Issuu on Google+


2

3


Edición Especial

Acción Institucional

Contenido Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos Calderón Vicepresidente de la República Angelino Garzón Secretaria General de la Presidencia de la República María Lorena Gutiérrez Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia Francisco José Lloreda Mera Equipo de trabajo Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia Gerentes Regionales: Liana Andrea Pulido Riaño María Lucía Upegui Mejía Natalia Rodríguez M. Diana Urbano Castro Asesoras para las Estrategias Nacionales Tatiana Parra Salazar Diana Consuelo Pérez Barón María Elvira Calero Asesora en Seguimiento de Implementación Local Isabella Sinisterra Asesora en Planeación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos Dayana Galindo Gordillo Jefe de Prensa y Comunicaciones Manuela Salazar Herrera Secretaria Privada María del Pilar Gómez Trejos Secretaria Ejecutiva Martha Duffay Rodríguez Silva ACCIÓN INSTITUCIONAL Edición y Producción Director Luis Mauricio Gallego Manrique Gerente Liliana Marina Henao Velásquez Directora Nacional de Mercadeo Margoth Giraldo Bermúdez Monica Giraldo Camilo Olaya Producción gráfica Angie J. Cardona Aura Maria Giraldo Andrés Chona Fotografía Presidencia de la República - ACSC - Fotolia - Archivo y Cortesía Calle 24C No. 44A-13 PBX (1) 5457291 www.accioninstitucional.org accioninstitucional@accioninstitucional.org Bogota, D.C. 4 - Colombia

Editorial Yo le juego limpio a Colombia Principios “Yo le juego limpio a Colombia” Palabras de Presidente Juan Manuel Santos en la presentación de la campaña ‘Yo le juego limpio a Colombia’ Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales Recomendaciones para una conducta empresarial responsable en el contexto global “Nosotros le jugamos limpio a Colombia” Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana Duros con el crimen, duros con las causas del crimen Finalizó el sexto y último ciclo de Mesas de Concertación Nación-Región, lideradas por la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana

03 06 09 12 22 24 32 36 5


Edición Especial

Acción Institucional

Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Microsoft Colombia crean esta iniciativa para promover el desarrollo local y fortalecer la competencia leal en el marco de la internacionalización de la economía

Yo le Juego Limpio a Colombia

S

e trata de un sello que pretende unir esfuerzos y fortalecer alianzas que permitan mejores prácticas empresariales, más innovación, prosperidad y una cultura de la legalidad en todos los sectores El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reunió a cientos de empresarios, funcionarios del Gobierno y autoridades en Casa de Nariño durante el evento de lanzamiento de la campaña “Yo le Juego Limpio a Colombia”, la cual busca promover los principios de la legalidad y competitividad, destacando la importante labor del sector empresarial y el compromiso de todos los sectores ahora que el país enfrenta los nuevos retos de la internacionalización de la economía, bajo las directrices y estándares de la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económico-OCDE-. “Yo le juego limpio a Colombia” nace de una alianza público-privada entre la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Microsoft Colombia, quienes han convocado a instituciones del Estado y al sector empresarial para que apropien y difundan estos principios al interior de sus instituciones, con sus colegas y conciudadanos. Actualmente esta iniciativa cuenta con la participación de empresas como Ecopetrol, Bayer Naturgas, Cerrejón, Éxito, Bancolombia, Telefónica, Colombina, CS Johnson, PC Smart, Impulsarme.com, Conalvías, Analdex, y la Asociación Colombiana del Petróleo, entre otras. Por parte del Gobierno se unieron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada, la Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, la Secretaría de Transparencia, la DIAN, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación.

6

El sello enmarca 10 principios que componen la carta de navegación del juego limpio y de las buenas prácticas en todos los niveles y escenarios. Con esta campaña se busca señalar la importancia del sector privado en la lucha contra el crimen, reforzando que Colombia está cansada de la ilegalidad y lista para este gran momento de Jugar Limpio y de abrir las ventanas a las oportunidades, reconociendo el valor de las alianzas público-privadas para la prevención y la lucha contra la criminalidad, convencidos de que por medio de la promoción de las buenas prácticas, el intercambio de conocimiento, información y acciones conjuntas y coordinadas se logra implementar medidas de impacto, además de fortalecer el desarrollo de todos los sectores. La iniciativa también apunta a promover la formalización de empresas que permitan incrementar el recaudo para el Estado, la reducción de la piratería de software, videos y música, disminuir el contrabando, aumentar el tráfico de compradores y generar una mayor confianza en los usuarios para adquirir productos de primer nivel y con garantías en todos los lugares. El país atraviesa por un momento coyuntural para enfrentar los retos de la internacionalización que trae consigo nuevas perspectivas económicas y comerciales, que requerirán un compromiso de todos los sectores con la legalidad, el respeto a las leyes y la competencia leal, con el objetivo de lograr un sector empresarial sólido y competitivo que promueva el desarrollo social y económico bajo las directrices de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE, como una herramienta que permita desarrollar un sentido compartido de construcción y compromiso hacia la cultura de lo legal ;herramienta vital para la prosperidad nacional. Las pérdidas parciales de sectores como la música, el software, el cine, los libros y otras obras suman cientos de miles de mi-

Misión Fomentar el compromiso nacional de todos los sectores con la legalidad, el respeto a las leyes y la competencia leal, promoviendo desarrollo social y económico del país. Señalando las grandes oportunidades que trae la internacionalización de los mercados colombianos y entendiendo la importancia de cumplir con las directrices de la OCDE y lo que esto implica en el camino de Colombia para ser aceptada como miembro de esta organización.

Visión Concientizar a los empresarios de la importancia de Jugarle Limpio a Colombia, demostrando que la cultura de lo legal es lo que el país se merece, quiere y necesita en el marco de la prosperidad y seguridad ciudadana.

7


Edición Especial

Acción Institucional llones de dólares, además de las pérdidas que le generan al Estado Colombiano en contribuciones fiscales y parafiscales.

Impacto de la piratería en Colombia

De acuerdo al último estudio realizado por International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA), la tasa de piratería de software en Colombia se redujo en un punto (de 54% a 53%), pero las pérdidas económicas por piratería aumentaron de 272 millones de dólares a 295 millones de dólares en el último año. Esto obedece a dos razones principales: la primera es atribuible al crecimiento del mercado; la segunda, es el uso del Internet como medio de promoción y distribución de producto ilegal. En América Latina el índice de piratería se redujo en tres puntos 61% en el último año con unas pérdidas económicas de $7.459 millones de dólares. Los países con el mayor índice de piratería fueron Venezuela (88%), Paraguay (83%) y El Salvador (80%). Los países con menos piratería fueron Colombia y Brasil que igualaron sus resultados con un (53%), seguido por México con (57%). Para enfrentar los retos de la internacionalización de la economía, que trae entre otras el inicio del tratado de libre comercio con los Estados Unidos, las empresas que usan tecnologías legales tendrán una ventaja competitiva para acceder a este mercado, que es actualmente el principal destino de exportaciones colombianas, con un 47% de participación. Este esquema de desgravación abre el acceso libre de aranceles para el 99% de los productos de exportación colombiana de manera inmediata, y para el 82% de nuestras importaciones de EEUU.

Se espera que con la entrada en vigencia del TLC se crearán aproximadamente 250.000 empleos en los próximos 4 años y, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se espera que el producto interno bruto de Colombia (PIB) aumenten por lo menos un punto adicional. Sin embargo, la piratería no es solo una situación de Colombia y Latinoamérica. En estados Unidos las cifras muestran grandes pérdidas para el país cada año: • La industria de la música pierde anualmente por cuenta de las descargas ilegales US$ 12.500 millones. • En Estados Unidos la industria de la música perdió 71.060 empleos el año pasado por causa de la piratería. • El país dejó de recibir US$ 2.600 millones en impuestos provenientes de la venta de películas, música, software y videojuegos.

