Page 1

CUESTIÓNDELLANTAS • BOYACÁUNVIAJEDEALTURA • COPABOGOTANAMTB

Revista

Desafiando la montaña Desafiando la montaña

7

#

UE LO Q

“No morí... Entrevista

N TA U S E CU

O T

me fui a dar una vueltica” Fabián Ariza

RE

f u La

Entrevista

LEONARDO PÁEZ GANA POR CUARTA VEZ

LA HERO EN ITALIA

ión e s n e usp iferent s a un ro y d ret

ta evis r t n E

Se

r a ñ o s

e l a v

ro 6 e t o ”B 201

ky os de Río u h n“Clos Olímpic a h t Jona to para Lis

a r r a Pks 2016

de e s mo

ra a p e b

a e a P ur l o F e e k i B l g a í e j d e a n n sM í o e u p L Ácam

ta evis Entr

C

tir ompe

y

ar n e r t en

co

o

etiv j b o un

Entrevista

unGLADIADORenAustria


TRAVESÍAS


.com


CONTENIDO

Sevalesoñar Jonathan“Chuky”Botero Listo para los Olímpicos de Río 2016

Lauf

una suspensión retro y diferente

ALE UN V E U Q LO

O T E R LEONARDO PÁEZ GANA POR CUARTA VEZ

LA HERO EN ITALIA

CUESTIÓN DE

LLANTAS

No morí...

me fui a dar una vueltica


El Canton Norte le abre las puertas a la

COPA Ángela Parra campeona del Bike Four Peaks 2016 BOGOTANA Competir y entrenar como se debe para un objetivo

Suba y baje por el norte de

Boyacá

LEYENDA DORADO

LA DEeL

Colombia 2016

ía

j e M s Luí

unGLADIADORenAustria .com


EDITORIAL Por. Julio Sandoval • Juliosandoval72@gmail.com

INSEGURIDAD al pedal

V

olvemos a lo mismo, este tema que siempre lo hemos vivido los ciclistas que queremos recorrer los alrededores de Cundinamarca en bici para entrenar o recrearnos por las hermosas pero inseguras montañas que adornan la geografía de este departamento, sitios como el tablazo cerca de Subachoque, el camino del indio por los lados de patios, en la Calera, Tenjo, Cota, Chía y ahora por Tena y Bojacá se han vuelto rutas pocos seguras para disfrutar del MTB. Todas estas rutas hemos tenido la fortuna de recorrerlas y sabemos lo hermosas y difíciles que son, ofrecen para los bikers la magia que salimos a buscar, trocha, técnica, adrenalina y emoción.

Una emoción que poco a poco no la han ido quitando los estúpidos ladrones las “ratas” que quieren aprovecharse cobardemente de sus armas para robar todo el trabajo del ciclista que con mucho sacrificio y esfuerzo logran comprar una bici. Este año parece que la copa se esta rebosando porque por fin hay algo de participación de los medios que quieren despertar el interés de la dormida Policía que ha sido permisiva en estos casos de hurtos de bicicletas. Como escuchaba en alguna entrevista el sistema en general para combatir el hampa esta mal direccionado porque no hay castigos drásticos frente a este problema que se les salió de las manos a las autoridades. La inseguridad a sido desde siempre y a venido aumentando porque la gente se esta movilizando cada vez más en bici ya que en las grandes ciudades la movilidad y los trancones han hecho que la gente saque su bici para ir al trabajo y poco a poco quieren descubrir nuevas sensaciones y experiencias arriesgándose a visitar una montaña o salir hacer una vuelta en trocha, diferentes grupos han crecido en el ciclomontañismo y en la ruta inspirados en Rigo, Chavez, Paéz, Egan Bernal o Nairo Quintana que han hecho despertar de nuevo el interés del deporte del pedal y que los medios de comunicación siguen dormidos porque no divulgan las competencias regionales o locales por sus canales, soy un convencido de que si estos medios le dieran más protagonismo en sus canales este deporte crecería en participación, seguridad, calidad y apoyo de las empresas privadas. Pero es claro el ejemplo del Team Colombia de ruta en el mejor momento del ciclismo Colombiano lo deciden acabar, este es el apoyo del que hablamos increíble que el gobierno y las importantes empresas privadas dejen acabar un equipo donde estaban saliendo figuras de talla mundial y nos estábamos mostrando como país. Pero desafortunadamente este es el ciclismo, el deporte más exigente y sufrido del mundo que con pocos recursos y divulgación sigue saliendo adelante, estos hampones cobardes nunca van a detener los sueños de un biker, ni les van a cortar la ilusión del camino de la dura trocha y menos disfrutar el ascenso de una montaña. Ánimo bikers a pedalear y ser estratégicos en las salidas a seguir luchando por los derechos que nos corresponden de pedalear libremente por nuestro territorio.


PROTÉJALO PUEDE SER SU HIJO

Una campaña de

.com el camino es de todos compartámoslo juntos

.com


RIDER Entrevista por. Julio Sandoval • Fotografía. Cortesía KTM - PROTEK - DAMA - www.torrevillamtb.com

Sevalesoñar Jonathan“Chuky”Botero Listo para los Olímpicos de Río 2016


r

Por. Justo de Gaula • Fotografía. Justo de Gaula • Complices. 8 dementes

>>

Siento un gran compromiso con mi país, es algo especial y una gran carga llevar a Colombia encima de mis hombros, lo voy a tomar como una ventaja sentir el apoyo de toda Colombia. ¡ESPERAMOS HACER HISTORIA! Y demostrar que en el ciclomontañismo los colombianos también somos fuertes.

<<

.com


RIDER

L

a revista AcciónMTB tuvo la oportunidad de conversar con Jonathan Botero acerca de sus temporada en el 2016 y su próximo reto, los Olímpicos de Río.

Jonathan del retiro Antioquia con 24 años, hijo de Nelson de Jesús Botero y Sandra Milena Villegas y con un hermano Sebastián Botero, se inicia en el ciclomontañismo a los 8 años con toda la colaboración de sus padres y con la ayuda de su tío Jhon Jairo Botero que lo motiva a dar los primeros pedalazos. Se vincula al club Correcaminos del municipio del Retiro donde permanece varios años formándose como persona y deportista, más tarde el equipo GW Shimano muestra su interés para que haga parte de esta familia, como cuenta Botero le dieron todo el apoyo y le abrieron las puertas en todo momento. Llega el 2010 donde Botero muestra sus condiciones como ciclomontañista ganando la medalla de oro en los juegos Olímpicos de la juventud episodio difinitivo para las oportunidades de competir en Europa, pero siempre con el apoyo de su tío Jhon Botero ya que él como ciclomontañista destacado ayudó a abrir el camino en Europa no solo a “Chuky” sino también a varios ciclomontañistas que de Colombia iban a probarse en estas tierras extranjeras.

En copa mundo se salen en filas de 8 corredores, como sucedió en Francia donde Jonathan partió en la fila 7 en el puesto 57, es muy complicado estar en los primeros puestos, los que conocemos las pistas de Cross country sabemos lo difícil que es hacer sobrepasos imagínense ustedes a nivel de copa mundo donde nadie quiere ceder un solo metro. Gracias a toda la preparación “Chuky” llega en el puesto 12 a 4 minutos del líder de carrera, diferente es si logra salir entres los 15 primeros, el rendimiento en carrera cambia y se puede mejorar la casilla final en la meta. Lo importante de correr en Europa es que el corredor se familiariza con las pistas, las conoce y puede sentir más seguridad en carrera, lo de Francia no fue casualidad Jonathan había tenido la oportunidad de correr en esta pista hace 4 años en la categoría sub 23 donde también parte en el puesto 72 y logra llegar en el puesto 11. Esta pista tenía una muy buena subida y el descenso tenía mucho control de bicicleta. En este momento Jonathan es el mejor colombiano en el rankig UCI (puesto 63), gracias a todo el proceso y trabajo con su equipo KTM y la selección Colombia que le a dado la oportunidad de competir en diferentes carreras como copas mundo, copas de Italia y panamericanos donde se han ido sumando valiosos puntos UCI.

“salir después del puesto 40 es muy difícil porque en XC En 2012 llega al equipo Giant donde se prueba y comienza se hace un embudo donde los primeros 20 pasan sin proa competir por todo el territorio Europeo. En 2014 integra blema pero los que vamos atrás nos toca caminar, echar las filas del equipo KTM afianzándose como corredor me- codo y meter la bicicleta para poder pasar, pero poco a jorando su técnica para participar en las Copa mundo UCI poco vamos mejorando y Colombia ha venido apoyando y las carreras locales en Italia. para lograr una mejor ubicación”. El ciclismo colombiano de ruta, pista, BMX y downhill a crecido mucho y a mostrado un alto nivel en competencias, en el ciclomontañismo es diferente porque en los campeonatos mundiales se parte dependiendo del ranking UCI, “si nosotros no estamos bien en el ranking vamos a seguir saliendo en los puestos de atrás y así es muy difícil figurar en los primeros lugares porque el desgaste que se hace en las primeras vueltas para lograr alcanzar a los punteros es muy alto” apunta Botero. Aquí es donde se necesita todo el apoyo de Colombia para que nuestros ciclomontañistas estén presentes en las competencias UCI. A diferencia, si se parte bien ubicados el resultado es mejor y se puede pelear un podio en competencia.

Jonathan es considerado un corredor más de tipo XC que de maratón, ya que es muy hábil con mucha capacidad en los ascensos y con una muy buena recuperación, (entiéndase por como el corredor logra estabilizar su cuerpo; respiración y ritmo cardiaco para volver a pedalear con potencia), y la técnica la ha trabajado y mejorado muchísimo obteniendo buenos resultados indispensable para el XC. Correr en Europa y con los mejores del mundo es una gran escuela, se aprende demasiado ya que se estudia los movimientos de los corredores mejores del mundo, luego se pueden analizar los videos para corregir detalles y perfeccionar cada ejercicio.


.com


RIDER


>>

Salir después del puesto 40 es muy difícil porque en XC se hace un embudo donde los primeros 20 pasan sin problema pero los que vamos atrás nos toca caminar, echar codo y meter la bicicleta para poder pasar, pero poco a poco vamos mejorando y Colombia ha venido apoyando para lograr una mejor ubicación.

<<

.com


RIDER


>>

Prefiero el terreno seco pero en este deporte toca acomodarse a las condiciones de pista, si hay que correr o caminar no hay de otra.

