Page 1

CUNDINAMARCA

Coraz贸n de Colombia


Municipios: Girardot, Fusagasugá, Cáqueza, Zipaquirá, Ubaté. El territorio corresponde a la Cordillera Oriental que penetra por el sur formando el Páramo de Sumapaz; la altiplanicie de la Sabana de Bogotá; y más al norte el valle de Ubaté y Simijaca. Los sectores planos y cálidos del departamento son el valle del Magdalena y la parte de los Llanos Orientales. Ríos Magdalena Guavio Suampuez, Humaca y Negro. Lagunas y represa; Guatavita, Chingaza, Fúquene, Neusa, Sisga, Chisacá, La Regadera y el Hato.

Economía: Los recursos naturales más sobresalientes son el carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá, Nemocón y Tausa. También se cuenta con cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo, yeso, cobre y mármol. Los principales productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, fríjol y frutas, el departamento es el primer productor de caña de azúcar panelera del país. La lechería se halla muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en le valle de Ubaté. En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con industrias metalúrgica, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de explotación. Algunas zonas sufren de alta contaminación ambiental como es el caso de las riberas del río Bogotá y aquellas de alta concentración industrial, como Soacha, Bosa y Zipaquirá


El clima La variada topografía del departamento, hace posible que se presente la diversidad de climas propios de la zona tropical El piso térmico cálido con temperatura superior o igual a 24 grados centigrados se extiende en Cundinamarca altitudinalmente desde los 300 hasta los 1.000 msnm, cubre el 27 por ciento del área total del departamento y se presenta tanto en el piedemonte llanero como en el valle del río Magdalena. El piso térmico templado con temperaturas entre 18 y 24 grados ocupa el 28 por ciento de la superficie total del departamento y altitudinalmente se extiende desde los 1.000 hasta los 2.000 msnm. Cubre la parte media de los flancos oriental y occidental. El piso térmico predominante es el frio con temperaturas entre 12 y 18 grados centigrados , se extiende desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm . Se localiza en el altiplano de Bogotá y en las partes altas de los flancos cordilleranos. El Páramo con temperaturas igual o menores a 12 grados centigrados, se extiende de sur a norte por el páramo de Sumapaz y por los cordones montañosos que rodean el altiplano de Bogotá, cubre el 12 por ciento del total de la superficie departamental y altitudinalmente se encuentra por encima de los 3.000 m.


Recursos naturales La Constitución Nacional de 1991 en sus principios fundamentales, estableció como deber del Estado la preservación del patrimonio natural y ambiental del país, garantizando para tal fin la protección y conservación de las áreas de importancia económica y cultural. El departamento de Cundinamarca y en especial la zona de jurisdicción de la CAR, posee gran riqueza de recursos naturales y el uso irracional de estos ha conducido a su creciente deterioro, debido al aniquilamiento de la biodiversidad, la deforestación, la degradación del suelo, al desecamiento de las fuentes de agua y en general un deterioro ambiental que amenaza el futuro de la población acentada en la zona. Es así que un área rica en recursos hídricos, hoy en día la mayor parte de estos se encuentran en vía de agotamiento y en algunos casos altamente contaminados, generando problemas de escasez y poniendo en peligro la sostenibilidad de la red hídrica de las cuencas en jurisdicción. Con el fin de conservar la riqueza natural, la CAR ha venido desarrollando su programa de áreas protegidas, contando en la actualidad con doce áreas declaradas, de las cuales siete son áreas de reserva forestal protectora, tres son áreas de reserva forestal protectora-productora, un distrito de manejo integrado y un área de manejo especial, cubriendo una superficie de 28.120,01 Has.


Estas zonas por su naturaleza son de interés social y generacional, razón por la cual se requiere de un manejo especial para resolver problemas como: tenencia de la tierra, presiones colonizadoras, subvaloración de los servicios que prestan, escasez de recursos financieros para desarrollar los programas de manejo, en algunas ocasiones la poca participación de la comunidad en su conservación, la falta de una verdadera educación ambiental y los conflictos sociales que se presentan en ellas, pues en su gran mayoría son los campesinos mas pobres los que presionan estas zonas marginales para la producción agropecuaria. A continuación se describirá el estado general de cada una de estas áreas desde el momento de su declaratoria hasta la fecha: Area de reserva forestal protectora del “Nacimiento del rio Bogotá” Ubicada en el municipio de Villapinzón. Fue declarada como zona de reserva por la Corporación mediante Resolución Ejecutiva 142/82. Comprende una extensión de 1.128 Has. El plan de manejo de esta zona fue elaborado con la participación de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de trabajos de tesis. Las acciones adelantadas están orientadas en dos frentes: El primero corresponde al control sobre la zona del de cultivo de papa y ganadería. En la actualidad se presenta un porcentaje sensiblemente menor comparando al año 1981, donde estaban presentes en más de 20 Has.


