Issuu on Google+

Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 1


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

Idea original y directores de la Guía Daniel Rivera @Dani_RiveraRuiz David Fernández @DavidFer_ David de la Peña @david_delapena

Coordinación David Fernández @DavidFer_

Formato y diseño de la Guía Daniel Rivera @Dani_RiveraRuiz David de la Peña @david_delapena

Página 2

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 3


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

ÍNDICE Guía CAN 2012 Colaboradores

2

Índice

4

Porque esto es África La presentación de la Copa África por Borja Pardo.

6

Se busca nuevo rey en la sabana La presentación de la Copa África por Paco López.

8

Calendario Las fechas de la Copa África, horarios y televisión.

10

Localización Los países que organizan esta CAN. Gabón y Guinea Ecuatorial.

12

Las sedes Los estadios y las ciudades que acogen esta Copa África 2012.

14

Grupo A

16

El análisis de las selecciones que forman el Grupo A de la CAN. En cada perfil aparece el once tipo, la lista de convocados, el análisis de la estrella, el hombre clave y la posible revelación.

• • • •

Guinea Ecuatorial Libia Senegal Zambia

Grupo B

El análisis de las selecciones que forman el Grupo B de la CAN. En cada perfil aparece el once tipo, la lista de convocados, el análisis de la estrella, el hombre clave y la posible revelación.

• • • •

Angola Burkina Faso Costa de Marfil Sudán

Grupo C

El análisis de las selecciones que forman el Grupo C de la CAN. En cada perfil aparece el once tipo, la lista de convocados, el análisis de la estrella, el hombre clave y la posible revelación.

• • • •

Gabón Marruecos Níger Túnez

Grupo D

El análisis de las selecciones que forman el Grupo D de la CAN. En cada perfil aparece el once tipo, la lista de convocados, el análisis de la estrella, el hombre clave y la posible revelación.

• • • •

Botsuana Ghana Guinea Malí

Página 4

18

20 22 24 26

28 30 32 34

36

38 40 42 44

46

48 50 52 54

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Los números de la Copa de África Un completo banco de datos de la Guía CAN 2012

56

Miscelánea No todo en la Copa de África es fútbol

57

Historias de África

58

• • •

Vuelve Marruecos por Joaquín Martínez El triunfo de la constancia por Juan Jesús Agudo La primera pantera por Daniel Rivera

Pronósticos Las quinielas de los expertos. El campeón, la revelación y la decepción de esta Copa de África.

68

Agradecimientos

72

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 5


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

E

por Borja Pardo

l fútbol africano atraviesa un momento cumbre en su desarrollo. Han pasado dos décadas desde que los cameruneses Roger Milla, Oman-Biyik y sus secuaces colocaran al continente africano en boca de todos merced a su excelente desempeño en el Mundial de Italia' 90. Los exóticos "Leones Indomables" llamaron la atención de todo el planeta venciendo a la Argentina de Maradona y a la Rumanía de Hagi en la fase de grupos, y a la Colombia de Maturana en los octavos de final. Una vez llegados a los cuartos de final, estuvieron a punto de poner en jaque el status quo del balompié internacional y destronar a la potente Inglaterra de Lineker y Gascoigne. Una agónica prórroga y un postrero gol de David Platt lo evitaron. En estas dos últimas décadas el fútbol africano ha vivido grandes altibajos. En 1994, las "Águilas Verdes" de Nigeria ya amenazaron en USA'94 dejando casi KO a Italia en los octavos de final. Sería dos años más tarde, en los JJOO de Atlanta' 96, donde la Nigeria de Kanu, West, Amokachi, Amunike, Oliseh & co reivindicó el orgullo africano al lograr la medalla de oro tras eliminar a Brasil y conquistar el oro tras vencer a la todopoderosa Argentina en la final. Cuatro años más tarde, en las Olimpiadas de Sidney, sería la Camerún de los Eto'o, Lauren, Mboma, Kameni y Geremi la que se llevaría el oro olímpico tras derrotar a España (con Xavi, Albelda, Puyol, Tamudo en sus filas) en una dramática tanda de penaltis. En los últimos 20 años, grandiosos futbolistas africanos han dejado patente su calidad y su innegable poderío físico en las principales ligas del viejo continente. George Weah, Abedí Pelé, Nwankwo Kanu, Finidi George, Didier Drogba, Samuel Eto'o, Jay-Jay Okocha, Michael Essien, Tony Yeboah, Lucas Radebe o Yaya Touré son solo algunas muestras del descomunal talento llegado del continente negro desde aquel Mundial de Italia.

Guía CAN 2012

@Borja_Pardo La presente edición de la Copa África, a celebrarse en Gabón y Guinea Ecuatorial, se presenta como una de las ediciones más abiertas y apasionantes de los últimos años. Es cierto que al sorprendente KO de Camerún y Nigeria, se unen también las eliminaciones de Sudáfrica, Argelia, y la heptacampeona Egipto, lo cual podría hacer deslucir el torneo. Pero la verdad es que el escenario que nos queda por delante es tremendamente excitante toda vez que podremos ver a selecciones que practican un fútbol vistoso y de buen nivel técnico. Los analistas coinciden en señalar a las selecciones de Marruecos, Senegal, Ghana y Costa de Marfil como principales favoritas al torneo continental, quedando las selecciones de Mali, Túnez, Guinea y Burkina Faso en un escalafón inferior. A la no participación de los equipos capitaneados por Pienaar, Bougherra, Ahmed Hassan, Eto'o o Yakubu se une las bajas por diferentes motivos de jugadores emblemáticos como los malís Kanouté, Diarra o Sissoko, los costamarfileños Romaric, Dindane o Lacina Traoré (quien se ha quedado fuera de la lista a pesar del gran nivel mostrado en el Kuban Krasnodar) o los ghaneses Michael Essien y Kevin-Prince Boateng. No obstante existen muchos motivos para seguir con atención la Copa África y es que en Gabón y Guinea Ecuatorial se darán cita jugadores de la calidad contrastada de los marroquís Boussoufa, Taarabt, Chamakh y Belhanda, la voracidad goleadora de los senegaleses Papiss Demba Cissé, Demba Ba y Moussa Sow, el cartel y el poderío de los marfileños Yaya Touré, Gervinho, Drogba y Doumbia y las estrellas negras capitaneadas por Kwadwo Asamoah, Gyan Asamoah y los talentosos hermanos Ayew.

Más allá de las estrellas de los cuatro favoritos claros, debemos seguir las evoluciones de jugadores importantes como Seydou Keita, Modibo Maïga, Garra Dembelé (Mali), Aristide Bancé, Jonathan Pitroipa, Bakary Koné (Burkina Camerún y Nigeria fueron las pioneras y las Faso), Sami Allagui (Túnez) e Ibrahima Yattara, abanderadas del fútbol africano en la década Pascal Feindouno (Guinea). de los 90. Las dos estuvieron presentes en el Desde 1957 la Copa África viene sirviendo último Mundial de Sudáfrica. Año y medio más como orgullo para el continente en cuestión, tarde, las dos están fuera de la CAN 2012, lo como un escaparate y exótico divertimento cual demuestra cual es la igualdad, la para el resto del mundo futbolero y como competitividad y el brutal nivel de exigencia semillero para las ligas más importantes del existente en el fútbol africano de selecciones. viejo continente. Esta edición no será una excepción. África ruge y requiere toda nuestra atención.

Página 6

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 7


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Francisco López La máxima competición del fútbol africano, a nivel de selecciones, ya está aquí. Encajada en medio de las grandes competiciones a nivel europeo cada vez son más los grandes clubes que sufren las pérdidas de sus piezas claves durante un mes en el cual resulta mucho más difícil hacer frente a conglomerado de selecciones. Con esto podemos concluir que edición tras edición, los jugadores africanos ya no son casos aislados sino que son una de las potencias futbolísticas y, por lo tanto, vemos como el nivel de cada Copa África crece a niveles exponenciales. Comprobamos que ya no sólo son los Drogba, Keita, Touré, Essien, Sow, … nombres que ya tienen un hueco en la historia del fútbol, sino que cada vez más, las selecciones africanas cuentan con jugadores de segunda línea en orden de notoriedad mediática pero de vital importancia en los equipos conocidos por el gran público como es el caso de Taarabt (QPR), Gervinho (Arsenal), Papis Demba Cissé (Friburgo), Belhanda (Montpellier), Gyan (propiedad del Sunderland), Kevin Prince Boateng (Milan) y un largo etc que nos maravillan semana a semana dando claras evidencias que ese continente anclado en un fútbol arcaico que veíamos en décadas anteriores, cuyas presencias en fases finales de la Copa del Mundo no dejaban de ser testimoniales han pasado a ser amenazas en los grandes campeonatos y con estilos de juego que, en algunos casos, supera al de zonas del Viejo Continente.

África quiere crecer unida No es ninguna casualidad la elección de las dos sedes de esta competición, Gabón y Guinea Ecuatorial albergarán un torneo que cada hace partícipes a más países. La Confederación Africana de Fútbol, la CAF, eligió una propuesta menos común y, por tradición futbolística, más arriesgada que la finalista Nigeria. Con esta decisión lo que se pretende es que el crecimiento del fútbol y sus beneficios, en Sudáfrica saben mucho de esto, sea extrapolable a todas las partes del continente. Gabón y Guinea Ecuatorial son una propuesta ambiciosa que por fútbol, evidentemente en el caso de Guinea Ecuatorial, no tienen nivel suficiente como para optar a la clasificación, no así como Gabón que cuenta con jugadores

Página 8

@pacolopez2992 Interesantes pero que por ganas y apoyo popular no van a defraudar. En su camino para albergar la CAN2012, la candidatura venció a Mozambique, Namibia, Zimbabwe y Senegal, además de la ya mencionada Nigeria. Es decir, la intención de la CAF no es otra que hacer llegar la ilusión del balompié a países que empiezan a tener una estabilidad sociopolítica relativa.

Igualdad como bandera

¿Qué ha pasado para que selecciones como Nigeria, Camerún o Sudáfrica –fieles a la última cita mundialista- se hayan quedado fuera? La respuesta es muy simple, se han igualado fuerzas, las fases de grupos hacen que lo países semidesconocidos como tal lleguen y sean capaces de conseguir dejar fuera de la competición a selecciones muy potentes permitiendo que los Yakubu, Eto’o, Pienaar, Obi El fin del reinado de los 'Faraones' La selección de Egipto no ha llegado a Mikel, Alex Song, … no se ausenten en los clasificarse para la fase final de la máxima compromisos de sus respectivos clubes. competición continental africana de 2012, sorprendentemente porque no tendrán la Níger dejando fuera a Sudáfrica, Senegal oportunidad de defender su propia corona, haciendo lo propio con Camerún y Guinea título con el que llevan gozando desde 2006 sorprendiendo a Nigeria han sido los casos más encadenando tres entorchados consecutivos llamativos pero esto no ha sido ‘arte de magia’, colocándose como la selección que más Copas la mayor evidencia de que la evolución del fútbol africano no se ha quedado en unos de África posee en su palmarés con 7. países es lo que han sufrido todos y cada uno de los clasificados y como selecciones que no El estilo mostrado por Egipto años atrás han llegado a la cita final como República favoreció a que el resto de selecciones se diese Centroafricana han conseguido depurar su cuenta que se podía elaborar el juego y avanzar estilo de juego hasta llegar a ser temidas por en sus estilos un paso más, pero los grandes para los grupos de clasificación y si innegablemente esta etapa se cerró cuando los no me creen preguntad a Javier Clemente, ex actuales campeones no pudieron acceder a ‘su’ seleccionador de Camerún que no pudo hacer torneo de forma que podemos hablar de fin de que los finalistas de 2010 pudieran optar al ciclo, África y su fútbol ya han madurado lo título este mes. suficiente como para no echar de menos a las selecciones que se ausentan de esta edición. A Por encima de todo, no hay duda de que falta de la selección ganadora de los últimos seremos espectadores de un espectáculo tres campeonatos se junta una generación que fascinante entre combinados con menos parte como una de las máximas favoritas, Costa diferencia año tras año y, sobre todo, del de Marfil, siendo la última oportunidad para ‘nacimiento’ de nuevas estrellas así como la que el mayor de los Touré y, sobre todo, Drogba consagración de promesas. puedan hacerse con el título de Campeones de África que tanto ansían. Para ello ‘Los elefantes’ deberán luchar contra los ‘Black Stars’ de Ghana y una rejuvenecida Marruecos, así como conseguir sobreponerse al ataque más temible de esta competición, Senegal. La regeneración del fútbol africano ya es un hecho, ahora sólo nos queda por saber que país será el abanderado, puesto que los equipos clasificados, por humildes que puedan parecer, se han ganado su puesto y se merecen un voto de confianza todas las selecciones porque si entre todas han dejado fuera a la hegemonía egipcia que no podrán hacer entre ellos, los aspirante a un título huérfano de poseedor.

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 9


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 10

Guía CAN 2012

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 11


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

Localización CAN 2012 Gabón y Guinea Ecuatorial

Este año, como viene siendo ya habitual en competiciones de selecciones por ejemplo en la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza, la Copa África tendrá dos organizadores, los vecinos Gabón y Guinea Ecuatorial.

Dos de las cuatro sedes elegidas están en suelo gabonés: Libreville y Franceville. En la primera se encuentra el Stade d'Angondjé mientras que en la segunda se halla el Stade de Franceville, que recibe su nombre de la propia ciudad.

La otra mitad de las sedes, los otros dos estadios, se encuentran en Guinea Ecuatorial, uno en Bata y otro en Malabo, el Estadio de la Libertad y el Nuevo Estadio de Malabo, respectivamente.

Gabón es un país de la oeste de África Central, antigua colonia francesa y oficialmente nombrado como República Gabonesa. Los idiomas oficiales de este pequeño país, millón y medio de habitantes, son el francés y el español.

Guinea Ecuatorial está al norte de Gabón, una antigua colonia española formada por una isla y un territorio en el propio continente africano. Los idiomas oficiales del país, con medio millón menos de habitantes que Gabón, son el castellano, el francés y el portugués.

El espectáculo de la Copa África llega a dos de los países más pequeños del maltrecho continente. Para ellos, es un honor que las estrellas que iluminan la Premier o la Liga BBVA jueguen en sus estadios. Por unos días, sus preocupaciones se olvidarán. Arranca la CAN.

Página 12

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 13


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

Guinea Ecuatorial Uno de los países más pequeños de todo el continente africano será una de las sedes de la CAN 2012. Se trata de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española que obtuvo su independencia en 1968, y que tiene al español como idioma oficial en su constitución. Su población aproximada es de un millón de habitantes, y ha obtenido, los últimos años, un crecimiento económico espectacular gracias a la producción de petróleo (un estudio realizado en junio de 2011 por el Instituto Español de Estudios Estratégicos desvelaba que se trata del tercer productor en el África subsahariana). La intención de no depender únicamente de la producción de crudo ha llevado en los últimos años al gobierno del país a intentar diversificar la economía invirtiendo en infraestructura. El resultado ha sido que se hayan levantado modernos puentes (como el de la ruta Ela-Nguema Riaba), la autovía Bata-Río Mbini, (que actualmente está en construcción, y que partirá de la capital continental y acabará en la costa), la modernización de los aeropuertos de Bata y Malabo y la construcción de uno nuevo en Mongomeyen, o la renovación del Puerto de Malabo (a punto de finalizarse), que será el primer gran puerto en esa zona en aguas profundas. Las ciudades que serán sede en la Copa de África 2012 serán Bata y Malabo.

Bata

Malabo

Bata es la ciudad más grande y poblada de Guinea Ecuatorial. Este hecho puede hacer que resulte aun más sorprendente que hace 105 años fuese un puesto militar que contaba con 237 habitantes. Su ubicación en la costa del Océano Atlántico, hace que en la actualidad reciba gran afluencia de extranjeros, por temas comerciales, o de turistas. Por una parte, su aeropuerto internacional, y su puerto, del que parten multitud de transbordadores, explican ese interés comercial. Por otra, un paseo marítimo de 15 kilómetros de longitud (muy poco común en África), la multitud de restaurantes o discotecas, explican la llegada de turistas. De hecho, Bata es considerada una ciudad cosmopolita y de ajetreada vida nocturna.

Localizada en la costa norte de la Isla de Bioko, es la capital de Guinea Ecuatorial y la principal ciudad (y más antigua) del país. Probablemente se trata del principal centro financiero y comercial del país, y es que los principales pozos petrolíferos se encuentran en su costa. La ciudad ha tenido habitualmente problemas con el agua corriente y la electricidad, y las quejas eran generalizadas en el sentido de que el dinero generado por el petróleo no era bien empleado. Actualmente se están llevando a cabo proyectos de modernización (el mencionado del puerto), o la creación de Malabo II, que ya acoge numerosos edificios administrativos, así como viviendas sociales, y que va a continuar creciendo con la construcción de escuelas y centros médicos.

El Estadio de Bata (también conocido como Estadio la Libertad), será el lugar donde se jueguen los partidos de la CAN en la ciudad. Construido en 2007, tenía capacidad para 22.000 espectadores, pero se ha rehabilitado para que pueda cobijar a casi 40.000 personas. A pocos kilómetros de la costa y ubicado dentro de un recinto con piscina, hotel, polideportivo, etc., la remodelación no fue sencilla., ya que, (en palabras del director del proyecto), Bernd Helmstadt, la Confederación Africana de Fútbol no homologaba la construcción, debido a que el estadio original no permitía que se realizara la ampliación sobre la infraestructura ya existente. Fue NUSSLI quien se encargó de la obra, (empresa constructora suiza), que generalmente realiza obras efímeras (deportivas o para espectáculos), y que para solucionar el problema tuvieron que hacer toda la parte superior -cubierta incluidaautoportante. 275 contenedores con el material necesario llegaron por barco procedentes de Italia, Alemania y República Checa. Material con el que tuvieron que ser muy exigentes, ya que el clima tropical en el que está emplazado el estadio, requiere medidas especiales de protección contra la corrosión.

El estadio que acogerá los partidos de la CAN 2012 en la ciudad será el Nuevo Estadio de Malabo. Ubicado a las afueras de la ciudad, concretamente en el barrio de Atepa, es el estadio de menor capacidad de los cuatro que albergarán partidos de la competición (su capacidad es poco más de 15.000 espectadores). Fue construido en 2007 por el grupo Bouygues (empresa francesa, y una de las primeras compañías en industria de la construcción a nivel mundial), que ganó el concurso para la realización de la obra. No es el primer, -ni único- trabajo del grupo en el país, ya que el Aeropuerto de Malabo, o el paseo marítimo de Bata (entre otras cosas), llevan su sello. Mathurim Kandem, (Director de Proyectos de Bouygues Batiment Guinea Ecuatorial), declaró en su día que el Nuevo Estadio de Malabo era un paso adelante para la modernización del país, porque de esta manera el grupo ayudaba directamente al desarrollo económico de Guinea Ecuatorial, ya que el 90% del personal empleado en las diferentes obras que han llevado a cabo allí, han sido ciudadanos ecuatoguineanos. Como dato curioso, fue el Grupo Indal (empresa española), quien se encargó de la iluminación del estadio.

Página 14

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Gabón Gabón, en cuanto a superficie, es mucho más extenso que Guinea Ecuatorial. Esto no significa que esté mucho más poblada (1, 5 millones de habitantes en Gabón por 1 millón de Guinea Ecuatorial), de hecho, la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado presenta una diferencia bestial: en el caso de Guinea Ecuatorial, hay 40 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en Gabón esa cifra es de 6. Al igual que sus vecinos, obtuvieron la independencia en la década de los 60 (aunque en este caso de Francia). Años antes, eso sí. Concretamente en agosto de 1960. También basa su economía en la exportación de petróleo (aunque el país tiene grandes reservas de minerales de hierro o madera), y ha sido precisamente la producción de crudo la que ha hecho que Gabón haya mantenido un crecimiento estable durante la última década (con particularidades lógicas por el contexto en 2009). Aparte de las mejoras en viviendas, sanidad y educación, los desarrollos desde 2010 también se han centrado en las mejoras en la red vial de cara a solucionar comunicaciones para esta CAN 2012, (ya que a comienzos del año 2011 solo 936 kilómetros de 9170 de carreteras eran asfaltados), o mejoras en hoteles, puesto que se espera que el turismo aumente mucho durante la celebración del evento. Sirva como dato el presupuesto que presentó el Gobierno en 2010, con un 60'6 % del gasto público destinado a la construcción de infraestructuras (más del triple que en el año 2009), aumento que ha sido provocado por la celebración de la Copa Africana de Naciones.

Libreville

Franceville

Capital de Gabón y ciudad más poblada del país (de hecho, acoge un 40% de la población del mismo). 600.000 habitantes, de los que un 15% son europeos. Ubicada en la zona noroeste de Gabón, fue fundada en 1849 como punto de intercambio. Esclavos liberados de los Estados Unidos se radicaron allí, llamándola Libreville (en francés, ciudad libre). Se asegura que Libreville se trataba de un simple pueblo hasta la proclamación de la independencia, que provocó que en la década de los 70 se llevaran a cabo numerosas construcciones como ferrocarriles, polideportivos o la Universidad. Su hijo pródigo desde el punto de vista futbolístico es Daniel Cousin, que hizo carrera en Le Mans, Lens, Rangers o Hull City y que ahora está en el Sapin.

Es la ciudad con menos población de las cuatro sedes que albergarán la CAN 2012, con una población de unos 56.000 habitantes. La ciudad se ubica en la zona interior de Gabón (de hecho está muy cerca del Congo), y se emplaza entre una zona de mucha vegetación. A pesar de ser la tercera ciudad del país, a nuestros ojos, Franceville puede ser considerada más bien un pueblo. También conocida como Masuku, puesto que creció a partir de un poblado que llevaba ese mismo nombre y que, como Libreville, sirvió para que se asentasen antiguos esclavos a finales del S. XIX. De hecho, en un primer lugar la ciudad se llamó “Francheville”, que en francés significa “Ciudad de los liberados”, y posteriormente adoptó el nombre de Franceville.

