Page 1



1


Erika Marcela Tinoco Rivera Comunicadora Social y Periodista Candidata Magister en Igualdad y Equidad en el Desarrollo/UVIC Cataluña España Representante legal y Presidenta Contacto: 3143941939 erikatinoco@hotmail.com

Unidad de Medios

umcm@corpocasadelamemoria.org Jesús María González Suarez Productor Audiovisual Coordinador UMCM Contacto: 3107890193 umcm@corpocasadelamemoria.org

Área Administrativa Victimas conflicto Político, Social y Armado

administrativo@corpocasadelamemoria.org María Angélica Cachaya Bohórquez Comunicadora Social y Periodista Candidata Magister en Educación y Cultura de Paz Universidad Surcolombiana Huila Directora Ejecutiva Contacto: 3133490706 angelicacachaya@gmail.com Juan Manuel González Suarez Administrador Publico Fiscal Contacto: 3115616768 spidermancol@gmail.com

2

Victimas@corpocasadelamemoria.org José William Mantilla Licenciado en Democracia Coordinador de Área Contacto: 3114833603 mantillawilliam1973@hotmail.com Jennifer González Parra Comunicadora Social y Periodista Profesional de apoyo Contacto: 3138378762 jegopa83@gmail.com

Juan Carlos Albarracín Gallego Seguridad, Soberanía, Comunicador Social y Periodista Autonomía Alimentaria, Secretario general y Territorio Contacto: 3168299024 Tierra Tierras@corpocasadelamemoria.org jcarlos.albarracin@gmail.com María Cristina Tinoco Rivera Agroalimentaria Gloria Maritza Tovar Paredes Ingeniera Coordinadora de Área Administradora de Empresas / Contadora Publica Contacto: 3133913052 Asistente Administrativa marycrist55@hotmail.com Contacto: 3208561480 gloriamtp@hotmail.com Mujer y Género Diana Patricia Tovar Rivera mujerygenero@corpocasadelamemoria.org Isabela Quintero Ortiz Contadora / Licenciada en lenguas extranjeras Natali Comunicadora Social y Periodista Profesional de apoyo Candidata Magister Contacto: 317 3774951 FLACSO Argentina Género Política y Sociedad/ dianatovar79@gmail.com Coordinadora Área Contacto: 3124247724 Isaquintero26@hotmail.com

Jóvenes corpocasadelamemoria.org

corpocasadelamemoria@gmail.com CALLE 9 # 1G-15 TEL: (8)8650606 NEIVA - HUILA- COLOMBIA

jóvenes@corpocasadelamemoria.org Stefany Trujillo Basto Licenciada en Educación Básica Primaria con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana Coordinadora de Área Contacto: 3204609727 struba.dc@gmail.com


Quienes Somos “Aprendimos a ser (…), cuando todo parecía negar nuestra existencia y la de nuestras comunidades... aprendimos a costa de luchar a veces entre nosotros mismos, dándonos cuenta que es desde las propias comunidades donde se hace la verdadera política “

Genaro Sánchez, Líder indígena. Resguardo de Quintana, 1995.

La Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi es una organización de la sociedad civil, constituida por un equipo interdisciplinario comprometido con la transformación de las realidades de exclusión e inequidad presentes en nuestra región, desde febrero del año 2009. En la búsqueda de un desarrollo integral, socialcomunitario y humano, que posibilite garantías de vida digna a comunidades del sur colombiano, afectadas diferencialmente por la existencia del conflicto político, social y armado, la Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi, es un instrumento para el fortalecimiento organizativo y de la autoría política de las y los actores sociales; la construcción de nuevas culturas de la no violencia y la deconstrucción y reconstrucción de memorias colectivas que sirvan de abono a un proyecto de país común.

Misión Promueve el autoreconocimiento, la organización, la incidencia política y el desarrollo integral social, comunitario y humano, de los sectores populares, especial en la región Surcolombiana; Realiza su misión a través de la implementación de estrategias fundadas en la autonomía, la acción participativa y transformadora, la equidad de género, los enfoques diferenciales y de Derechos Humanos, como medio para promover subjetividades que contribuyan a la constitución de sociedades más justas y capaces de resolver los conflictos de su entorno, especialmente el conflicto político, social y armado, sin eliminar al otro.

