Page 1

30 I GENTE I Diciembre 2012

VISITA ANCASH

Desarrollo integral y gasto público responsable impulsado por su presidente regional CÉSAR ÁLVAREZ AGUILAR

Ancash: La región líder en el Perú Lleva seis años como máxima autoridad del gobierno Regional de Ancash y, a pesar del tiempo transcurrido, su pueblo sigue reconociendo en él su infatigable esfuerzo por llevar el progreso a cada una de las 20 provincias de la vasta geografía ancashina. Nos referimos a CÉSAR ÁLVAREZ AGUILAR, presidente del Gobierno Regional de Ancash, quien en este segundo periodo, está realizando megaobras para el desarrollo integral de su región. A continuación una apretada síntesis de sus logros alcanzados hasta ahora.

Educación

El Gobierno Regional de Ancash es el que más colegios ha construido, contando hasta la fecha con 336 modernas instituciones educativas, en diferentes pueblos de la región. Estos planteles han sido implementados con mobiliario y tecnología de punta, lo cual ha permitido que los estudiantes ahora cuenten con herramientas modernas para fortalecer su proceso de aprendizaje. Asimismo, ha entregado 10 mil 500 laptops a los profesores y recientemente ha firmado convenio con la Universidad Mayor de San Marcos para que los docentes realicen sus maestrías, cuyo costo será asumido por el Gobierno Regional. “Este importante logro ha permitido elevar en 5,5% el nivel de acceso a los servicios educativos, especialmente en niños y jóvenes de las zonas rurales”, expresó Álvarez.

Obras Viales

Los resultados saltan a la vista, por ejemplo cuando ahora se viaja por la carretera Casma-Huaraz, se ha reducido casi en la mitad el tiempo que anteriormente se empleaba para unir los pueblos de la sierra y la costa de Ancash. “Esta situación ha permitido que se incremente notablemente el flujo turístico y comercial”, explica el mandatario regional al referirse a los trabajos realizados en este sector. En la actualidad se construye la carretera Carhuaz-Punta OlímpicaChacas-San Luis, donde se está invirtiendo 450 millones de nuevos soles y permitirá sacar de la pobreza y el olvidó a más de medio millón de pobladores del Callejón de Conchucos. “Esta megaconstrucción incluye uno de los túneles más altos del mundo que unirá los ca-

llejones de Huaylas y Conchucos, atravesando el macizo de la Cordillera de los Andes”, refirió. A estas carreteras se suma la vía Chimbote-Moro-Pamparomas-Caraz, que ha sido asfaltada con un monto de inversión de 90 millones de nuevos soles. Esta importante obra vial ha permitido elevar el flujo comercial de la producción frutícola del Callejón de Huaylas hacia las ciudades de la costa.

Agro

Luego de una espera de más de 25 años, por fin este año, por gestión del presidente regional César Álvarez, se hizo realidad el PROYECTO ESPECIAL CHINECAS, cuya viabilidad fue entregado por el presidente de la República Ollanta Humala en ceremonia pública en Chimbote en abril de este año. “Este


Diciembre 2012 I GENTE I 31 megaproyecto de agroexportación permitirá irrigar 33 mil hectáreas de desierto en la franja costera ancashina y dará empleo directo a más de 90 mil personas dedicadas al agro. Luego de 2 meses de arduo trabajo ya se tiene listo un perfil técnico optimizado que garantizará un CHINECAS grande, sostenible y con rentabilidad económica”, dijo. Asimismo, se viene ejecutando el Proyecto de Mejoramiento y Recuperación de 1,400 kilómetros de canales de riego con una inversión de más de 9 millones de nuevos soles y se ha construido 27 represas para el almacenamiento y conservación del recurso hídrico en las zonas alto andinas de Ancash.

Macroregión Ancash-Huánuco -Ucayali

Salud

Los niveles de atención de salud se vienen mejorando con la construcción y el equipamiento de hospitales Nivel II, el hospital la Caleta de Chimbote, centros y puestos de salud a nivel regional, la inversión en este importante sector ha permitido incrementar la calidad de los servicios y las acciones de referencia de los pacientes. A estos logros se suma la implementación con 79 modernas ambulancias distribuidas a los puestos y centros de salud más alejados de la región y el anuncio del presidente regional de la pronta construcción del más moderno hospital oncológico del norte del país.

