Issuu on Google+

GENTE ACTUALIDAD

Las heridas siguen abiertas, aún después de 12 años de la extraordinaria y heroica toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, donde 72 rehenes fueron liberados con vida, gracias al impecable operativo denominado “Chavín de Huantar.” Sin embargo, en lugar de premiar a nuestros valerosos comandos, hasta hoy se insiste en enjuiciar a algunos de ellos. Realmente de Ripley.

A pesar de la muy exitosa y mundialmente famosa operación, bautizada “Chavín de Huantar,” el estado insiste en enjuiciar a algunos de sus muy valerosos comandos.

Chavín de Huantar, 12 años después…

Fue el 22 de Abril de 1997 que, aprovechando que los terroristas jugaban fútbol en el primer piso de la residencia del embajador de Japón, Morihisa Auki, -fatal descuido-, que los comandos iniciaron su ingreso, perpetrándose el impresionante y mundialmente famoso rescate. Quedó grabado en las memorias de la historia mundial, por la destreza y el excelente manejo del planeamiento de la red de túneles que se construyó con esta finalidad. La operación culminó con el rescate con vida de 72 de los rehenes, entre peruanos y japoneses, y con la muerte de un cautivo, dos militares y los 14 secuestradores, in10

ENTE

Los valerosos comandos de Chavín de Huantar conmemoraron su 12º aniversario.


cluido el entonces máximo líder del MRTA, Néstor Cerpa. Con el transcurso de los años, el Poder Judicial decidió procesar a algunos de los comandos que participaron en dicha operación, al considerar que durante la operación se había cometido presuntas ejecuciones extrajudiciales, según ellos ordenadas por Vladimiro Montesinos y el entonces jefe del ejército peruano, Nicolás de Bari Hermosa Ríos. “Unidos por la Paz”, canción que los comandos compusieron, en alusión al tan valeroso mundialmente famoso rescate y aquí la copia que trajeron y que dice: “Con mucho afecto y gratitud de los Comandos “Chavin de Huantar” a don Enrique Escardó por su contribución a la paz de nuestro país”. 16-07-02. Atte. Crnel. Robles. La operación culminó con el rescate con vida de 72 de los rehenes, entre peruanos y japoneses, y la muerte de un cautivo, dos militares y los 14 secuestradores.

Canción de Gloria

En honor a la trascendental estrategia de los comandos de “Chavín de Huantar,” se compuso la canción “Unidos por la Paz”, y obsequiaron un CD con esta pieza grabada a nuestro Director-fundador, Enrique Escardó, con una dedicatoria por su contribución a la paz de nuestro país. A continuación un extracto de esta emotiva canción: “Que vivan los comandos, no al terrorismo, que viva la paz. Un sentimiento de júbilo y alegría, 126 días de agonía, en los ojos del mundo el Perú estaría, 72 rehenes padecían. 22 de Abril el silencio en la tarde, el mundo aguardaba tal situación, de pronto todo se interrumpió. No al chantaje terrorista, no hay trato, no no no…”.

HABLA GIAMPETRI Al respecto, durante la conmemoración de los 12 años de “Chavín de Huantar,” el Primer Vicepresidente de la República, Luis Giampietri, afirmó que hay organizaciones no gubernamentales que increíblemente lucran al promover el enjuiciamiento de los militares que rescataron, hace 12 años, a decenas de secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). “Aquellos que lucran con el ataque a las Fuerzas Armadas, como son estas ONGs, siguen buscando cómo sacar provecho económico de esta forma, porque no tienen otro fin,” aseveró. Giampietri insistió en que se detengan las investigaciones judiciales, y exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Público (Fiscalía) a que “recapaciten.” “Se tiene al frente una operación gloriosa, heroíca, indiscutiblemente limpia; una operación de fama mundial que se enseña en todas las escuelas de guerra.” Al término de la ceremonia organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Vicepresidente fue largamente aplaudido por los asistentes que se dieron cita, al frente de la réplica de la que fue la residencia del embajador japonés, construída en una base militar ubicada en Chorrillos. INGRATITUD Uno de los militares caídos durante el operativo, fue el coronel EP Juan Valer Sandoval. La viuda, Luz Marina Collao, calificó como una “ingratitud,” que después de 12 años del exitoso operativo de rescate, el Estado no haya cumplido hasta ahora con otorgarle el “monto pecuniario extraordinario” de 30 mil dólares, que se ofreció luego que su esposo fuera declarado “Héroe de la Patria”. “Ni siquiera han contestado los documentos que he enviado para que se me entregue el dinero ofrecido. En el Ministerio de Defensa me dijeron que la decisión correspondía a Economía y Finanzas, pero hasta ahora no he recibido ni un sol,” aseguró. Como se recuerda, en Mayo de 1997, el Congreso autorizó al Ejecutivo otorgar a favor de los deudos del coronel EP Juan Valer Sandoval y del capitán EP Raúl Jiménez Chávez un “monto pecuniario extraordinario,” fijado mediante Decreto Supremo. ENTE 11


abiertas,aúndespuésde12añosdelaextraordinariayheroicatomadelaresidenciadelembajadordeJapónenLima