Issuu on Google+

Manual de Señalética ÍNDICE

eL PóRt Co

C E N T R O C O M E R C I A L

Silvia Constanza Pulido John Mario Melo Roger Alexis Vivas Daniel Fernando Vargas JuanCamilo

INTRODUCCIÓN 1 TiPOLOGÍA FUNCIONAL 2 PALABRAS CLAVES 3y4 ENTIDADES AFINES O SECUNDARIAS 5y6 PERSONALIDAD CENTRO COMERCIAL 7y8 CONDICIONES ARQUITECTÓNICAS 9 CONDICIONES AMBIENTALES 10 NORMAS GRÁFICAS PREEXISTENTES 11 TIPOS DE SEÑALES 12 OBJETIVOS 13 FICHAS SEÑALÉTICAS 14 MÓDULOS COMPOSITIVOS 15, 16 y 17 TIPOGRAFÍA 18 CÓDIGO CROMÁTICO 19 y 20 PICTOGRAMAS 21 ORIGINALES PARA PROTOTIPO 22 DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN SEÑAL 23, 24 ,25, 26, 27 y 28


INTRODUCCIÓN

Al comenzar este proceso señalético, logramos analizar a fondo la problemática de la carencia de señales informativas a nivel general. Nuestra misión como grupo era darle una identidad y una imagen al Centro Comercial El Pórtico. Nuestro trabajo durante semanas fue el desarrollo de un sistema señalético que se lograra acoplar a las necesidades y al espacio gráfico del Centro Comercial. En el siguiente trabajo, mostramos todo el proceso señalético desde el proceso básico de investigación hasta el producto final de las señales para la entidad.

TIPOLOGIA FUNCIONAL

FUNCION PRINCIPAL

El Centro Comercial “El Pórtico”, brinda a los clientes una variedad de productos y servicios, fomentando el derecho del libre esparcimiento dentro de un ambiente social que contribuya al fortalecimiento de la actividad comercial y/o de la economía de la ciudad de Facatativá. FUNCIONES SECUNDARIAS El Centro Comercial “El Pórtico” ubicado en la carrera 5ª con Calle 13 en la ciudad de Facatativá, aparte de brindar a los clientes sus servicios comerciales, ofrece salud, diversión y entretenimiento gracias a su variado sector comercial. Así mismo, El Centro Comercial “El Pórtico” ofrece a sus visitantes un supermercado de calidad tal como es el ÉXITO, en donde los clientes se pueden sentir satisfechos con el servicio.

1

2


PALABRAS CLAVE

PALABRAS CLAVE Señalizaciones

Señalizaciones:

-Cómo encuentro la administración -No se ubica fácil la zona de parqueo -No hay señalización específica para los baños de minusválidos -No hay parqueadero para las bicicletas -No se ve señalización de líneas guía en el suelo del Parqueadero -Falta seguridad en la escalera subterránea -Dónde queda el ascensor -Todos podemos usar el ascensor? -Falta seguridad en el Parqueadero -Faltan cámaras de seguridad -Falta alarma para incendio -Hay escaleras peligrosas -Dónde está el Parqueadero -No tiene antideslizante las rampas que se dirigen al Parqueadero -Hay señales de ruta de evacuación sólo en el espacio de Juegos -Señal de Prevención para piso húmedo -Hay señalización de salida/entrada al Parqueadero -Hay rampas para fácil acceso a discapacitados

-Donde están los gabinetes para incendios -Donde quedan los baños -Falta señalización de Salida de Emergencia -Falta ruta de evacuación -Cuáles son las señales de Prohibición -Señalización de Mapa de Sitio -Faltan sitios de descanso -Donde está la enfermería -Hay Primeros Auxilios? -Donde queda la EPS -No se ubica fácil la plaza de Comidas

3

4


ENTIDADES AFINES Ó SECUNDARIAS CARREFOUR

La diagramación de este logo es muy buena, ya que utilizan conceptos con los cuales componen un logotipo con el cual generan estabilidad calma y ante todo elegancia y pulcritud. El color del logotipo esta nivelado ya que en el rombo en el cual se genero la contraforma o espacio negativo o positivo, existe una mayor cantidad de color azul que rojo, pero el rojo es un color mas fuerte por lo cual no queda desnivelado. De acuerdo con nuestro análisis creemos que lo que quieren reflejar es un balance perfecto, ya sea financieramente o de acuerdo o a su servicio prestado a la comunidad. También nos damos cuenta que esta empresa tiene una muy buena composición en su logosimbolo, ya que aunque para muchas personas es imperceptible la “C” ubicada dentro del rombo, y ven este símbolo como unas simples flechas, este cumple su función especifica que es la de generar que sea identificado en el lugar que lo vean para así dar a reconocer y posicionar la marca.

