Page 1

12 Meses 12 Acciones 12 Expertos Calendario de crecimiento personal para padres

JOSE PEDRO GARCÍA

BORJA VILASECA

RUBEN ROSELL

IKER FERNÁNDEZ

ANA AGUILAR

ANA BIZARRO

RAIMON SAMSÓ

VIRGINIA GIL

LAURA ECHEVARRIETA

ANDREA COLLAZO

JAVIER MANZANEQUE

AITZIBER MARIN


DICIEMBRE 2014

ENERO 2015

FEBRERO 2015

MARZO 2015

ABRIL 2015

MAYO 2015

JUNIO 2015

JULIO 2015

AGOSTO 2015

SEPTIEMBRE 2015

OCTUBRE 2015

NOVIEMBRE 2015

Empowerment

Pasi贸n

Emprender

Planificaci贸n

Eneagrama

Alimentaci贸n

Dinero

Inform谩tica

Confianza

Deporte

Lectura

Marca personal


¿Cómo y para qué surge este calendario? Hace unos años, en un proceso de coaching, me regalaron un calendario de crecimiento personal. Y me pareció muy original. Es la inspiración principal para este proyecto.Fui siguiendo los pasos mes a mes … Y he crecido mucho. Alquimista es para mi, una persona capaz de mezclar dos elementos para transformarlos en un gran tesoro. Uniendo un producto de toda la vida con la tecnología de hoy se consigue un CALENDARIO 2.0 Un calendario virtual para padres emprendedores SIN TIEMPO para cuidarse física, mental, emocional y energéticamente. Padres que no quieren elegir entre su familia, sus ingresos y su salud. Padres que están dispuestos a responsabilizarse con su vida y encontrar SU propio equilibrio vital. Un calendario para familias modernas dispuestas a crecer en equipo para su bienestar, para su FITNESS. Este calendario nace para ofrecer un rayo de luz en la vida de los padres que quieren conciliar vida personal y laboral desde la tranquilidad, desde el entrenamiento, desde la responsabilidad y sobre todo desde la LIBERTAD. Atrás quedaron los años de la escuela, pero el aprendizaje es necesario también para nosotros los padres pues el mundo está en constante evolución. ¡Y con la velocidad que ha cogido … no nos queda mucho margen para ponernos al día! Tengo el honor de poder compartir este proyecto con un grupo de expertos y amigos con un grandísimo corazón: todos nos regalan su sabiduría con el único objetivo de iluminar nuestro camino. Su misión es acompañarnos para que el camino que ellos han transitado hace tiempo sea más placentero para los que empezamos. No se trata de un tesoro mágico, porque las soluciones mágicas no existen, pero sí, hemos querido acercarte con mucho cariño, unas técnicas, que si te hacen vibrar, y quieres seguir descubriendo, analizando y practicando puedan, tal vez, aportar luz a tu vida para cambiar y conseguir crear nuevos hábitos saludables y rentables. Nos encanta compartir, jugar, innovar … Nuestro calendario empezará en Diciembre del 2014.

¿Estás listo para empezar? Hemos querido ser breves, porque estamos en un momento de gran infoxicación ¡Hay que ir al grano! Pero cada mes dispone de una firma virtual, en la que tienes toda la información para poder seguir a esa persona y obtener más información para tu desarrollo personal. Todos son blogueros y disponen del servicio correspondiente en sus webs para atender a sus clientes. ¡No dudes en ponerte en contacto con ellos sobre el tema que te interese! Y si no te atienden me lo dices ¡¡ para que les tire de las orejas !! Al descargarte el calendario quedas suscrito a una única base de datos para seguir recibiendo información de interés. ¡No dudes en darte de baja si el crecimiento personal no es de tú interés! Es bueno para tí y bueno para nosotros. Nos tienes que ayudar siendo selectivo ¿Vale? Durante el año 2015 iremos preparando entrevistas y artículos complementarios al dominio de sus competencias para conocerlos un poco mejor. Podrás seguir conociéndolos ¡De eso me encargo yo en AccionConAlegria.com!


Diciembre EMPOWERMENT

2014

¿Empezamos el año con empowerment? Sencillamente … ¡Se trata de facilitar que el poder interior, el potencial, el talento, surja porque las personas quieren hacerlo! Esta filosofía consiste en creer que las personas están completas (empezando por uno mismo), que saben en el fondo perfectamente lo que es bueno para ellas, confiar plenamente en sus capacidades y en su potencial, más allá de lo que ellas mismas confían en sí mismas, que somos personas únicas y que todas tienen un talento único en el que sobresalen más.

2/ LOS VALORES:Trabajar desde el centro, desde la plenitud, significa ser congruente con tus valores rectores.

Buscar siempre el facilitar el disfrute con tu trabajo y dedicar gran parte de tu tiempo a aquello para lo que vales, aquello que te haría sentir pleno. Esto nos llena de energía vital.

3/ EL SABOTEADOR: La mayoría del tiempo, las personas en general y nosotros hablamos por boca de diversos personajes, roles, que han ido adquiriendo importancia en nuestras vidas sin nosotros saberlo, que intentan protegernos y cuyos métodos son extraordinariamente limitantes: LOS SABOTEADORES. Por eso es tan importante hablar lo menos posible con el saboteador, que es el personaje que tantas veces nos suplanta para decirnos que no podemos, que no es para nosotros, que mejor quedarnos como estamos…Debemos echar al saboteador, o limitarle y hablar el máximo tiempo posible con la persona auténtica, la persona que resuena, la que está escondida muchas veces y que es la persona real, poderosa que somos.

Para que aflore ese poder, hay que conseguir quitar los obstáculos que impiden su salida al exterior: Creencias limitadoras, falta de acción, falta de ensoñación, conformismo, comodidad. Para que la persona quiera realizar cambios, es necesario ganarse la confianza de la misma, mediante: el respeto, la capacitación, la implicación, la empatía, el sentir con el otro, la acción. El empowerment en la vida genera personas más libres, independientes y realizadas, mucho más leales y responsables, proactivas y entusiastas. Las claves para vivir desde el empowerment son: 1/ TRABAJAR DESDE EL CENTRO: Desde quien realmente eres, desde tu unicidad. Por ello el concepto aplicado a esta forma de trabajar es el de plenitud. Si facilitamos a las personas de nuestro entorno que vivan y trabajen desde su plenitud, desde quien realmente son, el proceso de influir cambia completamente, pues nuestro interlocutor es una persona poderosa, capaz, y dispuesta a aventurarse por nuevos caminos. Ha cambiado el concepto de amenaza por el de descubrimiento, por el de dejar hacer y confiar, llegando a premiar el error si es necesario. La resolución de problemas se asume con espíritu de aventura y aprendizaje.

¿Y qué es un valor? Aquello muy importante para nosotros, y que consideramos innegociable (familia, justicia, bondad, libertad, etc). El principal problema de las personas que se sienten desmotivadas, es por una desalineación con sus valores rectores o con sus valores coyunturales (Valores importantes en el momento presente).

Quedaría un último punto muy importante descubrir nuestro talento, nuestra pasión que trataremos en Marzo, después de auto-conocernos en Enero, y confiar en Febrero. Porque no es que las personas sean incapaces de dar lo mejor de sí mismas: Simplemente, TENEMOS MIEDO DE DARLO.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ JOSE PEDRO GARCÍA - http://www.vivirdelcoaching.com


EMPEZAMOS

DICIEMBRE DESCUBRIENDO NUESTRO

PODER

L

M

X

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

EJERCICIO 1

Constitución Española

Describe por favor como sería tu vida si pensaras en grande. Intenta ser breve.

L

M

X

J

V

S

D

8

9

10

11

12

13

14

EJERCICIO 2

Inmaculada

Determina un mensaje o una frase motivadora/potenciadora que te ponga las pilas y te motive. Repítela cada mañana. Si también eliges una canción, el efecto motivador será más importante.

