Page 1

Football Everywhere Octubre 2011 | 1


ÍNDICE Football Everywhere JUEGOS PANAMERICANOS 2011 David Fernández nos descubre una competición poco conocida en Europa. Son los Juegos Panamericanos, la fiesta de las Américas.

4

EL CENTENAR DE VAN PERSIE Hugo Campos rinde un particular tributo a Robin Van Persie, quien ya ha alcanzado la respetable cifra de cien goles con la camiseta del Arsenal. DAVID HOILETT, CON EWOOD PARK A SUS PIES

8

Informe sobre la perla del Blackburn Rovers el que nos trae Paco López. El delantero canadiense está en el punto de mira de muchos clubes europeos. LA DELANTERA DE CRISTAL

12

David Rodríguez nos recuerda la mítica delantera del Atlético de Madrid de los años 40. Juncosa, Pérez – Paya, Ben Barek, Carlsson y Escudero conformaron uno de los cuartetos rojiblancos míticos.

18

LOS OLVIDADOS Juanma Perera se encarga de que perduren en nuestra memoria aquellos clubes que un día lo fueron todo y que ahora divagan por sus ligas con más pena que gloria.

22

GOLES CONTRA LAS ARMAS La crónica de Carlos Mateos sobre el milagro futbolístico de Libia, un país que, además de luchar contra un dictador, logró la gesta de clasificarse en medio del conflicto para la Copa África.

26

CAÑONEROS UNDERGROUND La cara 'B' de los lanzadores de falta. David de la Peña nos trae este curioso reportaje sobre todos aquellos grandes 'tiradores' que permanecen a la sombra de Sneijder, Roberto Carlos o Cristiano Ronaldo. DIEZ CANDIDATOS PARA UN ÚNICO PUESTO

30

Hay vida tras Manuel Neuer o René Adler. Tomàs Martínez nos revela quiénes pueden ser los ocupantes de la portería de la selección alemana en un breve periodo de tiempo.

36

2 | Football Everywhere Octubre 2011


CASA 'NUOVA', VIDA NUEVA

40

La mudanza de la Juventus de Turín. Juan José Montero enumera todos los feudos de la historia del conjunto turinés. “JUEGA ANDANDO Y LA PEGA DE CINE” Homenaje de Juan Jesús Agudo a Juan Sebastián 'La Brujita' Verón. El mediocentro argentino abandona el fútbol, pero en su lugar nos deja miles de recuerdos en la retina.

44

DIOS SE LLAMABA DIEGO Aquel Mundial de México. Moisés Sánchez con su particular máquina del tiempo nos traslada a 1986, cuando Diego Armando Maradona era sinónimo de Dios.

48

Football Everywhere Donde el fútbol se convierte en religión

Football Everywhere Octubre 2011 | 3


» JUEGOS PANAMERICANOS 2011. LA FIESTA DE LAS AMÉRICAS.

4 | Football Everywhere Octubre 2011


» JUEGOS PANAMERICANOS 2011. LA FIESTA DE LAS AMÉRICAS.

Por David Fernández @DavidFer_ Guadalajara es el lugar. La ciudad de Jalisco va a albergar el que es, sin duda, el mayor evento polideportivo organizado en todo el continente americano, o lo que es lo mismo, los Juegos Panamericanos de 2011. Como es natural, todos los países del continente van a estar representados en todas las materias deportivas, fútbol incluido. Unos Juegos Olímpicos a escala que se pueden comparar con otras citas similares realizadas en otras zonas del globo terráqueo, como los Juegos del Mediterráneo o los Juegos Panafricanos, cuya última edición finalizó hace apenas un mes. La primera cita fue hace exactamente 60 años. Desde esa primera edición en Buenos Aires está presente el fútbol, aunque el formato de competición ha ido cambiando con el paso de los años. En la edición que se va a disputar en la segunda mitad de este mismo mes de octubre vamos a poder disfrutar de los combinados sub-22 de las principales potencias del continente; unas selecciones sub-22 a las que se pueden unir jugadores de edad superior, imitando el modelo del fútbol en los Juegos Olímpicos. Los ocho equipos que veremos en México vienen avalados por su participación y resultado final en el Sudamericano sub-20 y la Copa de Oro de CONCACAF sub-20, ambas celebradas este mismo año. Además, algunas de ellas se consolidaron y ratificaron en el Mundial sub-20 de la FIFA de Colombia durante el pasado mes de agosto. Forman el cartel de la competición, junto a la anfitriona, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Cuba, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

La sede es única para el balompié: el amplísimo Estadio Omnilife de Guadalajara, antiguo Estadio Chivas, que se renovó en julio de 2010 y sirvió de sede para el Mundial sub-17 de este mismo año junto a otros enclaves más del país azteca. Con casi 50.000 localidades, es el lugar donde también se van a celebrar las ceremonias tanto de apertura como de clausura de los Juegos. Durante dicho torneo juvenil, muchos futbolistas y entrenadores se quejaron del estado de un césped que, al parecer, ha sido mejorado para habilitar la práctica del fútbol al máximo nivel. La problemática principal de estos Juegos Panamericanos –en lo que al fútbol se refiere– tiene que ver con las fechas y el calendario. Un torneo semioficial planificado para esta parte del año, con los campeonatos ligueros de clubes en curso, ha hecho que en la mayoría de los equipos no vayamos a ver a jugadores que ya conocemos y que destacaron en las citas mencionadas anteriormente. Por ello, en muchos de los casos, las federaciones y los seleccionadores han llamado a jugadores de las ligas locales, lo que provoca una doble sensación. Por un lado, el lamento por no poder ver a aquéllos que se elevaron a la categoría de estrellas entre marzo y agosto. Por el otro, la ilusión de poder descubrir a nuevos talentos que no acaban de aflorar y darse a conocer al no tener el foco mediático cercano de forma habitual.

Football Everywhere Octubre 2011 | 5


» JUEGOS PANAMERICANOS 2011. LA FIESTA DE LAS AMÉRICAS. » GRUPO A: México, Uruguay, Trinidad y Tobago, Ecuador. Es el grupo más igualado. A todos sus miembros los vimos en la cita de los sub-20 en Colombia, y todos destacaron en grupos de elevado nivel a excepción del cuadro charrúa, que cayó decepcionando a las primeras de cambio. México llegó con su sub-20 a consagrarse como el tercer mejor equipo de la categoría en el Mundial de Colombia, pero en el Tri Panamericano sólo estará (de esa generación) un pequeño grupo de futbolistas que se reduce al lateral izquierdo César Ibáñez –entre los tres o cuatro mejores en ese puesto del Mundial–, el central Néstor Araujo y el volante Jorge Enríquez. El resto de nombres son menos conocidos aunque con proyección, como Jerónimo Amione, Othoniel Arce o Isaac Brizuela. Luis Fernando Tena – seleccionador– liderará a un equipo en el que destaca también la presencia del delantero Oribe Peralta, uno de los que supera el límite de edad y que ya ha sido internacional absoluto, aunque sin llamar la atención, marcando tan solo un tanto (ante Estados Unidos este mismo verano). Uruguay lleva una nómina de jugadores en la que destacan Guillermo de los Santos –al que vimos en Colombia– y a uno de los dos mejores porteros del Mundial sub-17 del que salió subcampeón, el joven Matías Cubero, que sigue ascendiendo en las categorías dentro de la selección charrúa. La expectación es máxima. Se espera con ansia ver si modificaron la propuesta que hicieron efectiva en el Mundial sub- 20 donde no fueron capaces de ganar ni un solo partido y dieron una imagen mediocre. De Ecuador se espera que dé la misma o mejor sensación que en el Sudamericano sub-20 que organizó; y Trinidad y Tobago lleva a la cita una escuadra totalmente improvisada tras conocer apenas una semana antes del inicio del torneo que, tras la retirada oficial de una Guatemala que puso en duda su participación hasta el último momento y que por ello fue descalificada, y la negativa de Panamá y de El Salvador para reemplazarlos, ellos serían los sustitutos.

» GRUPO B: Brasil, Argentina, Costa Rica, Cuba. El favoritismo de este grupo recae sobre los gigantes del continente en todas las categorías: Brasil y Argentina. La canarinha, que deslumbró llevándose con su estético fútbol el Mundial sub-20 no podrá contar apenas con jugadores de esa generación (por el mismo motivo que el resto de las participantes). Concretamente, sólo van dos: Cesar, el portero suplente de Gabriel en el Mundial, y Henrique, valorado por FIFA como mejor jugador de la cita de Colombia. Ninguno del grupo de los Oscar, Uvini, Casemiro o Dudu estará presente en Guadalajara. Con respecto a Argentina, en los de Walter Perazzo sí estarán más jugadores que destacaron en la cita mundialista, como Nicolás Tagliafico, Facundo Ferreyra, Esteban Andrada o Juanma Iturbe, y se espera de ellos que se tomen la cita de los Panamericanos como una revancha para reivindicarse tras su poco exitosa propuesta futbolística como selección sub-20 en agosto. Carlos Watson, nuevo seleccionador costarricense de la categoría tras la salida de Ronald González, llama a filas a algunos jugadores que también destacaron en el Mundial, aunque irá sin su estrella, Joel Campbell, que aprovechará para continuar adaptándose a la disciplina del Lorient francés, donde está cedido por el Arsenal. Algunos que también llamaron entonces la atención, como Bryan Vega o Joseph Mora, sí estarán en la cita de Guadalajara, aspirando a ser la revelación del grupo puesto que, Cuba, con una generación casi desconocida, se plantea sin presión –y casi sin opciones– su participación en el campeonato.