Sobre la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia

Tiene la misión de definir y articular la ejecución de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en cabeza del Alto Consejero Francisco José Lloreda Mera. La Política Articula el trabajo integral y conjunto de las entidades del orden nacional y territorial, focalizando acciones y programas en las ciudades que más aportan al crimen y en ellas, en las zonas y barrios más críticos.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

Gestores Entidades públicas :

• Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada • Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa • Ministerio del Trabajo • Secretaría de Transparencia • DIAN • Superintendencia de Industria y Comercio • Fiscalía General de la Nación • Alcaldías

8

Gremios y empresas privadas como:

• Ecopetrol • Bayer • Naturgas • Cerrejón • Éxito • Bancolombia • Telefónica

• Colombina • ANDI • Fenalco • Analdex • Asociación Colombiana del Petróleo

9


Acción Institucional

Directorio Emitir y exigir facturas DIAN Dirección de ingresos Tel: (57 1) 382 13 52 Cecilia Rico: cricot@dian.gov.co Pagar impuestos DIAN Dirección de ingresos Tel: (57 1) 382 13 52 Cecilia Rico: cricot@dian.gov.co Cumplir la ley laboral Ministerio de Trabajo Tel: (57 1) 489 39 00 y (57 1) 489 31 00 Viceministerio de Empleo y Pensiones. Viceministerio de Relaciones Laborales www.mintrabajo.gov.co Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Área de Servicios a Empresarios Tel: (57 1) 546 15 00 www.sena.edu.co Respetar al consumidor Superintendencia de Industria y Comercio Delegatura de Protección al Consumidor Tel: (57 1) 587 00 00 www.sic.gov.co/es/proteccion-al-consumidor INVIMA Dirección General Tel: (57 1) 294 87 00 invimaqr@invima.gov.co Competir sanamente Presidencia de la República Alta Consejería Para la Gestión Pública y Privada Tel: (57 1) 562 93 00 Ext. 3198 laurasanint@presidencia.gov.co Rechazar la piratería y otras formas de comercio ilegal Superintendencia de Industria y Comercio Protección al consumidor y protección a la competencia Tel: (57 1) 587 00 00 www.sic.gov.co Superintendencia de Industria y Comercio Delegaturas de Propiedad Industrial 10

y de Protección a la Competencia Tel: (57 1) 587 00 00 www.sic.gov.co INVIMA Dirección General Tel: (57 1) 294 87 00 invimaqr@invima.gov.co www.invima.gov.co Dirección Nacional de Derechos de Autor Dirección General Tel: (57 1) 341 81 77 info@derechodeautor.gov.co www.derechodeautor.gov.co Superintendencia de Notariado y Registro Dirección General Tel: (57 1) 328 21 21 www.supernotariado.gov.co DIAN Fiscalización Tel: (57 1) 38 213 83 Claudia Rincón: crinconp@dian.gov.co Laboratorio de Criminalística Forense para antipiratería -Microsoft Diligenciar el formato en línea software pirata en: https://www.microsoft.com/es-/ howtotell/cfr/report.aspx No permitir corrupción Presidencia de la República Secretaría de Transparencia. “Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción” Tel: (57 1) 587 05 55 Rafaelmerchan@presidencia. gov.co Buzon1@presidencia.gov.co www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/ PPLCC.aspx Colaborar con las autoridades Fiscalía General de la Nación Unidad de propiedad intelectual - violación a derechos de autor Tel: (57 1) 408 8000 Ext 3554 y 3553 silviamontoya@fiscalia.gov.co Presidencia de la República Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia Tel: (57 1) 562 93 00 manuelasalazar@presidencia.gov.co

Ser transparente Presidencia de la República Urna de Cristal Tel: (57 1) 595 35 25 www.urnadecristal.gov.co Presidencia de la República Secretaría de Transparencia Tel: (57 1) 587 05 55 rafaelmerchan@presidencia.gov.co Presidencia de la República Gobierno en línea Tel: (57 1) 595 35 95 www.gobiernoenlinea.gov.co Presidencia de la República Alta Consejería de Buen Gobierno Tel: (57 1) 56 293 00 PaulaCardona@presidencia.gov.co Departamento Nacional de Planeación SISMEG (sistema de seguimiento a metas de gobierno) www.dnp.gov.co Contraloría General de la República Tel: (57 1) 353 77 00 www.contraloriagen.gov.co Ser social y ambientalmente responsable Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Desarrollo Sostenible Tel: (57 1) 288 97 79 www.minambiente.gov.co Sistema de Información Ambiental de Colombia - SIAC Tel: (57 1) 352 71 60 www.siac.gov.co Servicio de información ambiental CAR Tel: 01 8000 915317 www.car.gov.co Ministerio del Interior Viceministerio para la Participación y la Igualdad www.mij.gov.co


Edición Especial

Acción Institucional

Si ellos lo hacen, ¿por qué yo no?” “Si ellos venden y compran artículos piratas, ¿por qué yo no?” “Si ellos compran celulares y repuestos robados, ¿por qué yo no? “Y si ellos apoyan el contrabando, evaden impuestos y evaden la ley, ¿por qué yo no?” “¡Cuántas veces hemos oído estas palabras de justificación! ¡Acabemos, ojalá de una vez por todas, con esa doble moral!

“Acabemos de una vez por todas con esa doble moral. Se les exige a las autoridades combatir el delito, pero se compran artículos robados o piratas y bienes de contrabando” Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón

No se puede exigir a las autoridades que combatan el delito, si al mismo tiempo, en cierta forma, lo estamos fomentando. Quién puede quejarse de la amenaza de las redes criminales mientras sigue comprando artículos robados, artículos pirateados o bienes de contrabando, cuyos recursos van directamente a financiar esas mismas redes criminales.

Palabras de Presidente

Juan Manuel Santos en la presentación de la campaña

‘Yo le juego limpio a Colombia’ 12

13


Edición Especial

Acción Institucional país, que son esos beneficios ilegales e inaceptables de unos cuantos ‘torcidos’.

deja de funcionar, y todos salimos perjudicados.

Porque el mejoramiento de la seguridad y de la convivencia parten de una premisa fundamental, que es afianzar entre todos lo que aquí se ha dicho: una cultura de la legalidad.

Por eso queremos conformar esa especie de contingente para combatir la ilegalidad.

Una cultura donde el atajo no pague y sea sancionado socialmente. En eso permítanme que me declare también ‘mockusiano’. Acabo de venir de un evento del Partido Verde, donde les dije: ‘Estoy aquí no porque me pagaron sino porque me invitaron’.

En Casa de Nariño el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón lanzó la campaña Yo le Juego Limpio a Colombia que busca mejorar las prácticas empresariales

Erradiquemos esa actitud equivocada de hacerle un esguince a la ley, y volvamos a eso que decía Álvaro Gómez Hurtado: a lo fundamental, a la legalidad. Algo tan sencillo pero tan importante como es el respeto por la ley. Y algo que entre los empresarios debería ser norma permanente: la competencia, pero una competencia leal. A eso precisamente es a lo que nos está invitando esta campaña ‘Yo le Juego Limpio a Colombia’. A eso nos convoca esta campaña, promovida por la Alta Consejería, que está a cargo del doctor Francisco Lloreda; por el Ministro Sergio Diazgranados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; con la colaboración de Microsoft y de muchas otras entidades públicas y de empresas privadas, cuyos testimonios vimos en el video, y que todos dan compromiso de su fe y de su convicción con la legalidad. Esta es una convocatoria a la que ojalá ningún colombiano ni ningún sector pueda sustraerse, porque está en el fondo en favor del bienestar de todos y de cada uno de nosotros, de todos los colombianos, y en contra de algo que le ha hecho mucho daño a nuestro

14

Y les decía que cómo era de importante que nos juntáramos todos los partidos en pro de ciertos objetivos, en el caso del tema que estábamos discutiendo ahí en la Universidad Piloto, sobre el medio ambiente, que nos une, y que esa es la política sana, la política buena, la que convoca en torno a ideales y a objetivos. Esto de la cultura de la legalidad –y la verdad es que hay que reconocerle al exalcalde Antanas Mockus su insistencia en este tema, quién no se identifica con ese propósito, y aquí lo estamos haciendo y lo hacemos expresamente–, donde la ley del menor esfuerzo no tenga cabida y no encuentre aceptación y sea rechazada esa actitud de plano. Una cultura donde el cumplimiento de la ley sea motivo de orgullo, y quien la incumpla se sienta avergonzado de jugar sucio al país. Como vemos tantos ejemplos de lo contrario: logré evadir este requisito, logré hacer el esguince, eso es lo que tenemos que terminar, porque la legalidad es una sola y es un asunto de todos. Al fin y al cabo, el Procurador sabe esto mejor que nadie, una Constitución es un acuerdo entre unos ciudadanos, entre una sociedad, para cumplir con unas normas, para que esa sociedad funcione. En la medida en que se respeten esas normas, esa Constitución, esas leyes, la sociedad funciona. Si no,

