Page 1

AÑO 1 | No. 6 | Febrero 2013

ORGANO INFORMATIVO Y DE DIFUSIÓN DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL COBATAB CUNDUACÁN

EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE CÓMO SACAR TU CREDENCIAL DEL IFE Página 3

ALGO SOBRE UNA TORMENTA SOLAR Página 6

No. 6 5.00


| Pág. 2

CONSEJO EDITORIAL COLECTIVO

Francisco Rafael Arce García FaceBook: Francisco Rafael Arce García

Angélica Liliana Castillo Hernández FaceBook: Angii Hernández

Joel Armando Vasconcelos Bautista FaceBook: Joel Armando Twitter: @UnAguilaLibre

Jessica Ivonne Zapata Santiago FceBook: Jessica Zapata

Los artículos aquí presentados son responsabilidad de quienes escriben.

El Recreo. Órgano Informativo y de Difusión de la Comunidad Estudiantil del Cobatab Cunduacán

Si deseas colaborar, búscanos en el grupo de FaceBook: PeriodicoEstudiantil

COMITÉ ORGANIZADOR DEL COBATAB CUNDUCÁN

Editorial*

El amor está en el aire Ya se acerca el 14 de febrero y las grandes plazas, centros comerciales y tienditas de la esquina están abarrotadas de cuanto regalo se pueda imaginar. Todo está listo y envuelto para comprar. Lo bonito, es que son muchos los que independientemente de la fecha, dan muestras genuinas de afecto y amor a sus parejas, familiares y amigos. Ya nos sabemos de memoria el argumento de que el amor se da todos los días y no solo en San Valentín, así como tambien es inevitable sentirse extorsionado por la industria que se enriquece en estos días y casi nos exige dar regalos. Sin embargo, podemos intentar ser diferentes y romper el protocolo rutinario de la fecha. Muchos amantes la pasaran juntos todo el día, algunos amigos festejaran su relación y otros inevitablemente tendrán tendencias deprimentes, para esos lo mejor será tomarlo con filosofía y ver el lado positivo de las cosas. Como sea, deseamos un Feliz día del Amor y la amistad.


| Pág. 3

Información oportuna

Cómo tramitar mi IFE y sus beneficios Por: Francisco Rafael Arce García

La credencial de elector o IFE es esencial como documento de identificación; y deja tú para las frivolidades que puede servir como entrar a un antro. Solo piensa, te la pedirán para tramitar tu credencial del IMSS, para hacer un retiro de dinero en la ventanilla de un banco, para abrir una cuenta bancaria, de ahorro o inversión en alguna casa bursátil, para tramitar documentos varios como visa y/o pasaporte, para tramitar un préstamo o un crédito en algún establecimiento, para comprobar que eres mayor de edad y sobretodo que eres mexicano; bueno un sinfín de trámites que me cansaría de comentarte. Tú dirás que con la credencial de servicio médico te bastará, pero créeme que no, en muchísimos establecimientos no aceptan ninguna otra identificación fuera de la credencial de elector, además con ella puedes ejercer tu derecho al voto, pero si eres uno de esos ciudadanos que se quejan de que el país va mal, que hay pésimos gobernantes y no votas o por lo menos tachas tu boleta para dar a entender que no estás de acuerdo con ningún candidato, entonces mejor cállate. Para realizar cualquier trámite , debes acudir con tres documentos:

GRUPO I

GRUPO II

Medio de identificación

Documento de identificación con fotografía

Para realizar cualquier trámite para obtener la Credencial para Votar, los ciudadanos deberán presentar en original sin tachaduras ni enmendaduras algunos de los siguientes documentos: •Copia certificada de Acta de Nacimiento •Documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización.

GRUPO III Comprobante de domicilio Un comprobante de domicilio en original, (su fecha de expedición no debe ser mayor a 3 meses con excepción del pago del impuesto predial, copia certificada de escrituras de propiedad inmobiliaria, del contrato de arrendamiento y del recibo de pago de agua cuando el pago sea anual) de los que se enuncian a continuación: •Recibos de pago de impuestos y/o servicios públicos: Impuesto predial. Luz. Agua. •Recibos de pago de servicios privados: Teléfono. Señal de televisión. Gas.

