Page 1

Agosto de 2013 No. 1

ELCONCEJO

Contáctenos www.concejodebogota.gov.co facebook.com/CONCEJODEBOGOTA @concejodebogota

A la izquierda,

una Progresista, y a la derecha,

un LiberaL.

Pulso político entre dos concejales que opinan sobre temas trascendentales para Bogotá. página

7

La Presidenta

María Clara Name

resPonde

sobre gestión del Concejo

a exPerta

en temas de ciudad. página

4

Estamos presentes Con esta publicación se abre una nueva ventana para que los ciudadanos conozcan, pero sobre todo se acerquen al Concejo de su ciudad. Felices 475 años Bogotá.

ISSN: En trámite


Hoy empieza un nuevo camino para estar más cerca de los ciudadanos Tiene usted en sus manos el primer ejemplar de ELCONCEJO, una publicación que desde el Cabildo Distrital hemos querido ofrecerles a los ciudadanos para contarles quiénes somos, comunicarles lo que hacemos y mantenerlos informados sobre la gestión permanente de los concejales. Sabemos que la transparencia está en informar a la sociedad. También somos conscientes de la gran necesidad que hoy tiene la comunidad de enterarse de los pormenores que a diario suceden dentro de los organismos estatales. Por ello, no hemos escatimado esfuerzos para entregarle este periódico. Confiamos en que será un nuevo camino para acercarnos a los bogotanos; para que usted se acerque a nosotros. Es en ese sentido que este periódico materializa nuestro cometido de ser un Concejo presente con la ciudad. Desde su fundación, el Concejo de Bogotá ha sido el epicentro de grandes debates y decisiones. La labor realizada por los concejales, que hoy trabajamos en la Corporación y la de aquellos que nos han antecedido en el paso por el recinto, ha forjado procesos ciudadanos significativos y ha generado cambios fundamentales. Seguiremos trabajando por la prosperidad de Bogotá, cumpliendo con nuestra misión como suprema autoridad en materia político administrativa de la ciudad, pensando en cada uno de los ciudadanos que creen que solo mediante procesos democráticos se puede conseguir mejorar la calidad de vida. Para la Mesa Directiva del Concejo se convierte en un reto poner en circulación este nuevo medio, que será de publicación mensual, como un complemento al programa de televisión, la página Web y los diferentes boletines y comunicados que se generan desde la oficina asesora de comunicaciones y las oficinas de prensa de los 45 cabildantes. Esperamos lograr esa cercanía tan necesaria con nuestros lectores, con usted.

CIFRAS CLAVES

45

ELCONCEJO

Editorial

2

Es el número de concejales que hay en Bogotá. El Concejo es conocido por el 80% de las personas, pero el 63% de los encuestados tiene una imagen negativa de este.

145

Veces sesionó el Concejo en el segundo periodo del 2012; el 35% de participación en los debates la ocupó la Comisión de Hacienda, en materia de control político. *Fuente: Bogotá Cómo Vamos.

Presidenta Concejo de Bogotá: María Clara Name Ramírez. Apoyo editorial: Mesa Directiva Concejo de Bogotá; José Arthur Bernal Amorocho, Primer Vicepresidente; Olga Victoria Rubio Cortés, Segunda Vicepresidenta; Laura Rojas, Jefe Oficina de Comunicaciones/ info@concejodebogota.gov.co. Director: John Marcos Torres/ johnmarcost@gmail.com. Editora: Jeimmy Carolina Díaz/ jecadica@gmail.com. Asesoría Editorial: María Santos/ mersan.f81@gmail.com Periodistas: Diego Fernando Godoy/ godoy__525@hotmail.com y Claudia Pinzón/ claudialolee@gmail.com. Producción: Servimedios Ltda. Diseño e Ilustraciones: Martín C. Mazo. Fotografía: Periódico ElConcejo con apoyo de Francisco Moreno. Impresión y Circulación: EL TIEMPO. Una publicación del Concejo de Bogotá/ Dirección: Calle 36 No. 28 A – 41. Teléfono: 2088210. Email: info@concejodebogota.gov.co. copyrights ©2013. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. * Los artículos publicados por los analistas y columnistas, así como sus opiniones, son responsabilidad de cada uno y no comprometen los principios del Concejo de Bogotá y su Mesa Directiva, ni el pensamiento del periódico ELCONCEJO.

