Issuu on Google+

BEATO FLORENTINO ASENSIO s/nº 22300 BARBASTRO Tlfno: 974 313813 email: cplmbarbastro@educa.aragon.es

CEIP LA MERCED

Nº 43

PICTOGRAMAS: SERGIO PALAU CATEDU-ARASAAC

Diciembre 2012

En Infantil celebramos la llegada del otoño con la castañera. Además estudiamos frutos típicos de esta estación. Páginas 4,5,6 y 7 Desde septiembre, Manolita ha colgado la bata, tizas y su maletín. Desde aquí queremos expresar nuestro más sincero y cariñoso agradecimiento por toda una vida dedicada a la enseñanza, al saber hacer y al compañerismo que le ha guiado durante toda su docencia. Páginas 2 y 3

Si sigues los consejos de 1º, el planeta tierra será más habitable. Página 9,10,11

Los reporteros de 4º nos dan a conocer las mismas. Página 17

Sección de almendras que podrás consultar para mejorar la convivencia. Página 31


2 | EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

INICIO DE LA JORNADA. MANOLITA EMPIEZA A RECOGER TODOS LOS JUGUETES QUE LOS NIÑOS-AS TRAEN DE CASA. TODO A LA CAJA ROJA.

LA ASAMBLEA COMO PUNTO DE PARTIDA: FECHAS, LISTADO DE ASISTENTES, EL TIEMPO, RESPONSABLES,REFRANES...

¡CÓMO NOS GUSTABAN SUS EXPLICACIONES Y LOS CUENTOS!


EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

| 3

MANOLITA MASGRAU, MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL DURANTE 20 AÑOS EN NUESTRO COLEGIO, SE JUBILÓ EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE. A TRAVÉS DE ESTAS PÁGINAS DEL PERIÓDICO ESCOLAR, LOS ALUMNOS/ AS Y TODOS SUS COMPAÑERAS/OS QUEREMOS AGRADECERLE SU TRABAJO Y DEDICACIÓN DURANTE ESTOS AÑOS. SIEMPRE FORMARÁS PARTE DE ESTE COLEGIO.


4 | EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012


EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

| 5

PREPARAMOS LA FIESTA DE LA CASTAÑERA..

PARA RECIBIR A LA Castañera, LOS NIÑOS/AS DE Infantil DECORAMOS EL pasillo CON TRABAJOS HECHOS EN clase. Cada nivel trabajó varios frutos típicos de otoño, que veréis en las páginas siguientes.

APRENDIMOS REFRANES DE OTOÑO.


6 | EL TORBELLINO

ยก QUร‰ BIEN NOS QUEDAN ESTOS FRUTOS !

DICIEMBRE 2012


EL TORBELLINO

¡ QUÉ TARDE MÁS DIVERTIDA ! VAMOS A AYUDAR A JOSÉ Y JOSÉ LUIS A COGER LAS OLIVAS DEL OLIVO DE NUESTRO RECREO.

DICIEMBRE 2012

| 7


8 | EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

ME HAN GUSTADO MUCHO LOS PAREADOS QUE HAN HECHO.


EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

| 9

CUIDAMOS EL PLANETA CUIDAMOS NUESTRA CASA ALUMNOS DE PRIMARIA 1º A y 1º B. La tierra es nuestro planeta, nuestra casa. A todos nos gusta que nuestra casa esté limpia y por eso, no tiramos las basuras al suelo. Cuando tiramos la basura, ensuciamos nuestro planeta que es la casa de todos.

Durante miles de años todo lo que tiraban los hombres era reciclado por la naturaleza, las pieles de las frutas, los huesos, las herramientas, las casas… al final todo volvía a estar como al principio. Desde que en el s. XX se inventó el plástico y otros productos que la naturaleza no puede reciclar, es cuando las basuras se han convertido en un problema, pues ensucian y contaminan el planeta.


10 | EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LAS TRES

R

R

R

R 1º R

REDUCIR

de , significa producir cada menos basura y que ocupen menos sitio.

2º R 3º R

REUTILIZAR

de , significa que hay que aprovechar las cosas y utilizarlas cuantas más veces mejor. de

RECICLAR, significa que con lo que tiramos a

la basura, si lo hemos clasificado bien, se pueden hacer otros nuevos objetos. Por ejemplo con las latas de refresco que tiramos luego se pueden hacer bicicletas nuevas.

