Page 1

Septiembre de 2013 No. 2

ELCONCEJO

ISSN: 2346-1640

Contáctenos www.concejodebogota.gov.co facebook.com/CONCEJODEBOGOTA @concejodebogota

Cabildo

OBTUVO

alta calificación

Ciudad Bolívar tendrá cable aéreo También San Cristóbal. Además, habrá Transmilenio en la Boyacá, metro y mejores colegios, gracias a que el Concejo de nuestra ciudad aprobó el cupo de endeudamiento.

POR GESTIÓN

empresarial. página

8

DUELO político del

POT

Dos concejales, desde orillas opuestas, debaten sobre este polémico proyecto, que aprobó el alcalde Gustavo Petro por decreto. página

7


ELCONCEJO

Editorial

2

Concejo le dijo sí al futuro de Bogotá Un Concejo Presente con la ciudad es un Concejo que protege a los ciudadanos y ciudadanas, que trabaja por su progreso y se compromete con su desarrollo. La aprobación del cupo de endeudamiento es muestra de dicho compromiso, es nuestro aporte para lograr la transformación positiva y humana de Bogotá. Hace un par de meses, en este Concejo, decidimos favorecer a los capitalinos y capitalinas con la aprobación de la modificación en el cobro de valorización, sin perjuicio de la realización de las obras que requiere la ciudad. Actuando de manera coherente y responsable, ahora decidimos aprobar un cupo de endeudamiento de más de 3 billones de pesos. Consideramos que para la construcción de grandes obras, para generar un cambio y avanzar, era necesario recurrir a este instrumento. Es preciso aclarar que esta no fue una decisión unánime y traer a colación los argumentos de aquellos que se opusieron al proyecto: se dijo que la Administración lleva una baja ejecución de su presupuesto actual, que a la fecha no se cuenta con los estudios que sustenten la realización de las obras, y que en el largo plazo serán los ciudadanos quienes deban pagar la deuda. Sin embargo, una posición mayoritaria en el Cabildo juzgó las virtudes del proyecto, las cuales llevarán a que esta decisión del presente, se retribuya en un mayor bienestar para los bogotanos y bogotanas en el futuro. Así las cosas, ¿qué debemos esperar como habitantes del Distrito una vez aprobado el cupo de endeudamiento? La respuesta es clara: una buena gestión por parte del Gobierno Distrital. El Concejo ya dispuso la ruta para la financiación, pero sólo una planeación juiciosa, razonable y priorizada de las situaciones más urgentes a resolver, conducirá al uso eficiente y justo de los recursos aprobados, y en consecuencia al mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas. El Concejo ya cumplió con su parte, ahora el reto es para el Alcalde. Entretanto, desde el Cabildo seguiremos vigilantes ante la ejecución de los recursos, para que su distribución sea clara y equitativa y de esa manera se dé respuesta oportuna a las necesidades de la ciudad.

CIFRAS CLAVES

35%

del tiempo del Concejo de Bogotá se usó, en el primer semestre del año para debatir POT, valorización y cupo de endeudamiento.

118

debates de control político tuvieron lugar en el Concejo. Para destacar: la implementación del nuevo esquema de basuras del Distrito, valorización, modificación POT y Transmilenio, entre otros. *Fuente: Bogotá Cómo Vamos.

ElConcejo, periódico oficial del Concejo de Bogotá D.C. Presidente Concejo de Bogotá: María Clara Name Ramírez. Apoyo editorial: Mesa Directiva Concejo de Bogotá; José Arthur Bernal Amorocho, Primer Vicepresidente; Olga Victoria Rubio Cortés, Segunda Vicepresidenta; Laura Rojas, Jefe Oficina de Comunicaciones/ info@concejodebogota.gov.co. Director: John Marcos Torres/ johnmarcost@gmail.com. Editora: Jeimmy Carolina Díaz/ jecadica@gmail.com. Periodistas: Diego Fernando Godoy/ godoy__525@hotmail.com y Claudia Pinzón/ claudialolee@gmail.com. Producción: Servimedios Ltda. Diseño e Ilustraciones: Martín C. Mazo. Fotografía: Periódico ElConcejo con apoyo de Francisco Moreno. Impresión y Circulación: EL TIEMPO. Una publicación del Concejo de Bogotá/ Dirección: Calle 36 No. 28 A – 41. Teléfono: 2088210. Email: info@concejodebogota.gov.co. copyrights ©2013. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. * Los artículos publicados por los analistas y columnistas, así como sus opiniones, son responsabilidad de cada uno y no comprometen los principios del Concejo de Bogotá y su Mesa Directiva, ni el pensamiento del periódico ELCONCEJO.