5

ENTIDADES AFINES Ó SECUNDARIAS CAFAM

La tipografía esta unida desde la primera letra hasta la ultima, tal vez significando unión. Con esta nueva tipografía están expresando felicidad o alegría, y ante todo están representando una entidad o una empresa actualizada. Dentro de la tipografía utilizada le dan una expresión abstracta a la “F”, que es una expresión de felicidad, esto lo hacen dando o o expresando una gran sonrisa uniendo las barras de la letra “F”, y las dos “A” . En cuanto al color del logotipo vemos que conservan el blanco y el azul, los cuales son esenciales en la industria competente de la salud, y no sobra recordar que “CAFAM” es una caja de compensación familiar. Lo que no es un obstáculo para que represente los diferentes supermercados que tienen en el país, ya que también puede significar limpieza y orden en la atención al cliente, y en el servicio prestado a la comunidad. La diagramación del logotipo de “CAFAM” es muy agradable visualmente, y muestra una imagen joven y eficaz, además es un logo totalmente equilibrado. Este logotipo de CAFAM esta enmarcado dentro de un rectángulo que en cuanto a composición podría significar unidad y armonía

6


PERSONALIDAD CENTRO COMERCIAL

Familiar, sencillo, sereno, proyectivo, luminiscente, barato. El centro Comercial EL PÓRTICO es un espacio arquitectónico creado y diseñado por “Baluarte construcciones y diseños”, quien es una organización joven innovadora arquitectónicamente y urbanística. Fue creado para satisfacer las necesidades de la comunidad de Facatativá, como lo es encontrar mas cerca de sus casas un lugar tranquilo, familiar, sereno, y ante todo sencillo, para entretener sus ratos libres y hacer sus respectivas compras. Un segundo aspecto que busca se busco en la manera de la construcción del lugar fue generar espacios grandes con buena luminosidad, limpieza y claridad la mayoría de los espacios dirigidos al publico. Por lo cual se concibe como uno de los buenos proyectos atractivos y bien ubicados del occidente de la sabana cundinamarquesa, lo que lo hace ser una idea con proyección.

7

PERSONALIDAD CENTRO COMERCIAL

Los espacios son muy amplios ya que es un centro comercial pensado hacia la masificación de gran numero de personas durante el transcurso del día y la noche, entre semana las horas en que hay mayor cantidad de gente oscila entre las 5:00 PM hasta las 8:00 PM, sábados y festivos puede estar masificado entre la mañana al igual que en la tarde y la noche. Dentro de los problemas que tiene el centro comercial es no cuenta con un sistema señalético estable o constante, en puertas, ascensores, salidas de emergencia, instrumentos de emergencia, baños, lugares de orientación. Otro problema es que aunque son muy luminosos los espacios públicos del centro comercial, en la zona del parqueadero carece de luz y los accidentes podrían ser posibles, aunque aun no se ha presentado ninguno. En los ascensores hay algunas deficiencias en su construcción en pintura y raspones en las puertas. Las escaleras de emergencia son estrechas e incomodas. Las escaleras eléctricas están bien ubicadas, son convenientes y apropiadas. No hay señales que nos dirijan hacia las zonas de comidas o de alimentos. La limpieza de pisos baños y demás es buena, son colocados los avisos de piso húmedo y en un horario especifico.

8


CONDICIONES ARQUITECTÓNICAS

El centro comercial “el Pórtico”, cuenta con buenas y con malas condiciones arquitectónicas, entre las buenas encontramos que cuenta con pasillos amplios los cuales permiten una buena movilidad dentro de este. Otra de sus buenas condiciones es, la gran iluminación con la que cuenta, ya que además de ser un sitio muy amplio por lo cual permite que entre una excelente iluminación natural proveniente de los grandes ventanales, cuenta con un gran apoyo de iluminación artificial blanca. Una de sus malas condiciones arquitectónicas es que algunas escaleras aunque no sean muy utilizadas son demasiado angostas lo cual seria malo porque si existiera alguna emergencia y en el caso de que hubiese demasiada gente en la parte superior del centro comercial se generaría un tumulto y seria difícil la evacuación, además en la parte inferior de esta se encuentran extintores y si muchas personas van en busca de ellos desde la parte superior del centro comercial igual habrían inconvenientes. Y como ultimo inconveniente encontramos que en algunas de sus estructuras hay ciertos desgastes producidos por el afán de entregar la obra finalizada del centro comercial.

