Page 1

UNIDADES DE SISTEMAS DE INFORMACION

ANITA CASTRO OTERO ARLEYO ESCOBAR LOPEZ DARIO HUMBERTO LESMES

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIDBA UNIDADES DE INFORMACION GRUPO G1 2013


UNIDAD DE INFORMACION  Se considera como unidad de información un centro, un ente u organización que en su interior está constituido de gran cantidad de conocimientos para ser adquiridos por los usuarios en forma oportuna y eficiente.


SISTEMA DE INFORMACION  Son un conjunto de actividades o acciones que están orientadas a permitir la recepción, manejo y en general la administración de la información para poder tomar decisiones oportunas y efectivas a una empresa u organización.


BASES DE DATOS  Es un recurso electrónico que permite almacenar una gran cantidad de información, bajo normas de clasificación, organización y con la ventaja de la inmediatez a la hora de la consulta por parte del usuario.se considera como una memoria auxiliar y requiere de un programa computacional para su normal funcionamiento.


SISTEMAS DOCUMENTALES  Se entiende como sistemas documentales la estructura que propicia el intercambio y actualización de la información entre las unidades de información sin dejar de lado aspectos como: legalidad, interconexión, diversidad de las unidades, políticas de cooperación entre otros aspectos.


REDES DE BIBLIOTECAS  Se define como la unión de las bibliotecas para trabajar de manera colaborativa compartiendo las ventajas que ofrece los avances tecnológicos donde el principal beneficiario es el usuario.  Los recursos tecnológicos con que cuentan estas redes de bibliotecas permiten manejar el gran volumen de información que hay hoy en día, también se logra automatizar las bibliotecas existentes y brindar un servicio rápido y eficaz en la búsqueda de una información determinada.


CUADRO COMPARATIVO ENTRE UNIDADES DE INFORMACION UNIDAD DE INFORMACION DEFINICION

BIBLIOTECA PÚBLICA Es un ente de carácter público encargado de proporcionar el acceso de los seres humanos al conocimiento a través de sus procesos y organización.

ARCHIVOS

MUSEOS

Es un lugar destinado a la recopilación y conservación de documentos.

Es una institución permanente sin fines de lucro al servicio de la sociedad y abierto al público, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad

CENTRO DE DOCUMENTACION

BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS

Es una unidad que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un ente determinado.

Son aquellas que se ocupan de forma exclusiva de unos determinados temas, materias o asuntos afines.


UNIDAD DE INFORMACION OBJETIVOS

BIBLIOTECA PÚBLICA •

ARCHIVOS

Aumentar y • Construir un centro • garantizar las de información posibilidades de disponible a toda acceso a la hora. información. • Asegurar la perfecta conservación de los documentos. • Satisfacer eficazmente las exigencias de consultas e información.

MUSEOS

Realizar acciones para adquirir, resguardar, custodiar, conservar, restaurar, catalogar, investigar, exhibir y divulgar el patrimonio cultural de la humanidad.

CENTRO DE DOCUMENTACION

BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS

• Proporcionar de manera pronta la información específica o precisa de los usuarios. • Cumplir a cabalidad el rol de facilitador entre el usuario y el conocimiento, también pretende ahorrar tiempo esfuerzo y dinero al usuario.

• Funcionar como una unidad especializada en unos temas específicos. • Prestar servicios de información en temas especializados con el apoyo de las nuevas tecnologías.


UNIDAD DE INFORMACION

FUNCIONES

BIBLIOTECA PÚBLICA Reunir, organizar,  incrementar, preservar, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental del territorio nacional. 

ARCHIVOS

planificar, promover y asesorar la correcta manipulación de los documentos. organizar y conservar los documentos.

MUSEOS

 

Investigación: actividad principal del museo. Registro: disciplina básica para la catalogación de las colecciones. Museografía: diseño y montaje de las exposiciones. Educación: técnicas pedagógicas y de la comunicación con el público. Museología: estudia los museos

CENTRO DE DOCUMENTACION Seleccionar, analizar, recuperar y difundir la comunicación.

BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS 

Realizar un tratamiento exhaustivo a los documentos. Actualización periódica del material que contenga. Difusión selectiva de la información.


UNIDAD DE INFORMACION CARACTERISTICAS

BIBLIOTECA PÚBLICA Libre acceso a la información en sus diferentes formas.

