Issuu on Google+


Desde la 11-2, nacen las ideas y proyectos que buscan mejorar la infraestructura y rendimiento académico de la institución, así como la esperanza de que el personal docente y administrativo se una a los estudiantes con el fin de crear una identidad y un sentimiento de pertenencia hacia el colegio. “Yo soy de las personas que creen que no puedes criticar algo si primero no has hecho algo por mejorar la situación”. Estas palabras de Félix, resumen su sentir hacia las problemáticas y dificultades que vive el colegio, y la razón principal por la cual quiso ser

presidente. Por esta razón, Orozco considera muy valioso el aporte que ha realizado Acción Joven al colegio al brindarles a los estudiantes y profesores un espacio para poder expresarse y buscar soluciones que ayuden a los estudiantes a terminar su colegio. Y es que dentro de su gobierno la participación de Acción Joven ha sido un apoyo para el logro de proyectos institucionales que prevengan que otros estudiantes se salgan del Colegio y no terminen su educación, que considera es muy importante para

alcanzar los sueños que se propongan y va de la mano con la misión de la Fundación.

“Yo he estado en el colegio desde sétimo, y este año ha sido uno de los mejores en comparación con otros, en el colegio nadie se movía hasta que llegaron José y la Fundación, se mejoraron las relaciones con las empresas cercanas a la institución, la remodelación del gimnasio fue posible y se convirtió en un punto de partida en cuanto a la acción y motivación de los estudiantes.”


Con una gran trayectoria dentro de la institución, Félix Orozco Meza, es un joven de 17 años vecino de La Pelegrina en La Uruca, que tomó las riendas del gobierno estudiantil del Liceo Julio Fonseca, donde actualmente cursa el undécimo año, con la esperanza de cambiar la imagen que el colegio proyecta hacia su comunidad.

Felix y compañeros trabajando junto a Acción Joven en la remodelación del Gimnasio del Julio Fonseca - Agosto 2009.

De acuerdo con Orozco, fue por esta motivación que los mismos estudiantes están buscando maneras de recolectar fondos y mejorar el ambiente interno del colegio. Han llevado a cabo torneos de ping pong y conciertos que han sido bien acogidos por los estudiantes. De la mano con este tipo de actividades y la integración de los estudiantes los principales problemas que afectaban a la población estudiantil y los alrededores del colegio, han ido disminuyendo poco a poco. “La situación en general ha mejorado, los problemas

entre barras ha disminuido bastante; sin embargo, todavía quedan problemas y situaciones que tenemos que mejorar.” Precisamente es esta imagen la que Félix como presidente y estudiante del Liceo Julio Fonseca quiere cambiar con ayuda de los profesores, del personal administrativo y de Fundación Acción Joven. “Primero hay que cambiar la mentalidad de los estudiantes, la mayoría de ellos cree que son pobres y que así se van a quedar para siempre, luego la relación con los profesores, que se involucren

más allá de la educación, y así podremos cambiar la imagen que el colegio proyecta a la comunidad.” Como joven, Félix Orozco se identifica con la acción y el futuro, por lo que un último mensaje deja claro sus planes e intenciones:

“La juventud es lo más importante del país, en el colegio es donde se hacen los profesionales, si trabajamos en conjunto, todo dejará de verse como una obligación y veremos a las personas tal y como son.”


• Talleres forman parte del Modelo Integral de Prevención de la Exclusión Estudiantil de Fundación Acción Joven. • Buscan abrir espacios donde los jóvenes pueden expresarse y ser escuchados. “Me encanta ir a las clases de Acción Joven porque me divierto mucho, hacemos muchas dinámicas y juegos, además podemos decir lo que queremos hacer para convertir al cole en un lugar más bonito y donde en serio queramos estar”, comentó Jean Paul Arroyo, estudiante de décimo año del Liceo Julio Fonseca Gutiérrez. Jean Paul se refiere a uno de los componentes principales del Modelo Integral de Prevención de la Exclusión Estudiantil, desarrollado e implementado en colegios públicos por Fundación Acción Joven.

