Page 1

CALENDARIO DE EVALUACIONES 2010/2011

EVALUACIONES

COMIENZO

ÚTIMO DÍA LECTIVO

ENTREGA NOTAS

JUNTA DE EVALUACIÓN

EVAL. INICIAL

Septiembre

1ª EVALUACIÓN

10/09/2.010

23/12/2.010

22/12/2.010

14/12/2.010

2ª EVALUACIÓN

08/01/2.011

15/04/2.011

14/04/2.011

05/04/2.011

3ª EVALUACIÓN

25/04/2.011

22/06/2.011

21/06/2.011

14/06/2.011


NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FOTOCOPIADORA 1. Para hacer copias introducir el código (tutor/a, coordinador/a, especialidad,...)que se facilitará al principios de curso en secretaría 2. Se llevará un registro automático de las copias realizadas por cada profesor/a en Secretaría, las cuales se descontarán del dinero que tiene asignado para gasto de material 3. En el caso de necesitar hacer fotocopias de forma urgente se utilizará el tiempo del recreo, y las horas complementarias establecidas, de modo que no se abandonen las clases. No se podrá mandar a ningún alumno/a a hacer fotocopias . 4. Se podrá pedir cuantía económica al alumnado para sufragar el gasto de fotocopiadora desde las respectivas tutorías o especialidades.

ORDENADORES 

Será obligatorio encender todos los ordenadores a las 9 horas de la mañana los días lectivos

Las incidencias deberán estar recogidas en un modelo y entregadas al coordinador/a T.I.C.

Los coordinadores/as de Ciclo deberán subir a la página web del centro todas las actividades que se realicen en su ciclo durante el curso

CIRCULARES De todas las circulares que se realicen para informar al las familias de cualquier tema, se dejará una copia en la Jefatura de Estudios para su conocimiento y posterior archivo. Las que sean de carácter general a todo el Centro se colgarán en la página web del Centro y será Rosa la encargada de ello.


MATERIAL GENERAL Y GESTIÓN ECONÓMICA

Los tutores/as harán una propuesta de compra de material general a su Ciclo y el/la coordinador/a lo gestionará con su asignación económica a Ciclo

El material inventariado se encuentra en zonas comunes, y se anotará en un registro la entrada y salida del mismo a fin de tener localizado este material de uso común para su utilización por todos.

En el mismo sentido se actuará en las demás dependencias. Para el uso de estos espacios se adecuará un horario elaborado por la Jefatura de Estudios a principios de cada curso. Contará con unos/as responsables o algún voluntario/a

Los maestros podrán adquirir material a cargo del presupuesto asignado, abonando el importe que luego al presentar la factura le será reintegrado por la secretaria.

Todo el material que se compre se deberá justificar mediante factura oficial debidamente cumplimentada (C.I.F., sello, I.V.A.... del establecimiento) y el C.I.F. del colegioS4111001-F , la cual entregará al Secretario/a. (Solamente se abonarán las facturas que sean oficiales, no tickets.).

El uso de los ordenadores a disposición del profesorado en la Dirección está limitado al Equipo Directivo y al personal administrativo.

 Cada profesor/a dispondrá de una cuantía económica a determinar en el presupuesto económico de cada curso para hacer las compras del material escolar o/y fungible necesarias para el desarrollo de su labor.


COLOCACIÓN DE FILAS, ENTRADAS Y SALIDAS DURANTE EL CURSO. 

Las familias no podrán acompañar a sus hijos al aula, excepto los de 3 años durante el periodo de adaptación.

En la zona del patio se colocarán las clases en fila, según distribución acordada en Claustro.

El orden de entrada se hará descendente desde 6º hasta 1º.

La puerta de entrada al colegio se cerrará a las 9:10.

El profesor/a que de clase a primera hora de la mañana o después del recreo recogerá al curso correspondiente en la fila y subirá con ellos, sea o no su tutor/a.

Los profesores deben procurar ser puntuales a fin de que la subida sea encadenada.

Los tutores recordarán a sus alumnos/as a lo largo del curso las normas básicas a respetar en las entradas y salidas y el tránsito por el centro.

A la salida, los tutores de Infantil y Primer Ciclo saldrán cinco minutos antes y se colocarán en las filas correspondientes donde los alumnos serán recogidos por los padres.

Los alumnos/as de Infantil que usen comedor serán entregados a las monitoras encargadas del comedor por sus tutores/as para evitar salidas incontroladas.

