Page 1

www.revista-gente.com Precio: S/10.00

52 AÑOS

Director Fundador: Enrique Escardó V.

30 de Noviembre 2010 EDICIÓN N° 1560

Las 10 finalistas al Certamen “La chica del año 2010”

¡Les desea una muy Feliz Navidad!

Páginas (26-29)

“Las 150 mujeres más destacadas del 2010” Páginas (11-25)

2 Jovenes y populares candidatas a la presidencia del Perú:

Keiko Fujimori

Mercedes Araoz


GENTE Actualidad De nuevo entramos al baile electoral De nuevo y a acomodarse, como dice el dicho. Las vedettes electorales están ya en vitrina, unos buscando un lugar en alguna plancha, y otros clamando por un cupo en alguna lista parlamentaria. La bella e inteligente ex Ministra Mercedes Aráoz, es ya la candidata oficial del Apra. Por otro lado la lideresa Lourdes Flores y el PPC decidieron ir en sociedad con Pedro Pablo Kuczynski, unidos a la “A” de Acuña, Lay, etc. Toledo regresa nuevamente al Perú y se lanza unido a Somos Perú y a Acción Popular, y arrancó con una multimillonaria campaña ¿de dónde pecata…?... Luis Castañeda Lossio, el popular alcalde de Lima, tuvo un mal debut en el CADE de Urubamba (¿problema de altura?). Por supuesto Keiko Fujimori sigue atenta las jugadas y por ahora sigue bailando sola, por lo menos hasta el momento del cierre de esta edición de “Gente”, pero es, sin duda, una candidata de fuerza y está haciendo reiteradas visitas a provincias. Quien está buscando una escoba es Ollanta Humala, a quien nadie quiere en la actualidad, ni siquiera el cura Marco Arana ni el nativo Alberto Pizango, aunque no sería raro que, finalmente, se unan a él otros. Para él esta es una batalla de vida o muerte y tiene que trabajar fuerte, pues solo podría ganar en primera vuelta. La señora Susana Villarán, sofocada por los aires del triunfo en la Alcaldía de Lima, piensa que puede lanzar una candidatura “progre” propia, y sueña con un colectivo izquierdista donde las contradicciones como siempre están a la orden del día. En fin, el baile recién empieza.

Perú seduce al Príncipe y a la Princesa Tres días intensos tuvieron en Lima y Arequipa el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y su guapa esposa, la ex periodista Leticia Ortiz. El Perú los recibió con indudable elegancia y cariño, primero por intermedio del Presidente Alan García y su hija Josefina, y luego por el Presidente del Congreso César Zumaeta, quienes les expresaron su aprecio más allá del protocolo, sobre todo Alan García quien, incluso, tomó del brazo a la princesa para hacerla pasar por la alfombra roja de ingreso a Palacio, gesto fuera de protocolo que fue del agrado del Príncipe Felipe y que fue difundido a nivel mundial por la TV y vía internet. En Arequipa, la pareja real tuvo otras actividades, incluyendo un almuerzo brindado por el Gobierno Regional. Allí, tuvieron ocasión de saborear el tradicional “rocoto relleno” y otros típicos platillos mistianos. “El Perú nos ha seducido”, dijeron los reales visitantes antes de partir de vuelta a su país, y ofrecieron retornar pronto al Perú. ¡Ojalá así sea!

Recambio de Emergencia No podía hacer otra cosa y en una rápida y necesaria reacción, el Presidente Alan García, optó por cambiar de inmediato al Ministro del Interior Fernando Barrios Ipenza, nombrando al General Miguel Hidalgo en su reemplazo. Barrios, fue prácticamente echado del gobierno tras conocerse los escandalosos cobros que hizo a su salida de la Presidencia de EsSalud. Barrios Ipenza, había cobrado 90 mil soles por un supuesto “despido arbitrario”, un día antes que se le venciera su período de cuatro años en EsSalud, aparte de otros cien mil de indemnización; lo cual se ha afirmado que es legal aunque políticamente incorrecto e incluso inmoral, pues su salida, evidentemente, no había sido un despido, sino, un pase político a una función ministerial dentro del gobierno. Barrios, se apresuró a devolver el dinero, pero el grave daño ya estaba hecho y ha motivado uno de los escándalos más grandes de los últimos años. Mientras tanto en EsSalud faltan camas y no hay medicinas para los que logran finalmente ser atendidos.

3


GENTE Actualidad Duro enjuiciamiento de Vitocho El congresista populista Víctor Andrés García Belaunde fue contundente en su condena por el escándalo propiciado por Fernando Barrios, y además criticó a otros funcionarios de EsSalud que usaron la misma figura del “despido” para levantarse más de 16 millones de soles. “Vitocho” fue especialmente cáustico y nos declaró de manera convincente a “Gente”: “En vez de atender la salud de los asegurados, EsSalud fue convertida en una cueva de ladrones de los funcionarios del Apra, partido que ha llenado esa entidad abusivamente con su gente. Sobre ellos, debe recaer la más enérgica condena, y el Ministerio Público debe acusarlos tras investigar, a fondo, cómo se ha manejado en los últimos cuatro años”. Y recalcó a “Gente” que “en los anales de la corrupción en el Perú, este hecho es inédito, no se ha visto nunca, pues es un saqueo a nivel de pirañas, y no se trata de una simple “criollada” sino de un “delito criollo”, dijo indignado el popular Vitocho.

GENTE conversó telefónicamente con el congresista Garcia Belaunde para obtener tan contundentes declaraciones.

Piñera: Lo de La Haya en La Haya La diplomacia lo puede todo, o casi todo. Por encima del diferendo marítimo, los presidentes de Perú y Chile, se dedicaron amistosos brindis en el marco de la visita del mandatario Sebastián Piñera, quien, para no levantar olas, señaló que “lo de La Haya (se ve) en La Haya”. Algunos esperaban que, como hizo la presidenta argentina recientemente, Piñera pidiera disculpas al Perú por haberle vendido también armas a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, pero ello no se produjo. Lo que sí tuvo que reconocer, aunque a regañadientes, fue que el pisco peruano es mejor que el licor que los chilenos también llaman “pisco”, luego que el Presidente García le endilgara dos copones. Chita la payasá! Su visita al Perú, sobre todo en términos tan cordiales, ha sido fuertemente criticada por la oposición Chilena.

¿Megapuerto en Ancón es de interés chileno? Férrea e intensa es la oposición a la construcción de un megapuerto en la hermosa bahía de Ancón. Los vecinos han cerrado filas para luchar contra el consorcio Santa Lucía –perteneciente al Grupo Romero- para que el gobierno abandone su idea de autorizar la construcción de este megapuerto, pese a que un estudio de impacto ambiental asegura que se producirían graves daños ecológicos que afectarían la bahía y la pesca artesanal de Ancón. Los defensores de la bahía anconera han señalado incluso que la construcción del megapuerto forma parte de una estrategia geopolítica chilena, de acuerdo con el Grupo Romero, al no haber podido controlar la actividad portuaria en el Callao. Lo cierto es que se está haciendo una multimillonaria campaña por parte del consorcio Santa Lucía. Estaremos al tanto de lo que pasa con este tan delicado tema.

4


GENTE Actualidad Un siglo después, Yale devolverá Una muy buena noticia fue que la Universidad de Yale de USA devolverá las piezas arqueológicas que se llevó hace un siglo Hiram Bingham luego de descubrir Machu Picchu. Ya era tiempo, y la solución, que había sido trabajada por mucho tiempo sin éxito, le ha caído como anillo al dedo al Presidente Alan García, quien hizo el feliz anuncio, luego de que él mismo tratara el tema con su homólogo Barack Obama. Hay que reconocer, y elogiar, el magnífico manejo de este importante como delicado tema realizado por nuestro Presidente. Las piezas formarían parte, a su retorno, de un Museo de Sitio en el Cusco.

El Apra gana Decanato del Colegio de Periodistas de Lima En segunda vuelta realizada el domingo 28 una lista aprista presidida por el destacado periodista Oscar Olórtegui ganó por escasos siete votos a la que encabezaba el colega Carlos Orbegoso Viera; ambos colegas colaboraron por largo tiempo aquí en “tu” Revista Gente. Entretanto quedó oleado y sacramentado en primera vuelta como Decano Nacional el colega cronista parlamentario Segundo Núñez. Ojalá que se cumpla con arreglar el serio descalabro que existe desde hace años en el tan lamentablemente venido a menos Colegio de Periodistas, y que ha ocasionado el masivo ausentismo de los colegiados.

Minería Ilegal intervenida La campaña de Gente sobre la minería ilegal (ver nuestra edición anterior 1558-59) felizmente empieza a dar resultados: La Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra intervino a más de 60 embarcaciones que realizaban labores ilicitas de extracción de oro para la minería informal. 44 de ellas fueron intervenís en el río Madre de Dios y otras 17 en los ríos Napo y Putumayo de Loreto. Nosotros por nuestra parte, como siempre, seguiremos en nuestra campaña a favor del medio ambiente y la seguridad ciudadana. Están avisados.

Dos aportes para acabar con el caos del tránsito en Lima Entre los múltiples problemas con que tendrá que lidiar la flmante Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, está el del caótico tránsito capitalino, cuya solución no es cosa de un día para otro, sino, un proceso complejo que cada día se pone peor y que urge reordenarse las rutas, normar la capacidad de las unidades de transporte, establecer paraderos y, sobre todo, educar a los usuarios. Entretanto, ¿qué va a pasar? Una solución técnica, sería adaptar un sistema establecido hace cuatro décadas por el gobierno Velasquista (no por ello del todo mal), cuando, ante una escasez de combustible, se estableció que, en ciertos días de la semana, los vehículos particulares estaban prohibidos de circular. El control se hacía mediante una calcomanía de color distinto colocada en un lugar muy visible de los parabrisas. La idea puede ser adaptada a nuestra realidad actual, en que el problema no es el combustible, sino, el exceso de vehículos y la estrechez de ciertas vías. Algo más: podría normarse, también, que el acceso de vehículos pesados a la zona urbana, sobre todo los que reabastecen a los negocios, debiera hacerse solo en horas de bajo tránsito (noche y madrugadas) y no en horas punta, cuando solo contribuyen a generar más caos. Las ideas están sobre la mesa, ahora depende que la flamante Alcaldesa las ponga en marcha en coordinación con nuestro dinámico Ministro de Transportes y Comunicaciones. ¿Si o Si? ¡ojala! 5


CASTIGO O VENGANZA Cada vez que se perpetra algún grave delito que estremece a la opinión pública, casi automáticamente se elevan voces reclamando pena de muerte y cual rayo, se presentan proyectos de ley en el Congreso con ésa finalidad. Entonces, se repite nuevamente la misma rutina, voces a favor y en contra de la ampliación de la pena de muerte, confrontación de opiniones, abundantes artículos y citas - tanto históricas como jurídicas- grandes titulares en los medios, y al final lo sensato: todo queda en los archivos parlamentarios y en el cerebro de los memoriosos, auque perdimos valioso tiempo que podría haber sido mejor empleado. Rememorando lo ya conocido debemos expresar que la sanción por la comisión de delito tiene por finalidad por un lado el

castigo y por otro la resocialización del condenado, esto es prepararlo para que regrese a la sociedad y sea ciudadano, sino ejemplar, por lo menos cumplidor de sus obligaciones y que no vuelva a delinquir. Es más que evidente que con la pena de muerte sólo se castiga pero no se resocializa, pues el reo muerto, al no ser émulo de Lázaro, no regresa al mundo para demostrar que se corrigió, lo que además es difícil conociendo nuestros establecimientos penales. Tampoco se ha podido demostrar que la pena de muerte tenga carácter disuasivo, además que con la mortícola sanción no se puede enmendar errores judiciales. Si realmente existiera la voluntad de ampliar la pena de muerte para otros delitos, se tendrían que hacer varias acciones. La primera enmen-

Escribe: Ántero Flores-Araoz E. Abogado estudio@flores-araoz.com

dar la Constitución, pues ella sólo la permite para los delitos expresamente señalados en ella. La segunda, hacer modificaciones a la legislación penal, como es el Código del mismo nombre, además del Código Procesal Penal y el de Ejecución Penal y normatividad conexa. La tercera, denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ya que ella, siendo abolicionista, no permite ampliar la pena de muerte para más delitos de los que ya estuvieran considerados en la legislación respectiva. Nos centraremos en la última acción aludida, que si bien es posible no es de aplicación inmediata, pues tendría que darse un preaviso de un año a la OEA. Por lo demás ni la propia Convención Americana sobre Derechos Humanos ni la Convención

de Viena sobre los Tratados autoriza denuncia parcial, ella tendría que ser total. Si bien es verdad que luego de la denuncia total a la Convención, podríamos volver a ella con la reserva respecto a la mortícola sanción, ello se apreciaría en la Comunidad Internacional como un recurso de carácter “procesal” no bien visto para países respetables, más aún cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Opinión Consultiva del 8 de setiembre de 1983, expresó que la Convención debe ser interpretada en el sentido de limitar definitivamente la aplicación de la pena de muerte, hasta su supresión final. Como vemos regresamos infructuosamente a la misma confusión, olvidando que la pena es castigo para resocializar y no venganza de la sociedad


GENTE Policiales

INFORME

SOBRE LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Textos y Fotos: Jorge Gálvez

Operativo exitoso. Conteo de dinero incautado por personal policial especializado en Miraflores. Combatir la delincuencia organizada, no es una tarea fácil, exige una muy sacrificada y continua labor policial de inteligencia. Dedicación, audacia y mucho valor son las características de esta intensa labor que realiza diariamente el Departamento de Estafas y Otras Defraudaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP). La Revista GENTE pudo constatarlo cuando pasó un día de trabajo con estos selectos efectivos policiales, que destacan no solo por su arrojo y pericia, sino por su inquebrantable vocación de servicio a la comunidad, aún a costa de su propia vida.

Lunes 22 de noviembre de 2010.- Son las 5.30 de la mañana. Aguerridos policías de diferentes grupos de trabajo de la División de

8

Estafas y otras Defraudaciones, al mando del coronel PNP Ángel Rojas Flores ya están atentos, vigilantes y estratégicamente ubicados. Solo esperan la orden de la llamada a través de modernos sistemas de comunicación satelital, para acudir de inmediato a las intervenciones, para combatir la delincuencia que se producen en las zonas comerciales, la consigna es capturar a los peligrosos delincuentes que asolan la zona, y que son tarjeteros, clonadores, los bomberos (vendedores de dólares falsos), y falsos vendedores de automóviles que merodean las entidades bancarias. La policía sabe perfectamente cómo tenderles una trampa por más que los malhechores cuentan con equipos muy

sofisticados. Rápida intervención Son aproximadamente las 9.30 de la mañana, cuando la unidad policial logra identificar a los presuntos delincuentes, que en actitud sospechosa merodean las calles adyacentes. Los sospechosos portan maletines de color negro ejecutivo. De pronto un “campana” desde un lugar distante los alerta de la presencia policial e intentan darse a la fuga. Pero, no se percataron que efectivos encubiertos estaban cerca. En forma rápida y eficaz intervienen a los fasinerosos, quienes ofrecen resistencia, siendo dominados finalmente por la policía. En el registro personal de los intervenidos se encontraron en el interior de los maletines fajos de billetes falsos

americanos, por un valor de un millón de dólares. Las labores de investigación permitieron recopilar material probatorio que serán remitidos al proceso investigatorio para despues ponerlos a disposición de la fiscalía de turno. La labor de los equipos policiales del Departamento de Estafa es ardua. Han detenido en diferentes operativos a más delincuentes que actúan bajo diferentes modalidades, acusados de robos sistemáticos en diferentes distritos de la capital. Así, en diversos operativos y allanamientos realizados lograron intervenir a numerosos sospechosos que tenian pistolas y armas punzo-cortantes. A muchos de ellos se le seguían los pasos desde hace un buen tiempo, por estar acusados de integrar


bandas dedicadas a la adulteración de productos, y a la comercialización y falsificación de documentos. Los cibernéticos De esta forma, por ejemplo, se logró capturar al líder y cabecilla de la banda “los cibernéticos”. Fritz Cruz Rocha (38) Cristian Moreno (32),y Rony Ruiz (30) Esta organización internacional de estafadores se dedicaba a sustraer dinero de los cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias, su especialidad era sustraer fuertes sumas de dinero con tarjetas “mellizas” o clonadas. Esta banda, que había logrado estafar con cifras millonarias a sus víctimas, fue desbaratada tras un paciente y meditado trabajo de inteligencia. El premio mayor Una de las modalidades de muchos estafadores es el llamado “premio mayor”. Los delincuentes muestran varios décimos de lotería “premiados” a su víctima y para lograr convencerlo el

falso premiado le asegura que es analfabeto y que no le pueden hacer entrega del dinero por no contar con documentos personales para repartirse el premio. Cuando la victima acepta hacer entrega de una fuerte suma de dinero, aparece el segundo y tercer cómplice que se encargan de distraerlo para que pueda fugar con el botín. Cuando la víctima se da cuenta, ya es demasidado tarde. Inteligencia para el mal Otra espectacular captura fue realizada contra la banda conformada por Aggeo Luyo Rodríguez (44), Jonathan Ávila Ruiz (25) “ Flaco”, Rosa Cieza Ruiz (38) “La Chata”, y Teresa Gutiérrez Lizaraso (32) “ La Bancaria”. Todos ellos fueron detenidos por delitos contra el patrimonio, en la modalidad de estafa y otros. Ellos se dedicaban a cometer sus fechorías en diferentes entidades bancarias, montando falsas empresas “de fachada” con la finalidad de ser beneficia-

Decomiso de billetes falsificados por el monto de un millón de dolares

Identificados. Se encontraron con la horma de su zapato. Su organización fue desbarada

dos con jugosos prestamos bancarios, utilizando documentos aparentemente reales. En este caso, Aggeo Luyo estaba a punto de recibir una fuerte cantidad de dinero en efectivo en el Banco Scotiabank en Mega Plaza, ubicado en el distrito de Independencia, en calidad de préstamo, para un seudo negocio de textilería. Pero el grupo de policías que le seguía los pasos lo capturó con las manos en la masa, en un restaurante de Salamanca, justo a la hora de la repartición del dinero. Se decomisó un total de 24,000 mil soles, producto de esta estafa. Los Falsificadores de SJL Al tener conocimiento, por el servicio de inteligencia, de las actividades de la organización criminal conocida como “los Falsificadores de San Juan de Lurigancho”, el Comandante PNP Antonio Quispe elaboró una importante estrategia para lograr la captura de esta peligrosa banda internacio-

nal. A través de un plan de acción ubicó a sus efectivos estratégicamente, para cubrir todas las salidas del centro comercial Larco Mar en el distrito de Miraflores. Jorge Sánchez Conde (23), conocido con el alías de “Lagarto”, fue detenido en el interior de la tienda Bembos portando una mochila de color negro en cuyo interior se anidan sendos fajos de billetes falsificados de 100 dólares americanos por un monto total de un millón de dólares. La rápida intervención policial logró también capturar a la pareja que minutos antes había entregado la mochila incautada con los billetes falsificado; ellos son José Rojas Yraita (37) y Janet Fierro Quispe (27), quienes se identificaron con domicilio en el distrito de San Juan de Lurigancho. Fuimos testigos de como la División de Estafas de la PNP, sigue trabajando con inteligencia, arrojo y valor para defender a la sociedad de estas peligrosas bandas delictivas.

