Page 1


A lo largo de estas páginas queremos compartir los proyectos, tanto los propios como los impulsados colectivamente o acompañados durante este año. En cada uno de ellos la participación ciudadana y la co creación son nuestros puntos de partida, motivación, desafío y horizonte.

Nota editorial ................................................................................................. 3 Agenda colectiva ......................................................................................... 4-5 Acción ciudadana por el acceso a la información pública ........................ 8-9 Justicia abierta como política pública ..................................................... 10-11 Crónica de un proyecto plural ................................................................ 12-13 Organización comunitaria ....................................................................... 14-15 Open Data Day Rosario 2017 ....................................................................... 16 Capital Social ................................................................................................ 17


De lo individual a lo Colectivo

Luis Cardoso Ayala Co-Director de Acción Colectiva

Desde hace siglos, el mundo se construye

en torno a paradigmas racionalistas. Hemosconstruido un mundo liderado por iluminados, diseñado por especialistas, valorado por teóricos. Las lógicas individualistas de supervivencia nos rodearon de un ambiente donde el “sálvese usted mismo” evapora el desarrollo propio de vivir en sociedad. Abundan los modelos jerárquicos, poderes concentrados y oportunidades exclusivas. Estas son la deriva de un desfasado paradigma cartesiano que nos ha guiado hacia esta inigualable polarización, desigualdad y ambiente a medias. ¿Cómo dejamos de reproducir ésta lógica dominante? ¿Somos parte del problema o de la solución? Ser indiferentes a nuestro rol como ciudadanos solo nos hace observadores distanciados del destino de nuestras sociedades, por ende nuestro futuro y el de las siguientes generaciones. Somos parte del problema cuando legitimamos al éxito como logro individual, cuando abonamos prácticas de concentración de poder, cuando somos indiferentes y simple observadores, cuando relegamos la participación ciudadana al mero acto electoral y solo delegamos el desarrollo de la sociedad y la expansión de derechos a una élite. Necesitamos

espacios de participación abiertos y masivos que permitan reconfiguar y restituir a la sociedad su poder de resolución. Somos parte de la solución cuando pasamos de la pre-ocupación a ocuparnos activamente, cuando logramos espacios colectivos, redes efectivas y afectivas de “acción colectiva”. Nosotros, ciudadanos organizados o no, como actores sociales tenemos la responsabilidad de proyectar nuevos estilos de construir comunidad. Estilos que permitan reconocernos en las diferencias y poder integrar la mirada del otro. La otredad como riqueza. No solo pensar las comunidades a partir de lo que nos une, sino convivir a partir de potenciar lo que nos diferencia, como dice Roberto Espósito. Como también propone Jeremy Rifkin, cuanto más profunda es nuestra empatía con los demás, más intensa y extensa será nuestra participación. Nuestro nivel de participación íntimo define nuestro nivel de conocimiento de la realidad y la capacidad de incidir. Por lo que es imperioso construir espacios que nos trasciendan como individuos, que generen lazos de confianza, democraticen el poder y que no supriman singularidades. Cuando “perdemos el control”, ganamos pluralidad, cuando liberamos el re· 3 · Acción Colectiva · Anuario 2017 · Editorial

sultado a lo plural, ganamos en diversidad, en apertura y en democracia. Resignificar nuestro rol como organismos activos implica hacernos nuevas preguntas que nos encaucen en modelos de visión compartida. Que achiquen brechas y cierren grietas, y permitan validar y potenciar nuestras miradas con pares, aliadoas, destinatarioas, beneficiarioas, la sociedad en su conjunto, que en definitiva es la razón de ser de las organizaciones, movimientos sociales y sociedad civil comprometida. ¿Cómo pasamos de modelos competitivos a modelos colaborativos y de confianza? ¿Cómo tomamos más decisiones en espacios para amateurs, y menos en exclusivos para especialistas? ¿Cómo pasamos de agendas interesadas a agendas colectivas? ¿Es posible que las agendas públicas sean definidas y defendidas por las comunidades? ¿Descentralizar el saber es democratizar el poder? ¿Cómo incomodamos al status-quo? No tenemos certezas de cómo debe ser un nuevo paradigma cultural, pero estamos convencidos que debe incluir todas las miradas


Expusimos en la Cumbre Regional de Gobierno Abierto sobre "Acción Colectiva para una nueva cultura ciudadana" y “Gobierno Abierto y Derechos Humanos” participando activamente en la comunidad regional.

