Issuu on Google+

Revista trimestral

*  

DEL COMITÉ DE IKEA JEREZ

1

1


Índice Portada

Página 1

Índice

Página 2

Entrevista a Julia Lara y Laura Santiago

Página 3

Aplicaciones gratis Android e IOS

Página 5

La receta: Sopa de tomate

Página 6

Entrevista a Elena Soto

Página 7

Entrevista a Juan Luís Romero

Página 8

Subvenciones y ayudas en Andalucía

Página 10

Tendencias para el verano

Página 13

Entrevista a Bruno Gavilán

Página 15

Un poco de cine clasico...

Página 16

La crítica: "Hannibal"

Página 17

Entrevista al director de "Involucrado" Josué Ramos

Página 18

Esperando el verano

Página 20 2 2


1 2

Entrevistamos a Julia Lara y Laura Santiago Entrevista a Julia Lara, Coordinadora de SAC. ¿De dónde vienes julia? Soy de Sevilla, tengo dos hermanas, y desde que tengo dieciséis años estoy trabajando. Siempre he sido muy independiente, por lo que he compaginado mis estudios con el trabajo, en las temporadas en que los estudios me lo permitían. ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a Jerez? Comencé a 12 horas en cajas, en la tienda de Sevilla. Al año, estaba aprendiendo de Front y de Cofre. Estuve un mes en Recovery, luego pasé 20 horas de Front y Atención Clientes. Estando en este departamento me ofrecieron pasar a 40 horas en Atención clientes.

Mi trabajo ha venido desarrollándose en la dedicación a Postventas. ¿En qué departamento trabajas ahora en IKEA JEREZ? Soy coordinadora de SAC-Crédito: Financiación-reclamación-y Facturación. ¿En qué consisten tus funciones? El cliente tiene 180 días con Ikea Family. No se puede devolver las cosas dañadas y sin ticket de compras. Se le da al cliente el trato en lo general lo mejor que se puede, porque es gratificante que se marche con deseos de volver a comprar en la tienda. “Si todo eso está conseguido, me quedo contenta con mi trabajo realizado”. 3


Situación en la tienda. Destaco la polivalencia que estamos consiguiendo. El estar preparado para poder realizar cualquier tarea, es algo que estamos consiguiendo día a día. “Si ahora estamos pasando una situación difícil, después en los momentos fáciles, tendremos una preparación mayor”. El crecimiento se mide con el entendimiento unos con otros. Crédito sabe de Atención al cliente y Atención al cliente sabe de Crédito. Sacando lo mejor de ti, se saca todo adelante en todos los ámbitos. “LA SITUACIÓN ÉSTA AGUDIZA EL INGENIO”. Como anécdota, recuerdo la emoción que sentí el día de la inauguración, ”lloraba de felicidad” por la recompensa al trabajo que hicimos meses anteriores. Entrevista a Laura Santiago Coordinadora de SAC. ¿De dónde vienes, cuál ha sido tu trayectoria? Estudié ingeniería agrícola, trabaje durante 9 años, pero no me gustaba los valores de esas empresas; ni tampoco el poco respeto por el trabajador. Ese gremio, tampoco estaba pasando por un buen momento, por lo que al enterarme que IKEA llegaba a Jerez, quise probar suerte. En IKEA, he encontrado los valores que buscaba, “todos somos uno”. Entré a 40 horas en el departamento de S.A.C. Ahora mismo desempeño las funciones de coordinadora de este departamento. Para mí, la empresa es como una máquina; si cada tuerca no engrana, no funciona la máquina. Todos somos importantes.