9


Más Destacadas del

del

150Mujeres

Las

2010

Presenta:

Perú

El nivel de la mujer en el mundo y su trascendencia social, política, militar y artística entre otras virtudes, está creciendo a pasos agigantados, constituyéndose en el equilibrio natural del varón que, en la sociedad actual, en su gran mayoría, ya no percibe ningún tipo de rivalidad o competencia en cuanto a la condición de género, sino que, por el contrario, se va complementando en la búsqueda de un desarrollo equitativo. En el Perú, esto ya no es ninguna novedad pues tenemos el gran orgullo de tener en nuestro territorio, figuras femeninas que destacan con su solvencia moral, aptitud intelectual y soporte físico en las diferentes actividades del quehacer humano, y que hacen de ellas, verdaderos prospectos que son dignos de ejemplo popular. Por esta razón, “Tú” Revista GENTE, como es característico y tradicional en su trajinar periodístico, ha seleccionado un maravilloso grupo de mujeres que durante el 2010 ha sentado precedentes muy importantes llevando el nombre de nuestro país muy en alto aquí y en el extranjero. Este homenaje lo hemos titulado: “Las 150 Mujeres Peruanas más destacadas del 2010”. En realidad son muchas más, pero por razones de espacio nos ha sido imposible consignar sus nombres, pero las seguiremos mencionando en nuestras próximas ediciones en secciones como la de: “Mujeres que más destacan”. Para todas ellas nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimiento por todo lo que hacen e hicieron por su país. “GENTE” La Revista del Perú.

Pilar Nores de García La prestigiosa revista neoyorkina “Latin Trade” designó a nuestra Primera Dama de la Nación, Pilar Nores, como “Lideresa Humanitaria del Año 2010”, en virtud de la excelencia y el éxito de las muy importantes labores sociales en favor de las mujeres peruanas. Madre ejemplar, creó la institución

Trabajo y Familia, con el binomio más importante del desarrollo socio-económico: la familia y el trabajo. Por decisión propia es exigente cultora del perfil bajo, desarrollando su labor en forma prácticamente anónima y silenciosa. ¡Muchas gracias, Pilar! 11


GENTE Entrevista

(Mención en orden alfabético)

Adriana Carulla Alicia Maguiña

Almendra Golmesky Amanda Portales

Ana Maria de Flores Araoz

Astrid Fiedler

Astrid Gutsche

Beatriz Merino

Beatriz Boza

Blanca Chávez

Adriana Carulla Gregorio.- La combinación perfecta de un cuerpo sano con un soporte alimentario de primera, gracias a los valiosos consejos de nuestra “engreída”colaboradora Adriana Carulla, joven y guapa médica, especializada en nutrición general. Sus acertados comentarios en sus columnas tratan sobre dietas curativas para niños, adolescentes y adultos, sistemas alimentarios para todas las edades y sus consejos generales sobre la ciencia de la nutrición humana que son seguidos con mucha atención por los miles de lectores de nuestra revista. Alicia Maguiña.- Si alguien lleva la sangre tan roja como nuestra bandera, esa es Alicia Maguiña, brillante cantante y compositora peruana, que desde muy pequeña –en su infancia y juventud en el paisaje mágico de Ica- comenzó a vibrar con cada canción y danza de nuestro Perú. Eso la llevó a cultivar y querer, desde muy temprana edad, nuestra música criolla, convirtiéndose en una de nuestras principales exponentes. Valses como“Inocente Amor”,“Indio”, entre otros, son una muestra de su grandeza como compositora y amante de nuestra patria. AlmendraGolmesky.-“¡Grántico,palmani zum!”fue el contagiante grito de guerra que convocaba a miles de niños de todo el mundo, quien en dúo con la desaparecida Mónica Santa María marcaron todo un hito de excelencia en el show “Nubeluz”. Hoy 20 años después Almendra desempolvó su traje de nubecina y junto a sus golmodies y cíndelas en una mágica nube del recuerdo ofreció hace poco, un espectáculo inigualable. Actualmente conduce con verdadero acierto “¡Ohhh Diosas!”en C-6. Amanda Portales.- Conocida como La Novia del Perú, apelativo con que la bautizó Antonio Muñoz Monge en 1984. Amanda Portales ha sabido identificarse con la mujer peruana, a lo largo de 40 años. Artista consagrada en el genero folclórico, que es la que la ha llevado a ser considerada una excelente representante de nuestra cultura, pues jamás se dejó amilanar por las críticas y llevó al huayno a ser tan comercial como cualquier otro genero Ana María Cedrón de Flores-Aráoz.Ejemplo de esposa ejemplar y madre abnegada. Aquí se grafica ese adagio popular que señala:“Detrás de cada un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Se trata de Ana María Cedrón, cónyuge del ex presidente del Congreso y figura rutilante de la política nacional, el Dr. Ántero Flores-Aráoz. Ella como excelente representante de la mujer peruana en el presente siglo, ha replanteado la situación femenina, pues ha sabido abrirse camino en los ámbitos laboral, político y social. Fue presidenta del Comité de Damas del

Congreso de la República. Astrid Fiedler.- Bella, carismática y con un talento fuera de serie, que la llevó a convertirse en modelo profesional. En la actualidad co-conduce con éxito el sintonizado programa “Oh Diosas”, al lado de Almendra Gomelsky. Pocos saben que Astrid también es una inspirada pintora de quilates y gusta del arte de Klimt y Modigliani; al respecto, señala que: “me gusta el cuerpo humano”. Es estudiante de filosofía y se hizo y destacó como modelo por necesidad económica. No tiene pareja ni hijos, sin embargo, Astrid Fiedler se considera una mujer feliz. Astrid Gutsche.- “Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, reza un dicho muy popular y nunca tan cierto ya que si Gastón Acurio ha alcanzado el lugar que hoy tiene se lo debe gran parte a su musa y compañera de vida. Astrid Gutsche, es la parte más dulce de Gastón, pues es una excelente chef repostera que al igual que su famoso esposo es una enamorada del Perú, y sabe como conquistar con cada una de sus grandes cualidades. Beatriz Boza.- Es Directora Ejecutiva de CAD, Ciudadanos al Día desde el 2002. Fundó esta organización con el objetivo de mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos. Desde CAD ha creado referentes de gestión pública, entre los que destacan el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. Fue Presidenta de Indecopi (1995 - 2000) y de PromPerú (1996 - 2000), así como Jefa del Gabinete de Asesores del Ministro de Economía y Finanzas (2001). Es además catedrática de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Beatriz Merino.- Abogada y política peruana. Fue la primera mujer en desempeñar el cargo de Primera Ministra en toda América Latina. Posteriormente fue también la primera mujer en ser designada como Defensora del Pueblo. En el plano internacional, su elección en octubre del 2009 –por amplio consenso– como presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), así como el hecho de que en la actualidad también presida elConsejoAndinodeDefensoresdelPueblo, no hacen sino ratificar el trascendente prestigio alcanzado por Beatriz Merino. Blanca Chávez .-Nieta de una destacada cocinera del distrito arequipeño de Selva Alegre, doña Adela Linares, la hermosa y brillante empresaria Blanca Chávez siempre tuvo en mente abrir un negocio de gastronomía mistiana en Lima. Ya desde los diez años de edad Blanca Chávez sintió el atractivo llamado de la cocina, allá, en su hermosa tierra natal Arequipa. Estando en Lima y con la experiencia adquirida en el arte culinario de la Blanca Ciudad, fundó en Lima en 1985 el excelente Restaurante“El Rocoto”.


Blanca Gonzales Delgado.- Con una amplia experiencia en las lides de la profesión periodística y muy reconocida por sus grandes dotes de labor social, Blanquita, como la llamamos aquí en GENTE, a nuestra brillante corresponsal vitalicia, está cercana a cumplir tres décadas en esta difícil y abnegada profesión. Está presente siempre en todas las actividades que hacen noticia en su región de Arequipa. Su transparente, esforzada y siempre eficiente labor periodística le ha valido a Blanca, ser merecedora de varios merecidos reconocimientos. Carla Barzotti.- Está en su punto como genuina representante de la seductora belleza peruana, donde la edad desaparece para exhibir los atributos que la naturaleza le brinda para exhibirse no solo como modelo sino también, como indiscutible actriz de teatro y televisión. Hoy convertida en la nueva integrante del popular y muy discutido magazín“Amor, amor, amor”que transmite Frecuencia Latina al mediodía junto a con Sofía Franco y Peluchín, y donde se luce por su dominio de escena y carismática sonrisa. Carola Miranda.- Pertenece a uno de los semilleros generacionales de “tu” Revista GENTE. Tiene cerca de once años dedicados a la labor periodística, cuyo talento ha revolucionado el periodismo de investigación. Trabaja actualmente con éxito en el programa “Cuarto Poder” de América Televisión y ha tenido muchos éxitos en razón a los más sonados casos como: la carísima “Remodelación de Palacio de Gobierno en el gobierno de la “chakana”, con dinero de PetroPerú”. Entre muchos otros que sabe llevar sin dañar la imagen ni el respeto a las personas o autoridades. Carolina Butrich.- Es una hermosa y joven chica de 21 años que no se compra ropa, sino que invierte todo lo que tiene en el windsurf. Esa difícil pasión por el viento y la velocidad la han llevado a ser Campeona Sudamericana en Paracas (2010), Subcampeona en el Mundial de Ancón (2009) y en el Mundial de Cádiz, España (2010) y recientemente acaba de cumplir su sueño al coronarse campeona mundial en Brasil. Estos títulos la sitúan como la más rankeada en el circuito nacional en la categoría damas. Carolina Macedo.- Uno de los personajes jóvenes más promisorios y que mayores expectativas genera dentro del campo del periodismo actual, es Carolina Macedo, bello rostro del noticiero matutino de TVPerú. Ella tiene una gran preocupación por la educación y el desarrollo en el país y sobre todo en lo concerniente al futuro de la niñez peruana. Sobre su personalidad comenta que no es que sea agresiva y tenga la fijación de ir y destruir a alguien, pero declara que:“opino y digo lo que creo, nadie puede decir que tengo alguna posición partidaria”.

Cayetana Aljovín.- Abogada de profesión. Cuenta con amplia experiencia en la administración pública, habiéndose desempeñado como miembro del Comité de Privatización de Telecomunicaciones, y Viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes. Asimismo, se ha desempeñado en el ámbito privado como Gerente General de Procapitales y Directora de Asuntos Regulatorios. En adición a ello, ha sido conductora del Programa de Entrevistas y Debate “Ampliación de Noticias” y “Mesa de Diálogo” de Radioprogramas del Perú. Actualmente se luce como el nuevo rostro del programa periodístico dominical de canal 5 TV. Cecilia Barraza.- Indiscutible Reina de la Canción Criolla. Su maravillosa voz y melodía ha paseado nuestra música por múltiples escenarios del Perú, de México, Moscú, NuevaYork y Japón, en un periplo que inició por México, gracias al apoyo de otra grande de la canción criolla, la desaparecida Chabuca Granda. Desde su aparición triunfal en “Trampolín a la Fama” de Augusto Ferrando en 1971 y con sólo 19 años. Durante el quinquenio 2002-2006 condujo con mucho éxito el programa Mediodía Criollo y recién retornó con un nuevo programa. Cecilia Brozovich.- Con unos hermosos ojos de gata, capaces de desbaratar cualquier resistencia por sus encantos y despertar el más afiebrado de los deseos, aparece Cecilia Brozovich como una muestra de la belleza de la mujer peruana. Sin embargo, sus atributos no se han quedado allí, sino que a punta de esfuerzo, estudio y convicción ha logrado abrirse paso en el difícil mundo de la actuación, hasta ser una de nuestras actrices más queridas y reconocidas. Cecilia Chacón de Vettori.- Dinámica y simpática Congresista por la Región de Cajamarca. En la legislatura 2008-2009 fue elegida como la primera mujer presidenta de la comisión de Energía y Minas, un año después asumió la 1ª Vicepresidencia del Congreso de la República. Entre las más importantes leyes de su autoría están: Ley N° 29409 que concede a los padres, el derecho de cuatro días de licencia por paternidad. Igualmente la Ley N° 29227 que permite el divorcio de mutuo acuerdo en las notarías y/o municipalidades. Cecilia Herrera Bendezú.- Las producciones de la experimentada y popular fotógrafa nacional Cecilia Herrera, siempre adornan los temas sociales y de glamour. Ella es la esposa del emblemático reportero gráfico Carlos Bendezú, con quién desde hace tiempo se encargan de graficar con éxito la sección social de nuestra revista ahora bajo el logo de “Jet Set”. Lo que ha hecho y hace la delicia de nuestros miles de lectores a nivel nacional, en la revista del Perú y desde hace unos años

a nivel mundial vía Internet. CeciliaTait Mujer de ébano, mujer de oro. Cargada de medallas, obtenidas en sendas batallas en los campos del vóley, nuestra tan querida como popular Cecilia enfrentó su más dura lucha contra la adversidad, al enfrentar una enfermedad que se jactaba de ser invencible, pero, más pudo el temple de ganadora de una deportista que, con gran tesón logró apabullarla. En el año 2000 fue elegida Congresista de la República. El 27 de octubre de 2005 se convierte en la primera sudamericana en ingresar al famoso Salón de la Fama del Vóley. Blanca Gonzales

Carola Miranda

Carolina Macedo

Carla Barzotti

Carolina Butrich

Cecilia Barraza

Cayetana Aljovin

Cecilia Chacón

Cecilia Brozovich

Cecilia Tait

Cecilia Herrera


Cecilia Valenzuela.- La discutida periodista peruana que dirigió “La Ventana Indiscreta”. Actualmente conduce el programa Mira Quién Habla, en Willax Televisión. Además es corresponsal en Perú del diario ABC de Madrid, España. Es una profesional de influencia en el Perú. Caracterizadas por su figura controvertida por la franqueza y honestidad de sus conceptos. Con amplia experiencia en los medios de comunicación escrita y televisiva. No obstante que no está laborando ahora en una televisora de señal abierta, su trascendencia periodística se deja notar y siempre es motivo de comentario y Cecilia Valenzuela

Cenaida Uribe

Claudia Portocarrero

Clelia Francesconi

Cristina Vallarino

Claudia LLosa

Claudia Jimenez

Chela de Ferrari

Denisse Arregui

Denisse Dibos

Dora Barona

discusión. Cenaida Uribe.- Actual Congresista de la República dentro de las filas de Unión por el Perú. Tiene estudios de Derecho y Administración de Empresas, así como de Entrenadora de vóleibol. Sus mejores resultados como deportista fueron la obtención de la medalla de plata que obtuvo con la brillante selección peruana en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, y un subcampeonato mundial juvenil. Fue además suplente de la selección peruana que consiguió el subcampeonato mundial de mayores en 1982. Está feliz porque Perú será sede del“Campeonato Mundial Juvenil de Vóley 2011”. Claudia Portocarrero.- Claudia es una chica que por su muy sensual belleza y por su calidad artística viene ocupando un lugar importante en el Perú. Proveniente de la tierra más calurosa y sensual del Perú: Iquitos. Esta chica ha robado miles de miradas en todos los lugares donde se presenta con éxito. La popular“Ñañita” ha conquistado Lima y todo el Peru donde tiene una enrome legión de fans que la siguen a todo lugar que se presenta. Clelia Francesconi.- Nuestra muy popular “Chica del Año 2009” es una hermosa representante de la belleza peruana, de carismática y preciosa sonrisa, de grandes ojos glaucos, de larga cabellera rubia y con sus 90-60-92 en sus medidas, fue catalogada por sus fans como descendiente de la diosa romana Venus. Y no era para menos, pues se trata de un monumento vivo dedicado a enaltecer a las mujeres del mundo. Condujo hasta hace poco “Punto de Quiebre” por C-11, con bastante holgura y dominio de escena. Cristina Vallarino.- La más destacada enóloga peruana, estudió esa cotizada profesión en Chile. Realizó estudios en la Escuela del Vino y la Vid, Madrid (España) y en la Bodega Campollano, Albacete – Madrid (España). Ha sido asesora del Club del Gourmet de Supermercados Santa Isabel y La Enoteca; sommelier en los Restaurantes Costa Verde y La Carreta. Además de haber conducido exitosamente un programa de TV en Canal N “Divino Vino”, y tiene una página en “Ellos y Ellas” Cristina ha rebasado nuestras fronteras y es la gran difusora del buen gusto por el vino. ¡Salud! Claudia Llosa.- Es egresada de la Universidad de Lima, como licenciada en dirección de cine, para luego proseguir estudios en la universidad de NuevaYork. Su segunda película, “La Teta Asustada”, se estrenó en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y luego el Oso de Oro, el cual es el máximo galardón otorgado la famosa: Berlinale. A lo largo del 2009 y 2010, recibe diversos premios por dicha película

en diferentes festivales internacionales, e inclusive una postulación al Oscar. Claudia Jiménez.- Se sigue imponiendo como una de las diseñadoras más representativas del Perú, con creaciones de estilo muy femenino, romántico, detallista. Se perfeccionó en alta costura gracias a la Federación Prét a Porter de París, participando en pasarelas nacionales. Tiene cerca de 15 años en este rubro. Desde pequeña ya mostraba su firme interés por las telas, los diseños, las agujas y los hilos multicolores que la llevarían a su segura y exitosa incursión en el mundo de las modas. Se formó en el Centro de Altos Estudios de la Moda. Chela de Ferrari.- Destacada directora artística y fundadora del Teatro “La Plaza ISIL”. En ella viven la timidez y la osadía. Ya era madre cuando recordó que de niña gustaba de dirigir a sus hermanas y vecinas en lúdicas obras caseras; y entró en acción. Hoy está al frente de la sala que ha vitaminizado nuestra escena teatral. Gracias a ella, los directores se pueden dedicar a hacer sus sueños realidad. Su reconocido prestigio ha traspasado las fronteras de su país, Perú y es ya ampliamente conocido en América Latina y Europa. Denise Arregui.- Es la hermosa e inteligente co-conductora del programa Mesa de Noche en Plus TV e interpretó a la manipuladora Amanda Rojo en Los Exitosos Góme$. Fue vocalista de la banda La Pura Purita. Ha ejercido el oficio reporteril y sabe cuáles son las mejores cien canciones de Los Beatles. Está en un periodo de reorganización de tiempo. Tras diez meses de grabar la serie quiere disfrutar de su casa y la playa; también leer, hacer ejercicios y tomar clases de canto, para el futuro retomar algo de música. Denisse Dibós.- Brillante luminaria de las artes escénicas. Actriz y productora teatral que hace doce años viene trabajando con éxito para ofrecer más y mejores alternativas teatrales a la gente. Una actriz que no deja de sorprender con su talento y una mujer que se entrega por lo que cree, y lucha incansablemente por cumplir sus objetivos y que el inmenso cariño que la rodea se justifica en su generosidad, integridad y su gran lealtad. Será madre por primera vez el próximo mes de marzo. Coincidiendo con nuestro “53”aniversario. Dora Varona.- “A la edad de siete años escribí mi primer poema que entonces fue copiado a máquina de escribir por mi padre y lo entregó a mi profesor”recuerda Dora, esposa viuda del tan afamado Ciro Alegría, quien fue colaborador de GENTE durante varios años y quién la condujo por la senda de la prosa cuando ya eran esposos. Fue una chica precoz que a los cuatro años ya leía fluidamente. (Ver en nuestra edición anterior, la entrevista que salió sobre esta mujer tan fuera de serie)


del

2010

Perú

gerenta para el Perú y Bolivia de IBERIA la prestigiosa línea aérea de bandera Española. Gisela Valcárcel.- Su retorno a la televisión fue triunfal y con todos los honores colocando a su programa“El Gran Show” en la cima del rating. Ha sabido combinar con éxito la participación de reconocidas figuras del la farándula y el deporte, y que gozan de gran cantidad de seguidores. No ha perdido su fresca belleza. Los años no pasan por ella, solo la saludan y huyen presurosos a esconderse. Acaba de relanzar su revista femenina con bombos y platillos. Una mujer realmente fuera de serie.

