Page 1

Gaceta Juvenil No.3 Noviembre Siguenos en y TelĂŠfono 55576811

@seajedomex1012


Recursos Federales al Estado de México por más de $127 mil millones en 2011 Dip. Lic. Octavio Germán Olivares Presidente Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional

El Presidente Felipe Calderón dio muestra de que al margen de las posiciones políticas, su única preocupación son los mexiquenses y los mexicanos, creando condiciones para consolidar el crecimiento del país y particularmente el desarrollo del Estado de México. Ha llegado la hora de dejar la opacidad retrograda que en el pasado tanto daño causo al gasto público. Por primera ocasión, en el presupuesto de egresos de la federación, en 2011 los mexiquenses tendrán recursos adicionales del gobierno federal por más de 8 mil 609 millones de pesos que habrán de ser dedicados a infraestructura carretera, al plan hidráulico, al Fondo Metropolitano, a la Educación, al Desarrollo Rural Sustentable, al Transporte Público de Personas Discapacitadas, a Proyectos Culturales, a Instalaciones Deportiva, a los Servicios de Salud y al Equipamiento y Operación de Unidades Médicas. Cabe mencionar que para el ejercicio 2011 el presupuesto de egresos de la federación otorga recursos al Estado de México por 118 mil 440.9 millones de pesos, monto superior en 10 por ciento, en términos reales, con respecto al aprobado en 2010. Estos últimos recursos, junto con los primeros mencionados, hacen que en 2011 más del 80 por ciento del presupuesto de egresos del gobierno, del Estado de México provendrá de partidas federales. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, del Estado de México, en la LXI Legislatura del Congreso Federal, nos pronunciamos por la urgente profesionalización del gasto público estatal, para asegurar efectivamente el crecimiento y bienestar de todos los mexiquenses. Vigilaremos que el presupuesto se aplique exclusivamente en el bienestar de la población, del territorio estatal y que la entidad supere las estadísticas negativas que registran los indicadores sociales a nivel nacional. Asimismo hemos colocado candados a la aplicación de recursos federales, a cargo de los estados para impedir que algunos fondos, de educación, salud y seguridad pública, puedan ser transferidos a partidas distintas a las que fueron destinadas. Ahora toca a los propios mexiquenses vigilar y exigir transparencia en el gastos público para que dichos recursos se utilicen para lo que han sido destinados, con lo cual ahora nuevamente podremos aspirar a retomar la senda del desarrollo, luego de la crisis económica que golpeó a nuestra nación y a otros países del mundo. Hoy el reclamo social es “rendición de cuentas”. En el Partido Acción Nacional asumimos esta responsabilidad y de antemano nos comprometemos a hacer nuestra parte para vigilar que el gasto público se haga con transparencia.

2


El Reto del Centenario POR . EVERARDO PADILLA CAMACHO ESTUDIANTE DE DERECHO CON MENCIÓN HONORÍFICA POR LA UVM, CAMPUS TOLUCA A 100 años de la Revolución, pocos pueden defender las razones por las que esta fecha representa un hecho digno de ser celebrado por todos los mexicanos. Pocos entienden también las repercusiones de un periodo en el que los asesinatos, las traiciones, las arbitrariedades y la búsqueda de satisfacciones personales fueron la constante entre nuestros “héroes” revolucionarios. Sin duda habrá muchas cosas que lamentar más allá de poder celebrarlas, el legado de nuestra Revolución es poco claro, la fuerza de los hoy revolucionarios va perdiendo sentido de existencia y los mexicanos seguimos, en la mayoría de los casos, buscando los mejores pretextos para las mejores celebraciones. Los “hijos de la Revolución”, las “familias Revolucionarias”, el “frente revolucionario” y la “gran herencia de nuestra lucha revolucionaria” son las expresiones que de manera recurrente escuchamos de aquellos únicos a los que “les hizo justicia la revolución”. Aquellos mismos hombres y mujeres que, ya no con las armas en las manos, ahora han encontrado mecanismos institucionales para continuar con el cumplimiento de sus ambiciones y por ende, con el saqueo de nuestro país. Lo que sí es real es la gran oportunidad que el evento puede ofrecernos para dar paso a un profundo proceso de reflexión colectiva, y la trascendencia del nuevo rumbo que queramos dar a esta patria en uno de los momentos en que la percepción generalizada es la de que cien años después las cosas siguen tal y como antes, solo que ahora en las nuevas condiciones de modernidad. Recordemos que hace tan sólo algunos días celebrábamos con júbilo un aniversario más de nuestra Independencia, en medio de una crisis financiera, de una crisis de valores, pero sobretodo de una crisis de ideas. Aquellos libertadores de la patria, que fueron movidos por ideales nobles y justos se avergonzarían ahora de la mezquindad y abulia de muchos compatriotas. Ante las circunstancias en las que nos encontramos, es significativo el papel de los jóvenes en el ámbito público, la formación de mejores políticos, que sean conscientes de su responsabilidad social y forjados sólidamente que demuestren con los hechos su verticalidad incorruptible ante las tentaciones del poder. La verdadera revolución será aquella impulsada por una nueva generación que busque la transformación del quehacer público en todos sus niveles, que atienda a las necesidades más profundas de los sectores verdaderamente vulnerables, que defienda sin titubeos los principios y convicciones de moralidad y rectitud de todas las posiciones y en todas las ocupaciones. La verdadera revolución, la revolución que merecen los mexicanos es una revolución de la esperanza y las ideas, la de Gómez Morín, la de González Luna, la de Clouthier y la de todos los hombres y mujeres que han amado a esta patria más de lo que se han amado a si mismos.

