Issuu on Google+

Año uno, número dos. Marzo, 2010 Revista mensual, ejemplar gratuito

Vive Nouvelle Vague!

Eufonía, La música en el cine mexicano

PENSADORES PENSADORES DEL DEL NUEVO NUEVO SIGLO SIGLO

RICHARD BANDLER EL EL PADRE PADRE DE DE LA LA NEUROLINGUISTICA NEUROLINGUISTICA

LOS FUNCIONARIOS

“CARITA”

DE DE LA LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL MUNICIPAL

CUMPLE 41 AÑOS LA CANACO SERVYTUR PUERTO VALLARTA. ABRE SUS PUERTAS EL TEATRO VALLARTA DESARROLLO TURISTICO ICON EXTRAVAGANZA NAÚTICA


EDITORIAL Y CONTENIDO

ACCESO VALLARTA NEGOCIOS, POLÍTICA, TURISMO Y ENTRETENIMIENTO

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Acceso Vallarta, S. de RL de C.V.

Lic. Carlos Gerard Guzmán Lic. Marcela Leopo Flores Lic. Jorge Martínez Basáñez

Director - Editor

Lic. Marcela Leopo Flores Relaciones Públicas

Azucena Arce Comercialización

Naim Alí Modad Fotografía

José María Martínez Burgos Luis Fernando Moreno Coronel Javier Hoyos Luis Silva www.fotojalisco.com Diseño Editorial

De Cabeza, Tripa y Corazón www.dcabeza.com Diseño – Publicidad

Pepe Del Real Colaboradores

Samuel Kishi Kenji Kishi Hunter der Abend Jacob Lozano Huízar Contacto

www.accesovallarta.com contacto@accesovallarta.com Oficinas

Agustín Melgar 140 Colonia, Valentín Gómez Farías C.P. 48320 Puerto Vallarta, Jalisco. Teléfono: 322 - 224 4754

2

EDITORIAL  

¿Podemos ser una sociedad feliz?

  La libertad se erige como el principal motivo de felicidad mundial, y la democratización y la tolerancia creciente tienen más impacto que el crecimiento económico, reveló un estudio del  Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan que  midió el grado de bienestar subjetivo hace apenas dos años en  97 países.   Analizar el nivel de satisfacción general  de las distintas sociedades con la  vida no es tarea fácil , sobre todo cuando es de sobra conocido que más de la mitad de la población mundial vive por debajo del nivel de pobreza, hay terremotos, huracanes, inundaciones, sequías y el calentamiento global amenaza la estabilidad del planeta y el futuro de la humanidad.   En la presente edición, Richard Bandler, considerado como uno de los pensadores del nuevo siglo nos dice que si se puede ser feliz y nos comparte que las sociedades más felices son aquellas que permiten que las personas tengan la libertad de elegir cómo vivir.   De acuerdo al estudio citado anteriormente las normas sociales tolerantes y los sistemas democráticos contribuyen a elevar el nivel de felicidad de todo un país. Es por eso que Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda y Canadá se encuentran entre los diez países más felices del mundo. El secreto radica en que sus habitantes están estrechamente vinculados con la solidaridad, el respeto hacia sus semejantes, la religión y el orgullo nacional.   Se dice que feliz es quien  consigue aceptar la vida tal como es. Colombia ocupó el tercer lugar como el país más feliz del mundo y el primero de América Latina. México alcanzó el sitio 18 y lo superaron El Salvador y Guatemala, mientras que Estados Unidos ocupó la décimo sexta posición , Reino Unido la número 21 y Japón el 43.   Por cierto en  Japón, la segunda economía más rica después de la de Estados Unidos, se suicidaron en el año de 2009, treinta y cinco mil japoneses. Este hecho comprueba  estadísticamente, que a mayor ingreso económico personal, no se da un incremento proporcional en la felicidad .   La competencia constante, la ley del más rico, los gobiernos autoritarios, la falta de oportunidades,  dan como resultado: aumento de la tristeza, desilusión frustración, miedo, angustia y violencia, y múltiples males sociales.   Los seres humanos necesitamos darnos el tiempo para pensar, pasear, contemplar las maravillas de la naturaleza , escuchar la música más diversa y practicar diariamente la cordialidad, el afecto y la tolerancia con nuestros  semejantes.   Marcela Leopo Flores Editor  


EDITORIAL Y CONTENIDO

CONTENIDO

P. 4 P. 36

P. 22 P. 4 ICON VALLARTA

P. 18 P. 26 EUFONIA

Un concepto nuevo con una inversión de 200 millones de dolares.

La música en el cine mexicano

P. 6 CUMPLE 41 AÑOS CANACO SERVYTUR PUERTO VALLARTA

P. 28 VIVE NOUVELLE VAGUE!

P. 8 LOS MÁS GUAPOS DEL AYUNTAMIENTO

P. 30 VALLARTA WINE FEST P. 32 LA EXTRAVAGANZA NÁUTICA DE LA RIVIERA NAYARIT

P. 14 ENTREVISTAS:

Una competencia oceánica.

> Juan José “Peri” Cuevas García, Diputado Federal por el 05 Distrito. > Ramón Guerrero Martínez “El Mochilas” Diputado Local.

P. 34 LA IMAGEN DEL MES

P. 16 DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

P. 34 OSIJUG

P. 18 HACIENDA EL DIVISADERO P. 22 PENSADORES DEL NUEVO SIGLO: RICHARD BANDLER Padre de la Neurolingüística.

Una orquesta con brío juvenil

P. 36 ¡ARRIBA EL TELÓN! Inauguración del Teatro Vallarta y del espectáculo “Fandango”

P. 38 AQUA, WANNA COME? 3


4


ICON VALLARTA

UN CONCEPTO NUEVO CON UNA INVERSIÓN DE 200 MILLONES DE DÓLARES  

ICON VALLARTA promete marcar el regreso de las grandes luminarias a este destino turístico al conjuntar sus condominios de lujo con una infraestructura única que albergará a grandes eventos como desfiles de modas,  fiestas y espectáculos, señala Marco Mendoza, Director de Ventas del complejo.

El desarrollo inmobiliario consta de tres torres de 26 pisos de lujo, compuestas de 336 condominios con 7 villas con piscina frente a una vista al océano y majestuosos jardines, spa, centro de espectáculos y  sala de cine. El francés Philippe Stack, reconocido como el diseñador número uno de la década a nivel mundial ha definido a ICON VALLARTA como un proyecto con filosofía, poesía, visión, ternura, sentido del humor y calidad y como parte del diseño exterior  de los condominios, ha creado   grandes estructuras doradas en forma de monolito, situadas estratégicamente y marcando un camino hacia el mar.   Uno de los inversionistas del complejo es Jorge Pérez.  Este empresario es  considerado como el “Donald Trump del trópico”, por el medio centenar de edificios de apartamentos de lujo que tiene en construcción en Miami, Fort Myers y Las Vegas. Otro de los inversionistas es Carlos Ancira del grupo Chartwell Group de México.   ICON Vallarta está atrayendo a personalidades y apenas el mes pasado la catalana Mar Saura y el cubano William Levy  posaron para la revista Glamour, vestidos de Dolce & Gabbana.  Pese a la díficil situación económica por la que ha atravesado el país y a nivel mundial, las ventas de los Condominios no se han detenido y de acuerdo a Marcos Mendoza, los precios son razonables si se toma en cuenta que en promedio se puede adquirir una bella unidad por 290 mil dólares financiado hasta en un 70 por ciento por Bancomer.