EN EL RECREO TAMBIÉN RECICLAMOS: BOTELLITAS DE PLÁSTICO, BRIKS DE LOS ZUMOS Y PAPEL DE ALUMINIO, UTILIZANDO LOS CONTENEDORES AMARILLOS.

EN EL COLE RECICLAMOS LOS ENVOLTORIOS DE LOS DESAYUNOS


| EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

| 11

Y ECHAR LAS PILAS EN EL CONTENEDOR ROJO DEL COLE

Separar las basuras y clasificarlas en el contenedor correspondiente. Aplastar las cajas, latas, botellas, etc. antes de tirarlas para que ocupen menos sitio. Utilizar más los envases de vidrio que los de plástico porque el vidrio se puede reciclar siempre. Cuando la ropa se nos queda pequeña se la damos a los primos para que la usen. Evitar comprar productos de usar y tirar. Comprar cosas que no vayan en bandejas de corcho blanco. Utilizamos los folios por los dos lados. Cuando tiramos los papeles no los arrugamos. Comprar los productos que lleven menos envoltorio. Con algunas cosas de las que tiramos a la basura podemos hacer cosas bonitas: juguetes, adornos, etc. Los bocadillos no los envolvemos con papel de aluminio. Tirar las pilas gastadas de los juguetes al contenedor rojo que hay en el cole. Utilizar los contenedores amarillos del recreo para los briks de zumos y batidos, las botellitas de yogur, bolsas, … Mantener limpio el recreo y recoger las basuras aunque no sean nuestras. Traer los tapones de plástico al cole para ayudar a Judith..


12

| EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

JUEGO DEL RECICLAJE. Ahora podemos divertirnos un ratito. ¿Sabes en qué contenedor se depositan estos objetos?

PARA NO OLVIDAR DÓNDE CLASIFICAR , ESTAS RIMAS PODEMOS MEMORIZAR: “AL CONTENEDOR AMARILLO, LOS ENVASES LIGERILLOOOOOS” “ EN EL CONTENEDOR AZULÓN, LOS ENVASES DE PAPEL Y CARTÓN” EN EL IGLÚ VERDE LOS FRASCOS Y BOTELLAS DE VIDRIO, PERO SIN TAPAS NI TAPONES O SE ARMARÁ UN PARA JUGAR Y APRENDER EN CASA CON TU FAMILIA: http://www.sogama.es/visita-virtual/pano.htm http://www.ecoembes.com/ecociudad/ecociudad.html http://www.reciclavidrio.com/entrar.htm


EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

|

13

En estos momentos de dificultades económicas, de cambios, de agobios, de problemas en todos los sectores, este Editorial va a ser diferente, va a ser una apuesta por el futuro, un agradecimiento al pasado y quizás una pequeña luz en esta época. Como sabéis, el Equipo Directivo del colegio ha cambiado, en un momento valga la redundancia de cambios, recortes, etc … pero tenemos que mirar hacia adelante positivamente, valorando el esfuerzo que toda la Comunidad Educativa estamos realizando para educar a lo más importante que tenemos en los colegios, los niños y niñas que a ellos acuden, el futuro, nuestro futuro, nuestro mañana. ¡Sí!, el Equipo Directivo cambió, pero el anterior durante años realizó un gran esfuerzo por sacar adelante este nuestro colegio, lo mismo que el nuevo está haciendo, y sabed que aunque nos vayan apretando cada día un poco más, que en ocasiones veamos las cosas difíciles, que consideremos que nos faltan recursos, sobre todo humanos, para que todo esto mejore, queremos hacer constar que en ningún momento nos falta la ilusión para realizar nuestra tarea. Por eso ,contamos con vosotros, con todos, con los profes, con los alumnos, con las familias, con los demás miembros de la Comunidad Educativa( Auxiliares, Conserje, Cocineras, Monitoras, Limpieza y demás miembros de nuestro entorno) para llevar a cabo nuestros proyectos, juntos podemos lograr lo que nos propongamos. Celebraremos el Día de la Paz, el Carnaval, saldremos de excursión, realizaremos la fiesta de fin de curso, entre otras cosas, y aunque dispongamos de menos medios personales y económicos, lo llevaremos a cabo. Recordad “que no hay mal que cien años dure, ni quien lo pueda aguantar”, por ello todos juntos sacaremos adelante esta nuestra “empresa”. Y por ello, Gracias a los que estuvisteis, Gracias a los que estáis y Gracias a los que continuáis y continuaréis porque la educación es el mayor legado que podemos dejar.