0Mujeres

desarrollado en los últimos diez años un delicado y serio estudio de las raíces peruanas. Se ha sumergido en los testimonios de lo que ocurría en esta hermosa tierra desde hace miles de años. En el norte peruano con la orientación del Dr. Walter Alva. Ha desarrollado un espectáculo único en su género que parte de los orígenes hasta llegar a la actual expresión artístico-musical. Un fascinante camino estudiando y entendiendo la herencia española fusionada con nuestros pueblos originarios. Frieda Holler Figallo.- Una de las peruanas más respetadas, que se ha sabido ganar un espacio importante donde habla –sin que ya nadie la critique- sobre etiqueta y buenos modales. Elegida Miss Perú en 1965, es autora del famoso libro “Ese dedo meñique” que trata sobre la cursilería limeña y que ha sido la razón de su gran éxito, al igual que el otro: “El susurro de los ángeles” en el que explica en forma amena las relaciones entre los ángeles y los seres humanos. Gran amiga y destacada columnista de GENTE durante varios años. Gabriela Pérez del Solar.- Más conocida como Gaby, se hizo famosa como voleibolista, publicista y política peruana. Miembro del Partido Popular Cristiano, fue electa como Congresista del Perú por Unidad Nacional, siendo la más votada de dicha coalición. Primera y extraordinaria matadora del mundo durante los juegos olímpicos de Seúl, es ahora madre cariñosa y celosa congresista de la República, en donde desde su curul, defiende las causas justas y el deporte de sus amores: el vóleibol. Gianella Neyra.- Nuestra emblemática y muy talentosa actriz Gianella Neyra, tiene en su haber una carrera actoral que la ha conducido por el teatro, el cine y la televisión nacional y extranjera con éxitos rotundos, haciéndola merecedora del cariño y el respeto de su país natal el Perú y, los países por los que ha paseado su talento. En nuestro muy popular concurso “La Chica del Año 1996” fue la gran triunfadora y le dio entonces una gran fama, que ella supo manejar muy inteligentemente. “Los exitosos Góme$”, la catapultó nuevamente como otro de sus grandes éxitos. Gina Muñoz.- Ha cursado estudios de Administración Turística en el Centro de Formación en Turismo Cenfotur y fue graduada con honores logrando el primer puesto, posteriormente ha llevado Programas de Especialización para Ejecutivos en ESAN y programas de Gestión de Marketing en la Escuela Superior San Ignacio de Loyola. Fue Gerente de Cuentas Corporativas para Delta Airlines y Jefe de Servicios Comerciales de Americana de Aviación. Actualmente sigue destacando como

Más Destacadas del

Drusila Zileri.- Según muchos críticos fue una de las mejores narradoras de noticias de la televisión peruana y lo demostró en el programa ATV NOTICIAS, los mismos que en su momento pedían que se le diera un programa político para que pueda demostrar su verdadera calidad. Al dejar la TV, fue directora de las revista “Caras” edición peruana y de ahí paso a Ellos & Ellas” donde ahora destaca. Y, si a todo ello, le agregamos su singular belleza, tenemos con orgullo el prototipo de la belleza y la inteligencia de la mujer peruana. Elena Soler de Panizo.- No hay duda que si una persona tiene la combinación de carisma, simpatía, elegancia y ternura, ella es la empresaria Elena Soler de Panizo que conquistó al Perú con la elaboración de sus deliciosos chocotejas, una combinación perfecta de las tejas iqueñas con el chocolate. Los chocolates “Helena” definitivamente se han convertido en un producto que sitúa al Perú en uno de los países más atractivos en cuanto a chocolatería fina se refiere con sus más de 25 distintos sabores. Erika Beleván.- La conductora de “Polizontes”, uno de los programas más vistos en la televisión por cable, ha sabido atraer las miradas hacia su persona con un estilo fresco, dinámico y muy carismático para hacer periodismo moderno. Su juventud puede llevarnos a pensar que aún le falta mucho por aprender, saber contrarrestarlo muy bien con la audacia que le impone a cada una de sus entrevistas, no cabe duda que es una figura que seguirá creciendo y esperamos que no se encasille en un solo formato de hacer televisión. Estela Valdivia.- Como es público, recientemente presentó el libro “Alerta: Espionaje chileno”, de la autoría de Vladimiro Montesinos, el mismo que a su juicio “es un aporte a la seguridad nacional de Perú, debido a experiencia sobre inteligencia que tiene el autor”, enfatizó la abogada al momento de la presentación de ese libro ante la prensa especializada. Estela Valdivia es la destacada abogada defensora en los muy numerosos juicios que se le siguen a Montesinos, y como tal ha demostrado energía y amplios conocimientos sobre Derecho. Eva Ayllón.- Famosa cultora de música criolla peruana, brilla rutilante por los escenarios del Perú y el mundo, lo que le ha valido ser convencida para filmar su vida en forma de una telenovela corta que sería titulado como “La Reina del Landó”. Eximia intérprete de los cantares criollos nuestros, se ha hecho acreedora de varios discos de oro y platino por vender cantidades inconmensurables de discos. Actualmente, su lugar de residencia está entre el Perú y Estados Unidos. Fabiola de la Cuba.- Otra gran artista peruana, de profesión arquitecta, ha

Drusila Zileri

Elena Soler

Erika Beleván

Estela Valdivia

Eva Ayllon

Fabiola de la Cuba

Gabriela Perez del Solar

Gina Muñoz

Frieda Holler

Gianella Neyra

Gisela Valcarcel


2010

Más Destacadas del

150Mujeres

Perú

del

Gladys Echaíz Ramos.- El 12 de Mayo de 2008, la Dra. Gladys Echaíz asume el tan importante como difícil cargo de Fiscal de la Nación, misión que viene cumpliendo en forma impecable y transparente, en su permanente lucha contra la corrupción en sus diversas facetas. Cabe señalar que la Dra. Echaíz ejerció libremente la profesión de abogada desde enero de 1972, fecha en la que ingresó al Ministerio Público como Fiscal Provincial Provisional en lo Civil del Distrito Judicial de Lambayeque. Toda su trayectoria en el ámbito laboral y profesional, se ha desarrollado en forma ejemplar. Gladys Zender .- Nuestra indiscutible y triunfante Miss Universo 1957. Hasta nuestros días Perú, no ha tenido la suerte de que alguna otra de nuestras hermosas mujeres haya obtenido este tan importante lauro. Nuestra famosa Gladys es actualmente una preciosa señora, madre de otro muy famoso y guapo crédito na-

Gladys Echaíz

Gladys Zender

Glenda Yaker

Ilse Wisotzki

Inés Temple

Isabel Álvarez

Ivonne Frayssinet

Ivonne Garreaud

Jannette Emmanuel

Jessica Newton

Jessica Tapia

cional, el actor Christian Meier, que fue uno de los más exitosos“cuerazos del año de Gente”. No ha perdido su porte magistral de reina de reinas y con los años, ha obtenido la tranquilidad de una vida sosegada al lado de su esposo e hijos. ¡Felicidad de felicidades querida Gladys! GlendaYaker.- Apenas a los 16 años participó y se hizo conocida en nuestro certamen de: “La Chica del Año” y se convirtió en modelo de pasarela, adornando con subellezayenormesimpatíaimportantes eventos que se realizaba en Lima en esa época. Convertida en una dinámica empresaria con ideas modernas, le permitió fundar y gerenciar desde hace diez años la ya muy famosa empresa“Glenda Yaker Eventos Especiales” que está dedicada a la promoción e impulsión de marcas e imagen empresarial, en la industria, el comercio y la banca, entre otras, mediante el uso de anfitrionas (modelos nacionales y extranjeras). Ilse Wisotzki.- Brillante Rectora de la Prestigiosa Universidad de Lima, salió de las canteras de profesionales de la Universidad Católica del Perú como doctora en filosofía. Ha realizado estudios de la misma especialidad en las universidades de Colonia, Munich, Bonn y otros famosos centros de formación profesional del mundo. Insistentemente ha sido tentada para cargos públicos y privados. Sin embargo ella, siempre fue vencida por su vocación de maestra, que ejerce como un apostolado con la gran experiencia recogida a través de los años. Inés Temple.- Es actualmente la gerente general de la importante empresa DBM Perú (tanto Perú como Chile), constituyéndose como una de las ejecutivas de mayor prestigio en el país y el extranjero. Ha cumplido en su vida profesional, cargos de mucha importancia y es actualmente miembro de la Alianza para un Perú sin Drogas. Asegura que no se interesa por los cargos públicos y que prefiere desarrollar su potencial en el sector privado. Posee una personalidad impactante y una belleza sin par. Ella siempre elegante al vestir. Isabel Álvarez.- Comunicadora social, escritora, socióloga, investigadora de Cocina Peruana, Isabel, es propietaria y directora del Restaurante “El Señorío De Sulco’.’ Hace 25 años inicia a través de su restaurante, la labor pionera de revalorización de la Cocina Peruana. Además, es fundadora y miembro del directorio de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), que organizó “La Feria Mistura”. Es muy reconocida a nivel nacional e internacional, y declara: “Y es que sentar las bases de la cocina es reflejar nuestra historia”. Ivonne Frayssinet.- Experimentada actriz de cine, teatro y televisión con más de 30 años de trajinar artístico, pues, se inició

en 1978 en las producciones televisivas peruanas “Carmin” y “El dedo”, iniciando así, su camino que la convertiría en un ícono en el arte de la actuación nacional. Después vendrían una serie de telenovelas que elevaron la imagen actoral de la muy destacada como popular Ivonne, como últimamente en el exitoso boom televisivo denominado “Al fondo hay sitio”. En las recientes elecciones municipales estuvo dispuesta a incursionar en la política. Ivonne Garreaud.- Eximia pintora peruana, quien inició sus primeros estudios del arte plástico en la hermosa ciudad de Génova, en Italia. Ha participado en las más de 60 exposiciones organizadas en el Perú y otras latitudes del mundo, algunas de ellas integrada junto a otros artistas nacionales y extranjeros. Una de sus más recientes muestras se inauguró recientemente en la Galería 715 de San Borja (Gozzoli 715). Ella es también una gran entusiasta de la ópera, y es responsable de la magnífica marcha de Prolírica. Sin lugar a dudas una dama de la cultura inigualable. Jannette Emmanuel.- Con trece años de intenso y exitoso trajinar en el mundo de los elementos naturales ha creado una muy prestigiada internacionalmente empresa que ha denominado“Santa Natura”, con la que se ha dedicado a crear magníficos productos curativos a base de flores, tallos, hojas y frutos de plantas y árboles de la costa, la sierra y la selva del Perú, las mismas que ha dedicado al servicio de la salud humana. Su labor y creaciones basadas en la investigación han dado la vuelta al mundo. Jéssica Newton.- En el año 1987, tuvo que imprimir mayor agudeza y dinamismo a sus acciones pues participó en tres concursos de belleza: “Miss Perú”, “Miss Sudamérica” y Miss Universo, ganando el primero y siendo finalista en las dos siguientes. Esta brillante oportunidad le permitió hacer acopio de experiencias que le facilitaron lograr la opción de poder ella organizar durante diez años, y que inicio en “Gente” al lado de nuestro director Fundador, tanto con el“Miss Mundo Perú” y“Miss Perú Universo”, que en los 14 años había dirigido él, actualmente trabaja con la famosa revista“Vogue”. Jessica Tapia.- La hermosa y destacada periodista graduada en la Universidad de Lima, Máster en Estrategia de Comunicación. Fue conductora de uno de los programas dominicales más vistos de Perú: “Panorama”. También fue candidata de belleza por el departamento de Madre de Dios. Ha sido modelo, posteriormente incursionó en el periodismo televisivo y también es catedrática universitaria. Ella siendo muy joven se inicio con más de 100 hermosas muchachitas en el concurso“La Chica del Año”de nuestra revista.


del

2010

Perú

su plenitud. Actualmente se dedica a realizar giras musicales acompañando a conjuntos tropicales de moda. Igualmente es muy solicitada para la animación de shows artísticos en distintos lugares del Perú. Estuvo en Colombia probando suerte en algunos castings. Keiko Fujimori.- La joven e inteligente hija del ex presidente Alberto Fujimori y actual congresista de la República. Durante el año 2009 inicia la recolección de firmas para la formación de su partido político Fuerza 2011, el mismo que es reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones en marzo del 2010 luego de que se lograra la recolección de las firmas necesarias para su inscripción. Desde marzo de 2009 ha iniciado su campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 2011. Las encuestas realizadas desde entonces y el éxito de concurrencia a las manifestaciones que vienen realizando por todo el Perú le otorgan interesantes posibilidades para dichas elecciones.

Más Destacadas del

y otras ciudades. Su voz tuvo eco a nivel internacional. Julie Freundt.- Dueña de una melodiosa voz, esta popular como hermosa cantante nos privó de sus exquisitas presentaciones por un dilatado tiempo. Pero, por fin, para beneplácito de sus seguidores, este silencio llegaría a su fin hace cinco años, cuando Julie sorprendiendo a sus muchísimos fans, anunció una ambiciosa producción que denominó “Para encontrarte”, la misma que fue coronada por el mayor éxito. Hoy sigue en constante creación musical y maestra de las nuevas generaciones cultoras de nuestra música. No descansa nunca. July Suárez de Lindley.- Mujer emprendedora, carismática y elegante esposa del “suertudo” Johnny Lindley Taboada, presidente ejecutivo de la prestigiosa Corporación Lindley, responsable de la elaboración de la tradicional Inca Kola, que recientemente celebró cien años de vida institucional, con una inolvidable fiesta (ver nuestra edición anterior). En esa oportunidad el presidente Alan García destacó la labor de esta corporación como forjadora de la identidad nacional, y condecoró al mérito por servicios distinguidos en el grado de Gran Cruz a su presidente ejecutivo, Johnny Lindley Taboada, quien agradeció a todos los peruanos por la lealtad y cariño demostrado durante todos estos años. Katia Condos.- Actriz de teatro y televisión, condujo con mucho éxito el programa “Hola a Todos” de América Televisión. Es la esposa del carismático y muy inteligente periodista Federico Salazar y madre de dos hijos: Vasco y Tilsa y acaba de dar nuevamente a luz.“Me siento más curtida, más madura e identificada con las amas de casa” señaló este modelo de comunicadora social. Karen Calderón Montoya.- Egresada del Máster en Edición de la famosa Universidad Alcalá de Henares (España) y de la Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió Literatura en la Decana de América y durante su estadía en España trabajó como correctora y editora en la prestigiosa Editorial Larousse. Ha laborado en el Congreso de la República como gestora cultural, coordinadora de proyectos de ley y editora. Actualmente ocupa el importante cargo de Directora de “La Casa de la Literatura Peruana”, donde realiza una brillante labor. Karen Dejo.-Modelo, actriz., Karen Dejo nació en Perú. Se dio a conocer como bailarina del programa“La movida de los sábados”. Luego trabajo en el programa cómico “Recargados de Risa”. Además condujo el programa “Sábados Tropicales”. La “sexacional” Karen representa la belleza de la mujer peruana en toda

150Mujeres

Jimena de la Quintana.- La brillante carismática y siempre elegante conductora del prestigioso programa “Rumbo Económico”de canal N, es una experta periodista especializada en temas de la economía nacional y mundial. Sus comentarios acertados, su mesura en el enfoque de su espacio, le han merecido la credibilidad y un merecido prestigio. Es una de las periodistas más consultadas en su especialidad y en la última CADE que se desarrolló en el Cusco, dictó una vez más cátedra de periodismo televisivo. Jimena Lindo.- Entró al mundo de la actuación cuando estaba aun en el colegio donde junto con un grupo trabajó durante cinco años. Desde ese momento, supo que eso era lo que realmente quería hacer. Participó en un casting, y fue llamada por el director Michael Gómez para participar en la serie peruana Tribus de la Calle. Desde ese momento no ha dejado de trabajar. Su debut en el cine fue en la película del realizador peruano Francisco Lombardi, “No se lo digas a nadie”, sigue destacando en C-6. Josefina Townsend.- Audaz, empeñosa, inteligente es esta hermosa y elegante periodista peruana, a quién le quedan siempre chicos algunos calificativos. Es una enérgica mujer que ha laborado con mucho acierto en el difícil medio como es Estados Unidos de Norteamérica, especialmente en la cadena CNN por varios años, hasta que retornó a su patria, el Perú para desempeñarse con mucho acierto en el programa de noticias “Primero a las 8” de canal N. Su nombre y figura prestigian al Perú no solo a nivel nacional sino, fuera de sus fronteras. Joanna Boloña.- Excelente, hermosa y muy simpática conductora de “Entre Titulares” en Cable Mágico. Es una chica desde luego muy guapa, con un físico extraordinario muy bien repartidos en su metro ochenta de estatura. Es hija del ex ministro de Economía Carlos Boloña. Hace poco terminó la carrera de Administración y Marketing y hoy, ya tiene una empresa propia. Ha sido modelo –algo que “mientras pueda” piensa retomar–, y tiene un mánager que comenta:“Joanna es el tipo de chica que todos quieren tener en una reunión social”, totalmente de acuerdo. Judith de la Mata.- Egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es elegida en 1985 como Senadora de la República con una de las más altas votaciones. Durante varios años se constituyó en la excelente como valiente abogada del presidente Alan García Pérez, durante todo el tiempo que duró su exilio. Actualmente es embajadora del Perú en Argentina, y tuvo el coraje de alertar sobre la existencia de connacionales que trabajan en condiciones de esclavitud en algunas empresas industriales de Buenos Aires

Jimena de la Quintana

Jimena Lindo

Josefina Townsend

Joanna Boloña

Judith de la Mata

Julie Freundt

July Suárez

Katia Condos

Karen Calderón

Karen Dejo

Keiko Fujimori


2010

Más Destacadas del

150Mujeres

Perú

del

Kina Malpartida

Kina Malpartida.- Es la actual campeona mundial de boxeo femenino en la categoría superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo. Ocupa actualmente el puesto tres del ranking de su categoría a nivel mundial. El 26 de junio de este año defendió su título por tercera vez frente a la colombiana Liliana Palmera. La pelea, realizada en el Jockey Club del Perú, se extendió hasta el décimo round donde Kina se llevó la victoria por decisión unánime. Es un verdadero ejemplo de fuerza y coraje para las nuevas generaciones, Laura Borlini.- La hermosa y popular conductora del programa “Que tal mañana” de canal 13. Es una encantadora animadora de televisión que se inició en el modelaje. Cuando llegó a Lima “tuve mucha suerte ya que gracias a algunas amistades me relacioné con Glenda Yaker, la cual me adoptó y me llevó y presentó a“Gente”donde sacaron mi pri-