• Cartilla del Servicio Militar Nacional •Pasaporte •Credenciales de Identificación laboral: -De Instituciones del Sector Salud federal, estatal y municipal. -De Servidores Públicos de los sectores central, y paraestatal, así como de organismos autónomos constitucionales, Poder Legislativo y Poder Judicial a nivel federal o local. -De la Iniciativa Privada siempre que cuenten con denominación o razón social y Registro Federal de Contribuyentes de la empresa, nombre y firma del patrón o su representante y nombre del ciudadano tal como aparece en el Acta de Nacimiento. -De escuelas públicas o privadas con reconocimiento oficial de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). •Credenciales de Identificación como usuarios o derechohabientes de los siguientes servicios: -De Instituciones del sector salud federal, estatal y municipal (no se incluye el carnet de citas médicas, ni otro tipo de constancias o pólizas de seguros médicos). -Expedidas por Escuelas públicas o privadas con reconocimiento oficial de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e INEA. -Expedidas por las autoridades con reconocimiento oficial, excepto la tarjeta postal.

Espero y esta información te sea de utilidad y utilices tu credencial de manera responsable.


| Pág. 4

A propósito del 14 de Febrero El día 14 de Febrero es muy conocido por todos, es el día donde expresarle tu amor o sentimientos a esa persona especial que es muy importante, pero ¿por que lo hacemos en realidad? ¿Acaso el amor y sentimientos no son cosas que deban ser expresadas siempre, que tiene de especial esa fecha?

Pues bien, todo este asunto del día de los enamorados comenzó muchos años atrás en la bella Italia, el Imperio Romano enfrentaba grandes problemas y para asegurar su bienestar el emperador debía enviar hombres fuertes y decididos al frente de la batalla, pero ¿Cómo podrían hacerlo si estaban preocupados o tristes por sus familias? Eso era un grave problema, así que decidió prohibirles a los soldados el derecho a casarse, pero estos no recibieron muy bien la noticia.

Valentín un fiel sirviente de Dios, decidió ignorar las ordenes del emperador y realizar las ceremonias de los jóvenes en secreto, ya que él creía que si era por amor, los jóvenes lucharían con todo en la batalla.

Lamentablemente esas acciones no duraron mucho, Pronto fue descubierto y condenado a muerte por haber desobedecido al emperador. Sin embargo aquí no termina la historia.

Durante su tiempo en prisión, se convirtió en el maestro de Julia (la hija ciega de su carcelero); con el tiempo el amor surgió entre ellos, un amor que logró hacer milagros (que ella recuperara la vista). A pesar de haber encontrado el amor, la sentencia de Valentín ya estaba cerca, como último deseo le envió una carta a su amada, la cual terminaba con la firma: “De Tu Valentín”. Y así a la mañana siguiente, un 14 de Febrero, aquel que siempre hizo todo lo posible por defender el amor, había dejado el mundo, amando. Fin


| Pág. 5

o: La leyenda de San Valentín Por: Pamela Denisse López Mata

Con el tiempo, la iglesia católica nombró a San Valentín el patrón de los enamorados, y cada 14 De febrero, en su honor, los enamorados se envían mensajes, cartas o tarjetas con la firma: ”De Tu Valentín”. Y es por eso que para algunos es especial demostrar el amor que sienten a los demás.

Por cierto, si te agradan las historias de amor, asiste este 14 de Febrero a la representación del Club de Teatro de una trágica historia de amor mexicana. ¡No te la pierdas!

Viernes Loco Por: Jessica Ivonne Zapata Santiago

El pasado viernes 8, convocados por el COAC, varios estudiantes asistieron al plantel portando vestimentas y accesorios inusuales y llamativos.

Para ser la primera vez que se realiza un evento de éste tipo, no estuvo nada mal. Esperamos que pronto haya otro, y más estudiantes se sumen.


Ciencia

| Pág. 6

Erupción solar podría provocar una tormenta electromagnética Washington (EFE)

El Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) detectaron la erupción el 23 de enero. Este fenómeno puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días después provocando una "tormenta geomagnética" que puede afectar a las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones. La NASA explicó que en el pasado otras eyecciones solares con esta velocidad no han causado tormentas geomagnéticas "sustanciales", aunque sí han dejado su huella con auroras visibles en los polos.