Satisfacciones. Mi mayor satisfacción es mi equipo, me da soluciones y respuestas. “Somos la voz del cliente”. En att, al cliente te das cuenta si lo estás haciendo bien. En un proceso de compras, miras, observas y aprendes de cada caso. Una gran satisfacción, es ver que el trabajo está bien hecho. Complicaciones. El ver enfadado a un cliente con problemas de ticket, notar que trae un artículo manipulado, etc, etc.” Todo eso, son complicaciones”. Nosotros buscamos soluciones o alternativas, para solucionar los mismos. No es siempre conseguido nuestro objetivo; que se marche al 100% contento. Tenemos en Atención al cliente, un número de contacto detrás del ticket donde si el cliente no está contento con algo o desean que les solucionemos problemas, nuestro compañero doctor mueble se acerca a la casa del cliente sin necesidad de hacer desplazamientos por parte del cliente a tienda. Situación de la tienda. Hay crisis en España y en toda Europa. La tienda está haciendo un esfuerzo para no tocar plantilla. Esta crisis es pasajera, y cuando pase, todos estaremos preparadísimos para lo que venga. Al visitante hay que hacerlo cliente y todo esto es un proceso, Con crisis aun es mayor el esfuerzo. Hay que adaptarse a los costes, nosotros no nos estamos enriqueciendo. Porque donde antes había tres, ahora sólo hay uno. “Eso crea una polivalencia que en un futuro será una garantía”. Anécdota. El día de la apertura percibí una sensación del trabajo bien hecho al verme en el periódico de Jerez, cobrando en caja.” Me llenó de alegría”.

Funciones. Voy aprendiendo día a día. Todos los días tanto los jefes, los compañeros, los clientes. 4


Aplicaciones gratis para Android

Aplicaciones para iPhone y iPad gratis

Twicca: Rápida actualización, opción de cambiar los tweets de color, hacer menciones y crear listas, acceder a nuestro perfil, seguidores, seguidos, buscar usuarios, usuarios bloqueados,etc

Spotify: La aplicación del sistema de reproducción de música en streaming más popular del mundo permite acceder a millones de canciones, escucharlas sin conexión a internet, transferir por WiFi desde tu ordenador a tu dispositivo iOS, crear listas de reproducción, etcétera...

Google plus: Otra red social adaptado a tu smartphone para mantener contacto con tus círculos de amigos, familiares, compañeros de trabajo,etc Battery Widget? Reborn! Te muestra excelentes estadísticas para mantener controlada la duración de la batería. Ésta no debe faltar en la maleta. Double Twist: Uno de los mejores y más emocionantes. ¡¡Audio, vídeo, podcast y radio!! Sincronización vía Wifi con iTunes, compatible con la Xbox, PS3, Apple TV,...

SoundHound: Del estilo de Shazam pero ofrece aún más opciones. SoundHound además permite encontrar artistas similares y cuenta con un buscador de canciones por el nombre o incluso por fragmentos de la letra, que es bastante útil en caso de que la aplicación no pueda encontrar la canción por su sonido. Songkick: Mantente informado de dónde tocan tus artistas favoritos o qué conciertos hay en tu ciudad con Songkick. La aplicación ofrece la posibilidad de realizar búsquedas por ciudades o músicos con varios meses de antelación, de manera que puedes confeccionarte con tiempo una agenda musical muy completa. TuneIn Radio contiene una enorme cantidad de emisoras de radio clasificadas por idioma, país y género. Todo ello está bien organizado en TuneIn Radio gracias a categorías que te facilitará el acceso a la Cadena SER, Cope, Europa FM y muchas más. 5


6


1 2

Entrevista a Elena Soto Entrevista a Elena Soto. Global planet de IKEA JEREZ.

la mayor productividad, y asegurar que todos funcionemos mejor.

Comenzamos esta entrevista conociendo un poco a Elena, que ella misma nos cuente de dónde es, y desde cuando trabaja en IKEA. Tengo 31 años y soy de Dos Hermanas (un pueblo cercano a Sevilla).

Personas>momento>Lugar> análisis = Productividad. Cambios. Cuando un compañero solicita un cambio de horarios o de vacaciones, siempre lo consulto con el jefe de sección y miramos coberturas.

Entré a formar parte de la plantilla de IKEA en el año 2009. Nunca había vivido una apertura de tienda; deseo destacar: “La forma de trabajar todos a una. Como una piña”. Para los que no te conozcan aun, dinos cuál es tu puesto y funciones en IKEA Jerez. Soy la Global planet de Jerez .Mis funciones son realizar los planes horas, los cuales se confeccionan una vez al año. Después vienen modificaciones que hay que ir haciendo conforme surgen diferentes temas.

