Page 1

15 de octubre de 2011

LA SALUD EN VENTA

En este número tenemos una entrevista con Arturo Borges del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública. En ella nos explica el modelo sanitario que se nos viene encima y las consecuencias de su implantación en Canarias. (Pág. 3)

TRASNPORTE SOSTENIBLE SOBERANIA ALIMENTARIA DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

DERECHO A REBELARSE

EDITORIAL

En las Jornadas Internacionales por el Derecho a la Rebelión de los Pueblos, escritores, juristas, académicos y documentalistas analizarán conflictos armados y nuevas revueltas sociales. Entre ellos estarán Santiago Alba Rico y Enrique Santiago. Se tratarán, entre otros, los casos de Colombia y Palestina. (Pág. 7)

Espacios liberados: Autogestión y construcción de alternativas. Año 1 - Nº 7 - 0,20 €€


esta editado por una asamblea abierta y horizontal. Si quieres participar en la gestión, enviarnos informaciones, artículos o ilustraciones puedes hacerlo a:

Tilelli.Libertad@gmail.com hambruna En cifras... Lena Somalia no es solamente consecuencia de la peor sequía en los últimos 60 años, sino el resultado de prolongadas guerras en la zona patrocinadas por los estado imperialistas, así como la subida del precio de los alimentos en las bolsas especulativas. El hambre afecta a mas de 1.000 millones de personas en un mundo donde el derecho a vivir esta condicionado por la capacidad de consumo y a la rentabilidad en términos de producción capitalistas. La malnutrición es responsable de la muerte de la mitad de los 13 millones de niños que fallecen al año en el mundo, 5,6 millones de menores de 5 años mueren anualmente por falta de una alimentación adecuada. Solo en la guerra de Irak se llevan gastado aproximadamente más de 2 billones de dólares. 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura, que equivalen a los alimentos que se producen en el África subsahariana. Erradicar la pobreza del planeta podría costar 80.000 millones de dólares anuales lo cual corresponde a un 10% del gasto militar mundial.

Efemérides de Octubre 1869 - El día 2 nace Gandhi. 1931 - El día 10 el parlamento de la 2ª Republica Española legaliza el sufragio femenino. 1959 - El día 19 es ejecutado Juan García “El Corredera” en Las Palmas. 1967 - El día 9 asesinan en Bolivia al Comandante Ernesto Che Guevara. 1968 - El día 2 el ejército mejicano apoyado por paramiltares y francotiradores abren fuego contra una multitud de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas asesinando a decenas de jovenes.

Vocabulario Amazigh

2

Saludos a ustedes: Ahul Fellawen Saludos a ti (femenino): Ahul Fellam Saludos a ti (masculino): Ahul Fellak Yo soy Canario: Nâk gigh Kanarii Yo soy Amaziga: Kâm tgit tamazight Libertad para nuestra tierra: Tilelli i Tmazirt-nngh Viva Canarias Libre: Tudert i Tilleli Tkanariyin Cultura y raíz: Tussna d Izuran Gracias: Tanmmirt Hasta pronto: Ar timlilit

EDITORIAL

Espacios liberados: Autogestión y construcción de alternativas En

las últimas semanas nos llegaron noticias desde Euskal Herria, concretamente desde Bilbo, donde el legendario CSO Kukutza era desalojado de manera brutal por la Ertzaintza. Un espacio que tras 13 años de gestión, supuso una plataforma donde acoger iniciativas colectivas que de otro modo y que si de los espacios institucionales hubiese dependido, nunca habrían podido materializarse. Lo importante que era ese espacio, convertido en centro de encuentro cívico, fomento de la cultura participativa y referente de la cohesión y lucha vecinal para el barrio y la ciudad en sí, queda patente al observar la reacción de los vecinos que no dudaron en salir a las calles reivindicando el lugar como propio. Talleres, clases de idiomas, informática, arte, deporte, cine, o simplemente como comedor social, todos y todas sentían que ese lugar, otrora abandonado y en ruinas, les pertenecía por derecho. Y es que Kukutza al igual que muchos otros centros sociales a lo largo y ancho del Estado Español y de toda Europa, se constituye como ejemplo de la resistencia vecinal ante un modelo de gestión ciudadana basada en el ultracapitalismo depredador, para el cual cualquier signo de cohesión social, autonomía asociativa o defensa de lo público supone una amenaza a su hegemonía totalitaria. El control del “espacio”, además del rasgo económico que conlleva en el proceso de degradación del concepto de “lo colectivo” (con los grandes chanchullos especulativos donde la