9

CONDICIONES AMBIENTALES

ESTILO AMBIENTAL: Es una excelente combinación entre estructuras ambientales y artificiales, ya que aunque no cuenta con gran cantidad de plantas cuenta con una excelente iluminación natural, y su estructura artificial esta bien distribuida y es agradable visualmente. COLORES DOMINANTES: En el centro comercial predominan el color blanco y el color amarillo, ya que es un lugar aliado con el ÉXITO y en su logo también se encuentra cierta cantidad de amarillo. Estos colores dan una gran sensación de paz, alegría, limpieza y elegancia dentro del centro comercial. DECORACIÓN: Su decoración es basada en la combinación de los colores dominantes. MOBILIARIO: El centro comercial cuenta con gran variedad de muebles los cuales varían de acuerdo a los arrendatarios de los locales y a los encargados de cada lugar de atracción. MATERIALES: Cuenta con una gran variedad de materiales entre los más destacados están la madera, plástico, bombillos halógenos, hierro y vidrios.

10


NORMAS GRÁFICAS PREEXISTENTES

El sistema de identificación del Centro Comercial, esta compuesto por un logosímbolo y el nombre. 1. El Logosímbolo

2. Escala de Grises

La marca utiliza los siguientes colores: AMARILLO VERDOSO C:9 M:4 Y:93 K:0 PANTONE 396 C

VERDE OSCURO C:0 M:0 Y:94 K:69 PANTONE: 581 CVC

GRIS C:0 M:0 Y:0 K:55 PANTONE COOL GRAY 9 C

TIPOS DE SEÑALES

Las señales que necesita el centro comercial EL PORTICO esencialmente son señales prohibitivas, señales de indicación y señales de prevención para ayudar a ubicar y a brindar seguridad a los clientes dentro del establecimiento, tendremos que ubicar señales de indicación para ubicar fácilmente los baños, los parqueaderos, las salidas de emergencia y los extintores. Hace falta señalización direccionales e identificativas las cuales serian como pictogramas , flechas para un mejor entendimiento de las instalaciones, tendremos que ubicar las señales de obligación en los lugares como las salas de juegos , las escaleras eléctricas, entrada y salida para asegurar la comodidad y la seguridad del cliente, Las señales de prohibición las tenemos que ubicar en la entrada también para indicar a nuestros usuarios las prohibiciones del establecimiento en general, por ejemplo la entrada de animales.

Reglas básicas: *La parte tipográfica siempre va en color negro y la fuente es Times New Roman en altas y bajas. *Estos son los colores institucionales del centro comercial.

11

12


FICHAS SEÑALÉTICAS

OBJETIVOS

1

GENERAL Diseñar una señalética para el centro comercial EL PORTICO centrándonos en la falta de señales de seguridad, prevención y ubicación así ayudar al centro comercial a cumplir con la misión de brindar toda su variedad a todos los clientes con unas señales fáciles de entender y así brindar información clara. ESPECÍFICOS 1. Crear señalética para mayor comunicación del centro comercial al público. 2. Diseñar señales de ubicación , preventivas y de prohibición 3. Crear señales acordes con la personalidad del lugar 4. Crear señales fáciles de aprender para que sean comprensibles a todo el público. 5. Que todas las señales, flechas o pictogramas que se creen sean acorde con el color e imagen ya diseñado de la empresa.

13

Texto: Sí Ubicación: Baños Flecha: No Pictograma: Sí Dimensiones: 20x40

2 Texto: Sí Ubicación: Pasillo Flecha: Sí Pictograma: Sí Dimensiones: 100x25

Texto: Sí Ubicación: Ascensor Flecha: No Pictograma: Sí Dimensiones: 20x40

6

5

4 Texto: Sí Ubicación: Pasillo Flecha: Sí Pictograma: Sí Dimensiones: 30x30

3

Texto: Sí Ubicación: Zona Comidas Flecha: Sí Pictograma: Sí Dimensiones: 100x25

Texto: No Ubicación: Extinguidores Flecha: No Pictograma: Sí Dimensiones: 20x40

14


15

16


TIPOGRAFIA

ABCDEFGHIJKLM NÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopq rstuvwxyz 1234567890 .,!”$%/()=?¡*/+-´<>º FUENTE TIPOGRÁFICA La fuente Verdana es una fuente Palo Seco generada a partir de formas geométricas. La Verdana es una fuente estética y sencilla apta para el uso en las señalizaciones del Centro Comercial “El Pórtico” cuyas instalaciones son generalmente claras. Es una fuente clara, elegante y legible apta para el propósito de comunicar información en el Centro Comercial. Su uso puede depender del lugar de información en donde se encuentre la señal. Se recomienda usar la Verdana negrita para las señales en general.

