Page 1

GENTE PRESENTA LA:

Segunda Parte de la Primer Municipal en 6 meses de Ges La primera parte de esta tradicional evaluación de “Gente” apareció en nuestra edición anterior N° 1565. Ahora continuamos con la segunda calificación (II parte), de la gestión municipal de otro grupo de alcaldes de Lima y Callao, en estos primeros seis meses, desde que asumieron sus funciones el 2 de enero. Nuestra evaluación otorga una calificación del 1 al 20. 1.- Municipalidad de Miraflores Jorge Muñoz Wells

Ha montado un Comité de Seguridad Ciudadana con la participación de los vecinos, comité de Defensa Civil, bomberos, que garantiza una mayor tranquilidad para los vecinos de Miraflores y cuenta actualmente con 500 serenos. Con 14 años de experiencia de trabajo en la Municipalidad de Miraflores, en diferentes cargos, Jorge Muñoz, viene trabajando con la puerta de su despacho abierta a las principales necesidades de los vecinos. Ha reactivado el denominado Observatorio del delito que se nutre del cruce de información entre los serenos y la policía. En transporte público Anuncia reforzar el departamento de circulación terrestre pues hay calles como Schell o La Paz donde los vehículos inadecuadamente estacionados saturan las vías. Un espacio que necesita recuperarse también es la Costa Verde. Este dinámico alcalde tiene previsto construir nuevos espacios subterráneos en Santa Cruz o el óvalo frente al cine El Pacífico. Merece un calificativo de 17.

3.- Municipalidad de La Molina Juan Carlos Zurek Por el momento se viene preocupando por garantizar una mejor seguridad a los vecinos, lo que ha sido bien recibido por la población. elevado su número de agentes a más de 230 pero, su aspiración es llegar a los 500 vigilantes. Se ha propuesto además, la adquisición de 105 cámaras de videovigilancia que serán instalados en puntos estratégicos como La Pradera y la zona norte, en los limites con Villa María del Triunfo y Ate. Zureck desea ser recordado por 4 obras que tiene previsto ejecutar: Un proyecto de S/.12 millones para un viaducto subterráneo que atravesará el cerro Centinela y se ubicará entre El Corregidor y Raúl Ferrero.Un segundo proyecto, unir El Corregidor con la Av. Primavera, en San Borja, a través de un paso subterráneo de 60 m de profundidad que deberá atravesar el cerro San Francisco. y costará 60 millones de dólares. Este intenso trabajo lo hace merecer la nota de 16.

40

2.- Municipalidad de Pueblo Libre Rafael Santos Normand

Viene trabajando incansablemente para hacer del histórico Pueblo Libre un distrito que genere orgullo de todos los vecinos. Entre sus obras más destacadas se cuenta: ya casi medio centenar de parques iluminados, 90 mil metros cuadrados de áreas verdes recuperadas, 200 mil metros cuadrados de pistas rehabilitadas y una moderna central de comunicaciones (CECOM) para el serenazgo y patrullaje apoyado con alta tecnología (videovigilancia y sistema de interconexión vía celular). Son estas solo algunas de las obras financiadas con el pago de tus tributos o con ingresos obtenidos por la Municipalidad del sector público y privado gracias a gestiones que en ocasiones toman meses de duración y persistencia.A esto debe sumarse la recuperación de hermosos espacios públicos, bulevares turísticos, parques infantiles, promoción del deporte y la cultura. Es empresario y experto en Comercio Exterior. Su dinámica en la ejecución de importantes obras amerita un 17 de calificación.

4.- Municipalidad de Barranco Jessica Vargas Gómez La seguridad ciudadana es por fín un tema prioritario como parte de una política de orden y eficiencia. El turismo planificado y gestionado, el motor principal que impulsará el desarrollo económico local. En el deporte, la juventud y los adultos mayores también ocuparán un espacio vital.Viene implementando programas de renovación urbana, destugurización y dotación de servicios básicos, así como un plan de tránsito y transporte ordenados, conjuntamente con el Gobierno Central y la Municipalidad Metropolitana de Lima. La flamante alcaldesa a declarado que tiene previsto enfocar la gestión en el desarrollo económico, social, cultural, ambiental y turístico, donde el vecino tenga una participación activa para lograr los objetivos trazados. “Recuperaremos la zona monumental y patrimonial, que representa el 65% del distrito, de tal forma que sea proactiva, atraiga la inversión privada y además aporte nuevos usos. Su nota es de 16.


ra evaluación stión 5.- Municipalidad del Rímac Enrique Peramás Díaz

Tiene previsto ejecutar una serie de obras civiles importantes en el cerro San Cristóbal, gracias a una partida de S/. 3 millones aprobada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Este proyecto comprende la remodelación de pistas y veredas, además de la recuperación de espacios públicos. El burgomaestre sostuvo que se evalúa una posible ampliación de la vía vehicular de acceso hasta la cumbre. Este año también se trabajará en recuperar distintas zonas del distrito como los alrededores del jirón Trujillo, que representan una de las principales puertas de ingreso al turismo.“Reconocemos que por la inseguridad, los turistas nacionales y extranjeros no ingresan al Rímac, y por eso también estamos trabajando un proyecto de cámaras de video vigilancia con apoyo del Ministerio del Interior”, señaló Peramás. Ojalá pueda recuperar el distrito más tradicional de Lima a pesar de los escasos recursos. Lo calificamos con un 14 de nota.