Y hoy contamos con la presencia de un equipo que conforma ese contingente legal, un equipo muy destacado que sabemos nos va a ayudar en ese propósito, un equipo muy importante dentro de la sociedad colombiana, que son los empresarios. Ustedes, los empresarios, conocen mejor que nadie, ustedes lo viven todos los días, los beneficios que podemos conseguir, simple y llanamente, jugando limpio. Cuando se le juega limpio al país, ustedes salen beneficiados, y todos los colombianos salimos beneficiados. Y ustedes saben muy bien –y así lo han declarado– que si jugamos limpio y respetamos las reglas de una vida digna en la legalidad,

no sólo vamos a tener más desarrollo y más desarrollo social, sino que es un círculo virtuoso que genera más crecimiento y por ende más desarrollo. ¡Y qué mejor momento para jugar limpio que ahora, cuando las oportunidades económicas y sociales llaman a la puerta! Hoy –tal vez más que nunca en nuestra historia reciente– tenemos que utilizar las herramientas que nos permitan estar a la par del desarrollo de los países que le han apostado a la legalidad, y que han surgido, que han sido exitosos, y aprovechar este momento favorable que tiene el país. Nuestro llamado urgente desde la Presidencia es a afianzar los valores y las costumbres que nos distinguen como una sociedad decente, honesta y honorable. Y digo afianzar, porque la inmensa mayoría de los colombianos son decentes y cum-

“Ustedes, los empresarios, conocen mejor que nadie, ustedes lo viven todos los días, los beneficios que podemos conseguir, simple y llanamente, jugando limpio. Cuando se le juega limpio al país, ustedes salen beneficiados, y todos los colombianos salimos beneficiados”.


Edición Especial

Acción Institucional Porque con el desarrollo de nuestras empresas ganamos todos los colombianos, porque son además las empresas la razón de ser de esta campaña.

plen de buena fe con sus obligaciones, con sus deberes ante el país. Y digo afianzar, porque tenemos un sector empresarial sólido y competitivo, que hoy reitera su decisión a apostarle a la legalidad, como una de las bases, uno de los principios fundamentales de la prosperidad. Desde nuestro Gobierno queremos contribuir a que ustedes sean más competitivos, a que la economía como un todo sea más competitiva. Por eso trabajamos todos los días para facilitarles los trámites. Doctor Silva, estamos en un proceso permanente: nuestra Alta Consejera para el Buen Gobierno ha hecho una labor, con Catalina Crane, muy efectiva, que es una labor permanente de ir desapareciendo trámites innecesarios, que son además uno de los factores que más contribuye a la ilegalidad.

Cientos de empresarios asistieron para unir esfuerzos y fortalecer alianzas que permitan mejores práticas empresariales

Para mejorar nuestro desempeño administrativo todos los días estamos revisando nuestros procedimientos, revisando la toma de decisiones, para ver cómo podemos hacerlo mejor. Todos los días estamos tratando de ver cómo somos más efectivos para combatir a

los corruptos. Con el señor Procurador, con la señora Contralora, aquí presentes, hemos tomado una decisión muy de fondo, y es trabajar juntos para, junto con la Fiscalía, poder ser cada vez más efectivos en la lucha contra la corrupción. Y creo que se están logrando resultados muy importantes, y van a ver ustedes resultados cada vez más importantes. Eso es algo de gran trascendencia, porque es el Estado como un todo trabajando en un objetivo concreto. Para proteger la propiedad intelectual, todo lo que estamos haciendo en la Superintendencia, en los Ministerios, para que se sientan cómodos y tranquilos quienes defienden el derecho a su propiedad intelectual, que es un bien muy importante dentro de la economía internacional. Porque con el desarrollo de nuestras empresas ganamos todos los colombianos, porque son además las empresas la razón de ser de esta campaña. Sólo siendo legales vamos a poder sacarle el máximo provecho, por ejemplo, al libre comercio que hoy tenemos con Estados Unidos, con América Latina, con Canadá, con Suiza. Y que tendremos muy próximamente con la Unión Europea si aprueban, como todo parece indicar que van a aprobar, la última fase, en el Parlamento Europeo, en unos meses. Viene el Comisario de Comercio a finales de este mes a firmar ya el acuerdo. Es una última etapa antes de la aprobación definitiva por parte del Parlamento. Esa es una noticia muy importante. Ni qué decir de los tratados de libre comercio con los países asiáticos. Yo espero, me dice el Ministro de Comercio que lo vamos a cerrar muy pronto con Corea. Esa es una noticia muy importante. Todo eso nos obliga a nosotros a ser cada vez mejores, cada vez más transparentes, cada vez más apegados a las normas y a la legalidad.

16

Si somos legales siempre, vamos a estar más cerca del ingreso a ciertas instituciones, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), que, como he dicho tantas veces, no es una organización de países ricos. Es una organización constituida para defender las mejores prácticas. Permanentemente están revisando cuáles son las mejores políticas en todos los frentes de los gobiernos y de los países. Y pertenecer a ese grupo de países de esa organización es una especie de sello de garantía, porque nos van a exigir mantenernos permanentemente en ese proceso de mejoramiento continuo. La mejor forma de lograr esos ingresos, pues es actuando como esas organizaciones actúan y como exigen que sus miembros actúen. Por ejemplo, siguiendo los principios de la campaña ‘Yo le Juego Limpio a Colombia’, que son los principios que tienen en la OECD para las directrices empresariales. El primero es el principio de emitir facturas, así de sencillo, y exigirlas en todas sus transacciones, y administrar la contabilidad de los negocios de acuerdo con la ley. El segundo, tiene que ver con el cumplimiento –de manera oportuna– con las res-

ponsabilidades tributarias. Sus impuestos son los recursos con los que podemos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, empezando por los más pobres, y evadirlos es robarle bienestar a nuestra gente, a todos los colombianos. El tercer principio es el de cumplir las leyes laborales. Es cumplir con el derecho de los trabajadores a condiciones dignas, mínimas, de trabajo, y con el deber de los empleadores y empresarios de promover escenarios que mejoren permanentemente el bienestar de sus empleados, de sus familias, y por consiguiente de la sociedad.

Yo le juego limpio a Colombia” nace de una alianza público-privada entre la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Microsoft Colombia

El cuarto principio es respetar al consumidor, como decía el doctor De la Calle, entregándoles productos y servicios de excelente calidad, que sean confiables, con altos estándares. El engaño a los consumidores –y los consumidores somos todos– es una afrenta a la legalidad. El quinto principio, es otro muy sencillo pero muy importante, es la sana competencia. Es competir en franca lid: no hacer a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros mismos, porque lo consideraríamos ilegal o 17


Acción Institucional No sólo no hay que ser corrupto, sino que hay que denunciar la corrupción e implementar prácticas para evitarla y combatirla en forma permanente. Los corruptos son muy ingeniosos y están cada vez más a la vanguardia. Por eso nosotros no podemos bajar la guardia, y también tenemos que tener esa misma actitud para poderlos perseguir en donde estén y con efectividad. El octavo principio también es muy sencillo pero a veces la gente piensa que eso no es un deber: colaborar con las autoridades. Por parte del Gobierno también se unieron MinTrabajo, la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada, la Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, la Secretaría de Transparencia, la DIAN, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación.

fraudulento, o juego sucio, juego engañoso o falto de ética. El sexto principio se refiere a rechazar la piratería y otras formas de comercio ilegal. Sin duda, el respeto por la propiedad intelectual es uno de los activos más valiosos de todo país y de todo empresario, y es la única forma de fomentar la creatividad, la innovación y la investigación. El séptimo, es algo también muy simple pero muy contundente, es el de no permitir, no hacerse el de la vista gorda frente a la corrupción.

Ministro de las TIC Diego Molano, Jorge Silva Presidente de Microsoft y Carlos Andrés Williamson Asuntos Internos Microsoft

La corrupción es un cáncer social y cohonestarla, así sea simplemente quedándose callado, es minar gravemente la salud de la sociedad.

