Page 1

Ejemplar Gratuito Año 1 / No. 10 / Noviembre 2010 www.accesovallarta.com

PUERTO VALLARTA / RIVIERA NAYARIT

POLÍTICA:

100 AÑOS DE REVOLUCIÓN

NEGOCIOS:

¿TENER CALIDAD O TENER CLIENTES?

TURISMO:

CULTURA:

HISTORIAS DEL LA MUERTE Y SU REPREVIEJO VALLARTA SENTACIÓN EN EL ARTE

REÚNE CANACO A MÁS DE 800 PERSONAS EN CONFERENCIA

10


E

DITORIAL

MÉXICO: UN PAÍS LLENO DE TRADICIONES

L

as tradiciones son el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo que se van transmitiendo de padres a hijos para que den continuidad a los valores e intereses que los distinguen como grupo. Hoy en día con la apertura de los medios y la influencia de un mundo globalizado, es complicado tratar de mantener nuestras tradiciones intactas. Es trabajo de todos mantenerlas vivas y no dejarlas en el olvido, fomentarlas en las siguientes generaciones garantizará que se siga preservando este magnífico tesoro cultural. A pesar de que Puerto Vallarta constantemente suele estar expuesto a absorber ideologías, costumbres y tradiciones de otros lugares, hasta el momento siempre ha sabido mantener sus raíces. Es fascinante ver a las familias Vallartenses armando el altar de muertos o visitando los panteones para pasar el día 2 de Noviembre con sus seres queridos, que en muchas ocasiones dista de ser un día triste, es un festejo para esa persona que ya no está con nosotros, y que mejor manera de recordarlo, que haciendo un convivio alegre en su memoria. Acceso Vallarta, en esta edición, se une al pueblo para continuar con esta tradición que busca hacer sentir nuevamente un acercamiento a sus seres amados. Mantengamos vivas nuestras tradiciones. Acceso Vallarta.

Consejo de Administración Lic. Carlos Gerard Guzmán. Lic. Jorge Martínez Basañez. Dirección General MTG. Rocío Delgadillo Bucio. Edición MTG. Rocío Delgadillo Bucio. Co-editor Javier Machain Meza. Diseño Editorial LDCG. Christian Salgado. Diseño Gráfico Teodulo Muñoz López Colaboradores Lic. Alberto Gómez Luna. Lic. Dimas Daniel Posadas Robles. Dr. Héctor Pérez García. Lic. Mónica Euridice de la Cruz Hinojos. Dr. Héctor Octavio Escoto Picazo. MTG Rocío Delgadillo Bucio Teo Muñoz López. Malena Ruelas Javier Elias Rocío Bucio Mendoza Comercialización CIA. Master One. Contacto Oficinas Agustin Melgar 140 Col. Valentín Gómez Farías C.P. 48320 Puerto Vallarta, Jalisco, México. accesovallarta@hotmail.com contacto@accesovallarta.com www.accesovallarta.com


CONTENIDO 6 NOTAS RÁPIDAS 8 100 AÑOS DE REVOLUCIÓN 10 ¿TENER CALIDAD O TENER CLIENTES?

8

12 HISTORIAS DEL VIEJO VALLARTA 14 LA PARADOJA DEL PUEBLITO 16 MARRIOTT: 20 AÑOS EN PUERTO VALLARTA

12

18 DIABETES: MÁS COMÚN DE LO QUE IMAGINAMOS 20 ADRIÁN LAMBARRY: NOSTALGIA 22 ¿QUÉ HACER EN PUERTO VALLARTA EN EL MES DE NOVIEMBRE?

18

20

26 LA MUERTE Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE 28 PEDRO CONTRERAS: EL ARTE RECICLADO 32 EL RINCÓN DE LA PSICÓLOGA: EL DUELO 34 PASARELA

26 Acceso Vallarta es una publicación editorial en forma de revista mensual y gratuita dirijida a jóvenes y adultos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, así como todos aquellos que visitan la Ciudad de Puerto Vallarta. Acceso Vallarta no asume ninguna responsabilidad de la información y/ó Fotografías aportadas por nuestros anunciantes y colaboradores. Toda la información se produce de buena fé y confiable. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta publicación sin autorización por escrito de la editora. Número de certificado de derechos de Autor y Licitud de contenido: en Trámite.


NOTASRÁPIDAS Los zapatos de boliche son así de feos para evitar ser robados. Antes eran negros igual que la bola de boliche.

El creador del emblema del grupo de Rock the Rolling Stones, la boca con lengua, aparecio por primera vez en el álbum Sticky Fingers y fue creado por Andy Warhol.

[ NOTAS RÁPIDAS 6 ]

Oliver Pollock inventó el signo de dólar ( $ ) en 1778

El 24 de Noviembre de 1991 muere Freddie Mercury, “frontman” de la banda Queen. Murió de SIDA a los 45 años.

México D.F. es la ciudad con más taxis en el mundo, con más de 60,000 .

HACE 21 AÑOS

L

a muralla de Berlín medía 26.5 millas de longitud y fue construida en la noche del 12 al 13 de Agosto de 1961 y su función de dividir las Alemanias del Este y el Oeste terminó el 9 de Noviembre de 1989 cuando el gobierno de la Alemania del Este declaró fin a las restricciones de emigración y viajes hacia el Oeste. Por lo cual, éste mes se celebran 21 años de su caída.

DIEGO RIVERA 24 de noviembre de 1957, fallece uno del los personajes más pintorescos de gran renombre en México, Diego Rivera. Pintor muralista que sin duda alguna nos dejó una gran huella en el arte nacional poniendo en alto el nombre de México en el mundo. Y en este aniversario de 100 años de independencia mexicana se ha lanzado una edición especial del billete de 500 pesos con la imagen de este gran artista.


Revol [ POLÍTICA 8 ]

100 AÑOS DE...

E

n ese sentido, la Revolución significó la clausura de una era y el inicio de otra, es decir, el fin de una Dictadura de casi treinta años que si bien mostró avances en materia económica únicamente para los latifundistas y capitalistas industriales, dichos avances no se reflejaron en beneficio social, y en lo político las reelecciones indicaban falta de democracia y autoritarismo.

luchando por establecer un orden jurídico constitucional que diera orden al país para evitar que cada sucesión presidencial se tiñera de sangre, deseo que se convirtió en realidad hasta principios de la década de los treinta con Lázaro Cárdenas del Río. En términos generales, el legado político del movimiento social-armado de 1910 de manera sintetizada sería el siguiente: La Constitución Política de 1917 fue la primera en el mundo en Marca también el surgimiento de la clase pensante e intelectual reconocer las garantías sociales para la clase obrera y campesina; de aquella época, tanto de las clases populares y medias, llámense la formación en 1939 del primer partido político moderno del liberales, comunistas, laboristas, anarquistas, constitucionalistas siglo XX, es decir, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), etc. Como de las empresariales nacionales, no favorecidas por antecesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y casi la inversión extranjera, en el primer caso tenemos en la etapa siete décadas de gobiernos revolucionarios, en su primera etapa pre revolucionaria a los Hermanos al mando de los militares y posteriormente Flores Magón como ejemplo, y en el al mando de los civiles, que ante los En ese sentido, la segundo tenemos a Francisco I. Madero cambios políticos y económicos globales Revolución significó proveniente de una familia dedicada al se transformaban según las circunstancias, la clausura, de una comercio del norte del país acompañado con avances y de manera natural con sus era y el inicio de otra, de intelectuales como Filomeno Mata y retrocesos en materia social, sobre todo José Vasconcelos ,que con valor decidieron cuando se aleja del esquema estatistaes decir el fin de una declararle la guerra al régimen de Porfirio nacionalista y entra al neoliberal. Dictadura Díaz. En unos de los capítulos del libro; “A la Sombra de la Revolución Mexicana”, se dice que la Revolución En contra respuesta al régimen pos revolucionario, surgieron son las revoluciones, es decir, palabras más, palabras menos, los señalamientos al sistema y su partido (PNR), es decir, la la lucha original Floresmagonista y Maderista para derrocar a oposición de aquella época; en 1939 Gómez Morín y una serie Díaz, y después la lucha entre las facciones revolucionarias, así de intelectuales de finales de la década de los treinta dan vida al tenemos por un lado brotes y estallidos encabezados por Villistas instrumento político, y de apoyo para las fuerzas no identificadas o Zapatistas, y por otro lado los Carrancistas por citar sólo con la revolución, surge así el Partido Acción Nacional (PAN), la algunos, los primeros luchando por restituir al pueblo lo que los contracara de la revolución, con el dato histórico a la mano, será latifundistas habían acaparado por tantos años y los segundos interesante observar los festejos del centenario de la revolución