6 | Football Everywhere Octubre 2011


» JUEGOS PANAMERICANOS 2011. LA FIESTA DE LAS AMÉRICAS. » PLANTILLAS DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2011.

Football Everywhere Octubre 2011 | 7


8 | Football Everywhere Octubre 2011


Football Everywhere Octubre 2011 | 9


» PREMIER LEAGUE. ARSENAL F.C.

Por Hugo Campos @campos_hugo

O

currió un 24 de septiembre de 2011, en un partido ante el Bolton, en el Emirates Stadium. Victoria del Arsenal por tres tantos a cero y el mejor escenario posible para que Robin Van Persie celebrase su gol numero 100 con la zamarra gunner. Abriendo el marcador, a pase de Theo Walcott desde el costado derecho. Bastó un toque sutil con el exterior de su pie izquierdo, de su extraordinario pie izquierdo, para batir a Jaaskelainen y entrar a formar parte del selecto ranking de 17 futbolistas del club que han alcanzado la cifra. Su eficacia perforando redes contrarias ya le valió hace unos años para convertirse en el cuarto holandés que alcanzaba los 50 goles en la máxima categoría inglesa. El neerlandés llegó en 2004 a Londres procedente del Feyenoord. Más bien poco se sabía de él cuando Arsène Wenger puso £2,75 millones sobre la mesa. Pronto se demostró que el técnico alsaciano no tuvo, ni mucho menos, mal ojo. Comenzado su andadura en el club del norte de Londres como extremo izquierdo, Wenger tuvo como objetivo, desde un principio, convertir a su nuevo futbolista a delantero centro, como ya 10 | Football Everywhere Octubre 2011

“Su pierna izquierda es una delicia y su golpeo de balón algo al alcance de muy pocos”

lo había hecho con Henry. Comparado, y con mucha razón, con su compatriota Dennis Bergkamp, fue de segundo delantero por detrás de ‘Titi’ donde comenzó a explotar su faceta goleadora. Su primera temporada se saldó con 10 goles en 41 partidos. Campaña empañada por una lesión que le impidió seguir ayudando al equipo. Y es que ése ha sido el punto negro de Robin desde que recaló en las filas del Arsenal, sin contar alguna que otra salida de tono innecesaria. Sus constantes lesiones han privado a los aficionados de disfrutar al cien por cien de un futbolista con una calidad suprema. Su gran talento se traduce en el terreno de juego aportando un gran ritmo, calidad y explosividad. Su pierna izquierda es una delicia y su golpeo de balón algo al alcance de muy pocos. Personalmente nunca se me olvidará su gol al Charlton, en la temporada 2006-2007, empalmando una volea en el aire desde la frontal del área. Gol entre los goles. Sin duda, guardará un gran recuerdo de su quinto año en el club, siendo nombrado jugador del Arsenal y mayor asistente de la Premier League de la temporada 2008-2009. Haciéndose además, por primera vez, con la capitanía. Sin embargo, si nos fijamos en lo puramente estadístico, la pasada temporada fue la que destapó a Van Persie como uno de


» PREMIER LEAGUE. ARSENAL F.C.

“ Golea sea como sea, con la derecha, con la izquierda, de cabeza, en tiro libre, sin ángulo, picando el balón, de espuela, a la media vuelta…” los mejores delanteros de Europa anotando 22 goles y regalando 7 asistencias en 33 partidos oficiales. Si además añadimos que rompió records anotando en 9 partidos consecutivos fuera de casa e igualando a Cristiano Ronaldo y Thierry Henry como mayor anotador histórico de la segunda vuelta (18 dianas), poco más hace falta añadir. Con él, los gunners no ganan un ‘9’ puro. No destaca por su juego aéreo (tan sólo ha convertido seis goles con la cabeza) y puede pecar de complicarse mucho en algunos lances del juego cuando la resolución debía ser más inmediata pero, las partidas de arietes como Henry, Adebayor o Bendtner, unidas a la incapacidad de otros de rendir en el puesto, han obligado a que, el ahora primer capitán 'gunner', se readapte continuamente a la posición. Siempre interviniendo y aportando desde la punta de ataque ese apoyo a sus compañeros, fruto de su visión de juego y su experiencia. Teniendo en cuenta que ni el propio Van Persie confía del todo en su pierna mala, resulta muy satisfactorio comprobar como ha anotado 23 de sus 100 goles con la diestra. De hecho, a medida que han pasado los años, ha mejorado su registro con la que él denomina su ‘pierna de chocolate’. Sea como sea, con la derecha, con la izquierda, de cabeza, en tiro libre, sin ángulo, picando el balón, de espuela, a la media vuelta… Decenas de tantos hemos podido presenciar de este extraordinario futbolista hasta verle convertido en Centurión del gol. ◄Hugo Campos

Football Everywhere Octubre 2011 | 11


12 | Football Everywhere Octubre 2011


Football Everywhere Octubre 2011 | 13


» PREMIER LEAGUE. BLACKBURN ROVERS. Por Paco López @pacolopez2992

E

l instinto de los ojeadores del Blackburn Rovers no falló cuando en 2003 reclutaron para las categorías inferiores del club de Lancashire a un jugador de 13 años de edad con una complexión demasiado delgada para su edad, pero él tenía algo distinto, su fuerza no importaba tanto como la técnica que demostraba para una edad tan temprana. Para el gran público es un buen jugador al que este año se le otorga el papel de candidato a jugador revelación para esta Premier League 2011/2012 pero a continuación nos vamos a centrar no sólo en cómo es este jugador o qué tal está jugando en estos últimos partidos si no que vamos a explicar sus causas, su pasado, sus posibilidades de cara al futuro y alguna que otra curiosidad de la joven promesa nacida en Canadá. » HOILETT, POTENCIA Y CONTROL La técnica de un media punta unida a la velocidad de un extremo y la fuerza de un mediocentro defensivo, eso es Hoilett, la característica más reseñable del canadiense es que su corpulencia pese a ser un jugador de 1,73 metros de estatura le aporta una capacidad de brega y arrojo a un futbolista que destaca por su desborde, su capacidad para dirigir el ataque de todo su equipo además de velocidad con la que puede volver loco a su marcador tanto buscando balones a su espalda como encarando y con recortes. Pese a que Hoilett ya es un jugador más que destacable que, de momento, ha llamado la atención de varios equipos grandes y más tras ser conocedores de su situación contractual que destacaremos a lo largo de este reportaje, todavía tiene 21 años, es decir, su margen de mejora es increíble pues todavía debe pulir su disparo lejano y ser más combinativo para así poder jugar en un grande y conseguir ser un jugador de la élite mundial.

Nombre: David Wayne Junior Hoilett Edad: 21 años Nacionalidad: Canadiense Club: Blackburn Rovers Posición: Extremo / Segundo delantero Fin contrato: Junio 2012 » DEBUT EN 2.BUNDESLIGA David Hoilett empezó a deslumbrar a los 17 años de edad mostrando un nivel demasiado superior al visto en la liga de filiales que está implantada en Inglaterra -además de muchos más grandes países europeos, en lo futbolístico- pero sin fuerza física ni competitividad necesaria para debutar en Premier y más en un equipo con un estilo de juego tan físico como acostumbraba el Blackburn Rovers de hace unas temporadas. En ese momento las ofertas que llegaron por el canadiense eran de las ligas inferiores de Injglaterra como la League One -ahora denominada nPower League One- , pero entonces una propuesta que se salía de lo común llamó la atención tanto al jugador como a la directiva del club inglés. El destino de Hoilett era jugar en Paderborn 07 en calidad de cedido por una temporada. Posteriormente se declaró que la razón de peso fue problemas con el permiso de trabajo para jugar en Inglaterra, pues podía tardar meses y el jugador quería estar en activo cuanto antes mejor y poder contar el máximo número de oportunidades.

14 | Football Everywhere Octubre 2011


» PREMIER LEAGUE. BLACKBURN ROVERS. Como ya hemos mencionado su destino fue el PADERBORN 07, donde se le presumía un papel principal por llegar con las muy buenas referencias que llegaban desde las islas pero el jugador apenas contó con oportunidades en el club alemán terminando la temporada 20072008 con un balance total de 12 partidos disputados -la mayoría de ellos saliendo desde el banquillo- y un único gol en la que sorprendentemente fue su primera, pero no única, experiencia en la segunda división de la Bundesliga. Pese a una primera toma de contacto con el fútbol profesional con menos oportunidades de las que se le presumía al bueno de Hoilett el Sankt Pauli vio en el canterano del Blackburn a un hombre que podría encajar en un estilo de juego que apostaba por el fútbol de toque con muchos hombres de ataque además de caracterizarse por la multitud de futbolistas jóvenes, por lo tanto, el SANKT PAULI en la temporada 2008-2009 fue el segundo club en que David Hoilett jugó y también en calidad de cedido. En el club de Hamburgo el canadiense consiguió asentarse y tener un papel fundamental aunque no fuese siempre saliendo en el once titular, sus números en su segundo año en la 2.Bundesliga fueron 21 Partidos y 6 goles. BLACKBURN ROVERS La aventura alemana terminó y el club de Lancashire vio lo suficientemente preparado a Hoilett en la temporada 2009-2010 para empezar a contar con sus primeros minutos en la que había sido su casa desde los trece años. Sam Allardyce decidió que el canadiense ya tenía suficiente nivel para jugar en un club de la Premier League, para muchos -me incluyo- la mejor liga del mundo. Evidentemente el extremo empezó con un papel en el ostracismo de las primeras rondas de la Carling Cup. En unos cuartos de final de esta misma competición llegó la primera exhibición de este jugador en el Blackburn, el rival inmejorable, el Chelsea. Saliendo desde el banquillo el joven jugador deleitó a Ewood Park provocando un penalti en la prórroga y en la posterior tanda de penaltis marcando el lanzamiento definitivo que provocó el triunfo sobre los blues y jugar la Carling.