notas de interés Valorización Unos 381.000 millones de pesos es el total que se les cobrará a los ciudadanos por valorización el próximo año. El Concejo aprobó disminuir el monto de $850.000 millones a $381.000 millones. Incluye 11 obras con la sanción del Acuerdo 523 de 2013.

Concejo en TV El 3 de julio arrancó el programa televisivo del Concejo con la actualidad de la entidad. Se trata de Metrópoli, véalo a través de Canal Capital los miércoles, jueves y viernes de 7:30 p.m. a 8:00 p.m.

Ambiente El concejal Jairo Cardozo Salazar, del partido MIRA, denunció que la Secretaría Distrital de Ambiente no está al tanto de monitorear los malos olores que expiden los crematorios de la Avenida 68, en el barrio La Merced.

La frase

“El Concejo tiene la función de vigilar y

hacer control político. Aprueba

Agosto de 2013 No. 1

ciertas cláusulas que impiden al Alcalde Mayor abusar de su autoridad. Es el que introduce en la ciudad un cierto balance de poderes y evita la precipitación del mandatario capitalino a la hora de tomar decisiones”.

Exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus.


ELCONCEJO

Interés Abecé del Concejo El Concejo de Bogotá es un ente que expide normas, debate y aprueba los proyectos propuestos por el Alcalde Mayor; además, ejerce control político sobre el mandatario, entre otros asuntos. El exalcalde de la ciudad, Antanas Mockus, quien se destaca por sus reflexiones pedagógicas, argumenta que, “sin el Concejo de la ciudad, el Alcalde podría tomar decisiones apresuradas. Por eso, esta entidad es la que introduce un cierto balance de poderes y evita la precipitación del mandatario capitalino a la hora de tomar decisiones”. Durante cuatro veces al año, los concejales deben reunirse en las siguientes fechas: 1ro de febrero, 1ro de mayo, 1ro de agosto y 1ro de noviembre, y durante mínimo 30 días luego de cada día señalado. Además, estos encuentros se pueden extender hasta diez días si la Mesa Directiva presenta

El Concejo ejerce... Cinco funciones principales que son: aprobar el Plan de Desarrollo propuesto por el Alcalde Mayor y presupuesto anual del Distrito; elegir a los directores de los organismos de control distrital: Contralor y Personero; hacer control político y, por último, generar iniciativas normativas.

Básicamente, el Cabildo expide normas llamadas Acuerdos y estos pueden ser propuestos por los concejales y el Alcalde Mayor, entre otros.

Agosto de 2013 No. 1

3 una prórroga de extensión de sesiones y los concejales la aprueban. La Corporación hace control político al Alcalde Mayor y a sus funcionarios y aprueba proyectos de Acuerdo. Luego, estos deben ser radicados por el Secretario General del Concejo en la Alcaldía, para que sean firmados por el mandatario de turno y dados a conocer en la Gaceta pública: un documento oficial en el que se publican todos los Acuerdos que entran a regir en la ciudad para que la gente los conozca. Básicamente, el Cabildo expide estas normas llamadas Acuerdos que pueden ser propuestos por el Alcalde Mayor a través de sus secretarios y funcionarios de nivel directivo de otras entidades distritales; el Personero, el Contralor, el Veedor, las Juntas Administradoras Locales, los ciudadanos, organizaciones sociales y los concejales; estos últimos, son los encargados de aprobarlos o no. Los 45 concejales son elegidos por voto popular y su periodo de gestión es igual al del Alcalde Mayor, es decir, de cuatro años. Cada uno de ellos representa a un partido o movimiento político, al que también se le denomina bancada. Actualmente, existen en el Concejo diez bancadas, de las cuales el