<<

“Prefiero el terreno seco pero en este deporte toca aco- jando fuertemente y pensar que ¡SI SE PUEDE! con trabajo modarse a las condiciones de pista, si hay que correr o y disciplina se puede lograr y como siempre lo he dicho… caminar no hay de otra”. se vale soñar. Y yo lo soñé y lo cumplí poder estar en unos Juegos Olímpicos. Esto sería lo único que me hace falta en Jonathan y su Equipo KTM están trabajando para enfo- mi palmeres deportivo, porque ya he corrido todo, Olímpicarse 100% al XC, pero tampoco descartan carreras tipo cos juveniles, Panamericanos, Campeonatos Nacionales, maratón porque también hacen parte de la preparación su Centroamericanos, Suramericanos y esto me llena de más equipo le esta brindando todo el apoyo para ser un corre- felicidad y coraje para seguir trabajando. dor enfocada a esta disciplina. Ojalá esto le sirva de motivación a muchos jóvenes que “Me siento muy contento en lograr este cupo olímpico y quieran lograr su sueño, con trabajo y dedicación se puelos resultados que se han dado en Copa mundo, me llena den conseguir las cosas”. de entusiasmo todo el apoyo y los mensajes que me envían esto para mi es muy valioso para afrontar cada competen- De Nino Shurter y Absalon que se puede decir son correcia. Me siento muy agradecido”. dores muy fuertes mi ídolo desde que comencé en el MTB a sido Absalón y Shurter desde muy joven se veía un coCon su entrenador Héctor Pérez y con todo el apoyo del rredor muy fuerte es “una moto” “un animal del MTB”, en KTM van a trabajar en la planificación y entrenamiento este momento no hay discusión son los dos más fuertes Olímpico para Río 2016, para estar al 100% de su nivel. y están lejos del nivel de los demás, en las carreras se “Siento un gran compromiso con mi país, es algo especial ve como ellos manejan a su antojo cada competencia y si y una gran carga llevar a Colombia encima de mis hom- se pinchan o tienen algún daño mecánico llegan de nuebros, lo voy a tomar como una ventaja sentir el apoyo de vo a la punta, se ve mucho la diferencia, el nivel de ellos toda Colombia. ¡ESPERAMOS HACER HISTORIA! Y demos- esta muy por encima al de los demás. Pero si se les puede trar que en el ciclomontañismo los colombianos también ganar porque todos entrenamos para lograr un victoria y somos fuertes. ellos son consientes que pronto esta distancia se va a ir reduciendo, toca seguir pedaleando motivado para lograr Hacer un top 20 en copa mundo ha sido de procesos y las metas. paciencia, “esto lo hemos venido trabajando con mi entrenador Héctor Pérez y con mi tío Jhon Botero esta posición “Muchas gracias a la revista AcciónMTB y a las personas no se consigue de la noche a la mañana”, el año pasado que me envían estos mensajes para seguir mejorando esto en Italia en Valdisol se hicieron tiempos muy buenos pero me motiva mucho, así que los invito a hacer deporte y se por fallas mecánicas no se pudo estar en el top 20, pero ya si animan a practicar MTB, sería muy bueno para que tenvenía demostrando que estaban cerca, ahora lo que paso gan la oportunidad de conocer un deporte tan bonito como en Francia a sido un paso grande para estar cerca de un este, paisajes, naturaleza y amigos. También agradezco a Top 10. mi equipo, entrenador y familia por apoyarme para conseguir este sueño de estar en unos juegos Olímpicos. “Yo me siento bien, motivado y confiado para seguir haciendo las cosas de la mejor manera, tocar seguir traba-

¡SE VALE SOÑAR!

.com


RIDER

ESCUCHE LA ENTREVISTA EN

www.accionmtb.com/descargar-revista/jonathanchukybotero-l


>>

Hacer un top 20 en copa mundo ha sido de procesos y paciencia, esto lo hemos venido trabajando con mi entrenador Héctor Pérez y con mi tío Jhon Botero esta posición no se consigue de la noche a la mañana.

<<

listo-rio-2016/ .com


RIDER


1.5

metros

DISTANCIA de seguridad LATERAL 1.5 m

Una campaĂąa de

.com el camino es de todos compartĂĄmoslo juntos Adelante al ciclista conservando la distancia lateral de 1,5 metros

.com


RESEÃ&#x2018;A BIKE


Fotografía. AcciónMTB

Lauf

una suspensión retro y diferente

>>

En la Lauf el concepto no es la hidraúlica como las suspensiones comunes que funcionan con aire, sino es un concepto mecánico que funciona con muelles o láminas es muy sensible y lee rápidamente el terreno cuando tiene que trabajar al tomar un bache.

>>

.com


RESEÃ&#x2018;A BIKE


E

stamos viviendo un cambio revolucionario en las bicicletas con nuevos diseños y conceptos gracias al poder imaginario de ingenieros, diseñadores y los mismos ciclistas que aportan sus ideas y experiencias para hacer las bicis más rápidas y eficientes.

pecíficamente optimizada para trabajar con frenos de disco de 180 milímetros de diámetro. En lo que respecta a las fibras de la suspensión, éstas estarán disponibles en tres tipos diferentes: verde (50-75kg), amarillo (70-95kg) y rojo (90-110kg) para acomodarse al peso de todo tipo de ciclistas.

De revolución en diseño hablamos por ejemplo de los tamaños de las ruedas 27,5” y 29” que han entrado al mercado pisando fuerte por sus estudios y tecnología a favor de los ciclistas para hacerlas más rápidas, también podemos ver el cambio en los platos de 3 a 1 y todo el motor de potencia de hasta 10, 11 y seguro ya estarán trabajando en el de 12 velocidades.

De esta suspensión reunimos varios comentarios de bikers que ya la han probado en terreno y en pistas de Cros Country, como es el caso de Jonathan Montes corredor élite que en la actualidad va liderando la Copa Colombia de MTB 2016, con él nos encontramos en una válida en Gachancipá en un terreno mixto entre cross country y maratón y conversamos acerca de la Lauf. Esta pista ofrecía todo lo que usted necesita para exigir su bici, pronunciadas y exigentes subidas donde vimos pasar a Jonathan en el grupo de punta, descensos carreteables, single track técnico con barro y piedras donde era muy difícil mantenerse siempre en la bici, en algunos tramos tocaba caminar claro que Jonathan caminó en las partes imposibles pero solo en 2 sectores, lo demás lo hizo con su Lapierre y suspensión Lauf, según él la bici se comporta muy bien, estable en el camino, ofreciendo lo que necesita para el ascenso con una buena rigidez y leyendo muy bien el camino para amortiguar lo que venga.

Es por esto que nos detuvimos en apreciar e investigar la suspensión Lauf de origen Islandés, ellos están cambiando un concepto arriesgando bastante porque lanzan al mercado un producto diferente al que estábamos acostumbrados de ver que son las suspensiones de botellas que trabajan con aire o aceite todas ellas complejas en su mecanismo muy funcionales pero con el concepto de diseño y mecánica muy parecidas unas a las otras independiente de la marca o país donde se fabriquen. Pero la Lauf propone algo novedoso y esto si que es difícil pensarlo, crearlo y comercializarlo. Otra persona que nos colaboró para realizar este artículo fue el profe Jaime Bernal, los que lo conocen saben que el La suspensión Lauf hombre a tenido la oportunidad de probar diferentes bicis y suspensiones de muchas marcas pero según Jaime la Trabaja de una manera novedosa y diferente a las demás Lauf ofrece lo que necesita “En la Lauf el concepto no es la con un peso asombroso de 980 g, muy por debajo de otras hidraúlica como las suspensiones comunes que funcionan suspensiones de gama alta que están por los 1.440 g. una con aire, sino es un concepto mecánico que funciona con diferencia de casi medio kilo que le quitamos de carga en muelles o láminas aunque no se vea así esta horquilla es la parte delantera. muy sensible y lee rápidamente cuando tiene que trabajar al tomar un bache”. Su funcionamiento se basa en una serie de láminas de fibra de vidrio de alta resistencia que permiten un recorrido -Con la Lauf se rompió el mito, la gente pensaba que en de hasta 60 milímetros a la suspensión. Estas láminas es- ascensos en superficies firmes o pavimento como la sután diseñadas para ofrecer un recorrido suave y sensible bida a patios la suspensión se consumía o iba a perder la durante la fase inicial de la carrera, más lineal en la fase rigidez al no tener control de tracción o bloqueo, lo que se media y muy rígido en la fase final para limitar el recorrido pudo probar es que la Lauf se suspende 10 mm pero se ‘a fondo’. mantiene firme y rígida facilitando un buen ascenso pero si se impacta fuerte con un bache la Lauf reacciona y suelLas horquillas Lauf han sido diseñadas para bicicletas con ta los 60 mm de amortiguación, esta suspensión lee muy un tamaño de rueda de 29 pulgadas exclusivamente. Es bien el camino le proporciona al ciclista una buena concompatible con ejes pasantes de 15 milímetros y está es- centración en el pedaleo ya que la Lauf impacta cuando

.com


RESEÃ&#x2018;A BIKE


debe sin importar el estado del terreno. Algo interesante ocurrió en clima caliente o cuando uno va fuerte en competencia por el calentamiento de los materiales la suspensión se comporta más suave. -Con la Lauf puede ahorrarse unos buenos pesos en mantenimiento y repuestos ya que esta suspensión no lo necesita, se la venden con una garantía de 5 años inclusive contra accidentes con una reposición del 50%. Solo toca acostumbrarse Algo desfavorable es que no puede graduarse, siendo una desventaja respecto a lo que existe en el mercado en cuanto a precarga, recorrido y demás funciones manejables en las horquillas actuales. La primera sensación es que le van a doler los brazos porque va a sentir bastante rigidez. En una bajada larga al frenar con dureza esta energía se transmite fuerte en los brazos pero es cuestión de acostumbrarse y aprovechar las cosas positivas que ofrece la Lauf, seguro que en la segunda montada su cerebro va a leer diferente la montada y va a ir con firmeza en el camino disfrutando la trocha. En resume es una propuesta interesante y diferente que nos ofrece el mercado, su precio de $3.000.000 es muy competitivo frente a las suspensiones tradicionales de gama alta, ofrece más ventajas que desventajas partiendo de que las ruedas de 29” ya de por si flotan en las piedras haciéndole parte del trabajo a las horquillas. Agradecemos a Jaime Bernal por facilitarnos la bici Lapierre en la que esta montada la suspensión Lauf. Fuente: www.laufforks.com

.com


RESEÃ&#x2018;A BIKE


.com


RESEÃ&#x2018;A BIKE


>>

Estas láminas están diseñadas para ofrecer un recorrido suave y sensible durante la fase inicial de la carrera, más lineal en la fase media y muy rígido en la fase final para limitar el recorrido ‘a fondo’.

<<

.com


COMPETENCIAS Entrevista por Julio Sandoval • Fotografía. Cortesía Sportograf.com / Oficina de prensa Bike Four Peaks www.bike-fourpeaks.de

Competir y entrenar como se debe para un objetivo

Ángela Par campeona del Bike Four Peaks 2016


>>

Este aĂąo la estrategia en miras al Bike Four Peaks fue diferente ya que lograron planificar las competencias para hacer una mejor preparaciĂłn enfocada a la carrera. Competir, correr y entrenar como se debe para un objetivo.