A raíz de este partido el jugador comenzó a jugar en la Premier League contando con quince suplencias y ocho partidos en los que Sam Allardyce confió en el extremo para jugar en el once inicial, el canadiense comenzó a centrar los primeros focos sobre él de forma que en la siguiente temporada, en la “Big Sam” seguía al mando David Hoilett se convirtió en uno de los hombres claves pero no fue hasta la destitución de Sam Allardyce en diciembre de 2010 cuando se convirtió en un jugador fijo en el once del nuevo técnico, Steve Kean. Con la llegada del escocés al banquillo Hoilett empezó a demostrar toda su valía firmando una temporada pasada espectacular siendo de los pocos de la plantilla del Blackburn que rindió a un alto nivel siendo clave en la salvación del equipo firmando “el mejor partido de su carrera” -así lo afirmó el canterano- en la victoria en la jornada 38 en casa del Wolves. Esta temporada puede ser la que consagre definitivamente al extremo entre los jugadores señalados de la Premier League en un año que, momentáneamente, pinta muy mal para el Blackburn y cuyas esperanzas deben pasar porque Hoilett siga al nivel actual. EL ENIGMA DE HOILETT: SU CARRERA INTERNACIONAL Existe una terna de países a los que podría representar el jugador del Blackburn Rovers, Hoilett nació en Canadá por lo que se podría pensar en su carrera en la selección norteamericana, por otra parte, la familia del jugador es de nacionalidad jamaicana por lo que también podría ser seleccionado por los “Reggae Boys”. Por último, y menos probable, David podría jugar con la selección que dirige Capello al llevar más de 5 años residiendo en Inglaterra con permiso de trabajo indefinido. En septiembre de este año el jugador dejó claro que en un futuro cercano podría estar interesado en jugar con Canadá, país en el que nació, pero su padre salió al paso de estas declaraciones en las que reconoció que la opción de representar a Jamaica debido a que tiene “mayores aspiraciones deportivas”. De esta forma podemos concluir que la posibilidad de jugar con Inglaterra está casi descartada.

Football Everywhere Octubre 2011 | 15


» PREMIER LEAGUE. BLACKBURN ROVERS.

FUTURO INCIERTO PARA 2012 El contrato de David Hoilett tiene fecha de caducidad, junio de 2012. Ya se han iniciado las negociaciones en las que el tema más difícil a tratar es la cláusula de rescisión, la directiva del Blackburn desea poner una cantidad de 20 millones de euros pero el jugador y su agente no aceptan más de 15 millones, en cualquier caso ambas partes saben que seguramente el año que viene vista otros colores pero el canadiense ha declarado que no quiere salir a coste cero porque sería fallar al equipo de toda su vida, de momento su contrato sigue siendo el mismo que firmó hace cuatro años y muchas son las novias que están dispuestas a ofrecer una importante mejora salarial si consiguen llevarse al jugador a coste cero.

16 | Football Everywhere Octubre 2011


Football Everywhere Octubre 2011 | 17


18 | Football Everywhere Octubre 2011


Football Everywhere Octubre 2011 | 19


» LIGA BBVA. ATLÉTICO DE MADRID.

Por David Rodríguez @DAVID17alpino

P

ruden, Gárate, Hugo Sánchez, Baltazar, Penev, Vieri, Hasselbaink, Fernando Torres, Forlán, Kun Agüero y Falcao. Todos ellos son nombres que están en la memoria futbolística gracias a los goles marcados y al recuerdo que dejaron en el Atlético de Madrid. Eran grandes delanteros y marcaron época en el club de la ribera del Manzanares. Pero por encima de todos ellos destaca el nombre de una delantera que siempre estará presente en la historia del fútbol español, en general, y en la historia del Atlético de Madrid, en particular. No es otra que “La delantera de cristal”.

Juncosa, Ben Barek, Pérez-Payá, potente disparo. Por el contrario, tenía Carlsson y Escudero, quienes formaban fama de que se arrugaba en los partidos “La delantera de cristal”. duros. “Ben Barek era un artista, pero que se escondía en los partidos duros y con José Juncosa era un extremo derecho, entradas. En ellos, solo sacaba de banda aunque también podía jugar por la banda porque decía que él había venido a izquierda, que llegó procedente del RCD España a jugar al fútbol, no a la guerra, Espanyol en 1944 y que fue internacional aunque su calidad era indiscutible” decía con España en el Mundial de Brasil’50. sobre él su compañero Escudero. Adrián Escudero era un extremo izquierdo que destacaba por su gran regate, su potente tiro, sus pases medidos y su lucha y entrega en el campo.

Juncosa y Escudero, además, de formar parte de la delantera de cristal, también lo hicieron junto a Vidal, Silva y Campos, de la”Delantera de Seda”, quinteto atacante del Atleti de la temporada 1947/48 En 1949 Cesáreo Galindez, entonces conocido así por su fina forma de jugar y presidente del Atlético de Madrid, fichó exquisito su trato al balón. como nuevo entrenador al argentino Otro componente de la delantera de Helenio Herrera, bajo la promesa del cristal era Larbi Ben Barek, interior míster de que el Atleti volvería a ganar derecho procedente del Stade Reims títulos. Y así fue. En las dos primeras francés y que llegó a la capital de España temporadas los rojiblancos salieron en 1948. “La perla negra”, como era campeones del campeonato de Liga. conocido, dejó una profunda huella en los Si bien la Liga de 1949/50 se ganó bien, aficionados españoles y destacaba por ser la siguiente fue sensacional. La temporada un futbolista ambidiestro y que maravilló 1950/51 siempre se recordará porque los por su habilidad con el balón en los pies, colchoneros revalidaron el título haciendo su excelente técnica y su un fútbol de ensueño y con una línea de delanteros prácticamente imparable.

20 | Football Everywhere Octubre 2011

“ Juncosa, Pérez-

Payá, Escudero, Carlsson y Ben Barek formaron una delantera prácticamente imparable” El cuarto en llegar a las filas robiblancas fue Henry Carlsson, que en 1949 se incorporó al Atlético prodecente del Stade de Francais. Este jugador, campeón olímpico con Suecia, participaba en el juego como interior izquierdo y era un ratón del área y poseía una gran técnica y visión de juego.


» LIGA BBVA. ATLÉTICO DE MADRID. Tras estos cuatro jugadores y después de conquistar la Liga llegó la guinda del pastel: el delantero centro José Luis Pérez-Payá, que recaló en 1950 como jugador amateur procedente de la Real Sociedad y se convirtió en una de las revelaciones del campeonato. Brilló en los rojiblancos por su capacidad goleadora, su remate y su importancia en el juego ofensivo del equipo.

> José Juncosa con el Atlético de Madrid

“ La delantera de

cristal recibió ese nombre porque las lesiones de

Juncosa, Carlsson y Ben Barek impidieron verles jugar juntos en más ocasiones ”

Por tanto, la temporada 1950/1951 comenzó con un quinteto en ataque espectacular: Juncosa, Escudero, Ben Barek, Carlsson y Pérez-Payá. O lo que es lo mismo: la delantera de cristal. Esta delantera recibió este nombre porque las lesiones de Juncosa, Carlsson y Ben Barek impidieron verles jugar en más ocasiones durante los dos años que estuvieron juntos en el Atlético de Madrid. Pero, a pesar, de las lesiones, lo números están ahí. En la temporada 1950/51, el equipo del Manzanares salió de nuevo campeón de Liga y marcando, en 30 partidos disputados, 87 goles, registro superado solamente por el Athletic de Bilbao, que marcó 88 goles, 38 de los cuales fueron del mítico Telmo Zarra. De estos 87 goles rojiblancos, 71 fueron anotados por los componentes de la delantera de cristal (20 de Escudero, 14 de Pérez-Payá y Ben Barek, 12 de Juncosa y 11 de Carlsson). En la siguiente temporada, la 1951/52, el club rojiblanco solo pudo ser cuarto en el campeonato liguero. De nuevo fue el segundo equipo más goleador, solo por detrás del FC Barcelona (que marcó 92 goles en 30 partidos). El Atlético en 30 jornadas convirtió 80 goles, de los que 63 fueron obra del quinteto atacante (Juncosa con 16 goles, Pérez-Payá con 14, Ben Barek con 13, Escudero con 11 y Carlsson con 8 fueron los goleadores).

