación tipo revista que era distribuida entre socios y simpatizantes con todos los aspectos relacionados con el club, asociación o colectivo. La publicación de estas revistas era un evento muy importante en el día a día de la sociedad. Pero hoy en día, en plena sociedad digital, estas revistas han dado paso, a blogs, páginas webs o redes sociales, que se actualizan con asiduidad en la mayoría de las ocasiones, pero que pierden ese carácter “extraordinario” que tenían las revistas, anuarios, u otras publicaciones anteriormente comentadas.


Por ello, en ACCOF y como hecho especial, para dar mayor valor a los contenidos de nuestro club, a las obras de nuestros asociados y a la cultura de la sociedad en la que vivimos, hemos decidido publicar nuestra propia revista. Si bien, va a ser distribuida en formato digital, porque en papel hoy en día carece de mucho sentido, tiene el mismo valor extraordinario que aquellas que hace veinte años o más se publicaban. “La Luz”, como se llama nuestro club fotográfico, va a dar nombre a esta publicación, que esperamos que tenga una periodicidad (como mínimo) trimestral. En ella, os daremos una información diferente a las que se ofrece en la página web (www.accoflaluz. es), aunque en este primer número os comentamos un poco quienes somos a modo introductorio para los que aún no nos conozcan.

son las fotografías, aunque también daremos espacio a contenido textual, para da más valor a las imágenes. No será un álbum de cromos o una galería fotográfica, incluirá además información práctica, formativa y sobre todo amena, que invite a no solo echarle un vistazo sino a una lectura detenida que permita sacarle todo el jugo a los diferentes artículos que los compañeros y compañeras de ACCOF han preparado. La revista contendrá una serie de secciones fijas que se irán actualizado periódicamente y unos artículos especiales que harán referencia a eventos o hechos que sean destacables dentro de nuestra asociación, de nuestros asociados o de la sociedad en la que vivimos. No por ello podemos decir que el diseño sea estanco ya que como todos los que amamos el arte, estará en continua evolución. Por ello, sin duda, nuestra publicación evolucionará con el paso del tiempo, pero siempre con el mismo fin: Difundir nuestra pasión por la fotografía bajo cualquier prisma.

Este primer número se inicia con al mismo tiempo nos presenta quienes somos ACCOF “La Luz”. Continuamos haciendo un resumen gráfico de las actividades realizadas en la asociación en el último periodo y compartimos la agenda con las citas venideras. Incluimos un El contenido será muy visual, reportaje especial sobre el mayor primando nuestra especialidad que evento fotográfico organizado en

7


la ciudad de Huelva en lo que va de siglo: El 2º Rally Fotográfico Ciudad de Huelva. Os contamos como se desarrolló, y os presentamos a las fotografías ganadoras.

para otras personas, etc, pero en ACCOF, nuestra Huelva irá por delante. Así Alberto Bouzón nos mostrará el paseo que recorre a diario desde la Plaza de Toros de la Merced a lo alto del Conquero, subiendo por el cabezo y disfrutando de unas vistas maravillosas de la ría y las marismas. Recorreremos las calles y cada rincón de Minas de Riotinto, de la mano de uno de los mejores fotógrafos de la Cuenca Minera, José Manuel Fernández “Pipo”.

Dentro de las secciones fijas de la revista iremos presentado poco a poco a nuestros asociados, comenzando por el socio nº 1 de ACCOF y fundador de las misma: D. Antonio S. Vilas y por nuestro vocal encargado de la gestión de la sede de la asociación: D. Sergio Llagas. Los presentados Conoceremos a la Dama del serán entrevistados y nos mostrarán algunas de sus fotografías favoritas. Carnaval Colombino y a las ChoqueComo todo el mundo sabe, la ras en un magnifico reportaje que fotografía está íntimamente ligada a nuestro compañero Jonathan Benílos viajes. Un buen fotógrafo es via- tez Matito realizó en el Gran Teatro jero y viceversa, por ello en nuestra de Huelva. Y no podemos dejar pasar revista hemos creado una sección nuestro deporte, en este caso Clara denominada “Escapadas Foto- Verdier, una autentica especialista en gráficas”, donde alguno de nuestro fotografía deportiva nos presenta al socios o socias o comentarán breve- club de baloncesto Ciudad de Huelva mente algún viaje (de más o menos con unas espectaculares fotos tomaduración) y nos enseñará algunas fo- das a pie de pista. tos que tomó durante el mismo. En esta ocasión viajamos a Dublín de la mano de José Manuel Márquez.

ACCOF es el Club Onubense de Fotografía, vivimos y disfrutamos de nuestra tierra, de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Para bien o para mal, es el escenario de la mayoría de nuestras fotos: sus paisaEn este número queremos jes, sus gentes, su cultura, su deporte y por ello es importante que quede destacar como merito fotográfico bien reflejado en nuestra publicación. el Proyecto 365 de nuestro comHabrá espacio para otros lugares, pañero Francisco García de Soria. Un proyecto 365 significa hacer una

8


foto cada día del año y es un proyecto típico de muchos fotógrafos, pero solventarlo con la calidad, imaginación y dedicación como el proyecto que ha realizado nuestro compañero, está solo alcance de muy pocos fotógrafos. Es un trabajo magnifico, lleno de creatividad y él mismo nos lo cuenta y nos lo enseña en un magnifico artículo especial...no os lo perdáis. Como no podría ser de otra manera, en nuestra revista también damos espacio a la formación. En forma de “píldoras formativas” trataremos diferentes temáticas y técnicas, tanto fotográficas, desde el punto de vista del proceso de captura, como desde el punto de vista de revelado o edición. En este número, Manuel Pascual escribe muy acertadamente sobre el empleo del modo automático...es muy interesante su punto de vista, y te hace reflexionar sobre tu práctica diaria como fotógrafo. En “editando” os comentaremos diferentes técnicas sobre cómo mejorar el enfoque (supuestamente) de nuestras fotos en Photoshop.

las obras de los grandes maestros universales de la Fotografía. En este caso nuestro compañero Pepe Ramírez nos invita a conocer a José Gago, puesto que según sus palabras es un gran maestro universal pero que aún no lo conoce el gran público. Merece la pena descubrirlo y las anécdotas que le rodean. Para cerrar la revista hemos creado una sección, que pensamos que será muy interesante, que bajo el título de “Visiones”, mostraremos diferentes fotografías de iconos de nuestra tierra realizado por nuestros asociados/as y bajo diferentes puntos de vistas, condiciones de luz, encuadres, etc. En este número hemos elegido el gran icono fotográfico por excelencia de nuestra ciudad: El mulle descargadero de mineral de la compañía Riotinto Ltd. pues os sorprenderéis de las diferentes opciones y posibilidades que han tomado nuestros compañeros y compañeras.

