Page 1

INTERVENCIÓN DE ARTE URBANO


ORIGEN DE LA IDEA Miriam Soliva Bernardo APOYO TÉCNICO Ana Nery López Sáez Rosa María Moreno Zapero REVISIÓN DE TEXTOS María Abengózar Infantes Victoria Medina Diéuez FOTOGRAFÍA DEL EVENTO Lourdes Rullo Sánchez Gema Utrilla Córdoba Natalia Díaz-Pacheco Ballesteros Mila Vicente Sáez Luis Vergara Escobar IMAGEN DE PORTADA Y CONTRAPORTADA Felicia Riaza Pérez DISEÑO Y MAQUETACIÓN Felicia Riaza Pérez Mila Vicente Sáez

#ExpongoEnArco by Mila Vicente is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartirigual 4.0 Internacional License.


#ExpongoenARCO

Este documento se publica con motivo de la acción artística #ExpongoEnArco, realizada en Alcázar de San Juan el 18 de febrero de 2018.


AGRADECIMIENTOS A Victoria Medina Diéuez y Miriam Soliva Bernardo. Gracias por aquel paseo inspirador del que surgió todo. A Elisa López Barberá, transgresora.


PRESENTACIÓN NOSOTRAS FOTOPERFORMANCE FAKE ESTO NO ES UN CATÁLOGO


NÓICATNESERP


PRESENTACIÓN


Días después, conversando con un artista local, surgió el debate: ¿las mujeres lo tenemos más difícil para hacernos visibles en el panorama cultural? Llegué a casa pensativa, revuelta. Conozco a varios artistas locales, pero son todos hombres… Era una noche fría, muy fría. Una noche de invierno. Paseábamos envueltas en bufandas. Recorríamos las calles observando cómo el tiempo había deteriorado las piezas que instalé en la última acción. Hablábamos de arte urbano. Hablábamos de intervenciones mínimas. Hablábamos del diálogo que las obras establecen con el espacio, transformándolo sutilmente. Hablábamos de artistas como Eltono, que introduce líneas de color imperceptibles capaces de rescatar la mirada de su rutina. Hablábamos de la importancia que tiene la presencia del arte en lo cotidiano. De pronto, allí estaba, delante de nosotras: Arco, la fachada de la antigua sala de conciertos. Con sus cuadrículas de hierro dejando caer chorros de óxido sobre la tapia de cemento y ladrillo. Miriam propuso el juego: ¿y por qué no exponer en Arco este año?

Algo hizo clic. Y así empezó todo. Lo que comenzó como un juego de palabras, fue tomando cuerpo. La calle como galería. El reto: encontrar a las artistas locales. El humor como eje principal. Estaban todos los elementos necesarios: el escenario, el conflicto y la feria de ARCO a la vuelta de la esquina. Si quería pasar de una exposición individual a una colectiva, el trabajo se convertía en una acción de gestión cultural compleja. En un reto realmente apasionante. Diseñé una convocatoria concisa. Definí las pautas mínimas de acción común. El objetivo era dejar que cada participante pudiera establecer su propio diálogo con la obra, y desarrollar al máximo su potencial individual dentro del grupo. La acción se convirtió en una experiencia viva.


REQUISITOS

COMISARIADO

#AcciónContravisual se enmarca dentro de las corrientes artísticas que cuestionan los museos y galerías como espacios hegemónicos del arte.

Mi intención no era elegir ni enjuiciar las obras. Tampoco a las participantes, ni su nivel de dedicación profesional. Aquellas que aceptaron las bases de la convocatoria, tenían el componente imprescindible que buscaba: la valentía de intervenir en el espacio público. De atreverse a hacerse visibles como mujeres creativas, creadoras.

#AcciónContravisual hace pequeñas intervenciones de arte urbano bajo la premisa de no deteriorar de manera permanente el medio en el que se exponen. #AcciónContravisual actúa en el espacio público de manera silenciosa. Sin avisar, sin pedir permisos. Sorprender al viandante es su objetivo principal. CONVOCATORIA ¿Cómo encontrar mujeres con obra lista para exponer, sin hacer ruido, sin levantar sospechas? La información fue pasando de boca en boca. Para mi sorpresa, una semana antes de la fecha prevista para la acción, un grupo numeroso de mujeres acudió a la llamada, dispuestas a sacar su arte a la calle. Nos reunimos bajo el muro. Nos conocimos. Compartimos nuestras trayectorias, nuestras dificultades, nuestras pasiones. Fuimos conscientes de que éramos más de las que estábamos.

