Page 1

Año 5. Nº 15. Mayo 2018.

VIDA

AcaSaludable La revista de

RECREO SALUDABLE La escuela también puede ser un lugar para cuidar la salud

Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga 0800 222 SALUD (72583) - www.sssalud.gov.ar - RNEMP N° 1194 (provisorio)


SUMARIO

5

6

Editorial

Clases saludables

10

Cuando el deporte sana

18

10 consejos para controlar la hipertensiรณn

16

14

Seguimos creciendo

24

20

Acรก con las empresas

Acรก en movimiento

Redes

VIDA AcaSaludable 3


La revista de Aca Salud 0810 222 72583 (Aca Salud) www.acasalud.com.ar Año 5. Nº 15. Mayo 2018. Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga 0800 222 SALUD (72583) www.sssalud.gov.ar RNEMP N° 1194 (provisorio)

SORPRESAS DE OTOÑO

DITORIAL

EDITORIAL

Este nuevo número de Vida AcaSaludable trae muchas novedades y sorpresas para compartir.

Queremos hacer que la rutina sea más fácil. Por eso, acercamos algunos tips para cuidar la salud de los chicos en el cole: desde el peso de la

mochila hasta la alimentación, porque todo es importante en edad de crecimiento.

Nos sumamos a la revolución femenina y te contamos la historia de vida de Evelina Cabrera, Presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino, que recientemente firmó un acuerdo con Aca Salud para llevar este deporte a todo el país. STAFF DIRECCIÓN EDITORIAL Dirección editorial: Gcia. Comercialización y Marketing marketing@acasalud.com.ar Dpto. Comunicación Institucional Aca Salud comunicaciones@acasalud.com.ar REALIZACIÓN INTEGRAL HACERYDECIR Av. Rivadavia 1545, 3ero G Ciudad de Buenos Aires (011) 5244-8331 info@hacerydecir.com.ar Producción Periodística: Sofía Vuotto Diseño Gráfico: Julián Peralta www.hacerydecir.com.ar Impresión: Borsellino Impresos

En este número, también traemos información sobre la hipertensión arterial, una patología que muchas personas padecen pero no todos conocen cómo prevenir.

Y, como siempre, te contamos las últimas inauguraciones, actividades

recreativas y sorteos que organizamos, y conocemos a los referentes del plan corporativo de Aca Salud pensado para las empresas.

Todo esto y mucho más encontralo en estas páginas. ¡Te damos la bienvenida al número 15 de Vida AcaSaludable!

VIDA AcaSaludable 5


NOTA DE TAPA

CLASES SALUDABLES Alimentación, hábitos positivos, controles médicos… En esta nota te contamos todo lo que hay que saber para cuidar la salud, también en la escuela.

VIDA AcaSaludable 6


Mochila, cartuchera, lápices, cuadernos, libros, materias, horarios. Todo eso es importante para ir a clase pero, como siempre decimos, la salud es lo primero. A unos meses del inicio de clases, queremos recordar que no hay que descuidar los controles médicos para que los chicos se diviertan, también en la escuela.

Viandas La mejor opción para promover el consumo diario de frutas, verduras, lácteos, y cereales es incorporarlo en las viandas de todos los días. Tartas de verdura, sándwiches de pollo, tortillas, arroz… ¡las combinaciones son infinitas y ellos se van a sentir bien!

Ida y vuelta: el transporte La mochi

Evitar que lleven cargas pesadas sobre sus espaldas. Es conveniente que coloquen en sus mochilas sólo lo necesario. El peso de las mochilas no tiene que superar el 15% del peso del niño y debe ser colocada con las dos correas para distribuir el peso.

Alimentación saludable

• Conversar con los niños sobre las normas de seguridad vial. • Para ir o volver de la escuela a pie es importante que utilicen la senda peatonal y crucen por las zonas de seguridad. • Evitar que circulen por lugares desconocidos o peligrosos. • Si el recorrido es en auto, los chicos deben viajar en el asiento trasero con cinturón de seguridad colocado. • Si el recorrido es en bicicleta, utilizar casco y algún elemento brillante para ser visto fácilmente. • Recordar que, según la Ley Nacional de Tránsito, la edad mínima para conducir una bicicleta en la vía pública es de 12 años.