Co-organizamos el primer Día de Datos Abiertos de Rosario junto a 10 organizaciones intermedias y gobiernos relevando demandas sociales de diversas temáticas y proponiendo una agenda de apertura de datos.

Propusimos la inclusión de nuevos mecanismos participativos y de colaboración en el Consejo Económico y Social de Rosario y la creación de una comisión de Gobierno Abierto en el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe.

Impulsamos junto al laboratorio de innovación ciudadana Santalab la agenda de #HackingCivico en la provincia de Santa Fe, involucrando diversidad de organizaciones y procesos de co-creación.

Participamos del programa CLIP de Fundación Avina (Conexiones Latinoamericanas de Innovación Política)

Promovimos la formación de la Mesa deTransparencia local como espacio de articulación y construcción de agendas de Acceso a la Información pública.

Participamos del encuentro Argentina Abierta en la ciudad de Córdoba junto a organizaciones y referentes de la sociedad civil de todo el país.

Impulsamos desde la Mesa de Transparencia la Campaña #CandidatosTransparentes en la provincia de Santa Fe en conjunto con Fundación Directorio Legislativo.

Participamos del encuentro PASCA (Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas) para el fortalecimiento de OSC y nuestras capacidades de incidencia.

Coordinamos la co-creación de metas subnacionales entre gobierno de Santa Fe y sociedad civil para el 3er Plan de Acción Nacional para Gobierno Abierto.

Dictamos talleres sobre Cultura Participativa para dirigentes de clubes de la ciudad de Rosario en el marco de la subsecretaría de deportes.

Promovimos la formación de la iniciativa colectiva Género y Datos para ofrecer herramientas de incidencia a colectivos y organizaciones por la causa de igualdad de género.

Nos entrenamos e incorporamos en Método Feeling para diseño de soluciones centradas en el ciudadano a cargo de representantes del gobierno de Nariño, Colombia. Asistimos al Festival de Innovación y Tecnología Social #FITS organizado por Wingu en CABA, conocimos iniciativas ciudadanas de todo el país vinculadas al uso social de la tecnología de la información.

Participamos activamente #DemocraciaViva impulsada Asuntos del Sur junto a la Género y Datos para el día

en la acción por la fundación iniciativa colectiva de la democracia.

Aportamos la agenda de Gobierno y Datos Abiertos en el Festival Ciudades Felices 2017 de la ciudad de Rosario, potenciando las acciones locales.


Acción Provocamos procesos colectivos que estimulan la construcción del bien común, articulando diferentes actores y problemáticas. Nuestras acciones tienen como eje el desarrollo de iniciativas comunitarias y plurales que generan transformaciones e instalan nuevos mecanismos de democracia participativa y de cultura ciudadana. A continuación las acciones del 2017.


Acción ciudadana por el acceso a la información pública A partir del día de los datos abiertos y a través de los diferentes encuentros que le sucedieron, se fue consolidando un espacio de co-creación entre diferentes organizaciones de la sociedad civil, representantes de áreas de transparencia y gobierno abierto del estado provincial y local, y ciudadanos/as interesados en darle empuje a los proyectos de Acceso a la Información Pública. Desde la mesa, se busca impulsar nuevas formas de participación ciudadana e incentivar la confianza de la sociedad civil en las instituciones del estado a través de proyectos de transparencia y la apertura de datos públicos, que se pongan a disposición de la ciudadanía. Para esto, entendemos fundamental formar una masa crítica de actores plurales suficientemente consolidada que ofrezca mecanismos inclusivos como alternativa a las lógicas lobistas para lograr los objetivos, ya que a través la validación de estos procesos, podemos legitimar y replicar que desde la construcción colectiva y la convergencia se pueden lograr cambios reales y profundos en políticas públicas. De este modo, al mismo tiempo que la mesa de transparencia se consolida en la provincia de Santa Fe, se avanzó en diferentes agendas y propuestas relacionadas a la sanción de la Ley provincial de Acceso a la Información Pública. Trabajamos en una Ley que aplique a los tres poderes del estado, el monitoreo de pedidos de datos públicos a través