L

M

X

J

V

S

D

15

16

17

18

19

20

21

EJERCICIO 3

Elige 5 valores que quieras honrar esta semana.

L

M

X

J

V

S

D

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

1

2

3

4

REFLEXIÓN

5


Enero ENEAGRAMA

El Eneagrama es una herramienta tan útil y práctica que está siendo utilizada por psicólogos, psiquiatras y coachs a fin de darle un enfoque más objetivo y resolutivo a sus terapias. También está siendo usada por cada vez más empresas para desarrollar el autoliderazgo y la inteligencia emocional de las personas que trabajan para ellas. Eneatipo 1: el que quiere ser perfecto. Su trauma es que se siente imperfecto. Para compensar esta sensación de insuficiencia, crea inconscientemente un ideal de cómo debería de ser. En el proceso se vuelve muy autoexigente y crítico consigo mismo. Y dado que nunca alcanza la perfección deseada, tiende a enfadarse y frustrarse con facilidad. Su aprendizaje pasa por transformar la ira en serenidad, aceptándose tal como es. Eneatipo 2: el que necesita amor. Su carencia es que no se quiere a sí mismo. Piensa que amarse es un acto egoísta. Y que lo importante es ser buena persona, priorizando siempre las necesidades de los demás. Cree que cuanto más ayude a la gente, más le querrán. Su aprendizaje pasa por transformar su orgullo en humildad, atendiendo primero sus propias necesidades emocionales. Eneatipo 3: el que necesita valoración. Su herida es que no se valora a sí mismo. Piensa que si no destaca o sobresale en algún ámbito, nadie lo tendrá en cuenta. Y que su valía como ser humano depende de sus triunfos profesionales y del estatus social alcanzado. Su aprendizaje pasa por transformar su vanidad en autenticidad, valorándose por lo que es en vez de por lo que hace, tiene o consigue. Eneatipo 4: el que necesita atención. Su trauma es que no se ve a sí mismo. Necesita que lo descubran los demás. Y para compensar su complejo de inferioridad, fuerza convertirse en una persona única, especial y diferente. Al compararse con la gente, suele considerar que le falta “algo” para poder ser feliz, sumiéndose en la envidia, la tristeza y la melancolía. Su aprendizaje pasa por aprender a interesarse más por los demás que por sí mismo. Eneatipo 5: el que teme expresar sentimientos. Su

2015

mayor miedo es ser incapaz de relacionarse emocionalmente con los demás. Todo lo que tenga que ver con las sentimientos, así como con el contacto físico, le incomoda y abruma. Suele ser distante, frío, reservado y un poco ermitaño. Su aprendizaje pasa por conectar más con su corazón, encontrando el equilibrio entre lo que piensa y lo que siente. Eneatipo 6: el que teme tomar decisiones. Su herida es que no confía en sí mismo. A menudo le invade el miedo y la ansiedad por potenciales problemas futuros. Vive en un permanente estado de alerta para no ser cogido desprevenido. Su aprendizaje pasa por transformar su cobardía en coraje, cultivando la confianza en sí mismo para asumir las consecuencias de sus propias decisiones. Eneatipo 7: el que teme sufrir. Su problema es que no soporta contactar con el vacío y el dolor que habitan en las profundidades de su ser. Tiende a desarrollar una personalidad divertida, alegre y positiva, utilizando el sentido del humor como mecanismo de defensa. Su aprendizaje pasa por cultivar el silencio y el arte de hacer nada, conectando con la felicidad y el bienestar que residen en su interior en vez de perderse en el laberinto de la evasión. Eneatipo 8: el que quiere tener el control. Su mayor miedo es que los demás le hagan daño. Suele protegerse tras una coraza y vivir a la defensiva, reaccionando agresivamente cuando se siente amenazado. No soporta que nadie le diga lo que tiene que hacer y la injusticia le saca de sus casillas. Su aprendizaje pasa por soltar el control y aceptar su vulnerabilidad, comprendiendo que nadie puede herirle emocionalmente sin su consentimiento. Eneatipo 9: el que quiere evitar el conflicto. Su trauma es que no sabe lidiar con el enfado de quienes le rodean. Tiende a infravalorarse, suele pasar inadvertido y evita tomar partido para no molestar a nadie. Le cuesta mucho decir “no” a los demás por temor a que alguien se enoje. Su aprendizaje pasa por transformar su pereza en proactividad, haciéndose valer y aportando valor al mundo.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ BORJA VILASECA - http://www.borjavilaseca.com


¿Cuál de estas nueve es tu principal HERIDA EMOCIONAL? L

M

X

J

V

S

D

29

30

31

1

2

3

4

9

10

11

Año nuevo

5

6

7

8

EJERCICIO 1

Epifanía

¿Qué problemas y conflictos se vienen repitiendo a lo largo de mi vida?

L

M

X

J

V

S

D

12

13

14

15

16

17

18

EJERCICIO 2

¿Qué tipo de personas y situaciones provocan que me perturbe a mí mismo?

L

M

X

J

V

S

D

19

20

21

22

23

24

25

EJERCICIO 3

¿Qué depende de mí cambiar para obtener resultados emocionales más positivos?

L

M

X

J

V

S

D

26

27

28

29

30

31

1

REFLEXIÓN

7


Febrero

2015

CONFIANZA Cómo aumentar la confianza en uno mismo Entre otras cosas, confiar en uno mismo significa ser capaz de pedir lo que deseas o necesitas, de decir cómo te sientes, de expresar tu opinión y tus ideas, de expresar de manera respetuosa tu desacuerdo y de decir “no” sin sentirte culpable y sin sentirte obligado a dar explicaciones. Cada día vivimos un montón de situaciones en que necesitamos confiar en nosotros: invitar a salir a alguien, hacer una pregunta en una reunión, presentarse a una entrevista de trabajo, etc. Todos tenemos la capacidad de lograr las metas que nos proponemos, solamente es necesario tener nuestros objetivos pasados por el filtro del SMART (en mi blog podéis encontrar información), y tener la confianza de que vamos a llegar a dónde deseamos. Si dudas respecto a tus capacidades, te estás saboteando y hace que tu autoestima se vaya deteriorando. A continuación, os dejo algunos consejos que pueden ayudaros a aumentar la confianza en vosotros mismos: - Sé generoso contigo: Háblate bien, cuídate, reconócete y celebra tus logros, rodéate de personas que te apoyen, dedica tiempo a lo que te gusta, disfruta y ríe. - Genera pensamientos positivos: Pensar en lo que no hiciste y quedar atrapado en los aspectos negativos de nuestros actos te desmotiva. Céntrate en los aspectos positivos de tu vida. Nuestros pensamientos dependen de la manera en que vemos el mundo. Mira el mundo con sorpresa y amor y saca aprendizajes de los errores. - Aprende de las experiencias: Busca el aprendizaje de las situaciones difíciles y encuentra qué están aportando a tu vida. - Actúa desde el corazón: Haz lo que sientes y sé coherente contigo mismo.

y deja de sentirte víctima de las circunstancias y de lo que los otros hacen. - Arriésgate: En lugar de malgastar tu energía preocupándote por lo que podría pasar, utiliza tu energía en lograr tus metas. Y ante el primer síntoma de desconfianza pregúntate: ¿qué es lo peor que me puede pasar? Asúmelo y sigue adelante. Para conseguir lo que quieres debes actuar. - Visualízate consiguiendo tus metas: Qué estás viendo? Como te sientes? Qué escuchas? La mente no sabe diferenciar entre la imaginación y la realidad. Los grandes deportistas de élite lo utilizan para entrenarse. Y al igual que ellos puedes entrenarte tu también para conseguir tus metas. - Cumple tus compromisos: Si te propones algo y no lo cumples tu autoestima y confianza disminuye. Proponte cosas que sepas que puedes cumplir y hazlas. - Modela: Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en ese área, e imítalo. Toma como modelo su comportamiento, su actitud, sus valores, sus creencias... y aplícalo, de la forma que puedas, en el contexto que tú necesitas. ¿Cómo hacer esto? Habla con él si puedes, y si no observarlo lo más que puedas. Aprende de él. - Actúa “cómo si” tuvieras confianza: Si tuvieras confianza, ¿cómo actuarías?, ¿cómo te moverías?, ¿cómo hablarías?, ¿en que pensarías?, ¿qué cosas te dirías a ti mismo? Preguntándote estas cuestiones, estás, literalmente, forzándote a imaginarte en un estado de confianza. Y luego actúa en función a las respuestas que te des. Estar seguro de ti mismo/a es una elección y un proceso que necesita tiempo y dedicación. Vale la pena, porque tener confianza te permitirá llegar a dónde quieres llegar.

