Page 1

PRIMERA EVALUACION MUNIC Al cierre de esta edición, la ultima de nuestro 53 aniversario se han cumplido ya 150 días de gestión edil en todas las administraciones municipales y gobiernos regionales de nuestro querido Perú. Por ello “Gente”, “la revista del Perú”, asume una vez mas, como desde ya hace varios años su responsabilidad periodística e informativa de evaluar a las autoridades elegidas en Lima y el todo el territorio nacional. Aquí un primer resultado que abarca sólo a los municipios de Lima Metropolitana y la Región Callao. Se les ha calificado en la escala del 1 al 20 con el mejor ánimo constructivo.

1.- Gobierno Regional del Callao Félix Manuel Moreno Caballero, (Chim Pum Callao)

Tiene el título profesional de Médico Cirujano (1995). Ha sido alcalde distrital de Carmen de la Legua en dos periodos, entre 1999 y el 2006, así como un excelente alcalde provincial del Callao (2007-2010). Una de sus obras de envergadura es la ampliación de la avenida Néstor Gambeta, a lo largo de 28 kilómetros de autopista desde el Terminal Marítimo del Callao hasta la Panamericana Norte. Esta vía beneficiará a dos millones de habitantes. Su labor ahora como Presidente Regional es muy destacada y merece un 18.

2.- Municipalidad Provincial de Lima Susana María Villarán de la Puente (Fuerza Social) La gran simpatía, y aceptación electoral con que se encumbró en las recientes elecciones, se han venido lamentablemente desvaneciendo con el correr de las semanas, y la ciudadanía percibe cierta inacción y demora en la ejecución de obras y demasiada palabrería. Este vacío ha creado ya una sensación de desgobierno que a la fecha la alcaldesa y su equipo no han podido revertir. El cierre de buena parte de Av. Arequipa, para realizar una escasa bicicleteada, ha sido entre otras medidas las que han hecho que se haga merecedora a la calificación de 14.

3.- Provincia Constitucional del Callao Juan Ricardo Sotomayor García (Chim Pum Callao)

4.- Municipalidad de Breña Antonio Gordillo Abad (Partido Aprista)

Su estrecha cercanía con los vecinos le han servido para afianzarse en su labor. Entre sus puntos a favor tiene la de promover la atención y mejora de los Servicios de Agua y Alcantarillado, gestionar ante SEDAPAL la ampliación de los servicios y promover la Bolsa de Trabajo. También impulsa la capacitación para el trabajo productivo, las Ferias Artesanales y promueve la constitución de MYPES. Se le ha otorgado 15 puntos de calificación. A seguir poniéndole ganas, pues el Callao necesita y merece una especial atención. ¿Si o Si?

(reelecto) Este muy dinámico Alcalde fue reelecto por méritos y logros obtenidos durante su gestión anterior. La expectativa de que sobrepase sus objetivos en este nuevo periodo es grande, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, limpieza y ornato. Cabe resaltar que el alcalde Gordillo Abad ha puesto énfasis en la tan necesaria protección del adulto mayor en su distrito, así como la asistencia médica gratuita para madres gestantes y niños. Por ello se le otorga la calificación sobresaliente de 18 puntos. Una nota merecidamente ganada.

5.- Municipalidad Distrital de Chaclacayo Alfredo Enrique Valcárcel Cahen (Cambio Radical)

6.- Municipalidad Distrital de Chorrillos Augusto Miyashiro Yamashiro (Más Obras y Desarrollo)

(reelecto) El apacible y bello distrito de Chaclacayo viene recuperando su añeja prestancia gracias las acertadas y silenciosas gestiones municipales de Enrique Valcárcel, quien en este, su segundo periodo, está decidido a consolidar los valores cívicos en su distrito, sin descuidar por supuesto la limpieza publica, seguridad, ornato y la asistencia a los vecinos menos favorecidos que habitan en la parte alta de los cerros, donde se realizan campañas de salud y de capacitación. Por ello un bien merecido 17.

A lo largo de sus consecutivos periodos el alcalde, el discutido pero muy trabajador Miyashiro ha sabido trabajar de la mano con la dirigencia vecinal, logrando grandes avances. Al parecer un desgaste propio del accionar edil y algunos inconvenientes con algunas obras han disminuido levemente su calificación, otorgándosele 15 de puntaje. Cuenta con un notorio apoyo del pueblo chorrillano le recomendamos no correrse tanto de los periodistas.

7.- Municipalidad Distrital de El Agustino Víctor Modesto Salcedo Ríos (Partido Popular Cristiano)

8.- Municipalidad Distrital de Jesús María Luis Enrique Ocrospoma Pella (Partido Popular cristiano-Unidad Nacional)

(reelegido por tercera vez). El Agustino es un distrito difícil, tanto por su geografía como por la conformación social de su población. La violencia, drogadicción y alcoholismo son algunos de los graves problemas que aquejan a este pujante distrito. Este segundo periodo le está sirviendo para acometer con más fuerza la solución de estos graves problemas. Este esfuerzo y mejoría ameritan un 16 de nota.

(reelecto)Es uno de los distritos que demuestra mayor dinamismo de gestión. Ocrospoma esta desarrollando una ejemplar y muy amplia labor gerencial, utilizando sus mejores recursos humanos para servir mejor a la mayor cantidad de vecinos de este hermoso y cada vez mas dinámico distrito. Bien merecido ese 18 de nota. Felicitaciones y que siga en tan intensa como efectiva labor.