Se cerrarán las puertas de entrada al Centro diez minutos después de sonar el timbre, no permitiéndose la entrada a ningún alumno/a que no viniese acompañado/a de sus padres/madres o

tutor/a que deberá justificarle el retraso firmando en el registro

habilitado para ello al lado de la puerta principal. 

El alumnado de Infantil de 3 y 4 años por las características del Centro (otro edificio) se recogerá o traerá preferentemente en la hora del recreo .

Se permitirá a los padres/madres permanecer en el patio siempre que se sitúen en la zona de entrada al patio y no interrumpan las filas de profesores/as y alumnos/as.

La entrada y salida del Centro por parte de los alumnos/as se efectuará siempre por las entradas laterales y cancela trasera que acceden a los patios del Colegio, excepto los días de lluvia.


La puerta principal sólo será utilizada por el profesorado, servicios al Centro, y por padres o madres u otras personas ajenas al mismo cuando vayan a dirigirse a las dependencias administrativas.

PRIMER DÍA DE CLASE  Cada tutor/a deberá recoger a sus alumnos/as en el patio del sitio asignado a su nivel.  El acceso al colegio se hará por la puerta adjudicada a cada curso.  Cada tutor/a permanecerá durante la primera jornada con sus alumnos para realizar las actividades de acogida e información oportunas. El profesorado especialista apoyará en las tareas necesarias y pasará por las aulas a las que impartirá clase para presentarse.  Los tutores comprobarán el listado de alumnos y notificará los posibles errores o rectificaciones oportunas en Secretaría.  Se revisará los listados de material solicitado al alumnado y, en su caso, su recepción .  Se entregarán los lotes de libros de Texto.


PLAN DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO. 

Los libros de texto se entregarán en las fecha acordada por el Claustro, poniendo especial atención en la cumplimentación del sello oficial sobre ellos.

Se entregarán los lotes procurando entregar a cada alumno material en similar al que entregó el curso anterior.

Se fomentará entre el alumnado el forrado y cuidado de los libros, y cada tutor/a revisará periódicamente su estado. Si es preciso se requerirá a las familias un mayor cuidado o su compra.

En caso de materiales nuevos se comprobará que el alumnado entrega la totalidad de los solicitados.

En los libros se podrán

colocar etiquetas identificativos siempre sobre el forro no

adhesivo 

Al final de Curso se entregará estadillo de valoración sobre el estado del libro y la Comisión del Consejo Escolar evaluará y propondrá la reposición de los mismos si se considera necesaria.


REGULACIÓN DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS. 

Se entregará en la Jefatura de Estudios un listado mensual de las faltas de asistencia de los alumnos/as, especificando claramente cuáles son justificadas y cuáles no. El plazo de entrega será el Primer Día lectivo del mes. Cada tutor/a grabará en Séneca las faltas de sus alumnos/as.

Si algún alumno/a acumula cuatro faltas de asistencia sin justificar en un mes determinado, el tutor/a debe averiguar cuál es el motivo mediante entrevista con la familia. Si la familia no las justifican se debe seguir los pasos recogidos en el protocolo de absentismo. Si se encontrara ante un caso de absentismo, comunicar inmediatamente a la Jefatura de Estudios para realizar las acciones pertinentes. Las justificaciones deberán atenerse a la normativa en vigor.

Si algún alumno/a llega reiteradamente tarde se procederá del mismo modo.

Se seguirá en todo momento el protocolo de absentismo que tenemos en el Centro

SUSTITUCIONES.  Las sustituciones se realizarán atendiendo al cuadrante elaborado por la Jefatura de Estudios.  Los profesores que sustituyan se adaptarán a los horarios del grupo correspondiente.  Aquellos profesores/as que prevean su ausencia, bien momentáneamente, bien de uno o varios días dejarán previstas las actividades a realizar de cada área durante el tiempo de ausencia. El coordinador/a de ciclo orientará al profesor que sustituye.


AUSENCIAS DEL PROFESORADO 

Comunicar la ausencia con anterioridad, en caso de que no sea posible, comunicarla vía telefónica lo antes posible y directamente al Director/a o Jefe de Estudios.

Todas las ausencias deberán estar justificadas.

Todos los permisos serán solicitados al Director/a del Centro, quien estudiará la viabilidad del mismo.

Es obligatorio justificar adecuadamente las ausencias a las reuniones del ciclo, tutoría y otras horas complementarias. El coordinador/a de ciclo debe hacer constar en las actas los nombres de los profesores asistentes en cada una de las reuniones que se mantengan.

