Page 1

L ibe rtad

y O rd en

Bolet铆n informativo

de Cooperaci贸n Internacional Octubre 2013

Foto: Deywis Ayure Casas

No 2

www.accioncontraminas.gov.co


2

Boletín Informativo de Cooperación Internacional

INTRODUCCIÓN DEL DIRECTOR Director PAICMA, Daniel Ávila Camacho

Una de nuestras metas es lograr que Colombia ocupe un lugar entre los 10 primeros países beneficiarios de la Cooperación Internacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, dado que contamos con una alta afectación por este flagelo a nivel mundial.

Seguimos avanzando en la gestión, consecución de recursos y alianzas estratégicas para la financiación de proyectos. Estamos fortaleciendo las relaciones con los socios existentes y en la búsqueda de nuevos aliados, de manera que podamos recaudar nuevos recursos de otros países y fuentes de cooperación. Una de nuestras metas es lograr que Colombia ocupe un lugar entre los 10 primeros países beneficiarios de la Cooperación Internacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, dado que contamos con una alta afectación por este flagelo a nivel mundial. El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) ha dispuesto varios mecanismos para fortalecer la red de socios; entre ellos la implementación de una Agenda Estratégica de Cooperación Internacional 2012-2014, así como la creación de nuevos escenarios de encuentro e intercambio de información virtual o presencial con la comunidad donante y los socios implementadores. En alianza con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), se ha generado una relación estrecha de coordinación tanto a nivel nacional como en las regiones. Con la APC también se han movilizado recursos de contrapartida para diversos proyectos durante el 2012 y lo corrido de 2013. En esta segunda edición queremos dar continuidad a la fluida interlocución con los socios de la Acción Integral contra Minas Antipersonal, de modo que sea una herramienta adicional que promueva información relevante para la toma de decisiones en la planeación y financiación de nuevos proyectos que generen un impacto inmediato en las comunidades afectadas. Con este propósito se presentan los avances de gestión en materia de Cooperación Internacional y Responsabilidad Social Empresarial.

Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - PAICMA

www.accioncontraminas.gov.co


3

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

COOPERAC IÓN IÓN COOPERAC en curso Durante el 2012 y el 2013, el PAICMA ha profundizado la implementación de la Agenda Estratégica de Cooperación (disponible en nuestra página web). Producto de ello, contamos a la fecha con socios financiadores e implementadores en diversas áreas y regiones del país.

Unión Europea inició la ejecución presupuestal del Proyecto DCI-ALA/2010/022-250, para Fortalecer la capacidad regional y local, orientadas a optimizar la cobertura y calidad de las intervenciones de la AICMA. Dentro de los operadores a los que se han sido adjudicado los contratos se encuentran: Fundación Antonio Restrepo Barco, Campaña Colombiana contra Minas, Cifras y Conceptos, Bureau Veritas y la Escuela Colombiana de Ingenieros. Estados Unidos ha sido un socio habitual, especialmente, en el apoyo al funcionamiento y el aumento de capacidad operacional del Batallón de Desminado Humanitario y las Organizaciones No Gubernamentales. Canadá ha dado continuidad a su tradicional apoyo a través de la OEA en cuanto al monitoreo de operaciones y desarrollo socioeconómico de las comunidades, así como ¬financiador de un proyecto orientado a la asistencia a niños, niñas y adolescentes víctimas de minas antipersonal a través de Handicap International. Suiza es financiador de dos proyectos estratégicos en materia de prevención y atención con población indígena y sobrevivientes civiles respectivamente. Alemania ha otorgado recursos financieros a Halo Trust para avanzar en el inicio de operaciones de Desminado Humanitario. También, a través de Caritas y Pastoral Social se está trabajando para la prevención y orientación a las víctimas en el sur del país. Japón hizo una importante donación de vehículos para las labores de monitoreo de operaciones de desminado humanitario que adelanta la OEA. Actualmente, se encuentra en proceso de formalización de un proyecto orientado hacia el Desarrollo Local Inclusivo para víctimas con discapacidad. Noruega a través de Centro Integral de Rehabilitación de Colombia (CIREC) está financiando un proyecto de fortalecimiento de la Asociación de Víctimas de Minas Antipersonal en el departamento del Cauca.