No podemos pasar por alto el papel que desempeñan los patrocinadores en nuestro club. En cada número os contamos como colaboran con nosotros y como nos apoUn aspecto esencial de la for- yan. Sin ellos nuestra vida sería un mación y que muchas veces pasamos poco más difícil. por alto, es el conocer y disfrutar de

9


uestra Asociación Cult

lub Onubense de Fotogr

ACCOF LA LUZ

La Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía "la Luz", ACCOF la Luz, se funda en el año 2012 con la idea de unir a todos los aficionados a la fotografía en la provincia de Huelva y con el objetivo de promocionar y desarrollar esta afición. Se pretende crear un grupo donde poder dar rienda suelta a la creatividad artística, poder hacer amigos y fomentar la afición a la fotografía. Formación, quedadas y excursiones fotograficas, charlas y coloquios y encuentro entre fotografos son nuestras señas de identidad, las cuales llevamos a cabo mediante la programación que a lo largo del tiempo llevamos a cabo. ACCOF la Luz cuenta con sede propia en la Urbanización Nuevo Parque de Huelva, donde tenemos sala de uso polivalente y estudio fotográfico completamente equipado para uso de nuestros asociados y del público en general. ACCOF la Luz está inscrita en el registro de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la Junta de Andalucia.

10


tural

rafía “La Luz”

11


ctividades Realizadas Enero de 2019

Enero - Febrero

23 de enero, miércoles, Taller Básico Photoshop y Revelado RAW, con Alberto Bouzón

12


25 de enero, viernes, Quedada en La Laguna del Portil.

13


14


15


31 de enero, jueves, Asamblea Ordinaria de socios

16


Febrero de 2019 9 de febrero, sรกbado, Quedada en Tharsis

17


18


19


20 de febrero, miĂŠrcoles, Taller Uso de Flash, con Narciso Perera

20


21


AUTOCARES GRIÑOLO 959 367 432

22


genda y próximos eventos MARZO DE 2019 - 7 de marzo, jueves, Taller de Gotas de Humo y Agua - 9 de marzo, sábado, Quedada en Linares de la Sierra y Salto del Galápago - 21 de marzo, Viernes, Taller de Lightroom con Manuel Pascual ABRIL DE 2019 - 6 de abril, Quedada en el Algarve.

Quieres participar en esta actividades y en otras muchas más que organiza ACCOF la Luz a lo largo del año, no lo dudes, INFORMATE en:

https://accoflaluz.es/hazte-socio

23


El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía “La Luz”, José Ángel Márquez Torres, hicieron entrega, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, de los premios del II Rally fotográfico ‘Ciudad de Huelva’. Se trata de una iniciativa que, en su segunda edición, se desarrolló el sábado 24 de noviembre, enmarcada en la programación de actos culturales solidarios celebrados en la ciudad, como sede oficial de Fair Saturday.

Por José Ángel Márquez

Ciudad de Huelva

2º Rally Fotográfico

eportaje Especial

De esta forma, el primer premio ‘Ciudad de Huelva’ se ha concedido a José Manuel Márquez; mientras que el segundo y el tercero, ‘Huelva Marinera’ y ‘Huelva Legado Inglés’ han sido para José María Delgado y Narciso Perera, respectivamente. Todos ellos miembros de Accof la Luz. La capital onubense se convirtió este año, en una de las ciudades oficiales del ‘Fair Saturday’, movimiento cultural global con impacto social abierta y participativa. Una jornada en la que se desarrollan actividades artísticas y culturales para todos los públicos en diversos espacios de la ciudad de Huelva, abarcando distintas disciplinas. Además, cada uno de los eventos participantes apoya una causa social. Causas sociales diferentes que se hacen realidad gracias a los y las artistas y entidades culturales participantes en Fair Saturday Huelva.

24


En este marco, el evento organizado por Accof La Luz, ha sido a beneficio de la Asociación de Autismo Ánsares de Huelva, destinando lo recaudado con las inscripciones a apoyar la gran labor social que esta asociación viene desarrollando en la ciudad desde hace muchos años. En el Rally participaron unas 100 personas, pero además, con el fin de ampliar la recaudación de fondos para ayudar a Ánsares, se estableció una inscripción solidaria de 10 euros. El vicepresidente de Ánsares, Agustín Jiménez, ha sido el encargado de recoger y agradecer en el acto de entrega de premios el cheque solidario. El Presidente de Accof la Luz en su intervención dijo que “con esta entrega de premios ponemos punto final a uno de los mayores, quizás el mayor, evento fotográfico celebrado en nuestra ciudad, al menos en lo que va de siglo y quizás de siglos anteriores, además se distingue no solo por esto, sino también porque es solidario, ya que lo celebramos dentro de la jornada mundial cultural solidaria por excelencia, Fair Saturday, y Huelva además, es sede oficial por segundo año consecutivo.”

25


Foto Ganadora del 2º Rally Fotográfico Ciudad de Huelva PREMIO CIUDAD DE HUELVA TÍTULO: “Skyline” AUTOR: José Manuel Márquez Tirado

26


27


José Ángel Márquez también destacó el apoyo a Ánsares diciendo que "tanto en el primer rally celebrado el pasado año 2017 como en el 2018, apoyamos con los beneficios obtenidos a la Asociación de Autismo Ánsares, que sin lugar a dudas, ocupa un lugar privilegiado en la sociedad onubense, apoyando a las personas afectadas por los Trastornos del Espectro Autista, desde el año 1999 y además se le ha concedido recientemente la Medalla de Oro de la Provincia por la Diputación Provincial de Huelva por la gran labor social que hace y por lo que le tenemos que estar agradecidos." Por último agradeció a todos los patrocinadores, entidades, participantes y miembros de Accof la Luz por sus contribuciones para el éxito de la segunda edición del rally fotográfico y felicitó a los ganadores del evento fotográfico.

