Issuu on Google+

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES EN L Tercera Evaluación G de los Principales Candidatos en las Elecciones Municipales y Regionales a Realizarse el 3 de Octubre. A solo 6 días para elegir a los nuevos alcaldes tu revista Gente “ha realizado su tradicional evaluación para saber que candidatos están con mayores posibilidades de llegar al tan ansiado sillón Municipal

¡Cuadro de Honor de Gente” Estos son en estos momentos y a nuestro juicio los candidatos con mayores posibilidades, y hay que recordar que tradicionalmente hemos acertado con nuestros independientes y realistas pronósticos que le han dado a “Gente”, La Revista del Perú la gran credibilidad de la que goza. Para evitar cualquier suspicacia presentamos este listado en orden alfabético.

O

19

O

18

Breña - José Gordillo Abad

Ya no cabe duda que es un fenómeno electoral, pues Breña da por seguro la desde luego merecida reelección. Su secreto es la transparencia en todos los actos políticos, especialmente en el trato con los vecinos. Es Aprista, pero a la hora del diálogo no hace preferencias con nadie: es democrático, pluralista y participativo, según reconocen propios y extraños. Breña ha avanzado con él en grado superlativo, pues es ahora un distrito limpio, planificado, seguro, y sobre todo con una visión del futuro que comparte la mayoría de los ciudadanos. Ello explica en cierto modo el alto índice de preferencias que tiene Gordillo a la hora de las encuestas. Influyen en esto ciertamente su bonhomía, su sentido de liderazgo y el haber dinamizado y hecho eficiente el aparato administrativo de su comuna.

Callao - Juan Sotomayor Garcia

Es un personaje exitoso y de mucho arraigo popular. Gracias al buen trabajo realizado en Bellavista, el distrito electoral más importante del Callao, ahora postula a la Alcaldía del Primer Puerto con las más altas calificaciones. Siempre ha sido un ganador: en las elecciones anteriores ha logrado 50% y 60% de votos en su distrito, lo que permitió que Alex Kouri pueda reelegirse en su momento en la Municipalidad y ganar en la Región Callao. Más de una vez fue tentado para cambiar de camiseta, pero Sotomayor siempre ha mantenido su lealtad y le renovó su apoyo a Kouri en los momentos más difíciles de su carrera política.

O

17

O

17

Comas - Miguel Saldaña Reátegui:

Encarnizada ha sido la contienda electoral en Comas, pero la población de las 14 zonas de este muy populoso distrito mantiene su respaldo a quien, entre otras cosas, ha impulsado la modernización de la gestión municipal con el fortalecimiento del gobierno electrónico – digitalización de información municipal. Muchas cosas explican este respaldo: la Planta de Transferencia y Ampliación de Cobertura de Servicio de Limpieza Pública; el mejoramiento del diseño paisajista de las principales bermas centrales y auxiliares en el distrito de Comas; la instalación del sistema de tratamiento de aguas residuales para riego de áreas verdes; el mejoramiento integral de la alameda El Maestro Peruano.

Chorrillos - Augusto Miyashiro Yamashiro:

Su mayor capital es haber conseguido que Chorrillos se convierta en un distrito moderno, turístico, ordenado y limpio, luego de una etapa de virtual desgobierno desde los tiempos del ex Alcalde Pablo Gutiérrez Weselby, quien fue alcalde 5 veces. Lo ha logrado con un desarrollo urbanístico permanente que permite al ciudadano contar con una ciudad que le da seguridad económica, social y de bienestar para efectuar sus actividades. Se han creado mejores condiciones para el desarrollo integral de la comunidad con oportunidades de inversión, teniendo como base el conocimiento de las necesidades y potencialidades del distrito, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población mediante la prestación de servicios municipales y obras públicas


EN LA RECTA FINAL

O

17

“Tu revista GENTE ha considerado a los candidatos favoritos en esta última evaluación a las elecciones Municipales y Regionales el 3 de Octubre. Por todo ello, le entregamos la calificación de los candidatos con mayores posibilidades .electorales. Para no ocasionar ninguna disputa o confusión. Presentamos el listado en orden alfabético por distrito.