Desayuno Por ser la primera comida del día es la más importante. Antes de ir al colegio, se aconseja que tomen una taza de leche o yogurt, acompañada de pan con queso o dulce, o frutas y cereales. Merienda Colaciones saludables en los recreos proporcionan la energía necesaria para afrontar las tareas escolares y las extracurriculares.

Acomodar los horarios

Es importante inculcar el buen descanso para ayudar a que los niños estén más atentos en la escuela. Se recomienda que se acuesten temprano y duerman entre 8 y 10 horas diarias.

VIDA AcaSaludable 7

Una actitud positiva Favorecer la integración de todos los niños y niñas, cada uno con sus particularidades, fomentando la solidaridad y el respeto.

CONTROLES MÉDICOS:

SACATE UN 10 Para que los chicos logren un buen rendimiento en el colegio es importante hacer una serie de chequeos durante el ciclo lectivo.

VISITAR AL PEDIATRA Es primordial acudir a su doctor para acompañar su desarrollo. La frecuencia de los controles varía según la edad: cuanto más pequeños son, más cercanas entre sí deberían ser las citas con el médico. Los chequeos son espacios para hablar, aprender y tratar temas cotidianos de la crianza como una alimentación saludable, actividad física, sueño, conducta y cualquier otra duda que pueda tener la familia. CONTROLAR LA SALUD BUCAL Visitar al odontólogo para realizar los chequeos de rutina y programar los arreglos necesarios (caries, infecciones, ortodoncia, etc.)


NOTA DE TAPA

REVISAR QUE TENGAN APLICADAS LAS VACUNAS QUE CORRESPONDEN A SU EDAD El Calendario Nacional de Vacunación incluye vacunas para todas las edades. Son gratuitas y obligatorias, y están disponibles en todos los hospitales y centros de salud del país. CONSULTAR AL OFTALMÓLOGO SI USAN ANTEOJOS Hacer un chequeo general y determinar si necesitan aumento. Las clases son el momento en el que los chicos más usan los anteojos. Es necesario que los lleven todos los días a la escuela. ANTE ALGUNA ENFERMEDAD O TRATAMIENTO MÉDICO Realizar un seguimiento periódico y asegurarse de que los docentes de la escuela estén al tanto de la situación.

LOS ADOLESCENTES Aunque sean más resistentes, los más grandes también deben realizarse controles saludables, y el inicio del secundario es el momento ideal para que se hagan un chequeo médico general y puedan afrontar esta etapa de su vida de la mejor manera posible. Si bien se recomienda la evaluación integral de salud al menos una vez por año, durante la etapa de la pubertad -entre los 10 y los 14 años-, que es cuando los chicos “pegan el estirón”, se recomienda que la visita sea cada seis meses ya que es el período en el que aparecen más cambios físicos. Aunque los chicos hayan VIDA AcaSaludable 8

crecido, es necesario hablar en familia sobre el desempeño en el cole. Los adolescentes continúan necesitando el acompañamiento de los adultos aunque a veces no lo demuestren. La iniciativa de hablar sobre sexualidad en la escuela y en casa ayuda a tomar mejores decisiones y a prevenir muchas enfermedades. El informe del Ministerio de Salud recuerda que los adolescentes pueden solicitar asesoramiento sobre métodos anticonceptivos en el centro de salud de su barrio y recibir de manera gratuita el que les resulte más conveniente.


VIDA AcaSaludable 9


INSTITUCIONAL

CUANDO EL DEPORTE SANA Este año Aca Salud suma su apoyo a la Asociación Femenina de Fútbol Argentino. En esta nota, conocemos a su presidenta, Evelina Cabrera, que nos cuenta su historia de motivación y lucha para dar mayor visibilidad a este deporte.

Aca Salud continúa apoyando el reconocimiento a personas que dejan huella y enseñanzas a través del premio #Protagonistas, junto al Centro de Diagnóstico Rossi. Durante el último encuentro, la homenajeada fue Evelina Cabrera, presidenta y fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), recientemente convocada a exponer en Nueva York por su trabajo social. A partir de ese primer contacto, Aca Salud se propuso acompañar el trabajo que ella viene haciendo al frente de esta entidad sin fines de lucro que busca fomentar la práctica del fútbol en distintas regiones del país, a la vez que hace foco en la contención, la capacitación y el cuidado de las jugadoras.