ordenación del territorio obedece sólo al interés del empresario) posee otro nivel de influencia de orden psicológico, al producirse una separación real, física, de lo que hasta hace bien poco constituía la base cohesionadora de cualquier sociedad: La posibilidad de reunirse libremente, bajo principios de solidaridad y convivencia, en un lugar público donde sea la gente misma quien dirija su propia vida, realizándose en comunidad y logrando reencontrarse con sus vecinos y conciudadanos. El 15-M entre otras reivindicaciones, se hizo eco de esta llamada a recuperar “lo publico”. De hecho si tuvo tanto éxito, fue precisamente por lograr aunar ese espíritu colectivo y de cooperación que ha sido el único y autentico garante a la hora de superar situaciones catastróficas a lo largo de la historia humana. La solidaridad, vuelve por unos días a ser algo más que un concepto abstracto sobre el que debatir en foros de internet y se convierte en un hecho físico, inmediato, visible y palpable en cada una de las Plazas “reapropiadas” por la gente, para la gente. Centros sociales como Taucho o La Casa en Tenerife suponen un paso hacia la recuperación de espacios abandonados, condenados a un deterioro irreversible en nombre de la especulación inmobiliaria. Al tiempo que se abre una brecha, en torno a la cual articular otras tantas propuestas que logren demoler de una vez por todas, el muro con el que tratan de aislarnos de nosotros mismos.

Se Retoman Las Acciones Contra El Puerto De Granadilla Varias organizaciones defensoras del

medio ambiente en Canarias (ATAN, Ben Magec, EcoOcéanos y Greenpeace) han presentado recientemente una denuncia penal contra la autoridad portuaria de Tenerife, por el inicio de las obras del puerto de Granadilla. macroproyecto. Se están comprometiendo fondos públicos, que escasean, para una infraestructura dañina para la Isla y que no cuenta con presupuesto para finalizar las obras. Todo esto para los intereses de cuatro empresarios que se lucrarán gracias a la autorización del

recientemente aprobado “Plan de Utilización de espacios Portuarios”. Frente a esta situación de caciquismo que desoye tanto informes de expertos como la voz pública, se han realizado acciones como el reciente encadenamiento de activistas en el edificio de la autoridad portuaria así mismo se seguirán realizando acciones de denuncia hasta que este proyecto ilegal se detenga. Infórmate en: No al Puerto de Granadilla (Grupo de facebook) y www. nopuertogranadilla.com


ENTREVISTA Hablamos

con Arturo Borges Álamo profesional de la medicina y portavoz del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Publica.

¿Cual es la situación actual de la sanidad pública en Canarias? Es de auténtica emergencia. En los presupuestos del 2011 se recortaron hasta un 12,3% y ese tremendo recorte se ha traducido en que en estos momentos no haya dinero para la sanidad. Hay centros hospitalarios en los que se les está diciendo a la gente que lleven sus medicamentos porque no hay en stock, que lleven incluso hasta el jabón para lavarse. Evidentemente cuando aplican las medidas de emergencias que está tomando la administración como suspender las intervenciones de la tarde -lo cual supone que en un hospital de tercer nivel como el Hospital Universitario salgan 500 personas de las listas de espera al mes, de aquí a final de año serán 1.500, si esto lo aplicamos a todos los hospitales de 3º nivel que hay en canarias- se puede elevar a muchos miles de personas que quedarían sin operar. Lo curioso de todo esto es que los profesionales que no realizan esas intervenciones en los centro públicos, los mandan a los centros privados a realizar intervenciones para las clínicas concertadas.