El Stade d'Angondjé (recibe este nombre porque está ubicado en un barrio homónimo de la ciudad), será el estadio que albergará los partidos de la Copa de África Libreville. No obstante, también se le conoce como “Stade de l'Amitié Sino-Gabonaise”, y es que la construcción es fruto de un acuerdo entre los gobiernos de Gabón y China. China ya tiene experiencia levantando infraestructuras para uso deportivo en el continente negro, puesto que ya construyeron estadios en 2002 (Mali) o en 2010 (Angola). El titular es generalizado: “Petróleo a cambio de fútbol”, y es que los chinos consiguen con las construcciones diferentes acuerdos de cooperación. Shangai Constructions fue la empresa encargada de levantar el feudo (y lo hicieron tardando 6 meses menos de lo previsto), incluso habiendo comenzado con demora, debido a que hubo problemas en cuanto a la finalización de otras obras para la mejora de las comunicaciones, etc, que estaban íntimamente ligadas a la construcción del estadio. Finalmente todo se concluyó a tiempo, y el pasado mes de noviembre se pudo inaugurar en un partido frente a Brasil, en el que la selección gabonesa perdió por 0-2.

El Stade de Franceville será el encargado de albergar los partidos de la Copa de África de Naciones 2012 destinados a jugarse en la ciudad. El campo y las escasas gradas que había en un principio, fueron levantados en el año 2005, en una construcción muy humilde. Las imágenes que se pueden rescatar de su primera etapa denotaban una infraestructura muy alejada del primer nivel. Sin embago, ha sufrido un espectacular proceso de remodelación entre los años 2010 y 2011 de cara a esta edición de la Copa de África. La capacidad ha pasado a ser de 35.000 espectadores (en el inicio no llegaba a los 10.000 espectadores, aunque hay que tener en cuenta también las condiciones en las que el estadio los albergaba). Las obras las ha llevado a cabo SOCOBA-EDTPL, (empresa adjudicataria de construcción gabonesa), que ha cooperado con AMIGA, (empresa serbia especializada en estructuras metálicas) que se encargó de diseñar la estructura que iba a sujetar el techado, así como partes externas de la construcción. También conocido como “Stade de la Rénovation”, (de hecho, este fue su nombre originario), apelativo que le va de maravilla viendo lo que era y en lo que se ha convertido.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 15


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 16

Guía CAN 2012

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 17


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Alberto Owono

@albertoowono

A pesar del poco tiempo de preparación, se empiezan a vislumbrar algunas de las claves del juego de la selección nacional de Guinea Ecuatorial. Dado el origen brasileño del nuevo seleccionador, Gilson Paulo, lo normal sería ver un 4-4-2 en el esquema inicial. Sin embargo, el poco margen de tiempo para implantar el sistema y el alto nivel del resto de selecciones, hacen que Paulo tome precauciones y se decante por un 4-2-3-1 buscando mayor solidez defensiva, siempre a partir de la posesión del balón. Titular seguramente sea Danilo. El veterano portero, que tiene raíces guineanas, ha desarrollado toda su carrera en Brasil. Llegó a la selección de la mano de Antonio Dumas en 2006 y se hizo indiscutible bajo los palos de Guinea Ecuatorial. Se trata de un portero muy solvente y que transmite mucha seguridad. Jamás se adorna ni realizará paradas imposibles, pero su presencia en la portería siempre ha sido una garantía. Ha estado unos años fuera de las convocatorias de Nzalang, pero la llegada de su compatriota Gilson Paulo le ha abierto las puertas de nuevo. En defensa, Nzalang Nacional tiene hombres de garantías. En el centro de la zaga, Doé, actualmente en la liga omaní y ex del Águilas (Segunda División B española) pone la contundencia y la agresividad para tratar de domar a los potentes delanteros africanos. Su pareja defensiva es Rui del Logroñés, un central espigado con gran juego aéreo y extraordinariamente preciso tácticamente. La salida de balón desde atrás corre a cargo de él, que elige siempre el camino más aseado para iniciar la jugada. Los laterales largos son una característica perenne en el fútbol ecuato-guineano. 3 futbolistas que militan en España se van a disputar esas dos plazas en los laterales: potencia física de Evuy, futbolista del Villaviciosa (Tercera División), el recorrido y rigor defensivo de Sipo, jugador del Badajoz (Segunda B) y el buen trato de balón de Kily, del Langreo (Tercera División) deberán aparecer en esta CAN. El centro del campo es la base de todo el conjunto, los cimientos de la estructura guineana. Ben Konaté se ha adueñado de la posición de medio-centro defensivo, el encargado de evitar que el equipo se parta en dos cuando el partido se vuelve imprevisible. Juvenal, futbolista del Sabadell de la segunda división española es el interior que le da sentido al juego. Posee un toque de balón exquisito y por sus pies pasan todas las jugadas combinativas. En las bandas, Guinea tiene motivos para la ilusión. Javi Balboa, canterano del Real Madrid ahora en el Beira Mar (Primera División portuguesa) e Iban Illanga 'Randy' (Las Palmas) dan un salto de calidad al equipo. Balboa es explosivo, desborda y asiste con facilidad. Es la gran esperanza de Nzalang. Por otro lado, Randy es uno de aquellos futbolistas finos. Conduce el balón con la cabeza bien erguida para driblar, dar el pase o golpear a portería. Balboa es un extremo puro y a Randy le gusta acercarse al centro. Grandes nombre dan brillo al ataque guineano. Rodolfo Bodipo, delantero del Deportivo de la Coruña, el jugador más deseado por el gran público, Iván Bolado, del Cartagena, con lejanas raíces guineanas y Fabiani, futbolista del Alcoyano, un delantero de envergadura espectacular que utiliza su cuerpo para hacerse espacio en el área. Parece que la plaza de 9 es, indiscutiblemente, para Bodipo. Su rendimiento dependerá mucho del estado de forma de los centrocampistas. De si son capaces de hacerle llegar balones para que Bodipo saque ese instinto innato para el gol.

► El seleccionador: Gilson Paulo » Edad: 62 años » Trayectoria: Director deportivo de las categorías inferiores de Vasco da Gama, Seleccionador de Guinea Ecuatorial (2012 - ) Parecía que iba a llegar el debut en la Copa de África 2012 y Guinea Ecuatorial, una de las dos anfritrionas junto con Gabón, no tendría seleccionador. El dos de enero, ya de 2012, se hacía oficial que el brasileño Gilson Paulo sería el encargado de hacer con Nzalang un buen papel frente a su público. Gilson Paulo había sido hasta este enero únicamente director de las categorías inferiores del club brasileño, Vasco da Gama, cargo que sigue y que seguirá ocupando ya que su paso por la selección de Guinea Ecuatorial parece ser solamente temporal. Lo tendrá complicado, pero el aliento de las miles de gargantas que se darán cita tanto en Malabo como en Bata le serán de gran ayuda para motivar a sus hombres.

Página 18

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Javier Balboa Javier Balboa deslumbró a todos con su explosión en el Real Madrid Castilla. Un extremo potente, de zancada salvaje y calidad técnica para elegir bien cerca del área. Tras subir al primer equipo y sorprender al Bernabéu con su juego descarado, voló rumbo al Benfica para buscar su propio espacio y forjar una brillante carrera. Sin embargo, en el gigante portugués no tuvo la continuidad deseada y buscó salidas en forma de cesión. La segunda división española le esperaba: Albacete y Cartagena fueron sus destinos. No se adaptó bien y decidió volver a Portugal. Esta vez al Beira-Mar de la Liga Zon Sagres, la primera división portuguesa. Parece que ahí Balboa se está reencontrando. Se han convertido en una de las revelaciones del campeonato y Balboa ha tenido mucho que ver en ello: el canterano madridista se está reencontrando con su juego y la Copa de África es un gran escaparate para reivindicarse ante el gran público.

►La revelación: Randy

►El jugador clave: Juvenal Edjogo

Si hablamos de Iban Illanga, mucha gente no sabe a quién nos referimos. Sin embargo, si juntamos los conceptos Randy, UD Las Palmas, fútbol canario y talento futbolístico, la cosa ya nos es más familiar. Hay un futboista en la 2a división española que necesita un gran escaparate para mostrarse al gran público. Randy no está gozando de muchos minutos en su querida Unión Deportiva. Durante las próximas semanas, eso va a quedar atrás. Randy es uno de esos jugadores a los que siempre apetece ver porque encara y dribla, controla y se asocia, se acerca al área y desequilibra. No es uno de los veteranos del equipo, pero su peso dentro del juego crece a medida que el engranaje guineano se va engrasando. Es la gran oportunidad para el talentoso canario de demostrar el fútbol que sus botas atesoran. Siempre que juega Guinea Ecuatorial hay que fijarse en el número 8 y disfrutar de su fútbol.

Pasan los seleccionadores, cambia el organigrama en la Federación, se reestructura el Ministerio de Deportes y Juventud… pero Juvenal se mantiene en el centro del campo de Guinea Ecuatorial. El futbolista del CE Sabadell es una autoridad en este pequeño país africano. Lleva más de ocho años marcando el ritmo de juego de Nzalang Nacional, distribuyendo, manteniendo la posesión y lanzando la estrategia con esa facilidad natural que posee. A partir de este eje central, se estructura todo el juego de ataque de Guinea Ecuatorial. Se espera un fútbol alegre, con llegadas por las bandas y peligro en el área. Ésa es la misión principal de Juvenal, hacer llegar el balón en las mejores condiciones posibles a los aledaños de la portería rival y desatasca partidos con tiros desde la larga distancia.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 19


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Diego Clemente

@futdelmundo

En un año bastante convulso y complicado para el país como fue el 2011, una tremenda alegría estalló en las calles de todas las ciudades del Estado: Trípoli, Benghazi, Misrata... En ese momento muchos se olvidaron de que bando estaban en la guerra civil y todos juntos salieron a celebrarlo. Fue algo épico para un país que apenas había estado en dos ocasiones en una fase final de una Copa África. La primera de ellas en el año 1982 y porque organizaban el torneo. Sin embargo, su actuación fue memorable y será difícil que pueda volver a repetirse en un futuro inmediato: perdieron en la final contra la superpotencia futbolística de Ghana y en los penaltis, lo que da mayor importancia a su gesta. La segunda vez fue en la edición de 2006 disputada en Egipto. Allí su actuación fue menos brillante, ya que cayeron eliminados en la fase de grupos con tan solo un punto, aunque hay que decir a su favor que estaban encuadrados en el grupo de la muerte junto a Egipto, Marruecos y Costa de Marfil. Otro dato del que no pueden enorgullecerse mucho los libios es que son la única selección del Norte de África que nunca ha disputado un Mundial. Por cierto, esta Copa de África les debe servir como preparación y para ir creciendo como selección para poder hacer una buena edición en el 2017 donde serán los organizadores del torneo. Su objetivo para esta edición debería ser pasar de la fase de grupos, ya que han sido encuadrados en el grupo A junto con Zambia, Senegal y Guinea Ecuatorial, a priori uno de los más flojos del torneo. Mi apuesta es que pueden llegar a Cuartos de Final y luego allí jugárselo todo a un partido contra previsiblemente Costa de Marfil o Angola. Su camino a esta Fase Final no fue sencillo y tuvieron que esperar hasta la última jornada frente a Zambia para certificar su pase. Aún así no lo hicieron como campeones de su grupo y se clasificaron como uno de los dos mejores segundos que accedían a disputar este torneo. En cuanto al tema táctico, su seleccionador no suele usar siempre la misma táctica. Durante la fase de Clasificación ha variado desde el clásico 4-4-2 hasta otras variantes como el 4-2-3-1 o jugar simplemente con 3 defensas. La fortaleza de la selección de Libia reside en una gran defensa y a partir de ahí empezar a jugar desde atrás. Suele gustarle poseer el balón, con el que se siente muy cómodo. Además, la gran variedad que posee en ataque, hace que sea difícil prever cuales serán las armas que va a usar. La verdad es que tanto en mediocampo como en la delantera la competencia entre jugadores es muy grande. Es difícil saber por quién apostará Paquetá como titulares durante esta Copa África, aunque para mi hay dos que deberían ser titulares sin duda alguna por las grandes temporadas que han hecho con sus respectivos equipos: Djamal Mohamed, medio del Braga portugués, es uno de los referentes de la selección libia; y Ahmed Saad, delantero del Club Africain de Túnez. Otro que está en muy buena forma es Ahmed Zuway, máximo goleador hasta ahora de la liga tunecina con Bizertin. Donde no hay duda es en la portería, que estará guarecida por el veterano Samir Aboud. La defensa tampoco debería presentar muchas más dudas puesto que los laterales deberían ser Al Maghriby (Khouribga, Marruecos) y Ali Salama (Al Ahli, Libia). De centrales, el prometedor Berrish y el veterano Al Shibani. El seleccionador ha recibido muchas críticas desde que hizo pública su lista de convocados, debido a que ha excluido a Éamon Zayed, delantero de 28 años, de nacimiento en Irlanda y que estaba siendo de lo mejor de la selección en los últimos partidos. Además, su temporada con el Derry City de Irlanda ha sido impresionante, puesto que este año ha sido el máximo goleador de la liga. Hace muy poco acaba de firmar con el Persépolis iraní.

► El seleccionador: Marcos Paquetá » Edad: 53 años » Trayectoria: America Rio de Janeiro (1987), Al Shabbab (1988 – 1989), Flamengo (1990 – 1998), Fluminense (1999 – 2000), Flamengo (2001 – 2003), Selección de Brasil sub 17 (2003), Selección de Brasil sub 20 (2003), Avaí (2004), Al Hilal (2004 – 2005), Selección de Arabia Saudí (2005 - 2007), Al Gharafa (2007 – 2009), Al Rayyan (2009 – 2010), Selección de Libia (2010 - ) El experimentado seleccionador brasileño se hizo cargo de la selección de Libia en el mes de Julio de 2010. Desde su llegada, su popularidad ha ido creciendo como la espuma en el país hasta que llegó el momento cumbre de su estancia en el Norte de África el 8 de Octubre del año pasado, cuando logró clasificar a la selección nacional para su tercera participación en la Copa de África de la historia. Una gran trayectoria en los banquillos le avala, ya que lleva entrenando a diferentes equipos desde el año 1987. Primero fue en su país natal con el América, club en el que además tuvo una corta carrera como futbolista, para luego pasar a especializarse en el fútbol árabe con equipos como Al Shabbab de Emiratos, Al Hilal de Arabia Saudí o Al Gharafa de Qatar. Su estancia más larga fue como entrenador de Flamengo, donde estuvo 10 años. Su experiencia como seleccionador aún es más provechosa si puede ser: ganó el Mundial sub-17 y sub-20 en el 2003 como seleccionador de Brasil y clasificó históricamente a Arabia Saudí para el Mundial del 2006.

Página 20

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Djamal Mohamed Excelente centrocampista libio de 28 años de edad, que juega en el Braga portugués. Es un habitual en su equipo y lo demuestra que hasta ahora ha disputado como titular todos los partidos ligueros y es uno de los principales culpables de que el equipo marche 4º en liga. Por tanto, su adaptación al conjunto bragantino ha sido perfecta. Aunque en su equipo pueda jugar como medio defensivo, en la selección suele tener más protagonismo y suele ser el motor de Libia, todos los balones de la defensa suelen pasar por él. Aunque es un jugador con mucha experiencia ya, debutó en la selección a bastante edad, en el año 2010, debido a su gran momento de forma con el Beira Mar, club también portugués. En el 2007, estuvo a punto de fichar por varios equipos de divisiones inferiores de Inglaterra, pero se complicó tras las pruebas que hizo. Quién sabe si una buena actuación suya en la Copa África, puede derivar en que algún club más grande de Portugal lo fiche o, incluso, alguna liga más potente que la portuguesa. Pudo jugar en el pasado con la selección de Chad, puesto que su padre era de allí, pero lo rechazó porque verdaderamente quería jugar con la que era su selección.

►La revelación: Abdulaziz Berrish

►El jugador clave: Samir Aboud

Varios ojeadores europeos ya se han interesado en sus servicios y seguro que en este torneo será uno de los más seguidos de su selección. Este central diestro, que también puede llegar a actuar como lateral derecho, tiene tan solo 21 años y, sin embargo, ya se ha consolidado tanto en su equipo (Al- Ittihad) como en la selección libia. En el 2009, ya ganó el premio al mejor jugador joven del país y desde entonces sus actuaciones no han hecho más que ir mejorando. Con buena salida de balón, sus compañeros suelen buscarle para iniciar la jugada desde atrás.

Muchas de las oportunidades de Libia de pasar a la siguiente ronda en esta Copa África pasan por las manos de su portero. Es el jugador más experimentado de la plantilla y a sus 39 años de edad y como capitán, tiene la responsabilidad del devenir de su equipo. Ya lo demostró en el último partido de Clasificación frente a Zambia, a la postre el más importante, en el cual realizó dos grandes paradas que permitieron que ahora mismo estemos hablando de su selección en esta Guía. Lleva toda su carrera futbolística en Al-Ittihad, el equipo más importante del país y acumula 25 trofeos entre ligas, copas y supercopas. No sólo eso, ya que incluso ha marcado dos goles en su trayectoria, ambos de penalty. Portero muy corpulento, especialista en el 1 contra 1.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 21


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Gilmar Siqueira

@GilmarSiqueira

Sin selecciones como Camerún, Nigeria y la todopoderosa Egipto, Senegal se ha convertido en uno de los máximos favoritos al título de la CAN 2012. Pero hay que tener en cuenta que consiguió este estatus también por sus méritos, ya que se clasificó para la Copa de forma impresionante, ganando 5 de sus 6 partidos y encajando tan solo 2 goles. Y todo eso en un grupo con Camerún, la RD Congo e Islas Mauricio. Es evidente que el potencial ofensivo de los “Leones de Teranga” es uno de los más destacables de África, pero lo que también llamó la atención fue la solidez de su defensa que ha sufrido sólo 2 goles –ambos en la victoria por 4-2 sobre la RD Congo en el primer partido eliminatorio. Amara Traoré dispone al equipo en un 4-3-3 clásico, pero con una línea defensiva un poco retrasada, pero que a la vez es rápida. Su portero, Khadim N’Diaye, fue bastante seguro y ha hecho paradas muy buenas a lo largo de todos los partidos clasificatorios. Se mostró un portero seguro, lo que es poco común en África. La dupla de centrales fue la que menos variaciones vivió. Pape Diakhaté y el capitán Kader Mangane han impresionado por sus buenas atuaciones y una sincronía enorme, además de ayudar en la salida del balón. Si Traoré conservó los mismos centrales por casi toda la etapa de clasificación, no ocurrió lo mismo con los laterales. Ludovic Sané fue el más fijo, pero jugó tanto por derecha como por izquierda; además también puede jugar en el centro de la defensa y en el mediocampo. Por otro lado, otro que también apareció con frecuencia fue el veterano Omar Daf, que se proyecta al ataque con una frecuencia mayor (incluso jugó de inicio en el centro del campo en una ocasión). No quedan dudas de que el medio es la zona de equilibrio en un equipo. En Senegal eso es aún más evidente, ya que el trivote les dio a los Leones de Teranga una seguridad impresionante. Más cerca de la defensa se ubicó Mouhamed Diamé, encargado de la destrucción de juego adversario y de los contragolpes. A su derecha el winger Déme N’Diaye abdicó de su posicionamiento tradicional por la banda, pero siguió muy bien pese a no estar de forma continuada colocado en su zona natural. Cerrando este trivote, Guirane N’Daw encadenó buenas actuaciones como acostumbra en su club, el Birmingham City, y fue el “maestro” del equipo. Justo por tener tantas buenas opciones en el ataque, Traoré cambió mucho a los jugadores, manteniendo siempre el mencionado 4-3-3. Generalmente Papiss Demba Cissé se quedaba por la derecha, haciendo movimientos bastante constantes tanto para el centro como para la línea de fondo. Abierto por la izquierda Moussa Sow fue uno de los principales nombres de Senegal en la etapa de calificación; siendo diferente a Cissé, que llegó a bajar al mediocampo, combinando y entendiéndose bastante bien con Omar Daf. Amara Traoré utilizaba un único delantero centro. Cuando se prefería la opción de un “9” puro, el veterano del Al-Sadd Mamadou Niang era la opción preferencial para complicarles la vida a los defensas rivales. La perla del Newcastle, Demba Ba, entraba en el once cuando se hacía necesario más movimiento y más relación entre delantera y centro del campo, a modo de “falso 9”.

► El seleccionador: Amara Traoré » Edad: 46 años » Trayectoria: ASC Liguère (2007 – 2009), Selección de Senegal (2009 - ) Amara Traoré, de 46 años, fue más conocido como jugador que como entrenador. Durante su carrera, el atacante defendió las camisetas de Bastia, Le Mans, Metz y Gueugnon (llegó a hacer más de 200 partidos con este último en Ligue 2). Además de eso, disputó el Mundial de 2002 con los Leones de Teranga. Tras retirarse, a los 38 años, trabajó como asistente de Abdoulaye Sarr en la selección nacional. En 2006 fue fichado por el ASC Liguère de St. Louis, donde consiguió un título de la Copa de Senegal y otro de la Segunda División, ambos en 2007. Volvió a los Leones de Teranga como seleccionador principal en 2009. Incluso uno de sus asistentes actuales es el mismo Abdoulaye Sarr, invirtiendo los papeles de años atrás.