14

| EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

El día 29 de Noviembre, por la tarde, vino al colegio la doctora Mª Pilar Albiol para hablarnos de la importancia de una dieta variada, de la comida más importante del día que es el desayuno y del consumo diario de frutas y verduras. Nos proyectó un PowerPoint con toda la información sobre el tema y cuando terminó le hicimos preguntas a las que amablemente nos contestó.

Estas son algunas de las preguntas. 1.- ¿Por qué las frutas y verduras son tan sanas? Porque tienen vitaminas y fibra.2.- ¿Por qué las vitaminas tienen nombre de letras, y cuantas vitaminas existen?


EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

| 15

La primera la descubrió un científico inglés y decidió ponerle como nombre la primera letra del abecedario. Cuando descubrieron otras les pusieron las letras siguientes. De momento se han descubierto trece vitaminas. 3.- ¿Qué vitaminas tienen las frutas? Tienen sobre todo vitaminas A, B y C. 4.- ¿Se puede vivir solo comiendo frutas y verduras? No, porque hay que comer de todo. 5.- ¿Qué enfermedad tendríamos si no comiéramos frutas y verduras? Tendríamos escorbuto y otras enfermedades de nombres raros. 6.- ¿Por qué algunas pieles de frutas se pueden comer y otras no? Porque hay pieles que se digieren bien y tienen vitaminas, como la manzana y hay otras que no son digestivas. Pero todas hay que lavarlas antes de comer. 7.- ¿Por qué hay que lavar la fruta? Porque pasan por muchas manos y por los pesticidas con que se tratan mientras están en los árboles y plantas. 8.- ¿Por qué hay frutas tan ácidas como el limón y otras tan dulces como el dátil? Porque la naranja y el limón tienen mucho ácido cítrico y el plátano, el higo y el dátil tienen mucho azúcar. (El azúcar de la fruta se llama fructosa). 9.- ¿Qué frutas tienen más fibra? La manzana, la piña y el kiwi entre otras. 10.- ¿Qué frutas tienen más vitaminas? Tienen mucha vitamina C la mandarina, el kiwi y la naranja. 11.- ¿Las frutas nos dan energía? Si, porque tienen mucha fructosa que se asimila muy rápdo. 12.- ¿Cuántas raciones de frutas y verduras debemos tomar cada día? Lo ideal sería tomar al menos cinco raciones al día, una en cada comida.

ALUMNOS/AS DE 2º A y 2º B


16 | EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

1 — Tienen muchas vitaminas. 2 — Son ricas en fibra. La fibra nos ayuda a ir al baño. 3 — Apenas tienen grasa, no engordan. 4 — Contienen minerales, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. 5 — Ayudan a hidratarnos porque contienen mucho líquido. 6 — Tienen antioxidantes que nos protegen de enfermedades. 7 — Hay muchas clases y podemos tomarlas todo el año. 8 — Se pueden tomar de muchas maneras. 9 — Son un buen sustituto de las golosinas por su contenido en azúcares. 10 — Son buenas como picoteo entre horas. 11 — Porque es un hábito saludable. 12 — ¡ PORQUE NOS GUSTAN !

ALUMNOS Y ALUMNAS DE 2º A Y 2º B


EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

| 17

Los alumnos de 4º de primaria, con micro en mano, han emulado a los MEJORES reporteros: 1º DÍA, HORA, LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD Y NÚMERO DE PARTICIPANTES. 2º DATOS DE LA PERSONA ENTREVISTADA. 3º QUIÉN IMPARTE LA ACTIVIDAD. 4º EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD.

1º Lunes a las 17h 30 m, Sala de usos múltiples. Por determinar 2º Kati (madre) 3º Padres e hijos 4º se elige la obra entre todos, se ensaya y se prepara el decorado. 5ºEl material y la vestimenta depende de los personajes. Se necesitan micrófonos.

1º Viernes a las 17h. Pista de deportes. 14 participantes. 2º Héctor (profesor) 3º Espacio y vida. 4º Aprender a patinar a la vez que hacemos juegos. 5º Patines, protecciones y ropa de deporte.