“En estos momentos en que no hay disponibilidad económica, deberían suspenderse inmediatamente los conciertos con la privada” Esta es otra vertiente del tema: Por un lado se recorta el presupuesto público y a la vez se derivan muchísimos millones de euros a los centros privados mediante los conciertos que se establecen por la administración sanitaria. Dichos conciertos deberían ser muy limitados, planteándose conforme a la legislación vigente: Cuando sean absolutamente necesarios y cuando haya disponibilidad económica. En estos momentos en que no hay disponibilidad económica, deberían suspenderse inmediatamente los conciertos con la privada, que en este año han supuesto 200 millones de euros mientras se han recortado en la pública cerca de 400 millones. Lo lógico ante esta situación sería suspender los conciertos privados y garantizar que funcionase la pública; la cual ofrece mayor calidad.

“Sabemos que las tres patologías más abundantes en Canarias son las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Todos problemas muy relacionadas con la dieta. Si logramos que la población acceda a una alimentación saludable, disminuiríamos radicalmente la presencia de pacientes en sanidad y las listas de espera.” Ya llevamos un largo proceso de deterioro de la sanidad pública canaria, de desviación de dinero público, de recortes en la pública y de empeoramiento de la calidad. Nosotros lo que queremos resaltar desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública conjuntamente con otros colectivos con los que hemos convergido en el foro social canario, es que hace un año presentamos una Iniciativa Legislativa Popular con 24.000 y pico firmas planteando toda una serie de reivindicaciones sobre estos temas A su vez proponemos en esa Iniciativa todas unas serie de medidas que van mas allá. La asistencia sanitaria que efectivamente es una forma de poner paños calientes y parches a lo que es la “Enfermedad”. Sabemos que la solución a la “Enfermedad” no es la sanidad pública, ésta solo es una alternativa para solventar los problemas. La solución real es la medicina preventiva, evitar que se llegue a necesitar la asistencia sanitaria. La medicina preventiva es la prevención desde el punto de vista de las llamadas consecuencias de la situación económica y social que generan unas causas que a su vez producen enfermedad y en ese sentido hicimos unas serie de propuestas que consideramos absolutamente necesarias: Que se hagan políticas, para combatir la pobreza, para combatir el paro, para promover la alimentación saludable. Sabemos que las tres patologías mas abundantes en canarias son las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Todos problemas muy relacionadas con la dieta. Si logramos que la población acceda a una alimentación saludable, disminuiríamos radi-

calmente la presencia de pacientes en sanidad y las listas de espera. Sabemos que la causa de todas esas consecuencias es el sistema capitalista neoliberal que garantiza que toda esa problemática se manifieste y que acabe dañando la salud de las personas. El propio sistema es el que propicia toda esta situación derribando las últimas defensas que tiene la población más desprotegida acabando lo que en su momento fue una conquista de los trabajadores: El Estado social o Estado del bienestar. Si la atención sanitaria se convierte en un negocio privado, los poderes económicos habrán hecho el negocio más redondo en los últimos años. Ahora toca cargarse la sanidad pública, cargarse los servicios sociales, cargarse la educación, convertirlos en negocios privados y lucrarse.

“Al final el modelo a seguir tiende a ser el estadounidense, donde no hay una sanidad pública sino una salud de beneficencia para pacientes pobres” ¿Y hacia donde se podría decir que va el modelo? Bueno pues la dinámica ya está prefigurada y va hacia una dinámica de liquidación de las sanidad publica, digamos que se han venido moviendo en varias líneas. Línea de fomentar de diversas maneras la privatización mediante trocear determinados hospitales. Se hacen (continua en la pág. siguiente)

3


(viene de la pág. anterior.)

concesiones administrativas a empresas privadas para que construyan hospitales con una financiación a 30 años, 8 veces más caros que si lo financiara la hacienda pública, todo una dinámica que en Canarias está muy extendida. Y luego está la otra vía que es la de promover los seguros privados. Entonces digamos que es como ir haciendo una selección de pacientes, produciéndose un desplazamiento de los pacientes más rentables hacia los sectores privados y la sanidad pública se va quedando con los pacientes “menos rentables” como son los pacientes crónicos, los pacientes oncológicos. Al final el modelo a seguir tiende a ser el estadounidense, donde no hay una sanidad pública sino una salud de beneficencia para pacientes pobres, sin recursos, de baja calidad y después la sanidad privada a base de seguros privados.