5


CUMPLE 41  AÑOS CANACO SERVYTUR PUERTO VALLARTA

En el marco del 41 Aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puerto Vallarta, su Presidente Carlos Gerard Guzmán, refrendó el compromiso de la institución de salvaguardar los intereses de los agremiados y trabajar por el bienestar de este destino turístico.

6

Durante la ceremonia conmemorativa que se llevó a cabo en el Hotel Velas, se hizo un reconocimiento a empresas afiliadas que destacaron en el 2009 en los rubros del comercio, los servicios y el turismo. De esta manera se hizo entrega del galardón “Premio Mercurio” a: PURITRONIC Puerto Vallarta en el sector de Comercio. A la escuela de inglés  Harmon Hall en el sector de Servicios y a  Mike´s Fishing Charters en el sector de Turismo.


Carlos Gerard acompañado de los integrantes del Consejo y de la mesa drectiva indicó en su mensaje “Compartimos la aspiración y el deseo de estimular el crecimiento económico de México y de nuestra ciudad , de crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y de generar mejores empleos”. Añadió que un tema que es de gran preocupación, no sólo para los empresarios, sino para la ciudadanía en su conjunto, es la inseguridad pública, porque vivimos con el riesgo y el temor constantes de ser víctimas de un acto delictivo y ver lesionado no sólo nuestro patrimonio, sino nuestra integridad física, hasta hace unos pocos años nos jactábamos de que Puerto Vallarta era una ciudad segura. Finalmente expresó “ Nos llena de orgullo y satisfacción ser parte de esta organización empresarial que ahora está más unida y estamos conscientes del compromiso que representa estar a la altura de las necesidades y exigencias del México actual. En ese sentido nos suscribimos a un proyecto de desarrollo nacional que fomente los principios de legalidad, Estado de derecho, justicia y equidad”.  

7


LOS MÁS GUAPOS DEL AYUNTAMIENTO

El solo hecho de pensar en tener que ir a hacer un trámite al Ayuntamiento no es nada agradable, requisitos, filas, pagos, vueltas y vueltas; una tortura sin duda. En Acceso Vallarta nos dimos a la tarea de buscar personas que nos hacen un poco más llevaderos los trámites burocráticos. Buscamos a los rostros agradables de hombres y mujeres que no sólo resaltan por su imagen en sí, sino también son eficientes en su labor. Si estás de acuerdo con nuestra selección o no, háznoslo saber a través de nuestra página en internet www.accesovallarta.com Nombre: Libia Somalia García Hernández Puesto: Es asistente de ventanilla en Atención Ciudadana Estudios: Estudia Gastronomía en Caserole y estudió hasta el octavo semestre de Psicología, por las tardes entrena Muay Thai. Sus planes a futuro: Aunque de momento se dedica a este trabajo, la idea es terminar sus estudios y más adelante decidirse por una empresa y esperar las oportunidades que se vayan presentando. ¿Por qué la elegimos? Libia es amable y atiende alrededor de 50 personas al día en su turno en la ventanilla. Aunque la gente comúnmente llega a pedir informes sobre los trámites a realizar, a veces debe poner un extra de paciencia cuando los ciudadanos llegan enojados y aun así debe orientarlos.

Nombre: Belinda Flores Tinajero Puesto: Abogada en sindicatura Estudios: Egresada de la Licenciatura en Derecho en el CUC Sus planes: Ella fue Señorita Vallarta en el 2007, pero eso ya quedo en el pasado, sus planes son titularse y comenzar a litigar aunque mantiene la esperanza de continuar laborando en el servicio público ¿Por qué la elegimos? La Sindicatura no es un área fácil, aunque ella no ve directamente los asuntos que llegan al municipio, si debe darles seguimiento y realizar oficios. Aunque no es la abogada principal siempre está dispuesta a aprender.

Nombre: Yael Sánchez Galindo Puesto: Abogada en sindicatura Estudios: Egresada de la Licenciatura en Derecho en el CUC Sus planes: Aun le falta titularse, pero ya ha estado haciendo prácticas en los juzgados y ahora en la sindicatura. Aunque no ha litigado directamente es un área en la que le gustaría poner más atención. ¿Por qué la elegimos? Sin duda es una de las caras más bonitas del Ayuntamiento, pero no es suficiente para destacar, los tres años que estará en la administración debe aprovecharlos para aprender de sus compañeras, la amabilidad y la humildad sin duda son sus grandes áreas de oportunidad.

8


Nombre: Nataly Cruz Ruelas Puesto: Avanzada de presidencia Estudios: Licenciada en Psicología y maestra en Psicoterapia Gestalt Sus planes: Aunque ya se desempeñó como coordinadora de PAIDEA en el DIF y ahora está dentro del staff de presidencia, sus proyectos incluyen continuar dando terapias particulares, atender su propio consultorio y dar clases en la universidad ¿Por qué la elegimos? Su voz es muy amable, es atenta, inspira confianza, tiene una gran actitud de servicio y sobre todo mucho tacto, le gusta escuchar a las personas y trata de hacer lo mejor que puede en el ámbito de la política que en sí es desconocido para ella. Al ser la avanzada de presidencia le toca atender desde vecinos, funcionarios y empresarios.

Nombre: Cynthia González González Puesto: Coordinadora en Control y Seguimiento de Planes y Programas Municipales Estudios: Licenciatura en Administración de Empresas Sus planes: Tiene 12 años trabajando en el gobierno municipal. Aunque al principio fue por casualidad ha logrado aplicar su carrera a sus labores profesionales, por lo que se siente satisfecha y por eso desea continuar en el servicio público aunque ya tiene su propia empresa, un salón de belleza. ¿Por qué la elegimos? Tiene la imagen típica de la costa, es alegre, muy sonriente, sencilla, amable y servicial, en su área no atiende al público en general, pero cuando lo hace trata de buscar soluciones rápidas para la población, lleva el orden en su área de trabajo y es muy eficiente, pues en caso de no poder ayudar busca canalizar con alguien que si pueda hacerlo.

Nombre: Leticia Ramírez Bustamante Puesto: Secretaría Ejecutiva de sala de regidores Estudios: Recursos Humanos, Comercio y cursos-taller de Relaciones Públicas Sus planes: Tiene 17 años laborando en el Ayuntamiento. Al concluir esta administración tramitará su jubilación, además pretende viajar a Canadá con su hijo y conocer gente nueva, quizás regresar a las escuelas a dar clases de coreografía o la administración de condominios ¿Por qué la elegimos? Todos la conocen como Lety Bustamante, ya que su mamá era conocida como “la viuda Bustamante” y ella y sus hermanas eran las hijas de la viuda Bustamante. A Lety jamás la verán enojada y ya sea ciudadano, mensajero, regidor o funcionario, los trata exactamente con la misma amabilidad, virtud que siempre se agradece.

