Page 1


S

U M A R

I

O

en portada ángeles gonzález-sinde. pasión por el audiovisual

44

58

04

16

homenaje a blanca álvarez

el intermedio tras cuatro años de emisión, sus protagonistas nos desvelan las claves de su éxito

Artículos Destacados 04 08 38 58

A TODA PÁGINA. La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, relata los momentos más importantes de su carrera y sus inicios en televisión LIBROS. La Institución analiza el sector con la edición del estudio: “La industria audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital” directivos del medio. mònica terribas explica los nuevos retos de la televisión autonómica de cataluña que dirige Fuera de juego. la académica de la lengua, inés fernández-ordóñez, nos ofrece su visión sobre la televisión

y ademÁs... 12 diario de... PUNTA ESCARALATA. La nueva serie de misterio que está grabando Globomedia para Cuatro 16 el programa del mes. la academia visita el plató de el intermedio 22 la tele por dentro. la caracterización: clave del éxito de muchachada nuí 53 veo7. se une al Consejo Asesor de la Institución

2 2


L

A

C A

R

T

A

D

E

.

.

.

¿REVOLUCIÓN O EVOLUCIÓN de la televisión?

de las aportaciones de los expertos que, estamos seguros, sabrán disculparnos.

El mes de marzo de 2010 pasará a la historia como una fecha clave para la televisión en España. La culminación del apagado analógico y la entrada en vigor de la Ley Audiovisual marcan el final de una época y el inicio de una nueva etapa de cambios profundos, provocados por la rápida implantación de las tecnologías digitales.

Del informe se desprende la total unanimidad de los profesionales consultados en el diagnóstico de una situación marcada por cambios estructurales y modificaciones sustanciales en todos los eslabones de la cadena de valor del sector: diseño y producción de contenidos, comercialización, distribución, emisión-exhibición e investigación. También se aprecia una coincidencia, ya más matizada, en lo que será el final de la digitalización: un escenario determinado por la fragmentación y, como derivada, por la capacidad de segmentación de la audiencia, la necesidad de concebir los contenidos con posibilidades de distribución multisoporte, el uso intensivo de las nuevas formas de comunicación con los usuarios (interactividad, redes sociales...) y la explotación eficieante de las fórmulas alternativas de comercialización.

En pocos meses hemos asistido al final de la publicidad en TVE, a la incorporación del total de la población española a la TDT multicanal, al inicio de los procesos de fusiones entre operadores y a la aceleración de la fragmentación de las audiencias, en un entorno de fuerte retracción de la inversión publicitaria. La Escuela de Organización Industrial y la Academia de la Televisión han querido dejar testimonio de este apasionante proceso de transición entre dos modelos: el analógico y el digital.

Las mayores incertidumbres se centran en cómo acometer con éxito el proceso de transición, cómo controlar los tiempos de adaptación al nuevo ecosistema de la convergencia, y cuáles son las estrategias más eficaces para neutralizar las amenazas y aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

No era fácil, en un momento de cambio vertiginoso, trazar una radiografía que reflejara con rigor el presente y, sobre todo, la posible evolución del sector audiovisual. Durante la realización del estudio se producían novedades y actualizaciones a diario que obligaban a una revisión permanente del texto.

En cuanto a los conflictos concretos, la investigación refleja los numerosos debates que afectan a quienes diariamente deben adoptar decisiones estratégicas en sus empresas: p.ej. las funciones de la televisión pública, el modelo de contenidos de las cadenas tras el apagado analógico, la financiación del cine, o el espinoso asunto de los derechos de propiedad en las redes.

Sin embargo, el principal reto ha sido reflejar al mismo tiempo las visiones, a veces enfrentadas, de los distintos actores del mercado y los determinantes del proceso de transformación. La investigación ha recopilado datos estadísticos recientes de las fuentes más prestigiadas, pero su valor fundamental es –sin duda– la participación desinteresada de medio centenar de altos ejecutivos, profesionales y expertos de diferentes campos de actividad de nuestra industria que, con su experiencia y conocimiento, han ayudado a clarificar la visión de los factores de la metamorfosis inédita que experimenta el medio televisivo.

Esperamos que se hayan cumplido en buena medida los objetivos de la EOI y la Academia de la Televisión cuando concibieron este estudio: conseguir una herramienta útil de análisis del momento actual de la industria audiovisual española, que también sirva para la reflexión sobre el futuro de nuestro sector; un futuro que, como decía Alvin Toffler, ya “estamos conjugando en presente de indicativo”.

III época. Nº 115

La complejidad de extractar más de cien horas de entrevistas y grupos de debate en un documento que recoja las opiniones de los participantes, ha obligado a una labor de síntesis que reduce la riqueza

EDUARDO GARCÍA MATILLA PRESIDENTE CORPORACIÓN MULTIMEDIA

EDITA: Academia de las Ciencias y las Artes de TV

DIRECTORA: Sara Pulido García

PRESIDENTE: Manuel Campo Vidal

DIRECCIÓN DE ARTE: Eureka 2.0

VICEPRESIDENTES: Pepe Carbajo y Tacho de la Calle

cierre: María Gallego

JUNTA DIRECTIVA: Ana Rodríguez Martí, Angel Blanco, Antonio Ramírez, Anxo Quintanilla, Carles Marín, Carme Basté, Concha García Campoy, Eduardo Stern, Esperanza Martín, Fernando Navarrete, Fernando Peña (secretario), Jesús Glück, José Luis Campos, Paco Bello, Pastor Lorenzo,

MAQUETACIÓN: Eureka 2.0 IMPRIME: Preimpresión Gala

REDACción: Blanca González, Carles Marín, Elsa

DEPÓSITO LEGAL: M20929-1998 ISSN 1697-4026

Moya, Gema Delgado, Inma Ríos, Leticia G. Benlloch,

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: Juan de Orduña,

María Gallego y Sara Tabares FOTOGRAFÍAS: Ester Madero, Santi Burgos, Roberto

3 Ciudad de la Imagen 28223 - Pozuelo de Alarcón

Garver, Plan 9 FX, cadenas y productoras de televisión

Madrid. Tfnos. 915121079/ 2064. Fax 915121077

COLABORACIONES: Ana Martínez Álvarez, Eduardo

Pilar Socorro, Rafael García Loza y Florencio Carrera

García Matilla, Josep Manuel Silva, Rafael García Loza

gerente: Fernando Aranguren Aramburu

y Fina Ruiz (Administración)

3 3

CORREO ELECTRÓNICO: prensa@academiatv.es WEB: WWW.ACADEMIATV.ES


A

T

O D A

P Á G

I

N A

MINISTRA DE CULTURA

ángeles

GONZÁLEZ-SINDE “Me encantaría volver a hacer televisión” POR maría gallego

FOTOGRAFÍA: santi burgos

Aunque no tiene tiempo para nada, lo saca para los informativos de la mañana y los dibujos animados con su hija los fines de semana. González-Sinde ha dedicado toda su carrera a promover y defender la cultura. Ahora es heredera de un Ministerio en plena revolución industrial del sector cultural. Para no dejar ninguna duda, declara rotundamente a Internet como amigo de la cultura.

Comenzó estudiando Filología Clásica en la Universidad

En 1993 recibe el premio Goya con el guión de La buena es-

Complutense de Madrid. ¿En qué momento el cine ganó la

trella, dirigida por Ricardo Franco. Después de consolidarse

batalla?

como guionista se lanzó a la dirección del largometraje La

Realmente, el cine fue una vocación algo tardía para mí, aunque provengo de una familia de cineastas o quizá precisamente por eso. Después de estudiar en la universidad y trabajar en otros sectores culturales como el de las discográficas o el editorial, fue mi madre quien me convenció de que hiciera un curso de cine. Una vez que descubrí el guión de la mano de José Luis Borau, ya no lo abandoné.

suerte dormida (2003) con el que ganó el Goya a la Dirección Novel. ¿Qué han significado para usted cada uno de estos dos premios?

Los premios siempre gustan, te dan ánimo y de algún modo, te dicen que no vas mal orientado en tus elecciones. Sobre todo si las recibes al principio de tu carrera, son un gran impulso. Pero ante todo, los premios Goya son importantes para las películas. Las ponen en el escaparate ante los espectadores y les dan difusión. Por eso, siempre he estado muy vinculada a la Academia, sé que su labor es generosa e importante.

Después de estudiar cine en España (Universidad Autónoma de Madrid) y en Los Ángeles (American Film Institute), ¿Con qué se queda de cada escuela?

Fueron experiencias distintas y por eso muy complementarias. Realmente, el máster que dirigían Borau y Onaindia era excelente y profundicé mucho en los conocimientos sobre guión. En Los Ángeles me concentré en producción y la escuela era absolutamente práctica. Había rodajes de cortos y proyecciones cada semana donde se analizaban los trabajos. Fueron tres años muy intensos.

Otro debut y otro éxito, esta vez en la literatura, con la obra infantil Rosanda y el arte de birli birloque (2006). Con este relato ganó el Premio Edebé de esa modalidad. ¿Era un cuento para su hija?

En cierto modo. Empecé a escribirlo por una conversación con ella y otros niños, como un juego. Luego, cada día me pedían otro capítulo y así, poco a poco, llegué a completarla. He publicado otra novela más con ese personaje y estaba escribiendo la tercera, además de un libro de cuentos con una amiga ilustradora, cuando el nombramiento como ministra me ha obligado a aparcarlo. ¡No tengo tiempo para nada!

Antes de dedicarse plenamente al séptimo arte fue traductora, trabajó en una promotora de conciertos, en un gabinete de prensa y colaboraba con la revista femenina Cosmopolitan. ¿Qué le aportó aquella época?

Me aportó un conocimiento muy variado y completo de las industrias culturales y sus profesionales que a la larga me ha permitido una visión plural y completa de las necesidades de cada sector.

Aunque su nombre está necesariamente ligado al cine, también ha escrito para televisión en series como Truhanes (1993-1994) en Telecinco y La casa de los líos (1996-2000) para

4


5


me sorprendió mucho por lo inesperado, pero que acepté. Es un gran honor que te consideren adecuado para una responsabilidad así.

Antena 3 Televisión. ¿Cómo fue su experiencia? ¿Qué le aporta la televisión?

La televisión es la razón por la que me dediqué a la escritura. Yo quería escribir series y sólo después, de rebote, llegué al cine. La ficción televisiva me entusiasma. Es un medio de escritores por excelencia, aunque en España en este momento los guionistas no tengan el protagonismo creativo que deberían. En todas las series en las que he trabajado he disfrutado mucho. Me encantaría volver a hacer televisión.

Son conocidos sus gustos por el cine político y comprometido. ¿Es tal vez la política una vocación escondida o una sorpresa inesperada?

No creo que sea una vocación escondida, pero sí que es algo con lo que he crecido. Mi padre era una persona con ideas políticas y un fuerte compromiso ético con su gremio. Así me educaron, en el compromiso cívico y progresista con tu sociedad y supongo que eso lo tengo grabado muy dentro.

Durante su etapa como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cuyo primer presidente fue su padre, ¿Cuál fue su labor más importante?

En diciembre de 2009 el Ministerio de Cultura concedió el

En mi etapa, la sede de la Academia se trasladó de unas oficinas en un piso al edificio actual. Eso nos permitió abrir la Academia tanto a los académicos como a la sociedad. Iniciamos las proyecciones diarias, los ciclos de encuentros, las exposiciones y digamos que fue una etapa de crecimiento.

primer Premio Nacional de Televisión que recayó en la serie Cuéntame cómo pasó. ¿A qué objetivo responde este recién creado galardón?

Volvemos al principio de la conversación. ¿Para qué sirven los premios? Para poner bajo los focos de la luz pública a aquellos profesionales que dentro de su área hacen un trabajo excepcional que contribuye a la cultura de modo excepcional. Determinada ficción en televisión o la creación de nuevos formatos televisivos son aportaciones que deben de ser valoradas. Para eso se creó el premio.

Se habló de fichaje estrella cuando Zapatero remodeló el Gobierno. ¿En qué momento se planteó por primera vez que podía ser nombrada Ministra de Cultura?

No me lo había planteado nunca. En la Academia hacía una labor institucional que, por supuesto, me acercó al mundo de la política y a pensar en el cine o en la cultura desde el punto de vista de lo público, de lo colectivo, pero nunca entró en mis planes trabajar en la política profesionalmente. Fue una propuesta del presidente Zapatero que inicialmente

Si tiene tiempo para la televisión, ¿Qué es lo que ve?

Ahora no tengo absolutamente nada de tiempo para la televisión. Veo algunas veces los informativos de la mañana mientras me preparo para ir a trabajar y los dibujos animados los fines de semana cuando mi hija se cuela en mi cama. Me encanta Pocoyó. La animación española es muy buena.

“Sin televisiones que compren los derechos de antena y emitan cine, la industria del cine es inviable. Aquí y en cualquier país” 6


Ángeles González-Sinde Reig >> Madrid (1965)

Es Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense, y Máster de guión cinematográfico por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió una beca Fulbright y es además, Máster (Master of Fine Arts) por el American Film Institute de Los Ángeles (California, Estados Unidos). Ha obtenido un Premio Goya a la mejor Dirección Novel en 2003 por La suerte dormida. En 1997 fue galardonada con el Goya al Mejor Guión, junto con Ricardo Franco, por su trabajo en La Buena Estrella. En 2000, escribió el guión de Las razones de mis amigos, adaptado de la novela de Belén Gopegui La conquista del aire; dicha película fue Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid. En 2005 obtuvo el Premio al Mejor Guión del Festival de Málaga por Heroína. Ha escrito las novelas Rosanda y el arte de birli-birloque, galardonada con el Premio Edebé de Literatura Infantil, y Rosanda y el mar de cristal. Es autora también de la comedia de teatro Rulos, en colaboración con Alberto Macías, y de la función para niños Prohibido besar. Ha sido presidenta de ALMA, (Autores Literarios de Medios Audiovisuales), entre 1999 y 2001, miembro de la junta directiva de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), 1999-2004, y presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España desde 2006. Ministra de Cultura desde el 8 de abril de 2009.

más éxito y son cruciales para la difusión de nuestra cinematografía. Sin televisiones que compren los derechos de antena y emitan cine, la industria del cine es inviable. Aquí y en cualquier país del mundo. Además, puede ser muy rentable para ellas como está demostrando TVE con su apuesta constante por el cine español, iberoamericano y europeo.

Llega a Cultura justo cuando su mundo se convulsiona, los tradicionales modelos de negocio de las editoriales, la prensa, la radio, el cine y por supuesto, la televisión, no sirven. Surgen nuevos medios y los consumidores se convierten en creadores. Además, la crisis golpea. ¿Cuáles son las prioridades en esta situación?

Las prioridades de un Ministerio de Cultura son siempre las mismas: poner la cultura al alcance de los ciudadanos por un lado, y estimular y fomentar la creación por otro. Hay cuestiones con las que la digitalización no interfiere como son la restauración y el cuidado del patrimonio, por ejemplo, o las inversiones en museos o bibliotecas o equipamientos culturales. El teatro, por ejemplo, vive una etapa magnífica en este momento y los desafíos de la digitalización no deben hacernos olvidar esas otras actividades. Pero sin duda las nuevas tecnologías han traído consigo una absoluta revolución industrial sólo comparable a la aparición de la imprenta. Tardaremos unos años en conocer sus consecuencias definitivas y, mientras tanto, las industrias tienen que ir adaptándose y con ellas la administración también. Debemos velar y legislar para alentar esos nuevos modelos de negocio que permiten una nueva difusión de la cultura. La cultura es un sector de futuro que, además de significar en España el 4,2 del PIB, tiene mucho potencial para generar empleo y riqueza dentro del nuevo modelo económico, por eso hay que cuidarlo.

Como guionista y directora que es, ha luchado siempre por la defensa por los derechos de los creadores ¿Por qué si la causa de las gestoras de los derechos de propiedad intelectual es justa tienen tan mala prensa?

Las razones son variadas y complejas. Vienen de muy atrás y no son ajenas a la mala utilización política de la cultura y de los creadores como arma arrojadiza en un debate a menudo demagógico y oportunista. Quizá sería bueno recordar qué son los derechos de autor, para qué sirven y por qué son un derecho fundamental de todas las personas que permiten que la cultura avance y se pueda desarrollar con libertad, sin mecenas ni patrones, no una desventaja ni un obstáculo, como algunos quieren hacer creer. ¿Internet es el amigo o el enemigo de la cultura?

Definitivamente, el amigo de la cultura, como lo fue Guttenberg con su artefacto que hoy llamamos imprenta. El ajuste al poderoso efecto de la rapidez en la transmisión de datos y la facilidad de copia y por tanto de difusión instantánea de la cultura, quizá esté siendo desequilibrado y doloroso, pero el resultado será estupendo. Los creadores y quienes intervienen en todo el proceso industrial de la cultura sólo desean llegar al público, e internet es una gran herramienta para ello. Estamos en la transición de la era de los continentes a la era de los contenidos y, si hacemos las cosas bien, eso sólo puede ser bueno para la cultura.

La televisión y el cine, que presuntamente juegan en el mismo bando, se han visto enfrentadas por la protesta de las privadas en desacuerdo con su obligación de financiar la industria cinematográfica nacional. ¿Cuál es su punto de vista?

Me parece que las televisiones han demostrado ser grandes aliadas del cine. Producen o participan de la producción de nuestras películas de

7


P

U

B

L

I

C A C

I

O N E

S

la industria audiovisual en españa escenarios de un futuro digital POR MARía gallego

La Academia de Televisión y la EOI editaN esta obra, que pretende dibujar el mapa del sector audiovisual en el mismo momento en el que se produce el cambio definitivo de modelo. Para su elaboración, corporación multimedia ha entrevistado a los principales responsables de las empresas y medios implicados. A continuación se adelantan algunas de las opiniones y conclusiones que se abordan en el libro, que recibirán todos los académicos.

¿Demasiados canales?

La contracción económica ha revelado crudamente las dificultades prácticas para construir el modelo de pluralidad audiovisual elegido por España. Las normativas estatales de 2009 sobre fusiones, la apertura de la ventana de pago en la TDT y la supresión de publicidad en RTVE son decisiones que siguen a una proliferación de licencias de TDT (nacionales, autonómicas y locales) que cambiarán totalmente el mercado audiovisual de forma inminente. Un mercado de 6.804 millones de euros

Los operadores españoles de radio y televisión ingresaron en 2008 unos 8.804 millones de euros, una cantidad nunca antes alcanzada

en la historia de los medios audiovisuales. Esta cifra representa el 15% del volumen de negocio del macrosector de las telecomunicaciones, y el 0,62% del PIB a precios de mercado en ese año.

producción de todos sus contenidos es equiparable al de toda la televisión en abierto que se emite actualmente. El gasto en personal de las públicas alcanza un 25%, porcentaje superior en 12 puntos al de los canales comerciales en el mismo ejercicio.

¿En qué gastan el dinero las televisiones?

En las privadas el 60% de los gastos totales corresponde a la compra de derechos y producción de contenidos. Los costes en recursos humanos alcanzaron en 2008 el 13% del total, porcentaje que adopta una secuencia temporal descendente. El resto de gastos (un 30%) es para provisiones, amortizaciones y gastos financieros, que incluyen los costes de transmisión. Respecto a la televisión pública, el valor de la

Ingresos de la radio y televisión en España (millones de €), 2004-2008 Datos CMT, Informe Anual 2008

8

Si la televisión pública se financiara con un canon anual, como en otros países europeos, se fijaría una cifra cercana a los 120 € por hogar. Productoras

Cinco o seis compañías –encabezadas por Globomedia, ahora integrada con Mediapro en el grupo Imagina, y Gestmusic/Endemol, participada por Mediaset/Telecinco– se han consolidado como estructuras empresariales


Tabla 02. Evolución de la inversión publicitaria en medios audiovisuales, 2004-2008 Datos Infoadex en millones de €

En el camino del cine en la televisión generalista, las películas han perdido presencia en la última década, como si la ventana del cine en los canales abiertos llegara demasiado tarde a espectadores que ya conocen los productos de éxito por otras vías.

significativas. Este pequeño grupo concentra gran parte del valor económico central.

han demostrado mayor capacidad de creación en el mercado globalizado.

La mayoría de las pequeñas productoras poseen una estructura mínima, formada por equipos estables de gestión y desarrollo de proyectos, con una capacidad financiera muy limitada, los equipos técnicos necesarios son contratados por obra. La patronal de productores españoles confirma que el 85% del volumen de negocio y el 73% del empleo radican en Madrid y Barcelona.

Origen de los contenidos

¿Quién ve la televisión?

Un 13% del tiempo total de emisión, incluida la franja no comercial de la madrugada, está ocupada por teletiendas, servicios de procedía, programas Call TV y espacios dedicados al póker.

Sin embargo, las películas conservan un reducto importante en las programaciones. No han abandonado definitivamente el prime time, donde algunos canales –en especial los públicos– obtienen un buen rendimiento de sus contratos con las majors. Además, el cine ocupa zonas horarias de interés especializado como el infantil, rellena tiempo de emisión en periodos de baja intensidad de consumo y reemplazan el inmediato a otros productos fracasados.

Estrenos frustrados

Televisión de pago

Ante las incertidumbres que suscita el estreno de nuevos proyectos y sus consecuencias económicas, las televisiones presionan a las compañías de producción para que reduzcan costes y asuman parte de los riesgos.

La dependencia crítica del fútbol se mantiene como una constante universal para las plataformas: ninguna oferta es viable si no cuenta con derechos sobre los campeonatos regulares de fútbol de alto interés. Este deporte es el único contenido recurrente capaz de alcanzar aún audiencias masivas y de motivar decisiones domésticas relacionadas con el pago de televisión. Las luchas de poder empresarial por este contenido talismán han condicionado numerosas actuaciones legislativas.

Nunca se ha visto tanta televisión como ahora: en 2009 el consumo ha sido un 7% superior que en la década comprendida entre 1994 y 2003, o en términos absolutos, un cuarto de hora más por persona y día. Los mayores de 65 años mantienen las cifras de mayor densidad de la audiencia: 326 minutos –casi cinco horas y media diarias– durante la última temporada, es decir, más del doble que los niños y jóvenes. El status socio-económico bajo es el grupo que en mayor medida ha incrementado –hasta un 7,2%– su uso diario del medio. En resumen, la audiencia ha envejecido y se ha hecho más popular, a la vez que ha atenuado ligeramente el carácter femenino.

La producción original o inédita de los canales y productoras representa el 64% del tiempo total de emisión. La producción propia de canales representa cerca del 27% del tiempo mensual de emisión. El tiempo de antena ocupado por contenidos adquiridos a las productora radicadas en España es similar al de la producción extranjera “enlatada”.

Desde razonamientos optimistas, el descenso de los recursos de canales y el estrechamiento de la competencia pueden incentivar la innovación de contenidos. Cine en televisión

Contenidos vs distribución

El viejo tópico acerca del reinado de los contenidos mantiene su vigencia, aunque en la historia de la economía digital transcurrida hasta el momento, han sido las actividades de distribución y relación con el usuario final –Google, Hulu, Facebook, iTunes– las que

En la década transcurrida desde el origen de la norma de financiación del cine por las televisiones, los canales comerciales han aportado al cine español 1.000 millones de euros, sin que –desde su punto de vista– se hayan logrado los objetivos previstos inicialmente de consolidación de la industria.