¿Cual es la situación de los hospitales comarcales en Tenerife hoy día? El proyecto de hospital comarcal se lo cargaron. Incluso hubo una ILP que se presentó con relación al hospital comarcal del sur se llevo al parlamento, al pleno y se debatió y ahí hicieron enmiendas y entonces lo cambiaron. Lo que era una reivindicación de un hospital comarcal con una serie de servicios esenciales, lo convirtieron en un centro socio-sanitario con posibilidad de gestión privada y para eso sacaron una ley (la ley 3/2000). El del norte lo han construido y tal pero es un centro socio sanitario. No existen instalaciones ni existe en su proyecto un hospital comarcal, unos servicios hospitalarios mínimos que puedan atender dignamente la demanda. El del sur ni siquiera lo han construido siguen estando allí unos barracones en situación lamentable Es un tema muy, muy grave.

Ya lo has introducido pero a modo de conclusión, ¿Qué consecuencias traerá este modelo? Ya te digo las consecuencias son nefastas el empeoramiento de la salud, el aumento de la mortalidad, una quiebra de lo que es un derecho que costó mucha sangre y muchos esfuerzos y muchas luchas alcanzarlo. Pueden conseguir mas información en http://asodesapu.blogspot.com/

4

La Plaza Weyler y el legado del genocidio en las calles de Santa Cruz Alguien

al pasar delante del edificio de Capitanía General de ejercito, y observar la bandera rojigualda que allí izara en su día el General Franco y sus secuaces, se ha preguntado acerca del origen del nombre de la plaza que pisan sus pies. Pues bien a modo aclaratorio y de manera muy breve daremos tres pinceladas sobre quién era realmente el General Weyler, también conocido como “El Carnicero”. Weyler habiendo sido Capitán General de Canarias entre 1878 y 1883, tiene en su haber el récord de haber acabado con casi una tercera parte de la población cubana, durante la Guerra de la Independencia de dicha isla. Fue él quien tuvo la brillante idea de “reconcentrar” a los campesinos cubanos en campos de concentración (ya sabemos que en esto Hitler y sus Nazis no fueron pioneros) para evitar así, según él, que se añadieran a la causa rebelde independentista. Pese a su corta estatura (1´52m) y a haber ganado la Lotería Nacional convirtiéndose en un rico emprendedor, su ansia de sangre humana no tuvo fin, participando entre otras gestas en las Guerras de Santo Domingo, o en la terrible y cruel represión de la Semana Trágica de Barcelona en 1909. Un levantamiento popular obrero contra la colonial guerra de Marruecos, que fue aplacado sin piedad por este general idóneo para tal labor, llegando a bombardear la ciudad catalana desde la fortaleza de Montjuic. Entre los “inductores a la rebelión” fusilados estaba el maestro y pedagogo Ferrer i Guardia, conocido por ser el creador de las Escuelas Libres y que nada tuvo que ver con este gesto de indignación

popular. El Marqués de Tenerife, título que le fuera impuesto entre otros muchos como el de Senador Vitalicio de mano de Alfonso XIII, tiene entre sus méritos el honor de haber creado la terrorífica entidad de los “Cazadores de Balmaseda”, que con particular brutalidad y saña, asesinaron a miles de cubanos en una autentica estrategia de terrorismo contra-insurgente. Mucho le deben a este temible personaje, los actuales mandos militares de los Estados actuales en sus luchas despiadadas contra pueblos enteros, con la excusa de combatir las guerrillas. Pero este brutal ejecutor del poder colonial español, no sólo hizo estragos en Filipinas, Cuba o Catalunya, sino que en la última de las colonias españolas de ultramar, Canarias, tuvo el secreto designio de extirpar cualquier ansia independentista, cualquier vestigio de organización obrera: Perseguir, encarcelar y hundir en el olvido y la enfermedad al líder obrerista Tinerfeño Secundino Delgado. Gracias al general Weyler, Secundino pasó un año encarcelado, sin juicio ni causa aparente aparte de una vaga acusación por una bomba colocada en La Habana años atrás. Esta estancia en la Cárcel Modelo de Madrid le costaría contraer una tuberculosis que primero acabaría con la vida de sus hijos y más tarde con la suya propia. Por todo ello exigimos por respeto y honor a la memoria histórica que dicha plaza sea rebautizada, sustituyendo el nombre del genocida español, por el de Secundino Delgado. De la bandera nos ocuparemos en otro número.