28


29


30


El alcalde Gabriel Cruz ha aprovechado para felicitar a Accof La Luz “por la segunda edición de este Rally Fotográfico ‘Ciudad de Huelva’, con la que esperamos se consolide la iniciativa en el calendario cultural onubense”. Asimismo, ha agradecido “la implicación de una asociación activa, que ha conseguido canalizar la afición por la fotografía de los onubenses hacia un servicio a la ciudad”. En este sentido, el Alcade ha señalado que “con este evento estáis consiguiendo tres grandes objetivos: por un lado apoyar la celebración del Fair Saturday en Huelva; por otro, colaborar con una entidad social emblemática en la ciudad como es Ánsares; y por último, ayudarnos en nuestro empeño de promocionar turísticamente la ciudad, mediante la Marca Huelva”.

31


32


El alcalde ha señalado que “sin la implicación de los artistas y entidades culturales como Accof ‘La Luz’, sería imposible la celebración del Fair Saturday Huelva” asegurando que “vosotros hacéis posible esta iniciativa que es muy necesaria para promover una sociedad más justa y solidaria a través del arte y la cultura, lo que supone una prioridad en la gestión cultural de este equipo de Gobierno”. Por otro lado, con la donación a la Asociación Autismo Huelva ‘Ánsares’, estáis “aportando vuestro granito de arena para la plena integración de las personas que sufren este trastorno, porque Ánsares atiende a más de cien usuarios en Huelva, trabajando por la normalización de las personas con autismo y ofreciendo, además, una ayuda inestimable a sus familiares”.

33


El fotografo moguereĂąo Alejando JimĂŠnez, embajador de Olympus, estuvo durante gran par Monjas, haciendo una presentaciĂłn de los nuevos equipos Olympus OM-D, Pen y de la gam grafos profesionales, aficionados entusiastas y principiantes. Muchas gracias a Alejandro po

34


rte de la jornada del rally en el estand que ACCOF tuvo instalado en la Plaza de las ma de objetivos Premium y Pro que tan mรกgnificos resultatados estรก cosechando entre fotoor su compromiso con esta nuestra asociaciรณn.

35


Por último, el alcalde ha apuntado que “con la celebración de este Rally Fotográfico, nos ayudáis a promocionar turísticamente Huelva, porque en la estrategia que hemos diseñado, a través de ‘Huelva, ciudad que marca’, pretendemos buscar un espacio propio y singularizado con una oferta en la que potenciamos todo lo bueno que tenemos”. De esta forma, “con vuestras fotografías, nos ayudáis a demostrar que no existe ninguna ciudad en España que conserve el legado británico que tiene Huelva o nuestra impronta marinera. Huelva deja marcado al visitante por la experiencia que vive en nuestra capital, y con vuestras fotografías habéis conseguido poner en valor nuestra gastronomía, nuestra naturaleza, la intensa programación cultural, la historia, el patrimonio, el clima, la luz y la hospitalidad de nuestras gentes”.

36


37


38


39


Tal y como estaba previsto, a la hora del cierre del Estand de ACCOF en la Plaza de las M MARTÍN IGLESIAS: La mayor empresa andaluza y una de las más antiguas tiendas co iniciación, que fue a parar a Francisco Javier Del Pino y un ligero monopié que le tocó a la “p FOTO 24: La empresea malagueña lider de ventas dematerial fotográfico en la red, donó un Rámirez Desde ACCOF la luz queremos agradecer a estos patrocinadores como a otros que nos han a alta participación.

40


Monjas se procedió al sorteo de tres magnificos regalos donados por nuestros patrocinadores: omerciales de equipamiento fotografico de Sevilla donó para su sorteo un estupendo Flash de peque” Adriana Bouzón Martín. especatacular objetivo IRIX 11mm F4 que tuvo la suerte de corresponderle al fotografo José

apoyado en la realización del rally, ya que sin ellos no hubiese sido posible su realización y la

41


42


43


44


45


46


47


Antonio S. Vilas Názara

uestros Asociados Fecha y lugar de nacimiento. 29 de Noviembre de 1949 en Huelva capital ¿Desde cuando haces foto y cuánto tiempo llevas en la asociación? Desde los 13 ó 14 años Soy Fundador de Accof (Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía “La Luz”) En Marzo de 2012 creé una página en FLICK llamada “Club Onubense de Fotografía”, una vez abierta esta página comencé a invitar para que formaran parte de ella a todos y todas los/as aficionados y aficionadas a la fotografía de Huelva y provincia. Fue tal el éxito, que en pocos meses ya éramos 200 miembros, me reuní de un equipo de colaboradores entusiastas y se comenzó a realizar “quedadas” fotográficas a las cuales cada vez asistían más aficionados…

48


El resto hasta ahora, ya es conocido por todos los socios y socias actuales… ¿Cuál fue la primea foto que recuerdas que te impactara cuando la vistes, de quién fue? También hacíamos concursos fotográficos y charlas formativas, fuimos capaces de organizar la “I Exposición Colectiva” de fotógrafos aficionados en Huelva. Periódicamente se celebraban reuniones en el salón de actos del edificio municipal “Gota de Leche” y ya ahí se fue germinando la idea de organizarnos en “Asociación Cultural”. Fueron momentos difíciles pues no todos los miembros del Club eran partidarios de la idea de formalizarse como asociación, (solo el 70% de los 60 asistentes a la última reunión como Club dieron su aprobación), y con estas premisas y el apoyo de un reducido grupo de miembros nos embarcamos en la realización de los trámites para constituirnos en asociación. De los más de 200 miembros en “Club Onubense de Fotografía” en FLICK pasamos a solo 40 socios en ACCOF “La Luz” ya legalizada como colectivo asociacionista…

Fue esta de 1967 en la Guerra de Vietnam tomada por el fotógrafo Americano EDDIE ADAM

¿Cuál es la primera foto que recuerdas haber hecho? No la recuerdo, pero sería algunas de aquellas de juventud con la pandilla haciendo el Ganso. ¿Cuál fue tu primera cámara? Recuerdo que fue una VOIGTLANDER VITORET con un solo objetivo de 35 o 50mm. y funda de cuero. Me la trajo mi padre de regalo en mi 16 cumpleaños. Después fueron llegando la YASHICA FM, la CANON MF3, todas ellas analógicas.Y con la era digital recuerdo la CANON 500 y mi actual CANON 5D.