Visión Pretende ser una organización reconocida en el ámbito nacional y regional por su compromiso y la promoción de procesos de organización social, incidencia política, auto-reconocimiento, desarrollo integral social, comunitario y humano de los sectores populares; por su labor orientada a propiciar garantías de vida digna que a su vez estimulen el logro de una paz con justicia social.

3


4

Nuestros principios

Equidad: Creemos en la igualdad de derechos que parte por nos hace fuertes y resistentes, nos permite trascender de las reconocer nuestras diferencias, solo así es posible que cada buenas intenciones. quien obtenga respuesta satisfactoria a sus necesidades. Resiliencia: Nuestra organización como proceso social, es Justicia: Es necesario que existan condiciones para el un constructo dinámico, capaz de enfrentarse a un contexto ejercicio pleno de nuestros derechos, como requisito de riesgo, superarlo, adaptarse a nuevas circunstancias, y ineludible del bien común; ello pasa por la construcción salir fortalecido reconstruyendo sus vínculos internos, a fin de una democracia real, basada en la gobernanza de una de que prevalezca la sinergia al interior de nuestro equipo ciudadanía activa. de trabajo. Respeto: Defendemos la interculturalidad; consideramos su respeto y reconocimiento como un valor imprescindible para la cohesión social que promueve la convivencia, las prácticas de no violencia y el acceso a una ciudadanía plena, afianzando así las identidades colectivas e individuales.

Transparencia y responsabilidad: Para alcanzar lo que realmente deseamos es necesario actuar sin ambigüedades, consecuentes a nuestra misión; de igual manera se hace preciso que en nuestra organización exista de manera colectiva e individual, el compromiso autónomo y la disponibilidad habitual de asumir la toma de decisiones Solidaridad: Partimos de la construcción colectiva para de manera consciente, con la capacidad de medir y alcanzar el bien común, el desarrollo integral social- posteriormente asumir las consecuencias que emanen de comunitario y humano, pues entendemos que la solidaridad ella.


5

Áreas Estratégicas


Mujer y Transformado Género realidades... Construyendo equidad

6

Objetivo estratégico

A nivel nacional, el Huila se ubica entre los departamentos con mayores índices de Violencia contra las mujeres. La no inclusión de la perspectiva de género y de las violencias que se ejercen contra ellas en las políticas locales lleva a la Corporación a plantearse la estrategia Mujer y género. “Promover el acceso y restablecimiento de los derechos de las mujeres, potenciar su actoría en el desarrollo Desde su definición, lanestrategia ha encaminado su integral de la región Surcolombiana y en procesos sociales trabajo al posicionamiento de la Violencia Basada en transformadores que contribuyan con la eliminación Género (VBG) como un asunto público; el empoderamiento progresiva de todos los tipos de violencias contra ellas, de las mujeres y sus procesos organizativos a nivel local especialmente en contextos de conflicto”. y departamental, la visibilización de sus afectaciones diferenciales y su inclusión dentro de las políticas públicas. Las líneas de trabajo diseñadas a largo plazo, buscan contribuir hacia una cultura de la no violencia contra las mujeres y a su reconocimiento como actora social y política fundamental en el desarrollo de la región Sur Colombiana.


Mujer y Género

Acciones y proyectos •

Acompañamiento al proceso de construcción y promulgación de la Política Pública para la Equidad de género en el Huila entre 2010 a 2014.

Miembro del comité impulsor de la campaña permanente toda una vida sin violencias (equipo coordinador), integrada por 25 entidades públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación (2009).

Acompañamiento al proceso de constitución y fortalecimiento de las Mesas Locales, Subregionales y Departamental de Mujeres, impulsado por ONU Mujeres, y PNUD en 2009 y gobernación de Huila en 2013.

Acompañamiento para la incidencia Política de las Mujeres en los Planes de Desarrollo Locales y Departamental, y para su Control Social, en articulación con organizaciones sociales y Agencias de las Naciones Unidas (2011).

Seguimiento a medios de comunicación escritos del Huila, sobre casos de VBG desde 2011; posterior publicación con el centro de análisis CAIC sobre las noticias registradas en 2012.

Desarrollo del Programa de “Prevención y Sensibilización en Violencias Basadas en Genero en Contextos de Conflicto”, con poblaciones desplazadas en el Huila, Caquetá y Tolima con el apoyo de ACNUR (2011).