10


Nombre: Alejandro César Peña Vargas Puesto: Jefe de Reglamentos Estudios: Licenciado en Derecho Sus planes: Antes de entrar a la Administración Municipal se desempeñaba como abogado litigante. Una vez que termine su compromiso actual piensa retomar sus proyectos personales, como atender el despacho que tiene en conjunto con algunos socios. Aunque reconoce que si se presentan oportunidades podría seguir en el servicio público. ¿Por qué lo elegimos? Si por alguna mala jugada del destino este chico fuera feo, igual sería encantador, su trato es amable, respetuoso y muy cordial, de pronto reconoce fallas pero no cede si está seguro, conocedor de los reglamentos no hace declaraciones sin reglamento en mano. Su área es muy difícil pues involucra una serie de factores a veces imposibles de conciliar y a la fecha lo ha hecho bien.

Nombre: Salvador Eduardo Villalvazo Sandoval Puesto: Jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento Estudios: Le faltan tres meses para terminar la Licenciatura en Mercadotecnia Sus planes: Antes de ingresar al gobierno ayudaba en el negocio familiar. Una vez que concluya la licenciatura buscará una maestría en marketing político en el extranjero y continuará con la actividad partidista ¿Por qué lo elegimos? Es amable y respetuoso, aun si alguien le hace mala cara, es risueño y busca verle lo bueno al trabajo. Su puesto no requiere mucha ciencia y le permite el tiempo para seguirse preparando, tiene claro que la preparación es importante para aspirar a mejores puestos.

Nombre: Oscar Monteón Espinoza Puesto: Director de Planeación Urbana Estudios: Licenciatura en Ingeniería Civil en el ITESO Sus planes: Antes de ingresar al gobierno era el director de obra del desarrollo “La tranquila” en Punta de Mita. Una vez que termine su compromiso retornará al sector privado, aunque dice estar muy contento con la experiencia en el sector público y le dedica todo el día. ¿Por qué lo elegimos? Es amable, pero hiperactivo, aunque tiene una secretaria cuando necesita algo va de una oficina a otra, contrario a sus antecesores una vez a la semana sale a visitar las obras de los fraccionamientos, ha `puesto orden en los proyectos y siempre se le ve de buen humor.

11


Nombre: José Guadalupe Pelayo Puesto: Director de Desarrollo Social Estudios: Licenciado en Derecho en el CUC Sus planes: Aunque lleva dos periodos en la administración pública donde se ha desarrollado con éxito, eventualmente tiene planeado emprender negocios propios acorde a lo que realiza su papá en la industria turística, es decir, un restaurante. Actualmente también es presidente de la asociación Unidos y Avanzando, la cual se dedica a labores comunitarias. ¿Por qué lo elegimos? Contrario a muchos directores Pepe, como lo llaman todos es un chico muy movido entre las colonias, conoce a los vecinos, los escucha y trata de resolver la mayoría de los problemas. Nunca lo hemos visto de mal humor y no busca ocultar los problemas de las colonias.

Nombre: Salvador González Reséndiz Puesto: Presidente Municipal Estudios: Licenciado en Comercio Internacional Sus planes: Hace apenas cinco años se desempeñaba como administrador en el negocio familiar. Por azares del destino y su familia lo acercaron a la política. Primero a Desarrollo social y ahora a la presidencia municipal. Aunque se dice ser el modelo ideal que las madres desean para sus hijas, casarse no está entre sus planes inmediatos, ya que lo principal será sacar su responsabilidad como alcalde y después ver qué le depara su futuro político y continuar con sus empresas familiares. ¿Por qué lo elegimos? Fue la imagen que vendió durante toda la campaña, la de un candidato jovial, alegre, simpático y amable. Aunque en sus dos primeros meses en la administración no han sido nada fácil, sigue conservando la sonrisa y el buen humor. Quizás otro en su lugar ya la hubiera perdido.

Nombre: Fernando Flores Sosa Puesto: Regidor Estudios: Contaduría Pública y estudia la Licenciatura en Derecho Sus planes: Terminar su carrera en la Univa, continuar apoyando y asesorando a trabajadores dentro de la CTM, así como seguir escalando posiciones dentro de la administración pública. Eventualmente emprender negocios propios. ¿Por qué lo elegimos? Es el regidor más joven, siempre esta sonriente y tiene la disposición de ayudar. Aunque no es un galán, es atractivo a las mujeres y ya tiene una gran experiencia acumulada en cuestión política. Su papá acude continuamente a la presidencia por si alguien quiere conocer a su “suegro”.

12


JUAN JOSÉ “PERI” CUEVAS GARCÍA, DIPUTADO FEDERAL POR EL 05 DISTRITO Originario de San Juan de Abajo, pero a los tres días de nacer su familia se trasladó a vivir a Monteón, Nayarit. Estudio en la Escuela de Medicina Humana en Tepic, donde se recibió como Médico Cirujano General, hizo su servicio social en la clínica de San Francisco de Asís y después en el IMSS de Puerto Vallarta en la clínica 33 y puso un consultorio en la colonia Ramblases hace poco más de 20 años. Inició en el Pitillal un negocio de materiales para la construcción en el cual se ha mantenido por 16 años. En ese tiempo, los vecinos de Lomas del Coapinole y Lomas del Calvario aceptaron ser representados por el “Peri” en la Junta Vecinal. Buscó la formación de la quinta delegación en virtud de que las necesidades de la parte alta del Pitillal no eran atendidas como se requería en los servicios indispensables y aunque se aprobó la creación, nunca se logró conformación por razones políticas.

Deportiva  la Lija. De igual forma están los 90 millones para la construcción del segundo túnel en el libramiento Luis Donaldo Colosio, 75 millones para el segundo puente vehicular sobre el río Ameca, 200 millones para la carretera Puerto Vallarta-Tuito, así como el recurso para la zona metropolitana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas de casi 50 millones que suman arriba de los 415 millones de pesos.

SU TRABAJO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS 

El diputado Juan José Cuevas García comparte el 05 distrito con Rafael Yerena Zambrano diputado plurinominal por el PRI. Aunque ellos en particular trabajan por el 05 distrito, etiquetaron recursos para el libramiento de Cihuatlán por 5.5 millones, el camino del Tuito-Chacala por 17 millones de pesos, 12 millones para la carretera Talpa-Llano Grande-Tomatlán y más de 300 millones para la carretera de Guadalajara a Melaque. Juan José Cuevas dijo tener una relación excelente con Rafael Yerena y con el alcalde de Puerto Vallarta Salvador González Reséndiz.

Tras granar la contienda interna del PAN, fue elegido como candidato a la diputación federal. La campaña se llevo de manera humilde,  pero  logró mantener la confianza de los electores. “Antes de tomar protesta fui a asesorarme con ex diputados, como Fernando González Corona, Javier Bravo Carbajal y Humberto Muñoz, para conocer su experiencia y como trabajar para que no nos chamaquearan y pudiéramos buscar más recursos para Vallarta y creo que nos fue bien . La mayoría de los diputados busca etiquetar obras por alrededor de 200 millones para sus regiones y para Puerto Vallarta se logró una cantidad mayor”.

