Issuu on Google+

42 I GENTE I Junio de 2012

La memoria del aire Por: Winston Orrillo

Destacado escritor, catedrático y periodista orrillowinston@gmail.com

DANIEL AMAYO, poeta

C

erca pero lejos. En la misma Facultad y en dos escuelas académicas diferentes: él en la de Literatura, yo, en la de Comunicación Social (aunque mis genes están allí, pues mi grado académico proviene de aquélla). Sin embargo, vengo a conocer a Daniel Amayo Magallanes con ocasión de la entrega de premios de la XVI Bienal de Cuento, “Premio Cope Internacional, 2010”, en el acogedor auditorio de PETROPERÚ, adonde acudiera especialmente invitado por Norita Loredo, su dinámica gerente de Relaciones Corporativas, y porque, en la misma ceremonia, se relanzarían los Premios Nacionales de Cultura, y se recordaría a los que alguna vez lo ganamos (el suscrito, en 1969, el “Antonio Miró Quesada”, de Periodismo). Y bien, DAM, con “Ayaymama” ganó el Primer Premio de Cuento, y se comentó que era –increíble- su primer cuento, y que estaba realizado con técnicas poéticas. Lo cual puedo suscribir pues, también lirida, he publicado tres volúmenes de cuentos y creo que la génesis del relato breve y la de la poesía es la misma: una imagen, un sueño, una metáfora. Y que el primero que se cuenta el cuento es el propio autor del mismo. Semejante a la técnica poética, botella al mar que uno lanza para salvarse en y por ella. Al felicitar a Daniel, a posteriori de la premiación, él me dio “Serthea”, poemario que, realmente, me deslumbró. Luego me entero, a leer la solapa del libro, que éste obtuvo ¡el tercer puesto!

del II Concurso Bienal de Poesía Homenaje a César Moro (2003) organizado por nuestra Facultad de Letras. (Voy a solicitar se me provea de aquellos primer y segundo lugares, para evaluar su calidad; habida cuenta del nivel del que leo. Confío en que la nueva poesía sanmarquina tenga la prosapia que siempre la ha distinguido). “Serthea” es un gran libro de poemas de amor, en tanto en cuanto esta difícil especialidad de la lírica es un territorio tan trajinado. Premunido de un caudal metafórico de primer orden (en este libro firma solo como Daniel Amayo, y reserva el Magallanes para la narración) el autor demuestra una riqueza lírica en la que sus imágenes, soberbias e inolvidables, nos conducen por todos los meandros de este sentimiento generatriz de la especie humana: “nuestros pechos/unidos por una gota de sudor/ que resbale/desde/alguna de las curvas de tu cuello/producirán/ el único sonido reconocible/en aquel instante/el eterno silbido/de la formación del mundo…” No hay amor verdadero que pueda eludir el sentimiento de la finitud, presente en ese inolvidable texto, el penúltimo, que da cuenta del final de la vida, algo así como el quevedesco: “polvo será, mas polvo enamorado”. Éste dice: “Besaré tus verdaderos labios/morderé tus reales senos/y tu sexo será el nunca/y tu sangre será la de siempre…//cuando tu piel caiga a pedazos”. Ahora sí puedo leer su cuento “Ayaymama.”

Afiliada a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Member of Inter American Press Association (IAPA) Segunda edición de 54 aniversario - Nº 1572 San Borja, JUNIO del 2012 Precio: 10 soles Director fundador: Enrique Escardó V-G correo@revista-gente.com (Con licencia médica) CEO Daniel Maximilian Da Costa daniel@revista-gente.com SUB DIRECTOR: Juan Vara Morón promociones@revista-gente.com EDITOR GRAFICO Marco Tapia marcotapiar@gmail.com Redacción@revista-gente.com DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Bryan Arroyo Diaz CORRESPONSALES EN AREQUIPA: Blanca Gonzales Mauro Ticona Jr. (FOTOS) blanquitagonzales@hotmail.com CORRESPONSAL VIAJERO Germán Ortiz CORRESPONSAL EN PANAMÁ Mario Castro Arenas macastroarenas@gmail.com ASESORES LEGALES: Castillo & Garcia Abogados castillo-garcia@gmail.com IMPRESIÓN: PUNTO & GRAFÍA SAC Av. Del Río 113 – Pueblo Libre 424-4503 DISTRIBUCIÓN EN EL PERÚ: Distribuidora Zeta S.R.L. Jr. Pachacútec 1414 - Jesús María OFICINAS CENTRALES DE GENTE: Calle Durero 320 – San Borja (Lima – Perú) CENTRAL TELEFONICA: 434-0957 e-mail: correo@revista-gente.com Pagina Web: www.revista-gente.com Depósito legal No. 15010399-0425 IMPORTANTE: *El contenido de las columnas, artículos y/o reportajes firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

    


Winston-Orrillo