“Las sesiones se realizan durante dos lecciones, una vez a la semana, con cada uno de los grupos de sétimo y décimo año. Se desarrollan dinámicas lúdicas con el objetivo de propiciar la cohesión grupal y la apropiación/ empoderamiento por parte de los estudiantes, generando de esta manera un espacio en donde los chicos tienen la libertad de jugar, divertirse, opinar y ser escuchados con el objetivo de disminuir la exclusión estudiantil”, explicó Carol Angulo, Coordinadora de


Proyectos de la Fundación. Los talleres son impartidos por coordinadores de proyectos junto con estudiantes universitarios realizando su Trabajo Comunal Universitario, la mayoría de los cuales provienen de carreras como piscología, sociología y

trabajo social, y realizan un trabajo directo de atención a estudiantes, con la supervisión de profesionales de la Fundación.

La dinámica que persigue el taller es primero crear un ambiente donde los estudiantes se sientan seguros de conversar y compartir lo que les preocupa; por medio de dinámicas lúdicas se fomenta la cohesión grupal y el trabajo en equipo. Después se realiza un análisis de los problemas que ellos consideran más importantes y ellos mismos proponen las soluciones a esos problemas.

Uno de los proyectos que obtuvo más apoyo por parte de los estudiantes fue el de la mejora de la seguridad dentro del Liceo por medio de una coordinación con la Comisión de Seguridad y un control de ingreso al colegio más riguroso.

El año pasado los estudiantes propusieron una gran lista de proyectos para hacer del Liceo un mejor centro educativo y que los motivara a terminar el año.

“Me impresionaron mucho estos chicos, principalmente por su energía y ganas de conocer el mundo” comentó

“En algunas ocasiones se han reportado robos dentro de la misma institución y esto hace que el ambiente se vuelva inseguro para los chicos, por eso el año pasado la sección 7-1 en uno de los talleres propuso un proyecto para exigir un mejor ambiente estudiantil”, comentó Angulo.

Stephanie Zárate, estudiante universitaria que realizó su Trabajo Comunal Universitario con la Fundación, “necesitan un apoyo de sus iguales, pero no iguales como pares de la misma edad, sino iguales con respeto y autoridad pero no impuesta” agregó.

El proyecto fue acogido por la Dirección del Colegio y con el apoyo de la Acción Joven, hoy se tiene un control más estricto de parte de los guardas de la entrada al Liceo.


• La participación conjunta de profesores y administrativos ha generado una planificación estratégica integral. • Plan Estratégico busca convertir al Liceo en un centro de excelencia en términos de éxito escolar, paz interna y formación integral de estudiantes.

Desde el 2009 el Liceo Napoleón Quesada está viviendo un verdadero ambiente de cambio. Mediante el trabajo en conjunto las y los profesores, dirección y administrativos, en coordinación con Acción Joven, se han dado a la tarea de convertir al Liceo en un centro de excelencia que proyecte a sus jóvenes graduados a una vida plena de oportunidades y prosperidad. Por medio de tres sesiones de planificación estratégica de la mano del Dr. Roberto Artavia, presidente de Fundación Latinoamérica Posible y asesor de Fundación Acción Joven, los docentes y administrativos lograron darle vida al Plan Estratégico Institucional, que implementarán durante este año. “El proceso de planificación que llevamos a cabo generó unión, preocupación e interés de parte de los muchachos,

profesores y administrativos, quienes fueron asumiendo una actitud madura ante el reto que se presentó”, explicó Ana Agüero, profesora de francés del Liceo. Del Plan Estratégico se derivó la creación de comisiones temáticas, integradas por docentes y administrativos, que durante este año implementarán proyectos para alcanzar las metas del Liceo y cumplir los objetivos, principalmente ver el Liceo convertido en un centro educativo que fomente los sueños de sus alumnos. “Es gracias al saber que tienen los docentes y los administrativos de la realidad que vive el Colegio, que éstas comisiones, con el apoyo de la Fundación, tendrán éxito en la implementación de los proyectos que incidan en motivar a los alumnos a permenecer en el centro educativo así como mejorar el clima laboral general”,