ARCHIVOS

Satisfacer necesidades de almacenaje documental del ente que lo rige. Identificar de manera clara y sencilla su contenido . Hacer con rapidez las operaciones de consulta y archivo. Establecer normas de preservación

MUSEOS

Es una institución • pública o privada su servicio es permanente al • público, no persigue fines de lucro, conserva investiga, • comunica, expone, exhibe.

CENTRO DE DOCUMENTACION Maneja la información de forma centralizada. Se apoya en las nuevas tecnología de información y telecomunicación. Su información es fácilmente actualizada están interconectadas en redes

BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS •

Se limita a un grupo de temas determinados. Se rigen bajo las orientaciones de una empresa, organización o grupo de trabajo. Su servicio esta básicamente orientado a un grupo de trabajo determinado.


BIBLIOTECA ELECTRÓNICA  Es aquella que integra todas las funciones de una biblioteca tradicional mediante equipos microelectrónicos, lo que permite acceder a la información en formato electrónico, y de forma permanente implementar información veraz y actualizada. Se agrupan en cuatro grandes áreas:

• Bases De Datos. • Revistas Electronicas • Libros, diccionarios y enciclopedias electronicas

• Guias Temáticas


BIBLIOTECAS DIGITAL, VIRTUAL E HIBRIDA  Las bibliotecas hibridas son un estado de transición hacia la biblioteca digital, es la independencia del lugar de almacenamiento. Esta integra lo físico y lo electrónico.  Por el contrario las bibliotecas digitales tienen la capacidad de interrumpir o reconstruir el sistema de publicación y de creación del conocimiento. Una biblioteca digital es enteramente virtual, en ella no existe ningún tipo de componente real o físico.”  Las Bibliotecas Virtuales constan de materiales digitalizados de todo, su finalidad es difundir la cultura en una determinada lengua o facilitar la investigación académica.


¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS NUEVAS BIBLIOTECAS FRENTE A LA BIBLIOTECA TRADICIONAL?  La principal ventaja que ofrece la biblioteca virtual es la facilidad de consultar algún libro o documento mediante un equipo electrónico en cualquier lugar y a cualquier hora.  El ahorro de papel y la facilidad de imprimir, grabar o enviar por correo electrónico el libro o el documento consultado.  La desventaja puede ser la falta de veracidad del contenido obtenido mediante una biblioteca digital, ya que cualquier persona puede editar o modificar los contenidos de libros, documentos o artículos.  La ventaja de las bibliotecas tradicionales es el tener un espacio de consulta, poder palpar libros antiguos y tener un material de información concreto y preciso.


¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENEN LOS NUEVOS FORMATOS DE LIBRO FRENTE AL LIBRO EN PAPEL? Cada día el libro electrónico (Ebook) está tomando auge dentro de las actividades usuales del ser humano. Y por tanto tiene ventajas y desventajas con respecto al libro impreso. VENTAJAS

DESVENTAJAS

 Es posible leer documentos de diversos tipos en cualquier lugar.

 Es posible leer documentos de diversos tipos en cualquier lugar.

 Usan un tipo de iluminación que evita el cansancio visual.

 Usan un tipo de iluminación que evita el cansancio visual.

 Pueden accesar a portales de libros electrónicos por medio de la internet.

 Pueden accesar a portales de libros electrónicos por medio de la internet.

 Se evita la tala de arboles al no usar papel.

 Se evita la tala de arboles al no usar papel.

 Tienen mas facilidad de trasporte por su tamaño.

 Tienen mas facilidad de trasporte por su tamaño.


VENTAJAS

DESVENTAJAS

 Dan la opción de hacer anotaciones al margen.

 Los ebooks necesitan de un lector (pc, teléfono) y de conexión a internet para su compra

 No ocupan espacio.  No se deterioran, ni pierden. Lo que se deteriora es el aparato electrónico (Reader) donde lo leemos.  Los Ebooks son más baratos y rápidos de producir.  La compra es inmediata y no se agota y además son portátiles.  Se puede ajustar el tamaño y tipo de letra permitiendo la consulta mas fácil.

