Page 1

NUESTRAS ACCIONES EN LOS ÚLTIMOS MESES


CONTENIDOS Actividades

> Conferencia “Movilización del capital social, voluntariado y ética para el desarrollo” > Acción Joven organizó concierto solidario En los coles

> Empresa privada apoya mejora de la educación pública > Bailongo y Gallinada contra la deserción


ACTIVIDADES

CONFERENCIA “MOVILIZACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL, VOLUNTARIADO Y ÉTICA PARA EL DESARROLLO” El pasado jueves 8 de octubre, Fundación Acción Joven tuvo el honor de presentar al Dr. Bernardo Kliksberg, Asesor Principal de PNUD/ONU para América Latina, con la conferencia “Movilización del capital social, voluntariado y ética para el desarrollo” con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de la participación de todos los actores sociales en la mejora de la calidad de la educación pública.

Kliksberg hizo énfasis en las dificultades de la región Latinoamérica y el papel determinante que juega la juventud y el voluntariado. Aseveró que “las políticas públicas deben ser las principales responsables de asegurar a todos los derechos de salud, alimentación, educación, y trabajo, pero la acción voluntaria puede complementarlas y salvar sus vacíos”. Más de 200 personas participaron de la actividad, entre ellos estudiantes universitarios que realizan su Trabajo Comunal Universitario con la Fundación y funcionarios y estudiantes de los 12 colegios donde Acción Joven lleva a cabo el “Modelo Integral de Prevención de la Exclusión Estudiantil”. También participaron jóvenes voluntarios de otras organizaciones, representantes de diferentes organismos internacionales y empresarios aliados de la Fundación.


PEQUEÑA BIOGRAFÍA DEL DR. BERNARDO KLIKSBERG

El Dr. Kliksberg siendo presentado al equipo de Acción Joven.

De izquierda a derecha: Mario Mora (MEP), Dr. Kliksberg y Jose Aguilar.

El equipo de Acción Joven con el Dr. Bernardo Kliksberg.

El Dr. Kliksberg es actualmente Asesor Principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, además ha asesorado a más de 30 gobiernos y a numerosos Presidentes en la lucha contra la pobreza, reforma del Estado, transparencia y otras áreas. Su pensamiento, y trabajo directo en el campo en toda América Latina ha orientado y ayudado al diseño de algunos de los mayores programas de lucha contra la pobreza de la región, a la sanción de leyes sociales, la creación de Ministerios Sociales, escuelas de formación de altos gerentes, escuelas especializadas en la formación de gerentes sociales, programas de participación ciudadana, programas de movilización de la cultura en las políticas sociales, y programas de ética pública, entre otros. Es autor de 43 obras y centenares de trabajos sobre gestión pública, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, responsabilidad social empresarial, ética y economía de extendida utilización internacional. La UNESCO ha publicado en portugués sus seis últimas obras, y la ONU ha publicado varias de ellas en inglés. Ha sido designado Profesor Honorario, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa por diversas universidades. Entre otras responsabilidades ha sido Director del Proyecto Regional ONU de modernización del Estado en el CLAD, Coordinador del Instituto Interamericano de Desarrollo Social del BID, y dirige actualmente la Iniciativa Interamericana de capital social, ética y desarrollo patrocinada por el BID y los Gobiernos de Noruega y Canadá.


ACCIÓN JOVEN ORGANIZÓ CONCIERTO SOLIDARIO

• Fondos recaudados fueron destinados a la banda del Colegio Julio Fonseca. • Apoyo de las bandas nacionales Bufonic y The Movement in Codes.

ACTIVIDADES

El pasado 4 de septiembre, Acción Joven y la escena del punk nacional se unieron con el fin de recaudar fondos para dotar de implementos musicales a la banda del Liceo Julio Fonseca Gutiérrez, de La Uruca.

Las bandas que tuvieron participación en el evento fueron Bufonic y The Movement In Codes, quienes estremecieron Jam, lugar donde se llevó a cabo el evento, de principio a fin.

“Entre lo bueno y lo malo de la escena del rock nacional, siempre tratamos de sacar tiempo para este tipo de actividades, pues de alguna u otra manera, son nuestro único aporte a la sociedad” manifestó Ricardo Carballo, bajista de The Movement In Codes.

Carballo agregó, “ojalá más patrocinadores se animen a apoyar

este tipo de actividades y fundaciones, pues hay que valorar el trabajo y el talento joven con el que trabajan”.


Por su parte, los integrantes de la experimentada Bufonic, expresaron su deseo de que todos los fondos recaudados y ojalá el aporte de otros colaboradores sirvan para un único fin, crear nuevos talentos musicales provenientes del Liceo Julio Fonseca Gutiérrez. El público que poco a poco fue calentado la noche disfrutó de alrededor de dos horas de buena música nacional y dieron su granito de arena para la estructuración de la banda del Liceo. Marco Prado, asistente a la actividad comentó, “es bueno que

este tipo de fundaciones y la música nacional se apoyen mutuamente, y más si es para brindar apoyo a los jóvenes, la actividad fue muy bien organizada, pasamos una buena noche”.

Bufonic

ovement in Cod es

e or

ra y estudiantes de o t c e l Ju dir li o s,

F

ca se on

M T he

Pr ofe s

El equipo de la Fundación queremos agradecer a las bandas por este desinteresado aporte, así como a todos los que asistieron al concierto por su colaboración, especialmente a Irene Aguilar Berrocal, quien esa noche además donó $600 para la compra de instrumentos de la banda.