comentó Etty Kaufmann, Directora de Metodología y Operaciones para San José de la Fundación Acción Joven. Las comisiones creadas son Comisión de Prevención de la Exclusión, Comisión de Tecnología e Innovación, Comisión de Relaciones, Comunicación y Proyección, Comisión de Infraestructura Académica y Social y Comisión de Apoyo Administrativo y Control. A finales del mes de mayo empezaron las reuniones de planificación de cada comisión desde las cuales se formularán proyectos tendientes a mejorar las condiciones generales del colegio. El próximo paso es, con el apoyo de Acción Joven, coordinar las alianzas con empresas de la zona para potenciar todas las iniciativas de cada comisión y que cada proyecto que se proponga se haga una realidad y se pueda seguir soñando un Liceo Napoleón Quesada mejor.


Página anterior: Profesores del colegio en segunda sesión de Taller de Planificación estratégica con el Dr. Roberto Artavia. Esta página: Actividad lúdica durante primera sesión de Taller de Planificación.


• Iniciativa busca brindar a los estudiantes espacios deportivos y recreativos. • Profesores están implementando proyecto como parte del Plan Estratégico Anual del Liceo.

En la actualidad el Liceo 27 de Abril no cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo sus actividades deportivas, ni con un lugar donde los alumnos puedan ejercitarse y realizar actividades físicas al aire libre. Viendo esta necesidad, los profesores decidieron desarrollar un proyecto, a lo interno de la Comisión de Infraestructura, que permitiera la construcción de la infraestructura necesaria para la recreación de los estudiantes como lo son las canchas de fútbol. Al formar parte del Plan Estratégico Anual del Liceo, el proyecto cuenta con el apoyo de la comunidad, Fundación Acción Joven y Fundación Florida, quién donó los fondos necesarios para hacer el proyecto realidad.


Con toda la colaboración de parte de la comunidad estudiantil, la institución comenzó a construir este año sus nuevas áreas deportivas, el objetivo es que antes de finalizar el semestre se termine de acondicionar la cancha deportiva y la construcción de los camerinos.

“El proyecto nace con el fin de darles una motivación a los alumnos, que tengan en su propia institución las instalaciones para recrearse y realizar deporte, un espacio para ellos” explicó Jerónimo Leonardo Guadamuz, profesor de educación física

del centro educativo y coordinador principal del proyecto.

trabajo en equipo hace posible las metas”, comentó el profesor Guadamuz.

El profesor Guadamuz comentó además que en el desarrollo de este proyecto se logró fomentar la alianza entre los jóvenes ya que los diferentes niveles se unieron y trabajaron en conjunto por un objetivo común, un espacio en donde pudieran despejarse y llevar a cabo actividades físicas entretenidas.

Al construir y mantener estos espacios recreativos, el Liceo está fomentando la pertenencia de los estudiantes a la institución y la motivación que estos jóvenes necesitan para mantenerse en el colegio y saber que un cuerpo sano es una mente sana.

“Lo importante del proyecto, no es únicamente darle a la institución y a los estudiantes este espacio, sino también demostrarles que la unión y el

Aquí se construirán las nuevas instalaciones deportivas del colegio.


• Profesores y administrativos se unieron para desarrollar el Plan. • Sesiones de planificación fomentaron cohesión grupal. Una vez un famoso comentó “no es el plan lo que importa, es la planificación”, y en parte tenía razón. El proceso de planificación en una institución es sumamente importante porque nos permite ver dónde queremos estar en un plazo de tiempo determinado. El Colegio de Santa Cruz no ha sido la excepción, y con una excelente planificación estratégica, con el apoyo y guía de funcionarios de Fundación Acción Joven, ha logrado desarrollar su propio Plan Estratégico Institucional. “El proceso fue increíble, es una experiencia que nunca

pensé que se fuera dar en el Colegio. Hay que unirse para poder lograr mejoras en la infraestructura y en el clima organizacional, y ahora con el apoyo de la Fundación lo estamos haciendo”, comentó Dayana Gómez Rojas, profesora de turismo en hotelería y eventos especiales del Colegio. Durante el mes de marzo y abril, en coordinación con Acción Joven, se llevaron a cabo tres sesiones de Planificación Estratégica donde los docentes y administrativos pudieron analizar la situación actual del Colegio, identificando las principales problemáticas de

