__MAIN_TEXT__

Page 1

ACCIÓN HUMANITATIS

PROYECTOS A T A M E L L A C A L N E R I V I V


PROYECTOS DE REINSERCIÓN LONGITUDINALIDAD Y VISIBILIZACIÓN PROYECTOS LONGITUDINALES Dada la situación de sinhogarismo común que viven los usuarios de nuestra organización, es necesario desarrollar proyectos que se realicen en un periodo de tiempo y no de forma puntual. Aunque cada proceso tienen características diferentes, dicha situación suele estar causada por múltiples factores y por ende, precisa de una atención individualizada y continuada.

EDUCACIÓN SOCIAL Hacer comprender la multicausalidad del sinhogarismo es también nuestra tarea. Las personas con recursos muchas veces estigmatizan a las personas sin hogar por lo que creen fue el desencadenante de la misma. Es necesario aclarar., explicar y sensibilizar sobre estos temas, para que las situaciones de exclusión e invisibilidad no se repitan en las generaciones venideras.


ACCIÓN HUMANITATIS WWW.ACCIONHUMANITATIS.ES

A PIE DE CALLE APOYO E INTEGRACIÓN A PIE DE CALLE

El proyecto ``A pie de calle´´ es la puerta de entrada de las personas sin hogar al resto de proyectos de la asociación (en la mayoría de los casos la primera toma de contacto). Es el más importante ya que nutre de usuarios al resto de proyectos de la asociación (90%). La estructura es sencilla y se basa en salidas a la calle en las que el voluntariado realiza el reparto y asesoría semanal (ropa, higiene, artículos de primera necesidad, etc) a las PSH, siendo la excusa para generar un vínculo (relación afectiva/efectiva) que ejerce la función de puente entre la situación de sinhogarismo y la sociedad. Este reparto no es meramente asistencialista, sino que también les escuchamos/acompañamos y redirigimos a los demás proyectos. Lo que para una persona con recursos es normal, para una persona en situación de sinhogarismo resulta tristemente, algo excepcional. 


NECESIDADES A PIE DE CALLE

FINANCIACIÓN: comida, infraestructura, transporte, logística, seguros y productos (no recibimos subvenciones estatales). VOLUNTARIADO CORPORATIVO. PRODUCTOS ALIMENTICIOS ASESORES (TERCER SECTOR, ABOGADOS, FISCAL) CALZADO ABRIGO PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL. LOCAL/ALMACÉN FORMACIÓN GRATUITA DE GESTIÓN DE ONG Y 3ER SECTOR  FORMACIÓN GRATUITA EN COMUNICACIÓN.


ACCIÓN HUMANITATIS WWW.ACCIONHUMANITATIS.ES

PROYECTO DE REINSERCIÓN LABORAL

ELOEYA Red social de FORMACIÓN Y TRABAJO para PSH: Este proyecto pretende el acompañamiento y asesoramiento profesional en la recuperación de la vida laboral activa. Para lograrlo contamos con la individualización del proceso como herramienta para la optimización de los logros personales. Es el individuo quien de primeras y hasta el final tiene que comprometerse con su realidad vital mientras es acompañado por expertos en integración y educación laboral.

PILARES DEL PROYECTO MOTIVACIÓN, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO OPTIMIZACIÓN DE VC Y BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO, CAPACITACIÓN DIGITAL. FORMACIÓN LABORAL, ARTE Y CULTURA OCIO


NECESIDADES ELOEYA

FINANCIACIÓN: PERSONAL ESPECIALIZADO, SEGUROS, DESARROLLO DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PROPIAS.  INFRAESTRUCTURA: LOCAL, MOBILIARIO OFICINA, MOBILIARIO INFORMÁTICO, ALMACÉN. VOLUNTARIADO CORPORATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO Y FORMACIÓN EN EL TERCER SECTOR. ASESORES (TERCER SECTOR, ABOGADOS, FISCAL).  FORMACIÓN: TERCER SECTOR, GESTIÓN DE ONG DEL 3ER SECTOR Y EN COMUNICACIÓN. ENTRADAS E INVITACIONES A EVENTOS O SITIOS DE OCIO-RECREATIVOS. MÓVILES