Página 22

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Demba Ba Jugador ya habitual en el St. James' Park de Newcastle, Demba Ba es la estrella de esta selección de Senegal. Firmó esta temporada por las 'Urracas' procedente del malogrado West Ham United, donde en su último año disputó doce partidos de liga, anotando siete goles, algo que ha superado con creces a las órdenes de Alan Pardew. Durante la etapa de clasificación no fue titular fijo con la selección senegalesa, pero en la CAN 2012 debería ocurrir todo lo contrario gracias a su gran rendimiento en la Premier League y a su polivalencia ya que, además de ser muy buen jugador, es bastante versátil, pudiendo actuar también por las bandas, así como Papis Cissé, del Freiburg alemán, y Moussa Sow, del Lille, con los que se puede intercambiar la posición. A sus 26 años, esta Copa de África le llega en el mejor momento posible. Tendrá que aprovecharlo.

►La revelación: Issiar Dia

►El jugador clave: Moussa Sow

Senegal no es conocida por tener una selección cargada de jóvenes talentos. De entre tantos delanteros “galácticos”, el que menos rindió con la selección Tiene excelentes jugadores, pero es difícil apuntar una revelación casi nacional fue Moussa Sow, pese a ser “pichichi” de la Ligue 1 con el Lille. desconocida del público. Para acallar por fin a todos los que le había criticado, jugando en una Aun así, un jugador del Fenerbahçe llama la atención. Issiar Dia, de 24 años, posición distinta de lo que juega en Lille, fue sin duda el mejor de 'los todavía no ha convencido en el equipo de Aykut Kocaman, ya que tuvo Leones de Teranga', manteniendo un buen nivel y marcando goles siempre pocas oportunidades y, además, cayó lesionado. Pero, con Amara, la cosa que fue exigido. Tras eso, no quedan dudas que será el jugador clave de fue distinta. A pesar de no estar muchas veces en el XI titular entró en el Senegal en la CAN 2012. transcurso de varios partidos y lo ha hecho bastante bien, jugando sobre todo abierto por la izquierda en ataque, en la teórica posición de Sow.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 23


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Yoshua Vega

@Yoshua14

Fueron sin dudas la revelación en la Copa África 2010 en Angola, quedando primeros de grupo por delante de Camerún, Gabón, Túnez y siendo eliminados en cuartos de final ante Nigeria en los penaltis, aunque mereció pasar a semifinales durante el partido. Con un fútbol de ataque, de ida y vuelta, Zambia aún sigue con esa apuesta, la base se mantiene, al igual que el seleccionador: Hervé Renard. Su grupo en la fase de clasificación para llegar a esta CAN 2012 era bastante asequible: Libia, Mozambique y Comoras. Zambia partía siendo favorita y cumplieron las expectativas, de 6 partidos sólo perdieron uno (ante Libia), empataron otro (ante Libia también) y ganaron 4, con 11 goles a favor y 2 en contra. Ése es el balance de los zambianos. Si bien antes decíamos que la selección estaba compuesta por la mayoría de jugadores que estuvieron en la anterior Copa África, hay, sin embargo, dos jugadores destacados que no estarán, son Tembo del Basilea, y Mbola del TP Mazembe. Los dos participaron en algún partido durante la fase de clasificación -el último fue titular con 16 años en la CAN 2010, de hecho, fue de lo mejor de la selección no estuvo en el once inicial nombrado por la federación, pero si que estuvo en el banquillo-, no participará en esta edición, que será la cuarta presencia consecutiva de Zambia en Copa África, pero ¿tiene nivel para pelear de verdad por el título? Lo intentará con sus armas, lo más destacado que tiene en sus filas, empezando por Kennedy Mweene, portero del Free State de Sudáfrica, fijo en la portería, que aporta seguridad y experiencia por encima de todo, y continuando por hombres como Musonda, central de 34 años del Golden Arrows sudafricano, bien colocado siempre, titular en la selección, aunque sin pareja definida. Es también digno de mención el trabajo en el medio: son Kalaba y Chansa los que se encargan de equilibrar el centro del campo a base de sacrificio. No destacan por su técnica, pero permiten libertad en el ataque para los Chris Katongo, Chamanga y Mbesuma, que así no tienen que bajar a defender y pueden aprovechar arriba su potencial, ya que son los tres que tienen más calidad del seleccionado zambiano. De estos tres hombres, siempre se podrá ver a Katongo en banda, y entre Chamanga y Mbesuma se intercambian la posición por la otra, y es que si algo caracteriza a Zambia es que es una selección que busca atacar por las bandas. Su grupo en la fase de clasificación para llegar a esta CAN 2012 era bastante asequible: Libia, Mozambique y Comoras. Zambia partía siendo favorita y cumplieron las expectativas, de 6 partidos sólo perdieron uno (ante Libia), empataron otro (ante Libia también) y ganaron 4, con 11 goles a favor y 2 en contra. Ése es el balance de los zambianos. Si bien antes decíamos que la selección estaba compuesta por la mayoría de jugadores que estuvieron en la anterior Copa África, hay, sin embargo, dos jugadores destacados que no estarán, son Tembo del Basilea, y Mbola del TP Mazembe. Los dos participaron en algún partido durante la fase de clasificación -el último fue titular con 16 años en la CAN 2010, de hecho, fue de lo mejor de la selección no estuvo en el once inicial nombrado por la federación, pero si que estuvo en el banquillo-, no participará en esta edición, que será la cuarta presencia consecutiva de Zambia en Copa África, pero ¿tiene nivel para pelear de verdad por el título? Hay jugadores muy capaces y de calidad en el banquillo. Hay que destacar que tanto Mayuka como Singuluma podrían ser titulares, tienen nivel en ataque, donde hay muchas variantes.

► El seleccionador: Hervé Renard » Edad: 43 años » Trayectoria: SC Draguignan (1999 – 2001), Segundo entrenador Shangai Cosco (2002 – 2003), Cambridge United (2003 – 2004), AS Cherbourg (2005 – 2007), Segundo entrenador de la selección de Ghana (2007 – 2008), Selección de Zambia (2008 – 2010), Selección de Angola (2010), USM Alger (2011), Selección de Zambia (2011 - ) Hervé Renard participará en su segunda Copa África como seleccionador. La anterior fue en 2010, también con Zambia, llevando a los zambianos a unos cuartos de final ante Nigeria, dejando una gran imagen, ya que 14 años llevaban los Chipolopolo sin llegar a esa ronda. Tras esa CAN dejó la selección y firmó por Angola. Duró muy poco esa aventura (6 meses). Luego firmaría por el USM Alger, pero también duró muy poco su estancia en el equipo argelino, ya que hace tan solo dos meses que volvió a la selección de Zambia. A nivel de clubes nunca ha entrenado a grandes equipos (Cambridge United y AS Cherbourg son dos ejemplos de ello), y como jugador no destacó por tener gran potencial. Jugó en el AS Cannes, Stade de Vallauris y SC Draguignan como defensa. Ahora el francés de 43 años buscará repetir el éxito que tuvo en la CAN2010.

Página 24

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella y jugador clave: Christopher Katongo Seguramente el jugador más conocido, Christopher Katongo es el jugador más mediático de la selección de Zambia. Será la cuarta Copa de África consecutiva que dispute, habiendo marcado en las 3 ediciones anteriores (2006, 2008 y 2010). A sus 29 años, Christopher Katongo se encuentra jugando en el Henan Construction de China. En 1999 debutaba en la liga de su país. En 2004 fue a Sudáfrica, concretamente al Jono Cosmos. Era un gran paso para él, ya que la sudafricana es de las ligas más potente del continente. 3 años después aterrizaba en Europa, era su gran oportunidad con mayúsculas, pero sólo duró 1 año en Brøndby de Dinamarca. Arminia Bielefeld de Alemania se fijó en él y estuvo 2 años jugando en la Renania del Norte-Westfalia. Más tarde pasaría por Grecia, donde milita en las filas del Xanthi Skoda sin mucha historia. Un año después se fue a jugar a continente asiático. Su hermano Felix Katongo es compañero de selección.

►La revelación: Emmanuel Mayuka Emmanuel Mayuka es exponente de la generación de 1990, junto a los Clifford Mulenga, William Njovu, Stophira Sunzu, Rogers Kola, Nyambe Mulenga… que llegaron a los Octavos de Final del Mundial de su categoría (U17). Ese éxito le llevó a despertar el interés de equipos europeos, como el Maccabi Tel Aviv, que lo contrató en 2008. Dos años más tarde fichó por el Young Boys de Suiza, para sustituir a un Seydou Doumbia que se marchó al fútbol ruso. Mayuka es un delantero que crea muchas oportunidades con su velocidad y desmarque, pero para las ocasiones que logra tener, le cuesta concretar. Si mejora en lo que a la definición se refiere puede sorprender positivamente en la CAN.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 25


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 26

Guía CAN 2012

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 27


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Dani Rivera

@Dani_RiveraRuiz

Cuartos. Esa es la barrera con la que se ha topado Angola en las dos últimas ediciones de la Copa África. Las 'palancas negras' afrontan la CAN de Gabón y Guinea Ecuatorial con las miras puestas en superarse, ése es el único objetivo de los hombres ahora comandados por el ex zaguero, que también jugó con la selección angoleña, Lito Vidigal, un hombre que ya tiene bastante experiencia en los banquillos pese a sólo contar con cuarenta y dos años. Unos meses después de su contratación, hace un año, logró llevar a Angola a la final del Campeonato de Naciones Africanas que terminaría perdiendo contra Túnez. Aquello sólo fue una demostración de lo que podía hacer al mando de la selección si le dejaban tiempo. Angola se encomienda a una fuerte y rocosa defensa, con mayoría predominante de jugadores de la Girabola, la liga nacional, habituados a combatir, semana tras semana, en campos de batalla en unas condiciones pésimas y alguno que otro con experiencia europea ya vivida, como en los casos del lateral diestro Marco Airosa, futbolista con mucho recorrido en el fútbol luso y ahora en el AEL Limassol chipriota o del central Kali, ex jugador del Sion suizo o del Arles – Avignon francés. La ausencia de un claro lateral zurdo podría suponer que Gilberto se retrasase desde el centro del campo hasta posiciones defensivas o bien que se optara por formar con un lateral diestro en esa zona, entonces Miguel terminaría en la siniestra. Bajo los palos estará uno de los jugadores angoleños con mayor nombre en el fútbol del Viejo Continente, el meta Carlos Fernandes, ex de Steaua de Bucarest, Boavista, Rio Ave o Bucaspor. El centro del campo ofrece múltiples variantes. El sitio natural del jugador del Lierse belga, Gilberto, es el de volante zurdo, donde se convierte en uno de los hombres claves de Angola. Otro de los pocos jugadores que militan en equipos europeos, el luso – angoleño Francisco Zuela, puede jugar tanto de lateral como de central e incluso en el medio del campo como centrocampista defensivo. El veterano André Macanga, del Al Jahra kuwaití, podría formar la medular bien con Dédé, futbolista del AEL Limassol, o bien con Zuela si no se le retrasa hasta la zaga. Incomprensiblemente Lito Vidigal dejó fuera al teórico titular junto a Macanga, Chara, del Petro Atlético. En la parcela ofensiva, la vertiginosidad, el regate y la velocidad corre a cargo de Djalma, jugador del Porto portugués y el sucesor del fallido Zé Kalanga. En la punta de ataque, dos polos opuestos que se complementan extraordinariamente bien. El delantero del Real Valladolid, Manucho, descarga, ayuda a la creación y se entiende a la perfección con Flávio, el hombre gol de esta selección. Por si alguno de los dos arietes sufre algún percance, en el banquillo aguardarán su oportunidad tanto Nando Rafael, jugador con amplio recorrido en la Bundesliga alemana y, el héroe del ascenso del Augsburg al que contribuyó con catorce dianas la pasada campaña, como Mateus, delantero del Nacional de Madeira luso y que también puede jugar en banda. Desde la Copa África 2010, que organizase la propia Angola, tres han sido los hombres importantes que se han quedado por el camino, tres de las grandes ausencias en esta nueva edición del torneo africano de selecciones por excelencia. Uno de ellos es el delantero Mantorras, una de las mayores promesas futbolísticas del país y al que las lesiones no le dejaron demostrar todo su potencial. Se retiró prematuramente la pasada temporada en el club de sus amores, el Benfica portugués, a los veintinueve años. El segundo es Rui Marques, que tras terminar contrato con el Leeds United inglés el año pasado no ha conseguido encontrar un nuevo club. El otro es Zé Kalanga. Jugador con una enorme capacidad física, un interior muy veloz, que dio el salto a Europa fichando por el Dinamo Bucarest cuando apenas contaba con veintitrés años. Cuatro cursos en el fútbol rumano con una cesión entre medias al Boavista portugués e hizo las maletas para regresar a Angola. El GRD Libolo es su nuevo hogar. Otra ausencia importante es la del joven centrocampista de 20 años del Coritiba brasileño, Geraldo. Sus desplantes han hecho que Vidigal se canse de él. Llegan a la Copa de África sin ninguna presión. No está llamada a conquistar el título, aunque podría pelear por él, no tiene tantos nombres como Ghana o Costa de Marfil y su núcleo está formado por jugadores prácticamente desconocidos de la liga nacional aderezados con futbolistas veteranos que juegan en clubes europeos de menor nivel. Quién sabe a lo que pudiesen optar si futbolistas como Blaise Matuidi o Rio Mavuba no se hubieran decantado por jugar con Francia. Angola es una selección unida, que conoce sus limitaciones y sus puntos fuertes, un equipo que juega como un equipo, sin tantas individualidades como los 'cocos' de esta CAN. No es favorita y precisamente eso es lo que le hace tan peligrosa.

► El seleccionador: Lito Vidigal » Edad: 42 años » Trayectoria: Pontassolense (2004 – 2007), Ribeirão (2007 – 2008), Estrela Amadora (2008), Portimonense (2009), União Leiria (2009 – 2010), Selección de Angola (2011- ). Como jugador Lito Vidigal desarrolló la mayor parte de su carrera en Portugal, país donde jugaría doscientos doce partidos entre la primera y la segunda división. El defensa nacido en la capital de Angola, Luanda, también tendría la oportunidad de defender a su país en veintinueve ocasiones y formar parte de la selección que lucharía en la Copa de África del año 1998. Como entrenador comenzó un largo periplo por diversos clubes portugueses hasta que el ocho de enero de 2011 firma como nuevo seleccionador de las 'palancas negras'. Unas semanas después de ser nombrado llevaría a Angola a la final del Campeonato de Naciones Africanas celebrado en Sudán, aunque terminarían cayendo en la final frente a Túnez por 3-0 después de haber eliminado a Camerún o al anfitrión Sudán. De familia apasionada por el fútbol, es el elegido para que Angola pase de cuartos, la ronda donde ha caído en las dos últimas ediciones de la Copa África.

Página 28

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Manucho El delantero del Real Valladolid vuelve a ser una de las estrellas mediáticas de la Copa África. Fue fichado sorprendentemente por el Manchester United de Sir Alex Ferguson cuando se convirtió en el máximo goleador de la Girabola, la liga angoleña, en dos ocasiones consecutivas con el Petro Atlético de Luanda. En verano de 2009 se convirtió en uno de los fichajes más caros de la historia del modesto Real Valladolid pero tras el descenso del club blanquivioleta y su pésimo rendimiento, aderezado con polémicas salidas nocturnas, tuvo que marcharse a Turquía, donde tampoco convenció. Este año regresó al Valladolid con ganas de centrarse y se ganó el puesto. Ariete puro, nueve que controla cualquier balón llovido del cielo y delantero de esos a los que sería injusto juzgar por sus números ya que su labor no se registra en las estadísticas. Dotado de velocidad, con una buena zurda, ayuda, descarga, se asocia bien y da respiro a los centrocampistas. Ha demostrado ser la estrella de una selección con pocos nombres propios, además de ostentar el 'título' de deportista mejor pagado de su país.

►La revelación: Djalma

►El jugador clave: Flávio

Canterano del Marítimo portugués, ahora en el Porto, donde no está Es el máximo goleador de la selección angoleña en activo con teniendo continuidad, Djalma es un centrador nato, regateador veinticinco goles en sesenta y dos partidos oficiales, algo lejos del mítico imprevisible, gracias a su técnica y velocidad, ya estuvo en la última Akwá, que anotó treinta y siete. CAN, jugando todos los partidos de Angola. El ariete del Lierse belga, equipo también de su compañero y amigo Extremo habilidoso que puede desempeñarse en las dos bandas, se Gilberto, es un delantero completo, de buen remate de cabeza pese a su antoja vital en los 'Palancas negras' pese a su escaso protagonismo en el estatura, el complemento ideal de Manucho ya que sus puntos fuertes Porto. A sus 24 años, con dieciocho partidos internacionales debe dar el son los débiles del del Valladolid y viceversa. Técnico y trabajador paso que le falta por dar, ser una de los hombres fuertes de su incansable, las zagas rivales tendrán que tener cuidado con sus selección. La Copa África sería un buen escenario para hacerlo. constantes desmarques.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 29


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Tomás García

@ToMasGaRcia77

Burkina Faso llega a esta Copa Africana de Naciones 2012 con mucho que ganar y muy poco que perder. No está entre el grupo de selecciones candidatas al título, pero las impresiones que nos dejó en el torneo de 2010, donde quedó encuadrada en un grupo con Ghana y Costa de Marfil y donde pese a sumar solo un punto, encajó un solo tanto en esos dos partidos, y en la fase de clasificación para el presente torneo continental, en la que quedó muy por delante de Gambia y Namibia en su grupo, nos hace pensar en este combinado como un rival incómodo para cualquiera. La mejor actuación del conjunto burkinés en la cita continental data de la edición de 1998, en la que fue anfitriona y consiguió un meritorio cuarto puesto, que se antoja complicado repetir en futuras ediciones. Para esta edición de 2012 llegan tras un camino que casi fue un paseo en la fase de clasificación, en la que se mostró enormemente superior a Gambia y Namibia, acabando la competición con tres victorias y un empate y un balance de doce goles a favor por tan solo tres en contra, con el jugador del Auxerre, Alain Traoré como máximo goleador y posiblemente como el más destacado del conjunto burkinés. En la presente edición se medirá en el grupo B a Costa de Marfil, que parece estar un paso por delante de todos en el grupo, Sudán y Angola, que parece deberán ser los combinados con los que luche por un puesto en las rondas finales del torneo. La selección que presentará Paulo Duarte será una selección con mayoría de jugadores “europeos”, con la Ligue 1 francesa como la proveedora de un mayor número de jugadores, siendo además, los que deberán llevar el peso del equipo durante el torneo. Futbolistas de la talla de Kaboré (Olympique Marsella), Bakary Koné (Lyon), Pitroipa (Rennes) o Alain Traoré (Auxerre) serán claves en el rendimiento de este equipo. Sin desmerecer a jugadores como el delantero Dagano, con una larga experiencia en Europa y que suma 23 goles con la camiseta nacional o el también punta Bancé. El lateral zurdo no será ocupado por el jugador que desató la polémica que casi deja fuera de esta competición al conjunto burkinés, Herve Zengue, que se ha quedado fuera por motivos técnicos. El once que presente el técnico luso será posiblemente algo conservador aunque con tintes siempre ofensivas y jugadores muy rápidos arriba. Previsiblemente aparecerá una línea de cuatro en defensa dónde Tall y Bakary Koné aparecen como indiscutibles. Por delante debería aparecer la figura de un experimentado Kaboré, que deberá aportar criterio al medio campo. Habrá que ver si su compañero en medio campo será el experimentado Mahamoudou Kéré, habitualmente central pero que puede adelantar su posición para actuar en la medular o por delante de los defensas. Como hombres más ofensivos, todo apunta a que el dúo Pitroipa - Alain Traoré deberán llevar el peso del conjunto burkinés y aprovechar su talento para traspasar las líneas rivales. No cabe duda de que serán una amenaza para las defensas de sus contrincantes. Como jugador más adelantado parece segura la presencia de Dagano, uno de los jugadores con más peso e historia en el combinado nacional. El jugador del Al Khor catarí es todo un seguro de vida en la faceta goleadora. Su pareja en el ataque podría ser tanto Ouédraogo como Bancé, aunque éste último parece que parte con ventaja gracias a sus buenos números en Samsunspor. El progreso del fútbol burkinés parece evidente en todas las facetas, desde la contratación del técnico luso Paulo Duarte hace ya casi cuatro años hasta el peso que han cogido algunos de sus jugadores dentro de equipos de algunas ligas potentes de Europa., lo que sirvió para en junio pasado alcanzar su mejor puesto en el ranking FIFA, el 37, habiendo estado cerca incluso de meterse en el pasado Mundial. Todos estos factores hacen de esta selección de Burkina Faso uno de los conjuntos que sin estar en las quinielas, podría dar algún susto a combinados con mucho más nombre.

► El seleccionador: Paulo Duarte » Edad: 42 años » Trayectoria: União Leiria (2006 – 2007), Selección de Burkina Faso (2008 - ), Le Mans (2009) Este técnico portugués de 42 años se hizo cargo de la selección de Burkina Faso en 2008 y desde entonces ha conseguido llevarla al puesto 37 en el ranking FIFA, el puesto más alto en el que han estado, pese a que actualmente ocupan el puesto 62. La mayor peculiaridad de este entrenador es que en su etapa como jugador del União Leiria, ya en el final de su carrera como futbolista profesional, fue entrenado por el archifamoso Jose Mourinho. Como entrenador ha dirigido a União Leiria y Le Mans, éste último cargo combinándolo ya con el de seleccionador burkinés y del que fue despedido tras un mal inicio en la Ligue 1 francesa. Estratega y con carácter, el técnico luso ha conseguido gracias a su estudio y conocimiento de los jugadores burkineses, convertir a esta selección en un conjunto serio y ordenado al que pocos se atreven a despreciar. Ahora tocará demostrar esa evolución bajo los focos de la Copa Africana de Naciones 2012.