encabezados por el actual ejecutivo federal. ¿Cómo poner en vigencia los valores e ideales revolucionarios en el siglo XXI? Primeramente, debemos tomar conciencia de que el movimiento inició a través de la lucha popular y no de las instituciones, ya que no existían los cauces legales ni institucionales para dirimir diferencias, en donde era sumamente fácil que un sólo hombre o grupo accediera al poder sin rendir cuentas. Hoy el escenario es distinto, es casi imposible que nuestro orden jurídico constitucional permita una dictadura o que una diferencia ideológica pudiera desatar de nuevo una revolución, salvo casos extremos. Gracias a una revolución que supo entender los cambios y las transformaciones del país, hemos tenido alternancia en el poder en todos los órdenes de gobierno sin sangre, es decir, el voto y las urnas sustituyeron a las armas a través de una paulatina evolución democrática; gozamos de instituciones sólidas y de tres poderes con sus respectivos campos de acción. Con la finalidad de tener una sociedad progresista, democrática, moderna y con justicia social, los revolucionarios iniciaron su lucha, hoy de nueva cuenta con las banderas del progreso y con visión de futuro, la corriente histórica revolucionaria en el esquema político actual, y fuera del poder en el ejecutivo inician la lucha desde el parlamento para un mejor siglo XXI. Colofón: En memoria de los Hermanos Flores Magón que el 1 de julio de 1906 lanzan el programa del partido liberal, cuyos postulados se convierten en realidad en la constitución de 1917; a los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco y en especial de todos los partícipes de la primera revolución social del siglo XX.

La escena política contemporánea nos indica que la corriente revolucionaria no está al mando del país, de ahí que resulte indispensable asumir la responsabilidad de hablar del centenario del inicio del movimiento revolucionario de 1910, y de manera general, opinar sobre lo que representó para los mexicanos.

[ POLÍTICA 9 ]

lución


¿TENER CALIDAD O TENER CLIENTES? Por Dimas Daniel Posadas Robles Especialista en Diagnóstico y Desarrollo Empresarial dposadas@apnpv.com

[ NEGOCIOS 10 ]

Entre los años 1993 y 1995 la oficina del “Premio Nacional de Calidad Mexicano” ( el tercero a nivel mundial fundado después del Premio Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica el “Malcolm Baldrige National Quality Award”( 1987) y del más antiguo, El Premio Deming de Japón ( The Deming Prize ), presidida por el Ing. Raúl Macías García, emprendió una cruzada por la calidad a nivel nacional que consistió entre otras acciones en realización de presentaciones ante gobernadores y presidentes municipales sobre la importancia de impulsar la cultura de la calidad a través de la formación de Consejos de Calidad y operación de oficinas dependientes de las áreas de promoción económica que implementaran mediante capacitación y reconocimientos los esfuerzos de los diferentes sectores empresariales por incorporar buenas prácticas de dirección y administración en sus empresas en búsqueda permanente de la excelencia.

Los empresarios innovadores y visionarios de ese momento, comprendieron de inmediato el enfoque y aprovecharon esta naciente sinergia que en muy poco tiempo cambió la forma de hacer negocios, normas que venían del extranjero y que nos indicaban como planear y organizar nuestras empresas ( La Familia normativa internacional ISO9000: 1987/1994/2000/2008) que en pocos años rompió con paradigmas de muchos empresarios y también aceleró la muerte de empresas establecidas y nacientes negocios que no supieron hacer frente con rapidez a esos nuevos retos, no supieron entender la calidad como herramienta para tener clientes en mercados Los empresarios altamente competidos y visionarios encontraron globalizados sino que las vehículos, herramientas vieron como amenaza o y nuevas formas para requisito administrativo. robustecer su estrategia El proceso anterior hizo de negocio. grandes aportaciones a la cultura de calidad en México, en ella los empresarios visionarios encontraron vehículos, herramientas y nuevas formas para robustecer su estrategia de negocio y actualizar las competencias de su equipo de trabajo. Sin embargo en la misma forma pero en mayor proporción surgió un paradigma en la clase empresarial que desinformada y reactiva ante estos cambios necesarios fue creando su sistema de creencias “ La calidad de mi empresa es igual a obtener certificados ISO9000, ganar premios nacionales, estatales, regionales o municipales a la calidad o contar con manuales de procedimientos documentados” ... lo cual aunque parece correcto, es un gran error de enfoque, por ello pregunto a Usted : ¿ Qué es más importante para su empresa o pequeño negocio… ¿Tener calidad o tener clientes? Le ayudaré con la siguiente pregunta, ¿Quién define la calidad de sus productos o servicios?

¿Quién paga por el producto o servicio que recibe? ¿Quién le puede retroalimentar de manera objetiva si lo que recibe es justo los que esperaba o no inclusive que cosas le gustaría recibir o encontrar en su negocio? ¿Quién decide si regresa o no ? ¿ si lo recomienda o no ? Debemos tener cuidado en definir como empresarios antes de embarcarse en un proceso de certificación, ¿Cuál es su propósito? no digo que no sea importante una certificación, me refiero al enfoque, al propósito; que no debe ser otro que hacer operativa esa metodología como una herramienta para tener, retener y atraer clientes satisfechos, ellos se convertirán en sus mejores promotores. ¿ De qué le serviría tener la pared de su oficina llena de certificados si su cartera de clientes se sigue reduciendo? Ellos son los que definen que es calidad, y nosotros como empresarios sabemos comprender este sencillo y poderoso principio de negocios de clase mundial, entenderemos que la calidad la dicta el cliente ; ¿a qué hora lo necesita, con que características? ( color, sabor, presentación, cantidad etc ), ¿a qué precio cumplir a nuestros clientes con esos requisitos y expectativas? eso es hacer calidad, y nos genera más clientes por recomendación, entonces, es el momento de documentar los procesos que nos llevaron a ese resultado y asegurarnos de seguir haciendolo. Mantener un sistema de documentación mediante el constante diálogo con nuestra razón de ser , “el cliente”, a emplear una certificación o la cultura de calidad como herramienta para la profesionalización y consistencia de la calidad que ofrecemos a nuestros clientes.


Lluvia Gentil del Otoño

No te quedes en mi sepultura a llorar. No estaré allí, No estaré durmiendo. Soy un millar de viento que sopla. Soy el brillo de un diamante en la nieve. Soy un grano maduro en la luz del sol. Soy la lluvia gentil del otoño. Cuando despiertes en el silencio de la mañana, Soy el suave aleteo De aves que vuelan alrededor. Soy la estrella brillante de la noche. No te quedes en mi sepultura a llorar. No estaré allí. Yo no he muerto.