ACCIÓN HUMANITATIS WWW.ACCIONHUMANITATIS.ES

INCLUCLICK CONCIENCIACIÓN EN TIC

Proyecto de educación social a través de las TIC quer se basa en la producción de contenido audiovisual y temática social (vídeos, infografía, blogs, acciones de visibilización, etc). Plataforma digital multiformato y multiplataforma, replicable. Siete espacios con diversos formatos (dirigidos a diferentes públicos segmentados por edad e intereses) componen el grueso de la programación del proyecto, donde se debaten y cuestionan de forma amena todas las situaciones de exclusión. Es un proyecto que está pensado para causar impacto en la formación social de la ciudadanía. OBJETIVOS Visibilización y difusión de las  problemáticas sociales. Producción contenido audiovisual desde perspectiva profesional. Potenciación de la conciencia social. Canal de difusión y promoción del voluntariado. Trabajo directo e interactivo con PSH Visibilización y cobertura a proyectos solidarios externos que que demuestren su impacto sociodemográfico. Visibilización de la RSC de los partners.


NECESIDADES INCLUCLICK

FINANCIACIÓN: personal profesional (competencias del proyecto).  VOLUNTARIADO CORPORATIVO: comunicación, audiovisuales, publicidad, marketing, diseño gráfico, diseño web, fotografía, periodismo, redacción. ASESORES (TIC, diseño gráfico, RRSS, audiovisuales, escritores). LOCAL FORMACIÓN: COMUNICACIÓN, AUDIOVISUALES, RRSS. MATERIAL: producción audiovisual, diseño,  APOYO EN COMUNICACÓN: RRSS, Publicidad espacios públicos, campañas de comunicación, iniciativas publicitarias, impresión, material de oficina.


ACCIÓN HUMANITATIS WWW.ACCIONHUMANITATIS.ES

GIMME SHELTER PARA LAS PSH MÁS INVISIBLES

Gimme Shelter es un proyecto que nace con el deseo de sacar a las personas de la calle y de; mientras tanto, abrigarlos e igualarlos con las demás. Gimme Shelter es un abrigo diferente porque es es un refugio, capucha, un par de guantes, mochila, diez bolsillos, una almohada,colchón y saco de dormir. Al mismo tiempo, queríamos conseguir una prenda que cumpliera una función muy diferente: que le guste a alguien que no vive en la calle, alguien como tú. Alguien que a la hora de elegir un abrigo, entre otras cosas, busca que además de abrigado sea bonito. La condición indispensable para desarrollar el producto, es conseguir una empresa que desarrolle el prototipo y se encargue de la producción y distribución,. 


NECESIDADES GIMME SHELTER

MARCA NACIONAL: que pueda producir los abrigos y distribuirlos según el prototipo, con la condición de que por cada abrigo que venda a una persona con recurso, sea capaz de generar y donar uno igual y completamente gratuito para una persona sin hogar. CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN. APOYO COMUNICACIÓN CORPORATIVA.


ACCIÓN HUMANITATIS WWW.ACCIONHUMANITATIS.ES

MUJERES ESPACIO PARA LAS PSH MÁS INVISIBLES

Dentro del colectivo de personas sin hogar, las mujeres son la porción más invisible y desatendida. Con frecuencia sufren vejaciones, malos tratos, violaciones y palizas. Muchas de las situaciones que atan a las personas a su situación de calle, son problemáticas complejas que requieren la intervención de profesionales del sector que se responsabilicen a largo plazo con el acompañamiento y asesoría. Por eso, es importante en este proyecto, mantener de forma longitudinal, profesionales que desarrollen las acciones. Es un espacio dedicado a mujeres, a brindar un espacio donde puedan ser escuchadas y donde se le de respuesta y asesoría eficaz según el caso.


NECESIDADES ESPACIO MUJERES

FINANCIACIÓN: personal profesional en género, materiales de utilidad para el proyecto. VOLUNTARIADO CORPORATIVO: monitores de tiempo libre, expertos en género, voluntariado longitudinal. LOCAL ARTÍCULOS: higiene personal femenino, libros, entradas gratuitas a centros de ocio (no relacionados con las adicciones) ejem: parque atracciones, centros de recuperación de faunas, deporte),


ACCIÓN HUMANITATIS WWW.ACCIONHUMANITATIS.ES

ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN CONCIENCIACIÓN EN LA CALLE

Tienen la función de educar socialmente a través de acciones de Street Marketing en interacción directa con la ciudadanía. El equipo diseña cada dos meses una campaña de sensibilización cuyo objetivo es llegar aquella parte de los ciudadanos y ciudadanas que no tienen un intereses sociales, llamando la atención de aquellas situaciones de exclusión desconocidas o mal entendidas. Se estructura según las normas del "activismo positivo" que no solo ve lasolución del problema en la participación e implicación del estado, sino de cada ciudadano en particular. OBJETIVO: pretende lograr conciencia y responsabilidad social-individual en la solución de las situaciones de exclusión.


