__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

El picor en la psoriasis


N. 83|O TOÑO 2015 REVISTA INFORMATIVA

El picor en la psoriasis

Consejos para controlar el picor

Artículo publicado en la Revista Psoriasi nº 83 Otoño 2015  El picor puede alterar el ánimo y la calidad de vida, reducir el sueño, el descanso, la capacidad de concentración, el apetito...  En psoriasis la presencia de picor no está relacionado con la gravedad o extensión del brote.  Rascarse puede irritar las lesiones o impulsar la aparición de lesiones nuevas.  Existe un relación bilateral entre picor y estrés

www.accionpsoriasis.org www.facebook.com/AccionPsoriasis @accionpsoriasis


6

PSORIASI | OTOÑO 2015

DESTACAMOS

EL PICOR EN LA PSORIASIS

*

*Procede del griego (prefijo “psor” = picor y el sufijo “iasis”) y significa “condición de tener picor” La prevalencia del prurito, término técnico para nombrar el picor, en pacientes con psoriasis es elevada. Este tipo de molestia puede llegar a alterar el ánimo y la calidad de vida: reduce el sueño, el descanso, la capacidad de concentración, el apetito... Pero en la psoriasis la presencia de picor no está relacionado con la gravedad o extensión del brote, hay pacientes con psoriasis leve (pocas lesiones) que pueden sufrir picores intensos y pacientes con psoriasis moderada o grave (lesiones extensas) que no sufren estos síntomas. ¿Qué es el picor? ¿Por qué aparece? ¿Qué sucede? En este reportaje damos respuesta a todas estas preguntas y ofrecemos consejos de como aliviarlo.

D

efinimos el picor como un hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en la zona afectada. Puede ocurrir en una zona localizada o en todo el cuerpo. Según los especialistas, su origen puede estar en la piel, en el sistema nervioso central o en una combinación de ambos.

La afectación cutánea que aparece con la psoriasis, ya sea en forma de placas, escamas, piel roja… produce unos estímulos que la piel transmite, a través del sistema nervioso y hasta el cerebro. El resultado de esta actividad, producida por la psoriasis, puede ser la aparición del picor. Existen unas sustancias, llamadas mediadores periféricos, que son las responsables de transmitir la sensación de picor a las distintas zonas del cuerpo donde éste aparece. Las más comunes de estas sustancias son los neuropépticos, considerados los posibles comunicadores del dolor y el picor al sistema nervioso.

¿Por qué aparece?

Entre las posibles causas o situaciones en que el picor puede aparecer, podemos destacar: la piel seca, la irritación de la piel debido al uso de productos cosméticos u otros productos químicos en contacto directo con la piel como la manipulación de productos de limpieza u otros, el uso de ropa sintética y demasiado apretada, el calor, una sudoración excesiva, la falta de higiene, la reacción a algún alimento o alergia, el efecto secundario de algún medicamento, las picaduras de insectos, el estrés…


DESTACAMOS

OTOテ前 2015

| PSORIASI

7


8

DESTACAMOS

PSORIASI | OTOÑO 2015

Consejos

para controlar el picor

Nerea Morán, participante de Destápate 15

Inevitablemente la sensación de picor provoca “rascarse” y este rascado puede irritar las lesiones empeorándolas o impulsar la aparición de lesiones nuevas, ya que puede provocar el fenómeno conocido como Koebner 1: las lesiones de psoriasis se pueden agravar o aparecer lesiones nuevas consecuencia de una presión o traumatismo (rascado, heridas, golpes, quemaduras solares o por frío, calcetines o cinturones muy ajustados, el uso de cepillos o esponjas agresivas…). Estas lesiones son iguales a las que causa la enfermedad por lo que además de “Koebner” se las conoce como “reacción isomórfica” que significa reacción del mismo tipo. Cuando estos consejos no ayudan a mejorar porqué los picores son severos y persisten, es necesario acudir al dermatólogo que puede recetar alguna crema, loción o medicamento según sea más conveniente. Es importante consultar siempre al especialista antes de usar cualquier producto contra