Página 30

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Moumouni Dagano

Hace ya doce años desde su debut con la selección nacional y se ha convertido en uno de los jugadores franquicia del cuadro burkinés. Este delantero se ha paseado por los campos de Bélgica, Francia y ahora Catar, siempre dejando buenas cifras goleadoras. Su mayor logro fue durante la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, donde se quedaron a las puertas de conseguir un billete para la cita, y con gran parte de culpa de Dagano, que consiguió acabar como el máximo goleador mundial de esta fase con doce tantos empatado con el jugador de Fiji, Osea Vakatalesau. Este delantero de buena planta tiene en su remate de primeras, ya sea de cabeza o con los pies, una de sus grandes cualidades. Su otra gran virtud es la de estar siempre en el sitio adecuado y en el momento justo para empujar el balón al fondo de la red escurriéndose con su velocidad entre la defensas rivales. Un activo de gran valor en un delantero y que deberá sacar a relucir frente a las defensas de la presente cita continental.

►La revelación: Alain Traoré

►El jugador clave: Jonathan Pitroipa

Aunque quizás no sea un desconocido, Alain Traoré va cogiendo peso en la selección y a sus 22 años ya se ha destapado tanto con el combinado nacional como con el Auxerre, como un jugador con muchos recursos y con enorme capacidad goleadora. Decidido con el balón en los pies, con buen golpeo de balón y siempre con la portería entre ceja y ceja, esta temporada es uno de los nombres propios de la Ligue 1. Su asociación con Pitroipa en la CAN puede depararnos buenos momentos y podría ser una de las que más diviertan al público. Traoré apunta a cotas muy altas en el panorama futbolístico y este puede ser un gran escaparate.

El jugador del Rennes es una pieza fundamental en el esquema de la selección dirigida por Duarte. Su capacidad para desbordar por la banda, en la mayor parte de las veces por la derecha, y su velocidad son dos de sus grandes armas. En esta Copa Africana deberá asumir una enorme responsabilidad como uno de los líderes de su selección y será uno de los jugadores encargados de surtir balones a los delanteros. Formará parte del cuarteto de jugadores de la Ligue 1 –con Bakary Koné, Kaboré y Alain Traoré- que aportarán experiencia y una buena dosis de calidad a esta selección de Burkina Faso.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 31


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por David Fernández

@DavidFer_

Con aires renovados y sensaciones prácticamente inmejorables, los Elefantes, dirigidos por François Zahoui, acuden a la Copa África de Naciones de Gabón y Guinea Ecuatorial sabiéndose poderosos y favoritos. Espíritu totalmente renovado. Aunque muchas de las piezas sean las mismas, muy pocas cosas recuerdan en Costa de Marfil a aquel equipo que no demostraba ser tan potente como parecía en un grupo complicado del Mundial 2010 con Sven- Göran Eriksson a la cabeza, y menos aún al que cayó de forma temprana ante Argelia cuando apuntaba a favorito en la CAN de Angola a comienzos de ese mismo año, por entonces con Vahid Halilhodžić a los mandos. Tras la cita de Sudáfrica, donde los Elefantes consiguieron 4 goles que sirvieron para conseguir 4 puntos y caer en la fase de grupos en un grupo compartido con Portugal, Brasil y la RDP Corea, se puso punto y final a la era Eriksson. La Federación Marfileña (FIF) arriesgó y se decidió fichar a un entrenador joven y, además, costamarfileño; alguien que diese el perfil de conocedor del fútbol local –para estar pendiente a las posibles perlas que diese la liga de país– y que supiese manejar sabiamente desde dentro un vestuario plagado de estrellas de las más potentes ligas europeas. Zahoui fue el elegido, y el riesgo mereció la pena. Fue sacando progresivamente a los más veteranos de sus listas y coordinando a una selección cuyos miembros han ido destacando cada vez más en sus clubes en el periodo 2010-2012. Costa de Marfil pasó de dejar ciertas dudas al inicio a arrasar por completo en la clasificación para esta CAN, contando todos sus partidos por victorias (6) y habiendo marcado 19 goles por tan solo 4 encajados. Es uno de los equipos más variados en todas las líneas y con los mejores números del continente, donde se han podido ver caer estrepitosamente a otras potencias. Favoritismo obvio de cara al torneo: pelearán más que nunca por revalidar el título de campeón continental que no consiguen desde Senegal 1992, el único que poseen. La portería estará bien cubierta por un Boubacar “Copa” Barry al que le ha salido competencia durante los partidos de clasificación. Se trata de Daniel Yeboah, que acaba de firmar por el Dijon francés procedente de la liga local. El arquero del ASEC Mimosas ha disputado minutos como titular con los Elefantes, pero Barry parece fijo para la gran cita. En defensa ya se nota la riqueza de la plantilla. Arthur Boka, Kolo Touré, Sol Bamba, Siaka Tiené, Emmanuel Eboué… y hablamos de la línea menos “potente” del equipo, donde hay grandes reservas como Benjamin Angoua, joven defensa del Valenciennes francés, o Igor Lolo, del Kuban Krasnodar, que han ido teniendo importancia creciente y han disputado minutos en los mencionados clasificatorios. Teniendo en cuenta que el equipo suele estar normalmente coronado por dos puntas en un 4-4-2 con extremos, la medular está teóricamente reservada para jugadores Premier League, compuesta por el gran mediocentro defensivo del Newcastle United Cheick Tioté y el cada vez más importante citizen Yaya Touré, acompañados por las bandas por el gunner Gervinho y por un Salomon Kalou que también puede jugar como un delantero más. Se quedarían en el tintero futbolistas de esta área con posibilidades de entrar en juego como Didier Ya Konan, Jean-Jacques Gosso Gosso, Didier Zokora –que podría jugar también como central y entrar así en el once titular– o Kafoumba Coulibaly. Para culminar el equipo, en la delantera parecen fijos tanto la estrella del fútbol ruso, Seydou Doumbia, como el delantero referente por excelencia de la lista, Didier Drogba, que están destinados a ser las últimas piezas del puzle costamarfileño, sin olvidar que Wilfried Bony con sus actuaciones en Vitesse Arnhem viene apretando por detrás gracias, fundamentalmente, a su juventud y frescura, al igual que Salomon Kalou podría plantar batalla y podría colarse en los onces. Zahoui ha utilizado alguno de los partidos clasificatorios como experimento para hacer probaturas. La más llamativa ha sido colocar tan solo a 3 defensores para hacer hueco a los suplentes de nivel y dar con una Costa de Marfil con una llegada y un poderío ofensivo duplicados (3-5-2), algo que es poco probable pero no descartable. El 4-4-2 con extremos (o, en su defecto, el 4-5-1) es el sistema que mejor parece expresar la variedad de jugadores y las ideas futbolísticas de este combinado, y posiblemente, el que veamos en la CAN 2012, donde para empezar su pelea por la Copa ha de librarse de Sudán, Burkina Faso y Angola en fase de grupos.

► El seleccionador: François Zahoui » Edad: 49 años » Trayectoria: Costa de Marfil sub 17 (Sin datos), SC Toulon (1999 – 2001), Africa Sports National (2005), FC Seynois (Sin datos), Selección de Costa de Marfil (2010 - ) Mítico centrocampista ofensivo de los años 80 con largas estancias en clubes europeos de perfil medio en su carrera como futbolista, como el Ascoli –en primera instancia y tras abandonar su país a los 20 años– y el AS Nancy, y que se retiró en equipos humildes de Francia como el SC Toulon (conocido más por la población del mismo nombre que alberga el famoso torneo juvenil de selecciones) y el JGA Nevers. Desde su retirada en 1993, cuenta con poca experiencia como entrenador. Apenas conformaban su currículum la selección sub 17 de Costa de Marfil, el mencionado Toulon, Africa Sports National de la liga local y el modestísimo FC Seynois francés. A los 48 años y tras el Mundial de Sudáfrica le llegó la oportunidad de dirigir a los Elefantes, donde está consiguiendo encumbrarse gracias al rendimiento y el poderío de su seleccionado. Afronta el mayor reto de su carrera deportiva: ganar una Copa África de Naciones e igualar al mítico Yeo Martial, el otro seleccionador que puede presumir haber logrado tal hazaña y que, al igual que Zahoui, es nacido en Costa de Marfil.

Página 32

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Didier Drogba Es la referencia en el ataque, el hombre gol de Costa de Marfil. El delantero de 33 años del Chelsea sigue siendo la figura mediática del cuadro de los Elefantes. Destacó en Le Mans a comienzos de siglo, y en 2002 decidió ficharlo el Guingamp por tan solo 100 mil euros. Una gran temporada le valió debutar con la selección y pasar al Olympique de Marseille en la temporada 2003-04. Entonces su carrera experimentó una mejora exponencial. El Chelsea se hizo con él tras desembolsar 37 millones de euros para la siguiente campaña, y explotó definitivamente con los Elefantes, siendo referente en la CAN de Egipto 2006. Desde entonces, es convocado sin dudar salvo que molestias físicas se lo impidan. No se ha perdido ninguna CAN ni participación en Mundiales. Es de esos delanteros que entienden el juego, que bajan a recibir si el partido lo requiere, con tendencia incluso hacia las bandas. Acumula premios a mejor jugador del año en las ligas en las que ha jugado, varios como mejor africano y también 2 Golden Boots de la Premier League. Los años pasan, pero sigue rindiendo, aportando y marcando.

►La revelación: Seydou Doumbia

►El jugador clave: Yaya Touré

El joven delantero de 24 años ya no es ningún desconocido en Europa. Ha explotado este año con el CSKA de Moscú y pocos desconocen ya quién es el nombrado mejor jugador del futbol ruso en 2011. Es un delantero potente, con llegada y mucho gol que va a aprovechar esta CAN para acabar de consagrarse con los Elefantes. Fue llamado a la selección por primera vez en 2008, y fue a Sudáfrica convocado por Eriksson tras arrasar en el Young Boys suizo, donde llegó procedente del fútbol japonés al que emigró a los 18 años, y donde arrasó ganando en las 2 temporadas que estuvo allí el premio al mejor jugador y al máximo goleador de la liga.

Centrocampista de corte defensivo que, con 28 años a sus espaldas, está siendo la piedra angular del reciente megaproyecto del Manchester City. Constante y trabajador, muy cumplidor en las tareas con y sin balón. Se adapta al rol de pivote defensivo único si es que el equipo juega con un esquema que disponga de esta figura, aunque es más común verlo asociado con otro hombre en paralelo en el doble pivote. Tanto su club como la selección cuando él es titular crecen a partir de su figura. Da lógica interna al juego de la selección relacionando a los defensas con los hombres de ataque, un hombre que será fundamental en la escuadra de Zahoui en esta Copa de África 2012.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 33


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Yoshua Vega

@Yoshua14

Será la octava participación de Sudán en Copa África en su historia, segunda en 20 años, lejos quedan los tiempos en los que llegaban lejos, en 1957 quedaron en tercer lujar, en 1959 segundo lugar, 1963 nuevamente en segunda posición, eran grandes tiempos en los que su nivel de competitividad era muy alto, y la culminación de esos éxitos llegó en 1970, cuando el país era el organizador del torneo, acabaron siendo campeones, es su única Copa África. A partir de ese momento, comenzaba la decadencia, 1972 fueron eliminados en primera ronda, en 1976 obtuvieron el mismo resultado, no pasaron de la primera ronda. Después de 1976 no volverían a clasificar a la CAN hasta el año 2008, 32 años ni más ni menos, pero están de vuelta, a pesar de quedar en primera ronda en Ghana 2008 , ya vuelven a competir, no clasificaron en 2010, pero 4 años después vuelven a estar presentes, después de una buena fase de clasificación. Fase de clasificación en el que su grupo estaba compuesto por Ghana, Congo y Suazilandia, con el siguiente balance: 4 victorias, 1 empate y 1 derrota, los dos partidos que ganó ambos fueron contra Ghana, en la última jornada si ganaba era primera de grupo por delante de Ghana, sin embargo acabaría perdiendo el partido cero a dos, pero tiene mucho mérito competir hasta la última jornada el primer puesto a una selección que llegó a cuartos de final del Mundial en 2010, eso demuestra lo dicho anteriormente, el nivel de competitividad mostrado por los Sudaneses, ¿ y quiénes son los responsables del buen nivel de Sudán? Uno de los puntos fuertes de la selección dirigida por Mohamed Abdullah Mazda es, sin ninguna duda, el bloque. El combinado sudanés sobre todo destaca el trabajo del equipo en conjunto, las ayudas defensivas, y el buen nivel de su veterano portero, Almoiz Mahgoub. La otra clave de Sudán es Mohamed Osman Tahir, centrocampista ofensivo del Al-Hilal que realizó una gran fase de clasificación, y que ya estuvo en la Copa África de Ghana 2008, indiscutible en el once titular. Un grupo de jugadores que se conocen mucho, todos juegan en la liga local, sin duda es una gran ventaja, además teniendo en cuenta que en las Copa África normalmente los que juegan en África se adaptan muy bien a la competición, porque están acostumbrados a jugar en ese tipo de campos de fútbol, a esas condiciones climáticas, etc, un ejemplo de ello es Egipto. El sorteó llevaron a la selección del noreste de África a enfrentarse a Costa de Marfil, Angola y Burkina Faso. Los elefantes parten como favoritos, luego la segunda plaza estaría entre las otras tres, el grupo no es del todo malo para las aspiraciones de Sudán.

► El seleccionador: Mohamed Abdullah Mazda » Edad: 58 años » Trayectoria: Selección de Sudán (2008), Selección de Sudán (2010 - ) Sudán ha vuelto a competir futbolísticamente pero el país no vive sus mejores momentos políticos ni sociales. La CAN puede ser el inicio del cambio en el país en general, distraer a sus aficionados de los problemas con el fútbol será el gran objetivo dicho por su seleccionador: Mohamed Abdalla Ahmed, lo dijo en una entrevista a la BBC "Football is going to play a part in uniting the people" el fútbol va a jugar un papel importante en la unión de la gente dijo. Un seleccionador que ya estuvo en 2008, duró muy poco tiempo, ahora de vuelta para hacer algo grande en la Copa África, lleva dos años esperando tener esta gran oportunidad en un torneo tan importante.

Página 34

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: 'Almoiz' Mahgoub

En la selección hay 4 jugadores que tienen 33 años, el portero de Al Hilal Omdurman es uno de ellos. Su experiencia será determinante a lo largo del torneo, también sus paradas pueden ser decisivas en cada partido de Sudán, dado que es a una selección que le llegan mucho a su área, además conoce bien a sus jugadores: 9 son compañeros de su equipo, 1 jugador más: 10 tienen el segundo equipo más grande de su país ( Al-Merreikh), por tanto 19 de 23 jugadores se reparten entre los dos equipos más grandes del país, esto hace que el conocimiento del compañero sea mayor, algo que será muy importante en la Copa África. Es un portero que sobre todo en balones por alto es bastante seguro, normalmente atrapa el balón, ya no tiene los reflejos de hace años, pero lo compensa con su colocación en la portería. A su selección le cuesta hacer goles, pero al menos en cuestión defensiva y de Mahgoub la función está bien cubierta, veremos si muestran la misma solidez en la fase final.

►La revelación y el jugador clave: Mudathir El-Tahir No sólo es uno de los mejores delanteros de Sudán, es un jugador del que se esperan grandes cosas tanto en club como en selección, delantero de 24 años del Al Hilal Omdurmam, llegó a las semifinales de la Champions League 2011, fueron eliminados por el campeón (Esperance de Tunis). Ya ha ganado dos ligas en Sudán. En 2009, cuando además fue segundo máximo goleador con 20 goles, en esa misma temporada ganaron el doblete con la copa. Y la liga de 2010. Delantero alto, busca muy bien los espacios, tiene un gran disparo, pero lo mejor sin duda es su capacidad para adaptarse a otras posiciones, en ocasiones de segundo punta ( en su club es muy habitual ahí), a la hora de defender suele caer en los lados. En la selección actual juega un papel muy importante, la responsabilidad del gol está en sus botas. Sudán es una selección que se repliega mucho, permite que el rival controle el partido y tratan de salir rápidos a la contra, normalmente de forma directa buscando que El Tahir aguante el balón para la llegada de sus compañeros. En los últimos amistosos hemos podido ver una Sudán muy por debajo del nivel que mostró durante la fase de clasificación, sería una lástima no ver el nivel de El-Tahir en la Copa África, tienen que mejorar mucho para hacer un buen papel, y para ello necesitan en forma al delantero de Al Hilal Omdurman.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 35


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 36

Guía CAN 2012

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 37


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Antonio Santana

@FutbolAfricano

Será la segunda vez en la historia que Gabón participe dos veces consecutivas en la Copa África. Ya estuvieron en Angola 2010, en el grupo de Camerún, Túnez y Zambia. En aquella ocasión, cuando el seleccionador era Alain Giresse, quedaron muy cerca de pasar a los Cuartos de Final, de hecho, hubo un triple empate a 4 puntos entre Zambia, Camerún y Gabón, ya que ganaron a los leones en la primera jornada con un partidazo de Didier Ovono y con mucha efectividad, aunque sólo un tiro entre los tres palos, suficiente para hacer el gol Daniel Cousin. Luego empatarían contra Túnez y perderían en la última jornada contra Zambia, dando con ese triple empate que, por la diferencia de goles, los dejó eliminados. Gabón, al ser anfitriona, no tuvo que disputar fase de clasificación, de ahí a que no podamos saber con exactitud el nivel real que tiene en estos momentos. Ahora hay nuevo seleccionador: el Alemán Gernot Rohr, y con él llegaron muchos cambios. Por ejemplo, en 2010 tan sólo había 3 jugadores que jugaban en la liga local: Boris Nguéma Békalé, Rodrigue Moundounga e Yves Bitseki Moto, ahora en la preselección de 29 jugadores, 15 son de la liga local. Pierre Aubameyang liderará al equipo en esta CAN 2012, ya que en 2010 el peso del equipo era de Cousin, que en estos momentos tiene ya 34 años. Se da la circunstancia de que podríamos ver a tres hermanos disputando en la misma selección una Copa África. En la lista previa aparecen convocados Pierre Aubameyang, Catilina Aubameyang y Willy Aubameyang. Sería algo novedoso por el número, pero no por lo fraternal de la circunstancia, ya que la misma Gabón en 2010 tuvo dos parejas de hermanos: Willy y Pierre Aubameyang y Fabrice y Arsène do Marcolino Tres son las claves fundamentales de Las Panteras en el presente campeonato. La primera de todas, la experiencia del delantero estrella, el mencionado Daniel Cousin. 12 años lleva jugando en la selección, será su tercera participación en Copa África (GhanaNigeria 2000 y Angola 2010). Ésta será sin duda especial para él por el mero hecho de ser organizada en su país, donde juega de nuevo desde esta temporada tras abandonar Europa y al Larissa griego. La segunda clave es la seguridad de Didier Ovono. Rinde muy bien el portero del Le Mans francés. Es ágil y también es seguro en balones por alto. Su paso por Europa le está sirviendo para mejorar mucho. La última se centra en el nivel de Pierre Aubameyang. En 2010 no tenía tanta responsabilidad en el seleccionado, pero ahora se le pide que sea el que marque las diferencias en ataque, en parte por el bajón físico de Cousin en las últimas épocas. La selección de Gernot Rohr se encuentra en el grupo C junto a Níger, Marruecos y Túnez. Siendo los Leones del Atlas los grandes candidatos a ser primeros de grupo, Gabón disputará con Túnez el segundo puesto. Las incógnitas son fáciles de advertir: ¿cuál será el nivel tanto de Gabón como de Níger, la gran desconocida y debutante más exótica de la CAN 2012? El fútbol las resolverá en cuanto el balón eche a rodar.

► El seleccionador: Gernot Rohr » Edad: 58 años » Trayectoria: Girondins Bordeaux (1990; 1991 - 1992; 1996), Créteil (1999 – 2000), Nice (2002 – 2005), Young Boys (2005 – 2006), Ajaccio (2007 – 2008), Étoile Sportive du Sahel (2008 – 2009), Nantes (2009), Selección de Gabón (2010 - ) Siendo jugador, Gernot Rohr coincidió con el ex seleccionador de la propia selección de Gabón, Alain Giresse, en el Girondins de Bordeaux. Sin embargo, la carrera profesional del primero no fue tan buena como la de Giresse. Los mejores años del Rohr de jugador fueron en Francia, en el mencionado Girondins. Pasó 12 años en la ciudad de Burdeos, de hecho se retiró en ese club y comenzó de entrenador en el mismo. Probablemente, su mejor aval como entrenador sea el subcampeonato de Copa de la UEFA en 1995. Llegó a una Final en la que se enfrentó a uno de sus equipos de su época de jugador (Bayern Munich), y que perdió ante el equipo que dirigía por entonces Franz Beckenbauer

Página 38

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Daniel Cousin Jugador de mucha trayectoria en Europa. La falta de gol le ha privado de tener mejores opciones para jugar en clubes con mayor aspiración. 13 años jugando en Francia, de los cuales, los mejores, sin duda, fueron en Le Mans y Lens, no de sobresaliente pero sí de aprobado. En 2007, Glasgow Rangers lo fichó, y en esa misma temporada su equipo llegó a la Final de Copa de la UEFA, que perdieron ante Zenit de Rusia. No llegó a triunfar en el fútbol francés y nunca se afianzó en el once titular de sus equipos. No obstante, le llegó una oportunidad de jugar en la Premier League, donde tampoco triunfó, pero sí obtuvo experiencia en una de las mejores ligas del Mundo. Su marcha en el año 2010 a Grecia fue el comienzo del bajón en lo deportivo, y ya en 2011 volvió a su país para disfrutar sus últimos años de futbolista en la liga local. Ha disputado ya 2 Copas de África, y es capitán de la selección desde el año 2006.