<<

rra

.com


COMPETENCIAS

E

n 2014 Ángela tuvo la oportunidad de correr la Bike Four Peaks, en aquella oportunidad según nos cuenta la bogotana no llegó tan preparada ni con la experiencia de correr carreras por etapas, en Europa el nivel es muy alto pero lo que se hizo en ese año fue un buen aprendizaje, “en 2014 estuvimos cerca al podio pero no cuajo y quedé de cuarta, sufrí mucho pero sabia que al terminar la carrera se podía lograr buenos resultados con una mejor preparación”.

Para el 2016 con la ayuda y soporte de su equipo (CBZ Asfaltos-Santa Cruz-Lacoinex) y el apoyo de Dax Jaikel del 7C logran participar de esta importante carrera pero esta vez con la experiencia ganada en años anteriores ya que les ayudo a enrutarse mejor hacia un objetivo. Este año la estrategia en miras al Bike Four Peaks fue diferente ya que lograron planificar las competencias para hacer una mejor preparación enfocada a la carrera. “Competir, correr y entrenar como se debe para un objetivo”. Así fue como planificaron el primer semestre del año seleccionando competencias para ir mejorando el entrenamiento, progresar en cada semana, analizar las cargas musculares para llegar de la mejor forma al Bike Four Peaks.

“Se nos dieron las cosas por todo el trabajado realizado” Objetivos para el 2016 Después de esta carrera siguen competencias interesantes pero antes como dice Ángelita “hay que bajar las cargas pero sin relajarnos, tenemos que llenar el tanque para lo que viene” a sido un año de muchas competencias como el Reto del Quetzal y el Guanaride entre otras. El próximo reto es acá en Colombia en la Leyenda del Dorado. “Me parece que es un gran esfuerzo que están haciendo, realizar una carrera por etapas, solo esperamos que la organización sea buena y para nosotros es importante apoyar este tipo de competencias”. Como dice Ángelita este tipo de iniciativas se deben apoyar, esta carrera es gigante, muy dura y exigente así que toca llenar el tanque para esta competencia, después en Costa Rica hay 2 carreras de 100 millas donde van a participar “van hacer semanas muy duras” así que la idea es prepararse muy bien para estos objetivos. • En septiembre se planea ir al Iron Biker en Brasil, es una organización que apoya mucho al ciclismo y motiva mucho a la gente “esta carrera nos fascina es muy bonita y nos tratan muy bien”. También se planea participar a finales de septiembre en la Téenek 100 en México, donde Ángela la corrió en 2013.


>>

Los organizadores de la Bike Four Peaks son personas con una amplia experiencia en este tipo de competencias por etapas, la infraestructura es impresionante y los lugares donde se realiza el recorrido son maravillosos.

<<

.com


COMPETENCIAS

• Para octubre y final de año hay dos objetivo la Popobike en México y el Panamericano de maratón y cierran el calendario corriendo la Ruta de los Conquistadores en Costa Rica.

“Así que todavía hay muchas carreras, esto es nuestro trabajo y nuestra labor y nos encanta hacerla con todas las ganas y el entusiasmo posible” comenta Ángela. Logística y organización Organizar una carrera de calidad cuesta bastante, la logística y permisos que se deben tramitar para lograr un evento demanda tiempo y plata como dice Ángela: “La calidad cuesta y hay que pagar por servicio algo que los colombianos no estamos acostumbrados a ver, quieren poquito pero si un montón, en esta carrera como la Bike Four Peaks el servicio y la logística son excelentes pero toca pagar por el servicio. Los organizadores de la Bike Four Peaks son personas con una amplia experiencia en este tipo de competencias por etapas, la infraestructura es impresionante y los lugares donde se realiza el recorrido son maravillosos por ejemplo Logan un sitio increíble donde se respira bicicleta de montaña, ese fin de semana se realizó la copa mundo de downhill, este lugar tiene diferentes parques para realizar MTB muy bien hechos y con mucha seguridad y primeros auxilios enpuntos críticos o riesgosos. Las etapas de Bike Four Peaks eran cortas en kilómetros alrededor de los 50K pero con un alto nivel de ascenso 2.000 por cada etapa, pero son carreras rápidas en comparación a otras, los primeros pueden llegar a meta en 2 horas, 20 minutos y de ahí para atrás. Usan dos o tres zonas de abastecimiento con frutas e hidratación y los organizadores saben e informan a los corredores como es el estado del terreno y avisan cuales son los puntos de cuidado. “Agradecemos a la revista AcciónMTB por estar pendiente de nosotros es una labor grande la que hacen todo esto son granitos de arena que van sumando para que el deporte y el ciclismo sigan”. “Saludamos a toda la gente de Colombia que nos siguen y nos hacen porras desde lejos sabemos y agradecemos el amor que siempre nos brindan, nosotros tratamos de hacer lo mejor posible”. AQUÍ ESTAMOS Y AQUÍ SEGUIMOS… Angelita Parra

ESCUCHE LA ENTREVISTA EN www.accionmtb.com/descargar-revista/angela-parra-campeona-del-bike-four-peaks-2016/


En la foto Angelita Parra, LuĂ­s Mejia y Dax Jaikel

.com


COMPETENCIAS


Etapa 2 caracterizada por senderos y por el famoso paso de Big5 Bike Challenge, esta ruta sale de Saalfelden y termina en el Bike park en Leogang.

MAPAS Y ALTIMETRĂ?A EN

www.bike-fourpeaks.de

.com


DE INTERÃ&#x2030;S

N U E L A V E

U Q LO

R

O T E


Foto de apoyo www.wisthaler.com

>>

Los organizadores de cada carrera son libres de premiar de acuerdo a sus posibilidades econรณmicas usted es el que decide si finalmente asiste.

<<

.com


DE INTERÉS

C

omo pasa el tiempo, ya estamos terminando el primer semestre de 2016, un año con mucho movimiento ciclístico, muchas ilusiones y retos que lograr, para esto hay que ahorrar y trabajar.

En este caso no vamos a dar nombres de las carreras que no son equitativas con los premios a los ciclistas que luchan una etapa o una carrera de varios días. En este caso me pongo en las zapatillas de los que buscan ganar la etapa; para participar de una carrera se debe invertir dinero antes de la carrera, en el momento y después de cada competencia, hay que ver como termina cada bicicleta Este año hemos podido participar, después de una competencia y como los ciclistas de punta cubrir y asistir a varios eventos de exponen su vida por cruzar primeros en la meta. ¡Este saMTB que van creciendo en público y crificio merece una buena recompensa y un buen premio! en nivel, pero también estamos observando como están Este primer semestre hemos visto las dos partes en las vendiendo el evento los organizadores a los participantes, competencias: premiaciones que no son equitativas ni se es claro que hacer una ruta de ciclomontañismo es todo comparan con el esfuerzo de cada etapa y carreras con un reto, en mis 12 años de experiencia en este deporte no una buena premiación en una sola etapa. he asistido a una carrera de MTB fácil porque todas han sido exigentes con fuertes ascensos, técnica y descensos Los organizadores de cada carrera son libres de premiar peligrosos, es claro que en un evento de maratón las bicis de acuerdo a sus posibilidades económicas pero es usted se exigen al máximo. Los que cubrimos estos eventos so- señor ciclista si esta de acuerdo con la premiación de mos testigos del gran esfuerzo que realiza cada pedalista cada carrera y el que finalmente decide asistir, si va por el para lograr vencer los kilómetros y la dura altimetría de podio y gana puede perder económicamente porque salió cada prueba, sin importar el entrenamiento todos reali- con el bolsillo desocupado al participar de una carrera que zamos el mismo recorrido tanto los moustruos del pedal no es justa en la premiación. como el amateur que por fin se decidió a afrontar una competencia. Pero por otro lado si usted participó del evento sin pensar en la premiación y logra terminar la carrera ¡usted lo logró ¡Si es un gran reto!, ¡una gran competencia!, pero no es y venció el reto!, le queda la experiencia vivida y el autojusta la premiación por el gran desgaste y lo difícil de la estima bien arriba porque lo pudo hacer. Esa semana va a prueba. Este punto es bien complejo y espero explicarlo hacer el ejemplo de la familia o de la oficina seguro le va a de la mejor manera, pienso que las competencias de lar- dar un buen espacio a esa medalla muy sufrida. go aliento o de varias etapas deben ser equitativas con la premiación, aquí hablando por los ciclistas que van a Lo importante es llenarse de motivación y vencer sus prodisputar el podio. Ser equitativo es premiar cada etapa pios retos, si va por la plata de una carrera sepa escoger y que el premio recibido no sea de menos del valor de la el evento porque es muy triste ver un corredor que se esinscripción. forzó al máximo ganando una carrera pero sentirse triste con la poca plata que recibió.


Foto tomada en una carrera de Anapoima con una premiaciรณn justa

.com


COMPETENCIAS Entrevista por Julio Sandoval • Fotografía. Cortesía www.herodolomites.bike/en/race/sellaronda-hero-marathon

LEONARDO PÁEZ GANA POR C

LA HERO EN IT >>

Nuevamente el colombiano Leonardo Páez levanta el tricolor en la Hero Südtirol Dolomites realizada en Selva di Val Gardena. Leonardo dominó la competencia de principio a fin ganando por cuarta vez el trofeo de Hero en esta dura competencia por las Dolomitas italianas.

<<


CUARTA VEZ

TALIA

.com


COMPETENCIAS

L

a revista Acciónmtb tuvo la oportunidad de conversar con Leo Páez para que nos manifestara las sensaciones y experiencias de estas dos importantes competencias; la Hero y el Campeonato Mundial de Maratón en Laissac, Francia, aquí esta el relato y conclusiones que nos puede dejar cada carrera. Leonardo Páez gana por cuarta vez la Hero en Italia

En este espectacular escenario en las montañas Dolomitas italianas y en un fuerte recorrido de 86K, nuestro campeón de maratones el Colombiano Leonardo Páez vuelve y gana esta exigente competencia dominándola de principio a fin. Sus victorias no paran desde el 2012, 2013 y 2014. Según Leo “la hero es una carrera muy bonita que le gusta mucho porque tiene bastante montaña y subidas por hacer”, en 2012 tuvo la oportunidad de ganarla por primera vez, es una carrera muy dura que conoce muy bien y se sabe donde se puede atacar e ir rápido, en este año en el primer ascenso Páez toma la subida muy fuerte dejando algo para lo que queda. “Si uno se va muy duro al inicio la segunda subida cuesta”, afirma Leo Páez, y así lo hizo, sale fuerte para sacar diferencia en la segunda subida, pero este año su rival Kaufmann Markus , que llego de segundo en la general intenta atacar en el primer ascenso, Páez a su ritmo le llega a rueda apretando carrera y distanciando a sus rivales, el colombiano pedalea tranquilo cuidándose para no desgastarse. “Para esta Hero venía muy bien con buenas sensaciones, preparado para el mundial. Comenta Leo. Nuevamente el colombiano Leonardo Páez levanta el tricolor en la Hero Südtirol Dolomites realizada en Selva di Val Gardena. Leonardo dominó la competencia de principio a fin ganando por cuarta vez el trofeo de Hero en esta dura competencia por las Dolomitas italianas. Para Leonardo Páez la Hero es una carrera especial ya que la ha corrido en varias ocasiones 4 primeros lugares y el año pasado ocupó la tercera posición ya que venía de una fractura, 17 días antes del mundial, pero aún así logra una destacada carrera. Páez hizo una pausa en competencias de largo aliento para pelear el cupo de XC en los Olímpicos de Río, esto no se le dio a Páez y ahora de nuevo en su territorio, el maratón y con su equipo el Olympia Polimedical ven el mundial de maratón como un gran objetivo aprovechando la buena forma del escalador. Ocho días antes del Campeonato Mundial de Maratón, Leonardo se siente en forma para afrontar el máximo galardón de su especialidad. La prueba se corrió sobre 86 kms. y 4.500 mts. de desnivel en torno al macizo del Sella y tomaron parte 4.000 ciclistas de 50 países, Páez necesitó de 4 horas 34 minutos y 51 segundos para imponerse al alemán Marcus Kaufmann y al italiano Daniele Mensi quienes llegaron juntos a 5 minutos del astro colombiano.


