Page 1


CARTA EDITORIAL El mundo entero se viste de futbol y Puerto Vallarta no es la excepción. La XIX copa mundial de la FIFA será como ya todos sabemos en el continente africano por primera vez del 11 de junio al 11 de julio, y la selección mexicana de futbol abrirá el mundial contra la selección anfitriona el viernes once a las nueve de la mañana en el Soccer City Stadium de Johannesburgo. Los especialistas dicen que los favoritos para ganar este mundial son Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia y España. También los que saben del tema, dicen que México tiene un 1.3 % de posibilidades de poder llegar a ser el campeón mundial, 3.7 % de llegar a la final y un 10.2 % de llegar a las semifinales. La colectividad de la pasión futbolera en nuestro país ha podido dar un giro tal en asuntos como la educación y la economía, atendiendo a lo que nos dice el mismo Javier Aguirre todas las noches por cadena nacional: es tiempo de pensar en el ‘Ya se pudo’ y no seguir siendo el México del ‘Si se puede’. El titular de la SEP Alonso Lujambio, informó que los estudiantes, maestros y directivos de las escuelas de educación básica pública podrán ver los partidos de la Selección Mexicana de futbol como una medida para evitar el ausentismo y aclaró que ello no significa que se tomen esos días como asueto, sino que se abrirá un espacio dentro de las actividades educativas cotidianas. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Acceso Vallarta, S. de R. L. de C.V.

Lic. Jorge Martínez Basáñez Lic. Héctor Ramírez Betancourt

Editor

Lic. Alan Yamil Hinojosa alan@vallartavive.com Colaboradores

Valdría la pena reflexionar sobre todas las medidas que necesita nuestro sistema educativo para que sea más que un motivo y así quitar las lagunas pedagógicas de nuestro México. Queda demostrado el poder del balón pie en nuestra sociedad mexicana. Por su parte, la ciudad de México será sede de la FIFA Fan Fest 2010. El evento contará con una replica de la mascota oficial del evento, llamada Zakumi, muestras folklóricas, artísticas y una exposición alusiva al futbol en las rejas del bosque de Chapultepec sobre Avenida Reforma. Otra muestra donde queda evidente el poder del balón pie en nuestra cultura.

Iñigo Alkorta Danú Hernández Lourdes Martínez Martha Ramírez

Los restaurantes en Puerto Vallarta han informado que sus horarios se ampliarán desde las siete de la mañana, incluso para que la gente asista a desayunar, comentar y beber mientras la selección mexicana se disputa su participación en el calendario deportivo. Por tercera ocasión en este texto queda demostrado el poder de la pasión futbolera en nuestra sociedad vallartense.

Fotografía

Si eso se puede hacer por el amor al futbol, que no se podrá hacer por nuestra familia, por nuestros padres y por nuestros hijos. O ¿tendremos que vestirnos deportivamente todo el tiempo y no sólo cada cuatro años para poder mirar hacia un mismo punto como mexicanos?

Alan Yamil Hinojosa www.vallartavive.com Agencias Foto de portada:

Alan Yamil Hinojosa Arte y Diseño

Tania Hernández Comercialización

Karina Yziwuata María del Mar Tirado Contacto

www.accesovallarta.com contacto@accesovallarta.com Tel: 322.224.47.54 Oficinas

Agustín Melgar 140 Col. Valentín Gómez Farías C.P. 48320 Puerto Vallarta, Jalisco

[2]

Ya lo dijera Mario Campos en su columna en El Universal: “Los medios de comunicación son actores especializados en dar noticias, no en serlo. Por eso es interesante analizar qué está pasando tambien con la Iniciativa México”. Este inusual proyecto que busca colocar a los medios como protagonistas de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Campos argumenta que existen riesgos básicos en esta iniciativa: 1. Nace como un proyecto de dueños de medios, no de colaboradores. 2. Hay que definir con claridad qué significa Iniciativa México. Hay quien cree que ese cambio en los contenidos significará en los hechos una autocensura. 3. Los protagonistas deben ser los ciudadanos, no los medios, dejando atrás las historias sobre sus creadores y patrocinadores. 4. No se debe partidizar. Si bien se trata se un acto político, y eso no debe ser visto como una descalificación, no puede ser un acto ni gubernamental ni partidista. 5. Debe haber lugar para la crítica. Si se rechaza la crítica se pierde una oportunidad de que gane legitimidad. Habrá que esperar algunas semanas para ver el alcance de Iniciativa México y saber si tiene la capacidad de sobrevivir a estos y otros riesgos.


P.6

Turismo de reuniones, la oportunidad para Vallarta P. 6-7

P.10

Todo listo para el Censo nacional 2010 en Puerto Vallarta P. 10-11

Puerto Vallarta, el paso de Pueblo a Ciudad P. 14-15

Entrevista con el Regidor Fernando Flores P. 12 2

P.1

P.14

Le Cordon Bleu de vis ita en Riviera Na yarit P. 16 -17 P.16

[4]


P.18

Golfistas juveniles en Riviera Nayarit P. 18

Las películas más recomendadas

Congreso dental internacional 2010 en Puerto Vallarta P. 19

Cumple 50 años el Torneo de Pesca de San Blas P. 34 P.34

P. 28-29

P.30

Diez Momentos Clave En La Vida De Ronaldo P. 30-31

Todo sobre el Mundial P. 20-27

P.20

[5]


TURISMO DE REUNIONES, OPORTUNIDAD PARA PUERTO VALLARTA

COMO CADA AÑO DESDE HACE OCHO, EL MEETING PLACE MÉXICO

BUSCA LOGRAR UNA VEZ MÁS SER UN ESPACIO DEDICADO A LA GENERACIÓN DE NEGOCIOS RENTABLES ENTRE ORGANIZADORES DE EVENTOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO DE REUNIONES Y ESTE 2010 NO ES LA EXCEPCIÓN.

L

as estadísticas de los últimos años demuestran un crecimiento muy importante de México dentro del mercado a nivel mundial. La Secretaría de Turismo y El Consejo de Promoción Turística de México, decidió apoyar la consolidación de un evento de comercialización del producto turístico de convenciones e incentivos ante compradores internacionales y nacionales. Este evento es meeting place mexico un trade show, dirigido a organizadores de convenciones, donde podrán encontrar los mejores destinos, propiedades y servicios para la organización de sus eventos.