Huilense en Todas sus Formas” Estudios de Caso de los municipios de Algeciras, La Plata, Pitalito, y Neiva. Contó con la financiación del PNUD Huila y Programa Forum Syd Colombia. (201)

7


Mujer y Género

Mujer y Género

Articulación: Redes y alianzas Regional

8

Encuentros departamentales y subregionales de • mujeres: son escenarios de encuentro e intercambio de saberes para el empoderamiento de lideresas huilenses quienes desde su diversidad discuten las temáticas de género que deben ser puestas en la agenda pública del departamento. •

Gobiernos Departamental y municipales: relacionamiento político y estratégico en el marco de la construcción de la política pública para la equidad de las mujeres y su incidencia en los planes de desarrollo departamental y locales.

Campaña permanente toda una vida sin violencias: plataforma de articulación de instituciones públicas, • privadas, organizaciones sociales y de mujeres, medios de comunicación y agencias de cooperación para el impulso de acciones que promuevan la cultura de no violencia contra las mujeres en el Huila.

Nacional

Red Nacional de nuevas masculinidades: articulación con la campaña permanente toda una vida sin violencias, para promover espacios y futuros procesos de nuevas masculinidades en el departamento. Foros de participación política, cumbre Mujeres y paz, entre otros: participación para la incidencia de las mujeres de la región en los espacios de concertación nacionales encaminados hacia la construcción de una paz con equidad y justicia social.

Internacional UPF ASSOCIATION OF FOREIGN AFFAIRS /GRUPO COLOMBIA/ Suecia: intercambios y debates académicos en espacios académicos para visibilizar la situación de las mujeres en el marco del conflicto y sus apuestas de construcción de paz.


Jovenes Vamos a la fija. Pasos para la convivencia y la paz.

Es una estrategia de encuentro y diálogo sobre el tema juvenil en el Departamento del Huila, motivada por la necesidad de articular ideas y esfuerzos para que desde grupos juveniles, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, gobierno departamental e instituciones privadas y públicas, se construyan iniciativas hacia el bienestar y desarrollo de los y las jóvenes. La Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi, busca orientar la acción del Estado y de la sociedad hacia la generación y fortalecimiento de oportunidades para que a los y las jóvenes se les reconozcan y garanticen sus derechos, además para que se les apoye en su constitución como personas autónomas, responsables, capaces de abrirse espacios, aportar al desarrollo del país, la región y al suyo propio, esto en el marco de la creación de una Política Pública desde y para los y las jóvenes. De esta manera, sólo es posible contar con Políticas Públicas acordes a los y las jóvenes de nuestra región, si se realizan aproximaciones a sus realidades a través de acercamientos, articulación e interlocución con dicha población, los cuales nos lleven a conocer no sólo las necesidades y problemas sino las valiosas ideas y propuestas que los y las jóvenes están en capacidad de construir y aportar. Por ello, resulta importante y necesario abrir escenarios de diálogo donde se logren conocer los resultados de estos espacios juveniles.

Objetivo estratégico Potenciar la participación de los y las jóvenes como sujetos activos de su propio desarrollo, creando condiciones para que participen e incidan en la vida social, económica, cultural y democrática hacia la construcción de región y país.

9


Jovenes

Acciones y proyectos •

Diagnostico Participativo sobre el “Estado de las • Políticas Públicas de Juventud Departamental caso Gigante, Pitalito Neiva y Algeciras-Huila” en el marco de la estrategia Jóvenes Vamos a la Fija pasos para la convivencia y la paz. 2010-2011.

Acompañamiento y asistencia técnica a los consejos municipales y departamental de juventud.2009-2013. • Convenio con el programa de las naciones Unidas para el desarrollo PNUD, para el desarrollo de la estrategia de Jóvenes: “Jóvenes vamos a la fija, pasos para la paz y la convivencia” (20102013) en las Fases I, II, III y IV. •

10

Constitución de la MESA DEPARTAMENTAL DE UNIDAD • JUVENIL DEL HUILA. 2012. Escenario de dinámica permanente, sesiones I, II y III.

• Realización del 2° Y • 3º FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE LA JUVENTUD HUILENSE. 2012 y 2013, que han tenido por temática la Paz, derechos juveniles y la participación democrática en la construcción de la política pública juvenil.

Convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el desarrollo de la “Estrategia de promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la prevención de su victimización por acción de grupos armados al margen de la ley” en el Municipio de Algeciras Huila. Junio-Diciembre de 2012. Convenio con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, en articulación con la estrategia de Víctimas de la Corporación para el desarrollo de la segunda fase de la estrategia de “Promoción de los derechos de Niños, Niñas y adolescentes y prevención de su Victimización en el municipio de Algeciras-Huila” Marzo-Agosto 2013. Articulación con Gobierno Departamental, Colombia Joven, Alcaldía de Neiva y la Mesa Departamental de Unidad Juvenil en la construcción de la propuesta de Política Pública de Juventud del Huila. 2013. Constitución de la Plataforma Juvenil de Neiva, en articulación la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Huila.


Jovenes

Regional •

Mesa Departamental de Unidad Juvenil: es un escenario de representatividad y coordinación de • los jóvenes del Huila, provenientes de diferentes organizaciones, expresiones y procesos juveniles de los territorios. Gobierno Departamental: relacionamiento político y estratégico en el marco de la construcción de la política pública departamental de la juventud e • iniciativas conducentes al fortalecimiento del sistema departamental de juventud. Gobiernos Locales: establecimiento de alianza para • el acompañamiento y fortalecimiento organizativo juvenil, dinamización del sistema local de juventud y asesoría en el marco aplicativo de la normatividad • juvenil vigente.

Nacional •

Red de Jóvenes de Ambiente: (red juvenil por la • preservación del medio ambiente)

Colombia Joven: interlocución y articulación para la dinámica departamental en la construcción de iniciativas para el fortalecimiento del sistema de • juventud y la política juvenil.

Articulación: Redes y alianzas Planeta Paz: intercambio y construcción de iniciativas populares y juveniles para la paz.

Festivales Nacionales de Juventud: articulación para la participación y la incidencia de política de los jóvenes del país.

Internacional Juventudes Socialistas de Noruega: apoyo a las iniciativas juveniles y estudiantiles de Latinoamérica con enfoque ideológico-político. Colombian Students Watch – Dinamarca: apoyo a iniciativas y reiniciaciones de los movimientos estudiantiles de Colombia. UPF ASSOCIATION OF FOREIGN AFFAIRS / Grupo de Estudiantes de la Universidad de Lund- Suecia: intercambios y debates académicos con jóvenes en el marco de la situación de conflicto y oportunidades de incidencia política. Agencia Peaceworks- Suecia: apoyo a organizaciones juveniles de base con enfoque de metodologías de NO Violencia. Responsabilidad frente al impulso de iniciativas y articulación del sector juvenil dentro del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe MAELA.

11


Tierra y Territorio Soberanía, Seguridad y Autonomía Alimentaria,

hacia un desarrollo alternativo integral

En el marco de la estrategia Soberanía, Seguridad y Autonomía Alimentaria del área Tierra y Territorio de la Corporación Casa de la Memoria, se abordan tres líneas de acción identificadas como Tierras y Territorios, llegando a la construcción y acompañamiento de procesos en defensa del territorio y gestión colectiva de la tierra; Soberanía Alimentaria, a través de la cual se busca hacer incidencia en políticas públicas de Soberanía, Seguridad y Autonomía Alimentaria; y, Desarrollo Sostenible, impulsando apuestas productivas con un enfoques agroecológico, territorial y diferencial.

12

De este modo se ha llegado a alcanzar una cohesión entre las Instituciones del Estado y las organizaciones locales y regionales que alzan una voz de protesta en defensa de sus territorios. El primer paso para este logro, es el autoreconocimiento de las comunidades, partiendo de la validación de una memoria y la apropiación y posterior exigibilidad de derechos. A partir de la creación de La Coordinadora Agroalimentaria del Huila, hace cuatro años, se ha venido dando la articulación de vivencias protagonizadas por comunidades campesinas e indígenas, y pequeños productores agroalimentarios, que han reflejado el empoderamiento de esos procesos sociales resultantes de la capacidad de organización. Y es que la visibilización de aquellos procesos que manifiestan el rechazo por la continua violación de derechos, y la participación activa caracterizada por el liderazgo, son ganancias en la construcción de políticas públicas formuladas desde el accionar de los pueblos. En la actualidad, la estrategia Soberanía, Seguridad y Autonomía Alimentaria adelanta la elaboración de una propuesta documento borrador de Política Pública en Soberanía, Seguridad y Autonomía Alimentaria, a partir de insumos generados desde las organizaciones de base frente a la construcción de conceptos y principios que conducen al cumplimiento de los derechos, y la existencia de una serie de normas jurídicas a favor del derecho a la alimentación.