Entonces planteé el reto. Tocar el muro, observar sus detalles y la composición de la pared. Cada una tendría que elegir entre sus creaciones aquella que mejor dialogara con el espacio. La pieza pasaría a convertirse en un dispositivo artístico. El modo de instalarla sería, por tanto, un elemento tan importante como la pieza misma, y la calle el elemento clave para interferir en su significado. El comisariado se convirtió en un ejercicio de libertad individual, sostenido por la fuerza del grupo. Por las ganas de hacer algo juntas. Cada una eligió su lenguaje: montaje, apoyo emocional, arte plástico, performance, diseño... Sucedió la magia. Juntas, lo conseguimos.

MILA VICENTE SÁEZ


sartoson


nosotras


Mila Vicente SÁEZ Nací en una familia que me facilitó el espacio y los medios para desarrollar la creatividad desde pequeña. Cortar, pegar, pintar, modelar… jugar con la figura y el fondo, con el color, con la imagen en movimiento. Experimentar, errar, inventar, disfrutar. Quizá esta experiencia me impulsó a estudiar Magisterio y facilitar experiencias similares trabajando en la escuela pública, como maestra de educación infantil. El aula: espacio vivo, taller. Allí me di cuenta de que necesitaba explorar mi faceta como creadora. Hice un paréntesis. Me dediqué a tiempo completo a estudiar Bellas Artes, a conocerme como artista. Actualmente diseño y desarrollo proyectos de arte+educación y sigo creciendo en mi práctica personal, investigando en el taller.

“Siento mucha alegría por haber logrado materializar esta idea junto a otras mujeres de mi localidad. Estoy agradecida por el encuentro. Pero sobre todo, estoy feliz por sentir el empoderamiento colectivo que ha supuesto esta acción.”

No concibo la vida sin materializar las ideas a través de los lenguajes artísticos. Entiendo el arte como un modo de pensar, vivir, sentir. Un modo de comunicar y de crear comunidad. Un modo de estar en el mundo.

Mila Vicente @mirarimila milavicente.es


INVISIBLES Hilo de cobre e impresiรณn sobre acetato


ANA MARÍA ALCAÑIZ LIZCANO

Mi nombre artístico es A.M.A.L. Soy ilustradora, tatuadora y diseñadora gráfica. El arte es mi vía de escape… “Fue una experiencia maravillosa poder conocer a otras creadoras. Compartir experiencias, conocernos y empezar a conectar. Compartir charlas, risas y ver como de esa idea pueden surgir más momentos. Poder compartir toda esa energía. Fue precioso.”

AxMxAxLx @alcañizlizcano


PUNK Tinta


Mª ángeles herrero comendador Desde pequeña me encantaba la pintura, el dibujo y cualquier técnica plástica. Inicié estudios en la Escuela de Arte de Toledo. Allí empezó todo: un lugar inspirador, rodeada de talleres, materiales… Conociendo e investigando técnicas, descubrí la pintura en seda (mi actual dedicación). Aunque fue de pasada, me cautivó. Colores y texturas que no podía conseguir con otras técnicas, un mundo nuevo que explorar. Continué con mis estudios en diferentes talleres y escuelas. De todos aprendí cosas importantes. Decidí abrir mi propio taller, en el que doy vida a mis creaciones. Conseguí el título de Artesana para poder comercializar mi trabajo en ferias y eventos del sector y así poder vivir de lo que me gusta. “Me he sentido un poco nerviosa. No estoy acostumbrada a exponer así, en la calle, de una manera tan espontánea. Me siento aliviada y feliz por haber roto con la timidez.”

Trabajo a mano cada pieza, en el taller no existen patrones, me dejo llevar por lo que quiero expresar en cada una. A través de los pinceles, los tintes y las técnicas, las sedas en blanco se convierten en prendas de vestir, complementos y elementos de decoración. Arte que puedes llevar puesto. ARTESANIA CON ARTE = AMBATIK. Diseño y creación de seda pintada a mano.

Ambatik pintura en seda @Ambatikpinturaenseda ambatik@hotmail.com


HILANDO Batik y gutas, acuarela sobre seda. montaje en bastidor y garras de sujecciรณn.