[6]

Por: Alan Yamil Hinojasa

Mpm (meeting place mexico) es un trade show, dirigido a organizadores de eventos, en el que podrán encontrar los mejores destinos, propiedades y servicios para la organización de sus eventos. Asimismo funciona como un foro de negocios entre proveedores especializados en el turismo de convenciones, congresos e incentivos tales como: Líneas aéreas, OCV’s, Centros de Convenciones, grupos Hoteleros, Casas de Incentivos, Organizadores profesionales, Resorts, Spas, Proveedores de tecnología, etc. y los compradores, quienes son preseleccionados e invitados por mpm con base en la toma de decisiones financieras para la

organización de eventos tales como: Asociaciones, Corporativos, Gobierno, Organizadores profesionales de Congresos y planeadores de Convenciones e Incentivos de Europa, Estados Unidos de América, Canadá y México. El evento se desarrolla dentro de un programa de citas preestablecidas cuidadosamente seleccionadas según las necesidades de cada comprador. 150 compradores que organizan y/o toman decisiones financieras para realizar eventos de Estados Unidos, Canadá, Europa y México se reunen con más de 100 proveedores que ofrecen una serie de servicios, destinos y propiedades para este mercado. El evento es organizado por Avanti Meetings and Incentives, el más profesional organizador de exposiciones de negocios en el Turismo de Reuniones, así como por Mundo Editorial, apoyados por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta. Este año también tendrá participación el Consejo de Promoción Turística de México, quienes unen esfuerzos para lograr la consolidación de este evento


de comercialización del producto turístico de convenciones, congresos e incentivos ante compradores internacionales y nacionales. En el marco del evento se llevará a cabo el V Coloquio de la Industria de las Convenciones, el 6 de junio en el Hotel Barceló Puerto Vallarta. El coloquio tiene como principal objetivo la actualización profesional de los participantes para elevar su calidad en los servicios. Otro programa educativo que se estará realizando este mismo día y en la misma sede será el Seminario Internacional para Estudiantes. EL PROGRAMA DE MPM Y SUS OBJETIVOS

SEMINARIOS Se realizan antes de la Exposición y tienen por objeto el que los participantes aprendan cómo negociar, conocer obstáculos y soluciones al organizar eventos y las tendencias actuales en los mercados. Los seminarios son ofrecidos por profesionales con experiencia en mercados globales en la especialidad. Exposición con oferta turística y especializada Tiene por objeto el que los compradores puedan negociar e inquirir sobre destinos turísticos nacionales, instalaciones y servicios especializados con base a citas preestablecidas. COBERTURA DE PRENSA ESPECIALIZADA

Que los invitados conozcan la oferta de instalaciones y servicios que ofrecen las empresas expositoras

La cual asiste con el objeto de divulgar la información relativa a los trabajos

Que los invitados interactúen con otras personas del extranjero que han traído Incentivos a México

NETWORKING

Que aprovechen educativo.

el

programa

Mpm se divide en cuatro elementos igualmente importantes para alcanzar los resultados esperados, siempre pensando en el comprador y sus necesidades:

durante y posterior al mpm.

Los asistentes realizan relaciones públicas, conocen a sus colegas e intercambian puntos de vista en los problemas en común dentro de la industria y comentan las tenencias dentro de la industria.

Más de 20 citas de negocios sostendrá la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit durante este Trade Show, el más importante a escala nacional para la industria especializada en viajes de negocios, convenciones, grupos e incentivos. Riviera Nayarit ha apostado fuerte en este segmento, para el que se trabaja intensamente no sólo durante eventos como MPM 2010 sino durante todo el año, tiene como objetivo promover el destino ante un mercado que, además de aportar la venta de cuartos-noche durante las fechas programadas, se ha consolidado como un activo más en la promoción pues al conocer las bellezas naturales del Tesoro del Pacífico, los asistentes planifican en este destino sus próximas vacaciones. La presencia del destino en esta feria servirá para fortalecer los lazos que ya se ha formado con algunas de estas empresas especializadas, además de presentar la oferta con hoteles de todo lujo, gastronomía de talla internacional, infraestructura de alta calidad para la realización de convenciones y amenidades como algunos de los mejores campos de golf, servicios de Spa y actividades al aire libre que contribuyen a hacer más competitiva a Riviera Nayarit.

EL PAPEL DE RIVIERA NAYARIT

[7]


CONTEMPLAN NAVIERAS UN 2011 LLENO RETOS TURISTICOS

E

LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS COINCIDIERON EN QUE 2011 SERÁ UN AÑO DIFÍCIL PARA LOS CRUCEROS EN EL PACÍFICO

l presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), Carlos Gerard Guzmán, informó y calificó como exitosa la reunión llevada a cabo entre representantes de la FloridaCaribbean Cruice Association (FCCA), la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (AMEPACT), Navieras Internacionales y autoridades de los tres niveles de gobierno en la que se discutió el futuro de la industria de cruceros en Puerto Vallarta. En esta mesa de trabajo estuvieron presentes, la presidenta de la FCCA Michelle Paige, el Vicepresidente de la AMEPACT, Arturo Mussi, así como los vicepresidentes de la Royal Caribbean, Norwegian Cruise, Carnival Corp y Princess Cruise, además de los Diputados Rafael Yerena Zambrano y Juan José Cuevas García, el Secretario de Turismo del Estado de Jalisco Aurelio López Rocha y representantes de la industria turística en Puerto Vallarta. En su mensaje, Carlos Gerard destacó la importancia de Puerto Vallarta como destino de cruceros ya que “ocupa el segundo lugar en recepción de cruceros en el pacífico mexicano, pero orgullosamente es el primer lugar en satisfacción al turista, es el puerto más popular donde hay gran

[8]

Por: Alan Yamil Hinojosa

variedad de excursiones lo que lo vuelve el más rentable para las navieras”.

Seas”, sino que éste hecho se atribuye a razones de logística de la empresa.

Por ser un puerto destinado en su totalidad al turismo, dijo, “tenemos la sensibilidad y cultura de atención al turista, por eso en Puerto Vallarta “La joya de la Corona del pacífico” queremos y tenemos la capacidad de ser líderes en el pacífico

Los prestadores de servicios turísticos coincidieron en que 2011 será un año difícil para los cruceros en el pacífico por lo que es importante emprender acciones de inmediato ya que las navieras preparan su itinerario de viaje con dos años de

mexicano, en esta que es la industria del presente que son los retos y del futuro que representa las oportunidades por lo que se requiere acción y visión, razón por la que estamos aquí”.

antelación.