.com


COMPETENCIAS

>>

Para Leonardo Páez la Hero es una carrera especial ya que la ha corrido en varias ocasiones 4 primeros lugares y el año pasada ocupo la tercera posición ya que venía de una fractura, 17 días antes del mundial, pero aún así logra una destacada posición.

<<


TOP 5 HERO SÜDTIROL DOLOMITES 2016, Selva Val Gardena- 86K 1. Páez Leonardo -1982- OLYMPIA POLIMEDICAL (4: 34.51) 2. Kaufmann Markus -1981- RJC RAVENSBURG (4: 40.11) 3. Mensi Daniele -1988- TOP RACE TEAM TEA (4: 40.13) 4. Geismayr Daniel -1989- UNIÓN RV DORNBIRN 1886 (4: 41.5) 5. Ragnoli Juri - 1988 G. S. SCOTT RACING TEAM TEA (4: 44.45)

.com


COMPETENCIAS Con miras al mundial en Laissac, Francia Antes de la Hero el colombiano hace una buena preparación, enrollando cadena haciendo muchos kilómetros alternando con el cross country (XC) ya que el recorrido que presentaba el mundial iba a ser un XC largo, los ascensos era de máximo 2 o 3 kilómetros con terreno técnico hasta en los ascensos, una carrera muy difícil que no se adaptaba a las condiciones de Páez. Esta carrera se debía de correr con bicicleta de doble suspensión pero la bici que tenía a su disposición la sentía pesada así que Leo decide correr con una rígida la que siempre a usado, también se sentía con la seguridad de afrontar estos terrenos ya que este año había hecho XC mejorando su técnica, pero el terreno del mundial estaba muy fuerte, en dos oportunidades Páez perdió rueda en las partes técnicas la bici saltaba mucho y se resbalaba perdiendo el control pero Páez vuelve y recupera, tuvo muchos problemas en estos sectores pero llegaba a rueda con los de punta de carrera. Tuve el mundial en mis manos “Al final de la competencia me sentía fuerte para ganar, tuve el mundial en mis manos”, desafortunadamente la bici se resbala golpeando el manubrio, Leo sigue batallando en la carrera pero siente que su manubrio tiene problemas ¡esta quebrado!, “siento extraño el manubrio” ve a Tiago y lo alcanza en un ascenso, ¡lo tiene a rueda!, Leo observa a Tiago y lo ve muy fatigado al contrario del colombiano que se sentía con fuerza pero no podía acelerar por que el manubrio estaba suelto, a pesar de este problema Páez le saca un poco de ventaja en la bajada y de un momento a otro se rompe el manubrio, Leo cae al piso sufriendo una fuerte cortada en su rodilla “esta situación fue muy dura perdí todo el esfuerzo pero no me di por vencido”, Leo se recupera y vuelve a la bici, estaba con un solo freno y sin la mitad del manubrio, lo pasa el segundo Lakata y el tercero Hynek, perdiendo la posibilidad de carrera y del podio, hizo todo lo posible pero no se podía ejercer la fuerza para alcanzarlos pero nunca se dio por vencido llegando de cuarto a 1 minuto, 11 segundos del líder Tiago.

Mundial de maratón Laissac, Francia 2016 1. ORO. Ferreira Tiago Jorge Oliveira (Portugal) 4:01:57 
 2. PLATA. Lakata Alban (Austria) +19 3. BRONCE. Hynek Kristian (Repubblica Checa) +56 

 4. Leonardo Páez (Colombia) +1:11 5. Porro Samuele (Italia) +2:43 6. Medvedev Alexey (Russia) +2:44 7. Geismayr Daniel (Austria) +3:16 8. Kass Jochen (Germania) +3:43 
 9. Grotts Howard (USA) +4:27 10. Kaufmann Marcus (Germania) +4:57


>>

Vamos a pensar en el próximo mundial que tampoco es apto a mis condiciones porque tiene menos subida pero la idea es seguir luchando y que sea lo que Dios quiera, todavía tengo muchos años en mi carrera deportiva y espero más adelante poder conseguirlo y si no se dan las cosas, seguir dando triunfos en otras competencias pero gozarme lo que hago.

<<

.com


COMPETENCIAS Leo le llevaba una ventaja de 20 metros a Tiago y en la bajada estaba sacando un poco más de diferencia, después venía un plano que si tuviera el manubrio completo llegaría a meta sin problemas conservando la diferencia, “viendo el resultado final si que la tuve cerca ya que mis rivales no venían con tanta fuerza, así son las carreras llegar de cuarto en un mundial no es mala posición”. La caída fue fuerte sale bastante sangre y se detiene unos segundos, por su cabeza pasan muchas sensaciones pensar en retirarse o seguir luchando ya que estaba perdiendo la posibilidad de ganar la carrera pero se podía luchar por el podio, “me levante y volví a la bici frenando solo con el delantero y sostenido de la parte del manubrio que quedó y así hizo la bajada técnica, despacio pero arriesgando un poco porque no era fácil controlar la bici por el barro en el terreno, al final de la bajada lo alcanza Lakata, luego lo pasa Hynek, Leo lucha por el podio tratando de coger rueda y llega a alcanzarlo pero en las últimas curvas no podía frenar así que pierde la tercera plaza, llegando de cuarto. “A pesar de todo di lo mejor hasta el último pedalazo” “he luchado varios años por ganar este título y se me a escapado por diferentes circunstancias, fracturas y lesiones pero nunca me he dado por vencido siempre he estado peleando, luchando por mis sueños, este año estuve cerca pero se me escapo, ¡seguiré luchando, se que todavía puedo, vamos a pensar en el próximo mundial que tampoco es apto a mis condiciones porque tiene menos subida pero la idea es seguir luchando y que sea lo que Dios quiera, todavía tengo muchos años en mi carrera deportiva y espero más adelante poder conseguirlo y si no se dan seguir dando triunfos en otras competencias pero gozarme lo que hago. Tengan la seguridad que Leo Páez va a seguir batallando en carrera, “agradezco a la revista tenerme en cuenta” les envío un cordial saludo a toda la afición del ciclomontañismo en Colombia y a todos para que se animen para que hagan un segundo de deporte y que luchen cada día por sus sueños con disciplina y esfuerzo se logran muchas cosas y se llega muy lejos.

ESCUCHE LA ENTREVISTA EN www.accionmtb.com/descargar-revista/leonardo-paez-cuatro-veces-hero/


.com


DE INTERÉS

Specialized Fast Track trasera 2.0

Specialized Purgatory delantera 2.2

CUESTIÓN DE

LLANT Por. Giovanni Cadena. Fotos de apoyo. Cortesía www.herodolomites.bike/en/race/sellaronda-hero-marathon


>>

Le explicamos para quĂŠ y por quĂŠ es bueno tener unas llantas decentes y de paso le transmitimos a nuestro juicio las mejores llantas de MTB para los diferentes estilos de montada que encontrarĂĄ en el mercado.

<<

TAS

Maxxis Ardent delantera 2.1 / 2.2

Maxxis Ranchero trasera 2.0

.com


DE INTERÉS

M

uchos de nosotros nos fijamos en varios aspectos de la bici que la hacen mejor una vez la tenemos e invertimos fuertes sumas de dinero en marcos, suspensiones, frenos, pedales. Sin embargo un detalle que tiende a pasar desapercibido es el de las llantas o corazas, y como saben, el diablo está en los detalles... Las llantas si hacen una gran diferencia en el manejo de la bici. Después de todo su razón de ser es mantener el agarre al terreno cuando este se pone rebelde y la vez permitir rodar con la mínima resistencia para ir más rápido ahorrando la preciosa y escasa energía de nuestras piernas. Este es el gran balance que cada uno tiene que encontrar y si bien no hay llanta perfecta para todas las necesidades, el conocer al respecto nos permite tomar mejores decisiones y escoger las mejores con buenos criterios. Me atrevería a decir que es el primer punto que se debe considerar a la hora de mejorar la bici porque trae grandes beneficios a un costo bajo. Los siguiente son los factores determinantes a la hora de escoger sus cauchos

Terreno y estilo Estos son puntos importantes a la hora de definir el camino a seguir. Debo definir mi existencia como ciclomontañista. Qué estilo de montada manejo yo en esta bici? (Respuestas: Downhill, Enduro, All mountain, cross country). El terreno es importante, pero en general en nuestras trochas vamos a encontrar de todo. Desde tierra compacta, arena, piedritas sueltas, barro, rocas e incluso pavimento. Una llanta o combinación de ellas que se adapte bien en un rango amplio es para mí lo ideal y justamente ese es el enfoque de este artículo. Existen llantas de diferentes fabricantes que se enfocan en la modalidad y el terreno cambiando variables como el labrado o patrón de la coraza, el grosor y la dureza del caucho. Van desde aquellas llenas de tacos como llanta de tractor, anchas y de caucho blando para downhill, hasta aquellas casi lisas y delgadas para XC competitivo en pistas bien afirmadas. Tubeless o no? Estas son las llantas que no requieren un neumático interior sino que se pueden inflar directamente. La cuestión aquí es principalmente de dinero, pues debe tener unos rines listos para tubeless o adaptar los suyos con una cinta y solución especial. Las llantas como tal son un poco más costosas. Sin embargo ahorra un poco en peso y sobre todo el sistema es más resistente a pinchazos causados por pequeñas perforaciones y a pellizcadas causadas por el rin en saltos o golpes fuertes. Eso no implica no llevar neumático de repuesto pues hay pinchazos cuya reparación obligan a ponerlo. Si tiene con qué, valen la pena. Grosor de la llanta: “Las llantas vienen en anchos que van desde los 1.55 pulgadas hasta las 2.5” según explica Pablo Uribe de Disandina, el representante de la Marca Maxxis para Colombia. “En general una llanta gruesa le dará un mejor agarre al terreno en curvas, subidas y bajadas con el sacrificio de que pesan un poco más y tienen un poco más de resistencia al rodar”. En mi opinión son más las ventajas de tener una llanta ancha, la rodada se siente más confiada, puede poner un poco menos de presión para mejorar el agarre y es menos el riesgo de pinchazo por pellizcadas. Adicionalmente se pueden mezclar grosores entre las llantas delanteras y traseras para optimizar la rodada poniendo una más gruesa de 2.1 o 2.2 pulgadas adelante y una de 1.9 o 2 atrás.