- Siéntete responsable: Ten una actitud proactiva

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ RUBEN ROSELL - http://www.rubenrosell.com/es/


¿NOS METEMOS EN FEBRERO CON LA CONFIANZA? L

M

X

J

V

S

D

26

27

28

29

30

31

1

2

3

4

5

6

7

8

EJERCICIO 1

¿Quién es la persona que más confianza inspira en tí? Apunta cada noche 5 cosas que hace esa persona. Al final de la semana elige 3 y pónlas en práctica.

L

M

X

J

V

S

D

9

10

11

12

13

14

15

EJERCICIO 2

Por la mañana proponte un pequeño reto, cúmplelo y felicítate por tu logro. Siéntete orgulloso por ello.

L

M

X

J

V

S

D

16

17

18

19

20

21

22

EJERCICIO 3

Crea una frase que genere confianza para ti y repítetela tres o más veces al día. Por ejemplo “Creo en mí y acepto que otros no crean en mí”.

L

M

X

J

V

S

D

23

24

25

26

27

28

1

REFLEXIÓN

9


Marzo

2015

PASIÓN Eso es…mantén esa sonrisa : ) ¿Cuál es tu pasión?¿Practicar algún deporte? ¿pasear por la naturaleza? ¿jugar con tus hijos? ¿dibujar? ¿leer? ¿bailar? ¿cantar? ¿la tecnología? ¿la decoración? ¿tomarte una copa de vino mientras charlas con tu pareja? Es posible que no sepas la respuesta. Es normal. Llegamos a olvidar lo que nos gusta hacer e incluso llegamos a creernos que no tenemos ningún pasatiempo o pasión especial. Y esto nos entristece, pasamos página y seguimos con nuestras rutinas. Es increíble lo aburrida y monótona que puede ser nuestra vida si no tenemos algo que nos ilusione. Esperamos demasiado tiempo para tomarnos esas vacaciones deseadas una vez al año y corremos el peligro de dejarnos llevar hasta el verano siguiente. ¡Horror! Parece que el resto del tiempo, entre un verano y otro, no existe. No nos atrevemos a dar el paso y hacer aquello que nos gustaría HOY, lo que nos apasiona HOY, nos llena HOY y hace volar mariposas en nuestro estómago HOY. Lo posponemos, ningún momento parece ser bueno. Hasta que un día no sabemos lo que pasa, pero algo no funciona ¡Horror! Te lo planteo de otra manera: - Si a tu hijo no se le dan bien las matemáticas pero tiene una sensibilidad especial para la música ¿qué harías? - Si tu hija es una magnífica estudiante y deseara ser jugadora de baloncesto ¿qué harías? - Si tu hijo decide abandonar la carrera dos años antes de lograr el título ¿qué harías? Son situaciones difíciles que hemos de vivirlas en cada momento y no te suenan lejanas porque de una manera u otra, las has vivido como protagonista.

Si acompañamos a nuestros hijos a descubrir lo que les apasiona habremos dado un paso gigante. Pero es difícil ayudarles a identificar sus pasiones si nosotros no sabemos cuáles son las nuestras y no damos ejemplo. SOY ÚNICO = TALENTO NATURAL + PASIÓN Muchos de los talentos naturales se quedaron en nuestra infancia. A medida que vamos siendo adultos tendemos a hacer nuestros los miedos de las personas que nos rodean y limitamos nuestras posibilidades. Los juegos infantiles son la forma en la que los niños entienden el mundo adulto y expresan sus inclinaciones y deseos. Cuando juegan pueden recrear su vida futura con plena libertad y sin miedo a equivocarse. Se convierten en jefes, empleados, padres, cantantes, aventureros, deportistas. Pueden decidir ser lo que quieren. Por lo tanto, en el tema de este mes te propongo disfrutar identificando: 1. Tu pasión 2. Tus talentos 3. Tus logros Nunca es tarde para aprender algo más sobre ti que te haga despertar las motivaciones internas de manera natural. ¿Para qué? Para recuperar la ilusión, para volver a enamorarnos de nosotros mismos y darnos una oportunidad. Hay personas que con 20 años están ‘muertas’ y no van a su funeral hasta los 80. Transitan por la vida en lugar de viajar y experimentar. Otras en cambio, parece que no cumplen años, siguen igual o más vitales a medida que pasan los años. ¿Cuál es la diferencia? Su pasión por la vida. Hubo un día que la descubrieron y la persiguieron.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ IKER FERNÁNDEZ - http://www.hacedordeaventuras.com


L

M

23 2

EN MARZO HAZLO TODO CON PASIÓN X

J

V

S

D

24

25

26

27

28

1

3

4

5

6

7

8

EJERCICIO 1

Haz una lista con todas las cosas que te gusta hacer. Selecciona 5 y pón una fecha para ponerlas en práctica y convertirlas en un hábito.

L

M

X

J

V

S

D

9

10

11

12

13

14

15

EJERCICIO 2

Pregunta a 10 personas de tu entorno que te inspiren confianza: ¿qué ves especial en mí?¿qué me hace diferente y valoras mucho? Puedes sorprenderte. ¡Disfrútalo!

L

M

X

J

V

S

D

16

17

18

19

20

21

22

EJERCICIO 3

San José

Pon foco en lo positivo. Haz una lista de logros cada día de la semana. Ejemplos: una sonrisa a alguien, una llamada de agradecimiento, una decisión acertada, un no por respuesta.

L

M

X

J

V

S

D

23

24

25

26

27

28

29

30

31

1

2

3

4

5

REFLEXIÓN

11


Abril

2015

ALIMENTACIÓN

En Abril, tratamos la alimentación de nuestros hijos ¡Sin conflictos! ¿Interesante, no? Desde que soy profesora, una de las cosas que más me preocupa y que suelo comentar con los padres es el tema de la alimentación, sobre todo cuando ves niños que con 6 o 7 años ya tienen problemas de sobrepeso o los dientes llenos de caries. Como la mayoría de los docentes, he visto de todo. Desde niños que van al colegio sin desayuno a los que llevan golosinas, bollería o patatas fritas pasando por los que en cuanto te despistas tiran el desayuno porque no lo quieren. También y por fortuna, veo muchos niños que comen de forma equilibrada y sana. Así, te das cuenta de que muchos padres o no son conscientes de la importancia que tiene una correcta alimentación o esto es algo que les desborda por la falta de tiempo. ¿Y qué cosas sencillas se pueden hacer para mejorar la alimentación de los peques? Porque seamos honestos, los papás y las mamás necesitáis soluciones claras y prácticas que os faciliten la vida. Para empezar hay que cambiar el chip sobreprotector. Basta ya del “tienes que dejar el plato limpio”. Si tu hijo no quiere comer más, pues que no coma más. Él o ella sabe perfectamente cuándo está saciado, así que no lo obligues a saturar su estómago. Pero cuidado, porque esto tiene también otra cara de la moneda: “si estás lleno para esto, estás lleno para todo lo demás”. Si deja comida no le recompenses permitiéndole comer dulces, golosinas o cualquier cosa que le encante. El azúcar es el enemigo público número uno