49


50


51


¿Qué recuerdas de tus primeras Dispongo de un trípode Manfrotto fotos y qué diferencias hay entre 055 Pro con Rotula de Jockti y un esas y las primeras? monopie también Manfrotto. 2 Flashes de mano marca Yougnuo Recuerdo lo rudimentario del 560 momento del encuadre y el disparo, 2 Pies y sombrillas para flashes en aquellos primeros momentos te- Disparador y receptores para flasnía un total desconocimiento de lo hes, intervalómetro y filtros Polarimás básico en fotografía. zadores y de Densidad Neutra. También recuerdo la impaciencia y desesperación hasta ver los resultados después de enviar los negativos al Laboratorio. Otra cosa fue ya cuando aprendí al revelado de los negativos. Luego fue cambiando todo, con el aprendizaje y la formación ya iba buscando más creatividad y efectos. ¿Cuál es tu tipo de fotos favorito y cuál crees que se te da mejor? Sobre todo me gustan las puestas de sol y los amaneceres, aunque reconozco que también me apasiona la fotografía nocturna de larga exposición. ¿Qué equipos usas actualmente? No creo que exista un tipo de foto que se me de mejor que otros, Actualmente uso mi Cámara soy un fotógrafo normalito, y hago Canon 5D con los dos objetivos que fotos únicamente para saciar mi mejor se adaptan al tipo de fotos gusto personal y nunca las hago para que suelo hacer, uno es el Canon 24- recibir halagos. 105L profesional y el otro un Sigma Mi lema es ¡Me gusta a mí, pues es70-300mm. tupendo!

52


53


54


55


56


¿Qué no puede faltar en tu equipo y qué es lo que más echas de menos? En mi equipo nunca puede faltar: ilusión, compañerismo, lealtad, fe y difusión de mis escasos conocimientos a quien los necesite… No echo de menos nada en particular en mi equipo, tengo lo necesario para hacer el tipo de fotografía que me gusta… … Quizás si eche en falta las fuerzas físicas de antes para ir a lugares donde las “caminatas” lo requieran y poder acompañar a mis colegas.

¿A qué localización siempre vuelves y a cuál te gustaría ir? Siempre vuelvo allí donde lo pase bien, allí donde hice fotos que me gustaron y allí donde están mis amigos y maestros… Me gustaría ir a los Fiordos Noruegos para fotografiar Auroras boleares … Algún consejo para los que están empezando en la fotografía. No soy mucho de dar consejos, más bien soy de comentar mis experiencias, y a los que empiezan en esto de la fotografía solo comentarles que lean artículos sobre el tema, que oigan y aprendan de los veteranos, que no tengan miedo al “fracaso” en sus primeras fotos, que pregunten sin complejos a los que saben algo, que sean como esponjas y absorban y copien todo lo posible. ¡Errando se aprende! ¿quieres añadir algo más? Solo agradecer a los y las compañeros/as que actualmente rigen la marcha de ACCOF el esfuerzo y buen trabajo que están realizando. Para un “padre” no existe mayor satisfacción que ver a un “hijo” con salud y un extraordinario futuro. ¡Perdonad el simil!

57


58


59


uestros Asociados

Fecha y lugar de nacimiento. El 26 de mayo de 1985 en Huelva ciudad

Sergio LLagas

¿Desde cuándo haces foto y cuánto tiempo llevas en la asociación? En realidad siempre me ha gustado la fotografía y las hacía de manera informal, es decir, en fiestas, excursiones… pero en serio llevo haciendo fotos cinco años. Hace cinco años que decidí buscar información y especializarme en el mundo de la fotografía. En la asociación llevo desde 2016, la conocí por un curso, buscando por internet, el curso era de fotografía básica, impartido por Antonio Vila y Ricardo Villegas. ¿Cuál fue la primea foto que recuerdas que te impactara cuando la vistes, de quién fue? El Beso de Alfred Eisenstaedt tomada el 14 de Agosto de 1945, cuando las tropas estadounidenses estaban celebrando el final de la guerra y un marinero le pegó un beso a una enfermera que no conocía. Me encantó el momento, y me hizo darme cuenta que una simple imagen puede expresar muchas cosas, que dentro de una imagen existen muchos matices y que quedan para siempre.

60


61


62


63


64


65


66


67


68


¿Cuál es la primera foto que recuerdas haber hecho? Las primeras fotos las hacía en las excursiones, y no sólo a los compañeros y compañeras, también me gustaba hacer fotos a los paisajes y monumentos. Pero la foto que recuerdo que me marcó y me incitó a este mundo fue una fotografía hecha al “Monumento a la Fe Descubridora” (Estatua de Colón), me hizo sentir como un profesional del tema, aunque si la miro hoy, tengo muchísimos errores. ¿Cuál fue tu primera cámara? Mi primera cámara fue una compacta analógica de mi madre, no recuerdo la marca. La primera réflex que tuve en mis manos fue una ZENIT modelo TTL de mi padre. Tras utilizar otras compactas, me regalaron una NIKON D3200. ¿Qué recuerdas de tus primeras fotos y qué diferencias hay entre esas y las primeras? Sobre todo recuerdo la ilusión de las primeras fotos, hablo de las fotos que comencé a hacer hace cinco años, me encantaba buscar ángulos nuevos, nuevas técnicas, incluso me fabricaba en casa pequeños escenarios para buscar los efectos que quería. Era una curiosidad constante, me encantaba centrarme en ellas y comenzaba a fijarme en los paisajes de manera diferente “aquí se haría un buen plano”, “con esta luz sale mucho mejor”… Ahora tengo una técnica más depurada, aunque aún me falta mucho por aprender, y estoy más relajado, me siento más seguro a la hora de hacer las diferentes fotos, incluso sintiéndome orgulloso de algunas de ellas, “exponiendo y todo”, ahora hago hasta encargos para otros… y me atrevo a hacer las fotos de la comunión de mi hijo. ¿Qué equipos usas actualmente? Actualmente tengo una NIKON semiprofesional D7500 y objetivos como el SIGMA 10-20, un TAMRON 400, etc.

69


70


71


72


73


74


75


¿Cuál es tu tipo de fotos favorito y cuál crees que se te da mejor? Siempre me han gustado los paisajes y las fotografías nocturnas, pienso que son estas últimas las que se me dan mejor, aunque sigo diciendo que me queda muchísimo por aprender. ¿Qué no puede faltar en tu equipo y qué es lo que más echas de menos? No puede faltar en mi equipo un ultra gran angular y el trípode, son casi esenciales para el tipo de foto que me gusta hacer.