notas de interés Acuerdos Durante el primer semestre de 2013 se han estudiado once proyectos. Dos ya son Acuerdos. El 173 fortalece la participación ciudadana en el control de contratos del distrito. El 102 obliga a entidades de salud a enviar resultados de exámenes de citología, utilizando el correo electrónico.

Renuncia La secretaria de Integración Social Teresa Muñoz renunció a su cargo. El pasado mes los cabildantes Antonio Sanguino y Hossman Martínez, del Partido Verde y Juan Carlos Flórez, del ASI, entre otros, la llamaron a rendir cuentas de su gestión.

Informe El Programa Concejo Cómo Vamos publicó el último informe de monitoreo, seguimiento y evaluación del Cabildo Distrital y de los concejales durante este primer semestre del año. Para revisar este documento puede acceder a la página web: www. concejodebogota. gov.co

La frase

“Con la aprobación del cupo de endeudamiento creo

Septiembre de 2013 No. 2

hoy todos le estamos cumpliendo a Bogotá: la que

ciudadanía, el Concejo y la Administración. Para mí, este cupo es el nuevo futuro de la ciudad”.

Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez


ELCONCEJO

Interés

Aprobado el cupo El Concejo aprobó el cupo de endeudamiento propuesto por el alcalde Gustavo Petro en sesión plenaria el pasado 6 de septiembre, el cual garantiza la ejecución de importantes obras (ver recuadro Obras y costos). Pero ¿qué es y qué significa para los bogotanos la aprobación de este proyecto?, ¿cuáles son sus consecuencias?, ¿cuánto dinero se invertirá en obras? y ¿en cuánto tiempo se pagará el cupo que tiene el valor más alto en la historia de Bogotá? Básicamente el cupo de endeudamiento es un monto que se destina para obras en la capital solicitado por el Alcalde Mayor, que debe contar con la aprobación del Concejo. En este caso puntual, el mandatario Gustavo Petro incorporó en su Plan de Desarrollo (presentado en el primer semestre de 2012) este cupo de endeudamiento por un valor de 4.3 billones de pesos. Sin embargo, cuando este proyecto pasó a ser evaluado en junio de este año por la Comisión de Hacienda, esta primera instancia determinó que su valor se redujera a 3.03 billones de pesos (Ver recuadro Obras y costos). Luego de que la Administración pre-

¿Cómo se votó? El seis de septiembre, de los 37 cabildantes que asistieron a la plenaria, 26 le dieron el ‘SÍ’ a la aprobación del cupo de endeudamiento propuesto por el alcalde Gustavo Petro y 11 votaron ‘NO’.

Septiembre de 2013 No. 2

sentara este proyecto tres veces ante el Concejo, en junio de este año entró a ser debatido. Sin embargo, en su primera discusión, el 17 de julio en plenaria, el concejal del partido de La U Javier Palacio

Obras y costos

800 2.5

mil millones primera línea del metro pesado.

billones de pesos troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, los cables aéreos de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, varias interconexiones viales y el mejoramiento de estaciones de Transmilenio de fases anteriores como el Portal Tunal y Usme.

498

mil millones inversión social en educación y salud.

3 interpuso una recusación en contra de nueve cabildantes de la Comisión de Hacienda por presuntos intereses indebidos a la hora de aprobarlo en primera instancia. La solución de estas recusaciones duró casi un mes. El 22 de agosto, otra recusación presentada por el ciudadano Cristhian Daniel Cifuentes Salas, volvió a aplazar el futuro del cupo y sembró dudas entre algunos cabildantes quienes sugirieron que detrás de esta denuncia podía haber influencias malintencionadas. Esta situación fue solucionada por la Mesa Directiva que sorteó estas trabas y finalmente se dio vía libre para discutir este Proyecto el 6 de septiembre. Ese día, cuando la discusión inició, se dio la oportunidad para que cada uno de los integrantes de cada bancada argumentara su voto. Al mediodía, la Mesa Directiva declaró la sesión permanente para que así todos los concejales pudieran intervenir y también los funcionarios de la Administración. Gracias a las explicaciones de los 37 concejales que asistieron, al final de la tarde las sumas y restas daban para predecir que el cupo iba a ser aprobado. A las 9:15 p.m., luego de la votación, los secretarios de la Administración entre los cuales estaba, Ricardo Bonilla (Hacienda), Guillermo Jaramillo (Gobierno), María Fernanda Rojas (Directora IDU), entre otros, se levantaron y celebraron la tan esperada aprobación del cupo.