ILUMINADA VERGARA escobar Nacida y residente en Alcázar de San Juan. Desde la infancia me atrajo el arte y la creatividad, en la adolescencia surge una necesidad de expresar y sin intención aparecen dibujos, formas, paisajes, palabras o instalaciones efímeras que me atrapan y calman en parte un sentimiento de inquietud personal. La obra surge espontánea, y se va configurando en el proceso de creación. El soporte puede ser cualquier espacio donde poder intervenir: una hoja en blanco, un elemento natural o urbano. Son mi refugio imaginario del que brotan lo que yo llamo ensoñaciones poéticas visuales que vienen del interior y me permiten gritar sin voz. El uso de las tecnologías me ha abierto un nuevo concepto de intervención con la que me encuentro en proceso de aprendizaje, creación y experimentación. “Ha sido emocionante, divertido y creativo haber compartido este espacio de reivindicación con otras mujeres.”

¡Quiero compartir y saber si os gusta!

@ilu_arts


ENMARCADAS ESTEREOTIPIAS Instalación con marco, ramas y muñecos


Mª ÁNGELES RAMOS borox Nacida en Alcázar de San Juan, desde muy joven me ha impulsado un fuerte espíritu creativo con el fin de transmitir y canalizar emociones. El dibujo es para mí un lenguaje sin el cual me es muy difícil expresar ideas, conceptos y sentimientos.

“Me he sentido orgullosa y feliz con mi pequeña aportación en una acción original, reivindicativa y feminista, donde el sólo hecho de compartir ideas con mujeres artistas, y disfrutar del encuentro, ha hecho que mereciera la pena.”

artedificacion@gmail.com artedificacion.wixsite.com/marb

Las figuras geométricas son muy importantes en toda mi obra, que puede enmarcarse en tres etapas hasta la fecha: La primera de investigación y aprendizaje de las diferentes técnicas plásticas. Una segunda fase que desarrollo junto con mis estudios de Arquitectura en la E.T.S.A.M. En ella mi interés por la luz desemboca en la experimentación volumétrica y lumínica, con una obra de temática surrealista. Y una tercera, más intimista, en la que a través del grabado artístico realizo dibujos oscuros y poéticos a la vez. Hay en ellos ecos de Lewis Carrol en "Alicia en el país de las maravillas" o de Lorca en “Poeta en Nueva York”. Tienen un toque naif, pero están llenos de símbolos. En la actualidad combino mi trabajo como arquitecta con la realización de una nueva serie de óleos donde el color y las pinceladas transmiten diferentes estados de ánimo.


COLGANDO EN TUS MANOS Aguafuerte y acuarela


MARÍA JOSÉ MUÑOZ contreras

“Participar en esta experiencia ha sido magnífico; ver como un grupo de artistas se unieron para ser un todo.”

@mariajoyfrida

Empecé a desarrollar actividades artísticas en el instituto; realizaba teatro y empecé a desarrollar en serio la pintura. Siempre había dibujado y me gustaban las actividades creativas. A los quince años empecé mis estudios artísticos en la escuela de artes de Toledo. Tras terminar el bachillerato, estudié Historia del Arte y realice el postgrado en la UCLM. Actualmente trabajo como guía turístico cultural especializada en arte. Continúo realizando trabajo como artista: Me muevo en cuatro líneas de investigación y creación; performance; pintura abstracta con relieve; collage y pintura con temas políticos, y fotografía y fotomontaje. Siempre he tenido interés por el arte y he tenido la suerte de exponer colectivamente en certámenes como jóvenes artistas de Castilla la Mancha o el CEX en el certamen Angel Andrade. También he participado en acciones colectivas con diferentes fundaciones. A día de hoy sigo investigando tanto en el plano conceptual como en el plano de ejecución.


SIN TÍTULO Pintura acrílica y cola blanca sobre lona


gema utrilla córdoba Alcazareña de pura cepa, empecé a interesarme por la fotografía gracias a unos libros que rondaban por casa acerca del tema en cuestión. Después de un tiempo, mi padre me dio la cámara que siendo novio regaló a mi madre y que no usaba. Comencé así a realizar mi primeras fotos con cámara analógica. Más tarde pasaría a la digital. La fotografía es el lenguaje en el que mejor consigo expresar mis ideas e inquietudes. Mi obra, que firmo como DOBA, es extensa y variada. Me gusta hacer fotos de los sitios que visito, de la naturaleza y ahora, sobre todo, hago más hincapié en los trabajos de estudio.