Los senadores adhieren a la Ley Nacional de Acceso a la Información

Transparencia

Mesa de Open Data Day >> Rosario, 2017

de los canales institucionales, el seguimiento de metas de Gobierno Abierto, Transparencia Presupuestaria y la creación colectiva de propuestas y estándares para una agenda de transparencia y participación ciudadana. Si bien la aprobación de la adhesión a la Ley Nacional es un avance, el desafío actual es lograr la aprobación de una adecuación de esta Ley para su tratamiento en la Cámara de Diputados. Este proyecto pretende que la aprobación de la adhesión no se convierta en un acto meramente simbólico o un simulacro de deseo de transparencia, sino que debe legislar en forma complementaria para el ámbito de su competencia, aquellas cuestiones que van a quedar excluidas de la adhesión, por ser aplicables solamente al ámbito de la ley nacional. Otra de las agendas que tuvieron su impacto en relación a la transparencia es la que, junto a la mesa se impulsó como campaña nacional #CandidatosTransparentes desarro· 8 · Acción Colectiva · Anuario 2017 · Transparencia

El 56% de los candidatos/as a diputados presentó su DDJJ llada por Directorio Legislativo donde gracias a la difusión y el alcance logrados desde la herramienta de peticiones online change.org y la difusion de la iniciativa en algunos medios locales, logramos más de mil votos de la sociedad civil en Santa Fe y que el 56% de los y las candidatos/as a cargos legislativos hayan presentado su Declaración Jurada. Lo destacable es que con herramientas concretas la sociedad civil logró la visibilización suficiente para que más de la mitad de los candidatos/as presente su DDJJ porque para la ciudadanía es importante que se cumpla la ley y por otro lado, la evidencia real de que con participación y organización es posible incidir políticamente. Los datos abiertos y la apertura de la información pública son una herramienta poten-


Participación

ciudadana

El acceso a la información pública como derecho humano, Esteban Hernandez

(Director Fundación Apertura)

te para la transformación de la cultura ciudadana. El desafío es traducir esos datos en información leible capaz de revelar asuntos trascendentes para la comunidad y que impulsen e incentiven la creación de nuevos dispositivos, campañas, políticas públicas, etc con el compromiso de la sociedad civil. El camino de la organización social y la convergencia de miradas tiene dificultades, hay resistencias con las que nos vamos encontrando diariamente, es un proceso gradual pero profundo que a largo plazo tiene mayor impacto y la complicidad de la sociedad civil ue se convierte en garante activo de los intereses comunes. La mesa está compuesta por las siguientes organizaciones: Fundación Apertura, Ejercicio ciudadano, Observatorio Legislativo, Foro Regional Rosario, Fundación Bases, Fundación Compromiso Ciudadano, Grupo Trascender y Acción Colectiva.

Mesa de Open Data Day >> Rosario, 2017

El acceso a la información pública es un valor que ha costado mucho instalar en la conciencia social. Así vemos a nivel nacional, que en el año 2000 se promulgó la ley de protección de datos personales y recién en el año 2016 se votó la ley 27.275 de Acceso a información Pública. En nuestra provincia después de varios proyectos votados en la Cámara de diputados, aún hoy tenemos parado en el Senado el tratamiento de una ley de acceso a información pública. Además, recientemente, la vieja cultura de la negación del acceso, se ha apoyado en el abuso de la ley de Protección de datos personales, y así es que en nuestra ciudad donde tenemos una ordenanza de acceso a la información pública del año 2001, ejemplo para todas las ciudades del país, el Consejo Deliberante y el Tribunal Municipal de Cuentas, amparándose en dicha ley, se niegan a publicar los sueldos de funcionarios y empleados. Mejor Justicia y mejor seguridad En paralelo con el monitoreo de las cuentas públicas, desde Fundación Apertura seguimos desde hace 10 años, la problemática de la seguridad y la justicia. Después de múltiples intentos, para lograr más fuerza social, venimos funcionando en Red para el seguimiento de distintos aspectos de seguridad y justicia. Este año vimos que la problemática de la seguridad y del acceso a la información pública se unen porque, para mejorar la seguridad se necesita más y mejor justicia, y mejor gestión estatal en la prevención. De esta forma a fines de año confluyeron las dos redes (Acceso a la Información Pública y la que refiere a Seguridad y Justicia) en un espacio común que está impulsando el tratamiento de diversas leyes referidas a la gestión de justicia y seguridad y el acceso a la información pública. El hecho de haber logrado conformar una red, que nuclea a entidades muy diversas y de distintas regiones de nuestra provincia que confluyen en temas de seguridad y justicia, es una experiencia valiosísima que seguramente en el 2018 se potenciará y que sin duda logrará que podamos obtener la promulgación de las leyes que estamos empujando. También nos dará el respaldo social para reclamar ante la Administración, la Legislatura y la Justicia, por las seguras resistencias que los diversos funcionarios políticos y de planta de la administración pública argentina, presentan para negar la información estatal. Información estatal que es pública y cualquier ciudadano por el hecho de serlo, tiene derecho a acceder a ella sin restricción de ningún tipo, tal como lo reconoció el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. · 9 · Acción Colectiva · Anuario 2017 · Transparencia