Chequeamos que la sección no sufra y repartimos en función de las ventas.” Teniendo esto en cuenta”; no suele haber problemas para darlos. Debido a la situación que estamos atravesando, nos gustaría saber: ¿qué harías tú para mejorarla? Buscar que seamos más polivalentes, y podamos estar en cualquier lugar de trabajo. “Mientras trabajemos juntos y con actitud positiva saldremos adelante”

-Intento reajustar para que todas las horas sean productivas. Busco que la persona esté en el momento y lugar adecuado para obtener 7


1 2

Entrevista a Juan Luis Romero Entrevista a Juan luís Romero, Jefe de Bistro y de Tienda Sueca

apertura del centro. Volvería a vivirla sin dudas. Ahora soy jefe de esta sección.

¿Quién es y de donde viene nuestro compañero Juanlu? Soy de Dos hermanas, (un pueblo de Sevilla).Ahora por temas de trabajo vivo en la ciudad de Jerez, a la cual me he adaptado perfectamente para vivir.

¿ Cuáles son tus funciones?. Llevo las gestiones del departamento que consisten: organizar Restaurante, Bistro, Tienda Sueca, administración y Proveedores……

Cuéntanos tu trayectoria por IKEA Ibérica. -Empecé en IKEA Food hace cinco años en la tienda de Sevilla, con una jornada de 8 horas, después pase a tener 40 horas en el mismo departamento, como administrativo en IKEA Food. Ante la nueva apertura de IKEA, en Jerez; me presente para el puesto de coordinador. Ha sido algo increíble la experiencia vivida de la

¿ Cual es el mayor problema que os podéis encontrar en este departamento?. “Las ventas, es el mayor de los problemas”. La publicación que se hizo sobre nuestras albóndigas ha hecho mucho daño. Ahora parece que poco a poco vamos retomando una venta normal de este producto. Las tartas de chocolates,” aun han hecho más daño”; nos está costando mucho que los clientes confíen en nuestros productos como antes lo hacían.

8


1 2

Estamos buscando ideas que nos ayuden a solucionar este problema, y ganar la confianza de nuevo del cliente que nos vista. Entre todo el equipo lo estamos consiguiendo, porque su empeño es encomiable y el esfuerzo del día a día para sacar Ikea Food adelante es gracias a su empeño y esfuerzo.

me gustaría compartir con todos. Era el mes de mayo al principio de abrir la tienda. Me viene un cliente y me pide: un "mantecao” .Me quedo sorprendido y le digo: estamos en mayo, no tenemos mantecados, pero el cliente insistía que quería un "mantecao", porque había un cartel que así lo anunciaba. Me salgo a la calle con él, y miro el cartel……. Jajajaja ”mantecao en mayo”. Era: (un cono de helado)…..jajaja

“Estoy muy orgulloso de mi equipo de trabajo”. Mantenemos mucha comunicación todo el grupo de IKEA Food, para ayudarnos es esencial la comunicación directa y con libertad de expresión. Somos una familia, y como tal nos ayudamos unos a otros, para eso mantengo mucha comunicación con todos y mi mensaje es de confianza y tranquilidad. “Yo motivo a mi equipo, y otros días, son ellos los que me motivan a mi”. Tengo una anécdota que os gustara mucho y 9


1 2

Subvenciones y ayudas en Andalucía SUBVENCIONES Y AYUDAS EN ANDALUCIA Tras los últimos recortes aprobados por el gobierno, el día 13 de julio del 2012.Ha habido muchos cambios en las condiciones necesarias para obtener las prestaciones y subsidios de desempleo. >RECORTES DE LOS SUBSIDIOS Y PRESTACIONES DE DESEMPLEO >SE PRORROGA LA AYUDA DE 400 EUROS DEL PLAN PREPARA. >AYUDAS POR HIJO A CARGO. >AYUDA DE 100 EUROS PARA MADRES TRABAJADORAS. 1.- Prestación por desempleo. Se recorta un 10% de la cuantía a cobrar a partir del 6º mes. No se modifica el tope máximo y el tope mínimo de la prestación. 2.- Renta activa de Inserción RAI. Se cambian los requisitos para acceder a esta ayuda, pues ahora, es necesario haber trabajado antes y haber cobrado o prestación o subsidio de desempleo (a las víctimas de