“Para mi ha sido todo un honor, como mujer y artista, participar en este proyecto tan necesario. Me ha dado la oportunidad de conocer al resto de artistas de la zona.”

doba fotografía @doba_fotografia


PENDIENTE DEL VATICINIO Fotografía


Natalia Díaz-Pacheco Ballesteros Nací en Campo de Criptana. Desde muy pequeña demostré una gran pasión por el dibujo y un sentido riguroso del trabajo, que me llevaron a conseguir un gran realismo en mis obras. Empecé mi incursión en el mundo del arte, en la Escuela Municipal de dibujo y pintura de Campo de Criptana. Durante dos años estudié en la Escuela de Arte Superior de Diseño Antonio López de Tomelloso y finalicé un grado superior de ilustración en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo. En 2015 expuse mis obras en “El Rinconcito” de Tomelloso. En 2016 realicé dos exposiciones en “Librería Hojablanca” y “Nivel 426”, ambas en Toledo. En 2017 expuse en el “Museo de los Pecados y Danzantes” de Camuñas.

“Ha sido una experiencia creativa y espontánea, pero sobre todo muy divertida.”

Nata DPB @natadpb natadpb.dibujando.net/galeria

A pesar de que desarrollar una carrera sostenible en el área de la creatividad no es tarea fácil, tengo muy claro que ése es mi sueño y por él trabajo día a día.


DESESPERACIÓN Grafito


ZOE y NEREa (8 años)

Zoe: “Me encantó conocer a tanta gente y me lo pasé muy bien. Tuve la experiencia de poder colgar mi dibujo.”

LADO OSCURO, LADO LUMINOSO Crayón y rotulador


Nerea: “Me gustó mucho, y también conocer a tanta gente. Me caéis muy bien. Y me gustó mucho colgar el cuadro. Creo que es la primera vez que cuelgo un cuadro(...) Y me gustó que la gente lo viese. Todo me ha gustado mucho, sois muy buenas amigas todas, y todo lo hecho ha sido muy bueno. ¡Para mi ha sido algo increíble y os quiero mucho a todos!”

PIDE MOM Crayón y rotulador


COLABORAdoras

ROSI

MARÍA

“He vivido la manifestación artística de grandes seres desde su idea original. Muchas gracias por contar y compartir conmigo.”

“Para mi ha sido un placer sentiros y sentir tanta fuerza de mujeres. Algo se me mueve dentro cuando veo todo lo que se puede proyectar y producir cuando nos unimos.”

ANA NERY

VICTORIA

“Ha sido fresco, divertido e ingenioso. Una semillita para que crezca la visibilización de las mujeres artistas.”

“Como colaboradora me resulta fascinante ver como una idea, una pequeña idea, un paseo por la ciudad, se convierte en un proyecto vital, artístico, grande, sonoro. Una manera de hacer las cosas, matemáticamente. Pero esas matemáticas se convierten en arte.”


ECNAMROFREPOTOF


FOTOPERFORMANCE


Mª Carmen García Segura Nací en el mismo lugar que me trajeron, quedaba por Albacete. Empecé a moverme y no he parado de hacerlo, tampoco lo haré o no está en mis planes. Cambió la manera de encontrarlo y entenderlo: desde los patios y la calle –comba, goma, tierra- , pasando por las pistas deportivas –atletismo, rugby, artes marciales- y la Escuela de Magisterio –educación del cuerpo- , hasta llegar a los escenarios –cuentos, teatro, danza contactque se fueron convirtiendo en laboratorios cada vez más amplios, más múltiples, más más. Y vuelvo a la calle siempre que puedo –tierra-. Movimiento, cuerpo y expresión son el todo indivisible que forma parte de mi vida, imposible desligar-los-me. Escenarios todos para investigar y proponer, las aulas, las formaciones, los colectivos, las personas, los teatros, los bosques, las calles… otra vez y siempre las calles… en movimiento. Por eso, me expongo; en Arco esta vez.

“He formado parte de un proyecto de acción de mujeres: las mujeres en acción.”


La acción se completó invitando a los viandantes a relacionarse de forma directa con la instalación a través del personaje de la galerista. Las galerías se mueven en el límite entre el amor a la expresión artística y los juegos de mercado. Es un mundo complejo, que da soporte al trabajo de las creadoras y creadores. Nuestra performer se posicionó. Eligió el papel de vendedora y decidió invisibilizar a las creadoras. Priorizó el producto, y se dedicó a vender nuestros discursos.