LOS PROYECTOS ETIQUETADOS Para los deportistas se etiquetaron 4 millones de pesos, que contemplan la construcción de un Auditorio en la Unidad 14

SU RELACIÓN CON EL PRI

RECUADRO ¿Por qué “Peri”? Su mamá solía decirle “mi periquito” cuando tenía dos años y es que cuando comía dejaba un reguero de comida por todos lados


RAMÓN GUERRERO MARTÍNEZ “EL MOCHILAS”, DIPUTADO LOCAL Ramón Guerrero Martínez, conocido popularmente como “El mochilas” se distinguió por ser el presidente municipal más joven en la historia de Jalisco. Apenas con 23 años logró dirigir los destinos de su natal Ayutla en el periodo 2001-2003, posteriormente trabajó en la Secretaría de Medio Ambiente y después paso a la Secretaría de Agricultura, por lo que su formación está estrechamente ligada al campo y a las necesidades de los municipios del 05 Distrito.   Panista de corazón, identificado como el “compadre” de Eduardo Rosales, ex presidente del Comité Estatal del PAN,  emprendió la búsqueda de la diputación local, siendo un total desconocido en Puerto Vallarta. Su simpatía, determinación y sin duda las mochilas que repartió como souvenir y prácticamente marca propia, le valieron para ganar en el primer conteo electoral del 5 de julio y arrasar en el recuento de votos días después.

SU TRABAJO EN LA LEGISLATURA Tras las elecciones, los diputados locales pasaron siete meses para prepararse.  Ramón Guerrero habría hecho una serie de ambiciosas promesas de campaña por todo el 05 distrito, desde una presa hasta una carretera. Sin embargo  al ser su  primer año y al no depender el presupuesto de los diputados entrantes, todo hace suponer  que las promesas deberán esperar .  

LA AGENDA LEGISLATIVA El principal objetivo en la agenda legislativa es desaparecer la tenencia estatal, dado que el presidente Felipe Calderón envió la iniciativa en el 2007 al Congreso de la Unión para derogar la tenencia federal, sin embargo los diputados del PRI la detuvieron lo suficiente para que se aplicara hasta el 2011.

Otra de las propuestas es que se congele la tarifa en el predial y en el servicio de agua potable en los 125 municipios de Jalisco en apoyo a la economía familiar. De igual forma se buscara transparentar los recursos públicos, para que los ciudadanos tengan acceso a la información y otro  tema tiene que ver con la ecología y la protección de los bosques de la tala clandestina        

PARA PUERTO VALLARTA En el tema particular de Puerto Vallarta, hay un interés especial en el tema de la conurbación. Aunque los municipios ya han adelantado bastante , de tal suerte que dentro de la comisión de Turismo que el mismo preside, se acordó establecer una comisión de conurbación a fin de verificar qué se ha hecho, con qué se cuenta y qué más se puede hacer, desde el área legislativa, rubro en el que están atoradas muchas decisiones.

RECUADRO ¿Por qué Mochilas? Le decían “Monchi” de cariño desde niño, el sobre nombre lo llevo toda la vida y en la campaña por la presidencia de Ayutla hubo quien se confundió y en lugar de decirle “mochi o mochis” le dijo “mochilas”, el termino fue creciendo y algunos lo tomaban de risa, al traducirlo como “móchate”, situación que supo capitalizar e hizo de las mochilas su sello particular.

15


Día tras día las noticias nos hacen ver la triste realidad de México: un país inundado de violencia y la seguridad se ha convertido en el papel principal del gobierno mexicano.   La violencia se manifiesta en atentados contra jóvenes, militares, contra capos del narcotráfico o hasta con jugadores de futbol. Sea cual sea la máscara, la violencia sigue siendo violencia y es por esto que todos los casos se relacionan entre si. México vive con un ritmo violento y la respuesta del gobierno se basa “en la guerra contra el narcotráfico”, lo cuál se podría entender como: la facultad del estado para utilizar la violencia. Sin embargo esto trae consigo la gran polémica, ¿Cuándo debe de utilizar la violencia? Y por supuesto ¿qué resultados trae consigo? La violencia debe de ser el último recurso del estado, es por ello que tiene instituciones y la diplomacia, con lo cual se busca el  entendimiento de los individuos ante todo. Los  resultados del uso de la violencia es la generación de más violencia. Está posición del estado trae consigo una justificación de cualquier acto, ya sean los derechos humanos, problemas económicos, cualquier asesinato, etc. El estado cambia los derechos ciudadanos con el lema “seguridad ante todo”.  En un estado de violencia las leyes importan poco. Basta ver los datos de ajusticiamientos en ciudad Juárez, la cual ya es

16

considerada la ciudad más violenta del mundo. Simplemente en el 2009 se tuvieron 2, 635 asesinatos y en lo que va del año se ha contabilizado 103 asesinatos. Este es el mayor ejemplo de lo que significa la violencia en México. Sin embargo el mayor de los problemas no radica en la seguridad pública, sino en una gran crisis institucional, la falta de percepción social y la desconfianza de los ciudadanos en cualquier política pública, institución o gobierno. Ese es el verdadero problema, el gobierno tiene que enfrentar la violencia por medio de la seguridad, no a balazos, la seguridad va más allá de un contexto violento, se necesita seguridad para la educación, seguridad social, seguridad económica, seguridad institucional. Los narcotraficantes no se hicieron de la noche a la mañana, son un producto de la inestabilidad y deficiencia del estado para solucionar políticas sociales.En México tenemos una crisis institucional, social y por supuesto de justicia. El cuento de la guerra contra el narcotráfico queda corto para entender los problemas que se viven en México. Ninguna guerra se encuentra justificada, menos si está perdida de antemano.  


HACIENDA EL DIVISADERO  

Una experiencia de vida para los amantes de la naturaleza y la historia viva de esta región. 

SU CREADOR: FLORENTINO CARBAJAL RAMIREZ, “TINO´S” El interés por el desarrollo de la actividad eco turística en las haciendas de Jalisco cada vez es más creciente y los mayoristas tour operadores promueven estas instalaciones a turistas a quienes gusta el senderismo, observadores de pájaros y plantas, naturistas en general, exploradores, aventureros, espeleólogos, etc. En esta edición les presentamos La  Hacienda el Divisadero, ubicada en el municipio de Cabo Corrientes, camino El Tuito – Chacala Km. 9, en la localidad indígena de Las Guasimas.

18


El lugar es un ensueño, a través del recorrido por veredas y caminos rurales nos damos cuenta de que el sitio está  plagado de vegetación, fauna de la región, montañas y ríos. Su dueño Florentino Carbajal Ramírez tiene muy claro el concepto de qué segmento de mercado quiere y como promoverlo con los visitantes internacionales, nacionales y locales.  Es por eso que ofrece una extensa variedad de actividades para pasar un día de lo más agradable. Desde caminar a través de los senderos de agave para llegar a la taberna donde se fabrica la “raicilla”, de la que se dice era la antigua bebida de los Dioses, hasta conocer montado en un caballo  los petróglifos prehispánicos con más de 1200 años de antigüedad    Con la experiencia de varias décadas de operar uno de los más exitosos restaurantes de Puerto Vallarta el “Tino´s“,  Florentino Carbajal  inició este majestuoso proyecto con la plantación de 50 mil  plantas de agave en terrenos propiedad de la comunidad indigena de la que forma parte su esposa y con miras a construir una destilería. Posteriormente se dio cuenta que era necesario tener un lugar para recibir a las personas, por lo que  decidió edificar la Hacienda, la cual hoy en día cuenta además de la destilería, con tres habitaciones y un restaurante con una decoración netamente mexicana de exquisito gusto.