1º Todos los días a las 9h. S. psicomotricidad, pecera y gimnasio.21 participantes. 2º Noelia 3º Noelia y Luisa. 4º Atender y cuidar al alumnado. Hacemos juegos y manualidades 5º No

1º De lunes a jueves a las 9h. 2º Esther (profesora) 3º Esther 4º Es muy divertido. Aprendemos inglés con fichas, juegos y canciones. 5º Cuaderno y estuche.


18 | EL TORBELLINO

1º Miércoles y jueves a las 9h. Aula de compensatoria. 16 participantes. 2º Maite 3º Maite 4º Aprender a mantener una conversación fluida en inglés mediante juegos. 5º Útiles de escritura.

1º De martes a viernes a la 9 h. En la pecera o aula de música. 32 participantes. 2º Alicia Sierra (Alumna) 3º Charlotte 4º Hacer juegos y hablar en francés. 5º Libro, cuaderno y estuche.

DICIEMBRE 2012

1º Martes y jueves a las 17h. Aula Música. 10 participantes. 2º María (profesora) 3º María 4º Desarrollar la coordinación mediante juegos musicales y coreografías. 5º Música y ropa cómoda.

1º Martes a las 17h y viernes a las 9h. Gimnasio.27 Participantes. 2º Maite (profesora 3º Maite 4º Gimnasia con música 5º Aros, cintas, colchonetas y pelotas.

1º Miércoles y jueves de 17 a 18 h. en el gimnasio. 1º Miércoles y viernes de 17 a 18:30 h, en el polideportivo. Participantes : 8 2º Lucía Zocar 3º Pepón y Ramjel 4º Hacer pases, regates ,tiros a canasta y jugar partidos. 5º Ropa y calzado deportivo

Participantes:19 2º Pedro 3º Antonio4º Enseñar a defendernos y protegernos. 5º Un kimono azul y verde, tatami y colchonetas


EL TORBELLINO

1º Martes a las 17h. Pecera. 8 participantes. 2º María (profesora) 3º María 4º Enseño dibujo de diferente dificultad y manualidades. Relaja y da libertad. 5º Una bata, papel y pinturas escolares.

Durante los días 10,11 y 13 de diciembre el Capitán de la Guardia Civil D. Antonio Porto da Silva, acompañado por el Brigada D. Andrés Navarrete impartieron charlas para alumnos de 4º,5º , 6º y a padres que manifestaron interés por el tema. Conceptos como MALTRATO, SEÑALES O INDICIOS DE ACOSO, EL CIBERBULING paralelo a las redes sociales y LA PASIVIDAD centraron el hilo conductor de su charla-conferencia tan dinámica como fructífera. Nuestro más sincero agradecimiento por la colaboración y el alto nivel de cualificación manifiesto.

DICIEMBRE 2012

|

19


20 | EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

RESUMEN: Arsenio Colinas acababa de llegar de robar a la condesa de Tellingtong y de repente llamaron a la puerta. Arsenio pensaba que era el comisario Lupi, y fue a abrir la puerta. Al otro lado había una niña jovencita llamada Cecilia que era la nieta de la condesa. Arsenio había robado instantes perfectos.

El día 8 de noviembre vino una actriz a escenificarnos el libro de los instantes perfectos. Iba vestida de una forma extravagante parecía un vampiro, luego sacó a una alumna para que hiciera de Cecilia (protagonista del libro). Posteriormente sacó a tres estudiantes que hicieron de ladrones; había tres tipos de ladrones: Ladrón de guante blanco: que son muy elegantes y no utilizan violencia Ladrón de guante negro: que suelen llevar la cara tapada y se dedican a atracar bancos y joyerías, apuntando con sus armas a todo el mundo. Ladrón sin guante: que roban por impulso, sin preparar sus golpes, y van dejando sus huellas. Me gustó mucho Lucía, la que hizo de Cecilia, era muy graciosa.


EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

| 21

La araña Piraña se comió una castaña que estaba dentro de una caña. ¡Qué maña tiene la araña Piraña! Si no se hubiera comido la castaña que estaba dentro de la caña no sería la araña Piraña. El ornitorrinco pega un brinco … y llega hasta el piso veinticinco. ¡Ornitorrinco, ornitorrinco! anímate y da otro brinco. Llegarás hasta el piso cincuenta y cinco.