violencia o emigrantes retornados, no les afecta esta modificación).Además, no se podrá viajar al extranjero durante el periodo de 12 meses antes de solicitar la prestación. 3.- Subsidio a mayores de 45 años sin responsabilidades familiares. Se elimina este subsidio para los nuevos solicitantes. Los que ya lo tienen aprobado lo continuarán cobrando. 4.- Ayudas para mayores de 55 años. Hasta ahora para conseguir el subsidio hasta la jubilación, era necesario ser mayor de 52 años. Tras los recortes, se necesitan tener cumplidos los 55 años para tener derecho a esta ayuda. 5.- La Renta Básica de Emancipación destinada a ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler se reduce en un 30%.Pasa de los 210 euros actuales al mes a 147 euros. ¿Computan como ingresos las prestaciones por dependencia para el otorgamiento de las pensiones no contributivas?. Conforme a lo establecido en el apartado 4 del artículo 12 del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, modificado por la Disposición 10


1 2

Final Segunda del Decreto 615/2007,de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, las prestaciones de dependencia no se consideran como ingresos o rentas computables respecto al otorgamiento de las prestaciones no contributivas. SE PRORROGA LA AYUDA DE 400 EUROS DEL PLAN PREPARA. El consejo de Ministros del día 24 de agosto, aprobará la prórroga de forma retroactiva de esta ayuda del plan prepara. Con lo que esta medida entrará en vigor a partir del 15 de julio, aunque se apruebe mas tarde. Debemos ser cautelosos ante las condiciones que nos soliciten para acceder a ellas. Con estas medidas a partir del 15 de julio miles de desempleados que se queden sin ninguna prestación podrán seguir cobrando la ayuda de 400€ del Plan Prepara. AYUDAS OFICIALES A MADRES SEPARADAS Y MADRES SOLTERAS EN CADA COMUNIDAD. Los organismos oficiales han puesto en marcha una serie de medidas y ayudas a las madres separadas y madres solteras con hijos a su cargo. Dependiendo de la comunidad autónoma, hay una serie de requisitos que deben cumplir para solicitar estas ayudas, además de que algunas comunidades existan más subvenciones que otras. En Andalucía las ayudas se pueden solicitar en los ayuntamientos de las ciudades grandes, o en la diputación de cada provincia. La fundación Madrina es un organismo encargado de repartir ayudas. Acoge y apoya psicológicamente a las madres solteras o en riesgo de exclusión, y proporciona ayuda material también a sus hijos dependientes. Además la fundación Madrina proporciona apoyo a la inserción laboral a aquellas madres que lo soliciten. La web de contacto es: www.madrina.org. Teléfono de contacto.902 323 329. Otra fundación es: Adevida. www.Adevida.org. Teléfono de contacto.

915 482 526. Ayudas para alquiler para madres solteras en Andalucía. Dirección General de Arquitectura y vivienda de Andalucía. Oficina presencial. Avda. Diego Martinez Barrio, 10 41 071 Sevilla. Teléfonos: 955 065 400 / 955 058 500…. Fax. 955 065 401. AYUDAS POR HIJO A CARGO La nueva ayuda por hijo a cargo o ayuda de los puntos por hijo, es una asignación económica que da la Seguridad Social a los que tengan hijos a cargo menores de 18 años o cuando sean mayores de edad y tengan una discapacidad mayor del 65%. Como requisitos para obtener esta prestación, la renta anual no debe superar: -11.757 € con 1 hijo. -13.747€ con 2 hijos. -15.737€ con 3 hijos. -17.728€ con 4 hijos. Para obtener esta ayuda, debe presentarse en cualquier oficina de la Seguridad Social la siguiente documentación: -Impreso de solicitud debidamente rellenado. -El DNI, NIE o tarjeta de residencia de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años. -Certificado de empadronamiento en el municipio. -Libro de familia. -Título de Familia Numerosa.( si fuera necesario). -Título de discapacidad,(si fuera necesario). -El justificante de ingresos que acredite el nivel de rentas alegado. Esta ayuda se paga cada 6 meses cuando sean menores de edad, o cada mes si son discapacitados mayores de edad. No hay pagas extraordinarias y no se descuenta el IRPF. El plazo máximo para empezar a cobrar la ayuda es de 45 días. 11