Fotografía. Cortesía Sportograf.com • Oficina de prensa Bike Four Peaks • www.bike-fourpeaks.de

>>

Luís Mejía segundo puesto y Ángela Parra primer puesto en la Bike Four Peaks utilizando llantas Kenda.

<<

Kenda Small block eight trasera 1.95/2.10

Kenda Honey Badger delantera 2.20

.com


DE INTERÉS Ahora está la moda de los anchos “plus” que son para ruedas de 27.5 y en grosores de 2.8 y 3 pulgadas y solo se pueden poner en ciertos marcos suficientemente anchos. Pueden ser una buena idea porque además aumentan el diámetro de la rueda con las ventajas que trae para rodar encima de obstáculos en el camino. Labrado El labrado de la llanta tiene un papel importante en su capacidad de agarre. Entre más barro los tacos deben ser más grandes y con un buen espaciado para que no quede pegado a la rueda, sin embargo conlleva el problema de que se resisten más al rodar. Algunas llantas tienen un labrado más uniforme sin dejar de tener tacos en el centro, una franja de transición con tacos pequeños y finalmente más agresivos en los extremos para no deslizarse al dar curvas. Estas últimas me gustan para la llanta delantera pues esta es la que tiene mayor parte en el control de la bici, frenado y estabilidad. Si la llanta trasera derrapa, se puede controlar pero si la delantera lo hace, prepárese para el aterrizaje forzoso en la mayoría de los casos. Perfil El perfil de la llanta se refiere a la forma que toma la superficie al ser inflada. Puede ser redonda o cuadrada. Las cuadradas dan más confianza y agarre en curvas al ir inclinado. Las redondas tienen más facilidad al rodar. En lo personal buscaría una que sea más cuadrada o en un punto intermedio en las llantas delanteras y la trasera si a gusto. El ancho del rin también influye, uno ancho permitirá que la llanta tome una forma más natural y recomiendo uno de al menos 25mm. Compuesto (dureza): Entre más duro el caucho, más rápido rodará la rueda y durará más, pero también tendrá menos agarre. Según Liliana Laguado de Kenda para Colombia “cada fábrica o marca maneja un compuesto para el caucho y es básicamente tan importante como la receta de la coca cola”. Muchos fabricantes usan mezclas de compuestos en la misma llanta. Usualmente uno más duro en el centro y uno más suave en los bordes para tener más agarre sumado a los tacos. Inflado La cantidad de aire hace también otra gran diferencia entre que tanto agarran y amortiguan las llantas. Estas son el primer nivel de amortiguación por lo que se debe encontrar un punto aproximado en el que agarran al terreno, amortiguan y a la vez permiten rodar. Muy poco aire hace que las llantas pierdan su rigidez y el rin tiemble de lado a lado, quitan estabilidad. También aumentan la probabilidad de pinchazos por mordedura del rin. Mucho aire lo va a dejar con dolor de brazos o de nalgas y le quita un poco de agarre al suelo. En líneas generales, recomiendo que la llanta delantera puede ir menos inflada que la trasera que carga con un peso mayor en especial al saltar o golpear piedras. El punto apropiado de aire para adelante puede ser probando varias veces en un terreno técnico de forma que la llanta mantenga rigidez y no se pegue contra el rin. De ahí en adelante a elección suya. Para la trasera ponga más aire de forma que casi no se deforme con su peso. Si tiene bici de doble suspensión puede poner un poco más incluso. La conclusión la expone Liliana de la mejor forma, “en términos de llantas aplicaría perfecto el lema que dice que entre gustos no hay disgustos. Al final, tu terminarás rodando con la llanta con la que te sientas mas cómodo y seguro”. Pero recuerde eso si que es un componenete vital y merece toda su atención y con la información que le damos esperamos que pueda tomar una decisión.


Michelin Wild Gripâ&#x20AC;&#x2122;R delantera

Michelin Wild Raceâ&#x20AC;&#x2122;R trasera

Maxxis Minion Trasera Enduro / DH

Maxxis Shorty Delantera Enduro / DH

.com


COMPETENCIAS

El Can

COPA


>>

Los mรกs de 350 bikers que acudieron a la cita respaldan el esfuerzo para que este tipo de competencias se logren hacer de una manera bien organizada, lo que se vio en el Cantรณn Norte invita a apoyar el deporte de las ruedas gordas y motiva a los corredores a entrenar para llegar mejor preparados y a los almacenes y marcas para que sigan patrocinando este deporte.

<<

nton Norte le abre las puertas a la

BOGOTANA compitiendo en el norte de la ciudad

.com


COMPETENCIAS


L

a Copa Bogotana esta vez sorprendió de una manera espectacular a todos los bikers de la capital y de los municipios vecinos con una pista muy buena y exigente, estamos seguros que con esfuerzo y en unión se pueden lograr pasos grandes para realizar buenos eventos. Los que pedíamos pistas en Bogotá, aquí hay una y se pueden buscar más, hay que mirar hacia los Cerros, tocar las puertas de Colegios ubicados por estas zonas, volver al Parque Nacional y combinarlas con los circuitos que ofrecec las rutas de Sibate y Mosquera.

El andamiaje mostrado por los organizadores dejaron un buen sabor a boca y una sonrisa en cada pedalista. De aplaudir la gestión que humildemente realizan estas personas para reunir a la familia del ciclomontañismo de Bogotá; buena pista, jueces bien organizados, el speaker espectacular, las tiendas apoyando el evento y comercializando sus productos y un podio de lujo y de respeto como se merece el esfuerzo por llegar entre el Top 5. ¡Pero es que se corrió en todo el norte de Bogotá! en nuestros cerros y bosques orientales gracias a nuestro ejército por medio de su personal oficial de la escuela de Infantería Cantón Norte desplegaron toda su logística militar para cubrir cada milímetro de carrera. El lente de AcciónMTB estuvo activo en cada piedra, curva y bosque retratando los rostros de cada valiente ciclomontañista, 5k de full emoción y esfuerzo mostró esta espectacular pista adecuada para entrenamiento ecuestre y claro para nuestros caballitos de acero, aluminio y carbono. Los más de 350 bikers que acudieron a la cita respaldan el esfuerzo para que este tipo de competencias se logren hacer de una manera bien organizada, lo que se vio en el Cantón Norte invita a apoyar el deporte de las ruedas gordas y motiva a los corredores a entrenar para llegar mejor preparados y a los almacenes y marcas para que sigan patrocinando este deporte. Nos vemos a en la próxima…

.com


COMPETENCIAS


Ă LBUM DE FOTOS EN http://www.accionmtb.com/2016/07/19/copa-bogotana-mtb-2-valida-canton-norte/

.com


DE INTERÃ&#x2030;S


No morí...

me fui a dar una vueltica

>>

Mi mamá siempre me dijo que yo era un cabeza dura y yo siempre me preguntaba el porqué?

<<

.com


DE INTERÉS

C

ompartimos unos momentos con Fabián Ariza, ciclomontañista destacado de Soacha y de Bogotá, mecánico del almacén Specialized y una persona muy comprometida con el apoyo a su hermano Michael Ariza de luchar por el sueño de ser ciclista profesional, ahora este sueño esta dando sus frutos ya que Michael se encuentra compitiendo en España.

Para entender un poco las sensaciones de la bici en la ciudad son diferentes cuando uno usa la bicicleta para todo lado y hace “parche” con amigos, ellos se convierten en bici usuarios permanentes, disfrutan la ciudad sin importar la hora, saben manejar los puntos críticos en cuanto a seguridad y prefieren sus bicis a usar transporte público, así como Fabián hay cientos de personas que se movilizan en Bogotá y sienten estos mismos problemas de seguridad.

En los tiempos en que Fabián se movilizaba desde Soacha hasta su trabajo hubo algunas circunstancias de seguridad que lo En estos momentos difíciles contactamos a Fabián para llevaron a tomar la decisión de alquilar un apartamento con su que nos contará un poco su segunda oportunidad de volver hermana al norte de Bogotá a 10 minutos de su trabajo. a vivir pero también para expresarle todo el cariño y energía en su recuperación. Nosotros como revista queremos El Accidente informar y contar historias acerca del MTB pero también Sucede el 10 de marzo una noche histórica musicalmente queremos comunicar la alegría que sentimos cuando una para Bogotá ya que se realizaría el concierto de los Rolling persona vuelve a la vida. Stones, ese día Fabián después de trabajar le propusieron un plan, ir a pasar un rato cerca al Campín en un almacén Fabián es una persona que siente la vida en bici porque nuevo de bicis; comer algo, estar con amigos, hablar de trabaja, se transporta, compite y se moviliza por la ciudad bicis y escuchar el concierto. en bici. Como comenta Fabián: “Movilizarse en la ciudad es como estar en la selva porque nos sentimos inseguros Después de compartir con sus amigos pedalea solo rumbo en la vía por tanto ladrón, es por eso que nos arriesgamos hacia su apartamento en el barrio Prado Veraniego, ya son a utilizar o compartir las vías con los carros. La cicloruta las 12:15 de la noche cuando un taxi lo arroya por detrás se ha vuelto una vía fácil para atracar a los ciclistas”. al frente de la Clínica los Nogales en la 95 con autopista, Fabián se golpea con el frente del carro, pega y rompe el Las personas que practican MTB van adquiriendo ciertas panorámico y cae en la parte de atrás del carro inconshabilidades para saltar andenes o diferentes obstáculos, ciente, pasan unos segundos en la vía, hay conmoción, el se mueven ágiles por las vías y ciclorutas de la ciudad cuerpo de Fabián quieto en el piso sin una señal de vida, parecen que estuvieran en una cotrarreloj y saben lo que por fortuna o como dice su mamá “Dios envío un Ángel cuesta conseguir cada detalle o accesorio para la bicicleta guardián del cielo”, al minuto pasa una ambulancia que es por eso que los vemos siempre alertas y muchos usan- iba hacia otro accidente pero se detiene para darle los do sus bicis de competencia. primeros auxilios y logran reanimarlo, según la historia clínica por unos momentos estuvo sin signos vitales pero Fabián antes del accidente se movilizaba desde Soacha Fabián nos dice: “Yo no morí, me fui a dar una vueltica”. hasta su trabajo cerca de la 100 con 11 en Bogotá, compartía la vía con los carros y en algunas ocasiones usa- El hombre que decide auxiliar a Fabián es un paramédico ba la cicloruta pero muchas personas le decían que era que sigue pendiente de su salud. Un médico especialista peligroso andar por estos lados y más cuando llegaba la al leer la historia clínica de Fabián le manifiesta a él y a noche, pero nunca le paso nada grave, “en bici se disfru- sus padres que muy pocas personas sobreviven a estos ta un poco más estas distancias, es económico y se llega impactos y le dice a Fabián: “Usted es una persona nueva, temprano al trabajo se puede entrenar explosión en las usted volvió a nacer”. partes solas y oscuras. A diferencia del viaje en Transmilenio donde tocaba caminar desde la autopista hasta la 11, Fabián suelta esta frase con la sonrisa que lo identifica: llegaba tarde al trabajo, es incómodo y es más costoso” “Mi mamá siempre me dijo que yo era un cabeza dura y yo comentaba Fabián. siempre me preguntaba el porqué”.