►La revelación y el jugador clave: Pierre-Emerick Aubameyang 22 años y ha pasado por 5 equipos distintos. Aunque en el AC Milan no llegó a debutar, era sin duda uno de los jugadores con mejores condiciones del equipo: gran desmarque, rapidez... Sólo le faltaba y le falta hacer gol con regularidad. Esto hace que sea más probable verle de segundo punta por detrás de Cousin en la cita de Gabón y Guinea Ecuatorial. 19 partidos lleva disputados con la selección, con 5 goles en su haber. Parece que en Saint-Étienne ha encontrado estabilidad tras su último periodo de cesión. Ya no pertenece al AC Milan, es propiedad de Les Verts. Ahora puede que estemos ante el comienzo de una gran carrera. Primera parada: Copa África 2012.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 39


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Rabie Takassa

@Futbol_Marroqui

La selección de Marruecos, o Los Leones Del Atlas, parte como una de las favoritas para ganar la Copa de África a pesar de la difícil trayectoria que tuvo en la fase clasificatoria en la que sólo pudo confirmar su presencia en esta edición de la copa de África en la última jornada al vencer a Tanzania por 3-1, siendo la victoria ante Argelia en el nuevo estadio de Marrakech por 4-0 como el resultado más destacado en la clasificación. Los marroquíes que tienen en su vitrina un único título conseguida en Etiopía en el 1976 llevan sin levantar cabeza desde su participación en la CAN 2004 en Túnez dónde habían jugado la final y con Badou Ezaki ex portero del Mallorca como entrenador, ya que fueron eliminados de la primera fase en las ediciones de 2006 en Egipto y 2008 en Ghana, mientras que no lograron clasificarse a la CAN 2010 en Angola después de un año y medio catastrófico bajo el mandato de galo Roger Lemerre. El Balance de la selección marroquí desde la llegada del seleccionador belga Eric Gerets es positivo, a nivel de resultados ha perdido un solo partido oficial y fue en Annaba ante Argelia con un arbitraje penoso mientras que en los partidos amistosos el resultado más destacado fue la victoria ante Senegal en Dakar y con toda su artillería, y es el primer partido amistoso de Marruecos en un país africano del subsáhara desde hace más de 7 años, estos resultados permitieron a Marruecos ganar unos escalones en el Ranking FIFA terminando el año en la posición 61 que es la mejor desde el año 2008. De la lista definitiva que se va a ir a Gabón sólo 4 jugadores vivieron la experiencia de jugar la final en 2004 y son Chamakh,Hadji,Kharja y Alioui,en total son 6 jugadores los que habían disputado por lo menos una vez la Copa de África, además de los 4 mencionados Basser y El Kaddouri formaban parte del comando del francés Henri Michel en Ghana 2008,lo que significa que los marroquíes se van a presentar con un equipo lleno de jugadores jóvenes y con poca experiencia a nivel internacional,gran parte de ellos aún no ha jugado ni 10 partidos internacionales, tres de ellos sólo han jugado uno : Lamrani,Boukhriss y Amsif,los que más partidos internacionales tienen actualmente son el capitán Kharja (67 partidos), Chamakh y Hadji (59),El Kaddouri (49) y el portero Lamyaghri (40) , a nivel de goles Chakah y Hadji con los actuales pichichis con 16 goles,Kharja con 6,Boussoufa y Taarabt con 4 goles internacionales cada uno. Precisamente el gol puede ser el gran dilema de Gerets en la copa de África puesto que los registros goleadores de Chamakh y Hadji esta temporada son bastante bajos,El Arabi que el mejor anotador en lo que llevamos de esta temporada entre los 23 jugadores elegidos por Gerets,lleva anotados 10 goles, pero eso sí, en un campeonato poco competitivo, y aquí hablamos del campeonato Zain de Arabia Saudí,el mejor 9 de Marruecos es Mounir El Hamdaoui que no ha sido convocado por falta de competición provocada por sus problemas con el entrenador del Ajax Franck De Boer. El once tipo más probable que Gerets puede disponer en la CAN es el formado por Nadir Lamyaghri en la portería. El veterano portero del Widad de Casablanca, acaba de recuperarse de una lesión en el hombro, a sus espaldas, 40 partidos internacionales. Lamyaghri no se debe descuidar porque Mohamed Amsif, meta del Augsburgo alemán, jugó su primer y único partido internacional ante Camerún en noviembre y dejó buenas sensaciones, aunque parte como segundo portero en la CAN. En los laterales, en el diestro Michael Basser, del Bursapor turco, el único nato en su posición y en el siniestro, El Kaddouri, del Dinamo de Kiev. Los centrales serán Mehdi Benatia, defensa del Udinese, y Abdelhamid El Kaoutari, jugador del Motpellier, también puede jugar de lateral zurdo. El doble pivote formado por Hermach, que fichó esta temporada por Al Hilal de Arabia Saudí procedente del Lens francés, y Houssine Kharja, ex de Inter de Milán y ahora en la Fiorentina. Por delante de ellos el prometedor Belhanda, mediapunta del Montpellier. En las bandas, una de las revelaciones de la Premier League, Adel Taarabt, del QPR, y Oussama Assaidi, extremo del Herenveen y la revelación de la selección en el 2011, puede ser titular pese a la lesión y a la presencia de jugadores con nombre. Como delantero estará el jugador del Arsenal, Marouane Chamakh.

► El seleccionador: Eric Gerets » Edad: 57 años » Trayectoria: RFC de Liège (1992 – 1994), Lierse (1994 – 1997), Brujas (1997 – 1999), PSV (1999 – 2002), Kaiserslautern (2002 – 2004), Wolfsburgo (2004 – 2005), Galatasaray (2005 – 2007), Olympique de Marsella (2007 – 2009), Al – Hilal (2009 – 2010), Selección de Marruecos (2010 - ) Sobran las palabras. Como jugador, el defensa belga Eric Gerets formó parte de la selección que fue subcampeona de Europa en el año 1980. Aquel 'diablo rojo' conquistó un par de ligas con el Standard de Lieja, además de ser elegido jugador del año en Bélgica en el '82. En el PSV continuó su buena racha de títulos. Seis ligas y la Copa de Europa de 1988. Como entrenador lleva en activo desde 1992, veinte años en los que no ha parado ni una sola temporada -algo extraño en una profesión tan propensa al despido-, que refrenda su buen hacer en todos los equipos que ha dirigido. Ahora llega el turno de aupar a Marruecos y convertirla en una de las selecciones más peligrosas del continente africano. Va por buen camino, en la CAN toca refrendarlo.

Página 40

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Mehdi Benatia

Mehdi Benatia nació el 17 de Abril del 87, en Francia. Por parte de madre es de ascendencia Algerina, sin embargo, optó por jugar con Marruecos, siguiendo las raíces de su padre. Su carrera como futbolista empezó en Clairefontaine, una de las escuelas que más ha trabajado la cantera de futbolistas. Posteriormente pasó por las filas del Guingamp y más adelante en el Marsella dónde fue despreciado por su director técnico José Anigo que ordenó cederle al Tours con el que disputó 27 partidos, luego se fue al Lorient, donde no tuvo suerte, ni siquiera disputó un partido oficial. Sin embargo otro equipo de segunda división le rescató, el Clermont, que apostó por él de forma muy solida. Durante dos temporadas, entre 2008 y 2010, llegó a disputar 57 partidos oficiales y anotando dos goles. En el 2010 ficha por el Udinese club dónde explotó convirtiéndose en uno de los mejores centrales de la Serie A y haciendo olvidar a Naybet en la selección de Marruecos con la que debutó concretamente el 19 de noviembre de 2008 en un amistoso contra después de haber jugado con las categorías inferiores de la selección francesa. Benatia fue elegido en el 2011 como mejor futbolista marroquí y ha despertado el interés de varios grandes del fútbol europeo.

►La revelación: Younes Belhanda

►El jugador clave: Houssine Kharja

Belhanda nació el 25 de febrero del 1990 en Avignon en Francia de padres marroquíes,se formó en la cantera del Montpellier club en el que sigue jugando y con el que ganó la copa Gambardella en 2009 y jugó la final de la copa de la liga el año pasado. Puede ocupar varias posiciones en el centro del campo incluso puede jugar de extremos posición que ocupó en algunos partidos con su club. Debutó con la selección de Marruecos el 17 de noviembre 2010 en un amistoso contra Irlanda del Norte después de haber jugado 4 partidos con Francia U20,ahora tiene a sus espaldas 9 partidos internacionales con la absoluta sin ningún gol todavía, está haciendo una gran temporada en la que fue elegido como mejor jugador de la Ligue 1 en noviembre y mejor jugador del Montpellier dos veces en agosto y diciembre. Todo apunta a que Belhanda será la sorpresa d Marruecos en esta CAN.

Centrocampista de la Fiorentina y capitán de la selección desde el año 2009, ha jugado hasta en siete equipos italianos, la temporada pasada, sin ir más lejos en el Genoa y en el Inter de Milán antes de firmar por los 'violas'. La de Gabón y Guinea Ecuatorial seráa su cuarta copa de África después de las de 2004, 2006 y 2008. Houssine Kharja es uno de los futbolistas más mediáticos de Marruecos y el que más partidos internacionales ha jugado en la actual selección con 67 partidos.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 41


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Miquel Moro

@unoodostoques

Un partido se puede decidir por algún detalle mínimo y dar la victoria al equipo que quizás haya hecho menos méritos para ganar, pero que sean varios partidos de manera casi consecutiva invita a investigar qué provoca eso. Ese puede ser el caso de Níger, que debutará en una fase final de la Copa África después de eliminar a Nigeria en la previa y a Egipto, Sudáfrica y Sierra Leona en la fase de grupos. Un equipo sin una estrella de primer nivel como otros combinados de nivel global semejante y que encontró en su estadio un aliado perfecto para firmar los puntos necesarios para su clasificación ya que sus partidos fuera de casa los contó por derrotas y dando una imagen poco esperanzadora. La historia de su clasificación se podría resumir en un aprovechamiento máximo de sus pocas virtudes y una capacidad para aprovechar los errores del rival extraordinaria junto a la irregularidad de ‘Los Bafana Bafana’ y el fin de ciclo de Egipto. Con Doula la selección suele presentarse con un 4-4-2 con momentos puntuales de 4-3- 3 o 4-4-1-1 donde ceden la iniciativa al rival y de manera directa buscan a la referencia del nueve. Son también las conducciones de sus centrocampistas otras maneras con las que intentan hacer daño, pero el nivel técnico es muy limitado, sobre todo atrás, donde podrían regalar episodios increíbles si hablamos de fútbol a primer nivel con repliegues lentos, mucha descoordinación en los laterales y lentitud por el centro junto a un deficiente salida con la pelota jugada. En favor de una defensa de esta categoría hay que hablar de su fortaleza física y del buen rendimiento en el juego aéreo. Un equipo que tenga que colgar balones facilita el trabajo de la defensa nigerina. Quizás su mayor virtud sea el conocimiento de que su destino es sufrir. Plantean su defensa con dos líneas de cuatro jugadores muy juntas y resisten estoicamente mientras que la calidad individual del rival no le desborde. Tiene bien automatizadas dos salidas simples: carrera por banda o buscar al jugador de cara para que ‘lance’ el contraataque. Siempre pocos toques para llevar el balón rápido cerca del área contraria (o mantenerlo alejado de la suya). Alejado de restar méritos a su clasificación para la fase final, está un par de niveles por debajo de otros equipos, lo que si bien podría ser casi una sentencia si nos ceñimos al plano meramente deportivo, le resta presión alguna de cara a sus aficionados, quien ya idolatra al grupo que ha llegado a esta CAN. Doula ha señalado el primer partido ante Gabón como clave en sus aspiraciones con un mensaje un poco ambiguo, ya que valora el empate como un resultado positivo si quieren encarar sus otros dos partidos ante Túnez y Marruecos con opciones de pasar de ronda. Quizás juegue con la presión que tendrían ambas potencias de perder en el duelo directo en el otro partido de la primera jornada.

► El seleccionador: Harouna Doula » Edad: 46 años » Trayectoria: Selección de Níger (2010 - ) El ser elegido mejor entrenador africano en 2011 invitaría a pensar en Doula como un gran estratega o un innovador dentro del fútbol en esta zona del mundo, pero el nigerino, a día de hoy, no se puede etiquetar de esta manera. Su gran virtud ha sido dotar a su equipo de una idea de juego y fomentar mucho su defensa zonal aunque sea por medio, en muchas ocasiones, de acumulación en la frontal. Poco puede hacer ante errores técnicos de sus jugadores. Jugar a la contra y enmascarar las carencias superpoblando las zonas más débiles, el seleccionador ya es historia para su país al meterlos en la Copa África.

Página 42

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Ouwo Moussa Maazou Seguramente el internacional con más kilómetros hechos por Europa de los que van a seleccionar para Níger. Delantero fichado en 2009 por el CSKA de Moscú ha pasado desde entonces hasta por cinco equipos y tres países diferentes hasta llegar a Bélgica para jugar en el Zulte Waregen donde no es indiscutible. Un portento físico de durísimo disparo y buen hacer dentro del área pero que pierde mucho cuando tiene que cubrir en el campo espacios diferentes a ese. Si bien su mejor rendimiento lo está dando con su selección, parece que brillaría más si tuviera algún jugador que le apoyara o no tuviera que sufrir tanto desgaste como único delantero. Ojo con su disparo.

►La revelación: Olivier Bonnes

►El jugador clave: Koffi Dan Kowa

Para muchos está destinado a ser uno de los líderes de la nueva Níger. Con 21 años est formado en el fútbol francés entre Nantes y Lille: buen toque en corto, mucha ocupació en zona ancha y nada mal en el juego aéreo quizás no parta como titular ante jugadore dedicados en exclusiva a la contención y con algo más de experiencia aunque sea en liga africanas, pero su perfil es el ideal si Níger opta por dar algo más a s actual estilo.

El capitán del equipo no es un jugador que destaque por sus virtudes técnicas, pero es quien manda atrás. Durante la Copa África tendrá, seguramente, mucha faena y no se podrá permitir ni un fallo. Pero no sólo le podríamos ver en el centro de la defensa, ya que también puede jugar como pivote por delante de los centrales y es una importante referencia en las acciones a balón parado tanto en su área como en la del rival. Su punto débil es, junto a la salida de la pelota, lo tosco de muchos de sus movimientos, por lo que en 1 contra 1, sin el amparo de algún compañero, puede quedar en evidencia si su hacer contundente no prospera.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 43


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Javi Martín

@laboladelmundo

Que el héroe de la clasificación tunecina sea un delantero chadiano dice mucho del rendimiento a corto plazo de “Las Águilas de Cartago”. En un grupo a priori asequible, dos derrotas frente a Botsuana dejaban a Túnez lejos del objetivo de la clasificación. La federación no dudó en actuar y colocó a Trabelsi como entrenador. La dinámica cambió y se lograron cómodas victorias frente a rivales de escasa entidad hasta que en su visita a Malawi no pudo pasar del empate sin goles. La última jornada dejaba a Túnez a expensas de lo que hiciera Malawi, que visitaba a la débil Chad. Cuando todo parecía perdido, un cabezazo a la escuadra de Karl Max Barthelemy en el 94 ponía el 2-2 entre Malawi y Chad y enviaba directamente a la CAN a Túnez que vencía sin problemas a Togo. Las sensaciones en los últimos partidos son contradictorias: el horrible partido frente a Argelia contrasta con el buen nivel, sobre todo defensivo, frente a Euskadi y Catalunya. Túnez ha llegado de rebote a la CAN, pero ojo, el fútbol nos ha dejado muchas muestras de triunfos de este estilo, entrando en competiciones sobre la bocina y con malas sensaciones; y a esta selección nunca se la puede descartar. En la mente de todo el pueblo tunecino aún retumba aquel 14 de Febrero de 2004 cuando los goles de Francileudo dos Santos y Zied Jaziri les dieron su única CAN frente a Marruecos. A buen seguro, se sueña con repetir en una edición de 2012 en la que esto parece una quimera. A nivel táctico, la selección que ha planteado Trabelsi es similar a la de sus predecesores. El sistema básico es un 4-2-3-1, con una variante principal en la línea de tres mediapuntas. Ahí está el único cambio que suele presentar esta selección. En una primera variante, juega con dos bandas muy definidas, con extremos “puros”. Sin embargo, la más utilizada y la que mejor rendimiento ofensivo le ha dado ha sido la segundo variante: un “falso” extremo en banda derecho que en ocasiones se convierte en un segundo punta, y un extremo más claro en el otro lado. El juego de banda se vuelca por una sola banda y se gana llegada por el centro. Así ha jugado los partidos más importantes de clasificación e incluso frente a Togo, en el partido decisivo, actuó con dos teóricos delanteros en las bandas (Khelifa y Allagui), creando mucho peligro en ocasiones por mera acumulación. A simple vista parece que esta segunda vertiente táctica ha dado mayores frutos y el descarte a última hora de Chejoudi, uno de los extremos de la selección, parece aclarar aún más. Apostar por un once es complicado a tenor de lo visto en la clasificación. La señalada apuesta por los hombres que le acompañaron en la CHAN puede ofrecer pistas en algunos puestos, pero lo cierto es que las pruebas han sido contínuas y el once “bailará” hasta última hora. La portería sí que parece fija para Aymen Matlouthi, cuyas últimas actuaciones han mejorado lo visto hasta ahora. Esperan Jribi, cuyo amistoso frente Jordania fue deplorable y el joven Ben Chrifia. La defensa tiene a Abdennour en el centro con una plaza fija. Hichri fue su compañero en los últimos meses, pero ha sido apartado de la lista definitiva, por lo que su pareja de baile está aún por decidirse. Centrales contundentes y que se complementan de maravilla. En su lugar, tanto Ifa como Jemal (ambos laterales naturales) pueden tener opciones, mientras que Haggui puede tener opciones por su experiencia en Europa. La banda izquierda parece clara para Chemmam, más aún tras el descarte de Gharbi y en la derecha aparece una de las mayores incógnitas: Boussaidi e Ifa son los teóricos aspirantes, pero ya jugó ahí Ben Yahia frente a Togo y también lo ha hecho en los últimos amistosos. El centro del campo tiene a Mehdi Traoui como pieza básica. El encargado de canalizar el juego de ataque es el único jugador del que no han prescindido ninguno de los seleccionadores. Junto a él, Korbi tiene la ventaja de haber realizado una gran CHAN a las órdenes de Trabelsi, pero Ragued ha tenido muchas oportunidades en amistosos e incluso Saihi fue titular frente a Togo y está siendo una pieza importante en el Montpellier. No descartaría un trivote en caso de clasificar a las rondas finales del torneo. Por delante, Dhaouadi debería tener su puesto asegurado en una de las bandas. Si se decide por la variante utilizada en la Fase de Clasificación, Allagui debería ser el titular partiendo desde la derecha. Sus buenas actuaciones (fundamentalmente frente a Mali en un amistoso) deben asegurarle la titularidad. Por el centro, Darragi es la eterna joya de la corona y ha cuajado buenos partidos, pero su irregularidad y la segunda juventud de Chedli, puede darle un puesto al ex del Nuremberg. Para esta línea los suplentes parecen de garantías, y tanto Chikhaoui como los dos Msakni, Iheb y Youssef pueden aparecer en cualquier momento. Arriba, Jomâa parece el nueve seguro, con Khelifa (un jugador que le gusta mucho a Trabelsi) y Chermiti como alternativas. A Issam le viene mejor jugar con Allagui a su lado, pues le libera de trabajo y le crea espacios que sabe explotar de maravilla.

► El seleccionador: Sami Trabelsi » Edad: 43 años » Trayectoria: Selección de Túnez (2011 - )

Ex central internacional, llegó a la selección en marzo de 2011 para suplir a Ammar Souyah tras el mal inicio de la fase de clasificación, siendo el tercer técnico en escasos meses del combinado tunecino. Su gran papel dirigiendo a la selección “local” que venció y convenció en la CHAN de principios de año fue clave para que la federación se decidiese por este ex jugador que había pasado también por la selección olímpica de Túnez. Como jugador pudimos verle en el Mundial de 1998 y en su club, el Sfaxien, donde es un auténtico mito. Su receta es la continuidad del combinado que llevó a la CHAN, aderezada por varios jugadores que actúan en Europa pero que tendrán que luchar por su plaza como uno más. Algunos jugadores que fueron importantes con seleccionadores anteriores como Ben Khallfallah han desaparecido de las convocatorias en detrimento de esta nueva base de jugadores que señalamos. Se ha especulado con que no llegaría a la CAN pero finalmente fue confirmado hace unas semanas como el técnico para la CAN.

Página 44

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Issam Jemâa En un combinado en el que prima el colectivo, la fase de clasificación estuvo marcada por el buen hacer de este jugador. Sus seis goles fueron fundamentales para obtener el billete, con partidos memorables como el 5-0 a Chad, donde anotó un hat-trick en el primer tiempo. Jemâa llegó a Europa muy joven de la mano del Lens y ha pasado por Caen y Auxerre sin acabar de despuntar. Acostumbrados a verle jugar en banda izquierda o como delantero centro, en la selección su rol es claramente el de nueve y desde que ha llegado Trabelsi es la referencia del equipo. Su movilidad partiendo desde el centro, su gran disparo y una poco habitual certeza de cara a puerta le han convertido en la figura del combinado. Tanto es así, que el seleccionador a adaptado a otros jugadores a posiciones poco habituales para que encajen en un sistema que en ocasiones ha parecido diseñado en torno a Jemâa.

►La revelación: Zouhaier Dhaouadi

►El jugador clave: Aymen Abdennour

Uno de los jugadores con más proyección en los últimos años en Túnez. Pese a sus 23 años, lleva ya más de cinco temporadas con apariciones en el combinado tunecino, siendo en los dos últimos años cuando se ha confirmado como un habitual. Su CHAN 2011 fue la confirmación a nivel continental formando una gran dupla con Kasdaoui, siendo uno de los máximos goleadores pese a que su posición no era la más adelantada. Se trata de un extremo zurdo, de mucha movilidad, no especialmente veloz pero muy bueno con el balón en los pies. Puede adaptarse a la otra banda e incluso entrar por el centro. Debería ser titular por delante del que puede ser la otra revelación, Youssef Msakni, más joven que él pero menos curtido a nivel de selección. Con su club ha comenzado la temporada a muy buen nivel. Suele sumar muchas asistencias y, sin ser un goleador, siempre aporta en ese apartado. Habrá que seguir al número 15.