La presidenta de la FCCA, Michelle Paige destacó los atractivos de Puerto Vallarta como un destino rentable para la industria de los cruceros que a nivel global está creciendo a un ritmo de 6 por ciento anual y descalificaron que sea por el tema de la inseguridad que la Naviera Royal Caribbean retire de las Costas del Pacífico Mexicano el crucero “Mariner Of The

Tras ser escuchadas las propuestas de los invitados a esta mesa de trabajo los líderes navieros se llevan una buena imagen de Puerto Vallarta, al que ven como un destino seguro y amigable, pero sobre todo como un destino que sabe consentir al turista y se comprometieron a trabajar en coordinación con autoridades y prestadores de servicios turísticos para mejorar la competitividad de los puertos mexicanos a nivel mundial.


ENFERMEDADES SILENCIOSAS hereditaria esto no quiere decir que personas que no tengan ascendencia con diabetes no puedan llegar a padecerla. La diabetes, al igual que otras enfermedades silenciosas, afectan tanto a adultos como a niños y jóvenes, por eso es importante la cultura de prevención en todas las etapas de la vida.

L

as llamadas enfermedades silenciosas son aquellas que por falta de síntomas no se detectan y por ello sin duda son las más peligrosas, según la Secretaria de Salud de Jalisco 3 de cada 10 muertes se dan por este tipo de enfermedades. Las cifras aumentan año con año y la única razón es la falta de una cultura de prevención, ya que la gente no hace conciencia de la importancia de hacerse los chequeos médicos mínimo dos veces al año, además de no contar con información precisa y que los ayude a llevar una vida más sana y libre de estas enfermedades. “Cada año cientos de personas ignoran que estas enfermedades silenciosas están acabando poco a poco con su vida y la de sus seres queridos” Una de las principales causas de muerte en enfermedades silenciosas es la diabetes, una enfermedad cada vez más común en nuestra sociedad, si bien, en algunos casos, esta enfermedad es

Debido a ello, el Hospital Amerimed ha lanzado una campaña de prevención y conciencia en la cual colabora con empresas socialmente responsables para crear una cultura de prevención y contribuir a que la sociedad goce de una vida más saludable. Como parte de esta campaña, Hospital Amerimed estará dando conferencias en hoteles, empresas y escuelas, creará foros para

hablar de

los hábitos alimenticios que alejan de estas enfermedades, la importancia del ejercicio y como tener una vida más saludable. En Hospital Amerimed cuentan con un paquete preventivo que permite verificar sus niveles y detectar a tiempo gran parte de estas enfermedades silenciosas. El paquete consta de 4 estudios básicos: Examen general de orina, biometría hemática, perfil de lípidos y química sanguínea. Visite el Hospital y realícese los estudios, con esto formará parte de una sana cultura de prevención, sobre estas enfermedades silenciosas.

Blvd. Francisco Medina Ascencio S/N local D-1 Plaza Neptuno, Marina Vallarta www.amerimed-hospitals.com

¡Sus seres queridos se lo agradecerán! [9]


¡En México todos contamos!

TODO LISTO PARA EL CENSO NACIONAL 2010 EN PUERTO VALLARTA DE ACUERDO AL ÚLTIMO CENSO REALIZADO EN EL 2005 SE

VISITARÁN LOS 125 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD, DONDE HAY CONTADAS 19.194 LOCALIDADES. Por : Alan Yamil Hinojosa

queda fuera de las estadísticas.

realizado en el 2005.

Para censar a la población, se utilizarán dos tipos de cuestionario, que se aplicarán mediante entrevista directa: uno básico de 29 preguntas y otro ampliado de 75. En estos cuestionarios se harán preguntas sobre la edad, sexo, parentesco, lugar de nacimiento, salud, religión, lengua indígena, nivel educativo, migración interna e internacional, características económicas y fecundidad y mortalidad, además de cuestiones sobre las viviendas, como características de la construcción, estructura, equipamiento, tenencia, etcétera. Además se hará un listado de inmuebles.

ASÍ FUNCIONARÁ

LAS PREGUNTAS

Para todo este trabajo, se contará en Jalisco con aproximadamente once mil personas que realizarán el levantamiento del censo de población y vivienda, quienes se dividirán en 20 coordinaciones de zona, que a su vez estarán organizadas en 81 coordinaciones municipales.

Por otro lado, el personal del censo también recabará otros datos, no directamente de la población, sino por su cuenta, acerca de los municipios.

El levantamiento del censo de población y vivienda se llevará a cabo en Jalisco y todo México desde el 31 de mayo al 25 de junio de este año. En nuestro estado, concretamente, se visitarán los 125 municipios de la Entidad, donde hay contadas 19.194 localidades habitadas y

L

a campaña del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que bajo el lema ¡En México todos contamos!, pretenden actualizar la información sobre el número de habitantes, sus características socioeconómicas y su distribución territorial, además de captar datos sobre las características básicas de las viviendas, y nuestro municipio no se

[ 10 ]

deshabitadas de acuerdo al último censo

Para localidades menores de 5 mil habitantes, se realizará el cuestionario de


localidad, que estará enfocado a temas como el acceso por carretera y transporte público, infraestructura y servicios, presencia de grupos minoritarios, así como diversos aspectos socioeconómicos.

sociedad los resultados de toda la labor. Se tiene previsto que para el primer trimestre del 2011 se den a conocer los datos mediante diversos medios, impresos, digitales y audiovisuales.

para poder conocer las características de los habitantes de México y sus viviendas a nivel nacional, estatal, municipal, por localidad, por grupos de manzanas y hasta por manzana.

En localidades mayores a los 5mil habitantes se hará el cuestionario de entorno urbano, que captará aspectos como la situación de la vialidad, el señalamiento, alumbrado público, accesos peatonales y para automóviles, rampas para discapacitados y la presencia de diversos elementos arquitectónicos como jardines públicos.

EN VALLARTA

El Censo se realiza cada diez años, en aquéllos terminados en cero; y el Conteo, cada diez años también, pero en aquéllos terminados en cinco.