Justicia abierta como política pública Como parte de la participación de diferentes organizaciones y ciudadanos en el Día de los Datos Abiertos en marzo pasado, en la mesa de Justicia Abierta coordinada por Acción Colectiva, surgen diferentes demandas sobre los servicios de justicia que son propuestos en los procesos de co-creación de metas subnacionales de Gobierno Abierto, logrando sellar un compromiso por parte del gobierno de la provincia de Santa Fe que se incluye en el 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (Alianza para el Gobierno Abierto), la que refiere a Apertura de Información del Servicio de Justicia de la provincia de Santa Fe en el plazo 2017-2019.

cipal del proyecto es obtener y publicar los políticas públicas. Vemos la necesidad de gedatos relativos al funcionamiento de los ser- nerar una cultura participativa y de sensibilivicios de Justicia y del Servicio Penitenciario zación en la ciudadanía para la construcción en la provincia, como punto de partida para plural de una visión compartida entre todos identificar anomalías que generan un servicio los actores que de impulso a estos desafíos. deficiente y lento. De ese modo, con todos Apertura de Información los actores sentados a la mesa, proponer y del Servicio de Justicia co-diseñar las modificaciones que hacen falta para mejorar los servicios. Entre los actores de la provincia de Santa Fe, se encuentran las instituciones académicompromiso asumido cas, los colegios profesionales, Asociaciones de Magistrados, los organismos del estado, por el gobierno provincial ONGs y los ciudadanos como beneficiarios. y la mesa de Justicia Abierta. El 2018 es para nosotros/as un año con Proyectamos generar un amplio espacio en grandes desafíos de incidencia, por lo que proyectamos profundizar este espacio en so- sociedad civil que monitoree el camino hacia ciedad civil que monitoree el camino hacia el cumplimiento del compromiso de gobierVer metas subnacionales el cumplimiento del compromiso de gobier- no abierto, para seguir ampliando la demoEn este marco, y como iniciativa colectiva no abierto y hacia un modelo propositivo de cracia. de construcción de una nueva mirada de la justicia y mejoramiento de sus servicios, se propuso un plan de trabajo para dar seguimiento a este proceso a partir de un espacio de consensos y propuestas para el diseño de mejores políticas públicas y compromisos ciudadanos, desde la construcción entre actores y sectores diversos. Se logró sellar un compromiso con el gobierno de la provincia de Santa Fe, formulando la meta subnacional seleccionada para el 3er Plan de Acción Nacional de Alianza para el Gobierno Abierto, Apertura de Información del Servicio de Justicia de la provincia de Santa Fe. En la provincia de Santa Fe, los datos del Ministerio de Justicia siguen estando desactualizados y no tienen un sistema de reutilización de datos transparente. El objetivo prin- Mesa de Justicia Abierta, el día de los Datos Abiertos, Rosario 2017 · 10 · Acción Colectiva · Anuario 2017 · Justicia Abierta