 Los ebooks no tienen numeración de páginas ya que se puede cambiar el formato del texto.  Se requiere de un conocimiento previo de la tecnología para su manejo.  No pueden ser autografiados por los autores.  Se pierde el encanto de ojear un libro impreso.  Los ebooks cansan más la vista lo que se refleja en menos horas de lectura.  Son mas fáciles de copiar.


¿CONSIDERA QUE EL LIBRO IMPRESO Y LAS BIBLIOTECAS TRADICIONALES VAN A DESAPARECER?  Consideramos que los libros impresos y las bibliotecas tradicionales NO van a dejar de existir ya que en la actualidad el libro conserva gran importancia en materia de información.  Además se debe tener en cuanta que las bibliotecas tradicionales son fuente de información correcta para las personas de acuerdo a sus necesidades lo que genera un ámbito de investigación y lectura.


RED DEPARTAMENTAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS  Es la integración de las diferentes unidades de información (bibliotecas públicas municipales, bibliotecas infantiles, unidades móviles etc.) a una organización que coordina los recursos humanos, técnicos y bibliográficos. La finalidad es que los usuarios tengan acceso a la totalidad de los materiales y servicios de las diferentes unidades de información.  Las redes departamentales de bibliotecas públicas son una estructura permanente que tienen como finalidad organizar programas en conjunto para aprovechar al máximo los recursos disponibles, para reformar, extender y

localizar lugares en donde sea necesaria y posible iniciación de una biblioteca.


 La Red Nacional de Bibliotecas Públicas es una agrupación de unidades de información públicas y servicios bibliotecarios estatales del país.  Su principal objetivo es extender y garantizar las posibilidades de libre acceso a la información, oferta literaria, documental y recursos informáticos, logrando un crecimiento educativo y cultural de la población colombiana.  La Red Nacional de Bibliotecas Públicas se fundamenta en los principios establecidos por la UNESCO, IFLA y la Declaración de Caracas para la Biblioteca Pública .


FUNCIONES DE LA RED DEPARTAMENTAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS  Instituir establecimientos sistemáticos de los servicios bibliotecarios públicos en todos los municipios, corregimientos y veredas del Departamento. Se debe garantizar a la comunidad el acceso a materiales bibliográficos, bienes y servicios culturales.  Promover el establecimiento de prácticas comunes, herramientas bibliográficas, normas y procedimientos técnicos unificados entre las diversas bibliotecas públicas del Departamento.


 Facultar, actualizar e instruir al personal en los diferentes temas que ayuden a prestar servicios eficientes y con calidad a la comunidad.  Agilizar el suministro de información, dando a conocer los servicios y materiales bibliográficos disponibles en las bibliotecas.  Lograr y mantener una mayor integración y cooperación entre las personas y organismos involucrados en el desarrollo de las bibliotecas públicas.  Canalizar y comunicar ante las bibliotecas las diferentes políticas, programas, eventos y noticias de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas


BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA  La Biblioteca Nacional de Colombia se crea en el siglo XVIII por el Virrey Manuel de Guirior con el fin de preservar los libros y fomentar la lectura. Su primer acervo bibliográfico perteneció a los jesuitas.

 La biblioteca ha funcionado en tres edificaciones. Durante los primeros 46 años funciono en el Palacio de San Carlos. Luego por 115 años funcionó en las Aulas de San Bartolomé y en 1938 se traslada a su sede actual: calle 24 entre carreras 5 y 6. El edificio con arquitectura Art Deco tiene un área de 11.340 m2, 2 sótanos, 4 pisos y una cúpula.  Website: www.bibliotecanacional.gov.co  Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y Sábados de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.  En 1976 se declara Monumento Nacional tanto la edificación como el material que contiene.  En sus instalaciones se reserva la mas grande colección bibliográfica del país.


 La Biblioteca tiene 4 salas de lectura: 1. Sala Daniel Samper Ortega: colección general y títulos de referencia. 2. Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez: periódicos y publicaciones seriadas. 3. Sala Fondo Antiguo: manuscritos, incunables, raros y curiosos y fondos especiales. 4. . Centro de Documentación Musical: partituras y cualquier formato relacionado con música  Su objetivo es promover la valoración, rescate, protección, organización y acceso al patrimonio bibliográfico, hemerográfico y audiovisual colombiano.  La Biblioteca Nacional ofrece una serie de becas en el ramo de la ciencia de la informaicón, música y pasantías con univeridades con las que tienen convenios.

