Page 1

Unidad didáctica realizada por: Mónica Sala, Erinna Pedrianes y Alicia Catalá Hall

La casada infiel Federico García Lorca


Actividad 1

• A continuación vamos a escuchar la versión cantada del poema “La casada infiel” de Federico García Lorca. Escucha atentamente y rellena los espacios en blanco.


La casada infiel Y que yo me la llevé al … creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la … de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de … .


El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez … . Sin … en sus copas los … han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del … . Pasadas las … , los … y los … bajo su mata de pelo

,

hice un … sobre el … Yo me quité la … . Ella se quitó el vestido. Yo el … con … . Ella sus cuatro … . Ni … ni … tienen el cutis tan fino, ni los cristales con … relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como … sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío.

.


Aquella noche corrí el mejor de los … , montado en … de … sin … y sin … . No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y … yo me la llevé del … . Con el aire se batían las … de los … . Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo.

Le regalé un … grande de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al …

.


• Ahora ponlo en común con tus compañeros y después lo volveremos a escuchar con las soluciones.


Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos

El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos . Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río . Pasadas las zarzamoras , los juncos y los espinos , bajo su mata de pelo


hice un hoyo sobre su limo . Yo me quité la corbata . Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver . Ella sus cuatro corpiños . Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío.

Aquella noche corrí el mejor de los caminos , montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos . No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y besos yo me la llevé del río . Con el aire se batían las espadas de lirios .


Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo. Le regalé un costurero grande de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río .


Actividad 2 • Comprensión: Responde a las preguntas (Ejercicio en pareja). Federico García Lorca


1.- El gitano que cuenta la historia dice: me la llevé al río creyendo que era mozuela. ¿Qué crees que significa mozuela? a) niña b) mujer joven c) mujer soltera 2.- ¿Qué quiere decir: se apagaron las farolas, se encendieron los grillos? a) Que los protagonistas apagaron la luz para no ser vistos por nadie. b) Que los grillos desprendían luz como las farolas. c) Que los protagonistas se alejaban de la luz de la ciudad y se adentraban en el campo oscuro.

3.-Del verso 20 al 39 se habla de: a) El acto sexual b) La pelea c) Los celos 4.- El gitano describe a la mujer de sucia de besos y arena, ¿a qué se refiere? a) Que la mujer es infiel a su marido b) Que la mujer se manchó la ropa de arena y tierra. c) Que la mujer lo besaba con la boca llena de arena.


5.- Cuando Lorca escribe sobre los gitanos, ¿a quién se refiere? a) A los “gipsy” b) A los españoles c) A grupos marginados

6.- Es un poema cargado de: a) violencia b) naturaleza c) erotismo

7.- ¿En cuántas partes dividirías el poema? a) En tres partes b) En seis partes c) En cinco partes


Actividad 3 Clasifica las palabras extraĂ­das en el primer ejercicio de acuerdo con la simbologĂ­a que Lorca utiliza en el poema.


SIMBOLOGรA LORQUIANA LA CASADA INFIEL

LUNA

CABALLO

TIERRA

NUDO/ CADENA

HIERBAS

AGUA

BLANCO

METALES

*MADEJA

* Hilo recogido sobre una pieza de modo que luego se pueda devanar fรกcilmente


Solución Luna: noche, luna, luz de plata Caballo: potra, bridas, estribos Hierbas: jacintos, árboles, zarzamoras, juncos, espinos, nardos, lirios Agua: río, peces, caracolas Metales: cuchillos, revólver, espadas Tierra: hoyo, limo (barro), camino, arena Nudo/cadena: corbata, cinturón, corpiño Color blanco: nácar Madeja: costurero


¿Qué crees que simbolizan estos elementos? Coloca cada tarjeta con el significado en el símbolo correspondiente: Fecundación universal, erotismo

Pureza

Ritual de la vida

Erotismo masculino, pasión

Tragedia, instinto impulsivo

Pasión, descripción

Atadura, dominación

Fecundidad, maternidad

Vitalidad


SIMBOLOGÍA LORQUIANA a) De vida y muerte / fatalidad: Luna: muerte, erotismo, fecundidad (universal), esterilidad, belleza… Metales: muerte, tragedia, instinto impulsivo del hombre. Agua (río): vitalidad (fluir de la vida); estancada representa la muerte. Sangre: vida, muerte, vehículo de la pasión, del instinto. Cruz: sacrificio, pasión, muerte, religiosidad. Madeja: ritual de la vida. Tierra: fecundidad, maternidad, da y toma la vida. Cadena/nudo: atadura, dominación Bosque lunar: subconsciente humano, instinto erótico, espacio para la pasión.