1 2

La cuantía anual de la ayuda es de: - 291€ por hijo menor de edad. - 1000 € por hijos menores de edad con discapacidad mayor del 33%. - 4.378,80€ por hijos mayores con discapacidad mayor del 65% - 6.568,80 € por hijos mayores con discapacidad mayor del 75%. Existe un teléfono gratuito para consultas sobre ayudas de la Seguridad Social: 900 16 65 65. Renovación: No es necesario renovar la prestación por hijos a cargo, se hace automáticamente al cotejar los datos con la Agencia Tributaria, en el caso de minusvalía, sí es necesario renovar el certificado de minusvalía antes de que caduque. LA AYUDA DE 100 EUROS PARA MADRES TRABAJADORAS Si eres madre trabajadora y tienes niños menores de tres años, tienes derecho a recibir una ayuda del gobierno de 100 euros mensuales, que puede ser cobrada como una deducción en el impuesto sobre la renta anual de 1.200 euros, o con un pago mensual de 100 euros. Se trata de una ayuda de 100 euros al mes que el gobierno otorga a todas las madres que trabajan fuera del hogar. Por cada hijo biológico o adoptado que tenga menos de tres años, le corresponderá una cantidad fija de ayuda. ¿Quién se beneficia de la ayuda? La subvención es exclusiva de la madre, y sólo ella puede solicitar la ayuda, siempre que se halle cotizando a la seguridad Social. -¿Cómo se solicita? Se puede solicitar usando el formulario 140, llamando al teléfono 901 200 345 (pulsando 1 le pasarán con el Servicio de Deducción por maternidad) o en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).También puede obtener más información en la página web de la Agencia Tributaria: www.aeat.es ¿Cuándo se cobra?. Si la ayuda no se imputa como una deducción

fiscal, se recibe cada mes.Al final de mes cobrará la deducción del mes anterior. ¿Qué día del mes se cobra la ayuda por maternidad?. Normalmente se cobra el último día hábil del mes en curso (el 31 de julio, 31 de agosto….), aunque la transferencia del banco puede tardar un par de días más. Esta ayuda es compatible con otras ayudas proporcionadas por el gobierno y su comunidad autónoma. -¿Si estoy en paro puedo cobrar la ayuda de 100 euros para madres trabajadoras? Durante los meses en que estés en el paro no podrás solicitar la ayuda de esos meses, pues no se ha cotizado a la Seguridad Social. -¿Puedo cobrar los 100 euros estando de baja?. Si estas de baja por enfermedad o embarazo, pero tienes un contrato en vigor, seguirás cobrando los 100 euros sin problemas. -¿ Cuánto tiempo debo haber trabajado como mínimo para solicitar la ayuda?. Como mínimo, debe haber cotizado a la Seguridad Social 15 días de cada mes (jornada completa) o el 50% de la jornada (tiempo parcial).Los trabajadores agrarios deben haber cotizados mínimo de 10 jornadas reales al mes. Si se ha cotizado menos de este tiempo, la deducción de podá solicitar, pero solamente en la declaración de la renta que haga al año siguiente. -¿Un autónomo puede solicitar la ayuda?. SÍ, siempre que la madre sea trabajadora en activo o autónoma y que cotice mensualmente en el Régimen General o en el de autónomos al menos 100 euros mensuales. El padre o tutor solo tendrá derecho a deducción en caso de fallecimiento de la madre o con guardia y custodia exclusiva, debiendo ser también trabajador. En España actualmente el 26,6% de los niños nace de una madre soltera. Una cifra extraordinariamente alta si la comparamos con los datos de hace tres décadas. La ayuda se puede solicitar una vez se haya inscrito al menor en el registro civil. 12


1 2

Tendencias para el verano por Bea Navarra

Elige tu estilo con las tendencias de maquillaje verano 2013 Para esas chicas a las que les encanta tener un look contemporáneo y siempre luciendo lo último que dicta la moda, hemos preparado un artículo que reúne todas las tendencias en maquillaje que llegan en esta primavera 2013, descubre lo más in y prepárate para usarlo, lucir hermosa y ¡muy chic! Así como en la ropa, esta temporada nos recibe con colores vibrantes en el maquillaje: labios impactantes y ojos que no pasan desapercibidos. Desde las pasarelas de New york y París nos llegan también las nuevas tendencias en maquillaje y color como por ejemplo el look de los smookey eyes que sigue estando presente, en especial para las noches de fiesta. El negro y el marrón como en cada temporada son una constante, pero los días de más color dan paso a tonos como el azul, el verde y hasta el naranja. Dale el toque final a tu mirada con una máscara de pestañas que te aporte volumen sin lucir artificial. Si quieres hacer que tus