¿Sabía usted qué…? Aún hoy en día popularmente se le denomina al Concejo como el Cabildo y a sus miembros, cabildantes. Esto porque desde la época de la Colonia estas instituciones políticas se conocían con ese nombre (que tienen su origen en la Roma de Julio César). La forma de referirse a la corporación fue cambiada en la Constitución de 1886, en la que se le llamó propiamente Concejo de Bogotá.

Partido Progresistas y el Partido de la U son los que más cabildantes tienen, con ocho representantes cada uno. El Concejo tiene tres comisiones: Hacienda, Plan de Desarrollo y Gobierno, que están conformadas por 15 concejales de diferentes partidos, quienes van rotando de comisión cada año y, al igual que la plenaria (se le llama así a los 45 cabildantes), tienen un presidente y dos vicepresidentes.

En el Cabildo no todo es ‘color rosa’... “Últimamente los concejos han perdido credibilidad, ya que muchos consideran que buen número de sus miembros son producto del fraude y la compra de votos” dice el exalcalde de la capital, Jaime Castro.

Un estudio de 2012, de Bogotá Cómo Vamos, arroja que el 63% de los ciudadanos tienen una mala imagen de la Institución y apenas el 11% creen que la entidad cumple una buena labor.

Conozca y contacte su Concejo: www.concejodebogota. gov.co Facebook: CONCEJODEBOGOTA Twitter: @ concejodebogota Correo: info@ concejodebogota.gov.co


ELCONCEJO Entrevista

Agosto de 2013 No. 1

4

Experta en temas de ciudad confronta a la Presidenta Mónica Villegas Directora del programa Bogotá Cómo Vamos

La directora del programa Bogotá Cómo Vamos, Mónica Villegas, entrevista a María Clara Name, concejal del Partido Verde y actual presidenta del Concejo de Bogotá. Mónica Villegas (M.V.): Su nombramiento fue especial porque fue elegida por una inmensa mayoría. ¿Esto qué significa? María Clara Name (M.C.N.): El haber sido elegida por casi la totalidad de los concejales es un reto grande, una responsabilidad mayor de representar a la mayoría de los cabildantes; porque fui elegida por 44 de ellos. M.V.: La actividad normativa del primer semestre fue muy pobre, ¿qué destaca de ese periodo? M.C.N.: Han sido pocos los debates que se han sacado adelante en el Concejo debido a que el Alcalde nos ha convocado en dos oportunidades a sesiones extraordinarias, lo que significa que son unos 60 días para abordar solo los temas que él propone. Hemos hecho audiencias con la ciudadanía, debates de control político y foros. Hemos ampliado el espectro del Concejo. Para el segundo semestre queremos hacer énfasis en el tema de juventud. M.V.: Desde su llegada a la Presidencia parece haber una mejor relación con las bancadas. M.C.N.: Periódicamente hay una reunión con los voceros, a los cuales convocamos como Mesa Directiva. También ha sido fundamental la participación que se le ha dado a cada una de las bancadas.

M.V.: En la actual coyuntura, en la que tantos concejales y exconcejales están siendo investigados, ¿cuál cree que debe ser la responsabilidad política de los partidos? M.C.N.: Los partidos deben hacer públicas las anomalías y reconocer que varios concejales pudieron equivocarse. M.V.: La imagen del Concejo es bastante regular tirando a mal, ¿cómo cree que va a reaccionar la ciudadanía cuando tenga que elegir nuevos concejales? M.C.N.: Desde ahora tenemos que trabajar por la imagen del Concejo. Que los ciudadanos sepan qué hace la Entidad, cómo nos elegimos, quiénes pertenecemos y qué hacemos aquí. Al tener mayor información, la ciudadanía va a saber para qué, por qué y a quién elige. M.V.: ¿Usted cree que la ciudadanía incide en las decisiones del Concejo y de qué forma? M.C.N.: Como los concejales somos elegidos por los ciudadanos, debemos trabajar y representarlos con responsabilidad, abordando los temas