Laura Borlini

Lorena Caravedo

Lourdes Flores

Lucero Miró Quesada

Lucia de la Cruz

Leyla Chihuan

Lourdes Alcorta

Lourdes Mendoza

Luciana León

Lucy Telge

mera carátula en Perú y de allí pude hacer un casting del programa“Qué Noche”de Red Global, a través del cual ingresé a la televisión peruana”. Así se expresa ella con frases de agradecimiento porque aquí no solo encontró la oportunidad para demostrar su calidad, carisma y arte, sino pudo conformar una familia aquí y quedarse a vivir en este maravilloso país. Leyla Chihuán.- Voleibolista. Capitana del equipo peruano que participó en el último mundial. En julio de 2009 logró la clasificación del equipo peruano al Mundial de Japón 2010 tras finalizar en segundo lugar del pre-mundial sudamericano realizado en Brasil. En octubre de 2009, tras finalizar el Sudamericano de Porto Alegre 2009 y quedar en el tercer lugar, fue elegida como mejor atacante y máxima anotadora del campeonato. Tras el mundial de Japón, anunció su retiro de la selección peruana en su último partido ante China, y ahora se ha metido a la política rumbo a entrar al Congreso de la República. Lorena Caravedo.- Como actriz, cantante y conductora de “Hola Perú” de TV Perú, desarrolla su cotidiana actividad desde hace años. Sabe perfectamente como organizarse para realizar cada una de las tres actividades que son su pasión, realizando presentaciones en diferentes escenarios, donde hace gala de su talento para el canto. Su talento es muy reconocido aquí y en el extranjero. Ha sido distinguida como “Amiga de la Cultura”, por parte del programa educativo “Cultura para todos”, que promueve el arte gratuito a través de funciones de teatro infantil. Lourdes Alcorta.- Congresista de la República por Unidad Nacional, es una tenaz defensora de los derechos de la mujer, ha impulsado una serie de proyectos en defensa de los más desvalidos, tal el caso de la pena de muerte para los violadores. Anteriormente fue regidora en la municipalidad de San Isidro, donde tuvo un desempeño sumamente valioso a favor de sus vecinos. Se ha hecho muy conocida por su palabra franca y directa y su labor transparente y eficiente como parlamentaria. Lourdes Flores Nano.- Demócrata a carta cabal y lideresa del PPC de amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Fue Rectora de la prestigiosa Universidad San Ignacio de Loyola. Abogada de gran nivel, postuló este año a la alcaldía de Lima Metropolitana. Es la actual presidenta del Partido Popular Cristiano y no obstante que inicialmente anunció su retiro de la política, felizmente el entusiasta apoyo de sus miles correligionarios logró que desistiera. Lourdes Flores, es un genuino referente de la democracia en el Perú. Lourdes Mendoza del Solar.- Es la pri-

mera mujer en ocupar la primera vice presidencia de la República del Perú. A partir de los 19 años, ya era una conocida empresaria dedicada a la venta de artefactos eléctricos por medio de Pacífico Distribuidores S.A. Creó, asimismo una agencia de viajes y algunas otras empresas que su inquietud emprendedora la acicateaba. Es más, su familia es propietaria de un diario y un canal de televisión en Arequipa, ciudad donde nació. Como Congresista de la República, su labor ha sido impecable. Lucero Miró Quesada Martens.- Lucero Miró Quesada Martens, hija del recordado historiador y periodista nacional Aurelio Miró Quesada Sosa, (fallecido) es la encargada de la sección Mundo Diplomático del Diario El Comercio. A través de su página especializada mantiene muy bien informado a sus lectores sobre todos aquellos eventos sociales vinculados al mundo diplomático de Lima. En un evento reciente el historiador y catedrático peruano, Dr. Miguel Marticorena Estrada, felicitó a la muy simpática Sra. Lucero Miró Quesada Martens, manifestando que su padre fue el “mejor biógrafo del Inca Garcilaso de la Vega”. Luciana León.- Congresista de la República del Perú es la joven y muy dinámica como bella abogada que pone todo su arduo esfuerzo en dos temas que son sus principales pasiones: la juventud y el transporte, que en el país es un caos. Recientemente fue aprobado en el pleno del Congreso de la República por amplia mayoría, su proyecto de Ley “Concejal Joven”. Es hija y nieta de dos ex parlamentarios apristas. Ella pertenece a la generación emergente que desde ya, está velando por el futuro del país. Lucia De la Cruz.- Su gloriosa y muy intensa vida artística se inicia a los seis años de edad, siendo sus primeras presentaciones en la radio, en un famoso programa para niños llamado “El Club Infantil” que dirigía la señora Maruja Venegas. A los nueve años de edad debuta en el canal 11 de televisión, en el programa Cantando con mi Guitarra, que producían los esposos Mega Guerrero. Hoy en día posicionada de su talento internacional, cuenta con un nuevo y renovado marco musical, donde le da la oportunidad a nuevos y talentosos valores del criollismo. LucyTelge.- Hace 27 años fundó el Ballet Municipal de Lima y como promotora del arte y la cultura en el Perú, se ha hecho acreedora a una serie de muy merecidos reconocimientos entre los que se pueden destacar “La Orden del Sol en el grado de Comendador”y“La Medalla de Lima. Lucy Telge es una auténtica innovadora de la enseñanza del arte en el país y como tal es reconocida también fuera de nuestras fronteras. Un maravilloso orgullo para todos los peruanos.


Magaly Solier.- La hoy célebre actriz y cantante peruana. Se dio a conocer entre el público internacional por protagonizar la película hispano-peruana Madeinusa alcanzando el éxito y el reconocimiento luego con la película “La Teta Asustada”, que obtuvo en 2009 el muy codiciado Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, siendo considerada después para un Oscar. Aparte de la actuación, le fascina el canto: “siempre he cantado: cantar es mejor que gritar. Desde que nací, con mi llanto, avisaba a mi madre del peligro que se acercaba. Cantaré hasta en mi entierro”. Manuela García Cochagne: Ministra de Trabajo.- Es una dinámica profesional Abogada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Particular “San Martín de Porres”, Especialista en Derecho Laboral, ostenta además, el título profesional de Licenciada en Educación, en la Especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Cuenta con estudios concluidos de Maestría en Derecho de Trabajo y de Doctorado en Derecho otorgados por la Escuela de Post Grado de la Universidad Particular San Martín de Porres. Tiene una amplia y destacada experiencia profesional en sus 27 años de servicios para la Administración Pública. Marcela Silva.- Emprendedora mujer de empresa es la creadora de la hoy famosa “La Casa del Alfajor”, empresa familiar que inició desde la cocina de su hogar. Hace 23 años ha hecho que el gran secreto que su madre compartió con ella, para preparar alfajores, se convierta en una delicia irresistible para cualquier persona. Hoy, Marcela Silva Santisteban ha logrado que este maravilloso dulce ya sea asequible al público en sus siete locales, cuatro módulos y franquicias en varias ciudades del país. Mari Pili Barreda.- Vivió sus primeros años fuera del país para luego volver y se-

María Josefa García Miró.- La eximia y brillante compositora peruana comparte sus inquietudes musicales con su famoso esposo Manongo Mujica, con quién desde ya hace 16 años hacen una vida en común, haciendo suyos los sueños del esposo, tan fuera de serie y así logra grandes éxitos en los escenarios donde se presentan para deleitar con sus talentos a la infinidad de seguidores que ambos tienen por el mundo. María Julia Mantilla.- Nuestra muy hermosa como dinámica representante de la tierras cálidas del norte fue la“Miss Perú 2004” y posteriormente gracias a su majestuosidad y carisma se hizo acreedora al título“Miss Mundo 2004”. Como deportista captó más de 60 medallas, pero, por lo que ha ganado más y mejores pergaminos es gracias a su ejemplar como alturada labor social a favor de los niños. María Luisa Cuculiza.- Destacada y popular Congresista de la República del Perú, años antes fue la alcaldesa del distrito de San Borja en Lima. Asimismo en el tiempo del gobierno del Ing. Alberto Fujimorí, desempeñó los cargos de ministra de la Mujer. Es una enérgica dinámica y muy valiente mujer nacida en Huánuco, fiel fujimorista, pero siempre identificada con los que más necesitan o con los que son objeto de abusos y atropellos. María Ofelia Cerro.- Es la directora del Diario “La Industria” de la ciudad de Trujillo, uno de los medios escritos más serios y de mayor credibilidad del norte del Perú. Es una incansable defensora del patrimonio cultural del país y particular luchadora de la intangibilidad de las ruinas de Chan Chan. La hermosa y elegante María Ofelia es una destacada integrante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que también pertenece GENTE. María Pía Copello.- Esta juvenil y bella conductora tuvo durante largo tiempo la batuta del muy sintonizado programa “María Pía y Timoteo” de América Televisión, seguido fanáticamente por miles de niños y algunos adultos, que la llevo a dirigir con gran éxito su academia de baile para niños y adolescentes, de la que han salido algunas figuras de la danza

Mariana de Althaus.- Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú; y participó en varios talleres de actuación, dramaturgia y dirección de escena. Hoy es una muy exitosa dramaturga, directora de teatro, guionista y profesora de dramaturgia. Ha incursionado en todas las instancias del teatro: escribir, actuar y dirigir. Obtuvo el primer lugar delTercer Concurso de Dramaturgia Peruana organizado por la Asociación Cultural Peruano

del

2010

Perú

que derrochan su talento en la pantalla chica y otros escenarios de la capital de la República y provincias, sigue trabajando con intensidad y buen éxito.

Más Destacadas del

guir con su carrera como modelo infantil y bailarina, para pronto iniciarse en la actuación. Una extraña infección, a la que ella prefiere referirse como la enfermedad invisible, la mantuvo alejada de la televisión durante varios años. Hoy, felizmente ya recuperada física y anímicamente, Mari Pili Barreda regresa a escena acompañada de Javier Echevarría en el reality estudiantil“La Beca”via Canal 13 ¡Bienvenida a este nuevo reto, querida Mari Pili!

150Mujeres

Magaly Medina.- Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde que Magaly dejó el periodismo escrito para ingresar al mundo de la pantalla chica, donde ya lleva cerca de tres lustros con rotundo éxito, no exentos por supuesto de altibajos como su comentada y para muchos injusta condena que la llevaron a prisión y le permitieron escribir un libro. Dirige también la revista Magaly TV, sin olvidar su paso por otras redacciones, como la revista “Oiga” y los diarios Correo y Ojo. Es la reina indiscutible de los ratings, por más que muchos la tratan de superar, lo cual la obliga a estar siempre en la cresta de la ola.

Magaly Medina

Magaly Solier Manuela García

Marcela Silva

Mari Pili Barreda

Maria Josefa Miró María Julia Mantilla

María Luisa Cuculiza

María Ofelia Cerro

María Pía Copello

Mariana de Althaus


2010

Más Destacadas del

150Mujeres

Perú

del

Maríbel Toledo

Maribel Toledo Ocampo.- Destacada y muy dinámica periodista profesional. Trabajó en Cuarto Poder y actualmente es reportera estrella de “Día D”, que se transmite por Canal 9. Es muy conocida por sus logrados trabajos de investigación como el caso de la congresista Elsa Canchaya. En este reportaje se le ve a la congresista negando con tal cinismo su delito, aún cuando tenían pruebas contundentes registradas. Dicho reportaje jugó con las imágenes y testimonios, Canchaya decía algo, mientras que los vídeos afirmaban todo lo contrario. Un trabajo de investigación que en su momento causó conmoción en el Parlamento Nacional. Mariela Balbi.- Reconocida comunicadora e investigadora gastronómica, de tan larga data e intensidad profesional, dejó de lado su carrera de psicología para dedicarse a su verdadera pasión: el periodismo. La ex conductora del recordado programa Fuego Cruzado de ATV, es considerada como un verdade-

Mariela Balbi

Mariela Patriau

Marilú de Gonzáles Posada

Marisa Giulfo

Maritza Montero

Martha Meier

Martha Miffiln

Martha Moyano

Martha Hildebrandt

Mercedes Araoz

ro referente del periodismo nacional. Sus entrevistas agudas y comentarios esclarecedores y polémicos a la vez, cuentan con una vasta legión de admiradores, no solo entre jóvenes generaciones de comunicadores sociales, sino también de experimentados periodistas profesionales que la siguen en“El Comercio”, la radio y TV. Mariela Patriau.- Exitosa y muy popular conductora del exitoso programa sabatino“Vidas Extremas”por canal 09. Como sobrina de César Hildebrandt, el periodismo lo lleva en la sangre. En su carrera, ha sido la única que logró entrevistar a Clímaco Basombrío, el asesino del martillo; cubrió la guerra del Cenepa en 1995 y casi la llevan a juicio marcial en Chile por grabar en terreno fronterizo y minado. Tiene un hijo de cuatro años, Santiago. Con Álamo Pérez Luna, ha conseguido la combinación perfecta para el éxito de este magnifico programa sabatino. Marilú de Gonzáles Posada.- A través del Instituto Mundo Libre, realiza una muy dinámica loable y sacrificada labor social a favor de los niños y adolescentes en abandono moral y material de la gran Lima. Cumplió ya 25 años de constante y ejemplar servicio a la comunidad más desvalida, por lo que fue merecidamente distinguida con la Medalla en el grado de Oficial, por el Congreso de la República del Perú. Es otra fuera de serie Marisa Giulfo.- Reconocida chef internacionalesunaexpertaenelartedemezclar materias para conseguir los más apetitosos y riquísimos potajes que hacen la delicia de quienes tienen la suerte de probar sus bocaditos dulces y salados que, luego de algún tiempo, han recibido el espaldarazo del consumidor internacional. Así, se ha sumado a la imagen ideal que la cultura gastronómica está alcanzando el Perú. Acaban de celebrar sus maravillosos y exitosos 70 años con una gran fiesta (ver Jet Set en esta misma edición) Maritza Montero.- La dinámica como destacada directora de Marketing del muy prestigioso Hotel JW Marriott, es una especialista en su rubro y ha manifestado que “el sector hotelero de lujo registraría un crecimiento de hasta 15 por ciento al cierre de 2010 respecto a lo obtenido el año previo, impulsado principalmente por las nuevas inversiones que han llegado al país en los últimos meses, así como por las nuevas rutas aéreas que se abren permanentemente”. Maritza ha señalado que ahora, el sector hotelero peruano ha crecido muchísimo y obviamente la oferta sigue creciendo rápidamente. Martha Meier Miró Quesada.- La destacada y dinámica y valiente periodista, actualmente editora del Suplemento Dominical del diario“El Comercio”. Desde 1987, Martha se dedicó a escribir sobre una gran variedad de temas enfocados sobretodo en la ecología. Destaca a través de suplementos y columnas, además

de publicaciones especializadas, y recientemente a través de diversos boletines a través de la Internet, ha logrado transmitir un mensaje de reflexión para conocer y aprovechar mejor los beneficios de un medio ambiente sano. Martha ha logrado crear conciencia de los verdaderos problemas ambientales que enfrenta el Perú. MarthaMifflinDañino.-Directora Ejecutiva de Radio Sol Filarmonía. Esta emisora especializadacomenzósustransmisiones regulares, con programas dedicados a difundir la música inmortal de los grandes maestros, junto con espacios educativos de interés cultural para toda la comunidad. El esquema de los programas es amplio y variado, pues abarca todos los aspectos de la música erudita, desde la antigua hasta la contemporánea. Se inició la programación con 16 horas diarias. En la actualidad transmite las 24 horas de lunes a domingo. Un verdadero tributo a la cultura de esta dinámica mujer fuera de serie. Martha Moyano Delgado.- Actualmente cumple su intensa labor congresal correspondiente al periodo (2006-2011), en las diferentes comisiones de trabajo del Congreso de la República como son Descentralización, Constitución, Vivienda y Levantamiento de Inmunidad. Ha ocupado el cargo de SegundaVicepresidenta del Congreso de la República 2007-2008). Es una persona muy identificada con los sectores de menos recursos, comedores populares, Comités de Vaso de Leche y otras organizaciones de base. Es hermana de la heroica María Elena Moyano víctima de la insania terrorista. Martha Hildebrandt.- Dueña de un dominio sin igual del idioma castellano, es la secretaria “eterna”de la Real Academia de laLenguayhadesempeñadodestacados cargos públicos a nivel nacional y en la UNESCO. Ha sido también tres veces elegida congresista de la República del Perú, desarrollando ahora el tercer mandato otorgado por el pueblo y destacó como Presidenta del Congreso. Su labor como educadora es inacabable en permanente defensa de la lengua castellana. No tiene pelos en la lengua y lanza sus opiniones “duela a quien le duela”. Mercedes Aráoz.- Esta joven, muy inteligente y brillante economista de profesión, se graduó también como doctora en Economía en la Universidad de Miami, obteniendo además una maestría en la misma especialidad, por lo que obtuvo la presidencia del Grupo de Negociación sobre Dumping y Derechos Compensatorios en el Proceso de Negociación del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas. Razón por la que fue nombrada ministra de Comercio Exterior y Turismo y la primera mujer nombrada ministra de Economía, Actualmente es candidata a la Presidencia de la República.


Melania Urbina.- Joven actriz que ha superado su arte en las diferentes películas en las que ya ha participado. La secuencia más volcánica que protagonizó con Giovanni Ciccia en la cinta “D’Jango” fue elegida mediante una encuesta como la mejor escena de desnudo del cine peruano. La encuesta fue realizada por la web elcomercio.pe. y de lejos los cibernautas escogieron a la musa de “D’Jango” como la mejor actriz del género. La guapa actriz manifestó que no teme desnudarse en la próxima producción televisiva de Michel Gómez sobre la Perricholi al realizar el papel estelar. Milagros Leiva.- Esta carismática periodista nos dice en su popular blog:“No me he casado, no tengo hijos y menos compromiso serio. No soy de moral distraída, pero amo la libertad que hoy tenemos las mujeres para elegir a quien amar. Creo en la píldora del día siguiente y en mis amigos gays. Creo en el amor, en la buena energía y en los vampiros. Desde que tengo uso de razón quiero volar. Me gano la vida escribiendo para “El Comercio” y conduciendo un noticiero en RPP”. ¡Bravo por ella! Milagros Plaza.- Exitosa y brillante publicista quien ha desempeñado durante mucho tiempo las gerencias de varias e importantes agencias de publicidad del medio nacional, tal el caso emblemático de la Internacional J. Walter & Thompson en el Perú en cuyo mando continúa. Su experiencia en comunicaciones la condujo a participar como panelista en varios foros desde hace varios años. Mirtha Cunza.- Es la secretaria personal del presidente Alan García Pérez desde su primer gobierno, cumpliendo asimismo ahora el cargo de Jefa de Protocolo de Palacio de Gobierno, lo que la convierte en la funcionaria de gran confianza del Presidente y que está por cumplir medio siglo de destacado servicio del país. Su eficiencia está a prueba de cualquier resquicio de dudas, pues, su desempeño adecuado y excelente es ampliamente reconocido. Mónica Chacón.- La guapísima y muy

Mónica Delta.- Feliz de estar nuevamente en suelo peruano después de seis años en Washington, la recordada y carismática figura de “Panorama”, ahora, destaca como conductora del noticiero “90 Segundos”(edición nocturna) que se transmite Frecuencia Latina. Con un amplia experiencia profesional ha instaurando un nuevo estilo en el que no solo narra las noticias sino, que las comenta muy al estilo estadounidense que se imprime en los famosos “Morning Shows”, de la que es eximia cultora. Mónica Sánchez.- Destacada y muy experimentada y guapa actriz peruana, recordada por su papel protagónico en la teleserie La Perricholi y en la telenovela “Los de Arriba y los de Abajo”. Actualmente es estrella en “Al fondo hay sitio” Debido a su formación educativa, así como a su entorno familiar, sensibilidad y -sobre todo- a su personalidad siempre firme; jamás ha sido ajena a la realidad social y política de nuestro país. Nunca ha tenido reparos en expresar su postura y su visión personal del Perú. Nadine Heredia.-Esposa del postulante a la presidencia de la República Ollanta Humala, es cofundadora del Partido Nacionalista, donde trabaja con gran intensidad y entusiasmo. Egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación del la Universidad de Lima es el complemento ideal del quehacer político de su consorte. Es además madre de dos lindas niñas y pronto será coronada con mayor felicidad, cuando pronto alumbre a su tercer vástago. Nahil Hirsh.- Economista, Jefa de la Superintendencia Nacional Tributaria (SUNAT), fue igualmente superintendente Adjunta de Aduanas entre 1985 y 1990. Ocupó asimismo la secretaría ejecutiva del ministerio de Economía y Finanzas, paso luego a asesorar al vice ministro de Comercio. Profesionalmente sigue siendo de mucha utilidad para el desarrollo económico del Perú. Recientemente retorno al mando de la SUNAT donde trabaja intensamente.

del

2010

Perú

Natalia Parodi, es Psicóloga de profesión, y asegura haber incursionado por casualidades del destino en el terreno de las comunicaciones. Sin embargo, ella disfruta de trabajar conversando. “Me pagan por hacer lo que me gusta” asegura. Con todo, Natalia no deja de aprender y hoy se especializa enTerapia de Artes Expresivas, estudios que le ayudarán en sus aspiraciones como actriz. Tuvo la oportunidad de entrar a Radio América y trabajar con Vanessa Terkes y Bruno Ascenso.

Más Destacadas del

inteligente triunfadora en el exitoso concurso promovido por GENTE “Miss Teenage 1992”. Este galardón la condujo a ser posteriormente“Miss Perú”para culminar ahora de manera destacada y exitosa como Gerente de Marketing de “Vettory Atelier”. Siendo una de las más reconocidas modelos del Perú, emigró a otras naciones donde igualmente coronó sus presentaciones con rotundos éxitos y ahora sigue destacando aquí en el Perú.