Pepe pela manzanas. Pepe pela y pela Pepe que pela. Tantas manzanas Pepe peló que emnanzanado acabó.

Veo un quebrantahuesos dieso dipiquieso, dipiriquieso. Lleva huesos tiesos, tipìquiesos, tipiriquiesos que rompe contra yesos riesos, ripiquiesos, ripiriquiesos


22 | EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012


EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012 | 23


24 | EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

EXCURSIÓN AL PUEYO DE BARBASTRO El viernes 16 de noviembre los alumnos de 5º subimos caminando desde Barbastro hasta el Monasterio del Pueyo. El objetivo era ambicioso: andar, convivir fuera del aula, conocernos un poco mejor fuera del cole, observar todo tipo de plantas, arbustos, árboles, cultivos, relieve y huellas que configuran el paisaje de nuestro Somontano. Para ello, escogimos un día que no dieran lluvia, sin embargo fue el único con niebla de todo el otoño… vamos, que tuvimos mala pata en la elección. El Pueyo se encuentra a poco más de 6 kilómetros a pìe desde Barbastro y 673 metros de altitud. Salimos a las 9.30 de la mañana del Colegio de La Merced. Al llegar a la cruz de Santa Bárbara nos estaban esperando los alumnos que viven en ese barrio. Andamos por el "camino viejo" de El Pueyo haciendo fotografías y anotando en un cuadernillo las cosas más interesantes: plantas y árboles como hinojos, ahogas, carrascas, olivos, almendros o quejigos. También vimos madrigueras, casetas de monte y labranza… Íbamos en grupillos y comentábamos las cosas que veíamos. Al llegar a la ermita de San José paramos un rato a reponer fuerzas con el almuerzo. Ya sólo nos quedaba el tramo final de ascensión a El Pueyo. Para no perder tiempo fuimos por un atajo que hay detrás de la ermita de San José y así llegamos enseguida, pero fatigados. En el Monasterio nos dirigimos a la iglesia donde un cura nos explicó la historia de El Pueyo en la guerra civil y la historia del pastor Balandrán y de paso entramos a ver donde un tiempo estuvo enterrado éste. También nos contó la leyenda…

Cuando las mujeres se van a casar, tienen que ir a la tumba de San Balandrán y si alcanzan con los brazos de la cabeza a los pies, ya pueden casarse.

Después, bajamos a la plaza del Sol donde comimos y jugamos un rato. El regreso lo hicimos por el mismo "camino viejo", pero en la acequia de Selgua giramos hasta llegar a la "carrasca Gómez", donde cogimos un camino que nos llevó otra vez a la cruz de Santa Bárbara.


EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012 | 25

Y desde allí hasta el colegio. Como ya sabéis, la Comarca del Somontano de Barbastro se sitúa en la zona central de la provincia de Huesca, extendiéndose entre las sierras exteriores del Pirineo y las vastas llanuras de los Monegros. NUESTROS BOSQUES El Somontano está recubierto por bosques discontinuos de carrascas o encinas que se intercalan con los campos de cultivo. De sus aproximadamente 117.000 ha, alrededor del 50% son tierras labradas, de las que más del 60% son de secano. TIPOS DE BOSQUES Carrascal semiárido: se localiza al sur. Carrascal subhúmedo: está en el centro y en el norte, a veces se acompaña de carrascas, quejigos y pinos carrascos. Carrascal-quejigar: lo encontramos en el tercio norte y algunos enclaves frescos del centro. Pinar: aparece en lugares frescos del carrascal y quejigar, destaca el pinar de San Pelegrín y de pino silvestre. Chopos, álamos y sauces: se localizan en las riberas de los ríos. Sabinas, romero y boj: los encontramos en los barrancos del norte comarca OTROS TIPOS DE VEGETACIÓN Eneas, juncos, cañas, pintas,corona de rey, oreja de oso,orquídeas... IPOS DE CULTIVO Principalmente se cultiva la vid, el almendro y los olivos. También hay algunos de maíz y alfalfa. ¡Qué empinado! Tras la conquista de Barbastro, cuenta la historia que la virgen se apareció a un pastorcillo llamado Balandrán quién construyó una ermita en ese mismo lugar. Desde entonces, los barbastrenses no dudaron en subir en procesión y romería a ver a la virgen. Más tarde, se edificó el monasterio. Balandrán, que sirvió de sacerdote toda su vida, sería enterrado en la ermita y canonizado. El sarcófago conserva una tradición por la que las mozas sólo pueden casarse si logran tocar su cabeza y los pies del sarcófago del Santo.