Tal y como está establecido, cada profesor/a deberá dejar constancia diaria de su asistencia en el soporte habilitado por el Centro y a disposición de la Delegación que estará ubicado en la mesa de Rosa a primera hora de la mañana.

Habrá que rellenar el Anexo I o el Anexo II según corresponda

debidamente

cumplimentado y entregar junto con el justificante a la Directora del Centro. Se dará un modelo a cada profesor para que éste saque cuantas copias necesite. Los motivos de ausencia no podrán ser otros que los contemplados en la actual normativa: 

Circular de 6 de abril de 2005, de la D.G. de Gestión de Recursos Humanos, sobre Permisos y Licencias modificada como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para Igualdad efectiva de mujeres y hombres y de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del empleado público. Instrucción 1/2005, de 24 de enero, de la D.G. de Recursos Humanos, por la que se establece el procedimiento que ha de seguirse en la gestión de los procesos de incapacidad temporal y riesgo durante el embarazo del personal dependiente de la Consejería de Educación. Orden APU/2210/2003, de 17 de julio, por la que se regula el procedimiento de las situaciones de incapacidad temporal y de riesgo durante el embarazo, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado (BOE nº 186, de 5 de agosto).

Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.


RECREOS 

Se facilitará los turnos (grupos A y grupos B) que correspondan para la vigilancia del recreo y se acordarán las zonas a cubrir en cada puesto.

Durante los recreos ningún niño/a podrá quedarse dentro del aula que deberá permanecer cerrada. Los profesores se asegurarán de esta circunstancia y cuidarán que no queden alumnos en los aseos.

Debemos ser puntuales para acudir a las zonas de vigilancia del recreo puesto que la vigilancia es conjunta y sin distinción respecto del alumnado.

Los cambios que tengáis que hacer en la vigilancia del recreo excepcionalmente hay que comunicarlo a la Jefe de Estudios.

En caso de climatología adversa (días de lluvia, frío extremo,…) permanecerán en sus respectivas aulas los alumnos/as del 2º y 3º ciclo, dejando el porche delantero para Infantil de 5 y el porche trasero para el 1º ciclo.

Los profesores no tutores irán rotando por las diferentes tutorías para que los tutores puedan bajar a tomar café.

DEPENDENCIAS Las llaves de todas las dependencias están en un armario ubicado en la Secretaría del Centro junto a la puerta del despacho de Dirección. Todas las llaves deberán estar ubicadas en él al finalizar la jornada escolar. Habrá responsables en las tutorías del 2º y 3º ciclo de abrir las puertas del aula que podrán ir a recoger las llaves antes de que suban las filas encadenadas a la entrada y después del recreo. En el resto de aulas será el profesor que imparta clase a primera hora quien deberá abrirla y cerrarla el último, volviendo a colocar la llave en el armario de secretaría. Todas las llaves estarán etiquetadas con el número del aula a la que corresponda y habrá un cuadrante donde lo especifique. Todas las dependencias deberán estar cerradas al finalizar la jornada escolar.


INCIDENCIAS CON EL ALUMNADO. 

Cada profesor deberá tener un registro de incidencias donde se reflejarán las incidencias relacionadas con los aspectos conductuales y académicos.

La información sobre incidencias graves se entregará por escrito a la Jefatura de Estudios quien analizará cada situación para llevar a cabo las acciones oportunas.

Los anexos de amonestaciones se encuentran recogidos en el Plan de Convivencia, del que cada ciclo tiene una copia.

Estos registros estarán a disposición para posibles reclamaciones o aclaraciones a familias o interesados autorizados.

Cada profesor/a dispondrá de un extracto de la normativa vigente y plan de Convivencia, donde se recogen las sanciones a las conductas contrarias y su aplicación.

UTILIZACIÓN DEL TELÉFONO DEL COLEGIO 

No se permitirá que los alumnos/as llamen por teléfono para pedir a las familias que le traigan material olvidado.

Por parte de los maestros se procurará reducir su uso al desempeño de las actividades propias de comunicación con las familias de los alumnos/as, cuando sea preciso, o por razones profesionales.

En cualquier caso no se abandonarán las clases. En caso de urgencia estos trámites se comunicarán a Secretaría y se realizarán por el personal de la misma.