150Mujeres

Mercedes Cabanillas.- Ingresó muy joven a la vida política nacional. A los 14 años ya era militante del APRA y lo que más recuerda de esas épocas era la entrega y la mística de los jóvenes en defensa de sus ideales. Urge, en su opinión, que los partidos en el Perú puedan ser de nuevo, efectivas escuelas de educación política. Ha sido ministra de Estado, secretaria general del APRA, presidenta del Congreso hasta el 2007, siendo reconocida nacionalmente como una digna representante de la estirpe política del Perú.

Mercedes Cabanillas

Milagros Leiva

Melania Urbina

Milagros Plaza

Mirtha Cunza

Mónica Chacón

Mónica Delta

Mónica Sanchez

Nadine Heredia

Natalia Parodi.- La muy guapa, inteligente y simpática conductora del excelente programa TRES G, vía Plus TV, Nahil Hirsh

Natalia Parodi


2010

Más Destacadas del

del

150Mujeres

Perú

Niobe Osorio.- Es una de las más solicitadas y guapas modelos peruanas. Elegida “Chica del Año 2001” con una altísima votación, acorde con las bases de nuestro reconocido y afamado concurso de belleza y simpatía. Actualmente su actividad es constante y variada, pues, es muy solicitada para promocionar marcas nacionales y extranjeras en una serie de eventos de promoción. Olinda Caballero.- La destacada y popular conductora del magazín televisivo por canal 33, es conocida también como “La Chola Energía”y combina esta actividad con la de actriz. Ha trabajado en los programas “La Escalera del Triunfo” que otrora conducía el desaparecido Ferrando, “Cholo con Ch” del humorista Tulio Loza. También trabajó con el actor mexicano Rogelio Guerra y fue la pionera en personificar a la mujer andina del Perú. Pamela Vertiz.- Pamela Vertiz: Mujer emprendedora que se ha hecho un nombre en el difícil medio del periodismo televisivo. Hoy por hoy es una de los personajes que tienen más credibilidad en este ámbito, debido sobre todo a sus agudos comentarios, aná-

Niobe Osorio

Pilar Higashi

lisis profundos e imparcialidad al comentar el panorama actual de nuestro país. Nadie puede negar que sea una periodista consagrada capaz de desenvolverse de forma sólida frente a cámaras y sobreponerse frente a la adversidad. Tiene una gran legión de admiradores. Pilar Brescia.- La bella y popular actriz de telenovela y teatro, fue la presentadora y comentarista del programa mexicano “Lo que callamos las mujeres”. Antes se popularizó en razón a su delicada belleza y laboró con gran éxito y durante largo tiempo en el teatro con el famoso Osvaldo Cattone. En un momento muy difícil por la injusta persecución política de su esposo, creó su propia empresa de fabricación de panetones “Brescia”, con cuyo esfuerzo sacó adelante a su familia que vivía momentos de gran adversidad. Pilar Deza.- Es la pionera de la educación personalizada en el país. Hoy con más de 30 años educando niños en la lengua del Tío Sam. Pilar mira atrás y ve con satisfacción todas las promociones que han pasado por sus manos, los quiere como si fueran sus hijos, es que así como ella emprendió la aventura de impartir educación en ingles, ellos se sumergieron en la aventura de ser distintos y aprender. Otra ejemplar mujer fuera de serie Pilar Higashi.- Esta hermosa y

Olinda Caballero

Rebeca Escribens

destacada mujer de prensa con gran experiencia en la televisión nacional, pues en su trayectoria periodística, ha cubierto innumerables comisiones, del acontecer político nacional con gran sentido de la noticia y siempre objetivo. Por su trabajo ha recibido diversos premios de instituciones que la han calificado como una de las figuras del periodismo nacional más impactante. Indudablemente heredó la misma profesión que su padre el muy destacado colega Julio Higashi López. Rebeca Escribens.- Destacada conductora y muy hermosa actriz peruana, se inició en la primera actividad en 1991 cuando fue integrante del equipo que condujo el concurso “La Paquita Peruana”. Uno de sus mayores triunfos fue conducir el sintonizado programa“Baila Conmigo”de canal 5 TV. El hecho de ser madre no fue un impedimento para seguir ofreciendo con éxito sus presentaciones en el teatro y la televisión. RenataTeodori de la Puente.Dinámica y muy inteligente directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, imprime a su actividad mucho dinamismo y eficacia, impulsando la educación y la cultura a través de distintas actividades, que buscan la promoción y difusión de la cultura, fomentando aprendizaje y valores sobre todo en los niños y

Pamela Vertiz

Renata Teodori

jóvenes. Es presidenta de la comisión organizadora de los Juegos Sudamericanos 2010, certamen deportivo organizado año a año por el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte, con la finalidad de promover el deporte escolar. Rocío Pareja Torres.- Rocío Giovanna Pareja Torres la guapa y dinámica Gerente General del tradicional Restaurant “Cuarto y Mitad”, de propiedad del exitoso empresario Rubén Arturo Romero Carbajal, quien al frente de un equipo de experimentados profesionales efectúa una reingeniería eficaz y un relanzamiento cuyo resultado está en el incremento año a año de su clientela. La imagen de Cuarto y Mitad se ha fortalecido por seguir un principio básico, que es satisfacer los excelentes gustos y preferencias de sus numerosos clientes. Rosa María Palacios.- Abogada y polémica periodista. Integra correctamente sus labores comunicaciones y el ejerció del derecho con el rol de madre de cinco hijos que sabe cumplir adecuadamente. Es egresada de la Universidad Católica del Perú y se desempeña como conductora desde hace 14 años. Ha recibido el codiciado premio Jerusalen y la beca Eisenhower. Dirige “Prensa Libre” de América Televisión con éxito, un programa radial diario en y es columnista del Diario 16.

Pilar Bresia

Rocio Pareja

Pilar Deza

Rosa Maria Palacios


Rossana Montero de Ocrospoma.Abogada de profesión es la esposa del exitoso y recientemente reelegido por amplia mayoría, alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma. Abnegada madre, es una ardua luchadora por el apoyo social y humanitario a sus vecinos, que ven en ella una fiel y ejemplar representante de la mujer peruana. Es un invalorable soporte para las actividades que realiza su esposo en mejorar la calidad de vida de los pobladores de su importante como progresista jurisdicción. Roxana Valdivieso .- Roxana Valdivieso (cantante y actriz de televisión). Su figura sensual y atrayente hizo que su debut en televisión no fuera difícil. Por el contrario a raíz de su participación en la telenovela “Carmín” donde tuvo un papel estelar, comenzaron a lloverle contratos importantes que la llevaron a un lugar muy especial en el mundo de la televisión. Paralelamente a su actuación en la pantalla chica, incursionó en el disco y realmente lo hizo bien pues sus producciones pegaron de inmediato y ello se debió a su voz tan especial. Ruth Shady.- Brillante arqueóloga y antropóloga peruana, egresó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es fundadora y directora del hoy tan afamado proyecto arqueológico Caral. Decana del Colegio de Arqueólogos del Perú. Ha sido reconocida con el importante premio “Concytec del año 2005”. Es protagonista de una sacrificada y muy emblemática tarea a favor del pasado de nuestras culturas. Sandra Plevisani.- Experta en el arte de la preparación de dulces, sorprende diariamente a sus televidentes con el bagaje de variados postres en su programa“Dulces Secretos” que se difunde por el canal 6 de Cable Mágico. Sus libros titulados “Dulce pasión” han logrado verdaderas expectativas en cuanto a dinero se refiere, el mismo que es utilizado en ayudar a niños con cáncer. Conjuntamente con su esposo Ugo administra una cadena de muy prestigiadas“Trattorías”en el Perú. Silvana Arias.- Silvana Arias, es una ya muy famosa actriz peruana, pero reside en Miami, Florida. Esta bella y exitosa actriz habla tanto el español, como el inglés y el portugués. Se graduó de Diseñadora. Hija del cantante y actor Nelson Arias. En el 2009 se va a Miami, donde Telemundo la contrata para el papel deVerónica Jessica Murillo.En el 2010 es la modelo/protagonista del segundo sencillo del vídeo de Jeancarlos Canela, “Búscame”. Entre sus principales películas figuran: Las Angeles- Martha (2010), Perro amor - Verónica Jessica Murrillo. SilviaBarrera.- Flamante alcaldesa electa deVilla María delTriunfo. Ella representa el

nuevo rol de la mujer peruana desde su faceta como empresaria, regidora y abnegada madre de familia, que consciente de esta situación asume nuevos retos y saltando obstáculos y derribando barreras llegó a la silla distrital villamariana. Natural del departamento de San Martín, estudió en la Universidad San Ignacio de Loyola la carrera de Administración de Empresas y Técnico en Computación. Como toda mujer peruana, decidió salir adelante por sus propios medios sin descuidar su intensa labor social. Silvia Kessel de Modenesi.- Mujer fuera de serie, que logró fama como “Reina de Belleza”. Es esposa del muy exitoso ex nadador y propietario del prestigioso Restaurante “La Costa Verde” (que está en el famoso libro de Los Records Guiness). Es una abnegada y ejemplar madre y mujer emprendedora y luchadora que siempre busca la manera más ingeniosa de salir adelante. Los platos y la diversidad que maneja el Costa Verde son también parte fundamental del éxito de ese Restaurante de fama mundial. Silvia Núñez del Arco.- Silvia Núñez del Arco: hizo su aparición en el ambiente público desde que se presentó como la novia de Jaime Bayly y hoy ha confirmado ser la madre de su futuro hijo. Sin embargo, tras ella existe una carrera de escritora que si bien aún está en proceso de crecimiento esperamos que poco a poco se vaya consolidando. Por lo pronto ya presentó“Lo que otros no ven”en cuya portada aparece ella misma posando con el torso desnudo, y ha anunciado su próxima obra con el sugestivo título de “Una chica en la sopa” Sofía Franco.- Sofía tiene ya una amplia trayectoria en la televisión peruana. Ella sin embargo empezó muy joven haciendo shows para niños y trabajando como modelo al lograr un lugar de honor como candidata al concurso “Miss Teenage” organizado por “Gente” el cual fue transmitido por C-2. Fue la compañera de Gianmarco Zignago en el recordado y muy popular “Campaneando”. En la actualidad, se encuentra conduciendo el bloque de espectáculos del programa “A Primera Hora” (noticiero emitido a las 5:30 de la mañana en Frecuencia Latina), y el programa de farándula “Amor Amor Amor”. Sofía Mulanovich.- Nuestra indiscutible Reina del mar y las Olas. Campeona mundial de tabla y recientemente campeona mundial por equipos en surf (tabla) es la única mujer peruana que ostenta dos campeonatos mundiales y debido a su juventud, nadie puede suponer siquiera, los éxitos futuros con la divisa del Perú que nos puede aun deparar, la inquebrantable surcadora mundial de olas.

Rossana Montero Roxana Valdivieso

Ruth Shady

Sandra Plevisani

Silvana Arias Silvia Barrera

Silvia Kessel Silvia Nuñez del Arco

Sofia Franco

Sofia Mulanovich


2010

Más Destacadas del

del

150Mujeres

Perú

Sol Carreño.- Desde su aparición en el noticiero Primera Edición, junto a Federico Salazar, allá por el año de 1993, Sol Carreño no ha dejado de crecer como periodista, hoy co-conductora de Cuarto Poder, podemos decir que ha logrado alcanzar un notorio status de credibilidad dentro del mundo periodístico, nadie le regaló nada pues siempre ha trabajado fuerte e inteligentemente ¡Honor al mérito!. Su reciente entrevista al presidente chileno Sebastián Piñera ha dado que hablar Sonia Bahamonde.- Famosa chef, especializada en la preparación de pescados y mariscos, es la propietaria de uno de los más afamados restaurantes de la capital del Perú (en Chorrillos) y que ha sido bautizado a instancias de sus familiares con el nombre de “Sonia”. Las delicias de su original sazón es seguida por sus hijos quienes han heredado el culto a su arte culinario y siempre con el apoyo de su esposo. Sonia Oquendo.- Actriz de gran trayectoria que trabaja en teatro, cine y televisión. Estudió Aviación Comercial, fue aeromoza y se desarrollócomomodeloprofesional hasta 1970. Hace 14 años inaugu-

Sol Carreño

24Susana Pinilla

ró una elegante boutique. Esposa del popular Luis Ángel “Rulito” Pinasco, con el mismo que ha escenificado diferentes roles en “Divorciados” de América Televisión. Una pareja famosa y querida Stephanie Cayo.- Desde niña trabajó en su primera novela peruana “Travesuras del Corazón”; estudió actuación en el taller del brillante Alberto Isola y canto con Margarita Ponce. Ha aparecido en muchas telenovelas como protagonista, particularmente ganando exposición internacional siendo protagonista de la novela internacional “Besos Robados”. En el 2009 trabaja en la novela colombiana La Marca del Deseo con Juan Alfonso Baptista. En el 2011 protagonizara en México con éxito la telenovela Clemencia dirigida por Alberto Mejía. Susana Baca.- Ganadora del Grammy Latino 2002 por el mejor álbum folklórico, denominado “Lamento negro”, lo que ha permitido difundir a nivel internacional el arte negroide peruano. Los que la conocen aseveran que su talento aflora desde su más tierna edad, puesto que siempre estuvo rodeada de músicos y bailarines, quienes eran sus familiares. Muy simpática y carismática es esta peruana famosa y tan fuera de serie. Susana Pinilla.- Antropóloga

Sonia Bahamonde

Susana Villarán

egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha estudiado administración en ESAN y Micro-finanzas en una universidad norte americana. Tiene asimismo una maestría en Gobernabilidad del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Es otra de las famosas mujeres peruanas realmente fuera de serie. Susana Villarán.- La flamante nueva alcaldesa de Lima Metropolitana desde el 1ro. de Enero del 2011. Susana María del Carmen Villarán de la Puente nació en Lima, estudió Educación en la Escuela Superior de Educación y Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fue asesora de la Municipalidad de Lima y funcionaria del Proyecto ‘Vaso de Leche’ junto al alcalde Alfonso Barrantes Lingán, Ministra y candidata a la Presidencia. Comprometida con los Derechos Humanos, trabajó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitando varios países. Susana de la PuenteWiese.Destacada consultora Internacional. Por sus venas corre el fluido de las empresas y los negocios, pues, ella es nieta del fundador del ex banco Wiese y actualmente es Directora Gerente del importante J: P: Morgan. No descarta la idea e incursionar en la política, al

Sonia Oquendo

Susana de la Puente

haber conseguido prestigio internacional gracias a su experiencia administrativo-empresarial, que son buenos fundamentos para sus proyectos venideros. Teresa Izquierdo.- Famosa y muy querida chef que ha tenido destacada participación en diversos festivales nacionales e internacionales. Hace algunos años, representó al Perú en el festival gastronómico de Sao Paulo en Brasil, auspiciado por PromPerú. Es dueña del excelente y muy concurrido restaurante “El rincón que no conoces” que ya sobrepasó las tres décadas. Gracias a su amplia y encumbrada trayectoria, ha logrado participar en distintos programas de televisión. Es una genuina representante del arte culinario del Perú. NuestraTeresita Izquierdo, ¡Vale un Perú!. Tilsa Lozano.- Como modelo empezó trabajando en el popular programa de Raúl Romero: Habacilar. En el 2006, ganó Miss Hawaiian Tropic en Las Vegas, al siguiente año, ganó Miss Reef International. En su carrera como modelo, recibió un llamado de un fotógrafo, el cual le propuso posar para Playboy, ella aceptó, después de 2 meses, sus fotos pasaron al casting para poder ser una conejita. El emporio Playboy, la llevó a la Argentina. Posee un derriere realmente sexacional.

Sthephanie Cayo

Teresa Izquierdo

Susana Baca

Tilsa Lozano


TulaRodríguez.-Conductoradel nuevo programa“mega show en GLOBAL TV”. Es una popular bailarina y conductora peruana que debutó en programas cómicos como “Risas y Salsa”. En el 2004, incursionó en la conducción del programa Reinas del mediodía imitando el estilo de Gisela Valcárcel e hizo famoso lo del “clic” con el ex esposo de Gisella. En el 2010, participa en el reality “Amigos y Rivales” al que llegó a la final con muy buenos puntajes. Vanesa Jeri.- “Sexacional” coconductora del controvertido programa de farándula “Mil Disculpas” junto a Carlos Cacho vía Canal 05. Se inició en la actuación con la serie“Mil oficios”, para interpretar a Carolina Olazo, una de las “hermanas terremoto” junto a la actriz Sandra Arana, convirtiéndose en un Sex symbol. Durante 5 años participó en la serie “Así es la Vida”, junto a César Ritter, actuando como protagonista. Ha participado con éxito en telenovelas y el cine con la película“Mañana te cuento”.

Vania Masías.- De extraordinaria belleza se inició y destaco en el Ballet en la prestigiosa escuela de LucyTelge en 1987. Participó en el Concurso Latinoamericano Infantil de Ballet en dos oportunidades, ganando la primera vez Medalla de Plata y luego la Medalla de Oro. En el 2005 formó el grupo“Ángeles de Arena”con jóvenes acróbatas de las calles de Lima y creó la compañía de baile D1-Dance. No es ninguna hada madrina pero lo parece, por su ejemplar voluntad de apoyar y potenciar el talento natural de estos ángeles de Ventanilla y de Villa El Salvador. Verónica Ayllón.- Experimentada, carismática y guapa conductora de televisión.Tiene a su cargo el programa“De película”por ATV, dondepresentalomásdestacado y lo mejor del cine; asimismo trata sobre temas sociales en los que transmiten mensajes con mucha enseñanza. Fue traductora y presentadora de los “Premios Oscar” de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de USA. E n su programa ha logrado exitosas entrevistas internacionales.

Viviana Rivasplata.- Esta famosa y muy “sexacional” chiclayana de nacimiento logró obtener ganar el “Miss Perú Universo 2001”, convirtiéndose así en la mujer más bella del Perú. Comparte sus actividades realizando comerciales de televisión, avisos impresos, desfiles de moda, fotografías para catálogos, entre otros. Su popularidad le ha permitido ser invitada a distintos programas de televisión nacional y extranjera. Actualmente también se dedica con éxito al rubro de la confección textil de ropa casual como jeans y trajes de moda. Wilma Arévalo.- La muy destacada y carismática Gerente de Servicio al Huésped / Relaciones Públicas, brilla en el magnífico Sheraton Lima Hotel & Convention Center. Su extraordinario talento, carisma y gran capacidad de trabajo en las relaciones publicas es un gran soporte desde

hace varios años para el desarrollo de este reconocido hotel de nuestra capital. YaryValencia de Zumaeta.Titular del Comité de Damas del Congreso, cuya infatigable labor la ha convertido en un verdadero soporte para apoyar a su esposo el presidente del Parlamento, César Zumaeta. Recientemente organizó con éxito total una Cena de Gala Benéfica para recaudar fondos Pro Navidad de niños de menores recursos de algunos sectores de Lima y del interior del país. Esta actividad benéfica se realizó en el Club de Regatas Lima.Es de profesión abogada y muy reconocida por la acción social que realiza en los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad. Yola Polastri.- Desde hace muchos años Yola, se convirtió en la Reina indiscutible de las “Burbujitas”, al saber conquistar e identificarse plenamente con los niños. Esta brillante y tan popular animadora que la lanzo a la fama la TV, se mantiene gracias a su permanente renovación de su maravilloso espectáculo. Gracias aYola, muchas figuras saltaron a la fama a través de su participación haciendo de “Burbujitas”. Hoy desarrolla su campaña social recobrando valores y realiza obras de bien llevando alegría a niños en abandono.