¡Tenemos que hacer equipo! El Estado es un aliado de ustedes. Es que nosotros somos servidores públicos, estamos a su servicio, al servicio de la ciudadanía, estamos en el mismo bote, trabajando con los mismos objetivos. Entonces colaborar con las autoridades es un deber elemental que a mucha gente se le olvida, porque sólo juntos, con la comunidad y el Estado, podemos salir adelante. El noveno principio también es de una lógica elemental: ser transparente. Es generar un ambiente de confianza con sus empleados, sus socios, sus clientes y con propio el Estado, haciendo de conocimiento público, por los canales apropiados, su estructura y realidad corporativa. La transparencia siempre alimenta la legalidad y el juego limpio. Y el décimo –que yo lo demando a todo inversionista que viene, cuando vienen a invertir al país les digo: yo tengo dos condiciones, ser ambiental y socialmente responsables. Y como lo dijo ese gran empresario Manuel Carvajal Sinisterra, ‘no es posible tener una empresa sana con una sociedad enferma’. Un empresario social y ambientalmente responsable no se contenta con simplemente cumplir con la ley, sino que va más allá, porque entiende e internaliza lo que implican las oportunidades que hay cuando se es social y ambientalmente responsable.

18

Si queremos ingresar a esos clubes, como la OECD, tenemos que aplicar estos 10 principios. Y vamos avanzando bien en esta meta. Como les dije, ya somos parte de muchos de los comités de esta organización. Llevamos cuatro. El objetivo son once. Pero eso es importante y hemos avanzado muchísimo. La idea es tener un programa muy concreto en ese sentido. Estamos en las comisiones de competencia para fomentar la sana competencia; estamos en la comisión de inversiones; estamos en la comisión de la lucha contra la corrupción, y la de Buen Gobierno. Y así como lo hacemos en el Gobierno –donde la transparencia debe ser siempre uno de nuestros principios fundamentales, uno de los principios del Buen Gobierno–, esperamos que lo haga toda la sociedad. Los testimonios que hemos oído aquí hoy nos llenan de optimismo, porque sabemos que los empresarios en su inmensa mayoría comparten esos principios elementales. Pero depende de todos, de ustedes, del Gobierno, de todos los colombianos, que estos buenos propósitos se irriguen a todo el sector privado, a sus empleados, a sus familias, en toda la sociedad. Porque las cifras en temas como la evasión de impuestos y el contrabando, son unas cifras todavía muy negativas. Según estimaciones del Dane, nos falta muchísimo camino por recorrer, así hayamos recorrido un camino importante. Con la reforma tributaria que estamos socializando y estamos elaborando, buscamos, entre otras cosas, que los evasores de impuestos cumplan con su deber. Ojalá y lo hicieran por las buenas, pero van a tener que hacerlo también por las malas. Si no colaboramos todos, si no contribuimos todos, si no pagamos todos, ¡no se puede aspirar a un verdadero desarrollo, un desarrollo sostenible!


Acción Institucional Porque, por ejemplo, miren esto: el año pasado la evasión en el IVA y en el impuesto de renta significó para todos los colombianos una pérdida, es decir, menos ingresos, por 35 billones de pesos. Los invito a que, además de aplicar esos diez principios que les mencioné, que son los principios de la OECD, podamos divulgar esta campaña por todos los rincones de la patria, y hacer que la gente la internalice, que se vuelva el pan de todos los días.

¡Más de 35 billones de pesos que podrían dedicarse a mejorar el bienestar de todos los colombianos, sobre todo de los más necesitados! Cada punto de evasión en el IVA le cuesta al fisco nacional medio billón de pesos por año, y cada punto de evasión en el impuesto de renta representa 580 mil millones de pesos al año. Y las cifras en cuanto a mercancía de contrabando o la subfacturación, también son alarmantes. Se calcula que el año pasado, por este concepto, entró mercancía al país por 8 mil millones de dólares, que representa el 15 por ciento de las importaciones legales, y hay algunos que dicen que esa cifra es muy superior. Esto sin contar los problemas de seguridad y todos los efectos colaterales que el contrabando y la piratería generan, porque detrás de la compra de un producto ilegal se esconden siempre redes criminales, todo tipo de organizaciones que lo único que hacen es daño a la sociedad. Toda actividad ilegal, no importa el tamaño, representa un peligro para nuestra vida.

20

Por eso me gustó tanto, Sebastián Jaramillo, esa actitud suya cuando dice: ‘Lo primero que quisimos hacer fue constituir una empresa que fuera legal’ . Ese es un gran ejemplo. Así es como se empieza. Y es como empieza uno también con la educación de los hijos en el hogar, unos principios, unos valores, y que respeten unas normas. Esa es la actitud. Los empresarios están llamados a redoblar los esfuerzos en cuanto a la legalidad de las empresas, en todas las actividades, de todos los empresarios exitosos y los que no son tan exitosos. Por nuestra parte, en el Gobierno seguiremos trabajando con todo el empeño para brindarles a los ciudadanos, a ustedes, las herramientas para que nos acompañen en esta cruzada contra todo lo ilícito. ¡No podemos permitir que unos cuantos tramposos se queden con recursos que son de todos nosotros! ¡No podemos permitir que los hampones sigan haciendo de las suyas! Por eso hay que perseguirlos en todos los rincones. ¡No podemos permitir que les sigan robando esos hampones el futuro a los jóvenes colombianos! Por eso hoy saludo al primer contingente de ‘empresarios por la legalidad’, y además los felicito por su entusiasmo por unirse a esta campaña.

A Ecopetrol, Naturgás, Bancolombia, al Cerrejón, Colombina, Johnson, Smart, Impulsarme. com, Conalvías, Almacenes Éxito, Telefónica, a los gremios de Analdex, a la Asociación Nacional de Petróleos, a todos los que están, de pronto dejé a alguno por fuera, pero quería mencionarlos, bienvenidos a esta cruzada. Los invito a que, además de aplicar esos diez principios que les mencioné, que son los principios de la OECD, podamos divulgar esta campaña por todos los rincones de la patria, y hacer que la gente la internalice, que se vuelva el pan de todos los días. Si todos y cada uno de los colombianos vivimos y reclamamos legalidad, vamos a poder alcanzar realmente ese propósito de la prosperidad. Quiero agradecer a Microsoft ese compromiso con la legalidad; a ustedes muchas gracias por su presencia en el día de hoy. Ustedes han sido pioneros en esta cruzada a nivel mundial por la legalidad en una alianza público-privada, que así debe ser. Nos complace mucho tener a doña Nancy (Anderson, Vicepresidente Corporativa y Asesora General Adjunta de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft), aquí en el día de hoy. De manera que los invito es más bien a que se pongan el Pin que les dieron. No sabía que decían: ‘No hagan nada hasta que el Presidente haga’. Me muero de la pena. Pero pongámonos ese Pin. Y ese es el compromiso de todos con la legalidad y de su determinación de jugarle limpio a Colombia. A todos, muchas gracias. Realmente su participación aquí ha sido muy importante.


Acción Institucional

Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales

Recomendaciones para una

conducta empresarial responsable en el contexto global

L

a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecida en 1961, busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, ofreciendo un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. Actualmente la OCDE cuenta con 34 miembros plenos y el Gobierno Colombiano ha establecido como prioridad el ingreso a esta importante organización. Esta labor incluye la adhesión a diferentes instrumentos, dentro de los que se encuentran las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Las Directrices enuncian principios y normas voluntarias para promover una conducta empresarial responsable, compatible con las legislaciones aplicables y las normas internacionales admitidas. De manera general las Directrices contemplan buenas prácticas en materia de publicación de información, derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente, lucha contra la

22

corrupción, derechos del consumidor, ciencia y tecnología, competencia e impuestos. Estás fueron adoptadas por Colombia el ocho (8) de diciembre de 2011 como parte de los esfuerzos adelantados por el Gobierno Nacional para pertenecer a esta prestigiosa organización. Colombia tiene entonces el compromiso vinculante de ponerlas en práctica sin perjuicio de que los temas abordados también puedan estar sujetos a leyes nacionales y a compromisos internacionales. Colombia ha establecido el Punto Nacional de Contacto (PNC) de las Directrices, el cual tiene como fin promover el uso y aplicación de las Directrices y contribuir a la solución de controversias relacionadas con las mismas. El PNC está ubicado dentro de la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Es importante considerar que 43 países, que representan el 85% de la inversión extranjera directa, le recomiendan a sus empresas y aquellas que operan en sus territorios cumplir con las Directrices. Las Directrices buscan que todos recurran a las buenas prácticas empresariales. Por lo tanto, en lo que respecta a su conducta, y en lo que es relevante para las Directrices, las expectativas son idénticas tanto para las empresas multinacionales como para las domésticas.