LA RAICILLA La destilería tiene capacidad para fabricar 20 mil litros de raicilla anualmente. Por ser un producto cien por ciento artesanal es considerado un producto caro. Se requieren de 7 a 10 kilos de agave para producir un litro de raicilla. La marca de la raicilla que se produce aquí lleva el nombre de Hacienda el Divisadero.

20

 SI VA A DESAYUNAR Le apuesto a que no se resistirá a desayunar unas  ricas tortillas hechas a mano acompañadas de queso, panela, jocoque y unas salsas molcajeteadas. Tampoco le hará “el feo” a los jugos naturales y  fruta fresca de la región, la miel de abeja y el yogurt.  

PARA COMER

De entrada abrimos con un taquito de deshebrada con papa dorado, un sope con picadillo, una tortilla dorada con jocoque y ya como plato fuerte la parrillada, que consiste en un plato combo para todos con chorizo, arrachera, pollo, birria de cerdo y borrego.  

PARA SABER

La Hacienda El Divisadero abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 7 de la tarde.


ACCESO VALLARTA NEGOCIOS, POLÍTICA, TURISMO Y ENTRETENIMIENTO

ESTE ESPACIO ES PARA TÍ Contrata al teléfono:

322 - 224 4754


PENSADORES DEL NUEVO SIGLO RICHARD BANDLER

PENSADORES DEL NUEVO SIGLO:

RICHARD BANDLER Padre de la Neurolingüística

Por : Marcela Leopo Flores

Si Bandler tuviera un eslogan, sería: “Excelente, ¡quiero saber cómo hacer eso!” Bandler domina una serie de técnicas y conocimientos, desde acupuntura hasta el método Feldenkrais y Gestalt. Pero lo que él hace es lograr la maestría del método o técnica en cuestión, tomar lo que más le interesa, mejorarlo y seguir adelante. Bandler considera la PNL como algo que “construyó en el pasado” y muestra de ello es su más reciente desarrollo, DHE™ (Design Human Engineering). Jhon Clamp.

22


PENSADORES DEL NUEVO SIGLO RICHARD BANDLER

La Programación Neurolingüística nace en Santa Cruz, California, en 1972. John Grinder, profesor ayudante de lingüística en Santa Cruz y Richard Bandler, estudiante de psicología de la misma universidad, estudian a tres psiquiatras punteros: Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt, Virginia Satir, terapeuta familiar, y Milton Erickson, hipnoterapeuta. En 1976 se les ocurrió el nombre de Programación Neurolingüística. Su método se ha ido aplicando al mundo de la educación, negocios, salud, terapia y leyes. Desde hace varios años Richard Bandler, acude puntual a su cita en Puerto Vallarta para reunirse con personas de todo el mundo deseosas de aprender las Técnicas de este pensador que ha revolucionado a la Psicologia .

A.V: ¿Cómo surge la programación neurolingüística, que hoy en día está considerada como un arte?

R. B: Cuando yo empecé a hacer esto era la época, de los 60´s y los 70´s y muchas cosas estaban basadas en aprender de los errores que la gente cometía. Por lo que empecé a estudiar el desempeño de gente muy exitosa en su campo de acción, así como a las personas que habían tenido alguna emoción intensa que les había dejado traumas, fobias y temores. Descubrí que podía hacer un cambio en ellas de manera positiva con la programación neurolingüistica.

A.V: ¿La técnica básicamente en qué consiste, cuál es la esencia?

R.B: Lo resumiría con el ejemplo de los niños que no pueden deletrear bien. Yo tomaba los niños que sí podían deletrear bien y les preguntaba qué era lo qué ponían en su cabeza para poder deletrear bien, y resulto que hacían imágenes grandes de las palabras y esa es la técnica que yo modelé para que los niños que no podían deletrear bien lo pudieran hacer correctamente.

A.V: ¿Las personas comunes y corrientes, cómo podemos aprender su técnica sin ser psicólogos?

R.B: Demasiada educación hace que sea más difícil aprender cosas, yo escribo mis libros para que pueda aprender hasta una persona que maneja un taxi. Tengo un libro nuevo que se llama “Encuentra la vida que quieres” es muy bueno, es una especie de libro de recetas. En el libro busca qué es lo que quieres cambiar y ahí está la receta o fórmula de cómo hacerlo.

A.V: ¿Cómo el pueblo de Haití, con la técnica de PNL puede superar la crisis emocional que les dejó el temblor?

R.B: Cualquier persona podría utilizar está técnica y haría más fácil sobrellevar lo que sea que estén viviendo. Mis técnicas son tan generales que las puede usar cualquier persona para mejorar su estado de ánimo, su lectura o si quiere ser un mejor músico o un mejor ingeniero o una mejor persona .

23


PENSADORES DEL NUEVO SIGLO RICHARD BANDLER

A.V: ¿De cara a la nueva década cómo ve la humanidad, hemos cambiado en los últimos años, somos diferentes en cuanto a valores?

R.B: Yo creo que el mundo a tenido siempre problemas. Pero yo trato de ver las cosas desde el lado positivo y me doy cuenta que por ejemplo antes en China estaban luchando por tener algo que comer y ahora están pensando en dónde se van a conectar a Internet. Hay problemas sí, siempre los habrá pero creo que estamos llegando a momentos mejores y a lugares mejores tal vez no a la velocidad que quisiéramos pero sí vamos hacía allá.

A.V: ¿Cuáles son los retos que tenemos que enfrentar los humanos a corto plazo?

R.B: Para empezar tenemos que respetar al planeta, utilizarlo de manera más inteligente y cuidarlo. Buscar nuevas fuentes de recursos naturales no renovables. A fin de cuentas si sacas electricidad de una planta nuclear o de carbón sigue siendo un simple motor de calor y necesitamos buscar fuentes alternas de todas las cosas que necesitamos para cuidar nuestro planeta y también debemos enseñarles a nuestros niños el respeto al medio ambiente.

A.V: ¿Tiene usted vinculación con alguna Universidad en México para que aprendan los estudiantes sus métodos?

R.B: En México tenemos muchos Institutos de neurolingüística. Es un campo nuevo y en el país existen hasta 50 entrenadores muy capaces que enseñan programación neurolingüística como Gabriel Guerrero que se encarga de coordinar cada año el taller que imparto en Puerto Vallarta.

A.V: ¿Y hablando del Richard de carne y hueso, cuál es su comida favorita?

R. B: La carne.

A.V: Pensé que era vegetariano.

R.B: No, yo vivo en Texas y a mí me gusta la carne gorda y jugosa.

CLAVES PARA SER FELICES: Es importante superar el rechazo, el fracaso, la presión financiera y la vanidad. Hay que juzgarse a sí mismo en relación a las propias metas. No ocuparse de pequeñeces. Dar siempre más de lo que se espera recibir. La capacidad de persuasión, o la tienes o te la imponen.