puedas también estar más tranquilo, deja de atiborrarlo de azúcar. Nada de refrescos, zumos industriales, bollitos, galletas, yogures azucarados, etc. Le harás un favor a tu pequeño y te lo harás a ti. No actúes como un jefe que vigila sino como un líder motivador Si hay algo que he aprendido en mis años como docente de los niños es que si quiero que hagan algo y que lo hagan bien, la forma más difícil de lograrlo es obligándolos. Sin embargo, cuando los motivas, los intrigas, los diviertes, los involucras, les das responsabilidad y les das refuerzo positivo, seréis el mejor Equipo A. No hagas de la hora de comer un acto ajeno a ellos en el que son meros receptores de alimentos. Hazlos partícipes, responsables y “tomadores” de decisiones. La creatividad es la solución...y si no, siempre nos quedará Internet. Si por ejemplo tus hijos se han declarado miembros de la “asociación protectora de frutas y verduras” y se niegan por tanto a comerlas, no desesperes, la creatividad es la solución...y si no, siempre te queda Internet. Hay miles de recetas apetecibles para niños, cientos de formas de hacer que coman frutas, verduras o lo que sea que tienen que comer. Solo hay que encontrar la manera. “Vale, todo esto está muy bien, pero ¿cómo lo hago?” Pues te propongo 3 ejercicios sencillos y prácticos para poner en práctica lo que hemos visto.

Y es adictiva, sobre todo para los pequeños, tan sensibles a todo lo nuevo y excitante. Así que si quieres evitar problemas dentales, de sobrepeso y que además tu hijo esté más tranquilo para que tú

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ANA AGUILAR - http://www.lasanamotivacion.com


EN ABRIL COMIDAS MIL PARA HACER EN FAMILIA L

M

X

J

V

S

D

30

31

1

2

3

4

5

Jueves Santo

Viernes Santo

9

10

11

12

6

7

8

EJERCICIO 1

Lunes de Pascua

Durante esta semana céntrate en controlar tu impulso de hacerle comer todo lo que le pones en el plato y deja que sea él el que se autogestione. Anota cada día la experiencia , siéntate con ellos el domingo y haz balance.

L

M

X

J

V

S

D

13

14

15

16

17

18

19

EJERCICIO 2

El primer día pon de beber dos vasos para cada uno (padres y niños). Uno lleno hasta la mitad de agua y el otro lleno hasta la mitad del refresco o zumo habitual (vino o cerveza para los padres :)) Conforme avanzan los días de la semana, ve reduciendo la cantidad puesta en el vaso de refresco o zumo y ve aumentando la de agua hasta que a final de semana solo sea agua.

L

M

X

J

V

S

D

20

21

22

23

24

25

26

EJERCICIO 3

Elige siete recetas que incluyan alguna fruta y/o una verdura de diferentes colores y haz una cada día. Objetivo: crear un diario fotográfico de colores.

L

M

X

J

V

S

D

27

28

29

30

1

2

3

REFLEXIÓN

13


Mayo

2015

DEPORTE ¿Te atreves? Es sólo para valientes El mes de mayo es el ideal para empezar a tomar conciencia de nuestro cuerpo.

se convierte con los años en un filtro lleno de toxinas y desechos putrefactos.

¿Qué es lo primero que hace un bebé al nacer? Efectivamente llorar. Lo que nos confirma su respiración y su llegada a la VIDA.

La respiración profunda y el ejercicio son dos de las vías más importantes para desintoxicar el sistema linfático.

A diferencia de los animales podemos controlar nuestra respiración y es la base fundamental para ir controlando otras funciones orgánicas (mente, corazón, espíritu) que nos permite pasar de la inconsciencia a la consciencia progresiva-mente. ¿Te apetece despertar suavemente cuidando tu cuerpo para disfrutar de un verano intenso, energético y renovador? ¡Pues vamos allá! Cuidarnos es fundamental pero cuando nuestro cuerpo lleva varios años (o décadas) dormido físicamente es una difícil tarea. Lo sé. Sé además lo difícil que es conciliar esta tarea cuando se tienen hijos pequeños, que demandan mucha atención. Lo sé. Y si tenemos un trabajo apasionante más todavía. ¿A que sí? Nos faltan horas… queremos estar con la familia, en los negocios y cuidar nuestro cuerpo. ¡Pero todo tiene solución! El cuerpo es el hogar (o la carrocería) de nuestros pilares vitales (intelectual, emocional y energético) y debemos mimar nuestro cuerpo para el correcto mantenimiento de estos. A todos nos gusta tener nuestras casas y coches limpios, ordenados y funcionales … ¿ayudamos, pues, a nuestros órganos vitales a sentirse a gusto en su casa? Unos de los primeros pasos fundamentales que obviamos todos los días es la respiración, porque es una función automática e innata que nos viene de serie. La linfa, cuya función es la de intermediar en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos, sólo puede limpiarse a través de una oxigenación profunda, sino

- El movimiento del cuerpo ayuda a mover el líquido linfático y provocará una eliminación más rápida de las toxinas que se encuentran en la linfa. Así de sencillo. - Practicar la respiración profunda sintiendo el movimiento del diafragma ayuda a mantener el sistema linfático sano a través de la oxigenación. Con la vida tan sedentaria que llevamos nos cuesta muchísimo movernos. Es normal, el cuerpo es una máquina que se acostumbra a nuestros actos cotidianos, que en tan solo 21 días se convierten en hábitos pasando de una acción a un hábito, de la conciencia a la inconsciencia, de lo manual a lo automático. Por eso debemos ejercitar físicamente nuestro cuerpo, no sólo 21 días (o 28 según otras fuentes) sino TODA la VIDA. Porque en cuanto el cuerpo vuelve a los 21 días sin movimiento, vuelve a acostumbrar ¡Qué pillín! El hábito es una arma de doble filo. ¡Siempre debemos estar atentos a no caer en malos hábitos! Otra cosa muy distinta es descansar proporcionalmente al trabajo realizado para cuidar nuestro cuerpo con equilibrio. Por eso es fundamental terminar cada ejercicio con un buen estiramiento. Básicamente hay que estirar para facilitar la circulación sanguínea (de las sustancias necesarias para restablecer los posibles desequilibrios hormonales). Al estirar los músculos contraídos, volverán a la situación de relax, evitando calambres y agujetas, pero también porque en caliente el músculo se estira mucho más fácil y aumentamos la elasticidad principalmente. Por eso este mes de mayo, si te apetece, podemos trabajar juntos estos la respiración consciente, el punto de inflexión de nuestro ejercicio y el estiramiento intenso.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ANA BIZARRO - http://www.accionconalegria.com


¿DESPERTARÁ NUESTRO CUERPO EN MAYO? L

M

X

J

V

S

D

27

28

29

30

1

2

3

9

10

Fiesta del trabajo

4

5

6

7

8

EJERCICIO 1

Un respiración profunda, consciente dura 15-20 segundos. Empezar el lunes con 3 respiraciones (1min), seguir con 6,9,12,15,20 respiraciones para conseguir practicar 5min como mínimo.

L

M

X

J

V

S

D

11

12

13

14

15

16

17

EJERCICIO 2

Elige una actividad aeróbica: andar, correr, pedalear, nadar … y comprueba lo que tarda tu cuerpo en empezar a sudar. Se trata de progresar y no de competir. ¡Observa tu cuerpo por lo menos 3 días de la semana!

L

M

X

J

V

S

D

18

19

20

21

22

23

24

EJERCICIO 3

Coloca tu cuerpo tumbado boca arriba en el suelo, con los pies en alto. Todos tus miembros: espalda, brazos, glúteos, piernas bien pegados al firme (suelo y pared). Relájate e intenta aguantar en formato L durante 10min ¡Siente tu cuerpo súper estirado!