9

Tv en el móvil

A diferencia de otros países –Alemania, Corea y Japón–, donde el visionado de televisión gratuita a través del móvil ha alcanzado una elevada popularidad, los contenidos televisivos en España se apoyan exclusivamente en modelos de pago. Dado que los terminales es-


mantiene muy estable en el tiempo, a pesar del deterioro del 11,1% sufrido en 2008. Saturación de anuncios

Como efecto colateral, una gran parte del flujo económico de los patrocinios se desplaza hacia los titulares de los derechos en contra de los intereses de los operadores televisivos. Ejemplos recientes son la compra de BBVA del nombre de la Liga Española de fútbol y la entrada del Banco Santander en el patrocinio de Ferrari en la Fórmula 1. ¿Dónde irá la publicidad de TVE?

Las opiniones especializadas coinciden en señalar que una parte de los antiguos ingresos de RTVE se volatizarán en el camino, unos 100-220 millones de euros, con la consiguiente merma de los recursos del sistema televisivo. Según la experiencia francesa reciente, una cuota de la inversión de los anunciantes en la televisión pública será directamente ahorrada, mientras otra parte viajará hacia otros medios y soportes. Migración a la TDT

La transición, en cuanto a los requerimientos técnicos y la respuesta de los ciudadanos, se está realizando sin demasiados traumas y, si finalmente se cumplen los plazos previstos, con mayor celeridad que en resto de países europeos. Esta anticipación en la implantación está permitiendo a empresas españolas exportar componentes y equipamientos TDT a otros países tecnológicamente avanzados.

tán financiados en gran medida por los operadores de telefonía, éstos no están interesados en abrir una ventana de consumo que no les reporta beneficios y puede restar tráfico a su negocio principal. Las redes sociales

Las redes sociales se consagran como medios en tanto que se convierten en soportes de actividad de marketing, en principio con una alta capacidad de segmentación y con la ventaja añadida de abrir vías de explotación a los comentarios y opiniones de los usuarios sobre las marcas.

En un excelente ejemplo de uso combinado con los medios, la audiencia de Tuenti desciende durante la emisión de Física o Química en Antena 3 –una ficción juvenil con una fuerte afinidad de target con la red Tuenti–, pero aumenta durante los cortes publicitarios de la serie, momentos que lo usuarios aprovechan para intercambiar impresiones sobre ella con sus amigos. Mercado publicitario

Dentro de los medios convencionales, la televisión acapara en 2008 la mayor parte de los ingresos, con un peso del 43-44% que se

10

Desde la mirada sociológica, la dualidad digital de la televisión introduce una nueva diferenciación –de tipo generacional, cultural, económica e incluso en función del hábitat de residencia– entre quienes aún no han adoptado siquiera la televisión gratuita representada por la TDT, y la sección de la población que ya paga por los dispositivos y por el acceso a los distintos tipos de comunicación en banda ancha para el consumo “avanzado” de productos audiovisuales. En el germen de la migración se reproducen la brecha digital y las nociones de televisión para “ricos” y para “pobres” discutidas en España tras la implantación de las primeras plataformas de pago. Interactividad pendiente

La interactividad y los servicios conexos en TDT han resultado hasta el momento invisibles. Las razones son muy diversas: falta de interés de los operadores y de promoción eficaz por parte de las Administraciones, precario acuerdo de la industria alrededor del estándar técnico MHP, escasa disponibilidad de sintonizadores adecuados en el mercado, ausencia de retorno –dependiente de la co-


nexión telefónica– y escasas ventas de equipos interactivos. Propiedad Intelectual

La morfología digital de las relaciones económicas y sociales ha reducido a la obsolescencia el sistema vigente de protección intelectual, que se apoya en los bienes materiales, en largas vigencias de los derechos, en restricciones disfuncionales para los usos no comerciales, en una distribución poco equitativa de los ingresos, y en una gestión compleja y costosa. El conflicto básico se resume en el choque de dos mundos incompatibles, donde cualquier intento de regulación que pretenda conciliarlos queda rápidamente superado por la evolución técnica.

Los puntos más sensibles de la nueva Ley Cine: Desde 1999, la legislación obliga a los operadores de televisión a invertir un 5% de sus ingresos anuales en la financiación anticipada o compra de derechos de películas y tv movies europeas. En 2001 se establece que un 60% de ese porcentaje (un 3% del total), debe dedicarse a obras producidas en cualquiera de las lenguas españolas. El proyecto de Ley Audiovisual aumenta un punto (al 6%) la contribución total de las televisiones públicas, e incluye como novedad la entrada de las series e ficción el cómputo, siempre que éstas no superen el 40% de los recursos totales invertidos.

Se permite la emisión de 12 minutos por hora de publicidad y televenta, otros dos minutos por hora de telepromoción y cinco minutos de autopromoción, más la posibilidad de incorporar emplazamientos de marca y producto –con la excepción de los contenidos infantiles–, y patrocinios de programas no informativos. Las películas y espacios infantiles pueden ser interrumpidos por un corte publicitario cada media hora.

Publicidad:

Tendrá una duración de 15 años y se renovarán automáticamente. Cada concesionario del servicio podrá arrendar su capacidad de emisión –con un límite del 50%– a otros interesados. La futura televisión en movilidad estará sometida también a un régimen de licencias, para las que se convocarán los oportunos concursos. La sustitución del régimen de concesión por el de licencia implica para los canales privados “una menor presión regulatoria y menor presión respecto a las obligaciones de servicio público”.

licencias de emisión: El audímetro, a debate

Los audímetros actuales mantienen prácticamente las mismas funciones que hace dos décadas, lo que provoca una carencia en la medición de audiencias. Estos huecos en la medición, la mayoría de los cuales poseen soluciones técnicas relativamente sencillas, suponen el 11-15% del consumo de TV actual. Un tiempo no medido que se convierte en audiencia inexistente y por lo tanto no comercializable. Pero cualquier esfuerzo resulta insuficiente para atender las demandas de medición de canales que en el mejor de los casos alcanzan el 1% de share. El problema de fondo radica en que los grandes operadores nacionales y

Las personas físicas y jurídicas pueden participar en distintas licencias, pero no una participación significativa en más de un operador de televisión si los canales implicados sobrepasan el 27% de cuota de pantalla, y tampoco si se concentran más de dos múltiplex, o si no quedan al menos tres prestadores diferentes del servicio de televisión. Por su lado, los servicios de pago en TDT pueden ocupar la mitad de la capacidad de emisión de cada licenciatario.

Fusiones:

autonómicos de televisión financian la mayor parte del sistema de medición oficial –de forma proporcional a su cuota de pantalla–, por lo que es lógico suponer que no van a facilitar ni a pagar mejores técnicas o ampliaciones

un ejemplar de audímetro utilizado para la medición de audiencias

11

maestrales que beneficien a sus pequeños competidores. El resultado es que se sigue midiendo un mercado prácticamente digital con herramientas y conceptos provenientes del mundo analógico.


un día en punta escar un día en punta escarlata un día en punta escarlata un día en punta escarlata un día en punta escarlata un día en punta escarlata un día en punta escarlata en punta escarlata

D

I

A

R

I

O

D

E

.

.

.

punta escarlata

UN PUEBL con misterio POR elsa moya

FOTOGRAFÍA: Manuel J. Alcázar (Globomedia)

Un lugar en el que las cosas no son realmente como parecen. Una serie con los ingredientes necesarios para enganchar desde el primer momento: asesinatos, secretos y fenómenos paranormales. Así es Punta Escarlata, la nueva ficción de Cuatro producida por Globomedia.

aún no hay prevista fecha para su estreno, ya conocemos algunos detalles del rodaje y de los personajes que protagonizarán Punta Escarlata, la nueva serie de ficción de Cuatro que contará con una única temporada de nueve capítulos.

Aunque

Este thriller policiaco se creó en la mente de los productores ejecutivos como una localidad costera ubicada en el Mediterráneo. La playa donde se desarrollan muchas de sus secuencias está localizada entre la costa de Altafulla, en Tarragona, y la “playa de Madrid”, en el Pantano de San Juan, donde además, construyeron un embarcadero en una de sus orillas. Paralelamente, rodaron en varios bosques de la capital española y en los platós de Villaviciosa de Odón, donde se localizaban los decorados del cuartel de la Guardia Civil (despachos, calabozos, sala de autopsia...), el interior de las cabañas del camping o el velero de Reyes (Fernando Cayo), entre otros. “Para recrear Punta Escarlata buscábamos un lugar con ‘magia’, y lo encontramos en Altafulla; es un pueblo pequeño con mucho encanto, sin grandes edificaciones y con playas naturales”, explica Manuel Valdivia, uno de los productores ejecutivos de la serie. ¿Qué ha ocurrido en Punta Escarlata?

Los policías Bosco (Carles Francino) y Max (Antonio Hortelano) llegan a Punta Escarlata para investigar lo que ocurrió hace ocho años durante las fiestas patronales de esta pequeña localidad de la costa. Una noche de verano, mientras todo el pueblo bailaba en la verbena del camping, dos chicas se alejaron en dirección a la playa y nunca más volvieron a verlas. Ocho años después, aparecen muertas. ¿A quién se encontraron por el camino? Esta es la incógnita que Bosco y Max pretenden esclarecer, pero al llegar al pueblo descubren que es un lugar lleno de secretos, vicios no confesables y conflictos arraigados durante años. Ambos policías convivirán con los habitantes de Punta Escarlata, descubriendo que todos tienen algo que ocultar. Y es que a medida que avanzan en su investigación, se irán sucediendo nuevos asesinatos que podrían estar relacionados con el primer crimen. ¿Quién mató a las chicas del camping? ¿Quién o quiénes son los asesinos en la actualidad? ¿Son los mismos que los del pasado? ¿Qué ocultan los habitantes de Punta Escarlata? a la izquierda, carles francino (bosco) y antonio hortelano (max), dos de los protagonistas de la nueva serie de ficción que pronto estrenará cuatro

13


hablan sobre el rodaje y sus personajes

02.

03.

04.

05.

06.

07.

01. fernando CAyo (REYES) 02. carles francino (bosco) 03. elena ballestero (eva) 04. antonio hortelano (max) 05. kira miró (carla) 06. nadia de santiago (lucía) 07. àlvaro cervantes (marcos)

Guardia Civil y máxima autoridad en Punta Escarlata. Conoce todos los entresijos del pueblo y de sus habitantes aunque nadie tiene detalles de su vida privada. A pesar de que ve con reticencia la llegada de Bosco y Max, tomándoselo con ironía y sarcasmo, poco a poco irán convirtiéndose en amigos, ya que Reyes hace de guía para ellos, “no sólo por la geografía del pueblo sino también por la geografía personal de los habitantes”, desvelando los secretos que oculta cada uno de ellos.

01. Fernando Cayo (Reyes)

Policía intuitivo, persistente y poco cuidadoso con las formalidades, chocará con los métodos de su compañero Bosco y con su incredulidad sobre los fenómenos paranormales. En el terreno personal, intentará llegar hasta Carla, pero ella no se lo pondrá nada fácil.

04. Antonio Hortelano (Max)

Lucía tiene 16 años. A raíz de la muerte de su madre y su intento de suicidio, siente un impulso muy fuerte por el que acaba yendo a Punta Escarlata y encontrando los cadáveres de las dos chicas desaparecidas ocho años atrás. Al principio, se siente muy desorientada, sin saber el porqué esta sucediéndole todo eso, ya que ve reiteradamente a su madre en sueños “reveladores”. Cuando conoce a Marcos, siente en él un gran apoyo.

06. Nadia de Santiago (Lucía)

14

un día en punta es

Marcos se siente muy a gusto en Punta Escarlata, ya que le permite desarrollar sus inquietudes como son la fotografía, la naturaleza y el mar. Es muy sociable, inocente y sincero pero también independiente. Su novia es Vir (Ana Rujas) pero cuando conoce a Lucía, encuentra a alguien con quien entenderse y se enamora de ella.

07. Álvaro Cervantes (Marcos)

un día en punta escarlata

Carla es cabo de la Guarda Civil en Punta Escarlata y aunque cuenta con la confianza de Reyes, sabe que éste le oculta cosas. Se pone una coraza para hacerse respetar en “ese mundo de hombres” pero no es fría. Se siente atraída por Max y por su forma divertida de ver la vida, aunque en un principio se mantendrá distante.

05. Kira Miró (Carla)

un día en punta escarlata

Hija rebelde, se marchó de casa cuando era joven y las malas compañías le llevaron a ejercer la prostitución. Un día se cruzó con el cantante de una banda de pueblo, Rudy (Juan Díaz), con quien se instaló en Punta Escarlata, haciéndose cargo del camping Las Cabañas. Ofrece a Bosco una sencilla manera de ver la vida, llena de pequeños detalles. Y poco a poco, se van acercando.

03. Elena Ballesteros (Eva)

un día en punta escarlata

Compañero de Max en la investigación de Punta Escarlata, es un policía racional e incrédulo de lo paranormal al que le atraen los retos. Viudo desde hace dos años, aún no ha superado del todo la pérdida de su mujer. Ahora está a punto de casarse con una compañera de trabajo pero cuando conoce a Eva se da cuenta de que lo mejor es aplazar su boda…

02. Carles Francino (Bosco)

un día en punta escarlata

Los guiones les engancharon desde un primer momento: “Cuando leímos el primer capítulo, ya no pudimos parar y tuvimos que seguir hasta el final del tirón”, comentan Kira Miró y Antonio Hortelano. Para Fernando Cayo formar parte de Punta Escarlata ha sido una experiencia cercana a lo que puede ser rodar una de las “buenas series” de televisión de las que es fan, como Los Soprano, Dexter o Mad Men “por lo cuidado que ha estado el proyecto, los guiones y los ensayos con los directores”, afirma el actor.

un día en punta escarlata

“Rodar Punta Escarlata ha sido como estar en una película pero más larga”, afirma Nadia de Santiago. Y es que todos los actores conocían cual era el principio y el final de la serie desde el comienzo de la grabación: “Hemos trabajado muy motivados por esta razón, porque hemos podido perfilar nuestros personajes mucho mejor”, detalla Elena Ballesteros.

un día en punta escarlata

01.

n día en punta escarlata

los protagonistas de punta escarlata


la visión de los creadores Pablo Barrera (productor ejecutivo y director) y Manuel Valdivia (productor ejecutivo), creadores de Punta Escarlata, cuentan con una gran experiencia en series policíacas y de investigación, como Cuenta Atrás y Policías. Tras un duro e intenso rodaje, se encuentran en una segunda fase: el montaje de los nueve capítulos. 12.

01.

12. De izqda. a dcha.: Caridad Hernández, documentalista; César Vidal, guionista; Juan López, director de producción; Manuel Valdivia, productor ejecutivo; Pablo Barrera, productor ejecutivo y director; Chus Vallejo, productora ejecutiva; Guillermo Fernández, director; Nacho Guillo, realizador.

08.

¿De dónde surge la idea de crear Punta Escarlata?

Punta Escarlata VS Twin Peaks 09.

La misteriosa muerte de Laura Palmer quedó en la memoria de millones de espectadores en la década de los 90 y, aunque es técnica y socialmente imposible que hoy, Punta Escarlata, alcance las cuotas de audiencia que obtuvo esta serie americana (40% de media), podría cosechar el mismo éxito, ¿por qué no?

10.

Y es que la ficción de Globomedia comparte ciertos elementos paralelos con la mítica serie emitida por Telecinco, Twin Peaks. Ambas se sitúan en una pequeña localidad costera y su trama principal gira en torno al asesinato de una o dos chicas y la llegada de dos policías (en el caso de la serie española) o un Agente Especial del FBI (en el caso de Twin Peaks) para investigar el caso. A partir de aquí, se irá descubriendo el halo de misterio que envuelve el pueblo y los secretos de sus habitantes. Y todo, salpicado de ciertos efectos paranormales y sueños reveladores. 09. Pablo Barrera, creador y director de Punta Escarlata cuenta que lo más complicado del rodaje ha sido mantener a todos los actores en el raccord de continuidad cuando saltaban de un capítulo a otro 10. El rodaje de Punta Escarlata se desarrolló entre la localidad costera de Tarragona, Altafulla y la “playa de Madrid”, en el Pantano de San Juan. 11. “He tenido secuencias de acción en el agua, incluso con algún especialista. Además, me entrené con los Mossos de Esquadra en Barcelona; patrullé con ellos durante una noche y me instruyeron para meterme en el papel de poli”, cuenta Carles Francino (Bosco).

Pablo Barrera: Queríamos indagar un poco más en el género del thriller y añadirle toques paranormales. Además, teníamos claro que queríamos una serie con un principio y un final, no tan breve como una tv movie para poder desarrollar más los personajes, pero tampoco tan intensa como una serie de largo recorrido. Manuel Valdivia: Lo primero que empezó a tener forma fue la clara idea de que la serie se ubicase en un lugar ficticio, que no existiese en la vida real. Una pequeña localidad en la costa con una fauna muy variada de personajes. Además, creamos Punta Escarlata pensando en su venta internacional –de hecho ya hay varios clientes interesados en su compra, tanto en la lata como en el formato para adaptarla– por lo que la hemos grabado de forma que los 9 capítulos de 70 minutos puedan dividirse en 12 de 50 minutos, que es como se verá fuera de España. ¿Cómo habéis vivido el rodaje de la serie?

Ha sido de una dureza brutal ya que hemos grabado un 80% en exteriores en diciembre y enero, contextualizando la serie para el verano. Ha sido una gran película, en vez de rodar por capítulos hemos juntado todos y hemos aprovechado todas las localizaciones y escenarios, por lo que cada día grabábamos 8-9 horas de cinta. Algo muy complicado durante el rodaje, ha sido mantener a todos los actores en el raccord de continuidad cuando estábamos saltando de un capítulo a otro.

Pablo Barrera:

¿En qué se diferencia P.E. de otras series de ficción?

Normalmente, empiezas a grabar una serie con 5 ó 6 episodios escritos y a medida que vas rodando, vas creando el resto, pero en Punta Escarlata hemos escrito el principio y el final antes de producir. En España, pocas veces se ha hecho una serie de estas características.

Manuel Valdivia:

¿El rodar la mayoría de secuencias en exteriores ha incrementado mucho el coste de la producción? Manuel Valdivia: Por supuesto, aunque se hayan rodado secuencias puntuales en algunos decorados, no ha habido unos fijos para todos los capítulos que se hayan podido aprovechar y amortizar y el grabar en exteriores, supone desplazamientos de equipo material y humano, alojamientos, etc...

11.

15


E

L

P

R O G

R

A M A

D

E

L

M E

S

laSexta

“YA CONOCEN LAS NOTICIAS, AHORA LES CONTAREMOS LA VERDAD” POR blanca gonzález

FOTOGRAFÍA: roberto garver y ester madero

Humor, actualidad e ironía. Esta es la fórmula con la que El Intermedio ha logrado estar en pantalla durante cinco temporadas y proclamarse como uno de los espacios de éxito de La Sexta. Con el Gran Wyoming al frente deL equipo, este programa aborda las noticias que aparecen a lo largo del día en los medios de comunicación y las enfocan desde otra perspectiva, convirtiendo así a El Intermedio, en el único informativo humorístico que existe en nuestro país.

Han pasado cuatro años desde que El Intermedio llegara a laSexta, prácticamente en los primeros días de emisión de esta cadena. Llegó sin hacer ruido, sin llamar la atención, pero llegó para quedarse. Siguiendo siempre una misma línea editorial y siendo fieles a unos principios, Wyoming &Cía revisan los medios y abordan las noticias del día a día a través del humor y la ironía. De ahí, la frase de apertura de cada programa con la que Wyoming hace reflexionar al espectador cada día: “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”. Una trayectoria intachable, con una línea ascendente y una renovación continúa ha llevado a El Intermedio a sobrepasar el millón de espectadores y a catapultarle como uno de los programas referente de la cadena. SECRETOS DEL PROGRAMA

Vivimos una época en la que las audiencias están más fragmentadas que nunca y hacerse un hueco en la pequeña pantalla es muy compli-

cado. Pero El Intermedio lo ha conseguido. Se ha colocado arriba del todo y no quiere bajar. Miguel Sánchez-Romero, director y productor ejecutivo del programa, nos ha explicado algunos de los secretos de su éxito: “Un programa es algo vivo. Arrancas de una forma y luego vas modificando cosas hasta encontrar la fórmula adecuada. El secreto para que un programa de humor funcione es que por detrás haya muchas horas de trabajo serio”. Otra de las claves del triunfo de El Intermedio es que “manteniendo la estructura, el programa nunca es el mismo”, asegura su director. No hay una periodicidad fija en las secciones y “según la actualidad configuramos un programa u otro. Nos gusta emitir secciones muy cerradas y muy potentes de guión, no emitir la sección esté como esté”, concluye Miguel Sánchez. Por otro lado, Beatriz Montañez, colaboradora fija del programa con su sección La Fritanga de medios, asegura que el secreto de El Intermedio es que “se nota que disfrutamos haciéndolo

16

y eso llega a casa”. Por su parte, Usun Yoon, la reportera de Utrera, afirma que “la clave es el humor sutil que se utiliza y la inteligencia”. UN PROGRAMA HECHO A MEDIDA

Sin lugar a dudas, cuando escuchamos El Intermedio, inmediatamente lo asociamos a José Miguel Monzón, más conocido como El Gran Wyoming. Y es que se trata de un espacio creado a medida para el showman. “El equipo pensó desde un primer momento en Wyoming como presentador del programa. Es una persona que determina el perfil de El Intermedio”, asegura su director. Por su parte, el presentador de este espacio producido por Globomedia, se siente un privilegiado por el hecho de “hacer un programa en televisión que yo vería como espectador, es un privilegio que no tiene casi nadie”, explica Wyoming. Chechu, como llaman de manera cariñosa a Wyoming los compañeros de trabajo y su familia, se ha convertido en el emblema del pro-


de izquierda a derecha: beatriz montañez, usun yoon, josé miguel monzón (el gran wyoming), thais villas y tania llaseras

grama. Su manera de presentar y su particular sentido del humor le han llevado a lo más alto del panorama televisivo de nuestro país. El presentador tiene claro que su programa se diferencia del resto por la calidad: “La mayoría de los programas que hay ahora mismo en televisión no me interesan porque no los hacen pensando en mí”, asegura Chechu. Aunque reconoce que ve otros espacios de la competencia. “A veces tengo mala conciencia cuando veo determinados programas. Me siento como un niño pequeño encerrado en un cuarto de baño sabiendo que está pecando”, explica entre risas Wyoming. CONTENIDOS

En un informativo humorístico, como es el caso de El Intermedio, está claro que la actualidad va a estar en el punto de mira de los redactores y guionistas de este espacio. No sólo cuentan lo que ha ocurrido, sino cómo lo cuentan los demás medios. “Muy raramente emitimos noticias que no tengan un desarro-

llo humorístico, e intentamos que en la escaleta haya un tema político y otro social, pero el tema del día, sea cual sea tiene que estar”, explica su director. Entre el humor y la actualidad, ¿qué prima en El Intermedio? La pregunta queda en el aire porque, según su director y productor ejecutivo, ambas tienen la misma importancia. “Lo que no podemos hacer es manipular un titular porque le convenga al chiste. El titular hay que darlo tal cual. El que sea un informativo humorístico no le quita valor a la parte informativa. Normalmente Beatriz Montañez se encarga de la información veraz y Wyoming se dedica al chiste”, afirma Sánchez-Romero. UN DÍA DE TRABAJO

Un programa diario requiere mucho esfuerzo y sacrificio, así lo reconoce su propio director asegurando que muchas personas del equipo trabajan doce horas al día para poder sacar el trabajo adelante: “Llegamos sobre las diez de