-No vestir prendas de lana o sintéticas ni utilizar ropa muy estrechas en contacto directo con la piel. Utilizar ropa holgada y tejidos naturales (Ej.: algodón, lino…). -Mantener las uñas cortas y limpias. Utilizar la palma de la mano o yemas de los dedos para frotarse en la zona de picor. También puede aliviar darse pellizcos suaves. -Evitar ambientes cálidos. -Evitar aquellos alimentos o especias que hemos Sergio Martín, participante Destápate 15 comprobado que pueden incrementar la inflamación de las lesiones y el picor. -Aplicar frío sobre la zona (Ej.: poner la crema hidratante en la nevera, también unas compresas frías pueden ser efectivas). No aplicar hielo directamente ya que puede provocar quemaduras. -Aplicar compresas mojadas de manzanilla (planta medicinal con propiedades beneficiosas para la piel). -Aplicar el jugo o gel de la planta aloe vera directamente en la zona afectada. No solo ayuda a aliviar el picor sino que hidrata y ayuda a reducir la inflamación. -Aplicar cataplasmas de arcilla verde sobre la zona (mezclar la arcilla con agua fría y extenderla sobre una gasa para poder aplicarla sobre la piel). También ayuda a reducir la inflamación. -Mantener siempre la piel limpia y bien hidratada (utilizar aquellas lociones, cremas y aceites que son naturales y libres de parabenes y productos químicos. También es eficaz el uso de vaselina, aceites de cocción, mantequilla, estos son más económicos pero también más grasos). -Utilizar jabones / geles / champús que sean neutros o que tengan un pH entre 4 y 4’5 para que no sequen o agredan la piel. -Un baño (20’) de agua templada (puede añadir al agua: aceite, o vinagre de manzana, o aceite de avena) ayuda a disminuir la sequedad de la piel, el picor, el estrés y mejora el descanso.


DESTACAMOS MEDICAMENTOS CONTRA EL PICOR

1

OTOÑO 2015

| PSORIASI

9

ACCIÓN

PROPIEDADES

ADMINISTRACIÓN

ANTIHISTAMÍNICOS

La histamina no interviene en el picor que se relaciona con la psoriasis

Se suelen recetar aquellos que tienen propiedades sedantes y pueden ayudar a dormir mejor

Oral, Intramuscular. Evitar uso tópico porqué pueden provocar reacciones alérgicas

ESTEROIDES

Acción antiinflamatoria

Suprimir el picor

Uso tópico

CAPSAICIN (componente de los pimientos picantes)

Interrumpe la acción de un neuropéptico de la piel llamado sustancia P que transmite al sistema nervioso el dolor y el picor

Suprimir el picor

Oral

CREMAS CONTRA EL PICOR

Actúan sobre las terminaciones nerviosas de la piel

Anestésicas

Uso tópico Con receta médica: incluyen benzocaína, lidocaína, pranoxína. Sin receta médica: pueden contener mentol y alcanfor en baja concentración.

Heinrich Koebner (1838-1904), dermatólogo alemán que describió el fenómeno en 1872.

el picor, sea o no de prescripción médica (ver tabla). A nivel psicológico, existe una relación bilateral entre el picor y ansiedad o estrés. Por un lado, puede aumentar el picor y, a su vez, el picor nos puede hacer sentir más ansiosos. Por lo tanto, intentar combatir el estrés puede ayudar a aliviar la sensación de picor. Podemos hacerlo a través de técnicas de relajación: ejercicios de respiración, meditación, yoga, algún tipo de deporte o actividad física (nadar, correr, caminar, bicicleta, etc.), además de reducir el consumo de cafeína si este es importante. Si los problemas de ansiedad son severos es necesario acudir al especialista. Artículo elaborado por Carme Roure, enfermera y nutricionista de Acción Psoriasis, a partir de la siguiente bibliografía.

Alfonso Fernández, participante en la campaña Destápate 15

Bibliografía - TW Kim, et al, «Clinical Characteristics of Pruritus in Patients with Scalp Psoriasis and Their Relation with Intraepidermal Nerve Fiber Density», Ann Dermatol Vol. 26, No. 6, 2014. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25473225 - Gamboa Urgeles, Rosa Mª, «Intervención enfermera en un paciente con psoriasis en atención primaria», trabajo fin de grado, Universidad de Zaragoza 2011/2012. - Medline plus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. https://www.nlm.nih.gov/ - García Bustínduy, Marta, «Picor y psoriasis», revista Acción Psoriasis, página 12, enero/marzo 2012. - The National Psoriasis Foundation «La continua molestia provocada por el picor», revista Acción Psoriasis, abril/junio 2004. - «El picor puede ser psicológicamente estresante», revista Acción Psoriasis, página 17, enero/marzo 2010.

Profile for Acción Psoriasis

El picor en la psoriasis  

En este artículo, profundizamos sobre las causas del picor y los consejos para controlarlo.

El picor en la psoriasis  

En este artículo, profundizamos sobre las causas del picor y los consejos para controlarlo.