Issuu on Google+

AÑO 1 | No. 4 | Noviembre 2012

ORGANO INFORMATIVO Y DE DIFUSIÓN DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL COBATAB CUNDUACÁN

NUESTRA REVOLUCIÓN CONOCE A LA SRITA. REVOLUCIÓN 2012 Página 4 y 5

RECORDANDO A LOS BEATLES Página 7

No. 4 5.00


Editorial*

| Pág. 2

CONSEJO EDITORIAL COLECTIVO

Los estudiantes y nuestra deuda con la Revolución

Jade Carolina González Suárez

Hoy el ser estudiante es un rol tan común que no llegamos a ser conscientes de nuestro papel; siendo éste de suma importancia para el progreso de México.

FaceBook: Jade González

Angélica Liliana Castillo Hernández FaceBook: Angii Hernández

Ada María Monserrat Suárez Zacarías FaceBook: Seek Adaa Twitter: @AdaaSeek

Joel Armando Vasconcelos Bautista FaceBook: Joel Armando Twitter: @UnAguilaLibre

Los artículos aquí presentados son responsabilidad de quienes escriben.

El Recreo. Órgano Informativo y de Difusión de la Comunidad Estudiantil del Cobatab Cunduacán

Si deseas colaborar, búscanos en el grupo de FaceBook: PeriodicoEstudiantil

COMITÉ ORGANIZADOR DEL COBATAB CUNDUCÁN

Y hablando de progreso, aprovecho a rendir un merecido homenaje a las mujeres y hombres que dieron sus vidas en la Revolución Mexicana, ya que una de las razones por las que murieron, fue la del derecho a la educación. Que podamos asistir a las aulas y recibir clases (no de la calidad que deberían, ni como nosotros quisiéramos, pero un gran logro al fin) se lo debemos al pueblo que se armó para pelear contra la miseria y los malos gobiernos. En agradecimiento a ellos, debiéramos esforzarnos por ser buenos estudiantes y buenos mexicanos, y luchar desde nuestros salones por un mejor futuro para las generaciones que vengan.

Horario de Clubes Club de teatro

Club Proambiente

Club de lectura

Lunes, miércoles y jueves

Martes

Miércoles

12:20 AULA 4

12:20 AULA 4

12:20 AULA 8

Pamela Denisse López Mata Kassandra Segura Sánchez

Alexandra Escamilla Zapata

Etel Natividad de Dios Hernández

Audiovisuales

Periódico

Radio

Miércoles

Martes

Martes

12:20 AULA 9

(Pida informes)

(Pida informes)

Francisco Rafael Arce García

Paola Cecilia Jiménez Rodríguez

Francisco Rafael Arce García


| Pág. 3

Tweets FAV*s Por Ada María Monserrat Suárez Zacarías

Halo 4 Por: Ada María Monserrat Suárez Zacarías

Seek Adaa

Hola! Lector@s hoy traigo como tema de interés y mas interés para algunos dependiendo el tipo de hobbies que tengas el lanzamiento del videojuego HALO 4 Claro que les recomendaría experimentar el clásico Halo para así poder dar algo de lucha en este fantástico juego en el que muchos somos principiantes. Si te gusta algo con lo que puedas distraerte, hacer tema de reunión para tus amigos, o simplemente encontrarte en una partida con alguien mas este juego aunque recién sale, ha sido muy aclamado en tiendas como zona de escape entre otras. Esta edición de la franquicia altamente popular Halo fue desarrollada por 343 Industries, que tomó el A su favor, 343 Industries mantuvo el Halo con la acción intensa del tirador en primera persona al que los fanáticos están acostumbrados, pero aumentó la interacción emocional entre el icónico Master Chief y su compañera de inteligencia artificial, Cortana. La acción comienza con el Jefe Maestro en estado de sueño criónico y Cortana comenzando a experimentar un estado rampante, una condición para los seres con inteligencia artificial en la que se consideran muertos. En algún punto, Cortana lo compara con tener 1.000 discusiones con ella misma, pero intenta desesperadamente aferrarse a su cordura para ayudar a Chief, su aliado humano. La conexión entre estos dos personajes hace que esta versión sea realmente especial. Desde la escena de apertura con Catherine Halsey, la creadora del programa de supersoldados de la historia, hasta su clímax, la tensión entre humanos y máquinas se maneja en toda la historia. Cortana parece más emotiva que antes, una adición grata al personaje. Master Chief mantiene su personalidad de soldado individualista y nada absurdo durante la mayoría del juego, pero hay momentos en que desearás que se quite su casco para que puedas ver las expresiones faciales que sientes debe estar haciendo. Los gráficos de Halo 4 son excepcionales en sus representaciones detalladas de personajes y ambientes de fondo. Ya sea un follaje para un entorno selvático o el movimiento individualizado de pequeños pedazos de destrucción, cada escena es tratada con mucha atención hasta el más mínimo elemento. Los personajes se ven como actores de acción en vivo, y sus movimientos y emociones tienen una realidad, casi como de cine. Esta técnica ha sido utilizada en otros juegos, pero Halo 4 eleva el estándar para que otros lo emulen. La actuación de la voz y los diálogos son fantásticos y ayudan a involucrarte en la historia. Rápidamente odiarás a algunos personajes basándote solo en la inflexión de su voz.


| Pág. 4

Reseña del evento de Animada algarabía la que se pudo sentir el pasado viernes 16, en el auditorio “20 de noviembre” de éste plantel, donde se llevó a cabo la elección para Señorita Revolución. Las concursantes Jade González, Marisol Lunagómez y Wendy Ramos, dieron muestras de belleza y simpatía, y aunque solo hubo una ganadora, las tres deslumbraron ante el público estudiantil.