L

M

X

J

V

S

D

25

26

27

28

29

30

31

REFLEXIÓN

15


Junio

2015

EMPRENDER Empezar, una moda que no mola. Para mi, emprender es empezar y empezar sin vuelta atrás. Y aunque el emprendizaje sea muy común en el mundo profesional, se puede emprender familiar y personalmente. Una definición sencilla de emprender es empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura. Y la segunda parte es lo más complicado de llevar a cabo … porque el esfuerzo es lo que menos nos gusta, a mi la primera! Pero estando la tasa del desempleo por encima del 25% nos vemos en la obligación de “buscarnos la Vida” y por eso la primavera y en concreto el mes de abril es un mes ideal para empezar a hacernos preguntamos sobre nuestra evolución profesional. ¿Disfrutas con tu trabajo? ¿Ejerces un trabajo de responsabilidad? ¿Pasas muchas horas encerrado en una oficina? ¿Tienes la sensación de que pierdes muchas horas en tu puesto? ¿Te sientes escuchado por tu superior? ¿Te quedan muchos años para llegar a la “absurda” jubilación? Y por terminar … ¿Qué harías si no tuvieses miedo? ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Qué es lo que podrías cambiar en tu vida o en tu trabajo para pasar más tiempo haciendo lo que te gusta? A menudo escucho de ciertas personas que emprender es difícil. Cierto A menudo escucho que no todo el mundo puede emprender. Cierto A menudo escucho que hay que invertir muchas horas para conseguir éxito profesional. Cierto A menudo escucho que se necesita dinero para emprender. Cierto A menudo escucho que se necesita mucho apoyo para emprender. Cierto…

Pero también escucho, veo y compruebo que para emprender hay que creer, para luego crear, y por fin lograr que tu sueño se haga realidad. La paz es la chispa del emprendimiento. La paciencia para encerrarse en soledad creando y dando forma, es otro paso importante. La perseverancia para seguir adelante pese a las críticas y los fracasos del camino, un gran logro. Paz, paciencia y perseverancia, 3 grandes retos. Yo tan solo pretendo encender la chispa en tu corazón para tomarte en serio el tema del emprendizaje porque si tú, como padre, ya no lo necesitas (porque tienes seguridad en tu vida profesional) tus hijos no tendrán otro camino más que el del emprendizaje. ¿Nos esforzamos en formarnos e informarnos un poco de qué va este concepto innovador? ¡Sí!. Por supuesto, para gustos los colores. Algunos empezarán personalmente, otros profesionalmente, otros emocionalmente, otros espiritualmente … pero cuando emprendes, empiezas, cuando empiezas creces, cuando creces te sientes útil y cuando te sientes útil te sientes FELIZ. Y cuando eres feliz puedes hacer feliz a los demás, a tu familia la primera. ¿Merece la pena intentarlo, no? Además no hay crecimiento profesional sin crecimiento personal. Es el primer paso. Y un emprendedor es un solucionador de problemas. ¿ No te parece que los padres estamos todo el día resolviendo problemas familiares? Pues entonces el camino será mucho más corto que lo que pensamos. ¡Vamos a probar! No nos queda otra. Y vamos a hacerlo con sencillez ... ¿Te atreves a empezar? ¿Te atreves a emprender? ¿Te atreves a jugar? ¿Te atreves a soñar? ¿Te atreves a to- mar las riendas de tu vida? ¿Te atreves a conocer y ayu- dar a tus hijos a ser independientes profesionalmente?.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ANA BIZARRO - http://www.accionconalegria.com


UNA MODA

QUE MOLA PARA EL MES DE JUNIO:

EMPRENDER

L

M

X

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

EJERCICIO 1

Corpus Christi

Coge el teléfono y llama a esa persona (amigo, familiar, cliente …) que es importante pero que nunca encuentras 5min para preguntarle qué tal está. ¡El teléfono no está de moda! Pero es mágico y auténtico.

L

M

X

J

V

S

D

8

9

10

11

12

13

14

EJERCICIO 2

Elige una acción que nunca realizas por miedo: un nuevo deporte, un nuevo itinerario, un momento en soledad, una nueva receta … y compártelo con tus hijos (si se puede) ¡La soledad también se puede compartir!

L

M

X

J

V

S

D

15

16

17

18

19

20

21

EJERCICIO 3

Estamos a la vuelta de la esquina de vacaciones …¿Porqué no hacer algo diferente este año? Diseña unas vacaciones a gusto de TODOS. Escucha, busca, plasma, informa, retoca, infórmate, comparte … ¡Emprende!

L

M

X

J

V

S

D

22

23

24

25

26

27

28

29

30

1

2

3

4

5

REFLEXIÓN

17


Julio

2015

DINERO Siéntate a mi lado… Voy a contarte una de las cosas que compruebo en mis seminarios de libertad financiera, y es que ninguno de los asistentes recibió educación financiera. Ninguno. Es una pena porque todos usamos el dinero. Los esquemas que utiliza la formación reglada en Occidente son de hace uno o dos siglos atrás. Lo que aprendimos en la escuela no nos ayudará a ser ni ricos ni libres, aceptémoslo. Se nos entrenó para no cometer errores ¡Increíble! Nos enseñaron que los errores son malos, pero los errores son normales y necesarios para aprender. ¿Quieres aprender a gestionar tu dinero, tus activos, tu jubilación? La formación financiera es lo que marca la gran diferencia en el éxito económico. Empecemos con unas gotitas … de ese nuevo perfume que espero te seduzca. Pero en mi libro, el código del dinero, tienes mucha más información. Mi opinión sobre mantener un empleo, como única fuente de ingresos, es bastante radical y no espero que todo el mundo esté de acuerdo con ella. Bajo mi particular punto de vista, contar con una única fuente de ingresos es una temeridad. Depender de un empleo es un riesgo del que deberíamos protegernos. Llevamos unos años comprobando que un “empleo fijo” no es seguro, es una ilusión de seguridad. Créeme no existe nada que pueda llamarse “seguridad”. En mi opinión, en el futuro la única seguridad consistirá en mantenerse creativo y reaprender de por vida. Unas personas trabajan toda la vida en un empleo para poder vivir, otras trabajan para crear un activo (o negocio) del que vivir el resto de su vida. ¿Ves la diferencia? ¿Sabes lo que es una activo? ¿Y lo que es un pasivo?

Si creas un activo, cada vez trabajas menos, hasta que empieza a trabajar para ti. Un activo puede hacerte ganar diez veces más que un empleo trabajando diez veces menos. ¿Puedes ver la gran diferencia? Activo= crea dinero Pasivo= cuesta dinero Y lo mejor es ir empezando por pequeños activos, porque cuando compramos una vivienda con una financiación a 30 años, solo creará dinero ¡dentro de 30 años! y tendremos que dejar de vivir en ella para disfrutar del rendimiento correspondiente. Crear un pequeño negocio es algo más sencillo, y en cuento los ingresos sean superiores a los gastos, invierte los beneficios en otro negocio. Con varias fuentes de ingresos no tendrás ningún problema en alojarte o incluso en comprar una vivienda ¡si es lo que realmente te resulta interesante económicamente! Y ahora antes de despedirme me gustaría tratar el tema de la jubilación. Encontré una estadística que pone los pelos de punta. En el país más rico, Estados Unidos, a los 65 años, es decir a la edad de la jubilación, un 1% es muy rico, un 4% tiene una economía acomodada, un 5% de seguir trabajando más allá de la jubilación por necesidad, un 54% sobrevive gracias a la familia y el resto, un 36% han pasado pasado a mejor vida, como suele decirse. ¡Escalofriante! ¿no? En España, el sistema de pensiones entrará en déficit en torno al año 2020. De ahí en adelante, habrá que empezar a gastar los ahorros acumulados en el Fondo de Reserva, que podría agotarse hacia 2030 … ¡No sigo! Prefiero preguntarte ¿No te parece un asunto demasiado importante como para confiarlo al azar? El pronóstico es de José Antonio Herce, uno de los mayores expertos en pensiones del país.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ RAIMON SAMSÓ - http://www.raimonsamso.com


¿QUIERES APRENDER

A SER LIBRE FINANCIERAMENTE

EN JULIO?