5 ejes temáticos, infraestructura, clima organizacional, relación docente-alumno, identidad institucional y casos de exclusión estudiantil. Este análisis permitió no solo identificar posibles soluciones sino además establecer una visión a mediano plazo de hacia dónde quieren llevar el centro educativo tanto en la relación con la comunidad estudiantil y ambiente laboral. “El proceso de planificación está pensando y esquematizado para empoderar al centro educativo. Es muy importante


que los docentes y administrativos se permitan soñar y que ellos mismos propongan las soluciones que consideran que van a mejorar el Colegio y llevarlo hacia donde ellos propongan”, explicó Byron Salas, Director de Metodología y Operaciones para Santa Cruz de la Fundación Acción Joven. Todo el camino al Plan Estratégico ha sido enriquecedor y ha impulsado la participación del personal del centro educativo en la construcción conjunta de soluciones, y organizados por medio de comisiones están trabajando en el desarrollo

de proyectos y actividades que los apoyen a lograr su objetivo máximo.

“Toda la planificación ha sido muy interesante, más con la situación que ha vivido el centro educativo. Y aunque vamos despacio vamos seguros trabajando desde las comisiones en los futuros proyectos”, comentó Didier Gómez Briceño, director del Colegio.

Ya las comisiones está formadas y durante el mes de mayo se llevaron a cabo las primeras reuniones para proponer proyectos y actividades. Una vez que estén definidos estos

proyectos, en coordinación con Acción Joven, se buscarán aliados corporativos que apoyen la consecución de los mismos para que juntos logren el Colegio Técnico de Santa Cruz que quieren.


• Bingo se realizó el domingo 30 de mayo. • Actividad es organizada por la Comisión de Identidad Institucional del Liceo.

“A través de estas actividades podemos recaudar fondos y a su vez realizamos convivio con los padres de familia de los estudiantes”, comentó Ana Durán, profesora y organizadora del Bingo.

Durante la tarde del 30 de mayo toda la comunidad estudiantil del Liceo Villareal tuvo un objetivo en común: recaudar fondos para su institución. Esta actividad forma parte de los proyectos de la comisión de identidad institucional del Liceo, que busca proyectar el colegio a la comunidad por medio de grupos artísticos, culturales y deportivos. Durante la planificación de este año, la comisión, integrada por profesores de la institución, vio la necesidad de generar un acercamiento con la comunidad y por ello decidieron poner manos a la obra y, con el apoyo de Fundación Acción Joven, trabajar para brindarles a los estudiantes los instrumentos y la oportunidad de formar parte de una Cimarrona.

tienen pensadas para poder obtener dinero y darle a los estudiantes la oportunidad de crear grupos artísticos o deportivos y así fomentar una relación más cercana con la comunidad. En este momento la comisión está buscando formas interesantes y atractivas para fomentar la creación de grupos artísticos y culturales dentro de la institución, que desde su punto de vista, van a lograr un mayor sentido de pertenencia de los estudiantes.

“La comisión está trabajando para darle a la comunidad estudiantil espacios donde puedan interactuar, formar parte de un grupo específico y generar pertenencia hacia la institución; evitando con ello el abandono de sus estudios”,

explicó Byron Salas, Director de Metodología y OperacioEl bingo que organizaron nes en Santa Cruz de la forma parte de las acciones de recaudación de fondos que Fundación.