El evento contó con la presencia de las Señorita Bachiller y la Señorita Raza, así como el entusiasmo de las porras que apoyaron a su candidata favorita. Por la parte artística, amenizaron el evento el Dúo Los Inseparables, Nicolás “El sensacional”, la cantante Arely, y el Trío Rapero.

Por: Joel Armando Vasconcelos Bautista

Joel Armando

México y su Revolución:

@UnAguilaLibre

Noviembre es un mes significativo puesto que se llevan a cabo dos celebraciones trascendentales de la memoria colectiva nacional: El día de muertos y la Revolución Mexicana.

Las ganancias económicas que México generaba, se iban a Estados Unidos o Europa, lo que quedaba aquí, eran campesinos muertos de hambre y harapientos.

La mentada Revolución, merece ser objeto de una que otra pensada y verla más allá de la simple fecha en que no hay clases o la excusa para sacar los concursos de belleza. Para comenzar, debemos imaginar en qué condiciones se encontraba el país antes de la insurrección de 1910. Entendamos que el dictador Porfirio Díaz ejercía un poder absoluto, solapado por el Congreso, sostenido por el ejército y con la anuencia de la Iglesia Católica, que condenaba al infierno a quien se revelara contra el sistema.

R e s ulta pues un poco difícil de creer q u e e l m o t i v o principal por el cuál e s t a l l ó la r e v u e l t a, haya sido el establecimiento de la democracia. Más bien era una lucha de


| Pág. 5

‘Señorita Revolución’

El nerviosismo y la emoción pudieron sentirse en el ambiente, pero al fin llegó la hora en que se supo ganadora a Jade Carolina González Suárez, de quien pudo verse el gran apoyo de su grupo, así como de familiares y amigos.

TOTAL DE VOTOS POR PARTICIPANTE Wendy Patricia Ramos Rodríguez | 1° E Marisol Lunagómez | 3° B Jade Carolina González Suárez | 5° A

102 años y contando clases, es decir: Ricos contra pobres. Francisco Indalecio hacendado miembro

Madero era un de la burguesía progresista, y por consecuente su ideología era burguesa, por lo tanto no podía llevar a cabo los camb i o s sociales que n e c esitaban con tanta urgencia. Por otra parte, los generales E. Zapata y F. Villa eran los líderes reales que

vivieron en carne propia las consecuencias del despojo que promovió la dictadura. Para ellos era claro que más importante que una democracia, era darle de comer al pueblo. De ahí su proclama de tierra y libertad. Entre los otros caudillos que surgieron al calor de la lucha revolucionaria, nació la ambición de poder, y quitaron de su camino a cualquiera que les estorbara (Zapata y Villa les estorbaban). Por eso no resulta raro leer en la Historia que quienes un día comían juntos al siguiente se declaraban la guerra. Para no hacerla tan larga, concluyo en que la Revolución como tal no se completó jamás, y que deberíamos preguntarnos si ¿En verdad han cambiado mucho las cosas desde 1910?


Entrevista

| Pág. 6

Mujer ilustre en “Cuna de Hombres Ilustres” (2da. Parte) Por: Jade Carolina González Suárez

Jade González

Presentamos a ustedes la segunda y última parte de la entrevista realizada a la artista plástica Denisse María Alicia Mata Tochon, si desean leer la primera parte, pueden consultarla en http://issuu.com/accionestudia ntil/docs/elrecreo.numero3 E: ¿Podría usted decirme qué satisfacciones le ha dejado su trabajo? DMA: En lo personal, estar aprendiendo todos los días. Estoy aprendiendo y es el regalo más grande que puedes tener. No dejas de aprender, siempre estas estudiando y también puedo enseñar. E: ¿Tiene alguna persona que la haya ayudado mucho? ¿Alguien a quien usted considere valiosa o que le ha servido de inspiración?