ACCESO VALLARTA se une a las lamentables pérdidas de Aureliano Ureña, César Pérez Huerta y de todas aquellas personas que hansido víctimas de la delincuencia. Esperamos que las autoridades respondan ante estos hechos

DENCANSEN EN PAZ


HISTORIAS DEL VIEJO VALLARTA Rocio Delgadillo Bucio/Teodulo Muñoz López

F

amilias que con esfuerzo y dedicación no solo han visto crecer a Vallarta si no también, han dedicado su vida a conservar todo aquello por lo que por alguna circunstancia del destino decidieron elegir Puerto Vallarta como su hogar para ver crecer a sus familias. ALICIA BEATRIZ MUNGUÍA

[ TURISMO 12 ]

NACIÓ EN VALLARTA EN EL AÑO DE 1951.

Hablar de Puerto Vallarta es hablar de la calidez de su gente, sus playas y sus lugares paradisiacos. Ya muchos hemos hablado y sabemos acerca del viejo Puerto Vallarta y su historia, Sus inicios como ciudad, el paso de ser un pequeño pueblo pesquero en el Pacifico Mexicano, a un Puerto con gran potencial turístico. Pero en realidad, ¿hemos conocido a su gente? y no me refiero a la mayoría de personas que ya nos hemos puesto la camiseta de Puerto Vallarta, sino a las personas que han sido testigos de la evolución histórica del lugar.

“Fue divertido saber que la vida en ese viejo Vallarta no necesitaba más que el calor de su gente y la creatividad para vivir feliz y tranquila”. La Señora Alicia nos cuenta que la luz eléctrica era cortada a las 7 de la noche, y la gente sacaba

sus lámparas de petróleo para iluminarse, era muy común ver reunidos a los niños contando sus historias de fantasmas y leyendas (sustos, como ellos les nombraban). Recuerda de su infancia a un personaje muy peculiar, Don Quaquinita, quien solía reunir a los niños en la plaza para cantarles y contarles cuentos. La función de cine era a la intemperie, ahí les vendían tacos dorados con una salsa llamada chilpete de Tomatlán y cada quien llevaba su silla, la función era suspendída si llovía. Entre los niños, para elegir a la reina, la dinámica consistía en colectar corcholatas, y la que reunía más era la ganadora. Los enamorados dedicaban canciones a sus novias en la plaza. Las noticias locales eran voceas por el Señor mama Chencha, quien caminaba por el pueblo con su bocina. La creatividad de los niños de aquel entonces era su juguete más preciado y sus juegos requerían de escaso presupuesto.


Cuando el cura y ella asistían a la casa de los enfermos, iban por las calles del pueblo con una linterna y una campana, anunciando la presencia de Dios, si se encontraban personas en su camino, mostraban sus respetos. Posteriormente, el 12 de Diciembre nace la peregrinación de los favorecidos, nombrada así por el Sacerdote Parra, ya que muchas personas habían recibido favores de la virgen. Con estas y mil historias más contadas por Doña Lao, nos podemos dar cuenta de la gran calidez y amor con la que personas como El cura Parra, Mamá Chencha , Quaquinita y muchos más, fueron personas que de alguna manera aportaron algo y dejaron huella; de los cuales no muchas personas conocen.

NACIÓ EN EL AÑO DE 1926 EN TALPA DE ALLENDE.

M

aría llegó a Vallarta acompañada de sus padres a la edad de siete años. Doña Lao, como muchos la conocen, nos cuenta de su devoción por la religión y su gran labor en la parroquia de Guadalupe como ella la llama de cariño; nos cuenta con detalle como estaba construida la iglesia y del esfuerzo que hizo para poder lograr una iglesia digna, donde se pudieran dar clases de catecismo a los niños, las cuales impartió por un largo tiempo. A sus 8 años de edad, llegó a trabajar con el sacerdote Parra; se quedo a vivir con la mamá del Cura además de ayudar en el curato, donde ganaba 5 pesos al mes. El templo era una casa, el piso era de tierra, no había bancas, se sentaban en vigas, el espacio donde estaba el altar era pequeño y las ventanas eran petates que se movían con el viento. Con las primicias de maíz, pollos, fruta y en raras ocasiones un puerquito que llevaban los feligreses, montó un merendero con cuarenta pesos, en donde hacía tamales, pozole, raspadas, etc. Vendía agua de coco a un centavo el vaso, preparaba cajeta de camote morado y cocadas; además de hacer rifas. Con el dinero que ganaba, lo guardaba para cada semana ir comprando un metro cuadrado de ladrillo, el cuál Fue divertido saber le costaba cinco pesos, y que la vida en ese poco a poco le pusieron piso viejo Vallarta no a la iglesia. Su siguiente meta necesitaba más que fue mandar hacer bancas el calor de su gente y ponerle las ventanas al y la creatividad para templo. Era gratificante ver vivir feliz y tranquila a los niños del catecismo que ayudaban a traer arena del río y piedras para los cimientos del altar. Aprendió a hacer las hostias en un brasero, y con los recortes iba entrenando a los niños para su primera comunión. Recuerda el día en que el cura llegó a caballo por el río con la estatua de la virgen que actualmente se encuentra en la parroquia de nuestra Señora de Guadalupe, los hombres del pueblo formaron palapas que se adornaron con flores, había un trío y hasta un cohetero.

A pesar de que el tiempo ha pasado y la vida ha cambiado en todos sus aspectos, aquí en Puerto Vallarta una generación de familias que fueron pioneros cuando en aquel tiempo solo era un pequeño pueblo pesquero, tienen la iniciativa de no perder esa cadena de tiempo que los une además de los valores tradicionales. Hoy en día hijos, nietos y bisnietos, aún se reúnen mes a mes para convivir, y de esta forma seguir conservando ese lazo de unión que sus padres y abuelos han legado. Les damos las gracias a todas estas familias que nos dejaron compartir con ellos una mañana muy alegre y que a lo largo de todo este tiempo han seguido manteniendo esa cercanía para no dejar en el olvido esas grandes historias y personajes de aquel tiempo y por el amor a su Puerto Vallarta que los une.

[ TURISMO 13 ]

MARÍA ESTANISLAO GÓMEZ VALERIO


LA PARADOJA DEL PUEBLITO Por Héctor Pérez García

R

esulta paradójico que después de tantos años los gobiernos han decidido invertir recursos para tratar de devolverle a la zona del centro de la ciudad su resplandor perdido, pero el proyecto que se viene realizando no contempla los aspectos esenciales para devolverle la vida y el sentido humano que tenía. La decadencia moral en la zona del centro no es nueva, sólo que se ha recrudecido; pareciera que la sociedad se va acostumbrando a ver y tolerar y cada vez se sorprende menos. Hace poco uno de los arquitectos más prestigiados de Guadalajara estuvo con su familia de vacaciones en nuestra ciudad.

[ TURISMO 14 ]

En un diario de esa ciudad del cual es colaborador, publicó una columna que tituló: “Semana non Santa”. Escribió: “Encuerarse en un bar, en un restaurante o discoteca que está abierta a todo público en el vecino país del norte, definitivamente tiene consecuencias negativas para quien lo hace y para quien lo permite”. ¿Por qué dejamos que nuestros destinos turísticos sean usados como lugares de perdición y degenere? Por parte de nuestra familia no regresaremos a Puerto Vallarta hasta que la ciudad haya dado signos de cambio para mejorar”.

El rescate del centro también tiene que ser de orden moral. Puerto Vallarta es una ciudad compuesta por una sociedad de tradiciones, costumbres y valores que nuestra identidad reclama más que las mejoras físicas que se puedan emprender en calles y avenidas. No nos engañemos; sin habitantes en el centro, sin una economía solida y comerciantes prósperos, sin un orden público y una diversión responsable, jamás rescataremos el centro para nuestra comunidad y el icono para la industria turística.

divertirse, pasear, comprar, ver y ser visto, pero sobre todo a darle vida a la zona y a nuestro centro turístico. BARRIO MÁGICO podría convertirse en el atractivo que le hace falta a nuestro centro turístico para recuperar su competitividad.