QUIÉN Y CÓMO Las personas que podrán responder a estos cuestionarios serán jefes o jefas del hogar, sus cónyuges o personas de 15 o más años que habiten la vivienda. Los organizadores piden a los ciudadanos que apoyen a los entrevistadores del INEGI, que se presentarán con uniforme y presentarán una identificación oficial, para que hagan su labor. Tras realizar la captación de información del censo, el INEGI proporcionará a la

Por su parte el Ayuntamiento de Puerto Vallarta se comprometió a través del alcalde Salvador González a apoyar con todo lo necesario incluidas algunas oficinas que están solicitando para poder hacer la concentración de datos necesarios para esta actividad. El INEGI subraya que el censo será de derecho, es decir, que las personas se enumerarán en el lugar donde viven habitualmente, residentes del territorio nacional, nacionales tanto extranjeros, sin importar edad, sexo o condición social. De la misma manera, se tendrá en cuenta a los ciudadanos que no tienen un hogar y que pernoctan en albergues o lugares públicos, para lo que se llevarán a cabo operativos nocturno para localizar a estas personas. CENSOS Y CONTEOS Son métodos estadísticos que se emplean


PUERTO VALLARTA, EL PASO DE PUEBLO A CIUDAD 92 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO Y 42 DE LA CIUDAD Por: Martha Ramírez Ruiz

E

l pasado 31 de mayo se celebraron dos de las efemérides vallartenses, más trascendentales: la primera cuando la comisaría de Las Peñas se convierte en el municipio de Puerto Vallarta en 1918, por medio del decreto número 1889 del Honorable Congreso del Estado y en 1968 al celebrar el quincuagésimo aniversario como municipio, el pueblo de Vallarta es elevado a la categoría de Ciudad, según el decreto número 8366 del Honorable Congreso del Estado. Acontecimientos históricos que rescataron los cronistas de la Ciudad y que plasmaron  en los libros “Puerto Vallarta en mis recuerdos” de doña Catalina Montes de Oca de Contreras (1900-1986) y “Panorama Histórico de Puerto Vallarta y de la Bahía de Banderas” de don Carlos Munguía Fregoso (1938-2005) cada uno en su tiempo y con su estilo, pero que hoy permiten recrear lo que se vivió en el pueblo, primero cuando la Comisaría de las Peñas se convierte en Municipio y medio siglo después cuando por decreto pasa a la categoría de Ciudad. Consultando las obras de Montes de Oca y de Munguía Fregoso se sabe que los vecinos de Las Peñas desde 1911

12]] [[14

presentaron al Gobierno del Estado una petición formal para que la Comisaría fuese declarada municipio, incluyendo un reporte sobre el movimiento agrícola, ganadero y comercial en el puerto. Pero dicha petición, no fue atenida, y quedó congelada por varios años. EL PRIMER PASO Fue hasta principios de 1913, siendo

gobernador José López Portillo y Rojas que se envió a Leoncio R. Blanco a que practicará una visita a Las Peñas y hacer un estudio sobre la factibilidad de convertirla en municipalidad. El gobernador interino Manuel Bouquet, revisó el caso de Las Peñas, para que finalmente el Congreso del Estado con


quincuagésimo aniversario del municipio de Puerto Vallarta, el pueblo es elevado a la categoría de Ciudad, por medio del decreto número 8366 del Congreso del Estado. De esta manera este 2010, nuestro bello puerto, que ha adoptado a gente en su regazo no sólo de todo México sino de todo el mundo, celebra 42 años como ciudad y 92 años como municipio.

¡Felicidades Patasaldas! fecha del 31 de mayo de 1918 el decreto 1899 elevaba a la Comisaría de Las Peñas a la categoría de Municipio. El nombre de Ignacio L. Vallarta se le impuso en honor al ilustre jurisconsulto, ex gobernador de Jalisco. La recreación del cambio de nombre de Las Peñas a Puerto Vallarta que hace doña Catalina Montes de Oca cobra más valor al paso del tiempo, debido a que ella presencio aquel acontecimiento a unos días de haber llegado a radicar a este puerto el 12 de mayo de 1918, como relata en su libro “Puerto Vallarta en mis recuerdos” . UN SUEÑO ANHELADO Medio siglo después, a un lustro de la

mítica filmación de “La Noche de La Iguana” (1963) la proyección de este destino turístico y la necesidad de obras de infraestructura y comunicación, hacen que el gobernador Francisco Medina Ascencio (1965-1971) para colocar a Vallarta en un lugar preponderante dentro de los destinos turísticos de México, decide “por decreto” convertir al pueblo en ciudad, para así poder gestionar ante la federación las obras del aeropuerto internacional, así como concluir la carretera Compostela Puerto Vallarta, además de la terminal marítima, entre otras grandes obras que se realizaron o iniciaron durante su periodo. Así el 31 de mayo de 1968, al celebrarse el

[ 13 ]


REGIDOR FERNANDO FLORES, PRESIDENTE DE COMISION DE HACIENDA

A CASI MEDIO AÑO DEL NUEVO GOBIERNO VALLARTENSE

Por: Lourdes Martínez

E

n los primeros seis meses de la administración, el tema financiero ha sido fundamental ya que fue heredada una deuda de poco más de 700 millones de pesos, además del pago mensual que realiza la comuna de 90 millones de pesos por el crédito de 450 millones de pesos, a pesar de ello, se han generado ahorros y no se ha dejado de apoyar a la población en los temas de asistencia social, contribuciones y apoyos para la gente de escasos recursos. Si bien, las finanzas municipales son responsabilidad de la Tesorera, ésta atiende el día con día de cuando ingresa y cuando se eroga a nivel gasto corriente; sin embargo, el cuidado del gasto de cada una de las partidas es responsabilidad de la Comisión de Hacienda, la cual está a cargo del regidor Fernando Flores Sosa.

civiles que prestan servicios de asistencia social como la Clínica Santa Bárbara, el asilo San Juan Diego, el Patronato de la Biblioteca de los Mangos, entre otras. “En estos casos, buscamos no decirle “no” a la gente y evaluamos lo que ellos necesitan y lo que podemos darle, haciendo un análisis sobre sí se puede ayudar y en cuánto; para ello debemos estar al pendiente de las finanzas del Ayuntamiento para poder tener un criterio y saber cómo atender las peticiones de la ciudadanía y las propias de la comuna, de ahí que todo debe de pasar por la Comisión, realizar dictamen

LA

LOS PENDIENTES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Entre los pendientes de la Comisión de Hacienda, dijo, es la solicitud de tres trabajadores que solicitan su jubilación tras haber cumplido el plazo de 20 años que marca su contrato colectivo de trabajo; sin embargo, actualmente se tienen 140 empleados del Ayuntamiento que tienen derecho a su jubilación, lo cual es una carga muy fuerte para la administración, pues cada año se irá incrementando. De ahí que ya se trabaja en conjunto con el líder sindical y el oficial mayor para buscar un esquema de jubilación, por tiempo trabajado, edad o enfermedad, además de dejar bases sólidas para la buscar un esquema de jubilación, por tiempo trabajando, edad o enfermedad, ademas de dejar bases sólidas para las siguientes administraciones.

Del primero de enero al cierre de esta edición se le habían turnado 49 asuntos, de los cuales ha dictaminado 40 y se han pasado al pleno del Ayuntamiento 35 de ellos, dejando pendientes cinco para la sesión de junio. LAS PRIORIDADES EN COMISIÓN DE HACIENDA

de no confiarse en la recaudación de los primeros meses que no será la misma al fin de año, aunque todo el año haya ingresos por licencias municipales, licencias de construcción, multas y demás.

y subirlo al pleno para su aprobación”. HAY AHORROS

¿QUIÉN ES FERNANDO FLORES?