Por una movilidad sostenible El sistema de transporte de la isla de

Tenerife presenta dos características (ambas preocupantes) que señalan la firme apuesta de las Administraciones Públicas canarias por un sistema de transporte basado en el vehículo privado.

El Bajo Precio del Combustible para los Vehículos Privados: Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, el precio del combustible de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es el más barato del Estado Español a precios de 27 de agosto de 2011. De los datos existentes, se pueden extraer las siguientes conclusiones: 1) La provincia de Santa Cruz de Tenerife es la que tiene el combustible más barato de todo el país. 2) El precio medio nacional de la Gasolina 95 es de 1,283 €€, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es de 0,974 €€. Un 32% más barata. 3) El precio medio nacional de la Gasolina 98 es de 1,401 €€, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es de 1,044 €€. Un 34% más barata. 4) El precio medio nacional del Gasóleo A Habitual es de 1,210 €€, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es de 0,869 €€. Un 39% más barata.

El Alto Precio del Billete de Transporte Colectivo: Según FACUA-Consumidores en Acción , el transporte colectivo en Tenerife tiene aspectos positivos y negativos (a precios de 2010). Entre los positivos se encuentran los siguientes: 1) El precio del billete univiaje es de 1,02 €€ de media nacional.

El municipio de Santa Cruz de Tenerife está un 2% por debajo (1,00 €€) y La Laguna un 12% (0,90 €€). 2) El precio del billete con bonobús es de 0,63 €€ de media nacional. Santa Cruz de Tenerife está un 2% por encima (0,64 €€) y La Laguna un 13% inferior (0,55 €€). 3) Los discapacitados y los jubilados tienen

¿QUÉ ES LA SOBERANIA ALIMENTARIA? Es un concepto acuñado a files de los noventa por los movimientos organizados de campesinos a nivel mundial, en la denominada “Via Campesina”. Este movimiento quiso definir qué elementos deberían darse para que la producción y comercialización de alimentos dejara de ser por y para obtener beneficios monetarios y a costa de enormes impactos sociales, ambientales, culturales y políticos. En al año 1983 la FAO (organización mundial para la alimentación adscrita a Naciones Unidas) define el concepto de Seguridad Alimentaria de la siguiente manera: “Seguridad Alimentaria es asegurar que todas las personas en todo momento tienen acceso físico y económico a los alimentos básicos que necesitan”. El acceso a los alimentos, tal y como aquí se define, no implica ni que sean de produccion propia (es decir que hayan ciertas cotas de autoabastecimiento) ni implica regular de ninguna manera los mercados agroalimentarios,

ni las transnacionales que actúan en ellos. Por estas razones se hace necesario acuñar el termino Soberania Alimentaria como: “El derecho de los pueblos a decidir las politicas que les afecten en materia agroalimentaria”, es decir que implica regular mercados, ademas de la revalorización de la producción local a pequeña escala y usando métodos no perjudiciales para el medio. Aquí el concepto enlaza con el de Agroecologia, que es la ciencia que incluye los saberes cientificos y tradicionales en el campo de la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca), así como de los funcionamientos holísticos de los ecosistemas, para buscar un modelo productivo que englobe los ciclos de materia y energía en los procesos naturales, consiguiendo así modelos productivos más eficientes, productivos y completamente integrados con la naturaleza. El 20 de Diciembre de 2010 Naciones Unidas en el informe