ojos luzcan más atractivos, pero no te agrada que se note demasiado la máscara entonces opta por las versiones transparentes. Apuestan por el strass y brillo en los ojos para las noches más atrevidas, pegan fuerte los ahumados incandescentes efecto ahumando, ojos perfilados en negro con mucha mascara de pestañas como recién llegadas de una noche de fiesta. La tendencia de otoño de las pestañas postizas se prolonga también en primavera, los ojos pasan a ser el centro de atención, las miradas se intensifican con eyeliner y máscaras de pestañas en tonos profundos y negros.

13


1 2

El fucsia en los labios sigue siendo una

UNA DE TRUCOS CASEROS

inspiración veraniega, así como el color rojo;

ANTICRISIS.

tonos flúor se adueñan de la apariencia de

Parches caseros antiojeras y antibolsas

nuestros ojos. Aquí tienes algunos looks que

para estimular la circulación.

se van a poner de moda pero antes que corras

En un vaso añadimos una taza de café solo,

a las tiendas a comprarlos te recomiendo que

ya preparado y sumergimos dos bolsas de té,

si vas a resaltar tus ojos con una de estas

esperamos a que absorban el café durante 5

sombras las combines con un lip gloss de tono

min y metemos las bolsitas de té en la nevera,

natural, mientras que si te decides por uno de

una vez que esten frías nos los colocamos en

estos hermosos labiales de colores intensos

los ojos cerrados y nos tumbamos 20 minutos

utilices la menor cantidad posible de sombras

para que hagan su efecto.

y detalles en los ojos.

Os cuento un cuidado natural para suavizar los pies. Se trata de sumergirlos en un baño de mitad de leche, mitad de agua caliente y aproximadamente una nuez de karité para hidratar en profundidad, durante 20 minutos, después secar y untar con manteca de karité de nuevo. Los pies son los grandes olvidados, pero de cara al verano nos solemos acordar de ellos. Con este pequeño gesto, realizándolo tan sólo una vez, tendremos los pies mucho más

14


1 2

Entrevista a Bruno Gavilán Entrevista a Bruno Gavilán, compañero de Comin. Hola Bruno, bienvenido a tu casa. Sabemos que has estado un tiempo trabajando fuera ¿Dónde has estado y qué resumen harías de la experiencia vivida durante este tiempo?

He estado en República Checa e Italia, 6 meses en cada sitio. La experiencia ha sido increíble en todos los sentidos, tanto a nivel personal como profesional. Aprendes otras formas de trabajar y a ver que lo que pensabas que hacías mal, no está tan mal y lo que estabas orgulloso de ello es mejorable.

15


¿Que planteamiento tienes de cara al futuro? Es obvio que después de un año de formación uno quiera crecer en vertical aunque debido a la situación actual, de momento hay que ser paciente y aprovechar las pequeñas oportunidades hasta que llegue una grande.

Un poco de cine clásico... Christiane F (Yo, Cristina F).

¿Has encontrado muy cambiada la tienda y muy concretamente tu sección? No demasiado. He podido ver que han habido algunos cambios en la estructura pero la forma de trabajar, el ambiente y el bueno rollo que había antes no han cambiado, y me alegro por eso. Con la experiencia que has vivido fuera que cambios realizarías en nuestra tienda? Ese es el problema, que vengo con muchas ganas de cambiar cosas y devolver todo lo que he aprendido, aunque tengo que adaptarme y ver las prioridades que tiene la tienda. Ahora vengo con ojos frescos y es momento para intentar mantenerlos pero adaptándome a la realidad de nuestra tienda. Para terminar, ¿puedes contarnos alguna anécdota? Con el Checo tengo mil anécdotas porque no entendía nada… compraba conejo en vez de pollo, o agua con sabor a fresas cuando yo quería sin gas… y en Italiano aunque parezca fácil como idioma no todo era acabado en “ini” o “ione”… entonces le daba cada patada al diccionario que mis compañeros se tronchaban de risa. Conducir por Italia con mi coche era un “salgo de casa y no se llegaré” ¡Conducen fatal!