“No apoyo la revocatoria, eso es quitarle continuidad al Plan de Desarrollo que fue aprobado por el Concejo de Bogotá”. María Clara Name, presidenta del Concejo de Bogotá

que nos exigen ellos mismos. En cada debate hay control político, y para cada proyecto de Acuerdo se cita a la ciudadanía para que participe y opine. M.V.: Según usted, ¿cuáles son los mayores retos de Bogotá? y ¿el Concejo está a la altura de estos? M.C.N.: Los retos son los temas de movilidad y seguridad. El Concejo ha estado a la altura y es más, le exige bastante a la administración del Alcalde y de esta forma hemos tenido un control efectivo. M.V.: ¿Cómo es su comunicación con el Alcalde y el secretario de Gobierno? M.C.N.: He intentado que esta relación fluya de una mejor manera. Para nadie es desconocido que no es fácil, pero procuro tener una buena relación con el secretario de Gobierno, al cual respeto mucho. M.V.: ¿Apoya la revocatoria del Alcalde Mayor? M.C.N.: No apoyo la revocatoria, eso es quitarle continuidad al Plan de Desarrollo que fue aprobado por el Concejo de Bogotá. Y queda poco tiempo, en el que esperamos que el Alcalde pueda cumplirlo de la mejor manera.

Contacte a la Presidenta www.mariaclaraname.com.co @MariaClaraName concejal@mariaclaraname.com.co


ELCONCEJO

Imagen

Ubique a sus concejales En el salón de los comuneros, recinto principal del Concejo, los 45 cabildantes se sientan por bancadas (o partidos políticos). Arriba se ubican la Presidenta y los dos vicepresidentes y abajo los otros 42 cabildantes. No todas las bancadas tienen el mismo número de concejales. Andrés Presentamos una guía para que el lector ubique el Camacho C.G. lugar donde se sienta cada uno de ellos.

Bancadas

8 8 7 6 5 4 3 2 1 1

Darío Fernando Cepeda C.P.

Clara Lucía Sandoval C.G.

Partido Cambio Radical

José Arthur Bernal C.G. Fernando López C.G.

Partido Liberal Partido Verde Partido Polo Democrático Alternativo Partido Conservador

Julio César Acosta C.H. Rafael Santiesteban C.H.

Javier Manuel Palacio C.P.

Jorge Lozada C.G.

Venus Albeiro Silva C.H.

Movimiento MIRA Partido ASI Partido Opción Ciudadana

Jorge Ernesto Salamanca C.G.

5 Mesa Directiva

Convenciones

PRIMER SEGUNDO VICEPRESIDENTE VICEPRESIDENTE José Arthur Bernal Olga Victoria Rubio PRESIDENTE C.G. C.H. María Clara Name C.G.

Felipe Mancera C.P.

Movimiento Progresistas Partido de La U

Agosto de 2013 No. 1

Nelly Patricia Mosquera C.H.

Orlando Parada C.P.

Severo Antonio Correa C.H.

Martha Esperanza Ordoñez C.H.

César Alfonso García C.P.

Roberto Hinestrosa C.H.

Celio Nieves Herrera C.G.

Álvaro Argote C.P.

Jorge Durán Silva C.G.

Germán Augusto García C.H.

Carlos Vicente de Roux C.H.

Marco Fidel Ramírez C.P.

Soledad Tamayo C.P.

Antonio Sanguino C.H.

María Victoria Vargas C.P.

Borys de Jesús Montesdeocca C.G.