NECESIDADES ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN

FINANCIACIÓN: materiales, comunicación e impresión. VOLUNTARIADO CORPORATIVO: preparación y acción. LOCAL ARTÍCULOS: material de oficina, impresión, material informático, programas infromáticos, materiales varios, 


ACCIÓN HUMANITATIS WWW.ACCIONHUMANITATIS.ES

PRÁCTICO CRIMINOLOGÍA ESTUDIOS CUALITATIVOS

Todos los años durante el periodo de prácticas, en colaboración con el Grado de Criminología de la Universidad Europea de Madrid, desarrollamos una campaña de sensibilización e información a través de un estudio cualitativos sobre aquellos aspectos menos estudiados del sinhogarismo. El estudio se publica de manera digital y en formato físico. ALGUNOS TÍTULOS Aporofóbia: etimología y término. Sistema Legal y Aporofóbia: la falacia tras el nombre. Sinhogarismo y percepción social: profecía cumplida.


NECESIDADES PRÁCTICO DE CRIMINOLOGÍA

FINANCIACIÓN: estudio, comunicación e impresión. VOLUNTARIADO CORPORATIVO: Criminólogxs, Trabajadorxs Sociales, sociólogos, audiovisuales, diseño web, diseño gráfico, informáticxs. LOCAL ARTÍCULOS: material de oficina, impresión, material informático, programas infromáticos, 


ACCIÓN HUMANITATIS WWW.ACCIONHUMANITATIS.ES

TUCK UP STORE ASESORÍA INTEGRAL PARA PSH

¿QUÉ ES?: Es un espacio/almacén a coste cero donde las personas sin hogar encuentran además de productos de primera necesidad que tú y yo utilizaríamos, higiene, ropa, asesoría legal, psicológica y social a través de nuestro equipo de voluntarios profesionales en el sector. PERIODICIDAD: Abre dos veces al año, coincidiendo con el comienzo de las estaciones de invierno y verano. Preparamos un local/tienda y damos oportunidad a las personas sin hogar para que puedan elegir aquello que les gusta, no solo lo que necesitan. Además de contar con un equipo de profesionales del sector social dispuestos a dar respuesta a sus dudas en temas de asesoramiento. OBJETIVOS: Además de facilitar el proceso de reinserción poniendo los diferentes casos en manos de profesionales, influimos positivamente en la autoestima y la motivación como motores del cambio personal. El Tuck up Store, configura nuestros datos pues las personas despues del evento, pueden continuar de forma individualizada con el seguimiento.


NECESIDADES TUCK UP STORE

FINANCIACIÓN: para productos y servicios. VOLUNTARIADO CORPORATIVO: durante el proceso y en día del evento. Para la asesoría en el TUS (abogados, psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores sociales, Coach, etc). LOCAL ARTÍCULOS: higiene, ropa, calzado, comida, artículos de hogar, catering, 


ACCIÓN HUMANITATIS WWW.ACCIONHUMANITATIS.ES

FORMACIÓN PERMANENTE PARA ESTAR AL DÍA

En la arqutectura del entramado social las situaciones de exclusión cambian y se actualizan, ninguna problemática es un concepto aislado y estático. Por eso, intentamos ofrecer a nuestro voluntariado, abierto a voluntarios particulares o de otras ongs, que no puedan dar su propia formación, una programación variada de temas en competencias del tercer sector.


NECESIDADES FORMACIÓN PERMANENTE

VOLUNTARIADO CORPORATIVO: ponentes. LOCAL: adaptarlo para la formación. ARTÍCULOS: Proyector, muebles, material de oficina, proyector, TV, proyector con pantalla táctil, PCs. IMPRENTA: impresión y encuadernación.


Profile for accionhumanitatis

Proyectos Acción Humanitatis  

Proyectos Acción Humanitatis  

Advertisement