17

la mañana y media hora más tarde nos reunimos para elegir los temas que se van a tratar en el programa. Hacemos una tormenta de ideas para ver cómo podemos tratar algunos de las temas y se distribuye el trabajo”, explica Miguel Sánchez. Los redactores, además de salir a la calle a hacer piezas de vídeo, tienen una labor fundamental de recopilación de información. “Hay programas de humor que no necesitan una redacción muy potente, pero nosotros sí. Necesitamos que los datos sean objetivos y veraces, no nos inventamos nada”, asegura el director de El Intermedio. Sobre las cinco y media de la tarde, el equipo del programa comienza a corregir el guión y a preparar los vídeos. Además, las colaboradoras tienen que salir a la calle y preparar los reportajes. A las 20:30 horas comienza el ensayo, aunque hay días que no da tiempo, como asegura Montañez: “En muchas ocasiones no nos da tiempo a ensayar el programa entero, a veces son las


21:20 horas y de un guión de 30 hojas, sólo hemos leído 15”. EVOLUCIÓN

El Intermedio comenzó a emitirse el 30 de marzo de 2006 con la puesta en marcha de laSexta, cadena que también apostó por programas como Sé lo que hicisteis y el late show de Buenafuente, todavía vigentes en pantalla. El Intermedio empezó como un espacio semanal de dos horas de duración y ha evolucionado hasta convertirse en un programa diario de aproximadamente 35 minutos. Durante las cinco temporadas que lleva en pantalla, han pasado por El Intermedio numerosos colaboradores como Yolanda Ramos, Cristina Peña, África Luca de Tena, Juanra Bonet o Lara Ruiz. Desde sus orígenes está: Wyoming como presentador y Beatriz Montañez, Thais Villas y Usun Yoon como colaboradoras. La última

incorporación de la quinta temporada es Tania Llasera, que asegura que la acogida ha sido extraordinaria. “El equipo está acostumbrado a gente que viene y que va y a sacar lo mejor de ellos”, explica la reportera. Por su parte, el director del programa afirma que la línea editorial sigue siendo la misma con la que surgieron: “la actualidad determina de qué temas nos ocupamos y qué posturas asumimos ante cada uno de los temas que tocamos”. Además, Sánchez-Romero asegura que ahora juegan con una ventaja que antes no tenían: “La gente ya nos conoce y podemos ser más ácidos, ya que entienden el tipo de programa que hacemos”. WYOMING&CÍA

José Miguel Monzón, más conocido como El Gran Wyoming es el alma del programa. Es el presentador y el encargado de aportar el humor

18

“HACER UN PROGRAMA EN TELEVISIÓN QUE YO VERÍA COMO ESPECTADOR, ES UN PRIVILEGIO QUE CASI NADIE TIENE”, afirma el gran wyoming y la ironía a la actualidad del día a día. Con más de 20 años vinculado al mundo de la televisión y siempre explotando su vena cómica, Wyoming todavía no ha tocado techo. Sus compañeros sólo tienen buenas palabras hacia él. “Con Chechu es muy fácil trabajar, es muy agradecido y muy respetuoso con el trabajo de los demás”, afirma su director. Por


la mochila, recorriendo los pueblos de España para hablar con sus habitantes y mostrar costumbres diferentes.

ting de Beatriz no me puso ninguna duda. Buscamos a buenos profesionales y luego empezamos a trabajar con ellos”, explica Miguel Sánchez. Montañez estudió en California Medios de la Comunicación y asegura que, el único truco que tiene para prepararse el guión del programa es “intentar estar al tanto de la actualidad, leyendo el periódico todos los días”.

un lado, Beatriz Montañez, compañera de fatigas del presentador explica que lo mejor de trabajar con Wyoming es “todo. Me lo paso genial con él”. Usun Yoon, por otro lado, alaba al presentador por su “tranquilidad a la hora de trabajar”. El Gran Wyoming estudió medicina. Además, es escritor, presentador, humorista y cantante. Múltiples facetas que encara con optimismo, asegurando que pone el mismo empeño en todas. “Tengo la misma disposición cuando estoy haciendo un programa de televisión que cuando voy al cine o tengo que cantar”, asegura Wyoming. Beatriz Montañez, colaboradora fija del programa, es la encargada junto a él de repasar la actualidad en los medios. Su espontaneidad y su saber estar ante la cámara le han hecho fija en las noches de laSexta. “El cas-

Thais Villas es una de las reporteras que lleva desde los inicios en El Intermedio. Esta última temporada estrenó Yo te llevo, una sección en la que la colaboradora recoge en un coche a diferentes personalidades de la política, de la cultura o del deporte y les entrevista durante el trayecto. “Lo que triunfa en televisión es ser auténtico, Thais es así, ¡es ella!”, afirma su director. Tania Llasera ha sido la última incorporación del programa. Ha llegado para abordar la actualidad desde el humor y la ironía característicos de este formato de Globomedia. Llasera se desplaza hasta el lugar de la noticia para contarla a pie de calle y asegura que el secreto de sus reportajes es “documentarse bien antes de acudir al lugar de los hechos, buscar información y sobre todo, fotos de las personas a las que tengo que entrevistar”. MI PAÍS EN LA MOCHILA

Una de las colaboradoras más características de El Intermedio es Usun Yoon. La reportera de Utrera se encarga de la sección Mi país en

19

Usun Yoon nos desvela que, para interpretar un personaje tan característico como el suyo, el único método que utiliza es creérselo. “Es difícil porque mi personaje, a veces, hace preguntas absurdas, pero siempre hay que pensar que nada es imposible. En ocasiones, nos encontramos con situaciones muy surrealistas y por eso decimos que la realidad es más dura que la ficción”, explica la reportera. La labor de una reportera nunca es fácil y así lo explica la propia Usun Yoon : “Lo más difícil es cuando no encuentro a nadie por la calle, quedan dos o tres horas y tengo que volver con la pieza grabada”. Sin embargo, también hay muchas cosas que reconfortan la labor de los reporteros. “La gente me sorprende mucho con su sentido del humor. A veces me tratan como si fuera una amiga y la cámara no existiese”, en palabras de la de Utrera. PREMIOS Y CRÍTICAS

El formato producido por Globomedia no sólo cuenta con el favor del público, sino también con el reconocimiento de los compañeros. A lo largo de su trayectoria, tanto el El Intermedio como su presentador, el Gran Wyoming, han sido galardonados en varias ocasiones. El Premio Ondas 2009 concedido al Mejor Programa de Actualidad o el Mejor Presentador de Programas de Entretenimiento en 2008, galardón entregado por la Academia de Televisión, son algunos de los premios recibidos por El Intermedio. “Los reconocimientos siempre te gustan y el que diga que no, miente”, concluye el director del programa. A pesar de todo, en una profesión como esta también están muy presentes las críticas. Así lo confirma Beatriz Montañez: “Normalmente me suelo quedar con lo bueno, aunque las críticas las utilizo para mejorar, en ningún momento me molestan”.


T

E

N D

E N C

I

A

S

televisión sin publicidad

El APAGón PUBLICITARIO por sara tabares

Todo tiene su fin, incluso los anuncios. Televisión Española cumplió lo prometido y, tal y como informó en la normativa que entró en vigor el pasado septiembre, la cadena comenzó 2010 sin incluir publicidad comercial en sus emisiones. De momento, la audiencia avala el cambio. La 1 ganó en enero dos puntos de cuota de pantalla respecto a diciembre de 2009, hasta hacerse con un share del 18,6%. Pero es pronto para hacer valoraciones, el apagón publicitario apenas tiene dos meses de vida. aquí, la historia de la nueva TVE.

Tras las campanadas de 2009 se produjo el esperado cambio: los espectadores no volvieron a ver un solo anuncio en su pantalla. TVE pasa a regirse por la nueva normativa de Financiación (ley 8/2009 de 28 de agosto) que, entre otros aspectos, elimina su publicidad y la de su página web y libera un mayor número de horas que han pasado a cubrirse con nuevos espacios. Si antes la cadena dedicaba 8.000 horas a espacios publicitarios al año, desde ahora esos 480.000 minutos son para los televidentes. Sólo hay autopromociones y cor-

tes en aquellas producciones que por su estructura así lo requieren. “Esta transformación nos ha sorprendido a todos. Ha sido recibida merecidamente con alborozo, pero hay que esperar. El ejemplo claro lo tenemos en Estados Unidos, donde hay una televisión pública excelente y la gente no la ve. El factor sorpresa en el caso español ha sido importante. La impresión, de momento, es buena pero hay que darle tiempo”, señala el sociólogo Lorenzo Díaz, autor del libro 50 años de TVE.

Las estrategias de programación son las que ya se definieron con el comienzo de la televisión pública como Corporación hace ya tres años, sólo que con algunas matizaciones. “RTVE apuesta en todos sus contenidos por una televisión de servicio público y de calidad desde el primer momento y así va a continuar”, afirma Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE. Entre los ajustes, ha aumentado el tiempo de duración de los Telediarios, en los que ahora se inclu-

AQUELLOS MARAVILLOSOS ANUNCIOS El 28 de octubre de 1956 TVE se estrena y emite desde sus estudios situados en el madrileño Paseo de la Habana. A finales de 1957 se pone al aire el primer anuncio. Por aquel entonces los spots se hacían en directo, con cartones rotulados o a través de un locutor que mostraba con buen hacer el producto ante la cámara. A partir de aquí, llegarán una serie de spots que se guardarán en la mente de los españoles como “A mi plin… ¡Yo duermo en Pikolin!”, “Solares solo sabe a agua” o “Dijo Sema y se durmió”. Según publica Manuel Palacio en su libro Historia de la televisión en España, “ya en 1958 el ente público ingresaba por inversiones publicitarias unas 4.400.000 pesetas; al año siguiente entraron en las arcas unos 16 millones y en 1960 algo más de 33”. Fue en aquella época cuando nació aquella canción que marcó la infancia de millones de niños y que decía: “Yo soy aquel Negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción del Cola Cao”. El humor y los dibujos animados eran los principales recursos publicitarios, que poco después dieron paso a caras famosas como las de Laura Valenzuela o Jesús Álvarez. Con el paso de los años, los anuncios toman más protagonismo. Slogans como “Hola soy Edu, Feliz Navidad”, “Busque, compare y si encuentra algo mejor… cómprelo” o “Vuelve a casa por Navidad”, ya forman parte de la cultura popular de una España que empieza 2010 con una televisión pública que ha dicho “adiós” a la publicidad.

20

yen más noticias y reportajes. De este modo, los pilares que sustentan este nuevo modelo televisivo son: una mayor presencia del cine europeo –por supuesto el español–, más producción propia y la información. “La televisión pública con gran habilidad juega a la singularidad y saca a relucir su musculatura frente a las privadas. Sus informativos son señal de poderío, que se demuestra con la gran cantidad de corresponsales que posee alrededor del mundo. Es la primera vez desde la época de Fernando Castedo (9 de enero - 23 de octubre de 1981) en que se presentan unos Telediarios parecidos a los de la británica BBC (British Broadcasting Corporation), es decir, no gubernamentales. El punto negativo que veo es el coste que podría generar a España”, subraya Díaz. En este sentido, “RTVE tiene una clara línea de servicio público, calidad, rigor, pluralidad e independencia que se quiere mantener. Si nos referimos a la no publicidad, esto ya se ha probado en otros países con éxito (otro tema es cómo se financia)”, aporta la directiva de programación y contenidos de la cadena.


L

FINANCIACIÓN

Un aspecto fundamental en la regulación del servicio público es su financiación: mediante ingresos procedentes del Estado o comerciales. En España, con la aprobación de la normativa 8/2009, de 28 de agosto de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (que modifica la anterior, la Ley 17/2006, en lo referente a la definición de la misión de servicio público y las posibles actividades comerciales de RTVE) se efectúa un cambio estructural del modelo de financiación de RTVE, al renunciar definitiva e inmediatamente a los ingresos publicitarios y pasar a un sistema único de financiación basado en ingresos públicos. Además, según se publica en dicha ley, se garantiza que el servicio público de radio, televisión y servicios conexos e interactivos se preste en condiciones de universalidad y gratuidad y, en consecuencia, la Corporación RTVE declina ofrecer contenidos de pago o acceso condicionado. “Lo más complicado a la hora de poner en marcha esta nueva televisión ha sido la premura y la necesidad de cubrir todas las horas que antes llenaba la publicidad con un presupuesto más ajustado. Estamos trabajando para que el cambio no suponga un exceso de gasto sobre 2009”, subraya Lola Molina desde TVE. LOS VECINOS EUROPEOS

En países como Inglaterra, la BBC, la primera empresa de televisión y radio del Reino Unido, desde sus inicios se ha considerado independiente de controles comerciales y políticos, gracias a un estatuto real que garantiza dicha independencia. Hay que destacar que esta licencia fue concebida originalmente pensando en la radio. Con la llegada de la televisión, en algunos países europeos se creó una licencia de televisión adicional, mientras que en otros simplemente se incrementó la cuota de licencia de radio para cubrir el coste añadido de difusión de televisión. El modelo inglés, uno de los más admirados e imitados en términos televisivos cuesta a sus ciudadanos alrededor de 142,5 libras (unos

158 euros) al año en concepto de un canon, conocido en Inglaterra como licence fee. Se trata de una cuantía que pagan anualmente en el Reino Unido todos aquellos que tienen en casa un televisor en color. Al parecer la cuota disminuye bastante si se posee un aparato en blanco y negro. El canon complementado con algunos ingresos publicitarios es una forma de financiar televisiones estatales e impera en muchos países vecinos como Italia, Francia o Irlanda. Alemania, también se financia de esta manera (su canon ronda los 190 euros). Este país cuenta con dos cadenas públicas, ARD y ZDF, y en ellas no se dedica más de 30 minutos diarios a espacios comerciales. A diferencia de los canales privados, el tiempo estimado para la publicidad está muy restringido y las cuñas sólo se emiten en determinadas días y franjas horarias. Además, los anuncios están prohibidos a partir de las ocho de la noche; también, los domingos y todos los días festivos. LA TDT PRONTO LLEGARÁ…

La realidad de TVE sin publicidad es sólo la primera parada en un camino que paso a paso va configurando el nuevo mapa del sector audiovisual español. La próxima fecha clave será el 3 de abril de 2010, cuando la Televisión Digital Terrestre (TDT) sea un hecho generalizado. La directora de programación de TVE destaca que “la cadena se encuentra en una excelente posición tanto en sus canales generalistas como en los temáticos (líderes de audiencia) para enfrentarse a la llegada de esta nueva tecnología”. Nuevos retos, como el proyecto de Canal Cultural que saldrá al aire con la llegada de la TDT o la implantación de la Alta Definición (HD), configuran dos de las apuestas de la Corporación, cuyas incertidumbres aún están por resolverse, sobre todo en lo que atañe a la posible compatibilidad de su actual financiación con las leyes europeas. De momento, expertos como Lorenzo Díaz coinciden en que “hasta que no pase un año no se puede hacer una valoración del panorama televisivo, incluida RTVE”.

A

O P

I

N

I

Ó N

D

E

Josep Manuel Silva Alcalde

Consejero RTVE

50 días sin publi Transcurridos cincuenta días del inicio de la nueva era, podemos efectuar un análisis, necesariamente provisional, sobre las consecuencias de dicha medida y aventurar algunos de los posibles efectos de futuro. En primer lugar, es obvio que la decisión ha sido aceptada de manera muy positiva por parte del espectador. La audiencia de La Primera de TVE ha incrementado su cuota en 2 puntos en relación al mes anterior (pasa del 16,6% del mes de diciembre de 2009 al 18,6% de media de enero de 2010) y La 2 mantiene su cuota. Al no emitir publicidad, los puntos de fuga de audiencia de TVE se reducen considerablemente. Además, los programas de TVE pueden beneficiarse de las fugas que se producen en otras cadenas en sus pausas publicitarias. Se produce un fenómeno que podríamos denominar “zapping unidireccional”. Los espectadores de otras cadenas abandonan la programación que están viendo durante las pausas publicitarias y acuden a TVE, y si les gusta lo que está emitiendo en esos momentos, se quedan en la cadena pública estatal. Por otra parte, cada cadena estructura su parrilla de programación en base a un tipo específico de público objetivo que es el que la ve mayoritariamente, y es muy difícil que se produzcan trasvases duraderos entre cadenas con públicos muy diferentes. TVE se está beneficiando mucho por haber alargado las dos ediciones de sus telediarios más vistas, ya que el último cuarto de hora de ambos coincide con bloques publicitarios en la mayoría de las demás cadenas. Esto hace que las franjas que van a continuación arranquen desde una posición privilegiada. Sin embargo, al no tener publicidad, los principales programas de prime time de TVE1 acaban antes (hacia las 23:30 h.) y ahí puede perder muchos telespectadores, ya que a esa hora y hasta la 1 h. el consumo de televisión sigue siendo elevado. Hay que tener en cuenta que las televisiones privadas aún no han hecho ningún movimiento para contrarrestar esta situación, y es de esperar que actúen en esa dirección, ya que su público es más trasnochador que el de TVE 1. De esta forma aunque terminen su Prime Time antes de lo que lo hacían habitualmente, tienen más posibilidades de captar al público trasnochador ofreciéndole un tipo de programas más “transgresores”, que son más de su agrado. Una prueba de que la programación es muy importante (más incluso que la no emisión de publicidad), la podemos ver en el caso de la televisión autonómica de Catalunya (TV3), que en última semana del mes de enero ha conseguido un 15,8% de cuota (dos décimas más que en el mes de diciembre, a pesar de que ha incrementado su porcentaje de ocupación publicitaria). Esta cadena, que sigue emitiendo publicidad, está consiguiendo remontar su cuota de audiencia. Lo más importante para una cadena es conocer muy bien el público objetivo que sigue sus programas y estructurar su parrilla de programación adecuadamente. Como conclusión podemos afirmar que todavía es pronto para determinar la influencia que va a tener la no emisión de publicidad en TVE en el comportamiento del telespectador a la hora de ver televisión.


L

A

T

E

L

E

P O R

D

E N T

R O

Efectos Especiales de Maquillaje de Muchachada Nuí

plan 9 fx

creadores de los personajes más Alocados de la televisión POR inma ríos

Como si de un truco de magia se tratase, cualquier persona puede convertirse en aquello que desea si confía en el equipo de Plan 9 FX. Eso sí, no basta con chasquear los dedos y decir unas palabras mágicas, hace falta algo más. El proceso a seguir es fácil: tener claro quién se quiere ser, una gran dosis de paciencia y confianza en el creador del personaje.

“El 50% del éxito de Muchachada Nuí es gracias al maquillaje”. Una declaración rotunda de Joaquín Reyes, director y actor del programa, que demuestra la importancia que tiene el equipo de Efectos Especiales de Maquillaje para Muchachada. Un trabajo que queda relegado a un segundo plano y sin embargo, se trata de una de las piezas claves para conseguir el éxito.

No hay que olvidar que la televisión es un medio de comunicación que basa su esencia en la proyección de imágenes y este equipo logra proyectarla pero de una manera muy peculiar. Alaska, Miguel Indurain, Mickey Rooney, Jon Travolta, Georgie Dann, Isabel Coixet y una larga lista de rostros populares nos dan su particular visión del mundo con acento de Las Pedroñeras a través de los muchachos más gamberros de la televisión. Pero para conseguir estas caracterizaciones es imprescindible el trabajo que realiza el equipo de Plan 9 FX que, gracias al ingenio y creatividad de todos sus componentes, logran crear hasta el personaje más inesperado. Unos magníficos actores que, junto a un buen guión y unas caracterizaciones impresionantes, hacen que el espectador entre en una montaña rusa de humor de la cual es difícil salir. Desde el principio

Desde que Joaquín Reyes hacía La Hora Chanante en Paramount Comedy, Nacho Díaz y Óscar del Monte, directores de Plan 9 FX, se encargan de hacer las caracterizaciones de los personajes. Este proceso comienza cuando Joaquín Reyes entrega una lista de 13 personajes, uno por cada capítulo de la temporada. Ésta la tienen un mes antes de comenzar a grabar y entonces, empiezan a pensar cómo pueden diseñar los personajes. “Los más complicados los dejamos para el final y así tenemos más tiempo de preparación”, afirma Nacho Díaz, uno de los dos directores de Plan 9 FX. Cada personaje necesita un diseño y para ello hay que definir qué prótesis va a llevar. El primer paso consiste en ver cuáles son los rasgos más característicos del personaje que posteriormente Joaquín Reyes

dará vida. A partir de ahí, se hace una clasificación dependiendo del grado de dificultad de elaboración: los personajes de Clase C son los más sencillos y suelen hacerse con pequeños detalles como una nariz y maquillaje; los de Clase B son un poco más complejos y los de Clase A suelen tener una gran carga de prótesis. “En función del tiempo y del presupuesto, intentamos definir cuántos personajes de Clase A podemos hacer, ya que es ahí donde invertimos más tiempo y dinero”, comenta Nacho Díaz, director de Plan 9 FX. ¿Real o ficción?

“Como yo no imito, desde el principio teníamos claro que las caracterizaciones tenían que ser muy potentes. Tenía que ser lo más parecido posible al aspecto del parodiado”. Aquí queda reflejada la importancia que el actor da a este trabajo. Pero para conseguir este grado de similitud, el trabajo previo es muy importante. Nacho Díaz y su equipo comienzan a hacer un estudio del personaje y “cuando se trata de un maquillaje muy complejo se hace un diseño en Photoshop con la cara de Joaquín para previsualizar el personaje y poder comenzar a construirlo”. En el taller hay un busto del actor en escayola sobre el que trabajan con antelación. “Tardamos unas cuatro o cinco semanas en diseñar el personaje desde que nos lo dicen hasta el día en el que se aplica”. Largas horas de trabajo

El día de grabación comienza muy temprano para los chicos de Muchachada Nuí. Nacho Díaz comenta que, “para un maquillaje completo de unas cinco horas nos suelen citar a las cuatro de la madrugada. La aplicación de los maquillajes la hacemos en nuestro estudio. En la época de Paramount era muy diferente ya que teníamos que trabajar en los baños de las oficinas y era más complicado porque continuamente entraba gente”. Por suerte, estas largas jornadas son mucho más amenas gracias al carácter del actor manchego. “Joaquín siempre viene de buen humor, hablamos, nos reímos y él nos suele contar lo que va a decir en la gra-

22


¿Sabias que...?

?

… Joaquín Reyes ha hecho más de 150 caracterizaciones? Gracias a su experiencia, las largas horas de maquillaje y las dificultades a la hora de aguantar tantas horas de grabación con las prótesis, son más llevaderas.

cuando le están poniendo las prótesis? Nacho Díaz nos cuenta esta anécdota afirmando que este proceso puede ser muy molesto ya que se trataba con productor con olores muy fuertes, adhesivos que tiran de la piel… Pero los madrugones y las largas horas de maquillaje son más amenas entre sueño y pinturas.

… Joaquín Reyes se queda dormido

… el equipo de Plan 9 FX estuvo nominado al Mejor Maquillaje y Caracterización por Muchachada Nuí? Fue en la XI edición de los Premios Anuales de la Academia de Televisión, celebrada el 29 de junio de 2009. … el programa más visto fue cuando Joaquín Reyes se caracterizó de Enrique Bunbury? Se trata de un capítulo de la tercera temporada emitido el 25 de febrero de 2009. Casi un millón de espectadores permanecieron delante de la pantalla para ver cómo el “peculiar” Bunbury era arrestado y retenido en la cárcel del rock´n´roll. … Muchachada Nuí supera la media

de La2.

de audiencia de la cadena? Con un 5,6% de cuota de pantalla, este programa destaca en la programación

… El Mago de Oz fue una de las primeras películas que emplearon de manera generalizada el uso de la espuma de látex? Se trata de la producción de 1930 donde muchos de los actores emplearon este material para dar vida a los personajes.

con la bruja mala de El Mago de Oz estuvo apunto de envenenarla gravemente? Este maquillaje estaba hecho de cobre y en una escena entró en contacto con el fuego. Gracias a la ayuda prestada por un compañero que la desmaquilló evitó que la piel absorbiera este producto y que ocurriera una desgracia. Algo parecido pasó con el Hombre de Hojalata. Después de usar durante varios días un maquillaje a base de aluminio, éste no podía respirar y estuvo hospitalizado varios meses.