Edición Especial

Acción Institucional

“Nosotros le jugamos

limpio a Colombia” EDUARDO MONTEALEGRE: FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

Para dar un salto adelante en términos de desarrollo, hay tres elementos fundamentales: transparencia, cultura de la legalidad y recuperación de la confianza en las instituciones. En términos de transparencia, los empresarios del país, las diversas instituciones del estado, deben hacer un gran pacto por la transparencia, y esa transparencia consiste en la obligación de denunciar. Denunciar los graves hechos de corrupción. Si no hay denuncia no podemos tomar decisiones efectivas y eficaces para combatir este flagelo.

CARLOS YEPES Presidente BANCOLOMBIA

En Bancolombia, donde ofrecemos productos y servicios financieros, estamos comprometidos con la transparencia. Nuestros productos, nuestros proyectos, nuestros procesos, están todos

ALFONSO GÓMEZ Presidente TELEFÓNICA

En Telefónica, estamos comprometidos con jugarle limpio al país. Resaltamos la importancia de hacerlo respetando la institucionalidad del sector de telecomunicaciones, de su regulación y juridicidad. Sobre todo porque entendemos que siendo leales aseguramos el desarrollo de nuestra sociedad, en una materia tan delicada para el desarrollo de Colombia; como es su inmersión en la nueva sociedad digital.

24

Hay que recuperar la cultura de la legalidad, y la recuperación de la cultura de la legalidad se da sobre la base de que el ordenamiento jurídico, las leyes, son la pauta de comportamiento de una sociedad, y la confianza, elemento fundamental en la economía. Tenemos que también recuperarla en las instituciones. Tengan la seguridad señores empresarios y ciudadanos que encontraran en la fiscalía general de la nación, una institución dispuesta a librar grandes batallas contra la corrupción. Porque lo que esta en juego es la estabilidad democrática del país. La fiscalía le juega limpio a Colombia, yo le juego limpio a Colombia.

JUAN RICARDO ORTEGA Director - DIAN DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DE COLOMBIA

Uno de los problemas serios que tenemos en Colombia, son las personas que juegan de manera desleal , que hacen trampa, que son oportunistas, que son vivos y creen que cortando camino vamos a llegar más lejos. Están los que no le pagan a sus trabajadores todas sus obligaciones, los que se roban el IVA, los que introducen contrabando, solo el año pasado estimamos seis mil millones de pesos en su facturación de productos. Esto hace que aquellos que quieren hacer empresa, que son la gran mayoría, que quieren cumplir las normas, que quieren prosperar y poder mirar hacia delante para que tengamos un país próspero, tienen que vivir con una competencia de unos que pueden sistemáticamente vender a precios más bajos, tener mejores contratos o tener mejores negocios. Eso se tiene que acabar y la única forma de acabarlo es que todos trabajemos de cómo un acuerdo, en que es mejor cumplir las leyes, en que las leyes tienen que ser más fáciles de cumplir, en que el estado tiene que prestar servicios y prestar servicios

de calidad. El mandato del presidente es claro. Venimos con un estatuto tributario pensando en eso, en la legalidad, en la formalidad. Estamos cambiando los servicios de la DIAN como su nueva pagina web, y les estamos entregando certificados digitales para que puedan hacer todas sus operaciones por Internet, sin colas, sin trámites, sin demoras. Igualmente va a pasar en el tema aduanero. Estamos sacando un nuevo estatuto. Tenemos que facilitarnos la vida, para que cumplir las normas sea fácil. Pero que el que no las cumpla reciba sanciones ejemplarizantes y que entre todos nos ayudemos para que eso cambie. Porque si cumplimos las normas, si las normas son sensatas y si las instituciones cumplen sus tareas, todos podemos prosperar y mirar al mundo que es nuestra gran oportunidad. Venderle a Estados Unidos, venderle a Europa, venderle a Canadá; sociedades donde ya toda la gente esta acostumbrada a que hacer las cosas bien es mejor que cortar una esquina o tratar de saltarse una norma o una barda. Porque cumplir paga y por eso todos tenemos que pensar claramente, que nuestro futuro está, si todos le jugamos limpio a Colombia y la DIAN esta aquí para ayudarlos.

impregnados de transparencia, de valores éticos, porque es lo más importante para nosotros. La confianza que tienen los clientes y los consumidores en lo que nosotros hacemos. Estamos convencidos que cada una de esas actuaciones, deben estar marcadas por estos valores para construir un país mejor. Por eso yo le juego limpio a Colombia

Telefónica ve en el respeto de las normas y de las instituciones, un pilar fundamental para el desarrollo, no solo del mercado de las telecomunicaciones en Colombia, sino de la economía en general. Al interior de la empresa promulgamos este principio entre nuestros empleados y trabajamos para que la industria actúe en consecuencia. Pues de lo contrario sería muy fácil caer, por ejemplo en conductas que afectan el libre desarrollo de la competencia, que en últimas afectan a los colombianos. Telefónica le juega limpio a Colombia.

25


Edición Especial

Acción Institucional CATALINA CRANE ALTA CONSEJERA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

indicadores con que nos miden frente a los demás países y es importante para las empresas, porque el desgaste que implica para ellas esta competencia desleal contra actores que no juegan limpio. La lucha contra funcionarios que ponen trabas, porque no le juegan limpio; es un desgaste que le resta competitividad a las empresas y que le resta competitividad al país, y nos frena en este objetivo de enfrentarnos al mundo. Por eso esta campaña es tan importante, y por eso es que tenemos todos que jugarle limpio a Colombia. Yo le juego limpio a Colombia.

SERGIO DÍAZ GRANADOS MINISTRO COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

líticas publicas del gobierno y las empresas. Generando confianza entre las empresas y la sociedad. Todo esto procurando un desarrollo sostenible, es que se tiene un decálogo, un decálogo de cosas que debemos hacer, que debemos procurar hacer, que debemos procurar hacer en forma regular, en forma periódica; Para que nuestras empresas cumplan con los parámetros que son Señalados en este sentido para hacer empresas más responsables. Esto va desde procurar los derechos humanos, proteger los derechos laborales, pagar a tiempo los impuestos, tener un software legal, atender bien al consumidor. Es decir muchas de las facetas del día a día que trabajan nuestras empresas. Por esa razón queremos promover este decálogo, que esta dentro de las directrices de la OCDE de las empresas en Colombia; e informarles adicionalmente, que tenemos un punto de contacto dentro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ustedes pueden consultarlo a través de la pagina web, para que los ayude a entender como pueden aplicar las directivas y las directrices de este grupo de inversión de la OCDE, con el animo de hacer nuestro país un país mejor, un país mas productivo y un país mejor insertado a nivel internacional.

La búsqueda de la competitividad, es un objetivo cada vez más importante para Colombia. Especialmente ahora que enfrentamos los nuevos tratados de libre comercio y estamos enfrentando un mundo más globalizado en donde interactuamos con todos los países. El juego limpio es una variable de esa competitividad, es incluso uno de los

Colombia viene adelantando un proceso de adición a la Organización para la cooperación y el desarrollo económico desde el año 2010. La OCDE como se le conoce en el mundo, es una organización de más de 34 países que están unidos alrededor de las buenas prácticas. Buenas prácticas para hacer economías sostenibles, para hacer economías responsables, para hacer economías basadas en la legalidad. Por esa razón el año pasado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lidero la adición de Colombia al grupo de inversión de la OCDE, y finalmente fuimos admitidos. Al ser admitidos en este grupo de inversión, asumimos con gusto una serie de responsabilidades, para hacer nuestro país un país más legal y más próspero. En justificación de esa adhesión; Colombia viene promoviendo unas directivas. Unas directivas para las empresas en Colombia, para que usando una seria de principios hagan una labor mucho más responsable y más sostenible. Basados en la armonía que debe propiciarse entre el sector público y las empresas; Como entre las po-

JORGE SILVA LUJÁN G. General de MICROSOFT COLOMBIA

Microsoft está cumpliendo 20 años en Colombia, y desde siempre con un gran compromiso por el país, por su desarrollo y por su gente. Si queremos tener el país que todos soñamos, tenemos que apostarle a la legalidad. A pesar de los grandes esfuerzos del

26

gobierno y los logros que se han obtenido por las autoridades en los temas de piratería, no alcanza para compensar las grandes perdidas económicas que tenemos en todos los sectores de la economía. Tenemos que respaldar la propiedad intelectual. Si no tenemos propiedad intelectual, no tenemos innovación y si no tenemos innovación, no tenemos competitividad global. Por un mejor país, tenemos que creer en Colombia y respaldar la propiedad intelectual.