Objetivo estratégico Promover procesos conducentes a la realización progresiva del derecho humano a la alimentación, impulsando la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria, la defensa del territorio y la gestión colectiva de la tierra, la economía solidaria y el comercio justo, la agroecología, y la visibilización e incidencia política, en el marco de un desarrollo alternativo sostenible.


Tierra y territorio

Encuentro de discusión de la Política Publica Agroalimentaria y Nutricional del Dpto. del Huila Ordenanza 032 de 2009. Neiva. Participación en el Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Departamento del Huila. 2009-2013.

Reconocimiento por parte del Gobierno Departamental a la Corporación Casa de la Memoria por su acompañamiento a los procesos alimentarios de la Región. Neiva, agosto de 2010.

Encuentro - taller por la soberanía y Seguridad Alimentaria e implementación de Territorios Libres de Transgénicos y conservación de semillas tradicionales. Neiva, 2009. Con réplicas en los territoriosindígenas Rumiyaco del pueblo Yanacona (Pitalito - Huila), Llano Buco del pueblo Nasa (Nátaga - Huila). Acompañamiento, impulso y declaración de Territorios Libres de Transgénicos en el Resguardo Huila en el Municipio (Iquira – Huila) y Resguardo Llano Buco.

Organización y ejecución de la I, II, III, IV y V Feria Regional de Experiencias para la soberanía Alimentaria “Semillas, Saberes y sabores” donde han participado más de 50 organizaciones agroalimentarias indígenas, afro descendientes, campesinas y desplazadas de 8 departamentos de Colombia y que ha contado con el apoyo de Agencias del SNU, los gobiernos locales y departamental. Neiva.

Foro Departamental, realizado anualmente, desde el año 2010, y cuyo eje temático es la soberanía alimentaria.

Coordinadora Agroalimentaria del Huila, por medio de la cual se articulan 20 organizaciones, aproximadamente, entre campesinas, indígenas y afrodescendientes. Neiva, 2009 – 2013.

Participación en el seminario “A Modern Colombia” organizado por la Universidad de Lund (Suecia) y en el seminario “Retos para Alcanzar una Paz Sostenible en Colombia” convocado por Red Colombia en Estocolmo. Suecia, abril de 2013.

13

Acciones y proyectos


Tierra y territorio

Articulación: Redes y alianzas

Regional: •

Feria Regional de Experiencias para la soberanía Alimentaria “Semillas, Saberes y sabores”: Articula iniciativas populares, en torno a la temática de soberanía alimentaria, de organizaciones campesinas • e indígenas. Este espacio impulsa la SSAA, el comercio justo y la economía solidaria, y la visibilización de experiencias sociales y agroalimentarias.

14

Foro Departamental: Se genera una discusión alrededor de las problemáticas agroalimentarias del departamento. Se convoca a líderes campesinos e indígenas, comunidades u organizaciones que fomentan la producción agroalimentaria, producción colectiva de alimentos o agricultura familiar, y sector educativo, escolar y universitario. Núcleo de Desarrollo Agroalimentario – NDA: Se llega a la identificación de experiencias colectivas de producción de alimentos, acogiéndolas como Centros de Desarrollo Agroalimentario - CDA, que, en su conjunto, conforman el NDA. Los CDA son conformados por organizaciones sociales, campesinas e indígenas, y de pequeños productores agroalimentarios. En la actualidad se han identificado 14 iniciativas, las cuales se encuentran en un proceso previo de constitución del CDA. Coordinadora Agroalimentaria del Huila: Este es un espacio de incidencia política, donde se articulan organizaciones sociales, campesinas e indígenas, y de pequeños productores agroalimentarios, en donde se identifican los insumos necesarios, que conlleven a la construcción de una política pública en SSAA, para el departamento del Huila.


