Page 1

Programa Pactos por la Vida Ministerio de Salud y Protecci贸n Social 27 de marzo de 2014


El Consumo de alcohol como un problema socialmente relevante • Es una de las principales causas de enfermedad, lesiones, violencia, discapacidad y muertes prematuras. • Tiene efectos sobre la salud mental, el bienestar humano y contribuye a las desigualdades sociales. • Genera pérdidas económicas a la sociedad, a los sistemas de salud, de justicia y al sistema productivo. • Produce efectos no solo sobre quien consume sino también sobre quienes le rodean (violencia familiar, conflictos maritales, problemas económicos, abuso de menores, riñas callejeras o en establecimientos, lesiones y accidentes de tránsito)


Marco Político y Normativo del Programa Pactos por la Vida •

Política Nacional de Reducción Psicoactivas y su Impacto (2007).

del

Consumo

de

Sustancias

Estrategia Mundial para la Reducción del Uso Nocivo de Alcohol (2010).

Decreto 120 de 2010 (Institucionaliza Programa Pactos por la Vida).

Década de la seguridad vial (2011-2020).

Plan Decenal de Salud Pública (2012 – 2021).


Política Nacional de Reducción del Consumo de SPA (2007) Quienes no consumen

Quienes consumen y seguirán consumiendo

Quienes han decidido superar su dependencia

Reducir vulnerabilidad al consumo

Reducir la vulnerabilidad al riesgo y daño

Reducir vulnerabilidad a la recaída o reincidencia

PREVENCIÓN

MITIGACIÓN

SUPERACIÓN

CAPACIDAD DE RESPUESTA


Estrategia Mundial para la Reducci贸n del Uso Nocivo de Alcohol (2010).

El uso nocivo de alcohol es una noci贸n amplia que abarca el consumo de alcohol que provoca efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y para la sociedad en general, as铆 como los patrones de consumo de alcohol de riesgo para la salud. O.M.S.


Estrategia Mundial para la Reducción del Uso Nocivo de Alcohol (2010). 1.

Liderazgo, concienciación y compromiso.

2.

Respuesta de los servicios de salud.

3.

Acción comunitaria.

4.

Políticas y medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol.

5.

Disponibilidad de alcohol.

6.

Marketing de las bebidas alcohólicas.

7.

Políticas de precios.

8. Mitigación de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la intoxicación etílica. 9. Reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito y el alcohol de producción informal. 10.

Seguimiento y vigilancia.


Decreto 120 de 2010 (Institucionaliza el Programa Pactos por la Vida).

“Por el cual se adoptan medidas en relación con el consumo de alcohol” Objeto. Proteger al menor de edad y a la comunidad en general de los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas y establecer medidas tendientes a la reducción del daño y la minimización del riesgo de accidentalidad, violencia cotidiana y criminalidad asociada al consumo inmoderado de alcohol. •Incorpora los Principios del Saber Beber •Comisión Intersectorial para el Control del Consumo Abusivo del Alcohol (asesoría, coordinación y concertación de la política pública- MPS, MEN, Min. TIC, y Min.Transp) •Programas educativos y campañas de prevención para evitar el consumo

abusivo de alcohol. •Responsabilidad de las Administradores de Riesgos Profesionales •Los distritos y municipios podrán señalar zonas y fijar horarios para el funcionamiento de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas y adoptar restricciones en la venta de bebidas alcohólica


DĂŠcada de la seguridad vial (2011-2020).

Colombia se compromete con la reducciĂłn de la accidentalidad vial incrementando sus acciones en el periodo del 2011 al 2020 para contribuir en el desarrollo de estrategias que permitan salvar vidas en las calles y carreteras del paĂ­s.


Plan Decenal de Salud Pública (2012 – 2021) Dimensión Convivencia Social y Salud Mental: Estrategia nacional frente al consumo de alcohol: mediante acciones transectoriales y comunitarias que promuevan la reducción del consumo nocivo de alcohol y su impacto en la salud pública. Metas: •A 2021, aumentar a 50% la proporción de involucramiento parental en niños y adolescentes escolarizados. •A 2021, reducir los AVISAS perdidos por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de alcohol en población general a 3,4 por 1.000 habitantes. •A 2021 el 100% de municipios y departamentos del país desarrollan planes territoriales de reducción del consumo de sustancias psicoactivas conforme a los lineamientos y desarrollos técnicos definidos por el M.S.P.S.


Plan Decenal de Salud Pública (2012 – 2021) Dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles Regulación de la publicidad, promoción, patrocinio y comercialización, que proteja, informe y eduque en hábitos y estilos de vida saludable. Información, comunicación y educación que incentive la adopción de estilos de vida saludable Desarrollo de entornos que promuevan estilos de vida saludable y protejan la salud. Control sobre la disponibilidad, comercialización y acceso de bebidas alcohólicas: su densidad por unidad vendida y la vigilancia del consumo de los mismos, como factor de riesgo para diversos órganos, enfermedad cardiovascular y cáncer. Metas: •A 2021, se mantiene por debajo de 12% el consumo nocivo de alcohol (de riesgo y perjudicial) en población general. •A 2021, se pospone la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en adolescentes, por encima de 14 años.