RAFAEL PARDO MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Jugarle limpio al país es apostarle a la igualdad laboral de hombres y mujeres, erradicar el trabajo infantil, ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes, a las personas con discapacidad, a los desplazados, a las victimas de la violencia y a quienes decidieron cambiar las armas y reintegrarse a la vida ciudadana. Entre todos debemos de jugarle limpio a Colombia. Porque mejores trabajos hacen mejores familias, mejores empresas y un mejor país. Por eso el Ministerio del Trabajo le juega limpio a Colombia.

ROBERTO JUNGUITO Presidente CERREJÓN

promovemos la cultura indígena, protegemos las fuentes de agua, apoyamos el fortalecimiento de las instituciones en los municipios, implementamos proyectos productivos que generen empleo para sus pobladores. Es por eso que en Cerrejón, le jugamos limpio a Colombia.

Jugarle limpio a Colombia es garantizar trabajo pleno, es decir, generar empleo digno, productivo y de calidad. Protegiendo los derechos de los trabajadores, capacitándolos para responder con su trabajo a los retos de la competitividad, de las empresas a las que sirven. Jugarle limpio a Colombia es apostarle al empleo formal con salarios justos y con aseguramiento que garantice una vejez digna para los colombianos. Es establecer puentes para el encuentro constructivo entre empresas y trabajadoras, que nos permitan enfrentar los retos de los nuevos tiempos.

En Cerrejón estamos comprometidos con las comunidades de la Guajira. En conjunto identificamos sus principales necesidades y desarrollamos soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida de sus pobladores. A través de nuestro sistema de fundaciones,


Acción Institucional GONZALO RESTREPO Presidente ÉXITO

Considero que la inversión más importante que podemos hacer los colombianos, es jugarle limpio al país. Almacenes Éxito es la empresa privada más grande de Colombia, emplea más de 35.000 personas en forma directa, hace parte del comercio formal, informa a sus accionistas cada tres meses, cumple con todos los tributos, ha establecido una línea de transparencia y necesita el favor de sus más de trecientos millones de clientes al año, para poder competir en

JAVIER DÍAZ Presidente ANALDEX

En Analdex hemos estado empeñados en impulsar la internacionalización de las empresas colombianas. Para que este proceso sea exitoso, se requiere que las empresas cumplan con los estándares internacionales. Uno de

ellos muy importante es el cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual. Es decir, las empresas colombianas tienen que decirle “NO” a la piratería. Creo que ese es un elemento fundamental para ser exitosos en los mercados internacionales. Por eso en Analdex estamos empeñados en jugarle limpio a Colombia.

ANDRÉS JARAMILLO Presidente Ejecutivo CONALVÍAS

Nos comprometemos con el medio ambiente y con las comunidades que se ven afectadas en cada uno de los proyectos que participamos. Estamos convencidos que trabajar por el ser humano de nuestro equipo, es la única forma de lograr el éxito empresarial, y lograr altos estándares de producción. Por estas razones y muchas otras, le jugamos limpio a Colombia.

CÉSAR AUGUSTO CAICEDO JARAMILLO Presidente Ejecutivo COLOMBINA

Pero increíblemente, hay piratería y personas inescrupulosas que usan nuestras marcas para vender productos alterados y falsificados; que no solo ponen en riesgo el desempeño de nuestra compañía, de todos quienes en ella trabajan, sino que peor aún, ponen en riesgo la salud de las personas y los consumidores en Colombia. Eso obviamente no está bien, va en detrimento de todos quienes estamos hablando y todos los colombianos.; no se puede permitir, no se debe, ni se puede hacer. Por eso yo le juego limpio a Colombia.

En Conalvías trabajamos por Colombia. El equipo humano que integra esta compañía esta completamente comprometido con el bienestar de la sociedad, que se ve afectada por los proyectos que construimos. El equipo humano esta guiado por valores y principios que guían cada una de nuestras acciones.

En Colombina hacemos un gran esfuerzo por innovar con nuestros productos, de tener las mejores presentaciones, los mejores sabores, lo mas apetecible para nuestros consumidores. Obviamente certificamos nuestros proveedores, trabajamos con plantas que tienen los más rigurosos controles de sanidad, controles ambientales, en fin. Toda la inocuidad de la cadena productiva, desde los proveedores hasta que llega a manos de nuestros consumidores.

28

un mercado altamente concurrencial. Colombia necesita más empresas formales. El ÉXITO lo es a través de una comunicación limpia con todas sus partes comprometidas, como lo son: sus accionistas, sus proveedores, sus empleados y sus clientes. La informalidad es un cáncer que puede destruir la nación. El funcionar de forma transparente, de forma honesta, de forma clara, cumplir con todos los compromisos sociales, estatales y legales, Es el mejor legado que nosotros podemos dejar a nuestros hijos. Por eso aquí, nosotros decimos, en una sola voz; yo le juego limpio a Colombia.

CARLOS ANDRÉS BARAHONA Presidente PC SMART

PC Smart es una compañía colombiana, con 8 años de experiencia en el sector de las tecnologías. Empezamos siendo una empresa muy pequeña con apenas dos empleados y hoy generamos más de trecientos empleos directos en el país. Desde nuestros inicios nos hemos caracterizado por trabajar bajo todos los marcos legales vigentes. Hoy PC Smart compite contra las grandes multinacionales, y ha logrado ganar un espacio en el mercado de la tecnología. Nos sentimos muy orgullosos de la empresa que hemos construido y de apostarle al crecimiento de nuestro país. PC Smart le juega limpio a Colombia.

JAVIER GUTIÉRREZ PEMBERTHY Presidente ECOPETROL

Como Ecopetrol, queremos dar testimonio de nuestro cumplimiento con la normatividad laboral y el respeto de los derechos humanos, con nuestros grupos de interés, nuestros trabajadores y sus familias. Así como también con el grupo de interés de contratistas y sus trabajadores. Durante los últimos años hemos venido fomentando el esquema de relaciones de confianza con las organizaciones sindicales, representadas en Ecopetrol especialmente con la unión sindical obrera. Lo cual nos ha permitido alcanzar acuerdos para un periodo de cinco años con beneficios para ambas partes. Hemos implementado una serie de mecanismos, que día a día nos permiten verificar el cumplimiento de nuestras obligaciones, y en caso de no hacerlo, introducir los correctivos. Pero nuestro gran sueño, es que un día, nuestros trabajadores y los trabajadores de nuestros contratistas con su testimonio puedan verificar que efectivamente Ecopetrol si les cumple y en esta forma le juega limpio al país. Ecopetrol le juega limpio a Colombia.


Alcaldía de Dosquebradas

cupos este año para la atención de esta población.

Administración del Alcalde Diego Ramos superará la meta de construcción 1.000 para los pobres

L

os programas de vivienda se ejecutarán en Dosquebradas de manera masiva durante el cuatrienio, lo que se convierte en una realidad, debido a la aprobación del Gobierno Nacional de los proyectos que ya han sido presentados por la administración del alcalde Diego Ramos, ya que se gestionaron 1.000 subsidios de vivienda urbana VIP, por $41 mil millones. La construcción masiva de viviendas en el Municipio es uno de los propósitos del alcalde Diego Ramos, a fin de contribuir con el bienestar de los más necesitados y de sus familias, por ende se han llevado a cabo todas las acciones necesarias las cuales además favorecerán la dinamización de la economía local y la generación de empleo. Este es el Municipio que recibirá el mayor número de viviendas de interés prioritario en Risaralda por lo que están en ejecución 3proyectos: 90 viviendas con la constructora Asul S.A, 650 con Cemex, y 360 con CFC&A. La población ubicada en zona de alto riesgo de la localidad tendrán la posibilidad de acceder a una vivienda digna con este proyecto, ya que de este convenio de 1.000 viviendas del Gobierno Nacional la localidad destinará 230 casas para reubicación.