Han pasado décadas sin que la ciudad cuente con un Reglamento de Imagen Pública aplicable de manera integral. La calle de acceso al centro y las mismas que conforman la zona turística “luce” una variedad de toldos en tamaño, color y diseño, que van en contra de lo que ahora mismo hace la autoridad para embellecer las fachadas. En los años recientes se ampliaron las aceras frente al malecón y se construyeron jardineras que junto con las que ya existían sobre el malecón mismo dan pena por su descuido. La ciudad necesita un departamento, o la función de ORNATO MUNICIPAL, que cuide las áreas verdes que son la mejor decoración que puede tener una ciudad.

No hace mucho el destacado experto en turismo sustentable; Doctor Alfredo Cesar Dachary expuso en su tesis: “Hay quienes sostienen que Puerto Vallarta ha entrado en un área decadente del ciclo de vida de un destino, en ello hay algo de verdad y mucho de falta de trabajo de los actores del destino para poder salir a cambiar este curso de acción.

Con un poco de imaginación y un mucho de voluntad política, la zona del centro podría convertirse en un “BARRIO MÁGICO” con tiendas de calidad, cafés al aire libre, con apenas el tráfico indispensable y buenos restaurantes. La gente acudiría atraída por la magia de la zona, a

De manera casi imperceptible la decadencia física de nuestro centro turístico le ha hecho perder competitividad ante otros destinos que se renuevan, realizan mejoras, crean nuevos atractivos, superan sus servicios y ante todo su imagen pública.

Con un poco de imaginación y un mucho de voluntad política, la zona del centro podría convertirse en un “BARRIO MÁGICO”

Entre los principales indicadores tenemos los siguientes: hay una reducción muy grande en cuanto al gasto del turista, que se ocasiona por el cambio del perfil del visitante. Cada vez tenemos turistas de menores ingresos y niveles culturales, lo cual redunda también en la POCA EXIGENCIA SOBRE CALIDAD Y DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA.


MARRIOTT CELEBRA SUS PRIMEROS 20 AÑOS EN PUERTO VALLARTA Puerto Vallarta, Jalisco (Octubre 2010.-) Marriott Internacional reafirma su confianza y compromiso en México celebrando el 20 aniversario de Casa Magna Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa. En un ambiente de camaradería, empleados, huéspedes del Hotel y algunos vecinos de Marina Vallarta, arrancaron con mucha energía las celebraciones del 20 aniversario de Marriott en Puerto Vallarta.

F

[ TURISMO 16 ]

ue el 18 de octubre de 1990 cuando Marriott Puerto Vallarta y Marriott Cancún abrieron sus puertas, siendo la apertura de estos dos grandes hoteles, la incursión de Marriott Internacional en México. Hoy veinte años después, celebran no sólo la consolidación de la compañía como una de las cadenas hoteleras con mayor crecimiento en México, sino también están celebrando los logros y el impacto positivo que Casa Magna Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa ha tenido en el desarrollo e impulso de Puerto Vallarta y su comunidad.

Espíritu de Servicio al Cliente

Basado en los valores centrales de la compañía: Espíritu de Servicio a sus Asociados, Espíritu de Servicio a la Comunidad, Espíritu de Servicio al Cliente y Espíritu de Preservar Marriott Puerto Vallarta, ha logrado la combinación perfecta para hacer sinergia en cada uno de los proyectos que emprende.

La atención a los detalles, la innovación continua y la creatividad para servir al cliente son fundamentales para conservar la lealtad de sus huéspedes. Marriott Puerto Vallarta a través de estos 20 años de servicio se ha renovado continuamente y cuenta con tecnología e instalaciones de vanguardia para dar servicio especializado y satisfacer a los clientes más exigentes. Además de fomentar fuertes y sanas relaciones de negocios con sus proveedores.

Espíritu de Servicio a sus Asociados

Espíritu de Servicio a la Comunidad

• Tienen la convicción de que la gente es su valor más importante. • Establecen un ambiente de trabajo que fomenta el crecimiento de sus asociados y su desarrollo personal. • Mantienen una atmósfera de trabajo “como en casa” y fomentan relaciones de trabajo amistosas.

Servir a la comunidad es una parte muy importante de la forma en que Marriott hace negocio. “Éste es el Estilo Marriott”. Año con año Marriott Puerto Vallarta apoya innumerables proyectos de beneficencia de Puerto Vallarta con programas que son ya muy conocidos por nuestra sociedad, como el Festival Internacional de Altruismo, Toys For Tots, Palomazo Culinario, Torneo Teletón, Youth Career Initiative, entre otros. Recaudando anualmente un promedio de 2 millones de pesos.

Marriott Puerto Vallarta ha sido reconocido por tres años consecutivos como una de las mejores empresas para trabajar en México, certificaciones obtenidas por el Great Place to Work Institute. Resultados logrados por los innumerables proyectos que se realizan durante todo el año para motivar a los asociados, tales como torneos deportivos, semanas de salud y belleza, actividades especiales como clases de baile, masajes relajantes, concursos, así como programas de recompensa, entrenamiento y certificación continua. Con un Comité Ejecutivo integrado en su mayoría por mujeres, se demuestra la apertura en las oportunidades para su desarrollo, todas ellas han crecido dentro de la compañía. Tal es el caso de Lita Aguirre, actual Directora de Ventas y Mercadotecnia, quien inició su carrera en Marriott Puerto Vallarta en 1990 como concierge.

Espíritu de Preservar La conservación del ambiente es vital para que este destino siga siendo el favorito de nuestros visitantes. Por esta razón, Marriott Puerto Vallarta ha adoptado innumerables iniciativas verdes para proteger el ambiente. Tales como el procesamiento del agua de albercas para reutilizarlo para irrigación de jardines, calderas con baja emisión de diesel, separación de basura, se utilizan productos en lavandería y limpieza 100% biodegradables, entre otros. Sin olvidar el programa de Rescate a la Tortuga Marina, programa que con mas de 9 años de existencia se ha convertido en el más importante de Puerto Vallarta, resguardando más de 400 nidos al año.


• La capacitación es una inversión que se reconoce a corto plazo. • Satisfechos se retiraron los asistentes a la conferencia por las enseñanzas recibidas

E

xcelente respuesta obtuvo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) de Puerto Vallarta en la convocatoria lanzada para participar en la conferencia “Actitudes Mágicas” impartida por el asesor internacional Tony Figueroa, que se llevó a cabo en el Teatro Vallarta. Más de 800 personas se dieron cita al recinto en el que durante tres horas, se abordaron temas como el desafío a los retos actuales, la motivación, las ventas y la actitud en el servicio, con el objetivo manifestó el presidente de CANACO SERVyTUR, Lic. Carlos Gerard Guzmán de “capacitar, profesionalizar y sensibilizar a la gente que tiene el contacto directo con el turista”. “La capacitación empresarial se debe considerar como una inversión que se recupera a corto plazo” expresó Carlos Gerard, “más en un destino como Puerto Vallarta que vive en su totalidad del turismo, hecho que ya demostró la crisis que atravesamos en los últimos tiempos”. El capacitador Tony Figueroa reconoció “el trabajo que realiza el Consejo de la Cámara de Comercio, en beneficio del sector comercio, servicios y turismo de la región, ya que a través de la capacitación constante y la innovación en la forma de hacer negocios es como se logra el éxito”.