Gobierno abierto

y participación ciudadana Tips para Gobierno Abierto

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP) es una Impulsar laboratorios de innovación abierta como interfaz iniciativa internacional lanzada en 2011 por 8 El desafío de las políticas de cultura digital y políticas de gobierno abierto es pensarse de países (Brasil, México, Estados Unidos, Filipimodo convergente, de tal modo que logren consolidar interfaces de participación y colabonas, Sudáfrica, Indonesia, Noruega, Reino Uniración ciudadana, tanto digitales como cara a cara en verdaderos espacios de co-creación de do), que busca brindar una plataforma para políticas públicas. Los laboratorios de innovación ciudadana son un modelo a tener en cuenta. promotores locales comprometidos a que sus Dinamizar y no replicar gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y Los gobiernos deben generar espacios de co-creación y co-implementación de políticas públicas mejoren la capacidad de respuesta hacia sus catalizadoras de la innovación ciudadana ya existente en todas las ciudades, no deben replicar lo ciudadanos. Actualmente, la iniciativa cuenta que las iniciativas ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil ya hacen de por sí. con 70 países que trabajan articuladamente, gobierno y sociedad civil, para desarrollar Abrazar la ética hacker y el espíritu de la era de la información Los gobiernos no serán abiertos mientras no incorporen el ethos del nuevo siglo surgido en planes de acción que promuevan el gobierno los movimientos de software libre y cultura copyleft, que ha contagiado a muchos ámbitos abierto en cada uno de sus países. El concepto de “gobierno abierto” implica de la producción intelectual global, que ha puesto en el centro de la escena la producción un nuevo paradigma, bajo el cual quienes toentre iguales basada en el procomún, y que ha tenido sus implicaciones democráticas, a man decisiones trascendentes para la sociepartir de la creación de una esfera pública en red. dad ponen a los ciudadanos en el centro de Prototipar rápido e iterar la política pública y los incluyen en su diseño, Una interfaz de colaboración en gobierno abierto precisa de un nuevo tipo de institucionalientendiendo que una mayor participación dad, más bien lábil y abierta, una institución capaz de adaptarse al vértigo de los cambios del ciudadana en la formulación de políticas púsiglo XXI. Los laboratorios de gobierno son el espacio para co-crear soluciones con diseño blicas contribuye a un gobierno más abierto centrado en la ciudadanía, y el camino es el prototipado rápido, la documentación e iteración. y que rinde cuentas a la ciudadanía. Apuntar a la colaboración sostenible La OGP tiene los siguientes objetivos: proMientras encontramos los modelos de colaboración la batalla en torno a la ecología insmover la transparencia de la actuación de los titucional de la innovación ciudadana no se agota en la creación de los espacios sino en poderes públicos y el gobierno abierto; megarantizar su continuidad. Para eso la batalla debería darse en dos frentes, por un lado, jorar la participación ciudadana en la elaborasosteniendo siempre el espíritu de política bottom-up y fuerte vinculación las comunidación de políticas públicas; y reforzar la intedes. Pero, por otro lado, intentando llevar a la práctica un proceso de construcción de un gridad pública, combatiendo la corrupción. marco jurídico para el gobierno abierto que, además de obligar a las instituciones a ser más Organizaciones que forman OGP Argentina: abiertas, reconozca a ciudadanas y ciudadanos el derecho a innovar, el derecho a co-crear y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, colaborar en la implementación de políticas públicas. Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Democracia en Red, Directorio Legislativo, Fundación Conocimiento Abierto, Poder CiuPor Dardo Ceballos dadano. Director de Gobierno Abierto del gobierno de la provincia de Santa Fe Recomendaciones para fomentar la colaboración en gobierno abierto:

· 11 · Acción Colectiva · Anuario 2017 ·Justicia Abierta


Género y Datos El 4 de marzo de 2017, en el #OpenDataday, más de 200 personas interesadas en el uso, trabajo y difusión de datos se reunió en La Isla de los Inventos con el objetivo de construir un diálogo que relatara estrategias donde los datos abiertos fueran protagonistas. A partir de ese día, surgieron nuevos encuentros con los participantes de la mesa de Género y Datos, donde se seleccionaron temáticas a abordar, plazos y modalidades. Durante la primer etapa, se desarrollaron diferentes mesas de debates con referentes de los temas seleccionados, con el objetivo de construir una visión compartida, fortalecer la perspectiva de género, y sumar actores que permitieran comprender las miradas desde lo público, lo privado y desde la sociedad civil organizada, para identificar oportunidades y posibilidades de incidencia desde lo colectivo.

