Page 1

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservaci贸n de capital, diversificaci贸n y generaci贸n de riqueza con niveles moderados de riesgo.


Introducción

- ¿Que son los títulos de renta fija?

La renta fija ha sido tradicionalmente la base de cualquier portafolio balanceado, pero hoy en día este mercado ha sido más que un medio de diversificación.

- ¿Cuáles son los diferentes tipos de títulos disponibles en el mercado local?

Las estrategias de inversión se han concentrado tradicionalmente en las tres principales clases de activos: acciones, bonos y efectivo. Tradicionalmente usados con propósitos de diversificación, se ha subestimado la capacidad de los títulos de renta fija en la generación de elevados rendimientos. El universo de inversiones en el mercado de renta fija, donde los bonos son su mayor parte, se ha duplicado en los últimos 10 años a nivel internacional, abriendo el rango de estrategias de inversión disponibles para los participantes del mercado. Esta guía pretende responder a las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles son los riesgos asociados a inversiones en el mercado de renta fija? - ¿Cómo se pueden alcanzar los objetivos de inversión utilizando la renta fija? - ¿Cuáles son las nuevas estrategias y oportunidades disponibles en este mercado?

Departamento de Investigaciones Económicas Acciones & Valores

Invirtiendo en Renta Fija


Contenido La Renta Fija Conceptos b谩sicos Funcionamiento de los bonos Riesgos Medici贸n de riesgo La Curva de Rendimientos Diferencia entre bonos y acciones Beneficios De La Renta Fija

Departamento de Investigaciones Econ贸micas Acciones & Valores

Invirtiendo en Renta Fija


La Renta Fija La renta fija se refiere a inversiones que proveen un retorno definido y regular, usualmente en un periodo de tiempo determinado, y que retorna el capital en el vencimiento. Los bonos gubernamentales y corporativos son los mejores ejemplos.

Conceptos básicos Simplemente un bono es un préstamo. Cuando un inversionista compra un bono, está prestando dinero al emisor, el cual está obligado a pagar intereses sobre el préstamo en determinadas fechas a lo largo de la vida del bono y a pagar el principal (valor facial) cuando el bono madure. Los bonos pueden ser emitidos en cualquier periodo de tiempo pero usualmente se ubican en tres categorías: corto plazo (0-2 años), mediano plazo (2-10 años), y largo plazo (10-30+ años). Los principales tipos de bonos son: Bonos gubernamentales pública):

(bonos

de

deuda

Son emitidos por gobiernos que necesitan conseguir fondos. Son considerados como los bonos más seguros. La deuda pública puede ser interna o externa: Deuda pública interna Bonos para ser transados, colocados y cumplidos en el mercado local. Los bonos más utilizados son los títulos de deuda pública (TES). Actualmente sólo se emiten TES clase B, dentro de los cuales hay una gran variedad de títulos:  TES tasa fija en pesos: son denominados en moneda legal colombiana. Plazo: 2-15 años. Se expiden en múltiplos de $100.000 y el valor mínimo es de $500.000.  TES tasa fija en Unidades de Valor Real (UVR): son denominados en UVR. Plazo: 3-15 años. Se expiden en múltiplos de 1.0000 unidades UVR y el valor mínimo es de 10.000 unidades UVR.  TES tasa variable (indexados al IPC): su tasa de rendimiento está compuesta por la variación del IPC más un rendimiento adicional (margen). Son denominados en moneda legal colombiana, se expiden en múltiplos de $100.000 y el valor mínimo es de $500.000.

Departamento de Investigaciones Económicas Acciones & Valores

Invirtiendo en Renta Fija


Deuda pública externa: Bonos para ser transados, colocados y cumplidos en el mercado extranjero. Está denominada en moneda extranjera. Bonos corporativos (bonos de deuda privada) Son emitidos por compañías del sector privado, usualmente para conseguir fondos para expandir sus operaciones o para financiar nuevos proyectos. Ellos tienden a ofrecer mayores rendimientos para compensar un mayor riesgo.

Funcionamiento de los bonos La madurez es el plazo del préstamo que el inversionista hace al emisor del bono, que puede variar de 1mes a 30 años o más. Cuando el bono alcanza su madurez, el emisor devuelve el principal (valor facial) al tenedor del bono. El cupón es la tasa de interés anual que el emisor le paga al tenedor del bono hasta que este alcanza su madurez.