3.03

billones es el monto del endeudamiento para obras en la ciudad.

¿Con quién se endeuda Bogotá? En el marco del proyecto, el financiamiento para estas obras vendría de entidades privadas y públicas como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras; también de los recursos adicionales de la Nación avalados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, el cual fomenta el desembolso del dinero del Gobierno para generar el desarrollo integral de movilidad de la ciudad. Esta deuda está proyectada para pagarse entre el 2014 y 2028, pero los primeros años serán los más apretados para la ciudad en materia de pago.


Septiembre de 2013 No. 2

4

¿Cómo funcionan las Comisiones del Concejo? Una comisión está conformada por un grupo de 15 concejales, que se reúnen a debatir Proyectos de Acuerdo. Es una especie de ‘primer filtro’ que deben pasar las normativas que proponen el Alcalde Mayor, sus funcionarios, los ciudadanos o los cabildantes para que sean estudiadas y aprobadas en alguna de las Comisiones antes de que pasen a ser votadas en la Plenaria (reunión plena de los 45 concejales). Dentro de la organización interna del Concejo hay tres: Comisión del Plan de Desarrollo, Comisión de Gobierno, y Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública, a las que se les denominan Permanentes. Tienen, al igual que en la plenaria, un presidente y dos vicepresidentes (mesa directiva de la comisión), que son elegidos por la totalidad de los cabildantes. El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Lozada Valderrama, del partido Cambio Radical, explica que “básicamente en las comisiones se descongestiona el control político y también es donde se le da un primer debate a los proyectos presentados, tanto por los concejales como por la Administración”. La mesa directiva de cada comisión y los 15 integrantes de las mismas, rotan cada año para asegurar que los 45 concejales intervengan en todos los asuntos. En promedio, las comisiones se reúnen entre cuatro y cinco veces al mes. Su agenda de sesiones se establece en una junta donde los voceros de las bancadas, la Mesa Directiva, los presidentes de cada comisión y los secretarios

Sabía usted que... Únicamente se podrá citar a sesión a dos Comisiones Permanentes diarias, una a las 9 a.m. y otra a las 2:30 p.m. Cuando hay Plenaria, los presidentes de las comisiones no pueden citar a reunión a sus miembros.

Rindiendo cuentas Cada mes, los presidentes entregan un balance de la gestión de su comisión. Este se presenta ante la Plenaria, es registrado en los archivos del Concejo y está disponible para quienes quieran revisarlo.

de estas, definen las fechas para los encuentros del mes siguiente, de acuerdo con el volumen de trabajos y proyectos que tengan que aprobar. Luego se hace un ‘borrador’ con los días de las reuniones, que pueden variar; por ejemplo, si un debate de plenaria se extiende a un día en el que estaba programada la sesión de una comisión. Cada una de estas tres comisiones debate los Proyectos de Acuerdo y cada propuesta sigue una ruta que puede variar según las modificaciones que hagan los ponentes (concejales elegidos para analizar y exponer el proyecto positiva o negativamente), su aprobación en las diferentes sesiones y las objeciones que presente el Alcalde o los funcionarios para el caso de sus iniciativas normativas. (Ver gráfico: Los once pasos de un Proyecto de Acuerdo). La mesa directiva de cada comisión se encarga de presentar el informe sobre lo que se determine en un primer debate y de presentar las discusiones que el Alcalde, la Administración Distrital o los concejales presenten frente a las ponencias.

Los Presidentes explican: “Por esta comisión se tramitan la gran mayoría de los proyectos de iniciativa de los concejales, los proyectos que tienen que ver con reformas administrativas, con creación y liquidación de empresas. Además, realiza un control político de todas las entidades”.