Electrificación

“En este aspecto se trabaja a diario para lograr electrificar el 100 % de los pueblos de Ancash, una muestra de ello es que dentro de dos meses entregaremos la primera provincia en el Perú cero oscuridad”, manifiesta un entusiasta César Álvarez. Se trata de la provincia de Pallasca, donde en la actualidad se vienen electrificando los últimos poblados ubicados en las riberas del río Marañon, en la frontera con la región La Libertad.

Seguridad Ciudadana

Esta es otra de las preocupaciones del presidente César Álvarez Aguilar, quién tras un análisis de los índices de delincuencia de la región, dispuso la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento del Servicio de Patrullaje Policial en la Jurisdicción de las Divisiones Policiales. Con ese propósito, con recursos del Canon minero, se logró adquirir 106 modernos patrulleros y 57 motocicletas equipadas con sistemas de comunicación, chalecos antibalas y otros accesorios. “Estas modernas unidades han sido distribuidas en las comisarías de las 20 provincias de An-

cash. Próximamente adquiriremos un helicóptero para ponerlo al servicio de la PNP para labores de rescate en alta montaña y en el mar, así como para reforzar la seguridad ciudadana”, refirió.

Gestión Ambiental

Esta es otra de las prioridades de la gestión del presidente regional de Ancash que ha puesto en marcha el proyecto de forestación más grande del país, con la siembra de 16 millones de árboles en las provincias de Ancash. Esta tarea ecológica, donde ya se invirtió 33 millones de soles, está permitiendo la recuperación de oxígeno y proporcionar trabajo permanente a miles de hombres y mujeres del campo. En la segunda etapa de este ambicioso proyecto se invertirá de manera adicional 45 millones para sembrar 20 millones de árboles más. Este proyecto es conocido como la “jubilación de los hombre del campo” por los bonos de carbono, mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medioambiente, propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero. “Este trabajo orientado a preservar nuestro medio ambiente debe ser replicado por las demás regiones del país”, recomendó Álvarez Aguilar.

El mapa del Perú podría cambiar en poco tiempo, ya que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que sigue en marcha la integración de los departamentos de Áncash, Huánuco y Ucayali para formar la primera macroregión del país. En ese sentido el presidente del Gobierno Regional de Ancash se da tiempo para viajar a zonas de Huánuco y Ucayali a fin de sensibilizar a los pobladores sobre los beneficios que reportará la consolidación de esta primera macroregión.

Puerto de Chimbote

Otra de las megaobras que realizará en breve el presidente regional César Álvarez es la modernización del puerto de Chimbote. Por lo que solo está a la espera que se subsane el tema en el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), ya que el Ejecutivo mediante ley transfirió la administración del estratégico puerto al Gobierno Regional. Según el anuncio del presidente de la República, Ollanta Humala, la transferencia del puerto se debe oficializar en enero del 2013.

Gasto público responsable

En el país, una región ejemplar en cuanto al gasto público es Ancash. Así lo ha reconocido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que ha premiado ese mérito otorgándole en el 2011 cuatro millones de nuevos soles y en el presente año 5 millones más. “Somos la región que viene gastando el dinero del pueblo responsablemente”, puntualizó. César Álvarez, como hombre virtuoso, visionario y luchador continúa trabajando día a día al frente del Gobierno Regional de Ancash, de manera infatigable, con el propósito de consolidar a Ancash como región líder en el país.

La clave del éxito Trabajar de la mano con su pueblo. Es la antípodas al funcionario tradicional, casi nunca para en su escritorio; él si no está realizando gestiones personalmente en los diferentes ministerios de Lima, está recorriendo su vasta region, que es la qué más provincias tiene en el país ( 20) para supervisar o inaugurar obras .

Gente-visita-region-ancash  
Advertisement