Al término del evento los asistentes se manifestaron satisfechos y agradecidos por la capacitación que recibieron y señalaron “valió la pena asistir el día de hoy porque es importante recibir capacitación porque muchas veces no sabemos cómo atender al cliente o al turista y es a través de cursos como este que aprendemos a mejorar la actitud en el servicio y por lo tanto obtenemos beneficios en nuestro trabajo”.

[ TURISMO 17 ]

REÚNE CANACO A MÁS DE 800 PERSONAS EN CONFERENCIA


DIABETES:

MÁS COMÚN DE LO QUE IMAGINAMOS Dr. Héctor Octavio Escoto Picazo

[ SALUD 18 ]

Director del Hospital Amerimed

La DM 2 es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas.

Existen numerosas clasificaciones para la diabetes, siendo la más aceptada la formulada por el Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus emitida en 1997, que la divide en dos tipos principales sin considerar la edad de inicio: diabetes mellitus tipo 1 (DM 1) y diabetes mellitus tipo 2 (DM 2); en este último se incluye a más de 90% de todos los diabéticos.

¿Qué tratamiento puedo llevar?

La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus y la diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración de insulina para su sobrevivencia.

Debe estimularse el ejercicio físico aeróbico, regular, de intensidad moderada, al menos 3 veces a la semana, previa evaluación cardiovascular, retinal y de la sensibilidad protectora de los pies.A todos los pacientes diabéticos debe insistírseles en la creación o mantención de hábitos saludables de vida, eliminación del hábito de fumar y restricción del consumo de licor y sal. Controlar niveles de azúcar Visita recurrente a su médico.

Algunos factores de riesgo que predisponen a un individuo a desarrollar diabetes mellitus tipo 2 incluyen:

¿Qué estudios puedo hacerme?

Los antecedentes familiares y la genética. Un bajo nivel de actividad (Sedentarismo). Una dieta deficiente. Peso excesivo, especialmente alrededor de la cintura. Edad superior a 45 años. Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico. Presión arterial alta (Hipertensión). Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL (Dislipidemia) Síntomas de Diabetes Mellitus Tipo 2.

- Glucosa en ayunas. - Curva de tolerancia a la glucosa. - Determinación de niveles de insulina. - La morbilidad por diabetes mellitus en México ha mostrado una tendencia ascendente, lo que condiciona que la demanda de hospitalización en los últimos años sea cinco veces mayor que la de otros padecimientos, con una mayor incidencia de complicaciones. - Los costos directos (hospitalización, medicamentos, atención, etc.), de la diabetes oscilan entre los 100 y 330 millones de dólares por año. Se calcula que el costo solo por atención de cada enfermo de diabetes es de alrededor de 52 mil dólares.

- Orina frecuente - Aumento de sed - Aumento de hambre - Pérdida de peso - Debilidad y cansancio

Debemos crear consciencia para la prevención de la diabetes mellitus que día a día va en aumento no solo en nuestro país, sino a nivel mundial y que el mayor número de decesos es por ignorancia de las consecuencias que traen este tipo de enfermedades.


www.facebook.com/bahiatv


Nostalgia

ENTREVISTA A

ADRIÁN LAMBARRY “Hoy soy un sentimiento, me siento tan vacio, siento un terrible frio y mi alma está congelada ¿por qué? Porque tu ya no estás. Ja! si la vida fuera tan sencilla como expresar un sentimiento ¿pero qué estoy diciendo? la vida es más sencilla que expresar un sentimiento, ¡que locura!’’.

[ ENTRETENIMIENTO 20 ]

AV: ¿Quién es Adrian Lambarry? AL: Soy cantautor, nací hace treinta y dos años en la ciudad de México. Creo que como toda historia empezare desde el principio; Comencé a tocar a los 7 años en los camiones, no sé, tal vez como un juego o como una aventura de niños, la verdad es que esto de la música se transformó en mi vida. AV: ¿En qué momento se conecta la música a la vida de Adrian Lambarry? AL: Busqué compartir la música de algunos otros cantantes, pero fue hasta los trece años cuando empecé a escribir mis propias canciones, algunas eran buenas otras un total fracaso, aunque para ser sincero creo que eso todavía me pasa. AV: ¿Cuales son sus mejores experiencias Musicales? AL: No lo sé creo que toda mi vida ha sido una sorpresa maravillosa y me encanta. AV: ¿Cuál es su estilo musical, porque eligió escribir ese estilo y para quien va dirigido? AL: Creo que es una fusión de trova, balada romántica y un poco de rock. La inspiración llega, no la controlas nace y ya, pero creo que para mí es perfecta. Yo sólo quiero compartir un pedacito de mi vida contigo, cada pedazo de canción espera ser escuchada, porque de nada sirve grabar un disco si nadie va a escucharlo, pero con tan solo una persona que desee hacerlo, entonces todo mi esfuerzo y dedicación habrá valido la pena. AV: ¿De donde viene tu inspiración para componer? AL: Considero que la inspiración viene de un sentimiento ocasionado por el amor, el odio, el rencor, la tristeza, etc.


Igual que tú un día ame como nadie, algunas veces imagino una noche donde el amor lo es todo, hoy mis ojos se queman y las lágrimas los apagan. He visto mis pensamientos tristes, vacios, llenos de dolor con colores a mí alrededor. Pero donde está el blanco, el gris, el negro, su aroma ya es parte de una canción. Si supiera que hoy es la última vez que escribo una canción, la escribiría con fuego pero con miedo, después de todo la música es mi vida. La soledad tiene un rostro, la alegría tiene piernas, el llanto tiene brazos, tu vida tiene un cuerpo, yo le puse un nombre “Nostalgia’’. AV: ¿Que significa Puerto Vallarta para ti? AL: Para mi Puerto Vallarta representa otra oportunidad para vivir, representa el amor y mi familia. AV: ¿Ha sido difícil ser un artista independiente? AL: A lo largo de esta trayectoria conocí muchas personas, de las cuales aprendí que cuando quieres puedes. A los veintidós años grabé mi primer disco junto con un amigo que buscaba el mismo sueño, un año más tarde comencé un proyecto llamado ‘’viajeros’’, un trio que se destacó por la armonía de voces, este proyecto no se concluyó. Viajeros fue fundamental para comenzar de nuevo; no pensando en el fracaso comencé un nuevo proyecto llamado ‘’Nostalgia’’ y aquí estoy, sin mirar atrás, buscando el mismo objetivo que siempre ha llenado mi mundo. Estoy grabando material nuevo, quiero algo diferente, espero sea más intenso

AV: ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción de tu disco Nostalgia? AL: Creo que Nostalgia fue una gran etapa de aprendizaje en mi vida y en mi música, grandes colaboradores y amigos que han estado desde el principio, como mi guitarrista MARCOS GUERRA y la colaboración de excelentes músicos como: Gonzálo Martínez, Lázaro Poey , Gema Alegre ,nuestro gran amigo NOCHE o chavos con mucho futuro como “CHOCOROL”, bueno, toda una travesía. AV: ¿Nostalgia que etapa de tu vida representa? AL: La mejor en todos los aspectos; los Sueños, el amor, la vida. AV: ¿Qué significan para ti? AL: Ufff ! Me gustan los sueños, pero me inclino más por las realidades que también pueden ser magia y el amor significa todo lo que he sido, soy, y lo que quiero ser. AV: ¿Qué mensaje diriges a los jóvenes? AL: Que vivan su vida al máximo, que no la desperdicien en tonterías y que nunca dejen de lado sus metas.