Jorge Lozada Valderrama, presidente de la Comisión de Gobierno. Partido Cambio Radical “Esta comisión tramita temas trascendentales para la ciudad que tengan una implicación de carácter económico. Estos deben ser conocidos por la comisión, analizados y decididos, y tienen la función básica de manejar todo aspecto tributario”.

Omar Mejía Báez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Partido Conservador


ELCONCEJO El esquema

1

“Creo que es una de las comisiones más importantes porque es la que analiza cómo se va desarrollar Bogotá a futuro, la planeación su estructuración. por eso hemos venido haciendo un estudio del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y todos los asuntos que tienen que ver con el desarrollo de la capital”.

-objetivos -Fundamento legal

Todo proyecto de Acuerdo se presenta ante la Secretaría general del Concejo

3

días se presenta ante

El presidente del Concejo realiza un sorteo público para escoger los ponentes de la iniciativa.

2 La secretaría de la Comisión respectiva

5

7 La secretaría general del Concejo

6

-Pueden ser 1, 2 o 3 y hasta 4 ponentes, si es un proyecto de bancada o partido político.

Y luego vuelve a

La respectiva Comisión se reúne y vota.

Si se aprueba, en tres días vuelve a

Los ponentes tienen 3 días para radicar el texto con las ponencias y agendar la plenaria.

4 Radicar un informe de ponencia positivo o negativo, o con modificaciones.

Los ponentes tienen

10

días hábiles para

 

Nota

Javier Palacio, presidente de la Comisión del Plan Partido de La U

8 La plenaria se reúne, debate y vota.

{

La citación a plenaria debe publicarse en la página web y los canales oficiales internos del Concejo con mínimo 48 horas de anticipación.

9 Si el informe final se aprueba, lo firman: -Presidente del Concejo -Secretario General

q El Alcalde Mayor debe sancionarlo Luego va a

En un plazo de

5

3

Los once pasos de un proyecto de Acuerdo -Título -Justificación -Explicación de motivos

Septiembre de 2013 No. 2

w La imprenta distrital (Documento oficial, gaceta pública)

Aquí les exponemos las principales funciones Comisión de Plan de Desarrollo

Aprueba las normas que rigen el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito (POT), además de los planes Viales y de Desarrollo Económico y Social. A su turno, ejerce funciones normativas de las veedurías ciudadanas, la descentralización del poder y el control social de los servicios públicos. Incluso, dicta la norma en materia de preservación y defensa del patrimonio ecológico y promueve el conocimiento ante la comunidad de los Proyectos de Acuerdo que tramita la Corporación.

Comisión de Presupuesto y Hacienda

Maneja todo el Plan Financiero y las Inversiones del Distrito y de los demás planes como el POT. Es la que realiza las reformas y las normas que tienen que ver con los asuntos como impuestos, contribuciones, tasas de interés y retenciones, entre otros. Además, una de sus funciones principales es reglamentar la utilización del Presupuesto de

la ciudad y la expedición anual de rentas y gastos del mismo. Organiza, por ejemplo, la inversión para las localidades, la definición de la remuneración para los diferentes cargos públicos de la Administración y el hoy tan en boga Cupo de endeudamiento. A su vez, examina el balance general y demás estados contables dentro de la Alcaldía.

Comisión de Gobierno

El Código de Policía, las normas de tránsito, la regulación, preservación y defensa del patrimonio cultural son, entre otras, las funciones primordiales de la Comisión de Gobierno, además dispone las pautas sobre educación, salud, recreación, turismo y cultura ciudadana; regula la estructura administrativa de la Alcaldía y sus funciones; y contribuye con la creación y supresión de empleos en el Distrito y en el Concejo, entre otros. Por último, pero no menos importante, es la encargada de hacer cumplir el reglamento interno del Concejo. Es decir, es la encargada de ‘mirarle el ombligo’ a la Corporación.