Con el apoyo de Acción Joven y de Fundación Florida, patrocinador de la iniciativa en Santa Cruz, la comisión tiene pensado abrir una cimarrona en el colegio. El dinero recaudado del bingo se utilizará para comprar materiales e instrumentos para el comienzo de este grupo. Pero un bingo no basta para lograrlo y por esto la comisión tienen pensado realizar más actividades durante este año. Estas actividades los ayudarán a buscar los fondos que necesitan para comprar más implementos y abrir más espacios de encuentro para los estudiantes, además, también está fomentado un trabajo en equipo entre profesores y estudiantes, que buscan mejorar su colegio y la imagen hacia la comunidad.


• Iniciativa tiene apoyo de la EARTH en su implementación. • El proyecto se encuentra en la etapa de diseño, promoción y motivación.

Daniel Angulo, profesor del Colegio y coordinador técnico del proyecto.

El Colegio Técnico Profesional de Cartagena, en un esfuerzo conjunto con diversas organizaciones, trabaja en un proyecto de recolección de desechos dentro del centro educativo. La idea surgió de una reunión entre Fundación Florida y los aliados que patrocina en Santa Cruz donde se comentaron varias propuestas de alianzas. Después de esta reunión Fundación Acción Joven y la EARTH, universidad privada dedicada a la educación en ciencias agrícolas, decidieron poner a consideración del centro educativo el desarrollo de una propuesta que

promoviera la protección del Medio Ambiente mediante la adecuada recolección y separación de desechos que genera la institución. De acuerdo con Daniel Ángulo, coordinador técnico del proyecto, la propuesta fue bien recibida por el Colegio, que con el apoyo de Fundación Acción Joven y la EARTH buscó más aliados en la implementación del proyecto. Uno de los primeros puntos a realizar es la motivación de los docentes y a los administrativos a participar en el proyecto, para que ellos a su vez incentiven a los

estudiantes a formar parte de la iniciativa. “Se espera que tanto los estudiantes como los profesores adquieran la conciencia ecológica de preservar el ambiente y realicen un manejo adecuado de los desechos sólidos básicamente”, agregó Ángulo. Actualmente, el proyecto cuenta con la participación activa de cinco profesores y cuatro alumnos; sin embargo, se pretende realizar una reunión para promover la inclusión de más personas al proyecto.


La Municipalidad de Santa Cruz ofrece el transporte para la recolección de los desechos en el Colegio; Fundación Acción Joven trabaja en la capacitación y motivación al personal y a los alumnos, mientras que la EARTH colabora en la confección del proyecto, específicamente la asesoría en la parte técnica.

la posible ubicación del sitio de recolección de los desechos sólidos.

crear conciencia en la población colegial y además

Angulo.

En este momento el proyecto se encuentra en la etapa de diseño, promoción, motivación y concienciación.

“Por ser un proyecto nuevo los profesores están muy interesados, mientras los alumnos apenas están enterándose a través de la Adicional, la EARTH está campaña de concienciación. llevando a cabo una El resultado que se espera investigación sobre la obtener aparte de la iniciativa del reciclaje, que concientización es constituir incluye las áreas susceptibles, un modelo para las posibles lugares para colocar comunidades aledañas y que los basureros, métodos para copien el proyecto” aseguró

Foto de carácter ilustrativo.


• Iniciativa busca brindarle transporte privado a los estudiantes que requieren transporte después de clases. • Se pretende concretar la iniciativa en menos de dos meses.

El Centro Integrado de Educación de Adultos de Huacas (CINDEA Huacas), en coordinación con Fundación Acción Joven, trabaja en la implementación de un proyecto que consiste en brindar una beca por subsidio para que los estudiantes puedan pagar un transporte privado a sus

casas después de clases. La propuesta presentada busca que el Gobierno deposite a la Junta Administrativa del centro educativo el dinero para que los estudiantes reciban un transporte que se adecúe a la realidad de sus horarios de estudio. La iniciativa fue propuesta por los profesores quienes

detectaron que la ausencia de transporte se vuelve un obstáculo que aumenta la vulnerabilidad de los estudiantes de la zona, ya que su permanencia en el centro educativo queda supeditada a los horarios del transporte público y a la distancia del colegio a sus hogares.