A sus 33 años, tiene un trabajo Aunque no se ha realizado la modificación partidista dentro del PRI de más de las partidas presupuestales, a la fecha de 15 años, ha trabajado como se reportan ahorros en suministros, representante de casillas en el papelería y gastos que son propios de PRI desde 1997, ha sido dirigente la administración, aunado a trabajar de los jóvenes de la CTM de la desde el inicio de la administración para costa norte y secretario general del “ir apartando” las prestaciones de los Frente Juvenil de Puerto Vallarta, trabajadores, como es el aguinaldo, de actualmente es regidor emanado ahí que a la fecha ya se tiene una cantidad de los dos sectores y tiene la considerable de lo que ya se sabe que se responsabilidad de ser joven, pagará en diciembre. cuidar el dinero y optimizarlo lo De igual forma, se apoya también más posible. Es soltero, apegado a asociaciones altruistas que solicitan el Refirió que si bien el municipio recauda su familia y destina su tiempo libre apoyo del municipio para el desarrollo de su mayor ingreso en los primeros tres o sus propios objetivos, por eso apoyamos a cinco meses, es el momento ideal para para estar con sus sobrinos, pues le estudiantes, investigadores y asociaciones balancear y cuidar bien el gasto, a fin encantan los niños. “Las prioridades de la Comisión de Hacienda son las que marca el reglamento, es decir, los asuntos económicos del municipio en materia de programas de educación, programas sociales, cultura, aniversario de la ciudad, entre otras, en este sentido, la Comisión sesiona y se revisan las partidas, sobre cuánto dinero ingresa y cuando se puede erogar para cumplir con estos compromisos”, comenta Fernando Flores.

[ 14 ] [ 12 ]


DEL 15 Y EL 25 DE JUNIO LOS CHEFS MÁS COTIZADOS DE LA ACADEMIA PARISINA

LE CORDON BLUE DE VISITA EN RIVIERA NAYARIT ENTRE LOS PLATILLOS ESTELARES QUE OFRECERÁN LOS CHEFS DE LE CORDON BLEU DESTACAN EL PATÉ DE HÍGADO DE PATO CON COMPOTA DE PERA, ALCACHOFAS CON TÁRTARA Y CONFIT DE PIMIENTOS DULCES.

G

Por: Miriam Castro

rand Velas R e s o r t R i v i e r a Nayarit será anfitrión de Patrick Martin y Cédric Careme, reconocidos chefs de la academia parisina Le Cordon Bleu, quienes se encontrarán en el destino cocinando para los huéspedes de este hotel entre el 15 y el 25 de junio próximos durante el Festival Gastronómico Rumbo al Festival Gourmet Le Cordon Bleu, según anunció el chef ejecutivo de la propiedad, El Festival Gourmet Regis Lacombe. se llevará a cabo Patricia, vicepresidente de Educación Culinaria de Le Cordon Bleu, y Careme, chef pastelero, serán los invitados de honor del restaurante Piaf de este hotel, donde además de presentar sus creaciones sin costo adicional para los huéspedes del todo incluido ofrecerán el menú, con costo, a comensales de otros hoteles y público en general. 

[ 16 ]

Internacional del 11 al 21 de noviembre y los organizadores del tradicional evento, refrendan así la importancia de este Festival que reúne ya a decenas de establecimientos en ambos destinos, colocando a la gastronomía de Puerto Vallarta entre las mejores del país y contribuyendo a la atracción de turismo de alto nivel.

En Riviera Nayarit serán once los restaurantes que participarán con una vasta oferta de influencias y tendencias. Además de los dos ya mencionados, participan Café des Artistes del Mar del Hotel des Artistes, La Cruz Bistro Grill, Omaggio de Marival Residences, Nicksan, Luca de Grand Velas, Tramonto de Grand Mayan, La Casona de Villa La Estancia, Porto


Fino de Dreams Villa Magna y Ketsi de Four Seasons. Entre los platillos estelares que ofrecerán los chefs de Le Cordon Bleu destacan el paté de hígado de pato con compota de pera, alcachofas con tártara y confit de pimientos dulces, estofado de pato al vino relleno con crema al estragón y muchas otras delicias. 

para la región, en la cual día a día se establecen restaurantes de alta calidad, algunos de ellos consiguiendo la clasificación Cinco Estrellas Diamante del American Academy of Hospitality Sciences.  

Por si fuera poco, estos dos importantes maestros impartirán el jueves 17 y 5 viernes 18 clases de cocina de tres horas de duración, en donde compartirán sus conocimientos al lado de los del anfitrión, Regis Lacombe, con los participantes. Las clases también serán abiertas al público y el costo, sin importar si es huésped o no, será de 60 dólares.

El impulso que desde el Gobierno del Estado, encabezado por Ney González Sánchez, a través de la Secretaría de Turismo de Nayarit y su titular, Edwin Hernández Quintero, se ha dado al turismo como un factor de desarrollo integral para la entidad, ha permitido el desarrollo de productos turísticos de alta calidad como el que ofrece Grand Velas Riviera Nayarit, único todo incluido que ha logrado la clasificación Cinco Diamantes en América Latina.

Con eventos como el Festival de Le Cordon Bleu en Grand Velas Riviera Nayarit, el destino demuestra su liderazgo en el tema de la gastronomía, que ha significado un importante atractivo turístico

Riviera Nayarit se congratula por la realización del Festival Le Cordon Bleu, que fortalece la promoción del destino en nichos de alto poder adquisitivo.


JUGARAN GOLFISTAS JUVENILES EN RIVIERA NAYARIT

SE ESPERA UNA PARTICIPACION DE 78 JOVENES ENTR LOS 12 Y

LOS 18 AÑOS, QUE BUSCAN BECAS UNIVERSITARIAS POR SU DESEMPEÑO EN ESTE DEPORTE.