 Posee un plan digital cuyo fin es llegar con todo su material bibliografico a la mayor cantidad de gente posible sin poner en riesgo documentos que por su antigüedad son muy delicados y de dificil manejo. De igual forma vincular a todo el patrimonio cultural bibliografico que tiene el país a traves de las redes de bibliotecas.


 “Son funciones de la Biblioteca Nacional, las siguientes (1): 1. Asesorar al Ministerio de Cultura en lo concerniente a la formulación de políticas sobre el patrimonio bibliográfico y hemerográfico nacional. 2. Orientar los planes y programas sobre creación, fomento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de éstas se prestan. 3. Dirigir y coordinar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 4. Reunir, organizar, incrementar, conservar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la Nación, sostenido en los diferentes soportes de información. 5. Planear y diseñar políticas relacionadas con la lectura y su contribución al desarrollo educativo e intelectual de la población colombiana. 6. Diseñar, organizar y desarrollar planes y programas de divulgación cultural del patrimonio bibliográfico que contribuyan a fortalecer la identidad nacional. 7. Establecer y mantener relaciones con entidades nacionales e internacionales con el fin de promover y desarrollar programas conjuntos de divulgación e intercambio cultural en los temas relacionados con el libro y la lectura. 8. Brindar asesoría y colaboración a las diferentes entidades científicas, culturales y educativas que desarrollen programas de investigación y difusión cultural. 9. Dirigir y coordinar la publicación de ediciones que contribuyan a la difusión del patrimonio bibliográfico nacional y a la divulgación de programas culturales. 10. Fijar los derechos a cargo de los usuarios, cuando corresponda, por la utilización de sus servicios y bienes culturales, así como los derechos por documentos y publicaciones que emita. 11. Las demás funciones que se le asignen de acuerdo con su naturaleza.” (1) http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=6566#


CONCLUSIONES  Las bibliotecas tradicionales en la actualidad están cambiando su papel y sus funciones influidos por el cambio tecnológico que se está experimentando.

 La importancia de las visitas e interacción con las bibliotecas tradicionales son gran influencia en los resultados de aprendizaje al brindar una amplia perspectiva con relación al tema de estudio.  La implementación de la red nacional de bibliotecas públicas es fundamental pues se dio en una situación precaria en las bibliotecas públicas del país. La dotación, asesoría, capacitación a bibliotecarios y la construcción de infraestructura física, esto permite un acceso equitativo al libro, a la información y al conocimiento.  Los profesionales en Ciencia de la Información tenemos un papel importante en el mantenimiento de las bibliotecas, archivos y centros de documentación promoviendo el hábito de la lectura y ayudando a conservar el material bibliografico existente.


BIBLIOGRAFIA  Unidad de información en http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/616/PID_00143715/web/main/m2/v3_1.html y http://www.cuc.edu.co/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=51&id=729&Itemid=136  Sistema de información en http://jms.caos.cl/si/si01.html y http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml  Bases de datos en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos/  Redes de bibliotecas en http://biblio.universia.es/catalogos-recursos/redes-de-biblioteca/  Biblioteca Nacional de Colombia en http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_Colombia, https://www.facebook.com/bncolombia y http://www.bibliotecanacional.gov.co/

 Historia de las bibliotecas colombianas en http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2008/12/biblioteca-nacional-de-colombia.html


 La sede de la Biblioteca Nacional de Colombia cumple 70 años en http://noticias.universia.net.co/vidauniversitaria/noticia/2008/08/25/241117/sede-biblioteca-nacional-colombia-cumple-70-anos.html

 Decreto 1126 de 1999 en http://curiti-santander.gov.co/apc-aafiles/33376639333564623034653332643361/Decreto_1126_de_1999.pdf  Libro electrónico en http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_electr%C3%B3nico  Ventajas y desventajas del libro electrónico en http://www.bookscout.es/ventajas-y-desventajas-delibro-electronico/  10 ventajas y 10 desventajas de los libros electronos (ebooks) en http://eriginalbooks.net/2012/03/26/10-ventajas-y-10-desventajas-de-los-libros-electronicos-ebooks/

Unidades de Informacion  

Trabajo final de la asginatura Unidades de Informacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you