24


EUFONÍA

La música en el cine mexicano Por Kenji Kishi

El 12 de marzo comienza el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y algunas proyecciones en Puerto Vallarta. Es por esto que en esta columna se incluye un breve recuento de la historia de la música en el cine mexicano. LAS PRIMERAS DÉCADAS La música y el cine son dos artes que han estado ligados desde la gestación de el segundo hace mas de 100 años. Es por todos conocidos que antes incluso de que se incorporara el sonido al cine, las salas contaban con un músico que acompañaba las acciones de los personajes durante las proyecciones. El 16 de febrero se cumplieron 79 años de la llegada del cine sonoro a México, esto es la películas con un carrete especial de audio en el que iban incluidos los diálogos además de la banda sonora. Cabe mencionar que antes de este hecho algunos de los compositores mexicanos más famosos como Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo llegaron a tocar en proyecciones en cine, situación que creo yo, los ayudaría a desarrollar cierta intuición dramática. A partir de los 30 en México se contaba con una industria bastante sólida en el cine. La primer película mexicana sonora fue “Santa” que fue musicalizada por el “flaco de oro” Agustín Lara. Fue en esta década que compositores como Silvestre Revueltas escribieron suites orquestales para películas. La más famosas del compositor duranguense fueron “La noche de los mayas” y “Redes”. Fue tal impacto de estas piezas que son de las obras mexicanas más programas por orquestas alrededor del mundo. Los años posteriores en el cine fueron ricos en producciones y por lo tanto en música del cine. Sin embargo, la mayoría de los compositores se veían un poco limitados en cuanto a creatividad, además que en el cine se tenía que trabajar muy rápido. De esta época resaltan varios compositores más por la cantidad que por la calidad. Tal es el caso de Raúl Lavista

26

En esta página Silvestre Revueltas José Pablo Moncayo Agustín Lara Página siguiente Eduardo Mata


quien musicalizó alrededor de 600 películas, Gustavo César Carreón (especialista en mexican westerns) entre muchos otros. En esa época cuentan que había una orquesta en Churubusco que trabajaba todos los días grabando música para las distintas producciones cinematográficas.  

LA CRISIS EN LA INDUSTRIA

 A partir de los años setenta bajo la producción nacional debido a un mal manejo de los recursos y a la latente crisis social y posteriormente ecónomica. Pocos son los compositores serios que se dedican al cine entre los que destacan Joaquían Gutierrez Heras, Manuel Enríquez, Blas Galindo y Eduardo Mata. Como todos saben a partir de los años 80 la industria del cine mexicano cayó en una crisis de la que no termina de salir

nacional e incluso se hizo acreedor a un Oscar por la pelicula norteamericana “Brokeback mountain”. De cierta formación rockera, Santaolalla, puso el ejemplo a otros rockeros como sus “ahijados” de Café Tacuba que han realizado música original para la pelicula “Piedras Verdes” y el premiado cortometraje “Hasta los Huesos”. Además de los t acubos otro rockero que ha incursionado en cine es el regiomontano Alejandro Rosso quién compuso un pequeño tema para la pelicula “Temporada de Patos”.

UN “ENCORE”

por lo que el presupuesto para música original casi desaparece. En los noventa son muy pocos los músicos que se dedican a escribir música en esta rama. Entre ellos destaca el ex-Botellita de Jerez, Santiago Ojeda, quien ha musicalizado varias de las peliculas como “la Ley de Herodes”, “La primera noche”, “Ámbar”, entre otras. En la década del 2000 en México la industria mexicana comienza a ser notoria de nuevo gracias al talento de directores como González Iñarritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Carlos Raygadas. Sin embargo ya no es común que las películas tengan música original y menos compuesta por mexicanos. Por lo general los soundtracks de las peliculas mexicanas se arman con canciones ya hechas por grupos de rock o de pop. Actualmente son pocos los compositores que se dedican al cine, entre ellos el más importante en la actualidad es de hecho argentino, Gustavo Santaloalla, quién gracias a la música de la pelicula “Amores Perros” comenzó a trabajar en el cine de manera inter-

Además de el Festival de cine en guadalajara, en marzo van a presentarse conciertos esperados por todos. El primero de marzo “Metallica” se presenta en el estadio 3 de marzo. Posteriormente uno de los favoritos brit-rockers, “Coldplay” se presentan el 9 de marzo en el mismo estadio 3 de marzo. Para los progresivos se presentará el grupo “Dream Theater” en el teatro Diana el 8 de marzo.  Todas estas son variadas propuestas para quién quiera ir a Guadalajara y escuchar un buen concierto.  Como es tradición los dejo con una frase musical, esta vez del genial Frank Zappa:

“Sin música para decorarlo, el tiempo es sólo un puñado de aburridos plazos límite de producción o fechas en las cuales deben pagarse las cuentas”  

27


VIVE NOUVELLE VAGUE!

Por: Samuel Kishi

 

Tomando como pretexto que este año el país invitado en el festival Internacional de cine de Guadalajara  es Francia, me gustaría hacer un rápido recorrido a una corriente importante que este país aportó: La Nouvelle Vague. La Nouvelle Vague o “la nueva ola“ fue como se le denominó a un grupo de cineastas surgidos a finales de la década de los 50 en Francia. Dichos realizadores se formaron en su mayoría obteniendo su bagaje de la cinemateca francesa y de la famosa revista Cahiers du Cinéma. Lo interesante de este movimiento fue el contrapunto y repudio que tenían al cine francés y comercial que inundaba el país. Criticaban la manera artificiosa de montar los sets, las luces, los decorados, la falsedad del foro. Así que en contrapunto comenzaron a generar historias realistas, inspiradas en el neorrealismo italiano, algunas con tintes de cine Negro y cine B norteamericano, llenas de referencias cinematográficas de directores como Hawks, Ford, Hitchcock, Renoir y Bresson. Llevaron el cine a la calle, seleccionaron actores poco conocidos, iluminación natural, filmando con cámaras pequeñas de 8mm y 16mm , haciendo uso de emulsiones más sensibles y novedosas técnicas. La nouvelle vague revolucionó la manera de 28

hacer cine bajando los costos de producción y tapando las carencias de producción con un atrevido uso de la cámara y el montaje. Hacían caso omiso de las leyes establecidas de la cinematografía, rompiendo ejes y  continuidad, impulsados por la experimentación y la necesidad de contar la historia. Uno de sus mayores representantes, Jean Luc Godard comentaba “es cierto que toda historia tiene que tener un inicio, desarrollo y final, pero no necesariamente en ese orden“ De esta corriente surgieron grandes realizadores como: François Truffaut (1), Claude Chabrol (2), Jean-Luc Godard (3), Alain Resnais (4), Éric Rohmer (5), Jacques Rivette (6) y Agnès Varda (7), todos con tendencia a un cine que cuestionaba la moral, la sociedad pequeño burguesa y las relaciones interpersonales con un  toque existencialista.


Los puristas podrán criticar sus métodos y otros tantos quizás dirán que esta corriente se encuentra sobrevalorada, pero considero autentico y rescatable decir que ellos generaron un cine acorde a su época y a sus medios, creando una identidad visual y una cinematografía con espíritu de lucha. No sé, supongo que hay mucho que aprender, considerando que en México la mayoría de los que pretendemos hacer cine esperamos grandes presupuestos queriendo imitar un método de trabajo de nuestro vecino país del norte, olvidando lo más esencial…la historia que traemos en las entrañas.   Dejo una pequeña lista de películas representativas de La Nouvelle Vague, no está demás mencionar que vale la pena echarle un ojo.