Víctimas del conflicto Social político y armado Caminando hacia la exigibilidad y restablecimiento de sus derechos. El Departamento de Huila está localizado al suroriente del país. Por conectar al centro con el sur del país es la vía de acceso más importante de la región, además de tener importantes zonas de riqueza y tener en sus territorios corredores estratégicos claves para la dinámica del desarrollo del conflicto armado, como lo confirma el Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD en 2011: en el Huila hacen presencia los bloques sur, oriental y comando conjunto central de las FARC donde se presentan constantes enfrentamientos con la fuerza pública. Ha habido un intento de incursión del bloque paramilitar Tolima en los municipios de Neiva, Aipe, Villavieja, Tello, Baraya y Colombia, del Frente Sur del Putumayo y del Bloque Central Bolívar en los municipios de Acevedo, Suaza, Isnos y Pitalito y Gigante. Esta situación ha generado una crisis humanitaria en el Departamento, como indica el Registro Único de Víctimas (RUV) que, durante enero de 2012 y abril de 2013, han reconocido como víctimas de violaciones a derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el departamento a 19.093 personas, de las cuales, por hecho victimizante: encontramos 11.532 desplazadas, 3.626 por homicidio y 2.808 amenazas. En medio de este contexto, nace la estrategia de Víctimas, pues son precisamente ella quienes manifiestan la necesidad de un espacio de encuentro, auto reconocimiento y reconstrucción de su tejido social, que les permitiera adelantar procesos de formación encaminados a la exigibilidad de sus derechos y la superación de su vulnerabilidad, es en ese momento que nace la estrategia de Víctimas.

15

Objetivo estratégico Promover, fortalecer y acompañar los procesos organizativos, comunitarios, de desarrollo humano y auto reconocimiento de las víctimas del conflicto político, social y armado como sujetos dinamizadores de su propio desarrollo; propiciando la prevención de la victimización de la sociedad civil, la exigibilidad de la protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas.


Víctimas del conflicto

Acciones y proyectos

16

Empoderamiento a la Mesa Departamental de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada del Caquetá. • Territorio: Florencia y Paujil Caquetá • Contrapartes: ACNUR • Objetivo: Se ha fortalecido la capacidad técnica y operativa de la Mesa Departamental de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada del Caquetá, para la definición de su plan de trabajo.

Prevención de Violencias Basadas en Género Protección de NNA en Comunidades de Integración Local en Ibagué, Florencia y Neiva. • Contrapartes: ACNUR • Objetivo: La comunidad de Álamos (Ibagué), El Timy (Florencia) y Brisas del Río (Neiva) conocen y hacen uso de los mecanismos de exigibilidad de derechos asociados a los temas de prevención y atención de VSBG y protección frente a los riesgos de vinculación en actividades ilícitas y de explotación de NNAJ

Fortalecimiento del Autoreconocimiento, la Organización y la Planeación Comunitaria de las Comunidades Emblemáticas de Integración Local de Neiva, Ibagué y Florencia • Compartes/ financiador: ACNUR • Objetivo: La comunidad de Álamos (Ibagué), El Timy (Florencia) y Brisas del Río (Neiva), a partir de procesos de auto reconocimiento, planeación y formación adquieren capacidades para la construcción, autogestión e implementación de sus Planes de Desarrollo Comunitarios.

Promoción de Derechos de NNA y Prevención de su Victimización en el Municipio de Algeciras – Huila • Compartes/financiador: ACNUR • Temporalidad: 6 meses • Objetivo: Los espacios de participación y fortalecimiento del tejido social de los NNA son consolidados para prevenir cualquier forma de victimización hacia esta población.


Víctimas del conflicto

Regional:

Articulación: Redes y alianzas

Red Departamental de Derechos Humanos – REDEDH – Objetivo La Red Departamental de Derechos Humanos articulará a las organizaciones sociales del Huila en torno a la defensa, promoción y exigibilidad de los derechos como garantes del bienestar y la dignidad humana, en pro de la creación de espacios locales y regionales para la construcción de políticas públicas de paz, que contribuyan en la solución política y negociada del conflicto político, social y armado en Colombia. Programa de Acompañamiento e Intervención integral a Víctimas del Conflicto Político Social y Armado – PAVIP – http://www.pavipsur.blogspot.com/

Nacional:

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE.

17


18




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.