> Escudero en el aún Atlético Aviación

Por tanto, en simplemente dos temporadas en el Atlético de Madrid, la delantera de cristal marcó 134 goles, completando el 80% de los tantos de su equipo y entrando en la historia del fútbol español como uno de los mejores ataques que jamás se han visto. ◄David Rodríguez

> Larbi Ben Barek en su etapa en el Atlético

Football Everywhere Octubre 2011 | 21


22 | Football Everywhere Octubre 2011


Football Everywhere Octubre 2011 | 23


» MULTINACIONAL. LOS OLVIDADOS.

24 | Football Everywhere Octubre 2011


» MULTINACIONAL. LOS OLVIDADOS. Por Juan Manuel Perera @juanmaHumilAfic Está claro que hay muchísimos equipos que seguimos a lo largo de lo que duran las temporadas. Pero también es verdad, que si no eres tan futbolero (me refiero a esos que son capaces de ver un partido de la liga de Azerbayán y lo disfrutan como un Madrid-Barça) hay equipos de los que te olvidas si no juegan en la primera división de su país. Y aquí tengo nueve ejemplos de clubes que en algún momento de su historia han sido importantes, o han sido muy renombrados, pero que con el tiempo y su caída a otra división han perdido fuerza. Los ejemplos son: Deportivo de la Coruña (España), West Ham (Inglaterra), AS Mónaco (Francia), Alemannia Aachen (Alemania), River Plate (Argentina), Sao Caetano (Brasil), Iraklis (Grecia), Hammarby (Suecia), Saint Gallen (Suiza). De Argentina nos vamos a Brasil, el país vecino, para hablarles del Sao Caetano, club del que salieron futbolistas tan interesantes como Brandao (ex de Shaktar Donetsk y Oly. Marsella), Roger Guerreiro (nacionalizado polaco y actual futbolista del AEK de Atenas) o Marcos Senna (Campeón de Europa con la selección española). El club fue fundado en 1989, y en pocos años fue haciéndose un hueco entre los grandes, clasificándose para la Copa Libertadores y quedando subcampeón en 2002 de dicha competición, entre otras cosas. Pero como no todo es buena suerte en la vida de uno, en 2004, de la mano de Mauricy Ramalho quedó campeón del Campeonato Paulista de la Primera División, y recibió el palo grandísimo de la muerte de un futbolista (Serginho). En la actualidad, el club no está pasando por una buena situación, y ocupa el cuarto puesto por la cola de la clasificación, con el miedo de caer aún más abajo. Atravesando el gran Océano Atlántico, aterrizamos en Inglaterra, para hablar del West Ham United, club que la temporada pasada quedó colista de la Premier League, y que llevaba un par de años coqueteando con el descenso. Con el descenso ha conseguido formar una

plantilla con jugadores de la talla de Carew, Demel, Cole, Nolan, Reid y Green, jugadores con nivel Premier que buscan el ascenso para los Hammers. De momento, los londinenses están en los puestos que dan derecho a luchar por los play-off de ascenso, luchando junto a otros clubes importantes por un único objetivo.

peor) ocupa el puesto de colista en su liga, y en diez partidos sólo ha conseguido sumar cuatro puntos. Ni siquiera, la opción de contar en sus filas con la figura de David Odonkor (que en su día fuera uno de los mejores futbolistas alemanes con futuro), les da alas para mejorar. Bueno, Odonkor no es que sea Messi, pero si está bien, es un futbolista muy De tierras inglesas atravesamos el Canal rápido y con mucha calidad. de la Mancha y todo el país para parar en el principado de Mónaco, sede del estadio que cada principio de temporada durante los últimos años a acogido a la SuperCopa de Europa. En este estadio juega el AS Mónaco, un club que ya era grande desde hace mucho, ya que ha conquistado siete títulos de liga, y cinco copas francesas, entre otros torneos. Pero cuando más se hizo reconocido para el gran público fue en 2004, con futbolistas como Fernando Morientes, Jerome Rothen y Ludovic Giuly en su plantilla, año en el que eliminaron al Real Madrid en Champions, y quedaron subcampeones ante el FC Oporto de José Mourinho. Pero eso ya es historia. Para este año, la veteranía de futbolistas como Giuly o Vahirua y la juventud de muchos de la plantilla no está sirviendo para llevar al equipo por el buen cauce, ya que en lo que va de liga sólo han ganado uno de Aunque tenemos un ejemplo que nos diez partidos disputados, y van colistas. toca muy de cerca. En los años 90, el Aunque, eso sí, en un cuádruple empate Deportivo de la Coruña sorprendió al de 9 puntos. Un descenso del AS Mónaco mundo futbolero con los brasileños, sería una tragedia para el Principado, pero conviertiéndose en el SuperDépor. Ahora, no para organismos como la UEFA, que tras una liga, un centenariazo, y unas seguirán escogiendo el Louis II por el lujo remontadas espectaculares en noches y el buen vivir en los alrededores, sin europeas, el club de Lendoiro se pasea importarles el estado del terreno de por los estadios de la 2ª división española, juego. con jugadores como Aranzubía, Valerón o Aparte de estos equipos ya nombrados, Andrés Guardado, futbolistas con nivel también existen otros que han escrito una para estar en la Primera División, incluso pequeña página en la historia de sus ligas. en equipos que jueguen en Europa, pero El Hammarby, por ejemplo, descendió en que, casualidades de la vida, han caído. 2009 a la 2ª División sueca, y ahora ocupa Recuerda a la plantilla del descenso del puestos bajos, luchando por la Atlético de Madrid, que se cayó con algún permanencia. En sus vitrinas cuenta con que otro jugador más que interesante. un título liguero, dos subcampeonatos, y En fin, que no sólo existe el fútbol en otros dos subcampeonatos de copa. En la sus primeras divisiones, y que hay clubes Bundesliga 2 podemos encontrar al que han sido históricos que andan por Alemannia Aachen, club que hace pocos categorías menores y que merecen la años disputó la UEFA, y fue el club alemán atención de todo futbolero y no caer en el mejor clasificado en dicha competición olvido. ◄Juan Manuel Perera ese año. ¿Ahora? Pues en la actualidad, como el AS Mónaco (o aún

“ Hay clubes

históricos que andan por categorías menores y que merecen la atención de todo futbolero y no caer en el olvido.”

Football Everywhere Octubre 2011 | 25


26 | Football Everywhere Octubre 2011


Football Everywhere Octubre 2011 | 27


» LIBIA. GOLES CONTRA LAS ARMAS. Por Carlos Mateos @cmateosgil

D

esde el pasado mes de febrero solo se habla de Libia en clave de sangre y fuego. La guerra civil, que lastra el país y le va hundiendo poco a poco en una sima aún más profunda que aquella en la que ya se encontraba, se cuenta desde las ofensivas y las contraofensivas con las víctimas como protagonistas. Rebeldes y gadafistas se enfrentan en todos los escenarios posibles, con armas o cuerpo a cuerpo, en defensa de sus ideales. Unos van ganando terreno, otros lo van cediendo. Mientras el tirano sobre el que pivota todo el conflicto se esconde cual comadreja, intentando huir de un destino que se le antoja esquivo y que antes o después acabará encontrándole. El país es hoy un terreno yermo que tiene que volver a empezar a dar frutos poco a poco. Hace falta que empiecen a germinar semillas de optimismo plantadas por los dueños del huerto y por las manos desinteresadas de los jornaleros procedentes del exterior, que a día de hoy trabajan como mercenarios en función de sus propios intereses. Y aunque a simple vista todo son rastrojos, algo pequeño ha empezado a asomar desde este fin de semana. Más interesados por las labores de desescombro casi nadie parece haberse dado cuenta de que hay un fenómeno social que, independientemente de las ideologías políticas, ha sido capaz de parar temporalmente toda la violencia. Ese fenómeno es el fútbol. Generalmente fuente de conflictos, en ocasiones puede ser el elemento aglutinador que necesita un pueblo. Partidarios de un bando o de otro, los libios aparacaron el sábado las armas para salir orgullosos a las calles con motivo de la clasificación de su combinado nacional para la Copa África por tercera vez en su historia. La primera había sido en 1982 cuando siendo anfitriona alcanzó la final contra Ghana. La siguiente iba a ser previsiblemente la de 2013, año en el que la nación volvería a gozar de ese estatus poco más de 30 años después.

28 | Football Everywhere Octubre 2011

> Rebeldes libios juegan al fútbol

» Quiso ser como Beckham. El hijo del dictador libio Muamar el Gadafi, Al-Saadi, tuvo el sueño de ser futbolista. Comenzó demasiado tarde, con 27 años, en dos clubes de su ciudad natal, Trípoli, el Alahly y el Al-Ittihad. De este último club, además, era el dueño. De ahí dio el salto a la Serie A, previo pago de una auténtica fortuna, pero en Italia no tendría suerte. Apenas jugó tres partidos del año 2003 al 2007, aunque logró vestir las camisetas de Perugia, Udinese y Sampdoria. Internacional por Libia desde 2000 hasta 2006, además fue presidente de la Federación de Fútbol de su país.


» LIBIA. GOLES CONTRA LAS ARMAS. hacen pensar que, si en estas condiciones equipo se pueden superar, los futbolistas han logrado algo metafóricamente hablando, todos los semejante, no hay techo para ellos. obstáculos. Toca trasladar eso al ámbito político, al ámbito social. Treinta y seis A día de hoy solo el orgullo puede piernas les han guiado a la Copa África. explicar algo semejante. El meta Samir Más de trece millones de manos deberán Aboud, que a sus 39 años fue consagrado trabajar ahora dejando de lado sus como héroe gracias a dos intervenciones reticencias para reconstruir lo que un día decisivas el pasado sábado, lleva sin jugar fue un país. ◄Carlos Mateos. con su equipo desde que se parara la liga el pasado mes de marzo. Una situación semejante a la que atraviesan dieciséis internacionales más y el seleccionador brasileño Marcos Paqueta, que no ha vuelto a cobrar un sueldo desde que la Federación entró en cuarentena por aquellas fechas.