El Agustino - Victor Salcedo Ríos

Al promover su reelección, el Alcalde Salcedo pone énfasis en lo cultural y deportivo, sin descuidar el aspecto económico de la población. Anuncia la modernización de las zonas de desarrollo comercial, ferias artesanales, y centros de desarrollo empresarial; promoverá el turismo con el Mirador Turístico de Catalina Huanta, Malecón Río Rimac, fiestas patronales y AgustiRock; se propone realizar una reingeniería del personal y capacitación, servicio de cobro de un sol por terceros de luz, agua, teléfono, cable y/o internet, intranet, mayor uso del portal electrónico municipal, y naturalmente la difusión de teatro, danza y otras actividades escénicas, la creación del Teatro Municipal y escuela de arte, y reforzar el funcionamiento de escuelas deportivas. Con una propuesta así, que incluye también la educación, juega indudablemente a ganador.

O

16

Independencia - Lovell Yomond Vargas:

Quizás una de sus falencias ha sido promover poco lo que ha hecho. Pero los vecinos conocen que ha ejecutado más de 200 obras en los diversos sectores de Independencia, distrito que ha pasado de ser un barrio marginal a una comunidad dinámica y autogestionaria. No hay que olvidar que Lovell Yomond Vargas fue reconocido por el Parlamento Andino, gracias a su esmerada labor y lucha a favor de la seguridad ciudadana del distrito. Fue la Presidenta del Parlamento Andino, Rosa Marina León, quien dirigió la ceremonia y reconoció la labor del Alcalde de Independencia. Por su parte, la autoridad edil de Independencia se mostró más que honrada con la condecoración, y reforzó su intención por seguir en su constante lucha a favor de la comuna.

Jesús Maria - Enrique Ocrospoma Pella

O

18

“Con el testimonio de nuestras obras... ¡Juntos podemos más!” Así encabeza una carta que dirige a sus vecinos y les recuerda que “hace 4 años recorría las viviendas de cada uno de ustedes, para contarles la ambiciosa meta que nos habíamos fijado de ubicar a Jesús María entre los distritos más destacados por su belleza, la calidad de sus servicios y una mejor seguridad ciudadana. Al cabo de 4 años de muy intensa labor, conseguimos no sólo cambios profundos y visibles en el distrito, y conquistar un protagonismo que antes nadie imaginaba para Jesús María, sino también, hemos logrado que los vecinos perciban el futuro con esa mirada positiva que nace desde el corazón y que nos transmiten cada día con su generosidad, apoyo y compromiso.”

La Molina - Juan Carlos Zurek

O

18

Se presenta aquí una especie de empate virtual, pues lo encarnizada y accidentada que ha sido esta campaña ha dividido las preferencias vecinales entre Juan Carlos Zurek, de Somos Perú, y el Alcalde Luis Dibós Vargas Prada, que postula a la reelección por Cambio Radical. Muchos reconocen que con Dibós La Molina es un distrito donde reina el verdor. Esta característica, defendida en 2 gestiones sucesivas del alcalde, ha sido también la principal causa del “boom” inmobiliario que experimenta la comuna, tercera en el ránking de ofertas de viviendas en Lima Metropolitana, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

La Victoria - Alberto Sanchez AizcorbeAl-

Gobernar un distrito populoso y tan lleno de problemas como La Victoria resultó un desafío para él, y lo ha conseguido en buena medida con gran esfuerzo. Cuando inició su gestión apenas había 7 soles en las arcas de la Municipalidad. Gracias a sus innovaciones administrativas, en el 2009 se llegó a S/.75 millones y la morosidad en arbitrios bajó del 60,34% al 30%, lo cual representa más del doble de lo que se recaudaba en el 2007. La seguridad ciudadana y la limpieza pública han mejorado, pero aún hay mucho por hacer. El reciclaje y la ampliación a 3 turnos para el recojo de basura fueron las estrategias planteadas por Sánchez Aizcorbe para reducir los cerros de desperdicios que a diario se forman en las principales avenidas de este populoso distrito.