150Mujeres

Más Destacadas del

Tula Rodriguez

Virginia Borra

Vanesa Jeri

Viviana Rivasplata

Vanessa Tello

Wilma Arévalo

2010

Virginia Borra.- Es una destacada economista, docente y política peruana. Actualmente es Ministra de Mujer y Desarrollo

Social del Perú. Borra manifestó que retorna al Ministerio en una etapa muy compleja, por estar en marcha dos procesos electorales; pero añadió que también fue complicado cuando asumió ese cargo por primera vez al inicio del gobierno del presidente García. Ahora, dijo, pondrá énfasis especial en las áreas de mayor vulnerabilidad como la violencia y la atención a los niños, y se trabajará articuladamente con otros ministerios, donde hay labores comunes.

del

Vanesa Tello.- Se hizo conocida por un comercial de TV, luego se alzó como Miss Hawaiian Tropic y poco después fue coronada como “Miss Reef 2010”. Y es que sus atributos, condiciones y talento es lo que le sobran. En una meteórica carrera que recién empieza teniendo en cuenta que, ya no solo causa sensación como su colita al Perú sino que también al

mundo entero. El jurado declaro a Vanesa como la colita femenina más perfecta del mundo. “Este triunfo se lo dedico al Perú”, dijo después de su nuevo triunfo.

Perú

Vania Masías

Verónica Ayllón

Yari Valencia

Yola Polastri


Ojos de mirada profunda, coquetas sonrisas, gestos carismáticos, cuerpos de diosas y madura inteligencia, no obstante su maravillosa juventud, son solo algunas de las características de todas las participantes convocadas por “tu” Revista GENTE, para pretender alcanzar la estrella del triunfo en el codiciado y muy popular concurso: “La Chica del Año 2010”, que asi entra en la recta final. Nuestro correo electrónico redacción@revistagente.com, prácticamente ha colapsado por los incesantes envíos de los fans de nuestras chicas participantes, provocando que hasta el momento estos masivos votos estén dando un resultado preliminar de siete empates técnicos. Ahora las 10 candidatas quedan en cero rumbo a la final que será a fines de Enero. Amigo lector, no se amilane siga enviando sus votos por la que prefieran de esta lista de las 10 finalistas ¡Su favorita no debe perder!

26


27


28


29


2

1

MARISA GUIULFO Llego casi a la media noche para celebrar su cumpleaños número setenta. Una lluvia de flashes ilumino como un relámpago, la imagen siempre mediática, de Marisa Guiulfo. No voy hablar del vestido diseñado por Carla Fernandini, lo que sí puedo decirles que la hacía ver espectacular (ver foto). Una larga alfombra roja fue tendida para dar paso a los invitados que llegaron luciendo sus mejores galas, nos imaginábamos estar en una de esas fiestas espectaculares que solo se ven en películas o en las recepciones de príncipes y reyes. Eduardo de las Casas la invito a dar su primer baile a los acordes del tema “Derroche” de la cantante española Ana Belén, ¿recuerdan la letra?.. <“Besos, ternura, que derroche de amor... Cuanta ternura…cuanta locura...> Siguió la gran orquesta de Jean Pierre Magnet que interpretó temas que hicieron bailar a los más de mil invitados. Siempre hemos subrayado la exquisitez y elegancia de los arreglos diseñados para las recepciones de sus clientes, y como no podía ser de otra manera la temática que inspiró los arreglos nada menos para la “reina de las banqueteras en el Perú y el mundo”. Se realizó con toldos blancos de una altura de 10 metros, los arreglos en las mesas con bocaditos, dulces, el estrado de la orquesta, todos los ambientes resaltaban de una forma cinematográfica por las luces tan bien colocadas. En fín no hay espacio para contar todo pero Ud. amigo lector. Haga volar su imaginación. (C.B.)

30

6

3

4

5

7

8


9

10

12

11

13

14

15

1- Marisa Guiulfo. 2- Juan Carlos y Mónica Fisher, Armando Arana, Milagros Miro Quesada y Pauline Dañino. 3- Valentina y Doménico Peñaloza. 4- Farid Rifai e Isabella Ossio Maguiña. 5-Luis Guiulfo Zender, Felipe, Álvaro, José y Coque Ossio Guiulfo. 6-Juan Miguel Galup, Vania De Souza Ferreira y Fernando Verán. 7- Milena Aguirre, Mónica Belaúnde y Ana María Guiulfo. 8-Felipe de Osma y su esposa Liz Foy. 9- Julián León Velarde, Marcela Mujica, Uchi Miro Quesada y Christopher Zender. 10- Miguel Mujica y Rocío Lazcano Rumiano de Bentín. 11-Maricucha Saba, Alex Fort Brescia, Agnes Rey, Giacomo Verme y Elena Fort. 12- Pepe Lolas, Marilú Vignati y Salvador del Solar. 13-Joanna y Carlos Boloña con Diego Ruiz de Somocurcio 14-Chacho Wu, Carlos Felipe Rizo Patrón y Rafael Rizo Patrón. 15-Jordi Puig y Sandra Masías. 31


2

3

1

MELISSA Y DIEGO En la Iglesia la Virgen del Pilar de San Isidro, se casaron Melissa Carvajal Santacroce y Diego Garrido Lecca González. El ingreso de Melissa del brazo de su padre, fue precedido por una damita ataviada de blanco y corona, quien caminaba ejecutando una melodía en violín, le seguían un paje y tres damitas, más atrás cuatro damas de honor, cada una llevando un bouquet. Después de la ceremonia Melissa y Diego recibieron el saludo de sus invitados en los salones de la Iglesia y brindaron con champaña. Gran cantidad de fotos para el recuerdo y las compañeras de promoción del San Silvestre estuvieron lindas y fotogénicas. La cena y fiesta fue en el Club Nacional y la luna de miel sigue en Punta Cana. FELICIDADES.

4

5

32

6

1-FELICES Diego Garrido Lecca y Melissa Carvajal Santacroce. 2-Melitón Carvajal Sardi, Susana Santacroce, los novios, Cecilia González y Alfonso Garrido Lecca Álvarez Calderón. 3-Alfonso Garrido Lecca, Gabriel Musso, Santiago Garrido Lecca, Alfonso Garrido Lecca Álvarez Calderón, Cecilia González, Diego Garrido Lecca y el pequeño Salvador. 4-Melissa y sus compañeras de promoción del San Silvestre. 5-Fiorella Perazzo, Mariela Roca, Stephanie Morris, Patricia Luna, Uchi Echegoyen y Rita Padilla, profesoras del colegio Roosevelt. 6-Los novios y los hermanos de la novia Melitón, Rosella y Alejandra Carvajal Santacroce y los alumnos de Melissa del colegio Roosevelt.


2

CENA AYUDA CON AMOR 1

Nuestra reportera casi se queda con su tarjeta de memoria vacía, no podía ingresar a la recepción, sin embargo después de tanta insistencia y con la ayuda de muchos invitados, que abogaron por ella, se abrió la puerta de la Embajada China. Aquí la Asociación Ayuda con Amor, que desde hace más de treinta años viene realizando esta actividad, realizaba la cena anual bailable a la que asistieron más de 700 personas que degustaron la exquisitez del catering del Swissôtel y como siempre bailaron al ritmo de la orquesta del extraordinario músico peruano Joselito. La ceremonia estuvo presidida por Christine Müller, esposa del embajador de Alemania y por las esposas de los embajadores acreditados en nuestro país, que en abrazo solidario pusieron la cuota de esfuerzo para una gran obra social.

3 1-Oumama Aouad Lahrech, embajadora de Marruecos; Cecile Pozzo di Borgio, embajadora de Francia, Joselo García Belaunde, ministro de RR.EE. y Vera Zemanova, embajadora de la República Checa 2-Embajadores de la República Popular China en el Perú, Chin y Zhao Wuyi con Christine Müller, presidenta de Ayuda con Amor. 3-Claudia Ganoza, Roxana Valdivieso, Alice Reich y Patricia Jenkins. 4-Guillermo y Anja Winter con Silvia Barrera y Raúl Torpoco. 5-Antero y Ana María Florez Araóz. 6-Christoph Bundscherer, Coco Pastor, Diego Uceda, Christoph Müller, embajador de Alemania; Oswaldo Hundskopf y César Alcorta.

4

5

6

33


AJE EN EL MUNDO

1

La tarjeta de invitación que nos llegó decía textualmente:“Ángel Añaños, presidente del directorio tiene el agrado de invitarle al coctel celebrando una nueva apertura de AJE al mundo. Con las plantas de Indonesia, India, Vietnam y Brasil hoy llegamos a más de 1,600’000 de personas mas y queremos celebrarlo juntos. Esta será una noche de sorpresas”. Y en verdad había tantos invitados que no se podía caminar, Enrique Escardó nuestro Director fundador, se quedó sorprendido por el espectacular show artistico como Pepita García-Miro, grupo de danza de tijeras y de danza moderna, danza del Dragón Chino. En esta nota gráfica la familia Añaños en pleno para foto del recuerdo y sólo nos queda felicitar a esta gran familia de empresarios exitosos que cada día nos sorprenden con sus espectaculares inversiones en el mundo.

2

1-Ángel, Carlos, Vicky y Jorge Añaños, Mirtha Jerí de Añaños, Eduardo Añaños, Álvaro y Arturo Añaños Jerí. 2-Andrea López Mobilie con Aracelli, Vanessa y Sandra Añaños. 3-Pilar Pascual, José María Gamir, Carolina Añaños, Ramón Valdelomar, Ruth Paramo, Ramón Mesonero-Romanos. Cristina Día y Juan Paramo 4-María del Carmen Palacios, Francesca y Rafael Santos, alcalde de Pueblo Libre y Erika Schaefer. 5-Manuel del Castillo, Maricel Ballester, Maju Mantilla, Laura Huarcayo y Hans Añaños.

3

34

4

5


Es un mérito indiscutible haber sobrepasado un siglo de actividad, y mucho más meritorio haber mantenido su liderazgo a través de los 130 años que acaba de cumplir Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, empresa líder en el mercado cervecero peruano, que contribuye sin desmayo al progreso del país. Como testimonio de la historia de la empresa Francisco Mujica uno de sus directores, escribió y presentó en el Museo de Arte de Lima el libro “Backus: 1954-2009, de la peruanización a la globalización”. En la ceremonia estuvieron presentes Jaime Thorne, ministro de Defensa; Pedro Pablo Kuczynski, director de Backus y Beatriz Boza, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día, Robert Priday, presidente de Backus, señaló “Nuestra pasión por el Perú y su gente es el entusiasmo” e invitó a los asistentes a un brindis y a saborear las de delicatesen del buffet.

1

BACKUS 130 AÑOS 1-Beatriz Boza, Francisco Mujica Serelle, Rob Priday, Presidente de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Pedro Pablo Kuczynski y Jaime Thorne, ministro de Defensa. 2-Héctor Chumpitaz, Arturo Woodman, José Hernández, Percy Rojas y Fernando Mellán 3-Carla y Carlos Bentín con caricatura de Vinatea Reynoso. 4-Fernando Hlbeck y Elías Mujica. 5-AltosEjecutivos: Robert Priday y Francisco Mujica Serelle con Felipe Cantuarias, José Antonio Payet, Augusto Rizo Patrón, Creso Macedo, Luis García Rosell, Raúl Ferrero Jr., Bret Rogers y Luis Carbone.

2

3

5

4

35


GENTE Entrevista Exclusiva

Texto: Luis Alberto Guerrero Foto: Toño Diaz En AGRO RURAL destacado Arquitecto Rodolfo Beltrán Bravo marca las pautas que han logrado sacar adelante en forma integral a la pequeña agricultura rural, amenazada por el cambio climático. ¿Qué hace un arquitecto en el agro rural?. Para entender la respuesta primero hay que interiorizar que la profesión de arquitecto no solo se refiere a la construcción de casas o edificios, sino a todo aquello que requiere que las estructuras funcionen. Y es el arquitecto además de artista y humanista un hombre de ciencia,

36

El ARQUITECTO

alguien que hace que las cosas funcionen y en la agricultura eso es lo que se requiere: que funcione, en beneficio de quienes de ella dependen. Agro Rural, dependencia del Ministerio de Agricultura, es dirigida desde hace cuatro años por el brillante y muy dinámico Arquitecto Rodolfo Beltrán Bravo, quien en el primer gobierno aprista fue Ministro de la Presidencia, siendo entonces Premier Guillermo Larco Cox. Para traducir en palabras e imágenes el fructífero camino recorrido en estos cuatro años de arduo e intenso trabajo, el Arquitecto Beltrán Bravo ha escrito un bello libro, que no es una mera relación de cosas hechas sino más bien un

tratado de la lucha contra la pobreza y adaptación de la pequeña agricultura al cambio climático. Y algo destacable: “Cuatro Años más cerca del Cielo” ha sido escrito en forma coloquial, al estilo de una crónica literaria. De Agro Rural no dependen las grandes extensiones de producción industrial, sino más bien la agricultura de subsistencia que se practica en las zonas alto andinas, en la selva y aún en muchos valles de nuestra costa. A ellos se les impulsa a obtener mejores cosechas, a cultivar productos estacionales más rentables y, sobre todo, a vencer su pobreza en las condiciones más dignas. El libro es el resultado de una época intensa en que el

autor ha compartido angustias y esperanzas con miles de hombres y mujeres de las organizaciones campesinas, particularmente de esos espacios mágicos, las cuencas, donde el verdor florece en un paisaje agreste y muchas veces dominado por altos picos. Son quinientas páginas plenas de información y vivencias acompañadas de hermosas y muy significativas fotos El prólogo ha sido escrito por el Presidente Alan García Pérez, cuyo gobierno, conforme se desprende de esta obra, ha prestado especial atención a la mejora de la calidad de vida de los más pobres, en particular de las comunidades campesinas. Este trabajo llevado a cabo


DEL AGRO

“Cuatro Años más cerca del Cielo” ha sido escrito en forma coloquial, al estilo de una crónica literariaria.

con exito se centra tanto en la infraestructura como en los cultivos propiamente dichos, así como en la mejora del entorno social. Se ha apoyado, por ejemplo, la mejora y revestimiento de canales de riego, para una mejor utilización del recurso agua; se ha contribuido a la reforestación de amplias zonas, y existe un programa de recuperación de andenes para que vuelvan ser otra vez productivos. Los andenes son especies de “repisas” colgadas de los cerros, que es un legado de los tiempos prehispánicos, y que vienen siendo recuperados paulatinamente. La construcción de cobertizos para la protección y productividad del ganado vacuno, ovino y camélido en las zonas altoandinas es otro programa que se conduce con éxito, y que ha sido útil sobre todo en época de friaje. “Estoy mucho más satisfecho con este trabajo que el de haber sido Ministro” dijo Beltrán Bravo a GENTE, hablando con entusiasmo de cómo poco a poco se hace realidad la descentralización de las decisiones en el agro, con el apoyo de los gobiernos regionales. “Pienso que esta es una tarea a seguir. No tengo temor de que una nueva administración pueda detener los programas en marcha: lo de los cobertizos, la reforestación, la recuperación de los andenes ¿no es algo que necesita la gente?” dijo convencido de que se ha avanzado en buena medida. Son resultados que nadie discute. En marzo de este año el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas reconoció al Perú en el noveno lugar, por ser uno de los países que ha contribuido más a la lucha contra el Cambio Climático en el mundo. Recientemente en Tumán, Lambayeque, jóvenes estudiantes obtuvieron el record mundial Guiness de plantación simultánea de árboles.

Millón de empleos rurales con Programa de Andenes: El programa de recuperación de los andenes incaicos que pondrá en marcha el Ministerio de Agricultura (MINAG) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) generará cerca de un millón de empleos en las comunidades alto andinas de once regiones del país y permitirá el resurgimiento de la agricultura tradicional. Este proyecto integral de desarrollo agrícola en terrazas o andenes tendrán lugar entre los 2,800 y 3,500 msnm, coincidiendo con las zonas más áridas y con la población más pobre del país, en los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Puno, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Cusco, Lima, Junín y Amazonas. En la presentación de este gran proyecto, el director ejecutivo de Agrorural, Arq. Rodolfo Beltrán señaló que este se enmarca dentro de las políticas del BID y del Ministerio de Agricultura, de mitigación de los impactos del Cambio Climático, sobre todo en poblaciones de las comunidades de alto riesgo o más vulnerables. En el Perú, es la primera vez que se concreta un proyecto de estas características frente al cambio climático que involucrará a muchas comunidades que ya están generando conflictos especialmente con la escasez del agua para los cultivos. El proyecto integral busca incorporar aproximadamente un millón de hectáreas a la producción de productos agropecuarios destinados a mercados especiales, con alto valor agregado. Mientras que el proyecto piloto comprende la recuperación de 150 hectáreas, en beneficio de 240 comuneros que viven en la comunidad campesina de Barrio Bajo en el distrito limeño de Matucana, provincia de Huarochirí. Matucana es una zona estratégicamente ubicada, en 37


relación al creciente mercado limeño, y presenta características ecológicas apropiadas para el cultivo de productos de alta calidad, demandados por los hoteles y restaurantes de primer nivel, que serían los principales consumidores de esta producción. Además Matucana, tiene características medioambientales, que representa el promedio nacional, y actualmente ya son notorios los primeros impactos del cambio climático. ¿Qué es Agrorural? Mediante Decreto Legislativo Nº 997 , del 13 de Marzo del 2008, (Segunda Disposición Complementaria Final), se creó el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL como Unidad Ejecutora adscrita al Viceministerio de Agricultura. Nació como consecuencia de la fusión y sinergia de OPDs y Programas activos del MINAG tales como PRONAMACHCS, PROABONOS, PROSAAMER MARENASS, ALIADOS, CORREDOR PUNO CUZCO, PROYECTO SIERRA NORTE Y PROYECTO SIERRA SUR. Abarca inicialmente 1000 distritos del ámbito Rural del Perú con más de, 1,900 profesionales, técnicos y extensionistas, y 200 sedes y subsedes existentes que estan ubicadas en 20 departamentos del Perú. SU MISIÓN: AGRORURAL es el brazo del MINAG especializado en combatir la pobreza rural, impulsando estrategias, actividades y mecanismos que permitan mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias rurales. SU VISIÓN: El Programa AGRO RURAL será la instancia líder y articuladora de los programas de fomento productivo rural, impulsando consensos en alianza con decisores locales a favor del muy importante Desarrollo Económico Territorial Inclusivo.

38

Con la Primera Dama de la Nación Pilar Nores de García, el Ministro del Ambiente Antonio Brack y el Arq, Beltrán y amigos

RODOLFO BELTRÁN: Hombre Multifacético Creador de Soluciones En su amplia experiencia ejecutiva en los sectores público y privado, el Arq. Rodolfo Beltrán, ha demostrado ser un organizador nato, un hombre que encuentra soluciones donde otros solo han encontrado vallas. Desde el 2006 ha sido gerente general del Programa de Cuencas Hidrográficas y Conservaciones de Suelos – PRONAMACHCS del Ministerio de Agricultura, abocado al desarrollo rural y al mejoramiento de la calidad de vida del habitante altoandino de 18 departamentos de la sierra peruana. Como Director Ejecutivo del programa de Desarrollo productivo Agrario Rural – AGRORURAL, promovió la fusión de ocho programas de dimensión nacional y regional del Ministerio de Agricultura, que contribuyó a una labor significativa reducción de la pobreza en la sierra del Perú, así como al desarrollo de pequeñas iniciativas empresariales en las cuatro regiones del país: costa, sierra, selva y mar de Grau. En 2008 fue designado miembro del Directorio de AGROBANCO, del cual es Vicepresidente. Durante su gestión se amplió la cobertura de créditos de primer piso para cadenas productivas, se redujo ademas significativamente la morosidad de créditos en el sector rural y se implementó Agro Equipo, programa nacional de mecanización agrícola para el sector rural. Durante su gestión, en 2009 y 2010, AGRO RURAL obtuvo seis menciones de “Buenas Prácticas de Gestión Pública” por parte de Ciudadanos al Día, y una mención en el “Premio de Creatividad Empresarial” organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC.


Conviértete en webmaster

En @CCESOPERU hemos preparado módulos, que te ayudaran a diseñar tu propia página web de forma rápida y fácil. Aprenderás a utilizar las diferentes herramientas con las cuales podrás desde diseñar tu propia web hasta cambiar el contenido de una ya hecha. No dependas de otros para hacer lo que tú mismo puedes hacer. Para mayor información, visita nuestro portal: http:// accesoperu.com o escríbenos a cursos01@accesoperumail.com. También te esperamos en nuestra oficina ubicada en Recavarren 133 Miraflores, en los teléfonos 2422830 - 2423833 ó en el Nextel 413*8760.