servicios gratuitos en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Sin embargo, si se amplía el análisis al área metropolitana de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tegueste y El Rosario), que podría ser un área comparable a áreas urbanas de la península, entonces: El precio del billete univiaje es un 32% superior a la media nacional. El precio con bonobús es un 67% superior a la media nacional. El precio del bono mensual es un 20% superior a la media nacional. Los estudiantes pagan un 233% más por viaje (0,70 €€ en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna) si se compara con el precio del billete de la ciudad más barata, A Coruña (con 0,21 €€/viaje con bonobús universitario). 5) Un desempleado en Santa Cruz de Tenerife paga un 131% (0,60 €€) más y un 112% (0,55 €€) más en La Laguna, si se compara con la ciudad más barata, A Coruña (con 0,26 €€/viaje). Algunas ciudades ofrecen la gratuidad del transporte para los parados. Estos datos ponen de manifiesto que el transporte público es muy caro cuando el servicio público se amplía a trayectos interurbanos, especialmente si se trata del bono mensual, un bono diseñado para favorecer a los usuarios incondicionales del transporte público.

del “Derecho a la Alimentación” reconoce la Agroecología como un modelo agrícola más eficiente que la agricultura industrial y aboga por desarrollar este modelo de agricultura como freno a la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad agrícola y la reducción de la pobreza rural. Debemos diferenciar la Soberanía Alimentaria del Autoabastecimiento, ya que una no implica a la otra. Es cierto que a mayor cota de soberanía alimentaria se alcanza un mayor grado de autoabastecimiento pero la soberania alimentaria implica tambien decidir “como”, “cuando” y “con quien” intercambiar productos. A su vez un alto grado de autoabastecimiento puede estar dándose en un contexto de falta de democracia y participación de los principales agentes en la producción de alimentos e incluso provenir de agricultura industrial con uso de agrotóxicos, destrucción del ecosistema y de la cultura local asociada a la producción y consumo de alimentos, con lo cual podriamos decir que no existiría Soberanía Alimentaria.

5


¡¡Solidaridad con Pablo Hasél Abolición Ley Antiterrorista YA!!

Desde

TILELLI queremos solidarizarnos con el Jóven Rapero y poeta Catalán Pablo Hasél ante su detención acusado de enaltecimiento al terrorismo. El compañero fué detendido el día 4 de octubre siéndole aplicada la tristemente famosa Ley Antiterrorista, que paradójicamente supone una excepción jurídica en cuanto al respeto de los derechos básicos de un detenido. Que el aparato represivo del Estado se movilice de manera tan espectacular y ostentosa para acallar la voz de un jóven artísta, es la mejor muestra de quiénes son los que realmente emplean el terror y la intimidación física y mental, para acallar la verdad. O en palabras del propio Hasél a su salida de comisaria bajo cargos: “¿Enaltecimiento del Terrorismo?...son el PP y el P$OE quienes lo hacen apoyando guerras en el tercer mundo y vendiendo misiles a los genocidas de Israel”. http://www.myspace.com/hasel11

SAHARACCIONES A las cinco de la tarde del miércoles 5

de octubre, 18 activistas de solidaridad con el pueblo saharaui saltaban al agua de la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife para desplegar un enorme pancarta frente al barco arenero DURA BULK que procede del puerto de El Aaiún (territorio ocupado del Sáhara Occidental) y que se encontraba en la isla realizando operaciones de descarga de arena.

Arribalasqueluchan.wordpress.com

Zizek en Wall Street

“En el crack de 2008 se destruyó más propiedad privada, conseguida con gran esfuerzo, que si todos los presentes se pusieran a destruir día y noche durante semanas. Nos dicen que somos soñadores. Los verdaderos soñadores son aquellos que piensan que las cosas seguirán siendo como son indefinidamente. Nosotros no somos soñadores, sino los que estamos despertando de un sueño que se ha convertido en pesadilla. No estamos destruyendo nada, sino siendo testigos de cómo el sistema se destruye a sí mismo. Todos hemos visto la clásica escena de los dibujos animados en la que un coche se acerca a un precipicio y sigue rodando ignorando que está sobre el vacío, y sólo cae cuando el conductor mira hacia abajo y se da cuenta de ello. Esto es lo que estamos haciendo aquí. Estamos diciendo a los chicos de Wall Street “¡eh, mirad abajo!” “

EL DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA “Entraban en los pueblos, ni dejaban niños ni viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete, o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas.” Fray Bartolomé de las Casas.