C.G. Comisión de Gobierno C.P. Comisión del Plan C.H. Comisión de Hacienda Voceros Curules

Angélica Lozano C.G.

Diego Ramiro García C.P.

Omar Mejía C.H.

María Clara Name C.G.

Horacio José Serpa C.H.

William César Moreno C.P.

Roger Carrillo C.G.

José Juan Rodríguez C.H.

Miguel Uribe C.P.

Yezid García C.H. Carlos Roberto Sáenz C.G. Diana Alejandra Rodríguez C.P.

Jairo Cardozo C.G.

Hosman Yaith Martínez C.P.

Olga Victoria Rubio C.H.

Edward Arias C.G.

Juan Carlos Flórez C.P.

el hijo, su bendición especial

Concejo, el que más trabaja

El concejal de Cambio Radical, José Arthur Bernal, vicepresidente de la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, comenzó su trayectoria política como asistente de una unidad legislativa del Senado de la República y desde entonces cuenta con 23 años de carrera. La política le ha dado la oportunidad de trabajar por las personas con algunas limitaciones. “Este trabajo me nace del corazón, ya que Dios me regaló un niño en condición de discapacidad”, dice el concejal,

La vicepresidenta Olga Victoria Rubio tiene fama de juiciosa. La concejala, del partido MIRA y miembro de la Mesa Directiva, es de las que asiste a casi todas las sesiones y es de las que poco se levanta durante las plenarias del Concejo de Bogotá. Con valentía y sin pesimismo reconoce que el Congreso y el Concejo son las entidades que peor prestigio tienen entre los ciudadanos, sin embargo, defiende su entidad porque sabe lo duro que se trabaja dentro y fuera del recinto. “Hay cosas que ni Bogotá ni Colombia saben. La corporación que

quien ha denunciado los manejos poco incluyentes de las secretarías del Distrito. “Tratamos de que las políticas públicas se dirijan a estas personas y estamos convencidos de que debe crearse una Secretaría que se encargue exclusivamente de atenderlos a ellos”, asegura. Durante su gestión en el Concejo, ha llevado a su hijo Arthur Jair a las instalaciones y afirma que él es el concejal número 46, quien socializa con todos, es apasionado por el fútbol y hasta es invitado a tomar onces en las oficinas.

más trabaja en el país se llama el Concejo de Bogotá. Las personas piensan que venimos aquí un día a la semana, pero acá venimos todos los días a trabajar, incluyendo sábados y domingos”, afirma la cabildante, y agrega que: “la postura de la Mesa Directiva ha sido darle plenas garantías al Concejo. No es callar a los concejales, es legítimo hacer oposición y defender las posturas, independientemente de cuáles sean, para que discutan. Esa es la verdadera democracia”.


ELCONCEJO Análisis

Agosto de 2013 No. 1

6

Valorización y POT lo más debatido en el primer semestre Especial para ELCONCEJO

Este periódico invitó a los investigadores de Concejo Cómo Vamos a publicar un artículo sobre la gestión de la Corporación el semestre pasado. Aquí su página de análisis. Es importante resaltar que el 2013 empezó con la expectativa que tenía la ciudad por la presentación de una Modificación Excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Buena parte del tiempo de la discusión pública giró en torno a este tema y a la trascendencia de las decisiones que se tomarían alrededor del modelo de ciudad que se buscaba. Además, el semestre estuvo marcado por la modificación al cobro por valorización, que generó molestias en la ciudadanía y resultó en un cambio sustancial de los Acuerdos 180 de 2005 y 451 de 2010. La ciudad pasó a tener un único pago para construir ocho tramos viales, dos intersecciones y un parque. Las protestas empezaron en marzo y apenas en junio el Concejo y la Administración lograron llegar a un consenso que se tradujo en un acuerdo que articulara las principales preocupaciones de ambas instituciones.