>>

Un médico especialista al leer la historia clínica le manifiesta a Fabián y a sus padres que muy pocas personas sobreviven a estos impactos y le dice: “Usted es una persona nueva, usted volvió a nacer.

<<

.com


DE INTERÉS La condición atlética de Fabián a ayudado a soportar el golpe del accidente. Es increíble que Fabián no sufriera ninguna fractura, el físico de su cuerpo a ayudado y esta asimilando bien la recuperación. Como dice Fabián: “Es la causa de la solución de todos mis problemas”, recordando la frase de un programa de televisión que le gusta mucho.

por el accidente, mientras tanto Fabián seguía en coma, entubado y con un cuello ortopédico.

El Padre de Fabián Jhon Ariza, nos cuenta que fueron momentos muy difíciles y duros ver a su hijo en esta situación, en estado de coma y con el diagnótico de los médicos de “estable”, pasaron 3 días hasta que Fabián despierta Según sus padres Nelly y Jhon el avance de Fabián a sido a del coma para decir su primera frase “TENGO HAMBRE”, pasos gigantes esto también tiene que ver con la cantidad al instante una tía de Fabián que esta en ese momento en de mensajes de familiares, amigos y deportistas que le la habitación le da caldo mientras que llega la Mamá y le han hecho saber los deseos que tienen de corazón para dice: “¿Mijito usted sabe quien soy yo?...Fabián le contesque Fabián se recupere. ta: tu eres mi Mamá, Nelly su Madre lo quiere probar y le dice: no señor yo soy tu novia…Fabián le contesta: no, tu Unos minutos antes del accidente Fabián había llamado a eres mi Mamá. sus padres para informarles que estaba cerca de la casa así que su familia queda tranquila esa noche, pero nadie Esto para la familia fue una gran alegría ver a Fabián recontaba que minutos después estuvieran viviendo esta pe- accionando pero limitado en sus movimientos, ya llevan sadilla. La noche del accidente su familia no se entera ni 3 meses día a día pendientes ayudando a Fabián para su nadie llama a Fabián. Su hermana con la que compartía el recuperación. apartamento había estado en una cita odontológica y llega muy cansada a la casa solo se da cuenta que su hermano Después de 9 días Fabián sale de la clínica hacia su casa no esta en la habitación hasta las 6:00 a.m. del viernes con muchas limitaciones; no se podía sostener solo, no 11 de marzo. Ella le timbra a su celular y le contesta una podía sostener la cabeza ni levantar un vaso de agua es enfermera de la clínica y le informa que Fabián estaba en donde empieza la ayuda de sus padres, hermanos y familia cuidados intensivos, para ella fue un impacto durísimo ya dedicados a levantarle el ánimo para recuperar las fuerque son muy unidos y se quieren mucho, luego su herma- zas, su padre con la fortaleza que lo caracteriza lo baña y na le puede comunicar la mala noticia a sus padres. Para llena de aliento y motivación para hacer la terapias con Nelly, la Mamá de Fabián, fue un impacto muy duro mien- mucho juicio. tras se dirigía a la clínica ella pensaba en muchas cosas y sobre el ¿porque?, porque nos pasa esto? Pero para Nelly Hasta el día de hoy Fabián sigue con las terapias para relos mensaje que le enviaron la llenaron de fortaleza para cuperar la movilidad de su cuerpo, en el momento que lo asumir este momento y cita una frase que recibió de una entreviste me saludo con fuerza apretando la mano, camisobrina para que siempre la tengamos en cuenta: “Dios le nando con bastón pero por sus propios medios y hablando da las peores batallas a sus mejores guerreros, esta se la fluido con la sonrisa y el humor que lo caracteriza. dieron a Fabián para que la saque adelante”. Con este artículo queremos compartir esta buena noticia, “Yo como madre me llene de fortaleza para transmitirle a Fabián no murió, solo se fue a dar una vueltica para que lo mi hijo toda esta energía y que él saliera adelante” sigamos apoyando y escribiendo ¡no se imaginan el poder que tiene cada mensaje! En el lugar de los hechos llegaron las cámaras de RCN y grabó lo ocurrido, esta nota salió al aire al otro día en el ¡ANIMO FABIÁN! noticiero de las 7:00 a.m. donde toda la familia termino de enterarse. Por la salud de Fabián, con cariño Al otro día llega a la clínica toda su familia y la enfermera le dice a Nelly la Madre de Fabián estábamos angustia- Julio Sandoval dos porque no veíamos sus familiares pero ese día Fabián juliosandoval72@gmail.com recibió muchas visitas de familia y amigos angustiados


Michael Ariza “Yo estaba entrenando cuando recibí la llamada de mi Papá, me devolví rápido para ir a la clínica, Ufff, ese momento fue un poco aterrador, pasado por miedo, toda la familia y amigos estuvieron muy unidos y se fortaleció el lazo familiar. Todos los días en los que mi hermano estuvo en la clínica en coma le hablábamos para que sintiera nuestra presencia, estuvimos muy preocupados y pendientes se hacia lo imposible para estar cerca de él ya que era un tiempo muy corto así que nos ingeniamos la forma de colarnos para compartir con Fabián. Mi Madre estaba muy angustiada ya que las imágenes en el noticiero fueron muy fuertes pero cuando lo vio sintió un poco de calma porque no lo vio tan mal y siempre con las esperanzas de que las cosas saldrían bien. Por ahora hay que confiar en la fortaleza de mi hermano y con las terapias poco a poco se va a mejorar”.

VEA EL VIDEO EN

www.accionmtb.com/descargar-revista/no-mori-me-fui-dar-una-vueltica/

.com


COMPETENCIAS Entrevista por Julio Sandoval • Fotografía. Cortesía Sportograf.com Oficina de prensa Bike Four Peaks • www.bike-fourpeaks.de

í u L

a í j e sM

unGLADIADOR


>>

Para Luís Mejía es un orgullo correr fuera de Colombia y representarla bien, dejando el nombre del ciclomontañismo colombiano en alto, “nosotros sentimos nuestro país en cada pedalazo que damos”, esta vez estuvo cerca pero vamos a seguir dando pelea.

<<

RenAustria .com


COMPETENCIAS

E en el top 10.

ste segundo lugar empieza desde el 2014 cuando Mejía tiene la oportunidad de competir en Europa, en esa ocasión todo era nuevo, no conocían el terreno ni los rivales, tampoco la forma de rodar al estilo Europeo, el ganador en 2014 fue el reconocido corredor Sauser un expero en maratón, peleando la carrera con Alban Lakata, aquí Mejía estuvo dando batalla pero por problemas mecánicos y físicos no se pudo meter

bien los ascensos y rodadores como los define Mejía en las partes donde la montaña perdia inclinación llegaban a rueda y en el descenso son muy técnicos, con el líder siempre se tuvo mucha rivalidad en la montaña porque quedabamos solos pero en las bajadas él si alcanzaba a hacer diferencia. “No es que yo bajara mal porque en los tiempos cronometrados en descenso tipo enduro estaba haciendo el 3 y 4 mejor tiempo”.

La carrera es hermosa, los lugares donde se corre son espectaculares, esta parte de Austria tiene paisajes Pero de todo esto queda algo positivo y es la experiencia, impresionantes donde se combina el verde de las monun competidor inteligente como Mejía que se grabo esta tañas con el blanco de la nieve es un contraste únicarrera y según la conversación con Luis hace dos años: co, en carrera se tiene buena visual y la vista relaja el fuerte pedaleo. “Esta carrera se puede pelar y disputar un podio más adelante”. “Esta carrera nos deja buena motivación porque tenemos con que pelear y quedamos con las Para el 2016 Mejía y su equipo enfrentan el Bike Four ganar de volver a intentarlo”. Afirma Mejía. Peaks con otras condiciones, más preparados y con la mentalidad de hacer podio, Mejía es un gladiador de la El segundo lugar es un buen resultado, gracias al apoyo del trocha las veces que lo vimos correr en Colombia siempre equipo (CBZ Asfaltos-Santa Cruz-Lacoinex), la asistencia mostro espíritu combativo en competencia independiente de Seven Capital, los auxiliares que apoyan y en general el el resultado que fuese como dice Mejía: siempre entrega- equipo es toda una familia, “todos somos muy amigos y nos mos todo en carrera, no nos guardamos nada”. entendemos a la perfección”, las llantas Kenda uno de los patrocinadores y todo los componentes funcionaron muy Esta vez se enfrentó con rivales de calidad y trayectorio bien, con las bicis Santa Cruz se logro pelar hasta la última de muy buen nivel entre ellos el líder Simon un alemán etapa para no guardarse nada entregando todo en carrera. combativo muy rodador y aguantador en los ascensos “Quedamos muy satisfechos” donde Mejía intentaba sacar diferencia pero el alemán le llegaba a rueda, en los descensos el alemán sacaba Para Luís Mejía es un orgullo correr fuera de Colombia y un poco de ventaja, Simón venia motivado después de representarla bien, dejando el nombre del ciclomontañisganar el Cape Epic. mo colombiano en alto, “nosotros sentimos nuestro país en cada pedalazo que damos”, esta vez estuvo cerca pero La estrategía en carrera siempre fue atacar en la mon- vamos a seguir dando pelea. taña donde el colombiano se sentía fuerte y bien preparado pero los rivales también tenían sus fortalezas entre FUERZA MEJÍA ellos estaban los austriacos Hochenwarter Uwe y Soukup Christoph y los alemanes Platt Karl y Stiebjahn Simon el La revista AcciónMTB agradece a Luis Mejía por darnos la líder, son corredores con mucha experiencia, aguantaban entrevista


.com


COMPETENCIAS


>>

Esta vez se enfrentó con rivales de calidad y trayectorio de muy buen nivel entre ellos el líder Simon un alemán combativo muy rodador y aguantador en los ascensos donde Mejía intentaba sacar diferencia pero el alemán le llegaba a rueda.