Plan Decenal de Salud Pública (2012 – 2021) Dimensión Salud Ambiental Educación e investigación en Salud Ambiental. Fortalecimiento de la vigilancia en salud pública e inteligencia epidemiológica para el análisis integrado de información de la carga ambiental de la enfermedad. Sistema Nacional de Inspección Vigilancia y Control sanitario IVC, que permita adelantar vigilancia en salud ambiental. Metas: • A 2021, reducir en el 25% la mortalidad a causa de accidentes de tránsito.


Programa Pactos por la vida: saber vivir, saber beber, consumo seguro El MSPS lidera desde el 2007 el Programa Pactos por la vida: saber beber, saber vivir, consumo seguro, como una iniciativa que compromete a los sectores asociados a la movilidad, convivencia ciudadana, seguridad, educaci贸n, cultura y desarrollo social para: construir nuevas capacidades humanas, sociales e institucionales aplicadas a la protecci贸n de la vida en ambientes de consumos abusivos de alcohol.

Este Programa fue construido con el apoyo del Grupo de Investigaci贸n de Estilos de Vida y Desarrollo Humano la U. Nal y se han desarrollado pilotos en 6 ciudades con la participaci贸n de UNODC y la CFPV.


Estrategia de Respuesta Integral Frente al Consumo de Alcohol en Colombia Programa Pactos por la Vida que busca fortalecer las capacidades institucionales, sociales y humanas aplicadas a la protecci贸n de la vida en ambientes de consumo de alcohol.

Cultura Ciudadana

Pedagog铆a del Saber Beber

Cero Tolerancia

Autoregulaci贸n, regulaci贸n social y control normativo. Conocimiento de los principios del saber beber y de los beneficios del consumo moderado.

Consumo de alcohol al conducir, menores, gestantes y profesiones de riesgo.


Programa Pactos por la vida: saber vivir, saber beber, consumo seguro

Cantidad

Autoregulación Principios del saber beber

Regulación Social Consumo Seguro

Calidad Consistencia Comida

Compañía Conflicto Conducción Comportamiento Sexual Seguro

Contextos de consumo (barrial, familiar, laboral, espacio público, escolar, etc.)

Control normativo Responsabilidad legal


Lineamientos del Programa PpV

Plan de Trabajo (p. 5)


Piloto del Programa Pactos por la vida • Barranquilla - Estrategia “Domino el trago” • Ibagué - “C” goza la rumba. • Bucaramanga - Estrategia “La rumba segura te la gozas más”. • Cali – programa “Me voy de rumba pero no me derrumbo”. • Medellín - programa “Medellín despierta para la vida – Rumba Segura”. • Neiva Estrategia “Embriágate de vida” Formulación de Planes Locales del Programa Pactos por la vida en Casanare, Nariño, Boyacá, Risaralda y Caldas (octubre y noviembre de 2013)


Ley 1503 "Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía" Ley 1503/11. Art. 13 Todos los establecimientos que devenguen el cuarenta por ciento (40%) o más de sus ingresos por la venta de bebidas alcohólicas, deberán entre otros, desarrollar actividades orientadas al consumo responsable de alcohol, contenidas en un Plan Estratégico que promueva el consumo responsable de alcohol Decreto 2851 de 2013 (Reglamentación de la ley) Definición de los Planes Estratégicos. Objetivos Contenidos (Diagnóstico, Líneas de acción, Trabajo interinstitucional, Seguimiento y Evaluación). Planes estratégicos con fundamento en el principio “Saber beber-saber vivir” Adopción y cumplimiento, serán objeto de vigilancia y control por parte de las Secretarías Distritales, Departamentales y Municipales de Salud.


Decreto 2851 de 2013 (Reglamentación de la Ley 1503/11)

Parágrafo El Ministerio de la Salud y Protección Social expedirá la guía “Para la elaboración de planes estratégicos del consumo responsable de alcohol” y el “documento técnico sobre los principios saber beber-saber vivir” y “momentos del saber beber, el antes, el durante y el después”, los cuales serán publicados en la página web del Ministerio de la Salud y Protección Social, para efectos de su divulgación.


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL Según lo contemplado en el Artículo 13 de la Ley 1503 de 2011 y en el Decreto 2851 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social

Bogotá DC. Diciembre, 2013.

http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/GuiaPlanesAlcoh


Gracias

www.spacio.gov.co www.onsm.gov.co www.unaopcionenlinea.gov.co

01 8000 113 113

Aldemar Parra, Ministerio de Salud, Pactos por la vida.  

Estrategia pactos por la vida

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you