… el maquillaje que se usó

… la espuma de látex también se utiliza en el mundo de la animación? Por ejemplo, en la película Pesadilla antes de Navidad, el personaje de Coraline fue hecho parcialmente con este material. El fin es conseguir dar forma a la piel y crear los músculos de los personajes de la forma más real posible. … los trabajos hechos no son reutilizables? La clave de un buen maquillaje, según Nacho Díaz, radica en que no se noten los bordes de las prótesis. Éstos tienen que ser lo más finos posibles para que la diferencia con la piel sea mínima. Para quitar las prótesis hay que usar disolventes para los adhesivos, desmaquillantes… y éstas se arrugan tanto que no sirven ni para conservarlas de recuerdo.

bación. Es una gran suerte poder vivir estos momentos”. Joaquín Reyes afirma que “en alguna ocasión se me ha ocurrido un personaje al ver una peluca. Solemos pensar en aquellos que tienen un maquillaje divertido. Por ejemplo, con Mickey Rooney teníamos claro que el personaje iba a ser muy gracioso gracias a su caracterización. Un buen maquillaje es una parte fundamental de la comedia”. Los imprescindibles

Una caracterización no podría hacerse sin dos materiales imprescindibles: la espuma de látex y la silicona. Nacho Díaz define el primero como “un material muy blando, ligero y que permite una gran movilidad. Se suele usar con aquellos personajes que requieren de más volumen o aquellos que tienen mayor carga de fantasía. Pero lo que más usamos es la silicona. Además de ser elástico y dar mucha movilidad, tiene la peculiaridad de ser traslúcida e imita muy bien las características de la piel. Lo usamos para trabajos más realistas”. Plan 9 FX

Para poder hacer estas grandes creaciones hace falta un equipo cualificado. Nacho Díaz y Óscar del Monte forman el eje principal de Plan 9 FX. Esta empresa nació en 2002 con el objetivo de especializarse en la elaboración de efectos especiales de maquillaje. Para ello, usan las técnicas y materiales más modernos para conseguir el mejor resultado posible. Para ello, trabajan en un taller de Madrid totalmente acondicionado y con una amplia sala de maquillaje. Junto a Nacho y Óscar, trabajan Cristina Malillos, Cristina Rodríguez y Alicia Fernández, un equipo totalmente especializado en moldes, esculturas, modelados, mecanismos, posticería, vestuario especial, maquillaje, peluquería… Ponte en sus manos y podrás ser el personaje elegido.


MiNieNTReViSTa ¿qué pErsonajE tE ha gustado más?

nacho díaz: A mí me encantó hacer la Mona Cheeta. Yo soy muy

fans de los simios e hicimos un trabajo completo de maquillaje, modelado, peluquería a medida… Quedamos muy satisfechos con el resultado final. El maquillaje de Hulk Hogan fue espectacular. Era impresionante ver los brazos de látex que me pusieron. Quedó muy divertido.

joaquín rEyEs:

¿y El quE más ha costado?

Kim Jong-il. Comenzamos a prepararlo para la tercera temporada y tuvimos que parar debido a que Joaquín comenzó con el rodaje de Spanish Movie. Su piel se resintió debido al abuso del maquillaje y hubo que hacer un descanso. Ahora, en la cuarta temporda hemos retomado este personaje y nos ha costado mucho porque hemos tenido que volver a esculpirlo. n.d.

La mona Cheeta quedó espectacular pero costó mucho. Llevaba un traje de pelo completo y ese día hacía muchísimo calor. Casi me da algo.

j.r.

¿cuál tE gustaría hacEr?

En esta temporada hemos hecho uno que me ha gustado mucho: la cerdita Peggy. Siempre propuse hacer a Epi o Blas o a la rana Gustavo para pasar esa barrera de la creación de personajes reales a uno de ficción. Esta vez lo hemos conseguido.

n.d.

Me hacía mucha ilusión hacer Kim Jong-il. Practicamente, he completado mis sueños en cuanto al maquillaje. He hecho hombres, mujeres, ¡hasta un mono!

j.r.

COMO SeR

01

Lo primero que se hace es el modelado de las prótesis en plastilina sobre un molde de la cara de Joaquín Reyes hecho en Epoxi. Cuando se termina de esculpir, se sacan los moldes y se llenan con espuma de látex. Luego se le da un primer maquilaje en el taller.

02

Óscar del Monte aplica a Joaquín Reyes la denominada “calota” para cubrir todo el pelo. También, se aplica una crema barrera sobre la piel para protegerla y ayudar posteriormente al desmaquillado. A pesar de que se trabaja con cosméticos y productos quirúrgicos, el abuso de estos productos puede provocar daños en la piel. Este es el comienzo de una gran trasformación que derivará en un duro día de trabajo.

03

Sobre el rostro de Joaquín Reyes, ya preparado, Nacho Díaz aplica la prótesis que días antes se ha modelado. El material empleado para la elaboración de la misma es espuma de látex y el producto que emplean para unirlo con la piel es Pros Aide, un adhesivo muy usado en maquillaje. Se trata de un paso muy importante ya que tienen que unirlo de tal manera que no exista diferencia entre la piel y la prótesis.

04

Ahora llega el momento de igualar el color de la prótesis con el de la piel, aplicar el resto del maquillaje en los ojos, las fosas nasales, las pecas, las venas de la cara… Todo para conseguir el mayor grado de realismo.


R la

CHeeTA

mONA

Nacho Díaz, nos cuenta cómo es el proceso de caracterización de un personaje paso a paso. Para ello, hemos tomado de ejemplo a la Mona Cheeta, un personaje que dio vida Joaquín Reyes en la tercera temporada de Muchachada Nuí. Para ambos, es el personaje favorito y coinciden en elegir este trabajo como uno de los mejores.

05

El rostro ya está preparado y la semejanza con la mona Cheeta cada vez es mayor. Le toca el turno a otra de las partes fundamentales dentro de este proceso: el pelo. Aquí también se hace un trabajo previo ya que, como las prótesis, hay que hacerlo a medida. Hay que ir colocando las diferentes piezas que se han elaborado y hay que ir pegando el pelo natural directamente sobre el actor.

06

La peluca de pelo natural se pega y se peina para que quede bien integrada El siguiente paso es vestir a Joaquín Reyes con una maya de cuerpo entero de licra a la que tienen que unir las piezas de pelo de las piernas y los brazos que han fabricado anteriormente. Además, hay que unir las manos de espuma de látex que han fabricado a medida para dar mayor aspecto de simio.

07

Vestir, retocar los último destalles y… ¡listo! Cinco horas después, Joaquín Reyes es la Mona Cheeta.


A N

I

V

E

R

S

A R

I

O

ANTENA 3 Y TELECINCO

dos décadas en privado por GEMA DELGADO Y LETICIA G. BENLLOCH

Con el inicio de los 90 se iniciaba una nueva etapa de la televisión en España. Antena 3 Televisión y Telecinco nacían para romper el monopolio de la televisión pública. Desde ese momento, las cadenas privadas conquistaron al espectador aportando frescura y variedad a la televisión. Este año, ambas cadenas echan la vista atrás para celebrar su aniversario.

ANTENA 3

Inicio de emisión: 25 de enero de 1990

En este preciso momento, comienzan nuestras emisiones regulares. Nuestra programación habitual que, dios lo quiera, no se pare nunca. Como verán ustedes, comenzamos sin fanfarrias ni trompetas, lo hacemos con humildad”. Con estas palabras del periodista Miguel Ángel Nieto, Antena 3 comenzaba sus emisiones regulares a las 20.00 horas del 25 de enero de 1990. Seguidamente dio paso al primer informativo presentado por José María Carrascal. Así se convertía en la primera cadena privada que aterrizaba en nuestro país. Desde aquel momento han transcurrido 20 años de parrilla incesante.

“Muy buenas noches, ya estamos aquí.

EL PRIMER DEBATE ELECTORAL

Uno de los acontecimientos más importantes, no sólo para la historia de la televisión, sino del país, fue el primer debate político entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno. Antena 3 fue la primera cadena encargada de emitirlo. El 25 de mayo de 1993 José María Aznar y Felipe González se enfrentaban en un plató de televisión, en un debate moderado por el periodista Manuel Campo Vidal. Fue la emisión más vista del año con unas audiencias hoy día inimaginables; 9,6 millones de telespectadores y un share de 61,8%. IMPULSORES DE LA FICCIÓN NACIONAL

Las series de ficción ocupan una parte importante en la programación de la cadena. En 1991 comenzó a emitirse Farmacia de Guardia dirigida por Antonio Mercero; marcó un antes y un después en la historia de la televisión. La rebotica de Lourdes Cano acompañó a los telespectadores durante 169 capítulos que batieron todos los récords de audiencia. Tras ella, llegaron más series como Lleno, por favor protagonizado por Alfredo Landa y Beatriz Carvajal, Los ladrones van a la oficina con Fernando Fernán Gómez, José Luís López Vázquez y Manuel Alexandre, entre otros. También, títulos como Canguros, Ay Señor Señor, o Menudo es mi padre. Los adolescentes crecieron con la exitosa serie Compañeros y años más tarde, en 2002, con la aparición de Un paso adelante. La producción de series nacionales continuó con Policías, Aquí no hay quien viva, Los hombres de Paco, y las últimas incorporaciones: El Internado,

Doctor Mateo y Física o Química. La ficción internacional también cosechó muchos éxitos en estos 20 años. El príncipe de Bel Air o Cosas de Casa son algunos de los títulos más recordados, pero el más importante sin duda ha sido Los Simpson. En 1994 se estrenó y, desde entonces es un imprescindible en la parrilla de televisión. La serie creada por Matt Groening sigue respaldada por la audiencia con más de 7.300 capítulos emitidos. PROGRAMAS DE ÉXITO

La caravana más famosa de la televisión llegó en 1993 con Lo que necesitas es amor, dirigido por Isabel Gemio, quién más tarde cedió el testigo a Jesús Puente para encargarse de Sorpresa, Sorpresa. Las historias de relaciones personales son una pieza imprescindible en Antena 3. Prueba de ello es el talk show El Diario de Patricia que tras su estreno en julio de 2001 de la mano de Patricia Gaztañaga, se ha emitido durante siete años de manera ininterrumpida. Miles de historias han desfilado por el plató y siguen haciéndolo con la nueva presentadora Sandra Daviú. Alguna de ellas fueron objeto para hacer sketchs de humor en el programa Homo Zapping, por ejemplo la parodia de los personajes Rubén y Jessy interpretados por los actores Paco León y Yolanda Ramos. DESDE LA RULETA A PASAPALABRA

La primera emisión regular de la cadena fue un concurso, y no podía

26


Pasapalabra y Quién quiere ser millonario, que han repartido algunos de los mayores premios de la televisión. APUESTA POR LA INFORMACIÓN

Los informativos son una de las marcas de la casa desde el inicio. Fueron los primeros en superar en audiencia a la televisión pública. Un referente de información que ha contado y sigue contando con profesionales de prestigio como Matías Prats, que acumula numerosos galardones como el de mejor comunicador de informativos entregado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. La cadena también tuvo en su parrilla otros programas que se convirtieron en referentes de información de la época como Queremos saber presentado por Mercedes Milá en 1992. Era un espacio semanal dedicado a entrevistas, reportajes y con la participación del público que nos dejó momentos inolvidables como el protagonizado por Francisco Umbral y su famosa frase “he venido a hablar de mi libro”. PREPARADOS PARA LA TELEVISIÓN DEL FUTURO

ser otro que La ruleta de la fortuna presentado por Mayra Gómez Kemp. En 2006 se recuperó el formato con el nombre de La ruleta de la suerte de la mano de Jorge Fernández. Desde entonces, se han emitido 900 programas y sigue siendo líder de audiencia en su franja. Por Antena 3 han pasado otros muchos, algunos tan emblemáticos como El Juego de la Oca, presentado por Emilio Aragón, que conseguía reunir a toda la familia frente al televisor los sábados por la noche. Más tarde, llegaron Furor con Alonso Caparrós, donde se enfrentaban dos equipos formados por famosos y famosas. Lluvia de estrellas, el concurso de imitadores que presentaba Bertín Osborne; donde se descubrió el talento de cantantes como Tamara o David Civera. Y los más recientes como

A lo largo de los 20 años Antena 3 no ha dejado de crecer. El 30 de noviembre de 2005, lanzó sus dos canales digitales, Antena. Nova dirigido al público femenino, y Antena. Neox dedicado a la programación infantil y juvenil que se ha convertido en líder de audiencia de la Televisión Digital Terrestre. Tampoco ha dejado de innovar en el mundo de las nuevas tecnologías y en 2009 puso en marcha un nuevo concepto de televisión: 3.0 la televisión cuando quieras, donde quieras y como quieras. A través de la pantalla de televisión, el ordenador o el móvil los telespectadores pueden ver los contenidos de la cadena en sus canales digitales o en la web. En este pequeño recorrido por los 20 años de televisión se han nombrado a unos cuantos profesionales, pero son muchos más los que han desfilado por sus platós: Nieves Herrero, Irma Soriano, Encarna Sánchez, Consuelo Berlanga, Lydia Bosch, Pepe Navarro, Olga Viza, Rosa María Mateo y Constantino Romero, entre otros. Para celebrar el 20 aniversario, Antena 3 ha preparado especiales, algunos de ellos ya han sido emitidos como la tv movie La Última Guardia. Facebook y Youtube también se suman a la celebración, a través de sus redes se podrán ver los vídeos con los mejores momentos de la cadena.

27


A N

I

V

E

R

S

A R

I

O

telecinco

Inicio de emisión: 3 de marzo de 1990 Sólo mes y medio después de la llegada a nuestras casas de Antena 3, aparecería su más incesante competencia. Así, el 3 de Marzo de 1990, Telecinco iniciaría su emisión regular, como la segunda cadena privada creada en España. A las 20.00 horas daba su pistoletazo de salida. Se lanzaba a las ondas hertzianas con la emisión de una gala inaugural ¡Por fin juntos!, presentada por Miguel Bosé y Victoria Abril desde el Teatro Lope de Vega de Madrid. A continuación, se daba paso a la película En busca del arca perdida y a un combate de boxeo.

Inicios acompañados del personal sello del famoso realizador Valerio Lazarov, quien revolucionó la concepción que hasta entonces se tenía de la televisión, apostando por un cariz desenfadado de la cadena, propiedad de Silvio Berlusconi. “TU PANTALLA AMIGa”

Durante sus primeras andaduras en la pantalla, la cadena de Fuencarral apuesta por el entretenimiento y el espectáculo, con una programación enfocada al humor y los concursos. Con su slogan “Tu pantalla amiga” dejaba en un segundo plano el contenido informativo. Entre los primeros programas, siempre quedará en la memoria colectiva del espectador el recuerdo del fenómeno de las MamaChicho en el programa Tutti Frutti, donde seis bailarinas ataviadas con espectaculares trajes aparecían en el plató coreografiando una pegadiza melodía. Llegaron a convertirse en el icono de la cadena durante sus inicios, junto con Cacao Maravillao del concurso VIP Noche, que contaba entre sus presentadores con José Luis Moreno y Emilio Aragón. Cantera de muchos rostros conocidos, en Telecinco debutaron profesionalmente unos jovencísimos Jesús Vázquez, en Hablando se entiende la basca, y Penélope Cruz con La quinta marcha. Ambos programas dirigidos a un público juvenil, que serían su trampolín hacia la fama. Además, apostó por formatos que pasarán a la historia de la televisión, como El Telecupón con Carmen Sevilla, o Su Media Naranja con Jesús Puente, así como el inicio de la compra de los derechos de series de ficción Americana: Los Ángeles de Charlie, Vacaciones en el Mar o 90210, Sensación de vivir, consiguiendo grandes éxitos. Telecinco triunfó rápidamente a base de divertir al telespectador. Esta filosofía hizo que la cadena, en sus primeros años de vida, llegara a erigirse como la privada con más audiencia en España. CORAZÓN TAN ROSA

La parrilla televisiva española daría un vuelco cuando, Telecinco en su segunda etapa a partir de 1995, apostara por contenidos insólitos y originales nunca antes vistos. Es el turno de los primeros programas dedicados a la actualidad de la prensa del corazón, como ¡Qué me dices!, el cual crearía una escuela de presentadores que cuentan de manera desenfadada las novedades y controversias del mundo rosa en programas ya desaparecidos como Aquí hay tomate, A tu lado o el actual Sálvame. El mundo rosa no quedaba sólo relegado a espacios de sobremesa. En la franja matinal se instalaba María Teresa Campos dirigiendo el magacín Día a Día, que tomaría el relevo por Ana Rosa Quintana al mando de AR. Pioneros en espacios late show en la televisión, como Esta noche cruzamos el Mississippi con Pepe Navarro. Más tarde, las madrugadas serían sustituidas por el presentador Javier Sardá al frente de Crónicas Marcia-

nas, que consiguió mantenerse a lo largo de ocho temporadas como líder de audiencia en su franja horaria. Después, llegarían los hombres de negro con sus gafas oscuras que, con su característico toque de humor, acercaban a los ciudadanos la actualidad del país en sus diversos ámbitos con la emisión de Caiga quien Caiga. Con ellos se entiende la tónica actual de tratar ciertos temas con ironía, siendo los precursores de programas del mismo estilo como El Informal. APOSTANDO POR LA FICCIÓN

La ficción española de producción propia ha tenido un papel muy importante en la historia del prime time de Telecinco. Todo comenzó con la emisión de la exitosa Médico de Familia, donde Emilio Aragón daba vida al padre de la familia Martín. Pronto se alzo como la segunda serie más vista de la historia y, posteriormente, se adaptó y emitió para otros cinco países de Europa. A raíz de este logro, la cadena de Mediaset siguió cosechando éxitos volcándose en la emisión de series tanto españolas, Al salir de clase, Periodistas, Hospital Central o 7 vidas; como extranjeras: Expediente X y Ally McBeal. CON SELLO PROPIO

A partir de 1997 se renovaba la imagen del espacio dedicado a las noticias de Telecinco, aportándoles más importancia y espacio en su franja horaria. Adoptaban la marca de Informativos Telecinco, con Pedro Piqueras como director del espacio, cambiando los contenidos paulatinamente así como el decorado. La importancia de la era tecnológica ha propiciado una renovación con el lanzamiento de una página web propia destinada a los contenidos de los informativos. Así, con el aumento de la importancia dada a la difusión de contenidos noticiosos, tras la aparición de la TDT, Telecinco estrenaba el primer informativo para su cadena temática La Siete, destinada principalmente al público juvenil. Por otra parte, los deportes han jugado un papel muy importante en su sección dentro del informativo. El momento clave sería la adquisición de los derechos del Campeo-

28


audiencias consiguiendo un éxito rotundo. Pionero de los sucesivos programas que muestran la vida en directo, surgieron distintos formatos de este género. Aparecieron, además del reality tipo encierro y convivencia, otros que valoraban el éxito en la supervivencia o en la superación académica, viendo sus ejemplos en Supervivientes, Hotel Glam, La casa de tu vida y la adquisición de los derechos de Operación Triunfo. LOS ÚLTIMOS PASOS

nato Mundial de la Formula 1 por parte de Telecinco, coincidiendo con la revelación del piloto Español Fernando Alonso.

Con la llegada de la TDT comenzaron las primeras emisiones digitales terrestres de Telecinco, surgiendo diversos canales temáticos. La Siete da cobertura a espacios informativos, realities, boletines deportivos y competiciones de primer nivel; FDF, emitiendo programas de ficción y series de éxito y Cinco Shop canal comercial 24 horas al día.

Telecinco y el reality caminan juntos de la mano desde que apostara en el año 2000 por Gran Hermano. Sería el primer programa de telerrealidad que se emitía en España y su primera edición dispararía las

Con motivo del 20 aniversario, Telecinco ha creado una nueva web donde recuerda los mejores momentos vividos en la cadena, echando la vista atrás y conmemorando los programas, series y rostros más significativos de las dos décadas.

EL OJO QUE TODO LO VE

29


A

D O S

B A N D A

S

programas de información

la política local a debate por BLANCA gONZÁLEZ

Dos comunidades distintas, dos programas de debate diferentes, pero un objetivo común: acercar al espectador la actualidad política local de la mano de expertos en la materia, que aportan sus opiniones y realizan un análisis profundo del tema. De esta manera, Plató 2.0 de ETB y Aragón a debate se consolidan en la parrilla de programación de sus televisiones, apostando por un formato dinámico y serio.

La política local y la actualidad son los principales ingredientes de estos dos programas de debate. Dos espacios diferentes, pero a la vez muy parecidos, que tratan de acercar al espectador la actualidad política de sus comunidades de una manera más profunda. Ambos espacios intentan aportar todos los puntos de vista a través de sus invitados que son, desde representantes políticos, hasta colectivos implicados en los temas a tratar o periodistas especializados en política. El objetivo de Plató 2.0 de ETB es “tratar de ser rigurosos con los temas que abordamos y verlo desde una perspectiva profesional”, explica Daniel Álvarez, presentador de este espacio que además, asegura que “la esencia de Plató 2.0 es aportar cifras, datos y cuestiones que no suelen aparecer en los debates al uso que hay en la televisión”. Por otro lado, Aragón a debate, presentado por Ana Laiglesia, ofrece a sus espectadores una manera distinta de ver la actualidad: “Intentamos encontrar un foro que vaya más allá de los informativos, en los que las no-

ticias no tienen una duración de más de 2 minutos. Tratamos de abordar los temas con tranquilidad”, asegura Cristina Cruz, directora de Aragón a Debate. Ambos programas, cuya duración ronda los 65 minutos, tienen como eje principal una mesa de debate. Una mesa redonda donde los invitados se sientan para mostrar sus opiniones a los espectadores de casa y del mismo plató, mientras que los presentadores tienen la función principal de moderar a los tertulianos. Aragón a debate cuenta con, entre seis y ocho invitados en cada programa, mientras que Plató 2.0 opta por una mesa más pequeña en la que acuden entre cuatro y cinco expertos en cada debate. DINÁMICA Y FORMATO

Debido a las demandas de la audiencia, ambos programas han tenido que ir haciendo modificaciones a lo largo de su trayectoria, tanto en su dinámica, como en su formato. Han tenido que ir adaptándose a las circunstancias: cambios de horarios, nuevas secciones, nuevas tecnologías… con el objetivo final de afianzar a sus especta-

dores y consolidar a una audiencia cada día más fragmentada. Aragón a Debate comenzó su andadura con una tertulia, donde sólo participaban fuerzas políticas, “pero faltaba la opinión de las personas directamente implicadas en los asuntos y, en la segunda temporada introdujimos un debate con periodistas y políticos”, explica Cristina Cruz. Esta temporada han querido ir más allá y, además de periodistas y políticos en la mesa de debate, también se sientan representantes de colectivos o asociaciones que tengan algo que aportar al tema que se trata cada semana. Sin embargo, este programa no sólo se queda ahí. Además de la tertulia, en Aragón a debate salen a la calle para conocer la opinión del ciudadano y, durante el programa hacen conexiones con la redacción para leer los mensajes que van llegando y tratar de darles repuesta desde la mesa de debate. En definitiva, un formato ágil, dinámico y serio que trata de captar la atención del espectador con cambios de ritmo durante todo el programa.