O Lurín - Jorge Marticorena Cuba

18

O

17

Todo indica que el próximo 3 de Octubre Jorge Marticorena Cuba será uno de los alcaldes reelectos para un nuevo período de gestión, consolidando así el progreso de su distrito, que inició con gran esfuerzo y capacidad desde hace 4 años, quien tiene uno de los más altos índices de aprobación entre los alcaldes distritales de Lima Metropolitana, tal como lo confirman diversas encuestas, y representa al Partido Aprista Peruano, en cuyas filas milita desde muy joven. Su propuesta para el nuevo período se basa en brindar mejores oportunidades, especialmente para los jóvenes, a quienes ha dedicado una sección especial dentro su plan de gobierno.

Magdalena - Francis Allison

Tras superar los avatares de una tacha, en la cual el JNE reconoció que cualquier arraigo contra un ciudadano peruano que se dicte en otro país no tiene validez legal en el Perú, Allison, con el respaldo de la mayoria de sus vecinos, se propone retornar a la Alcaldía de Magdalena a la cual renunció para ser Ministro de Vivienda del actual régimen y que Francis reconoce que: “Fue un error que ahora corregiré, no dejando el cargo hasta que culmine mi período en la comuna; la única forma de salir antes de que acabe mi período es que me muera,” dijo, señalando que si el voto lo favorece como dicen los pronósticos, proseguirá el plan de modernización.

O

18

O

16

Miraflores - Manuel Masias Oyanguren

Ha hecho tantas obras en Miraflores que incluso han surgido detractores que se quejan un día sí y otro también por las calles rotas. Una vez superada una tacha realmente absurda, declaro sentirse contento con la amplia diferencia que las encuestas le vienen dando frente a los demás contendores, afirmó que lo que más le anima es que está generándose un consenso bastante amplio de cómo enfocar el siguiente mandato en los aspectos de seguridad ciudadana y de transporte, entre otros temas de gran importancia. Expresó este muy dinámico alcalde su mas plena disposición a continuar con las obras en beneficio de los vecinos de Miraflores en coordinación con la aspirante a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano.

Pachacamac - Hugo Ramos Lescano

Siendo Pachacámac uno de los más antiguos distritos de Lima, Ramos Lescano, de profesión médico, se ha preocupado por llevar bienestar a todas las comunidades deprimidas de su entorno distrital. Ha puesto especial énfasis en promover el deporte entre los niños y jóvenes, alejándolos de las tentaciones de la delincuencia y las drogas. Felizmente ha contado, y cuenta, con el respaldo de las organizaciones sociales, especialmente de las juntas vecinales de seguridad ciudadana en la labor de prevención y lucha contra el delito. Ha mantenido asimismo muy cordiales relaciones con los distritos vecinos. Propios y extraños reconocen que se han creado mejores condiciones para el desarrollo integral de la comunidad con oportunidades de inversión.

O

16

Pueblo Libre - Rafael Santos

Candidato a la reelección, el muy dinamico Rafael Santos (PPC-Unidad Nacional) tiene su mayor activo en el respaldo de un buen número de vecinos que reconocen las obras que ha venido realizando en los últimos años. Se ha avanzado en seguridad ciudadana, pues hay una nueva y moderna central de comunicaciones. Afirmó que continuará con la iluminación de parques y jardines, y la recuperación de pistas y veredas, y para ello asegura que en esta nueva etapa realizará gestiones –ante instituciones públicas y privadas– a fin de conseguir recursos, pues el presupuesto es todavía insuficiente. Dijo también que coordinará con el Municipio Metropolitano para terminar la rezonificación del distrito

San Borja - Marco Alvarez San Borja, un progresista distrito clasemediero que sigue creciendo, se distingue por su dinámica vida comercial y su quehacer cultural y deportivo, rodeado de hermosos jardines. Parece que los vecinos han puesto sus ojos en el candidato Marco Álvarez, que postula por la Alianza PPC-Unidad Nacional. Hay que recordar que Marco Álvarez no es un recién llegado a la escena municipal sanborjina, pues se ha venido desempeñando como regidor en la administración que termina. Durante este lapso se ha granjeado la estimación de la comunidad que ve en él a un líder nato que con disciplina y buenas ideas puede conducir a San Borja a un nivel aún más expectante. La propuesta de trabajo de Álvarez es integral sigue ganando el respaldo de un creciente número de electores, que se preparan para darle su respaldo en las urnas durante la votación del próximo 3 de Octubre.