Cruda, desoladora, sucia, necesaria... Es una película que no deja indiferente, de algún modo es la cara opuesta a "Trainsppotting", aunque ésta sea mejor cinematográficamente hablando. Chirstiane cae en la heroína casi sin darse cuenta. Baja a los infiernos de la droga y de los despojos humanos que se benefician de ella. Va dejándose en el camino a su familia, amigos, pareja, dignidad y respeto por si misma. Por suerte, la peli es alemana y los chicos de 14 años están interpretados por chicos de esa misma edad, lo que le da un toque de realismo que le hace mucho bien. Son chicos en el fondo muy ingenuos, que piensan que lo pueden dejar cuando quieran. Que pueden desengancharse, que pueden dejar de robar, que pueden dejar de prostituirse... Te deja con muy mal rollo, y eso tiene mérito. Muy recomendable. La escena donde aparece Bowie en el escenario es impagable. 16


17

La crítica: Hannibal Mucho se esperaba de esta serie, "Hannibal", basada en la famosa trilogía de novelas de Thomas Harris de la que nacieron anteriormente en la gran pantalla "El silencio de los corderos" y posteriores secuelas de tormentoso recuerdo para el espectador. El Dr. Lecter, basado en parte en la desequilibrada mente de Ed Gein encontró el éxito mundial en manos de Anthony Hopkins, con el que el personaje adquirió una dimensión antes desconocida para escenificar la maldad y llevando a este killer de la cultura pop a emanar una irresistible atracción y empatía hacia caníbal por parte del público. Sabía a poco lo visto en pantalla y el espectador se había quedado huérfano en todo lo relacionado con el mundo de Lecter, sus orígenes, su psicología, su ética, su gastronomía o su particular forma de ver el mundo y de diseccionarlo. Una serie sobre tal espécimen era un paso tan natural como necesario. Había llegado el momento de abrir la caja de Pandora y rezar para que la apuesta funcionase. Lo más complicado era hacer un casting que diera el nivel adecuado y sobretodo que el nuevo Hannibal Lecter fuera creíble, pieza sobre la que se sustenta toda la serie. Mads Mikkelsen fue el elegido y no puedo estar más satisfecho con la decisión. Para el gran público lo más seguro es que lo hayan visto como villano de la saga Bond en "Casino Royal". Este actor danés de 42 años no sólo convence con un papel tan complicado sino que trae consigo un nuevo Lecter, muy alejado de la versión de Hopkins pero igualmente aterrador. Igual de importantes son las interpretaciones de Hugh Dancy y Laurence Fishburne. Dancy da vida a Will Graham, un alma atormentada con una inusual habilidad, poder reconstruir y revivir un crimen en primera persona, como si fuese el asesino. Fishburne es Jack Crawford, responsable del departo de crímenes violentos de la policía. Por un lado recluta a Graham para ofrecer un punto de vista único para resolver los asesinatos y por otra parte se deja asesorar por Lecter, tanto para pedirle consejo como para mantener a Graham estable. Hannibal es una serie visualmente impresionante, bien construída y magníficamente escrita. Sin duda es una de las apuestas más fuertes de 2013 y de la mano de su creador Bryan Fuller el espectador amante del género va disfrutar con su tono escalofriante e intrigante. Recomendada.


18

ENTREVISTA A JOSUÉ RAMOS, DIRECTOR DE "INVOLUCRADO" ¿De dónde surge la idea de la historia y el título “Involucrado”? El proyecto surge como resultado de no poder hacer la película que quería al no encontrar la financiación necesaria. Así que me replantee las opciones y los medios que tenía y se me ocurrió contar precisamente esta experiencia personal, aderezada con un conflictivo vecino que pega a su mujer y que parece estar metido en un asunto muy feo. El título viene del hecho de que mi personaje en su intento de ayudar a su vecina maltratada, se mete en una problemática situación que en un principio no podría ni imaginar. ¿Cómo fue el proceso de selección de los actores y qué me podrías decir de cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos? Hicimos varios castings hasta dar con el reparto adecuado. Sobre todo buscaba unos actores que transmitieran mucho realismo y que evitaran en todo lo posible la teatralidad, ya que la película es una mezcla de realidad y ficción. Para fomentar esa sensación de realismo, el guion no contaba con los diálogos habituales, por lo que las interpretaciones fueron en su mayoría improvisadas. Algo que agradecieron y que les proporcionaba mucha libertad. Sinceramente creo que he tenido mucha suerte de dar con actores tan entregados y que han puesto todo de su parte para sacar adelante la película. Ha sido un placer poder contar con ellos y han demostrado tener mucho talento. ¿Cuáles son tus influencias como cineasta y si te has inspirado en algo de ellos para rodar tu película? Mis influencias son muy variadas y uno siempre se ve impregnado en mayor o menor medida por ellas. Pero ya sea por el formato o por el planteamiento del film, creo que se desmarca bastante de una película convencional, y que aporta una mirada -si no completamente nueva- algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de cine, que suele recurrir al género de terror más que al thriller o al suspense, como es el caso de Involucrado.