UN CAMBIO CULTURAL Según un reciente informe del Congreso Internacional de Fútbol, el fútbol femenino es la actividad deportiva que más creció en la última década a nivel mundial. Latinoamérica, pese a ser una de las regiones que más sufre la desigualdad y violencia de género, poco a poco se está sumando a la tendencia. En nuestro país hay alrededor de un millón de mujeres que lo practican de forma amateur y profesional. Sumándose a este boom mundial, este año Aca Salud se planteó como nuevo desafío acompañar a las mujeres en sus prácticas deportivas y colaborar en la difusión y federalización de estas actividades (ver “Aca Salud acompaña el fútbol femenino”). VIDA AcaSaludable 10

UNA HISTORIA DE MOTIVACIÓN Y DEPORTE El fútbol llegó a su vida accidentalmente. En el lugar menos pensado, cuando trabajaba de tesorera en un restaurante, tuvo su primer contacto con este deporte cuando una de sus compañeras le contó que tenía un equipo. Allí comenzó a entrenar y, años después, fue convocada en Platense, donde la exigencia ya era a nivel profesional. Evelina parecía estar cumpliendo su sueño pero un resultado médico cambió su destino: “Cuando me hice los estudios me detectaron un tumor benigno, producto de exigirle al cuerpo algo a lo que no estaba acostumbrado, eso me marcó”, señala.


VIDA AcaSaludable 11


INSTITUCIONAL

ACA SALUD ACOMPAÑA EL FÚTBOL FEMENINO Con Evelina Cabrera como presidenta, la filosofía de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino es compatible con los valores que Aca Salud impulsa como empresa, y eso fue fundamental para la construcción del vínculo. Algunos de ellos son: fomento de la vida saludable por medio de la práctica del deporte, contención y cuidado de las personas, superación personal por medio de la incorporación de nuevos conocimientos. En el reciente vínculo con AFFAR, Aca Salud se suma como socio colaborador de la asociación para contribuir al trabajo que realizan y brindar apoyo a un deporte en ascenso como el fútbol femenino. Algunas de las actividades que estaremos apoyando desde Aca Salud serán: torneos nacionales, partidos internacionales, entrenamientos, y una clínica deportiva para mujeres.

Tras meses de sufrimiento sin ir a la cancha ni ver los entrenamientos, como buena luchadora Evelina se vio obligada a tomar una decisión. “Uno no piensa que te puede pasar algo así pero la enfermedad te hace sentir lo vulnerable que sos: me había esforzado un montón para ser titular y de golpe me quedé sin nada”. Ante esa crisis, se replanteó toda su vida hasta que pensó: “O me quedo llorando o sigo adelante, y decidí ser entrenadora”. Buscó una zona donde todavía no se había desarrollado el fútbol femenino: “Pensé en hacerlo en el playón de la estación de Tigre, armé una página en Facebook, y empezaron a caer desde nenas de 10 años hasta mujeres de 45”. Después, la municipalidad le dio un espacio en el polideportivo Sarmiento. Cada vez más chicas se querían sumar. También llegaban alumnas que no podían pagar: “Yo notaba que algunas no comían, les pedí que vinieran igual y empecé a llevar chocolatada caliente”, recuerda. “Había logrado que todas se junten a entrenar. Quería demostrar que si uno se compromete no sólo con el deporte, sino también con tus compañeras, podía ser mejor. Fue VIDA AcaSaludable 12


un antes y un después”. FUTBOLERA Y LUCHADORA Su pasión es el fútbol pero más de una vez devolvió los golpes duros de la vida y superó cada obstáculo con orgullo. Cuando tenía trece se fue a vivir a la calle. Cuidó prostitutas, fue trapito, integrante de una banda de cumbia, encargada de una fábrica, y mesera hasta cumplir el sueño de entrenadora. Su pasado con un novio golpeador hizo que, desde el deporte, Evelina luche contra la desigualdad y la violencia de género. “Mi motor son las jugadoras -asegura-. Las chicas entrenando con 40 grados de calor me parece lo más motivador de mi trabajo”. Y agrega: “Cuando veo esto