30

ficha técnica ARAGÓN A DEBATE Cadena: ARAGÓN TELEVISIÓN Género: Debate Político Dirección: Cristina Cruz Emisión: martes, 23:15 horas duración: 60 minutos inicio: SEPTIEMBRE 2008 PRESENTADORA: Ana Laiglesia

Plató 2.0 arrancó el pasado septiembre con un formato bien definido: una entrevista en profundidad, generalmente a una personalidad política de la comunidad, que abren el tema de debate para luego seguir tratándolo en


arriba: la presentadora de aragón a debate, ana laiglesia. abajo: momento de grabación en el plató

la tertulia con los diferentes invitados. En los últimos programas, la dinámica se está centrando en la mesa de discusión, “porque las entrevistas no funcionan muy bien con la audiencia, aunque si es una posibilidad atractiva la hacemos; como por ejemplo hace unas semanas que tuvimos la oportunidad de ser los primeros en entrevistar a José Ignacio Munilla, el nuevo obispo de San Sebastián”, según afirma el presentador de Plató 2.0. Además, el programa de debate de ETB-2 tiene otros añadidos, como la participación de los espectadores a través de encuestas que se hacen in situ en el plató, o a tra-

31


ficha técnica plató 2.0

Cadena: ETB-2 Género: Debate Político dirección: Daniel Álvarez Emisión: lunes, 00:15 horas duración: 70 minutos inicio: septiembre 2009 presentador: Daniel Álvarez

vés de un canal en Facebook, en el que los internautas pueden pro-

poner temas o realizar preguntas para que se planteen en la mesa. La apuesta de este programa es, sin duda, la seriedad y el prestigio de los expertos que cada semana tratan de analizar en profundidad la política y la sociedad del País Vasco. CARA Y CRUZ

Puede decirse que Plató 2.0 está en “periodo de prueba”, ya que lleva pocos meses en pantalla y están adaptándose y probando nuevas fórmulas para dar con

daniel álvarez, presentador de plató 2.0, programa informativo que se emite cada lunes en etb-2

la acertada. Pero la sección de Cara y cruz se ha hecho inamovible. Consiste en un espacio en el que dos expertos en la materia, o dos personas implicadas en un tema, planteen opiniones a favor y en contra sobre la cuestión a tratar. Además, esta sección se complementa con la opinión de los propios ciudadanos que son abordados en plena calle por alguno de los reporteros del programa.

32

CONTENIDOS pegados a la ACTUALIDAD

Estos dos programas emitidos por la ETB-2 y Aragón Televisión, son dos espacios ineludiblemente ligados a la actualidad política y social de sus respectivas comunidades. Por un lado, Aragón a debate juega con una gran ventaja, y es que, según explica Cristina Cruz, directora de este programa y directora de los Servicios Informativos de esta misma cadena,


comunicar. Un medio que cada vez cobra más y más fuerza en televisión. Por ello, tanto Plató 2.0 como Aragón a debate lo tienen muy presente. Cristina Cruz explica que en la página web del programa se cuelga todas las semanas el tema planteado en el debate para que los internautas envíen sus preguntas y hagan sus comentarios, y luego a posteriori, se lean en la mesa de debate. “No nos cabe la más mínima duda de que las redes sociales y la posibilidad de desarrollo de Internet es el futuro. Nos planteamos participar en alguna red social, pero todavía estamos investigando”, afirmó la directora de Aragón a debate. Por otro lado, el nombre del programa de debate de ETB, lo deja bastante claro, Plató 2.0: “El propio nombre el programa indica que queremos ir caminando poco a poco hacia eso”, asegura Daniel Álvarez. Este espacio tiene una presencia importante en la web de la cadena y, además, posee un canal en Facebook en el que los internautas pueden participar, pero es un primer paso. “Queremos ir marcándonos metas que se puedan cumplir a corto plazo, ya que hay muchas posibilidades y hay que definir”, explica el presentador. AUDIENCIA BÁSICA PARA UNA BUENA ACOGIDA

Para que un programa salga adelante hacen falta muchas cosas, pero sin duda, la audiencia es uno de los factores clave para que esto se cumpla. Ambos programas autonómicos lo saben y por ello, durante el tiempo que llevan en pantalla, han puesto todo su empeño en cuidarla y afianzarla. “la gran mayoría del equipo de Aragón a debate estamos muy vinculados a los Servicios Informativos, ya que trabajamos en ellos. Ésto nos permite día a día mantenernos al tanto de la actualidad”. En este programa se han tratado temas muy diversos: desde la Ley antitabaco, hasta los alimentos transgénicos, la inmigración o la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno. En Plató 2.0 siguen la misma línea. Así lo explica su presentador:

“Intentamos ir pegados totalmente a la actualidad. Y una vez al mes procuramos hablar de actualidad política pura y dura”. En cuanto a los temas, en este programa se ha tratado desde el paro hasta la reforma laboral, sin olvidar los debates en los que se han enfrentado los siete portavoces del Parlamento Vasco. INTERNET y REDES SOCIALES

En la era tecnológica que atravesamos, nadie puede pasar por alto la fuerza de Internet a la hora de

Aragón a debate tiene un 4% de share, una cifra bastante contundente teniendo en cuenta el horario de emisión. Cristina Cruz ha reconocido que “poco a poco se ha ido consolidando y cada vez, la audiencia es más estable. Y aunque los programas de debate nunca han tenido unas grandes cifras, es una audiencia fiel, por ello es necesario que existan este tipo de programas”. Por su parte, Plató 2.0, con menos tiempo en pantalla, también ha conseguido hacerse un hueco en la televisión autonómica y se encuentra entre

33

“No nos cabe la más mínima duda de que las redes sociales y la posibilidad de desarrollo de internet son el futuro”, ASEGURA daniel Álvarez, PRESENTADOR DE PLATÓ 2.0 el 5% y 6% de share. “Las curvas son bastante lineales, es decir, que quien empieza a verlo suele engancharse hasta el final”, explica su presentador. La acogida de ambos programas ha sido muy buena y siempre respaldados por sus respectivas entidades. Daniel Álvarez explica su bienestar: “Hemos dado la talla la mayoría de las veces. La audiencia valora que sea un programa serio y que huyamos del maniqueísmo”. Por su parte, la directora de Aragón a debate muestra su satisfacción por el cariño con el que siempre le han tratado en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y es contundente a la hora de augurar un buen futuro a su programa. PROGRAMAS NECESARIOS

Es evidente que toda cadena de televisión tiene que esforzarse por ofrecer a su público variedad de contenidos. Y aunque los debates políticos no suelen tener mucha audiencia, son necesarios para que haya un equilibrio dentro de la programación. Tanto Cristina Cruz como Daniel Álvarez se muestran muy convencidos al hablar de la importancia de este tipo de programas: “La audiencia se merece que existan este tipo de programas, donde los expertos puedan explicar tranquilamente su postura y hacer un análisis profundo del tema”, explica Cristina Cruz. Por su parte, Daniel Álvarez concluye asegurando que “los programas de análisis político son necesarios y las televisiones públicas tenemos la obligación de hacerlos”.


34


T

E

C N O

L

O G

Í

A

Y

f

u

t

u r o

3.O TV 360º

otra forMa de ver televisión POR INMA ríos

VER LA TELEVISIÓN COMO, CUANDO Y DONDE QUIERA EL ESPECTADOR YA ES POSIBLE GRACIAS AL NUEVO CONCEPTO DE TELEVISIÓN DE ANTENA 3. LOS HÁBITOS DE CONSUMO TELEVISIVO HAN CAMBIADO Y EL SOFÁ DEJA DE SER EL CENTRO DE REUNIÓN DEJANDO PASO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. NO VER LA TELEVISIÓN YA NO TIENE EXCUSA.

ha dado un paso más y se ha convertido en un operador global de contenidos multimedia. Se trata del nuevo concepto de televisión 3.0. Este término hace referencia a la gestión integral y única de los contenidos de la cadena para su distribución en sus tres canales (Antena 3, Neox y Nova) y a través de las tres principales pantallas (televisión, Internet y móvil). Se rompe con el modelo tradicional de televisión para ir más allá. Ahora, es el espectador es el que dice: dónde, cómo y cuándo ver los contenidos que ofrece la cadena. “Lo que lanzamos es una nueva forma de distribuir la televisión, es decir, de disfrutarla. Entendemos que la televisión de hoy supone tener una visión 3.0 de los contenidos, una visión multiplataforma”, comenta Rubén Vara, director de Marketing Multimedia de Antena 3.

antena 3

diovisual que genera la televisión”, comenta el director de marketing multimedia de Antena 3. La tecnología está presente en el día a día de las personas y están demandando un uso mayor de éstas por parte de las cadenas de televisión. “Es el espectador es el que nos ha exigido una manera diferente de ver la televisión”. Ahora, se puede ver una serie WATCH AND CHAT es la funCión MÁs innovadora de 3.0. Con este sisteMa, los espeCtadores pueden CHatear siMultaneaMente a la eMisión en la Web

Los hábitos de consumo están cambiando. El hogar deja de ser el centro de reunión para ver televisión y, como bien apunta Rubén Vara, “damos la mayor libertad posible para disfrutar de nuestros contenidos a través de las diferentes plataformas y ofreciendo un valor añadido más”. aliados de las nuevas teCnologías

“En Antena 3 tenemos una visión abierta de la distribución de los contenidos y nos consideramos socios de las nuevas tecnologías. Para nosotros no es un enemigo, al contrario, creemos que aporta un valor añadido al contenido au-

35


cuando se quiera, a través de la televisión, del móvil o de Internet y además, con productos de valor añadido. “Los fans de ciertos contenidos nos estaban demandando este salto y ahora, con las nuevas tecnologías, lo podemos hacer de una manera muy sencilla con una visión multiplataforma de la gestión y creación de contenidos”, afirma Rubén Vara. ¿Qué es 3.0?

3.0 nace con el objetivo de proporcionar a los espectadores toda la programación de todos los canales de Antena 3 donde quieran: en casa, en la oficina, en el autobús...; cuando quieran, gracias a las redifusiones en Internet, el visionado de capítulos completos en la web o en los canales TDT; y como quieran a través de los tres pilares de 3.0: la televisión, el ordenador y el móvil. Por lo tanto, se trata de una gestión integral y única de los contenidos que genera la cadena para su difusión en los tres canales y en las tres principales pantallas.

internet, el gran paraíso Las posibilidades que ofrece Internet son inmensas y Antena 3 ha ido adaptándose a las nuevas tecnologías, siendo Internet otra de las grandes ventanas desde las que llegar a su público. A través de Antena3.com se puede ver el rodaje de una escena de un nuevo capítulo antes de su emisión en televisión. Éste, es uno de los muchos ejemplos que la web ofrece a sus usuarios. Además, se puede chatear de manera simultánea a la emisión en la web a través del sistema Watch and Chat. Se trata de la función más innovadora de 3.0. Siguendo la misma línea, el espectador puede sentirse protagonista por un momento gracias a las entrevistas digitales mandando sus preguntas a través de la web a determinados programas. Pero este servicio no es exclusivo para los espectadores y las caras más populares de la cadena pasan a ser blogeros para contar sus experiencias, anécdotas y curiosidades a todos los usuarios de la web. Una breve cronología… . Marzo 2007: Antena 3 lanza su canal propio en YouTube, convirtiéndose en la segunda televisión de Europa en hacerlo, tras la británica BBC. . Enero 2008: Preestreno de las series de éxito en Internet. Por ejemplo, la quinta temporada de Los Hombres de Paco se estrenó en la web 36 horas antes de su estreno en televisión. . Enero 2008: Se crea un canal en YouTube dedicado en exclusiva a la cobertura de las Elecciones Generales del 9 de marzo. Los políticos respondieron a las internautas a través de secciones especiales creadas en los programas de los Servicios Informativos. . Julio 2008: La cadena y Google llegan a un acuerdo para comercializar de forma conjunta el canal propio que la cadena posee en el portal de YouTube, siendo la primera cadena en insertar publicidad en este canal. . Octubre 2008: Lanza antena3videos.com, un portal de televisión a la carta. . Actualidad: La cadena está presente en todos los soportes disponibles como por ejemplo, las redes sociales. Los usuarios de estos contenidos “coinciden perfectamente con este perfil de telespectador 3.0 que demanda una nueva forma de ver televisión y sus contenidos forman parte de estas redes de manera muy activa”, comenta Rubén Vara. Encuentros digitales, redifusión de contenidos, comunidades de fans, un nuevo portal de Neox… hace que la oferta 3.0 sea muy amplia.

36

De esta manera, establece un sistema de contenidos cruzados e interconectados para su distribución multicanal y multisoporte y, además, crea un novedoso sistema de información interpantallas para que el espectador pueda navegar con facilidad por toda la oferta global de Antena 3 y crear su propia programación multisoporte. Por ejemplo: a través de Antena 3 se puede ver una serie de forma tradicional; en Neox se complementa la emisión con un Diario de Rodaje, donde los actores y el director comentan las diferentes escenas; en Nova los espectadores pueden comentar el capítulo en directo con otros televidentes e internautas. La charla se realiza a través de la web y queda reflejada instantáneamente en la pantalla de Nova gracias al sistema online Watch and Chat. Además, esa emisión se pude seguir en directo a través de los terminales móviles 3G. Contenidos exclusivos

Para poder llevar a cabo este concepto de televisión hay que ofrecer al público algo nuevo y exclusivo. Para conseguir este objetivo, se ha establecido un equipo de trabajo con las productoras para generar contenidos propios para todos los soportes como entrevistas, makinf off, escenas eliminadas, etc. Rubén Vara explica que han hecho ver a las productoras que “apostar por las nuevas tecnologías y la distribución de una serie va más allá de la pura emisión de un capítulo en televisión”. Dos son los casos de contenido exclusivo que la cadena tiene para la página web: LetsFoq y El Pasadizo, vinculados a Física o Química


y El Internado, respectivamente. “Se trata de un producto dirigido al fenómeno fan de las series. Al principio y al final de la temporada reunimos en un plató a los principales actores y traemos a un espectador a través de un sorteo o participación en la web para que puedan hacerles preguntas. Hablamos de contenidos diferentes pero complementarios a la emisión de la serie y al mismo tiempo forma parte de su esencia”, comenta Rubén Vara. Sistema de información interpantallas

El director de marketing multimedia explica que “se trata de una manera sencilla de que el espectador esté informado de las diferentes alternativas que tiene de ver un contenido de la televisión y conocer, al mimo tiempo, los diferentes contenidos exclusivos que se ofrecen en torno a lo que se está emitiendo”. Por ejemplo, durante la emisión de una serie aparecerá una un navegador informando de la emisión en otros soportes como Internet o móvil o de nuevos contenidos que pueden resultar interesantes. “Lo que conseguimos es una gran sinergia de contenidos”. Gran aceptación

Esta nueva manera de ver y entender la televisión está teniendo una gran acogida entre los espectadores. Rubén Vara indica que la web de la cadena ha registrado un crecimiento del 50% respecto al año anterior, al igual que la repercusión obtenida en Neox y Nova, canales de TDT: “En cuanto a las redes sociales, estamos presentes en todas ellas y son una valiosa fuente de información para nosotros al percibir la aceptación que está teniendo esta apuesta de la cadena”. No sólo para los espectadores

El concepto 3.0 va más allá y llega a los medios de comunicación facilitándoles información relativa a la programación 3.0. Se hace a través de comunicados y mediante la Oficina de Prensa Virtual. Desde esta última se pueden descargar periódicamente todas las novedades de la parrilla multipantalla.

Antena3.mobi Ver la televisión a través del teléfono móvil en cualquier lugar y momento es posible gracias a esta aplicación de Antena 3. Se trata de antena3.mobi, un portal móvil desde el que los usuarios pueden acceder a todos los contenidos de la cadena desde su terminal. La actualización permanente de noticias, fotografías y, en especial, vídeos, es su seña de identidad. Además, cuenta con nueve canales activos en las principales operadoras telefónicas. Contenidos exclusivos como vídeos de escenas eliminadas, making of, tomas falsas… también están disponibles para el espectador más curioso. “La llegada de nuevos terminales como el iPhone ha permitido que el usuario pueda ver contenidos audiovisuales de una manera más cómoda a través del móvil”, comenta Rubén Vara. Para que esto sea posible, se han ido diseñando terminales con pantallas más grandes y con facilidades para los usuarios como es la contratación de tarifas planas. Rubén Vara lo tiene claro: “La revolución del consumo televisivo a través del móvil está todavía por llegar”. Hay que tener claro que, para ver televisión a través de un teléfono móvil, hay que adaptar los contenidos a este medio: “No es lo mismo ver una serie a través de un portátil que a través de un terminal con la pantalla más reducida, de ahí que tengamos que hacer una adaptación de las oferta de contenidos a cada soporte”, afirma el director de marketing multimedia. Una breve cronología… Antena 3 fue la primera cadena de televisión generalista en España que aportó por el lanzamiento de sus contenidos vía móvil y pionera en ofrecerlos en todos los soportes disponibles para los usuarios. . Desde 1999 Fue la primera empresa de comunicación en lanzar al mercado mensajes de texto (SMS) como alertas informativas con su servicio 303. Desde entonces, ha estado a la cabeza en el lanzamiento de mensajes multimedia (MMS), portales wap, vídeo en el móvil y canales de televisión exclusivos para este medio. . Febrero 2008: Preestreno de la primera temporada de Física o Química 36 horas antes de su emisión en televisión, con más de 100.000 accesos. . Septiembre 2008: Emite en directo su programación a través de móvil 3G gracias al acuerdo alcanzado con Vodafone, creando canales específicos para móvil (Series Antena 3 y Antena 3 Noticias 24 Horas). . Actualidad: Además de contar con canales 24 horas con las ficciones de éxito de la cadena, donde el espectador accede a una emisión continua de tres episodios a lo largo del día, la cadena tiene varias aplicaciones iPhone. Entre ellas, se encuentra Antena 3 Noticias, con toda la información que sucede, las fotos y los vídeos actualizados al minuto.

la presentadora virtual

Como todo programa de televisión, 3.0 también cuenta con una presentadora, pero en este caso, virtual. Ésta, se encarga de comunicar diariamente los eventos más interesantes de 3.0 que se ofrece al público para que pueda conectar con cualquiera de los contenidos y las plataformas de Antena 3. “Con la presentadora 3.0 teníamos la necesidad de comunicar algo nuevo y además, no se podía confundir con la programación normal de la cadena o con la manera tradicional que hasta entonces se estaba haciendo”, comenta el director de marketing multimedia.

37


D

I

R

E

C

T

I

V O

S

D

E

L

M E

D

I

O

DIRECTORa de TV3

mònica terribas

“Nuestros profesionales de los informativos no se dejan seducir por las audiencias fáciles” POR carles marín

Directa, clara y consciente de la responsabilidad social del periodismo. Así es la directora de la televisión autonómica de Cataluña, Mònica Terribas, que analiza para AcademiaTV el papel de la televisión pública en el nuevo entramado mediático de la TDT. Una de sus premisas profesionales es trabajar para los demás. Vivimos un tiempo en que todo lo que comporta trabajar para lo público se encuentra en una fase de desgaste, si tenemos en cuenta, por ejemplo, la imagen que nos están dejando algunos políticos en la gestión de las administraciones públicas. ¿Tendría la misma ilusión si trabajara en una televisión privada?

Creo que no. Llevo trabajando en TV3 desde 1988 y mi compromiso con la televisión pública es total. Pesa mucho lo público en mi manera de ver el periodismo y sobre todo la sociedad: los intereses privados jamás pueden pasar por delante de los intereses sociales. Y lograr todo esto en un medio privado, tal y como está el periodismo hoy en día, es muy difícil, y mis compañeros que trabajan en los medios privados lo saben. Esto no significa que no se pueda hacer buen periodismo en una televisión privada, pero en mi caso seguramente no lo haría con la misma tranquilidad, porque al final los intereses de los grupos mediáticos acaban pesando sobre lo que se informa en determinadas noticias, minando un poco el sentido del propio equilibrio periodístico.

otras programaciones en un momento determinado que nosotros nunca hemos hecho. Creo sinceramente que la cultura, el ADN de nuestra televisión, es el que es y ha encontrado una simbiosis con el público, porque si nos fijamos en la evolución de las audiencias –ante un escenario de mucha fragmentación y una fuerte subida de las temáticas en la TDT y la aparición de nuevos canales–, la cadena líder en 2008, Telecinco, ha bajado cuatro puntos en 2009, y en cambio TV3 ha bajado cinco décimas en el mismo periodo. Esto significa que si hacemos la oferta que sabemos hacer y la hacemos bien –que no logramos en todos los casos–, tenemos un público fiel que siempre se identificará con el tipo de programas que producimos. Desde que usted dirige TV3, ¿ha cambiado su visión de la cadena o desde un poco más abajo ya podía intuir el trabajo que supone el cargo que ostenta?

Más que desde un poco más abajo, le diré que desde abajo del todo, porque yo era, sencillamente, una periodista de los Servicios Informativos que dirigía un programa. Nunca había ocupado un cargo dentro de la estructura, ni siquiera soy plantilla de la cadena.

“En un medio público, a pesar de las presiones, los controles y las explicaciones, el periodismo está más protegido que en uno privado” En un medio público, a pesar de las presiones, los controles y las explicaciones que se deben dar, el periodismo está más protegido que en uno privado. TV3 ha sido desde siempre un modelo de referencia televisiva no sólo en España, sino también en otros países. ¿El público

La perspectiva cambia porque tu trabajo es muy diferente. Se trata de ayudar a tus compañeros a realizar sus proyectos, en vez de hacerlos tú. También debo decirle que hay que aceptar productos que a una no le gustan y, por lo tanto, admitir que hay una diversidad de gustos. Además, hay una cuestión que resulta fundamental en mi trabajo: gestionar dinero público con rigor e intentar sacar el rendimiento máximo a una estructura tan grande como la nuestra. Todo ello me ocupa gran parte de mi tiempo, más que ocuparme de los contenidos.

de Cataluña es diferente al del resto de las autonomías?

Las televisiones son su historia. Si en la trayectoria de una televisión seduces a tu audiencia desde el principio con un determinado producto, consiguiendo que lo valore, al final lo siente como propio. Y en este sentido creo que la trayectoria de TV3 es muy coherente desde que empezó su andadura. Es una televisión que no ha abusado del entretenimiento gratuito, que siempre ha buscado productos de servicio público, de calidad, de investigación, de actualidad al lado del entretenimiento, etc. Y la gente valora todo esto. Por lo tanto, no creo que el público de Cataluña sea diferente, sino que la gente que ve TV3 está acostumbrada a este equilibrio y no acepta otras cosas, a pesar de que pueda consumir

38

TV3, Canal 33/Super 3, 3-24... ¿Son suficientes estos canales públicos para vertebrar la lengua, la cultura y la identidad de un país o debería haber más?

Creo que con una TV3 generalista de calidad como la que tenemos, un canal 24 de noticias de proximidad, un canal para niños –Super 3 es muy importante para nosotros porque los niños tienen mucho impacto y un perfil homogéneo–, y sobre todo con un Canal 33 dedicado a la promoción de la cultura y del deporte minoritario –porque el mayoritario ya lo tenemos cubierto–, con todo esto pienso que tenemos una oferta suficiente.


Precisamente el canal de información aporta

una

continua audiencia

3-24 im-

portante no tan solo como canal único, sino con la programación de varios de sus informativos en la parrilla de TV3. ¿Por qué Televisió de Catalunya como grupo tiene tanto éxito, en cuanto a share y número de espectadores, con sus espacios informativos?