Directores de gran éxito internacional empezaron con rodajes modestos autofinanciados en su mayoría como por ejemplo Robert Rodríguez con “El Mariachi”. Parece insólito que tu 19 película haya costado 500 euros. ¿La falta de medios agudiza el ingenio y la creatividad a la hora afrontar un proyecto? Desde luego que sí, y no voy a decir que prefiero hacer una película de 500 euros que otra con un presupuesto decente, pero lo que es cierto es que cuando te encuentras con obstáculos puedes descubrir fórmulas que quizá de otro modo nunca se te pasarían por la cabeza, y que muchas veces esas ideas suelen ser más brillantes y originales que las que tenías en un principio. ¿Qué opinas sobre que el cine español sobrevive en gran parte gracias a las subvenciones en vez tener una visión de cine como industria como en Estados Unidos? Desgraciadamente es la realidad que se vive en la gran mayoría de las producciones, y que encima ahora con los recortes dejan al cine español un poco a dos velas. El modelo de financiación debe cambiar, y aunque ya hay proyectos que están saliendo adelante mediante crowfunding y otras alternativas, lo cierto es que seguimos con una filosofía obsoleta, en la que las oportunidades para un director novel son prácticamente nulas. ¿Qué opinas sobre la creciente polémica sobre si las películas españolas rodadas en un idioma extranjero no serían merecedoras de tales subvenciones? Eso dejaría fuera a películas como “Lo Imposible”, la más taquillera del cine español y nos cerraría puertas a nivel internacional. Le duela a quien le duela, el inglés vende más. Es así en el cine como en la música. Y si hacer películas que puedan llegar mejor a otros mercados -sea en el idioma que sea- es un impedimento para recibir una ayuda, entonces es que hay gente que no sabe de que va esto. ¿Qué tipo de cine crees que demanda el espectador actual? Es una pregunta difícil de contestar, los grandes estudios de Hollywood a veces creen tener la respuesta y se dan batacazos aún más grandes. Lo que sí es cierto es que está emergiendo un cine comprometido en transmitir una experiencia mucho más real al espectador, y no me refiero a las gafas 3D, sino a intentar borrar esa línea que separa la ficción de la realidad y que hace que el espectador sienta que está viviendo esa experiencia de una forma más cercana. Es por eso que el documental goza ahora de tan buena salud y llega más que nunca a las carteleras de los cines. Al público ya no le vale con ver una simulación de la realidad, quieren ver la realidad y que les parezca más sorprendente y emocionante que la ficción. ¿En qué medios podremos ver tu película? Cuéntanos sobre tu experiencia ante la difícil tarea de la distribución de tu obra tal y como está el panorama del cine español. La distribución para una película tan pequeñita es muy complicada, si conseguimos que llegue a algunas salas ya sería un éxito. Pero sobre todo intentaré darle la mayor salida posible mediante internet, en plataformas de visionado online y también en el mercado de DVD. ¿Qué le diría a los lectores para animarles a ver “Involucrado”? Si quieren ver un film diferente, rodado en primera persona mediante cámara oculta y con una trama llena de misterio, Involucrado es la película. ¿Cuál será su próximo proyecto? Tengo muchas ideas en la cabeza, por un lado está el guion de "La mecánica del Karma", una turbulenta trama de historias cruzadas que no pude realizar en su momento. Todo dependerá de como vayan saliendo las cosas y del dinero que consiga, que por suerte o por desgracia, es lo primordial a la hora de afrontar un proyecto. Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte tanto en "Involucrado" como en tus próximos proyectos.


20


Revista trimestral del comite junio 2013