40


CIPAL EN 5 MESES DE GESTIÓN 9.- Municipalidad Distrital de Lurín Juan Jorge Marticorena Cuba (Partido Aprista Peruano)

10.- Municipalidad Distrital de San Borja Marco Antonio Álvarez Vargas (Partido Popular Cristiano- Unidad Nacional)

(reelegido) Un distrito joven con una creciente gran población que lamentablemente carece de muchas cosas materiales, pero ello no es impedimento para que en base a trabajo y dedicación el alcalde Juan Jorge Marticorena haya encontrado la fórmula de trabajar con el apoyo de su comunidad para reordenar la seguridad ciudadana y apoyar a la pequeña empresa, en pos de lograr que cada individuo sea capaz de crear su propio empleo. 17.

Este dinámico y flamante alcalde realizó una inteligente campaña electoral que le dio el triunfo. Hay que recordar que si bien es cierto que San Borja es un hermoso distrito privilegiado por su ornato y belleza, no escapa de la violencia criminal, que lo ha puesto en la mira de los delincuentes, y acertadamente se viene mejorando y modernizando con su serenazgo. GENTE, “la revista del Perú” ha mudado sus oficinas centrales hace poco a este pujante distrito. Este nuevo alcalde y su gestión merecen ya un 17.

11.- Municipalidad de San Juan de Lurigancho Carlos José Burgos Horna (Partido Popular Cristiano)

12.- Municipalidad Distrital de San Miguel Carlos Salvador Heresi Chicoma (Cambio Radical)

13.- Municipalidad Distrital de San Isidro Raúl Cantella Salaverry, (Partido Popular Cristiano)

14.- Municipalidad Distrital de Surquillo José Luis Huamaní Gonzáles, (Partido Popular Cristiano)

Es un destacado médico y propietario del Laboratorio Clínico Inmunológico Cantella, uno de los más prestigiados del medio. Su gestión busca que recuperar el distrito como un lugar tranquilo y seguro para los residentes. Recientemente recibió el grado académico de Doctor Honoris Causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en mérito a sus cualidades humanas a favor de las personas menos favorecidas. Este flamante y ejemplar alcalde de una trayectoria de vida realmente extraordinaria merece un 18.

Ha repotenciado el servicio de Serenazgo Surquillano para combatir la creciente delincuencia y el pandillaje. Simultáneamente está trabajando en programas de educación y recreación para la juventud. Uno de los puntos en los que ha puesto énfasis es la lucha contra la contaminación visual, debido a la gran cantidad de paneles ubicados en la vía pública. Es uno de los nuevos alcaldes que viene trabajando con mas intensidad, de allí que se hace merecedor desde ahora a un merecido 17.

15.- Municipalidad Distrital de Ventanilla Omar Marcos Arteaga (Movimiento Chim Pum Callao)

16.- Municipalidad Distrital de La Victoria Alberto Sánchez Aiscorbe Carranza (Partido Popular cristiano- Unidad Nacional)

(reelecto) Además de realizar una muy buena como dinámica gestión edilicia, el alcalde José Burgos fue condecorado recientemente a nombre de la Nación con la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz, como reconocimiento a su destacada labor al frente de su querido y enorme distrito (de lejos el mas grande del Perú) donde goza de un amplio apoyo ciudadano distrito. Por ello obtiene un muy bien ganado 18.

Ha emprendido una agresiva labor al frente de su comuna, esto se refleja en que viene realizando 20 obras en simultáneo, lo cual le ha servido para ganarse la confianza de sus vecinos. Y lo más importante es que ha destinado el 30% del presupuesto municipal para invertirlo en mejorar la calidad educativa y la infraestructura de los colegios del distrito para el 2012. Y en agosto licitará 250 cámaras de video vigilancia, por todas expectativas en cuanto a su labor le damos un bien ganado 17.

(reelegido tercera vez) Joven Abogado y político. Tres veces consecutivas gano la alcaldía de San Miguel, esta ultima por Cambio Radical. Tiene el respaldo popular pese a las críticas que tambien surgen sobre todo por sus reiterados cambios de partidos ¿?. Su capacidad de decisión le ha valido para lograr avances importantes en su distrito, en cuanto a ornato, seguridad y salud, principalmente. Por todo ello obtiene un merecido 17.

La Victoria es un distrito antiguo y tradicional que por décadas ha padecido de graves problemas de delincuencia y falta de aseo que este dinámico alcalde esta combatiendo con mucho esfuerzo y tratando de romper las grandes mafias que tanto daño y mal nombre le dieron a este tan central distrito. Con mano firme y la colaboración de sectores económicos, (principalmente en Gamarra) este distrito esta resurgiendo nuevamente. Por ello merece una nota sobresaliente de 18. Suerte y adelante.

En nuestra proxima edición Nº 1566 continuaremos con nuestros estudios evaluativos, otorgando sus respectivas calificaciones a los aprobados y desaprobados alcaldes de los diferentes distritos, por los 150 días de gestión municipal.

41

GENTE EVALUACION DE ALCALDES MAYO  

2.- Municipalidad Provincial de Lima Susana María Villarán de la Puente (Fuerza Social) 4.- Municipalidad de Breña Antonio Gordillo Abad (Pa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you