Y: Joel Armando Vasconcelos Bautista

DMA: Mi maestro de grabado. Él fue quien me hizo nacer el amor por el grabado, y se especializó en secuencias y nos las enseñó a nosotros, fue algo muy especial. Y el maestro Luis, un pintor que está en la Cd. de México, en la Academia de San Carlos. De alguna manera nos transmitió su conocimiento por el amor al arte. E: ¿Cuáles han sido los trabajos más importantes en lo que usted ha colaborado? DMA: Estuve en escenografía en el Teatro Juárez en la Cd. De Guanajuato, trabajé en el Museo Diego Rivera, he estado en exposiciones colectivas en Estado Unidos, en México, casi en todo el centro del país. E: ¿A qué lugares la ha llevado su trabajo? DMA: A Estados Unidos, España y pues mis obras están en varios países. Me han comprado cuadros, gente que vive en Australia, en Canadá, Estados Unidos, Argentina y Europa. E: ¿Qué tipo de reconocimiento ha recibido por

Joel Armando

@UnAguilaLibre

su trabajo? DMA: Han sido locales principalmente, y me empezaron a dar reconocimientos aquí en Cunduacán y en el lugar donde vivían mis papas. E: Ya para terminar ¿Usted cual cree que es el papel que desempeña el arte actualmente en la sociedad? ¿Cree que es el adecuado? DMA: El arte… Bueno, como en México tenemos la necesidad de sobrevivir, no vivimos en un país donde se nos dan las cosas, tenemos que pensar cada día en lo que tenemos que comer, yo creo que el arte ha sido relegado de su verdadera importancia, y como maestra mi función es que el arte se vuelva funcional, que sirva para el desarrollo de habilidades y que definitivamente sea parte de la educación, aunque no sea primordial; tuve la oportunidad de conocer a pintores cubanos y no importaba los materiales, pintaban sobre servilletas, sobre papel de baño, sobre revistas viejas, el caso era que desarrollaban su creatividad.

Para poner en práctica Por: Angelica Liliana Castillo Hernández

Angii Hernandez

La autoestima es muy importante en nuestras vidas, podría decirse que de cómo nos sintamos depende mucho nuestro éxito en las diferentes empresas que nos propongamos realizar. Muchas veces estamos tan conscientes de nuestro cuerpo

y de nuestros atributos físicos, que ignoramos o miramos de menos nuestros propios logros, pensando siempre en como nos gustaría ser. No somos capaces de admirarnos a nosotros mismos, porque estamos siempre deseando ser o tener lo que no nos fue dado. Reconozcamos nuestras

capacidades y aceptemos nuestras limitaciones, sin importarnos cuan bajos o altos de estatus seamos, la verdadera estatura no se mide en cm sino en la capacidad que tenemos para amar.


Música y pelis

| Pág. 7

Los Beatles Por Juan Manuel M.

A los Beatles se les recuerda como la mejor banda de la h i s t o r i a musical, por hacer una revolución no tan solo en la música, si no, de ideologías sobre la paz y la sociedad. “Todo lo que necesitas es amor”* John Lennon. Los Beatles, también conocidos como el “Cuarteto de Liverpool”, fue una Banda de Rock Inglesa, fundada en 1962 y constituida por: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Se puede decir, que ellos revolucionaron la música y dieron la pauta a lo que es la música actual. * All you need is love

Silent Hill: Revelation Por: Ada María Monserrat Suárez Zacarías

Seek Adaa

Quieres ir al cine con tus amigos? ¿Quieres invitar a la chica o chico que te gusta a salir? ¿Que esperas para ir ver Silent Hill (revelation)? En esta película veremos la segunda parte de la cinta, cuya saga se considera la mejor adaptación videojuego-cine. Y digo la mejor, no solo por iniciativa propia, sino por la crítica especializada tanto en videojuegos como cine. Da el salto para saber si vale la pena verla. Bueno si les interesa saber de que trata les puedo adelantar lo siguiente: Por años, Heather Mason y su padre han estado huyendo, siempre un paso delante de peligrosas fuerzas que ella no termina de entender. Ahora, a la llegada de su cumpleaños número 18, terribles pesadillas la atacan junto con la desaparición de su padre. Heather descubrirá que ella no es quien piensa. La revelación la llevará a lo más profundo de un mundo oscuro que tratará de atraparla en Silent Hill para siempre. Los primeros minutos de la cinta, será una breve introducción a la vida de Heather y a las recurrentes pesadillas que tiene que la llaman a regresar a Silent Hill, Durante su travesía, Heather conocerá a Douglas Cartland, quién al igual que en el videojuego, le trata de advertir un poco de su origen. Debo decir que me hubiera gustado ver un poco más de participación de este personaje en la cinta, pero su intervención es buena. En cuanto a las criaturas a las que se enfrentará Heather, son igual de geniales y abominables. Las nuevas criaturas están basadas en Silent 5 (Maniquíes y muñecas),mientras que las “tradicionales” se inspiran en mayor cantidad en Silent Hill 2 en cuanto a su putrefacción y deformidad. Un detalle es que habrá un par de escenas “gore” que le dan un poco mas de ambiente a la película.


AÑO 1 | No. 4 | Noviembre 2012

ORGANO INFORMATIVO Y DE DIFUSIÓN DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL COBATAB CUNDUACÁN

Acciones para generar cambio Por: Angelica Liliana Castillo Hernández

Angii Hernandez

¡Escucha la voz de la Madre tierra!


El Recreo. Número 4