76


¿A qué localización siempre vuelves y a cuál te gustaría ir? Siempre vuelvo a la zona del rio Tinto, es una zona que me encanta, por sus colores y tonos rojizos, sus paisajes áridos, etc. Me encantaría ir a Islandia a hacer fotos a la Aurora Boreal y al desierto del Sahara para hacer fotografías de estrellas, sin contaminación lumínica.

77


Algún consejo para los qué están empezando en la fotografía. Que se echen para adelante, que disparen y no tengan miedo, que pregunten todas sus dudas. Que se apunten a alguna asociación como la nuestra, siempre viene bien compartir con los demás, y te podrán informar, enseñar, ayudar… ellos están aprendiendo lo mismo que tú y sus interese y los tuyos suelen ser los mismos. Buscar cursos de formación para aprender lo máximo posible. Y que no siempre lo más caro es lo mejor, no el mejor equipo hace la mejor foto. Pienso que lo más importante es que hagan fotos porque les gusta, no porque quieran vivir de ello, en mi caso es una afición que me encanta, para vivir de ello deberían formarse más. ¿Quieres añadir algo más? Como me dijo un amigo hace poco, “lo mejor de una cámara no es su tecnología ni su precio, sino los quince centímetros que están detrás de ella”.

78


79


Por José Manuel Márquez

Dublín

oto Escapadas A finales de octubre de 2018 visitamos la ciudad de Dublín, capital de Irlanda. Fue una visita de fin de semana y lo que más nos gustó fue la Biblioteca de la universidad Trinity College y el barrio del Temple Bar. Es una ciudad muy turística donde no se tiene problemas con el idioma. Degustar carne de Ternera y cerveza Guinnes, es de los mayores aliciente gastronómicos de la ciudad. Sin embargo la visita a sus instalaciones fue un poco decepcionante, excepto la vista panorámica desde su azotea. Reseñar que una pinta de Guinnes cuesta unos 5 euros, así en proporción están todos los precios.

80


81


82


83


84


85


86


87


88


89


90


91


92


93


94


95


Por Alberto Bouzón Tirado

a lo Alto del Conquero

De la Merced

arrios de uelva

Por motivos laborales, todas las mañana salgo de mi casa hasta la plaza de Toros de la Merced y subo por el cabezo hasta llegar a todo lo alto del Conquero. Un camino, que bien podría valer para un Calvario, por lo empinado de sus rampas, pero que te ofrece una visión de Huelva totalmente distinta, y de las más hermosas. No voy a entrar en juzgar la belleza de la palza de toros de la Merced y lo que allí ocurre en verano, eso es para tertulias en las redes sociales. Yo sólo veo un edificio, un icono para bien y también para mal de nuestra ciudad, pero estéticamente espectacular. Para algunos un grano en el “culo” o un matadero, para otros “un templo”...pero lo dicho, nuestros barrios, nuestras calles, con todo o con nada... Y si la subida de día es espectacular, la bajada al atardecer, ya eso no tiene parangón: vistas espectaculares de la mejor puesta de sol posble sobre las marismas del odiel. Pura naturaleza, puro espectaculo. En esta pequeña colección os enseño apenas unas pinceladas de todo lo que se puede ver en un camino que solo dura unos minutos, pero que se os quedará grabado toda la vida...y no lo digo por las agujetas.

96


97


98


99


100


101


102


103


104


105


106


107


108


109


110


111


112


113


114


115


116


117


118


119


120


121


Por Jose Manuel Fernández “PIPO”

Minas de Riotinto

ueblos de

uelva

Minas de Riotitno en todo el corazón de la comarca minera y de la faja pirítica ibérica ha estado siempre ligado desde la prehistoria, pasando por Roma y por la colonización británica, a las explotaciones de mineral de cobre, oro y otros metales preciosos. De su pasado histórico destaca los enterramientos Romanos, que son visitables o el pintoresco barrio de Bellavista, donde se conserva el legado británico ligado a la colonización de finales del siglo XIX. Es por ello que Minas de Riotinto es la auténtica cuna del futbol en España y puede que de toda la Europa continental puesto que fue más que probable que fuera en nuestras tierras donde se jugaran los primeros partidos de Futbol fuera de las Islas Británicas. También cabe destacar que fuera el germen del movimiento obrero en todo el sur de España, produciéndose las primeras huelgas y manifestaciones por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las minas y la eliminación de las temidas Teleras, que abocaron al trágico hecho de la matanza de cientos de trabajadores durante una manifestación en 1888, conocido desde ese año como el “Año de los Tiros” y que tan magníficamente nos cuenta en su novela de Cobos Willkins: El Corazón de la Tierra, que fue llevado al cine por el cineasta onubense Antonio Cuadri. Fotográficamente destaca la espectacular corta Atalaya, una de las mayores minas a cielo abierto de todo el mundo, El cerro colorado y su mirador, los territorios mineros de la Naya y Zarandas, y la presa de Gossan con sus peculiares arboles petrificados, únicos en todo el mundo. El centro urbano y el barrio de Bellavista, son también destacables como los paseos por el tren minero.

122


-

-

-

e a

a

-

-

n ”

l

,

y -

l

123


124


125


126


127


128


129


130


131


132


133


134


135


136


137


138


139


140


141


Por Clara Verdier Pérez

Krypteia Ciudad de Huelva

eporte de uelva

El C.D.B.Enrique Benítez, equipo de baloncesto de Huelva, que tuvo sus comienzos como “C.B.Ciudad de Huelva”, pero tras la pérdida de un gran amigo, Enrique Benítez, el club decide cambiar el nombre por este último y en el año 2018 toma el nombre de Krypteia Ciudad de Huelva, al ser su patrocinador. No fueron fáciles sus comienzos, las temporadas desde el año 2002 al 2007, se trabajó duro buscando posibles gestores, captar inversores o simplemente subvenciones, etc., para poder mantener a la cantera y que se formaran diferentes categorías. Y el tema del lugar de entrenamiento, también discutido... pasaron por varias instalaciones deportivas, el polidetortivo Las Américas entre otros. Ya por fin, en el 2009, participa en la liga Senior provincial y se consigue tener equipos en todas las categorías inferiores. Las fotos, necesitan mucha velocidad porque la escena está en continuo movimiento y en cuanto a la iluminación, al ser en un polideportivo cerrado, es la misma desde todos los ángulos, así que las suelo tirar en ráfaga, manual, velocidad 1/640, f /2,8 e iso 4000. El equipo que uso es una cámara Nikon D7200, objetivo sigma 17-70 y el tamron 70-200 2,8.