MUJERES: MERCADO AL ALZA Fotoperformance


EKAF


FAKE


“Por encima de todo hay que entender el ciberespacio como una nueva manera de construir el sujeto y de hacer sociedad”. Joan Fontcuberta, La furia de las imágenes

Las cualidades de la era digital ofrecen un escenario engañoso. Vivimos a través de la pantalla, el lugar en el que toda la información parece accesible, parece verídica. Esto se asocia con una falsa sensación de poder individual. Sin embargo, la vieja idea de que el conocimiento nos hará libres, da un vuelco en la sociedad de la hiperinformación. La realidad es que hay una falta de tiempo para asimilar y contrastar la cantidad ingente de información expuesta hoy en la red.


Martín Prada analiza los cambios que supone la aparición de móviles 3G (hacia el año 2003) y el cambio social que ha supuesto que el teléfono se convierta en un terminal de datos. Este avance tecnológico fue adoptado rápidamente por la ciudadanía y traducido en una obligación implícita de compartir la intimidad a través de la red como un nuevo modo de relacionarnos. Esculpimos nuestro perfil a golpe de likes, y tenemos la gratificante sensación de estar conectados con nuestros amigos virtuales. Fontcuberta se refiere a este hecho como capitalismo de las apariencias. Conocedora de esta realidad, decidí incluir la difusión en redes como parte “final” de la acción. Se invitó a las colaboradoras a compartir la experiencia a través de las redes sociales a partir del 21 de febrero, día en que la feria de ARCO abría sus puertas para el público profesional. El nombre de la acción es un hashtag que permite conectar la información de textos e imágenes, de modo que es sencillo acceder a las fotografías del evento y desvelar que se trata de un juego irónico de palabras. Un fake. Decidí establecer un ritmo de publicación en mi muro de Facebook. En primer lugar, publicaría

un pequeño post de texto, y horas más tarde, conectando nuestra acción con la acción de Yolanda Dominguez #estamosaquí , publicaría un pequeño álbum de fotos en el que se explicaría brevemente la obra. Lo que sucedió fue que un aluvión de likes y comentarios coparon la publicación de texto. El álbum de fotos, donde se explicaba la acción, pasó desapercibido. En pocas horas, me había convertido en “Mila, la alcazareña que expone en ARCO”. A pesar de vincular el álbum a la sección de comentarios de esa entrada, mis amigas y amigos virtuales seguían haciendo comentarios de enhorabuena, creyendo el engaño. En el mejor de los casos, algunas amigas contactaron conmigo a través del teléfono. A todas ellas, y a todas las personas que interactuaron con la noticia: gracias. Espero que esta pequeña acción os haya parecido, a pesar de todo, un engaño interesante.


SE ON OTSE OGOLÁTAC NU


ESTO NO ES UN CATÁLOGO


FELICIA RIAZA PÉREZ Pasé mi infancia dibujando mundos imaginados y mi interés por la creación artística fue en aumento. Más tarde estudié Bellas Artes, donde absorbí con pasión todo lo que se me ofrecía. Soy profesora de dibujo de Educación Secundaria en Alcázar de San Juan. Tengo la suerte de estar en contacto con personas que han ido enriqueciendo mi visión del aprendizaje y de las relaciones sociales. Cada día soy más consciente de la importancia de entender la imagen y fomentar la creatividad como un modo de expresarnos en la vida. Actualmente, mi actividad creativa se desarrolla fundamentalmente en el campo del diseño gráfico, trabajando en equipo y dando forma a las ideas.

“Cuando Mila nos presentó esta propuesta, se generó un punto de encuentro: nos conocimos y reflexionamos sobre nuestra actividad, modos creativos de intervenir el espacio y de contarlo. La acción ha sido efímera; la vivencia no tanto.”


“En el paradigma del acontecimiento, las imágenes, los signos y los enunciados contribuyen a hacer surgir un mundo. Las imágenes, los signos y los enunciados no representan nada, sino que crean mundos posibles.” Maurizio Lazzarato Lucha, acontecimiento, media

#ExpongoEnArco fue una acción efímera, casi imperceptible. Un pequeño lapso de tiempo que nos invitó a concebir el arte desde otra perspectiva. Estas páginas rescatan la memoria del acontecimiento. Este documento es el testigo de una realidad vivida y viva, contada desde la multiplicidad de sus voces protagonistas. Una experiencia en la que el último eslabón de la acción, eres tú, querida lectora, querido lector.

Acción Contravisual


Este documento se publica en redes el domingo 25 de febrero de 2018, día low cost de ARCO, en el que la entrada al público tiene el módico precio de 30€.


#AcciรณnContravisual

#ExpongoEnArco  

Una experiencia difícil de etiquetar

#ExpongoEnArco  

Una experiencia difícil de etiquetar

Advertisement