Reino Unido ha apoyado financieramente a Halo Trust para avanzar en el inicio de operaciones de Desminado Humanitario por esta organización civil. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC- Colombia) a través de la Fundación Arcángeles viene desarrollando un proyecto de apoyo a la rehabilitación de víctimas de Minas Antipersonal por medio de la práctica del buceo y del fortalecimiento a las organizaciones no gubernamentales de la AICMA. OEA presta apoyo logístico para las operaciones del Batallón de Desminado Humanitario, adelanta labores de monitoreo con recursos de cooperación internacional y apoya la prevención, orientación y desarrollo socioeconómico de sobrevivientes y asociaciones. SISTEMA DE NACIONES UNIDAS A través de varias de sus agencias y de acuerdo con sus mandatos, ha contribuido con asistencia técnica y/o financiera, en materia de prevención, apoyo al desarrollo socioeconómico de los sobrevivientes de minas antipersonal, intercambio de información y en fases específicas del desminado humanitario que realiza el Estado colombiano y recientemente las organizaciones civiles. OIM es uno de los principales financiadores en el fortalecimiento institucional en la implementación de la Ley de Víctimas y el PAICMA hace parte de uno de los proyectos que buscan el mismo propósito. CICR apoya en temas de prevención, rehabilitación física, orientación a las víctimas e intercambio de información. Fundación RET destinó recursos para el actual fortalecimiento de la gestión del riesgo con comunidades indígenas. * La información detallada de cada uno de los proyectos, podrá encontrarla en octubre en el Sistema de Gestión de Cooperación de la AICMA en Colombia, que estará disponible en la página web del PAICMA.

Facebook: No más minas antipersonal - Twitter: @paicma - Youtube: accioncontraminas - Flickr: accioncontraminas


4

Boletín Informativo de Cooperación Internacional

Las empresas y la Acción Integral contra Minas Antipersonal:

UNIENDO ESFUERZOS La afectación por la presencia o sospecha de Minas Antipersonal, constituye un obstáculo para el desarrollo, la productividad y la superación de la pobreza, por cuanto impone limitaciones sociales y de movilización para las comunidades afectadas. La presencia de este tipo de artefactos es la causa de confinamientos y desplazamientos forzados, al tiempo que limita los procesos de retorno de las poblaciones desplazadas a sus lugares de origen y generan un círculo vicioso entre la situación de pobreza y vulnerabilidad. Si bien la problemática de las minas antipersonal tiene unas consecuencias humanitarias directas sobre las poblaciones víctimas, también representan una necesidad de proveer condiciones de desarrollo sostenible para las poblaciones, y hacia allá estamos orientando los recursos de

cooperación internacional y el apoyo del sector privado. En este campo hay un gran camino por explorar y recorrer junto con ustedes, los socios y aliados para redoblar los esfuerzos en la lucha por un país libre de Minas Antipersonal y sus consecuencias sobre las poblaciones afectadas. Actualmente se vienen desarrollando varias estrategias de trabajo conjunto con diversas empresas: Con ECOPETROL se adelanta exitosamente un convenio que busca incluir en el mapa de riesgos de la empresa la amenaza que representan las Minas Antipersonal, y pretende adelantar acciones de prevención a las comunidades en cuatro departamentos. Una labor similar se preveé realizar con la Empresa de Energía de Bogotá. Se encuentra en exploración con las Empresas Públicas de Medellín EPM, una intervención integral en las

zonas aledañas a la construcción de la hidroeléctrica en el municipio de Ituango, Antioquia. Con la Universidad de Antioquia y UNE, está en proceso de planeación un programa de Telemedicina para asistencia a víctimas y educación en el riesgo de minas antipersonal. La empresa Gerfor S.A. apoya financieramente la ejecución de un proyecto para el fortalecimiento de asociaciones de sobrevivientes de minas antipersonal, que se espera extender a varios departamentos. Con miras a establecer alianzas estratégicas de largo plazo con el sector privado, se están desarrollando en conjunto con UNICEF, líneas de acción para mejorar las condiciones de vida y escolaridad de niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de este flagelo, así como la provisión de oportunidades socioeconómicas para sus familias.

Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - PAICMA

www.accioncontraminas.gov.co


5

COOPERACIÓN

SUR SUR El PAICMA ha promovido la cooperación Sur Sur y triangular en diversos escenarios internacionales y actualmente se encuentra desarrollando una segunda fase de intercambio de lecciones aprendidas con Camboya. Este proyecto es financiado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y está orientado a compartir la experiencia colombiana en materia de la institucionalidad desarrollada para la asistencia integral a las víctimas y la adopción de estándares internacionales en Educación en el riesgo de Minas a la realidad local; asimismo, se espera conocer en detalle las diversas técnicas de desminado humanitario que se adelantan en Camboya, para evaluar la adaptabilidad de las mismas por parte del Batallón de Desminado Humanitario. Igualmente, se llevará a cabo un intercambio de experiencias en materia de técnicas de desminado humanitario con el Centro de Acción contra Minas de Croacia. También, se preveé adelantar acciones de Cooperación Sur Sur entre 2013 y 2014 con Ecuador en materia de Gestión de Información, así como con Tailandia en cuanto a la Atención Integral a las Víctimas, sus familias y comunidades. Éste último, con el apoyo de Australia en el marco de la cooperación triangular.