142


143


144


145


146


147


148


149


150


151


152


153


154


155


156


157


El Carnaval Colombino 2019 dió el pasado 12 de Enero del presente año, el pistolezado de salida, con la elección de Damas y Choqueras

Por Jonathan Benítez Matito

del Carnaval Colombino

Damas y Choqueras

ultura de uelva

Fué una gala emotiva y preciosa, dedicada al mundo infantil, donde Claudia Morano, fue elegida como Choquera Mayor(Coronada por nuestro Ilustrisimo Alcalde Gabriel Cruz Santana) e Irene González(Coronada por el presidente de la FOPAC D.Antonio Hierro Zabala), como la Infantil. La corte de damas mayores estará conformada por Cinta Romero, Miriam Hernández, Paloma Martín y Alba Martín, mientras que las más pequeñas serán Daniela Molina, Aroa Rodríguez, Tamara Segura y Daniela Hierro. Ahora sí que sí, comienzan unas de las fiestas más importantes de nuestra Localidad

158


159


160


161


162


163


164


165


166


167


168


169


170


171


Por Francisco GarcĂ­a de Soria

Proyecto-365 eportaje Especial

172


173


174


175


176


FOTO 4/365, NIKON D7200, 24 mm, 5 seg, f/9, ISO 100

177


178


179


180


181


FOTO 34/365, NIKON D7200, 11 mm, 1/500 seg, f/9, ISO 100

182


FOTO 70/365, NIKON D7200, 11 mm, 1/50 seg, f/5.6, ISO 100

183


184


185


186


187


188


189


FOTO 105/365, NIKON D7200, 11 mm, 1/320 seg, f/2.8, ISO 100

190


191


192


193


194


195


FOTO 208/365, CANON EOS M3, 28 mm, 1/6 s

196


seg, f/4, ISO 100

197


198


199


200


201


202


FOTO 208/365, CANON EOS M3, 28 mm, 1/6 seg, f/4, ISO 100

203


Varias razones por las que utilizar el modo automático en una cámara reflex. ¿Cuántas veces hemos escuchado la misma cantinela? “Ah!, ¿pero tu disparas en automático? Pues tienes que disparar en manual, que es como salen mejor las fotos y tú controlas la cámara.”

Por Manuel Pascual

¡¡Qué Horror!!

¿Fotos en Automático?

écnica Fotográfica

Esas personas son las mismas que dicen que sus mujeres, hombres, hijos... hacen mejores fotos con el móvil que él/ella con su cámara de no sé cuantos miles de euros con unas lentes de una calidad y nitidez más que extraordinarias. Lo que no dicen es que el móvil que tienen es uno de última (o penúltima) generación que usan SIEMPRE EN AUTOMATICO, con calidad HDR con un rango dinámico extraordinario y con un software interno espectacular. Estamos de acuerdo que, de momento, no van a poder hacer algún tipo de imagen en concreto, pero para muchísimas imágenes, sí que van muy bien.

204


Lo primero es que el modo Auto es más eficiente de lo que la gente se piensa. Si bien no lo uso casi nunca lo recomiendo cuando se quiere un resultado aceptable en según qué situaciones. Si no tienes tiempo o conocimiento para configurar la cámara, simplemente, dispara en automático. El problema llega cuando el automático no cumple con lo que quieres, cuando lo que crees que saldrá de una manera en la pantalla sale de otra. Conseguir que salga lo que se quiere en la pantalla es de lo más complicado. En esas ocasiones hay que usar el modo manual. Dicho esto, el modo Auto es un enorme aliado que si sabemos usarlo se le saca un buen partido y os voy a poner varios ejemplos:

El primero es: estáis en una sesión de fotos, trabajando en MANUAL, con unos parámetros de velocidad y diafragmas previamente seleccionados y que no os interesa cambiar para tener que volver a reajustar más tarde y, en un descanso, o que ocurre algo que no queréis dejar escapar, se le da vueltas a la ruletita hasta que se vislumbre AUTO y ¡voilà!..., te pones a disparar como un “condenao” y salen todas perfectas, da igual que haya o no haya luz, si se ha movido el sujeto o lo que sea. No va a ser la imagen con la mejor iluminación o con la que a ti te gustaría, pero sí que vas a poder obtener una imagen del momento que es o que más importa en ese instante. Cuando vuelvas al trabajo lo único que tendrás que hacer es volverle a dar vueltas a la ruleta y ponerla en M.

205


Otra situación, podría ser, estar haciendo fotos callejeras (street photography) con luces y sombras cambiantes. Si queremos que no se note nuestra presencia es muy socorrido utilizar el modo AUTO, ya que nos va a evitar tener que estar ajustando a cada momento los parámetros de la cámara y lo único que tenemos que hacer es disparar. Otros momentos pudieran ser los previos a un acto (escenarios, celebraciones, eventos, fiestas) y que mientras estás preparando el material quieres coger una escena única, o no tienes tiempo (o no quieres) de cambiar parámetros porque llegas tarde o no merece la pena.

Auto: ISO 400; f10; 1/250

En defintiva es un modo que nos puede salvar de situaciones rápidamente y que no debemos de desestimar. Eso sí, como digo yo, para emergencias. No caer en la tentación esa, porque sí que podríamos decir en algún momento: “jo tío!, que bien te quedan a ti con esas luces y a mí no, y eso que estábamos los dos juntos”. Llevo casi cuarenta años usando cámaras reflex y ese botón siempre ha estado ahí, por algo será.

206

Manual: ISO 400; f5,6; 1/200


En las fotos anteriores se puede apreciar como en la lectura en modo “Auto” se ve una clara subexposición debido a la toma de medida ponderada. Sin embargo, sí que hay detalle en el cielo, así como en la torre de la derecha y en el horizonte. La fotografía de la derecha se ha hecho en modo “Manual” tomando la lectura en la zona de ladrillos del edificio de la izquierda. Como muestra la fotografía, los edificios están correctamente expuestos y se perciben detalles en los interiores de los balcones. También un mayor contraste y una mayor definición. En contrapartida el cielo está sobreexpuesto aparte de pérdida de detalle en las zonas más claras.