<<

ESCUCHE LA ENTREVISTA EN www.accionmtb.com/descargar-revista/mejia-gladiador-austria/

.com


TRAVESÍAS

GIANT Fotografía. Julio Sandoval

CHALLENGE Anapoima a 27º


.com


TRAVESÍAS

E

l GAINT CHALLENGE fue un evento que se desarrolló en el municipio de Anapoima y que buscaba permitir a los deportistas de todo nivel vivir una experiencia diferente del ciclomontañismo . El evento consistió en una carrera de 2 días, el primer día de competencia se desarrolló una etapa nocturna de 15 km para el segundo día la etapa fue de 38 km para elites y 22 km para los sport. Las rutas en un 60% se desarrollaron por singles track imprimiendo un componente de dificultad y diversión. Se entregaron 10.000.000 de pesos en efectivo divididos en la respectiva premiación de cada etapa y la sumatoria de los tiempos generales. Este evento tendrá su segunda edición en el 2017.

ÁLBUM DE FOTOS EN https://www.flickr.com/photos/143681536@N07/albums/72157669150218996


.com


TRAVESÍAS


el CASCO te proteje ÚSALO

Una campaña de

.com el camino es de todos compartámoslo juntos

.com


DE INTERÃ&#x2030;S


.com


TRAVESÍAS


Por รngela Lara y Lucas Zawadzky

Suba y baje por el norte de

Boyacรก Un viaje de altura hasta los 4.000 msnm

.com


TRAVESÍAS

U

n viaje que sabíamos dónde comenzaba, pero no teníamos idea que caminos cogeríamos. Ángela y su hermano rodaron hasta Cerinza, Boyacá en dos días para pasar 31 de diciembre con su familia, mientras que yo debía llegar el 2 de enero, 230km en un día y desde allí comenzar nuestro viaje de una semana.

3 de enero propiamente comenzó nuestra travesía. Rodamos apenas 15km hasta Belén pues me encontraba cansado de la rodada del día anterior y allí podríamos planear un poco mejor. Teníamos básicamente tres opciones, rodar hacia Santander, bajar a los llanos por Casanare o seguir por el norte de Boyacá en cercanías a Cocuy. Escogimos esta última sin saber exactamente hasta dónde llegaríamos cada día y qué camino coger. Esto realmente fue lo mágico. 4 de enero. Orientados un poco por google maps en distancias entre pueblos y altimetría de las carreteras comenzamos esperanzados que un camino, aparentemente carreteable, nos llevara sobre las lagunas del Chicha. Después de una fuerte subida que nos llevó hasta los 3400 msnm nos dimos cuenta que el camino tocaba seguirlo a pie y así lo afrontamos, cambio de zapatos, dejar las bicis a un lado y subir caminando. Ya entrados en el páramo llegó, diría yo, el momento más increíble y mágico de todo el viaje. Un caballo en medio del camino desolado nos miraba, nos esperaba creemos, pues desde aquel momento nos acompañó, como si nos protegiera o simplemente nos guiara hasta las lagunas regalándonos instantes únicos que tal vez nadie más justo en ese lugar pudiese experimentar. Una vez bajamos de las lagunas decidimos volver a Belén pues era noche y el siguiente pueblo estaba bastante lejos. 5 de enero. De Belén arrancamos hacia Tutaza, un pueblito enclavado en la montaña después de un lindo valle que lleva a Paz de Río, con tan mala suerte que una vez que salimos del pueblo y habiendo bajado unos 4km, nos dimos cuenta que una maleta tipo canguro se nos había quedado en la tienda. Nada, de vuelta a toda velocidad para recuperarlo, pues dinero y documentos teníamos allí. Un poco cansados, atrasados y con una torrencial lluvia decidimos pasar la noche en Paz de Río, pueblo de grandes riquezas carboníferas, pero con poca infraestructura pues constantemente fallaba la electricidad. 6 de enero. De aquí en adelante ni un solo metro plano encontraríamos, sólo subidas, usualmente largas y empinadas que sin duda nos pagaron con espectaculares paisajes que quedaron para siempre en nuestra memoria. La larga subida a Jericó, uno de los pueblos a mayor altura de Colombia (3.050msnm) y donde pasaríamos la noche, con un constante paisaje de atardecer sobre las faldas de las montañas al otro lado del valle, el frío progresivo que iba entrando a nuestros cuerpos y la noche que cae justo cuando estamos a mayor altitud, son momentos recordaremos, pues nos llevaron al límite de nuestros cuerpos en un trabajo de dos, pues aquí nadie puede irse delante. 7 de enero. Jericó es un pueblo muy pequeño y terriblemente frío, razón por la cual, la noche anterior fue difícil conseguir comida adecuada y sentíamos como si durmiéramos en una nevera, además que no hay hoteles y una señora nos arrendó una pieza para dormir. La meta era llegar a Chita, como a 50km, que creímos serían más dóciles para andar. ¡Qué equivocados! Un largo descenso, del cual desviamos sin darnos cuenta, nos llevó por debajo de lo planeado, ósea, después toco subir más. A mitad de camino nos encontramos con la subida más terrible que hayamos enfrentado. 3km al 13% y con un cascajo tan grande que era complicadísimo seguir sobre la bici, nos tardamos casi una hora en subirlo, aunque lo admito, paramos muchas veces a tomar fotos pues cada vez era más impresionante el paisaje.


.com


TRAVESÍAS 8 de enero. Cuando uno cree que ha pasado por grandes subidas y ha visto paisajes increíbles, Boyacá siempre tiene un poco más. Desde Chita se conecta a Cocuy, por la carretera que los turistas no toman para llegar al nevado, un camino que sube hasta los 4.070 metros sobre el nivel del mar (éste y el camino por Líbano al Nevado del Ruiz son las dos únicas carreteras del país sobre los 4000 metros, que en la siguiente edición les contaré), sobre un vasto, vastísimo páramo reconfortante después de subir 19km y que luego de los 3700-3800 metros el aire no permite pedalear al mismo ritmo. Lastimosamente el Nevado justo tenía una nube sobre él y no logramos verlo lo que hubiese sido, como dicen los españoles, la guinda al pastel. 9 de enero. Decidimos, seguir de largo de Cocuy y por eso este día lo iniciamos desde Guacamayas, pueblo pequeño y colorido como el animal al que hace honor su nombre. Para ese momento ya sabíamos más o menos donde terminaría nuestra ruta, pues lo mejor era empezar a regresar un poco, pues desde allí podíamos seguir en cercanías a Norte de Santander. Luego de dos largas subidas, que para ese punto ya estábamos acostumbrados un poco a esa tendencia escaladora, llegamos a la Uvita en el que fue difícil conseguir lugar para pasar la noche, pues en Boavita, pueblo a tan sólo 6km se encontraban en ferias y fiestas y la zona estaba atiborrada. 10 de enero. El cuerpo y la mente se empiezan a acostumbrar a la rutina y pareciera que podríamos seguir en esa dinámica viajera por días y días, seguramente en un momento de nuestras vidas lo haremos. De la Uvita llegamos a Susacón y por primera vez bajamos de los 2500 metros, cuando cruzamo el río Chicamocha en el camino a Soatá. 11 de enero. El día de volver a casa, pero antes una última rodada. En Susacón nos hospedamos en el Hostal finca La Violeta, el cual recomendamos por su amable atención y lindas instalaciones. Allí los anfitriones del hostal, nos recomendaron llegar al mirador del Chicamocha, lugar donde nace dicho río al confluir dos ríos en un extenso cañón, sin duda un lugar al que había que visitar y despedir el viaje. Vuelta a casa, primero con un camionero que amablemente nos llevó hasta Duitama y de allí bus vuelta a Bogotá, esta vez sentimos calor al volver. Cuando creíamos encontrar la subida más difícil, nos encontrábamos con una más difícil, cuando creímos ver el paisaje más lindo, llegábamos a uno más increíble y la sensación que nos queda es que en Boyacá, bueno en Colombia, pero principalmente en un viaje de estas características, la mente, el cuerpo y todo nuestro ser se abre tanto a la naturaleza y a la esencia de la vida que estamos siempre con la capacidad de asombrarnos y vivir auténticamente.

FECHA

RUTA

DISTANCIA (kms)

3-ene

Cerinza-Belén

8

TIEMPO EFECTIVO PEDALEO 0:15

4-ene

Belén-Laguna Chicha-Belén

33

5-ene 6-ene

Belén-Paz De Río Paz de Río-Jerícó

7-ene

TIEMPO TOTAL

DESNIVEL ACUMULADO

0:15

10m

4:50

8:36

1250m

Trocha (Caminata de 5k)

49,8 51,8

2:40 5:45

3:38 8:45

638m 1667m

Pavimento Pavimento-Trocha

Jericó-Chita

30,3

3:21

6:40

1055m

Trocha

8-ene

Chita-Cocuy-Guacamayas

65,2

6:07

10:00

1475m

Trocha

9-ene

Guacamayas-Uvita

51,56

4:47

7:34

1450m

Pavimento

10-ene

Uvita-Susacón

50,8

4:02

7:06

1216m

Pavimento

15

1:15

2:07

455m

355,46

33hrs

51hrs

8916m

11-ene Susacón-Mirador Chicamocha-Susacón TOTALES

TERRENO Pavimento

Trocha


SUBIDAS NA Canutos 9km al 8.5% Alto Tutaza x2 4km al 6.2% Barrancos 15.3km al 5% AltoJericó 23km al 4.5% Cheva 2.4km al 12.4% - AltoPortones 3km al 13% - Llegada a Chita 4km al 6% Alto a 4100metros 19km al 7%

NOTAS día de descanso, sólo nos movilizamos a Belén para planearl la ruta desde allí. Pensamos que era todo trocha a las lagunas, pero los ultimos kms era sendero, caminamos. Ángela olvidó un canguro en el pueblo y me tocó volver a subir los 4kms a buen paso Llovizna y frío para lelgar a Jericó que mermó las fuerzas. día más descansado pensamos, pero una subida muy dura la de portones por lo suelta. después de los 3800 las pulsaciones se subieron muy rapido, se sintió que yo tampoco podía ir mucho más rapido del ritmo de Angela, la altitud es cosa seria. El pavimento ayuda a descansar aunque las subidas fueron duras.

Alto SanMateo 14km al 6% - Alto Uvita 11km al 6.4% SantaRosita 1a parte 10km al 6.1% - SantaRosita 2da parte Día mas suavecito que los anteoriore aunque las subidas parezcan igual de fuertes. 20km al 3% Una salida que nos dijeron que debíamos hacer al nacimiento de cañón del Al Mirador 6km al 7% Chicamocha, pero en principio no ibamos a rodar, solo coger el bus.

.com


COMPETENCIAS Fotografía. Ana María Granados. Eccolo Comunicaciones

>>

Por medio de este tipo de competencias mostramos país, potencializamos nuestras riquezas e invitamos al mundo a recorrer Colombia”, La Leyenda del Dorado lo que mostro en cada una de las etapas y su desgastante altimetría fue una de las carreras mas duras y hermosas del mundo.

