Issuu on Google+

PIANISTA CHUQUISENGO RECIBIÓ PALMAS ARTÍSTICAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Por: Dr. Manuel Posadas Cirujano Dentista - COP 12682 www.implanteposadas.com centroimplantologia@yahoo.com

¿A QUE EDAD DEBEN LLEVAR A SU HIJOS AL ODONTOLOGO? El reconocido pianista peruano Juan José Chuquisengo recibió las Palmas Artísticas de parte del Ministerio de Educación en mérito a su destacada labor como músico y difusor de su arte a nivel mundial. La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de la Literatura Peruana. Este artista peruano realizó estudios en el Perú y posteriormente viajó a Europa para perfeccionarse en Alemania y luego en Italia, Francia y los Estados Unidos. Ha estudiado composición y dirección orquestal y explorado el arte de improvisación. Ha sido merecedor de distinciones en el extranjero, como las del Kennedy Center for the Performing Arts, y ha participado en producciones con el exclusivo sello Sony Classical. IMPORTANCIA DE LAS PALMAS MAGISTERIALES La Condecoración de Palmas Magisteriales constituye un reconocimiento y una distinción honorífica que el Estado otorga a todo profesional en educación o con título distinto que se encuentre con vida, y que ha contribuido en forma extraordinaria en el ejercicio de las actividades pedagógicas, o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país.

CORRESPONSAL DE GENTE MAURO TICONA DESCANSA EN PAZ Nuestras más sentidas condolencias a los hijos familiares, parientes y amigos de nuestro corresponsal en la bella, hermosa ciudad de Arequipa, Mauro Ticona, nuestro corresponsal en Arequipa durante muchos años. Su súbito fallecimiento ha llenado de tristeza y vestido de luto a todos los que lo conocimos como fotógrafo de nuestra publicación en la que siempre se desempeñó con enorme entusiasmo, capacidad profesional y ejemplar responsabilidad en el ámbito de la cobertura fotográfica. Mauro trabajó muy estrechamente con nuestra corresponsal Blanquita Gonzales a quien ha dejado también un gran vacío que será difícil de llenar. Maurito era un profesional y amigo que se ganó el aprecio y cariño de todos por su gran caballerosidad y bondad; amante de prestar su valiosa ayuda o colaboración las veces que era requerido para sus coberturas o alguna ayuda en particular. A pesar de su sensible pérdida. Mauro seguirá con nosotros motivándonos para seguir trabajando y sus familiares deben tener la certeza que él tendrá siempre un espacio en los corazones de todos los que laboramos en GENTE.

La pregunta más común que hacen los padres, especialmente cuando son primerizos es a que edad deben llevar a su hijo al odontólogo, según la Academia Americana de Odontología Pediátrica señalan que cuando le empiece a salir el primer diente, a menudo entre los 6 y 12 meses de edad. Esto es importante por los siguientes motivos: Iniciar un programa preventivo, ya que unos dientes de leche o primarios fuertes y sanos ayudan a su hijo a masticar mejor, a aprender hablar con claridad, a sonreír y verse bien, ya que le dan a la cara del niño su forma y balance. La salud general de su hijo puede verse afectada si los dientes de leche o primarios tienen infecciones o fracturas. La caries en estos dientes pueden afectar la erupción de los dientes permanentes. Si se pierde un diente primario antes de tiempo, su hijo va a necesitar un mantenedor de espacio hasta que erupcione el diente permanente, si no lo usa el diente de al lado se puede inclinar hacia el espacio

vacío, ocasionando que los dientes permanentes salgan chuecos, y después sea necesario un tratamiento más costoso y largo, como es la ortodoncia. Otra pregunta frecuente es Cuando deben empezar a limpiar los dientes del bebé, cuando el bebé aún tiene uno o pocos dientes, la manera más adecuada de limpiarlos es con una pequeña gasa humedecida en agua. Envuélvala sobre el dedo índice y frote cada diente cuidadosamente. En caso de que el bebé ya tenga varios dientes, es momento de usar un cepillo dental de cabeza pequeña y cerdas muy suaves, fabricados especialmente para infantes. No tiene que esperar a que tu bebé tenga todos sus dientes para empezar a limpiarlos. el bebé nace sin microorganismos involucrados en el proceso de caries, esta bacteria es transmitida por la madre o personas cercanas al bebé a través de las gotitas de saliva.

47


COLUMNA DR POSADAS