ABUELOS EN SITUACIÓN DE ABANDONO 55 adultos mayores fueron atendidos en centros de bienestar: Valentina y Santa Marta. Plan de Seguridad Alimentaria para las familias más pobres.

También el municipio y Ecopetrol realizarán un nuevo convenio para desarrollar la segunda fase del Parque Ecológico de la salud y el deporte de Villa Carola que contempla la pavimentación de la vía desde la el cruce de la calle 80 hasta el parque aproximadamente 400 metros y la construcción de una ciclo vía.

Se brinda ayudas técnicas y logística a personas discapacitadas (módulos, soportes ortopédicos).

En Villa Carola se asentarán nuevos proyectos de vivienda entre ellos la urbanización San Marcos con 160 apartamentos donde se reubicarán a los arrendatarios víctimas del suceso del 23 de diciembre de 2011.

663 MILLONES DE PESOS INVERTIRÁ EL GOBIERNO NACIONAL EN VIVIENDA RURAL EN DOSQUEBRADAS Un total de 39 viviendas de interés prioritario rural comenzarán a construirse en poco tiempo en el corregimiento Alto del Nudo, enDosquebradas, teniendo en cuenta las gestiones municipales ante el Ministerio de Agricultura, proyecto en el que se invertirán 1.680 millones de pesos.

Este sector es un sitio en desarrollo, ya que ha marcado un claro crecimiento y progreso para el beneficio de la comunidad.

El alcalde Diego Ramos, mencionó que este proyecto favorecerá a igual número de familias en el sector rural del Alto del Nudo, donde el municipio de Dosquebradas deberá aportar recursos por 162 millones de pesos, que se destinarán de recursos propios. VILLA CAROLA CUENTA CON UNA NUEVA CARA Y ES UN SITIO EN DESARROLLO A un año y medio de la tragedia de Villa Carola que dejó totalmente destruida la zona, el sector muestra una transformación total. Este cambio radica en la inversión de más de 4 mil millones de pesos de parte de Ecopetrol, la Alcaldía de Dosquebradas, la Cruz Roja, la Fundación Oleoductos de Colombia, para la construcción del Parque Ecológico, de la Salud y el Deporte de 7 mil m2. Las obras constan de una cancha múltiple, plazoleta de eventos, tres canchas sintéticas, el centro de salud, un edificio administrativo y la plazoleta del monumento en memora de los fallecidos.

MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN El municipio industrial logró la ampliación de cobertura del programa Más Familias en Acción para alcanzar un total de 6.224 familias beneficiadas. DOSQUEBRADAS, EMPRESA SOCIAL INCLUYENTE La administración Empresa de Todos, viene trabajando en pro de mejorar las condiciones de vida de niños, jóvenes y adultos, a través de sus programas sociales, mediante la gestión y atención directa a toda la población.

ATENCIÓN HUMANITARIA PARA AFECTADOS CON LA OLA INVERNAL Ayudas humanitarias y pago de auxilio de arrendamientos.

ATENCIÓN A LA TERCERA EDAD El municipio de Dosquebradas logró mediante gestión la ampliación de 630 cupos más en el Programa de Solidaridad al Adulto Mayor, Colombia Mayor para un total de 3.795

Gestión para la Reubicación de familias en zona de alto riesgo.


Edición Especial

Acción Institucional

Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

En el marco del Acuerdo para la Prosperidad #99 realizado en Bucaramanga, se realizó la inauguración de una nueva estación de policía, por parte del Presidente Juan Manuel Santos, así como la entrega de fuerza en la ciudad.

L

a seguridad es uno de los principales desafíos del país, una prioridad del Gobierno Nacional, y uno de los tres pilares del Plan Nacional de Desarrollo, en especial la seguridad y la convivencia en las ciudades. Para luchar contra el crimen urbano y sus causas, inmediatas y de fondo, el Gobierno ha puesto en marcha la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana-PNSCC-. Bajo la coordinación, de la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguri-

dad Ciudadana, la PNSCC articula el trabajo integral y conjunto de las entidades del orden nacional y territorial, focalizando acciones y programas en las ciudades que más aportan al crimen y en ellas, en las zonas y barrios más críticos, convencidos de que sí es posible tener más seguridad y mejor convivencia. La política, desarrollada a partir de un esfuerzo interinstitucional, está basada en estrategias nacionales e internacionales, las cuales han probado ser exitosas en abordar el problema de la criminalidad en las ciudades.

Foto: Manuela Salazar - ACPSC

Duros con el crimen, duros con las causas del crimen

¿Qué es la seguridad y convivencia ciudadana? • La seguridad Ciudadana se entiende como protección universal a los ciudadanos frente a aquellos delitos y contravenciones que afecten su dignidad, su seguridad personal y la de sus bienes; y frente al temor a la inseguridad en un ámbito urbano. • La convivencia ciudadana comprende la promoción del apego y adhesión de los ciudadanos a una cultura basada en el respeto a la ley, a los demás, y a unas normas básicas de comportamiento y de convivencia social.

32


Edición Especial

Acción Institucional “La violencia y el delito son en el fondo una expresion de una sociedad en deuda porque no ha logrado evitar y erradicar este mal y sus causas.” Afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, en la inauguración del taller sobre prevención de delito y violencia realizado en Cali.

Ciudades Priorizadas por la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana -PNSCC

Foto: Manuela Salazar - ACPSC

Ejes Estratégicos y Ejemplos de líneas de acción priorizadas 1. Prevención social y situacional

• Promover una sexualidad responsable (evitar embarazos en adolescentes) • Promover prácticas de buena crianza para madres gestantes y acompañamiento a los niños. • Extender la jornada escolar en barrios de alta vulnerabilidad • Recuperar el espacio público y abrir los escenarios deportivos • Combatir el hurto a celulares desincentivando la compra de equipos robados.

2. Presencia y control policial

• Fortalecer el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en los barrios más críticos • Asignar de manera focalizada 25.000 policías nuevos en las ciudades priorizadas • Estrategias contra la microextorsión y el narcomenudeo • Uso de tecnologías para mejorar la operatividad de los Cuadrantes

3. Justicia, Víctimas y Resocialización

• Bloquear la señal celular en las cárceles y penitenciarías más importantes • Fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Dado que la comisión del delito y los problemas de convivencia está concentrada en un número reducido de municipios, el Gobierno Nacional decidió priorizar 24 de 1102 municipios para impulsar en estos una acción integral en conjunto con los gobiernos locales. La Alta Consejería Presidencial trabaja de manera directa con esas ciudades en la implementación de la PNSCC. Las ciudades son:

Instrumentos de Implementación local

• Fortalecer la capacidad investigativa de la Fiscalía y la Policía Judicial

• Reducir la accidentalidad vial priorizando la prevención de accidentes de motocicletas • Promover buenas prácticas empresariales y una cultura de legalidad

1. Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana -PISCC 2. Seguimiento a indicadores formulados en el -PISCC 3. Tablero de control para entidades nacionales 4. Plan de Desarrollo Municipal 5. Evaluación de Impacto de programas claves 6. Acuerdos de Seguridad Nación-Región

5. Ciudadanía activa y responsable

Articulación Nacional

4. Cultura de legalidad y convivencia

• Fortalecer redes de apoyo con el soporte de empresas de seguridad privada • Impulsar hábitos de autocuidado de los ciudadanos contra el delito

6. Mejoramiento de los sistemas de información y estudio • Encuesta de Victimización en hogares todos los años

El Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación, y la Policía Nacional a través del programa institucional Departamentos y Municipios Seguros apoyan a los demás municipios en la implementación de la PNSCC.