Porque la gente se fía de nosotros, a pesar de las críticas que hemos recibido en algunos momentos. Creo que hay dos factores fundamentales para que los telespectadores confíen en nosotros: El primero es la credibilidad que se ha edificado y solidificado a lo largo de toda la historia de TV3. No es una credibilidad circunstancial, sino que se ha invertido muchísimo para lograrla desde el día en que comenzaron las emisiones en el año 1983. Tenemos corresponsales en los lugares que son clave en el mundo: Washington, Bruselas, Pekín, Jerusalén, etc. La gente sabe que a través de nuestros canales se informa de primera mano. El segundo factor es que tenemos un equipo de profesionales que no se deja seducir por las audiencias fáciles. Nosotros no abonamos las informaciones de sucesos, ni la información-espectáculo. Y sinceramente, creo que eso se reconoce. Por todos estos motivos, nuestro equipo de informativos ha demostrado que puede vencer las tendencias de las televisiones privadas que permiten espectáculo, comentarios e informaciones de portada que, en muchos casos, deberían situarse en un rincón del área de sociedad. La suma del grupo de canales en Cataluña ha sido líder durante el 2009...

Así es. Y creo que es importante, porque en parte hemos llegado tarde a la TDT. TVE tiene su canal infantil desde hace más tiempo que nosotros, también tiene Teledeporte, etc. Aun así, debemos sentirnos orgullosos porque el telespectador de Cataluña está muy vinculado a nosotros, y eso que ya hay una gran fragmentación y que han venido nuevos públicos que deben hacer un esfuerzo con el catalán. Con todas estas dificultades podríamos haber perdido mucha audiencia, en cambio estamos ganando gente nueva. ¿Cuáles son las nuevas aportaciones de programación que veremos en la TV autonómica a corto plazo?

En el prime time actual de TV3 hay una combinación entre el entretenimiento de gran interés como la Champions, la Liga, Polònia, Crackòvia, Caçadors de bolets o Afers exteriors, los dramáticos como Vent del pla o Damages, y los productos que son de servicio público como debates (Banda ampla y Àgora), documentales y reportajes, que otras televisiones arrinconan en sus segundos canales o en el late night.

Mònica Terribas i Sala nació en Barcelona en el año 1968. Es licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora por la Universidad de Stirling, en Escocia, con la tesis: “Television national identity and the public sphere: a comparative study of Scottish and Catalan discussion programmes”. Ha trabajado en diversos programas de TV3 como directora, presentadora y guionista, destacando el programa La nit al dia, adaptación del programa de la BBC2 NewsNight, por el que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos de la profesión periodística. Terribas es, además, profesora titular del Departamento de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra y ha ejercido cargos como el de vicedecana de los estudios de Periodismo.

Procuramos mantener una programación equilibrada para todos los públicos. ¿Cuál es el secreto de programas como Polònia y Crackòvia, tan conocidos fuera de Cataluña?

Tenemos un público muy informado, que decodifica muy bien estos productos. Si no estás bien informado, un espacio como Polònia no lo puedes seguir. En el caso de Crackòvia, debo decir que aúna dos fenómenos: el Barça y TV3, que junto al Real Madrid y al Espanyol ayudan a que sea un éxito. Además, tenemos grandísimos guionistas e imitadores y una dirección llevada a cabo por Toni Soler, un profesional con una inteligencia muy remarcable. Debo señalar que el éxito lo encontramos también en el hecho de que los pensadores del programa son periodistas y entienden muy bien el lenguaje, la técnica y el tiempo de la televisión.

39


El poder de JosÉ -

Un hombre recién jubilado decide dedicar su tiempo y energía a cultivar un huerto… en plena ciudad, aportándole ilusión y una nueva vida sana


S

O

L

I

D

A

R

I

D A D

12 MESES, 12 CAUSAS

El PODER de la gente POR elsa moya

FOTOGRAFÍA: carlos serrano (telecinco)

Cuando las dificultades afloran en la vida, la sociedad reacciona saliendo adelante a través de soluciones únicas. El poder de la Gente, nuevo proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de Telecinco, es un moderno concepto de solidaridad adaptado a los nuevos tiempos que muestra las originales iniciativas de las personas. 12 meses, 12 causas nació hace diez años como proyecto pionero en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de un medio de comunicación. Y lo hizo bajo un crecimiento social y económico que buscaba el compromiso y la reflexión de la sociedad ante diferentes problemas, como podían ser el cáncer, las drogas o la anorexia.

Pero los tiempos han cambiado y la crisis del último año ha modificado la escala de valores en la sociedad y el ingenio de las personas se ha afinado para poder salir adelante. Así, Telecinco decidió adaptar 12 meses, 12 causas a esas nuevas condiciones y reflejar esa realidad a través de una nueva campaña “con el mismo espíritu pero adaptado a las necesidades de la gente”, detalla Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Telecinco y responsable de 12 meses, 12 causas. “Y es que la gente hoy quiere respuestas y soluciones, no que les planteemos problemas”, añade Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena. De esta manera, ha nacido

El poder de la Gente, un proyecto que muestra cómo la sociedad está solucionando sus dificultades con iniciativas propias a veces muy pequeñas, pero eficaces, “un puente para poner en contacto a las personas que creen que se puede crear un mundo mejor”, afirma Mirta Drago. A través de El poder de la Gente, Telecinco hace un llamamiento a todas las personas o colectivos que con su imaginación y sus ganas de superar situaciones complicadas pueden aportar ideas para mejorar las cosas “porque ese es el verdadero poder de la gente, el buscar soluciones en momentos con problemas como el que estamos atravesando”, afirma Paolo Vasile. Única campaña, múltiples iniciativas

Durante este año 2010, 12 meses, 12 causas estará dedicado íntegramente a la campaña El poder de la Gente, que irá mostrando a través de diferen-

De izqda. a dcha: Manuel Villanueva, director general de Contenidos; Mario Rodríguez, Secretario General; Alejandro Echevarría, Presidente; Paolo Vasile, Consejero Delegado; Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas y Pedro Piqueras, director de Informativos Telecinco, en la presentación ante los medios del proyecto

41


El poder de jun -

Un pequeño pueblo granadino creó cuatro puestos de trabajo con el ahorro de la decoración navideña, para la que utilizaron material reciclable

tes ventanas, las iniciativas y soluciones que llevan a cabo las personas. La herramienta más potente de este nuevo proyecto, creado en colaboración con la agencia de publicidad Lola y la productora Cuatro Cabezas, son los spots institucionales que se emitirán periódicamente en Telecinco y La Siete. Unos spots realizados con una cámara de fotos especial que otorgará a las piezas un estilo documental directo retratado en los escenarios reales donde se haya originado cada iniciativa y con los protagonistas reales de las historias, sin ficción y sin actores. El poder de Jun

Esta fue la primera iniciativa conocida y plasmada en un spot del proyecto que meses después se convertiría en El poder de la Gente. Los habitantes de Jun, un pequeño pueblo granadino, decidieron fabricar ellos mismos los adornos navideños para sus calles con materiales reciclables como vasos de plástico, botellas, tubos de papel, cartones, CD, perchas... Con el dinero que se ahorraron, el Ayuntamiento pudo crear cuatro puestos de trabajo. Poco después, esta original y comunitaria idea se extendió a otros municipios de España. El poder de Alex

Alex viajaba solo en su coche cada día para acudir a la Universidad, pero se dio cuenta de que todo eran desventajas ya que, la gasolina era demasiado cara, encontrar aparcamiento muy complicado, e ir sin compañía muy aburrido. Así, a Alex se le ocurrió la idea de contactar por Internet con otros estudiantes que hicieran un recorrido similar en su vehículo y, desde entonces, cada semana, se turnan para ir juntos en el mismo coche. El poder de Alex se convirtió en una práctica, barata, ecológica y amena solución.

El poder de José

Tras la jubilación, los días comenzaron a ser largos para José; no sabía muy bien cómo llenar su tiempo y qué podía hacer para dar salida a su energía. Pero pronto apareció en su vida un “trabajo” que le colmó de ilusión, entretenimiento, ejercicio físico, una alimentación más sana y una forma de ahorro: un huerto urbano en medio de la ciudad en una parcela vacía cedida por el Ayuntamiento de Barcelona. Una gran red social

Además de estos tres spots, en www.elpoderdelagente.es, pueden verse todas las iniciativas que la sociedad va creando, ya que El poder de la Gente es un proyecto multimedia que, además de llegar al móvil y a otras redes de Internet, “vamos a convertir en una gran red social en la que habrá una comunicación cruzada entre los ciudadanos”, señala la responsable de la campaña, Mirta Drago. A través de la web, la gente podrá participar aportando sus ideas solidarias, subiendo fotos, videos y textos para que el resto de la sociedad vea lo que hacen y poder tomarlo como ejemplo; podrán contactar directamente con los ciudadanos que hayan promovido estas iniciativas, votar las que más les gusten, etc: “Con El poder de la Gente estamos dando a las personas la oportunidad de ser propietarias y protagonistas de los proyectos –asegura Drago– Queremos darle voz a los espectadores”. Paralelamente, la dirección de Recursos Humanos de Telecinco, quiere fomentar esta solidaria iniciativa entre los empleados de la cadena, a través de una intranet en la que el personal de redacción de programas, informativos y series, de telecinco.es, de las productoras externas o los creativos comerciales puedan

42


EL PODER DE ALEX -

Un joven que viajaba solo en coche cada día, contactó con otros alumnos y decidieron compartir vehículo y además, hacerse compañía

dar rienda suelta a su imaginación en El poder de la Gente. El contagio viral de El poder de la Gente

La fuerza de El poder de la Gente estará presente en diferentes escenarios y con diferentes estilos, ya que, como reveló Manuel Villanueva, director general de Contenidos de la cadena, “se producirá un contagio viral”, y un tema de esta nueva campaña recorrerá en forma de reportajes y microespacios, diferentes programas de Telecinco y La Siete, siempre bajo el apoyo de las estrellas de la cadena “muy importantes en este tipo de proyectos y con una gran implicación y sensibilidad social”, añade. Además, se está preparando para La Siete un programa dedicado en exclusiva a El poder de la Gente, donde se destacará “el gran componente humano de las historias de este gran proyecto solidario”, explica Villanueva, historias ya conocidas a través de la web o historias nuevas que se darán a conocer a través de noticias, reportajes o entrevistas. Por otra parte, en Informativos Telecinco, siguiendo su política de “la sociedad es el verdadero motor de la vida”, también se harán eco de los temas tratados en El poder de la Gente, y los darán a conocer a través de noticias y reportajes “resaltando el valor de las acciones de la gente para superar sus dificultades, que no sólo aportan beneficios económicos, sino también beneficios sociales, solidaridad entre las personas, creándose un vínculo más allá de lo económico, como en El poder de Álex”, manifiesta Pedro Piqueras, director de Informativos Telecinco. Innovadores en RSC

“El poder de la Gente es un paso más dentro de la RSC de Telecinco, donde somos pioneros e innovadores en diferentes campos”, declaraba Mario Rodríguez, Secretario General de la cadena ante los medios de comunicación. Telecinco, adherida desde 2006 al Pacto Mundial de Naciones Unidas, entró en 2009 en el Global Reporting Initiative, un grupo de trabajo

promovido por la ONU y formado por seis compañías de comunicación (entre las que se encuentra Antena 3) y seis ONG que elaborará en los próximos dos años un suplemento sectorial para medios de comunicación que será herramienta útil de trabajo para detectar asuntos clave en sostenibilidad y RSC. Por otro lado, además de ser la primera empresa cotizada en España (IBEX 35) que somete a auditoria su Informe Anual de Gobierno Corporativo, el pasado año presentó el Libro sobre la Responsabilidad Corporativa en la Televisión Comercial: una primera aproximación sectorial, un documento que muestra las tendencias internacionales extra sectoriales, al tiempo que realiza una panorámica de la industria y de las políticas de sostenibilidad aplicadas dentro y fuera de nuestras fronteras.

EL ORIGEN El proyecto 12 meses, 12 causas nació en 1999 como una iniciativa solidaria de Telecinco por la que la cadena se comprometía a dedicar cada mes, parte de sus contenidos y recursos a informar sobre una causa social diferente: “Buscábamos la complicidad con el espectador y su reflexión a través de un estilo de comunicación positivo”, afirma Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco. Durante los diez años que lleva en marcha, 12 meses 12 causas ha recibido más de cuarenta premios y se han tratado más de cincuenta causas, entre las que se encuentran “Por una juventud sin drogas”, “Por la prevención del cáncer del mama”, “Por una vida sexual sana”, “Por la privacidad y la protección de datos”, “Por el uso responsable del agua”, “Por la igualdad de las tareas en el hogar”, “Por el diálogo en la familia”, “Por la donación de órganos” o “Por el apoyo a los que conviven con el Alzheimer”. Numerosas estrellas de Telecinco han participado con las diferentes campañas de 12 meses, 12 causas, como Mercedes Milá, en el fomento de la lectura o contra el tabaco; Jesús Vázquez, con los niños refugiados; Arturo Valls en la campaña “Por una juventud si complejos” o Eduardo Noriega por el derecho a la educación.

43


H O M E N A

J

E

diez años

sin blanca por ana martínez álvarez (realizadora y guionista de cine y tv)

Tras una década desde el fallecimiento de Blanca Álvarez, periodista, presentadora pionera en la televisión española, programadora y productora ejecutiva, su hija le rinde homenaje a través de un formato de “ficción”: una insólita entrevista en exclusiva.


Blanca se presenta a nuestra cita con un aspecto impecable, como si le hubieran quitado un peso de encima. Su belleza me trae reminiscencias de diferentes periodos, como si lo mejor de cada Blanca vivida se reflejara en su nuevo rostro, reluciente de eternidad y de sonrisa. AnA: Siento haber interrumpido tu viaje...

Me escudriña con su mirada y un azulgris amorosamente profundo lo inunda todo. BlancA: No te preocupes. Estaba deseando que me llamaras. A: Ahora estoy en la Academia de Televisión, que tu ayudaste a fundar. Blanca saca un mando de la tele y busca entre innumerables canales. ¿Qué buscas?, le pregunto. “La carta de ajuste”, me responde y, mientras lo hace, Blanca se va transfigurando hacia la imagen de una veinteañera guapísima, muy parecida a Hedy Lamarr. B: Ahí está. Ahora podemos empezar. En la pantalla, una carta de ajuste en blanco y negro. Y luego un poco de “nieve”. La interferencia desaparece de vez en cuando para mostrar un señor con pijama de rayas, que luego se aparta para dejar su sitio a otro señor muy tieso, con un traje sastre, también rayado. Deduzco que son las pruebas que se hicieron en la TV experimental, a partir del año 52, para probar la respuesta de las cámaras. A: Mientras se realizaban esas pruebas, tú te dedicabas a otras cosas. B: Sí. Dirigí la revista Volad, para jóvenes y escribí en otras revistas infantiles, además de colaborar con artículos en el diario Madrid. Mi novio y yo, ingresamos en la Escuela de Periodismo a mediados de los años cincuenta. A: Sé que las pruebas de ingreso eran duras. B: Tenías que escribir una memoria de tu vida y pasar unas pruebas de cultura general. Con veinticuatro años llevábamos en la cartera una contienda vivida en la inocencia, toda una dura postguerra y una ristra de obstáculos salvados a fuerza de fe y de voluntad. A: Tú habías aprendido a leer a los 3 años. B: Sí, me enseñó mi prima Paquita durante la guerra. A partir de entonces leía todo lo que encontraba por mi casa, especialmente el diccionario. Me iba aprendiendo las palabras, de la A a la Z, y sus significados, como un juego, como algo que me entretenía del dolor producido por los incomprensibles acontecimientos que sucedían a mi alrededor. A: Lo de escribir te viene de familia. B: Mi padre era periodista, sobre todo se había especializado en la crítica taurina y también era muy aficionado a crear sainetes y un buen letrista de canciones muy populares. Canciones que mi madre cantaba muy bien.

por diferentes escenarios dispuestos en “capas de cebolla”, en el Paseo de la Habana de Madrid. Blanca, acomodada ante la mesita presidida por tres grandes letras, T V E, ojea unas cuartillas mecanografiadas y retocadas a lápiz. En uno de los muros del plató hay unas ventanas que dan al paseo de la Habana. Desde allí puede verse como pasan los tranvías. A: 10 febrero de 1957, unos meses después de la primera emisión de televisión en España. Forges me recordó que traducías muy bien del francés, que te escribías tus propios textos, en fin, que eras muy apañada... B: ¡Oui!... Había que hacer de todo ante la cámara: presentar espacios de todo tipo sin guión y con guión, anuncios, sorteos, noticias, pequeñas escenas dramáticas, variedades... A: “De aquellos medios ínfimos salía cada noche magia y alegría”, leo tus palabras en un libro de Lorenzo Díaz. En ese libro también cuentas lo de Pepa, cuando decía “Señorita, he visto una cosa en la televisión que me ha emocionado, que me ha tocado el alma”. La señora de Puente Genil, que se emocionaba con las óperas, ayudó a criar a los 7 hijos que Blanca y José Luis, crítico de cine, trajeron al mundo antes de que su marido falleciera en 1968. Blanca ha vuelto a transformarse: ahora está saliendo del coche familiar con el que iba cada día hasta la nueva sede de TVE en Prado del Rey. No ha perdido su belleza ni su templanza. Gradualmente ha empezado a ocuparse más en labores de programación, aunque de vez en cuando siga apareciendo en pantalla. B: Colaboré con Adolfo Suárez en su etapa en TVE, anterior a la de Director General, durante casi cuatro años, pero pronto me ocupé de dirigir Consulte a su médico, un espacio dedicado a temas de salud, hogar, economía, con entrevistas a especialistas. A: Lo escribías con Luisa Santamaría. B: Sí. A veces teníamos que pasar la noche en vela para acabar los guiones. Madres y viudas recientes, el agotamiento mezclado con nuestro intocable sentido del humor desembocaban a veces en espléndidos ataques de risa. Más adelante compartiríamos departamento en la universidad dando clases de redacción a las nuevas generaciones de periodistas. A: Parece que el néctar de toda tu experiencia vital se concentró para dar fruto en una etapa definitiva... Blanca ha vuelto a transfigurarse. Ha ganado algo de peso, su presencia sigue siendo acogedora y más maternal, si cabe.... B: En 1970 heredé los Chiripitifláuticos y otros programas infantiles y juveniles que ya se hacían bajo la supervisión de Carlos Granados. Aunque

Blanca se transforma en niña y me canta unas estrofas de “Si vas a Paris, papá...”. “Cuidado con los apaches”, le respondo yo. “Si en juerga de taxi vas, procura salvar looos baches”, concluye Blanquita dando una última vuelta. Las faldas de colegiala se convierten en el vuelo abierto de la falda más amplia y larga de una joven de 25 años que cesa dulcemente su vuelo para sentarse en su silla. “Es la única silla”, dice, volviendo de su trance. Y a su alrededor el decorado cambia, quiero decir, los decorados, porque nos encontramos en el interior de un plató poblado

45


me encargaron la dirección del departamento, Carlos continuó unos años formando equipo conmigo. Junto con la crianza de mis 7 hijos, esta etapa profesional fue, con ciertas interrupciones, la más prolífica de mi vida. A: ¿Interrupciones? B: Sí. A veces el trabajo consciente molesta a ciertos grupos con otros intereses. Qué elegancia para decir lo innombrable... A: O sea, que todo Harry Potter tiene su Voldemort... B: Eso es. Me tomé muy en serio la programación infantil y juvenil. Había que crear una gran variedad de programas que ayudaran a formar, informar y entretener a niños y niñas en diferentes etapas de edad y hacerlo teniendo en cuenta su interrelación con su medio. Para ello busqué con lupa a aquellas y aquellos profesionales que sobresalían en talentos adecuados a nuestros fines. En mi equipo había hombres y mujeres expertos en psicología y creatividad, escritores, programadores, excelentes profesionales de televisión... y una secretaría bien organizada. A: Tus chicas... B: Mis chicas. A: Aún guardan tus notas de agradecimiento y cariño en sus monederos... junto al carnet de identidad. B: María Gustafsson, ex azafata Un, dos, tres, políglota y hoy novelista, tradujo pilas de documentos del inglés para importar Sesame Street, lo que finalmente, y tras adaptar el programa a la sensibilidad y la cultura de la infancia de nuestro país, se convertiría en Barrio Sésamo, un programa educativo con el que los niños y niñas podían disfrutar aprendiendo. A: Teníais un libro de metas. B: Y lo cumplimos, evitando las hamburguesas y otras señas culturales por el estilo. Marga Íñiguez y otros colegas se entrevistaron, uno a uno, con miles de pequeños espectadores por todo el territorio español. Utilizaban las técnicas de trabajo de Piaget y se traían al despacho los resultados. La gallina Caponata no les gustaba a los niños de las Urdes, por ejemplo. Blanca está ahora en su despacho, rodeada de informes. Se descalza para estar más cómoda. B: También reforzábamos lo que el Ministerio de Educación no daba en las escuelas y distinguíamos las audiencias por su nivel cognitivo según la edad... A: Tengo entendido que fuisteis tú y otros dos colaboradores quienes pusisteis nombre a Epi, Blas, la rana Gustavo y todos los demás personajes. B: Nuestros “Voldemores” en España querían apropiarse de los derechos de merchandising del programa y tuvimos que cambiar los nombres para registrarlos a nombre de RTVE y que todo quedara en casa. A: Esto te costó una campaña de calumnias sin sentido y, más adelante, un periodo de castigo... B: Sí pero, finalmente, no lo pasé nada mal porque me destinaron al Instituto Oficial de RTVE donde tuve muy buenos colegas y me encontré inmersa en asuntos de formación de profesionales, que falta hacía y aún sigue haciendo.

Pero antes y después de este paréntesis creasteis una programación impresionante. B: Gracias... Trabajamos en varias vertientes: producción propia, coproducciones adaptadas (como el Sésamo o 3, 2, 1... contacto, un programa para jóvenes sobre ciencia) y adquisición de producción internacional. Blanca se hace una coleta, que muestra la nueva redondez de su rostro de cuarenta y tantos... A: Viajasteis muchísimo. Tú fuiste muy querida y respetada en esos ámbitos. B: Nos interesaba participar en reuniones, intercambios, seminarios, certámenes, concursos, etc, para ponernos al día en las nuevas tendencias en materia de contenidos, métodos de producción, niveles de calidad... Los niños y niñas españoles agradecían mucho el poder disfrutar de contenidos de culturas diferentes. A: Yo, particularmente, os agradezco lo de Pipi Calzaslargas... B: Buscábamos calidad y valores de todo tipo. Especialmente mirábamos con lupa el tratamiento digno de los personajes femeninos, no solo para lo que comprábamos fuera, sino también para lo que creábamos aquí. A: La cometa blanca, El carro de la farsa, Pista libre, Cajón desastre... Se veía mucho mundo dentro de nuestro país... B: Cada uno a su manera, eran programas que daban oportunidades a diferentes grupos artísticos y sociales y a los jóvenes como individuos originales. Nos ocupábamos de ponerles delante el espejo en el que se veían a sí mismos como talentos y con poder personal para desarrollarlos. Y de paso se mostraba a la audiencia juvenil un abanico de ofertas teatrales, musicales (descubrimos a los Mecano), científicas, sin olvidar la literatura, el deporte, los temas laborales... A: Y La bola... B: Yo había llamado a Lolo Rico de Alba, que escribía y tenía un programa para niños en Radio Nacional, para que colaborara como directora en una segunda fase de La cometa blanca y, más adelante, de La bola de cristal. A: Creaste escuela en programación, formaste presentadoras y presentadores y también descubriste muchos talentos para la audiencia a lo largo de tu carrera. Kiko Ledgard, Gloria Fuertes... B: Con el talento no se puede hacer otra cosa que darle pista libre. A: Tú seguiste por tu pista hasta el final, ocupándote de programas culturales para todos. ¿Cómo fue eso de acabar en las Olimpiadas del 92? B: Raro. Un equipo estupendo, muy buen ambiente, mucho trabajo, mucho balonmano, mucha gimnasia rítmica y la muerte de mi madre en medio de todo. A: Te despediste cum laude pero sin hacer ruido. B: Quedó mucho por hacer. Pero fue toda una aventura. A:

Blanca me guiña un ojo y vuelve a su ser de ahora. Nos lanza un beso y camina. Mientras se aleja, es una niña que va dejando una estela de cientos de pequeñas notas al vuelo, escritas para sus amigos con el corazón.