La aparición de los últimos años es uno de los jugadores franquicia del combinado pese a que será el tercer jugador más joven en la lista de Túnez. Su papel en el centro de la zaga ha sido fundamental para lograr la clasificación. Central zurdo, jugó un papel fundamental también en la CHAN 2011 y partió al Toulouse en verano donde se ha convertido desde el primer día en titular y es una de las sensaciones en la primera mitad de Ligue 1. Gran capacidad de posicionamiento, buena salida de balón y excelso al cruce; formará, seguramente con Hichri, una de las parejas de centrales de mayor calidad de la CAN. Si confirma su nivel es posible que en muy poco tiempo le veamos en equipos de mayor categoría. Ya estuvo cedido hace dos años en el Werder Bremen donde jugó a buen nivel cuando tuvo oportunidades y tras volver al Etoile du Sahel, equipo del que es canterano, regresó a Europa ahora sí para quedarse.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 45


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 46

Guía CAN 2012

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 47


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Javi Martín

@laboladelmundo

La de Botsuana es una de las historias más bonitas en la última temporada futbolística. La fase de clasificación al Mundial 2010 había dejado varios resultados para la esperanza (sobre todo el 1-1 frente a Costa de Marfil), pero el año 2009 devolvió a su lugar a “las Cebras”. Stanley Tshosane, el primer seleccionador nacido en Botsuana después de muchos años, iba a conseguir la machada de la clasificación a la CAN por primera vez en la historia del país del sur de África. El mayor éxito en la historia del fútbol botsuanés tuvo tres claves: la primera, el bloque que Tshosane ha reunido. Si analizamos el “equipo tipo” de aquella fase de clasificación al Mundial y el de esta fase de clasificación a la CAN, pocas piezas han cambiado. Tan sólo los entonces veteranos Amos o Gabolwelwe han desaparecido. El resto han formado un colectivo que nos permite recitar casi de memoria una selección de 15-16 jugadores que forman la base del combinado. Ciertos medios locales dudan de las posibilidades de futuro de la selección tras la CAN, cuando varias piezas básicas del combinado serán muy veteranas La segunda clave ha sido el rendimiento defensivo: sólo tres goles encajados en toda la fase de clasificación dicen mucho de la capacidad defensiva del combinado blanquiazul. Un rendimiento que tiene su base no sólo en el centro de la zaga, sino en la pareja de “pulmones” por la que apuesta siempre Tshosane en el centro del campo. Pese a ser el puesto que más cambia del equipo, hay muchos jugadores que se adaptan a lo exigido por el seleccionador: sacrificio y rendimiento físico los 90 minutos. La tercera clave, resulta de saber explotar la anterior. A la buena defensa, aúna un rendimiento sencillamente espectacular a sus goles: tan sólo 7 goles en 8 partidos, que han bastado para sumar 17 puntos. Tácticamente es una selección muy trabajada, en la que todos los jugadores rinden al cien por cien y se sacrifican. El equipo parte con dos bloques claros: 7 jugadores eminentemente defensivos y los 4 de ataque liderados por Selolwane, encargado de suministrar balones a la velocidad de sus extremos, una de las señas de identidad de esta selección. En defensa, los extremos repliegan casi con automatismos, por lo que se forma un bloque de 9 jugadores que se convierte en una telaraña difícil de romper. Arriba, la inspiración de Selolwane y el imán que tiene Ramatlhakwane cuando actúa con la selección convierten a Botsuana en un rival muy complicado de batir y que en cualquier despiste puede llevarse la victoria. Como apuntábamos, ponerle nombres es relativamente fácil a esta selección. La portería es para el veterano Marumo, uno de los jugadores que actúan en la liga sudafricana. A sus 35 años, ha sido clave en la fase de clasificación y debería ser titular en la que puede ser su última competición con la selección. Emerge el joven Dambe, cuyo reciente amistoso frente a Nigeria fue realmente espectacular. La defensa lleva varios años jugando prácticamente todo y salvo lesión debería contar con Thuma y Letsholathebe como centrales titulares. Se complementan de maravilla, siendo más completo el segundo por su velocidad. No hay centrales que puedan competir con ellos y cualquier baja será cubierta por uno de los medio centros. Ahí actuó Mafoko en un amistoso contra Kenia y también lo hizo Gabonamong frente a Túnez en el partido que a la postre resultó clave para la clasificación. Los laterales parecen asignados a priori para Ohilwe el derecho y para Ramohibidu el izquierdo, toda vez que Olerile, mejor jugador de la liga local el pasado año, no ha entrado en las últimas preselecciones. En esta posición ocurre algo parecido al centro de la zaga, y parece que el sustituto en ambos laterales será el experimentado Mothlhabankwe. El doble pivote es el puesto con mayor y mejor competencia del equipo. La aparición del joven Ofentse Nato en la fase de clasificación ha sido una de las noticias más positivas. En principio tanto él como Motsepe pueden ser los titulares, pero la experiencia de Gabonamong y Mafoko fuera del país quizás dirija la balanza hacia ellos. En ocasiones Selolwane se ha incrustado en el doble pivote, cuando Botsuana ha tenido que llevar el peso (contra Chad por ejemplo) pero en la CAN es muy difícil esa variante. “Dipsy” actuará con total libertad por delante de los dos mediocentros. El veterano jugador es el único relativamente eximido de labores defensivas y es el encargado de elaborar el juego de ataque. En bandas, la importante baja de Mogorosi, que se fracturó un brazo, deja tocado el lado derecho, donde parece que el buen rendimiento de Moloi puede darle una plaza, ocupándose Mongala de la izquierda. Arriba, Ramatlhakwane es insustituible tras su gran papel en la clasificación, donde consiguió apartar a Bolelang incluso de las convocatorias. Variantes arriba, principalmente Tshekiso y el joven Ngele; quedando para último recurso Tshireletso, aunque fuese titular frente a Togo. La línea de tres mediapuntas cuenta con alternativas de calidad en jugadores de la liga local: Mokgathi, Tshekiso, el joven Ngele y sobre todo Sekhana Koko, una de las revelaciones de la liga local en los últimos años. Arriba, Ramatlhakwane es insustituible tras su buen hacer en la fase de clasificación a la CAN. Consiguió quitarle el puesto a un irregular Bolelang que ha desaparecido incluso de las convocatorias, siendo un delantero muy fiable como Moalthaping su principal alternativa. Tshireletso fue titular frente a Togo pero no parece que pueda tener opciones.

► El seleccionador: Stanley Tshosane » Edad: 58 años » Trayectoria: Botsuana Defence Force XI ( Sin datos ), Selección de Botsuana (2009 - ) La historia del seleccionador botsuanés es curiosa. Tras una temporada 2008-2009 en el que actuó como entrenador interino con muy malos resultados (en especial el bajo nivel mostrado en la COSAFA Cup), en Noviembre de 2009 la federación del país le confirmó como seleccionador a todos los efectos contra pronóstico por delante del danés Poulsen (entrenador de la Zambia que quedó tercera en la CAN 2006), al resultar más asequible económicamente. Las críticas a esta decisión fueron numerosas, en un país acostumbrado a contar con seleccionadores de fuera; pero el ex entrenador del Bostuana Defence Force XI, uno de los mejores clubes del país, ha respondido de maravilla. Desde esta fecha, han pasado dos años en los que “las cebras” han perdido sólo dos partidos (frente a Suecia en un amistoso 2-1 y frente a Togo, sin nada en juego en la Clasificación a la CAN). Fue nombrado candidato a entrenador del año por la CAF y va a seguir al frente de la selección en su intento de repetir hazaña y clasificar a la CAN 2013. La rigurosidad táctica que ha conseguido imprimir a un equipo poco acostumbrado a ella, es la seña de identidad de un seleccionador que se convierte en una de las atracciones en los banquillos de la CAN. Viene de recibir nuevas críticas de los medios locales por la no inclusión de Keaketswe “Mara” Moloi, uno de los delanteros más en forma de la liga local.

Página 48

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Diphe 'Dipsy' Selolwane

Sería injusto no destacar al jugador botsuanés de las últimas décadas. Dipsy, como es conocido, ha sido el jugador del país más conocido para el público por su paso por la MLS donde, sin tener una gran actuación, dejó su sello y dio a conocer futbolísticamente este modesto país. Luego de su paso por Dinamarca, regresó al fútbol africano para destacar en Sudáfrica, donde actualmente sigue actuando en el Supersport. Antiguamente delantero, ha ido retrasando su posición en el campo y ahora juega como media punta con total libertad. El fútbol botsuanés sigue girando en torno a él en todos los sentidos, tanto mediáticamente como en el propio campo de juego. Tiene la oportunidad de cerrar un ciclo que no fue del todo positivo en la selección pero que le tenía reservada una sorpresa final: capitanear la selección que tantas veces dominó en una gran competición. Su calidad técnica, su visión de juego, su disparo; todo ello con la libertad que le permiten los mediocentros, hacen que su liderazgo le haga mejor aún de lo que es. Es el encargado de nutrir de balones tanto a Ramalthakwane, la otra estrella de esta selección.

►La revelación: Ofentse Nato

►El jugador clave: Jerome Ramalthakwana

La baja a última hora de Mogorosi, nos ha dejado sin una de las posibles revelaciones de esta selección. En su lugar, emerge otra figura a seguir, que por juventud y proyección internacional, nula hasta este momento; cumple incluso mejor los requisitos. “Size 10”, como es conocido en su país, es un medio centro defensivo con gran zancada, que ocupa muchísimo campo y tiene relativa facilidad a la hora de jugar el balón. Sabe sus cualidades y nunca se complica. Fundamental su aparición en la fase de clasificación; pese a ser el más joven de la selección, es indiscutible y su trabajo es clave para el rendimiento defensivo de Botsuana. Sorprenderá.

En este apartado podíamos elegir a cualquiera de los centrales o de los centrocampistas, pero es claro que el papel de Ramatlhakwana ha sido capital en la clasificación ya que sus 5 goles han significado 13 puntos. Una disputa con su último equipo (resuelta hace unas semanas y que le mantiene en la actualidad sin equipo), el Santos sudafricano, le ha tenido apartado de los terrenos de juego la última mitad de año. Que mejor escaparate para encontrar club que una competición de este calibre. Es uno de los pocos jugadores que han pasado por Europa, aunque en su caso fue testimonial su presencia en el APOP chipriota. De momento no parece haber perdido la puntería y viene de hacer varios goles en los amistosos previos a la competición. Jerome se caracteriza por su oportunismo, siempre con la caña preparada y con buen remate de cabeza pese a su escasa envergadura. De su puntería dependen buena parte de las opciones de Botsuana.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 49


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Guillermo Jerez

@capo_udalmeria

Ghana, la selección conocida como las Estrellas Negras, llega a esta CAN como campeona de su grupo de clasificación donde se enfrentó a Sudán, Congo y Suazilandia. Llega tras ganar cinco de los 6 partidos y ceder un único empate, contra Sudán en Accra. Es probablemente la selección africana que más ha crecido en estos últimos años. Debutó en el Mundial de Alemania en 2006 llegando hasta los Octavos de Final, donde cayó sin opción ante Brasil. Pero fue el pasado año en Sudáfrica donde dio un salto más de calidad llegando hasta los Cuartos de Final pero cayendo de forma estrepitosa contra Uruguay. Actual subcampeona del máximo torneo continental africano a nivel de selecciones al perder en Angola 2010 ante Egipto, Ghana cumplirá en este 2012 treinta años desde la última vez que se proclamó campeona, fue en suelo libio y, precisamente, ante Libia, a la que ganó en la Final por penaltis después de acabar 1-1 en el tiempo reglamentario (7-6). Respecto a la Ghana de hoy en día, y con vistas puestas a la cita de Gabón y Guinea Ecuatorial, en la portería el titular será Adam Larsen Kwarasey, portero del Strømsgodset noruego. Le quitó el puesto a Richard Kingson en los últimos 2 partidos clasificatorios por una lesión de éste y se ha quedado fuera de la convocatoria, algo que también está motivado por el hecho de que actualmente se encuentre sin equipo. Como segundo y tercer portero acompañaran Daniel Adjei y Ernest Sowah ambos juegan actualmente en la liga local. En la zaga se mezcla la veteranía y la juventud de los Jonathan MensahIsaac Vorsah, John Pantsil, Samuel Inkoom, John Mensah y el ex del Real Madrid, Daniel Opare. De entre estos defensas, Vorsah, Pantsil y Opare son titulares fijos. Por desvelar queda la duda de por cuál de los hermanos Mensah se decide Stevanović para acompañar a Vorsah en el centro de la defensa, aunque todo hace indicar que su acompañante será Jonathan. Tanto él como John llegan con una falta de partidos increíble, apenas han jugado 1 partido cada uno en sus respectivos clubes, Évian Thonon Gaillard y Olympique de Lyon, lo que puede ocasionarle a Stevanović ciertos quebraderos de cabeza en caso de que los note con falta de ritmo. En defensa, el mayor peligro suele llegar por la banda izquierda, ya que Daniel Opare tiende a descuidar mucho su espalda, convirtiéndose a veces en una autopista que, si el extremo rival sabe aprovechar, puede ser determinante. Además, pese a la altura media de los componentes de esta línea, Ghana suele sufrir mucho en las jugadas defensivas a balón parado. La fortaleza en el mediocampo y las salidas con velocidad al contraataque son dos de las principales armas de esta selección. Stevanović suele salir con un 4-2-3-1 claro en el que Asamoah Gyan actúa como única referencia arriba y realmente poco arropado por sus compañeros. Los dos hombres de banda, Kwadwo Asamoah y André Ayew, apenas abren el campo, siempre vienen a recibir por dentro y Sulley Muntari, que actúa de mediapunta, baja mucho hasta mediocampo formando casi un trivote en ciertas fases del partido. Anthony Annan y Derek Boateng será la pareja encargada de parar los ataques rivales. Apenas han jugado juntos minutos sueltos, con lo que hay que ver como se complementan a lo largo del torneo. Cuenta con un problema de última hora: Emmanuel Agyemang-Badu. Dejando de lado la más que conocida baja de Michael Essien, será una de las bajas más sonadas de esta selección. Badu, que estaba siendo importantísimo en este equipo, se lesionó de gravedad en el Udinese-Celtic de Europa League el mismo día que se dio a conocer la lista de convocados. Venía siendo titular en el centro del campo junto al ex del Getafe, Derek Boateng. Con la duda hasta última hora del jugador de Udinese, lo más probable sea que junto a Boateng juegue Anthony Annan, jugador que después de la gran actuación que dejó en el último Mundial pasó sin pena ni gloria por el Schalke 04, pero que ahora parece encontrar su hueco en el Vitesse Arnhem holandés. Por delante de éstos jugarán Kwadwo Asamoah y Muntari, que serán los jugadores encargados de la transición defensa-ataque del equipo. No hay que olvidar la baja del jugador rossonero, Kevin Prince Boateng, que hace unos meses anunció su retirada de la selección por un tiempo para centrarse única y exclusivamente en el AC Milan. Arriba contará con la magia del proclamado por la BBC mejor jugador africano del 2011, André Ayew, acompañado a la entrega y el olfato goleador del sobradamente conocido Asamoah Gyan. En el banco esperara su oportunidad el siempre discutido Prince Tagoe, además de uno de los nombres que mas llama la atención en la convocatoria, Emmanuel Baffour, delantero del Aduana Stara de la liga local; el único jugador de campo que aun juega en África. En ataque, una de las situaciones que más se repite por partido son los balones largos de los centrales o los pivotes a las espaldas de la defensa rival, de donde Gyan suele sacar mucho provecho. Esas ocasiones ya son suficientes para que él solo cree peligro, ayudándose de su corpulencia y su gran zancada.

► El seleccionador: Goran Stevanović » Edad: 45 años » Trayectoria: Čukarički Stankom (2001), Železnik (2001 – 2002), Segundo entrenador Serbia y Montenegro (2003 – 2006), Segundo entrenador Partizan (2007 – 2009), Partizan (2009 – 2010) y Selección de Ghana (2011 - ) El ex jugador serbio de Osasuna, de 45 años, llego al puesto el pasado mes de Enero para sustituir a su compatriota Milovan Rajevac, al que después de que se le expirara el contrato optó por no renovar y ahora es seleccionador de Catar. Stevanović llega procedente del Partizan de Belgrado después de entrenarlo durante una temporada tras la destitución de Slaviša Jokanović, ya que él ejercía como ayudante suyo. Llegó al cargo de seleccionador ghanés con los dos primeros partidos clasificatorios ya jugados, con una victoria y un empate como resultados. Desde su incorporación, Ghana sólo cuenta por victorias sus partidos oficiales. Si contamos también los amistosos, ha dejado escapar tan solo dos derrotas, ambas por la mínima, ante Corea del Sur y Brasil. Cuestionado por la prensa ghanesa por dejar de contar con algunos jugadores, espera salir vencedor de esta Copa de África para ganarse el respeto de todos.

Página 50

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Asamoah Gyan Asamoah Gyan, jugador que comenzó en las redes del Udinese y dio el salto a Francia en 2008, concretamente al Rennes. Una buena temporada en la Bretaña y una gran actuación en el Mundial de Sudáfrica le sirvieron para dar el salto a la Premier League. Llegó al Sunderland ese mismo verano. 31 partidos, 10 goles y continuos problemas con Steve Bruce le hicieron abandonar el barco yéndose cedido este verano al Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos, donde lleva un total de 10 goles en 9 partidos disputados. Actúa como único punta, siempre lo buscan con balones largos donde aprovecha su corpulencia y gran zancada para quitarse de encima al rival.

►La revelación: André Ayew

►El jugador clave: Kwadwo Asamoah

André Ayew, nacido en Francia e hijo de Abedí Pelé. Fue uno de los nombres propios de la selección de Ghana U20 que se proclamo campeona de África y del Mundo en 2009. Asentado ya en el 11 titular del Olympique de Marsella esta llamado a ser uno de los hombres fuertes de esta generación ghanesa. Este torneo le debe servir para dar un paso adelante y hacerse indiscutible en esta selección.

Kwadwo Asamoah, con apenas 23 años es el mediocentro indiscutible en el 11 titular del Udinese. Jugador con un gran poderío físico, recuperador e incansable y con una gran visión de juego. Posee una buena zurda que será la encargada de servir balones a los hombres más ofensivos. Siempre llegando a posiciones de ataque desde segunda línea no duda en aprovechar su disparo si la ocasión lo requiere.

Jugador de banda aunque también puede actuar por detrás de un En las Estrellas Negras juega escorado a la derecha pero si la ocasión lo punta. Fenomenal zurda la que posee. requiere puede actuar en el doble pivote.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 51


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Francisco Jáuregui

@SportingAfrica

El Syli Nationale Stars, como se conoce al seleccionado de Guinea, tuvo sus años de gloria allá por el año 1976, cuando fue subcampeón de la Copa África de Etiopía. Aquel equipo, tenía entre sus figuras a N’Jo Lea, goleador del certamen con cuatro goles, Petit Sory Keita y Cherif Souleymane –mejor jugador africano en 1972-, entre otros. En esta ocasión, de la mano de Dussuyer, participará de su décima Copa África, tras ausentarse de Angola 2010. En sus tres últimas intervenciones en CAN (Túnez 2004, Egipto 2006 Y Ghana 2008) Guinea se quedó en cuartos de final. Malí, Senegal y Costa de Marfil fueron sus verdugos. Gracias a una gran Eliminatoria, ganando el Grupo B y dejando fuera a un gigante continental como Nigeria, Guinea vuelve a los primeros planos del fútbol africano. En el camino a la CAN, culminó invicto, con cuatro triunfos y dos empates que hicieron un total de 14 puntos. La diferencia la empezó sacando desde el primer partido, cuando goleó a Etiopía en Addis Abeba por 4 a 1. Luego venció en Conakry a las Súper Águilas 1-0 con gol de Kevin Constant. Pero pronto llegó la preocupación tras el empate 1-1 en su visita al rival más débil de la zona: Madagascar. Dos nuevas victorias (4-1 a Madagascar y 1-0 a Etiopía) lo depositaron en la fecha final como líder de la zona pero con un viaje complicado al Abuja National Stadium. Los nigerianos necesitaban ganar por dos goles para estar en la CAN, pero Dussuyer planteó un partido de igual a igual y cuando Ibrahima Traoré marcó el 2-2 sobre el cierre del encuentro todo Guinea festejó el regreso a la máxima competición de selecciones a nivel continental. Dussuyer parece haber encontrado la dosis perfecta de juventud y experiencia, plantando en cancha un 4-2-3-1 basado en jugadores históricos, como Baldé, Feindouno o Yattara que se combinan con nuevas apariciones como Kevin Constant, Sadio Diallo o Ibrahima Traoré. En la portería las cosas parecen estar más que claras. El histórico Naby Yattara, del Arles Avignon francés, atajó en todo el período de clasificación y es uno de los inamovibles del entrenador. En la defensa, muy segura durante todo el año –aunque con serias falencias en los amistosos-, el capitán Zayatte será el líder junto a un experimentado de la talla de Dianbobo Baldé, portentoso central del Arles, con pasos recordados por el Celtic escocés y el Toulouse francés. La CAN 2012 será la cuarta Copa África de este jugador nacido en Francia en octubre de 1975. Oumar Kalabane sería el reemplazante natural de cualquiera de los dos; jugó seguido en las Eliminatorias pero se encuentra sin club luego de no superar una prueba en el Persépolis de Irán. En los laterales, el derecho estaría ocupado por Morlaye Cissé, quien milita en la liga turca y fue titular sobre ese sector en el partido definitorio ante Nigeria. Por la izquierda, Ibrahima Diallo - Waasland Beveren de Bélgica- aparece como la opción más firme aportando proyección y buena pegada por su zona de acción. En la mitad del terreno, Dussuyer podrá elegir juventud o experiencia, o bien un mix de ambos. En el medio del campo, un perro de presa. Se trata de Mamadou Bah, volante incansable del Stuttgart alemán. Ambos deberán juntarse con el platinado Ibrahima Yattara, quien jugará por la derecha e intentará hacer valer su velocidad y habilidad a pesar de sus 31 años que hoy lo tienen en el fútbol qatarí. Pascal Feindouno, en la que será su cuarta Copa Africana de Naciones, sería el complemento ideal para abastecer a los dos jugadores más adelantados: el joven Sadio Diallo y el goleador Ismael Bangoura. Este último, de gran temporada en el Al Nasr de los Emiratos Árabes Unidos con 10 goles en 18 partidos, intentará seguir por la misma senda para llevar a Guinea lo más lejos posible. Pero no sólo en los nombres mencionados se basa la ilusión guineana. Dussuyer también cuenta con recambio importante. Ibrahima Traoré, compañero de Bah en el Stuttgart, Lass Bangoura, del Rayo Vallecano y Karamoko Cissé –Albinoleffe italiano- podrían marcar la diferencia al entrar desde el banquillo cuando Guinea los necesite. Ghana, Malí y Botsuana serán rivales de peso y complicados, pero Dussuyer tiene material como para dejar al fútbol guineano bien parado en la CAN 2012.