Los 400 golp es, (1995) François Truff aut.

Al Final de la Escapada, (1959) Jean Luc Godard.

Cleó de 5 a 7, (1962) Agnes Varda.

Hiroshima Mon Amour, (1959) Alain Resnais.

El Signo del León, (1959 ) Eric Rohmer.

29


VALLARTA WINE FEST

Del 22 al 28 de Febrero tuvo lugar en Puerto Vallarta, el 4to Wine Fest 2010. Evento que se consolida anualmente al proporcionar a los asistentes la experiencia de la cultura del vino en sus diferentes expresiones, artísticas, culturales y su principal exponente, el maridaje con la gastronomía. En el apoyo de este evento se contó con la participación de la Asociación mexicana de Sommeliers y la Organización mexicana de Enófilos. AV: En Europa los festivales asociados al alcohol son clásicos ¿cómo surge la idea de imponer una cultura del vino en nuestra Ciudad?

N.C: Puerto Vallarta es un destino turístico con atractivos muy diversos uno de ellos es la calidad de gastronomía que ofrece, no solamente de los restaurantes famosos y de los denominados Gourmet si no que la oferta es mucho mas amplia, las marisquerías, las fondas, las palapas etc, pero la cultura del vino tiene muchas  manifestaciones. El vino es inspirador de la literatura, de la poesía, del cine, de las artes plásticas y  de la música; es por ello que este festival no incluye solamente las catas de vino y los menús maridaje en los restaurantes anfitriones sino que presenta eventos de música clásica, concursos de poesía, juegos  florales y espectáculos musicales y artísticos.

AV: Este año, el Festival del vino en Vallarta que nos trajo de novedades?

N.C: Agregamos el festival cinematográfico “El Cine y El vino”, más restaurantes y hoteles participantes y mejores espectáculos musicales además una verdadera verbena  popular  con una danzoneada iniciada por el ballet municipal Xiutla y la  banda de  los viejos tiempos que hacían que los bailes fueran una verdadera celebración.

A.V: ¿Qué hay de la promoción de las bebidas espirituosas de la región y del estado como el Tequila y la Raicilla?

30

N.C: Yo creo que también deberían organizarse festivales orientados a esas bebidas máxime que son muy jaliscienses y otras muy de la región de Vallarta. Es conveniente sumar esfuerzos,  presentar a nuestro destino a través de la organización de estos festivales que además de todo lo ya mencionado sirven para posicionar en el mapa turístico del mundo a nuestro querido Vallarta.

Nacho Cadena, uno de sus principales organizadores señala que el Vallarta Wine Fest nace de un grupo de amigos empresarios con el interés común de divulgar la cultura del vino y promover a Vallarta como un destino de turismo cultural. En el año 2005, surgió un pequeño intento pero fue hasta el año 2007 cuando una empresa Viparmex, representada por su propietario el Sommelier Agustín Rodríguez y el hoteleros  Luis Angarita, así como el periodista y filántropo Luis Reyes Brambila, decidieron unir sus esfuerzos para organizar un evento de categoría en la región de Bahía de Banderas.   


31


LA EXTRAVAGANZA NÁUTICA DE LA RIVIERA NAYARIT La Cruz de Huanacaxtle en la Riviera Nayarit es un pequeño pueblo de pescadores en el que se ha establecido una de las marinas más modernas y funcionales de México y que durante febrero y marzo, es  sede de once eventos deportivos y culturales relacionados con la actividad marítima que incluyen la Regata Copa México Edición Bicentenario, con siete distintas competencias; la regata Vallarta Race, que parte desde San Diego y tiene como meta Nuevo Vallarta; el Boat Show Latin America, donde se exhiben más de 120 embarcaciones; y Desafío 2012, el gran reto de Elías Calles.

32

UNA COMPETENCIA OCEÁNICA La Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario brinda ocho competencias de gran clase en la Riviera Nayarit Son los veleros más grandes y poderosos del mundo  y competirán en ocho regatas durante siete días. La clase Mexorc, con más de cinco categorías, será la más espectacular dentro de la Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario. Las emociones comenzaron  el domingo 28 de febrero durante la ceremonia de apertura, que tuvo  lugar en la marina . La adrenalina se distribuyó  con cuatro competencias de Barlovento-Sotavento, en recorridos de ocho millas náuticas; la Copa de Oro, de 10 millas náuticas y tres competencias largas. La acción continuó   con la primera competencia de largo recorrido: la Copa Gobernadores, con una trayectoria a cubrir de 25 millas náuticas además de una de las regatas de Barlovento-Sotavento.


La regata Nextel-Las Caletas, recorriendo 30 millas en medio de uno de los escenarios más impresionantes de la bahía de Banderas, fue el foco de atención de las actividades. Los veleros océanicos son embarcaciones con toda la infraestructura necesaria para vivir a bordo. Como su combustible es el viento son de autosuficiencia ilimitada, lo cual les permite navegar a lo largo y ancho de todos los mares del mundo. Existen dos tipos de veleros oceánicos;  los de crucero. adaptados para navegar con comodidad, que requieren de tres o cuatro personas en su tripulación,  y los de competencia, que son barcos de diseños vanguardistas, muy ligeros, construidos al extremo de la resistencia de los materiales, con mástiles más altos que permiten incrementar el área de vela, aunque para eso sacrifican todas la comodidades a bordo.

Son estos últimos veleros los que participan en las competencias del Circuito Mexicano de Regatas Océanicas (Mexorc, por sus siglas en inglés).  El promedio de tripulantes a bordo de los veleros participantes es de 17 personas y sus dimensiones varían entre los 37 y los 80 pies de eslora.  Con el Desafío 2012, Tania Elías Calles se prepara para  refrendar su título como campeona centroamericana en clase Láser Radial, que obtendría por cuarta ocasión consecutiva, servirá además para que  obtenga patrocinios de cara a las olimpíadas de Londres 2012 y su participación este 2010 en el Campeonato del Mundo en Escocia. Esta Extravaganza Náutica no tiene precedentes en la historia de los deportes náuticos en el país.  

33


LA IMAGEN DEL MES Buen servicio y buen trato a los usuarios fueron parte de los compromisos que los transportistas de Jalisco hicieron, luego de que Gobierno del Estado autorizo el incremento a las tarifas en el mes de enero de este año. La triste realidad es que el servicio y el trato dejan mucho que desear, los accidentes y el comportamiento de los operadores se mantiene en el mismo tenor.