L

M

X

J

V

S

D

29

30

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

EJERCICIO 1

Sabrías calcular tu patrimonio neto, es decir, los activos y los pasivos de tu economía personal. Ej: si tienes un coche y está pagado es un activo. Si tienes un ordenador y está pagado es un activo. Si tienes un apartamento está pagado al 50%, la mitad será un activo la otra mitad será un pasivo. Ahora es tu turno.

L

M

X

J

V

S

D

13

14

15

16

17

18

19

EJERCICIO 2

¿Qué harías si dispusieses de 1 millón de Euros? ¿Cuanto dinero puedo ahorrar cada mes para disponer de una libertad económica de un año sin necesidad de trabajar? Tómate el tiempo necesario para responder a estas dos grandes preguntas.

L

M

X

J

V

S

D

20

21

22

23

24

25

26

EJERCICIO 3

Santiago Apostol

Prefieres tener un millón de Euros AHORA, o duplicar un céntimo (0,01) de € durante 31 días. Coge una tabla de excel y calcula. Yo me quedo con la segunda opción.

L

M

X

J

V

S

D

27

28

29

30

31

1

2

REFLEXIÓN

19


Agosto

2015

LECTURA

El libro te elegirá y te sorprenderá ¿No te lo crees? Sigue leyendo. Ni puedo ni quiero obligarte a leer en este mes marcado por el calor, los horarios alterados, las vacaciones para muchos. Pero cuando termines este artículo, me encantaría que estuvieras pensando en hacerte con un buen libro. Si pero soy padre y con los niños… Lees para dar ejemplo. Lees para compartir con ellos el más precioso de tus tesoros, tu tiempo. Los dos salís ganando. Lees para cultivar tu paciencia (un niño, lo sabes bien, quiere leer el mismo libro una y otra vez). Lees para divertirte con él. Pero es que no le encuentro nada especial a un libro… Lees para viajar y sumergirte en otros mundos. Lees para revivir, transformarte, despertar, evolucionar. Lees para soñar, imaginar, emocionarte, perderte y encontrarte de nuevo. Lees para aprender, crecer, lees para conocerte. Leer es salud, pero también relación con las letras y el pensamiento, relación con el autor, con la magia de la vida. Pero si no tengo tiempo ni para… ¿Has pensado en analizar de cerca como gestionas tu tiempo?¿Sabes que hay muchísimas ocasiones para leer si tienes el libro a mano? En esta vida nos toca tantas veces estar en colas. Entre parada y parada del metro o del autobús, en el cuarto de baño donde algunos tienen incluso su pequeña biblioteca, frente a la tele mientras tu pareja la contempla…. ¿Y que leo? Acércate a los libros y alguno te llamará. Muchas veces sin saberlo nosotros no elegimos los libros, son ellos quienes nos eligen a nosotros. Pero es que tampoco tengo presupuesto… Tienes bibliotecas, y libros de segunda mano y amigos

dispuestos a dejarte alguna joya. Y libros gratuitos también. Leer es un hábito, y los hábitos no nacen, se hacen. Sólo depende de ti. Así que si quieres, puedes. Paso a paso, te propongo algunas ideas para lanzarte a un mundo del que difícilmente podrás salir. ALGUNAS RECOMENDACIONES

(como es imposible poner todo lo que quiero, para más información, contáctame sin problemas)

Un álbum ilustrado para los más pequeños: La gran fábrica de palabras de Agnes de Lestrade. Dos autores imprescindibles de literatura juvenil e infantil: Roal Dahl y Jordi Sierra i Fabra. Una novela mágica, corta, sencilla, emocional: Seda de Alessandro Baricco. Un libro para simplificarnos la vida: El poder de lo simple de Leo Babauta. Un libro para emprender: 100€ startup de Chris Guillebeau. Un autor para crecer desde dentro: Wayne W. Dyer. Y recuerda, tienes derecho a leer lo que quieras, a no acabarte el libro, a releer, a leer en cualquier sitio. Incluso derecho a no leer. Pero entonces te estarías perdiendo un secreto muy importante. El secreto de la magia y el poder que esconden las palabras. Y eso sería verdaderamente una pena, porque sería como vivir a medias.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ VIRGINIA GIL - http://www.mamaespiritualcreativa.com


¿ECHAMOS LA SIESTA EN AGOSTO CON UN LIBRO? L

M

X

J

V

S

D

27

28

29

30

31

1

2

3

4

5

6

7

8

9

EJERCICIO 1

Visita la biblioteca más cercana y hazte con una tarjeta de préstamo o vete a una librería. Si tus hijos te acompañan mejor.

L

M

X

J

V

S

D

10

11

12

13

14

15

16

EJERCICIO 2

Asunción de la Virgen

Déjate llevar por los libros sin juicios y elige aquel que te apetezca, en función de tus temas de interés. Déjales elegir a ellos también.

L

M

X

J

V

S

D

17

18

19

20

21

22

23

EJERCICIO 3

Proponte leer dos libros al menos este mes: uno con ellos y otro a solas.

L

M

X

J

V

S

D

24

25

26

27

28

29

30

31

1

2

3

4

5

6

REFLEXIÓN

21


Septiembre

2015

PLANIFICACIÓN ¡Aprovecha la oportunidad y disfruta! Una persona pasea por el bosque y se encuentra con un leñador muy ocupado en cortar en pequeños trozos, a toda prisa y con gran dificultad, un tronco de árbol ya caído. El paseante se acerca para ver por qué se afana tanto el leñador y le dice “Perdone, pero me he fijado en que su hacha está totalmente desafilada, ¿Cómo es que no la afila?”. El leñador respondió agotado suspirando: “No tengo tiempo ni para eso, mire todo lo que me queda por cortar”. El seguir utilizando una herramienta ineficaz, hace que trabajes mucho más y que lo hagas de forma ineficiente. ¿Cuándo quieres afilar tu hacha y ser efectivo en la utilización de la misma? Si eres de las personas que continuamente se ven desbordadas por los quehaceres diarios y sin tiempo (o eso crees) para ponerte a planificar y empezar a gestionar de forma eficiente el tiempo, estas en el mes perfecto: ¡vamos a por septiembre!. Comenzamos un nuevo curso escolar, ya estamos en septiembre, con un ojo miramos atrás observando todavía el buen sabor de este verano: ¡qué verano y que descanso más bueno!; y con el otro, nos encontramos con: ¡se acabó lo bueno!. Pues, tengo que decirte que estás ahora mismo en un momento idóneo para crear tanto en ti como en tu entorno, el mejor de los planes: ¡hacer lo que te gusta, cómo hacerlo y además disfrutar de ello!. ¿Sabes cómo planificarte? ¿Conoces los beneficios de planificar tu día a día? Tener el deseo Es indispensable tener el deseo, dado que los deseos son el motor de conseguir el éxito. El éxito que tengamos, dependerá de cómo logremos controlar nuestros deseos y de cuántos de ellos podamos materializar.

Simplificar y sistema En muchas ocasiones buscamos la fórmula más complicada para poder conseguir lo que deseamos. Simplificar es una de las reglas vitales para que podamos tener una mejor vida, y además utilizar un sistema. Este es el pilar para simplificar y poder organizarte y planificarte. Crear sistema va a hacer que disfrutes de todo lo que te rodea, de lo que haces y de cómo lo haces. Los beneficios de tu planificación - Conocer en que priorizas. - Distribuir tu tiempo según las cosas que tienes que hacer día a día. - Orientar tus esfuerzos a lo que importa, donde tu aportas valor. - Delegar, plantearemos si determinada actividad puede ser realizada por nosotros o necesitamos que la realice otra persona, dependiendo del coste de su realización. Que te aleja - Cargarte de tareas que no te corresponden. - Hacer todo con prisa, como si se acabara el mundo. - Pensar que solo tu haces bien las cosas, o que si no las haces tu quedan sin hacer. - Tratar de no ser TODOPODEROSO y OMNIPRESENTE, hay tareas que te requieren y otras que no. Una mala gestión del tiempo es la consecuencia de actuar por impulsos, funcionando con viejas costumbres como respuesta a las circunstancias. Pasamos a la locura, a la no gestión de lo que queremos hacer o tenemos previsto hacer, a las prisas y al descontrol. Para ese mes de septiembre vamos a afilar el hacha y disfrutar de cada momento de nuestro día a día poniendo en marcha: ¡Tu Plan para conseguir una planificación ideal!