Reunión de Paridad> 31 de agosto 2017

de un país con leyes restrictivas para la diversidad, lo que arrojaría el costo que tiene la discriminación hacia adentro de un país. Uno de los interrogantes que quedó flotando en la mesa fue cómo podemos construir indicadores en relación a la calidad de vida de la comunidad LGTBIQ. Esas categorías permitirían medir cuestiones fundamentales para crear y seguir políticas públicas que garanticen los derechos del colectivo, para empoderarlo y visibilizar las injusticias, enriquecer los debates en torno a la diversidad Así fue cómo la mesa descubrió nuevas pro- sexual y al recorrido histórico que presentan. blemáticas referidas al tema, generando otros problemas de conocimiento. De sus exposi- En la mesa de debate donde problemaciones pudimos extraer datos como el Índice tizamos acerca de Economía del Cuidado, de Participación de Mujeres (IPM) y materia- participó Laura Pasqualini, historiadora les bibliográficos para seguir investigando. muy involucrada en Economía Feminista, quien profundizó acerca del rol de la mujer El 22 de septiembre invitamos a Esteban en la Economía de un país, la doble jornaPaulon, subsecretario provincial de Políticas da laboral de las mujeres -una remunerada de Diversidad Sexual, quien actualizó el esta- en el mercado formal del trabajo y otra no do de situación del gobierno en lo referido a remunerada-, el rol de la mujer y la masdecisiones que afectan al colectivo LGTBIQ. Él culinidad. De esta manera nace la pregunnos contó que existe una omisión sistemática ta sobre el tiempo libre y cómo se dividen de derechos en trans de edad avanzada, que los tiempos en los días de una mujer y hoy se intenta reparar con políticas públicas. en los de un hombre, y el uso del tiempo comenzó a ser un tópico que respondeActualmente, varias organizaciones de ría, también, a la desigualdad de Género. América Latina, junto al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) La jornada del 10 de noviembre tenía están trabajando en un índice de igualdad como objetivo trabajar en visualizaciones LGBTI pensando en qué indicadores utili- sobre diferentes investigaciones relevazar y cómo medirlos. Por otro lado, el Banco das. Invitamos a Guillermo Peinado, quien Mundial junto a Naciones Unidas están de- compartió sus análisis sobre los papers sarrollando un estudio para medir el costo publicados y de esa manera presentó una de la homofobia, es decir, cuánta plata pier- visión integral acerca del Uso del TiemAsí fue como el 31 de agosto para hablar acerca de Paridad, invitamos a Vanesa Oddi (Secretaria de Políticas Sociales en el Ministerio de Desarrollo Social Santa Fe), a Florencia Rovetto (del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género de la UNR), a Florencia Chabrillon (del programa Mujeres por la Paridad), a Laura Venturini (militante de Ciudad Futura), a Carolina Martinez (del Programa de Género de la UNR) y a Natalia Schoep (de Randstad).

· 12 · Acción Colectiva · Anuario 2017 · Género y Datos


Participación

ciudadana

po, con datos recolectados en encuestas hechas en en Buenos Aires y Rosario. Durante la jornada pudimos detectar la falta de conexión existente entre las publicaciones realizadas y los colectivos que podrían beneficiarse con las mismas, en relación a las causas que defienden. Creemos que el conocimiento y la divulgación de datos es útil para el análisis basto de la problemática que presentan, la generación de políticas públicas que incidan efectivamente en estas problemáticas y la exploración de las diferentes aristas que no se manifestarían sin el trabajo de científicos y estadistas. Mesa de Género y Datos, el día de los Datos Abiertos, Rosario 2017 De esa manera, se presenta el compromiso de impulsar la articulación entre ambas partes, promoviendo el empoderamiento de los grupos que generan la información y de quienes los necesitan. Posteriormente se organizaron jornadas de trabajo abiertas, donde se problematizaron temas y datos ya abordados, esta vez más empapados de información y perspectiva crítica, permitiendo análisis y propuestas específicas. El cronograma de trabajo de este pro-

