Page 1


Sc. Jeison Cevallos Lara Comisionado Nacional Scouts del Mundo


¿Qué es el Programa Scouts del Mundo? Es una propuesta que está abierta para todos los jóvenes (Scouts y no-Scouts) entre los 18 y 26 años, sin importar sus capacidades, etnia, creencia o ubicación geográfica. Lo anterior ofrece una gran oportunidad a las OSN’s a incrementar su membresía, dada la posibilidad de invitar a jóvenes no-scouts a participar en el programa de las Asociaciones Scouts, y de motivarlos una vez que hayan obtenido el Reconocimiento SDM, a ser parte de la misma.


¿Qué es el Reconocimiento Scouts del Mundo? El Reconocimiento SDM fue creado para promover una mayor participación de jóvenes adultos en el desarrollo de la sociedad, al brindarles las habilidades y oportunidades requeridas para encarar los retos y problemas del mundo. Está centralizado en la preparación ciudadana global de jóvenes adultos y enfatiza tres temas principales que requieren de entendimiento, habilidades y conocimiento para la vida. Paz, Medioambiente y Desarrollo.


¿Importancia para el Movimiento Scout? El Reconocimiento SDM es una parte importante para alcanzar los objetivos de las secciones. Atrae, potencia e involucra a la juventud en acciones de importancia mundial. El Reconocimiento SDM ofrece una oportunidad valiosa para que los jóvenes adultos trabajen en equipos multiculturales internacionales. Hace al Movimiento Scout más atractivo al dar a los jóvenes la oportunidad de unirse a una red internacional y hacer una diferencia en sus comunidades en todos los ámbitos.


¿El Reconocimiento SdM tiene como propósitos: • Motivar a los jóvenes y adultos a adquirir habilidades y experiencia en los campos de: medioambiente, desarrollo sostenible y paz, así como contribuir con proyectos innovadores y de utilidad para las comunidades locales.

• Reconocer y promover estos proyectos para fomentar el involucramiento de los jóvenes adultos en el desarrollo de la Sociedad. • Animar a las OSN’s a desarrollar más oportunidades educativas para que los jóvenes adultos se conviertan en “ciudadanos del mundo” activos y responsables.


Objetivos de Desarrollo Sostenible


Objetivos Educativos El Reconocimiento Scouts del Mundo está enfocado en ayudar a los jóvenes a alcanzar los siguientes objetivos educativos: 1. Habilidad para explicar los principales retos del mundo actual. 2. Habilidad para vivir y tomar acción en un contexto intercultural. 3. Sentido de solidaridad y espíritu de comunidad. 4. Aptitud para la búsqueda y análisis de la información. 5. Autonomía y liderazgo. 6. Aptitud y uso de técnicas de negociación, mediación y de resolución de problemas. 7. Aptitud para desarrollar y administrar proyectos colectivos.


El Programa SDM tiene dos componentes: • Reconocimiento Scouts del Mundo. • Red scouts del Mundo. El Reconocimiento Scouts del Mundo es concedido a los jóvenes que logran completar con éxito. “El Descubrimiento” y el “Servicio Voluntario”.

Descubrimiento Es una aventura que dura un par de días y es propuesta por una “Base Scouts del Mundo” o por los mismos jóvenes con énfasis en temas de Ambiente, Desarrollo o Paz.


Componentes del Descubrimiento • Explorar ( ver qué hay alrededor): Descubrimiento activo de un aspecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. • Responder (¿Qué significa para mí?): Proceso de recolección de información y compromiso frente a un tema. • Actuar (¿Qué puedo hacer?): Desarrollar un proyecto Rover para aumentar el conocimiento de la comunidad sobre el tema elegido y contribuir a solucionar el problema.


Voluntariado El Voluntariado Scouts del Mundo es un perĂ­odo de compromiso personal en el desarrollo de un proyecto social de impacto. Este proyecto debe ser en el tema que se desarrollĂł en el Descubrimiento Scout del Mundo, y debe durar no menos de 15 dĂ­as.

Scouts del Mundo


Organizaci贸n Mundial del Movimiento Scout Regi贸n Interamericana Asociaci贸n Scouts de Colombia Comisi贸n Nacional Scouts del Mundo

jeison.cevallos@scout.org.co www.scout.org.co

Programa Scouts del Mundo ASC  
Programa Scouts del Mundo ASC  
Advertisement