26 | EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

NOTICIAS SOLIDARIAS TALLERES REALIZADOS EN EL COLEGIO Pon Aragón en tu Mesa.- Los alumnos/as del 2º y 3º Ciclo de Primaria continuaron con la campaña presentada el curso pasado por el CEDER Somontano. El año pasado se realizaron unas salidas a diversas entidades alimenticias, ese curso, y debido a los recortes, una persona se encargó de venir al colegio a presentarnos diferentes tipos de alimentos, 3º y 6º de Primaria eligieron las setas, 5º los embutidos y 4º el jamón. Talleres de Consumo.- El curso pasado el colegio presentó un proyecto de Consumo para realizar en caso de ser aprobado durante el nuevo curso escolar 2012-13. Nuestro Proyecto fue aprobado y el miércoles 15 y el martes 27 de noviembre se realizaron los talleres sobre publicidad. Los talleres iban dirigidos para toda la Primaria, y fueron un rotundo éxito. La empresa Ten con Ten también realizó unos talleres sobre el mismo tema, el día 15 para E.Infantil. Ciudad Ciencia.- Algunos profesores del Centro asistieron a la presentación de Ciudad Ciencia, patrocinado por el Ayuntamiento de nuestra Ciudad, La Caixa y el SCIC. La mayor parte de las actividades van dirigidas al 3º ciclo de primaria y si podemos participaremos en alguna. También estamos en contacto con la UNED, y en el tema astronómico nos prestaran un planetarium móvil que instalaremos en nuestro gimnasio y por el cual podremos pasar todos los cursos a disfrutar del Universo.

Recogida de Juguetes.Durante unos días del mes de Noviembre realizamos una recogida de juguetes en colaboración con La Peña 96º y Cruz Roja para que esta Navidad en Barbastro todos los niños y niñas reciban regalos. Recogida de alimentos.Desde el 22 de Noviembre hasta el 15 de Diciembre el colegio ha colaborado con la Asociación de Vecinos del Barrio San Hipólito y Cruz Roja en una recogida de alimentos para todas aquellas que tengan necesidad por falta de recursos económicos dada la situación actual. Recogida de tapones para Judith de Monzón.- El curso pasado realizamos una recogida de tapones para Aitana, como a ella ya la han operado, este año seguimos con la recogida para Judith. El primer ciclo de Primaria ha participado en el Concurso de Carteles de zagalandia 2012. ¡Qué bonitos quedaron nuestros trabajos!

ZAGALANDIA Elecciones a Consejo Escolar.El pasado 19 de noviembre de 2012, se celebraron Elecciones a Consejo Escolar. Los nuevos miembros del Consejo Escolar son: Profesores: Alfonso Carrasquer y Ramón Fañanas. Padres / madres del colegio Ana Viader Escala y Mª Jesús Noguero Escuaín. AMPA: Mª Jesús Molina. Ayuntamiento: Mª Carmen Solano.


EL TORBELLINO

Manolita Masgrau maestra de E.Infantil se jubiló el pasado 30 de septiembre, pero no se ha desvinculado de nosotros y los jueves viene con Mª Carmen Encinar para ayudarnos en el préstamo y organización de la Biblioteca. Marco Sampedro, de 5ºA ha ganado el Primer premio del cartel de Zagalandia en su categoría. Chus Juste, Bibliotecaria de Zuera, realizará una sesión de Cuentacuentos para alumnos de Infantil y taller de escritura para Primaria entre febrero y marzo. VISITA AL MUSEO DIOCESANO Los alumnos de 2º de Primaria visitarán el Museo Diocesano en el mes de enero como parte del premio que ganaron en el Concurso de Carteles para el Día Internacional de los Museos. LOS ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS, A PARTIR DEL SEGUNDO TRIMESTRE Y HASTA FINAL DE CURSO, INVITARAN A SUS FAMILIAS A LA CLASE PARA QUE LES CUENTEN CUENTOS.