Reseña del analista

Por más de 10 años Bogotá Cómo Vamos ha hecho monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo de Bogotá a través del programa Concejo Cómo Vamos (CCV). La metodología se ha ajustado en el tiempo para poder ofrecer un análisis apropiado de lo que acontece en el Cabildo y poder presentar una fotografía realista de la situación del recinto. La medición que realiza CCV se hace semestralmente. El informe del primer semestre de 2013 será publicado en agosto del presente año, sin embargo, el seguimiento constante nos permite llegar a algunas conclusiones con respecto al desempeño del Concejo de Bogotá en estos primeros meses.

3,3

Billones de pesos es el monto del cupo de endeudamiento que aprobó el Concejo para obras en primer debate.

Por más de 10 años Bogotá Cómo Vamos ha hecho monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo de Bogotá a través del programa Concejo Cómo Vamos.

Contactos @concejocomvamos programabogotacomo vamos concejo@bogotacomo vamos.org

El complemento del cobro por valorización fue el cupo de endeudamiento, un proyecto que estaba previsto en el Plan de Desarrollo y que pretendía conseguir recursos hasta por $4,5 billones para financiar obras de infraestructura para movilidad, educación y salud. La discusión que giró en torno al cupo de endeudamiento fue igual de extensa

y compleja al debate sobre valorización. Al final del primer semestre de 2013, la Administración y el Concejo lograron consensuar en un proyecto de Acuerdo la vía libre al gobierno distrital para obtener $3,3 billones para la construcción del metro pesado, los cables aéreos de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, la troncal de TransMilenio de la Avenida Boyacá, la ampliación de algunas de las troncales existentes, redes peatonales seguras, siete avenidas y cuatro parques, entre otros. La discusión fue aplazada por el receso del Concejo de mitad de año y su perspectiva en este segundo semestre de 2013 podría no ser tan clara. Esto debido a que los enfrentamientos políticos al interior del recinto llevaron a que el concejal Javier Palacio recusara a la Comisión de Hacienda por supuestos intereses indebidos al aprobar en primer debate el proyecto.

Preocupa percepción ciudadana Para Concejo Cómo Vamos es preocupante que el Concejo haya terminado el semestre con una curul vacía. El concejal José Juan Rodríguez fue detenido por su supuesta participación en el ‘carrusel’ de la contratación y al cierre de esta edición no se había definido su reemplazo. También, los concejales Orlando Parada y Andrés Camacho fueron llamados a imputación de cargos y 17 concejales y exconcejales fueron citados a interrogatorio por la Fiscalía. La posible implicación de los

concejales en actos de corrupción mina la confianza ciudadana en el cabildo y debería ser un llamado para que los partidos reformen su proceso de selección de candidatos y para que los ciudadanos voten de forma autónoma y responsable. Por ejemplo, en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2012, 63% de los encuestados respondió tener una mala imagen del Concejo y 37% considera que hace una mala gestión; el porcentaje más alto en los últimos cinco años.


ELCONCEJO

Agosto de 2013 No. 1

Opinión

7 En los

á HuConsolidar una ‘Bogoto año mana’ que en el últims forha establecido nuevaptarse mas de habitar y ada metia una ciudad comprovida, da con la calidad de n en haciendo intervenció. sectores vulnerables a Vocero: Diego Garcí Bejarano

Pulso político: Oficialismo Vs. Oposición Angélica Lozano, concejala por el Movimiento Progresistas y Horacio José Serpa, concejal por el Partido Liberal, confrontan opiniones sobre temas de coyuntura en Bogotá.

1 2 3 4 5

¿Cuál es el logro del Concejo? ¿Cómo superar la crisis y reponer la imagen? ¿Cuál es el fracaso del Concejo? ¿Cuál es el logro y el fracaso de la gestión de Gustavo Petro? ¿Debe prosperar la revocatoria? Horacio José Serpa: Aquí se cumplen con las jornadas de trabajo. El Concejo le ha cumplido a la ciudad con el estudio de los grandes proyectos de Bogotá. Angélica Lozano: Que volvió a hacer control político después de no ver, no oír y ser indiferente ante la corrupción de Samuel Moreno. Ahora un Alcalde independiente ha generado un Concejo crítico.

