Issuu on Google+


Vida

5-6

Como inicio

7-8

Secuestro

9-10

Pruebas

11-12

Operaci贸n Jaque

SUMARIO

SUMARIO

3-4

13-14

Operaci贸n Jaque

15-16

Colombia

17-18

Libertad

19-20

Declaraciones

21-22

General Padilla


VIDA Ingrid Betancourt Pulecio; Bogotá, 1961 Política colombiana. Ex candidata a la presidencia de su país, sufrió un calvario de más de seis años como cautiva de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Convertida en símbolo de todos los secuestrados, fue liberada el 2 de julio de 2008 por el ejército colombiano en una espectacular operación en la selva. Hija del político Gabriel Betancourt, ministro de Educación durante el régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), y de Yolanda Pulecio, reina de belleza y miembro de la Cámara de Representantes, Ingrid Betancourt nació en una de las familias de más rancio abolengo del país, de origen franco-normando. Alumna del liceo francés de Bogotá, la familia marchó al extranjero siguiendo la carrera diplomática del padre, que llegó a ser embajador colombiano ante la UNESCO.

3

4


COMO INICIÓ El secuestro ocurrió tres días después de que el Presidente en este entonces, Andrés Pastrana, rompiera contactos con las Farc. La ex candidata presidencial viajó a la zona para conocer la presencia de la fuerza pública en el municipio para impulsar su campaña. Betancourt viaja a San Vicente del Caguán a solidarizarse con el pueblo. El viaje se hace por tierra porque no le fue permitido viajar por helicóptero para su desplazamiento al lugar. Pese a las advertencias por parte del gobierno donde se le informaba la fuerte presencia de guerrilleros en la zona, Íngrid viaja en compañía de su jefe de debate, Clara Rojas, y en carretera fueron retenidas por el grupo subversivo de las Farc.

5

6


CONTINUA

Los ministros de Justicia e Interior en ese momento declararon ante los medios que ella era la culpable de su secuestro, el Partido Verde Oxígeno respondió ante el comunicado emitido por el gobierno diciendo:

"Reclamamos al Gobierno que asuma su responsabilidad en la búsqueda de la liberación de Ingrid, no sólo porque es su obligación garantizar el ejercicio de la democracia, sino también porque fue por su negligencia que la candidata tuvo que transportarse por tierra hacia San Vicente del Caguán".

7

8


Primeras pruebas de supervivencia

El 23 de julio de 2002, cinco meses después de su retención, el informativo Noticias Uno reveló un video en el que se conocieron las primeras imágenes de la ex candidata durante su cautiverio, en estas pruebas de supervivencia aparecía Betancourt junto a Clara Rojas, aparentemente el video había sido grabado en mayo, 11 días después de las elecciones presidenciales que había ganado Álvaro Uribe. Allí Betancourt criticaba la indiferencia del gobierno Pastrana frente a los secuestrados y reiteraba que debía viajar a San Vicente del Caguán a acompañar a los habitantes de esta zona puesto que les había prometido estar con ellos en las buenas y en las malas desde que Néstor León Ramírez, un miembro de su movimiento había resultado electo. Dijo además que hubo negligencia por parte del gobierno que conocía su propósito y no le había permitido viajar en un helicóptero militar que se desplazaba hacia la zona y a cambio le había facilitado un vehículo del DAS pero que a los escoltas les habían dado la orden de no acompañarla.

9

En octubre de 2003 se conoció un nuevo video, en esta ocasión Betancourt no estaba acompañada de Clara Rojas, en este video Betancourt habla sobre la posibilidad de un rescate militar pero siempre y cuando se hagan “milimétricamente y bajo la responsabilidad del presidente de la República” y también plantea la necesidad de un acuerdo humanitario. Después de este video no se volvieron a tener pruebas de vida ni noticias sobre Íngrid y Clara, tan solo existían diferentes rumores que iban desde que Betancourt había muerto hasta que padecía el síndrome de Estocolmo y se había unido a la guerrila, todo esto se vería desvirtuado más tarde.

En el 2006 el periodista Jorge Enrique Botero en su libro "Últimas noticias de la guerra" reveló que Raúl Reyes, uno de los comandantes de las FARC había confirmado el rumor de que Clara Rojas había tenido un hijo varón con un guerrillero raso, noticia que fue tomada con escepticismo en su momento aunque se confirmaría tiempo después.

10


“OPERACIÓN JAQUE” La idea del rescate fue concebida luego de que se conoció que fueron vistos los contratistas estadounidenses bañándose en el río Inírida, lugar cercano al relatado por el suboficial de la Policía Jhon Frank Pinchao. Luego de este suceso el ejército colombiano decide crear tácticas para infiltrar al frente primero de las FARC.

11

La planeación de la operación se empezó a formar en el momento de la fuga del Sub-Intendente Jhon Frank Pinchao del campamento de donde se encontraba secuestrado al llegar a la libertad, el Sub-Intendente Pinchao relató a la Fuerza Pública como era la zona en donde se movían los secuestrados entre otros detalles usados por el Ejército Nacional para el operativo.

12


"Somos el Ejército Nacional están en libertad". Las pruebas de supervivencia fueron la siguiente pista del sitio donde se encontraban los secuestrados. Se pudo establecer que la persona encargada de llevar las pruebas salió del área de Tomachipán, además se establecía, por el entorno en el que se encontraban, que los secuestrados estaban divididos en varios grupos, y por consiguiente, para liberarlos habría que reunirlos en uno solo. Las fuerzas militares de Colombia infiltraron el Secretariado de las FARC y a la cuadrilla que mantenía a los secuestrados en cautiverio en el sureste de Colombia, entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipán (Guaviare, unos 400 kilómetros al sur de Bogotá).

13

Las fuerzas militares crearon una ONG ficticia, adaptaron helicópteros Mil Mi-17 (versión de exportación del Mil Mi-8) pintándolos de blanco, y coordinaron el traslado de los secuestrados a un punto en la selva. El grupo de quince secuestrados, los miembros de la supuesta ONG y los comandantes guerrilleros Gerardo Antonio Aguilar alias "lupe y Alexander Farfán alias "Enrique Gafas" subieron al helicóptero, "César" muy confiado, y "Gafas" un poco alerta, después de pedir que otras 2 personas subieran, lo cual habría echado a perder el operativo. A pesar de sus protestas, los secuestrados fueron esposados para no levantar sospechas entre los comandantes guerrilleros; minutos más tarde los guerrilleros fueron inmovilizados y vendados los ojos (según declaró Íngrid Betancourt), y finalmente el comandante de la operación anunció a los secuestrados: "Somos el Ejército Nacional, están en libertad".

14


Colombia 15

16


LIBERTAD

17

2 de julio del 2008

18


Declaraciones

El amor de mi Madre, mi alimento diario

Después que nos dijeron que éramos libres, yo lo único que hacia era rezar para que el helicóptero no cayera

19

20


General Padilla El hombre de la inteligencia

Tras la arriesgada maniobra, el resto de los rebeldes que acompaĂąaban a los secuestrados, y que quedaron en tierra, no fueron atacados, en lo que las autoridades colombianas han denominado un gesto que busca que las FARC obren de manera recĂ­proca con el resto de las personas que tienen actualmente en cautiverio.

21

22


CREADORES

Ana Carolina Camino

Domenica Romo

Juan Pablo Herrera


www.vista.com


Revista indrid betancourt