DESDE EL COLE

EMPRESA PRIVADA APOYA MEJORA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA El modelo de trabajo de Fundación Acción Joven involucra activamente a la empresa privada como actor indiscutible en el proceso de mejora de la educación pública. Actualmente en el Liceo Julio Fonseca, ubicado en la Uruca, se está desarrollando un proyecto piloto donde las empresas de la zona aportan recursos económicos y humanos para apoyar directamente al centro educativo. Remodelación del Gimnasio Julio Fonseca. Agosto - Setiembre 2009.

Estado del Gimnasio antes de la remodelación.

rurales, es muy importante en nuestro país, porque el Estado, aún cuando hace su mejor esfuerzo, se queda corto para atender muchas necesidades específicas de las familias y Roberto Artavia, Presidente de Fundación Latinoamérica Posible y colaborador de los jóvenes colegiales, las permanente de esta iniciativa argumenta: cuales deben ser entonces “el aporte de las empresas ya sean complementadas por acción de grandes o pequeñas; urbanas o la empresa privada. Más allá de Una vez que estudiantes, docentes y personal administrativo del colegio identificaron las principales problemáticas del colegio y plantearon soluciones, se abre la oportunidad para que las empresas entren en acción.


apoyo financiero, una empresa puede aportar oportunidades de empleo, ejemplo de superación, apoyo técnico y muchas otras cosas a los jóvenes de su comunidad”.

Siguiendo este pensamiento, varias empresas se unieron al proyecto que lidera Acción Joven en el Julio Fonseca. El ejemplo más tangible es la remodelación del

gimnasio que se hizo gracias al aporte de ESCO, Holcim, H.B. Fuller, Grupo Q y Grupo Sur; quienes apoyaron con materiales y maquinaria, personal y/o aporte económico. Coca Cola además realizó una donación de implementos deportivos. Adicional a esto, otras empresas están participando en el desarrollo de nuevas iniciativas ya sea por medio del voluntariado corporativo, como Purdy Motor, Florida Bebidas y otras, o por medio de recursos económicos para apoyar directamente el modelo de trabajo que

realiza la Fundación, como lo hacen BATCCA, NAVSAT, Purdy Motor, Azucarera El Viejo, Grupo 3R Holding y Facio & Cañas. Se planea que este proyecto piloto se llegue a implementar en otros colegios y logre un efecto tan positivo como el percibido en el Julio Fonseca.


Inicia el proceso de remodelación con el apoyo de ESCO y HOLCIM. Los estudiantes participaron activamente bajo la dirección de un grupo de profesores, trabajando, inclusive, fines de semana junto a colaboradores de Acción Joven.

Unos días después el Gimnasio estaba listo para pintar. Algunos estudiantes aprovecharon para realizar su trabajo comunal. Y el personal docente se organizó para darle el toque final.

Gracias al apoyo de ESCO, Holcim, H.B. Fuller, Grupo Q y Grupo Sur (los 3 últimos nos donaron las pinturas), y la participación activa de estudiantes, docentes y dirección del Liceo Julio Fonseca y colaboradores de Fundación Acción Joven, el Liceo ahora tiene un renovado gimnasio.


DESDE EL COLE

BAILONGO Y GALLINADA CONTRA LA DESERCIÓN • Iniciativa de parte de profesores ofrece motivación a estudiantes. Como una iniciativa para combatir la deserción estudiantil y elevar el rendimiento académico de sus estudiantes, los profesores del Liceo 27 de abril de Santa Cruz, en conjunto con funcionarios de la Fundación Acción Joven, se unieron y ofrecieron a los estudiantes de décimo año un premio a cambio de su rendimiento académico.

Durante el segundo trimestre de esta año los dos grupos del Liceo estaban compitiendo entre sí, con notas y la menor cantidad de ausencias y boletas, por un viaje al Allegro Papagayo todo incluido. Para recaudar fondos y poder costear el premio, los profesores decidieron acudir a dos tradiciones muy guanacastecas, un “Bailongo” y una “Gallinada”, que se llevaron a cabo en el mes de abril.

“Gracias a Dios la actividad fue todo un éxito,

acudió bast las expecta

León Leal, p actividad.

La sección g el mejor pro setiembre. “

mismos han de ausencia permita cor

Carolina Sol


tante gente y el baile se puso buenísimo, logramos cumplir ativas y gracias a ello, cumplir lo prometido” comentó Javier

profesor de inglés del colegio y uno de los organizadores de dicha

ganadora fue la 10-2, que presentó durante el segundo trimestre omedio; ellos realizaron su viaje el pasado miércoles 16 de

“Los estudiantes se han motivado de tal manera, que ellos n solicitado a la dirección del colegio, un sistema de control as y boletas más estricto, así como un informe semanal que les rregir errores y a la vez conocer quien lleva la ventaja”, contó

lórzano, coordinadora de proyectos del Liceo 27 de Abril.

Veremos el próximo trimestre cuál de las dos secciones obtiene el mejor promedio y disfruta de esta gran iniciativa. Como esta iniciativa, en otros 5 colegios de Santa Cruz, docentes y estudiantes están llevando a cabo proyectos, ideados por ellos mismos, orientados a prevenir la exclusión estudiantil, apoyados por Fundación Acción Joven, gracias a la colaboración de Fundación Florida.


T +506.2271.4407 F +506.2271.4409 E info@accionjoven.org www.accionjoven.org

Acciones FAJ 001  

Resumen de las acciones que ha venido realizando Fundación Accion Joven en los últimos meses.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you