3


Joven del Mes

Circuitos de Cultura Política Democrática

MYRNA TOLEDO Con Licenciatura en Contaduría, Myrna nos demuestra la responsabilidad Cívica que una persona tiene con su país, para muestra, cabe mencionar el gran respaldo que tiene por parte de sus vecinos en la colonia Arboledas donde funge como Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana.

Con gran entusiasmo los jóvenes participan en las conferencias de promoción de la cultura política democrática en las diversas regiones del estado de México sobre temas políticos electorales y de derecho electoral, impartidas por el instituto electoral del Estado de México.

Sin un interés político, nos demuestra como su ardua gestión busca la preservación de un lugar digno para vivir, beneficiando a pequeñitos que acuden al kinder, así como adultos mayores que se reúnen para bailar tango.

Agradecemos la invitación por parte del Instituto, quedándonos con la satisfacción de que los jóvenes ven en Acción Juvenil un espacio para su desarrollo.

Una de sus experiencia mas emotiva fue la unión que realizaron los vecinos en demanda de una mejor atención, por parte del Ayuntamiento de Tlalnepantla, para así poder firmar ante notorio 8 puntos, donde responsabilizan a la empresa OHL encargada de la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, del respeto a los habitantes, su infraestructura y medio ambiente. Los vecinos de Arboledas encabezados por Myrna han logrado, la demostración sólida y evidente del poder de las redes vecinales. ¡¡Felicidades Myrna por tú arduo trabajo!!

¿SABIAS QUÉ? En el Estado de México durante los últimos cinco años se han cometido más de un millon doscientos veinte mil ciento cuarenta y dos delitos, tenemos un promedio de seiscientos treinta y siete delitos por día, un crimen cada dos minutos en promedio POR ESO TE RECOMENDAMOS EL LIBRO “TIERRA NARCA” DE FRANCISCO CRUZ JIMÉNEZ

VIDEO DEL MES OCHO RAZONES PARA APOYAR LAS ALIANZAS PAN-PRD por DENISE DRESSER http://www.youtube.com/watch?v=S7okLuTVZZw

4


Convocatoria Beca para Diplomado en Línea "Liderazgo y Gestión Social" Invitan el Centro Fox en alianza con Incubadora Política de Aguascalientes, la Universidad Cuauhtémoc campús Aguascalientes y la Secretaría de Acción Juvenil Estado de México El diplomado inicia el próximo 6 de diciembre y tiene una duración de 10 días, las clases serán transmitidas en vivo alrededor de las 8:00 p.m. y las sesiones de integración y debates se ajustarán de acuerdo a la disponibilidad de los participantes. Para obtener la beca deberas enviar un ensayo de dos cuartillas con el tema del diplomado la fecha limite de recepción será el 26 de noviembre. Hay 5 lugares disponibles. Los trabajos serán recibidos en las instalaciones de la Secretaria y via email a la dirección aldo.vega@rocketmail.com.

JÓVENES ROTARIOS TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN Un gran reconocimiento merecen los jóvenes rotarios de Valle Escondido y la fundación CALTIA, por promover el hábito de lectura, entregando 270 ejemplares de “el principito” a alumnos de tres secundarias de la entidad. Basándose en la importancia de la cultura para el desarrollo y el crecimiento de los adolescente, los jóvenes rotarios, presentaron los beneficios de su campaña, en compañía del senador Ulises Ramírez, quién manifestó su apoyo a causas que enriquezcan el desarrollo de las próximas generaciones. “La importancia de crear un México mejor, radica en el joven que busca el bien colectivo” afirmo el senador Ulises Ramírez. ¡Muchas felicidades por las sumas de satisfacciones!