“ Treinta y seis piernas

Empezaron la fase de clasificación hace más de un año como parias para los dirigentes de su país, que les ninguneaban para que no se hicieran populares. La han terminado jugando en El Cairo y Bamako dos partidos en los que deberían haber sido locales. Vivencias que les han curtido, que les han hecho aún más fuertes. Que han llevado a Paqueta a reconocer que a pesar de ser tachado de "loco", ha seguido al frente porque los jugadores eran sus "amigos". Una historia propia de Hollywood pero basada en un hecho tan real como la vida misma, la que sale reflejada cada día en la prensa. La secuela de lo que ya vivimos cuando Irak se ganó sobre el césped en el que se disputó la Copa Asia de 2007 el respeto que parecía haber perdido por parte de otras naciones. Sin embargo la que se anticipaba como una fiesta para gozo y boato del ínclito Gadafi se ha retrasado hasta 2017 con el objetivo de convertirse en una celebración en favor de la libertad y en contra del totalitarismo merced a la acción en la calle de los dominados.

Realidades ambas de las que muchos, entre los que me encuentro, no podemos hablar con propiedad porque nos pillan lejos física y temporalmente (por suerte ya son muchos años de democracia en España). En tiempos de crisis en los que por estos lares parecemos agarrarnos a la Copa del Mundo conquistada como argumento para que nadie se olvide de nosotros aún hay países en los que el fútbol va más allá, donde es el espejo en el que se refleja el optimismo.

Podría ser la guinda a un proceso que poco a poco va cuajando, con un gobierno provisional y una nueva bandera. Un escaparate inmejorable para demostrar la vuelta a la normalidad de un territorio que aún tiene un largo y pedregoso camino Con otra enseña, con otro himno, con que recorrer. La forma de afianzar un proyecto futbolístico que ya empieza a otro espíritu; un grupo de futbolistas libios despuntar. Porque la previsiones más han demostrado que trabajando en optimistas

les han guiado a la Copa África. Más de trece millones de manos deberán trabajar ahora para reconstruir lo que un día fue un país”

> Libia festeja su clasificación para la CAN » Los futbolistas rebeldes. Cuando la selección libia de fútbol selló su clasificación para la Copa África, algo había cambiado. El dictador que otrora sublevase a toda la nación, estaba a punto de caer. En plena fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones, la selección libia estrenó camiseta. Fue ante Mozambique en un encuentro que terminaría ganando por 10 y que se convertiría en la primera victoria tras el principio del fin de Muamar el Gadafi. En el pecho, justo en el lado opuesto del corazón, había algo que destacaba por encima de toda la equipación 'made in' Adidas. La bandera libia durante el régimen, enteramente verde, había sido sustituida por la bandera rebelde, la pre Gadafi, la del Reino de Libia. Fue la señal de que algo había cambiado, de que nada volvería a ser igual en aquel país que parece tan lejano pero que está tan cerca.

Football Everywhere Octubre 2011 | 29


30 | Football Everywhere Octubre 2011


Football Everywhere Octubre 2011 | 31


» MULTINACIONAL. CAÑONEROS UNDERGROUND. Francesco Lodi, 27 años Catania

Por David de la Peña @david_delapena

B

ienvenidos, 'youtubeadores' compulsivos. Alegrada su vista con la pegada de Cristiano Ronaldo, la técnica en el golpeo de Drogba, la deliciosa comba de Wesley Sneijder, y en definitiva, con el primoroso arte del libre directo. Arte levado a los altares por los más consagrados especialistas (Beckham, Roberto Carlos, Mihajlovic, y un largo etcétera), que quedan en la memoria por sus mediáticas consecuencias. Pero... ¿Cuántos y cuántos maestros con este don, han quedado en el olvido? Football Everywhere peina el segundo escalón de las principales ligas del fútbol europeo, para encontrar verdaderos genios, que ofrezcan a nuestros lectores perlas en forma de goles, descubriendo auténticos 'Cañoneros underground':

Fue campeón de Europa sub 19 con Italia en 2003. Quizás su carrera se ha quedado en menos de lo que parecía iba a ser en su día. Nunca consiguió asentarse en el Empoli, equipo que le formó, y tras numerosas cesiones y triunfar en el Frosinone parece que puede asentarse en Sicilia con el Catania. Napolitano, comenta que aprendió a lanzar faltas tras ver videos de su ídolo, Maradona (habitual en la época para cualquier niño en la capital de la 'regione Campania'). Su toque de zurda, magistral, le convierte en otra de las grandes perlas en el golpeo del fútbol italiano. Pippo Carobbio, 32 años Spezia

Formado en una de las canteras más prolíficas del país (la del Atalanta de Bergamo), se trata de un centrocampista » Italia de golpeo excelso. Gran pasador en largo y con un disparo de empeine que roza la perfección. Ha pasado por muchos Alessandro Diamanti, 28 años equipos en Italia, sin asentarse nunca Bologna verdaderamente. Jugador de 'fondo de armario' el pasado año en el Siena de Conte, el equipo toscano le ha cedido tras el ascenso a Serie A al Spezia Calcio, de la Lega Pro, donde comparte vestuario con algún que otro mítico, como Antimo Iunco, ex del Toro.

Formado en la AC Santa Lucia, club muy humilde de la Toscana (y club donde jugó también Christian Vieri, al que entrenó, precisamente, el padre de Diamanti), no ha jugado nunca en clubes de primer nivel. Quizás su mejor escaparate fue la salida a la Premier League donde hizo una buena temporada en el West Ham, aunque en Italia y con el Livorno ya había dejado muestras de su gran calidad. Tras ser probablemente, el mejor futbolista la pasada campaña de un descendido Brescia, hoy en día es uno de los jugadores clave del Bologna. Zurdo, su golpeo es exquisito. Peligroso desde varios ángulos, su incidencia en el juego también es muy importante, moviéndose normalmente en la posición de trequartista. Futbolista de enorme calidad técnica.

Ricardo Allegretti, 32 años Triestina Producto de la cantera del AC Milan, se trata de otro 'trotamundos del Calcio'. De entre todos los clubes que han visto su sibilino toque de esférico, ha sido la Triestina su verdadero 'amor'. Salió del club de Trieste hace un par de años para tener una aventura en Bari y Grosseto, volviendo este año a la Triestina, para jugar en la Lega Pro.

“ ¿Cuántos y cuántos maestros con este don, se han quedado en el olvido?”

32 | Football Everywhere Octubre 2011

> Lodi celebra un gol suyo con el Catania


» MULTINACIONAL. CAÑONEROS UNDERGROUND. » Inglaterra

» Francia

Matthew Taylor, 29 años West Ham

Paulo Machado, 25 años Toulouse

Después de destacar en varios equipos escolares de la zona que le vio crecer (Oxford), su primer club con categorías profesionales fue el Luton Town. Allí, en su primera temporada y con el equipo en Second Division, ganó el premio al mejor futbolista joven de la temporada. Tres años después llegaría al Porstmouth, donde empezó a conocerse su tremenda pegada, (nadie olvida su brutal volea desde más allá de linea de tres cuartos frente al Sunderland en 2005). Pasó por Bolton porsteriormente, llegando esta temporada al West Ham donde se está convirtiendo en pieza clave para llevar a los hammers de nuevo a la máxima categoría. Zurdo, su golpeo de balón es todo un 'must' en el fútbol británico.

Producto de la cantera del Porto, debutó en 2003 de la mano de Jose Mourinho. Tras jugar cedido en varios clubes de Portugal (Estrela Amadora, Uniao Leiria, Leixoes), salió cedido a Francia para jugar en uno de los clubes más emblemáticos del país: El SaintEtienne, por recomendación de Helder Postiga. El Toulouse apostó por él la temporada siguiente (2009) y sus buenas actuaciones, sumadas a su brutal pegada con pie derecho, le han valido para ser convocado en varias ocasiones por Paulo Bento para la absoluta de Portugal.

Lewis McGugan, 23 años Nottingham Forest Criado en la Academia del Forest, llegó a jugar un partido de prueba con el Chelsea, aunque finalmente, no fichó por los blues. En 2006 debutó con el Forest y desde entonces ha sorprendido por su espectacular golpeo desde media y larga distancia. Con una técnica depuradísima, su disparo de empeine le convierte en uno de los grandes pegadores de las islas. Peter Whittingham, 27 años Cardiff City Dicen que era un gran bateador de Cricket en su escuela de Coventry. En el King School Henry VIII la oferta se ceñía a ello o al rugby, por lo que Whittingham solo podía practicar el fútbol en los recreos y sin 'balón reglamentario'. Quizás esa raíz golpeadora, permaneció en el tiempo, puesto que en la ciudad galesa de Cardiff han podido disfrutar de su excelente zurda desde 2007, cuando lo adquirieron en propiedad procedente del Aston Villa.