COLOMBIA

en las reuniones oficiales de la Convención de OTTAWA El PAICMA participó en el mes de mayo en las reuniones Intersesionales de los Estados Parte de la Convención de Ottawa, en Ginebra (Suiza). La intervención de la delegación de Colombia ante el Comité Permanente sobre Recursos, Cooperación y Asistencia, manifestó la preocupación por la considerable reducción en los flujos de Cooperación para la acción contra minas antipersonal en los últimos años a nivel mundial; y específicamente para el caso Colombiano, pues a pesar de ser uno de los países que aún sigue presentando una alta afectación por este flagelo, no recibe partidas importantes de Cooperación Internacional para complementar la capacidad nacional. Igualmente la intervención de Colombia hizo énfasis para motivar a los países a brindar su apoyo financiero, asistencia técnica, equipos especializados, entre otros aspectos, para avanzar en la superación de la problemática que representan las Minas Antipersonal en nuestro país. También se resaltó que es igualmente importante generar más espacios de intercambio de experiencias entre los países donantes y afectados, para identificar conjuntamente nuevas oportunidades y maximizar las capacidades y avances que ya se han logrado con el paso de los años en la implementación de la Convención.

Cortesía: ISU

Facebook: No más minas antipersonal - Twitter: @paicma - Youtube: accioncontraminas - Flickr: accioncontraminas


6

Boletín Informativo de Cooperación Internacional

COOPERAC IÓN COOPERCIÓN ASISTENCIA Colombia participa en reunión internacional sobre la y

Colombia como Estado Parte de la Convención de Ottawa, participó en el Simposio para la mejora de la cooperación y la asistencia en el marco de este instrumento internacional. El pasado mes de junio, se realizó en Bangkok, Tailandia, en el marco de las labores que adelanta el Comité Permanente sobre Cooperación y Asistencia y fue auspiciado por el Reino de Tailandia, el Gobierno de Ecuador, la Agencia Australiana de Cooperación y la Unidad para el Apoyo a la Implementación de la Convención. Este evento contó con cerca de 40 delegados de los Estados Parte e interesados, quienes debatieron sobre cómo hacer más eficientes los recursos financieros y técnicos, especialmente orientados a mejorar las condiciones de vida de las víctimas de las minas antipersonal, aspecto que fue tratado a profundidad de manera conjunta con los instrumentos internacionales relativos a la discapacidad. Se destaca, igualmente, el interés conjunto tanto por los países donantes como los beneficiarios por promover acciones integrales que desarrollen las capacidades nacionales y contemplen los aspectos médicos, psicológicos y socioeconómicos de la asistencia a las víctimas y su efectiva inclusión en las sociedades.

Cortesía: ISU

DESMINADO

HUMANITARIO

por organizaciones civiles Con la adopción de los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario, definidos en el Decreto 3750 de 2011 y su modificatorio, el Gobierno Nacional conformó la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario (IIDH), que ha venido avanzando en el proceso de acreditación de organizaciones civiles para que realicen labores de Desminado Humanitario en el país. De esta manera, se complementarán los esfuerzos que adelanta el Estado colombiano a través del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.

A la fecha, ya se cuenta con la primera organización acreditada: The HALO Trust. El Gobierno Nacional asignó las tareas de desminado humanitario en los municipios de San Rafael y Nariño, en el departamento de Antioquia. Esta organización inicia sus operaciones en terreno entre el mes de septiembre y octubre. Por su parte, la Fundación Suiza para el Desminado continúa en proceso de acreditación y la IIDH está en espera de la solicitud para iniciar la evaluación de su capacidad operacional, lo que se constituye en la etapa final del proceso, es decir, la última de las tres fases

Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - PAICMA

requeridas para contar con el aval institucional y asignación de labores en ciertos municipios del territorio nacional. Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha realizado en varias oportunidades y escenarios un llamado a otras organizaciones no gubernamentales expertas en la realización de operaciones de desminado humanitario para que se acerquen al país e inicien el proceso de acreditación descrito en los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario (disponibles en la página web del PAICMA). www.accioncontraminas.gov.co


7

COLOMBIA SEDE DE LA CONFERENCIA GOBAL DE ALTO NIVEL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL Medellín – Antioquia 3 y 4 de abril de 2014