1

H.J.S.: Por un lado, la celeridad en las investigaciones por parte de los organismos de control para que todos los bogotanos sepamos qué fue lo que ocurrió. A.L.: Uno, justicia. Que devuelvan la plata aquellos que efectivamente participaron en la corrupción. Dos, un cambio en la actitud ante la ciudadanía. El reto del Concejo es abrir nuevos espacios de discusión.

2

H.J.S.: La mala percepción del Concejo ante la opinión pública. A.L.: Confundir la oposición a Petro con detener los proyectos que necesita Bogotá.

3 4

H.J.S.: El desarme de la ciudad y el hecho de extender al estrato 2 el mínimo vital de agua. El fracaso, las permanentes renuncias de los funcionarios han sido lamentables para la administración. A.L.: La capacidad y decisión de impulsar cambios en esquemas tradicionales en que lo fácil era dejarlos así, y no intentar ningún cambio. El fracaso, la actitud de confrontación porque crea muchas resistencias; él tiene un déficit de ejecución a la fecha. H.J.S.: El partido Liberal hace parte de la oposición. Pero yo digo que eso no significa obstrucción o destrucción. Yo no comparto la revocatoria al doctor Petro, me parece que hay que respetar el mandato popular y no es el momento de dividir a la ciudad. A.L.: Creo que sí va a haber una jornada de votación en las urnas y creo que el Alcalde ganará en ella.

5

l solo ao y n tar no Apor rollo urba o al de desar esarial, sinora de emprltura. Es h itud. la cu iar de act ogotá camb mos que B amos Haga mable, ced mos el sea a so, respete tones y el pa , a los pea ránsito. turno rmas de t las no Roberto ro: Voce trosa Hines

475 años de la Bogotá

,

sb

ncad compra ometenas se a...

Traba estar djar por el bie y el de e los habita nciudad sarrollo de ntes impor . Hemos lidla controtantes deba erado mejor les político tes, de vid ar las condics para y el pr a, la sostenibiones capita ogreso socia ilidad l. l de la Vocer a Mosqu : Nelly Patr era icia

Traba educa jar sobre un paz, pción para la a uso intotenciando tecno ensivo de la el de unalogías y del d s por un segunda le ominio la salu a sociedad ngua y sea el d de los bogdonde cambioprimer paso otanos para e . l Vocer a: Mar ía V. V argas

os engam r que tderecho a iz t n Gara acceso al salud. pleno mental de laremos hae a fund partido qu segundo Como fasis en estes como la cer én tre en tema ección del semes ud y la prot juvent ambiente. io ias Rub medio ard Ar w d E : o olítica Vocer ar en ptizando el z n a v A cagaran social, o a una edu graderechon calidad y e un ción c para más diñas y tuidad de niños, n gios millón s en los coler la jóvene s; fortalece ión y oficialea, la recreac r je u cultur orte. a la m tos de n ves ió el dep c c e en elio Nie La at dos los asprabajar cero: C o e V T o u . t q o a en sarroll , para Herrer su de juventudaccesia l r r o n po n may cació tenga d a la eduiencia, in- ; a c id gía a l il b cnolo ior, a Promover super ación y tea cultura públicas tepolíticas vestignto de un generar u ndientes a o fome esarial. n amay r T p h d m umano in desarrollo a e tegral, qu Soled : a r p ro e e pugne Voc de vida y por la calidad la d ignidad humana e de equida n condiciones d y justicia . Vocero: J Defender, valo Salazar airo Cardozo vir a Bogotá corar y serfiel y obedient mo hijo y se preocupa e que ama dadero progre por su ververla convertidso, hasta metrópoli mod a en la de América La elo social tina. Vocero: Marco Ramírez Anton Fidel io

Feliz cumpleaños bogotá


ELCONCEJO Crónicas

Agosto de 2013 No. 1

8

notas de interés

Condolencias La fallecida senadora y exconcejal Gilma Jiménez fue homenajeada en una misa que se celebró el 10 de julio en el Salón de los Comuneros del Concejo de Bogotá. Los concejales y funcionarios rindieron tributo a esta destacada líder que luchó por los derechos de los niños y niñas.