Dreamweaver básico

Lo esencial para diseñar un sitio profesional Costo - 200 soles 30% de descuento hasta el 15 de diciembre

Photoshop – Procesamiento de imagenes ¿y cómo hacer que tus imágenes pesen pocos KB? ¿O vómo darle efectos a un texto, sombra, relieve, etc.? costo - 280 soles

Dreamweaver Avanzado y el poder del HTML dinámico Rompiendo las reglas del HTML. Eso es lo que hacemos con el HTML dinámico Costo - 280 soles

Flash básico

Efectos y animaciones Multimedia para internet. Música y efectos de sonido en la web. Costo - 300 soles

Flash Expert

El control de los elementos multimedia y otros trucos Costo - 300 soles

Cursos de diseño web online

Aprende a diseñar tu página web desde la comodidad de tu hogar, con costos a mitad de precios.

¿Qué puede hacer una página web para su empresa?

En este artículo conocerá algunos de los principales beneficios que las empresas en Internet están alcanzado.

Mayor captación de clientes Internet es un medio completamente globalizado que puede ser utilizado por las empresas para llegar potencialmente a millones de clientes. Esta herramienta posibilita a las empresas para brindar atención a sus clientes actuales así como a clientes nuevos. Entre los principales factores de un sitio Web que influyen directamente para captar una mayor cantidad de visitantes se encuentran: » Percepción de valor por parte de los visitantes » Buen posicionamiento en buscadores » Presencia en directorios (en categorías de acuerdo con el ramo de la empresa) » Versiones en varios idiomas » Mercadotecnia en línea » Presencia de la empresa en el mercado Ahorros en la operación. Para nadie es un secreto la gran eficiencia de herramientas como el correo electrónico y los grandes ahorros económicos y de tiempo que ha brindado a las empresas desde su aparición. El uso de esta relativamente sencilla herramienta ha disminuido de manera dramática el tiempo en la entrega de mensajes entre personas distantes geográficamente, así mismo ha disminuido en gran proporción el uso del papel, líneas telefónicas y de fax. De manera similar la implantación de un Sitio Web puede traer consigo una gran cantidad de ahorros para las organizaciones. Esta herramienta permite a la empresa hacer publicidad de manera mucho más económica que con otros medios y le da la posibilidad de llegar a un mercado mucho más amplio. La empresa tiene también la posibilidad de sustituir un alto porcentaje de catálogos impresos por catálogos electrónicos incorporados al sitio Web que pueden ser mucho más funcionales y definitivamente más económicos. El proceso de atención de clientes en línea puede disminuir costos en llamadas telefónicas y en personal de soporte, además el horario de atención es de 24 horas al día. Incremento en sus ventas. Una de las herramientas que puede generar un mayor y más rápido retorno de inversión a las empresas es el Comercio Electrónico. Vender en línea trae grandes beneficios tanto para la empresa como para sus clientes, debido al bajo costo por transacción, el alcance y la comodidad para los clientes. Mejora en la atención de los clientes. Las posibilidades para brindar nuevos servicios en línea para los clientes son inagotables y un sitio Web puede incorporar una gran cantidad de herramientas encaminadas a mejorar la atención de los clientes. Algunas de estas son las siguientes: » Preguntas Frecuentes » Herramientas para cotización » Soporte en línea (chat en vivo) » Correo electrónico

Para seguir leyendo el artículo completo ingrese a: http://accesoperu.com o puede llamar al 2422830


GENTE Salud

Texto y fotos: Jorge Gálvez

Dr. Juan Chunga Chunga pionero en el Perú en esta importante área médica

Eliminando várices sin cicatrices C

uándo las venas superficiales de las piernas se dilatan, alargan y tuercen impidiendo que las diminutas válvulas unidireccionales del interior de los vasos venosos funcionen bien, se forman las molestas y nada estéticas várices. Pasión y humanismo Hoy en día, contamos con el Dr. Juan Chunga Chunga, quien es pionero en el Perú en esta área médica, poniendo en práctica métodos de tratamiento y curación novedosos en nuestro medio. Con pasión y humanismo ejerce la medicina en el campo de la Flebología, estudio

40

que se ocupa de las várices, aplicando con éxito la denominada ESCLEROTERAPIA, técnica que permite un tratamiento efectivo para eliminar las várices y úlceras varicosas sin intervenciones quirúrgicas. El doctor Chunga Chunga sorprendentemente viene trabajando durante más de 30 años en esta especialidad, con récord de más 50 mil personas atendidas aproximadamente. Estadísticas El especialista explicó que ahora el tratamiento de las várices se realiza mediante la aplicación de la técnica llamada ESCLEROTERAPIA, la misma que permite

la eliminación de todo tipo de várices. El destacado cirujano refirió que, según las estadísticas, en el Perú existen aproximadamente entre el 20% y 30% de personas que tienen várices, lo que significa que alrededor de 8 millones de habitantes sufren este mal, que consiste en la dilatación permanente y anormal de una vena, lo que origina una anormal circulación de la sangre venosa. Afirmó que lamentablemente en nuestro país no existe la especialidad de la flebología, por lo que él ha tenido que seguir cursos en el extranjero, que le ha permitido capacitarse y tener

ya una gran experiencia, a tal punto que participa de conferencista internacional. Viene trabajando en el Perú desde hace muchos años y recientemente el Círculo de Periodistas de Radio y Televisión le rindió un homenaje. Salud social El doctor Juan Chunga afirmó que las várices son un problema de salud social y no de simple estética, pues la sintomatología de los pacientes es fuerte y muchas veces no les permite desarrollar una actividad normal, resultando perjudicados en su trabajo y vida personal por el DOLOR, CANSANCIO, PESA-


Antes

Despues

Despues

Antes Maravillosa y exitosa tecnica de escleroterapia DEZ, ADORMECIMIENTO, CALAMBRES INTRANQUILIDAD Y ULCERAS. Agregó que a veces el paciente no recibe el tratamiento adecuado y su enfermedad se va complicando aún más, dando lugar a alteraciones dermatológicas, pues la piel se va poniendo negra y llega incluso a formarse, una úlcera, una llaga o un hueco en la zona del tobillo. “Esto se llama una úlcera por insuficiencia venosa crónica, pero estas complicaciones muchas veces no son culpa del paciente, sino porque en nuestro país lamentablemente no hay escuelas de flebología que formen a los profesionales médicos en esta especialidad”, indicó. Escleroterapia Al respecto, explicó que

este tratamiento para las várices, se basa en inyecciones que son aplicadas de manera directa en las varices, para propiciar así la desaparición del reflujo causante de la dolencia. Por lo tanto, al ser un procedimiento que no requiere hospitalización, el paciente puede reintegrarse en el momento a sus actividades diarias. “Lo mejor de todo es que los resultados son inmediatos y no existen contraindicaciones médicas, por lo que cualquier persona con várices puede someterse a este método. Y si el paciente desea, puede acudir a una nueva sesión después de las 24 horas sin preocupación alguna”, aseguró el Dr Chunga.Haciendo énfasis en que este es un tratamiento médico

Página Web www.jchvarices.com Teléfono: 2256391

Adiós varices con el empleo de la moderna tecníca escleroterapia

y debe ser realizado por un médico entrenado en FLEBOLOGÍA para evitar complicaciones futuras. Sensibilidad social Con gran sensibilidad social, el doctor Chunga ha conformado un equipo de médicos que está trabajando en los conos, donde han instalado consultorios para atender a las personas más necesitadas con tratamientos especializados muy económicos. Entre sus tantos méritos y logros está el de ser Presidente Fundador de la Sociedad Peruana de Flebología y Linfología, Presidente de Honor de la Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología y, desde junio del presente año, miembro de la Academia de Doctores del Perú.

e-mail: jchungavarices@hotmail.com

41


GENTE Visita Jesus Maria

Texto y Fotos: Jorge Galvez El carismático y reelecto por gran márgen Alcalde Enrique Ocrospoma con los vecinos de la juridición de Jesús Maria que apoyan la tranquilidad y modernidad de ese importante distrito.

El despegue de Jesús María Seguridad, Tranquilidad y Modernidad Nuevos rumbos, mayor prosperidad. Los vecinos de la jurisdicción de Jesús María respiran y caminan ahora con mucha comodidad, en medio de la seguridad, tranquilidad y modernidad, que amparan sus pasos. El alcalde Enrique Ocrospoma es el gran promotor de este notorio y ejemplar cambio generado con el apoyo de sus autoridades, funcionarios y colectividad en pleno. Circunstancias que le han catapultado a una reelección por pedido expreso de su comunidad. En razon a ello “tu” revista GENTE hace esta visita a Jesús Maria La labor de este destacado y popular Alcalde se ha circunscrito a promover el desarrollo económico sostenible de su distrito, fomentando el empleo, la mejora del sistema comercial. Propiciando la convivencia plena, armónica, apoyando la educación, la creatividad, el

42

arte, la música, construyendo una ciudadanía participativa, basada en la igualdad, la libertad y la justicia social. Un intenso trabajo que merece ser destacado. Videovigilancia Con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana en el distrito, la Municipalidad

creó una moderna Central de Comunicaciones (CECOM) con el fin de monitorear las 24 horas las cámaras de seguridad instaladas en los diferentes puntos importantes del distrito. Cuenta con una Central de Comunicaciones y Monitoreo ubicada en Belisario Flores que

permite realizar un trabajo de inteligencia y análisis a través de la captura de la imagen y el reconocimiento facial de delincuentes o sospechosos, y placas de rodaje, comportamientos anómalos, seguimiento automático y conteo de personas u objetos, detección de


objetos abandonados, entre otros. Cámaras de Seguridad Un total de 30 cámaras de seguridad, serenos bien capacitados y una flota repotenciada de vehículos, ubicadas en: Pablo Bermúdez con República de Chile, Av. General Garzón con Jr. Ribeyro, Av. Salaverry con Rebagliati, Parque Santa Cruz, Av. Santa Cruz con Brasil, entre otros. Casa del Adulto Mayor Es la primera Guardería Municipal de Lima Metropolitana destinada al cuidado de los adultos mayores; se ubica en Jesús María. Y desde ahora la Municipalidad la pone en marcha para beneficiar a más de 5 mil vecinos del distrito. La Casa del Adulto Mayor ofrece una serie de servicios y actividades para aquellas personas del distrito de edad avanzada que requieran de una atención profesional y especializada. “Es una novedosa opción para los vecinos que tengan un familiar adulto mayor y que por razones diversas entre ellas de tiempo no tengan con quien dejarlo durante el día. Podrán traerlo con total seguridad para

que pasen el día en sano esparcimiento”, manifiesta el Alcalde Enrique Ocrospoma Pella. Para ello se cuenta con ambientes amplios y cálidos, y con un personal especializado que cuidará y velará de ellos durante las horas que estén visitando el lugar. “Si los niños tienen su Wawa Wasi, ellos tendrán su Hawa Taita Wasi (casa de abuelos en idioma quechua)”, agrega con entusiasmo el burgomaestre. Pulmón artificial Inigualable obra de labor social es la creación de la Estación de Emisión de Aire Puro (“Súper Árbol, Purificador de Aire Urbano Modelo 20” (PAU -20). Es un magnifico invento peruano de la institución Tierra Nuestra que absorbe el contaminado aire del ambiente para entregar de retorno un aire limpio. El novedoso aparato se ubica en la Plaza de la Democracia, en la esquina de la avenida Salaverry y el jirón Edgardo Rebagliati, desde donde los vecinos del distrito y cualquier transeúnte puede entrar a la cabina a tomar aire puro durante las 24 horas del día y durante todo el año. El proceso, que

Una de las 30 Modernas Camaras de seguridad instaladas estratégicamente para reforzar la seguridad ciudadana de este importante distrito

ya ha concitado el interés en otros países que desean reducir la contaminación en grandes ciudades, simula la fotosíntesis realizada de forma natural por los vegetales y convierte 200 mil metros cúbicos diarios de dióxido de carbono en oxígeno puro, que equivale a la capacidad de unos 1,200 árboles. Por su cercanía al hospital Edgardo Rebagliati, ofrece a miles de personas que buscan salud en el hospital respirar aire puro, pues en la zona, por la alta concentración de tránsito vehicular, la contaminación ambiental es alta.

El equipo de Serenazgo permanentemente realiza trabajos de seguridad en defensa de la ciudadania. 43


El súper Arbol purificador de aire que absorve el contaminado aire esta ubicada en la plaza de la Democracia, en la esquina de la Av. Salaverry y Jr. Edgardo Rebagliati Obras son indudablemente Amores y en razon a ella GENTE destaca algunas de las mas importantes. Logicamente el listado siguiente es solo una muestra de todo lo que ha estado realizado la gestión edilicia de Ocrospoma: Remodelación de la Plaza del Centro Comercial de la Residencial San Felipe Construcción Bulevar Pasaje Punta Pacocha. Construcción de huellas vehiculares de concreto en el Conjunto Residencial Salaverry. Remodelación del Óvalo de la Avenida Brasil. Señalización horizontal de diversas zonas del distrito durante el año 2010. Tratamiento Paisajístico e Iluminación de la Avenida San Felipe. Iluminación de Intersecciones de la Avenida Brasil. (Instalación de Farolas y Papeleras y Construcción de Rampas de Acceso). Rehabilitación y Mejoramiento del Monumento al Niño y su Entorno en el Campo de Marte. Instalación de Semáforos en Cruce de Avenidas Garzón Con Mello Franco. Instalación de Semáforos en Cruce de Avenidas Garzón Con San Felipe. Construcción de la Plaza de la Democracia. Centro Jesús María y José, Juventud y Valores. Mejoramiento del Sistema de Alumbrado Público en 115 Cuadras del Distrito. Remodelación Avenida Horacio Urteaga Cuadra 13. Puntos Ecológicos Plaza San José, esquina de las Av. Nazca y Av. Horacio Urteaga, Av. Gregorio Escobedo cuadra 6 y Conjunto Residencial Salaverry. Instalación de Juegos Infantiles en el Parque Santa Cruz.

44

Moderno y Hermozo boullebar Punta Pacocha

Hermoza vista en el Ovalo Brasil


UNA NAVIDAD MÁS LIGERA La Navidad está a la vuelta de la esquina y la mejor forma de ahorrarnos todos esos kilos indeseables de fin de año es no comer como si de verdad fuera “la ultima cena”. Empecemos por los cafés y lonches: olvidémonos del chocolate caliente, primero porque estamos a 25 grados de calor y segundo porque es súper calórico. “pero si solo lo tomo de vez en cuando” si, pero estás en las semanas más críticas del año y “todo suma”. Opta por café o jugos de frutas sin azúcar o mejor aun por infusiones con edulcorante. El panetón es un pecado mortal o al menos piénsalo de esa forma, es delicioso, pero súper calórico, disfrútalo pero una sola vez y una porción moderada, solo para que tengas una idea, un panetón entero puede fácilmente contener unas 4000 calorías, claro que no

te lo vas a comer todo, pero si los divides en 8 son 500 calorías y eso sin contar la mantequilla; en resumen ten cuidado con el panetón y da igual si es integral ya que las calorías disminuirán un poco pero eso no significa que no engorde. Las bebidas alcohólicas son súper calóricas, más aun sabiendo que el alcohol se convierte en grasa con mucha más facilidad que cualquier otro nutriente. Si brindas con una copa de champán no hay problema, pero si cada vez que te reúnes tomas un par de copas, no pretendas estar fit para el verano. Si nos enfocamos en los alimentos que si podemos comer tenemos muchas opciones, empezando por el pavo, las ensaladas y los purés. Para disminuirle las calorías al puré de reemplaza el azúcar por edulcorante. En vez de hacer piqueos

Escribe: Adriana Carulla Destacada nutricionista dietista Lic. MS www.adrianacarulla.com

calóricos, opta por champiñones rellenos, quesos de cabra o crudites con salsa de yogurt; opciones hay muchas, es cuestión de tenerlas en cuenta para aplicarlas. Si te toca preparar o llevar algo a las diferentes reuniones, escoge el piqueo o la ensalada cosa que no tienes pierde en preparar algo que verdaderamente disfrutes. Siempre lleva un par de bebidas de dieta o agua mineral con limón para que no te sorprendan. Si deseas postre lleva fruta picada como uvas o fresas y si te toca hacer el chocolate caliente usa leche descremada y edulcorante, ¡vas a ver que nadie se va a dar cuenta! Trata de no regalar comida, y di lo mismo, evita tener panetón, chocolates, galletas de mantequilla o frutas secas en tu casa, la idea es comerlas de vez en cuando pero no cada vez

que cruces por tu cocina. El día de la cena Navideña no esperes hasta las 12:00 para comer, bebe un vaso de yogurt o come una fruta fresca para mantener tu estómago calmado; tampoco tienes que servirte todos los platos de la mesa, acuérdate que no hay nada que no hayas probado antes. Distráete conversando, siéntate lejos de la mesa y ocupa tu tiempo para que no pienses en comida (ojos que no ven, kilos que no subes). ¡Disfruta sin comer en exceso!


GENTE Menuda

az se El encantador Toñito Día por vid la de iz fel tra encuen lla de haber logrado la meda aniorg as iad mp oli las oro de a Isazada por el colegio Santa con eñ su Ya . ría ng Hu bel de portisser en el futuro un de to la on pr y mu y lar mp ta eje no neselección de futbol ya farfán. as uit foq s má n cesitara Carlitos Espinoza de 9 mesecitos es la más grande alegría de sus papitos que con su mirada angelical se roba los corazones de todos sus más fieles admiradoJessica Espino de seis mesecitos esta bella muñequita quien se encuentra disfrutando con sus familiares en Disneylandia invitado por sus tíos quienes radican en los Estados Unidos. y amenaza con robarse cada corazón que se le cruce.

Luisito Gallegos de año y medio es un hermoso pequ eñín quien con tierna y perm anente atractiva mirada ya logro conquistar a mas de un corazón y se a convertido en el engreído de toda la fam ilia.

2 Moniquita Escalante de osa rm añitos de edad esta he os y linda princesita con un rami su y les azu bellos ojos ta a da angelical ya se proyec de s ata ser una de las candid ro pe o añ l de fuerza a la chica de luz la ser de a nuca dejar los ojos de sus padres. Ricardo Santa María de un añito de edad es todo un coqueto. Ya es todo un galancito y se perfila a ser un candidato de fuerza al concurso del cuerazo del año .Y modelo de pasarelas Internacionales Si desea publicar la foto de su engreŸi Ÿ do en esta

paŸg Ÿ ina enviela con sus datos al correo

promociones@revista-gente.com

46

Escribe: Dr. Eduardo Rondón Navas destacado Médico veterinario y director de la Clinica Veterinaria Rondón erondon@rondonet.net

El Líder En todas las especies siempre hay un líder, el que manda a los demás y es seguido por todos. Para lobos y perros no existe democracia pues uno manda y todos obedecen. Es una especie de pirámide en la cual todos los que están abajo tratan de escalar y, a veces por enfermedad o vejez, los más altos pueden descender. Así es la naturaleza: el “alfa” manda y los demás lo siguen. Para la mente humana esto es un abuso, y muchas veces tratamos de meternos en la psicología canina sin conocerla. En algunos casos, sucede que tenemos 2 perros en casa y vemos que uno come primero, y luego viene el otro y come los restos. Nosotros intervenimos y hacemos que el más débil coma primero, pero lo que estamos causando aquí es un problema para los 2 porque ninguno sabrá qué es lo que pasa. No está en su naturaleza comprenderlo. Lo que sí está en su naturaleza es que el “alfa” come primero y el otro los restos. Esto no es un abuso, repetimos, es una realidad natural que no podemos cambiar. En toda actividad humana también hay líderes que muchas veces no reconocemos pero están en todos los campos: políticos, científicos, académicos, médicos, etcétera; y en la medicina veterinaria también los hay. Por eso, cuando perdemos a uno demasiado importante, todos los demás nos quedamos desconcertados y entristecidos. Eso es lo que nos

ha sucedido hace unos días, pues los especialistas en animales menores hemos perdido a nuestro máximo líder, siendo muy joven y un excelente médico veterinario, además de excelente persona, y aunque se diga que nadie es indispensable, en nuestro caso sí sentimos que lo es. Fue ejemplo en su generación a nivel mundial, pero nos dejó de pronto. El Dr. Rau Benavente Hurtado estaba a punto de ser nombrado Presidente de la Asociación Mundial de Especialistas, y fue líder de su generación y de otras mayores y menores, pero se ha ido. Sus amigos y colegas perdimos a un gran maestro, pero esperamos que desde donde esté nos siga guiando como siempre lo hizo, y que sus padres, hijos y amigos hallen consuelo. Consuelo que buscamos los médicos veterinarios; no sólo los Latinoamericanos sino también los de todo el mundo que vieron en él a un líder. Amigo y colega, siempre estarás en el recuerdo.