17

18


CÓDIGO CROMÁTICO

CÓDIGO CROMÁTICO

Los colores utilizados para las señales son AMARILLO VERDOSO, VERDE OSCURO, AZUL CIAN son los colores corporativos de Centro Comercial “El Pórtico” siendo colores fríos el amarillo verdoso y el verde y el azul un color cálido. Estos colores se encuentran en la mayor parte del centro comercial. Se utilizará el Azul Cian dependiendo del sitio de cubicación de la señal, en este caso será para ubicar las salidas del Centro Comercial.

E s t e , e s u n ve r d e p i n o. Aunque no se ve en las instalaciones, es útil en señales de indicación como en las flechas. Se recomienda no usar tipografia sobre el color.

Estos colores se pueden encontrar distribuidos en gran parte del Centro Comercial. El amarillo se encuentra en la fachada del edificio, pero se usa un amarillo cadmio distinto al del logotipo. El verde es el único color que no se usa en la composición del establecimiento. El color blanco es el que predomina en el Centro Comercial dándole de esta manera amplitud e iluminación al Centro Comercial.

Este amarillo se usará para las señales de evacuación y salidas de emergencia ubicadas en el Centro Comercial. Su composición se hace precisa para este uso.

19

20


PICTOGRAMAS

PLAZOLETA DE COMIDAS

ORIGINALES PARA PROTOTIPO

BAテ前 HOMBRES

BAテ前 MUJERES

EXTINTORES

SALIDA DE EMERGENCIA

ZONA DE NO FUMADORES

21

22


DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN SEÑAL

Introducción y objetivo:

La señalética elaborada para el PÓRTICO fue diseñada pensando en su fácil y efectiva lectura para así aumentar la eficiencia y ágil flujo entre los clientes. Estudio de los materiales según la estructura y personalidad del centro comercial:

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN SEÑAL

MATERIALES DISPONIBLES PARA BASE: Trovicel (PVC), Acrílico, Estireno, PetG, Policarbonato, Lámina Pintro, Lámina Galvanizada, Lámina de Aluminio, Lámina de Acero inoxidable (acabado mate, rayado o espejo). En base a todo este estudio terminamos que el material más adecuado para la infraestructura de EL PÓRTICO es: Plastitac Interior-acrílico

TROMCEL

CORROPLAST

ACRILICO

LAMINA

ESTIRENO

No recomendado para uso exterior. Rango de temperatura que soporta de -17 a 93 ° C. Soporta temperaturas menores a -17°C si no recibe impactos. Es resistente a algunos q u í m i c o s . Fa b r i c a d o e n a c r í l i c o f l e x i b l e Compatible con ADA (American with Disabilities Act)Presenta una gama muy amplia de colores.

Estos son los colores bases que nos dieron.

23

24


DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN SEÑAL

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN SEÑAL

Sistema de Fijación SISTEMA DE IMPRESIÓN Impresión a color calidad digital, Rotulación con vinil cortado o impreso, (Material Fotoluminiscente ) Este sistema podría ser como una opción pues el Fotoluminiscente es un material compuesto de micro celdas capaces de "cargarse" de luz cuando se encuentra expuesto en un lugar con luminosidad suficiente (luz natural o artificial), en caso de apagón o disminución de la fuente luminosa, las micro celdas "soltarán" la carga de luz almacenada durante el tiempo suficiente para que el mensaje de el señalamiento permanezca vigente.

Utilizacion de la placa base, en el sistema de fijación.

25

26


DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN SEÑAL

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN SEÑAL

Registro fotográfico de los materiales

Replica al metal, brillante Acabado de la superficie brillante Recomendado para superficies que requieren mucho detalle No se recomienda para uso exterior Rango de temperatura que soporta -17 a 93 ° C Es resistente a químicos Muy resistente a rayones Fabricado en ABS Nota: este plástico es imitación metal

Acrílicos con el sistema de impresión ya antes nombrado.

27

28


Manual de señalética Centro Comercial El Portico