► El seleccionador: Michel Dussuyer » Edad: 52 años » Trayectoria: Selección de Guinea (2002 – 2004), AS Cannes (2006 – 2007), Selección de Benín (2008 – 2010), Selección de Guinea (2010 - ) El seleccionador de Guinea, el francés Michel Dussuyer, tendrá su segunda posibilidad al mando de la Syli National en una Copa África. En Túnez 2004, llevó a sus comandados hasta los cuartos de final donde cayeron 2-1 ante Malí. Aquel equipo, tenía a Titi Camara como máxima figura y a un joven Feindouno en sus inicios. En Angola 2010, desde el banquillo de Benín sólo se pudo conformar con jugar la primera fase. Ahora, este francés de 52 años, intentará hacer de Guinea una de las atracciones del certamen, amparándose en un juego sólido y efectivo que lo llevó a dejar a un coloso en el camino de las clasificatorias: nada más y nada menos que Nigeria. Arquero en sus tiempos de jugador, defendió el arco del Nice, el Olympique Alés y el Cannes. En 2002 tuvo su bautismo en selecciones con Guinea, pero antes había sido asistente técnico en el Cannes y en 2006 fue colaborador directo de Henri Michel en Costa de Marfil durante la CAN, cuando los Elefantes perdieron la final en los penales ante Egipto. Ahora, intentará llevar a Guinea lo más lejos posible en un grupo complicado.

Página 52

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Kamil Zayatte Nacido en Conakry un 7 de marzo de 1985, Zayatte llega a su segunda Copa África –ya jugó en Ghana 2008- con la edad ideal: 26 años. Su fuerte personalidad y su buen rendimiento tanto en la zaga central como en el mediocampo, lo han llevado a ser el capitán del equipo, ganándose la confianza de Dussuyer. Su voz de mando, su prestancia y su categoría para salir jugando desde el fondo del campo, hacen de Zayatte uno de los líderes en la defensa guineana, que recibió sólo cinco goles en las Eliminatorias. A los 15 años, se trasladó a Francia y se afincó en el RC Lens, club en el que jugó hasta 2007. Fue en aquel año que partió rumbo a Suiza, más precisamente al Young Boys, en busca de más minutos en campo. Cumplió su objetivo y pronto partió al Hull City inglés, para transformarse en uno de los baluartes del equipo. En 2011 llegó el turno de emigrar a Turquía, al Koyanspor primero y al Istambul BB, club en el que milita actualmente y en el que es titular indiscutible en el equipo que comanda el turco Arif Erdem.

►La revelación: Sadio Diallo

►El jugador clave: Pascal Feindouno

Su juventud, su poder de gol y su frescura lo convierten en uno de las promesas del plantel que escogió Dussuyer para la aventura guineana. Con 21 años recién cumplidos y una altura importante podría convertirse en la referencia de área de su seleccionado. Recién iniciándose con la absoluta, un gran presente en el Bastia de la Ligue 2 francesa, lo ubican como una de las máximas esperanzas de gol del Syli National. Puede jugar como lo hace en su club, de mediapunta detrás del delantero centro (Bangoura) o bien como única referencia. Seis goles en 18 encuentros con su equipo en Francia, avalan la posibilidad de que sea titular y destaque entre los máximos artilleros del certamen.

A pesar de no tener club desde hace algún tiempo, Pascal Feindouno es una gloria del fútbol de Guinea. Tras la ausencia de su país en la última Copa África, este volante con gol y llegada al área jugará su cuarta Copa África, tras Túnez 2004, Egipto 2006 y Ghana 2008. Con 7 goles en sus tres participaciones, de su botín pueden salir los mejores momentos de los comandados por Dussuyer. Puede jugar tanto como creador cómo de mediapunta o punta ya que su edad, 30 años, quizás no le permitan tener la misma incidencia que en certámenes anteriores. De recordados pasos por el Bordeaux y el Saint Etienne francés, desde el 2008 deambuló por distintos clubes sin demasiada suerte. Su último equipo fue el Sion suizo. Llega a la CAN sin club pero con la categoría y el hambre de gloria intactos.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 53


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

por Tomàs Martínez

@TomasMartinez23

La selección de Malí llega a la Copa de África tras dos actuaciones algo decepcionantes en las tres últimas ediciones. No se clasificó para la edición de 2006 y tanto en la de 2008 como en la de 2010 se quedó fuera de la fase de grupos pese a sumar 4 puntos. El objetivo de Alain Giresse, que para eso se le ha fichado, es mejorar ese registro e intentar igualar el cuarto puesto conseguido en 2002 y 2004 y volver a hacer de Malí una selección competitiva en el fútbol africano. Además, las ausencias de otras selecciones potentes como Camerún, Egipto o Nigeria puede que lleguen a facilitar la tarea. Para conseguirlo, el nuevo seleccionador francés ha decidido renovar drásticamente su plantilla. Ya sin Kanouté, que anunció su retirada de la selección en 2010, será el futbolista del FC Barcelona Seydou Keita quien tendrá el papel de estrella destacada, esta vez sin compartirlo con nadie. No estará Mahamou Diarra, la gran ausencia en la convocatoria previa al torneo, ni tampoco Adama Coulibaly, dos jugadores muy experimentados y curtidos con su selección, con la que ya han jugado cerca de sesenta partidos. Estas ausencias rebajan la media de edad de los 27 jugadores de la lista previa en los 24,4 años, una de las más bajas del torneo. La inexperiencia puede ser uno de los grandes problemas de este equipo, que tendrá en Guinea, Ghana y Botsuana como rivales en una difícil fase de grupos. Además de la juventud del bloque maliense, hay varios jugadores que apenas han jugado diez o quince partidos con su selección, sea por su corta edad o porque son jugadores franceses de adopción, que han decidido competir con la selección de Malí en ver que no tenían oportunidad de jugar con su Francia natal. El problema no es tanto la juventud y falta de experiencia en partidos de grandes ligas, sino que el bloque de jugadores es relativamente nuevo y no va tan rodado como otras selecciones. Esta inexperiencia, sumada a una ajustada fase de clasificación en la que sólo sus mejores resultados en los duelos directos contra Cabo Verde les salvaron del fracaso, hace que el pronóstico sobre la selección de Malí en esta competición sea incierto. El equipo sigue dejando dudas y se espera que Giresse pueda mejorar su papel con Gabón en la pasada Copa de África, en la que se dio una buena imagen pero no suficiente para pasar a cuartos de final. Pensando más en esos jugadores que están convocados, a falta de la última ronda de descartes, parece seguro que lo mejor del equipo maliense está en la mitad atacante del equipo, como en la mayoría de equipos africanos. Seydou Keita va a ser el cerebro del equipo. Es un centro del campo más que decente para poder aspirar a algo. En las bandas, Abdou y Mahamane Traoré son quienes deberían aportar desequilibrio, peligro y goles, además de intentar crear ocasiones para que sean Diabaté, Garra Dembelé, que incluso podría empezar siendo suplente, y Maïga quienes metan los goles. En la parcela defensiva están tres de los jugadores más veteranos con Malí. Kanté, Drissa Diakité y Adama Tamboura deberán disimular la reciente incorporación a la selección del cuarto defensor, que debería ser Mohamed Fofana, que debutó con la selección en 2011 pese a haber disputado más de 100 partidos con el Toulouse, pero que tras sufrir una lesión de última hora, no estará en la CAN. Esta experiencia atrás, que contrasta con la de la mayoría de los jugadores de la zona de ataque, muy jóvenes y explosivos, debería ser una de las virtudes de esta selección ya que son jugadores habituados a jugar juntos y bastante compenetrados. Sin embargo, la incógnita está en la porteria. Es Soumbeyla quien ha jugado durante la fase de clasificación, pero al ser un jugador de la liga local maliense, su rendimiento y nivel no aparenta ser el del resto del equipo. Junto a la amenaza del desorden táctico, algo demasiado típico (y tópico) en el fútbol africano, la portería puede ser uno de los puntos débiles de la selección de Alain Giresse. Las bajas a pocos días del comienzo de la Copa de África de dos titulares, Fofana y Kalilou Traoré, condicionarán las aspiraciones de las Águilas en Gabón y Guinea Ecuatorial. Presentado el equipo, hay razones para creer en una buena actuación de la selección de Malí en este torneo, aunque también hay algún punto débil que puede penalizar terriblemente al equipo en los momentos clave. Pese a la juventud e inexperiencia, hay jugadores en la plantilla con nivel suficiente para brillar y decidir partidos. Y mejores que en otras selecciones que también van a disputar este torneo.

► El seleccionador: Alain Giresse » Edad: 59 años » Trayectoria: Toulouse (1995 - 1998), PSG (1998), Toulouse (1999 - 2000), FAR Rabat (2000 - 2001), Selección de Georgia (2004 - 2005), Selección de Gabón (2006 – 2009), Selección de Malí (2010 - ) Ex futbolista francés que formó parte de esa gran generación de los años 80, campeona de Europa liderada por Platini, no ha tenido la misma suerte en los banquillos. Debutó como entrenador en un inestable Toulouse en los años 90 y su posterior paso por el PSG fue corto por la sorprendente eliminación en la Recopa contra el Maccabi Haifa de Benayoun. Tras volver sin éxito a Toulouse y entrenar en Marruecos en los primeros años de la década, empezó su carrera como seleccionador con Georgia en el año 2003. En 2006 llegó a África y empezó a dirigir la selección de Gabón, a la que consiguió clasificar para la Copa de África de 2010, disputada en Angola, consiguiendo su primer gran triunfo como entrenador. Además, su actuación en la Copa de África de 2010 fue buena, ya que Gabón rozó la clasificación para los cuartos de final, quedando fuera tras un triple empate con Camerún y Zambia. Sin embargo, pese a la buena actuación de su selección, la federación de Gabón no le renovó el contrato y fichó a Gernot Rohr, otro ex jugador francés del Girondins como Giresse. Ahora, con Malí, Giresse espera poder mejorar su actuación de la pasada Copa de África.

Página 54

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

► La estrella: Seydou Keita Tras el anuncio de la retirada internacional de Fredéric Kanouté el pasado 2010, el futbolista del FC Barcelona es la cara más reconocible y destacada de la selección de Malí de cara a la Copa de África de Gabón y Guinea Ecuatorial. Sus más de 60 partidos en la selección le avalan para ser el líder dentro y fuera del campo en una selección extremadamente joven –sólo hay otro jugador en la lista previa de Giresse que supera los 30- y ser el relevo del jugador del Sevilla dentro del vestuario. Pese a ser, evidentemente, uno de los centrocampistas con peor técnica en el Barça, Guardiola lo valora por la gran cantidad de virtudes distintas que aporta a su equipo. Su inteligencia, llegada, disparo, potencia y capacidad para distribuir el juego de Malí serán claves para que su selección pueda llegar lejos en esta Copa de África. Si Seydou funciona bien, Malí rendirá a un buen nivel pese a su difícil grupo, su inexperiencia y demás problemas. Él es el termómetro del equipo y su selección necesita al mejor Keita más que nunca para poder aspirar a llegar lo más lejos posible en esta competición.

►La revelación: Garra Dembelé

►El jugador clave: Modibo Maïga

Futbolista nacido en Francia e internacional con su país natal en categorías inferiores, debutó con la selección de Malí el pasado mes de febrero. Pese a haberse metido en algún que otro problema personal con temas ajenos al fútbol a lo largo de su carrera, consiguió hacerse con un nombre en el infrafútbol europeo con un gran inicio de temporada 2010-11 con el Levski de Sofía, equipo con el que marcó 26 goles en 24 partidos de liga. Sus cifras atrajeron la atención del Freiburg, que se fijó en él y lo fichó Sin embargo, de momento no ha tenido demasiados minutos, en parte eclipsado por Papiss Demba Cissé. Pese a ello, la Copa de África será una gran oportunidad para reivindicarse con su nueva selección –quizá no sea titular- y así convertirse en el goleador que Malí necesita tras la retirada de Kanouté. Si Garra Dembelé consigue brillar en la Copa de África, Malí se convertirá en una selección muy peligrosa y competitiva.

A la sombra del mejor jugador del Sochaux, Marvin Martin, Maïga es uno de los jugadores más destacados de su actual equipo. Pese a manifestar su intención de marcharse a Inglaterra, el jugador sigue jugando en Francia y la Copa de África será un nuevo escaparate para él, que cree estar para jugar en un equipo mejor que el Sochaux. Destacó en el Le Mans junto a Gervinho y la temporada pasada fue capaz de anotar 15 goles con el Sochaux. Pese a ello, en 27 partidos sólo ha sido capaz de marcar en cuatro ocasiones con su selección, cifra demasiado baja para lo que Maïga puede llegar a dar. Por eso su rendimiento va a ser clave en esta Copa de África, porque la oportunidad de Malí de hacer un torneo notable pasa por su acierto de cara a puerta. Y Maïga tiene que demostrar que es capaz de dar el salto y marcar en las citas importantes. Y, además, Malí también lo necesita.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 55


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 56

Guía CAN 2012

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 57


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 58

Guía CAN 2012

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 59


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Por Joaquín Martínez @jmartinez7RM

U

na de las selecciones referencia del fútbol africano vuelve a un gran torneo con opciones reales de éxito. La llegada en 2010 del entrenador belga Eric Gerets y la nueva generación de jugadores marroquíes o de ascendencia marroquí han devuelto a los norteafricanos al escaparate continental. Los Leones del Atlas han fallado a las 3 últimas citas mundialistas, no se clasificaron para la Fase Final de la última Copa de África y han caído en primera ronda en 4 de las últimas 5 participaciones continentales. En la última década, Marruecos ha estado lejos de aquellos Octavos de Final del Mundial 86 alcanzados por los Zaki, Timoumi… Y lejos también de la gran imagen futbolística de Francia98, con esa irrepetible generación comandada por los ex deportivistas Mustapha Hadji, Naybet o Bassir. El líder natural de ese equipo, Hadji, eligió en su momento su país natal Marruecos por delante de su país de crianza, Francia. Esta situación siempre ha representado un punto de inflexión en el fútbol marroquí, y ahora vuelve a suceder. La nueva generación de Gerets está repleta de jugadores nacidos, criados o formados lejos de Marruecos, y que incluso han debutado en categorías inferiores con otra selección. El Hadji de esta nuevos Leones es Mehdi Carcela-González. De padre español y madre marroquí, Carcela nació en Lieja y se formó en la cantera del Standard, con el que logró el campeonato en 2009. Internacional hasta sub-21 con el combinado belga, el ahora jugador del Anzhi ruso eligió Marruecos tras dar muchas largas a la federación de su país natal. Página 60

Guía CAN 2012

En la misma situación que Carcela, se encuentra el virtuoso extremo del Heerenveen Assaidi, que ha renunciado a la holandesa. Chamakh que nació y se crió en Francia, como Benatia y otros 8 compañeros más. Nordin Amrabat, ex PSV ahora en el Kayserispor, es holandés de nacimiento y el portero Amsif alemán. Pero sus raíces norteafricanas han primado en su elección futbolística.

Taarabt o llega a la Copa de África en su mejor momento, ni en lo físico, ni en lo deportivo, pero seguro que tendrá oportunidad de dejarnos algún detalle.

De los 23 jugadores que ha convocado Gerets, sólo 4 juegan en la liga marroquí y realmente sólo el portero Lamyaghri parte con opciones de ser titular. Y sólo 8 de los 23 han nacido en Marruecos, y no todos ellos se han criado en tierras Con Gerets, Marruecos ha encontrado su norteafricanas. estabilidad después de una década con demasiados cambios en la dirección Además, en su retorno a la Copa de África técnica. Con esta situación, el belga que ha Marruecos tendrá un debut complicado ganado 5 ligas en 4 paises distintos, ha frente a Túnez, con la que perdió la final configurado una selección realmente de 2004. Ha quedado encuadrado en el competitiva. La portería puede ser uno de grupo de Gabón, uno de los anfitriones, y sus líneas mas débiles. Desde Zaki Badou en los presumibles cruces de Cuartos se no se ha encontrado un portero referencia enfrentaría a las poderosas Ghana o Mali. para la selección, pero Gerets parece No será un camino fácil, pero Marruecos confiar en el veterano Lamyaghri. tiene un deuda histórica con una competición que sólo ha ganado en 1976. La defensa tiene un líder claro con la La nueva generación de los Leones del presencia de Mehdi Benatia. El galo se ha Atlas tiene intención de saldarla en la convertido en indiscutible en el Udinese Copa Africa 2012, y con la organización de de Guidolin y clave en los planes del belga. la edición de 2015 en el horizonte. En el centro del campo, Kharja es fijo y capitán, y a partir de su trabajo defensivo se construye el prometedor ataque de los de Gerets. Las genialidades de CarcelaGlez, la rapidez y el desborde de Assaidi, el talento y los goles de Youssouf Hadji o las aportaciones de Boussoufa presentan muchas variantes al belga. Porque en punta, Marouane Chamakh es fijo. No ser titular en el Arsenal, y no estar en Inglaterra al mismo nivel que en Francia, no ha restado cartel ni protagonismo al ex delantero del Girondins. Con Hadji puede formar una de las mejores delanteras del campeonato. Amrabat también tendrá sus minutos y por supuesto Adel Taarabt. Sus 19 goles la temporada pasada fueron determinantes para el ascenso del QPR a la Premier. Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 61


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 62

Guía CAN 2012

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Por Juan Jesús Agudo @superjuanchope

E

l fútbol es algo que siempre ha formado parte de mi vida, no la concibo sin fútbol. Es algo que está ahí, siempre ha estado ahí, pero , a la misma vez, es algo ajeno, lejano. Recuerdo muchos partidos de Champions, Liga, Premier, Mundiales, Eurocopas y, aunque después del éxito de nuestra selección parece más cercano, siguen estando lejos. Lejos en la medida que no tienes vinculación con los protagonistas, todo está perfectamente medido (ruedas de prensa controladas, entrenamientos 'superprofesionalizados', se juega en estadios “cinco estrellas” con vestuarios que parecen palacetes, los equipos se concentran en hoteles de lujo,..todo a muy alto nivel; y es ese alto nivel lo que te aleja poco a poco de él. Todos de niño jugábamos al balón, primero solo es un juego y, a medida que crecemos, la cosa se va complicando, aparece la competición que va seleccionando a los elegidos que son los que saborean el éxito; pocos, muy pocos son esos elegidos. Unos, el fútbol nos abandona a la primera, otros más tarde y otros desarrollan una carrera profesional correcta, notable, pero sin llegar al nivel TOP (que diría Mourinho) y esos “Sueños de futbol”, como diría Valdano (ya está, los volví a juntar), no suelen cumplirse.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Un físico privilegiado, herencia de su padre, y una técnica lo suficientemente aceptable como para que el RCD Espanyol lo sacara del Vilassan y lo incorporara a sus categorías inferiores, siendo uno de aquellos jugadores que compitieron tan dignamente en la Copa Intertoto durante todo el verano del 98´, pasando cuatro eliminatorias y cayendo solo ante el campeón Valencia en semifinales. No tuvo la suerte de otros compañeros como Tamudo, Capdevila, Sergio o De Lucas y no se consolidó en el primer equipo, pero no se rindió y, tras cesiones al Levante y Castellón, ficha por el Racing de Santander. Esa temporada en Cantabria es clave, lo mejor y lo peor en su carrera: prácticamente inédito y una crisis de identidad que incluso hace que se plantee seguir en el negocio, lo acercan a la selección de Guinea Ecuatorial, que busca refuerzos por nuestro fútbol con jugadores que tengan parentesco con la antigua colonia. Juvenal, buscando nuevos retos, acepta la propuesta; su debut en octubre de 2003 ante Togo nunca lo olvidará. Su trayectoria por Alavés, Recreativo, Tenerife y Cartagena donde – a medida que consigue ascensos pierde protagonismo – las combina con un crecimiento en la selección que, tras numerosos partidos, entrenadores, compañeros y más de mil quinientas anécdotas (llegar tarde a un partido en Madagascar por retraso en los vuelos o que les saboteen cortando la luz y el agua del hotel donde se hayan concentrados en Nigeria son de las más suaves), le convierten en capitán del equipo que jugará la Copa África a celebrar en Guinea y Gabón el próximo Enero.