<<

LEYENDA DORADO

LA DEeL

Colombia 2016


.com


COMPETENCIAS

L

os organizadores de la Leyenda el Dorado, un par de ingleses le apostaron a Colombia, un país que vibra por el ciclismo y que en las venas y genes de cada colombiano corre sangre de viela y pedal, adicionar esto a una carrera con un buen golpe de vista que son los paisajes que ofrecen nuestra espectacular geografía sería un gran proyecto, resaltar y compartir al mundo nuestras riquezas turísticas, naturales y culturales. Así que para moldear esta idea Specialized se unió y como dicen ellos. “más que comercializar bicicletas, nos interesa transmitir una experiencia.

“Por medio de este tipo de competencias mostramos país, potencializamos nuestras riquezas e invitamos al mundo a recorrer Colombia”, La Leyenda del Dorado lo que mostro en cada una de las etapas y su desgastante altimetría fue una de las carreras mas duras y hermosas del mundo. Los corredores pasaron por siete climas diferentes, alturas de hasta 4,145m y temperaturas extremas; páramos, bosques de niebla y desierto son algunos de los ecosistemas por los que pasaron los corredores en esta dura competencia resaltando su flora y fauna. Recorrido con aroma a café, plátano, agua de panela es lo que el lote saboreo en cada uno de los rincones y pueblos por donde pasaron, Villeta y Guaduas en el departamento de Cundinamarca, Honda y Líbano en el Tolima, Manizales y Salamina en Caldas, y Abejorral y El Retiro en Antioquía. La gente salió a recibirlos en cada etapa una bienvenida a los héroes de cada carrera, gladiadores en bicicleta, trajinados por el andar en el paso de cada región. Colombia los recibió con sus niños y con su gente hospitalaria. Café fresco y frutas tropicales de fincas de los alrededores, todo combinando para dar a los participantes una degustación verdadera del paraíso Colombiano. Colombia hizo Leyenda pero hay que seguir trabajando y apoyando estos eventos, una corredora importante me decía “en Colombia tenemos que acostumbrarnos a pagar por el servicio y por la logística de la carrera”. Por eso invitamos a que las diferentes marcas de bicicletas participen mostrando su equipo y apoyando un evento que muestra país.

Prólogo

Distancia: 25 km • Ascenso: 1,061 m • Descenso: 1,061 m • Mayor Altitud: 1,544 msnm Julio 31 de 2016 – Prólogo, Guaduas a Guaduas - La inaguración de la Leyenda de El Dorado comenzará con un prólogo de la carrera a una elevación más apacible que la de Bogotá. Comenzando en la plaza central de Guaduas, un paseo de 25 kilometros a través de Cundinamarca, una tierra apasionada por el ciclismo, pasando por fincas de café y frutales le darán su primera experiencia de los acensos famosos, descensos tortuosos y los grandiosos paisajes que le esperan durante la semana siguiente. Más adelante, escalará bajo la sombra de imponentes cultivos de caña de azúcar con raras aves endémicas revoloteando a su alrededor. Después de descender al hermoso pueblo colonial de Guaduas, será recibido por su hermosa arquitectura colonial y una agradable temperatura tropical.


Etapa 1

Distancia: 98 km • Ascenso: 1,702 m • Descenso: 2,457 m • Mayor Altitud: 1,416 msnm Agosto 1 de 2016 – Etapa 1: DESIERTO, Guaduas a Honda - Después de escalar desde Guaduas, en la cima te recibirán las majestuosas vistas del Río Magdalena, el más grande de Colombia. Un descenso exigente hacia el valle sigue con fuertes caídas, espectaculares vistas y paisajes asombrosos de los volcanes nevados en la distancia, despertando un fervor apasionante por Colombia. Al cruzar el río entrará al departamento del Tolima, y luego bajo un calor impresionante recorrerá en bicicleta una árida zona agrícola a orillas del mítico Magdalena, camino al destino final de hoy, Mariquita.

.com


COMPETENCIAS

>>

<<

De todo lo que llevo compitiendo nunca había tenido un recibimiento como el de Salamina, Caldas. Esto fue “lovely”. Christoph Sauser

Etapa 2

Distancia: 84 km • Ascenso: 3,162 m • Descenso: 2,039 m • Mayor Altitud: 1,949 msnm Agosto 2 2016 – Etapa 2: SELVA, Mariquita a Líbano - En dirección al oeste sobre caminos rurales y pasando por aldeas remotas tendrá una verdadera sensación de la vida rural colombiana. Sembrados de café en lomas empinadas bordean la mayoría de la ruta, dando lugar a un descenso en un trayecto revestido de selva con un río tormentoso fluyendo a lo largo de él. Después de la fuerte subida final, tendrá vistas panorámicas de Líbano, vas a terminar la etapa con un descenco de 2.5km de camino que sirvio como ruta de downhill durante los ultimos Juegos Nacionales de Colombia.


Etapa 3

Distancia: 93 km • Ascenso: 2,928 m • Descenso: 2,167 m • Mayor Altitud: 4,145 msnm Agosto 3 de 2016 – Etapa 3: VOLCAN, Líbano a Termales del Otoño - La etapa más difícil en términos de altitud, comenzaremos nuestro ascenso desde Líbano atravesando bosques y paisajes que te dejarán literalmente sin aliento, desde el páramo, único en Colombia, hasta el volcán Nevado del Ruiz a 4.200m. Luego descenderemos por las exhuberantes laderas empinadas y selváticas de la cordillera central hasta el lujoso Hotel Termales del Otoño, donde podrá relajarse en los baños termales y maravillarse con las estrellas después del ascenso y descenso más difíciles y espectaculares de la carrera.

.com


COMPETENCIAS

El es Edwin Peña, un joven del municipio de Murillo en el departmento del Tolima, cuando se dio cuenta que íbamos a pasar por su municipio decidió montar su vieja bicicleta y acompañarnos desde Murillo hasta terminar en Termales del Otoño en manizales, realizó un recorrido diseñado para ciclistas élite en difíciles condiciones, sin esperar retribución alguna y motivado por el amor a la bicicleta. Es por esto queThe Legend of El Dorado ha decidido invitarlo a participar en La Leyenda 2017 con todo pago y de nuestra parte un kit de ciclismo que incluía un uniforme para montar, casco, zapatillas y por supuesto una bici nueva para que siga persiguiendo su sueño en el ciclismo!

Etapa 4

Distancia: 90 km • Ascenso: 2,264 m • Descenso: 2,635 m • Mayor Altitud: 3,647 msnm Agosto 4 de 2016 – Etapa 4: FRONTERA, Cementos Caldas a Salamina - Después del desayuno, será trasladado hacia el norte a las ruinas de la antigua fábrica de Cementos Caldas. Un ascenso implacable de 23km lleno de curvas cerradas con algunas de las pendientes más empinadas de la carrera justifica plenamente el nombre de ‘Frontera’. Continuaremos por un descenso de 50 kilómetros relativamente suave, pasando por montañas con laderas en terrazas y hermosos pastizales con ganado itinerante. La etapa finalizará en Salamina, un histórico pueblo declarado patrimonio nacional Colombiano que se encuentra encaramado en una espectacular meseta rodeada por valles y laderas en el corazón del departamento de Caldas.


>>

Recorrido con aroma a café, plátano, agua de panela es lo que el lote saboreo en cada uno de los rincones y pueblos por donde pasaron, Villeta y Guaduas en el departamento de Cundinamarca, Honda y Líbano en el Tolima, Manizales y Salamina en Caldas, y Abejorral y El Retiro en Antioquía.

<<

Etapa 5

Distancia: 121 km • Ascenso: 3,784 m • Descenso: 3,360 m • Mayor Altitud: 2,524 msnm Agosto 5 de 2016 – Etapa 5: Leyenda, Salamina a Abejorral - La etapa más dificil inicia en la plaza, en donde habrá un inicio controlado a medida que recorre 3 kilómetros cuesta abajo detrás del vehículo de seguridad. La carrera iniciará al dejar la carretera pavimentada, para luego atravesar el terreno retorcido y ondulante, pasando bajo cristalinas cascadas y dándole increíbles vistas de las fincas cafeteras a todo su alrededor. Una sección amplia sigue a lo largo del río Pácora, pasando por opulentas haciendas de caña de azúcar para terminar la penúltima etapa con uno de esos interminables ascensos colombianos hasta llegar a Abejorral.

.com


COMPETENCIAS

FOTOS E INFORMACIÓN www.legendofeldorado.com/es/

Etapa 6

Distancia: 78 km • Ascenso: 2,360 m • Descenso: 2,359 m • Mayor Altitud: 2,383 msnm Agosto 6 de 2016 – Etapa 6: El DORADO, Abejorral a El Retiro - La etapa final de nuestro viaje por Colombia en búsqueda de El Dorado. Pasaremos por colinas ondulantes, que mostraran casas campesinas rodeadas de cafetales y cultivos de frutas tropicales, camino al ascenso más pronunciado de la carrera, hasta la meta en el pueblo colonial de El Retiro, ubicado en las afueras de Medellín. Al final de la carrera tendremos una fiesta con un asado y gran variedad de bebidas, en donde podrás celebrar la culminación del recorrido con estilo. Siéntese, relájese y reflexione sobre su increíble logro con sus compañeros de La Leyenda. Después tendrá la opción de ser trasladado a Medellín o a un hotel cerca al aeropuerto. Para aquellos que aún tienen energía, hay un montón de oportunidades de diversión en Medellín y su animada vida nocturna.


por su SEGURIDAD mantenga su bici en buen estado

Una campaĂąa de

.com el camino es de todos compartĂĄmoslo juntos

.com


Revista de ciclomontañismo www.accionmtb.com -Colombia - Edición 7 Director Julio Sandoval Comité editorial Giovanni Cadena, Lucas Zawadzky, Julieta Goméz, Julio Sandoval Coordinación Editorial Lucas Zawadzky Textos Ángela Lara, Giovanni Cadena, Julieta Gómez, Lucas Zawadzky, Julio Sandoval Fotografías, diseño y diagramación AcciónMTB Apoyo fotográfico KTM - PROTEK - DAMA -, Sportograf.com / Oficina de prensa Bike Four Peaks, www.bike-fourpeaks. de, www.wisthaler.com, www.herodolomites.bike, sportograf.com, Ana María Granados. Eccolo Comunicaciones Colaboradores Jhontan “Chuky” Botero, Ángela Parra, Leo Páez, Luis Mejía, Jaime Bernal, Ángela Lara Director Comercial Giovanni Cadena revistaaccionmtb@gmail.com Contacto revistaaccionmtb@gmail.com juliosandoval72@gmail.com 316 3748700 - 314 3010874 Redes sociales accionmtb accionmtb

Agosto de 2016

.com

7 accionmtb#7 Mountain Bike  

Llega la revista AcciónMTB #7 cargada de buenos momentos y triunfos que se dan después de pelear y luchar, como dice Ángelita “entrenar como...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you