es cuando digo que hay que seguir para que todas puedan cumplir su sueño de ser jugadora profesional”. Para Evelina, el fútbol muchas veces está mal visto por la violencia de algunos, pero es un deporte de valores enriquecedores para la vida. Con esas convicciones fundó la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR) en 2013. DE LA CALLE A NUEVA YORK En 2016, la AFFAR se sumó a la campaña de la ONU “Únete Latinoamérica” para poner fin a la violencia de género. “La idea era organizar torneos para concientizar sobre el tema con la excusa del fútbol”, cuenta. Este año fue invitada a representar a nuestro país en el Foro ECOSOC de la juventud donde habló sobre SDG Media

VIDA AcaSaludable 13

Zone, una plataforma de las Naciones Unidas que comunica innovaciones, asociaciones y debates como un llamado a la acción para que la humanidad participe en los objetivos de desarrollo sostenible. Hoy, Evelina integra el cuerpo técnico del equipo de fútbol femenino de la universidad UCES, y continúa con su labor con Las Ramonas, el equipo femenino de fútbol ciego que ella misma fundó, con su escuela EVCA, y trabajando por el empoderamiento y reconocimiento de la mujer en los ámbitos de todos los deportes. Convencida de que el deporte ayuda al fortalecimiento del liderazgo, busca generar la igualdad de los derechos de las mujeres en el deporte, especialmente en el fútbol.


INSTITUCIONAL

SEGUIMOS CRECIENDO Durante el verano inauguramos nuevas filiales en Chaco, Córdoba y La Pampa. Mudanzas, nuevas aperturas, y el mejor servicio de siempre. #HolaResistencia Era una noche calurosa en la capital de Chaco cuando los vecinos se empezaron a acercar. La obra terminada, las luces, y la gran cantidad de gente llamaban la atención. Es que Aca Salud inauguró la nueva filial Resistencia, luego de mucho trabajo y en el marco de crecimiento de la entidad a lo largo y ancho del país, con la presencia de las principales autoridades de Aca Salud, representantes de empresas del sector, y vecinos de la zona. Estuvieron presentes Carlos

VIDA AcaSaludable 14

Martínez, Gerente comercial de Aca Salud, Christian Campbell, Jefe de Atención al afiliado, Omar Camps, integrante del Consejo directivo de la Cámara Industrial y Comercial de Resistencia, y Aníbal Ronconi, organizador regional zona NEA; que contaron algunos de los servicios y trámites que se pueden gestionar desde la flamante filial: actualizaciones de datos, autorizaciones, contrataciones, consultas, y asesoramiento comercial, entre otros.


Vení a concerla. Te esperamos en: FILIAL RESISTENCIA Pellegrini 130, Chaco (0362) 4449824 / 4761666 / 154597482 fresistencia@acasalud.com.ar

#HolaVillaMaría, #HolaSantaRosa En los últimos meses también inauguramos nuevas filiales en Villa María, Córdoba, y Santa Rosa, La Pampa:

FILIAL VILLA MARÍA Santa Fe 739, Córdoba (0353) 453-8888 fvillamaria@acasalud.com.ar

FILIAL SANTA ROSA Av. San Martín 623, La Pampa (02954) 439404 fsantarosa@acasalud.com.ar

Además, mudamos la filial Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, a un edificio más cómodo y moderno. Te invitamos a conocerlo en:

FILIAL COMODORO RIVADAVIA Rawson 996, esquina Francia, Chubut (0297) 444-0602 / 444-1830 fcomodororivadavia@acasalud.com.ar Para más información visitá nuestra web:

#HolaComodoro

www.acasalud.com.ar/centros-de-atencion

Mitre 1425 - CP 2000 - Rosario. Tel. Fijo +54 0341 4494770 | Of. Bdo de Irigoyen 214 1° D. C.A.B.A. Tel. Fijo +54 011 5353-7741 Local: Av. Savio 108, San Nicolás, Bs. As. Tel. fijo +54 0336 4500300 | www.magri.biz VIDA AcaSaludable 15


INSTITUCIONAL

CON LAS EMPRESAS Entrevistamos al Jefe y Ejecutivo de cuentas de Empresa Saludable, el plan corporativo de Aca Salud pensado para brindar soluciones a las PyMES de todo el país.