E

l Abierto Mexicano de Golf Juvenil atrae a Riviera Nayarit de nuevo la atención internacional en el ambiente golfístico, entre el 11 y el 14 de junio próximos, pues el Campo de Golf Nuevo Vallarta será la sede para esta competencia, en la que un field de 78 golfistas entre los 12 y los 18 años de edad buscan una mayor exposición entre los caza talentos de las principales universidades de Estados Unidos. Este torneo  forma parte de la gira que para 2010 realiza la American Junior Golf Association (AJGA), el principal organismo en el desarrollo de jugadores infantiles y juveniles en el mundo, y cuyo trabajo es el que ha colocado la mayor cantidad de becas en los circuitos colegiales de los Estados Unidos, donde también se da el mayor desarrollo de futuros profesionales.  La AGJA ha elegido a Nuevo Vallarta para la realización de su único torneo de 2010 en tierras mexicanas no sólo por el importante reto que representa

Por: Iñigo Alkorta.

su recorrido y que contribuye a elevar el nivel de sus jugadores, sino por la importante y excelente infraestructura turística con que cuentan Riviera Nayarit. Este torneo se suma así a la lista de actividades en torno al golf que han puesto al destino entre los preferidos para quienes practican este deporte en todo el mundo. Riviera Nayarit cuenta con seis campos de golf en operación y tres más en desarrollo y ha sido, incluso en este 2010, la sede de importantes torneos profesionales como el Riviera Nayarit Challenge del Duramed Futures Tour o el Riviera Nayarit Classic del Canadian Tour. El trabajo de Jesús Carmona para la realización de estos torneos es posible gracias al fuerte impulso a la actividad turística en la entidad que realiza el Gobierno del Estado, encabezado por Ney González Sánchez, a través de su Secretaría de Turismo y su titular, Edwin Hernández Quintero.  

MEJORANDO EL SWING Este es el programa que se prevé para el Abierto Mexicano de Golf Juvenil:  Viernes 11 de junio 9:30 – 10:30  a.m. Ronda de práctica. El Tigre Golf & Country Club. 11 a.m. Cañonanzo de salida para la ronda de práctica. El Tigre Golf & Country Club.  6 p.m.  Registro de Jugadores. Terraza Tulum Paradise Village Beach Resort & Spa. 6:30 p.m. Reunión de jugadores. Terraza Tulum Paradise Village Beach Resort & Spa.  Sábado 12 de junio 8 – 10 a.m. Primera ronda. El Tigre Golf & Country Club.     Domingo 13 de junio 8 – 10 a.m. Segunda ronda. El Tigre Golf & Country Club. 5 p.m. Cuidado del campo y actividad social. El Tigre Golf & Country Club.       Lunes 14 de junio 8 – 10 a.m. Ronda final. El Tigre Golf & Country Club.

[ 18 ]

6 p.m. Ceremonia de premiación. El Tigre Golf & Country Club.


EXITOSO XVll CONGRESO DENTALINTERNACIONAL 2010 EN PUERTO VALLARTA Por: Alan Yamil Hinojosa

C ¿Quién es Enrique Jadad? Odontólogo y especialista en Rehabilitación Oral es egresado de la Pontificia Universidad Javeriana 1986 Miembro activo de la Academia Internacional de Gnatología, Sociedad Colombiana de Prostodoncia, Academia Colombiana de Oseointegración y de la Asociación de Odontólogos Javerianos.. Miembro de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Colombiana de Prostodoncia, período 2005-2006, 20072008, Coordinador Regional Costa Norte Colombiana.

ientos de profesionales de la odontología inter nacional se reunieron el mes pasado en playas vallartenses con el único objetivo de analizar las propuestas más innovadoras en el ámbito odontológico para beneficio de países como México. Acceso Vallarta realizó una entrevista exclusiva a uno de los ponentes más renombrados en este rubro y que ofreció una magna conferencia en las instalaciones del hotel Kristal a más de de 200 especialistas de todo el mundo. Enrique Jadad Bechara ha dado conferencias internacionales en Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, México, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Alemania, y Estados Unidos. Es representante del instituto Adams el cual es un organismo privado que busca ofrecer a los consumidores

información sobre salud bucal y los beneficios de las gomas de mascar sin azúcar. El tema central fue la innovadora propuesta del Recaldent®, el cual favorece que el fosfato de calcio se adhiera a la superficie del diente a nivel de la placa dento-bacteriana, logrando un estado de sobresaturación que permite la introducción del fosfato de calcio al esmalte y así remineraliza los dientes.

Acerca del Instituto Adams El Instituto Adams nace del interés de la empresa Cadbury de ofrecer a la sociedad mexicana una alternativa en información y orientación sobre los beneficios que tiene el consumo de goma de mascar que ayudan a la salud oral. La misión del Instituto es generar y compartir el conocimiento científico y tecnológico que beneficie a la población en materia de salud bucal, emocional y física. Más información: www.institutoadams.com.mx

Presidente del XIII Congreso Nacional e Internacional de Odontólogos Javerianos celebrado en Barranquilla, Agosto de 1999. Ganador del premio “EN HONOR A LA CIENCIA” entregado por la ACADEMIA INTERNACIONAL DE GNATOLOGIA en Buenos Aires Argentina, Octubre de 2006. [ 19 ]


[[ 20 20 ]]


[ 24 ]

[ 22 ]


[ 23 ]


24 ]] [[ 24


[ 25 ]


[ 26 ]


[ 27 ]


Las películas más recomendadas

Por: Alan Yamil Hinojosa

Desde mi Cielo Peter Jackson

Basada en la novela “Desde mi cielo” de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon que es asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar.

Recién Cazado René Bueno

Sebastián (Jaime Camil), un joven y exitoso enólogo, es el soltero por excelencia, acostumbrado a una vida de excesos, lujos y muchas mujeres. Un día despierta al lado de Alexa (Gabriela Vergara), una hermosa bióloga marina con quien, sin recordarlo y motivado por una tremenda borrachera, contrajo matrimonio la noche anterior.

[ 28 ]

ENACCESOVALLARTA NOSDIMOSALATAREADEBUSCAR LAS RECOMENDACIONES DE LAS MEJORES PELÍCULAS MÁS RECOMENDADAS PARA VER ESTE MES . AQUÍ NUESTRA SELECCIÓN. ¡QUE LAS DISFRUTES!

Sherlock Holmes Guy Ritchie

En un nuevo y dinámico retrato de los personajes más famosos de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes envía a Holmes y a Watson, su incondicional compañero, a enfrentarse a un nuevo reto. Mostrando unas habilidades para luchar tan letales como su legendaria agudeza intelectual, Holmes peleará como nunca para acabar con un nuevo enemigo y desenmarañar así un complot mortal que podría destruir el país.

Vengador F. Gary Gray

Law Abiding Citizen es la historia de un hombre (Gerard Butler) que, habiéndolo perdido todo, es capaz de cualquier cosa. Es la historia de una venganza, la de un padre y esposo que, diez años atrás, perdió a su mujer y su hija, que fueron brutalmente asesinadas. Ahora los criminales están en la calle por culpa del ayudante del fis cal del distrito (Jamie Foxx) que ha pactado con ellos. Tras descubrirlo, el hombre que perdió a su familia comienza a cometer una serie de asesinatos que nadie parece poder detener.