La Memoria del Aire Dr Oscar Eusebio Gallegos CMP 43250 Email: oscarmed18@hotmail.com

¿POR QUÉ LA TUBERCULOSIS CONTINÚA EN NUESTRO PAÍS? La tuberculosis es una infección bacteriana que se transmite por vía aérea, siendo la principal afectación clínica el cuadro pulmonar crónico y degenerativo. Durante los últimos veinte años ha sido tal vez la principal preocupación del Ministerio de Salud, y motivo de una de las más grandes estrategias sanitarias implementadas en toda la nación. Sin embargo, mientras otros países en todo el continente muestran estadísticas mucho menores, en el Perú sigue siendo una patología de alta incidencia, colocando al país como una de las principales zonas endémicas en el mundo. Se calcula que en nuestro país cada día se diagnostican 82 personas con la enfermedad y cada hora tres personas enferman de TB. La gran interrogante es ¿Por qué a pesar de tantos esfuerzos sigue siendo la principal patología respiratoria a nivel nacional?. La primera razón es la facilidad de transmisión: una simple tos o estornudo, lección que se suponía que habíamos aprendido con la llegada de la gripe porcina el año 2009, acerca de cubrirnos la boca y la nariz con un pañuelo o la manga de la camisa para no contagiar a nuestra familia o amigos, aún más grave cuando se convive en condiciones de hacinamiento, que no sólo involucra viviendas, sino un micro lleno de pasajeros o un salón de clases además de cuarteles o incluso las prisiones. El segundo factor es la gran cantidad de huéspedes vulnerables a esta bacteria: niños no vacunados al nacer (estimado en 3%), personas con

patologías crónicas que debilitan su sistema inmunológico como la desnutrición crónica, alcoholismo, drogadicción, diabetes mellitus, SIDA, entre otros. En tercer lugar, nuestra incapacidad de entender que la tos durante más de quince días (a veces acompañada de sangre), fiebre nocturna y baja de peso son los principales signos de alarma para sospechar de esta enfermedad y acudir a consulta médica. El siguiente factor es el miedo: a perder nuestro trabajo, o al rechazo de la familia, a la discriminación. Además la falta de responsabilidad de los afectados ocasionando el abandono del tratamiento. como consecuencia cada vez más pacientes no pueden ser tratados con los antibióticos convencionales al surgir una nueva cepa bacteriana denominada MDR (multidrogorresistente) que es resistente a los dos tratamientos más efectivos que existen actualmente para tratar esta infección, y que afecta al 6% de casos de tuberculosis, aumentando los costos del tratamiento y extendiéndolo de seis meses a dos años.

Escribe: Winston Orrillo Escritor, catedrático y periodista orrillowinston@gmail.com

La Memoria del Aire

FRANCISCO IZQUIERDO POR GUSTAVO ROJAS: DIGNO CENTENARIO EN EDUCAP

Entre los más importantes homenajes por el centenario del relevante narrador , Francisco Izquierdo Ríos, destaca el singular “Primer Encuentro Anual de `Mateo Paiva¨con su pueblo”, que organiza EDUCAP. A propósito, entrevistamos al profesor Gustavo Rojas, presidente de esa prestigiosa entidad pedagógica ¿Qué es, ante todo, EDUCAP? “EDUCAP, asociación de educadores con más de doce años de permanente actividad cultural, ha decidido rendir homenaje a uno de los más grandes maestros peruanos, cuyo aporte, pedagógico y literario, no es, aún, muy difundido:Francisco Izquierdo Ríos, autor de 29 libros, entre otras publicaciones,como Trocha, revista regional amazónica.. ¿Por qué Mateo Paiva? “Mateo Paiva, el maestro, es el título de su novela autobiográfica, donde describe la vida del estudiante de pedagogía, del maestro de escuela rural y del funcionario público,( Ministerio de Educación) . “Mateo es el estudiante rebelde que supera a sus maestros, y éstos, entonces, responden con medidas represivas. “Busca fuera del aula lo que en ella no encuentra, y logra convertirse en colaborador de José Carlos Mariátegui. Al finalizar sus estudios, lleva todo: cuadernos, separatas, apuntes, a su Escuela Normal, y los echa al fuego por considerarlos inservibles. `Después de unos cuantos principios básicos, el resto de pedagogía es hojarasca´ afirmó. “Ya maestro se inicia

en Soritor y otros poblados de la región San Martín. Sus armas, El Quijote y El Capital Por ello lo difaman. El libro describe el drama que significa ser maestro rural en la selva peruana. Son muy importantes su defensa de los maestros ribereños, y, particularmente, de los de frontera. Frente a la presencia oscurantista de la iglesia en la escuela, tuvo ideas claras y críticas a la cucufatería imperante –ahíta de rezos, misas, confesiones, incienso por doquier.. Dijo: `El Perú necesita gente formada sin prejuicios, con los pies firmes en la tierra, en la realidad´. “Como funcionario fue permanentemente antiburocrático. Rechazaba a los jefezuelos y criticaba el uso desmesurado del papel para enredarlo todo. Del Ministerio de Educación, su frase de antología: `es el panteón de las esperanzas de los maestros´. “Textos suyos, como “El bagrecito”, están en varios idiomas. En política fue un mílite de la justicia social. El Encuentro Anual “Todo esto amerita que EDUCAP, en nombre de todos los maestros peruanos, y latinoamericanos, convoque al `Encuentro Anual de Mateo Paiva con su pueblo, El mítico jaguar de la espesura, que se cumplirá en Saposoa, Región San Martín, entre el 17 y el 19 de junio de 2011, Previamente, ya se cumplió,, convocada por nuestra entidad, una actividad preparatoria el 17 de setiembre último, en el local de la EPLA (Escuela Pedagógica Latinoamericana), en Av. Sucre 1355, Pueblo Libre”, finalizó el profesor Gustavo Rojas. 47


GENTE “en telegrama”

“Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” Edmundo Burke (1729 – 1797)

.

tas.. r o C s a t Noti Y llego el calor a nuestra alocada Limamanta y ya empiezan a llenarse nuestras playas wwwow…En esta edición aparecen las “150 mujeres mas destacadas del 2010”; ¡felicitaciones a todas ellas!…Por otro lado también quedaron las 10 hermosas finalistas del popular concurso “La Chica del Año”, no te olvides de votar por Internet por tu candidata favorita…Como nuestro súper extraordinario de fin de año 2010, saldrá con “Los mejores del año 2010” pero recién a fines de Diciembre, queremos en nombre de todos los que hacen “tu” revista “Gente”, desearles a todos Uds. “Una muy Feliz Navidad”…Merry xmas!!! …La próxima asamblea general y anual de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) prestigiosa institución representativa de los principales medios escritos del Continente Americano y gran defensora de la Libertad de Prensa será una vez mas en el Perú del 14 al 18 de Octubre del 2011. Nos alegramos con esta buena noticia pues “Gente” está en la SIP desde hace muchas lunas ¿Sip o no Sip?…yo, tú, él, nosotros, vosotros, TODOS…Silenciosamente pero haciendo un trabajo intenso y muy efectivo realiza su labor como Primer Ministro y Ministro

48

de educación el destacado educador José Antonio Chang; ¡Honor al Merito!... Otro Ministro full chamba y quien logra reiterados éxitos es el de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo Ramírez ¡Así se hace Patria!... No se olviden de ver la excelente obra que viene presentando con gran éxito, ese fuera de serie que es Osvaldo Cattone en el Teatro Marsano…Se hace extrañar la lamentablemente desaparecida “Radio Miraflores”… En esta edición, ”Gente” ha visitado el muy progresista y simpático distrito de Jesús Maria, donde su re-elegido alcalde Enrique Ocrospoma realiza una brillante labor ¡Felicitaciones!...Sigue progresando nuestra joven, muy hermosa e inteligente colega Carolina Macedo vía C-7... Ya corren las apuestas: ¿Se casará el reinante y dinámico “Cuerazo del año 2010” Mauricio –Rustica- Diez Canseco con su linda y jovencita novia? ¿Qué crees tu?… Logra muy buen y creciente sintonía el muy democrático programa “Habla el Pueblo” vía C-11 con un excelente nivel de panelistas. ¡Bravo!... Cada día salen mas chifas aquí en Limamanta, pero sin lugar a dudas el “Chifa Internacional” sigue siendo el mejor ¡Provecho!...La magnifica Clínica Ricardo

Palma nuevamente ha sido elegida como la mejor del Perú y esta además considerada entre las mejores de Centro y SudAmerica ¡Felicitaciones!...Los colegas de “Caretas” tiraron la casa por la ventana celebrando sus 60 años; nos alegramos y esperamos que sean muchos más…¿Han calculado cuantos miles de miles de dólares están gastando en su multimillonaria campaña publicitaria los de Camisea ¿Tanto da el gas?...¿Y en qué quedo la escandalosa tomadura de pelo de los nefastos mandamases de Doe Run? Y ahora los muy recontraconchudos están enjuiciando al Perú en USA ¡Whatt! de Ripley…ahora veremos que hace desde la difícil “Muni” de Limamanta nuestra flamante Alcaldesa, y donde sin lugar a dudas el tráfico infernal y la creciente inseguridad son los dos problemas mas graves de Lima y que siguen de mal en peor es urgente que se les de prioridad A1 ¿Si o Si? SOS... En la ya tradicional encuesta que realiza anualmente el grupo Apoyo, este año han destacado en los primeros lugares: Ministros: 1) José Antonio Chang 2)Ismael Benavides 3)José Antonio García Belaunde 4) Enrique Cornejo. Periodistas de prensa escrita: 1)Aldo Mariategui 2)

Augusto Álvarez Rodrich 3) Fritz Du Bois 4)Juan Paredes Castro 5) Mirko Lauer 6)Cesar Hildebrandt 7)Francisco Miro Quesada 8)Juan Carlos Tafur 9)Mariela Balbi. Periodistas de prensa televisiva: 1)Jaime Bayly quien ya no sigue en el Perú 2)Rosa Maria Palacios 3)Magaly Medina 4)Augusto Álvarez Rodrich 5)Laura Puertas. Periodistas de prensa radial: 1) Raúl Vargas 2)Patricia del Río 3) Augusto Álvarez Rodrich 4) Mariela Balbi 5)Juan Carlos Tafur 6)Rosa Maria Palacios. Mujeres:1)Susana Villaran 2)Lourdes Flores Nano 3) Mercedes Araoz 4)Beatriz Merino 5)Keiko Fujimori 6) Magaly Medina 7)Beatriz Boza. Periodistas en la Web: 1) Marco Sifuentes 2) Cecilia Valenzuela 3)Fabricio Torres del Águila Vaya para todos ellos la felicitación de la “Revista del Perú” ¡Gente”.… Bueno, ese gran dictador que es el espacio en el periodismo escrito, me obliga, a tener lamentablemente que despedirme de todos Uds. hasta fines de año cuando saldrá nuestro superextraordinario con: “Los mejores del 2010”…Cuídense mucho y les reitero mis mejores deseos para una linda y muy familiar Navidad…Bye Bye…yo/.


GENTE “en telegrama” Felicitaciones al Jefe de la Casa Militar Hacemos llegar nuestras calurosas y merecidas felicitaciones al General Juan Carlos Urcariegui Reyes por su reciente ascenso a la clase de General de División dentro del Ejército del Perú, en el cuadro de ascensos dado a conocer recientemente. Urcariegui, quien se desempeña como Jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, tuvo su primera actuación como flamante divisionario luego de su promoción a grado superior -que tendrá efectividad a partir del próximo 1 de Enero- recibiendo en Palacio a los Príncipes de Asturias. Se ratifica así los indudables méritos de este correcto oficial de las Fuerzas Armadas, el primer descendiente afroperuano a quien se le otorga la más alta graduación de su Instituto.

Príncipe Guillermo se casa con plebeya

Premio a la buena gestión

Los viejos días románticos de la Casa Real inglesa han vuelto con el anuncio de que se casa el príncipe Guillermo de Inglaterra, el hijo mayor del príncipe Carlos y la fallecida princesa Diana, con su novia, Kate Middleton, hija de empresarios de clase media ya bien conocida por su elegancia en el vestir. La novela del Príncipe y su novia plebeya se reedita una vez más tal como sucedió con la Princesa Diana en su momento. Guillermo y Kate están prometidos y se casarán el 29 de abril que viene en Londres, anunció este martes la Casa Real británica. La pareja se comprometió para su proximo matrimonio el mes pasado durante unas vacaciones en Kenia. Se prevé que se casan la próxima primavera o verano en Londres, anunció Clarence House, la oficina del Príncipe Carlos. Tanto el príncipe como Middleton tienen 28 años y se conocieron hace más de ocho, cuando estudiaban en la Universidad de St. Andrews, en Escocia. El príncipe Guillermo ha informado a la reina y a otros miembros cercanos de la familia, dijo el comunicado. El príncipe Guillermo también pidió el permiso del padre de la señorita Middleton. Tras la boda, la pareja vivirá en Gales del Norte, donde el príncipe Guillermo continuará su servicio con la Fuerza Real Aérea, prosiguió el comunicado. Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, es un piloto de las Fuerzas Aéreas.

Rafael Olivera Salmón de la Municipalidad de Independencia acaba de ser condecorado como mejor gerente municipal de la región Lima, en respaldo de la gestión del Alcalde Lovell Yomón. Olivera llegó a la gerencia de Independencia recién en el 2009 y desde que asumió el cargo empezaron a notarse mejoras en la administración de la comuna, logrando un entendimiento notable con el alcalde y sus funcionarios, con el único objetivo de generar el bienestar de los vecinos. En su gestión como gerente municipal se ejecutaron más de 200 obras públicas entre las que destacan la plaza de la mujer, además se logró el progreso de una serie de programas sociales, como el vaso de leche y los comedores populares, los mismos que fueron implementados después de 10 años, también la mejora de la seguridad del distrito, que incluyó la compra de una nueva flota de flamantes unidades para el serenazgo, además de 26 videocámaras, adquisiciones que han tenido un notorio impacto en la seguridad del distrito, disminuyendo claramente la delincuencia en varias zonas de Independencia. Desde GENTE felicitamos al Sr Olivera por su excelente gestión y esperamos que otros funcionarios sigan su ejemplo. INABIF: OCHO TARJETAS NAVIDEÑAS Ocho atractivas tarjetas navideñas, diseñadas por niños y adolescentes que participaron en un concurso convocado por el INABIF ya están a la venta, y con su producto se construirá una piscina terapéutica. La impresión de las tarjetas ha sido posible gracias al valioso apoyo de Tiendas Ripley, empresa que se ha comprometido con el Inabif en su esfuerzo de brindar una adecuada atención y mejorar la calidad de vida de los menores de edad que el Mimdes protege en los hogares del Inabif. Cada tarjeta vale dos soles y hay descuentos especiales por pedidos al por mayor. Con su compra, además de enviar un cálido saludo por las fiestas navideñas, contribuirá con la rehabilitación y mejor calidad de vida de unos pequeños que no solo sufren discapacidad severa sino también el abandono de sus padres. 49


GENTE Nos escriben

N. de R.- Queremos pedir disculpas por la cantidad de errores de nuestra edición anterior, que han motivado una serie de e-mails de nuestros lectores. Entre las lamentables fallas, el redactor encargado del artículo sobre nuestro flamante Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, puso que el premio le sería entregado en Suiza, desde luego, un “poquitín” distante de Estocolmo. En el postón, salió que nuestro Director-Fundador, está con “descanzo médico”, lo cual es cierto, pero lógicamente “descanso” se escribe con S y no con zeta. Etc. Etc. Etc. ¡Grande katastrof! Aprovechamos para desearles a todos, Uds. muy queridos lectores, una muy Feliz Navidad, en vista de que nuestro extraordinario de Fin de Año saldrá recién en la última semana de diciembre con la relación de “Los mejores del Año 2010”, en la que será nuestra versión número 52. Por problemas de espacio, en esta edición de tu revista “Gente”, esta sección sale microscópica, pero les estamos contestando a todos de manera personal. ¡Muchas gracias! Holler: una maravillosa mujer * Frieda Como siempre que me dirijo a ti, Enrique, es con el cariño de más de 40 años

que sigue creciendo…por eso, estas líneas… En la última revista que leí con interés como siempre, encontré un error ortográfico que me hizo palidecer: luego de tu correo dice: con “descanzo médico” es decir tendrían que haber escrito “descanso médico” Espero no haber sido inoportuna! Un abrazo lleno de ángeles y deseando como siempre tu pronta mejoría. Frieda.

López Gallego: Sr. de Señores *Carlos Mi estimado Enrique:

Te felicito, la Revista está de primera ah, y vi la foto de nuestro viaje a Londres aunque no salieron todos los nombres del grupo, que por cierto fue simpático y que como lo recordarás lo pasamos requetebién con la asistencia de British Caldonian y la BTA – Turismo Británico. Un fuerte abrazo Carlos López Gallego N de R.- Tienes toda la razón, en esa leyenda no salieron todos los nombres, pero eso se debe a que esta fue una reproducción exacta de cómo salió en el libro recién aparecido en librerías dedicado a ese gran periodista que fue en vida Francisco Igartua, fundador de las revistas “Caretas” y “Oiga”.

N de R.- Tú sabes, Lourdes, que en nuestros ya casi “53 años” el lema de “Gente” sigue siendo “del brazo con la verdad”, y lo único que hicimos es ser objetivos e informar con la verdad.

IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA - E.I.R.L. Los Gorriones 262, La Campiña - Chorrillos

52 AÑOS

A nivel mundial: www.revista-gente.com Edicion Nº 1560 - Año “52” Lince -Noviembre 2010 Precio: 10 soles Afiliada a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Member of Inter American Press Association (IAPA)

DIRECTOR - FUNDADOR: Enrique Escardó Vallejo correo@revista-gente.com (con descanso médico)

SUB DIRECTOR: Jorge Gálvez Jara Jorgal3@hotmail.com ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL Juan Vara Morón promociones@revista-gente.com EDITOR: Alejandro Ramirez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Dante Funegra Mendez

EDITORES SOCIALES: Carlos Bendezú y Cecilia Herrera GERENTE GENERAL: Julia Marlene Taboada Ortiz administracion@revista-gente.com ASESORES LEGALES: Estudio Flores- Araoz Estudio@flores-araoz.com Y Nestor Walqui Abogados nestorwalquiabogados@yahoo.de

DISTRIBUCIÓN EN EL PERÚ: Distribuidora Zeta S.R.L. Jr. Pachacutec 1414 - Jesús María DIRECCIÓN DE LAS OFICINAS CENTRALES Jr. Las Margaritas 172, Urb. San Eugenio, Lince, Lima - Perú Central telefónica: 440 - 0731 e-mail: correo@revista-gente.com www.revista-gente.com Depósito legal No. 15010399-0425

* El contenido de las columnas de opinión, artículos y reportajes firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


TODA LA REVISTA  

AÑOS www.revista-gente.com ¡Les desea una muy Feliz Navidad! ¡Les desea una muy Feliz Navidad! 30 de Noviembre 2010 EDICIÓN N° 1560 Páginas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you