Revista #30 | Acción Marcial

Page 15

Taekwondo: Una excelente terapia para el asmático El Taekwon do es proporcionalmente, uno de los deportes que mayor cantidad de niños lo practican en el país. Más allá de la significación que esta realidad puede tener, esta disciplina ofrece otras alternativas de gran importancia para la formación psicofísica del pequeño practicante. Dentro de esa variedad de beneficios se encuentra uno no muy difundido pero de real significación: Cómo terapia para el asmático. De ahí que ACCION MARCIAL consultara a uno de los docentes que más experiencia tiene al respecto, el Sexto dan Osvaldo Ojeda, quien nos contara su experiencia al respecto. Frecuentemente, los que estamos abocados a la enseñanza, nos encontramos con el problema de atender a un niño asmático o alérgico de las vías respiratorias; y según pude comprobarlo personalmente en clases colectivas integradas totalmente por asmáticos, alérgicos y en casos aislados, puedo decir con total seguridad que el Taekwon do es un arma poderosa para enfrentar este problema. Ante todo es imprescindible que todo Instructor tenga los conocimientos básicos de todo aquello que configura la palabra asma. Esta es una enfermedad que se manifiesta con una disnea, (dificultad respiratoria), y los casos más acentuados son los de ciertas personas cuya respiración es acompañada por un silbato constante, producido por un anómalo pasaje del aire por bronquios y bronquiolos y proviene de varios estados críticos: • Alergia alimentaria; • Hipersensibilidad a las sustancias extrañas a nuestro organismo (polen de algunas plantas. etc.); • Excesiva mucosidad dentro de los conductos respiratorios, etc. • Pero los más comunes, y desgraciadamente más numerosos, son los estados psíquicos como las sensaciones de angustia, celos, inseguridad, temores, inhibiciones y otros problemas de conducta.

Aspectos psicosomáticos En una persona (tomemos como ejemplo a un adolescente de 14 años) con respiración normal (sin disnea), el ciclo respiratorio se comporta de la siguiente manera: al efectuar la inspiración, entra en su organismo digamos un litro de aire; al expulsar el mismo, queda un residual normal y mínimo. Pero en el asmático, no. Su residual es mucho más elevado: es decir, no le falta aire. Le sobra. Tiene dificultad para expulsarlo pues en su conjunto bronquial se opera un sistema de válvulas originados por excesiva mucosidad, y la contracción del mismo debido a factores psicofísicos. Consecuentemente, vive con una sensación de angustia permanente pues cree que es incapaz de efectuar actividades que realmente lo exijan. El Taekwon do, como de-

www.accionmarcial.com

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.