En Aca Salud sabemos que una buena atención es mucho más que eficacia: es saber conjugar calidad médica con calidez humana. A lo largo de toda nuestra historia siempre mantuvimos firmes nuestros valores fundacionales, nacidos de una concepción solidaria e integral de la atención médica. Con la fuerza de esos valores, presentamos “Empresa

saludable”, el producto más completo para las compañías, basado en la premisa de cuidar la salud de los trabajadores. La División Corporativa de Aca Salud desarrolló sus planes para que las empresas puedan brindar una cobertura a la medida de cada uno de sus integrantes. La propuesta protege integralmente a empleados y empresas,

VIDA AcaSaludable 16

mejorando el clima laboral y la productividad de las organizaciones. A 3 años de su lanzamiento, entrevistamos a Alberto Barletta, Jefe comercial del Canal Empresas, y Gerardo Brentan, Ejecutivo comercial, para que nos cuenten sobre los nuevos planes, la respuesta de los clientes, y las características distintivas del servicio.


¿Por qué es importante para una compañía contar con un servicio como Empresa Saludable? ¿Qué servicios básicos son fundamentales?

ya contamos con más de 50 empresas que implementaron los servicios corporativos de Aca Salud. Son empresas que están en diferentes lugares del país y de sectores distintos. Dentro de la plantilla de empresas cubiertas tenemos industrias, empresas alimenticias y también grandes comercios. Alberto Barletta: Actualmente estamos trabajando muy fuerte la zona de Rosario, Santa Fe, la zona núcleo del país, y también la de Buenos Aires. Queremos extender nuestros servicios a otros sectores y a diferentes regiones. Tenemos la infraestructura y la capacidad para poder hacerlo.

A la cobertura médica le sumamos servicios de seguros y de gestión compartida con la propia empresa

Alberto Barletta: Porque es una forma de otorgar al personal un beneficio que es altamente valorado y que no infiere en un servicios que se les ofrecen. costo muy significativo para la Acceden a buenas prestaciones y a empresa. valores de mercado atractivos. El servicio que nosotros Además, los beneficios a las ofrecemos funciona de cara a los familias y jubilados que trabajaron empleados como un verdadero años en las compañías también logro, y posiciona de manera tienen muy buena recepción. positiva y cercana a las áreas de Gerardo Brentan: También se recursos humanos. Es extensible muestran entusiasmadas por los a todo el grupo familiar del programas de prevención y los empleado, incluso a los hijos de talleres que les ofrecemos. Todas 25 a 30 años. las capacitaciones Gerardo Brentan: que se piensan en Además, es un conjunto son muy servicio que hoy bien recibidas por los en día no puede empleados. encontrarse en la Los servicios incluyen competencia, ya que chequeos en las no sólo brindamos propias empresas y la cobertura médica asistencia psicológica sino que le sumamos online y telefónica. la cobertura Alberto Barletta: Alberto Barletta, Jefe comercial Gerardo Brentan, Ejecutivo comercial de seguros y el Todo este abanico de Empresa saludable Empresa saludable servicio de gestión servicios hace distinto compartida. y conveniente el La cobertura médica que se ¿Qué balance hacen del servicio? servicio corporativo de Aca Salud. les ofrece es una cobertura a nivel nacional que incluye la Alberto Barletta: Es un ¿Cuáles son los planes más atención en los centros médicos servicio que se destaca por solicitados? más prestigiosos de cada zona. su personalización. A cada Los servicios de seguros, de cliente nuevo se le asigna un GB: Los planes que más solicitan accidentes y de continuidad ejecutivo de empresas que se las empresas son los superiores se trabajan junto al Grupo convierte en “especialista” en que se caracterizan por tener Asegurador La Segunda, que el conocimiento de la cuenta mayor cobertura y niveles es una empresa del grupo, y y lo asiste de forma uno a uno prestacionales. De todas maneras, la gestión compartida es un ante cualquier tipo de consulta o es importante destacar que todos informe de gestión que resulta necesidad. Entendemos que esto los planes vigentes de Aca Salud muy útil a las empresas para es una cualidad que las empresas se comercializan también desde el tener un monitoreo conjunto de valoran y hace a nuestro servicio sector comercial para las empresas. la cobertura. corporativo distinto a otros que AB: Entendemos que todas las se ofrecen en el mercado. empresas son distintas y que las ¿Actualmente cuántas empresas necesidades varían. Por eso, nos ya implementaron los planes ¿Cuál es la respuesta de los ponemos a disposición para pensar corporativos de Aca Salud? ¿De clientes? soluciones a medida que puedan qué áreas? redundar en buenas prestaciones Alberto Barletta: Las empresas y en empleados y empresas Gerardo Brentan: Al día de hoy, están conformes con los satisfechas. VIDA AcaSaludable 17