Sex and the City 2

Abel

Michael Patrick King

Diego Luna

La trama de la secuela girará en torno a la vida de recién casados de Carrie y Big, así como de esas esporádicas tentaciones que pueden, ocasionalmente, arruinar su matrimonio. Charlotte tendrá que apañárselas como mamá, Miranda cambia de carrera tras una denuncia y Samantha considera el casarse con su ex Smith.

Abel, un niño de nueve años interno en un hospital psiquiátrico a causa de su extraño comportamiento. Cecilia, madre soltera, está segura de que lo mejor para su hijo es regresar a casa con el resto de la familia. Convence al doctor para que deje salir a Abel por una semana, tiempo en el que intentará probar que no es necesario transferirlo a un hospital infantil en la Ciudad de México. Con su padre ausente, Abel se convierte una figura paternal poco convencional que, de una u otra manera, consigue unir a su familia.

Biutiful

Alejandro González Iñárritu

El titulo es la transcripción fonética de la palabra “beautiful” (bello), se tratará un drama escrito por el propio Iñárritu, el protagonista Bardem será un tipo al borde de la ley, implicado en asuntos turbios, drogas y tráfico de personas, que se enfrentará a un amigo de la niñez que ahora es policía interpretado por Rubén Ochandiano. La argentina Maricel Álvarez también estará en el reparto.

Una Pareja Dispareja Glen Ficarra, John Requa

r

Mori e d i c e

Steven (Jim Carrey) solía ser un hombre ejemplar, un buen padre de familia, buen cristiano y excelente esposo. Hasta que un día sufre un terrible accidente automovilístico y tiene una inesperada revelación. Es entonces cuando conoce a Phillip Morris (Ewan McGregor) y todo su mundo, y el de los demás, se pondrá completamente de cabeza.

ika d n o r Ve ung Emily

Yo

de klava lo e D ika nte Veron arenteme on p a , a s p ,c o 28 añ do, es gua agado o p t tiene pleo bien mento a t m r e a p un de ro lindo ; pe k r n o u Y y tá s a uev le e l en N o que sin e alg iente s hay a e s ntido do, faltan e darle se a n u d ue poder , hasta q ecide a d su vid Veronika nas ción e s ma en Institu al tarde a n os u D n tar bido morir. s de es espierta e a que de daño é d d n despu Veronika es informa sufrido u vida. a , n y d a ó a po e ieza az com privad io su cor poco tiem l mp a t n Me nika e tes lo suicid le queda o r e e d V , o an intent ble y que na de vida nunca fecto de a a o r a m m p e e o c irre as un vida nerar ólo un Con s rimentar la ienza a ge la rodean. e e m a exp echo y co quellos qu a h había mación en or transf

[ 27 29 ]


DE SU NACIMIENTO EN MADEIRA, PORTUGAL, HASTA EL ANUNCIO

OFICIAL DE SU TRASPASO DEL MANCHESTER UNITED AL REAL MADRID, ‘CR7’ HA RECORRIDO UN LARGO CAMINO... Por: Juan ‘Chino’ Lirman

1985:

2003:

2007:

Es el ‘Año DC’. El 5 de febrero nace Cristiano Ronaldo en un barrio obrero de Madeira, hijo de una familia humilde con otros tres hermanos. A los ocho años empezó a jugar realmente al fútbol, a sentir que llevaba un proyecto de jugador dentro de su cuerpo. El modesto Andorinha fue el primer equipo que contó con ‘un tal’ Cristiano Ronaldo.

No necesitó más que un año a tope en el Sporting para ganarse un resonante traspaso al Manchester United. Llega justo en el verano en el cual David Beckham se marcha al Real Madrid. La ‘sucesión’ del icono mediático para las jóvenes británicas de Manchester está en marcha.

Llega el primer gran título de ‘CR7’ en Inglaterra, la Premier League. Los Red Devils comienzan a desbarrancar definitivamente al Chelsea y al Arsenal en cuanto a la hegemonía londinense en la competición local durante esta década.

2002: Tras haber pasado antes por las filas del Nacional de Madeira, Cristiano debuta oficialmente con el Sporting de Lisboa durante este año. El club verdiblanco marcaría su despegue, allí se haría reconocido a nivel local y tambié disputaría sus primeros grandes partidos en copas continentales. Ya nada sería igual a partir de entonces. [ 30 ]

2004: Llega el primer trofeo ganado como Red Devil. Fue la FA Cup de la campaña 2003/2004. 2006: Aún sin haber conseguido grandes logros como Red Devil, Cristiano revela a la prensa que su deseo es jugar “algún día” en el Real Madrid. Hay que apuntar muy bien esta fecha. Al menos, sí que es importante para el propio protagonista de esta historia.


2009: “Sí, queremos a Cristiano y haremos todo lo posible por ficharle”, admite Florentino Pérez. Estas declaraciones llegan como música a los oídos del luso, mientras está concentrado con Portugal para jugar por las Eliminatorias.

2009:

2008: Es el año de la consagración europea de Cristiano, ganando la final de la en la final, callando de paso a los críticos que le acusaban de ‘borrarse’ en los partidos importantes.

Un día soñado. El 25 de junio se concreta el ansiado traspaso de Cristiano. El Manchester United lo hace oficial y el Real Madrid lo anuncia a toda pompa en su página web. El ‘SÍ’ del propio jugador ya estaba asegurado desde un buen tiempo antes...

2009: Es votado como el Mejor Jugador de Europa y del Mundo. Consigue los máximos galardones individuales por su labor en el año anterior: el Balón de Oro y el FIFA World Player.