yecto se extiende hacia el 2018, tenien- ra, generación, circulación y uso de datos do como pendientes las siguientes eta- abiertos a todas las organizaciones convopas de Visualización y Generación. cadas. Este encuentro nos permitiría también mapear los colectivos interesados en La etapa de Visualización implica la pre- datos y género, y conocer sus demandas. La metodología utilizada en este proyecto sentación de la plataforma virtual que se encuentra en proceso, con un repositorio fue plural y democrática. Formaron parte de todos los datos recabados y las visualiza- tanto organizaciones de la sociedad civil, ciones producidas con los datos extraídos como organizaciones intermedias, el sector de las charlas anteriores. En el evento de privado y diversas instituciones del Estado. presentación se capacitaría sobre la apertu- Dentro de esta pluralidad, encontramos cierta dificultad en acordar tiempos y sostener actividades, sin embargo, seguimos encontrando en la articulación de perspectivas plurales la definición de la democracia que pretendemos. Las organizaciones que formaron y forman parte de la iniciativa somos: El Corán y el Termotanque, Facultad Libre de Rosario, Warmi Argentina, Hacks Hackers Rosario, Capitana - Taller de impresión, Santalab, DCMteam y ConX.

Debatiendo objetivos y analizando opciones, en la Facultad Libre · 13 · Acción Colectiva · Anuario 2017 · Género y Datos


Organización comunitaria

Asentamientos, barriadas, comunidades rurales nos interpelan sobre las desigualdades y las urgencias, pero también nos permiten descubrir prácticas disfuncionales en los sistemas sociales, económicos y políticos. Ahí donde creemos que no “ha llegado” el desarrollo y el progreso, es donde hubo otros saberes en juego, formas alternativas de innovaciones que sobrellevaron a nuevos órdenes y “civilizaciones”, propias en esencia de esa comunidad. ¿Creemos que la exclusión es estructural? ¿Hay recetas para la inclusión? ¿Cómo pasamos del asistencialismo a la generación de oportunidades? ¿Cómo acompañamos procesos genuinos de desarrollo? ¿Es posible generar oportunidades sostenibles sin la presencia del Estado? Estas y otras preguntas se nos

disparan cuando navegamos el delta incontenido de la desigualdad. Para poder generar soluciones sostenibles, hay que recorrer la brecha, pararse en los extremos, transitar juntos los procesos de transformación. En Bajo Paraná escuchamos y conversamos, generamos espacios que faciliten el encuentro y fluya el saber colectivo, espacios que permitan revelar una identidad comunitaria que contenga y potencie a la vez, en busca de los deseos que son propios de la comunidad para emprender desafíos desde sus voces y parir autonomía. Desde 2016 venimos acompañando procesos de desarrollo y organización comunitaria en el barrio Bajo Paraná, de tradición pesquera artesanal, a partir de crear espacios de articulación entre el estado local y provincial,


Bajo Paraná empresas de la zona, instituciones educativas, organizaciones socio-productivos y los mismos vecinos, potenciando la construcción colectiva de una visión a largo plazo y promoviendo la creación de organizaciones territoriales autogestivas. En torno al desafío productivo como eje que atraviesa la vida cotidiana de los vecinos de la comunidad, y a partir del aporte de empresas vecinas, se impulsó la creación de un capital de trabajo y generación de un fondo común de inversión. Como consecuencia se encontraron espacios para la cooperación que posibilitaron la proyección de una asociación civil de pescadores que potencie el acceso a oportunidades de mejora de la cadena de valor de la pesca y la generación de nuevos puestos de trabajo favoreciendo la

participación de las mujeres en los procesos de sustentabilidad. De la misma manera, a partir de las mesas comunitarias y del trabajo en agendas importantes y urgentes, la proyección de una asociación vecinal que represente los intereses de los vecinos. Vemos la necesidad de que las diferentes preocupaciones y problemáticas de la comunidad sean abordadas garantizando mecanismos colectivos que promuevan la autogestión y la organización comunitaria como contracara del asistencialismo, pero con la presencia irrevocable del Estado como garante de derechos. Las soluciones a las demandas de los propios vecinos del barrio, deben ser co-creadas fundamentalmente entre el Estado y los habitantes de la zona, allí nuestro rol fundamental es facilitar y articular la participación y la construcción colaborativa.


