Page 1

GENTE SALUD

La alimentación INFANTIL Escribe: Adriana Carulla

E

n el Peru el 70% de los niños entre los 6 y 24 meses sufren de anemia y el 30% de desnutrición, esto quiere decir que 7 de cada 10 niños no reciben una adecuada alimentación; no hace falta resaltar que la cifra es alarmante. La desnutrición y la anemia van de la mano, y no únicamente se debe a la falta de nutrientes básicos, si no al estado nutricional de la madre antes y durante el embarazo, a la falta de higiene, de servicios básicos, de educación y de información en la incorporación, combinación y preparación de los alimentos (por nombrar algunos puntos). La alimentación del peruano se basa fundamentalmente en cereales y tubérculos con una marcada ausencia de alimentos de origen animal y grasas de origen vegetal. Toda esta falta indispensable de alimentos trae secuelas

graves como bajo crecimiento y retardo en el aprendizaje. La falta de dinero no permite comprar los alimentos básicos, pero la falta de educación y de información tampoco ya que si en vez de darle calditos o sopas a los niños en la etapa crítica de su crecimiento se les diera purés de verduras con sangrecita o hígado de pollo, los resultados serian totalmente diferentes. Sé que es muy fácil hablar, sobre todo cuando el grado de pobreza es crítico, pero definitivamente se tienen que diseñar y sobre todo ejecutar programas de salud donde les enseñen a las madres la mejor forma de combinar los nutrientes y las etapas ideales de introducción de los alimentos según la edad y la evolución personal del cada niño. Un niño desnutrido tiene mucha más probabilidad de ser un adulto pobre. Siempre lo digo, es más fácil prevenir que curar.

Las coronarias dentales estéticas

U

na corona es una restauración individual para una pieza dentaria (o diente) en concreto. En ocasiones son también llamadas “fundas”, sobre todo por el paciente, que no las ve como una prótesis en sí. Esto es así, porque en realidad, las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habrá sido previamente tallado, y como si de una funda se tratara. Como en toda prótesis fija, los dientes se realizan artesanalmente, personificados para cada paciente y ciñéndose a las necesidades de su anatomía dentobucal. Las coronas se pueden confeccionar en los siguientes materiales: • Coronas dentales totalmente de cerámica se clasifican según su temperatura de fusión (de alta y baja fusión) y también por su composición química (porcelana feldespática y porcelana aluminosa). Proporciona al diente artificial unas cualidades muy similares a las de los dientes naturales. • Coronas dentales de cerámica sobre metal muchas veces tienen un esqueleto de metal que finalmente estará revestido por porcelana, por lo que se llama metal-cerámica. Tienen enormes ventajas: resistencia, duración y estética que la hacen una prótesis muy estable. • Coronas dentales de resina acrílica, es un material fácil de manipular, tal vez el más sencillo de todos, a la vez que resulta ser el más económico Las coronas dentales son indicadas en los siguientes casos:

28

• • • •

Escribe: Manuel Posadas

Cirujano dentista centroimplantología@yahoo.com

Para proteger una pieza debilitada Para restaurar un diente ya fracturado. Para dientes agrietados o astillados Para cubrir piezas con alteraciones severas de color o forma en tratamientos de estética dental. • Como prótesis dental sobre implantes dentales La decisión de qué material usar, está en relación al lugar donde está localizado el diente, la intensidad de la mordida y el deseo del paciente. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: • Cepille sus dientes y use hilo dental con cuidado donde la corona de junta con la encía. • Evite morder objetos y comer alimentos duros, como hielo. • Evite rechinar los dientes • Visite a su dentista regularmente para evaluar el estado de su corona. Los resultados estéticos que se consiguen actualmente con las coronas estéticas son excelentes, gracias a los materiales dentales y las modernas técnicas de laboratorio. El tipo de corona que se utilice durante el procedimiento dependerá de las necesidades individuales, dependiendo del diagnostico y de los objetivos del tratamiento. El odontólogo puede ayudarlo a decidir cuál elegir, según la ubicación del diente, su función, las consideraciones estéticas y el costo.

Manuel Posadas  

GENTE SALUD Escribe: Manuel Posadas 28 Cirujano dentista centroimplantología@yahoo.com Escribe: Adriana Carulla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you