PRESENTACIONES 1ro. de Nov. - Plaza Península 6 de Nov. - “Emotion”(Plaza Galerías) 20 de Nov. - Estadio Puerto Vallarta Para más información: www.adrianlambarry.com myspace.com/nostalgiaadrianlambarry

[ ENTRETENIMIENTO 21 ]

AV: ¿Quienes son tus influencias musicales? AL: Pues sin duda Ricardo Arjona fue uno de los cantautores y gracias a sus canciones pude comer muchos años, pero ahora he querido iniciar mi propia historia.


¿QUÉ HACER EN PUERTO VALLARTA EN EL MES DE NOVIEMBRE? FESTIVAL GOURMET Festival Gourmet de Puerto Vallarta. Un evento que cada año reúne a varios talentos de la gastronomía local y más de 20 chefs invitados de restaurantes y hoteles de varias partes del mundo aclamados internacionalmente. En estos días también se dan clases de cocina gourmet, degustación de vinos al atardecer y menús especiales en los recintos participantes. Fundado en 1995, este festival atrae 20,000 interesados cada año y los organizadores esperan que este número incremente significativamente. Para mayores informes, sobre precios y lugares comunicarse al (322) 222-2247

COPA VALLARTA SOCCER INTERNACIONAL INVIERNO 2010 Del 11 al 15 de noviembre se presentará en su quinta edición la Copa Vallarta Soccer Internacional Invierno 2010, con las categorías infantil, juvenil, femenil libre y varonil libre. Se contará con la participación de clubes reconocidos por la Asociación Nacional de Futbol del país de origen.. Mayores informes llamar al (01 322) 22 26 321

[ ENTRETENIMIENTO 22 ]

FESTIVAL MADONNARI Festival de pintura en el piso que nació en Santa Bárbara, California, en 1987, influenciado por técnicas surgidas en Italia durante el siglo XVI. Del 12 al 14 de noviembre de 2010, Puerto Vallarta recibirá por quinto año consecutivo a los artistas ‘Madonnaris’ a través del Comité de Ciudades Hermanas Puerto Vallarta-Santa Bárbara, en coordinación con la Subdirección de Arte y Cultura de esta ciudad. Participan artistas extranjeros, nacionales y locales para mostrar sus técnicas y habilidades en este festival, el cuál se llevará a cabo en la Plaza de armas. Entrada libre.

JUEVES 11

Presentación del poemario De tequila y Ron Antología de cuatro hermanas: Nilda Puchades, Aurora Garza, Patricia Garza y Marily A. Reyes Auditorio del Centro Cultural 8:00 pm. Entrada libre.

VIERNES 26

Veladas Culturales Cuale Variadas presentaciones artísticas Explanada del Centro Cultural Cuale 8:00 pm. Entrada libre.

NOVIEMBRE

DOMINGO 14

LUNES 22

JUEVES 25

Concierto de Guitarra Por el maestro Héctor García Arcos del Malecón 8:00 pm. Entrada libre.

Festejos a Santa Cecilia Patrona de los músicos Arcos del malecón / Caballito / Plaza de Armas 7:00 pm. Entrada libre.

Close up Muestra de Video Arte Explanada Centro Cultural Cuale 8:00 pm. Entrada libre.

TEATRO

MATINÉ INFANTIL

MIÉRCOLES DE CINE

El retablo jovial Obra de teatro, texto de Alejandro Casona Todos los domingos de noviembre Auditorio del Centro Cultural Cuale. 8:00 pm.Costo: 50 pesos

Sábado 06: Como perros y gatos. Sábado 13: Magorium y su tienda mágica. Sábado 20: Spiderwitch Chronicles. Sábado 27: Toy story 3 Auditorio del Centro Cultural Cuale. 12:00 hrs. Entrada libre.

Miércoles 03: ¿Qué pasó ayer? Miércoles 10: Una guerra de película. Miércoles 17: La pantera rosa 2 Miércoles 24: Yes man. Explanada del Centro Cultural Cuale. 20:00 hrs. Entrada libre.


¿ESTÁS CONECTADO? por Javier Machain

[ ENTRETENIMIENTO 24 ]

El boom de las redes sociales ha sido uno de los fenómenos más populares en la actualidad, sitios como facebook, myspace, hi5 y twitter (aunque este último su fundador no lo considera como tal) han venido a revolucionar la manera de comunicarnos con nuestros amigos, familiares, e incluso desconocidos.

E

star comunicado con todo a la vez y en el menor tiempo, ha sido una de las mayores prioridades del ser humano en la actualidad, y que mejor que haciéndolo desde una plataforma o red social, donde con sólo poner un comentario puedes llegar a todos tus conocidos en cuestión de segundos. Personas y empresas han sabido adecuarse a estas nuevas herramientas; para la gente simplemente representa el estar en constante comunicación con el mundo exterior, y para las empresas que han sido capaces de visualizar los alcances que tienen estos sitios, se ha traducido en una mejor interacción con sus clientes y también los mismos trabajadores. La expansión de sus relaciones públicas es uno de los principales puntos que inteligentemente han explotado, obteniendo muy buenos resultados con los usuarios que de alguna forma se sienten tomados en cuenta, además de que se les ofrece una comunicación directa con el producto o servicio que están consumiendo.Interacción, rapidez y brevedad es lo que la mayoría de las personas desean al momento de socializar en estos sitios.

A TOMAR EN CUENTA Si bien, las redes sociales ofrecen un espacio de esparcimiento por la red, es muy importante ser cautelosos con el manejo de la información. Exponer toda tu vida en internet no es lo más recomendable, no es algo que sólo haya pasado en México, sino en todo el mundo, y es que se han presentado casos en donde se presume que los delincuentes tuvieron acceso a la información mediante estos sitios, observando fotos (donde se exhibe el nivel económico) correo electrónico e incluso información muy personal como la dirección de casa, teléfonos y escuela. Las autoridades en el país recomiendan el manejo prudente de la información que se va a otorgar, y no echar en saco roto medidas de seguridad que las mismas redes sociales ofrecen.


TRIBUS URBANAS Cuando vas caminando por la calle te topas con mucha gente a tu alrededor, la gran mayoría viste, calza y peina de una manera común, pero entre la multitud de personas, de repente observas a una que se distingue de las demás llamando bastante la atención por la forma tan distinta de estar vestido.

P

uede ser un emo, un dark o un skater (patinador de tabla), punk, cholo, etc. Éstas son algunas de las tribus urbanas que existen en la sociedad, diferentes en su concepción, pero al final de cuentas obteniendo un mismo resultado; diferenciarse de los demás, aunque para algunos no sea esto lo que busquen en realidad, sino más bien una manera de expresarse con las personas mediante su ropa, su peinado y su ideología. Si se analizaran todas las tribus que actualmente existen, no alcanzaría la edición para ponerlas a todas. Así que sólo nos enfocaremos en dos: los emos, los darks y los skaters. Emo: se derivó de un género musical a finales de los años 80’s que se distingue por tener un sonido muy melódico con cambios que van de lo suave a lo estridente, acompañado de voces con variaciones que imitan el ritmo de la música.

Actualmente este movimiento ha evolucionado de tal manera que si bien no deja de tener su conexión con el género musical, ha pasado a ser más identificable con la manera de vestir. Generalmente el look consiste en usar tenis converse o vans, sudaderas ajustadas al cuerpo, pantalones muy entubados, peinados que cubren parte de la cara, maquillaje (hombres y mujeres) en los ojos y labios, el color predominante en sus prendas es el rosa, negro y morado. Algunas de las bandas representativas de este género son: Dashboard Confessional, Thursday, Amber Pacific y Jimmy Eat World. Dark: Inició en Francia en el año de 1860 a raíz de un movimiento social encabezado por trabajadores y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y se vistieron de negro para representar la opresión que ellos vivían, representado según ellos, el estar “muertos en vida”, pero el movimiento contracultural que actualmente se conoce se dio a principio de los 80’s, consolidándose a mediados de los 90’s. Suelen vestirse de negro, tener varias perforaciones, usar mucho maquillaje, y tatuajes, cada uno mediante estas acciones representa su significado personal. Algunos grupos musicales relacionados con el movimiento: This Mortal Coil los Cocteau Twins, Stoa, Love Spirals Downwards y Chandeen.