b) Símbolos vegetales y animales Caballo: muerte, erotismo masculino, pasión, lujuria, líbido fuera de control. Serpiente: maldad, pecado, engaño, envidia, traición. Toro: fuerza del hombre, vigor, domimio, sacrificio de muerte. Paloma: referido a la novia: inocencia, bondad. Flores, hierbas en general: muerte, pasión, descripción. - Clavel: vida y amor maternal. - Geranio: Erección del hombre. - Rosa: pasión, amor, regeneración, cariño hacia un niño. - Jazmín: flor de la Virgen María. - Dalia: paz, tranquilidad, armonía - Laurel: inmortalidad, eternidad, triunfo, victoria, heroísmo. - Azahar: pureza, virginidad. - Musgo: muerte. - Adelfa: muerte.


c) S铆mbolos de los colores: Amarillo: muerte Verde: vegetaci贸n, muerte amarga, fatalidad. Blanco: pureza


Actividad 4 Se divide la clase en tres grupos. A cada grupo se le entrega un poema diferente. Cada grupo ha de sacar la simbologĂ­a y los temas comunes con el poema trabajado y comentarlo. El trabajo comenzarĂĄ en clase y se terminarĂĄ de montar en el WIKI.


Grupo 1: Romancero de la Luna, Luna La luna vino a la fragua Con su polisón de nardos. El niño la mira mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vivieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados. Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Niño, déjame, no pises mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene sus ojos cerrados. Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados. Cómo canta la zumaya, ¡ay cómo canta en el árbol! Por el cielo va la luna con un niño de la mano. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la está velando.


Grupo 2: La monja gitana Silencio de cal y mirto. Malvas en las hierbas finas. La monja borda alhelíes sobre una tela pajiza. Vuelan en la araña gris, siete pájaros del prisma. La iglesia gruñe a lo lejos como un oso panza arriba. ¡Qué bien borda! ¡Con qué gracia! Sobre la tela pajiza, ella quisiera bordar flores de su fantasía. ¡Qué girasol! ¡Qué magnolia de lentejuelas y cintas! ¡Qué azafranes y qué lunas, En el mantel de la misa! cinco toronjas se endulzan en la cercana cocina.

Las cinco llagas de Cristo cortadas en Almería. Por los ojos de la monja galopan dos caballistas. Un rumor último y sordo le despega la camisa, y al mirar nubes y montes en las yertas lejanías, se quiebra su corazón de azúcar y yerbaluisa. ¡Oh!, qué llanura empinada con veinte soles arriba ¡Qué ríos puestos de pie vislumbra su fantasía! Pero sigue con sus flores, mientras que de pie, en la brisa, la luz juega el ajedrez alto de la celosía.


Grupo 3: Preciosa y el aire Su luna de pergamino Preciosa tocando viene, por un anfibio sendero de cristales y laureles. El silencio sin estrellas, huyendo del sonsonete, cae donde el mar bate y canta su noche llena de peces. En los picos de la sierra los carabineros duermen guardando las blancas torres Donde viven los ingleses. Y los gitanos del agua levantan por distraerse, glorietas de caracolas y ramas de pino verde. Su luna de pergamino Preciosa tocando viene. Al verla se ha levantado el viento, que nunca duerme. .

San Cristobalón desnudo, lleno de lenguas celestes, mira a la niña tocando una dulce gaita ausente. Niña, deja que levante Tu vestido para verte. Abre en mis dedos antiguos la rosa azul de tu vientre. Preciosa tira el pandero Y correo sin detenerse. El viento-hombrón la persigue con una espada caliente. Frunce su rumor el mar. Los olivos palidecen. Cantan las flautas de umbría y el liso gong de la nieve. ¡Precios, corre, Preciosa, que te coge el viento verde! ¡Preciosa, corre, Preciosa! ¡Míralo por donde viene! Sátiro de estrellas bajas con sus lenguas relucientes.


Preciosas, llena de miedo, entra en la casa que tiene mĂĄs arriba de los pinos, el cĂłnsul de los ingleses. Asustados por los gritos tres carabineros vienen, sus negras capas ceĂąidas y los gorros en las sienes. El inglĂŠs de a la gitana un vaso de tibia leche, y una copa de ginebra que Preciosa no se bebe. Y mientras cuenta, llorando, sus aventura a aquella gente, en las tejas de pizarra el viento, furioso, muerde

La casada infiel  

Comentario de texto poético

Advertisement