__MAIN_TEXT__

Page 1


N. 87| OTOÑO 2016

REVISTA INFORMATIVA

Nuevas dianas terapéuticas: ¿Es posible tratar la psoriasis sin comprometer el sistema inmunitario? Dos estudios apuntan nuevas dianas terapéuticas que permitirían abordar la enfermedad con tratamientos que no alteren el sistema inmunológico del paciente.

Artículo publicado en la Revista Psoriasi nº 87 Otoño 2016 • La investigación, contribuye a aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad inflamatoria compleja y multifactorial y abre la puerta a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

www.accionpsoriasis.org www.facebook.com/AccionPsoriasis @accionpsoriasis


18 PSORIASI | OTOÑO 2016

ESTUDIOS

NUEVAS DIANAS TERAPÉUTICAS:

¿ES POSIBLE TRATAR LA PSORIASIS SIN COMPROMETER EL SISTEMA INMUNITARIO? DOS ESTUDIOS APUNTAN NUEVAS DIANAS TERAPÉUTICAS QUE PERMITIRÍAN ABORDAR LA ENFERMEDAD CON TRATAMIENTOS QUE NO ALTEREN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DEL PACIENTE. SE TRATA DEL GEN TREX2 Y DE LA PROTEÍNA RAC1. n trabajo liderado por expertos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) identifica una nueva diana terapéutica potencial para tratar la psoriaris. El trabajo, publicado en la revista científica Journal of Investigative Dermatology, demuestra que el gen TREX2 posee un papel relevante en la inflamación que se desencadena durante la enfermedad. La investigación, contribuye a aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad inflamatoria compleja y multifactorial y abre la puerta a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

U

El estudio muestra que la piel de pacientes con psoriasis experimenta un fuerte aumento de la expresión del gen TREX2. Por tanto, los resultados sugieren una función importante de este gen en el procesamiento del ADN. “En nuestro trabajo, ponemos de manifiesto el papel fundamental de TREX2 en la degradación del ADN y la consiguiente muerte celular del queratinocito (las células más abundantes de la piel), lo que influye en la respuesta inmunitaria de la piel. La liberación de varias señales por parte de las células de la piel que se están muriendo contribuye a generar y amplificar la respuesta inmunitaria crónica y la hiperproliferación y diferenciación anormal de la epidermis”, explica el primer autor del trabajo, Joan Manils, miembro del Departamento citado y ahora investigador posdoctoral en el Instituto de Ciencias Biomédicas del Trinity College (Irlanda). Los resultados definen TREX2 como una potencial diana terapéutica para abordar esta enfermedad con una estrategia diferente y más focalizada. “La mayoría de tratamientos actuales están dirigidos a bloquear la acción del sistema inmunitario, y si bien dan buenos resultados, son tratamientos de carácter crónico y comprometen la respuesta inmunitaria del enfermo”, explica Francisco Ciruela, coautor del estudio, profesor del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la UB y jefe del Grupo de Investigación de Neurofarmacología y Dolor en el IDIBELL. El próximo objetivo de los investigadores será descifrar el mecanismo de acción completo de TREX2 en el desarrollo y mantenimiento de la psoriasis con el fin de diseñar estrategias terapéuticas para tratar la enfermedad.


ESTUDIOS

OTOÑO 2016

| PSORIASI 19

Identificada la proteína RAC1 Por otro lado, recientemente se ha conocido un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en el que se describe otra nueva diana terapéutica para el desarrollo de futuros tratamientos frente a la psoriasis. Concretamente, el nuevo estudio, publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation, muestra cómo la proteína Rac1, implicada en la reparación de las heridas y en la lucha frente a las infecciones por estreptococos, juega un papel crucial a la hora de promover el desarrollo de los brotes de psoriasis, lo que la convierte en una diana potencial para tratar la enfermedad. Como explica Peter Marinkovich, co-autor de la investigación, “por lo general, la epidermis y el sistema inmunitario mantienen una conversación tranquila mientras colaboran en la lucha frente a enfermedades como las infecciones. Sin embargo, esta conversación se convierte en una pelea a gritos en el caso de la psoriasis, lo que da lugar a una proliferación celular anormal y a una inflamación en el que el único tratamiento efectivo es una inmunosupresión a largo plazo. Pero como muestran nuestros resultados, dirigir el tratamiento hacia una proteína de la piel, que no a acallar el sistema inmune, podría ser un tratamiento potencial para un gran número de pacientes”. En definitiva, concluyen los investigadores, “el nuestro es el primer estudio en el que se ha descrito una molécula que une la susceptibilidad genética a la psoriasis con los factores ambientales que desencadenan la enfermedad. Ahora se trata de identificar cuáles son los pasos que tienen lugar entre esta susceptibilidad genética y la activación de Rac 1. Y es que entonces seremos capaces de diseñar fármacos que puedan contrarrestar el origen de esta activación anormal de Rac 1 en la psoriasis. El desarrollo de cremas o de otras aplicaciones tópicas que tengan esta capacidad podría cambiar radicalmente la manera en la que tratamos la enfermedad”.

NOS APOYAN Patrocinadores de Acció Psoriasi:

Con el aval de:

Profile for Acción Psoriasis

Nuevas dianas terapeuticas  

¿Es posible tratar la psoriasis sin comprometer el sistema inmunitario? Dos estudios apuntan nuevas dianas terapéuticas que permitirían abor...

Nuevas dianas terapeuticas  

¿Es posible tratar la psoriasis sin comprometer el sistema inmunitario? Dos estudios apuntan nuevas dianas terapéuticas que permitirían abor...