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ LAURA ECHEVARRIETA - http://www.lauraechevarrieta.com


¿TE ANIMAS A DISFRUTAR Y EMPEZAR EL CURSO

EN SEPTIEMBRE PLANIFICANDO? L

M

X

J

V

S

D

31

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

EJERCICIO 1

Conoce a que dedicas tu día a día en esta primera semana anotando las actividades que realizadas diariamente con hora de comienzo y fin, analiza si son actividades previstas o imprevistas. Al cabo de una semana tendrás una información valiosísima.

L

M

X

J

V

S

D

14

15

16

17

18

19

20

EJERCICIO 2

Un sistema de priorización infalible para planificar tus actividades de la semana anterior. Crea un cuadrante donde indicas en filas importantes o no importante, y en columnas urgente o no urgente y categoriza cada una de las actividades. En mi blog más info del cuadrante.

L

M

X

J

V

S

D

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

1

2

3

4

EJERCICIO 3

Crea el hábito de dedicar 15 minutos al finalizar tu jornada laboral (o diaria) a anotar las cosas del día siguiente vas a conseguir tener claro tu día a día y poder gestionar mejor cada actividad, además de liberar tu mente de toda la información y poder disfrutar del momento.

23


Octubre

2015

INFORMÁTICA Faceboock para padres (ver decálogo final) Me he decidido a hablar sobre Facebook, porque sé que la mayoría de los padres que tienen hijos pre-adolescentes o adolescentes se sienten preocupados respecto al uso de las redes sociales. La seguridad de nuestros hijos siempre nos ha interesado, pero en general nosotros conocíamos mucho más que ellos sobre casi todo lo que necesitaba nuestro apoyo. Sabíamos cómo actuar, qué decir. Conocíamos por propias experiencias los problemas a los que se enfrentaban los hijos. Pero el nuevo “paradigma digital” ha pillado fuera de juego a muchos padres, es un hecho que nuestros hijos saben más que nosotros sobre cualquier tema tecnológico, dominan las herramientas, la jerga, han nacido con la tecnología bajo el brazo. Está claro que nuestros hijos se mueven en las redes sociales como pez en el agua, pero no debemos olvidar que las redes sociales “virtuales” son tal como una red de amigos de toda la vida. ¿Seguro que tendrás ideas para dar a tus hijos, sobre la forma de actuar en la vida no?, pues entonces no te quedes afuera de esta parte tan importante de la existencia de tus hijos. Habla con tu hijo No tienes que tener vergüenza de tener que aprender de tus hijos, vamos, nunca la sentiste y sin embargo sigues aprendiendo a ser padre día a día, sin que ellos casi se enteren… No tienes por qué ser experto en el terreno de los medios sociales para hacerles preguntas a tus hijos y entablar una conversación con ellos.

modo que les hablas acerca de la seguridad en la escuela, en el coche, al ir en transporte público o al practicar deporte. - Pregúntales por qué consideran que los servicios como Facebook son importantes. - Pídeles que te enseñen cómo configurar tu propia biografía de Facebook, para que veas en qué consiste. - Conversa con ellos sobre qué datos son apropiados para compartir en línea y cuáles no. - Pregúntales acerca de su configuración de la privacidad y sugiéreles revisarla juntos de forma periódica. - Verifica los datos que se encuentran en el perfil de tu hijo, muy importante es la edad que ha indicado al darse de alta. Es importante no mentir con la edad en Facebook, si tienes entre 13 y 18, se activan una serie de herramientas de protección especiales. Huellas Imborrables … También es importante hacerles entender la importancia que tienen nuestros comportamientos, lo que mostramos, decimos o hacemos. El contenido de un perfil en las redes, fotos, vídeos, comentarios, los me gusta, todo indica quién eres, ayúdales a pensar muy bien qué y cómo compartir cada cosa, los comentarios que se hacen una vez publicados no se borrarán, hacerles entender que lo que hacen en Facebook forma parte de su “Huella Digital” y que los acompañará toda la vida. Es decir, enseñarles a nuestros hijos a ser conscientes, ¡vamos! lo que intentamos toda la vida. ¡Manos a la obra!

- Habla con ellos acerca de la seguridad, del mismo

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ANDREA COLLAZO - http://www.profesoradeinformatica.com


RE-DESCUBRIENDO

LAS REDES SOCIALES DIGITALES

EN OCTUBRE

L

M

X

J

V

S

D

28

29

30

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

EJERCICIO 1

Si no tienes un perfil en Facebook, crea uno. Si ya lo tienes revisa y configura tu privacidad y seguridad. Si tienes dudas pásate por mi blog y busca la palabra “facebook” tengo varios artículos.

L

M

X

J

V

S

D

12

13

14

15

16

17

18

EJERCICIO 2

Virgen del Pilar

Aprender la jerga de facebook, aqui te dejo un post sobre el tema. Los Principales términos de facebook para novatos.

L

M

X

J

V

S

D

19

20

21

22

23

24

25

EJERCICIO 3

Te propongo “firmar con tus hijos unas nomas de uso” sobre todo para que ellos comprendan la responsabilidad de mantener un perfil. Solo es una idea, … modifica, usa, incluso firma lo que os apetezca.

L

M

X

J

V

S

D

26

27

28

29

30

31

1

REFLEXIÓN

25


Noviembre MARCA PERSONAL

2015

Protege tu Marca Personal y la de los tuyos Hace unos años y viendo como el sistema tradicional estaba evolucionando a pasos agigantados desde la irrupción del mundo 2.0 una gran duda se me planteaba con el futuro profesional de mis hijos de 12 y 15 años actualmente. ¿Cuál sería el panorama profesional dentro de 10 años cuando hoy surgen empresas tecnologicas y en menos de 2 años son vendidas por 1.000 millones de dolares? Instagram y Whatsapp son un ejemplo de esta revolución. Y una vez planteadas estas dudas se me ocurrió empezar a investigar como funcionaba por ejemplo el gigante “Google”. Me planteaba cual era su modelo de negocio y quería saber porque había personas que salian en las busquedas que hacia por delante de otras. Fruto de esta investigación aprendí a diferenciar entre los resultados que eran de pago (P.P.C) Pago por click y las de (S.E.O) que es el posicionamiento natural. Viendo lo que había detrás de estas busquedas me encontraba con blogs de personas con distintas inquietudes que bien por encontrarse en busqueda de empleo o simplemente porque les gustaba compartir con la gente su conocimiento habían dado el paso de crear su propio blog. Muchos de estos proyectos amateurs han acabado siendo una fuente de ingresos y en algunos casos su propio trabajo. El poder de las recomendaciones de los “influenciadores” es más grande hoy en día que el de las propias marcas y esto les ha servido para conseguir un “poder” que les sirve para monetizar sus proyectos.

parte de mi empresa despues de 22 años y medio en una televisión pública. De repente toda esa formación a la que había estado yendo a nivel particular se iba a volcar en mi nueva andadura profesional que realmente me apasionaba. Iba a ser bloguero y tenía que aunar mis conocimientos con algo que realmente fuera una tendencia y que fuese interesante para la gente. Y de toda esa mezcla surgió la “Marca Personal en Video” o cómo ser capaz de conseguir visibilidad en la red gracias al video 2.0. ¿Y que tuve que hacer para comenzar? Pues escoger entre mi propio nombre personal (cosa que te recomiendo) o un dominio que aunara todos los conceptos sobre lo que iba a hablar. Al final hice las 2 cosas y reserve mi dominio profesional www.javiermanzaneque.com y www.marcapersonalenvideo.com para redireccionar el uno con el otro. Una de las partes importantes dentro de la creación de tu propia Marca Personal es la coherencia entre lo que dices que haces y lo que realmente haces y por eso elegí apostar por mi propio nombre. Es una apuesta por ver que es una persona la que realmente está detrás del proyecto y no los oscurantismos retrogados que hay en muchas de las webs que visitamos. ¿Quieres saber como elegirlo? Pues te dejo una serie de ejercicios para que sea más fácil el camino y no te equivoques al elegirlos. Te deseo mucha suerte en este nuevo viaje dentro de la era del Conocimiento.