En la Conferencia se abordará el tema de la Asistencia a Víctimas de Minas Antipersonal en el marco de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Su propósito central es aportar a la discusión sobre las sinergias que deben existir entre distintos escenarios como la Discapacidad, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y las Minas Antipersonal. De esta manera la Conferencia contribuirá al cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Acción de Cartagena, en el cual se insta a los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, la comunidad internacional y otros actores relevantes en la Acción Integral contra Minas Antipersonal, a fomentar y proteger los derechos humanos de las víctimas de estos artefactos explosivos, así como atender sus necesidades, las de sus familiares y las comunidades a las cuales pertenecen. Esta Conferencia se realiza bajo la dirección del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal con el acompañamiento y apoyo de la Vicepresidencia de la República de Colombia, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y

Derecho Internacional Humanitario, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El esfuerzo conjunto de las distintas instituciones del Estado Colombiano, será apoyado técnica y financieramente por la Unión Europea. Este encuentro será un escenario para ratificar el compromiso de Colombia con las víctimas del conflicto armado interno, así como reiterar el interés de compartir con la comunidad internacional los avances en materia de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, en el pleno cumplimiento de la implementación de la Ley 1448 de 2011. Se estima que cerca de 400 personas de diferentes países y actores internacionales estarán presentes en este evento. Participarán expertos nacionales e internacionales en temas relacionados con Minas Antipersonal, discapacidad, Derechos Humanos y DIH, representantes de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, la academia, autoridades locales y regionales, el sector privado y la comunidad internacional relacionada con estas problemáticas. Mayor información en www.accioncontraminas.gov.co

Proyecto de ‘Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal y Asistencia Integral a Víctimas dirigido a los pueblos Indígenas Embera Katío’ de Córdoba

Líderes de los Resguardos Embera Katío del Alto Sinú y Alto San Jorge, localizados en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano, respectivamente, están desarrollando un proceso de capacitación en Gobierno Propio, Jurisdicción Especial Indígena, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal y Atención Integral a Víctimas. Este trabajo es liderado por el PAICMA, con el acompañamiento técnico de los Programas Presidenciales de Indígenas y Derechos Humanos y DIH. Todo ello, en el marco del fortalecimiento cultural y organizativo de estas comunidades. El apoyo de los cooperantes en este proceso ha sido de vital importancia para dar continuidad y sostenibilidad a las acciones encaminadas a proteger la vida, la integridad y el territorio de estos pueblos indígenas.

Facebook: No más minas antipersonal - Twitter: @paicma - Youtube: accioncontraminas - Flickr: accioncontraminas


8

Boletín Informativo de Cooperación Internacional

COOPERAC IÓN SISTEMA DE GESTIÓN

de cooperación de la AICMA en Colombia En el mes de octubre estará disponible el nuevo Sistema de Gestión de Cooperación de la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Este aplicativo virtual se podrá consultar en la página web del Programa Presidencial www.accioncontraminas.gov.co y será de uso público para todos los socios e interesados que deseen planear la financiación y/o ejecución de nuevos proyectos que cuentan con el aval de viabilidad por parte del PAICMA. De igual manera podrán hacerle seguimiento a aquellos que se encuentran en curso y revisar el histórico de las intervenciones más recientes. Esta herramienta se convertirá en un sistema abierto de consulta, monitoreo y gestión de proyectos, así como de los socios financiadores y organizaciones implementadoras en todo el territorio nacional.

CARRERA PRESTA TU PIERNA 11K El pasado 4 de abril se conmemoró el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal. En el marco de este evento, se llevó a cabo la carrera Presta tu Pierna 11K que contó con la participación de más de 4.200 personas entre víctimas militares y civiles, representantes de la comunidad internacional, personas con discapacidad y sociedad civil que se unieron para correr contra las Minas Antipersonal. La organización de la carrera estuvo a cargo de la Fundación Arcángeles en conjunto con el PAICMA y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; se contó con la financiación del sector privado. En este evento se destacó la participación de una delegación de militares estadounidenses víctimas de Minas Antipersonal quienes viajaron exclusivamente para este evento gracias al apoyo de Achilles International y la Embajada Americana. Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - PAICMA

Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República de Colombia

Angelino Garzón Vicepresidente de la República de Colombia

Daniel Ávila Camacho Director PAICMA

Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - PAICMA PBX: (057 1) 594 6464 Carrera 10 # 24 - 55 Piso 4 Bogotá D.C. - Colombia

accioncontraminas@presidencia.gov.co

www.accioncontraminas.gov.co

Boletín informativo de Cooperación Internacional  

PAICMA presenta la edición número 2 del Boletín de Cooperación Internacional en el que se presentan los avances de la comunidad donante en e...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you