Page 1

Importante Si usted es una víctima de mina antipersonal, tenga en cuenta:

Asistencia a Víctimas de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explotar (MUSE)

El personero o el alcalde expiden la certificación que acredita la condición de víctima de MAP y MUSE. Solicite seis (6) originales y conserve SIEMPRE uno de ellos. Con la certificación expedida por el alcalde o personero, usted tiene derecho a recibir atención médica gratuita, ilimitada y durante toda su vida siempre y cuando el motivo de consulta tenga relación con las secuelas del accidente. Solicite siempre copia de la historia clínica en los centros de salud, hospitales y/o centros de rehabilitación donde sea atendido. Asegúrese de que esta copia tenga el sello de la institución de salud.

Momentos clave en el acceso a derechos de las víctimas

Usted tiene seis (6) meses de plazo para solicitar las indemnizaciones ante el FOSYGA y un (1) año para solicitar ayuda humanitaria ante Acción Social. Estas ayudas se entregan por una sola vez. Reúna los documentos necesarios para las reclamaciones económicas lo más pronto posible. En el caso de niños y niñas, es necesario presentar el registro civil de nacimiento y/o tarjeta de identidad. Evite inconvenientes. Todos los documentos que se presenten ante el FOSYGA para solicitar las indemnizaciones deben ser originales.

Usted NO necesita contratar abogados o intermediarios para acceder a estos derechos. Si requiere orientación adicional acérquese a la Personería, Alcaldía, Defensoría del Pueblo, a las Unidades Territoriales de Acción Social o a las Secretarías de Salud.

Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal Diseño e impresión: Impresol ediciones / www.impresolediciones.com

En el caso de los documentos que se presenten ante Acción Social para solicitar ayuda humanitaria, sólo la certificación del alcalde o personero debe ser original. Los demás documentos pueden ser fotocopias.

Calle 7 No 6-54 Oficina 114. Bogotá, Colombia PBX (1) 596 04 90 Fax (1) 562 94 47 www.accioncontraminas.gov.co


Derechos de Victimas de Minas Antiersonal y Municiones sin Explotar  

Cartilla de Derechos Victimas de Minas Antiersonal y Municiones sin Explotar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you