Page 1

GENTE

POLICIAL

Corte de Lima ha dispuesto que todos ellos sean sometidos a exámenes psiquiátricos y psicológicos Los hermanos Tozzini han asistido más de tres veces a los consultorios de Medicina Legal para que se les realice estas pruebas, sin embargo se han postergado tras horas de espera. Irónicamente una de las citas se canceló porque se fue la luz en el Ministerio Público. A pesar de los continuos problemas que han afrontado, luego del macabro homicidio de sus padres, los Tozzini Bertello se mantienen unidos, defendiendo su inocencia. Y aunque ahora les haga falta, el pilar de la familia, que era su madre, los cuatro hermanos continuarán con este y posibles procesos que vengan, con la única finalidad de encontrar y castigar, como ellos dicen, a los verdaderos culpables.

Crímenes de seda

D

os casos de similares características han remecido a los peruanos. El 4 de enero de 1998, Nora Ruiz –viuda del empresario Mario Paredessu hija menor y un guardaespaldas fueron victimadas de 74 balazos por ocho o diez sicarios. Los hijos de los anteriores compromisos del fenecido empresario fueron los principales sospechosos. La relación de la viuda con ellos no era de las mejores. Había una disputa por las propiedades dejadas, entre ellas, el camal de Yerbateros, fuente principal de ingresos. La disputa por la herencia persiste. Giovanni Paredes, hijo de Nora Ruiz y Mario Paredes se quedó con las propiedades, pero sus hermanastros reclaman su parte. Hace dos años, otro crimen cuyo móvil es la herencia, conmocionó a la opinión pública. Myriam Fefer fue asesinado por un sicario el 15 de agosto del 2006. La policía sospechó de su propia hija Eva Bracamonte y la ex pareja de esta, Liliana Castro Manarelli como autoras intelectuales del crimen. Estas sospechas se agravaron cuando el avezado sicario colombiano, Alejandro Trujillo Ospina, confesó ser el asesino de la empresaria peruana. Además afirmó que fue Eva, quien contrató sus servicios para eliminar a su madre. Ambas están ahora recluidas en el penal de Santa Mónica de Chorrillos hasta que se terminen las investigaciones.

El Congreso y la perversidad

E

stos últimos días nos hemos visto nuevamente sorprendidos por un sin numero de acontecimientos relacionados con el Congreso de la República. Ante nuestros ojos han pasado denuncias de maltratos físicos y sicológicos a empleados del congreso, presuntas relaciones cercanas entre una congresista y un narcotraficante detenido con un enorme cargamento de cocaína, un congresista acuchillado por su esposa, la aprobación en comisión de una “Ley de igualdad religiosa” con procedimientos tan irregulares que resulta nula, etc. La lista de actos bochornosos y en algunos casos dolosos no solo no tienen cuando acabar, sino que se van multiplicando de acuerdo al paso del tiempo y la confianza en si mismos que van desarrollando muchos de los congresistas de nuestra amada patria. Lamentablemente ejemplos de inconducta de algunos parlamentarios va en crecimiento a través de los años; pero si bien es cierto, este congreso es tomado por la opinión pública como uno de los peores, sino el peor de nuestra historia republicana, hay algo que debe quedar totalmente aclarado; El Poder Legislativo y su majestad, como uno de los poderes del estado, de ninguna manera es equivalente a quienes circunstancialmente son sus componentes en este periodo. No podemos confundir personajes con escasos conocimientos y de una muy baja lealtad y moralidad (léase tránsfugas) que han sido elegidos congresistas, con una institución base de nuestro orden constitucional y pilar del estado de derecho.

Los hermanos Tozzini Bertello en la actualidad. Abajo durante los años felices, cuando nada hacía presagiar la tragedia.

Escribe: Fredy Otárola Gonzales Abogado fred-ota@hotmail.com

Esta clara distinción, sin embargo, nos lleva a una obligatoria reflexión; cual es motivo por el que estos señores, en su mayoría sin pasado político, han logrado llegar elegidos al congreso, la respuesta es una sola el Voto Preferencial. El perverso voto Preferencial divide a las colectividades políticas desde las candidaturas, a través de toda la campaña, restándole a los partidos la unidad tanto de grupo, como de pensamiento. Es así que cada elección que debería motivar a todo partido político a estar convertido en una unidad monolítica de ideas como oferta de gobierno, se envilece y se convierte en objeto de desunión y de competencia poco leal entre partidarios. Queda claro, como candidatos que ostentan sus posibilidades no en el reconocimiento público a su labor, sino a su poder económico, o su popularidad circense, y que no ingresan al campo político para servir al país, logran una curul en el congreso a través del voto preferencial. Realmente es perverso el Voto Preferencial, cuando por su intermedio se eligen personajes que no tienen liderazgo en su partido, que no defienden ideas y que en el “mejor” de los casos no aporta nada en su gestión –convirtiéndose en convidados de piedra- y en el peor terminan envueltos en algún escándalo. El perverso voto preferencial que sorprendentemente cuenta con aceptación popular a colocado en el parlamento estos impresentables congresistas, es importante que tomemos conciencia de este problema, y formemos corriente de opinión para corregirlo lo antes posible.

31

Fredy_Otarola  

Crímenes de seda POLICIAL 31 Escribe: Fredy Otárola Gonzales Abogado fred-ota@hotmail.com Los hermanos Tozzini Bertello en la actualidad. Ab...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you