PREVENCIÓN

10 CONSEJOS PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN Agendá estos sencillos pasos para que tu vida no se vea afectada.

VIDA AcaSaludable 18


La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Puede ser primaria, que es el tipo más común y se desarrolla con el tiempo a medida que envejecemos, o secundaria, que se produce por una patología definida. Su riesgo aumenta con hábitos de vida poco saludables como sedentarismo, sobrepeso, alta ingesta de grasas y carbohidratos, consumo excesivo de sal, tabaco, o alcohol. Situaciones constantes de estrés y angustia, antecedentes familiares y edad también pueden ser causantes. Ya que el corazón tiene que bombear con más fuerza para mantener constante la circulación en todo el organismo, se pueden ocasionar problemas graves en el músculo cardíaco e incluso en las arterias. También, los vasos de otros órganos como cerebro, riñones y ojos pueden verse comprometidos. El control es la clave. Las personas con esta patología, salvo algunas excepciones, no tienen que restringir sus actividades si llevan un buen control. EL CONTROL ES LA CLAVE Te recomendamos 10 cuidados imprescindibles en casos de hipertensión arterial. 1. Monitorear la presión regularmente Procurar que sea siempre a la misma hora y en condiciones semejantes. Es muy útil aprender a medir la tensión o contar con alguien que sepa hacerlo. 2. Practicar una rutina de ejercicio adecuada a la edad La actividad física favorece la buena circulación sanguínea,

ayuda a lograr oxigenación adecuada, y contribuye a la eliminación de grasas. Además de fortalecer al corazón. 3. Eliminar hábitos dañinos Como consumo de alcohol y tabaco, ya que son estimulantes que aceleran el ritmo cardíaco y favorecen la hipertensión. 4. Disminuir el consumo de sal cuando el médico lo aconseje Esto se debe a que grandes dosis de sodio ocasionan retención de agua, aumentando el volumen de sangre y la fuerza con que el corazón debe bombearla, ocasionando presión arterial alta. 5. Modificar hábitos alimenticios Incrementar el consumo de legumbres (ricas en potasio, calcio y magnesio, que son minerales que facilitan la eliminación de sodio) y alimentos ricos en fibra, como frutas con cáscara (favorecen la eliminación de colesterol antes de entrar al torrente sanguíneo), y reducir el consumo de carnes rojas, ricas en grasas saturadas, sustituyéndolas por carnes blancas, sobre todo pescados. 6. Controlar el peso corporal Incluso pequeñas reducciones contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y sentirse mejor en términos generales. Limitar el aporte de hidratos de carbono y grasas. 7. Regular tensión y estrés Ambos son causales de hipertensión. Procurar una vida tranquila y, de ser necesario, recurrir a estrategias o rutinas de relajación. VIDA AcaSaludable 19

8. Respetar estrictamente los horarios y dosis de medicina indicada por los médicos Nunca abandonar el tratamiento, incluso aunque los valores al tomar la presión hayan vuelto a la normalidad, salvo orden del especialista. 9. Determinar con exactitud los niveles reales de colesterol en sangre A través de exámenes de laboratorio interpretados por el médico. El exceso de grasa disminuye la capacidad de elasticidad de los vasos y propicia mayor fuerza de contracción del corazón. 10. Acudir periódicamente al médico Para seguir la evolución del padecimiento, poder aclarar dudas y obtener nueva información de interés. Durante la visita, se debe informar sobre cualquier circunstancia extraña que pudiera aparecer a lo largo del tratamiento.