Curiosamente toda esta investigación me llevo a plantearme comenzar mi andadura virtual y crear mi propio proyecto online que se vio solapado con el despido por

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ JAVIER MANZANEQUE - http://www.javiermanzaneque.com


¿Tienes 10 minutos para pensar en TU MARCA PERSONAL? L

M

X

J

V

S

D

26

27

28

29

30

31

1 Todos los Santos

2

3

4

5

6

7

8

EJERCICIO 1

Visita www.namecheck.com para ver la disponibilidad de los nombres en las diferentes redes sociales que hoy en día existen. Es mejor tener el mismo en todas las RRSS.

L

M

X

J

V

S

D

9

10

11

12

13

14

15

EJERCICIO 2

Reserva tu dominio con tu nombre y por el bien de tus hijos el suyo propio. Te aseguro que te lo agradecerán en el futuro. El coste es de 3,15€ al año por dominio registrado.

L

M

X

J

V

S

D

16

17

18

19

20

21

22

EJERCICIO 3

Tómate 10 minutos para reservar las principales redes sociales para tí y los tuyos. Twitter, Facebook, linkedin, google+, Youtube, Instagram, ...

L

M

X

J

V

S

D

23

24

25

26

27

28

29

30

1

2

3

4

5

6

REFLEXIÓN

27


DECÁLOGO INFORMÁTICO PARA PADRES E HIJOS 1.

Yo (Nombre y apellidos) me comprometo a seguir el siguiente código de uso de Facebook y redes sociales.

2.

3.

Siempre pensaré antes de publicar o comentar que lo que no está bien en la vida real, no está bien en Facebook.

Mis amigos de Facebook, no son distintos que los de mi colegio, por tanto los trataré de la misma forma y no permitiré que me digan cosas, que no dejaría que me digan en el cole.

No entregaré información a desconocidos en la red. Si alguien me pide datos personales por Internet, abandonaré la conversación con esa persona y avisaré a mis padres.

5.

4.

Tendré presente que no está bien hablar con desconocidos en la red, y que en todo caso hablar no le convierte en conocido. No quedaré con nadie que haya conocido en internet, a no ser que vaya acompañado con un adulto.


6.

Cuando elija mi “nickname” no utilizaré mi nombre real. Elegiré un “nick” que no de una imagen errónea de mí.

Confiaré en mi instinto o sentido común. Si algo me hace sentir incómodo, abandonaré esa conversación. Ignoraré a esa persona, bloquearé su contacto. Y avisaré a mis padres.

7.

8. No permaneceré indiferente ante un acosador en la red. Si detecto que alguien mantiene este tipo de conductas de acoso, se lo contaré a mis padres.

9.

Compartiré con mis padres lo que aprenda en Facebook, los sitios que visite y las herramientas que utilice.

El mejor “filtro” para internet que puedan facilitarme mis padres es la educación que me han dado, la cual me permite tener un criterio sobre lo que puedo y lo que no debo ver en la red.

10.


“Abrir los ojos, vivir con más conciencia y atreverse a sacar el potencial ilimitado que llevamos dentro desde el sentido del bien común es la gran revolución pendiente (y ya en marcha :)) Por eso, todo lo que sea aportar un granito de arena a ello es magnifico, y doy las gracias a los creadores de esta estupenda iniciativa por querer contar conmigo. Entre muchos, ¡podemos más!! Viva la gente!!” JOSE PEDRO GARCÍA “Son tiempos de cambio y transformación, en los que el conocimiento y la sabiduría están democratizándose, llegando a cada vez más personas en todo el planeta. Este calendario es un nuevo granito de arena para inspirar a las personas a ser el cambio que quieren ver en el mundo.” BORJA VILASECA

“Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama sino en sus propias alas”. Un gran honor compartir experiencias desde la confianza con grandes profesionales, y con fines benéficos, Felicidades. RUBEN ROSELL

“Como decía Eduardo Galeano, si muchas personas pequeñas como nosotros hacemos muchas cosas pequeñas en muchos lugares pequeños es posible que cambiemos el mundo. Ser parte de ello es un privilegio y este proyecto liderado por Ana es un ejemplo.” IKER FERNÁNDEZ

“Creo fielmente en dos superpoderes: la motivación y la colaboración. La colaboración siempre suma y con la motivación podemos conseguir cualquier meta. Por eso, no podía dejar pasar la oportunidad de colaborar en este maravilloso proyecto lleno de ambas cosas.” ANA AGUILAR

“Me encanta trabajar en equipo y ha sido un privilegio liderar este proyecto con sencillez. El resultado es un trabajo que me llena de energía y de entusiasmo porque ha terminado sorprendiendome a mi misma. Es la magia de la acción y de la perseverancia ¡Gracias a todos los participantes por confiar en mi! De corazón.” ANA BIZARRO

“Vivimos el mejor momento de la historia para ser sabio, libre y rico. Ninguna generación anterior tuvo tantos medios y facilidades. No aprovechar este potencial ilimitado nos exime de cualquier queja, lamentación o excusa. Esta es la era de la verdad; y solo el que se miente así mismo seguirá sufriendo limitaciones. Es el momento de brillar y ser grande, o de apagarse y ser pequeño: la buena y mala suerte se han acabado, la seguridad es innecesaria, y la auto responsabilidad es la única ley. Agradezco vivir este momento tan mágico.“

RAIMON SAMSÓ

“Creo en la necesidad de compartir en lugar de competir. Compartir de forma sencilla, con un proyecto que une. Este calendario integra esta filosofía. Para mi es todo un privilegio formar parte del mismo. Mil gracias VIRGINIA GIL Ana.” “Simplificar es una de las reglas vitales para que podamos tener una mejor vida, y además utilizar un sistema. Otro de los pilares para organizarte y planificarte. Llevar a cabo esta doble regla: simplificar y crear sistema va a hacer que disfrutes de todo lo que te rodea, de lo que haces y de cómo lo haces. Este calendario, es un buen principio de organización y en consecuencia de planificación efectiva.”

LAURA ECHEVARRIETA

“Agradezco el vivir en un momento, donde la tecnología nos da la posibilidad de compartir conocimientos. Creo que este calendario es una muestra de ello y es un privilegio participar en este proyecto aprendiendo de tanto talento unido por Ana, gracias!.” ANDREA COLLAZO

“Si hay algo que distingue a este nuevo paradigma al que nos enfrentamos es la capacidad de colaboración para el desarrollo personal y por ende, el de nuestros hijos. Y gracias a este calendario tienes 12 puntos de vista para poder conseguirlo. Todo un honor participar en él.” JAVIER MANZANEQUE

“He nacido en un entorno donde la queja es el deporte nacional. No es fácil ¡pero se acabó! La automotivación y la actitud positiva son fundamentales para mi meta: la felicidad. Diseñar el plan de acción de este gran equipo liderado por alguien que me trasmite confianza, entusiasmo y humildad es de agradecer.No hay nada más gratificante que ser fiel a tus valores. ¡Gracias por hacerme partícipe, Ana!” AITZIBER MARÍN

Profile for Ana Bizarro

Calendario 2015  

1ª Edición Calendario Padres y Madres 12 meses, 12 acciones, 12 Expertos

Calendario 2015  

1ª Edición Calendario Padres y Madres 12 meses, 12 acciones, 12 Expertos

Advertisement