Galardón El concejal Omar Mejía Báez fue el propulsor de la iniciativa que condecorará con la orden José Acevedo y Gómez, al ciclista Nairo Quintana por sus logros obtenidos en el Tour de Francia el pasado mes de julio.

Foro de juventudes Esta actividad que es una iniciativa de la Mesa Directiva del Concejo y es coordinada por la concejala Olga Victoria Rubio, tuvo como objetivo convertir a los Consejos de Juventud en un órgano decisorio. Esta reunión se llevó a cabo el 27 de julio en las instalaciones del cabildo.

Doña Miriam y su ‘tinto’ político Justo a las 7 de la mañana Miriam Torres llega apurada, con una sonrisa nerviosa porque piensa que ha llegado tarde. Entra rápidamente a un baño y luego de cinco minutos sale vestida con su uniforme, llevando un balde, trapero y bayetilla, lista para empezar a limpiar las oficinas del Concejo de Bogotá. Según cuenta, así son sus mañanas desde hace 25 años. Nacida en Prado, Tolima, hace 58 años, llegó a Bogotá porque quería estudiar, y mientras se acomodaba a la ciudad, encontró su verdadera vocación, la política. “Fui líder de juventudes del Partido Conservador”, dice con una sonrisa dibujada en su rostro; rostro que refleja años de trabajo y la valentía de una madre de siete hijos que quedó viuda en 1993. Mientras que toma un descanso y se sienta a hablar, Miriam recuerda su trabajo en el Partido Conservador. Ella ayudó en la campaña

al Concejo de Bogotá del entonces candidato Álvaro Pava. Cuando él fue electo, ella le pidió el favor de que le ayudara a conseguir un trabajo más estable, días después entró a ser parte de la planta de la entidad como la encargada de servirle un café caliente durante el día, entre otras funciones, a los concejales. Su trabajo le ha dado la oportunidad de conocer a muchos cabildantes y guarda recuerdos especiales de

“Me gusta que no tenga timidez ni ningún tipo de servilismo, así que ella me tutea y yo le digo cachetona”. Carlos Vicente de Roux, Concejal Movimiento Progresistas.

ellos, por ejemplo, de la fallecida exconcejala Gilma Jiménez. “Ella llegaba temprano a fumar y a tomarse un tinto”, cuenta con nostalgia.

El ‘concejo’ de Miriam Ella se caracteriza por sus opiniones llenas de preocupación sobre los temas de la ciudad y por los consejos que da a algunos políticos. “Ella es muy perceptiva sobre los problemas urbanos y monta discusión sobre ellos de una manera muy agradable” comenta el concejal del Movimiento Progresistas, Carlos Vicente de Roux, quien para Miriam es uno de sus cabildantes más queridos. Y agrega, “nos tenemos mucho cariño, así ella no esté con el movimiento político que represento. Me gusta que no tenga timidez ni ningún tipo de servilismo, así que ella me tutea y yo le digo cachetona”, finaliza riendo. A Miriam le faltan dos años para pensionarse y aunque ha tenido dificultades para reclamar su jubilación, no piensa parar de tomar acción por los problemas que aquejan a los demás, tanto así, que actualmente es vicepresidenta de la junta comunal del barrio donde vive. “Mi expectativa es seguir trabajando por la comunidad, en especial con los jóvenes”, concluye.

Periódico ElCONCEJO  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you