Otras actividades fundamentales son la gestión que con apoyo de la Alcaldía Municipal se ha logrado en torno a las brigadas de limpieza y con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca con la compra de predios. Area de reserva forestal protectora “El Robledal” Declarada por la Corporación mediante Resolución Ejecutiva 64/82, con una extensión de 400 has, ubicada entre los municipios de Ráquira (Boyacá) y Guachetá (Cund.); constituye para estos dos municipios una zona estratégica en la producción hídrica y son relictos de bosque puro alto andino, razones que ameritaron la declaratoria de reserva para conservación de este recurso florístico y específicamente para el roble. Actualmente se esta adelantando con la Universidad Francisco José de Caldas, un documento que establecerá los programas y proyectos que se adelantarán en la zona. Zona de reserva protectora productora “El Sapo” Fue declarada por la Corporación mediante Resolución Ejecutiva 92/80, localizada en el Municipio de La Calera en una extensión de 1.050,80 has. Lo anterior, con el objeto de proteger las áreas del futuro embalse de San Rafael el cual se encuentra en etapa de llenado y que cumplirá la función de almacenamiento de agua potable para la ciudad de Santafé de Bogotá con un volumen de 75 millones de metros cúbicos. Zona de reserva protectora “Quebrada Honda y Calderitas” Localizada en el municipio de Cogua y declarada mediante Resolución Ejecutiva 157/92, con una extensión de 475 ha. La municipalidad consciente de conservar esta zona de interés


estratégico autorizó por acuerdo la compra de 200 has. A la fecha se tiene conocimiento que se está gestionando un nuevo Acuerdo para la adquisición de otros sectores de la zona de reserva. Area de reserva protectora “Pántano Redondo y rio Susagua” Esta área de manejo especial es aledaña a la zona de reserva de Quebrada Honda y Calderitas y cuenta con una superficie de 1.361 has, localizada en el municipio de Zipaquirá y declarada según Resolución Ejecutiva 24/93. La importancia de proteger esta zona radica en que dentro de ella se encuentra el embalse de Pantano Redondo. Zona de reserva protectora “Páramo de Rabanal” Localizada en el costado norte de la jurisdicción de la CAR, colindando con el área aferente al embalse de Teatinos; declarada según Resolución Ejecutiva 158/92 con una superficie de 2.600 has. y ubicada en los Municipios de Ráquira (Boyacá), Guachetá y Lenguazaque. La importancia de esta zona radica en que allí están los nacimientos hídricos que son captados para los Acueductos de Guachetá y Lenguazaque. Cuenta con su respectivo Plan de Manejo elaborado en 1995. A la fecha en áreas aledañas a la reserva se han adelantado programas con frutales de hoja caduca, revegetalización y extensión a la comunidad. Zona de reserva forestal protectora “Laguna de Pedro Palo” Localizada en jurisdicción de los municipios de Tena y La Mesa con una extensión de 122 ha. y declarada según Resolución Ejecutiva 38/90. Cuenta con el plan de Manejo para la zona de reserva, en consulta con la Alcaldía Municipal. Para la protección de esta zona en el marco de su declaratoria se ha encontrado interés en personas particulares que propugnan por la conservación del área. Zona de reserva forestal protectora productora “Laguna de Guatavita y Loma de Peña Blanca”


Declarada por Resolución Ejecutiva 174/93, con una extensión de 613 ha., localizadas en los municipios de Sesquilé y Guatavita. Al igual que las otras zonas de reserva, cuenta con el plan de manejo, en la actualidad se está conversación con la Corporación Nacional de Turismo, quien ha mostrado interés en el programa ecoturístico presentado en el plan, adicionalmente se han desarrollado programas de revegetalización y ha establecido cercas perimetrales en algunos sectores para la protección de la zona.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ti. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.

Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidius-


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis. Anulego ur que anum in pubitid conteret fin vicutem. Foraedius vit ignostimmo trit, sede confecrit; nost quiteriu querfiri, nicia dernimuniam publiis dumenatus actatum tus. Gerbis consum, pres publicaet? inam public re pulica ompro vis. Lerem ut vidiu ci conum is ia? Locuritilia re iam pultoretium ditrari timurobus, Catuit grae est atestis perfex nortis cae con ac moracer vitiae dit fori condactanum pra Sp. Nihinte rterfec rionscrivit. Nic tabi fortu con ver avolus in verisqu idicit, parit, condac obsentes cienatus, virmand icaedi, fatum seserus sulviva gilium prae clem quam hos sta vidis host pl. Ignos nostratasdam ininum inirma, Ti. Aris, publiam me ad facchuidem percenicie or am hoc fue pratudem, silne aucerfe cepere alii conc tium dereste nicavocris, consus efatus audam invo, nosterfecus es ponfint issena, cut in ad achicaedius res actust atemur. Cat, seniusultum cusatum cla Si perem hos consilinti, que es et nocciae silicapec te virium ternica etortatem intratu ssulvir paturox mantem horebes te, sedi intrum, finatus et re me a in sid sernimus consus, vagilinunum con ine rehem iuris etor utessig inves? Quonsul inatum rei senimus, que nortusper hos Ahalarteatra nondin sum dum alic rei factuius, caequam nos bonsult uremus, consum us, coente atis, nitanumum interid Catem utum menia confecrum. Sciemoventem maximih ilingulut L. Graecrei senatre natifes, quamplis. Us, cussent resceria L. Duces, oc mei cerius cus.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.


F E S T I V A L E S

Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.

Y

E V E N T O S


Um conem horum in nostris, nulut publiae quasteres! Elicae inervid con verfeces aperibus fir hum Patiam audepop tilius, unum rem. Ahae vis, ubit L. Seris nonsidiussum faucit, ina, Cat incles? Batra manteristus obus? Epecis iptimus conumus ordinatra que confeceri ius occidicii popterc erumus intemnimis.

GUATAVITA


A C T I V I D A D E S


CUNDINAMARCA  

LIBRO CUNDI

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you