Según Roberto Martínez, director del CINDEA Huacas, se trabaja en el proyecto porque de los 180 estudiantes que están matriculados en la institución, casi 100 necesitan viajar en transporte público para llegar a sus casas después de clases. “Muchos estudiantes se tienen que ir antes de clases porque los buses en los que ellos se van pasan a las 7:30 p.m. y a las 8 de la noche, mientras que las clases terminan casi a las 10 de la noche; entonces se busca apoyar a los estudiantes para que no se tengan que retirar más temprano y puedan aprovechar sus lecciones”, agregó Martínez.

El proceso para la implementación del proyecto comenzó con un formulario institucional, en el cual se realizó un estudio socioeconómico del hogar de cada uno de los estudiantes. Con este formulario se logró obtener la lista de estudiantes que tenían problemas con el transporte. Esta información se recopiló, se armó en expedientes y se le envió una boleta de solicitud a los estudiantes que tenían el inconveniente con el transporte. Una vez que se tengan las boletas de solicitud formal, se enviarán al Ministerio de Educación Pública (MEP) junto con la

propuesta formal de proyecto.

“La solicitud se presentará esta semana y esperamos en unos quince días recibir la visita de los profesionales del Ministerio de Educación, que van a verificar la información de las rutas, los lugares y los estudiantes que requieren el transporte”, explicó Martínez. Se pretende que la iniciativa se concrete en menos de dos meses, pues la fase institucional del proyecto ya se entregó y lo único que está pendiente es la visita del MEP para la aprobación del subsidio.


• Santa Bárbara Dance Company busca brindar a los estudiantes un espacio recreativo, cultural y diferente. • Proyecto capacita a jóvenes en diferentes técnicas de danza de manera profesional.

El Santa Bárbara Dance Company es el primer proyecto que se está implementando del Plan Estratégico Intersectorial del Colegio Artesanal de Santa Bárbara, fue propuesto y apoyado por los profesores y la dirección del centro educativo, y cuenta con la coordinación de Acción Joven. El principal objetivo es brindarles a los estudiantes un espacio de recreo y diversión, que tengan la oportunidad de desarrollar su talento y creatividad, y así proyectar al colegio y a la comunidad a nivel provincial y nacional. “Para el colegio es importante tener ese espacio cultural que los estudiantes requieren y están pidiendo desde hace tiempo”, comentó Leopoldo Espinoza, profesor de informática del Colegio y encargado del proyecto. El proyecto ya está en marcha y cuenta con la participación

de 16 parejas de estudiantes de sétimo año, provenientes de las diferentes comunidades que el colegio atiende, como Santa Bárbara, Los Ángeles y La Bolsa. En el proyecto se involucra principalmente a estudiantes de sétimo año, ya que pueden ajustarse a un período de cinco años de aprendizaje y formación como bailarines. “La meta es que en cinco años, todos los niveles estén involucrados, puesto que los sétimos de hoy serán futuros quintos” explicó el profesor Espinoza. Entre las técnicas de baile que están aprendiendo están danza clásica, jazz, contemporáneo, popular, afro y folklore costarricense e internacional. Los estudiantes que participen en la Compañía de Baile contarán con la capacitación y experiencia necesaria para obtener empleos en hoteles de playa, impartir cursos indepen-

dientes de baile o ingresar a la carrera de danza de la Universidad Nacional. La respuesta de los estudiantes ha sido positiva, y han mostrado gran interés por aprender y expresarse a través del arte. Según comentó el profesor Espinoza, “esto demuestra la necesidad que los estudiantes tenían de un espacio así, que les de esperanza para una mejor calidad de vida y que también los distraiga”. A pesar de ser un proyecto para estudiantes, los docentes se han motivado al ver la participación activa de los jóvenes, y desde ya están buscando nuevos proyectos que pongan a brillar todos los talentos que existen en el centro educativo.


Ensayo de la compañía de Baile Santa Bárbara Dance Company



Acción Joven | Desde el Cole