Marco Estrada, 28 años Montpellier Formado en el Club Juventud el Bajío de Quilpé, pasó por Everton y Universidad de Chile en su país. Padre a los 16 años, estuvo al borde de la muerte por culpa de un neumotorax. Conocido como 'Melame', por su prominente mandíbula (Melame es un muñeco de Mauricio Flores, artista chileno), fichó la pasada campaña por el Montpellier donde ya es indiscutible en el medio campo de Girard. Su golpeo de zurda, fantástico desde varias distancias. Gaetan Charbonnier, 22 años SCO Angers El PSG le fichó en 2008 del Châtellerault para jugar en su equipo reserva. Las buenas actuaciones en el filial parisino no le sirvieron para hacerse con un hueco en la primera plantilla del club de la capital (donde hubiese jugado 'en casa', puesto que nació en Sant-Mandé). En 2009 fichó por el Angers, y tras un comienzo complicado, a día de hoy es jugador fundamental. Por su físico, podría pasar por un '9' referencia, pero él mismo se define como un delantero acompañante. Su golpeo de diestra, académico y estiloso, le situan entre los > Peter Whittingham, con el Cardiff City elegidos de este particular 'scout'.

Football Everywhere Octubre 2011 | 33


» MULTINACIONAL. CAÑONEROS UNDERGROUND. » Alemania

Sejad Sahilovic, 27 años Hoffenheim Emigró, en 1992, una vez empezada la guerra de Bosnia (su país natal), a Berlin. Estuvo en clubes menores de la capital germana, hasta que pasó a las categorías inferiores del Hertha. Jugó con los reservas e incluso debutó con el primer equipo, pero fue vendido al Hoffenheim, por aquel entonces en Bundesliga 2. Fue en el ilusionante proyecto de Dietmar Hopp donde se hizo importante, capitaneando hoy en día al equipo de la pequeña localidad del Rhain-Neckar-Kreis. Su golpeo de zurda es uno de los más devastadores de todo el fútbol alemán. Christian Fuchs, 25 años Schalke 04 Destacó en su país natal (Austria), hasta que el Bochum le lleva a Alemania. Posteriormente en Mainz para acabar fichando este verano por el Schalke 04. Lateral zurdo habitual desde entonces en Gelserkinchen, su zurda es una de las más precisas del fútbol alemán. Con un ritual metódico, siempre los mismos tres pasos y carrera angulada para acabar golpeando con gran categoría. Su referente en el arte del balón parado, como él mismo cuenta, era Rivaldo.

Epílogo Nos dejamos a tantos y tantos... el ucraniano Kalinichenko, los sudamericanos Bustos o Rey, o auténticos maestros del pasado como el Mago Capria, el chino Peralta o Kolyvanov... Evidentemente por falta de espacio se quedan en el tintero, pero Football Everywhere os deja material suficiente para una buena tarde de pipas, ¡y golazos!. ◄David de la Peña

34 | Football Everywhere Octubre 2011


Football Everywhere Octubre 2011 | 35


36 | Football Everywhere Octubre 2011


Football Everywhere Octubre 2011 | 37


» ALEMANIA. DIEZ CANDIDATOS PARA UN ÚNICO PUESTO.

Por Tomàs Martínez @TomasMartinez23

N

o hace demasiado, quizá hasta poco antes del Mundial de Sudáfrica, los aficionados al fútbol alemán se dividían entre los partidarios de René Adler y los partidarios de Manuel Neuer. Se lesionó Adler poco antes del Mundial y Neuer cuajó un gran torneo. Ahí parecía acabarse el debate, consolidado por la gran Champions de Neuer con el Schalke, pese a quedar un pequeño reducto de aficionados de Adler. Pero, desde la temporada pasada, están empezando a emerger jóvenes porteros alemanes en varios de los equipos de la Bundesliga. El más destacado, sin lugar a dudas, es Marc-André ter Stegen. Debutó el pasado 10 de abril contra el Colonia. Su equipo ganó y ya no dejó escapar la titularidad: disputó los últimos 8 partidos de la temporada, con su equipo jugándose el descenso, y encajó sólo 4 goles. Su equipo había encajado 62 goles en los 28 partidos anteriores. En la nueva temporada, su equipo es uno de los menos goleados. El Borussia Monchengladbach es un equipo que está arriba, dando una imagen muy distinta. Y ter Stegen es uno de los principales culpables: soberbios reflejos, grandes estiradas y paradas antológicas que le han dado varios puntos a su equipo. Y sólo tiene 19 años.

38 | Football Everywhere Octubre 2011

También tiene 19 años Bernd Leno. Este portero, propiedad del Stuttgart, llegó cedido al Bayer Leverkusen a sustituir al lesionado René Adler. Sin ningún minuto en la Bundesliga, el que fue suplente de ter Stegen en el Mundial sub 17 de 2009, ha causado un verdadero impacto en la Bundesliga. Actuando como un portero veterano, ha dejado ya varias actuaciones brillantes en la Bundesliga. Tanto como para que ahora mismo el Bayer Leverkusen se esté planteando ficharlo definitivamente y vender a René Adler, que acaba contrato el próximo junio.

“ El descubrimiento

de nuevos jóvenes porteros ha reabierto el debate en la meta de la Mannschaft ” El Stuttgart quizá deje marchar a Leno. No sería una locura, porque tiene bien cubierta la portería con Sven Ulreich. Ya fue titular la pasada temporada y es un portero bastante sobrio y seguro. No es tan espectacular como ter Stegen ni tiene su potencial, pero es un portero que a base de mantener un buen nivel con regularidad puede acabar debutando con la Mannschaft.


» ALEMANIA. DIEZ CANDIDATOS PARA UN ÚNICO PUESTO.

Otro de los porteros alemanes más destacados, y de la edad de Sven Ulreich, es Ralf Fährmann. Su Eintracht de Frankfurt fue penúltimo en la pasada Bundesliga, pero él todavía sigue en la primera categoría del fútbol alemán. En parte porque se hizo famoso en la última jornada de la pasada temporada, cuando le paró dos penaltis al Borussia de Dortmund en el último partido de la temporada, aunque aparentemente no sirviera de nada (derrota final por 3-1 y descenso del Eintracht). Ahora, ha vuelto al Schalke 04, equipo donde se formó en el que ahora se está consolidando como un buen parapenaltis. Le paró 2 al Dortmund en la tanda de penaltis que decidió la pasada Supercopa alemana el día de su retorno, reviviendo el recuerdo de ese último partido con el Eintracht. No ha destacado tanto como Leno o ter Stegen, pero a sus 23 años se está erigiendo como otra posible alternativa en la portería de Alemania.

En un punto medio en cuanto edad hay otros 3 porteros que tampoco pueden pasar inadvertidos. El menos joven, del año 1989, es Ron-Robert Zieler. Tras pasar por la cantera del Manchester United, parecía algo estancado. Pero desde que tiene minutos en el Hannover ha demostrado que también es un portero de muchas garantías. Quizás en su equipo se hable más de Abdellaoue y de Ya Konan, pero Zieler es de lo mejorcito del Hannover. No es casualidad que haya sido incluido por Löw en la última convocatoria de la selección alemana.

También es de la generación del 1988 Thomas Kraft. Famoso la temporada pasada por ser la apuesta en la portería de Van Gaal de cara a la segunda vuelta, es un portero con luces y sombras. Algo irregular, quizás sea el peor de la lista. Capaz de arruinar un partido con una mala intervención o de realizar una parada inverosímil para asegurar 3 puntos para su equipo. Ahora en el Hertha de Berlín está jugando de manera regular y va a poder progresar con la confianza de Markus Babbel. Tiene talento para seguir mejorando.

Precisamente su suplente en la selección sub 21 es el último portero a mencionar. Oliver Baumann, también de 1990, ya es un portero totalmente consolidado en el Freiburg. Eclipsado por los goles de Papiss Demba Cissé, Baumann va parando todo lo que puede bajo los palos del badenova-Stadium. Excelentes reflejos y capaz de realizar largas estiradas, es un portero que, como Trapp, debería abandonar su modesto equipo pronto.

Kevin Trapp tiene un año menos que Zieler y una experiencia parecida en la Bundesliga. Se hizo con la titularidad en el tramo final de la pasada temporada con el Kaiserslautern y nadie ha sido capaz de quitarle ese puesto hasta el momento. Titular con la selección sub 21 y en su modesto equipo, pronto va a dar el salto a un equipo más grande.

Alemania, más allá de su buen momento actual, está cuidando muy bien sus categorías inferiores en los últimos años. Además de estar formando a grandes jugadores como Götze, Gündogan, Holtby, Draxler, Hummels o Leitner, por citar a unos cuantos, está formando a grandes porteros. Son 10 candidatos a la portería de la selección, teniendo Adler (el más viejo) 26 años. La portería alemana está muy bien asegurada. Y para muchos años.

“ La portería alemana está muy bien asegurada. Y para muchos años.”