DICIEMBRE 2012 |

27

Desde aquí también queremos decir que echamos de menos a Mª Carmen Latorre y a Alicia Puy, que nos acordamos de ellas y que deseamos que se restablezcan pronto. Aunque tenemos unas sustitutas fantásticas. Dentro de poco los responsables de cada aula estrenarán “ uniforme” para que todos sepan lo importantes que son y la responsabilidad que tienen en la buena marcha del colegio EN ENERO, DAREMOS COMIENZO A LA ACTIVIDAD “EL PROTAGONISTA” EN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS. NUESTRAS PROFES EXPLICARÁN A LOS PAPÁS Y MAMÁS EN QUÉ CONSISTE, SÓLO OS PODEMOS ADELANDAR QUE LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS SERÉIS VOSOTROS. ¡SORPRESA!!! LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS AMPLIARÁN SU PROYECTO SOBRE BARBASTRO CON VARIAS SALIDAS POR LA LOCALIDAD DURANTE EL RESTO DEL CURSO

El 21 de septiembre celebramos el DÍA DE LA MERCED. Las Olimp iad as constituyeron el hilo conductor de la fiesta de nuestra patrona. Jprnada lúdico-deportiva en la que participó todo el alumnado del centro.


28 | EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

Como estaba previsto y si el tiempo no lo impide, el próximo 20 de diciembre vendrá Papa Noel desde el Polo Norte para recoger las cartas de los más pequeños, y al que deleitarán con algunos de sus fantásticos villancicos. Si nos conceden la Campaña de Esquí Escolar, 22 alumnos/as de 5º y 6º se irán una semana a esquiar, con José Miguel y Alfonso, en Enero o Febrero.

El día 21 de diciembre, viernes, solo iremos por la mañana al cole y realizaremos una fiesta interna en la que nuestros Reyes Magos nos darán sugus. Nuestro Belén Viviente hará su representación, los demás cantaremos villancicos tradicionales y otros con música de los Beatles .

En primavera, los alumnos de 2º y 3º ciclo realizaremos el taller Aula en Bici con José Miguel y Alfonso. En febrero el teatro Arbolé vendrá a Barbastro con su obra Pinocho y lo iremos a ver al Centro de Congresos . No podemos olvidar nuestro CARNAVAL, este año lo dedicaremos al 500 Aniversario de la FERIA DE LA CANDELERA. Seguramente lo celebraremos el viernes 8 de Febrero, pero estamos pendientes del comunicado del Ayuntamiento. Como vamos a trabajar la Feria, mercado y artesanías, deciros que durante el curso vamos a visitar o nos van a visitar artesanos de nuestra localidad y alrededores y realizaremos algunos trabajos, pero os lo contaremos todo en el próximo Torbellino.

Celebraremos el Día de la Paz el 30 de Enero, miércoles. El tema será la COOPERACIÓN y se realiza de forma conjunta y simultánea en todos los colegios de Barbastro, públicos y concertados. Por la mañana los alumnos de 5º y 6º irán al Parque de la Paz a realizar unas actividades físicas y cooperativas y por la tarde, todos los alumnos/as y profesores de cada colegio compondremos un gran puzle cooperativo y bailaremos una canción de Paz. Esta actividad se realizará en todos los cole- No olvidaremos la Ciencia, y traeregios de Barbastro a la misma mos a nuestro gimnasio, un planetarium móvil, que dejaremos instahora. lado unos días para poder ver El Realizaremos excursiones, y co- Universo, y escuchar aquello que mo ya sabéis en Mayo los de 6º nos quieran contar. se irán a Barcelona y Port Aventura.


EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

|

29

PON ARAGÓN EN TU MESA: “LOS EMBUTIDOS” Este programa del Departamento de Agricultura y Alimentación de la DGA nos ha llegado a través del CEDER Somontano y hemos podido contar con Carmen Bautista que nos ha hablado largo y tendido sobre la elaboración de los productos derivados de la carne de cerdo en torno a algo tan popular como es la matacía. En esta ocasión la actividad giró sobre todo en torno al mondongo con la elaboración de los embutidos. El embutido es una transformación de la carne troceada y especiada metida en una tripa y se consume desecada. También hay algunos alimentos que no son embutidos peoro popularmente los incluimos como tales: tortetas, tocinos, costilla en adobo, e incluso jamón. La elaboración: Se sacrifica el cerdo y una vez limpio de pelo se abre en canal, se sacan las vísceras y se despieza. A la sangre recogida le añadimos miga de pan harina y especias como pimienta, anís en grano y potras, según indique la tradición. Con esta mezcla hacemos bolas a las que les damos forma. A este producto lo llamamos “torteta”. Luego se cuecen en un caldero con agua , cáscara de naranja y hierbas aromáticas. Las carnes del animal se trocean y se capolan. Según para que vayamos a utilizar la carne bien sea para longaniza o para chorizo añadiremos unas especias u otras. Utilizaremos las partes grasas del cerdo cocidas, junto a las cortezas y especias al gusto para elaborar butifarra. Para hacer el lomo embuchado meteremos dentro de una tripa el solomillo especiado para su curación. Pondremos en salazón paletillas, patas delanteras y jamones o patas traseras. Se pueden elaborar muchos tipos de embutidos como salchichón, fuet, chistorra, secallona, longaniza de pascua, mocillas etc. Todo depende de la elaboración, siendo siempre el ingrediente principal la carne del cerdo. Este trabajo “La matacía”, suponía mucho trabajo pero también era un motivo de reunión. Los niños corretean al calor de la lumbre, mientras que las mujeres se aplicaban limpiando las tripas del animal, cocinando la sangre y las vísceras, picando la carne y embutiendo. Era toda una celebración. Paula Ferra 5º de EP


30 | EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012

Este año, con motivo del 50 aniversario de la creación de los Beatles, Rosana, nuestra profesora de música, tuvo una idea, trabajar a los Beatles en Navidad. Ha elegido unas de sus canciones más bonitas, les ha cambiado la letra y las cantaremos en la fiesta de Navidad. Los alumnos de 6º, también los hemos trabajado desde el área de Inglés y juntando todo, lo elaborado por las dos clases pues ha surgido lo que ahora os presentamos. A los dieciséis años de edad, el cantante y guitarrista John Lennon, influenciado fuertemente por la música de Elvis Presley, creó el grupo junto con algunos compañeros del colegio. Poco tiempo después, en julio del mismo año, Paul McCartney, que por entonces tenía quince años, conoció a Lennon en una fiesta y se unió como guitarrista. Este último invitó a su amigo George Harrison en febrero del año siguiente, el cual, con catorce años, se unió como el guitarrista líder de la formación. En enero de 1960, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se unió como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda a «The Beetles» (escarabajos) como homenaje a Buddy Holly y The Crickets («Los grillos»). En los primeros meses del año el grupo se convirtió en «The Beatals». Después de probar otros nombres como «Johnny and the Moondogs», «Long John and The Beetles» y «The Silver Beatles», en agosto se decantaron finalmente por «The Beatles». Finalmente, Ringo Starr dejó a Rory Storm and the Hurricanes para unirse a The Beatles The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.Algunas de las canciones más famosas que interpretaron son: Come Together, Let it Be, Here Comes the Sun, Yesterday, Help!, Something, Hey Jude, All You Need Is Love, Yellow Submarine, Ob-La-Di, Ob-La-Da, Sergeant Pepper,

etc…


EL TORBELLINO

DICIEMBRE 2012 | 31

CARTAS AL DIRECTOR Almendra dulce a los encargados de las clases. La verdad es que lo están haciendo todo/as muy bien, con mucho interés y responsabilidad. Almendra amarga para los que se cuelgan de las porterías. A este paso lo único que vamos a conseguir es quedarnos sin ellas. Almendra rancia a los que resuelven sus diferencias con los demás pegando e insultando. Hay que solucionar los conflictos dialogando. Almendra amarga a los que tiran agua en el baño. Almendra garrapiñada a los que separan a los niños y niñas que se están peleando. Almendra amarga a los que llegan tarde a clase. Hay que levantarse antes y organizarse mejor. Almendra dulce por el arreglo de la portería del recreo. Era un peligro y cualquier día podía suceder un accidente. Almendra amarga a los que empujan a los niños pequeños al entrar al colegio. Hay que tener un poco de paciencia. Almendra amarga para los que, en lugar de ponerse en las filas, se quedan dando vueltas por el patio del colegio. Almendra garrapiñada a los niños y niñas que se prestan voluntarios para realizar las diferentes tareas que se realizan en el colegio. Almendra dulce a los niños que están en la fila en silencio y suben correctamente a sus clases.



TORBELLINO CEIP LA MERCED 43