El telescopio fue capaz de captar filos de plasma magnéticos en las capas exteriores del Sol, lo que supone la primera evidencia clara de la transferencia de energía del campo magnético del Sol a su corona, algo que hasta ahora era sólo teoría. Estas observaciones ayudarán a los científicos a elaborar mejores predicciones del clima espacial, ya que la evolución del campo magnético en la atmósfera solar impulsa todas las erupciones solares, que pueden llegar a la atmósfera y causar estas tormentas.

Cada 11 años el Sol entra en un periodo de actividad máxima. El Observatorio (SDO) El observatorio solar STEREO detectó una erupción solar que emitió Solar una eyección solar que viaja hacia la Tierra a 600 kilómetros por calcula que el segundo, lo que puede provocar una tormenta geomagnética, Sol alcanzará informó este viernes la NASA. su máximo pico de actividad en el 2013. La En esta ocasión, según la NASA, parece energía que emite una tormenta solar puede "poco probable" que la tormenta afecte los equivaler a la generada por 100,000 millones sistemas eléctricos en la Tierra o cause de toneladas de dinamita haciendo explosión interferencias en los GPS o en los satélites cada segundo. de comunicaciones. No obstante, recomienda estar pendiente de la Las proyecciones más severas que puede información del centro de meteorología causar una tormenta solar son accidentes espacial de la Administración Nacional de aéreos por pérdida de orientación, apagones Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados masivos y explosiones de ductos petroleros. Unidos. El telescopio de la NASA High Resolution Coronal Imager (Hi-C), lanzado en un cohete suborbital en 2012 para estudiar la corona del Sol, acaba de descubrir cómo acumula y libera energía el Sol.


Entretenimiento

| Pág. 7

Para pasar el rato Por: Angélica Liliana Castillo Hernández

Angii Hernandez

El Ruiseñor de América Por Joel Armando Vasconcelos Bautista

talento a temprana edad, aunque para lograr convertirse en un artista reconocido tuvo que padecer muchas penurias, trabajando de aprendiz de zapatero y tocando en la calle, hasta que se le presentaron sus primeras oportunidades de sonar en la radio. En ésta ocasión, recordaremos al artista ecuatoriano Julio Jaramillo, que, aunque para las generaciones adolescentes es desconocido, su música y estilo marcaron época en todo el continente americano.

Su personalidad bohemia, le hizo tener a más de media docena de esposas y amantes, menciono esto, porque de sus amores pasionales era precisamente de donde salía su inspiración para escribir y cantar como lo hacía.

Te odio y te quiero, Alma mía, Fatalidad, Devuélveme el corazón, Que nadie sepa mi sufrir, Ódiame, Sendas Distintas, Guayaquil de mis amores y la más importante: Nuestro Juramento, que por cierto también es el nombre de la película que narra la vida de éste artista. El día de su muerte, el 9 de febrero de 1978, más de doscientas mil personas se congregaron en la clínica donde falleció y su pérdida conmovió al medio artístico de su época.

Nacido en la Ciudad de Sus canciones son prueba del Yo invitaría a que se den la Santiago Guayaquil en 1935, sentimentalismo que le oportunidad de escucharlo y Jaramillo dio muestras de su atormentaba, algunas de ellas: amen a través de su guitarra.


AÑO 1 | No. 6 | Febrero 2013

ORGANO INFORMATIVO Y DE DIFUSIÓN DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL COBATAB CUNDUACÁN

Arte

COBATAB

Luis Jared Blé Fragoso

PAPELERÍA “CHARLY” AV. JUÁREZ No. 65 CUNDUACÁN, TABASCO ABIERTO DE LUNES A VIERNES DE 05:30 a.m. A 08:00 p.m. Y SÁBADO DE 09:00 a.m. A 08:00 p.m. Papelería, copias, impresiones, recargas, consumibles…

El Recreo. Número 6  

Órgano Informativo y de Difusión del Cobatab Cunduacán

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you