7. Reformas de Ley

• Nuevo Código de Policía y Convivencia • Revisión de requisitos para la tenencia y porte de armas • Porcentaje de denuncias con decisiones de fondo

El Alto Consejero Francisco Lloreda, asistió a la V Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, realizado en Barranquilla, en donde presentó los avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y las estrategias nacionales. Foto: Manuela Salazar - ACPCSC

34

Son 17 entidades nacionales y 2 programas nacionales los responsables de ejecutar la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Entidades Nacionales: • Ministerio de Defensa Nacional • Ministerio del Interior • Ministerio de Justicia y del Derecho • Ministerio de Educación Nacional • Ministerio de Salud y Protección Social • Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones • Ministerio de Cultura • Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio • Ministerio de Trabajo • Ministerio de Transporte • Policía Nacional • Fiscalía General de la Nación • Departamento para la Prosperidad Social-DPS• Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF • Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA• Instituto Nacional de Vías • Agencia Colombiana para la Reintegración-ACRProgramas Nacionales • Estrategia De Cero a Siempre • Programa Red Unidos

35


Acción Institucional

Finalizó el sexto y último La V Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales realizada en Barranquilla, también fue buen momento para acercar a los Gobiernos Locales y a quienes son los encargados de preservar la seguridad y la convivencia ciudadana. De izquierda a derecha: Director General de la Policía Nacional Gral. José Roberto León Riaño, el Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera, y el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas. Foto: Manuela Salazar- ACPCSC

ciclo de Mesas de

Concertación Nación-Región,

lideradas por la Alta Consejería

para la Seguridad Ciudadana

C

umpliendo con el trabajo de priorización de las ciudades que más aportaron a la criminalidad en el país, la Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia, dio clausura a las Mesas de Concertación Nación- Región, con un balance positivo.

Fueron 2.065 acuerdos de convivencia y seguridad ciudadana, los que se establecieron durante las primeras 5 mesas de concertación Nación - Región, realizadas en el segundo semestre del año 2012. Este año, y con la priorización de 4 ciudades más, se completa el Continua pág 38

DHL Global Forwarding, servicios logísticos que generan competitividad Por Joseph Petitjean, gerente general de DHL Global Forwarding Colombia DHL Global Forwarding, el especialista en transporte aéreo y marítimo que forma parte de Deutsche Post DHL (el mayor conglomerado de logística del mundo presente en más de 220 países y territorios), además de realizar importantes inversiones, generar empleo, desarrollar el talento humano y hacer que sus clientes sean exitosos brinda en Colombia servicios logísticos de alta calidad que contribuyen a la competitividad nacional e internacional del país. Nuestra larga trayectoria y relaciones cercanas con nuestros clientes nos permiten ofrecerles excelentes servicios gracias al conocimiento y aplicación de buenas prácticas logísticas, adquiridas por muchos años en operaciones desarrolladas alrededor del mundo. Como operador logístico ejecutamos, gestionamos, administramos y controlamos el desarrollo de las operaciones logísticas empleando de forma eficiente y segura la infraestructura física, tecnología, sistemas de información y talento humano tanto de la compañía como de nuestros clientes. En DHL Global Forwarding generamos soluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Nuestro programa First Choice, basado en un enfoque “lean six sigma” nos permite oír cuidadosamente la voz de nuestros clientes y ser exitosos con ellos. Al adquirir un conocimiento profundo de los negocios de nuestros clientes podemos actuar como asesores de logística y hacer recomendaciones inteligentes que contribuyan al ahorro de costos. Diversificamos nuestro negocio ofreciendo soluciones logísticas especializadas para los sectores de tecnología, farmacéutico, automóviles, moda, bienes de consumo y manufactura. Nos especializamos y somos expertos en planificar y ejecutar proyectos industriales en todo el mundo a la medida para la industria

36

del petróleo, energía y minería. Ofrecemos contratos de gestión de logística que combinan todos los medios de transporte con el objetivo de reducir la complejidad de las operaciones, mejorar la calidad y reducir los costos. DHL acepta su responsabilidad social al apoyar la protección ambiental, la educación y la gestión en materia de desastres. GoGreen, GoHelp y GoTeach son los pilares de nuestra plataforma de responsabilidad social empresarial. En la ruta hacia un futuro ambientalmente responsable fuimos el primer proveedor internacional de servicios de logística con un objetivo de protección ambiental: establecimos el objetivo de mejorar en 30% la eficiencia en emisiones de CO2 para el año 2020 en las operaciones de todo el grupo, incluyendo todos los servicios de transporte proporcionados por subcontratistas. En el año 2010, la empresa ya había alcanzado su objetivo provisional: mejorar en 10% la eficiencia de emisiones de CO2 para el año 2012 (tomando como referencia el año 2007). Nuestros servicios de Logística Verde permiten reportar, analizar, minimizar y compensar las emisiones de CO2 generadas en las cadenas de suministro. DHL Global Forwarding es líder en la operación logística de carga aérea y marítima en Colombia y nos venimos consolidando como un fuerte competidor en servicios Lead Logistics Provider (LLP) -Principal Proveedor de Logística-, cadena de abastecimiento, almacenamiento y distribución e intermediación aduanera.


Acción Institucional

Armenia, Pasto, Montería y Tunja completan así el grupo de 24 ciudades priorizadas por el Gobierno en la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PNSCC, que participaron de las rondas de concertación con las entidades nacionales.

grupo de las 24 ciudades en las que se focalizan los esfuerzos del Gobierno Nacional para contrarrestar los índices de delito y violencia. “Con esta última ronda cumplimos con la totalidad de las ciudades priorizadas con las que estamos trabajando para mejorar la seguridad y la convivencia. Estas rondas están llamadas a fortalecer los Planes Integrales de cada una de estas ciudades, y viene lo más importante que es la ejecución. Es decir traducir lo que está en el papel, lo que está en acuerdos, en realidad, de parte de las 18 entidades nacionales. No dudo que existe el compromiso de parte y parte. Este es el segundo año de los alcaldes, y es un año que no es para seguir planificando, sino para ejecutar, para buscar alcanzar los resultados. Y el énfasis va a estar ahí, en verificar la ejecución de todo lo que se acuerda, así como la ejecución de lo que está plasmado en los planes integrales”, aseguró el Consejero Lloreda. Durante esta última versión, los alcaldes de Montería, Carlos Eduardo Correa; de Tunja, Fernando Flórez; de Pasto, Harold Guerrero; y la Alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia; se mostraron satisfechos por los avances y acuerdos concretados con las entidades del gobierno nacional.

“Durante la primera mesa se concertaron 39 acuerdos, en la segunda se dieron 593, en la tercera 526, en la cuarta 492 y en la quinta 35. Esperamos que en esta sexta y última ronda podamos concretar muchas más acciones en pro de la seguridad y la convivencia en las ciudades colombianas”, afirmó Francisco José Lloreda, Alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia.

38

“Ya venimos trabajando con el Ministerio de Tecnologías, tuvimos unos muy buenos acuerdos de implementación de varios programas como vive lab, estamos iniciando en aproximadamente un mes, en unos puntos vive digital en los barrios en donde vamos a tener 5000 nuevas viviendas que son barrios vulnerables y críticos en estos momentos para nosotros, y definitivamente, la tecnología nos va a ayudar mucho a mitigar un poco ese impacto social que tienen estas familias. Con el Ministerio de Cultura tenemos noticias muy buenas, estamos consiguiendo un lote para construir una biblioteca en el barrio más vulnerable de la ciudad, tiene 35 mil habitantes, en donde tenemos la mayoría de los homicidios y de los problemas sociales del municipio de Montería.” Afirmó el Alcalde Carlos E. Correa.

Ronda entre Palmira y la Fiscalía General de la Nación. En la foto el equipo de gobierno del Alcalde Ritter López, y el Vice-fiscal José Fernando Perdomo. Estas mesas son una oportunidad para que los gobiernos locales expongan sus principales necesidades ante las entidades nacionales. Foto: Manuela Salazar - ACPSC

María Claudia López, Viceministra de Cultura, resaltó la importancia de esta última jornada, “fue un espacio muy productivo en el que estuvimos reunidos con los cuatro alcaldes, quienes se mostraron bastante interesados en el tema cultural.” Por otra parte la ciudad de Tunja recibió apoyo de parte del Ministerio de Salud, en la estrategia de prevención de consumo de alcohol y droga, así como nuevos programas de emprendimiento para jóvenes. La Alcaldesa de Armenia expuso las principales necesidades de su municipio que requieren especial atención, “Las necesidades más grandes del municipio provienen de la crisis económica de los últimos años, de la crisis cafetera, del terremoto de 1999 que ha dado como resultado el deterioro en el tema de seguridad y convivencia. Hoy requerimos políticas de generación de empleo para mejorar ingresos en los hogares, y también para solucionar los problemas sociales que se han desencadenado a causa de esta situación” aseguró Luz Piedad Valencia. En respuesta a esto el Ministerio de Salud se comprometió a crear un centro de escucha adicional para completar los 3 existentes en las ollas.



Accion institucional 1era edición