6.- Municipalidad de San Martín de Porras Fredy Ternero Corrales El burgomaestre ha vuelto a ser reelegido y prometió que se continuará con el plan de fortalecimiento de seguridad ciudadana, con la nueva base de Serenazgo y central de comunicaciones. Actualmente sigue trabajando de la mano con las juntas vecinales y con los jóvenes en riesgo, con el fin de rehabilitarlos para que se desarrollen en actividades productivas en beneficio de la comunidad. Esta medida se viene ejecutando a través del programa “Habla Choche”. Este programa obtuvo el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, que otorga la prestigiosa organización Ciudadanos al Día. Se han culminado los trabajos de reconstrucción del conglomerado de Caquetá y la ejecución de importantes obras, como la Casa de la Juventud, la misma que constará de tres niveles y un auditorio con capacidad para 540 personas. Ternero ha realizado más de 200 obras públicas lo cual demuestra su compromiso de seguir trabajando por mejorar la infraestructura del distrito. Su nota es de 15.

7.- Municipalidad de Comas Nicolás Kusonoki Fuero

Logró una alta votación en las últimas elecciones municipales pues despertó grandes expectativas entre los vecinos pero aún no se vislumbra mayores obras públicas. Urge mejorar los servicios de limpieza pública, el mantenimiento y recuperación de los parques y jardines en especial en el de La Merced, ocupado dese hace 7 años por el Hospital de la Solidaridad lo que contraviene la norma 525 que prohíbe el uso de áreas verdes con fines privados. Los vecinos esperan también el mejoramiento de las unidades del serenazgo, más cámaras de video y una mayor vigilancia en las áreas críticas del distrito. Merece por ahora un calificativo de 14.

Por: Winston Orrillo Escritor, catedratico y periodista orrillowinston@gmail.com

MEMORIA DEL AIRE:

Denegri: de asombro en asombro En los seis meses que tiene de transcurrido el año 2011, Marco Aurelio Denegri –que se autocaracteriza como polígrafo autodidactanos ha obsequiado dos enjundiosos volúmenes que, amén de su reconocida erudición paradigmática, son una verdadera delicia –pero para paladares refinados. Detengámonos, primero, en su austera caracterización de “polígrafo autodidacto”, que es una bofetada frente al “mal gusto que tienen algunos miembros de la intelligentsia, de presentarse exhibiendo un ciento de títulos, doscientos reconocimientos internacionales y trescientas distinciones”. Frente a tal “feria de vanidades”, el austero Marco Aurelio nos ofrece ese par de vocablos que, en esencia, encierran una vocación férrea por la cultura inabarcable y no tomada de ninguna enciclopedia ni medio electrónico ad usum, sino trabajosamente investigada por esa voluntad benedictina que caracteriza a quien, poco a poco, viene alcanzando cotas de sabiduría que son lamentablemente tan escasas en nuestro medio. El primer volumen, del que damos noticia, se titula Lexicología, y son setecientas páginas de una exhaustiva –y sápida: siempre lo esincursión por los meandros de la lengua que parlamos y de sus necesarias adiciones (latinismos como sensórium; galicismos como vernissage y heteróclitos vocablos como spa y muy recientes anglicismos como bulling y mobbing; entre otras delicias como las disquisiciones entre la

abisal diferencia de pederastía con paidofilia). Esta ha sido una muy meritoria publicación de “Editorial San Marcos”, que nos obsequia un verdadero vademécum del idioma realmente existente y pasado por el tamiz de MAD. Esmórgasbord acaba de ser lanzada por el dinámico Fondo Editorial de la Universidad Garcilaso, que dirige, en forma zahorí, Lucas Lavado. El sui generis vocablo es una castellanización del sueco, que significa “viandas o manjares fríos o calientes, entremeses, platillos, aperitivos y bocaditos..” que nuestro autor, figuradamente, hace equivaler a miscelánea. Y, en efecto, aquí hay –como en todos los casi diez volúmenes que él ya lleva publicados- una singular mezcla de erudición, humor desmitificador y una capacidad humanística que lo convierte en un autor que es, a no dudarlo, una “rara avis” en el concierto de los que escriben y piensan en este Perú “de metal y melancolía” (García Lorca dixit). Lo singular de este volumen –de lectura obligatoria- es que aborda hasta temas políticos, pero pasados por el tamiz singular de este “polígrafo autodidacta”, que no deja, en cada uno de sus volúmenes, de entregarnos sorpresas y más sorpresas, que justifican, plenamente, el título de la presente columna en GENTE, que no es sino una incitación a una lectura salutífera y perentoria para todos los que queremos no solo saber, sino deleitarnos con el ejercicio de una inteligencia inexhaustible.

41

EVALUACION DE ALCALDES  

1.- Municipalidad de Miraflores Jorge Muñoz Wells 2.- Municipalidad de Pueblo Libre Rafael Santos Normand 4.- Municipalidad de Barranco Jess...