ACÁ EN LAS REDES

REDES

Desde Facebook e Instagram también te cuidamos. En esta nota compartimos algunas de nuestras campañas saludables en redes sociales.

También en verano y para arrancar el año con todo, Aca Salud te acercó consejos, tips y recomendaciones para disfrutar del aire libre y promover la vida sana. #DíaMundialDelRiñón Aprovechamos cada segundo jueves de marzo para generar conciencia sobre la importancia de prevenir la Enfermedad Renal Crónica, que afecta a aproximadamente un 10% de la población mundial. Expertos de todo el mundo aseguran que el único camino para la prevención es comenzar a cuidarse en la etapa adulta. Las dos causas más comunes

de enfermedad renal son la diabetes e hipertensión arterial. En nuestras redes compartimos algunos secretos para cuidar los riñones: • No automedicarse con aspirina, ibuprofeno, naproxeno o estatinas • Consumir cantidad abundante de agua, frutas y vegetales • Disminuir el consumo de gaseosas, azúcar, edulcorantes artificiales, grasas trans y comidas elaboradas con sal • Incluir al menos 30 minutos de ejercicios en la rutina • Controlar la presión arterial regularmente • Evitar el cigarrillo

#AcáMamás ¿A qué tipo de exámenes médicos tenés que someterte durante el primer trimestre de embarazo? Con el hashtag #AcáMamás, te detallamos todos los controles básicos por los que deberás pasar, además de la primera ecografía de las 12 semanas.

VIDA AcaSaludable 20


#AcáEnVacaciones Desde nuestras redes, también te acercamos algunos tips para tener en cuenta antes de emprender un viaje.

#AcáConLosMejores Combinamos el ejercicio físico y los sorteos regalando entradas para ver a Fede Delbonis y remeras desde nuestras redes.

#AcáConLosChicos Ellos merecían un apartado especial. Por eso, desde nuestras cuentas de Facebook e Instagram también brindamos recomendaciones para cuidar a los niños del calor de verano.

#AcáEnLasRedes No te pierdas todas las campañas saludables de Aca Salud en redes. • Dale me gusta a facebook.com/ acasalud.com.ar • Buscanos en Instagram como @acasalud

VIDA AcaSaludable 21


VIDA AcaSaludable 22


VIDA AcaSaludable 23


COMUNIDAD

EN MOVIMIENTO Mirá todas las actividades que organizamos durante la estación más divertida del año.

Durante el verano, Aca Salud estuvo presente en distintos lugares de la Costa Atlántica y Rosario, con iniciativas para toda la familia. Desde la filial Mar del Plata recorrimos distintos balnearios y lugares de la ciudad más importante del verano argentino para proponer juegos y trivias interactivas. Repartimos miles de premios a los ganadores.

Además, los fanáticos del deporte tuvieron su chance de participar de sorteos de entradas para los partidos de básquet más calientes del verano marplatense: San Lorenzo, Peñarol y Quilmes. También en Pinamar organizamos una plaza saludable en el espacio Marketing Registrado y Fox Sports, ubicado en Avenida del Mar y Tirremes. La práctica deportiva y la vida saludable se unieron para ofrecer clases gratuitas de gimnasia con la presencia de distintas clínicas deportivas.

VIDA AcaSaludable 24


Y para los que prefieren el sol del RĂ­o ParanĂĄ, viajamos al balneario La Florida de la ciudad de Rosario, donde nuestros afiliados aprovecharon de promos y descuentos 2x1. AdemĂĄs, disfrutamos de una gran cantidad de actividades deportivas y una importante agenda musical.

VIDA AcaSaludable 25


VIDA AcaSaludable 28

Recreo Saludable  

VIDA Aca Saludable #15

Recreo Saludable  

VIDA Aca Saludable #15

Advertisement