El 12 de octubre, día de la llegada de

6

la flota de Colón a América, fue escogido a comienzos del siglo XX para “celebrar” la “raza iberoamericana”. Después de perder las ultimas colonias americanas y asiáticas la monarquía española invento esta fecha para intentar resaltar una supuesta unión con los países de habla hispana en América latina. A través de los años esta fecha ha ido mutando desde su componente estrictamente racista a una versión edulcorada denominado “Día de la hispanidad”. Los gobiernos de America

Latina fueron adoptando la fecha obviando que la llegada de los europeos a América, y en especial la de los españoles al sur del continente, supuso un autentico holocausto. La cifras mas moderadas hablan de varias decenas de millones de muertes de seres humanos como consecuencia directa de lo que se pretende celebrar este día. Si el holocausto de la población originaria no es suficiente para repudiar esta celebración, no hay que obviar que la acción de los europeos llevo a un vaciamiento del continente que luego fue repoblado por mano de obra esclava

llegada desde el continente africano. Diez millones de seres humanos que fueron arrancados de sus hogares de los cuales varios millones ni siquiera sobrevivieron al viaje. Con la llegada al poder de gobiernos antiimperialistas a los principales países del continente esta fecha ha dado un giro de 180º y se ha pasado a denominar “Día de la resistencia Indígena”. Como necesidad de recordar tan infausta efeméride y dando el homenaje que se merece todos aquellos que se enfrentaron a esta vil invasión y al posterior pillaje.


Rebelarse es un derecho La Red Canaria por los DD.HH. en Co-

lombia es un espacio de coordinación de colectivos sociales, sindicales y políticos de Canarias, que decidieron emprender tareas de solidaridad con las víctimas de los crímenes de estado para denunciar las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, que sufren personas y colectivos civiles colombianos, especialmente organizaciones sindicales, campesinas, de derechos humanos y grupos políticos de oposición. Se estan organizando para los días 28 y 29 de Octubre de 2011 en Tenerife (Islas Canarias), unas jornadas para tratar de “analizar la situación en el mundo del Derecho del recurso a la Rebelión desde las ópticas jurídica, ética, política, económica y social, y los intentos de aplicación del Derecho Internacional Humanitario a distintos modelos de conflictos armados”. Pretendemos comenzar analizando el concepto mismo de rebelde, su aplicación perversa en algunos casos y su negación en otros. A pesar de ser un tema difícil de abordar lo consideramos impostergable ante la deriva autoritaria de los Estados con el desarrollo de las denominadas “legislaciones

antiterroristas” que, desde nuestra postura, niegan el carácter político del rebelde para tipificarlo como un delincuente de especial peligrosidad ajeno a móviles altruistas. De esta manera se niega al interlocutor político en la resolución de los conflictos y, por tanto, también el carácter político, económi-

fue concebido para las guerras entre estados, es posible y necesario hacer un esfuerzo a fin de adaptarlo a guerras asimétricas como la colombiana con el objetivo, a corto plazo, de limitar las hostilidades y el sufrimiento, permitiendo, en consecuencia, un clima más apropiado para unas negociaciones políticas más profundas que trasciendan la mera promesa de amnistía y que aborden la resolución de un conflicto armado que hunde sus raíces en las enormes injusticias sociales que sufren las clases oprimidas en Colombia, situación estructural que de ser mantenida impedirá alcanzar una paz duradera.

co y social de los conflictos armados. Se cierra así, de ese modo, las posibles soluciones a través de la negociación política o, al menos, la negociación para la aplicación de los principios más universales del Derecho Internacional Humanitario. Entendemos que si bien el Derecho Internacional Humanitario