Pero hay veces que sí, claro que sí. Hay veces que no rendirse, levantarse, perseverar, reencontrarse y, cierta dosis de suerte que todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas, hacen que se cumplan tus deseos de la infancia, se reconozca tu trabajo y sepas que en el fútbol vencer no es solo ganar Una capitanía que también tiene en el club partidos, y que el éxito nada tiene que ver con donde milita, que es el club de sus amores, el de los títulos; y como ejemplo tenemos a Juvenal y su ciudad: C. E. Sabadell. la Copa de África. Y eso es lo más difícil: ser profeta en tu tierra, Porque la Copa de África no solo es una perdón , en sus tierras, tener el respeto de tus competición oficial de la FIFA; es un torneo compañeros (los de aquí y los de allá),y ser el entre naciones africanas con todo lo que orgullo y la admiración de tu familia (la de aquí y significa África: estadios con césped irregular, la de allá) es algo al alcance de unos pocos déficit organizativo, cierta anarquía táctica. En privilegiados. Porque si solo unos pocos definitiva, un fútbol menos profesionalizado saborean la gloria que te dan los títulos, también donde además de los Drogba, Gervinho y Yaya solo unos pocos elegidos pueden jugar una gran Touré también caben jugadores semi Competición Oficial entre Naciones sin la presión de ganar y solo con el objetivo de hacer feliz a tu profesionales que buscan un futuro mejor. pueblo, a tu gente. Por eso la historia de Juvenal, de Juve como le llaman sus amigos, tiene mucho mérito. El El día veintiuno de Enero, Guinea Ecuatorial mérito que da ser hijo de un inmigrante debuta contra Libia en Bata. Me interesaré por el guineano que vino a España a buscarse la vida, partido, pero no por el resultado. Ya sé quien se casó con una chica de Granada y se ganará, perdón, ya sé quien ha ganado. estableció en Sabadell. Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 63


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

La primera pantera Salif Keita Cuando el fútbol comenzaba a ser una religión en África, Salif Keita se convirtió en su profeta. Comenzó dando patadas a un balón en la capital de su país, Bamako y terminó siendo el símbolo de una de las mejores épocas del Saint Etienne francés. Temido por su velocidad endiablada, su regate, sólo al alcance de los mejores futbolistas brasileños, y un gran olfato de gol. Tras pasar por Olympique de Marsella, Valencia, Sporting de Portugal y un pequeño periplo por Estados Unidos, colgó las botas. Nunca ha dejado de estar unido al deporte que le había dado todo en la vida. Él es el gran culpable del crecimiento exponencial del fútbol malí en estas últimas décadas, gracias a su escuela de formación, el Centre Salif Keita.

Por Daniel Rivera

Página 64

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 65


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012 Por Daniel Rivera @Dani_RiveraRuiz

S

alif Keita fue uno de los primeros futbolistas negros que tiñeron de otro color el fútbol de primer nivel, quizá incluso, fue el primer gran jugador africano. Le tocó vivir en una época complicada para África, décadas en las que ser de raza negra implicaba automáticamente la esclavitud. Por aquel entonces pocos, por no decir prácticamente ninguno, eran los futbolistas de color que se desempeñaban en equipos europeos, algo que él lograría cambiar. El tío del hoy futbolista del F.C. Barcelona, nació un seis de diciembre de 1946 en la capital de Malí, Bamako, antigua colonia francesa. Aquel fue el comienzo de una vida que siempre transcurrió a una velocidad endiablada, la misma que terminó por caracterizarle en los terrenos de juego. En 1962, con sólo quince años, impresionó a los aficionados del modesto Pionniers de Ouolofobougou, que nunca antes habían visto un jugador con calidad suficiente como para dejar atrás a cualquier rival que se le pusiese por delante. Ese sorprendente año le sirvió para ser llamado por la selección absoluta de Malí. Tenía quince años. Su gran temporada en el Pionniers le sirvió para subir un peldaño más. Cambió de camiseta, decantándose por la elástica negra del AS Réal de Bamako, entrenado por el doctor Loreal, un francés, ex jugador del Rennes, y director del instituto de oftalmología de Bamako. Su estancia en uno de los múltiples clubes de la capital maliense duró un par de años. El desborde con el descaro típico de un chaval de su edad, la técnica europea acompañada del alma de velocista, una característica nata en casi cualquier africano, eran sus cartas de presentación y lo que hizo que fichase por el Stade Malien, uno de los eternos rivales del Réal de Bamako, pero también el conjunto más prestigioso del país. En 1967, un año después de convertirse en nuevo jugador del Stade Malien, recibió una misiva que le cambió la vida. El Saint Etienne, el equipo galo más potente de la época, le ofrecía dejar África para marcharse a jugar, profesionalmente, al fútbol. No lo dudó ni un segundo. Página 66

Guía CAN 2012 El doctor Loreal había sido el principal artífice de ello. Había continuado observando al joven Keita, de veintiún años, y asombrado por el potencial de aquel menudo futbolista, se lo recomendó al Saint Etienne. Salif abandonó en avión Malí sin hacer ruido. Atrás dejaba el hambre y los campos de fútbol masacrados por las habituales sequías, se marchaba a Francia para cumplir un sueño, para convertirse en uno de los primeros futbolistas africanos que pisaban el césped de un gran estadio europeo. Apenas llevaba equipaje pero guardaba cautelosamente la carta presidida por el escudo de 'Les Verts', su pasaporte para convertirse en nuevo jugador del club francés. Al aterrizar en el aeropuerto de París Orly su desconocimiento le hizo pensar que la localidad de Saint Etienne no podría encontrarse muy alejada de aquella abarrotada zona de la capital parisina, asi que cogió un taxi. Lo que el no sabía es que se tendría que desplazar desde el noroeste hasta el sureste de Francia. En total, aproximadamente quinientos largos En la capital de la 'Loire' le bautizaron kilómetros. como 'La fiera maldita', una pantera capaz de destrozar con sus goles a cualquier Cuando llegó a Saint Etienne, nadie le equipo que se le pusiera por delante. Era esperaba. Salif no había avisado a nadie de un futbolista diferente, de piernas su llegada y cuando los mandatarios del extremadamente delgadas pero muy club galo vieron la elevada factura fibrosas, su amplia zancada y su regate debieron asustarse. Aún así, terminaron sencillo pero efectivo le permitía abrir las contratando a la joya africana de Bamako y defensas más sólidas. En la 1968 – 1969, el tiempo les dió la razón. El nivel de su segundo año con 'Les Verts' anotó exigencia se había visto incrementado veintiún goles, cifra que duplicaría al año infinitamente, aquella liga no era la de su siguiente y que le haría ganar el primer país, estaba en Europa, la cuna del fútbol Balón de Oro Africano de la historia en el pero él, lejos de sentirse presionado, año 1970 y la Bota de Plata europea demostró desde el primer momento las gracias a sus cuarenta y dos tantos. razones de su fichaje por el Saint Etienne. En 1972 ficha por el Olympique de A menudo le confundían con un jugador Marsella. En el Geoffroy Guichard dejaba brasileño. Los espectadores franceses, y tres ligas francesas y dos copas galas. Saint también europeos, nunca habían visto a Etienne lloraba la pérdida de su amado un jugador del gran continente africano en delantero, pero Keita, de un modo u otro, sus estadios, de hecho, su entrenador por seguía presente. En 1968 el equipo de la aquella época, Albert Batteaux dijo de él 'Loire' adoptó como 'mascota' una pantera que: “Sabe hacerlo todo, a semejanza de negra en honor a Salif, un felino que aún los más grandes jugadores brasileños. Lo hoy sigue siendo el emblema del equipo he visto intentar cosas 'sobrenaturales' “. galo. En Marsella apenas se quedó una Maravilló a Francia, prácticamente, desde temporada , tiempo suficiente como para que se bajó de aquel taxi parisino. formar una pareja temible con el yugoslavo Josip Skoblar, que había sido la El público que abarrotaba los fines de Bota de Oro europea el año anterior semana el estadio Geoffroy Guichard anotando cuarenta y cuatro goles. “Joska” pronto se aprendió su nombre. terminaría entrenando al Hamburgo. Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012 Mediterráneo. Se tuvo que marchar en el 1976 porque el Valencia ya estaba pensando traer a Mario Kempes. Su destino fue el Sporting de Portugal. Otros tres años en la Península Ibérica y hace las maletas. Estaba a punto de emprender el viaje hasta su último equipo, el New England Teamen de la ciudad estadounidense de Boston, seducido por la NASL, la liga precursora de la actual Major League Soccer. En los Estados Unidos terminaría por retirarse con treinta y tres años.

Después del año de transición que Keita vive en el OM, ficha en el verano de 1973 por el Valencia. Llegaba a un país poco acostumbrado a los jugadores africanos y los periódicos españoles le recibieron con titulares que rozaban lo racista, como el famoso “El Valencia iba a por alemanes y se trajo a un negro”. Era el comienzo de una estancia con muchas sombras y alguna que otra luz.

Pese a colgar las botas sigue ligado al mundo del fútbol. Regresa a su ciudad, Bamako en 1986 y consigue que Malí organice su primera Copa de África, en enero de 2002. Pero su mayor éxito, su mejor aporte al fútbol maliense es la fundación de un centro de formación de fútbol que llevará su nombre. El Centre Salif Keita, CSK, es la principal razón del avance del fútbol malí. En poco tiempo, los niños de la escuela logran ascender al club, pasando de la tercera división hasta primera. Del club de Bamako, salen rumbo a Francia, principalmente, jugadores como Mahamadou Diarra, ex del Real Madrid y Olympique de Lyon, Dramane Coulibaly, del Tours FC, o Cheick Diabaté, ahora en el Girondins de Bourdeaux.

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012 El final de su carrera marcó el inicio de otras muchas. Salif Keita fue la primera águila de Malí que deslumbró a Europa. Sus pasos les siguieron muchos otros, el elegante Frédéric Kanouté o el portentoso Mahamadou Sissoko, pero probablemente Salif no pudo evitar sonreír cuando un chaval de diecinueve años debutaba con el primer equipo del Olympique de Marsella. Acababa de ser elegido como mejor jugador del Mundial sub 20 de Nigeria por delante de jugadores que acabarían marcando una época, como Frank Lampard, Ronaldinho, Xavi Hernández e Iker Casillas y se había convertido en el estandarte de una Malí que llegó, sorprendentemente, a semifinales de aquel torneo, cayendo contra la que terminaría por ser la campeona, España. Seguramente, en algún rincón del mundo, a Salif Keita se le encogió el corazón cuando el joven pisó por primera vez el césped del estadio que años antes había sido su casa, el mítico Vélodrome marsellés. Era un cálido diecinueve de septiembre de 1999, cuando arrancaba la trayectoria de otro Keita, sustituyendo a Christophe Dugarry, ex jugador del F.C. Barcelona. Acaba esta historia con el comienzo de otra, la de un malí que tendrá el honor de dirigir a su país en esta Copa de África. Seydou Keita.

Su debut con el conjunto ché no pudo ser mejor. El Valencia ganó en el Luis Casanova al Real Oviedo por dos a uno, con doblete del delantero de Bamako. Un espejismo. Salif no logró adaptarse al fútbol español, bastante físico por aquel entonces, y las lesiones terminaron por ser un lastre demasiado pesado. Aún así, encandiló al Casanova en alguna ocasión, como con su gol frente al Atlético de Madrid, y dicen que era del gusto del técnico valencianista, Alfredo Di Stéfano, que quedó prendado de su peculiar estilo. Tres años pasó en la capital del Turia pese a que en el verano que precedió a su última temporada en Valencia, afirmó que se quería ir porque en Valencia “me habían hecho jugar de nueve”, alejado de su posición natural, la de mediapunta. Setenta y cuatro partidos de liga, veintitrés goles en los tres cursos fue el legado que dejó a orillas del mar Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 67


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 68

Guía CAN 2012

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 69


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

Àxel Torres @AxelTorres Radio MARCA y Gol Televisión. Campeón

Ghana Llega con ausencias, y probablemente con un plantel menos potente que el que compitió en Sudáfrica (sin Kevin Prince, con Asamoah Gyan renqueante...). Sin embargo, algunos de sus jugadores han crecido desde entonces (Ayew o un AgyemangBadu que incluso se quedó fuera de la lista del Mundial), y, sobre todo, se mantiene la estructura sólida, el bloque. Es probablemente el equipo más equilibrado de África.

Decepción

Senegal Cuenta con la delantera con más pegada del torneo y lo lógico es que no pase ningún apuro para pasar la primera fase, donde es muy superior a Guinea Ecuatorial y a Libia. Es claro candidato a llegar a semifinales, incluso. Pero de las cuatro grandes favoritas, creo que es el equipo con menos calidad en el centro del campo. El más partido. El que tendrá más dificultades para dominar los partidos. Y pienso que esa carencia la pueden acusar en un duelo directo ante otro de los grandes.

Revelación

Zambia Ya pasó la primera fase en la anterior CAN y sólo la tanda de penaltis la alejó de las semifinales. Creo que puede superar aquello. Si no llegar más lejos, sí mejorar los números de entonces (sólo ganaron uno de sus cuatro partidos). Junta a varios jugadores técnicamente buenos: los Katongo, Kalaba, Chamanga, Mulenga, Mbesuma y un Mayuka que puede ser, a nivel individual, una de las sensaciones del torneo.

Sergio Santomé @Sergio_Santome Radio MARCA. Campeón

Ghana Finalista en la ��ltima edición y semifinalista en la anterior. Su fútbol dio un paso adelante en el Mundial de Sudáfrica y su seleccionador Goran Stevanovic disfruta prácticamente del mismo bloque del que dispuso Milovan Rajevac en el Mundial. Dos noticias negativas: la decisión de Kevin-Prince Boateng de abandonar la selección y el momento de forma de Asamoah Gyan, que en nada se asemeja al que atravesó el delantero ghanés durante la pasada Copa Mundial de la FIFA. Por el contrario, el constante crecimiento que ha experimentado André Ayew en los dos últimos años lo convierten en uno de los jugadores a seguir en el torneo. Porque la considero más equilibrada y más sólida defensivamente que Costa de Marfil, apuesto por Ghana como campeona de la Copa África de Naciones 2012.

Decepción

Túnez No estuvieron en el último Mundial, fueron eliminados en la fase de grupos de la pasada Copa África y no han superado los cuartos de final de la CAN desde 2004. Lo cierto es que no veo muchos motivos para creer que esta vez la historia de Túnez vaya ser diferente, por mucho que Karim Haggui y Aymen Abdennour puedan formar una de las mejores parejas de centrales del torneo.

Revelación

Malí Todo lo que no sean unas semifinales Senegal v Ghana y Marruecos v Costa de Marfil, me sorprenderá. Pero si hay alguien que puede evitar que veamos esas semifinales, creo que es Mali. No significa esto que apueste por ella como semifinalista, pero su poderío físico puede causar problemas a Marruecos en un probable cruce de cuartos de final entre estas dos selecciones. Necesitarán, eso sí, del acierto goleador de Modibo Maiga, quien junto a Seydou Keita es el futbolista más importante del país.

Página 70

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Rubén Fernández @Ruben_Fdez Eurosport. Campeón

Costa de Marfil Yaya Touré, Gervinho, Drogba, Doumbia… Nunca en la historia de la competición una selección ha reunido tantas estrellas en la misma plantilla. A pesar de ser un equipo equilibrado y que reúne jugadores de garantías en todas las parcelas del terreno de juego, en anteriores torneos a los elefantes les ha faltado cohesión y fluidez en su juego. Si lo subsanan (la posición de Yaya Touré será clave) parece difícil encontrar un equipo que les pueda superar. Además, los jugadores marfileños, conscientes de su oportunidad y de la obligación histórica de lograr un título, han mostrado un grado de compromiso y motivación mayor que en anteriores torneos, que creo, puede actuar a su favor. Tras fracasar en los dos últimos mundiales y no poder ganar en las últimas ediciones de la CAN, parece complicado que la generación de oro marfileña deje pasar esta ocasión.

Decepción

Senegal Para muchos el mejor ataque del torneo. Los leones de Teranga van a poder alinear juntos a Moussa Sow, Papiss Cisse y Demba Ba. El problema para ellos radica en la creación de juego. Me temo que Senegal, como les ha ocurrido a otros muchos equipos en la historia del torneo, se va a vaciar en el centro, abusando de los hombres de ataque en la alineación. Si tenemos en cuenta que todos sus atacantes no son hombres que se puedan fabricar el gol, si no que necesitan de pasadores, la ausencia de un hombre entre líneas y la falta de capacidad para elaborar el juego, puede ser determinante para el conjunto senegalés.

Revelación

Angola Cuartofinalista en las dos últimas ediciones con un juego alegre, rápido y muy vertical, las palancas negras, conservan para esta edición a sus mejores jugadores (Flavio, Djalma, Mateus, Manucho). En los dos últimos torneos, cayeron en cuartos por la mínima ante Egipto y Ghana, si en esta edición no se atascan con Burkina Faso (partido clave por el segundo puesto en el grupo) podrían cruzarse con Senegal en cuartos y ahí llegaría su oportunidad para hacer historia y meterse en semis por primera vez. Borja Pardo

Joaquín Martínez

Javi Martín

@Borja_Pardo

@jmartinez7RM

@laboladelmundo

This Is Fútbol, Cadena Cope. FutbolPrimera.es. 90 minutos.

7RM

Global Fútbol

Campeón

Senegal

Campeón

Ghana

Campeón

Túnez

Decepción

Ghana

Decepción

Los que no están

Decepción

Marruecos

Revelación

Burkina Faso

Revelación

Burkina Faso

Revelación

Botsuana

David Fernández

David de la Peña

Dani Rivera

@DavidFer_

@david_delapena

@Dani_RiveraRuiz

90 minutos. Global Fútbol. Football Everywhere. Futbolteca. MiBundesliga. El Humilde Aficionado.

Global Fútbol. El Enganche. 90 minutos. This Is Fútbol, Cadena Cope. Football Everywhere.

Radio Castilla y León. Football Everywhere. El Fútbol Es Nuestro. Global Fútbol.

Campeón

Costa de Marfil

Campeón

Marruecos

Campeón

Costa de Marfil

Decepción

Túnez

Decepción

Malí

Decepción

Senegal

Revelación

Zambia

Revelación

Zambia

Revelación

Angola

Alberto López

Tomàs García

Miquel Moro

@albercampeontv

@ToMasGaRcia77

@unoodostoques

Play Fútbol, Cadena SER. Campeon.tv.

Global Fútbol. Vavel. Palco Deportivo. Fútbol Sin Filtro.

This Is Fútbol, Cadena COPE. Unoodostoques.tk

Campeón

Costa de Marfil

Campeón

Ghana

Campeón

Ghana

Decepción

Senegal

Decepción

Túnez

Decepción

Túnez

Revelación

Zambia

Revelación

Burkina Faso

Revelación

Angola

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 71


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Guía CAN 2012

Agradecimientos por Dani Rivera

@Dani_RiveraRuiz

Hace unas semanas, surgió la posibilidad de hacer esta Guía. Lo que un día era una idea deslavazada, al siguiente cobraba más fuerza y todo gracias a esa gente, a la que se esfuerza desinteresadamente sin esperar nada a cambio, a los que han gastado su tiempo y esfuerzo única y exclusivamente por la pasión que profesan al fútbol, profesionales acostumbrados a hablar de él y que su voz resuene por muchos hogares españoles como Àxel Torres, Joaquín Martínez, Miquel Moro o Borja Pardo y que han hecho un hueco en sus apretadas agendas. Gracias de corazón. También he tenido el placer de compartir este proyecto con gente que en un futuro no muy lejano hablarán en periódicos de tirada nacional o en televisiones y radios o simplemente contarán sus opiniones a través de un blog o de una red social. Personas tremendamente capacitadas que no dudaron ni un segundo en aceptar este proyecto. Prefiero no nombrarlos uno a uno, pero sé que saben quiénes son, serán los encargados de mantener al fútbol vivo. Alguno tratará de inyectar objetividad en una profesión en la que gana más dinero el que más insultos o burlas profiera sobre su rival, otros simplemente seguirán día tras día, partido tras partido, amando el fútbol sin que importe el resultado. A todos ellos, gracias. Y por último, permitan que me levante y aplauda a dos geniales personas. He tenido la gran suerte de compartir este proyecto con ellos y ha sido un auténtico placer. Ni a David de la Peña ni a David Fernández les tengo que dar las gracias, pero sí la enhorabuena por ser como son. Espero que disfruten de la Guía y que les sirva de utilidad, no buscamos más que eso, porque si hay algo que a todos nos une, lectores y redactores, se llama fútbol y él está en todas partes. Dani Rivera Valladolid, enero de 2012.

Página 72

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Guía CAN 2012

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Avisos legales 1. Queda expresamente prohibida la reproducción, copia, comercialización total o parcial, o cualquier otra actividad o manipulación que se pueda hacer con el contenido de estas páginas en cualquier otro soporte, que necesitará siempre y en cualquier caso la autorización de los coordinadores de esta publicación. 2. Se advierte expresamente que estas actividades están castigadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. 3. Los coordinadores de esta Guía se reservan en exclusiva el derecho a actualizar los contenidos de esta publicación cuando lo estimen oportuno, y también el derecho a eliminarla o limitar e impedir su acceso, ya sea de forma temporal o definitiva. 4. Las fotografías utilizadas en esta guía lo han sido con el convencimiento de su naturaleza pública, de no ser así, si alguna de ellas gozaran de titularidad privada y/o estuvieren registradas interesamos de sus titulares la notificación y acreditación de su condición a efectos de proceder a su retirada. 5. Esta publicación no tiene ánimo de lucro y tan solo pretende difundir y acercar la Copa de África de Naciones 2012 al mayor número de personas posibles.

Contacto y sugerencias davidgonpen@hotmail.com russeus@gmail.com

Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 73


Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Página 74

Guía CAN 2012

Guía Copa África de Naciones Gabón y Guinea Ecuatorial 2012


Actualización Guía CAN 2012