Lo que nos dejó

el Día de los Datos Abiertos de Rosario 2017 La edición 2017 del Día de los Datos Abiertos de Rosario tuvo lugar en la Isla de los Inventos. Numerosas organizaciones de la ciudad, gobierno municipal y provincial y ciudadanos, celebraron en simultáneo con otras ciudades del mundo el Open Data Day. Un día que intenta impulsar, capacitar y movilizar sobre de la importancia de circulación de información pública para sea abierta y reutilizable. Durante 6 horas cerca de 200 personas alternaron sus actividades entre expositores locales y de la región que contaron sus experiencias en la generación y apertura de datos, como también el trabajo intenso en mesas de construcción colectiva convocadas alrededor de diferentes temáticas. Género, Inclusión Social, Elecciones 2017, Consumo Responsable, Ley de Acceso a la Información Pública, Movilidad y Sustentabilidad, Justicia Abierta y Hábitat y Urbanismo fueron los ejes de las mesas de diálogo que convocaron personas interesadas desde la diversidad y motivación que enriquecieron el debate y generaron planes de acción y fuertes compromisos asumidos. Atravesando metodologías de construcción colectiva, se incentivo la diversidad de ideas y se sometieron a las principales problemáticas en torno a la apertura de datos en cada tópico, identificando actores clave y beneficiarios. A su vez, representantes de la Iniciativa Latinoamericana por los datos abiertos, Wingu, Santalab, la Municipalidad de Rosario, Techo Argentina y el Observatorio Legislativo Local, mostraron a

la audiencia propuestas e iniciativas que se encuentran liderando actualmente cambios radicales en materia de datos abiertos e información pública. Al final, el entusiasmo y la motivación por poner en marcha las propuestas trabajadas en las mesas de diálogo dejaron abiertas las puertas a nuevos encuentros que prometen ser superadores y transportarnos a una nueva era de tecnologías ciudadanas y educación para el acceso y uso de información pública. El ODD, fue posible gracias a Fundacion Apertura, Fundación Ejercicio Ciudadano, STS Rosario, TECHO, El Desafio Foundation, Misión Anti Inflación, Santalab, Muni Rosario, Red De Ideas, Facultad Libre de Rosario, MPPU Argentina, Observatorio Legislativo Local, Hack Hackers Rosario, ILDA, Wingu, Democracia en Red, UNR. En la edición 2018 buscaremos profundizar la construcción colectiva de soluciones a las problemáticas que enfrenta actualmente en Santa Fe. Para esto crearemos actividades que ayuden a visualizar y acordar cuáles son esas problemáticas y sus causas y luego prototiparemos posibles soluciones.

· 16 · Acción Colectiva · Anuario 2017 · Open Data Day


Capital social Organizaciones y personas que forman parte del ecosistema social de trabajo con quienes articulamos esfuerzos. Con ellas compartimos lógicas de trabajo, valores pero sobre todo el camino y la meta del compromiso ciudadano y el fortalecimiento de la democracia participativa. Aliados Asuntos del Sur Capitana ConX Equipo y Colaboradores DCM UNR El Coran y el Termotanque Ana Clara Todorovich Facultad Libre Camila Panero Foro Regional Rosario Elsa Zorrilla Fundación Apertura Eugenia Urrere Fundación Avina Gervasio Cardoso Fundación Cargill Iván Bergallo Fundación Compromiso Ciudadano Jennifer Hartkopf Fundación Directorio Legislativo Joselina Berraz Fundación Ejercicio Ciudadano Lorena Ferraro Fundación El Desafío Luciana Bernard Gobierno de la provincia de Santa Fe Luis Cardoso Ayala Con el apoyo de: Gran Reactor Manuel Correa Grupo Trascender Martín López Hacks Hackers Rosario Mauricio Fontela ILDA Mercedes Cardoso Municipalidad de Rosario Natalia Schoepf Observatorio Legislativo Local Nahuel Ominetti “Capital social es la materia prima para la construcción Randstad Argentina Nerina Azpeitia de lo que es común a los miembros de una comunidad STS Rosario Rocio Casiva Ruiz y la resolución de los dilemas que ello plantea” Santalab Romina Magnano Wingu Tristán Alvarez Bernardo Toro


No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribuciรณn de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Profile for AccionColectiva

Acción colectiva: Anuario 2017  

A lo largo de estas páginas queremos compartir los proyectos, tanto los propios como los impulsados colectivamente o acompañados durante est...

Acción colectiva: Anuario 2017  

A lo largo de estas páginas queremos compartir los proyectos, tanto los propios como los impulsados colectivamente o acompañados durante est...

Advertisement