San Isidro - Jorge Salmon Jordán

O

18

Ya fue alcalde de San Isidro entre los años 2003 y 2006. Su gestión edil fue exitosa en diversos aspectos, al punto que la Municipalidad de San Isidro obtuvo durante su gestión la Ley 28861 del Congreso de la Republica que denomina a San Isidro Comunidad Internacional. Por otro lado el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) declaró a San Isidro como el Primer Distrito en Desarrollo Humano y Competitividad del Perú. Comunicador Social, Periodista Profesional y Bachilleren Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Salmón es un exitoso profesional del rubro de las comunicaciones que corre con ventaja hacia la victoria.

San Juan de Lurigancho - Carlos Burgos Horna

La obra de Burgos no tiene parangón si se le compara con la de sus antecesores. Si algo lo distinguirá ante la historia será que es el alcalde que ha terminado con la ancestral incomunicación del enorme distrito (el mas grande de Lima con mas de un millon de habitantes) de SJL con el resto de Lima, pues hasta hace poco existía un cuello de botella que limitaba el acceso, a través del estrecho corredor que se inicia en las inmediaciones de la Plaza de Acho. Ahora se tienden nuevos puentes sobre el Rímac y se perfora el cerro para construir una tercera salida hacia Lima Norte. La estrategia aplicada a la seguridad ciudadana durante su gestión también resulta muy efectiva, logrando que los índices de delincuencia hayan empezado a disminuir ostensiblemente. El crecimiento sostenido en este enorme distrito es incontenible.

San Miguel - Salvador Heresi Chicoma

O

17

O

17

Considerado uno de los alcaldes destacables más populares, ocupa el sillón municipal de San Miguel desde hace 7 años, y pretende que sean 4 más. Uno de sus principales logros es haber vuelto la mirada de San Miguel hacia el mar, y en este rubro se cumplió el ofrecimiento de recuperar la Av. Costanera. Con apoyo del Ejecutivo se logró la ampliación de 2 carriles de la Costa Verde desde el límite con Magdalena hasta el acceso a la Av. Universitaria, y cerrar el colector de aguas servidas. Ello fue de la mano con la consolidación inmobiliaria de cara al mar, donde se concentraron la mayoría de las 409 licencias de construcción que se dieron en su gestión. Hay que añadir la simplificación de trámites, la construcción de un policlínico para el adulto mayor, sin embargo, muy discutido por su tan sorpresivo cambio de camiseta en plena campaña.

Surquillo - Gustavo Sierra Ortiz

Con un capital político propio, fruto del enorme y muy esforzado trabajo que ha realizado en los últimos años para resolver los gravísimos problemas heredados de decenios de olvido, Sierra arriesgó mucho al embarcarse en la combi de Alex Kouri y colocarse incluso como su vocero. Ahora que las cosas se han definido, ha retomado el contacto personal con sus vecinos, a los cuales viene demostrando que es el mismo dinámico Gustavo de siempre: el que puso orden y el que cambió el panorama surquillano, empezando por desterrar en buena parte el pandillaje y la mala fama que tenía el distrito al que llamaban “Chicago Chico.” Esto se refleja en el establecimiento en Surquillo de nuevos centros comerciales atraídos por la buena imagen que goza ahora.

O

17

O

18

Ventanilla - Omar Marcos Arteaga

Pese a los avatares de la política que sufrió el líder de Chim Pum Callao, Alex Kouri, en su frustrado intento de ser Alcalde de Lima, los candidatos de este partido en la provincia constitucional del Callao conservan su potencial de voto y lideran de manera cómoda las encuestas. Uno de ellos es el candidato por Ventanilla, Omar Marcos, que obtiene el primer lugar con el apoyo de una buena gran parte del electorado de su distrito, para esta nueva etapa ofrece fortalecer la seguridad en su distrito con 100 videocámaras más de vigilancia, además de camionetas, motos, y más personal de Serenazgo al cual se capacitará especialmente en centros especializados. Se rehabilitarán y construirán más de 100 kms de pistas, al igual que 20 kms de veredas en los asentamientos humanos de la localidad.