207


En el móvil ocurre otro tanto de lo mismo (auto+hdr): exposición correcta en este tipo de fotos con mucho detalle en las sombras y correctamente.

Móvil: HDR ISO 50; F2,2; 1/350 En estas fotografías de la derecha, que son prácticamente iguales, al estar en sombra y con una luz homogénea, no hay errores de lectura como se puede apreciar. Eso sí, lo que varía es la relación diafragma, velocidad de obturación e ISOS, ya que la máquina hace la combinación que cree oportuna en ese momento.

Todas las fotografías tomadas de este artículo con Nikon 7200 y nikkor 16-80 La fotografía tomada con el móvil Samsung S5

208


Auto: ISO 250; f5,6; 1/125

Manual: ISO 250; f8; 1/80

209


Por Alberto Bouzón

Máscara de Enfoque

ditando

Quizás esta es la técnica de enfoque más tradicional y más usada en Photoshop. Está basada en técnicas de revelado analógico donde se usaba una versión desenfocada de la imagen que se superponía con la original y se detectaban los bordes y/o contornos de los elementos para poder ser enfocados.

¿Cómo reconoce Photoshop que hay un borde entre un elemento y el fondo? Pues comprobando que haya una determinada diferencia de tonos (niveles) entre los pixeles.

210


-

Reconoce, por tanto, que los elementos son diferentes e intenta enfocarlos. El enfoque (o la apariencia de enfoque) se consigue aumentando el contraste entre pixeles que se diferencian entre sí un numero determinado de niveles. Antes de aplicar el ajuste realizo un zoom a la imagen como mínimo entre el 50 y el 75% de la imagen, ya que dispondremos de una ventana, aunque de dimensiones algo reducidas, con un zoom del 100% a la hora de aplicar el filtro. Para aplicar este técnica/filtro debemos ir al menú de Filtros – Enfocar – Máscara de enfoque. Se nos abre un cuadro de diálogo con tres deslizadores que, como hemos explicado antes, corresponden a: Cantidad: es un porcentaje que hace referencia al aumento de contraste entre pixeles. Va de 0 a 500%. A mayor valor, mayor aumento de contraste se aplica entre los pixeles. Definir un valor inicial, o un valor que sea interesante a aplicar de principio es complicado ya que depende de muchos factores. Aquí la experimentación juega a nuestro favor e ir probando con unos valores intermedios es quizás la mejor opción.

Radio: este valor hace referencia al cuánto hay que extender el aumento de contraste a partir de haber “detectado” un posible borde. El deslizador empieza en 0, va aumentando exponencialmente y se extiende hasta los 1000 pixeles. Al aumentar el valor el enfoque aumenta porque se extiende su radio de acción. Si queremos hacer un enfoque de calidad no podemos aumentar demasiado el valor de Radio, ya que si no el efecto se meterá dentro de las figuras y no solo afectará a los bordes y contornos de los elementos de nuestra fotografía. Umbral: este parámetro es el que le indica a Photoshop qué diferencia de niveles debe de existir entre dos pixeles adyacentes para considerarlos de elementos diferentes y, por tanto, que forman entre ambos un borde de separación. En este caso el umbral se mide en niveles y van desde 0 a 255 valores. Y según lo explicado, cuanto menor sea el valor, la apariencia de enfoque es mayor (es inversamente proporcional el umbral con la cantidad de enfoque) ya que si utilizamos un valor de 1 ó 2 niveles Photoshop identifica gran parte de la imagen como si fuera un borde ya que la separación es mínima.

211


A medida que vayamos subiendo este parámetro iremos diciéndole al programa que los bordes está bien definidos y tienen un Umbral de diferencia bastante amplio, reduciendo el campo de búsqueda a zonas muy concretas, bien contrastadas previamente antes de aplicar la máscara de enfoque. Yo utilizo esta técnica cuando quiero hacer un enfoque general de toda la fotografía en conjunto, sobre todo después de un proceso de edición. Como si fuera un proceso de refino del pixel, que se ha alterado después de la edición. Con este enfoque consigo eliminar cierto desenfoque de la imagen y lo aplico de forma muy suave en pequeñas dosis. A veces es incluso interesante aplicar en varios pasos dando cantidades pequeñas de enfoque. Si soy muy exagerado con los valores no solo no voy a conseguir una sensación de enfoque real, sino que voy a conseguir generar halos alrededor de los pixeles que forman los bordes.

212


A veces, aunque usemos unos valores más contenidos de los diferentes parámetros, se nos generan esos desagradables halos. Sin embargo, si aplicamos la máscara de enfoque en una capa copia de la original y modificamos la superposición de capas al modo Luminosidad, conseguimos en gran medida reducir los posibles halos de color que nos pueda generar la máscara de enfoque. En la siguiente imagen he exagerado la máscara de enfoque, aplicando una Cantidad y Radio elevado y un Umbral bajo, para que se vean las consecuencias y la generación de un halo de color, en este caso azul. En la siguiente imagen se muestra la versión con la capa puesta en modo Luminosidad. Aunque el efecto sigue siendo exagerado el halo azul desaparece o se hace mucho menos evidente. Pero insisto en que lo mejor es aplicar de forma leve la máscara de enfoque y así evitaremos la formación de estos desagradables halos y el enfoque será mucho más natural y agradable Ya utilizaremos otros métodos para dar mayor sensación de enfoque sin ser tan agresivos con el conjunto de la imagen.

213


otografía, un Arte Más de una vez se ha comentado que nacer en España es una suerte, pero también se dice que nadie es profeta en su tierra. Y eso es de las cuestiones que muchas comentamos. Si fulanito de tal fuera alemán, o fuera británico o fuera de fuera, menos de aquí, seguramente otro gallo le cantaría. Pues es el caso de nuestro invitado de hoy, el gallego Xosé Gago Pesqueira. Nació en Pontevedra en agosto del año 1946 y en su juventud fue marinero, y en “un turno” en las Palmas de Gran Canaria compró su primera cámara por 1.800 pesetas. Y desde entonces su vida ha estado ligada a la fotografía.