HORARIOS  Los módulos horarios acordados actualmente por el Claustro son dos de 4 sesiones de 45 minutos antes del recreo y 2 sesiones de 45 minutos después del recreo  El recreo de Primaria es de 12 a 12:30 h.  El recreo de E. Infantil se desarrollará según acuerdo de Ciclo.  El horario de horas complementarias es de 14 a 15 h. lunes y martes. Este horario es de obligada permanencia en el Centro.  El horario de tutoría será con carácter general los martes de 14:00 a 15:00 horas.  El ETCP se reunirá prioritariamente el primer lunes de cada mes de 14:00 a 15:00 horas.  El servicio de comedor no se iniciará antes de las 14:00 y finalizará a las 16:00 horas.  El aula matinal se inicia cada día a las 07:30 horas de lunes a viernes y las actividades extraescolares de 16:00 horas, a 18:00 horas de lunes a jueves.  Las actividades extraescolares serán de lunes a jueves de 16 h. a 18 h. según horario establecido por la Jefatura de Estudios de octubre a mayo

PROGRAMACIONES 

Las programaciones de aula pueden entregarse en la Jefatura de Estudios, tal y como regula la normativa, hasta el 15 de octubre.

Igualmente los/as tutores/as deberán realizar una programación sobre la orientación y acción tutorial, según recoge la normativa vigente.

Existe modelo de programación de aula .

Deberemos tener publicado en el Tablón de Anuncios del Colegio los criterios de promoción de cada uno de los ciclos


REFUERZOS EDUCATIVOS  Del 10 al 30 de septiembre se realizarán las pruebas iniciales que sirvan de referencia para determinar los niveles de los alumnos y para detectar qué alumnos necesitan refuerzo y en qué área.  Se realizará una programación conjunta y seguimiento entre el tutor/a y el/la responsable del apoyo coordinados con la Jefatura de Estudios que será revisada periódicamente.  También se entregará a la Jefa de Estudios o Directora otra propuesta sobre los alumnos/as que tengan graves problemas de aprendizaje o déficit socioculturales a fin de que lo pongamos en conocimiento del orientador/a y éste realice las acciones que correspondan.  Durante el curso los tutores asesorados por el Jefe de Estudios, la orientadora y el Equipo Docente revisarán los programas de atención a alumnos/as con necesidades de educativas, las ACIS y su periodo de validez.  La fecha límite para entregar los listados de alumnos/as que deberían ser evaluados psicopedagógicamente será el 30 de septiembre, salvo que el alumno/a llegue de otro Centro por traslado.  En todos los casos se solicitará autorización las familias del alumnado para iniciar el protocolo de evaluación.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN  Los/as maestros/as podrán acceder a diferente información en el tablón de anuncios de la Sala Profesores, y/o mediante nota con acuse de recibo.  Las reparaciones que sean precisas hay que comunicarlas al Director/a por escrito indicando los pormenores.  Se recuerda la prohibición de fumar en centros públicos que recoge la legislación actual.


INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS  Se recomienda una comunicación cercana con las familias y potenciar las entrevistas en horas de tutoría.  Es obligatoria una reunión inicial con los padres/madres que podríamos tenerla antes del 15 de Octubre que podríamos hacerla el mismo día cada ciclo.  Se comunicará a la Jefatura de Estudios y Dirección la fecha de realización de cada una de las reuniones que el profesorado mantenga con su grupo de padres/madres con suficiente antelación.  Se comunicará por escrito el nombre de las madres/padres Delegados/as de clase, si los hubiera .

SALIDAS COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Para las salidas tanto complementarias como extraescolares si va el ciclo completo irán los profesores adscritos al ciclo que realice la salida. Si sólo van varios grupos les acompañarán sus tutores o el/los profesor/es encargados de la actividad En las salidas de infantil podrán acompañar madres/padres/familiar siempre que se haya recogido en el PAC y se haya aprobado por el Consejo Escolar. Los padres/madres de Primaria no acompañarán en las salidas a los escolares. Preferentemente acompañarán al ciclo de Infantil los/las padres/madres delegadas de curso en las actividades que sea preciso y así se determine en el Plan Anual de Centro. Todas las actividades a desarrollar durante el curso académico estarán recogidas y programadas en el PAC para su aprobación por el Consejo Escolar. Serán los coordinadores/as de ciclo los/las encargados/as de realizar todos los trámites que conlleve dicha actividad (permisos , autobús, autorización de padres/madres,…)