ELCONCEJO Política de la gente

Septiembre de 2013 No. 2

6

Las barras de la ciudadanía José Héctor Zambrano lleva 15 años asistiendo al Concejo de Bogotá sin más motivación que su interés por los debates políticos que se llevan a cabo allí. Este matemático pensionado llega justo a las 9 de la mañana, hora en que comienzan las sesiones; se sienta en silencio en las barras que están disponibles para el público, ubicadas en la parte posterior del recinto, cruza sus manos, se pone sus gafas y en su rostro fruncido se refleja su disposición para escuchar la reunión. Él no hace parte de ningún partido político y tampoco le interesa llegar a sentarse en alguna de las curules que ocupan los cabildantes, su única petición es que los ciudadanos puedan alzar su voz en las sesiones, es decir, que se les escuche. “Sería bueno que se abriera un espacio. Así como los concejales tienen derecho a hablar, la idea sería que ellos también nos escucharan, eso enriquece cualquier escenario político”, argumenta Zambrano. Esto lo dice él porque durante los debates está prohibido que los asis-

Si alguien está interesado en la discusión que se lleve a cabo un día en el Cabildo, puede llegar a las instalaciones y en recepción hacer la solicitud para participar como miembro activo de las barras.

tentes que se sientan en las barras (y que en ocasiones llegan a apoyar a algún concejal o alguna iniciativa de Acuerdo), hablen, griten, aplaudan, hagan ruido o cualquier tipo de manifestación o arenga política. Sin embargo, esas reglas no impiden que estas expresiones ocurran en medio de la emoción por alguna lúcida intervención de un cabildante o funcionario de la Administración; y es en ese momento, cuando el concejal que preside el debate debe calmar los ánimos. “Nosotros ingresamos como cualquier ciudadano reclamando su derecho a presenciar los debates y sesiones del Concejo”, explica David Monsalve, líder del grupo Jóvenes Progresistas y también Edil de la localidad de Tunjuelito. Ellos asisten regularmente a la Institución y, en ocasiones,utilizan camisetas y carteles alusivos a sus posiciones políticas e ideológicas; acciones que están permitidas dentro del Salón de Debate. Tanto él, como su grupo, y todos los demás ciudadanos pueden presenciar lo que sucede dentro de la Corporación. Por ejemplo, si alguien está interesado en la

discusión que se lleve a cabo un día en el Cabildo, puede llegar a las instalaciones ubicadas en la calle 36 No. 28A-41, y en recepción hacer la solicitud para participar como miembro activo de las barras. Por lo general el ingreso se hace por la entrada principal o por la carrera 28A; allí, miembros de la Policía piden las cédulas de ciudadanía de los interesados y son requisados. De igual forma, si un grupo grande quiere asistir y, aparte de conocer el ambiente político de la Corporación, pasearse por los salones y conocer sobre la historia del Cabildo de la capital, es necesario redactar una carta dirigida a la Mesa Directiva, con copia a la Secretaría General, en la que se solicite la aprobación de la visita. Al final de los ‘calurosos’ debates y si hubo una que otra votación que definió la suerte de un Proyecto de Acuerdo para la ciudad, la gente empieza a desocupar una por una las barras, algunos conformes y otros quejumbrosos, pero todos con la satisfacción de haber sido partícipes de la democracia ciudadana.


ELCONCEJO

Septiembre de 2013 No. 2

Opinión

7

Duelo político del POT El concejal progresista, Diego García, y el liberal, Miguel Uribe controvierten frente a la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Cada uno habla sobre su aplicación, su efecto en los ciudadanos y el hecho de que el alcalde Gustavo Petro, lo haya expedido por decreto luego de que el Concejo se lo hubiese negado. ¿Qué es el POT? Diego García: Es la forma cómo ocupamos el territorio. Siendo siete millones de habitantes, debemos determinar cómo manejamos, cómo usamos y cómo aprovechamos este recurso llamado suelo. Es allí donde tienen que definirse unas normas, unas reglas urbanísticas que desde el año 2000 se han venido implementando en la ciudad. Miguel Uribe: Es el conjunto de normas, directrices y estrategias que orientan el desarrollo de la ciudad y básicamente, tiene un efecto concreto en los ciudadanos. Ese efecto implica que, de acuerdo con las normas que se establezcan en este POT, la Administración tome decisiones frente a movilidad, productividad, espacio público y equipamientos para Bogotá.