El 15 de Octubre personas de todo el

mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todas en una protesta no violenta a escala global. Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

ENVIANOS TUS PROPUESTAS DE RECORTES PRESUPUESTARIOS PARA ACABAR CON LA CRISIS A: Tilelli.Libertad@gmail.com

7


LECTURA RECOMENDADA

La bandera de mi patria tiene un recio pedestal en toda alma canaria sin la mancha colonial. Es la bandera que marca las señas de identidad: el amarillo, Canarias; el azul, la libertad; el verde, bella esperanza; el blanco, fecunda paz y siete estrellas que llaman a fértil fraternidad. Blanca, azul y amarilla es mi bandera con siete estrellas verdes que reverberan. Esa bandera que me bese la cara cuando me muera. ¡Mira que suerte: sentirme buen canario hasta la muerte!

Klaus Werner y Hans Weiss EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS El lado oscuro de las empresas globales Adidas, Bayer, Nike, Siemens, Shell, McDonald’s, Nestlé, Samsung… ¿Cuántas de nuestras marcas preferidas basan sus ganancias en la corrupción, el trabajo infantil, la destrucción del medio ambiente o el maltrato de animales? Cada vez son más las grandes empresas que trasladan sus fábricas allí donde pueden aprovechar condiciones inhumanas de trabajo, que se benefician desvergonzadamente de crisis económicas y conflictos armados, que toleran la tortura y la esclavitud y que transgreden la ley para poder vender bienes probadamente dañinos. Pero a la vez hay cada vez más consumidores que no están dispuestos a tolerar esta situación y que exigen niveles mínimos de moralidad. El libro negro de las marcas desenmascara las verdades más turbias que se esconden detrás de las imágenes exitosas de las grandes marcas, pero también muestra el poder que pueden tener los consumidores para obligar a las empresas a cambiar algunas de sus prácticas. Con fichas que detallan una por una las acciones perniciosas de 50 compañías conocidas en el mundo entero, explica también qué actitud puede tomar cada lector para luchar activamente en contra de esta situación.

en Facebook:

Francisco Tarajano Pérez

ACTIVIDADES OCTUBRE JUEVES 20

- Acción Política-Músical-Artística. Ateneo de La Laguna, 20,30hrs.

SÁBADO 22 - Asamblea del Norte. Los Realejos, Plaza de San Agustín, 17,30hrs

DOMINGO 23

- Asamblea Temática LL-SC (Todavia por confirmar.)

MARTES 25 - Manifestación contra la Violencia de Género. Ateneo de La Laguna, 20,30hrs.

VIERNES 28

- Jornadas Derecho a la rebelión de los Pueblos. Centro de Profesorado. CEP LL - Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc. Guía de Isora (Hasta el 5 de Noviembre).

SÁBADO 29

- Jornadas Derecho a la rebelión de los Pueblos. Centro de Profesorado. CEP LL El próximo Viernes 21 de Octubre, se celebrará en el C.S.O. TAUCHO un festival poético musical “POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN” y en solidaridad con el rapero catalán Pablo Hasél. A partir de las 18h y hasta las 23h podremos disfrutar de una velada, en donde música y lírica se erigirán en barricada libertaria, contra su censura e hipócrita moral. Nuevos artistas se continúan sumando a esta fiesta : Big Mumah, El Veneno Family, Ras Mango entre otros, se unirán sobre el escenario a cuántos ya aparecen en cartel. Les esperamos a todxs!!!!!

- Manifestación Anticorrupción. Arona. - Asamblea del Norte. Santa Ursula, Plaza del Ayto, 17,30hrs.

WEBS RELACIONADAS http://acampadatenerife.tk/ http://asambleanorte.wordpress.com/ http://arribalosqueluchan.wordpress.com/ http://www.radiopimienta.org/ http://bullaonline.wordpress.com/ http://csotaucho.blogspot.com/ http://espaciolacasa.wordpress.com/

Profile for #acampadatenerife #acampadatenerife

TILELLI Nº8  

Boletín informativo de Tenerife.

TILELLI Nº8  

Boletín informativo de Tenerife.