Por José Ramírez

José Gago

Xosé Gago, “El Alquimista”

En sus periodos en alta mar, recuerda que hacía fotos a sus compañeros y al llegar a puerto revelaba las fotos y a todos les parecían magnificas. Recuerda que en aquella época leía a bordo numerosos libros de fotografía, hasta que llego a sus manos uno que hablaba de la goma bricomatada y su uso en fotografía.

214


215


216


217


En 1975 aprueba los exámenes para ser Fotógrafo Profesional dedicándose al oficio en su estudio fotográfico mientras seguía aprendiendo y experimentando. El mismo nos lo cuenta en esta reflexión tan interesante: “(…)me metí al cuarto oscuro para experimentar y saber por mí mismo “lo que pasaba por dentro” tanto en las emulsiones como en los revelados, y con ello comenzó mi verdadera vocación, convertida en pasión a medida que me daba cuenta de lo grande que es el “mundo interior” de las emulsiones para las reacciones fisicoquímicas con la luz y los reveladores, lo cual es una “gran filosofía” impensable para quien no “entra” en ese mundo teórico-práctico del conocer que pasa por las “tripas” de una emulsión al darle la luz regulada por un diafragma y una velocidad de obturación, y qué otra cosa pasa también cuando los electrones cedidos por un revelador se ponen en contacto físico (o químico, según se vea, o ambas cosas simultáneamente, como realmente es) con el haluro de plata expuesto y con imagen latente incluida…”

218


219


220


221


José Gago y un experto en química, Juan Cancela Rey, montan la empresa Buenas Impresiones, ofreciendo productos de fotografía química de la máxima calidad. De hecho, la empresa americana Estman Kodak llega un acuerdo con la empresa de Gago para vender en el catalogo de Kodak productos elaborados por Buenas Impresiones por la magnifica calidad de resultados que daban muy superiores a los suyos propios. Paradójicamente Kodak se hacía competencia a si misma puesto que vendían recomendaban los productos de Gago y Cancela por encima de algunos propios de la empresa americana.

222


223


224


225


La empresa estuvo operativa hasta el año 2001 y viendo el auge de la tecnología digital, José Gago monta la empresa Productos Gago, especializados en productos para fotografía química de alta calidad y para fotógrafos más sibaritas y no para fotógrafos en general. La empresa ha estado funcionando muy bien hasta hace pocos años en los que el fotógrafo gallego decidió jubilarse y dedicarse por entero a investigación y experimentación, así como a dar cursos y talleres. Su obra destaca por lo bien que trata el mundo de tradicional de los oficios propios de su tierra, como recoge el libro “A música da terra” dónde fotografía con diferentes técnicas desde los artesanos, agricultores y marineros hasta a los grupos de voluntarios que limpiaron las costas gallegas tras el desastre del Prestige. En definitiva, Xosé Gago es el típico personaje de nuestra querida España que si hubiese nacido fuera, sería mucho más conocido, reconocido, y valorado. Aun así atesora infinidad de premios de fotografías y de galardones, pero si hubiese sido norte americano, por ejemplo, tendría seguro su lugar guardado dentro del Hall of Fame de la fotografía mundial, pero siendo un “Marineriño Galleguiño” ya se sabe…

226


227


Por Varios autores

Muelle descargadero Mineral de Riotinto (en Huelva)

isiones

El conocido en Huelva como el “Muelle del Tintoâ€? uno de los lugares mĂĄs fotografiados de nuestra provincia. Difrentes visiones de diferentes autores, diferentes perspectivas, diferentes luces, diferentes estilos, pero un mismo emblema.

228


229


230


231


232


233


234


235


236


237


238


239


240


241


242


243


244


245


246


247


248


249


250


251


252


253


254


255


256


257


258


259


260


261


262


263


264


265


uestros Patrocinadores Bluekea es una plataforma de creación de páginas web hecha por fotógrafos y pensada para fotógrafos y artistas. Buscamos un estilo elegante y minimalista en nuestros diseños, dando todo el protagonismo a las fotos. Bluekea permite al fotógrafo crear su propia web con diversos contenidos y personalizar su estética, y cubre las necesidades tanto de aficionados como de profesionales con herramientas avanzadas de venta y selección de imágenes.

bluekea

En nuestra web bluekea.com tienes toda la información sobre las herramientas y opciones que ofrecemos, y sobre nuestros planes y precios. Además estamos a tu disposición para resolver cualquier duda en soporte@bluekea.com. Escríbenos y te ayudaremos. ***Oferta especial para miembros de ACCOF la Luz***

Bluekea patrocina y aloja la web de ACCOF la Luz, y queremos además ofrecer a todos los miembros de la asociación un descuento del 15% en todos nuestros precios, de forma permanente. Para beneficiarte de esta oferta, o para probar Bluekea sin ningún compromiso, accede a la siguiente dirección: www.bluekea.com/accof

También puedes escribirnos a soporte@bluekea.com y te indicaremos cómo proceder.

266


267


Toda las imágenes y fotografías contenidas en esta publicación son originales de cada autor y están protegidas por la ley. En nuestro país, la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor en Internet y en el mundo físico, está recogida en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), en la Ley 21/2014 que modifica la anterior normativa, y en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC). Si desea usar cualquiera de estas imágenes y/o fotografías para cualquier tipo de usos, puede ponerse en contacto con la Junta Directiva de ACCOF la LUZ que le facilitará el contacto con el autor/autora. Si está permitida la difusión gratuita y sin ningún tipo de animo de lucro la difusión digital de esta revista como obra completa. No estando permitida la difusión parcial, editada, y/o con cualquier tipo de manipulación, sin el permiso por escrito de nuestra asociación. ACCOF la Luz se reserva el derecho de emprender cualquier tipo de medidas legales ante situaciones que considere que lesionan los derechos de la asociación, sus socios y socias, así como sus obras. Así mismo la asociación elude cualquier tipo de responsabilidad sobre cada una de las imágenes y/o fotografías que voluntariamente los socios y socias de ACCOF la Luz han cedido para esta publicación. Son los autores de las mismas sus propietarios legales y responsable de las mismas. Si necesita más información no dude en contactar con nosotros: accoflaluz@accoflaluz.es ACCOF La Luz® febrero 2018

Profile for Accof La Luz Huelva

La Luz Nº I  

Revista "La Luz" nº I (enero, febrero y marzo de 2019). Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía "La Luz"

La Luz Nº I  

Revista "La Luz" nº I (enero, febrero y marzo de 2019). Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía "La Luz"

Advertisement