1

n

pina

se i s o re

sobbe ornal e ca or

drevo de maytro l e alcsatavo P

Gu

2

¿Quiénes se benefician con la expedición del POT? D.G.: Este es un proyecto que tiene fines de equidad social; uno encuentra que las zonas marginales y segregadas de la ciudad se van a ver beneficiadas. Cuando una persona vive en Bosa o en Usme requiere unos desplazamientos cercanos a

3

Miguel Uribe

las dos horas para llegar a su trabajo o a su estudio, y seguramente no contará con las posibilidades de acceder a la cultura o al deporte porque lo equipamientos de la ciudad se encuentran alejados. Entonces, lo que pretende esta modificación del POT es traer a esos ciudadanos hacia el centro ampliado.

4

M.U.: La Administración Distrital y los que militan con el Alcalde, porque este POT más que un instrumento y un conjunto de normas, es un manifiesto ideológico, sin la posibilidad de que sus objetivos se materialicen en el territorio. Es la oportunidad del Alcalde para hacer populismo y demagogia.

a spet En un p a re áticos s ría d a c r esto trae e c n como e aís democrá , porque ue beneficio o a ba s demo catoria n los t N s r ic t e t o d s ebemo q a todos Nue roceso la revo ue será n la s más dañoiudad. Los proyecy creado los mecanismatender los pee que s, así q es tomereemos ra la c an en el limbo a p s o q s u e muestr apoyo arí y cr de ellos quien rtido c iodo, tos qued ría la continuidad los rep o descontent en el uno adano omo pa r su pereen emos perde r o se e c s o e n n d tantes cesos. Cre en ese ciu isión. C ermina nos cr s y e los pro inente corregir electos s d e n t o a id t c rt o, el pa Verde, ; de debe ciudad tarem ión. que es pe y que el Alcalde Bogotá desde el Con rtido que o si los o, respe a decis rumbo uena adminisl c , e e a jo p l i o r d r y s e b a democ pe ontra remo ráticas las iniciativa ia haga una . s lo c mpaña y Patric Vocero ación. tr l ozo o l : c Edward a Ne airo Card Arias R era: Vocero: J ubio Vocsquera Lo m Mo gido ejor q Si bien es cierto él fue ele rrollanue , porque odo de cuatro que la viene desa ue ha o e p u N odem rq po ge o, ri sti N rq e ón rp e po de c n y l os ha s al u a ca o m ld ra m e Petro ra a a b p og st o de e pr a cer g s, su tr ha á o n sido pésima, no do e em arte en co doctotanos es re los es meaños. Ad os últimos años dnos cierto que un sido un balu n. Los enemigos r d a c s G o lo v u a re Nos l stavo vocar al ca y, si la de revocatoria, proceso la corrupció mentalmente gobiernoediera, el nuevo además te ha leva pelig Petro. da su n fu , n él u de c de costoso, no re de la cia una dicrosamenrusel’, harán toria se surio se posesionalos problemas desuelve los del ‘car ra revocarlo, pero y estádiversidad tadura mandata ximo año, lo que dad, pues distra la ciuesfuerzo pae la mayoría de los Bogo acaband sexual ría el próa el cumplimientos atención de la e toda la tá. o con creemos quno le hará juego a enredarí etas establecida . V tración en defeAdminisocero bogotanos ria. m te s n a a n rn u nd e e : b d Ramír Marco no en gobernar erse y la revocato lquier go sdeoca Fidel ez . para cua rys Monte Nieves o Vocera: María V. li Vocero: Bo e C : Vargas Vocero

so cada

n

ba Las

¿Qué implica que el Alcalde haya expedido el POT por decreto? D.G.: El Alcalde está plenamente facultado y no tiene ningún tipo de resistencias en el orden jurídico ni legal. Creo que hay muchos avances en los consensos ciudadanos y comunitarios, luego, en ese sentido, es coherente frente a la propuesta progresista y totalmente afortunado para Bogotá en términos de la equidad, productividad y sostenibilidad. M.U.: Haber expedido el POT por decreto es abiertamente ilegal, pero además, es ilegal también que haya modificado unilateralmente el articulado, desconociendo la participación ciudadana y la concertación interinstitucional. Es entonces ilegal porque expidió un decreto que además es inconveniente para la ciudad.