OSIJUG

Una orquesta con brío juvenil Por Kenji Kishi

“Educa a los niños y no será necesario castigar a los jóvenes”, frase de Pitágoras que es uno de los principios fundamentales de la Orquesta Sinfónica Juvenil Guadalajara. Esta orquesta tiene 4 años trabajando y por sus filas han pasado  niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 8 y los 28 años. 34

La orquesta ha realizado giras nacionales e internacionales como Francia, Ecuador y Bélgica. En último país  la orquesta participó en el concurso anual de música joven, obteniendo el primer lugar cum laude. La presidenta del proyecto, Giselda Rea, comenta que la OSIJUG es un proyecto joven que busca el apoyo de  instituciones gubernamentales y de la  iniciativa privada . En el mes de marzo OSIJUG va a realizar varios conciertos en Jalisco y Nayarit. El primero de estos se llevará a cabo el 13 de marzo en Puerto Vallarta, en el Hotel Villa Premier.  En estos conciertos la orquesta sera dirigida por Juan Franco (considerado el director de orquestas más joven de México), y por Miguel Almaguer otro joven director y quién además es uno de los compositores mexicanos  más prolíficos. Así pues, estos jóvenes músicos son el ejemplo de que la música con bríos juveniles es un vehiculo muy válioso para formarse y formar a la sociedad.


¡ARRIBA EL TELÓN! Inauguración del Teatro Vallarta y del espectáculo “Fandango” Puerto Vallarta cuenta con el primer teatro moderno en la región, un vanguardista centro de espectáculos, ubicado en el centro de esta ciudad, con capacidad para aforar a 960 personas, casi la misma capacidad que el teatro Degollado de Guadalajara.   En el año de 2007 la idea de construir el Teatro  nace del productor Manuel Díaz, por lo que decide  comprar un inmueble abandonado que antes albergaba al  Cine Vallarta.   Así que a 3 años de distancia esa idea  hoy es una realidad, al levantarse el telón por vez primera con la presentación del  espectáculo denominado “Fandango” que fusiona alegría, fiesta, tradición y modernidad .

36

LA EXPRESIÓN DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO El sueño de un México que refleja sus valores, cultura, tradiciones y modernidad, se transforma en mil formas, movimientos, gracia, música y colores, a través de 12 cuadros escénicos, que realizan un viaje que inicia con los mitos prehispánicos, dando origen al tequila, hasta la plástica contemporánea de sus artistas, pasando por los tastoanes, el mariachi y los sones de Jalisco, Nayarit y Colima. Todo esto, una realidad plasmada por el Productor y Director General Manuel Díaz Preciado. El show se acompaña de 30 bailarines en escena, 15 músicos en vivo y animación multimedia, que proyectan la producción del musical mexicano más ambicioso de nuestro tiempo.


Los cuadros escénicos muestran  coreografías que son una mezcla del origen de nuestro arte con danza contemporánea. La música conserva lo mejor de su esencia y se adorna de elementos electrónicos, todo con arreglos del maestro Juan Carlos Ramírez; el vestuario, especialmente diseñado por María Rosario Mendoza ·Takasami·, hace énfasis en la tradición del atuendo mexicano de cada región que se manifiesta en la obra con toques de sensualidad y los detalles de los accesorios creados por Alejandra Aceves, quien se ha sumergido en las raíces de las tradiciones para lograr verdaderas joyas que lucen su color y su luz. Una pieza importante para Fandango, es la participación del maestro Alejandro Colunga, artista y personaje de la vida artística y cultural de nuestro país, quien  refleja su plasticidad en esta puesta en escena.  La Construcción del Teatro Vallarta, tiene tecnología de punta en su iluminación, audio y mecánica teatral, el escenario mide 24.6 m. de ancho por 8.9 m. de fondo, mientras que la boca escena mide 17 m. de ancho por 8 m. de alto, y en el fondo del escenario una impactante pantalla de LEDs de 10.5 de base por 4 m. de alto. El teatro cuenta con espacio suficiente para camerinos, cuarto de ensayo, sistema de intercomunicación y voces en camerinos y lobby. Su sistema de reservación y venta de boletos será accesible a través de internet, taquilla del Teatro, así como diversos puntos de venta en Marina Vallarta y Nuevo Vallarta. Las funciones regulares serán de martes a sábado a las 20:30 hrs.  

37


AQUAH, WANNA COME?

Por: Hunter der Abend

Para una noche de buenas copas, diversión y sobre todo bellas mujeres es obligacion visitar el club Aquah, ubicado en el Blvd. Fco. Medina Ascencio 2600. Una opción más que recomendable. Llego al lugar de fachada blanca y moderna y en la entrada me reciben serviciales lo valet parking para estacionar el vehiculo. En el loby me asignan una mesa para disfrutar del ambiente y sobre todo el show de las chicas stripers que deleitan a todos los presentes. El lugar es espacioso, bien decorado y ventilado. Como su nombre lo indica la atmosfera es azul acuática, como estar nadando en una gran pecera llena de hermosas sirenas. Alrededor de la pista hay alguna mesas con silloncitos bastantes cómodos, la pista se encuentra al centro con varios tubos para que las chicas realicen sus acrobacias que dejan boquiabiertos a más de uno. Cualquier punto donde uno se situe es bueno ya que esta excelentemente distribuido para que el público pueda ver la pista sin estorbo alguno. Los meseros prestos y amables en el servicio nos ofrecen alguna bebida de su carta que incluye botellas nacionales e importadas. Un whisky Buchanan’s  para refrescar la garganta. Observo varias personas en los sillones divirtiendose, incluso veo algunas parejas de algunos años relajadas observando el show. No me extraña esto  ya que el club es de buena calidad, no solo un bule cualquiera , sino como dice en la publicidad se definiría como un strip y lingerie club. Pasa la primera chica a la pista. Morena, alta, con una cara de pasión y un cuerpo de deseo. Durante la primera pieza más movida, baila a lo largo de toda la pista, su cuerpo se mece y se contorsiona. Ya a la segunda can-

38

ción, más lenta,   sensual se comienza a desprender del vestido rojo. Así, pasan varias chicas, una rubia vestida de piloto de carreras, claro con el traje ceñido a su escultural cuerpo. Otra chica vestida de vaquerita que se mueve al ritmo de la banda, ella divertida y nosotros emocionados. Este club también tiene su toque internacional, no solo por los varios norteamericanos que observan el espéctaculo, sino también por las guapas chicas que bailan y son de otros paises.  El Dj, presenta a las siguiente chica. Ella delgada y alta, sale en brillos verdes cubierta de un body paint que la hace brillar todavia más de lo que su cuerpo escultural ya encandila. La siguiente, quizás mi preferida de la noche, con su gorrita  cubriendo el cabello rubio con trencitas, viste unos shorts diminutos y unas calcetas como la roller girl de una pelicula de los noventa. “Esta chica si que sabe bailar”, me comenta alguien entusiasmado. Y en definitiva tiene razón. Ella sube y baja por el tubo de cabeza, se contonea, y menea el cuerpo al ritmo de la música. Lleva unos tirantes que lentamente se quita para dejar ver su hermoso cuerpo. “Y no solo baila, despierta pasión” concuerdo con alguien más. Avanza la noche y casi termina, voy pensando en mis adentros, definitivamente el Aquah es un lugar que se tiene que visitar si quieres tener un buen ambiente, servicio y además la visión de hermosas sirenas que bailan sensualmente durante toda la noche.


ACCESO VALLARTA NEGOCIOS, POLÍTICA, TURISMO Y ENTRETENIMIENTO

ESTE ESPACIO ES PARA TÍ Contrata al teléfono:

322 - 224 4754



Acceso Vallarta Número 2