[ ENTRETENIMIENTO 25 ]

por Javier Machain


LA MUERTE Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE Por Mónica Euridice de la Cruz Hinojos

[ CULTURA 26 ]

L

a representación de la muerte, del muerto, del morir, no ha dejado de estar presente en el arte de todas las culturas del mundo. Aunque no todos tenemos la misma percepción y reacción frente al hecho de morir o de confrontar a la muerte en todas sus manifestaciones posibles, lo cierto es que ha sido un tema recurrente en las artes visuales, pero también otras representacines artísticas tales como la danza, el teatro, el cine, la fotografía y la literatura. Para los egipcios el morir era tan importante como vivir, encontramos en los llamados “libros de los muertos”, que eran enterrados con los que pasaban al otro mundo, es en realidad una especie de guía sobre cómo transitar por el inframundo hasta llegar ante Osiris donde su destino final sería decretado. Estos libros que contenian oraciones y sortilegios estaban acompañados de poderosas imágenes que representaban al muerto y su peregrinar por esa última morada, es decir, nos permiten ver lo invisible, lo que pasa después de que abandonamos el mundo de los vivos. En este caso son “libros” que solo podían ser vistos por alguien que ya no tenía ojos físicos para hacerlo. Para la cultura Mesopotámica la muerte era mucho más angustiante, y eso lo expresa en un bellísimo y extenso poema llamado Gilgamesh, en donde un héroe-rey sumerio, del mismo nombre, al perder a su mejor amigo, reflexiona de manera muy profunda

En toda tradición contemporánea o ancestral, la muerte es parte de la experiencia y de la reflexión constante de los hombres y mujeres. No hay nada más inquietante y a la vez certero, que el hecho ineludible de morir o que nuestros seres queridos, cercanos o lejanos, mueran irremediablemente algún día.

sobre la condición humana y el deseo de ser inmortal. Un tema recurrente en Occidente es el llamado memento mori, de origen romano, cuya posible traducción sería algo así como “recuerda que vas a morir”, era un recordatorio de la fragilidad de la vida y un ejercicio de humildad ante nuestra mortalidad, sólo los dioses son inmortales, nuestra única manera de lograr la vida eterna es a través de los actos que trascienden nuestra vida terrenal y que harán que las generaciones futuras nos recuerden, pero la vida más allá de nuestro tiempo humano es parte de la tragedia emocional y psicológica del hombre. El memento mori en el arte, representa la idea de gozar la vida antes de que ésta se acabe porque es muy breve, en ocasiones toma un tinte más serio, sobre todo en las representaciones judeocristianas europeas, en donde tenemos numerosos ejemplos, la mayoría asociados al concepto de la vanidad del placer y la búsqueda de la gloria terrenal. En el transcurso de los años hasta la llegada del siglo XVII, sobre todo en los denominados países bajos, surge un género pictórico relacionado al paisaje pero que podríamos denominar el revés de la explosión de vida que se muestra en aquellos cuadros donde abundan las montañas, las hierbas, los árboles y en ocasiones los animales vivos. Este género se denominó “naturaleza muerta”, en donde se colocaban flores en jarrones, parte del escritorio del trabajo de algún estudioso, escenas de cocina llamados

también “bodegones”; en donde los animales muertos en la caza, las frutas o los vegetales ya cortados, nos recuerdan la fragilidad de la vida. En muchas ocasiones estas vistas del paisaje en un proceso inicial de deterioro, se colocan símbolos o elementos que podemos considerar un memento mori, tales como relojes que nos recuerdan el pasar inexorable del tiempo, calaveras, velas apagadas, flores que se abren y que están a punto de morir, insectos, entre otros sutiles avisos que nos hacen pensar en la vida y su futilidad.


Las culturas prehispánicas que se establecieron en lo que actualmente conocemos como México, a pesar de sus peculiaridades y diferencias, es el concepto sobre la vida y la muerte que permea toda la zona de lo que llamamos Mesoamérica, es esa relación tan compleja con la muerte a veces mal entendida, pareciera que es lo más importante, sin embargo la vida es tan esencial que su contraparte, no es sólo dualidad y complemento, sino un juego de contrarios que permite el movimiento y desarrollo del hombre. Los muertos no están en el cielo, sino en el inframundo, es decir abajo, en la tierra transformadora. La diosa madre que devora a sus hijos para generar vida y darle de comer al hombre. No hay concepto religioso y mítico más poderoso, de tal suerte que la muerte está presente todo el tiempo en nosotros, que nos acompaña y nos constituye, es integrada a la vida y al vivir, no es sólo un aspecto negativo de la vida, puede ser benéfica o maléfica según sea el caso, nunca es un valor único excluyente. La representación de los señores de la muerte mexica, para poner un solo ejemplo, la pareja compuesta por Mictlantecuhtli y su mujer Mictecacíhuatl, los cuales son representados como esqueletos, pero en realidad el esqueleto nos acompaña todo el tiempo durante nuestra formación en el vientre materno, durante nuestra vida y es lo último que queda cuando morimos, es decir, la muerte es parte de la vida y la vida por lo tanto es parte de la muerte. Por lo que no es de extrañar que las tradiciones que nos conforman como cultura mexicana, con matices y tonalidades diferentes, nos hayan heredado un sentido de la muerte particular que se ve reflejado en el quehacer artístico de todas las épocas. Grabadores y caricaturistas que han usado a la muerte de manera satírica, retozona y agridulce como José Guadalupe Posada, cuyas calacas, esqueletos y la Catrina, son imágenes emblemáticas del arte mexicano,

La vida es tan esencial que su contraparte no es solo dualidad y complemento, sino un juego de contrarios que permite el movimiento y desarrollo del hombre. a veces explotadas hasta el agotamiento lamentablemente, para fines comerciales, las imágenes más filosóficas de Julio Ruelas, las muy sarcásticas ilustraciones de Manilla, los grabados de toda una generación de artistas que trabajaron para Venegas Arroyo y los caricaturistas decimonónicos, así como los sucesores del Taller de Gráfica Popular, han visto en la muerte una manera de hablar de la vida cotidiana, la política, la sociedad, los problemas más dolorosos y los chismes más frívolos. Los artistas mexicanos, aún los más contemporáneos, continúan en mayor o menor medida reinterpretando a la muerte y sus múltiples significados, para dar fe de ello existen varias retrospectivas como la hecha en el 2007, “Muerte sin fin…una Cotidianidad” que se presentó en el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México. Es por supuesto en el arte popular, ya sea indígena o mestizo, en donde la imaginación y la necesidad constante de convivir con nuestra muerte sigue dando imágenes prodigiosas que nos permiten hablarle de tu a la de los mil nombres: la Tilica, la Huesuda, la Fría, la Apestosa, la Pálida, la Segadora, la Pepenadora, la Tembleque", la Calaca , la Parca, etc.