COMUNICACIÓN A FAMILIAS SOBRE EL PLAN DE GRATUIDAD DE LIBROS

Por la presente les recordamos que en cumplimiento de la Orden de 27 de abril de 2005 de la Consejería de Educación, todos/as los alumnos/as que cursan Educación Primaria (desde 1º a 6º) disponen de forma gratuita de los Libros de Texto en forma de préstamo. La citada Orden regula, entre otros, los siguientes aspectos de los que todas las familias han sido informadas.  El Alumnado dispondrá, en régimen préstamo, de los libros de texto, puesto que son propiedad de la Administración Educativa.  Al término del curso serán entregados al Centro para ser utilizados por otros alumnos/as en cursos siguientes. Tendrán vigencia de cuatro cursos.  El alumnado queda obligado a hacer uso adecuado y cuidadoso.  El deterioro o extravío supone la obligación de la familia de reponerlos.  Los libros deben estar forrados, sin utilizar forro adhesivo  Las pegatinas identificativas deberán estar colocadas sobre el forro, nunca en la pasta del libro  No se permitirá anotaciones en los libros de Texto  A final de curso una COMISIÓN del Consejo Escolar valorará el estado final del libro. Comunicando a las familias su obligación de reposición en caso de estar en mal estado


NUEVA NORMATIVA

Educación Infantil.  Orden del 5-8-2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.(BOJA 26-8-2008)  Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 19-8-2008)  Orden de 14-7-2008, por la que se modifica la de 16-11-2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los Centros Públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. (BOJA 7-8-2008)  Instrucciones de 5-6-2008. De la Dirección General de Ordenación Evaluación Educativa, por las que se complementa la normativa sobre Evaluación del alumnado de Educación Infantil y Bachillerato. 

Orden de 16-11-2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. (BOJA 17-12-2007)

Educación primaria:  L.O.E. RD 1513/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (BOE 8-12-06)  Orden ECI/1957/2007, de 9-6 por la que se establecen los currículos de las enseñanzas de religión católica correspondientes a la educación infantil, a la educación primaria y a la educación secundaria obligatoria. BOE 3-07-07.  Decreto 230/2007, de 31-7, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía BOJA 8-8-07.  Orden del 10-8-07, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía. (BOJA 7-8-2008)


Orden de 10-08-07, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA 23-08-07 Libro de Escolaridad.

Orden de 14-07-07, por la que se modifica la de 16-11-2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los Centros Públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. (BOJA 7-8—2008)

Orden ECI/25/2008, de 14 de enero, por la que se regulan los temarios que han de regir en el procedimiento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades a los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 18-012008)

Instrucciones de 17-12-2007, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se complementa la normativa sobre evaluación del alumnado de Educación Primaria.

Orden de 16-11-2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. (BOJA 17-12-2007)

DISPOSICIONES COMUNES  Disposiciones comunes. Orden ECI/1845/2007, de 19-6, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3-5, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado. BOE 22-6-07.  Orden de 18-7-09, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. BOJA 8-8-07.  Orden de 28-6-06, por la que se regulan las pruebas de evaluación de diagnóstico y el


procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos. BOJA 4-8-06.  Escrito de 30-7-2007, de la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre abstención del profesorado en el proceso de enseñanza/evaluación.  Corrección de errores de la Orden de 27-2-2007, por la que se regula la asistencia jurídica al personal docente dependiente de la Consejería de Educación de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, y se establece el procedimiento para el acceso a la misma (BOJA 24-4-2007).  Orden de 27-2-2007, por la que se regula la asistencia Jurídica al personal docente dependiente de la Consejería de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, y se establece el procedimiento para el acceso a la misma.  (BOJA 21-3-2007)  Ley 1/1991, de 7 de enero, de modificación de los Códigos Civil y Penal en materia de responsabilidad Civil del profesorado. (BOE 8-1-1991)

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE EQUIPOS DE CICLOS

A continuación, y a modo de referencia, se facilita a los coordinadores/as de ciclo – para su difusión- algunas de las tareas ordinarias en el ámbito de trabajo de los ciclos. El/la coordinador/a deberá fecharlas en el calendario de trabajo. Como es evidente al trabajo que sigue se le incorporan las actividades pedagógicas o de otro tipo que en el ciclo se consideren y sean de su competencia. Os recuerdo que los coordinadores/as disponen de libros de actas y éstas deben ser semanales y debidamente redactadas recogiendo todos los acuerdos. Que deberán subir a la página web del colegio una reseña de todas las actividades que se realicen en su ciclo correspondiente.

Normas de organización CEIP ANDALUCIA  

reglamento de funcionamiento del centro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you