46

Gracias, querida Blanca.


congresos

La Academia representa a España en el Congreso Internacional sobre Debates Electorales celebrado en Italia La Universidad Católica de Milán y el canal italiano de Ruper Murdoch, SKY TG24, promovieron este encuentro que congregó a especialistas en comunicación política De izquierda a derecha: Gianpietro Mazzoleni (Università Statale, Milano), Giorgio Simonelli, (Università Cattolica en Italia), Manuel Campo Vidal (Academia de Televisión en España), Ruggero Eugeni, (Almed-Università Cattolica en Italia), Emilio Carelli (Sky TG24), Enrico Mentana (periodista italiano), Francesco Casetti (Università Cattolica en Italia)

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, acudió a este encuentro entre moderadores, periodistas y profesores de universidad para analizar la importancia de los cara a cara electorales en un país que en la actualidad no los celebra. En este encuentro participaron Emilio Carelli (editor jefe del canal Sky TG24), Paolo Romani (vicepresidente de Comunicaciones), Maurizio Belpietro (editor de Libero), Giorgio Simonelli (profesor de Radio y Televisión de la Università Cattolica del Sacro Cuore), Simon Bucks (editor online de Sky News), Francesco Casetti, (profesor de la Università Cattolica del Sacro Cuore), Antonio Di Bella (director de RAI3), Fausto Colomo (profesor de Teoría de los Medios y Política de la Università Cattolica del Sacro Cuore), Marcelo Sorgi (columnista de La Stampa), Ruggero Eugeni (profesor de Semiótica de Università Cattolica del Sacro Cuore), Aldo Grasso (profesor y crítico de televisión), Gianpietro Mazzoleni (profesor de Sociología y Política de la Comunicación en la Univer-

sità degli Studi en Milán), Enrico Mentana (periodista) y Riotta (editor jefe de Il Sole 24ore).

Gianni

En su intervención, Manuel Campo Vidal compartió con los asistentes y los telespectadores italianos la experiencia de los debates a la Presidencia del Gobierno en España y resaltó los 15 años que transcurrieron desde el primero, entre Felipe González y José María Aznar, y el último, entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Durante el encuentro entre profesionales y analistas expertos en política y comunicación, se trasladó la inquietud por la nueva legislación sobre la igualdad de condiciones de los partidos en los medios de comunicación, ya que la actual es, según el vicepresidente de Comunicaciones Romani, “liberal y destructiva de la libertad”. Al respecto, el crítico de televisión se preguntaba “si la igualdad de condiciones es la democracia o una forma de anestesia del debate”. Por su parte, Fausto Colomo destacó que “el cara a cara es esencial si la idea de la democracia se basa en la participación de los ciudadano a ser informados”.

47


Q U

I

É

N

E

S

Q U

I

É N

E N

anabel

L

A

A C A D

E M

I

A

santiago

Flores Ramos

Vázquez

Coordinadora Editora Servicios Informativos AIERTA y presentadora 2ª Edición Informativos AIERTA ACADÉMICa Nº 1206

Periodista, escritor, presentador y director ACADÉMICo Nº 1097

también coordina el programa informativo

Anabel Flores nació en San Fernando (Cádiz,) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y Marketing en la Universidad de Cádiz. Posteriormente hizo un Máster en Doblaje Profesional de Cine y Televisión y realizó varios cursos de Publicidad y Marketing. Terminó su formación profesional especializándose en Programación Audiovisual en Lenguaje de Signos. Actualmente es coordinadora y editora de los Servicios Informativos AIERTA y presenta su segunda edición de informativos. TRAYECTORIA PROFESIONAL

Anabel Flores arrancó su carrera profesional en la televisión. En 5 días 1997 comenzó como redactora y presentadora de la Segunda Ediy el programa ción de Informativos en Isla Televisión, en San Fernando, y al semanal 5 e año siguiente pasó a coordinar los Servicios Informativos de Canal 10. Entre 1999 y 2001, Flores trabaja en la Productora Crea Films, en la que guioniza y produce varios documentales como Andalucía Profunda, Brandy bebida de los Dioses, Cuba, Isla de Contrastes, entre otros. En 2002, vuelve a la pequeña pantalla en Onda Luz Televisión, donde presenta magazines y programas de corte informativo. Tras finalizar en 2004 su periodo en Onda Luz Televisión, Anabel Flores pasa a ser coordinadora de Contenidos de la Productora Signcocom, en la que produce varios programas y documentales dirigidos a personas con discapacidad auditiva, así como espacios para administraciones públicas. En 2006, se incorpora a AIERTA (Asociación Independiente de Emisoras de Radio y Televisión de Andalucía) como Coordinadora y Editora de los Servicios Informativos, así como presentadora de la segunda edición de los Servicios Informativos, puesto que desempeña actualmente. En el año 2007, Flores trabaja como redactora en el programa de debate Por Derecho, producido por AIERTA y El Mundo. Dentro de su labor de coordinadora en los Servicios Informativos de AIERTA, Anabel Flores se encarga de la mesa de redacción del informativo diario con noticias regionales de Andalucía, nacionales e internacionales, además de presentar la segunda edición de los Servicios Informativos. También coordina el programa informativo 5 días, que resume las principales noticias de la Comunidad Andaluza y el programa semanal 5 E. Dentro de su labor de coordinadora de informativos AIERTA también se encarga de gestionar Noticias Parlamentarias (programa semanal que sigue la actualidad del Parlamento Andaluz) y Signópolis, un programa informativo semanal que resume la actualidad en lenguaje de signos.

Santiago Vázquez, periodista y escritor natural de Valladolid, comenzó su carrera profesional con apenas 17 años, y ha estado más de tres décadas trabajando para TVE. TRAYECTORIA PROFESIONAL

Sus primeros pasos como periodista los dio en Radio Segovia como locutor y redactor jefe. Ante el micrófono entrevistó a numerosos personajes como: Brigitte Bardot, Fue el primer Cary Grant, Sofía Loren, los directores de cine Stanley Kramer, periodista George Cuckor y Ladislao Vajda. El actor español Pepe Isbert, el español que portero Ricardo Zamora, F.Martín Bahamontes (primer español gana- entrevistó en el dor del Tour). Además, Santiago Vázquez entrevistó a Gracia de Palacio a la Reina Mónaco, Umberto de Italia o Rainiero de Jordania, y fue el primer Sofía para TVE, periodista español en entrevistar en Palacio a la Reina Sofía para cadena en la que TVE. En el año 1959, Vázquez se incorporó al equipo de RTVE, trabajó durante donde pasó 34 años desarrollando 35 años. una intensa labor como director, guionista y presentador del Telediario y de programas como: Un mundo para ellos, La Quiniela, Cinepanorama, Buenas Tardes, El mundo de la Televisión, o Plaza de España, entre otros. También fue el encargado de dar la noticia de la llegada del hombre a la luna, la muerte de Juan XXIII, el asesinato de Kennedy o la desaparición de Marilyn Monroe, y además, fue presentador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Santiago Vázquez ha recibido a lo largo de su carrera varios galardones como el de Cruz del Mérito Militar, Encomienda Civil de Sanidad, Premio Bravo o Premio de Oyentes y Espectadores. También ha sido premiado por Naciones Unidas en dos ocasiones por su dedicación al mundo de los niños y ha recibido el Premio Popular del Diario Pueblo y de Actualidad Española. Como escritor, Santiago Vázquez también ha sido galardonado con el Premio Literatura Diego de Colmenares por su obra Testigo de una Vida, como mejor obra escrita en castellano. En el año 2005 publicó la biografía de Isabel I de Castilla cuya primera edición se agotó y, además, Santiago Vázquez ha colaborado como articulista en YA, ABC y La Razón. Actualmente, éste icono de TVE está terminando su novela In the ghheto, una obra que explica la situación de los centros de los Tutelares de Menores y del estado de los menores en el mundo.

48


manifiestos

La Academia de Televisión apela a la responsabilidad profesional Los académicos y profesionales apoyan con sus mensajes este manifiesto ético

La Institución realizó un llamamiento a las empresas y profesionales que trabajan en programas de televisión para que observen celosamente en su desempeño las normas éticas y profesionales. Como respuesta se obtuvo la adhesión de numerosos académicos y profesionales preocupados por la exposición de ciertos contenidos televisivos. Los medios de comunica-

ción también se hicieron eco de esta propuesta de la Academia en defensa de la integridad profesional y del medio. La Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, acordó por unanimidad emitir la siguiente declaración:

“Asistimos con alarma a la cada vez más frecuente contratación por parte de determinados programas de televisión de personas que denigran a otras con falsos testimonios, sin que se haya realizado la más mínima verificación de los hechos que relatan. La Academia quiere hacer un llamamiento a las empresas y profesionales que trabajan en programas de televisión para que observen celosamente en su desempeño las normas éticas y profesionales, tanto en el tratamiento de las cuestiones abordadas, como en el respeto debido a las personas a las que se haga referencia, ya sean presentadores, artistas, periodistas, contertulios o invitados. La relajación en esta obligación profesional degrada a la profesión periodística, a los profesionales de la televisión y a la propia sociedad. Somos un colectivo que no puede descuidar valores como la integridad y el rigor profesional, por lo que todos debemos hacer un esfuerzo por aplicar las normas de esta profesión, por respeto a nuestra audiencia, a las personas sobre las cuales informamos, y por sentido del deber hacia nuestra profesión”. 49


A

C

A

D

É M

I

C O S

POR inma ríos

hispano de Estados Unidos y Latinoamérica, en su calidad de número dos de la compañía.

n·o·t·i·c·i·a·s • La película documental ¿Cuánto pesa su edificio, Señor Foster?, dirigida por Norberto López y Carlos Carcas, se ha proyectado en la sección especial Berlinale del Festival de Berlín. Se trata de una coproducción con capital español e inglés y de setenta y dos minutos de duración donde, el académico Valentín Álvarez trabaja como director de Fotografía. Además de hacer un paseo por la vida del arquitecto británico Norman Foster y un repaso a algunas de sus más conocidas obras, es también una íntima aproximación a la personalidad y espíritu de alguien que, hace siete años, superó un cáncer por el que le diagnosticaron apenas tres meses de vida. • La académica Pilar Falcón, directora y presentadora del programa cultural Toma Nota de Te-

lemadrid, ha sido distinguida con el premio Ama el teatro otorgado por el grupo de empresarios teatrales que preside Enrique Cornejo. Tal distinción, ha recaído en el equipo del programa por la divulgación de la cultura en un momento en el que escasean los espacios de esta temática, y, fundamentalmente, por el apoyo concedido al teatro desde el primer momento en que apareció el espacio en mayo de 2005. • Javier Pons ha sido nombrado consejero delegado adjunto de Unión Radio por el Consejo de la Compañía. Esta designación se realiza a propuesta del consejero delegado, Augusto Delkader. Pons se encargará, entre otras misiones, de desarrollar los planes estratégicos de Unión Radio en todas sus áreas y territorios, con especial atención al mercado

n·u·e·v·o·s • José Miguel Gonzalo Rodríguez.

Canarias Canarias

• Juan Carlos López Pinto.

RTVCYL

Realizador de TVE

Operador de sonido de TVE Lola Barranco Álvarez. Directora de Arte y Talento María Nieves Álvarez Álvarez. Guionista, redactora y actriz de doblaje Andrés Armas Portela. Director General Impulsa TDT Manuel P. Barrio Monedero. Técnico Electrónica RTVE Miguel Toral Oropesa. Director Programas VEO 7 Miguel Fernández Fernández-Vega. Presidente y Director General de Alcisne Miguel Rosillo González. Realizador de S.M.E. TVE Emma Rosa Posada García. Redactora-Presentadora EDIGRUP (RTVCYL) Juan Francisco Martín Fresneda. Director EDIGRUP (RTVCYL) Eduardo González Bonilla. Director de Marketing y Comunicación RTVCYL Carlos Martín Santoyo. Director RTVCYL (Centro de Producción de Palencia) Verónica Luis Martínez. Productora EDIGRUP (RTVCYL) Marian Martín Giraldo. Jefa de Publicidad RTVCYL Valladolid Antonio Penela Pérez. Jefe de Publicidad EDIGRUP (RTVCYL) J. Óscar Campillo Madrigal. Director General RTVCYL Raúl Rodríguez. Director CYL 8 Bierzo

Redactora Periodista Gracia Calabia. Comunicación Patio Herreriano

• Ana Hernández Martín.

• Elena Carrera Murciego.

• • • • • • • • • • • • • •

Director CYL 8 Salamanca Director Programación

• Francisco Temprano Pascual.

• José Antonio Arigita Badillo. •

• Manuel Rey-Cabarcos ha sido nombrado nuevo Director de Producción y Contenidos de Plural Entertainment. Así, con esta reestructuración, la compañía se prepara para un marco audiovisual distinto, marcado por el progresivo crecimiento de los canales temáticos de TDT, las fusiones televisivas y la situación cambiante del mercado. Plural Entertainment presta especial apoyo en el área de I+D para desarrollar formatos y ofrecer contenidos de calidad y rentables tanto en el mercado español como en el internacional, en el que la compañía se encuentra ahora en plena expansión. Entre sus producciones, ahora mismo se encuentran Las mañanas de Cuatro, Cuarto Milenio, Vaya Tropa o la serie Hay alguien ahí, ade-

a·c·a·d·é·m·i·c·o·s

Subdirector de TVE en

• Cipriano Carmelo Almeida Hernández.

• La Universidad Europea firma una acuerdo para la creación de la Cátedra de Comunicación Profesional y Empresarial “Manuel Campo Vidal” en la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales. Este proyecto, dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, nace con la vocación de contribuir al desarrollo y consolidación de la formación en habilidades comunicativas aplicadas a la empresa y al ámbito profesional. Está concebido desde la investigación, el análisis, la docencia y la reflexión. La Cátedra reforzará los vínculos entre el ámbito profesional y el académico a través de la realización de investigadores que detecten necesidades en el sector laboral dentro del área de estudio y ofrezcan soluciones desde el ámbito universitario. Entre otras actividades, en este ciclo forma-

tivo se desarrollarán proyectos de investigación, conferencias, jornadas, seminarios, publicaciones y premio a estudiantes, docentes y jóvenes investigadores.

• Eduardo Álvarez González (Eduardo Gordaliza).

Subdirector Informativos RTVCYL Coordinador Punto Radio León Francisco Javier López Gil. Producción José Ángel de Caso. Periodista Carlos Blanco. Director regional Contenidos SER CYL Luis Barcenilla. Profesor Comunicación y Periodista Soraya Mayo. Periodista Eduardo Hernández García. Presentador Antonio Peña. Jefe Técnico RTVCYL-Bierzo Manuel Domínguez. Jefe Informativos RTVCYL-Bierzo Antonio Reguera. Jefe Publicidad RTVCYL-Bierzo Miguel Ángel Blanco. Redactor y Editor Informativos Noche RTVCYL-Bierzo Vetania López. Responsable Programas RTVCYL-Bierzo Daniel Moya de la Calle. Director Producción Programas RTVCYL Óscar Villaroel Martínez. Jefe Informativos CYL 8 Valladolid Cristina Camell. Presentadora Sonia Andrino. Directora Informativos Punto Radio CYL Luis Ignacio González. Presentador Ignacio Fernández Torres. Productor

• Arturo Martínez Matilla. • • • • • • • • • • • • • • • • •

50


L·I·B·R·O·S Naufragio

La Memoria del agua

Francisco García Novell Editorial La Esfera de los Libros 382 Páginas PRECIO APROX: 24 €

Teresa Viejo Ediciones Martínez Roca 420 páginas PRECIO APROX: 20,50 €

El 5 de marzo de 1916 se hundía frente a las costas de Brasil el trasatlántico Príncipe de Asturias, el más grande, moderno y lujoso de la compañía española Pinillos, con 600 personas a bordo. El brutal choque contra los arrecifes hizo que el enorme buque desapareciera en el océano en menos de cinco minutos. Sólo hubo 147 supervivientes. La tragedia conmocionó a la sociedad de la época. Sin embargo, el manto del olvido pronto cayó sobre todos los que perdieron su vida en el fondo del mar y sobre sus desgraciadas familias. Francisco García Novell, tras investigar en multitud de archivos, les da voz y resucita en esta novela coral la memoria de una época y una forma de viajar ya olvidadas, así como el misterio que envolvió el último viaje del vapor.

Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuitamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que sólo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada de todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual. Teresa Viejo nos sorprende con una espléndida novela en la que la realidad y la ficción se alían para ofrecernos un mundo lleno de lujo, pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos... y el continuo susurro del agua.

más de una programación variada en televisiones autonómicas.

mucho “sentido del humor” y serán de “entretenimiento”.

• BECA Complete Communication, compañía dirigida por el académico Jorge Espinosa, materializa su vocación internacional con la puesta en funcionamiento de un Centro de Comunicaciones para corresponsales y canales extranjeros. Coincidiendo con la presidencia española de la Union Europea, la compañía ha adaptado sus instalaciones, situadas en puntos neurálgicos de Madrid y de Sevilla, incorporando las últimas tecnologías y medios humanos, para prestar una asistencia internacional integral: técnica, de producción y de contenidos a todo tipo de soportes visuales. El concepto conocido como “hotel de comunicación” alcanza su pleno significado con esta nueva línea de negocio.

• Jorge Blass ha vuelto al teatro para protagonizar La Magia Existe. En los últimos años ha presentado y dirigido tres temporadas del programa Nada x Aquí en Cuatro, ganador del Premio Zapping al mejor programa de entretenimiento. Actualmente, combina sus shows y proyectos en España y el extranjero. Es patrono y mago solidario de la Fundación Abracadabra. El pasado 22 de diciembre S.A.R. la Princesa de Asturias recibió a Jorge y a otros miembros de la fundación en El Palacio de la Zarzuela, donde compartieron magia, sonrisas y futuros proyectos solidarios.

• Intereconomía TV ha fichado a Bertín Osborne para conducir, a partir de abril, dos programas familiares para el fin de semana. Osborne ha defendido “una televisión que puedas ver sin ruborizarte” y ha adelantado que sus nuevos proyectos televisivos contendrán

• La actriz y académica Juncal Rivero vuelve al teatro con Brujas, bajo la dirección de Manuel Galiana. Esta adaptación de la obra original de Santiago Moncada, Entre Mujeres, se estrenó a nivel nacional en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Junto a Juncal se encuentran Lara Dibildos, Carla Duval, Cristina Goyanes y Arantxa del Sol, interpretando a

cinco treintañeras de éxito, con una magnifica posición social, tratando el tema de las “mujeres y

51

los hombres”. En este caso, Juncal Rivero interpreta a una mujer culta que le gusta disfrutar de la vida.


E

N

T

R

E

V

I

S

T

A

Director de la Oficina Media Desk España

JESÚS HERNÁNDEZ “Las subvenciones Media ayudan a la producción audiovisual” POR RAFAEL García Loza

FOTOGRAFÍA: PIPO FERNÁNDEZ

La Fundación Media Desk coordina las “Ayudas a la Difusión Televisiva” de obras audiovisuales europeas. El director de la Fundación en Madrid, Jesús Hernández, explica los detalles para su solicitud.

sonal, dietas de manutención y viajes, compra de equipos, bienes consumibles y suministros, costes asociados a otros contratos, difusión de información, auditorias, traducciones o gastos financieros, lo que representa una clara excepción en la filosofía del resto de ayudas MEDIA (formación, desarrollo, distribución y promoción). Por otro lado, MEDIA exige que la participación de las televisiones en los proyectos pueda ser comprobada mediante contratos o cartas de compromiso, debidamente firmadas, en los que se especifique claramente el precio y la duración de la cesión, o las condiciones de la coproducción.

¿A quién van dirigidas estas ayudas?

Estas ayudas de Apoyo a la Difusión Televisiva de obras audiovisuales europeas van dirigidas a productores independientes, y pueden representar una subvención de 500.000 euros por obra, para los proyectos de ficción y animación, y de 300.000 euros por obra, para los proyectos de documentales (la subvención concedida no podrá, en ningún caso, exceder del 12,5 % de los costes admisibles que presente el productor para una película de ficción o de animación, ni del 20 % de los costes admisibles del presupuesto de producción en el caso de documentales). ¿Y cual sería la clave para conseguir estas ayudas?

¿Qué otros requisitos serían necesarios

Sin duda la participación confirmada, en forma de pre-compra de derechos de antena o coproducción, de, al menos, tres difusores televisión de 3 países diferentes participantes en MEDIA y que pertenezcan a zonas lingüísticas diferentes.

para la obtención de estas ayudas?

Según vemos en el informe presentado por MEDIA, España es, pese a ser uno de los grandes en este sector, el pais que menos proyectos presenta para conseguir esas ayudas.

Éste es, precisamente, el aspecto en el que fallamos en España para poder aprovechar adecuadamente estas ayudas que, si bien, van dirigidas a productores, beneficiarían el esquema de financiación de los propios proyectos, al disponer de una importante cantidad adicional de recursos, y permitir alargar la vida comercial de las obras, al establecer, como otro requisito esencial, la reversión al productor de los derechos de explotación cedidos a las entidades de televisión participantes tras un período máximo de 7 años, si la participación es en forma de precompra de derechos de antena, o de 10 años, si la participación es en forma de coproducción. En definitiva, ¿podríamos decir que estas ayudas están dirigidas principalmente a los productores independientes?

Efectivamente, estas ayudas MEDIA lo son a la producción, ya que los costes elegibles por la Comisión Europea son del tipo de gastos de per-

Asimismo, en el momento de solicitar la ayuda, deberá demostrarse que, al menos, el 50% de la financiación está garantizada por recursos de terceras partes (financiación directa o adelanto de derechos), también mediante cartas de compromiso que incluyan el título del proyecto, la cuantía exacta de la contribución financiera, los derechos cedidos y la duración de la cesión. De ahí que haya que solicitar el apoyo y la colaboración de las televisiones en la implantación de esta línea de ayudas en nuestro sector audiovisual, abriendo una nueva vía de diálogo y colaboración con los productores que les presenten proyectos en el futuro y que pretendan presentarlos a MEDIA en el marco de estas ayudas a la Difusión Televisiva. Por todo lo expuesto podríamos decir que la colaboración entre productores independientes y televisiones es necesaria y hasta imprescindible.

Así es y, para que estas ayudas tengan la repercusión necesaria en nuestra industria y el máximo aprovechamiento por parte de los profesionales del sector, potenciales beneficiarios todos ellos de las ayudas de MEDIA 2007, resulta imprescindible contar con esa participación y, de esta forma, mejorar las relaciones entre los sectores de producción y televisión, tan necesario para un pleno desarrollo e implantación del audiovisual como industria cultural.

52


convenios

VEO7 SE INCORPORA AL CONSEJO DE LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN Con esta alianza la cadena pasa a formar parte de la Institución Sentados en la mesa de izquierda a derecha: Pepe Carbajo, vicepresidente de la Academia; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia; Melchor Miralles, presidente de VEO7 y Tacho de la Calle, vicepresidente de la ACADEMIA. de pie, de izquierda a derecha: JUAN FERNÁNDEZ MIRANDA, Presentador de Noticias 7 y 7 Opiniones; MILA LÓPEZ, Presentadora de VEO MARCA; JAVIER VAQUERIZO, director de deportes; JAIME COLLAZOS, Presentador de VEO MARCA, MATÍAS PRATS, presentador en VEO7; JAIME GUTIERREZ, Consejero Delegado de VEO7 y Director Genral del Área Audiovisual de Unidad Editorial; MARÍA JESÚS MARTÍN. Presentadora de 7 Noticias y 7 Opiniones; JON ARIZTIMUÑO, Subdirector de La Vuelta al Mundo y MIGUEL TORAL, Director de Contenidos Informativos.