5


NUEVO PROCEDIMIENTO EN LAS ASAMBLEAS JUVENILES MUNICIPALES Me da mucho gusto poder saludarte e informarte de los avances que hemos tenido para que en tu municipio tengas un procedimiento apegado a estatutos y reglamentos. Cuando llegamos a la secretaría juvenil estatal nos dimos cuenta que no éramos tomados en cuenta, en el procedimiento de renovación de la secretarías juveniles municipales. Es por ello y con fundamento en el artículo 34 párrafo cuarto de los estatutos generales del partido acción nacional respecto a la celebración de asambleas, indica: “la convocatoria requerirá de la autorización previa del órgano superior. El comité que haya convocado comunicará por escrito las resoluciones de la asamblea al órgano directivo superior en un plazo no mayor a quince días”. Posterior a la autorización del comité directivo estatal, se regresará la convocatoria al comité municipal, con la intención de ser enviada al comité ejecutivo nacional, para su aprobación. Recuerda cumplir con el capitulo IX y XXII del reglamento de Acción Juvenil. Esto con el único objetivo de conocer a detalle la vida interna, de nuestro partido, en el Estado de México, es así como la Secretaría Juvenil estatal, se da por enterada de los próximos acontecimientos y logra un asesoramiento a los comités municipales, para la sana realización de la asamblea. Nos ponemos a tus órdenes para cualquier aclaración.

6


NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA DARTE UN MEJOR SERVICIO Al día de hoy contamos con más de 10 computadoras nuevas en Acción Juvenil, con esto buscamos que los secretarios juveniles municipales, puedan estar preparados para las elecciones del 2011 y 2012, por ejemplo, generando redes sociales y para el uso por parte de los jóvenes en su profesionalización Porque debemos ser ejemplo para las nuevas generaciones.

¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!

AMECAMECA

CHIMALHUACAN SAN FELIPE DEL PROGRESO

IXTAPALUCA

TLALMANALCO 7


Funcionario del Mes Es un honor presentar al Maestro Oscar Callejo Silva, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el Estado de México, quien nos muestra el sano uso de los recursos públicos, en su gestión se regresarán, por ahorro, 20 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, que fueron etiquetados para la construcción de un puente en Huixquilucan. “SCT no está obligada a gastarse el dinero, sino hacer la obra, cuando hay ahorros son economías que se reintegran y se van a proyectos prioritarios a nivel nacional”, explico. Oscar Callejo, es politólogo egresado de la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en Administración Publica Política, así mismo tiene una gran experiencia en la Administración Pública Federal, donde se ha desempeñando por más de 12 años. Una muestra clara de su gran desempeño, son las reuniones que establece con vecinos de Huixquilucan, donde presenta los proyectos viales que se tienen destinados, ya que después de 17 años, no se realizaba una obra de alto impacto, para dar solución a la saturación vial en el municipio. Siempre dispuesto a tratar temas jóvenes, te recomendamos lo busques en la Universidad Anahuac, donde imparte clases, o en el teléfono 01 (722) 2 36 06 03, oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

¡Muchas Felicidades!

8


¡TENEMOS NUEVO SECRETARIO NACIONALDEACCIÓN JUVENIL!

JHONATAN SAMAÍ GARCÍA URIBE En la novena elección de Acción Juvenil, los miembros activos eligieron nuevo secretario, esta asamblea se caracteriza por el prevalecimiento de los valores democráticos en cada uno de los militantes que emitió su voto y su amplia participación, donde destacó el Estado de México. Tras su victoria, el nuevo dirigente se comprometió a crear lineas de acción viables para fortalecer y ampliar el vínculo entre los jóvenes. LOS JÓVENES DEL ESTADO DE MÉXICO FELICITAN A JHONATAN GARCÍA Y SE SUMAN A LOS TRABAJOS DE SU NUEVA DIRIGENCIA NACIONAL

9


PLUMA INVITADA Rescatar a nuestros Jóvenes de la frustración ¡Es tarea de todos! Por Eva Nava Cornejo Licenciada en Relaciones Internacionales, UNAM.

económicos suficientes para hacerlas sus esposas y darles un hogar con cierta calidad de vida, señalan también otros estudios. El fenómeno de los “Ninis”, sean hombres o mujeres, debe preocuparnos por igual a todos ya que en cualquier momento de su vida el sustento económico que los sostiene habrá de desaparecer y pueden ser empujados a los caminos fáciles para obtener el dinero que requieren. “Joven, no permitas ser presa fácil de la delicuencia, de las drogas, o, en el peor de los casos, de la delincuencia organizada que ávida reclama la sangre de ustedes jóvenes en aras del poder económico de los cárteles mexicanos” Este problema social imponen la urgente necesidad de crear a nuestros jóvenes nuevos horizontes de vida y darles la certidumbre de un futuro de oportunidades, primero para concluir sus estudios y, en segundo lugar, para tener acceso a fuentes de trabajo con salarios dignos.