¿Quiénes se ven perjudicados? D.G.: Más que perjudicados, es una situación de compromiso y llamado de atención a los constructores. El constructor actualmente puede desarrollar un proyecto inmobiliario sin dejar ningún tipo de soportes urbanos. No genera ningún tipo de beneficio. Con este nuevo POT se les está diciendo, -¡sigan construyendo!-, pero si usted va hacer un edificio de ‘x’ número de pisos, debe habilitar una proporción de espacio público de acuerdo con esa construcción. M.U.: La gran mayoría de la ciudad. Mientras el Alcalde propone más espacio público, reduce esta meta en el articulado; le quita 30 hectáreas al parque Simón Bolívar, condenará a quienes no tienen vivienda a no poder acceder a ella pues los precios aumentaDiego rán, tumba los cerramientos de García los conjuntos y así sucesivamente. Genera normas que perjudicarán a los ciudadanos.


ELCONCEJO Actualidad

Septiembre de 2013 No. 2

8

notas de interés Galardón Bajo el juicio de los concejales Miguel Uribe, del Partido Liberal; Clara Lucía Sandoval, de La U; y Juan Carlos Flórez, del ASI se premiará al autor del mejor libro que se publique en Colombia, Venezuela y Ecuador. La Secretaría de Cultura divulgó el concurso. El ganador recibirá el galardón en octubre.

Tecnología Para la recusación interpuesta por Javier Palacio se registraron 28 votaciones en seis horas, gracias a que los concejales han empezado a hacer uso de su voto electrónico (desde sus computadores, en las curules).

Premiación La Corporación El Minuto de Dios y otras once entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunidades recibieron, el pasado 6 de septiembre, un reconocimiento por las buenas prácticas que han incidido positivamente en el desarrollo de Bogotá.

¡Un Concejo de calidad! El Concejo de Bogotá no solo es una Entidad que se dedica a la actividad política, sino que, en estos últimos cuatro años, ha buscado posesionarse como una Corporación pública líder en materia de responsabilidad social y gestión empresarial interna. No solo por el trabajo de los 45 concejales, los más visibles de la Corporación, sino por el de todos aquellos funcionarios ‘invisibles’, que internamente trabajan por un mejor Concejo, el 1ro de agosto de este año la Entidad recibió una certificación ambiental y otra en materia de salud ocupacional (que tendrá una vigencia de tres años). Walter Armando Malagón, ingeniero ambiental de la Oficina asesora de Planeación del Concejo, asegura que “las siete categorías en las que el Concejo tendría que certificarse si quiere acreditar su trabajo en gestión pública son: gestión documental, gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional, calidad, control interno, seguridad de la información y responsabilidad social”. De estas siete certificaciones que el Concejo debe obtener, la Institución ya contaba con dos en materia de calidad y gestión documental y ahora logró obtener estas otras dos de ambiente y salud ocupacional.

Compañía de ‘talla mundial’ La empresa que le otrogó las certificaciones, CotecnaServices, es una compañía certificadora suiza que se encarga de avalar los procesos de gestión de las entidades y además tiene presencia mundial. Por el momento, el Cabildo cumple con los más altos estándares en sus procesos de calidad ambiental y laboral de sus trabajadores. Se han reducido, por ejemplo, los costos en el mal uso de los recursos naturales y hay una menor facturación de energía y agua; además, el Concejo logró crear entre sus funcionarios una conciencia ambiental en el uso

La delegada de la entidad certificadora (Izq). La presidente del Concejo, María Clara Name, y la vicepresidente, Olga Victoria Rubio.

El Concejo logró crear entre sus funcionarios una conciencia ambiental en el uso del papel y los residuos sólidos. Se han reducido, por ejemplo, los costos en el mal uso de los recursos naturales y hay una menor facturación de energía y agua.

del papel y los residuos sólidos. En el tema de seguridad y salud ocupacional, el fin último de la Entidad era disminuir la accidentalidad en cuanto a enfermedad profesional, ausentismo, mejorar el ambiente y la calidad de vida de los funcionarios y…, lo logró. La psicóloga del Concejo, Martha Cecilia Valencia, argumenta que aunque las 92 entidades distritales cuentan con las certificaciones principales en gestión, “son pocas las que se han certificado en alguna de estas siete categorías, porque no son obligatorias, sino voluntarias”, puntualiza la funcionaria, quien además agrega que lo importante son los trabajadores y que la idea con las certificaciones no es solo tenerlas, “sino mantenerlas”.

El Concejo  

Segunda edición del periódico mensual El Concejo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you