El pasado 23 de febrero la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión firmó un acuerdo de colaboración con VEO7, gracias al cual, la cadena pasa a formar parte del Consejo Asesor de la Institución, órgano valedor y consultivo que reúne a representantes de las distintas televisiones del país. Constituye un punto de encuentro en el que se defiende la calidad, la independencia y la autonomía de este medio. El objetivo principal de este acuerdo es que ambas entidades colaboren conjuntamente en el enriquecimiento del panorama audiovisual español. En el acto, celebrado en la sede de Unidad Editorial, participaron por un lado, Melchor Miralles, presidente de VEO7; Jaime Gutiérrez Colomer, consejero delegado de VEO7; Miguel Toral, director de contenidos de informativos de VEO7. También acudieron algunos de los presentadores más destacados de cadena como Mila López, María Jesús Martín o Juan Fernández Miranda, entre otros. Por otro lado, representando a la Academia de Televisión acudieron sus dos vicepresidentes, Pepe Carbajo y Tacho de la Calle y el presidente de la Institución, Manuel Campo Vidal, que manifestó su

satisfacción por la incorporación de VEO7 al Consejo porque “contribuye a fortalecer el sector audiovisual en su conjunto” y “supone la consolidación de nuestro proyecto y la posibilidad de hacernos más fuertes, ya que va a ser la primera cadena que se incorpora emitiendo sólo de televisión digital terrestre”. Los dos presidentes destacaron la importancia que, para ambas partes conlleva el acuerdo, ya que permite “cumplir uno de los hitos que perseguíamos. Hoy es un día importante para nuestra cadena, ya que formar parte del Consejo de la Academia de Televisión supone para nosotros sentirnos parte de la primera división de este negocio”, destacó Melchor Millares. La incorporación de VEO7 al Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, del que ya son miembros entre otros Televisión Española, Antena 3, Cuatro y laSexta, FORTA, así como Castilla y León Televisión, Canal Extremadura y las plataformas Digital+ y ONO, supondrá para la cadena formar parte de las actividades y promociones que lleva a cabo la Academia. Por su parte, la Academia fomentará la presencia de VEO7 en foros, actos y eventos que desarrolle.

53


GALARDONADOS

premios a la tele comprometida La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha entregado sus Premios Anuales FEDER 2010. El objetivo es reconocer la labor de personas y entidades comprometidas que han destinado sus esfuerzos y recursos a mejorar la calidad de vida de las familias afectadas por enfermedades raras en España. S.A.R. la Infanta Elena hizo entrega a Carme Basté, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión, del Premio FEDER a la labor periodística de la Fundación La Mataró de TV3 “por sus esfuerzos en

dar visibilidad a las personas con enfermedades raras, a sus familias, a difundir su problemática y, sobretodo, por el impulso económico a la investigación biomédica en estas patologías”. La Fundación Inocente Inocente también ha sido galardonada con el Premio a la Solidaridad con los afectados. Este acto, celebrado próximo al Día Mundial de Enfermedades Raras y contó con la presencia de Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad y Política Social; José Bono, presidente del Congreso de los Diputados y Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

convenios

La Academia renueva su acuerdo con RENFE La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha renovado el acuerdo de colaboración con RENFE que suscribió hace dos años. Gracias a esta alianza, los miembros de la Institución seguirán beneficiándose de los descuentos que les ofrece la compañía ferroviaria. A la firma, que tuvo lugar en el stand de RENFE en FITUR, han asistido:

En virtud de este convenio, el titular del carné de la Academia se beneficia de un descuento del 25% sobre el precio de los trenes de Alta VelocidadLarga Distancia, de Alta Velocidad-Media Distancia, de Media Distancia Convencional y Cercanías. Los académicos también disfrutarán de la aplicación de una “Tarifa Especial” en su asistencia a eventos masivos, galas, congresos o ferias profesionales Para solicitar el descuento en ventanilla hay que hacer celebrados por la Academia. En este supuesto los descuentos asciendes al 30% referencia a la circular que Renfe a comunicado a ADIF sobre sobre el precio de los trenes de Alta descuentos a periodistas y a miembros de la Academia. Velocidad-Larga Distancia, de Alta VeAbelardo Carrillo, Director General de Servicios de Alta Velocidad/ locidad-Media Distancia, de Media Distancia Convencional y Cercanías. El Larga Distancia, Javier Pérez Sanz, Director General de Servicios de acuerdo también recoge la participación de RENFE como patrocinador Cercanías y Media Distancia y Manuel Campo Vidal, presidente de la en las actividades de la Academia y la posibilidad de que la operadora ferroviaria colabore en la organización de dichos eventos. Academia de Televisión.

54


D

E

R

E

C H O

S

y

d

E

b

E

R

E

S

LA CONTRATACIóN dE

mENORES Por ELSa mOYA

INcLUIr a NIñoS EN ProgramaS y SErIES dE fIccIóN, EN mUcHaS ocaSIoNES ES UN rEcLamo Para La aUdIENcIa, ya QUE LaS LLENaN dE frEScUra y bUENoS momENtoS coN LoS QUE SoNrEír. PEro, ¿QUÉ NormatIva rEgULa EL trabajo dE UN mENor EN tELEvISIóN? ¿cUáLES SoN LoS rEQUISItoS NEcESarIoS Para coNtratar a UN NIño? ¿dóNdE SE ENcUENtra EL LímItE Para LaS EmPrESaS aUdIovISUaLES? Aunque la Normativa española establece que los menores de 16 años no pueden ejercer ningún tipo de trabajo, el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, recoge que éstos pueden ser contratados en televisión, cine, teatro o cualquier otro tipo de espectáculo público, “siempre que dicha participación no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana”. Para llevar a cabo esta contratación son necesarias varias autorizaciones y, si fuera posible por contar con el juicio suficiente, el consentimiento del menor.

su voluntad”, afirma Javier Vallejo Santamaría, Director de la DGT de la Comunidad de Madrid.

En este punto es donde la legislación autonómica entra en acción, ya que entre las competencias de las Comunidades Autónomas se encuentra la autorización del trabajo a menores en espectáculos públicos. En el Caso de la Dirección General de Trabajo (DGT), perteneciente a la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, lleva a cabo una actuación especial en esta materia en dos vertientes: informando, por un lado, a productoras, televisiones o teatros y asesorando a padres que quieren que sus hijos menores participen en medios públicos.

Cuando se solicita la autorización de trabajo, el firmante de tal documento, ya sean los padres, representantes legales del menor o la empresa audiovisual (nunca el representante artístico del menor) está declarando ser responsable de que la actuación del menor en televisión no supone

Durante 2009, la DGT autorizó que más de 4.200 menores trabajaran en espectáculos públicos. Para conseguir estos permisos se necesita acreditar una documentación entre la que figura una autorización firmada por los padres del niño; un informe favorable del tutor o director del centro educativo donde el menor cursa estudios, detallando si el trabajo puede acarrearle problemas en su rendimiento académico, así como un consentimiento firmado del menor, siempre que cuente con más de 7 años, en el que manifieste que el trabajo lo efectúa por voluntad propia: “Con este requerimiento, lo que se pretende es conocer la opinión del niño y evitar que sea explotado en contra de

Por su parte, la empresa contratante, en este caso normalmente una productora, debe presentar datos concernientes al plan de rodaje en el que el menor vaya a intervenir como lugar, fechas y horarios de actuación, horas de rodaje al día, así como una descripción de la serie o programa en el que vaya a participar y el papel que jugará el pequeño en esta obra.

riesgo alguno para él. Desde el pasado año, la DGT, junto a Inspección de Trabajo, realizan controles y supervisan los rodajes de series y programas para evaluar si las actividades con el menor se están desarrollando dentro de la legalidad. En caso de que se tuviera constancia de que están violándose los derechos del pequeño, y se están cometiendo excesos, podrían imponerse multas de entre 3.000 y 90.000 euros. Paralelamente, la Comunidad de Madrid se rige por su Convenio Colectivo de Actores, en el que se detalla que sólo podrán trabajar los niños mayores de cuatro años; que su jornada de trabajo no podrá exceder de cinco horas diarias, con un descanso mínimo de media hora y que el menor “deberá contar con la presencia de un familiar no más lejano del segundo grado de parentesco o en su defecto con una persona (normalmente un tutor-profesor particular) que vele por el bienestar y las necesidades del menor”. A pesar de contar con el RD de 1985 y con este Convenio, desde la DGT, se cree que esta normativa es insuficiente en la materia: “Se está actuando bajo una legislación pobre y obsoleta, ya que el RD se refería, sobre todo, a anuncios publicitarios y actuaciones en el circo y hoy la sociedad y las actividades de los menores en espectáculos han cambiado muchísimo”, explica Vallejo. Por esta razón, y debido también a la preocupación de la Comunidad de Madrid por los abusos a veces cometidos, desde la DGT, junto con la Inspección de Trabajo, están trabajando en un Protocolo de actuación “para poner unos límites y normas –señala el Director de la DGT– en el trabajo de menores en televisión. A lo largo de este año, queremos reunirnos con productoras, televisiones y asociaciones para comunicarles y difundir este Protocolo”, concluye.

CASOS PRáCTICOS

En algunas series de ficción, como Águila Roja, Los Protegidos, Cuéntame cómo pasó o El Internado, los más pequeños son actores principales en alguna de las tramas. En otros casos, son los auténticos protagonistas de los programas como ocurre en Menuda Noche (Canal Sur), donde un grupo de niños entrevista a personajes famosos, debate entre ellos o interpretan una breve dramatización; o en Dejadnos solos (Telecinco), un reality que trata de analizar el comportamiento de varios niños y niñas que conviven sin la tutela de adultos.

55


E

S

T

U D

I

O S

deontología y excelencia

la ética periodística desde la perspectiva de los profesionales de la televisión POR Carlos Maciá Barber (Universidad Carlos III de Madrid) Susana Herrera Damas (Universidad Carlos III de Madrid)

Si uno de los pilares del periodismo es el equilibrio y una de las misiones del informador es la de otorgar voz a quienes carecen de ella, es interesante y justo conocer la percepción que tienen los profesionales que trabajan en televisión sobre la deontología profesional. El objetivo de este artículo es presentar una pequeña muestra de los resultados preliminares específicos de una investigación que viene desarrollando desde 2006 la Universidad Carlos III de Madrid(1).

Fiabilidad de las diferentes fuentes de información

Los profesionales de la televisión otorgan a las agencias de noticias una fiabilidad mayor de lo que se observa en el caso de otros profesionales: más del 95% considera esta fuente como bastante o muy fiable. Asimismo, son también quienes trabajan en televisión quienes más fiabilidad atribuyen a los deportistas y casi dos tercios de ellos aseguran que son una fuente bastante fiable, aunque ninguno la califique como de máxima credibilidad.

tor, una práctica con la que los profesionales de Internet o de agencias de noticias se muestran bastante más críticos. Ocurre lo mismo, con más intensidad, en el caso del uso de alguna aplicación para enfatizar ciertos elementos como el color. Un 80% de quienes trabajan en televisión declaran estar dispuestos a aceptar este procedimiento, mientras que sólo un 55% de quienes trabajan en Internet o un 55,2% de quienes se emplean en diarios comparte este mismo parecer. Uso de medios ilícitos para obtener una información

Tratamiento de fotografías informativas

Interrogados por los diferentes procedimientos que podrían aceptar a la hora de tratar fotografías informativas, los profesionales que trabajan para televisión se muestran bastante más permisivos con el empleo de algunas prácticas que, sin embargo, son más cuestionadas por quienes trabajan en otros medios. Éste es el caso de utilizar alguna aplicación para eliminar algún elemento que pudiera distraer la atención del recep-

tratamiento de fotografías informativas (% a favor)

En cuanto al empleo de medios ilícitos a la hora de obtener una información, son los periodistas que trabajan en televisión los que tienden a justificar con mayor frecuencia el uso de determinados procedimientos, eso sí, en casos excepcionales. Es posible que esta percepción guarde relación con las características mismas del medio. En todo caso, se constata de manera especial para el uso de la cámara y también del micrófono oculto, así como para otros procedimientos como grabar sin advertir al interlocutor u ocultar la identidad del periodista. Características de los protagonistas de la noticia

Encuestados sobre las características que sería conveniente explicitar respecto a los protagonistas de las informaciones, los profesionales que trabajan en la televisión se muestran muy restrictivos con mencionar el género, algo que admiten sólo cuando resulte muy relevante para entender la información. Asimismo, se declaran también bastante contrarios a citar la lengua o el idioma de los protagonistas de las noticias, por considerar que se les prejuzga. En

56


el análisis cualitativo, pudimos saber que un recurso utilizado por los profesionales del medio televisivo es ofrecer las imágenes, que ilustran esa realidad, pero sin narrarlo con la palabra. En cualquier caso, los comunicadores se muestran abiertos al debate sobre si obran bien o no al citar estas características.

acoso a personajes públicos (% a favor)

Influencia de anunciantes y patrocinadores

Quienes trabajan en televisión perciben de un modo especial las presiones de anunciantes y patrocinadores en las áreas de deportes, cultura y espectáculos, corazón y política. Esto es, prácticamente en todos los sectores informativos y en porcentajes similares. Por el contrario, el ámbito donde menos injerencias perciben es el de sociedad (42%, alude a “ninguna” o “poca” presión) Condiciones que se aceptarían de las fuentes informativas

En cuanto a las condiciones que se aceptarían de las fuentes informativas, los profesionales de televisión son quienes más reacios se muestran a enseñar el texto a la fuente antes de que se difunda: más de 9 de cada 10 están en contra o lo permitirían sólo en casos muy concretos. Algo diferente ocurre con otras condiciones como el off the record o la exigencia de que se mantenga el anonimato de la fuente. En el primer caso, son precisamente quienes trabajan en televisión, junto a los periodistas de diarios, quienes más dispuestos se muestran a aceptarlo. Respecto a que se mantenga el anonimato de la fuente, son los profesionales de radio, televisión e internet los más dispuestos a pactar también esta condición: 4 de cada 5 comunicadores accederían “a menudo” o “siempre”. En el análisis cualitativo, el tema del pago de las fuentes suscita opiniones muy variadas. Cinco de los treinta profesionales entrevistados se niegan de forma rotunda, porque consideran que esta práctica pervierte la información que se pueda obtener. Para otros tres profesionales, si la información aportada es verdadera y tiene un valor en el mercado, es comprensible que la fuente reclame algo de dinero a cambio. En este punto, un entrevistado diferencia entre la prensa escrita, en la que el pago se considera inadmisible, y la televisión, donde, al parecer, se trata de una práctica más habitual. Aceptación de regalos y obsequios

Otra de las cuestiones por las que interrogamos a los encuestados fue la relativa a la aceptación de regalos y obsequios, tanto los de merchandising como otros de mayor valor. Los profesionales de televisión, junto con los de revistas e internet, son quienes presentan tasas de aceptabilidad más elevadas, con una diferencia respecto a los de radio, por ejemplo, que llega hasta los 10 puntos porcentuales. Respecto a los servicios ofrecidos por la fuente como comidas, viajes o entradas a eventos, los profesionales que trabajan en revistas y televisión siguen presentando los porcentajes de aceptación más altos. Algo diferente ocurre en cuanto a la posibilidad de aceptar comidas de la fuente, una práctica aceptable para 7 de cada 10 profesionales que trabajan en radio, mientras que, entre quienes trabajan en televisión, esta proporción no alcanza al 50% de los entrevistados.

Compatibilidad de la tarea periodística

Preguntados si estarían dispuestos o no a compatibilizar el ejercicio de la profesión con otro tipo de tareas –tanto de tipo político como comercial– los profesionales de televisión se muestran bastante reacios a compaginar la profesión mientras se milita en un partido político: 8 de cada 10 declaran estar en contra. Estos mismos profesionales rechazan también presentar actos con significación política y trabajar al mismo tiempo en un medio informativo y en un gabinete. Otras prácticas como las de trabajar a la vez en diversos medios informativos, firmar cartas públicas y manifiestos, pertenecer a asociaciones con un claro componente ideológico e incluso realizar publicidad comercial son vistas con mejores ojos. Acoso a personajes públicos

Respecto a la posibilidad de abordar por la calle a personajes famosos que venden exclusivas, los periodistas que se muestran más predispuestos pertenecen a televisión y agencias de noticias. Coincide que son los profesionales que trabajan para estos medios los que, con mayor frecuencia, se ven en la necesidad de resolver el dilema ético que se les plantea, una cuestión que también se confirmó en el análisis cualitativo. Difusión de diferentes elementos en los informativos

Los periodistas de televisión son quienes más críticos se declaran respecto a que se incluyan ciertos elementos en un informativo televisivo. Las diferencias respecto a lo que se registra para los profesionales de otros grupos son visibles sobre todo en relación a incluir caricaturas de Mahoma, un chiste con dibujos que muestren cuerpos desnudos o sexo explícito, imágenes escatológicas, palabrotas en los chistes gráficos, blasfemias proferidas por un entrevistado o palabrotas pronunciadas por un entrevistado. En este sentido, los profesionales que trabajan en Internet, agencias de noticias, diarios y gabinetes de comunicación objetan en menor medida. (1) “Ética y excelencia informativa. La deontología periodística frente a las expectativas de la ciudadanía en Madrid” (SEJ2006−05631−C05−03), proyecto de investigación nacional I+D, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de un proyecto de investigación coordinado, liderado por la Universidad Pompeu Fabra y en el que también han participado la Universidad del País Vasco y la Universidad de Sevilla. Cada una de estas universidades ha realizado un estudio clónico al que aquí se presenta, aunque en sus particulares Comunidades Autónomas (Cataluña, País Vasco y Andalucía, respectivamente).

57


F

U

E

R

A

D

E

J

U

E

G O

filóloga y académica de la lengua

INéS

FERNÁNDEZ-ORDÓÑEZ “He visto erratas, nunca faltas de ortografía, en los rótulos del telediario” POR sara tabares

FOTOGRAFÍA: santi Burgos

Vino al mundo cuando los hogares empezaban a llenarse de televisores. A pesar de esto, Inés Fernández- Ordóñez (Madrid, 1961) confiesa que es poco fiel a los programas que se emiten a través de la pequeña pantalla, a excepción de los informativos. El 18 de diciembre de 2008, esta catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid fue elegida para cubrir la vacante del poeta Ángel González en la Real Academia de la Lengua. Ella simboliza la excelencia y reconoce que “ahora hay programas de todo tipo y para todos los gustos, mientras que antes la oferta era menor y, por tanto, exigía un filtro de calidad que ya no existe”.

Después de pasarse más de veinte años estudiando nuestro idioma… ¿Cree que en la televisión se utiliza de manera correcta? ¿Cómo podría mejorarse?

No puedo hablar sobre cómo se usa el lenguaje en la televisión en general porque apenas la veo. En los informativos, que son los únicos programas que frecuento, no me parece que el lenguaje se emplee de forma inapropiada.

la distancia generacional que me separa de ellas. Si por mí fuera, los suprimiría. También es verdad que escucho continuamente que no hay programas de calidad en la televisión, algo que salta a la vista cuando se pasea uno por las diversas cadenas. Pero quizá son exageraciones y lo que sucede es que ahora hay programas de todo tipo y para todos los gustos, mientras que antes la oferta era menor y, por tanto, exigía un filtro de calidad que ya no existe.

Ha estado al frente del Corpus Oral y Sonoro del Español

El 6 de octubre de 1965 llegó a Televisión Española el progra-

Rural, un trabajo que le ha llevado a viajar por toda Es-

ma Estudio 1, que televisaba obras de teatro. Por ese espacio

paña para conocer los dialectos rurales… ¿Algo así podría

pasaron representaciones de autores como Calderón de la

tener cabida en la pequeña pantalla para darlos a conocer

Barca, Carlos Arniches o William Shakespeare… ¿Echa en fal-

y, de este modo, que no se perdiera la esencia de nuestra

ta ese tipo de producciones en las parrillas de las cadenas

lengua?

actuales?

No creo que la “esencia” de una lengua se encuentre en ninguna de sus variedades, urbanas o rurales, españolas o americanas: todas ellas representan a la lengua española y todas son interesantes. Cuando en los informativos piden la opinión de la gente por la calle, no pocas veces se escuchan muchos de los rasgos que definen a las varias formas de hablar en la Península Ibérica.

Desde luego. Pero también tengo serias dudas de que el ritmo que hoy se impone en los programas en televisión aguantara el propio de una obra de teatro. Y tampoco estoy segura de que el lenguaje de esos textos fuera hoy ya comprensible para la mayor parte de la audiencia. ¿Cómo podría utilizarse la televisión para propagar la riqueza de nuestra lengua?

El lema de la RAE es “limpia, fija y da esplendor”… ¿Sería aplicable a la televisión?

No puedo juzgarlo adecuadamente porque no veo televisión por falta de tiempo. Sí constato que los programas que les gustan a mis hijas adolescentes son, en mi opinión, deleznables, pero quizá sea debido a

Por un lado, procurando que aumente la riqueza léxica de los informativos y de todo tipo de programas, de forma que los oyentes o televidentes se acostumbren a un léxico más amplio. Cada vez se manejan conjuntos léxicos más reducidos. Por otro, creando programas que despejen dudas o resuelvan consultas lingüísticas, que reflexionen sobre palabras. En

58


la radio hay algunos espacios de este tipo que tienen continuidad y éxito de audiencia. Una pregunta personal… ¿Se considera miembro o miembra de la RAE?

“La televisión podría propagar la riqueza de nuestra lengua creando programas que despejen dudas o resuelvan consultas lingüísticas, que reflexionen sobre palabras”

Indudablemente “miembro”. El género de un nombre se expresa en el artículo que lo precede, que es, en cierta forma, su morfema de género: “la miembro” tiene, por tanto, género femenino. Es la mujer académica más joven… ¿Cree que en las series destinadas a adolescentes se le da a la lengua el peso que

y presidente del Patronato del Museo del Prado… ¿Cómo definiría la relación entre lengua, literatura, arte y televisión?

La literatura es lengua transformada en arte. La televisión, en la medida en que es vehículo transmisor del cine o se utiliza con fines artísticos, también puede ser arte.

se merece?

Por lo poco que he visto, creo que las series buscan la verosimilitud de los personajes y que, por tanto, reflejan la realidad de la calle. ¿Cuál es su reacción al ver una palabra mal escrita o una falta de ortografía en un programa televisión (Por ejemplo, unos rótulos en el Telediario)?

Es una pena que haya decrecido el nivel de conocimiento de la lengua escrita. Pero he visto erratas, nunca faltas de ortografía, en los rótulos del telediario.

El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet… ¿Perjudica nuestra lengua?

No lo creo. La creación de sistemas gráficos alternativos y su manejo no puede perjudicar a la lengua como tal en modo alguno; si acaso, puede interferir con las convenciones habituales de la lengua escrita. Pero si se dominan estas convenciones y también las propias de los chats de internet o de los mensajes a móviles, no tiene por qué haber perjuicio alguno. Para terminar… ¿Qué programa de televisión no se pierde nunca?

Indirectamente, usted está vinculada al mundo del arte. Su padre, José Antonio Fernández Ordóñez, fue ingeniero

Me temo que ese programa que no me pierda no existe. Si veo televisión, generalmente son películas o series en DVD.

59


AcademiaTV 115  

AcademiaTV 115. Febrero / Marzo 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you