Urge establecer, en el corto plazo, políticas públicas destinadas a nuestros jóvenes y muy particularmente a quienes la crisis, en diversos campos de la vida social, los está condenando a la frustración de ser socialmente clasificados como parte de ese nuevo fenómeno que hoy se cataloga despectivamente bajo el término de “ninis”. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay en el país alrededor de 7 millones de jóvenes, de entre 14 y 29 años de edad, que por diversos motivos no están en condición “ni de estudiar ni de trabajar”. El mismo estudio reconoció que en los últimos años se duplicó la proporción de jóvenes con un título de preparatoria, sin embargo el 42 por ciento de quienes asisten a las universidades nunca se titulan Una causa que le corresponde a la misma sociedad vigilar es el hecho de que casi siete mil 200 chicas en edad escolar, de entre 10 y 14 años, parieron antes de concluir sus estudios, revelan cifras. El mayor índice de “ninis” lo componen las mujeres, a las que los padres prefieren tenerlas en el hogar haciendo quehaceres domésticos en espera de que encuentren un hombre con recursos

10

Como juventud son ustedes el futuro de México. Unámonos todos juntos con autoridades, instituciones educativas, padres de familia, ahora que aún estamos a tiempo de hacer algo por rescatar al patrimonio de nuestra nación: “La juventud”.

Turismo Visita Tlalmanalco Un lugar que no puedes dejar de ver es La Capilla Abierta de los Franciscanos, construida en el siglo XVI. Está compuesta por 5 arcos labrados durante su construcción, los cuales representan la pasión y muerte de cristo. PONTE EN CONTACTO CONMIGO ATENTAMENTE T.R. DANAHE HERNANDEZ GARCÍA SECRETARIA JUVENIL TLALMANALCO smajtlalmanalco@hotmail.com


Concursos

Concurso de Dibujo Conmemorativo a la Independencia Chapultepec

Rifa Asamblea Juvenil Municipal Naucalpan

¡¡¡Felicidades!!!

David Agustín Belgodere “Bogus”

Ganador del concurso “Calaveritas y relatos de terror” que la SEAJ realizó el viernes 29 de octubre.

Rifa Asamblea Juvenil Nacional

Concurso de calaveras

La Secretaría de Acción Juvenil Estado de México Te regala un libro cada semana ¡¡¡Siguenos y enterate como!!!

11


Deportes

Tecnología

EL GRAN ÁRBITRO ARMANDO ARCHUNDIA, DICE ADIÓS A LAS CANCHAS” El Tlalnepantlense Benito Armando Archundia Telléz, con 44 años de edad, decidió poner fin a su exitosa carrera en el arbitraje, la cual incluso lo llevó a dirigir en dos Copas del Mundo y a convertirse en el colegiado que más partidos ha arbitrado en este prestigioso eventos, honor que comparte con el frances Joel Quiniou.

¿SABIAS QUÉ? El salario de un trabajador de Facebook significaría en parámetros mexicanos 112 mil 915 pesos mensuales.

Tras su partida, el abogado y economista egresado de la Universidad de Ecatepec, continuará trabajando de lleno en el futbol, al anunciarse que se sumará a la Comisión de Arbitraje, en donde buscará aportar nuevas ideas que ayuden al desarrollo de las futuras promesas del arbitraje mexicano.

Según los datos de un ranking de Glassdoor donde aparecen los mejores sueldos por ramo, Facebook La empresa de Mark Zuckerberg, no sólo es la mejor empresa para trabajar en la industria tecnológica por su ambiente, ahora lo es también por sus sueldos.

Cotejos que lo llevaron a alcanzar el record impuesto en Estados Unidos 1994

Glassdoor se dedica a analizar y publicar estudios y notas de empresas con orientación a la búsqueda de empleo. En su portal no detalló si en los promedios de la lista se incluyen prestaciones.

Alemania 2006: Brasil & Croacia, Francia & Corea del Sur, República Checa & Italia, Suiza & Ucrania y Alemania & Italia. Sudáfrica 2010: Italia & Paraguay, Brasil & Portugal y Uruguay & Alemania.