> Thomas Kraft, con el Bayern de Munich

Football Everywhere Octubre 2011 | 39


40 | Football Everywhere Octubre 2011


Football Everywhere Octubre 2011 | 41


» JUVENTUS DE TURÍN. CASA 'NUOVA', VIDA NUEVA. Por Juan José Montero @axtremio_ La Vecchia Signora, tiene casa nueva, ya es la cuarta que tiene, pero es el único equipo en Italia que tiene su estadio en propiedad, increíble pero cierto. Tras pasar por el Comunale (del 1933 al 1990, donde se consiguieron 17 scuddeti). Se pasó a Delle Alpi, estadio construido para el Mundial de Italia’90, con una capacidad de 69.041, la gran pega que tenía este estadio era la sensación de “frío” que sentía los juagadores bianconeri provocado por la pista de atletismo. En el año 2003 se llegó un acuerdo con el ayuntamiento de Turín para que la Juve se hiciese con los terrenos y poder realizar un nuevo estadio. En Delle Alpi jugó del año 1990 al 2006 y se lograron 7 scudetti. Del año 2006 hasta el 2011 la Juve ha tenido que compartir estadio con su gran rival el Torino, han estado hospedados en el Stadio Olimpico. El pasado 8 de septiembre abrió las puertas el nuevo estadio de la Juve, un estadio ni muy grande ni muy pequeño, de 41.000 espectadores, cuando jugaban en Delle Alpi apenas acudían 35.000 aficionados. El partido de inauguración se jugó contra el Notts County, club que tiene el honor de ser el club profesional más antiguo del mundo (1862), aunque en teoría sería el Sheffield FC (1857), pero éste milita en una liga no profesional. El Notts County también inspiró al Juventus para su camiseta biancanera. La historia de la camiseta comienza en 1903. La Juve tenía una camiseta rosa, uno de sus socios del club turinés, John Savage, tenía el encargo de buscar una casaca de un color diverso. Savage tenía un amigo inglés, aficionado del Notts County, que 9 años antes, en el 1894, había conquistado la FA Cup. El aficionado del Notts envío la camiseta del club inglés a la Juventus y ésta se quedó con el modelo blanco y negro. Muchas cosas han cambiado desde 1903, la Juve se ha convertido en un de los clubes más conocidos en el mundo. En cambio, el Notts County bajó a la First Division en el año 1992 y cayó a la cuarta división del fútbol inglés. En el año 2009

fue adquirido por algunos jeques: confiando la ascensión del club a Sven Goran Ericsson, que después de seis meses dimitió. Ahora el club inglés se encuentra en la cuarta posición en la Legue One. Como dato curioso en el año 2012, el Notts celebrará el 150 aniversario de su fundación y la Juve jugará un amistoso en tierras inglesas.

42 | Football Everywhere Octubre 2011

Parece que todo le sonríe a la vecchia signora, nuevo estadio y líderes en la clasificación, desplegando un gran juego y además jugando muy bien al fútbol, que se demostró el pasado 2 de octubre en el partido contra el Milán, los de Turín vencieron 2-0 y con las ideas muy claras para demostrar a Italia cómo va a ser la Juve esta temporada, un equipo que


» JUVENTUS DE TURÍN. CASA 'NUOVA', VIDA NUEVA.

aficionados, todo el mundo pensaba que Pirlo y el Milán llegarían a un acuerdo de renovación, pero no fue así y tuvo que hacer las maletas destino a Turín. Le han recibido con los brazos abiertos y con mucha ilusión. El destrozo pudo ser mayor Una de las razones de este cambio es al Milán, porque se llegó a negociar con Pirlo, el ex-milanista que llegó este Clarence Seedorf para que llegase junto con Pirlo. verano, toda una sorpresa para los quiere tener el balón y tener la posesión de la pelota. Algo que hasta hace unos años era impensable, antes no quería el balón, antes se esperaba a que el rival fallase y así poder hacer daño.

Nadie daba como favorito a la Juventus como candidato al título, pero el punto de inflexión se pudo dar en el partido contra el Milán, el tiempo dará la razón o no al nuevo estilo de juego que se juega en el nuevo coliseo juventino. ◄Juan José Montero

Football Everywhere Octubre 2011 | 43


44 | Football Everywhere Octubre 2011


Football Everywhere Octubre 2011 | 45


» ARGENTINA. JUAN SEBASTIÁN VERÓN, “JUEGA ANDANDO Y LA PEGA DE CINE”. Por Juan Jesús Agudo @Superjuanchope

Dos decentes temporadas en la Sampdoria en las que incluso estuvo a las órdenes de su compatriota Menotti (Cesar Menotti y fútbol italiano matrimonio abocado al divorcio) le valieron su pase al Parma, en la que vivió su mejor temporada junto a jugadores como Buffon, Crespo, Cannavaro o Thurám, ganando la Coppa Italia y la UEFA. Su gran rendimiento en el club de la Parmalat hizo que su antiguo entrenador en la Samp, Sven Goran Eriksson, lo reclamara para la Lazio de Roma, donde hicieron un doblete histórico (liga y Copa) que no conseguían desde la época de Chinaglia y los “fascistas” en los 70. Desde entonces los laziales no han vuelto a asomarse tan alto.

“El mejor futbolista que vi en mi vida, niño, y eso que juega andando pero le pega de cine”. Y tenía razón la verdad. Este comentario mi lo hizo mi amigo Raúl Molina camino de Jerez para ver el juvenil del Recreativo de Huelva que peleaba la permanencia en Liga Nacional contra el Pueblonuevo. Yo era delegado de ese equipo y Raúl mi “jefe”, adjunto a la coordinación de la cantera. Como el resultado era mejor olvidarlo nos pusimos a repasar su carrera de futbolista durante el viaje de vuelta: fue delantero centro del Recre, Jerez, Español y Atlético de Madrid B. En una pretemporada que hizo con el Como Italia se le queda pequeña, la primer equipo en Europa se enfrentó a la emergente Premier League inglesa y tras Sampdoria y ahí descubrió a Juan un histórico traspaso de 42,5 millones de Sebastian Verón. euros, se une a los Red devils de Sir Alex En realidad yo lo había descubierto Ferguson. Dos temporadas irregulares en varios años antes; para un fanático de Manchester y una en Londres en el nuevo Maradona como yo, que se ha tragado Chelsea de Abramovich le hacen regresar todas las subidas a los altares y descensos a Italia, concretamente al Inter de Milán, continúa su trayectoria a los infiernos del mítico 10, en una de sus donde tantas resurrecciones (no sé si fue en la descendente que incluso le aleja de la quinta… o la décima) Diego aterrizó en selección. Y es que, tras un correcto Boca Juniors junto con Caniggia, Kili mundial´98 (cae en cuartos de final por González, Saldaña, Tchami,… Maradona penaltis ante Holanda) viene un más que jugar digamos que estaba en el estrepitoso fracaso en el mundial de Corea equipo; quien jugaba de verdad era un y Japón, siendo uno de los señalados por tipo de 1,83 con perilla y rapado al cero y la afición – Verón es un inglés le gritan en medias sostenidas entre las espinilleras, su último partido con el seleccionado que era hijo de Juan Ramón, la bruja argentino en el Monumental de Buenos Verón, estrella de aquel Estudiantes de la AiresPlata, que entrenaba Osvaldo Zubeldia, y “Estoy cansado de ser un gitano, yendo que fue campeón del mundo con Bilardo, de aquí para allá, me vuelvo a casa” Pachamé y compañía. La “Brujita”, apodo argumentó para volver a Estudiantes de la que heredó de su padre, también había Plata, donde desde 2006 gana la copa jugado en el “Pincha”, aunque no con tanta suerte como su viejo, ya que en el Libertadores (siendo nombrado MVP del torneo y la final) y dos torneos Aperturas, año de su debut descendieron a la B. convirtiéndose así en el mejor equipo En Boca tampoco le fue bien, la llegada argentino del último lustro. Alfio Basile lo del nuevo presidente Mauricio Macri reclama para la selección nuevamente de junto con la de nuevos jugadores como la que había salido enfrentado a su Riquelme, Palermo, los hermanos capitán, Juan Pablo Sorín. “Como lo vea le Schelotto y un nuevo míster, Carlos cago a trompadas” dijo antes de la final de Bianchi, que se convirtieron en el mejor Libertadores entre Estudiantes y Cruzeiro. equipo de la historia del club, supuso la Sorín ni siquiera se atrevió a recoger la salida de Diego, que volvió a los infiernos medalla de subcampeón para no cruzarse otra vez, y la de Verón, que emigró con la “Brujita”. Europa: destino Génova.

46 | Football Everywhere Octubre 2011

Y es que Verón es mucha “Brujita”. Personaje de volcánica personalidad, hombre comprometido con la vida (son constantes sus aportaciones a asociaciones de ayuda de enfermos de Sida y Cáncer) y políticamente autodefinido como “hombre de izquierdas” (es famoso el tatuaje de Che Guevara que luce en su hombro izquierdo) De la selección argentina se despide en el mundial de Sudáfrica. “Está para 30 minutos” dice Maradona para justificar sus escasas apariciones. “Es un tema sin solución” contesta la “Brujita”. Dentro de la decepción, una alegría: su amistad profunda con Leo Messi.