[ CULTURA 27 ]

En la Edad Media durante los largos periodos de guerra y con la llegada de la peste negra y sus constantes azotes a la población, surgió un género que ha sido mal comprendido y asociado a los jinetes del Apocalipsis, especialmente a la muerte en sí, representada en la mayoría de las veces como un ser descarnado o un esqueleto que galopa a gran velocidad en un caballo terrorífico, llevando en la mano el instrumento que en épocas de paz y de salud tiene un uso agrícola: la guadaña, que sirve para segar la hierba o los cereales como el trigo en épocas de cosecha, pero que en el contexto lúgubre de la enfermedad o de la crueldad del enemigo, tiene la connotación negativa de ser usada por la muerte para segar vidas humanas. Muchas de las pinturas de la época muestran a la muerte llevándose en un frenético baile a las almas de los seres indefensos ante su poder, se les denominaron “danzas macabras”. Encontramos de manera recurrente esta alegoría en todas las artes, sin embargo, es en la pintura donde quedan vestigios más antiguos de enorme fuerza expresiva y de conmovedoras emociones, en donde es común también ver a seres vivos mirando a los muertos que salen de sus tumbas como diciendo “ tu serás como yo”.


PEDRO CONTRERAS DE OTEYZA:

EL ARTE RECICLADO

L

“Autoretrato”

Los objetos que se encuentra en su camino le cuentan historias que después las plasma sobre madera, metal, yeso y materiales reciclables, entre otros.

“La Familia”

Estudió escultura en el instituto superior de arte en la Habana, Cuba y en Italia técnicas en mármol.

“Oh este viejo y roto violín”

[ CULTURA 28 ]

leva la pasión por el arte desde que era pequeño, además de que lo recibe por herencia de su bisabuelo, Don Jesús Fructuoso Contreras, fue el escultor más representativo de México a finales del siglo XIX y uno de los preferidos por el Presidente Porfirio Díaz, su muestra representativa consta de 20 esculturas en bronce ubicadas en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y estableció la Fundición Artística Mexicana.


A doña Carmen y a Cristo les gustaba el buen café pero la muerte les dijo que ella prefería el té. A mi hija María Elena la muerte se le acercó pero ella muy asustada pronto de ahí se alejó. La muerte se le acercaba, corre y corre, risa y risa, porque la pobre de Male, ya no corre muy aprisa mas de pronto se detuvo, y la muerte le pidió, hay calaca condenada, no me vayas a llevar, yo aquí todavía les sirvo, aún puedo trabajar. A las hijas de Malena, la calaca les gritó, ¡May, Clau, Sabri, Frida y Vale, ya no chiflen a su Male!

[ CULTURA 30 ]

La calaca muy contenta, anda por el Malecón, y a cada güero que pasa, le pide le dé aventón. Anda muy alborotada y brinca del tango al tingo, y a todo el que pasa le dice ahora si me pesco a un gringo. De pronto agarra a un muchacho muy güerito, muy moningo, que en perfecto español le dice: si me agarras yo te chin… Ah carajo resbalé, que sustote me llevé, era güero, no era gringo, mexicanos yo no quiero, mejor otra vez me muero.

La calaca tilica y flaca estaba buscando sus vacaciones, llegando a Puerto Vallarta perdío hasta los calzones.

CALAVERITAS

Cuando murió Agustín, la Calaca le dió un festín, pobrecita calaquita sólo le toco un calcetín.

Por rumbos de Vallarta dicen que anda la muerte con gran cantidad de ganas y muy poco de suerte, en las calles del malecón son muy afortunados, pues dicen que la muerte les hace los mandados al panteón de la ciudad, a los vallartences les lleváron Thriller de Michael Jackson, bailaron y bailaron pero jamás resucitaron, los turistas descontentos con la huesuda se enojáron, y en la puerta de los arcos a patadas la sacaron.

En los arcos de Vallarta te estoy esperando muerte, pa´irnos de reventón y de cuete, pa´jugar y ganarte en el cubilete.

Calaca calaquita tú que estás tan bonita llévame de la manita con mi queridita al malecón de Vallarta pa´estirar nuestras patitas.

En la playa de los muertos estaré esperándote calaca, para bañarnos y pasearnos en la hamaca de la playita tomandonos una copita a salud de los turistas.

La parca a Vallarta llevársela quería, la turista asustada le dá una cachetada, entonces la calaca enojada le mete una patada, así se la llevarón por todo el malecón y derrepente la parca le mete un apretón, y le dice: nos vamos a los arcos ya no me andes con reclamos, así fué cuando la muerte muy canija se la llevó con todo y cobija.


EL RINCÓN DE LA PSICÓLOGA

Del latín “dolos” (Dolor), es la respuesta emotiva a la pérdida de alguien o de algo. Cada pérdida significativa, cada desapego de una posición, objeto o ser querido provoca una serie de reacciones o sentimientos, que nos hace pasar por un período que llamamos duelo.

E

s necesario experimentar el sufrimiento, expresar los sentimientos que se van presentando y exteriorizar de una manera sana para que la herida emocional cicatrice. Fases del Duelo SHOCK - Es un mecanismo de defensa que protege ante la amenaza de un dolor psíquico. Este mecanismo protector da a la gente tiempo y oportunidad de absorber la información. NEGACION - Durante esta etapa, la realidad de la muerte no ha penetrado totalmente en la conciencia de la persona. Es un período de entumecimiento e incredulidad que se vive durante las primeras semanas después de la muerte del ser querido. MIEDO - En esta fase se experimenta un miedo a enfrentar la vida sin la persona amada y al sentimiento de vacío. CULPA – Buscar responsables por lo sucedido o sentirse responsable por la muerte o pérdida. RABIA - Se manifiesta una agresividad con auto-reproches, pérdida de la seguridad y autoestima. Esta rabia puede ser dirigida contra uno mismo, contra Dios, contra médicos ó con otras personas. DEPRESION - Casi siempre llega después del shock y la rabia. Se presenta el sentimiento total de desesperanza y hasta la pérdida del deseo de seguir viviendo. También se manifiesta ansiedad. ACEPTACION - Casi la etapa final del duelo en donde los hábitos alimenticios y el sueño, volverán a la normalidad. El dolor será menor y ya no recordará tan seguido a su ser querido. Se experimentará tristeza, pero la sensación será menos fuerte.

Todos, sin duda, hemos pasado por el proceso de duelo; es parte de la vida experimentar pérdidas, algunas de ellas causan más dolor que otras. A medida que vamos creciendo vamos formando apegos a las cosas y a las personas principalmente. Un concepto interesante que vale la pena mencionar, es que fusionamos el exterior con nuestro ser, y cuando surge la pérdida queda el sentimiento de un vacio que se cree no será llenado jamás, nuestra mente no alcanza a comprender que aquello que ya no está en nuestro presente o en nuestras vidas no es imprescindible para la supervivencia, y que se tienen las capacidades suficientes para seguir adelante. El proceso de duelo no es el mismo para todas las personas, incluso varía en las culturas y en las religiones; todo depende del concepto humano que se le da a la vida, la muerte y al sentimiento de pertenencia. Para sobreponerse a una pérdida no existen recetas ni procedimientos específicos; todo depende de la personalidad del individuo que la experimente, así como también de sus herramientas emocionales y sociales con las que cuenta. La parte medular es la aceptación de que algo o alguien ya no forma parte de la vida cotidiana, también el permitirse experimentar las emociones y pensamientos; además de tener siempre en mente que la vida continúa a pesar de las pérdidas y que existe la oportunidad de nuevas experiencias placenteras. Algunos terapeutas manejan que el tiempo saludable para superar un duelo es de dos años, a ciertas personas les lleva más tiempo. Cuando el dolor supera las capacidades y actividades cotidianas o si el tiempo de tristeza es demasiado prolongado, es necesario considerar acudir a terapia para re encontrar la fortaleza interna y aprender a vivir la vida plenamente.

[ RINCÓN 31 ]

EL DUELO

MTG. Rocío Delgadillo Bucio.


fiesta e l b i e r c In en en e w o l l a de h DALA el MAN


Zoo

La Vaquita


Acceso Vallarta Noviembre 2010  

Acceso Vallarta Noviembre 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you