[ 31 ]


Por: Alan Yamil Hinojosa

L

a fiebre por el futbol ha llegado y nuestra ciudad se viste de fiesta, botanas y cerveza para recibir a los miles de aficionados que sienten la pasión por el balompié. El verde, banco y rojo de la bandera nacional se deja ver en el rostro, vestimenta y banderas que adornan los autos, accesorios, ropa y lugares que se prepararan para recibir a los devotos del mundial Sudáfrica 2010.

ganamos con las promociones: 50% de descuento en la cuenta atinándole al marcador en todos los partidos de México. 20% en todos tus consumos durante todos los partidos del mundial. Hora feliz en el restaurante y bar de una a tres de la tarde. Botanas mundialistas durante los partidos a partir de las 12 hrs. WINGS ARMY

OUTBACK

Probablemente Uno de los lugares de mayor uno de los lugares tradición en nuestra ciudad por consentidos por sus deliciosos cortes, botanas y los jóvenes y atención es Outback. Amplio su insuperable estacionamiento, horarios y buen variedad de sonido de las pantallas instaladas cervezas nacionales y por todo el lugar, son los mejores de importación serán beneficiada argumentos para asistir a ver los por la elección de los aficionados, mejores partidos de Sudáfrica sobre todo por el beneficio que 2010 en el interior del restaurante representa la ubicación frente al o en su fresca terraza. caballito del malecón y la vista al mar. Insuperable ambiente THIERRY’S PRIME STEAKHOUSE vallartense para celebrar. El mejor prime rib de la región se encuentra en este lugar para recibir a los amantes de la carne y la cerveza ya que además de la temporada futbolera este mes se consentirá a papá al máximo y del 1 al 15 de junio, toda la cerveza de barril estará de promoción al 2 X 1 y los papás comen carpaccio gratis. El mejor lugar con estas características en Plaza Península.

EL TORITO La tradición en el Viejo Vallarta por excelencia. Ubicado en la esquina de Ignacio L. Vallarta y Venustiano Carranza es el Sport Bar que tiene todo para pasar una tarde futbol ideal con los amigos. Pantallas, refrescos, cervezas, deliciosas costillitas bbq y en el corazón de Puerto Vallarta.

MI PUEBLITO DEL HOTEL LA ESQUINA LOS ARCOS Apasiónate con el mundial en En el corazón del Pitillal es la este encantador restaurante a mejor opción por tradición para los la orilla del mar donde todos rituales deportivos. Las botanas y la [ 32 ]

atención son de lo mejor en toda la región y en medio de un íntimo pero espacioso lugar se puede dar rienda suelta a las aficionadas reacciones de los más intrépidos seguidores del futbol. A media cuadra hacia atrás de la iglesia del Pitillal. Reservación recomendada.


CHAMPION’S

RIVER CAFE

La calidad de la familia Marriott se hace presente en cada uno de sus restaurantes y el Sport Bar por excelencia en la Zona de la Marina es este, la decoración totalmente deportiva, transportan al que llega hasta los más exclusivos bares de Nueva York o Londres por su ambiente casi totalmente extranjero. La atención simplemente insuperable.

El Mundial llegó a THE RIVER CAFE !!! Ya que se encunetran estrenando pantalla para que vengas a gritar GOOOL con River. Margaritas, Mimosas y Café Gourmet al 2x1!!!

BUBBA GUMP

Los mejores partidos y las mejores promociones en un lugar por demás acogedor y de insuperable belleza, la promoción de una cubeta con diez cervezas a 200 pesos en esta temporada futbolera, lo convierte en la mejor opción para los vecinos de la colonia 5 de diciembre. Pregunta por todas sus promociones en Uruguay 109.

Enfrente del malecón y con la brisa marina por compañía, rápidamente Bubba Gump se ha posicionado como uno de los lugares favoritos de locales y extranjeros, las margaritas, pelotitas de pollo, ceviche, y camarones en sus inimaginables presentaciones, son los aditamentos perfectos para gritar gol en compañía de los amigos.

La atención y la anfitronia de River Café están de pormedioen esta garantía. CHERRY SEVEN

[ 33 ]


CUMPLE 50 EL TORNEO DE PESCA DE SAN BLAS LOS ORGANIZADORES ESTIMAN UNA DERRAMA DE APROXIMADAMENTE 8 MILLONES DE PESOS POR ESTE EVENTO A REALIZARSE ENTRE EL 9 Y EL 14 DE JUNIO. Por: Iñigo Alkorta.

E

n grande será la celebración del 50° Aniversario del Torneo Internacional de Pesca de San Blas, que se celebrará entre el 9 y el 14 de junio próximos y que ofrecerá una bolsa de premios con un valor cercano al millón y medio de pesos, que incluye seis autos, motores marinos, equipos de pesca y mucho más; según se dio a conocer este jueves en una conferencia de prensa en la ciudad de Tepic. “Estamos orgullos de los 50 años de este torneo que ya forma parte de la historia de Nayarit y que se ha caracterizado por ser un torneo de amigos. l Torneo Internacional de Pesca de San Blas, que fue fundado en 1960 por un grupo de amigos, es ahora uno de los mejores torneos del Pacífico Mexicano; y forma parte de la vida social de San Blas. Agradezco a todos los patrocinadores, pero principalmente a Riviera Nayarit, al

[ 34 ]

Grupo Modelo, a Banamex y a los canales y medios de comunicación que hacen posible la realización de este gran evento” afirmó el presidente del Club de Pesca, Carlos Menchaca; quien además invitó a la sociedad nayarita a ser partícipes de este gran evento deportivo. Es el trabajo conjunto encabezado por el Gobernador del Estado, Ney González Sánchez a través de la Secretaría de Turismo de Nayarit, la Asociación de Hoteles y Moteles de San Blas y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit un fuerte impulso para las iniciativas de organismos que como el Club de Pesca de Tepic contribuyen con la organización de grandes eventos y la promoción del destino. Al respecto el subsecretario de Turismo estatal, Mario Alberto Basulto Mares, estimó que este año será de mayor afluencia de competidores, con 100

embarcaciones ya registradas, y dijo que la zona podría tener una derrama financiera superior a los 8 millones de pesos. “Junto con la Riviera Nayarit, se tiene un buen número de empresarios del estado y del país, que están auspiciando el evento; para la Secretaría de Turismo es satisfactorio el crecimiento que ha tenido el Torneo de Pesca de San Blas, ya que en las ultimas tres ediciones ha logrado un desarrollo de casi el ciento por ciento”, destacó.

SEDE DE LUJO Por tercer año consecutivo la sede de este tradicional y reconocido torneo de pesca deportiva tendrá sede en la Escala Náutica de Fonatur, desarrollada por


Fonatur con una inversión de 199 millones de pesos y que cuenta con 20 posiciones de atraque totalmente equipadas con agua y electricidad en el muelle flotante. Bodegas, grúa, pórtico y rampa de botado

en una hectárea de marina seca, así como el servicio de venta de diesel y gasolina en el muelle de combustible, son algunos de los servicios que ofrece.

evolución; ahí se estará haciendo uso del recinto portuario de la SCT para cubrir la demanda de las 100 embarcaciones que van a llegar”, concluyeron lo organizadores.

“San Blas tiene su Escala Náutica en

[ 35 ]


[ 36 ]


[ 37 ]


[ 38 ]


[ 39 ]


[ 40 ]


Acceso Vallarta Junio 2010  

Acceso Vallarta Junio 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you