En el segundo y tercer lugar de la lista de los consorcios con paga más atractiva están Cisco y Yahoo. La primera ofrece 105 mil y la segunda 101 mil dólares al año en promedio.

También ha pitado 19 finales del futbol mexicano y dos finales de la Copa Mundialde Clubes

La marca de Steve Jobs, Apple, se ocupa en el cuarto lugar con 99 mil cien dólares anuales. Google, una de las compañías que es considerada como una de las mejores para laborar se ubica en el quinto lugar con 98 mil 814 billetes verdes anuales. Recientemente, la compañía que posee el buscador de Internet más popular del planeta anunció que construirá una mini ciudad para sus empleados en una plataforma de la NASA en California. El objetivo es crear un ambiente donde sus trabajadores puedan ir a sus oficinas, tengan espacios para el ocio e incluso guarderías.

Recibe una bebida de cortesía para ti y tus acompañantes presentando esta gaceta Si cumples años reserva a través de facebook (el circulo Izcalli) o al tel. 43283272 y te regalamos una botella. Dirección Av. Jiménez Cantú, Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli, Estado de México

12


SEXTING (Contracción de sex y texting) es un anglicismo de nuevo cuño para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles. Es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes. Las primeras referencias al sexting datan de 2005 en la revista Sunday Telegraph,2 y desde entonces se ha constatado su existencia en diversos lugares del mundo, con mayor incidencia inicial en los países anglosajones:3 Australia, MÉXICO, Nueva Zelanda,3 los Estados Unidos de América,5 y Reino Unido.

Funcionario del Mes

En enero de 2009, una encuesta entre 1.200 adolescentes mostraba que uno de cada cinco había enviado fotos de sí mismos con desnudos explícitos. El sexting es consecuencia de los avances tecnológicos que facilitan nuevas formas de interacción social. El peligro novedoso del sexting es que ese material puede ser difundido de manera muy fácil y amplia, de manera que el remitente inicial pierde totalmente el control sobre la difusión de dichos contenidos Consecuencias Se ha señalado al sexting como causante de ciertas consecuencias imprevistas y graves. Se ha relacionado con situaciones tan embarazosas, tras haberse pasado fotos a terceros, que han condu-

cido al suicidio del remitente original. Asimismo, ha sido señalada como una actividad que puede exponer a los menores de edad al grooming14 y al ciberbullying, como medio de presión y ridiculización contra la persona fotografiada Dependiendo del entorno jurídico de cada país el sexting puede derivar en problemas legales (incluso penales) de diverso tipo,15 16 incluyendo: -Producción, posesión y/o distribución de pornografía infantil. -Corrupción de menores. -Vulneración del derecho al honor y a la propia imagen. -Difusión ilícita de datos personales (la imagen es considerada un dato personal). -Acoso. -Sextorsión. En 2007, 32 adolescentes de Victoria (Australia) fueron denunciados a causa de actividades de sexting.18 En enero de 2009 se imputaron cargos de pornografía infantil a seis adolescentes en Greensburg, Pennsylvania después de que tres chicas hubieran pasado fotos sexuales a tres compañeros masculinos de clase.19 En Florida un chico de 19 años permanecerá inscrito en el registro de delincuentes sexuales del Estado hasta que tenga 43, por haber reenviado una foto de su ex-novia desnuda a varias decenas de personas. TE RECOMENDAMOS CUIDAR Y SUPERVISAR A TUS HIJOS, EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA.

13


PORQUE ESTA SECRETARÍA ES POR TI Y PARA TI

tú nos interesas

Es por eso que queremos saber tu opinión acerca de nuestra página de internet CUÉNTANOS ¿QUE TE GUSTARÍA VER EN ELLA?

Convocatoria

Seminario de Derecho Electoral La Secretaría de Acción Juvenil Estado de México te invita al seminario que será impartido por el Licenciado Francisco Gatrate Chapa. Contactanos, buscamos los mejores perfiles. telefono 55576811

Si conoces a alguien que necesite una silla de ruedas

Comunícate con nosotros Secretaría de Acción Juvenil Estado de México Teléfono55576811 Para evaluar tu propuesta 14


1er INFORME DE RESULTADOS LIC. ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR 8o REGIDOR DE HUIXQUILUCAN Y COORDINADOR ESTATAL DE SÍNDICOS Y REGIDORES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL ESTADO DE MÉXICO.


Mas de100 Acciones

en 100 DĂ­as


Gaceta Noviembre  

Acción Juvenil - Gaceta Noviembre 2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you