Villa el Salvador- Jaime Zea Usca

Indesmayable ha sido la labor realizada por Jaime Zea al frente de Villa El Salvador para ir solucionando los mil problemas que encontró al hacerse cargo de la Alcaldía de este otro enorme distrito. Gracias a su gran constancia y sus miras puestas en el futuro, VES dejó de ser un arenal agreste, y hoy el verdor felizmente ya en muchas de sus calles, plazas y avenidas, y ello será mejor aún cuando entre en funcionamiento el reciclaje de aguas servidas. Las mejoras no sólo alegran la vista, sino que también se proyectan al ámbito empresarial, pues VES es reconocido hoy como un muy importante distrito de emprendedores. Hay aun muchas cosas aún por hacer, y la continuidad de Zea en la Municipalidad es garantía de que seguirá avanzando hacia un nuevo destino.


GENTE REGIÓN CALLAO

REGIÓN LIMA

Félix Moreno – Chim Pum Callao

Pedro Minaya – PPCUnidad Nacional

Luego de su exitoso paso por la Alcaldía Provincial del Callao, Félix Moreno opta hoy por la Presidencia Regional para reemplazar a Alex Kouri, quien a ojos vista mira ahora a las ligas mayores. Moreno se propone trabajar desde la Región Callao la para resolver los problemas de inseguridad que se vive actualmente en el primer puerto del país, así como en generar puestos de trabajo con un sueldo digno para los que más lo necesitan. “Trabajaremos, además, estrechamente con la municipalidad provincial y los gobiernos distritales para mejorar la calidad de vida de los chalacos”, señala. Una gran opción.

Trujillo - César Acuña Peralta, Alianza para el Progreso

LOURDES FLORES NANO Una dama de la política. Eso es lo que es Lourdes Flores Nano, quien ha dedicado tres décadas a esta actividad, y que ahora se aproxima a la Alcaldía de Lima en un accidentado proceso de pronóstico reservado. Muchísimos ya la han elegido en el corazón, pero las urnas son las que mandan. Ha hecho una campaña correcta y respetuosa, aunque los adversarios y cierta prensa no lo han sido con ella. Los limeños son los que ahora tienen la palabra para reconocer su valía como persona y como política que quiere un cambio ecuánime para Lima.

Rímac- Juan Carlos Yancé, Partido Aprista Peruano Viene teniendo gran acogida con sus propuestas, en las diversas visitas que viene haciendo a las distintas zonas de este populoso distrito. Los vecinos reconocen en este candidato de profesión médico-pediatra, su gran sensibilidad humana, y su honestidad a prueba de balas, que es una de sus mayores fortalezas que lo diferencia ante los demás competidores. Por lo que nos adelantamos a decir: que el día 3 de octubre el nuevo alcalde del Rímac será el doctor Yancé. Bien merecido se lo tendría este reconocido profesional.

Es la propuesta más innovadora que se haya escuchado para la Región Lima-Provincias: Una red de carreteras que integre a todas las provincias limeñas, especialmente de las zonas altoandinas para incorporarlas a la economía, generando políticas sociales de desarrollo, generación de empleo, construcción e implementación de nuevos hospitales, impulso de la agro exportación mediante cadenas productivas, etc. Por su parte, su candidato a Vicepresidente, Juan Luis Chong Campana propone la creación de un fondo rotativo para viviendas populares hasta de 40 metros cuadrados.

Parece que esta vez el Presidente García tendrá que derramar nuevas lágrimas. La otrora sólida Trujillo parece estar decidida a reelegir a Acuña en la Alcaldía, mientras que en la Región siempre estará un aprista, José Murgia Zannier, lo cual demuestra que se trata de una cuestión de méritos más que de partido. Acuña, empresario de éxito, ha hecho una gestión relevante en muchos aspectos, aunque la seguridad sigue siendo su punto débil. Acuña parecía inclinarse a una opción presidencial, pero al final decidió por lo más seguro: seguir en Trujillo, pensando quizás en el 2016.

Lince- Néstor Walqui Hinojosa, Partido Aprista Peruano Por encima de la pelea en la que se han empeñado los 2 ex alcaldes, de este tan descuidado distrito, somos testigos de la ejemplar e interesante campaña que viene realizando el prestigioso abogado y periodista Néstor Walqui Hinojosa, en compañía de su popularísimo candidato a regidor, el destacado comediante Miguel Barraza. Néstor tiene un notable plan de trabajo que incluye la integración informática del distrito, la mejora de los servicios al ciudadano.


20-24