Precio y Rendimiento Los inversionistas no necesitan tener un bono hasta su madurez. Una vez este ha sido emitido puede comercializarse en los mercados financieros. El precio de un bono está determinado por el valor presente de sus flujos futuros hasta la madurez (cupones y principal). El rendimiento es el retorno anual que un inversionista puede obtener si lo mantiene hasta el vencimiento. El ajuste entre precio y rendimiento es lo que permite que bonos antiguos con cupones no competitivos puedan ser comercializados en los mercados. Bonos con pagos periódicos Bonos sin pagos periódicos

Departamento de Investigaciones Económicas Acciones & Valores

Invirtiendo en Renta Fija


Riesgos Los bonos son considerados menor riesgosos comparados con acciones, pero también existen riesgo en una inversión de este tipo: Riesgo de tasa de interés: Cuando las tasas de interés de la economía suben, el precio de los bonos cae, reflejando el interés de los inversionistas de salir de los bonos para ubicar su dinero en otro tipo de inversiones. Riesgo económico: Periodos de elevado crecimiento económico pueden causar aumentos en la inflación, afectando el valor de los pagos futuros de intereses del bono. Por esta razón, el precio de los bonos de largo plazo son altamente sensibles a cambios en las expectativas inflacionarias. Así mismo, cuando las economías se debilitan la probabilidad de que los gobiernos no puedan cumplir con sus obligaciones de deuda son mayores, pues los ingresos de los gobiernos se reducen, así que para conseguir fondos inundarán el mercado con nuevas emisiones, llevando a desvalorizaciones en estos títulos. Al contrario,

cuando no necesitan fondos, los gobiernos no harán nuevas emisiones y los precios de los títulos existentes subirán. Usualmente los precios de los bonos tienden a subir cuando los mercados accionarios caen y viceversa, demostrando los beneficios de la diversificación. Riesgo de crédito: la calificación de crédito de un bono refleja la probabilidad de que el emisor no cumpla con sus obligaciones. El precio del bono dependerá de la percepción del mercado sobre la capacidad de pago del emisor. Si la percepción se deteriora, el precio del bono caerá por la preocupación creciente de los inversionistas y viceversa. Este riesgo se presenta en mayor medida en emisiones corporativas, naciones en desarrollo, a diferencia de los títulos gubernamentales.

Medición del riesgo Calificación crediticia: el riesgo crediticio está determinado por ratings asignados por agencias independientes como Standard & Poor’s y Moody’s,

Departamento de Investigaciones Económicas Acciones & Valores

Invirtiendo en Renta Fija


quienes evalúan la capacidad del emisor de cumplir con sus obligaciones de deuda. La mayor calificación que se puede alcanzar con S&P es AAA, otorgada a emisores muy solventes. Los bonos por encima de BBB son considerados como grado de inversión, mientras por debajo son con

rendimiento. La curva puede tener diferentes formas pero se entiende por curva normal aquella con pendiente positiva, porque ante mayor es la madurez los tenedores del bono exigen un mayor rendimiento que compense la mayor incertidumbre implícita en un préstamo de mayor duración.

Duración: La duración es una medida de riesgo de tasa de interés que mide el tiempo en años que tarda un bono en repagar el principal. Bonos con mayor duración tienen un mayor riesgo de tasa de interés y tienen mayor volatilidad en su precio que bonos con menor duración. Otra interpretación de la duración es el cambio en el precio del bono que resulta de una variación del 1% en las tasas de interés. Por ejemplo, una duración de 5 significa que el precio del bono caerá 5% ante un aumento de un 1% en las tasas de interés y aumentará 5% ante una reducción de un 1% en las tasas de interés.

La Curva de Rendimientos La curva de rendimientos es la descripción gráfica de la relación entre el tiempo de madurez de un bono y su

Rendimiento

Curva de Rendimientos Normal

Madurez del bono (anos)

Diferencia entre bonos y acciones A diferencia de las acciones, los inversionistas en bonos no adquieren una participación en la entidad emisora. Sin embargo, el riesgo de un bono es sustancialmente diferente de una acción. Al invertir en acciones el inversionista espera que la compañía presente buenos resultados y rendimientos que generen valorizaciones en

Departamento de Investigaciones Económicas Acciones & Valores

Invirtiendo en Renta Fija


el precio de la acción, mientras que el tenedor de un bono siempre recibe el mismo cupón y principal independientemente del desempeño del emisor. Así pues, si el desempeño del mercado accionario es pobre, los inversionistas en bonos no se verán afectados desde que el emisor pueda financiar su deuda. Es por esto que los bonos se consideran una protección contra caídas de los mercados accionarios.