“ Las lesiones, y empujado por la mala clasificación de su equipo, Estudiantes, le obligan a anunciar su retirada” Maradona no iba mal encaminado – también tiene aciertos - porque la última vez que vi jugar bien a Verón fue en Japón en la final del Mundial de Clubes contra el Barcelona; en los años de los seis títulos del Barça nadie recuerda el gran partido de los de Sabella, técnico pincharrata con un mágico Verón,… hasta que se quedó sin gasolina y ya sabemos cómo acabó la historia. Las lesiones, y empujado por la mala clasificación del equipo, le obligan anunciar su retirada contra el Racing de Avellaneda. Se despide así el mejor jugador de esta argentina de “entreguerras”, transitorias entre los mitos de Maradona y Messi y que a pesar de sus decepciones, ha mantenido el prestigio y ser una de las favoritas siempre en los torneos gracias a jugadores como Juan Sebastian, la “Brujita” Verón, aquel futbolista que jugaba andando y le pegaba de cine. ◄Juan Jesús Agudo


Football Everywhere Octubre 2011 | 47


48 | Football Everywhere Octubre 2011


Football Everywhere Octubre 2011 | 49


» MUNDIAL MÉXICO 1986. DIOS SE LLAMABA DIEGO. Por Moisés Sánchez @MoySanchezB Mayo de 1986. Ciudad de México. En el mítico Estadio Azteca, al cual hasta el mismísimo Andrés Calamaro le dedicó una canción, comenzaba a rodar el balón Adidas Azteca que decretaba el comienzo del Mundial. Todo el mundo pendiente del televisor. Todo el mundo pendiente de un balón. Así comenzó el Mundial de los cuatro goles del Buitre, de la decepción brasileña, del gran Gary Lineker, del sacrificio de Valdano y, sobre todo, de la elevación de un jugador de fútbol a la categoría de mito divino: Diego Armando Maradona. Todo empezó con un Bulgaria- Italia. Altobelli abriría el marcador de ese Mundial de México. El partido acabaría con 1-1 gracias al gol in extremis de Sirakov. El siguiente partido fue el del debut argentino. Un Maradona en plenitud guió a Argentina a la victoria. A pesar de no marca, se llevó grabados todos y cada uno de los tacos de sus rivales en las piernas. Ganaron 3-1 con goles de Ruggeri y Valdano en dos ocasiones. El debut de España fue más dramático. El gol de Sócrates y el de Michel que nunca fue significaron la primera derrota de La Roja. Aún así, Brasil pasó con más pena que gloria amarrada a un genial Careca, futuro compañero de Maradona en Nápoles. Los partidos iban pasando. Y Maradona se iba gustando. Esta vez sin un Gentile que le marcase marcó el gol del empate tras adelantarse Italia de penalti por medio de Altobelli, su mejor jugador que acabaría con cuatro goles el torneo (todos en la fase de grupos). Mientras tanto, España se agarraba a Salinas y a Butragueño, la URSS arrasaba con todo, Francia ganaba sin problemas, Dinamarca daba la sorpresa e Inglaterra se veía contra las cuerdas al borde de la eliminación. En la tercera jornada el protagonista fue Gary Lineker. Tras empatar con Marruecos y perder con Portugal, Inglaterra se jugaba todo a una carta frente a Polonia. Pero uina primera parte de ensueño del delantero inglés dejaba todo visto para sentencia y la concluyó el

clasificación encarrilada ya que Portugal caía con Marruecos. Hat-trick de Lineker y a la siguiente fase. También destacó la victoria de Dinamarca ante Alemania Federal lo que hizo que la selección danesa se midiese a España en los octavos. Los octavos del Buitre en el mejor partido probablemente de toda su carrera. Dinamarca empezó mandando con un penalti convertido por Olsen en el minuto 33. Pero cuatro goles del Buitre, tres de oportunista genial y uno de penalti, sentenciarían a Dinamarca. Goikoetxea redondeó el 5-1 también de penalti. Mientras tanto, Lineker seguía a lo suyo y destrozaba a Paraguay, Alemania Federal se clasificaría in extremis con gol de Matthäus en el 87, Platini aparecería para salvar a Francia y mandar a casa a Italia, y Brasil golearía a Polonia sin piedad. La sorpresa la protagonizó Bélgica, que eliminó en la prórroga con un gol de Claesen a la URSS por 4-3 en el partido del Mundial. Nada pudo hacer Belanov que marcaría los 3 goles de su equipo. Caía así, una de las selecciones que mejor llegaba a los octavos de final. Argentina se la jugaba en un clásico sudamericano frente a Uruguay. Como anécdota, el lateral derecho uruguayo Gutiérrez, lesionó a un cámara tras un golpe bastante fuerte cuando salía despedido a la altura del córner. Los fotógrafos estaban casi a pie de campo. Maradona entraba por izquierda como quería. Lanzó una falta espectacular a la cruceta. Pero en Uruguay jugaba un tal Francescoli que le lanzó el guante a Maradona y aceptó el reto. A Maradona le hicieron una defensa escalonada bastante efectiva durante todo el partido. El encuentro se resolvió al borde del descanso con un gol de Pasculli tras fallo garrafal de Acebedo. Y llegaron los cuartos. Los cuartos de las tandas de penalti. De los cuatro partidos, tres se resolvieron así. En el primero, Francia echaba a Brasil del torneo. Tras el 1-1 con el que se llegó al final del partido con goles de Careca y Platini, Sócrates y Julio César erraban sus penaltis, mientras Platini erraba el suyo. Francia pasaba a semifinales.

50 | Football Everywhere Octubre 2011

» Maradona celebra un gol junto a Valdano

Lo mismo pasó entre Alemania Federal y la anfitriona, México. El 0-0 con el que encuentro daba paso a los penaltis. El cuadro germano los transformaría todos mientras Quirarte y Servín mandaban las ilusiones de todo un país volcado con su selección al limbo.


» MUNDIAL MÉXICO 1986. DIOS SE LLAMABA DIEGO. Mientras, en el Estadio Azteca emergía la divinidad. Dios se hizo jugador de fútbol y eso ni los ingleses pudieron frenarlo. Ni si quiera Lineker, de los mejores del torneo, pudo hacerle sombra al astro de astros. La batalla campal en la grada, el problema de las Malvinas de fondo, todo quedó eclipsado por Maradona ese día. Todo sucedió en 4 minutos. En el 51, Maradona marcaba el gol de pillo por antonomasia, lo que le valdría el apodo de La Mano de Dios. Y en el 55 fabricaría la mayor obra de arte de la historia marcando El Gol del Siglo, con la mítica arrancada desde el centro del campo sorteando ingleses y marcando el 2-0. Lineker se despediría marcando el 2-1 pero nada ecplisaba a Maradona que llegaba a las semifinales on fire.

Brown, que había sustituído al legendario Passarella, inauguraba el marcador de cabeza tras una falta botada por Burruchaga y cantada legendaria de Schumacher, que se equivoca en la salida y se la traga. Ya en la segunda mitad, Argentina tocó zafarrancho y se vino arriba. Valdano pondría el 2-0 en un mano a mano con el cancerbero alemán que solventaría con el interior al palo largo. De ahí al final, Argentina se encerró atrás ante el acoso germano. Rummenigge haría el 2-1 tras cazar en el área pequeña un remate de cabeza de Völler tras saque de esquina.

En otro saque de esquina cinco minutos después, Völler empataría tras rematar una prolongación en el segundo palo. Y fue Maradona quien finiquitó en Alemania llegaba con 2-2 a diez minutos semifinales a la sorpresa, Bélgica. Con dos del final y con su rival totalmente abatido. goles, el primero con un toque sutil ante Era el momento. El momento Maradona. la salida del portero y el segundo marca de la casa tras deshacerse de cuatro Dos minutos después del empate, el rivales, Maradona metía a Argentina en astro se inventa un pase vertical que deja una final 8 años después. En la otra solo a Burruchaga para marcar el 3-2 a semifinal, la Alemania de Matthäus y Karl- placer. La locura se desató en el Azteca y Heinz Rummenigge dejaba fuera a la Maradona y Argentina se proclamaban Francia de Plantini gracias a los goles de campeones del Mundo. Brehme y del goleador Rudi Völler. Nadie en la historia ha guiado con tanta Llegaba la gran final. Las alineaciones claridad a una selección a un triunfo fueron las siguientes: mundial. Ninguna persona lo ha conseguido. Tuvo que bajar dios para Argentina: Pumpido; Cuciuffo, Brown, mostrar el camino. Ruggeri, Olarticoechea; Giusti, Batista, Enrique, Burruchaga; Valdano y Maradona. Alemania: Schumacher; Brehme, Föster, Jakobs, Briegel; Eder, Berthold, Matthäus, Magath; Rummenigge, Allofs.

Y, cómo no, España y sus cuartos, malditos hasta hace bien poco. Bélgica era el rival. Llegó por sorpresa a cuartos y nos mandó para casa. Y por lo menos llegamos a los penaltis. Por los pelos eso sí. Ceulemans marcaba en el 35 el 1-0 y se tuvo que esperar hasta el 85 para que Señor empatase el partido. Lo que sigue es de sobras conocido por todos. La pena máxima fallada por Eloy nos mandaba para casa con la sensación de siempre: pudimos hacer algo grande.

Todo empezó con un toma y daca. El seleccionador Frank Beckenbauer, había ordenador a Matthäus seguir a Maradona como si de su sombra se tratase. Sacrificó una pieza por el beneficio del grupo. Le salió bien con Charlton en el mundial del 66 y con Cruyff en el del 74. También salió bien este día. Aunque algunos destellos de Maradona bastaban para desarbolar el muro alemán.

“ Tuvo que bajar Dios para mostrar el camino”

Football Everywhere Octubre 2011 | 51


52 | Football Everywhere Octubre 2011

Football Everywhere nº 0  

El número cero de la revista Football Everywhere, donde el fútbol se convierte en religión.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you