Beneficios de la Renta Fija Preservación de capital: Dada la menor volatilidad en comparación a las acciones, los bonos proveen un mayor potencial de preservación de capital. Protección ante inflación: Los bonos generalmente ofrecen mejores retornos que los depósitos de efectivo por lo que se convierten en mejor protección ante la inflación. El capital pagado en la madures tendrá un menor poder adquisitivo pero este será compensado por los pagos de intereses anuales durante la vida del bono. Flujos estables y predecibles: Las tasas de interés que pagan los instrumentos de renta fija son generalmente predeterminadas, permitiéndole al

inversionista hacer proyecciones precisas sobre los flujos de caja futuros. Diversificación: La diversificación esparce el riesgo y reduce la volatilidad total del portafolio. Los bonos y de las acciones usualmente no están correlacionados, por lo tanto impactos que afectan negativamente a las acciones, no afectan a los bonos e incluso mejoran el desempeño de estos. Emparejar activos y pasivos: Los inversionistas pueden comprar un instrumento de renta fija que madure en el momento de pagar una obligación futura.

¿Cómo comprar bonos? Las compras de bonos se pueden hacer en el mercado primario o en el secundario. En el mercado primario los bonos se compran directamente al emisor, mientras que en el secundario los títulos se adquieren de otros inversionistas. En ambos mercados las operaciones se hacen a través de un intermediario de valores. Mercado primario: Se refiere a emisiones de bonos que no han sido negociadas previamente. El

Departamento de Investigaciones Económicas Acciones & Valores

Invirtiendo en Renta Fija


emisor decide si ofrecen sus bonos en una oferta pública o en una oferta privada. Mercado secundario: Se refiere a emisiones que están en circulación y en manos de otros inversionistas. A este mercado se puede acceder de manera individual o colectivamente. Para acceder de manera individual es necesario acudir a un intermediario del mercado de valores y hacerse cliente. Existe también la posibilidad de invertir indirectamente a través de vehículos de inversión colectiva. En la inversión directa el inversionista toma las decisiones de inversión, mientras que la inversión colectiva está a cargo de unos profesionales autorizados para su gestión.

Recomendaciones al invertir Inicialmente es pertinente identificar su objetivo de inversión y el plazo al cual está dispuesto a mantenerla.

Revisar detalladamente el prospecto de emisión, en colaboración con la sociedad comisionista de bolsa que los está asesorando. Este es un documento que contiene información detallada sobre la emisión. Tener en cuenta los factores de riesgo, los derechos de los tenedores de los bonos, las obligaciones a cargo de la sociedad emisora, y la calificación de riesgo del emisor de los bonos (calificación emitida por una agencia calificadora de riego que mide las capacidades del emisor de cumplir con sus obligaciones de deuda y determina el riesgo implícito en dicha inversión). Cerciorarse de recibir los extractos en la periodicidad y mecanismo acordado con su intermediario de valores, así como confirmar el tipo de interés que recibirá al invertir en algún bono.

Departamento de Investigaciones Económicas Acciones & Valores

Invirtiendo en Renta Fija


Global Disclaimer

Departamento de investigaciones Económicas

Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información. Sin embargo la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en la transacción aquí mencionada, debido a que se presenta de manera abreviada. Por lo tanto, es necesario que los inversionistas que tengan la intención de participar en transacciones, y para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la promoción. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos. © 2011 Acciones & Valores S.A.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico Director de Investigaciones wtovar@accivalores.com (0571) 325 78 00 (1304) José Luis Alayón Análisis Mercado Renta Fija y Divisas Especialista Econometría josel.alayon@accivalores.com (0571) 325 78 00 (1304) Beatriz Alarcón López Análisis Analista beatriz.alarcon@accivalores.com (0571) 325 78 00 (1833) Carlos Solano Análisis Financiero Analista (0571) 325 78 00 (1833)

Departamento de Investigaciones Económicas Acciones & Valores

Invirtiendo en Renta Fija

Invirtiendo en Renta Fija  

Guia Intermedia para todos aquellos inversionistas que ven en el mercado de Renta Fija nuevas oportunidades de inversión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you